sistematizaciÓn del proceso para el abordaje de conflictos. · global de el proceso de los...

12
Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 1 SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO PARA EL ABORDAJE DE CONFLICTOS. Más información sobre Regulación de conflictos interpersonales en http://www.educarueca.org/spip.php?article691 Podríamos decir que ya hemos pasado por las habilidades necesarias para el trabajo de conflictos en un grupo de tamaño pequeño en condiciones habituales de relación y comunicación. Ahora hacemos un repaso para recordar y poner orden en el proceso de tratamiento de conflictos. (1) Tenemos una primera fase de provención, (2) Una fase de pausa, (3) Una fase para analizar el conflicto implicando el conocimiento mutuo, la escucha activa, la asertividad y la empatía. (4) Tenemos la fase de generación de alternativas con la lluvia de ideas, la toma de decisiones, la implementación y la evaluación de las decisiones practicadas. (5) Cuando no conseguimos lo que queremos, revisaremos todas las fases mejorando nuestras habilidades. Esta metodología es difícil de practicar cuando hay confrontación de valores, de autoridad o de instituciones ya que se atribuye diferente valor a los efectos tangibles y es más difícil dar objetividad a los diferentes elementos del conflicto. Las actividades que figuran a continuación nos pueden ayudar a analizar una visión global de el proceso de los conflictos y cada uno de sus pasos, observando la importancia que tiene el orden en que figura cada uno de ellos. A PARTIR DE CINCO AÑOS. LAS DOS MULAS con juguetes. Énfasis: El proceso para el abordaje de conflictos. Presentación: Tomando como referencia la historia de las dos mulas comenzamos con algo cotidiano y atractivo para ellos, como son los juguetes. Actividad: Cada una cogió el juguete que más le gustaba, jugaron un poco con ellos y después les puse por parejas agarradas de una mano que no pueden soltar, como las mulas y a una distancia suficiente que les impidiera llegar a cogerlo. Empezaron a tirar cada una para su lado, pero, viendo que así no conseguían nada empezaron a dejarse llevar, primero hacia un lado las dos y después hacia otro. Lo he realizado también con dos sillas muy separadas. Cada uno ha de sentarse en su silla sin soltarse de las manos. Conclusión: Cuando terminamos establecimos un diálogo sobre lo que había ocurrido. Al final llegamos a un consenso: había que colaborar y unir las fuerzas para que las dos partes consiguieran su objetivo. Les muestro los dibujos de las dos mulas y explicamos la historia. Reflexionamos sobre las diferentes etapas en el abordaje de los conflictos. Esta experiencia les gustó mucho y varias veces pedían que querían repetirla. Sesión de media hora realizada el 23-3-1998.

Upload: tranhanh

Post on 20-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 1

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO

PARA EL ABORDAJE DE CONFLICTOS.

Más información sobre Regulación de conflictos interpersonales en http://www.educarueca.org/spip.php?article691

Podríamos decir que ya hemos pasado por las habilidades necesarias para el trabajo de conflictos en un grupo de tamaño pequeño

en condiciones habituales de relación y comunicación.

Ahora hacemos un repaso para recordar y poner orden en el proceso de tratamiento de conflictos.

(1) Tenemos una primera fase de provención, (2) Una fase de pausa, (3) Una fase para analizar el conflicto implicando el conocimiento mutuo, la escucha

activa, la asertividad y la empatía. (4) Tenemos la fase de generación de alternativas con la lluvia de ideas, la toma de

decisiones, la implementación y la evaluación de las decisiones practicadas. (5) Cuando no conseguimos lo que queremos, revisaremos todas las fases mejorando

nuestras habilidades. Esta metodología es difícil de practicar cuando hay confrontación de valores, de autoridad o de instituciones ya que se atribuye diferente valor a los efectos tangibles y es más difícil dar objetividad a los diferentes elementos del conflicto.

Las actividades que figuran a continuación nos pueden ayudar a analizar una visión

global de el proceso de los conflictos y cada uno de sus pasos, observando la importancia que tiene el orden en que figura cada uno de ellos.

A PARTIR DE CINCO AÑOS. LAS DOS MULAS con juguetes. Énfasis: El proceso para el abordaje de conflictos. Presentación: Tomando como referencia la historia de las dos mulas comenzamos con algo cotidiano y atractivo para ellos, como son los juguetes. Actividad: Cada una cogió el juguete que más le gustaba, jugaron un poco con ellos y después les puse por parejas agarradas de una mano que no pueden soltar, como las mulas y a una distancia suficiente que les impidiera llegar a cogerlo.

Empezaron a tirar cada una para su lado, pero, viendo que así no conseguían nada empezaron a dejarse llevar, primero hacia un lado las dos y después hacia otro. Lo he realizado también con dos sillas muy separadas. Cada uno ha de sentarse en su silla sin soltarse de las manos. Conclusión: Cuando terminamos establecimos un diálogo sobre lo que había ocurrido. Al final llegamos a un consenso: había que colaborar y unir las fuerzas para que las dos partes consiguieran su objetivo. Les muestro los dibujos de las dos mulas y explicamos la historia. Reflexionamos sobre las diferentes etapas en el abordaje de los conflictos. Esta experiencia les gustó mucho y varias veces pedían que querían repetirla.

