sinergia (15-22 agosto)

7
EL NUEVO SIGLO Sinergia Sinergia ECONÓMICA www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 Ángela Pineda, jefe de Mercadeo de Ésika/3C Alimentos subirían 4,1% por El Niño /C4-C5

Upload: claudia-bermudes

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazine, el ninio, esika, mercadeo, angela pineda, lexmark, car

TRANSCRIPT

Page 1: Sinergia (15-22 agosto)

EL NUEVO SIGLO

SinergiaSinergiaECONÓMICA

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012

Ángela Pineda, jefe de Mercadeo de Ésika/3C

Alimentos subirían 4,1% por El Niño /C4-C5

Page 2: Sinergia (15-22 agosto)

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

l Leonel Da Costa detalló la evolución de la compañía líder en la fabricación de impresoras a una de soluciones para procesos de negocios.

EN EL marco de la pre-sentación de la evolución de Lexmark, su vicepresidente y Gerente General para Latino-américa Leonardo Da Costa le comentó a EL NUEVO SIGLO la nueva estrategia de negocios, dentro de la que se cuenta todo un paquete de soluciones de los procesos empresariales.

Da Costa reiteró que la com-pañía como fabricante de im-presoras no desaparecerá sino que evolucionará en Colombia, como ya lo ha hecho en otros países, hacia la refinación de herramientas y tecnologías para los clientes en la administración de su información.

El Vicepresidente empezó a trabajar en la compañía en Brasil en 1997, cuando le fue encarga-da la oficina de fundación de la subsidiaria, para luego ocupar la Dirección Comercial para el Mer-cado Corporativo. Posteriormen-te fue designado como Gerente General hasta enero de 2008 y de allí hasta lo que es hoy día.

En ese sentido el vicepresi-dente de The ForresterWave Craig Le Clair dijo recientemen-te que “el enfoque de Lexmark está en racionalizar los procesos de negocios y proporcionar so-luciones de flujo de trabajo para imprimir menos, incluso antes de la adquisición de Perceptive y Palas, Lexmark tiene más de 100 aplicaciones que se ejecutan en dispositivos multifunción que proveen funciones de ges-tión de documentos”.

¿En qué ha cambiado la polí-tica de impresión en Lexmark?

Todo cambio tecnológico sale del lado del cliente. En el mundo el cliente no quiere imprimir más; entonces Lexmark, dentro de su cambio de imprimir me-nos, está haciendo un cambio de procesos.

¿A qué se refiere exactamen-te?

Por ejemplo, tenemos aplica-ciones para hospitales sin papel y se cambian los procesos digita-les. ¿Cómo lo hacemos? Con el cambio de hábitos de los clien-tes, ahora todo es digitalizado.

¿Es una política ecológica?Claro, además todos nuestros

equipos están en ese cambio ecológico. Son productos más pequeños y que consumen menos energía, por ejemplo pueden imprimir en dos caras. Lexmark tiene esa propuesta, es la compañía que tiene mayor problema de recolección de ton-ner vacíos en el mercado.

¿Quiere decir que desaparece-rá como compañía de máquinas de impresión?

No. Va a seguir siendo una compañía de máquinas de im-presión y no sólo producimos máquinas para nosotros sino para la competencia. Esta es una evolu-ción de una propuesta valor, que el cliente va a seguir imprimiendo y se va a controlar lo que está impri-miendo. El tema es el manejo del contenido, qué puede ser en papel y qué puede ser digital.

¿Qué más implica esta evo-lución?

Lexmark ha ampliado su valor más allá de la impresión y la digi-talización, y ha adquirido varias compañías como Perceptive Soft-ware, Pallas Athena, Brainware, Isys y Nolij. Estas permiten a

Lexmark ofrecer una familia inte-grada de soluciones para captura, gestión y acceso a contenidos de extremo a extremo.

¿Cómo reducir esos procesos?Por ejemplo, con aplicación

de capturas de documentos, cuentas por pagar, que es un proceso totalmente manual, la idea es capturar la información y hacerlo todo digital, ya no hay más intervención humana.

¿A cuánto ascendieron las ventas de Lexmark en 2011?

Para Colombia en 2011 cre-cimos un dígito y este año es-peramos dos dígitos. En cuanto a la presencia internacional, Lexmark reportó en 2011 más de 4 mil millones de dólares en ingresos. Nuestros productos se venden en más de 170 países de Norteamérica y Suramérica, Europa, Oriente Medio, África, Asia, el Pacífico y el Caribe.

¿Cómo está el tema de reci-claje?

