socotra en la voz de galicia

1
CALIFICACIÓN ✸✸✸ MUY BUENO ✸✸ BUENO CORRECTO MEJORABLE LETR SOCOTRA, UN SECRETO OCULTO EN EL ÍNDICO H. J. Porto Ahora que la mención de Yemen, el Cuerno de África o el océano Índico no evoca cosas positi- vas —terrorismo del islamismo integrista, secuestro de barcos, guerras, dictaduras y genocidios, hambrunas y muerte infantil— resulta especialmente enriquece- dor leer a Jordi Esteva (1951). Este escritor y fotógrafo barcelonés siempre ha estado pendiente de lo que ocurre en Oriente y África, la vida de sus pobladores, sus cul- turas, su historia, su realidad más allá de los incontables impactos superficiales que generan los boletines informativos de tele- visión, radio e Internet. Esteva ha viajado y residido en los lugares de los que quiere decir algo, ha indagado la raíz de los problemas, entrevistado a los protagonistas e investigado con rigor, no solo en lo que se refiere a la actuali- dad política, el devenir cotidiano, sino también los espacios míti- cos y los mundos ya perdidos o en vías de extinción. Es el caso de Socotra, que encaja como un guante en ese prejuicio negativo antes mencionado: una isla per- dida en el Índico que se sitúa a casi 400 kilómetros de las costas de Arabia y a 300 del Cuerno de África. Y, sin embargo, pese a tan perniciosa ubicación, con- serva las condiciones de paraíso oriental tan caro a la imaginería literaria del genio mindoniense Álvaro Cunqueiro, que disfruta- ría compartiendo historias alre- dedor de la hoguera con Esteva y sus compañeros de aventura. Limitada su hospitalidad por una línea litoral abrupta y azota- da por los vientos —poco propi- cia para el abrigo de navegantes en apuros—, Socotra concita el misterio propio de los lugares que, gracias a ese aislamiento que favorece la insularidad, han conservado una flora y una fauna propias de otras épocas, y atraí- do con ello a estudiosos, viajeros y comerciantes que valoran lo único, ya sea como mercancía u objeto de conocimiento. El incienso, la mirra, el ámbar han movido la voluntad de los navegantes árabes durante si- glos, pero también la de indios y griegos, y tal trasiego generó y propagó incontables relatos ora- les y escritos —Marco Polo, por ejemplo, que pasó por allí en el siglo XIII, o Plinio el Viejo, que defendía que la Ciudad del Sol estaba en la isla— que acrecen- taron su hermosa e inagotable leyenda, lo que incluye su con- dición de morada del ave Roc citada en los viajes de Simbad. Seducido por estos ecos, por su misterio, y por un sueño infantil, ENSAYO / VIAJES «Socotra, la isla de los genios» Jordi Esteva. Editorial Atalanta. 363 páginas. 23 euros. ✸✸✸ Esteva realiza una expedición hacia las montañas en la que contará con la inestimable ayuda de Abdelwahab Abdala, nieto del último sultán de Socotra. Y logra una obra mayor, una gozada que pone en su sitio la tenida por lite- ratura de viajeros que no es más que prospecto para cruceristas.

Upload: jordi-esteva

Post on 14-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Crítica de Socotra, la isla de lso genios.

TRANSCRIPT

Page 1: Socotra en La Voz de Galicia

CALIFICACIÓN

!!! MUY BUENO

!! BUENO

! CORRECTO

" MEJORABLE

7CULTURAS

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE

DEL 2011LA VOZ DE GALICIA

LETR

ASN

OFICCIÓ

N

PASEO POR ITALIA DE LA MANO DE SAVIANOEL ÚLTIMO TRABAJO DEL AUTOR DEL EXITOSO «GOMORRA» ES MENOS PASIONAL, PERO MÁS RACIONAL Y, SOBRE TODO, MÁS PROFUNDO

Saviano, en Madrid, cuando acudió a presentar «Gomorra», libro con el que logró el éxito y por el que recibió varias amenazas de muerte | JUAN LÁZARO

Félix SoriaEl autor de Vente conmigo, Ro-berto Saviano (Nápoles 1979), protagonizó primeras planas en toda Europa en el 2006 con motivo de la publicación de Go-morra. Pero tan extraordinaria atención mediática y el éxito de ventas de aquel libro (2,2 millo-nes de ejemplares vendidos en Europa y Norteamérica) no se debieron a las virtudes literarias del texto, ni tampoco a que el contenido de la narración fue-ra radicalmente original; sino a que Saviano fue amenazado de muerte por al menos una de las familias de la Camorra napolita-na, la de los Casalesi, que montó en cólera porque era la primera vez que se explicaba sin rodeos, con sobresaliente didáctica y de forma comprensible hasta por los legos en Derecho cómo funcionan los oscuros negocios de la secular delincuencia orga-nizada que opera en el mediodía italiano.

