sis mo - caretas · del escándalo, ppk y la ministra garcía visitaron hospital de villa el...

5
CARETAS / OCTUBRE 16, 2016 83 CARETAS / MARZO 23, 201 El Negocio de la Salud Pública 13 de octubre de 2016 Nº 2458 Precio: 15 soles Arte: CÉSAR AYLLÓN SIS MO Seguro Integral de Salud Efectos de una alta traición *

Upload: nguyenbao

Post on 01-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAR ETAS / OCTUBRE 16, 2016 83CAR ETAS / MARZO 23, 201

El Negocio de la Salud Pública

13 de octubre de 2016 Nº 2458 Precio: 15 soles Arte: CÉSAR AYLLÓN

SISMO Seguro

Integralde Salud

Efectosde una altatraición

*

10 CAR ETAS OCTUBRE 13, 2016 CAR ETAS / OCTUBRE 13, 2016 11

Juram ento HipocríticoTraición de asesor presidencial Carlos Moreno revela desmadre del sector Salud. Firmeza en el caso contrastó con su comunicación.

El 23 de agosto, un día antes de firmarse convenio

del escándalo, PPK y la ministra García visitaron

hospital de Villa El Salvador acompañados de

Carlos Moreno.

Apertura 2458.indd 10-11 12/10/16 5:37

12 CAR ETAS OCTUBRE 13, 2016 CAR ETAS / OCTUBRE 13, 2016 13

Moreno enfrenta denuncia ante fiscalía.

Respuestas pendientes. Julio Acosta, exjefe del SIS, con obispo Raúl Chau.

Zavala recibió audios el viernes, y el domingo Moreno ya había renunciado. Cipriani firmó acuerdo marco con el SIS en abril.

CUANDO en la tarde del vier-nes 7 la mayoría del Consejo de Ministros volvió de Macas,

Ecuador, no parecía que una tor-menta se asomaba en el horizonte.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la delegación intercam-biaron palmadas y palabras cor-diales en la sala de embarque del Grupo 8. El personal de seguridad recibió la instrucción. PPK debía evitar a la prensa.

El premier Fernando Zavala salió rumbo a Palacio de Gobierno. Había convocado la conferencia de prensa que cambiaría la brújula noticiosa. Cuando todos se fueron, el Presiden-te se quedó unos minutos más con-versando con Gonzalo Tamayo sobre los detalles del Summit de CEOs mineros que se reunirán en Lima en el contexto del foro APEC.

El Presidente salió y, finalmen-te, enfrentó a los reporteros. Ahí bromeó con aquello de que “en Pala-cio de Gobierno no se chuponea nada, y tampoco se chupa”. Dos días antes, el miércoles 5, había decla-rado que su consejero en temas de Salud, el médico cirujano Carlos Moreno, quien también se desempe-

Según Cipriani, convenio se habría deshecho apenas a días que jefe del SIS lo calificó de “hecho histórico”.

Negocios Non Sanctos

audios, todo indica que de agosto. Uno fue grabado en Palacio y el

interlocutor de Moreno es Miguel Sifuentes, administrador de la Clí-nica Osteoporosis. El segundo es de la misma clínica, ubicada en la ave-nida Benavides de Miraflores, donde se le escucha a Moreno con varios interlocutores.

El contenido es un escándalo y revela la intención de Moreno para que el Arzobispado de Lima firme un convenio con la clínica y así esta se convierta en una Institución Prestadora de Servicio de Salud vin-culada al Arzobispado: en la prác-tica un ente público que se benefi-cia, como el bolsillo de Moreno, de los pacientes y el presupuesto del Seguro Integral de Salud. El SIS puede contratar con privados para ñaba como jefe de Gastroenterolo-

gía del Hospital Arzobispo Loayza, había renunciado “por razones per-sonales. Era mucho trabajo. Y él trabaja como médico”.

La forma prolija –con firme-za y sin anestesia– con la que el gobierno manejó hacia adentro el escandaloso caso de Moreno con-trastó con la comunicación inicial hacia fuera. Hubiera sido mejor que salieran de saque a recono-cer que una investigación estaba en marcha y que comunicarían los resultados a la brevedad posible.