Tenemos una política de cap-tura del producto y hay provee-dores que trabajan con nosotros en distribución del producto de forma ecológica.

¿Va a haber una política de máquinas obsoletas?

Cada país tiene su proceso regulatorio, lo que hacemos está de acuerdo al proceso regulato-rio del país.

¿Cuáles son los otros proce-

sos con esta innovación?Los clientes no quieren que-

dar presos a una plataforma y van a una tendencia de tener un software libre. El cliente no tiene dependencia de nosotros, él puede hacer sus desarrollos.

¿Qué decir de las transaccio-nes bancarias?

Por ejemplo, desarrollamos un servicio para un banco ame-ricano que con el iphone saca la fotografía del cheque, y ese cheque es procesado automáti-camente por medio de una apli-cación que Lexmark desarrolló junto con ese banco.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Tenemos que crecer, tenemos un plan de crecimiento este año para América Latina con el tema de crisis mundial y estamos optimistas.

¿Cómo está la empresa en Colombia?

Muy bien, para nosotros es un orgullo muy grande. Es el país que más crece, los clientes están muy contentos con nosotros.

¿Cuál es su principal respon-sabilidad en Colombia?

La administración estratégica de los programas de Lexmark en la región, el desarrollo de nuevos mercados y segmentos, la implementación de programas de servicios y apoyo a clientes, canales y alianzas comerciales.

Historias clínicas, a un clic

A PA R T I R de enero de 2014, las instituciones prestado-ras de salud en el país tendrán que implementar la historia clínica única electrónica, por lo que desde ya la empresa vallecaucana Compunet creó la solución informática denomina-da MySiss.

“Esta ya fue calificada por el centro de competencias de SAP en Argentina como tercer jugador mundial del sector. Esta solución se aplica con éxito en la Clínica Fundación Valle del Lili y se plantea como un modelo que tiene las mejores prácticas de industria y puede ser replicado en otras instituciones de salud para alcanzar la eficiencia en su operación, aumentar su capa-cidad de respuesta y mejorar su productividad”, dijo Julieta Parra, vicepresidenta de Ope-raciones de Compunet.

Parra aseguró que “esta so-lución, creada por ingenieros colombianos y única calificada del mercado nacional por una entidad internacional, tiene como función principal soportar todos los procesos de las instituciones prestadoras de salud sin importar el nivel de complejidad, lo que permite ofrecerles las mejores prácticas de la industria”.

Parte de sus funcionalidades es que una vez que el pacien-te ingresa a la institución, el sistema brinda el apoyo y la trazabilidad de los servicios que se le presten “dependiendo del evento por el que ingresó y hasta su egreso”, explicó.

Trajo a colación un ejemplo como que si el paciente ingre-sara por urgencias y en esta se determina que debe ser hospi-talizado, el sistema mostrará automáticamente la disponibi-lidad en cuestión de segundos.

“Lo importante es que los procesos administrativos y asis-tenciales están integrados de for-ma natural. Todo lo operacional, como la prestación del servicio, está consolidado en una historia clínica electrónica”, agregó.

Cabe recordar que en el país la utilización de la historia clíni-ca única electrónica será obliga-toria para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud tal como lo ordena la Ley 1438 de 2011.

ANUNCIA VICEPRESIDENTE Y GERENTE GENERAL PARA LATINOAMÉRICA

Lexmark es ahora proveedora de software

LEONEL DA Costa, vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica de Lexmark International.

Page 3: Sinergia (15-22 agosto)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CSinergia

l La marca busca más cercanía con sus clientes directos.

BAJO EL concepto “La vida es bella”, la marca líder en fra-gancias y maquillaje mostró los beneficios de una imagen más optimista, que invita a disfrutar de cada momento de la vida.

En su relanzamiento en el Museo del Chicó con un con-cepto innovador llamado el “Jardín de los 5 Sentidos”, la jefe de Mercadeo e Incentivos a Consultoras de Ésika Ángela Pineda le contó a EL NUEVO SIGLO que “el relanzamien-to se da con la intención de generar una mayor cercanía con sus consultoras y clientes para así mejorar la interacción con la ayuda de sus más de 60 fragancias para toda la fami-lia, 300 tonos de maquillaje de tendencia y más de 200 productos de cuidado perso-nal con el fin de que cada mo-mento cotidiano se vuelva algo especial”.