Sesión de media hora realizada el 23-3-1998.

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 2

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 3

A PARTIR DE DIEZ AÑOS.

Opción A: 1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. “Pedro se ha colado” (de pie sobre la 1º cartulina) 2º LO QUE SIENTO: “Rabia, ira, enfado” (3ª cartulina) 3º LO QUE PIENSO: “No puede ser, yo he llegado antes a la fila” (2ª cartulina) 4º LO QUE HAGO: “Le empujo y lo insulto” (4ª cartulina) 5º EL RESULTADO: “El me empuja a mí también, nos enfadamos más y nos acabamos peleando, el profesor al verlo nos castiga” (última cartulina) Vamos a ver ahora que habría pasado si hubiese pensado de un modo diferente. Para ello hacemos al niño volver al primer vagón, para que racionalice y obtenga un mejor resultado.

Opción B (Racional): 1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. “Pedro se ha colado”. (de pie sobre la 1º cartulina) 2º LO QUE SIENTO: “Me molesta mucho, me enfado tanto. Busco serenarme”. (3ª cartulina) 3º LO QUE PIENSO: “Pedro siempre quiere ir el primero, pero al final todos conseguimos bajar, no es tan grave. Si me molesta mucho se lo puedo decir primero a Pedro y luego al profe.” (2ª cartulina)

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 4

4º LO QUE HAGO: “Le digo a Pedro que no está bien colarse, que al final bajamos todos, no es tan importante, se lo puedo decir al profe sin enfadarme” (4ª cartulina) 5º EL RESULTADO: “Todos conseguimos ir al mismo sitio, el profe pone paz y no nos castigan a ninguno”. (última cartulina)

El niño ha ido construyendo este diálogo interno pasando de un vagón, a otro.

Está claro que cuanto más pequeños sean los niños habrá que orientarlos más. A medida que crecen las situaciones son más complejas, pero en ambos casos la efectividad de la herramienta es la misma.

La educación es algo totalmente integral, más allá de los resultados académicos. Lo que funciona en muchos casos son herramientas sencillas, fáciles de aplicar y significativas.

El objetivo es que tomen consciencia y responsabilidad sobre el efecto que tiene elegir un modo de pensar u otro, qué emociones genera cada opción y qué resultado. Es fundamental para la mejora de la convivencia.

A PARTIR DE ONCE AÑOS. LAS DOS MULAS. http://www.youtube.com/watch?v=vJdbf04d5Fs

Énfasis: El proceso para el abordaje de conflictos.

Se puede trabajar con este dibujo de muchas maneras. Una posibilidad es ir enseñando viñeta tras viñeta, que las personas vayan diciendo lo que ven, analizando las situaciones y sacando conclusiones. Nos podemos parar después de la viñeta tercera para que adivinen cómo creen que será el final.

Preguntamos después qué escena les ha llamado más la atención y por qué. Hacemos un esquema de los pasos de los conflictos.

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 5

Otra posibilidad es hacer una fotocopia ampliada del cartel y cortar las viñetas en trozos, mezclarlas y pedir al grupo que adivine el orden para inventar una historia sobre ellas.

Se puede hacer una representación dramatizada de la historia incluso metiendo variantes como por ejemplo con otros animales, con animales diversificados dentro de la misma historia, con personas, . . .

Dos niñas que están amarradas por los cordones de los zapatos y tienen que ir cada una a un sitio diferente, a por su propia mochila. Otra posible variante consiste en analizar qué valores y habilidades han permitido esta regulación del conflicto (comunicación, diálogo, . . . ). Es importante que nos cuenten situaciones que han vivido parecidas a estas, cómo se han sentido en esos casos, qué ha sucedido, cómo salieron adelante y qué otras posibles soluciones hubieran tenido.

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 6

UN POSIBLE FINAL:

OTRO POSIBLE FINAL:

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 7

FUENTE del dibujo de las dos mulas: Movimiento americano contra la guerra "No Foreign War Crusade". 1937

Les pedimos que ESCRIBAN UN CONFLICTO similar detallando cada una de sus fases. ¿Quiénes participaron? ¿Qué sucedió? ¿Cual era el conflicto realmente? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cómo terminó? ¿Qué otro final se le podía haber dado? Esta mañana mi hermana me dijo que la preparase un bocadillo. Pero yo no quise. El día 14 de Enero se rompió un enchufe en mi casa. Le dije a mi madre que lo arreglaba yo y me dijo que si creía que ella era tonta. Al final lo puso ella pero mal. Empezamos a discutir y finalmente . . . . . Me he cabreado con Marina. Es repelente y no me cae nada bien. Por eso hemos tenido enfrentamientos. Seguimos sin hablarnos. Javier y yo discutimos porque nos encontramos un billete el pasado fin de semana. Nos peleamos a ver quién se lo quedaba. Mi madre cree que juego demasiado al ordenador y me ha prohibido jugar con él. No me lo deja encender pero . . . A mis amigas no les cae bien la gente con que me junto y nos lleva a enfados entre nosotras. Recogemos los escritos y elegimos un conflicto para TRABAJARLO siguiendo los pasos de la historia de los dos burros, previo permiso de la persona que lo escribió.