LOS CONVENIOSLo que se ha conocido son dos

cubrir la demanda pero la artimaña de Moreno le aseguraba a la clínica no pasar por ningún concurso como hubiera correspondido en circuns-tancias normales.

Moreno se servía de un convenio paraguas firmado el 1 de abril entre el SIS, representado por su entonces jefe Julio Acosta Polo, y el Arzobis-pado, en persona del cardenal Juan Luis Cipriani. El convenio resultan-te de las conversaciones registradas en los audios fue rubricado el 24 de agosto por Walter Muñoz Cho, del lado del Arzobispado, y Acosta, del lado del SIS. Muñoz Cho fue desig-nado por Cipriani como adminis-trador de los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuan-do la casa de estudios mantuvo una larga controversia judicial con el Arzobispado.

La cronología deja pocos espa-cios en blanco.

El viernes 30 de septiembre Zavala recibe los audios y sus trans-cripciones. Ha dicho que la fuente es ‘reservada’. Al día siguiente el pre-

FOTO

: CÉS

AR

ZA

MA

LLO

A

FOTO

: LA

REP

ÚB

LCA

FOTO

: FN

P

FOTO

: FN

P

Apertura 2458.indd 12-13 12/10/16 5:37

14 CAR ETAS OCTUBRE 13, 2016 CAR ETAS / OCTUBRE 13, 2016 15

LA apuesta del ministro de Economía Alfredo Thor-ne plantea una verdadera

encrucijada: la reactivación eco-nómica en el marco de una polí-tica fiscal contractiva. Esta semana, el MEF anunció topes a los gastos de los ministe-rios. Ya en septiembre, la inver-sión pública tuvo una fuerte des-aceleración –creció menos de 2%– y el avance de obras apenas subió 0,6%, según el Banco de Crédito. El MEF ajusta las clavijas para reducir el déficit fiscal a 3% y el próximo año a 2,5%. La difícil ecuación tiene una sola solución: inversión privada. En las primeras diez semanas de gobierno la aguja aún no se des-plaza. La pregunta del momento: ¿Cómo recuperar el crecimiento?”.

Esta semana, el presidente PPK inaugurará dos importan-tes eventos: el Foro Industrial de la Sociedad Nacional de Indus-trias (SNI), hoy jueves 13, y el Foro OECD 2016, el viernes 14.

En la SNI cunde la ansiedad y el sentido de urgencia; en la OECD el optimismo y sentido de misión.

El PBI 2016 tiene proyecta-do crecer 3,8%. Tras el optimis-ta guarismo se esconde la aguda recesión del sector industrial.

En los primeros seis meses del año, el PBI industrial siguió cayendo y la SNI proyecta una

pérdida de -2 % o -2,5% a diciem-bre. La caída acumulada desde el 2014 es -7%, pendiente solo com-parable con el índice de populari-dad de Humala.

La frenada de la demanda doméstica y el colapso de nuestros principales mercados de exporta-ción en la región –Venezuela, Bra-sil y Argentina– agudizan la mar-cada recesión industrial.

Andreas von Wedemeyer, presi-dente de la SNI, remachará el Plan de reactivación elaborado por el gremio. Las propuestas no son pro-teccionistas, por el contrario, pre-tenden tomar los mercados interna-cionales por asalto. Han invitado al catalán Xavier Sala i Martín, coau-

tor del Índice de Competitividad. El Perú rankeó en el puesto 66 este año, a mitad de la tabla mundial. En algunos indicadores como com-petencia financiera figuramos en el primer tercio; en otros muchos como seguridad jurídica e innova-ción tecnológica por las patas de los caballos. El gremio industrial plan-tea 100 medidas para competir con el mundo.

En la vereda de enfrente, el mexicano Ángel Gurría, secreta-rio general de la OECD, expondrá en el Foro OECD2016 organizado por el Banco Mundial y el gobier-no en CENTRUM. Ahí estarán el ministro de Economía, Alfre-do Thorne, de Justicia, Marisol

Pérez Tello, de Educación, Jaime Saavedra. Las agendas se com-plementan; el desafío es imple-mentarlas.

La Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Econó-mico (OECD, por sus siglas en el inglés) agrupa 35 economías desarrolladas, de la Unión Euro-pea, y Chile, en nuestro barrio. El Perú postula a ser miembro de la OECD para el Bicente-nario de la Independencia. Ser miembro del llamado “club de los ricos” exige una serie de con-diciones. Una de estas condicio-nes es el acceso de la Unidad Inteligencia Financiera al secre-to bancario y la reserva tribu-taria. El ministro Thorne confió esta semana que se alcanzará la meta “antes del 2021”.

Las facultades delegadas del Ejecutivo aprobadas por el Con-greso hace dos semanas coinci-den parcialmente con el Plan de la SNI. “Esperaremos a que sal-gan las normas de las facultades delegadas antes de opinar”, dice cautamente Wedemeyer.

mier encara a Moreno y este renun-cia el domingo.

El lunes 2 se publica la resolu-ción que acepta esta renuncia y se comete el error de darle las gracias por los servicios prestados. Fuentes consultadas del gobierno lo atribu-yen a la formalidad del encargado de redactar el documento para su publicación en el diario oficial.

En el Ejecutivo se pusieron a la tarea de confirmar la existencia de los convenios a los que se hacía refe-rencia en las conversaciones. Según las fuentes, esta información llegó a manos del premier y el Presidente el miércoles por la tarde, horas des-pués de que Kuczynski hiciera las mencionadas declaraciones.

El jueves 6 el gobierno denun-cia a Moreno ante la fiscalía anticorrupción. Al día siguiente, este sugiere en RPP que quien lo grabó fue Zava-la y sostiene que los audios fueron manipulados.

Zavala le res-ponde al día siguiente y men-ciona ‘conversa-ciones inapro-piadas’. El sába-do ofrece la confe-rencia de prensa y a partir del día siguiente entre-vistas en televi-sión.

EL NEGOCIAZO

La vulgaridad de Moreno es pas-mosa.

Lo que logra al asociar a la clíni-ca al Arzobispado, según sus pro-pias palabras, es convertirla en “un anexo del Loayza”.

Sostiene que “Juan Carlos Velasco nos va a dar los pacien-tes”. Velasco era el jefe de la ofi-cina de seguros del SIS en el Loa-yza. Plantea trasladar a la clíni-ca miraflorina al personal médico y las enfermeras. En ese contex-to se refiere al ‘negociazo’ y aquel “no sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”.

El exministro de Salud Óscar Ugarte llama la atención a lo que Moreno dice sobre “el mismo tarifa-rio del Loayza”. Señala Ugarte que, durante la transferencia del sec-tor Salud, se advirtió que el Loayza gozaba de tarifas especiales frente al SIS, mucho más atractivas que el resto del sector público.

¿Por qué entonces no se hizo nada al respecto?

Incluso Moreno se toma la liber-tad de llamar a Carlos Aguirre, geren-

Encallados ¿Cómo recuperar el crecimiento? Dos importantes foros industriales intentarán dar respuesta a la acuciosa pregunta.

La clínica de la discordia.

te de negocios del SIS destituido tras el escándalo, para confirmar que los médicos que atiendan a los pacientes lo harán en esas condiciones (“están felices, porque no hay límite”).

En el segundo audio grabado en la clínica es cuando se refiere a “la ruta SIS… para hacer una millona-da”. También al plan para poner a su hija a dirigir el departamento de odontología de la clínica. Y reconoce sin empacho que en el Loayza deja máquinas malogradas para derivar a los pacientes a establecimientos privados.

EL PAPEL DEL ARZOBISPADOSobre el Arzobispado quedan

preguntas cruciales por responder.En el comunicado publicado el

Los dos convenios detallan naturaleza de pagos del SIS al Arzobispado.

