situaciones didacticas

14
SITUACIONES DIDACTICAS ¿Qué es? Son un conjunto de actividades que pueden estar o no interrelacionadas, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el niño, son propias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende. (PEP, 2011) Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidirá las situaciones o secuencia de situaciones didácticas y modalidades de trabajo que son más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales. (PEP, 20004) Planeación – planificación. El punto de partida para la planificación será siempre las competencias que se buscan desarrollar. Las situaciones didácticas estarán en función de la finalidad educativa. (PEP, 2004) La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a planear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias. Al realizarla conviene tener presente que: Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarla a cabo. Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje. Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.

Upload: carlos-terrones-hidalgo

Post on 28-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SITUACIONES DIDACTICAS

SITUACIONES DIDACTICAS

¿Qué es?

Son un conjunto de actividades que pueden estar o no interrelacionadas, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el niño, son propias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende. (PEP, 2011)

Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada.

La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidirá las situaciones o secuencia de situaciones didácticas y modalidades de trabajo que son más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales. (PEP, 20004)

Planeación – planificación.

El punto de partida para la planificación será siempre las competencias que se buscan desarrollar. Las situaciones didácticas estarán en función de la finalidad educativa. (PEP, 2004)

La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a planear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias.

Al realizarla conviene tener presente que:

• Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarla a cabo.

• Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.

• Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.

• Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada.

• Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindarán información que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención a la diversidad.

• Los alumnos aprenden a lo largo de la vida y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con a libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica, por ejemplo, talleres, situaciones didácticas, proyectos, entre otros.

Page 2: SITUACIONES DIDACTICAS

Planificar diversas propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas. (PEP, 2011)

Citar.

Elementos de la planeación.

Competencia.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos.

Una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve. (PEP, 2004)

Situación Didáctica Editar 22 8…

El punto de vista didáctico imprime otro sentido al estudio de las relaciones entre los dos subsistemas (alumno-saber). El problema principal de investigación es el estudio de las condiciones en las cuales se constituye el saber, pero con el fin de su optimización, de su control y de su reproducción en situaciones escolares. Esto obliga a conceder una importancia particular al objeto de la interacción entre los dos subsistemas, que es precisamente la situación-problema y la gestión por el profesor de esta interacción.

En la Teoría de Situaciones Didácticas de G. Brousseau se define que una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los alumnos aprender -esto es, reconstruir- algún conocimiento. Las situaciones son específicas del mismo. La Teoría de Situaciones Didácticas está sustentada en una concepción constructivista -en el sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau de esta manera: "El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de desequilibrios, de dificultades, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje".

Page 3: SITUACIONES DIDACTICAS

Para que el alumno "construya" el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por la resolución del problema planteado en la situación didáctica. En este caso se dice que se ha conseguido la devolución de la situación al alumno.El proceso de resolución del problema planteado se compara a un juego de estrategia o a un proceso de toma de decisiones.

Una situación funciona de manera “adidáctica” cuando el alumno y el maestro logran que el primero asuma el problema planteado como propio, y entre en un proceso de búsqueda autónomo, sin ser guiado por lo que pudiera suponer que el maestro espera.

Por otro lado, debido a la peculiar característica del conocimiento matemático, que incluye tanto conceptos como sistemas de representación simbólica y procedimientos de desarrollo y validación de nuevas ideas matemáticas, es preciso contemplar varios tipos de situaciones:

SITUACIONES DE ACCIÓN, sobre el medio, que favorecen el surgimiento de teorías (implícitas) que después funcionarán en la clase como modelos proto-matemáticos. En estas situaciones el estudiante trabaja individualmente o grupalmente con un problema tal (el problema debe ser del interés del estudiante, además el tipo de pregunta formulada debe ser tal que no tenga respuesta inmediata), que pueda aplicar sus conocimientos previos y desarrollar un determinado saber.

SITUACIONES DE FORMULACIÓN, que favorecen la adquisición de modelos y lenguajes explícitos. En estas suelen diferenciarse las situaciones de comunicación, que son las situaciones de formulación que tienen dimensiones sociales explícitas. Se basan en un trabajo en grupo, donde serequiere la comunicación de los estudiantes, compartir experiencias en la construcción del conocimiento. Por lo que en este proceso es importante el control de la comunicación de las ideas. Menciona Brousseau la necesidad de que cada integrante del grupo participe del proceso, es decir, que todos se vean forzados a comunicar las ideas e interactuar con el medio didáctico.

