sistema y volúmenes de control

8
MECÁNICA DE FLUIDOS SISTEMA Y VOLUMENES DE CONTROL GUSTAVO BALLESTEROS MARTÍNEZ DOCENTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL

Upload: rafael-nunez-oviedo

Post on 08-Dec-2015

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

MECÁNICA DE FLUIDOS

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema y Volúmenes de Control

MECÁNICA DE FLUIDOS

SISTEMA Y VOLUMENES DE CONTROL

GUSTAVO BALLESTEROS MARTÍNEZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL

RIOHACHA, LA GUAJIRA

2014

Page 2: Sistema y Volúmenes de Control

INTRODUCCIÓN

Se entiende por volumen de control a una región fija en el espacio donde puede existir un flujo de fluido a través de sus fronteras. Por esta razón en diferentes instantes, se pueden tener diferentes partículas en el interior del volumen de control. Sistema se refiere a un conjunto de partículas en el cual permanecen siempre las mismas. Es decir, se está observando siempre una cantidad fija de materia.

Page 3: Sistema y Volúmenes de Control

SISTEMA Y VOLÚMENES DE CONTROL

Cualquier porción de materia a estudiar. Un fluido será el sistema elegido. A la superficie, real o imaginaria, que lo envuelve se llama límite, frontera o contorno. El conjunto de varios sistemas puede formar uno solo; o bien, un sistema puede descomponerse en muchos, sistemas parciales.

También se podría decir que un sistema se trata de una región del espacio dentro de la cal existen diferentes componentes que interactúan entre sí, intercambiando energía y en ocasiones masa.

Un sistema posee una frontera que lo delimita. La cual puede ser material (las paredes de un recipiente) o imaginarias (una sección transversal de un tubo de escape abierto).

La zona del espacio que rodea al sistema y con la cuál éste interactúa mediante intercambios energéticos o materiales se denomina el ambiente o el entorno. El ambiente es la región desde la cual los observadores (que normalmente no forman parte del sistema) hacen las medidas acerca de éste e infieren sus propiedades. A diferencia del sistema, que evoluciona por su interacción con el ambiente, se suele considerar que el ambiente no se ve modificado por esta interacción. Un baño de agua en el que sumerge un cubito de hielo se supone a temperatura constante pese a la fusión del hielo. Si el ambiente estuviera evolucionando como consecuencia de la interacción, lo incluiríamos dentro del sistema y tomaríamos como ambiente una región más externa.

La frontera de un sistema puede ser:

- Fija (las paredes de un recipiente) o móvil (un émbolo o pistón de un motor de explosión).

- Permeable a la masa o impermeable a ella. En el primer caso se dice que tenemos un sistema abierto (p.ej. un motor en el que entra combustible por un lado y salen gases por otro) y en el segundo uno cerrado (p.ej. en el circuito de refrigeración de una nevera, el gas freón que circula por los tubos nunca sale al exterior).

Page 4: Sistema y Volúmenes de Control

- Permeable al calor o impermeable a él. Si al poner en contacto el sistema con el ambiente se produce una transferencia de energía debido a la diferencia de temperaturas, se dice que la frontera es diaterma. Si el calor no puede atravesar la frontera se dice que ésta es adiabática

De un sistema cerrado y rodeado por paredes adiabáticas fijas (en el que por tanto no puede entrar ni salir ni masa ni energía), se dice que está aislado.

En un sistema cerrado se suele estudiar lo que se denomina una masa de control, cuya evolución se sigue en el tiempo, aunque ocupe una región variable del espacio. El ejemplo arquetípico es el de un cilindro lleno de gas en el que existe un pistón móvil. El pistón puede comprimir o expandir el gas, cuyo volumen por tanto cambia. La masa de gas contenida en el cilindro, en cambio, permanece constante.

Page 5: Sistema y Volúmenes de Control

TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas se clasifican según cómo sea la pared que los separa del entorno. En función de sus paredes o límites, un sistema puede ser:

- Cerrado: es una región de masa constante; se denomina masa de control. A través de sus límites sólo se permite la transferencia de energía, pero no de materia. La pared que rodea al sistema es impermeable.

- Abierto: en un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energía a través de sus límites; la masa contenida en él no es necesariamente constante. Se denomina volumen de control; la superficie limitante, que por lo menos en parte debe ser permeable o imaginaria, se llama superficie de control. Una pared también puede ser semipermeable, si permite el paso sólo de algunas sustancias.

- Rígido: no permiten el cambio de volumen.- Adiabático: una pared adiabática es aquella que sólo permite interacciones en

forma de trabajo entre el sistema y su entorno2. Una pared diatérmica permite interacciones de energía de otras formas que no son trabajo.

- Aislado: un sistema aislado no puede transferir materia ni energía con su entorno. El universo en su totalidad se puede considerar como un sistema aislado.

VOLUMEN DE CONTROL

En un sistema abierto se estudia lo que se denomina un volumen de control, usualmente fijo. Se trata de una región del espacio en el interior de la cual está el sistema termodinámico de interés y cuyas paredes pueden ser atravesadas por masa que entra o sale. La frontera del volumen de control podrá tener partes materiales y partes puramente geométrica. Un ejemplo lo tenemos en un calentador de agua doméstico en el cual entra agua fría por un lado del calentador (atravesando una frontera geométrica) fluye por el interior del aparato (con paredes solidas) y sale, calentada, por otro extremo (otra frontera inmaterial).

VOLUMEN DE CONTROL: Se refiere a una región en el espacio y es útil en el análisis de situaciones donde ocurre flujo dentro y fuera del espacio. El tamaño y forma del volumen de control son totalmente arbitrarios, pero con frecuencia se hacen coincidir con fronteras sólidas en partes; en otra partes se dibujan normales a las direcciones de flujo para simplificar. Por superposición de una velocidad uniforme sobre un sistema y sus alrededores, a veces se puede encontrar una situación conveniente para la aplicación del volumen de control. Ejemplo: La determinación de la velocidad de una onda sonora en un medio. Al volumen de control también se le denomina SISTEMA ABIERTO.

Page 6: Sistema y Volúmenes de Control

SUPERFICIE DE CONTROL: Todo sistema queda limitado por un contorno, paredes, fronteras o límites del sistema, que pueden ser reales o imaginarios. También se llaman superficie de control. La frontera separa el sistema del resto del universo; esta frontera puede ser material o no. A través de la frontera suceden los intercambios de trabajo, calor o materia entre el sistema Y su entorno.

El medio rodeante o entorno es la parte del universo próxima al sistema y que se ve afectada en alguna medida por los procesos que ocurren en el sistema. El universo es todo lo accesible a nuestro experimento.

Page 7: Sistema y Volúmenes de Control

CONCLUSIÓN

Un volumen de control es una región en el espacio y es útil en el análisis de situaciones dentro y fuera del espacio. La frontera de un volumen de control es su superficie de control. El tamaño y forma del volumen de control son totalmente arbitrarios, pero con frecuencia se hacen coincidir con fronteras sólidas en partes; en otras partes se dibujan normales a las direcciones de flujo para simplificar.