Con una mirada más cer-cana, activa y enfocada al cre-cimiento de sus consultoras, Ésika presenta su nueva ima-gen que cuenta con el respaldo de Belcorp, la tercera empresa más grande de la industria cosmética en América Latina. Esta firma tiene una expe-riencia de más de 40 años en el cuidado de la belleza feme-nina y ha recibido más de 14 galardones en reconocimiento a su excelencia, originalidad y labor de responsabilidad social llegando a millones de mujeres en América Latina, con una red de más de 900 mil consultoras de belleza que ofrecen sus productos al con-sumidor a través de catálogos de venta.

Pineda explicó que “la reno-vación de la imagen de Ésika lle-gará a países como Perú, Colom-bia, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, y recientemente Cos-

ta Rica, Puerto R i c o ,

Brasil y República Dominica-na, en los que opera Belcorp, corporación cuya presencia le ha valido para ser calificada por el ranking Direct Selling News como la décima compañía de venta directa en el mundo y cuyas condiciones laborales han favorecido su reconocimiento como una de las 100 empresas mejores para laborar, según el ranking de Great Place to Work”.

La fuerza de ventas de Ésika está constituida por mujeres emprendedoras, quienes gracias a su compromiso han logrado auto emplearse, mantener a sus familias logrando un desarrollo personal y profesional, siendo más dinámicas que hace 10 años, optimistas y que también buscan un tiempo para disfru-tar de sí mismas. Por eso ahora contarán con una herramienta que facilitará su labor diaria y la interacción con sus clientes, pues el proceso de renovación de Ésika incluye el cambio de imagen, de logo y del catálogo de productos, con nuevas pro-puestas en línea de baño, con

un diseño más atractivo y la inclusión de más secciones

de aroma y muestras que despiertan todos

los sentidos. Ángela sostuvo

que “Ésika ha de-sarrollado esta estrategia de

LA JEFE de Mercadeo e Incentivos a Consultoras de Ésika Ángela Pineda es Ingeniera Administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

AL AÑO VENDEN 83 MIL PRODUCTOS DE MAQUILLAJE EN A.L.

Ésika con nuevo look para reafirmar mercado

venta enfocada a beneficiar el crecimiento de cada una de sus consultoras, quienes no sólo usan el producto, sino también lo comercializan, porque se trata

de una fuente de ingreso que le da sustento al hogar y gracias a su talento han logrado generar una venta de más de 83 mil pro-ductos en América Latina. Y es que se estima que cada día hay más consultoras que demues-tran entereza para enfrentar los nuevos retos de cada día”.

La empresaria, que tan solo lleva 10 meses en su cargo, afirmó que “el refrescamiento de imagen pretende transmitir mayor fuerza y optimismo. Es así que nace el nuevo slogan de la marca La vida es bella, hacien-do referencia a los pequeños detalles que uno puede disfrutar cada día porque la mujer lati-noamericana cambia y evolu-ciona siendo sagaz, adaptable y con una participación cada vez más activa en la sociedad, sin cambiar la filosofía que es la de contribuir al desarrollo de la mujer como madre, esposa, profesional y amiga”.

Detrás del perfume

La marca se transforma en un mundo de aromas y color apoyado por la casa perfumista Firmenich a la cabeza de Carmita Magalhães, quien da vida a nuevas fragancias seleccio-nando de una paleta de más de 1.500 materias

primas, bases para estos perfumes.Carmita habló sobre la elaboración de fra-

gancias y su visión estratégica de negocios que posibilitó el desarrollo de un método de selección

que reconoce el aroma más adecuado para cada tipo de persona. El cliente podrá identificar la actitud o

personalidad que desee reflejar y, al combinarlo con la familia olfativa según su gusto, podrá reconocer la fragan-

cia específica que está buscando. Esta matriz especializada se denomina “Abanico de aromas”.

Page 4: Sinergia (15-22 agosto)

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

l Ya está confirmada la presencia en el país del fenómeno climatológico.

SI LA intensidad del fenóme-no de El Niño es moderada, el va-lor de los alimentos podría subir mínimo 4, 1 por ciento, estiman investigadores de mercados.

Sin embargo, si la intensidad del suceso climatológico es fuer-

te, el incremento de los produc-tos podría alcanzar hasta 11,2 por ciento en el mediano plazo.

Un análisis de la firma Co-rreval, a cargo de Luis Jairo Acevedo, sostiene que el fenó-meno generará incrementos significativos en los precios de los alimentos, que variarán en magnitud dependiendo de la profundidad de la sequía y de la coyuntura macroeconómica.

No obstante, se estima que El Niño de nivel moderado podría incrementar el índice de precios relativos de los alimentos 4,1% y uno de intensidad fuerte podría hacerlo 11,2%.

