síndrome del navicular

16
Síndrome del navicular Los prestigiosos profesores Jorge Carmona y Alex Martino estudian a fondo la enfermedad del navicular, una de las principales dolencias en el caballo de deporte. Siga los consejos de estos dos expertos y aumentará la calidad de vida de su caballo La enfermedad o mejor denominado síndrome del navicular del caballo (o síndrome podotroclear) incluye varios problemas degenerativos que pueden afectar al hueso navicular u otras estructuras anatómicas estrechamente relacionadas con el mismo, tales como el tendón flexor digital profundo, la bursa del navicular y los ligamentos accesorios. El término síndrome se emplea para definir una enfermedad que se puede producir por múltiples causas y que presenta un amplio rango de signos clínicos. Para comprender mejor por qué se puede producir el síndrome del navicular, cuál es su sintomatología clínica y los tratamientos actualmente recomendados, es necesario conocer dónde se localiza este pequeño hueso. Anatomía El hueso navicular se encuentra dentro del casco entre la segunda y tercera falanges. El navicular está estrechamente relacionado con el tendón flexor digital profundo y está íntimamente asociado con la bursa sinovial. En la figura 1 se puede apreciar la anatomía general de esta estructura. La principal función de este hueso es mejorar la eficiencia de la locomoción por medio de la interacción con las demás estructuras anatómicas circundantes. El hueso navicular actúa como una polea por la que se desliza el tendón flexor digital profundo. Causas de la enfermedad del navicular La enfermedad del navicular se puede originar por múltiples factores. Caballos con malos aplomos de los miembros, tales como eje falángico roto hacia atrás (fig. 2), con cascos muy pequeños, con pies planos o bajos de talones y sometidos a un alto nivel de ejercicio, pueden llegar a padecer la enfermedad ya que se produce un traumatismo excesivo del navicular entre las falanges y el tendón flexor digital profundo. También se ha observado cierta

Upload: lidia-gomez

Post on 01-Jan-2016

48 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Síndrome del navicular

Síndrome del navicularLos prestigiosos profesores Jorge Carmona y Alex Martino estudian a fondo la enfermedad del navicular, una de las principales dolencias en el caballo de deporte. Siga los consejos de estos dos expertos y aumentará la calidad de vida de su caballo

La enfermedad o mejor denominado síndrome del navicular del caballo (o síndrome podotroclear) incluye varios problemas degenerativos que pueden afectar al hueso navicular u otras estructuras anatómicas estrechamente relacionadas con el mismo, tales como el tendón flexor digital profundo, la bursa del navicular y los ligamentos accesorios. El término síndrome se emplea para definir una enfermedad que se puede producir por múltiples causas y que presenta un amplio rango de signos clínicos. Para comprender mejor por qué se puede producir el síndrome del navicular, cuál es su sintomatología clínica y los tratamientos actualmente recomendados, es necesario conocer dónde se localiza este pequeño hueso.

AnatomíaEl hueso navicular se encuentra dentro del casco entre la segunda y tercera falanges. El navicular está estrechamente relacionado con el tendón flexor digital profundo y está íntimamente asociado con la bursa sinovial. En la figura 1 se puede apreciar la anatomía general de esta estructura. La principal función de este hueso es mejorar la eficiencia de la locomoción por medio de la interacción con las demás estructuras anatómicas circundantes. El hueso navicular actúa como una polea por la que se desliza el tendón flexor digital profundo.

Causas de la enfermedad del navicularLa enfermedad del navicular se puede originar por múltiples factores. Caballos con malos aplomos de los miembros, tales como eje falángico roto hacia atrás (fig. 2), con cascos muy pequeños, con pies planos o bajos de talones y sometidos a un alto nivel de ejercicio, pueden llegar a padecer la enfermedad ya que se produce un traumatismo excesivo del navicular entre las falanges y el tendón flexor digital profundo. También se ha observado cierta predisposición genética a padecer de este problema. Es necesario considerar que el síndrome del navicular no sólo puede afectar al hueso como tal, sino que también puede comprometer a los tejidos blandos vecinos. Anteriormente se pensaba que la enfermedad navicular era causada por problemas de baja circulación sanguínea en el hueso. Sin embargo, actualmente se sabe que cuando el hueso navicular está afectado, el problema se ocasiona por una intensa destrucción (lisis) del hueso (teoría mecánica). Se cree que este fenómeno es producido por la intensa actividad mecánica a la que el navicular es sometido, sobre todo cuando el animal hace demasiado ejercicio y no descansa suficiente tiempo como para reparar el hueso lesionado.

