sistema inmunologico

7
¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales, detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta gusanos y parásitos. Es la defensa natural del cuerpo. Antes de que un microorganismo pueda penetrar, sin embargo, debe romper la primera línea de defensa del organismo. Esta primera línea de defensa, la más evidente es la piel, que forma una capa impermeable en casi todo el cuerpo. El sebo secretado por las glándulas sebáceas, que se encuentran bajo la piel, contiene una sustancia llamada lisozima también presente en las lágrimas y las mucosidades nasales que eliminan las bacterias y los virus. Las partes del cuerpo abiertas al exterior tienen sus propias defensas especializadas. Cualquier bacteria o virus inhalado puede quedar atrapado en las mucosidades producidas por las células que recubren los conductos que conducen a los pulmones. En estos tubos unos cilios del grosor de un pelo impulsan constantemente las mucosidades hacia la garganta, donde son expulsadas o tragadas. Si son tragadas, los ácidos de los jugos gástricos del estómago normalmente eliminarán cualquier microorganismo presente. Los microorganismos también pueden penetrar en el cuerpo por las vías urinarias y, en las mujeres, por la vagina. En los hombres y mujeres la acción de arrastre de la orina elimina las bacterias que penetran en el organismo desde el exterior. En las mujeres, las bacterias inofensivas de la vagina impiden que penetren aquellas que provocan enfermedades. Las bacterias inofensivas del intestino desempeñan un papel similar.

Upload: roxana-mosquera

Post on 21-Nov-2014

27.006 views

Category:

Health & Medicine


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema inmunologico

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales, detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta gusanos y parásitos.

Es la defensa natural del cuerpo. Antes de que un microorganismo pueda penetrar, sin embargo, debe romper la primera línea de defensa del organismo.

Esta primera línea de defensa, la más evidente es la piel, que forma una capa impermeable en casi todo el cuerpo. El sebo secretado por las glándulas sebáceas, que se encuentran bajo la piel, contiene una sustancia llamada lisozima también presente en las lágrimas y las mucosidades nasales que eliminan las bacterias y los virus.

Las partes del cuerpo abiertas al exterior tienen sus propias defensas especializadas. Cualquier bacteria o virus inhalado puede quedar atrapado en las mucosidades producidas por las células que recubren los conductos que conducen a los pulmones. En estos tubos unos cilios del grosor de un pelo impulsan constantemente las mucosidades hacia la garganta, donde son expulsadas o tragadas. Si son tragadas, los ácidos de los jugos gástricos del estómago normalmente eliminarán cualquier microorganismo presente.

Los microorganismos también pueden penetrar en el cuerpo por las vías urinarias y, en las mujeres, por la vagina. En los hombres y mujeres la acción de arrastre de la orina elimina las bacterias que penetran en el organismo desde el exterior. En las mujeres, las bacterias inofensivas de la vagina impiden que penetren aquellas que provocan enfermedades. Las bacterias inofensivas del intestino desempeñan un papel similar.

Las bacterias, los virus, los hongos y otros microorganismos que causan enfermedades, a veces logran eludir estas defensas y comienzan a multiplicarse por todo el cuerpo.

Una de las principales funciones del sistema inmunológico es proteger al organismo humano contra los microbios. El sistema inmunológico también puede reconocer y rechazar cuerpos extraños, como los órganos trasplantados y puede identificar y destruir las células cancerosas.

Page 2: Sistema inmunologico

¿CÓMO ESTA FORMANDO?

Está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales.

Las células son especialmente los glóbulos blancos o leucocitos de los que se distinguen dos tipos básicos:

Los fagocitos: Son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente. Hay diversos tipos de células que se consideran fagocitos. El tipo más frecuente son los neutrófilos. Éstos luchan prioritariamente contra las bacterias. Otros tipos de fagocitos desempeñan otras funciones para asegurar que el cuerpo reacciona adecuadamente a tipos específicos de invasores.

Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos. Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia.

Los órganos en donde se aloja el sistema inmunológico se denominan linfoides, e incluyen las siguientes estructuras:

Adenoides: glándulas localizadas en la parte posterior de la nariz. Amígdalas: masas ovaladas que se encuentran en la parte posterior de la

faringe. Apéndice: tubo pequeño unido al intestino grueso. Bazo: órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal. Médula ósea: tejido graso y blando localizado en cavidades óseas. Nódulos linfáticos: elementos pequeños en forma de fríjol que se

encuentran en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos. Placa de Peyer: tejido ubicado en el intestino delgado. Timo: son dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del

esternón. Vasos linfáticos: red de canales ubicada en todo el cuerpo que transporta

linfocitos. Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares por donde fluye la sangre.

