simbolos de identidad de la facultad de derecho …web.uaemex.mx/identidad/docs/escudos/simbolos de...

16
SIMBOLOS DE IDENTIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM Mtro. José Martínez Pichardo * La Facultad de Derecho es una institución cuyos orígenes y evolución se cobija bajo los símbolos institutenses y universitarios. Al paso de los años, son las edificaciones de Tlalpan, las del antiguo beaterio y las del cerro de Coatepec, que en el periplo que abarcan tres siglos conforman la conciencia, el sentimiento, la nostalgia y el orgullo de pertenencia que identifican a las múltiples generaciones de estudiosos del derecho que han creado sus propios símbolos, sin dejar de considerar que pertenecen a su Alma Mater, la UAEM. Los símbolos que singularizan a la Facultad de Derecho, son los que pertenece a su propia heráldica, uno de ellos el Escudo de la Facultad de Derecho, que armoniza su significado con el de la UAEM, distinguiéndose con la representación de la justicia como principio y la equidad, su práctica en la petición e impartición de justicia. Como el derecho se realiza en la interacción social para dirimir controversias entre particulares y la lucha de clases, en el costado del antiguo edificio de la Facultad, encontramos un mural que representa la injusticia de quienes abusan del poder económico, político y religioso, agraviando al pueblo, el cual debe ser defendido con el derecho. El recuerdo se perpetua a través de los años y es el bronce maleable, con el que se forja la imagen de quienes en vida se destacaron como hombres de la ley e impulsores de la institución que en la actualidad, es claustro de las nuevas generaciones; con este propósito en la Facultad de Derecho encontramos en sus pedestales la estatua y bustos de hombres que son ejemplo de inteligencia y virilidad como Ignacio Ramírez Calzada, Isidro Fabela Alfaro, Juan Josafat Pichardo Cruz y Enrique González Vargas. La simbología tiene en sus auditorios Isidro Fabela y Enrique González Vargas, un significado especial, por ser los recintos en los que se realizan la consolidación de la aspiración de obtener títulos y grados de sus egresados y disfrutar de relevantes disertaciones sobre el derecho y otros temas afines. * Cronista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México 1

Upload: ngodat

Post on 29-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SIMBOLOS DE IDENTIDAD DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM

Mtro. José Martínez Pichardo*

La Facultad de Derecho es una institución cuyos orígenes y evolución se cobija bajo los símbolos institutenses y universitarios. Al paso de los años, son las edificaciones de Tlalpan, las del antiguo beaterio y las del cerro de Coatepec, que en el periplo que abarcan tres siglos conforman la conciencia, el sentimiento, la nostalgia y el orgullo de pertenencia que identifican a las múltiples generaciones de estudiosos del derecho que han creado sus propios símbolos, sin dejar de considerar que pertenecen a su Alma Mater, la UAEM. Los símbolos que singularizan a la Facultad de Derecho, son los que pertenece a su propia heráldica, uno de ellos el Escudo de la Facultad de Derecho, que armoniza su significado con el de la UAEM, distinguiéndose con la representación de la justicia como principio y la equidad, su práctica en la petición e impartición de justicia. Como el derecho se realiza en la interacción social para dirimir controversias entre particulares y la lucha de clases, en el costado del antiguo edificio de la Facultad, encontramos un mural que representa la injusticia de quienes abusan del poder económico, político y religioso, agraviando al pueblo, el cual debe ser defendido con el derecho. El recuerdo se perpetua a través de los años y es el bronce maleable, con el que se forja la imagen de quienes en vida se destacaron como hombres de la ley e impulsores de la institución que en la actualidad, es claustro de las nuevas generaciones; con este propósito en la Facultad de Derecho encontramos en sus pedestales la estatua y bustos de hombres que son ejemplo de inteligencia y virilidad como Ignacio Ramírez Calzada, Isidro Fabela Alfaro, Juan Josafat Pichardo Cruz y Enrique González Vargas. La simbología tiene en sus auditorios Isidro Fabela y Enrique González Vargas, un significado especial, por ser los recintos en los que se realizan la consolidación de la aspiración de obtener títulos y grados de sus egresados y disfrutar de relevantes disertaciones sobre el derecho y otros temas afines. * Cronista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México