FOTO

: LU

IS J

ULÍ

AN

Apertura 2458.indd 14-15 12/10/16 5:37

16 CAR ETAS OCTUBRE 13, 2016 CAR ETAS / OCTUBRE 13, 2016 17

Moreno le pide a Chau una cuenta: “empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Sentadito”.LA ministra de Salud, Patri-

cia García espera “conver-tir esta crisis en una opor-

tunidad”. Por lo pronto, la decla-ratoria de reorganización del SIS tomará 120 días. Tras remover a Julio Acosta de la jefatura, fue nombrado el economista y docente Edmundo Beteta, quien se desem-peñó como presidente de Servir. García anunció que se contempla la conformación de un directorio para el SIS, hasta ahora inexis-tente, y se revisarán los micropro-cesos de la institución.

Alexandro Saco de Forosalud cree que “el SIS está transfirien-do para este año alrededor de S/ 100 millones de un presupuesto S/ 1,657 millones. Essalud transfiere a privados más de S/ 2,200 millones. Su nuevo presidente, Gabriel Del Castillo, debe aprovechar la opor-tunidad para transparentar cuánto se contrata con las APP españolas y los grandes laboratorios”.

Añade que “los hospitales care-cen de autoridad y se forman gru-pos de interés. Ahí está cuando

Ministra Patricia García anunció reorganización de 120 días del SIS.

Curar la SaludEl SIS contrata S/ 100 millones de su presupuesto con privados. EsSalud, S/ 2,200 millones.

Moreno dice que no arreglan las máquinas. Se forman entidades privadas dentro del propio hospi-tal para extraer sus recursos. La ‘tarifa Loayza’ quiere decir que el SIS ni siquiera podía determinarla dentro del sector público”.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico, señala que “adver-timos que con la reforma del 2013 los recursos fiscales se iban a ir al sector privado. Antes la mayo-ría de hospitales tenía una clínica. Eso se vino abajo pero lo del Loay-za demuestra que no fue así”.

Sobre la disminución presu-puestal –a S/ 1,409 millones el próximo año–, Saco considera que “el SIS tiene 17 millones de afilia-dos y el Perú no tiene 17 millones de pobres. Entre 3 y 5 millones de usuarios que tienen ingresos no formales podrían ser identificados por la SUNAT y pagar unos S/ 30 o S/ 40 al mes. Ya se viene dando a través del RUS, donde la gente paga S/ 20 y el MEF pone otros S/ 20. Hay que ver las fórmulas de financiamiento”.

lunes 10 el Arzobispado explica que el convenio de abril “nunca se imple-mentó porque se determinó que los establecimientos del Arzobispado no cumplían con los estándares del SIS”.

¿En qué momento eso fue determinado?

Añade que “el convenio especí-fico” con la Clínica Osteoporosis fue dejado “sin efecto” por Cipriani, que expresó su “inconformidad con el mismo”.

La fecha exacta de esa anula-ción no ha sido revelada. El depar-tamento de prensa del SIS respon-dió a CARETAS que esto se dio mediante un comunicado del Arzo-bispado entre el 25 y 28 de sep-tiembre (no brindaron una fecha exacta) y que la razón esgrimida fue “mucho papeleo”.

Los argumentos son insuficien-tes. El convenio se firmó el 24 de agosto y nada menos que el 22 de septiembre el SIS publicó una nota de prensa en la que Acosta, el entonces jefe del SIS, califica de “hecho histórico la incorporación de la Iglesia católica en las aten-ciones a pacientes SIS”.

¿Unos días después Cipriani anuló el convenio?

Ahí nomás, el 30 de septiembre, fue que Zavala recibió los audios. Y estos comprometen seriamente al arzobispo auxiliar de Lima, Raúl Chau Quispe, a quien Moreno le diría por teléfono que “empezamos

sa Chau por la controversia de la Anticoncepción Oral de Emergencia, Moreno tilda a la ministra de Salud Patricia García de ‘loca de atar’.

La relación de Moreno con el clero vendría desde el año 2000, cuando trabajó como jefe del Cen-tro Médico de la Vicaría de la Cari-dad que administra el Arzobispado en el Rímac.