De entrada, es obligado su-brayar que en Vente conmigo el autor ha mejorado sustancial-mente su dominio del lenguaje

—así lo han reseñado quienes conocen a fondo la lengua ita-liana— y, en segundo lugar, ya superado el morbo y tranquili-zada la humana pasión de Savia-no por contar lo que le llevó a arriesgar la vida, en este nuevo trabajo el torrente se ha con-vertido en río rápido pero de cauce ancho: una colección de crónicas excelentemente engar-zadas que fl uyen racionalmente y que precisamente por esto, por la ausencia de morbo, no solo son creíbles, sino que ofrecen una visión más amplia y veraz de la realidad italiana.

En Vente conmigo el lector descubre a un Saviano que sabe recoger con delicadeza y contar con excelente linealidad perio-dística episodios y detalles de personas reales con las que el autor refl eja con fi delidad fenó-menos y arquetipos que ayudan a conocer mejor dos fenóme-nos que marcan a Italia, pues confl uyen la sociedad que hasta mediados los años noventa vi-vió tan ricamente gracias a la herencia del bum industrial de los años sesenta y setenta, y la

Italia que han ido moldeando y maleando los rancios andreottis, los craxis expertos en merca-dotecnia política y los alegres berlusconis, una Italia en la que el «todo vale» y el «aquí no pasa nada» engordó a los ventajistas, convirtió el pasotismo en norma de vida y, lo que es peor, con-tribuyó a que la delincuencia organizada conquistara notables cuotas de poder en los ámbi-tos económicos —esta vez en el norte del país—, en la vida social y, para colmo, penetrara en círculos institucionales.

Vente conmigo es menos ruido-so que Gomorra, pero tiene más «cerebro» y más profundidad.

CRÓNICAS

«Vente conmigo»Roberto Saviano. Traducción de Francisco Ramos Mena.Editorial Anagrama. 216 páginas. 17 euros. !!!

SOCOTRA, UN SECRETO OCULTO EN EL ÍNDICOH. J. PortoAhora que la mención de Yemen, el Cuerno de África o el océano Índico no evoca cosas positi-vas —terrorismo del islamismo integrista, secuestro de barcos, guerras, dictaduras y genocidios, hambrunas y muerte infantil— resulta especialmente enriquece-dor leer a Jordi Esteva (1951). Este escritor y fotógrafo barcelonés siempre ha estado pendiente de lo que ocurre en Oriente y África, la vida de sus pobladores, sus cul-turas, su historia, su realidad más allá de los incontables impactos superfi ciales que generan los boletines informativos de tele-visión, radio e Internet. Esteva ha viajado y residido en los lugares de los que quiere decir algo, ha indagado la raíz de los problemas, entrevistado a los protagonistas e investigado con rigor, no solo en lo que se refi ere a la actuali-

dad política, el devenir cotidiano, sino también los espacios míti-cos y los mundos ya perdidos o en vías de extinción. Es el caso de Socotra, que encaja como un guante en ese prejuicio negativo antes mencionado: una isla per-dida en el Índico que se sitúa a casi 400 kilómetros de las costas de Arabia y a 300 del Cuerno de África. Y, sin embargo, pese a tan perniciosa ubicación, con-serva las condiciones de paraíso oriental tan caro a la imaginería literaria del genio mindoniense Álvaro Cunqueiro, que disfruta-ría compartiendo historias alre-dedor de la hoguera con Esteva y sus compañeros de aventura.

Limitada su hospitalidad por una línea litoral abrupta y azota-da por los vientos —poco propi-cia para el abrigo de navegantes en apuros—, Socotra concita el misterio propio de los lugares

que, gracias a ese aislamiento que favorece la insularidad, han conservado una fl ora y una fauna propias de otras épocas, y atraí-do con ello a estudiosos, viajeros y comerciantes que valoran lo único, ya sea como mercancía u objeto de conocimiento.

El incienso, la mirra, el ámbar han movido la voluntad de los navegantes árabes durante si-glos, pero también la de indios y griegos, y tal trasiego generó y propagó incontables relatos ora-les y escritos —Marco Polo, por ejemplo, que pasó por allí en el siglo XIII, o Plinio el Viejo, que defendía que la Ciudad del Sol estaba en la isla— que acrecen-taron su hermosa e inagotable leyenda, lo que incluye su con-dición de morada del ave Roc citada en los viajes de Simbad.

Seducido por estos ecos, por su misterio, y por un sueño infantil,

ENSAYO / VIAJES«Socotra, la isla de los genios»Jordi Esteva. Editorial Atalanta. 363 páginas. 23 euros. !!!

Esteva realiza una expedición hacia las montañas en la que contará con la inestimable ayuda de Abdelwahab Abdala, nieto del último sultán de Socotra. Y logra una obra mayor, una gozada que pone en su sitio la tenida por lite-ratura de viajeros que no es más que prospecto para cruceristas.