Luego del punto máximo en la inflación relativa de alimentos, que ocurre normalmente fina-lizando el fenómeno, vendrían correcciones a la baja que po-drían ser sobre-reacciones por la mayor oferta de bienes agrícolas.

Durante agosto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, apoyado en informes del Na-tional Oceanic and Atmosphe-ric Administration –NOAA-, anunció el incremento de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño pasando de 65% a 81%.

De llegarse a consolidar este hecho, el mayor impacto se sentiría a finales de 2012 (no-

viembre-diciembre) e inicios de 2013 (enero-febrero). En esta línea, el Índice Oceánico del Niño (ONI por sus siglas en inglés), calculado por el Servicio Na-cional del Clima de los Estados Unidos, indica que aunque las condiciones climatológicas aún no se encuentran en niveles equi-valentes a las del fenómeno, sí se están aproximando y podrían consolidarse en noviembre.

EfectosEl fenómeno de El Niño, que

es el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental, produ-ce escasez de lluvia en Colombia y genera choques de oferta.

Dentro de estos choques de oferta se destaca el de alimentos, generando presiones inflaciona-rias de corto plazo que varían en su magnitud, dependiendo del grado y prolongación de la

sequía.Los efectos climáticos sobre

los precios de los alimentos se pueden seguir por medio del índice de precios relativos de ali-mentos (IPC de alimentos sobre el IPC sin alimentos). Este índice permite determinar si los alimen-tos se encarecen o se abaratan en relación con los otros bienes y servicios en cada diferente ciclo de la economía o climático.

Se observa que en la presencia del fenómeno de El Niño, cuando el ONI tiene valores superiores a 0,05%, también se presentan incrementos en el IPC relativo de alimentos con un rezago de 1 o dos meses.

Sin embargo, no siempre el incremento de los precios relati-vos es grande, sino que depende de la intensidad del fenómeno climático. En este sentido, aún se esperan resultados que den mayor información sobre la

INTENSIDAD DE LA SEQUÍA SERÁ CLAVE

Alimentos subirían 4,1% por culpa de El Niño

LA FALTA de lluvias en algunas regiones ya está afectando la producción de alimentos, incrementando su valor.

Page 5: Sinergia (15-22 agosto)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CSinergia

intensidad del fenómeno que, hasta el momento, se estima débil o moderado.

Además del impacto del Fenómeno de El Niño dentro de la producción de alimentos, también se podrían evidenciar consecuencias sobre otros sec-tores económicos.

Por ejemplo, en el turístico la sequía coincidiría con la tempo-rada en que los viajeros visitan sitios cálidos y de baja altitud donde se siente más el déficit de agua.

Asimismo, el sector ener-gético cobra relevancia en la medida que enfrentaría pro-blemas de generación eléctrica por la reducción en el nivel de los embalses. Adicionalmen-te, el sector transporte podría verse afectado por la potencial reducción del nivel del río Mag-dalena, que comprometería su navegabilidad.

Por zonas de afectación, las regiones Andina, Pacífica y Caribe sufrirían la mayor reduc-ción de lluvias y aumento de las temperaturas. En estas zonas

ya se han empezado a registrar disminuciones en la pluviosi-dad, pero la tendencia debería suavizarse hacia septiembre con la llegada de la segunda tempo-rada de lluvias del año.

La inflación La inflación en Colombia tie-

ne una elevada sensibilidad ante circunstancias climáticas, dado que un porcentaje significativo del Índice de Precios al Consu-midor –IPC- está compuesto por los alimentos (28,21%) y de estos la gran mayoría de los rubros corresponde a alimentos no procesados, que son muy susceptibles a los cambios en el clima.

Históricamente, el déficit de lluvias tiene un efecto al alza sobre la inflación de alimentos y la inflación total. Sin embargo, estos choques tienden a ser tran-sitorios porque el efecto sobre la oferta de bienes agrícolas se desvanece. Esto ocurre porque luego de las sequías, los produc-tores expanden el área cosecha-da para compensar las pérdidas

y se genera una sobreoferta.Los choquesEn esta medida, las sequías

generadas por el fenómeno de El Niño son choques de corto plazo y sus efectos se pueden descom-poner en dos etapas: 1. La dismi-nución de la producción de los alimentos, especialmente de los no procesados, por el déficit de lluvias, que genera incrementos en los precios.

2. Posteriormente, la expan-sión del área cosechada a causa de la expectativa de precios altos y condiciones climáticas normales, que lleva a una caída en los precios de los alimentos.