El convenio estipulaba que la clínica debía estar adscrita a una parroquia. No ha quedado claro a cuál sería. Son cuatro las que están en su jurisdicción: ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, ‘Cristo Salvador’, ‘Santa María de Nazaret’ y ‘Nuestra Señora de Loreto’. La Iglesia gana-ría una comisión por supervisar que los pacientes del SIS sean atendidos adecuadamente y otra por cada con-sulta o servicio.

LA RUTA DE MORENO ¿Cómo llegó este personaje al

círculo más cercano del poder?PPK lo conoció aproximadamen-

te hace un año, cuando llegó a aten-derse al Loayza por problemas gás-tricos. Nada fuera de lo común en su edad, sostienen sus colaboradores. Moreno es considerado una eminen-cia en su especialidad y otros polí-ticos que ha tratado son Luz Sal-

gado y Lourdes Flores Nano. Tra-bajó en el sector Salud durante los gobiernos de Alberto Fujimori y más recientemente de Ollanta Humala.

Moreno hizo buenas migas con PPK aunque durante la primera vuelta se presentó como colabora-dor de Alan García. Tras ganar las elecciones, Kuczynski le ofrece el Ministerio de Salud. Era su prime-ra opción y el 12 de julio el círculo del Presidente daba por descontado que ocuparía la cartera (CARETAS 2445). Esto cambia en un par de días, pues Moreno declina el puesto. PPK se lo ofrece entonces a Fabiola León Velarde, rectora de la Cayeta-no Heredia, que opta por seguir en sus labores académicas. Pero le reco-mienda a Patricia García, quien era decana de Salud Pública y Admi-nistración en la misma universi-dad. García había sido jefa del Ins-

tituto Nacional de Salud durante la gestión de Óscar Ugarte y cuando renunció en 2008 la reemplazó Aní-bal Velásquez, a su vez su predece-sor en el ministerio.

En Palacio creen ahora que la negativa de Moreno se debió a que hubiera tenido que dejar el Loayza y se le caía el negocio urdido apenas fue designado como consejero pre-sidencial ad honorem en temas de Salud, el 2 de agosto. Es cierto que tenía una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por negocia-ción incompatible, relacionada con nombramientos en el Loayza, pero también lo es que en el 2013 la revir-tió en segunda instancia.

PPK buscó torear las consecuen-cias de la traición pero sus ramifica-ciones lo rebasaron. Sus efectos ser-virán para poner bajo reflectores el cáncer de la corrupción en el sector Salud, que ni siquiera fue aborda-do con las facultades legislativas. El foco ya cambió.

El 2 de agosto se publicaron las 3 resoluciones que nombró a los con-sejeros ad honorem del presidente. Pero a diferencia de Felipe Ortiz de Zevallos y Máximo San Román, con Moreno se incluyó un artículo donde se establecía que las institu-ciones del Poder Ejecutivo debían prestarle “apoyo técnico y logísti-co”. Otros asesores de PPK son Jorge Villacorta, en prevención de conflictos, y José Labán, en asuntos regionales y municipales.

Moreno También Estaba en Interior

CARLOS Moreno no solo fue asesor presidencial en temas

de salud, también integraba la Comisión Sectorial nombrada el 16 de septiembre por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para dirigir el mejoramiento de la prestación de servicios a la Poli-cía y monitorear su ejecución. El 7 de octubre, cinco días después de que Moreno fuera obligado a renunciar, Interior lo dio de baja (RM 0893-2016-IN). Basombrío declaró que Moreno no hizo “nada relevante como consejero presi-dencial” y “ojalá que lo juzguen con prisión preventiva”.

Todos los Hombres del Presidente

a atender, facturamos y nos pagan. Ahí está cuánto es para cada uno. Listo. Sentadito. Sentadito”. Como quien dice que participará del ‘nego-ciazo’ sin hacer nada. Incluso More-no le pide a Chau un número de cuenta. El obispo auxiliar vive en Surco, a unas cuadras de la clínica.

Es entonces cuando, ante la aparente preocupación que expre-

FOTO

: ÓSC

AR

MED

RAN

OFO

TO: Ó

SCA

R M

EDRA

NO

FOTO

: MA

RC

O L

UIS

Apertura 2458.indd 16-17 12/10/16 5:37