Presentación de la enfermedad navicularEl síndrome navicular se presenta frecuentemente en caballos cuarto de milla, pura sangre inglés y en razas europeas de deporte, especialmente dedicadas al salto. La enfermedad del navicular no se presenta en caballos de razas pesadas. La edad a la que el problema suele ser diagnosticado oscila entre los 3-12 años. La enfermedad generalmente se presenta en ambos miembros anteriores, aunque en algunas ocasiones puede estar más afectada una extremidad (fig 3).

Page 2: Síndrome del navicular

SintomatologíaEl principal signo clínico de la enfermedad navicular es la cojera. Generalmente este trastorno se presenta durante un largo periodo de tiempo (proceso crónico). La cojera suele ser moderada y a veces intermitente. En muchas ocasiones el caballo puede dejar de cojear durante un tiempo y posteriormente la cojera reaparece. El animal suele colocar el miembro afectado adelantado con respecto al miembro sano.

DiagnósticoEl diagnóstico del síndrome navicular es básicamente clínico. Por este motivo, es necesario que un veterinario especializado analice la historia del paciente y combine esta información con los resultados del examen clínico y de las pruebas diagnósticas adicionales (anestesias regionales, radiografías, etc). La localización del problema por medio de bloqueos anestésicos es fundamental para sospechar de la enfermedad navicular. La radiografía podrá revelar datos adicionales. Sin embargo, es necesario considerar que muchos caballos con enfermedad del navicular podrán no mostrar cambios radiológicos asociados con el problema. Por el contrario, muchos caballos sanos podrán tener alteraciones radiológicas del hueso, pero sin exhibir ninguna sintomatología clínica.

Es necesario considerar que en muchas ocasiones las radiografías no pueden revelar la presencia del problema y el clínico se verá forzado a efectuar otras pruebas complementarias, tales como la gamagrafía, e incluso en centros veterinarios con muchos recursos, se podrá realizar una tomografía axial computerizada de los miembros afectados. La gamagrafía es una técnica de diagnóstico muy sofisticada que revela áreas de inflamación y de destrucción ósea de una manera más precoz que la radiografía. Como la enfermedad del navicular es un proceso crónico que avanza lentamente, es posible que en las fases iniciales del problema no se observe al hueso lesionado mediante la radiografía. En esta situación es especialmente útil la gamagrafía, ya que indicará si la lesión se encuentra en un estado inflamatorio activo.

TratamientoEl tratamiento del síndrome navicular es básicamente paliativo debido al carácter crónico y degenerativo del problema. Es necesario considerar que es mejor prevenir que curar. Por tal motivo, no se deberán utilizar como sementales caballos con historia de haber padecido la enfermedad, ni tampoco aquellos que tengan defectos de conformación que predispongan el desarrollo del problema. Los caballos, especialmente sometidos a altos niveles de competición, deberán ser herrados cada cuatro semanas y el veterinario deberá vigilar el equilibrio del eje falángico del caballo mediante radiografía cada 6 meses.

El herraje ortopédico es fundamental en el tratamiento de caballos con enfermedad del navicular. De nada sirve un buen tratamiento médico si no se efectúa un herraje que permita balancear la superficie del casco, repartir las fuerzas de compresión y tensión sobre el mismo y aliviar la presión sobre los talones (área relacionada con el hueso navicular). Las herraduras de huevo, cerradas o retrasadas (con una buena salida frontal (“rolling”) que favorezcan el despegue del miembro comprometido y acompañadas de plantillas de silicona son las más indicadas para el tratamiento de este problema. Se recomienda que el material de herradura sea de aluminio, ya que pesan menos y por tal motivo favorecerán el despegue del casco. Además de un buen herraje, algunos veterinarios recomiendan la utilización intermitente de antiinflamatorios del tipo

Page 3: Síndrome del navicular

fenilbutazona, especialmente en los casos más precoces.