SITUACIONES DE VALIDACIÓN, requieren de los alumnos la explicitación de pruebas y por tanto explicaciones de las teorías relacionadas, con medios que subyacen en los procesos de demostración. Una vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma grupal con el medio didáctico,se pone a juicio de un interlocutor/es el producto obtenido de esta interacción. Es decir, se valida lo que se ha trabajado, se discute con el docente y los compañeros acerca del trabajo realizado para cerciorarse si realmente es correcto.

SITUACIONES DE INSTITUCIONALIZACIÓN: que tienen por finalidad establecer y dar un status oficial a algún conocimiento aparecido durante la actividad de la clase. En particular se refiere al conocimiento, las representaciones simbólicas, etc., que deben ser retenidas para el trabajo posterior. En éste caso los estudiantes ya han construido su conocimiento y, simplemente, el docente retoma lo efectuado hasta el momento y lo formaliza, aporta observaciones y clarifica conceptos ante los cuales se tuvo problemas. Es el momento de presentar los resultados,

Page 4: SITUACIONES DIDACTICAS

presentar todo en orden, y todo lo que estuvo detrás de la construcción de ese conocimiento (situaciones didácticas anteriores).

Hablemos ahora del proceso de institucionalización. En un proceso de aprendizaje por adaptación, cuando los alumnos logran desarrollar una estrategia que resuelve el problema, el conocimiento que subyace a este no se les revela como un nuevo saber: si pudieron resolver el problema, es, para ellos, porque sabían hacerlo. Los alumnos no tienen la posibilidad de identificar por sí mismos la presencia de un nuevo conocimiento, y menos aún el hecho de que dicho conocimiento corresponde a un saber cultural. Esto requiere de un proceso de institucionalización, que cae bajo la responsabilidad del maestro.

En una clase de matemática el rol docente es fundamental antes, durante y después de la misma, debido a que es el docente quien planifica, organiza y concibe la situación didáctica.

Durante la clase, también es indispensable porque debe estar atento y responder ante las inquietudes de los alumnos; lo que afirman, sus errores y todo tipo de situaciones que surgen en la interacción. Sin dar respuestas y repreguntando debe aportar a que los alumnos construyan su propio conocimiento. En algunos casos hasta manipulando las variables didácticas; bloqueando así algunas estrategias y brindando lugar a otras.

En el después diría que es fundamental dado que es el encargado de institucionalizar la clase, redondeando, simbolizando, aclarando dudas o dando nombre a los conceptos. Y de, muchas veces, dejar respuestas abiertas para que los alumnos sigan investigando y reflexionando sobre las denominadas "Reglas matemáticas". Por ejemplo por qué la divisibilidad se estudia en los números naturales.

Por otro lado, porque puede utilizar problemas prospectivos; que proyecten nuevos conocimientos.

Brousseau no plantea situaciones didácticas para favorecer una enseñanza-aprendizaje tradicional, su voluntad es crear una teoría que permita explicar las situaciones de aula, que potencie una adecuada interrelación entre el docente, el estudiante y un saber. En esta dirección, el propósito finalmente es que el estudianteasuma, integre, comprenda plenamente los conocimientos y aprenda a enfrentarse a problemas sin una intervención didáctica directa. Esas son las situaciones que él llama a-didácticas, el objetivo fundamental de una situación didáctica.

¿Qué más podemos agregar a lo dicho sobre situaciones didácticas?....los invito a participar, a explicar, ejemplificar, comparar, etc. para que esta entrada sea más rica. Los acompaño con un mapa conceptual del tema:

Todo lo "didáctico" se refiere a "Aprendizaje", así que cuando hablamos de una situación didáctica hablamos de una actividad que se maneje como un juegopero que en realidad estés aprendiendo. El punto es que el niño (en éste caso)no se dé cuenta que le estás enseñando.

Page 5: SITUACIONES DIDACTICAS

s un conjunto de actividades articuladas entre sí es decir tu vas a diseñar una situación didáctica para una semana (Por decirlo así) pero esas 5 actividades deben de tener el mismo fin, en ocasiones ayuda mucho que pongas un nombre a tu situación por ejemplo "alimentos nutritivos y chatarra" un día vas a ver lo que para ellos son esos alimentos, otro día puedes ver cuales son los nutritivos, el otro los chatarra, puedes ver también la piramide alimenticia y al último hacer una receta de cocina ... Suerte espero me hayas entendido XD

Una situacion didactica es la que interviene un maestro un alumno y un saber.

El maestro interviene introduciendo el conocimiento que espera que los niños adquieran.

El alumno interviene tratando de resolver una situacion involucrandose con ese saber.