No obstante, el impacto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos depende en gran medida de su magnitud. En consecuencia, un

fenómeno de El Niño de baja intensidad tiene bajo impacto sobre la producción de alimen-tos, por lo que es importante monitorear la intensidad de la sequía para determinar el tamaño del efecto sobre la inflación.

En esta línea, se sabe que cuando El Niño se encuentra en su punto máximo (definido como el mes donde se encuen-tra el máximo valor de índice ONI), empieza una fuerte alza en las variaciones anuales y las variaciones mensuales.

Además, se alcanza el punto máximo en el mes final del efec-to climático, donde se corrigen los precios a la baja.

3). Posteriormente vendría una estabilización alrededor del crecimiento de los precios

observado en los meses previos al efecto climático. Un caso particular es el año 2009, donde confluyeron tanto el fenómeno de El Niño como una crisis finan-ciera internacional.

Dada la desaceleración de la economía, la demanda del consumidor se contrajo y pre-sionó los precios a la baja. Sin embargo, en el mes pico del fenómeno y sus meses siguien-tes, la variación de los precios tendió a ser menos negativa y a finales del efecto climático pasó a terrenos positivos. In-cluso los bienes más relaciona-dos con la lluvias presentaron crecimientos en sus precios desde el punto máximo del fenómeno de El Niño (diciem-bre del 2009) hasta el final del mismo (abril 2012).

Algunos de los bienes más relacionados con las lluvias que registraron mayores incremen-tos en sus precios fueron las frutas frescas, con 29%, seguidas de la cebolla, 24%; la leche, 8%, los tubérculos diferentes a la papa y la yuca, que aumentaron 18%, etc.

Por tanto, la evaluación de la magnitud del impacto climático debe tener en cuenta no sólo la disminución o el aumento extremo de la temperatura y la pluviosidad sino también las condiciones de la demanda, especialmente de alimentos, así como factores cambiarios que pueden incidir en los precios de los bienes transables. Todo lo anterior sin desvirtuar el hecho real del impacto negativo sobre la producción de alimentos y sus consecuencias sobre el nivel de precios.

Generación eléctrica En Colombia, la generación

energética que recae sobre las hidroeléctricas es cercana a 70%, mientras que el 30% restante es generado en las plantas térmicas.

Para tener en cuenta Si bien el fenómeno de El Niño tendrá un impacto en la

oferta de corto plazo que podría afectar las diferentes medidas de inflación, especialmente de alimentos, estos choques podrían desvanecerse con la llegada de la primera temporada de lluvias del 2013.

El impacto de El Niño sobre los precios de los alimentos depende en gran medida de su magnitud. Por tanto, es impor-tante monitorear la intensidad de la sequía para determinar el tamaño del efecto sobre la inflación.

El Niño tiene un impacto en diferentes sectores de la eco-nomía, adicionales a la producción de alimentos, como en trans-porte o el turístico. Su mayor o menor incidencia dependerá de su prolongación y nivel de profundidad, que hasta el momento se estima entre débil y moderado.

Se estima que el fenómeno de nivel moderado podría in-crementar los precios relativos de los alimentos 4,1%, pero con fuerte intensidad podría incrementarlos en 11,2%.

Luego del punto máximo en la inflación relativa de ali-mentos, vendrían correcciones a la baja que podrían ser sobre reacciones por la mayor oferta de bienes agrícolas pero con una posterior estabilización alrededor del crecimiento de los precios observado en los meses previos al efecto climático.

Actualmente no hay señales que indiquen un potencial riesgo en la generación de energía eléctrica del país. Sin embar-go, es necesario monitorear el comportamiento del clima, para alertar sobre cualquier déficit que no pudiera ser cubierto con las reservas de los periodos de lluvia.

EN SEIS meses el país pasará de los estragos de las inundaciones a los efectos en los alimentos por culpa de las sequías.

Page 6: Sinergia (15-22 agosto)

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

EmpresarialesImpronta tecnológica

Para imponer moda y sobre todo, crear un estilo único, ha llegado una novedosa opción: personalizarlos gadgets tec-nológicos. Lanix ha identi-ficado cómo los compradores y usuarios de la tecnología se interesan cada vez más por adquirir productos que vayan más acordes con sus gustos, formas de ser y lógicamente intereses. Así, ahora se puede elegir el fondo de pantaña y el diseño de tapa de computador o tableta, para imprimir ese sello único y diferenciador. Ese simple hecho nos convierte en compradores más activos y satisfechos con lo que estamos adquiriendo, porque podemos elegir no sólo entre las presta-ciones del aparato tecnológico sino también ser los creadores de la apariencia de los mismos.