Otros medicamentos comúnmente utilizados incluyen la aplicación local de anti inflamatorios relacionados con la cortisona y la aplicación intramuscular de glicosaminoglicanos polisufaltados, que son componentes naturales del cartílago. El principal problema relacionado con la utilización de estos medicamentos radica en que sólo sirven para paliar el problema. Los antiinflamatorios del tipo cortisona pueden agravar el proceso degenerativo del hueso navicular y como su aplicación es en el sitio de la lesión existe un gran riesgo de infección si la técnica de inyección no es estrictamente aséptica.

Actualmente, se ha abierto una nueva esperanza para el tratamiento del síndrome del navicular del caballo. Se reconoce que este problema es causado en parte por una intensa destrucción del hueso y una baja capacidad de regeneración del mismo. Por tal motivo, se ha desarrollado un medicamento que estimula la fijación del calcio al hueso y frena su destrucción (osteolisis). Este fármaco es conocido como tiludronato, que es un bifosfonato parecido al que se usa para el tratamiento de la osteoporosis en las mujeres con menopausia. Los resultados obtenidos con el tiludrondato en el tratamiento de la enfermedad del navicular del caballo son esperanzadores, ya que hasta el 60% de los pacientes con este problema pueden regresar a un nivel de actividad normal a los 6 meses. Una de las grandes ventajas que tiene el empleo del tiludronato es que su efecto permanece durante mucho tiempo después de una única aplicación. Además su administración se efectúa por la vena, por lo que su uso no está asociado con infección de la bursa navicular. Situación que sí puede ocurrir con los tratamientos locales.

AgradecimientosLos autores desean dar las gracias a la profesora Marta Prades y al licenciado en Veterinaria David Argüelles por haber revisado el manuscrito y a la dirección del Hospital de Caballos de la Universidad Autónoma de Barcelona por ceder algunas de las fotografías que aparecen en el texto.

Jorge U. CARMONA (Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Caldas, Colombia) y Alex MARTINO (Responsable Apoyo Técnico Tildren CEVA, Salud Animal S.A e-mail: [email protected]  Teléfono: 902367218 http://www.tildren.com)

http://www.trofeocaballo.wanadoo.es/trofeocaballo/html/carticulos/99822_1.html

El pie del caballo posee un centro de equilibrio, que al tenerlo en cuenta durante el desvasado, permite al herrador analizar la relación existente entre el apoyo que necesita el pie para soportar las presiones y la palanca que debe vencer al despegar del piso en el momento del paso. Si bien el centro de equilibrio, por encontrarse en el centro de la articulación interfalángica distal, divide al pie en dos parte al verlo de frente, divide en dos partes, también, al pie viste de costado, dando lugar a lo que se denomina balance Z.

Page 4: Síndrome del navicular

Toda superficie ubicada por delante del centro de equilibrio es denominada palanca, y es el impedimento que posee el pie para despegar libremente del piso. A mayor superficie de palanca, mayor fuerza debe realizar el pie para vencerla al romper el paso.La superficie ubicada por detrás del centro de equilibrio es denominada apoyo, y es la superficie que soporta la mayor cantidad de presiones causadas por el peso del caballo y por las contrapresiones del piso.Una relación normal entre palanca y apoyo es de un 50% de superficie de palanca y un

Page 5: Síndrome del navicular

50 % de superficie de apoyo, como lo muestra la foto de arriba. Cuando existe esta normal relación, el caballo puede realizar el paso sin tener que vencer una gran palanca, cuenta, a su vez, con el suficiente apoyo por detrás del centro de equilibrio, permitiendo que su aparato fibroelástico conserve el correcto funcionamiento como amortiguador de impactos.Para establecer el centro de equilibrio del pie, se debe medir 1 cm. por detrás del rodete coronario y trazar una vertical hacia el piso. El extremo de la palanca será el punto de ruptura de paso por delante del centro de equilibrio y el extremo del apoyo será, por detrás del centro de equilibrio, el final de la herradura, o el punto de contacto del talón del pie en el piso en caso de que el pie se encuentre descalzo.