El saber es el conocimiento "funcionando" "Un juego organizado, un problema a resolver, un experiemento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otras, puede constituir una situaciñon didáctica"

Es una serie de actividades didácticas que entrelazadas nos llevan a una situaciñon didáctica.

una situacion didactica es un conjunto de ACTIVIDADES articuladas que implican relaciones entre NIÑOS-CONTENIDOS-MAESTRA, tienen la finalidad de construir APRENDIZAJES

una situacion didactica es una actividad de la cual se desprenderan otras actividades que vas a planear para que tus alumnos puedan desarrollar diferentes habilidades y capacidades de manera transversal. y esta puede ser en modalidad proyecto, taller, unidad didactica, secuencias cortas de actividades.

en fin te paso una pagina para que cheques algunos ejemplos

http://educpreescolar.blogspot.com/searc...

Son iguales situación didáctica con situación de aprendizaje?

Atendiendo a las definiciones que se usan en pedagogia la respuesta seria SI, ya que ambas refieren a momentos creados con el proposito de que un tercero adquiera un conocimiento o saber determinado. En ese sentido no hay diferencias.

el objetivo de lo didactico es el aprendizaje con objetivos inmediatos, didactico es un metodo. y situacion de aprendizaje son metodos, entonces es lo mismo.

Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias

11:50 Publicado por LCE UNIKINO

Page 6: SITUACIONES DIDACTICAS

Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos, sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.

Objetivo: Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables.

Ejemplo: IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Propósitos: Son las metas que se propone el docente ne la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.

Ejemplo: QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA QUE LA APLIQUE EN LA VIDA COTIDIANA

Competencias: Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral- profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.

Ejemplo: SE COMUNICA EFECTIVAMENTE PARA INTERACTUAR EN SU CONTEXTO SOCIAL, CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Bibliografía, curso básico de formación continua, SEP

Propósitos de aprendizaje

La idea central de este proyecto es motivar en los alumnos el interés por conocer y adquirir una visión global de la problemática del agua y la conciencia de las expectativas alarmantes que se tendrán en el futuro si seguimos contaminando y haciendo mal uso de este recurso. Para ello

Page 7: SITUACIONES DIDACTICAS

consideramos importante analizar la situación de su comunidad y lograr que sean partícipes en la búsqueda de alternativas consensuadas en el uso racional y manejo sustentable de este recurso.

Con el presente proyecto se pretende que los alumnos:

Comprendan y valoren la importancia de la problemática del agua en el desarrollo de nuestra sociedad y comprendan su relación con los aspectos científicos, técnicos y ambientales; lo que permitirá transitar hacia una sustentabilidad del agua como recurso.

Logren un cambio de actitud, creando unclima estimulante para generar el gusto por aprender.

Integren nuevos conocimientos y estrategias que permitan el logro de competencias informativas, divulgativas y comunicativas.

Fortalezcan la curiosidad, la creatividad, la innovación, el escepticismo informado, así como la toma de decisiones.

Reconozcan y analicen las situaciones críticas en torno a la problemática del agua.

Propongan el uso de un proceso de limpieza del agua para el saneamiento de este recurso, en la escuela y comunidad.

Propongan a la comunidad la gestión de la instalación de una planta potabilizadora del agua que mejore la calidad del agua de consumo.

Elaboren propuestas de difusión de la problemática del agua para consumo humano en la comunidad y de niveles óptimos de la calidad del agua en su escuela y comunidad.

¿Cómo escribir propósitos para tus lecciones con los niños?

24 JULIO 2010 | MIRIANCUEVA

DEBEN EXPRESAR LOS CAMBIOS QUE DESEA QUE SE LOGREN. Debido a que aprender significa cambiar, los objetivos de aprendizaje clarifican posibles cambios que se producirán como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al enseñar la Biblia esos cambios deben efectuarse en las áreas cognoscitiva, afectiva, volitiva y de acciones. Los objetivos son más claros cuando especificamos los cambios por medio de verbos que indican las conductas, actitudes o conocimientos que se lograrán.

Ejemplo:

Un propósito mal formado:

Que el niño logre la comprensión del amor de Dios.

No es muy claro, pues comprensión no es un verbo que exprese el cambio en el niño.

Page 8: SITUACIONES DIDACTICAS

Propósito correcto

Que el niño logre comprender el amor de Dios.

Es correcto, pues comprender es el cambio que debe lograr el niño.

DEBEN EXPRESARSE TENIENDO EN CUENTA AL NIÑO. No son formulados en relación con el maestro o servidor. Esto es evidente, ya que expresan los cambios que el niño debe lograr y no las que se producirán en el que enseña o ayuda.

Ejemplo:

Un propósito mal formado:

Enseñar que la salvación es por medio de la fé en Cristo

Es incorrecto, pues enseñar es una conducta que realiza el maestro.

Propósito correcto

Que el niño sea capaz de comprender que la salvación es por medio de la fé en Cristo.