1

La Facultad de Derecho es la institución que tiene la simbología más abundante y de mayor riqueza histórica, porque sus antecedentes constituyen el pilar en que se sustentó el Instituto Literario, antecedentes de la Universidad Autónoma del Estado de México y sigue creciendo y rindiendo sus frutos, como el símbolo que reverdece en el árbol de la “Morita”, hija de la longeva Mora que ha estado presente en la vida institutense y universitaria; así la “Morita”, que ya nos regala sus rojos frutos en la parte sur de nuestra Facultad, estará presente en los años del siglo XXI y las futuras generaciones cultivaran sus raíces, para dar más frutos, como los ha prodigado la Facultad de Derecho, de la cual somos orgullosamente egresados. 1. Escudo En la historia de la Facultad de Derecho, no se tiene registro de símbolos concretos que la identificaran; es hasta 1981, cuando el H. Consejo de Gobierno de la Facultad, convoca a un concurso para diseñar un escudo propio, resultando ganador el diseño del arquitecto Antonio Gustavo Segura Lazcano, el cual fue adoptado como el escudo de la Facultad de Derecho, el 2 de abril de 1982. El significado de los elementos estéticos que lo conforman es el siguiente:

1. Las formas que concurren a dar expresión al escudo de la Facultad de Derecho, se encuentran dentro del gran marco gráfico que corresponde al de la Universidad Autónoma del Estado de México, para enfatizar que la Facultad es parte integrante de un todo, que es la unidad dentro de la cual tiene su razón de ser y adquiere sus finalidades. 2. Consecuente con esta relación de pertenencia, el escudo también recoge el lema general de la Universidad “Patria, Ciencia y Trabajo”, porque en él alcanzan su máxima expresión, los valores que son la esencia de la actividad de la Facultad, en cuanto que el objeto central de su actividad, lo constituye el conocimiento científico del Derecho, como instrumento de justicia y libertad para nuestra nación, en un incesante esfuerzo y trabajo para perfeccionar las estructuras jurídicas que son bases para toda convivencia racional. 3. El contexto simbólico se encuentra dominado ampliamente por la figura del círculo, por ser esta la expresión universal que representa unidad, misma que a su vez constituye la esencia de todo agrupamiento humano, como la familia y la sociedad y como ideal de la humanidad. 4. La figura del hombre, ocupa un lugar dentro del círculo, porque ésta es la razón primera y última de todo conjunto humano y de toda estructura social.

2

5. La figura del hombre, también es expresión simétrica de una balanza, que tradicionalmente ha sido expresión de justicia y equilibrio y síntesis perfecta del valor fundamental del Derecho. 6. El trazo humano, se ubica en el círculo inferior del ángulo derecho, para significar la potencialidad de un círculo mayor que en una incesante creación, es el resultado de la propia racionalidad del hombre en su infinito desplazamiento hacia su perfección. 7. La espiral que se forma en torno al círculo principal representa la forma en que el hombre ha generado el universo humano a partir de su pensar racional. 8. La tonalidad de los círculos que se forman en la espiral, representa en orden lo siguiente:

• blanco: la pureza de la naturaleza interna del hombre, la aparición repentina y llena de luz de una idea, de un pensamiento.

• negro: como expresión de su origen aún impreciso y como contraste a la luz interior que es su razón.

• amarillo: la comprensión de la idea en su totalidad y la conversión del ámbito subjetivo al objetivo.

• anaranjado: como enfrentamiento de lo razonado al mundo convencional.

• rojo: el enfrentamiento total de la razón al mundo injusto y equivocado, bajo la forma de violencia, de brutalidad, de ira y como propósito el cambio a la libertad e igualdad.

• violeta: la calma que sigue después de una lucha, que produce reflexión y cansancio que lleva a la convicción de ser necesario el enfrentamiento para una condición de igualdad.

3

• azul: la solidez, la plenitud de un nuevo momento, donde todo es tranquilidad, en donde se dictan las bases para la planeación de un futuro justo1.

2. Mural En el costado de lado oriente del edificio antiguo, encontramos un mural que de acuerdo a la versión del cronista de la Facultad, representa “la lucha entre las masas sociales empobrecidas y los miembros de la clase poderosa integrada por el clero, los terratenientes, los banqueros y el gobierno”; los autores fueron estudiantes de la Facultad de Derecho, cuyos nombres se encuentran inscritos en la parte inferior del mural, como se presenta a continuación: Oscar Tovar Jaime Salgado J. Carlos González Oscar Gaytan Macedonio Marco Ortega R. Carlos Gudiño J. Ramón García Padilla Roberto Carranza T. Álvarez Hugo Aguirre R. Beltrán González Héctor Olascoaga Osiris Sandoval 5-10-91 3. Bronces

1 “Escudo de la Facultad de Derecho” en Cronos, núm. 1, agosto 2001-enero 2002, pp. 33-34.