Ranking de outsourcing

La compañía de servicios inmobiliarios Colliers Interna-tional, líder del sector en el mer-cado colombiano y con presencia en más de 60 países, acaba de ser ratificada como una de las mejores empresas de outsourc-ing en todo el mundo. Así se desprende del último informe de la International Association of Outsourcing Professionals, IAOP por su sigla en inglés, que elabora el ranking de las 100 me-jores del mundo, y en el que Col-liers International se ubica en el puesto 21. Colliers International es la única compañía prestadora de servicios inmobiliarios en al-canzar este reconocimiento cada año desde que se empezó la lista de clasificación en el 2006.

Soluciones Pavco

En la celebración de sus 50 años, Pavco lanza esta semana en Santa Marta un amplio portafolio de productos donde sobresalen paneles para la prevención de inundaciones, sistemas para redes contra incendios, una solución para el manejo de aguas lluvias, tu-berías de grandes diámetros, el sistema sifónico de drenaje para tejados y tecnologías de última generación para reha-bilitación de tuberías. El siste-ma de paneles de despliegue inmediato e interconectables para construir barreras de contención de aguas y pre-vención de erosión, denomi-nado Ecodique Pavco es un novedoso sistema, ecológico, reutilizable y permite alojar cualquier material granular seco, líquido o mezclado.

Responsabilidad Frisby

La responsabilidad social Em-presarial para los socios fun-dadores de Frisby S.A, Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Re-strepo Arenas, es en esencia un asunto de ética, donde los mueve el deseo de hacer cada día más por los demás, contribuyendo al desarrollo de la región y la comunidad desde la educación combinada con el amor y la dis-ciplina. Hace parte de la voluntad personal de estas dos personas de responsabilizarse con hacer cambios desde la empresa que se traduzcan en el compromiso de hacer más habitable el planeta donde vivimos y propugnar por una mejora en la calidad de vida de los colombianos. Frisby, la primera cadena de pollo apa-nado del país, nace en Pereira en 1977. Hoy cuenta con 167 restau-rantes en 31 ciudades.

Un campestre cigarral

Acaba de abrir ventas el nuevo proyecto de casas cam-pestres que Pedro Gómez y Cía tendrá en el municipio de Cajica llamado El Cigarral. El proyecto cuenta con un área total de 3.9 hectáreas donde se construirán 50 casas pareadas entre los $700.00.000 millones según el área del lote, casas de 219mts2 de área construida, y 187m2 de área privada en lotes que van desde los 525m2 hasta los 900mts2 con jardín. En general los modelos de casas tienen tres alcobas todas con baño privado, sala comedor, estudio, chime-nea, cocina integral, zona de lavandería, cuarto de servicio, piso en madera laminado, terra-za, dos parqueaderos privados y de visitantes y depósito.

Mega-tienda

De acuerdo con su plan de expansión en el país, La mul-tinacional panameña Sportline América, acaba de abrir la tien-da deportiva más grande en Colombia, con una superficie de 1.500 m2 y ofrecerá más de 10.000 prendas para hombres y mujeres de las marcas deporti-vas más importantes del mundo como: Nike, Reebok, Under, Fila y Adidas, entre otras. Está ubicada en el nuevo Centro Comercial Titán y se suma a los más de 12 almacenes ubicados en el país. De acuerdo con Juan Camilo Rodríguez, gerente de Sportline en Colombia, esta megatienda da respuesta a los requerimientos de los consumi-dores colombianos, quienes son particularmente conocedores de lo que se impone en la moda deportiva.

Dulce tentación

Cinnabon, la franquicia ameri-cana de los más famosos rollos de canela respaldada por Frisby S.A., realizó la apertura de su tienda en el centro comercial Gran Plaza de Medellín. La apertura de esta tien-da significan diez nuevos puestos de trabajo y una inversión de $300 millones, que a su vez dan un es-paldarazo al comercio de ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Manizales, Barranquilla y Pereira. Actualmente las tiendas Cinnabon son 15. La marca e encuentra en Colombia de la mano de Frisby S. A. desde 2009. Fue creada en Seattle, Estados Unidos, en 1985 y es la cadena mundial líder en la categoría de panaderías de rollos de canela.

Sabor suizoCon moti-

vo de la fiesta nacional de Suiza, Divino Swiss House, innova su carta basada en especialidades suizas y ofrece nuevas alternativas de platos fuer-tes para continuar difundiendo la cultura gastronómica de este país europeo. Así está ofreciendo la tradicional carta de salchichas suizas unas variaciones en sus salsas de acompañamientos, todas hechas frescas de forma artesanal, elaboradas de una forma más ligera y moderna. También estará la carta de Fondues con más de 20 diferentes alternativas.