Es correcto, pues comprender es el aprendizaje que debe lograr el niño.

DEBE EXPRESAR UN SOLO CAMBIO. Si en un objetivo se desea más cambios o aprendizaje, no se podrá evaluar bien al niño, y no sabremos si lo lograron o no, debido a que sólo alcance sólo uno.

Ejemplo:

Un propósito mal formado:

Que el niño logre comprender que debe perdonar a quienes lo ofendieron y perdonarlos.

Aquí se muestra dos cambios distintos: ofendieron y perdonarlos. Puede ser que comprensa que puede perdonar, pero sin embargo no perdonará.

Propósito correctamente expresado:

Que el niño sea capaz de:

Comprender que debe perdona a quienes lo ofendieron.

Page 9: SITUACIONES DIDACTICAS

Perdonar a quienes lo ofendieron.

DEBE EXPRESAR LA SITUACION. La situación en la que el cambio se va a lograr, o el contenido que el niño debe conocer.

Ejemplo:

El niño deberá reconocer la necesidad de confesar sus pecados.

(cambio) (contenido)

El niño deberá testificar de Jesús en su lugar de estudios.

(cambio) (contenido) (situación)

DEBE SER REALISTA. Debe ser posible que los alumnos alcancen los propósitos formulados. Para esto es necesario que sean adecuados a su edad, capacidades, limitaciones, necesidades, circunstancias. Por ejemplo no podemos pretender en una clase de niños de 3 años que logren comprender que JESÚS nació en Belén, luego murió, resucitó y ascendió al cielo donde fue a preparar un lugar para aquellos que creen en EL. Obviamente el niño pequeño no tiene la capacidad para asimilar todo esto.

DEBEN SER RAZONABLES EN NUMERO. No tiene que ser tantas que no se puedan alcanzar, ni pocas que no se contemplen, todos los aprendizajes o cambios que deberían lograr los alumnos.

DEBEN ESTAR CLARAMENTE EXPRESADOS. Su formulación no tiene que ser vaga e imprecisa o incomprensibles. Deben comunicar exactamente lo que se espera que los alumnos logren.

Ejemplo:

Un propósito mal formado:

El niño deberá comprender que un día Felipe se encontró en un camino desierto con un eunuco que leía las escdrituras y le explicó los requerimientos necesarios para obtener su justificación en base a la obra expiatoria de Cristo.

Este objetivo no es claro ni preciso para el niño.

Propósito correcto

El niño deberá comprender que Felipe guió a un hombre importante a obtener la salvación por medio de la fe en Cristo.

DEBEN TENER TODOS EL MISMO ENFOQUE. Generalmente una porción bíblica puede servir como base para enseñar distintas verdades y un error que cometen muchos servidores o maestros es

Page 10: SITUACIONES DIDACTICAS

pretender enseñarles todo en una sola clase. El aprendizaje será más eficaz si en una lección se enfatiza sólo en un aspecto, pero considerándolo en profundidad.

El siguiente ejemplo se usará como base Lucas 19.1 al 10 para formular los siguientes propósitos de aprendizaje:

El niño será capaz de:

Comprender que Jesús perdonó a Zaqueo y lo ayudó a cambiar.

Comprender que Jesús puede perdonarlo y ayudar a cambiar.

El niño será capaz de:

Comprender que Jesús se acercó a un hombre solitario.

Comprender que Jesús puede ser su amigo si se siente solo.

Si vemos que el mismo pasaje puede enseñarse con dos enfoques diferentes, no sería conveniente pretender lograr en una clase el cumplimiento de ambos grupos de objetivos.

Otro de los errores que se comete a menudo es cambiar el enfoque de un pasaje sin advertilo.

El siguiente ejemplo se basa en Lucas 17:11-19 se podría formular los siguientes propósitos de aprendizaje:

Un propósito mal formado:

El niño será capaz de:

Comprender que sólo un leproso, de diez que fueron sanados, volvió para agredecer a Jesús.

Comprender que deben ser agradecido a Dios por sus beneficios.

Adoptar una actitud de agradecimiento a Dios.

Agradecer a las personas que les han hecho algún favor.

Se puede observar que el último objetivo no es coherente con los tres primeros, pues éstas enfocan el agradecimiento a Dios y en el cuarto el agradecimiento a los hombres, la formulación correcta sería:

El niño será capaz de:

Comprender que sólo un leproso, de diez que fueron sanados, volvió para agredecer a Jesús.

Page 11: SITUACIONES DIDACTICAS

Comprender que deben ser agradecido a Dios por sus beneficios.

Adoptar una actitud de agradecimiento a Dios.

Agradecer a Dios por cada uno de los beneficio