4

El bronce de mayor dimensión con que cuenta la Facultad de Derecho, es el de Ignacio Ramírez Calzada, quien fuera catedrático de Jurisprudencia en el Instituto Literario entre 1847 y 1851, mejor conocido por su tesis “No hay Dios: los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, y quien desde 1845 adoptó el seudónimo de “El Nigromante” con el que fue conocido hasta su muerte, se encuentra ubicado en el lado oriente del Centro de Investigaciones en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, en el jardín que separa el edificio antiguo, del edificio de posgrado; se trata de una estatua que mide aproximadamente 3 metros de altura, sobre una base de concreto, con una placa que indica lo siguiente:

Ilustre reformador liberal

Ignacio Ramírez 1818-1880. El Nigromante

Tres personajes más, han sido perpetuados en bustos, ellos son el doctor en derecho honoris causa Juan Josafat Pichardo Cruz, el licenciado Isidro Fabela Alfaro y el licenciado Enrique González Vargas. El primero se localiza del lado izquierdo de la entrada del auditorio “Isidro Fabela Alfaro”, es un busto de bronce colocado sobre una columna de concreto en la que se encuentra una placa que dice lo siguiente:

Universidad Autónoma del Estado de México Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz

Semblanza “Ilustre maestro precursor del Instituto Científico y Literario

Autónomo del Estado de México”

5

Nace en Toluca el 14 de diciembre de 1912, habiendo dignificado la carrera de Licenciado en Derecho, profesor por la Escuela Nacional de Maestros en 1934; Licenciado en Derecho por la U.N.A.M. en 1939; Abogado Postulante; Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Director del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México (ICLA) y Primer Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, habiendo alcanzado el honroso título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, México, 27 de octubre del 2000. Cerro de Coatepec.

El busto del licenciado Isidro Fabela Alfaro se encuentra ubicado al fondo del lado derecho de la entrada del auditorio que lleva su nombre; es un busto tallado en cantera. Y el busto del licenciado Enrique González Vargas se localiza en el interior del auditorio que lleva su nombre, al lado derecho del presidium; es un busto de bronce colocado sobre una columna de madera. 4. Personajes distinguidos Otra manera de rendir tributo a quienes se han distinguido por su labor académica en la Facultad de Derecho, es asignando sus nombres, a algunos espacios colectivos como son los auditorios, la biblioteca, las salas y algunas aulas. 5. Auditorios La Facultad de Derecho cuenta con dos auditorios que llevan los nombres de “Lic. Isidro Fabela Alfaro” y “Lic. Enrique González Vargas”. Isidro Fabela Alfaro fue uno de los protagonistas en el otorgamiento de la Autonomía del Instituto Científico y Literario que luego se convertiría en Universidad Autónoma del Estado de México, ya que como gobernador del Estado en 1943, le correspondió presentar ante el Congreso Local, el proyecto en el que se decretaba la autonomía del ICLA. Y Enrique González Vargas fue el primer director de la Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho.

6

El auditorio “Lic. Isidro Fabela” se localiza al lado izquierdo de la entrada principal de la Facultad; es una construcción de piedra, que fue remodelado y reinaugurado el 5 de diciembre de 2003, quedando sus paredes decoradas con dos murales, en el que esta del lado derecho se muestran en variados colores, pasajes de hechos relevantes de la historia de México como la guerra de independencia y la revolución mexicana y en el de la izquierda, se observa el rostro de don Isidro Fabela y el siguiente fragmento:

“Las águilas no son de su nido, son del universo …. Isidro Fabela Alfaro es de Atlacomulco y ciudadano del mundo”.

Isidro Fabela Alfaro. Este auditorio cuenta con 340 butacas y se ocupa para los distintos eventos que se realizan en la Facultad, como son homenajes, conferencias magistrales, informes de los directores, ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, entre otros. El auditorio ”Lic. Enrique González Vargas” está ubicado en el edificio nuevo, frente al área administrativa; es una construcción cuyas paredes están cubiertas de madera. Este auditorio fue inaugurado el 8 de agosto de 1981, en una ceremonia en la que intervinieron el director de la Facultad de Derecho, licenciado Tomás Ruiz Pérez, el consejero universitario alumno César Camacho Quiroz y el licenciado Enrique González Vargas.