De estos se distinguen los órganos primarios que es donde se generar las células del sistema inmune (como medula ósea y timo) y los órganos secundarios en donde se intercala con la circulación linfática y donde se produce la respuesta inmune (ganglios linfáticos y bazo)

Page 3: Sistema inmunologico

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Las sustancias que invaden el organismo se denominan antígenos. Cuando se detecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar en consonancia. Estas células desencadenan la producción de anticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínas especializadas que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y los antígenos encajan perfectamente entre sí como si se tratara de una llave y una cerradura.

Una vez los linfocitos B fabrican los anticuerpos, esos anticuerpos siguen existiendo en el organismo de la persona. Eso significa que, si el mismo antígeno volviera a entrar en el organismo de esa persona, los anticuerpos ya estarían allí para cumplir con su función. Por eso, cuando una persona enferma de determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad. Y por eso también utilizamos las vacunas, a modo de prevención, así las personas vacunadas no contraen determinadas enfermedades. Lo que hace una vacuna es introducir en el organismo el antígeno de un modo que no enferma a la persona vacunada pero que desencadena en su organismo la respuesta de fabricación de anticuerpos que la protegerán de ataques futuros del germen o sustancia causante de la enfermedad.

Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y adherirse a él, no pueden destruirlo sin ayuda. Y ahí es donde intervienen los linfocitos T. Estos forman parte del sistema que destruye los antígenos que han sido identificados ya sea por los anticuerpos o por aquellas células que han sido infectadas o han cambiado por algún motivo. De hecho, algunos de los linfocitos T se denominan células asesinas, o células k (por el inglés; killer = asesino).

Los anticuerpos también tienen la facultad de neutralizar toxinas (sustancias venenosas o nocivas)

¿QUÉ ES INMUNIDAD Y AUTOINMUNIDAD?

La inmunidad es la protección que el organismo ofrece contra infecciones y enfermedades. Se distinguen tres clases de inmunidad.

Inmunidad innata: o natural que incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas (que cubren el interior de la nariz, la garganta y el tubo digestivo) y que son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades. Si se quiebra esta primera línea de defensa (como cuando nos cortamos), la piel se intenta cerrar lo más deprisa posible mientras que las células inmunitarias especiales de la piel atacan a los gérmenes invasores.

Page 4: Sistema inmunologico

Inmunidad activa: este tipo de inmunidad se desarrolla conforme los niños y adultos se exponen a enfermedades o se inmunizan contra determinadas enfermedades al recibir distintas vacunas.

Inmunidad pasiva: es un tipo de protección de origen externo y que tiene una duración breve. Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal contra aquellas enfermedades a que se ha expuesto la madre. Esto puede ayudar a proteger a los lactantes contra esas infecciones durante los primeros años de vida.

Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle. Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas.

En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error generando varias enfermedades como por ejemplo el asma o la D.M tipo I, a esta falla se le conoce como autoinmunidad.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Los trastornos del sistema inmunitario se pueden dividir en cuatro categorías principales:

Trastornos por inmunodeficiencia (primaria o adquirida): son primarias cuando se nace con ella aunque se manifieste varios años después y es adquirida cuando ocurren por consecuencia de infecciones o enfermedades.

Trastornos autoinmunitarios: en los cuales el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos por error, tomándolos por tejidos ajenos ejemplo el lupus.

Trastornos alérgicos: en los cuales el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada ante determinados antígenos ejemplo el eccema.

Cánceres del sistema inmunitario: ocurren cuando las células se reproducen de forma descontrolada. Esto también puede ocurrir con las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del tejido linfoide y es uno de los cánceres más frecuentes en la infancia. La leucemia,

Page 5: Sistema inmunologico

consistente en una reproducción excesiva y anómala de leucocitos, es el cáncer infantil más frecuente.

COMO PREVENIR DAÑOS EN EL SISTEMA INMUNOLOGICO

La mayoría de las afecciones del sistema inmunológico se pueden prevenir. Pero si surgen, es posible tratarlos con medicamentos y de otras maneras para lograr que la persona se sienta bien y sana nuevamente. Si hay un problema con el sistema inmunológico, el médico le enseñará de qué manera puede cuidarse para mantenerse sano y combatir las enfermedades. Se puede ayuda al sistema inmunológico lavándose las manos con frecuencia a fin de evitar las infecciones, comiendo alimentos saludables y ricos en vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos, haciendo mucho ejercicio, evitando el estrés y realizándose chequeos médicos regulares.

ROXANA MOSQUERAAuxiliar en Enfermería