Belleza sin medidas

Accessorize consiente a todas las mujeres colombianas, sin im-portar su edad y mucho menos su talla. Las mujeres con ‘curvas’ tam-bién tienen derecho a verse bien es por esto que esta marca londinense busca a través de sus prendas y

accesorios otorgarle a toda clase de mujer ropa y accesorios hala-gadores de acuerdo a su cuerpo y a su personalidad. La marca sugiere que para las que gustan de estam-pados deben usarlos en la parte superior del vestido de baño y las que prefieren las rayas, que sean en forma vertical. Si optan por un bikini, la parte superior debe incluir correas anchas y reforzadas que les ayuden a apoyar los senos.

Fusión deslumbrante

La Riviera y la casa Dior presentan en nuevo Dior Addict una fórmula adic-tiva para la mujer de hoy que protege los labios y a la vez les proporciona color y sensualidad. Son 44 tonos para jugar según la actividad, la profesión, el clima, el estado de ánimo y el estilo de vida. Los tonos de Rouge Addict apuestan por la efervescencia y los caprichos de moda del momento, fáciles de llevar y combinar Una feminidad moderna, cambiante, que se in-venta cada día con elegancia, de una manera personal, emotiva y deslumbrante. Dior Addict de Dior llega con tres propuestas: Rock Icon, Doll Icon y Glam Icon

Recuperador del tono

Oriflame, la compañía eu-ropea No 1 de venta directa de productos de be-lleza presenta Es-sential Fairness, un tratamiento que aclara, ilumina, empareja y nutre la piel, manteniéndola ade-más suave y fresca. El tratamiento completo de Essential Fairness está compuesto por: Loción Es-sential Fairness, ultra ligera de rápida absorción que hidrata la piel y ayuda a aclarar el tono con complejo aclarador de la piel y vi-tamina E; Crema FPS 8 Essentials Fairness, hidrata, aclara, y evita la pigmentación de la piel provocada por los rayos UV. Es una fórmula con vitamina E, FPS 8 y complejo aclarador de la piel. Y, finalmente, el jabón en Barra Essential Fairnes que con su cremosa y delicada espuma, con complejo aclarador ayuda a todo el proceso natural.

Page 7: Sinergia (15-22 agosto)

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 15 DE agOStO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7CSinergia

Fernando Bernal Escobar

l Le corresponde conceder las licencias ambientales sobre las pretensiones de constructores y urbanizadores.

EL EX PRESIDENTE Uribe, contando con el esplendor de su prestigio en el cenit, no pudo transformar las Corporaciones Autónomas Regionales. En el Congreso de la República le hicieron gestos, de los que solo allí saben hacer, para que retira-ra un proyecto que buscaba su reforma así como la abolición de algunas de ellas.

El país se olvidó de seme-jante revés, el cual habría de seguir costándole lágrimas, porque quizás el llanto de los pobres como que resbala más fácilmente y las que derramarán las futuras generaciones, esas, pertenece a otros tiempos. Una miserable versión de “después de mí, el diluvio”.

El Gobierno cambió y con ello llegaron luego dos invier-nos terribles, ante el primero de los cuales el entonces goberna-dor de Cundinamarca resolvió calzar botas de guerrillero pero de color amarillo para que lo asociaran con la imagen que proyectan los hombres de tra-bajo, y ante el dolor y la miseria de sus súbditos lo único que se le antojó comentar fue su deseo de ver convertido el río Bogotá en canal navegable con góndolas y gondoleros traídos de Quipile y de San Juan de Rioseco y la explotación turís-tica futura del río.

Después de haber presidido durante cuatro años el Consejo Directivo de la CAR de Cundi-namarca, la máxima realización del organismo fue el levanta-miento de jarillones secundado por los discípulos de Monseñor Escrivá y la tecnología acuática de los alcaldes de Cajicá, Chía y Cota.

Y la ola invernal repitió por segunda vez y para hacerle frente a la creciente inundación ordenaron profundizar el cau-ce de los ríos, extrajeron lodos y fangos que sabrá Dios en donde fueron depositados, en contra de las voces de alarma de los expertos de verdad, pues

lo importante era no averiguar qué pasaría aguas arriba y aguas abajo como consecuencia de se-mejante obra empírica de inge-niería hidráulica, sino contratar y contratar.