Cuando el pie cuenta con más palanca que apoyo, aumentan las tensiones en el tendón del músculo flexor profundo, causando posteriores lesiones en el propio tendón y en el hueso navicular o sesamoideo distal.

Al disminuir la superficie de apoyo, el exceso de presiones en ésta pequeña superficie, provoca la anulación del aparato fibroelástico o aparato amortiguador. La almohadilla plantar se compacta y permite que el efecto del impacto ocasionado por el piso se dirija  directamente hacia la articulación interfalangica distal, compuesta por la unión de los huesos de la segunda falange, la tercera falange y el hueso navicular.

Existe una gran cantidad de caballos herrados de forma tal que su relación palanca – apoyo se ve afectada, como lo muestra la foto de arriba. Estos caballos permiten el ingreso de un enemigo silencioso al pie, que en poco tiempo causa tendinitis en el tendón del músculo Flexor profundo y el tan temido síndrome podotroclear. Dentro de las lesiones que encierra este síndrome, la enfermedad del navicular es la más común o tenida en cuenta.La enfermedad del navicular aparece cuando el exceso de presión por parte del tendón flexor profundo hacia el navicular, logra lesionar la superficie articular de tan delicado hueso. La lesión da lugar a dolores y a una gran disminución del rendimiento del caballo durante el trabajo.Cuando existe demasiada palanca y poco apoyo, no sólo se ve afectado el navicular por la presión que le ejerce el tendón flexor profundo, sino que, además, el hueso se ve afectado por la falta de protección que en condiciones normales le presta la almohadilla plantar, debiendo soportar presión por un lado y fuertes impactos directos por otro. El

Page 6: Síndrome del navicular

resultado es una lesión irreversible…, la enfermedad del navicular.Cunado los caballo contraen esta enfermedad que no se cura, se debe terminar utilizando herraduras terapéuticas. Una de ellas es la que muestra la foto, una herradura redonda de barra. Esta herradura otorga más apoyo atrás para aliviar la tensión del tendón flexor profundo, aliviando, a su vez, la presión ejercida sobre el hueso navicular.

La poca superficie de apoyo por detrás del centro de equilibrio, también causa un profundo estrés en la pared de los talones del casco. El exceso de peso provoca una variación en la dirección de crecimiento de los túmulos córneos de la pared, provocando el colapsado de talones hasta su parcial o total desintegración. Ver foto anterior, pie visto de costado.Un talón colapsado puede ser largo pero ha perdido su paralelismo respecto de la pared dorsal del casco. La consecuencia es un casco que rompe el eje cuartilla-casco hacia atrás e incrementa la alteración de la relación palanca-apoyo. El pie entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Es aquí donde el herrador competente debe aplicar todos sus conocimientos e intentar revertir el problema antes de que aparezcan lesiones.

¿Cómo herrar para prevenir las consecuencias de un desequilibrio del balance Z?

Como la pregunta lo anticipa, tales consecuencias provocadas por una alteración en la relación palanca-apoyo, se pueden prevenir realizando un correcto herrado basado en la prevención.Herrar para luego corregir es relativamente fácil, pero herrar para prevenir enfermedades irreversibles es difícil porque se requiere de disciplina, constancia y verdaderos conocimientos.

Como primera medida, antes de herrar, se debe haber desvasado correctamente. Esto significa haber descubierto el pie, en forma y tamaño, del caballo-individuo. El herrador no debe inventar un pie o un aplomo, ya que cada caballo cuenta con su pie y aplomo preestablecido por su propia conformación y genética.