A PARTIR DE CATORCE AÑOS: SEGUIMIENTO SISTEMATIZADO EN EL TRABAJO DE UN CONFLICTO. Énfasis: El proceso para el abordaje de conflictos. Les pido que piensen un conflicto que han tenido o tienen con otra persona.

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 8

Que lo piensen detenidamente. Que lo escriban. . . . Tienen un tiempo para escribir. Después pido personas voluntarias que quieran contarnos su problema. Elegimos uno de los conflictos y lo estudiamos en gran grupo sobre el pizarrón

poniendo atención a todos y cada uno de los elementos del proceso tal como figura en el cuadro siguiente.

Intentamos que todas las personas del grupo participen con hablando.

FASE ANÁLISIS

PROVENCIÓN.

¿Cómo están los valores previos de las personas implicadas?

¿Hay espíritu de cooperación?

PAUSA.

¿Nos hemos serenado antes y durante el proceso de

tratamiento?

DEFINIR EL CONFLICTO.

¿Está claro cuál es el conflicto? ¿Cuáles son sus causas?

¿Qué circunstancias de espacio, tiempo y personas hay

implicadas?

ESCUCHA ACTIVA. ¿Hemos escuchado de forma activa las partes implicadas?

ASERTIVIDAD. ¿Somos capaces de hacer valer los derechos de cada una de

las partes implicadas?

EMPATÍA. ¿Conocemos claramente los sentimientos, las necesidades y

los temores de cada persona?

GENERACIÓN DE

ALTERNATIVAS CON LA

LLUVIA DE IDEAS.

¿Hemos hecho una lista creativa de posibles alternativas?

LA TOMA DE DECISIONES. ¿Hemos elegido por mutuo acuerdo la decisión más eficaz?

IMPLEMENTACIÓN. ¿Hemos sido responsables a la hora de llevar a la práctica esa

decisión?

EVALUACIÓN DE LAS

DECISIONES PRACTICADAS.

¿Ha sido útil la decisión tomada? ¿Qué dificultades surgieron

durante su práctica?

EVALUACIÓN DEL PROCESO

GENERAL.

¿El orden en que se desarrolló el proceso fue apropiado?

¿Hubo alguna fase poco desarrollada?

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 9

A PARTIR DE QUINCE AÑOS:

CONSTRUIMOS EL PROCESO PARA EL ABORDAJE DE CONFLICTOS. Énfasis: El proceso para el abordaje de conflictos. Les pregunto. Cuando tenemos un conflicto ¿qué es lo primero que hacemos? . . . ¿Qué hacemos después? . . . . ¿Y a continuación? . . . . . ¿Os parece bien así? . . . . ¿Qué se hace después normalmente? En el IES Ítaca decían:

1º Pensar. 2º Comunicarse. 3º Decidir. 4º Actuar. 5º . . . .

¿Cómo es la buena comunicación? ¿Cómo es una buena decisión?

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 10

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 11

Actividades para la SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO de regulación de conflictos. Página 12

PREGUNTAS PARA UN DEBATE.

De acuerdo Desacuerdo 1:La única base para resolver los conflictos es restablecer la confianza entre

los participantes.

2:Las raíces de los conflictos sociales son básicamente de naturaleza

económica.

3:Un instrumento importante para resolver un conflicto es la habilidad para

traer a colación argumentos racionales, cuando los sentimientos juegan un

papel preponderante.

4:Cualquier conflicto puede resolverse si se le presta el tiempo y el interés

adecuados.

5:La lealtad que una persona siente por su grupo la predispone, por lo

general, a tener conflictos con otros grupos.

6:La persona encargada de resolver un conflicto tiene que estar preparada

para usar métodos violentos cuando sea necesario.

7:Una comunidad creativa en la que funciona un liderazgo organizativo, trata

de estimular el conflicto, con el objeto de asegurar la participación de los

individuos en la solución de los problemas.

8:La tendencia de las personas a aferrarse a los grupos de su propio tipo, es

una de las principales barreras para la integración.

9:En gran medida, el éxito de un individuo en una organización depende de

su habilidad para ignorar sus conflictos y concentrarse en la realización de

su trabajo.

10: Es imposible actuar como mediadora en un conflicto si se está

comprometido como parte de él.

FUENTE de PREGUNTAS PARA UN DEBATE: Dr. Mauro Rodríguez.

Manejo de conflictos.

Ed. El Manual Moderno. México, 1985