El jarillón de Cota que debía contener las aguas del río Chicú se rompió y sus aguas anega-ron 40 hectáreas, que gracias a la Policía Nacional la nueva tragedia se logró sortear en la presente semana. Una vez más distrayendo a la Policía de sus labores institucionales para meter a la fuerza a sus miem-bros en la corriente de la fuerza laboral de los equipos de obras públicas.

En el escenario anterior se le promete al país por parte del Gobierno nacional al menos emprender una labor de recu-peración de las CAR mediante la renovación de sus cuadros directivos. Pues bien. El proceso de designación de los directores de las Corporaciones acaba de concluir en medio del más des-concertante y rotundo fracaso.

La gran mayoría de los di-rectores fueron designados con

la abstención de su voto del representante del Ministerio del Ambiente, posición que debería haberse interpretado como un veto del Gobierno ante la escogencia de un candidato colocado sobre la mesa.

Pero no. Por encima de tal delegado del Ministerio se efectuó la escogencia con el agravante, como en el caso de la CAR de Cundinamarca, que el delegado del Presidente de la República con su voto legi-timó la escogencia amañada y conducida por el gobernador del Departamento.

Porque conocemos en forma personal al delegado del Pre-sidente sabemos de las altas ejecutorias profesionales y éticas de quien además fuera rector de la Universidad de los Andes, y a quien quizás le hizo falta una mayor ilustración sobre el can-didato finalmente designado, quien fuera llamado en circuns-tancias de interinidad a llenar el puesto dejado a la fuerza por decisión judicial.

El abogado encargado re-sultó designado en propiedad,

dentro de un grupo de nueve decenas de candidatos, entre los cuales se encontraron can-didatos cuyos nombres jugaron también en las designaciones semejantes adelantadas en otras latitudes, ex funcionarios de la propia CAR y varios ex alcaldes desocupados y sin mu-chas expectativas de desempe-ñar otro buen “cargo” público dotado de valiosa capacidad de contratación.

No solo se designó como nuevo director de la CAR de Cundinamarca a un ex funcio-nario de la entidad, sino que varios de los señores miembros que integran el Consejo Direc-tivo vienen también de tiempo atrás ejerciendo esa función sin interrupción alguna: por vía de ejemplo, la representante de la Asociación de Tenderos de Gi-rardot, el representante de las comunidades indígenas, los dos representantes de las entidades sin ánimo de lucro, quienes vienen de ser Consejeros desde la época del Director saliente Edgar Bejarano.

A estos individuos conspi-

cuos se les deben sumar los señores alcaldes de Agua de Dios, Sasaima, Zipaquirá y Buena Vista (Boyacá) todos de reconocida autoridad en mate-rias ambientales.

A este Consejo Directivo le corresponde conceder las licencias ambientales sobre las pretensiones más críticas que vienen buscando materializar constructores y urbanizadores en la Sabana de Bogotá.

Bajo la batuta del gobernador Cruz, quien también ya había ejercido el cargo, se debe apro-bar la política de la Corporación, que además cumple funciones vitales como autoridad am-biental y respecto de lo cual ha demostrado y probado con el testimonio de las catástrofes sufridas en el territorio de su jurisdicción, una descomunal laxitud, tolerancia, indiferencia fuera de su ya proverbial inefi-ciencia.

Lo que ha sucedido en ma-teria electoral en las CAR no solo es un absurdo chiste de mal gusto, que prueba la indi-ferencia del Gobierno central en relación con lo que sucede en las provincias y que su pre-sencia a través de delegados no es garantía de nada, pues lo único que queda probado es la fractura de funciones y de lealtades entre quienes obran y actúan en nombre del Gobierno, bien como agentes directos o bien como representantes del Presidente de la República.

El director de la CAR, según el propio testimonio entregado por la Corporación a la opinión pública, si bien es cierto no contó con el voto a su favor del delegado del Ministerio del Ambiente sí fue su gran elector el delegado del Presidente.

¿Y eso para qué sirve? ¿Y en tan críticos momentos ahora por motivos de un racionamiento de agua, cuál será la autoridad que gobierne durante la crisis? Y mientras tanto, los urbaniza-dores continúan construyendo sitios de hacinamiento, semille-ro de nuevas lacras y estigmas sociales. Pero las CAR siguen quizás peor que antes y es como si nada hubiera sucedido.

CAMBIO EN LAS DIRECTIVAS NO ES PROMETEDOR

El país sigue perdiendo en las CAR con nuevo Consejo

EL JARILLON de Cota que debía contener las aguas del río Chicú se rompió y sus aguas anegaron 40 hectáreas.