Page 7: Síndrome del navicular

Dentro del marco de un pie normal, el herrador debe colocar la herradura adaptada a la forma y tamaño de ese pie, respetando sus ángulos y longitudes. La herradura deberá cubrir la totalidad del casco sin prolongación de talones hacia atrás, ya que una herradura larga de talones puede generar talones colapsados en un casco normal. A modo de prevención, en un herraje normal se puede realizar, en la pinza de la herradura, un bisel o Rolling, elemento que permite al pie despegar con mayor facilidad del piso, aliviando tensiones en el tendón flexor profundo.

Cuando se  trabaja en un caballo que cuenta con problemas de conformación, se debe respetar el defecto que posee y lograr ayudas mediante la herradura, permitiendo de esta forma, que el caballo, en movimiento o en estación, permanezca libre de presiones o tensiones. La primera foto de abajo muestra un caballo parado de cuartillas con un casco largo antes de ser desvasado y herrado. Obsérvese además la relación negativa de palanca-apoyo.

Page 8: Síndrome del navicular

La segunda foto muestra el casco opuesto del mismo caballo, pero con el mismo problema, luego de ser desvasado y herrado. La relación palanca-apoyo ha mejorado hasta normal pero el eje cuartilla-casco permanece quebrado hacia atrás, debido a la deficiente conformación del caballo. En este caso frecuente, la herradura no pretende corregir el defecto del caballo, sólo genera una ayuda para que el caballo lleve su defecto de la forma más cómoda posible. Este tipo de caballos debe ser herrado antes de los 45 días –tiempo aconsejable para mantener un buen aplomo- porque su defecto genera un desequilibrio rápidamente.

El siguiente caso es un casco excesivamente largo con un gran desequilibrio en su balance Z. Luego de ser desvasado y herrado correctamente, su relación palanca apoyo mejoró notablemente. Se le retrajo la herradura unos 3 mm. hacia atrás desde borde del casco en pizas, con el fin de disminuir la superficie de palanca y aliviar aún más los dolores que pudo haber tenido. El llevar la herradura hacia atrás disminuye la superficie de palanca y aumenta la superficie de apoyo.

Page 9: Síndrome del navicular

En este caso, la conformación del caballo se presenta normal. Con sólo haberlo desvasado y herrado correctamente, se retornó a una buena relación palanca-apoyo.

En cascos normales, para prevenir lesiones en el tendón flexor profundo y en el navicular, es conveniente, mediante la herradura, llevar la relación palanca-apoyo a un 45% de palanca por delante del centro de equilibrio y a un 55 % de apoyo por detrás del mismo. Se logra realizando un mayor bisel en la pinza de la herradura, permitiendo que el pie rompa el paso antes y más aliviado. Como en el caso de las fotos anteriores, el llevar la herradura hacia atrás también cumple el mismo efecto, sólo que esta alternativa debe reservarse para casos en que los talones se encuentran colapsados. Con el fin de retornar el casco a su estado normal y proseguir, luego, con un herrado común y preventivo.

Estos pequeños detalles de prevención, ayudan a que los caballos se desempeñen en su carrera deportiva o de trabajo sin sufrir graves lesiones, que luego llevarían al herrador al uso de herraduras terapéuticas, de las cuales es muy difícil deshacerse para retornar a un herrado normal.

http://www.engormix.com/relacion_palanca_apoyo_clave_s_articulos_1002_CAB.htm

Sindrome Podotroclear o Enfermedad Navicular:

Muchas de las enfermedades diagnosticadas, tienen además un componente degenerativo interfalángico distal, que puede comprometer otras zonas, ¿cómo diagnostico esto? :

Dia 1: Bloqueo región posterior de la tercera falange y anoto mis resultados

Dia 2 : Bloqueo la articulación interfalángica distal y se analiza inmediatamente (a los 5 minutos) ¿pasó la cojera?

Si: lo más seguro es que tenga el componente articular, por lo tanto trato ambas estructuras

Page 10: Síndrome del navicular

No: si remite a los 10-15 minutos, se espera que la cojera tenga el componente posterior porque el anestésico queda inicialmente en la interfalángica distal y por tiempo empieza a perfundir, llegando a la región porsterior del hueso navicular.

Claudicaciones Generadas por Alteraciones en el Casco

Enfermedad Navicular: - 30-35% de las claudicaciones invalidantes de los quinos de deporte (sangre

caliente)- Afecta a Pura Sangre Chileno- Caballo de Poleo (polo)- Árabe (FSC)

Causas:- no está bien establecido por qué se producen- se dice que es MULTIFACTORIAL:

- Medidas de manejo: herraje, despalme- Ejercicio y actividad que realiza el ejemplar- Tipo de superficie donde realiza ejercicio (muy duras mayor problema)- Alimentación en relación al peso del animal- El humano juega un rol principal en la generación del proceso, ya que en

caballos Mustango o salvajes, no se presenta la enfermedad, por lo tanto la “domesticación” ejerce un daño directo y un daño secundario.

La enfermedad navicular es una de las pocas cojeras que genera claudicación en frío y que remite con el ejercicio, sin embargo, a su vez genera una cojera secundaria, por lo tanto el daño directo se produce en el hueso navicular.(¿?) “Pero se presenta una cojera secundaria generada porque al realizar el proceso de génesis de la patología, el caballo sufre una cojera de apoyo (al apoyar le duele) por ende, acorta la fase posterior del miembro afectado. Es bilateral, por lo tanto hay cojera en los dos miembros cambio brusco en el vector de fuerza que redunda en la bursa biccipital (arriba) y se inicia la cojera de elevación, es decir cojera secundaria”Por lo tanto, vemos una cojera mixta- de apoyo: por el proceso- de elevación: por el cambio en el vector de fuerza

Se describe que caballos que presentan cuartilla alta, presentan mayor predisposición a este proceso, al existir una mayor presión o distensión del tendón flexor digital profundo, porque este tendón viene de arriba, perfora el superficial, pasa la cuartilla, pasa por la cara flexora del navicular y se incerta en la cara flexora de la tercera falange, entonces cuando el caballo levanta su cuartilla, tracciona más al ligamento suspensor del nuco y por otro lado tracciona más al tendón flexor digital profundo por lo tanto se levanta y el hueso es comprimido co n una mayor potencia sobre el casco y no tiene como distender la compresión, por lo tanto se comprime más y más generando hipoxia a nivel del hueso navicular.

Page 11: Síndrome del navicular

Se habla de enfermedad navicular, cuando se compromete alguna de las estructuras involucradas en sistema podotroclear:

- sistema navicular- tercera falange- segunda falange- lig. Impar del hueso navicular- lig. único del hueso navicular- cápsula articular de la articulación interfalángica distal- ligamentos del cartílago alar

Factores predisponentes:

ejemplar con cuartilla alta talones prolongados o altos aumento de presión sobre el navicular incapacidad de distender talones hueso navicular se apreta dolor

(*) lo normal es que la pinza mida 2 veces el alto de sus talones

Malos tratamientos:

Herraje de candado (no permite distender, encastilla) Herraje de pestaña Mal despalme

La cuartilla alta no es un factor determinante, pero sí predisponente. Podemos tener 100 caballos con cuartilla alta y no tener enfermedad navicular.

La literatura describe que un 60-70% de las bursas naviculares, estan conectadas con la articulación interfalángica distal, por lo tanto cuidado al hacer el bloqueo en art. interfalángica distal porque en algún momento el anestésico pasará a la región posterior, por ende este bloqueo es analizado en el tiempo (minutos). Responde de:- 3-5 minutos es interfalángica distal - responde después, cuidado porque puede ser región posterior de la tercera

falange.

El hueso navicular recibe nutrición por dos segmentos:- segmento dorsal- segmento ventral

Si el hueso está comprometido, necesitará mayor presión para poder nutrirlo hipertensión en zona del hueso distensión del vaso nutricional remodelación dentro del hueso

Se ven 3 a 4 canales en la radiografía, no se debe confundir con fracturaSe afecta la cara flexora del hueso navicular, comprometiendo la busa y al tendón flexor (es establecida en el tiempo)

Page 12: Síndrome del navicular

Este proceso tiene características idénticas a las enfermedades degenrativas articulares del caballo (Sea en hueso navicular u otra estructura)

http://www.eki.es/webs/articulo8.htm