En esta ceremonia de reconocimiento al licenciado Enrique González Vargas, el director de la Facultad de Derecho, se refería a él, en los siguientes términos:

Testimonio viviente de las enseñanzas del maestro González Vargas, son los ilustres y muy distinguidos catedráticos, cuyo espíritu, indudablemente, fue forjado, con su palabra, ejemplo y enseñanza, por ello, porque este maestro, es auténtico valor y ejemplo de nuestra comunidad, hoy nos reunimos en un acto, que al mismo tiempo, que es solemne es de júbilo, para dar a este auditorio el nombre de “Enrique González Vargas”, no solo para incorporarlo formalmente al extraordinario acervo de hombres ilustres, que han transitado por esta institución, sino también, para perdurar, su ejemplo entre las generaciones presentes y futuras2.

Al respecto, el consejero alumno señalaba:

… nosotros recibimos esta institución de quienes nos antecedieron, de quienes con su esfuerzo y empeño inquebrantable a favor de la docencia, han sido factores

2 “Lic. Enrique González Vargas, primer director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAEM” en Cronos, núm. 6, febrero-julio 2004, p. 48.

7

determinantes en el mejoramiento constante de nuestro centro de enseñanza. En esta noble tarea, los alumnos y la Facultad entera, hacemos esta mañana, un reconocimiento especial al licenciado Enrique González Vargas, a quien, en mucho debemos la consolidación de nuestra Facultad y la formación profesional de varias generaciones de licenciados en derecho. A usted maestro nuestro agradecimiento imperecedero 3.

Y el licenciado Enrique González Vargas, expresaba aquella mañana:

Mi actuación como director de la primera escuela de derecho fue a base del diálogo de tendencias: derechas e izquierdas con matices, pero con igual responsabilidad de crear la cultura contemporánea. Si algo se hizo se debe a los alumnos y a los buenos maestros y a la permeabilidad de progresistas autoridades … Queda al genio inventor del pueblo, a las juventudes y a la buena sociedad de Toluca hacer que estas elevaciones geográficas sean tan grandes como el terreno volcánico en que se asentó Atenas y sea un lugar de academia permanente y progresivo4.

En este auditorio se realizan también se realizan diversos eventos académicos y culturales, entre los que destacan las sesiones de los Consejos Académico y de Gobierno y los exámenes recepcionales, tanto de licenciatura como de maestría. 6. Biblioteca La Biblioteca “Lic. César Camacho Quiroz” es una construcción reciente, se inauguró en 1995, lleva el nombre de uno de los egresados de la Facultad de Derecho, maestro de varias generaciones y gobernador del Estado de México en el periodo 1995-1999. El edificio que alberga la biblioteca se compone de dos plantas; en la planta baja se localiza el acervo bibliográfico, el área de consulta, la sala de informática jurídica y el servicio de fotocopiado y en la planta alta encontramos el área de tesis, las oficinas de la coordinación del doctorado, las aulas del doctorado y cubículos de los investigadores. 3 Ibid., p. 45. 4 Ibid., p. 50.

8

7. Salas Al lado izquierdo de la dirección, se localiza la Sala de Exdirectores “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, denominación que corresponde, a:

un personaje que además de ser un paradigma de identidad universitaria, por su lucha en la búsqueda de la autonomía y el mérito de haber sido el último director del ICLAEM y primer rector de la UAEM, el doctor Juan Josafat Pichardo Cruz, fue maestro de muchas generaciones de estudiantes de derecho, con quienes compartió sus conocimientos al impartir materias como introducción a la sociología, introducción a la economía, psicología, introducción al estudio del derecho, técnica de la disertación, teoría del derecho, derecho procesal penal, teoría del proceso, práctica forense, teoría general del estado, metodología jurídica y filosofía del derecho, tanto en licenciatura como en maestría, retirándose de la docencia en 19985.

En esta sala decorada con madera, se aprecian las fotografías de cada uno de los exdirectores, con sus respectivos períodos de gestión, estos son:

Lic. Enrique González Vargas 1956-1959 1959-1962

5 Palabras del maestro José Martínez Pichardo, cronista de la Facultad durante el “Homenaje al doctor Juan Josafat Pichardo Cruz”, en Cronos, núm. 3, agosto 2002-enero 2003, p. 72.

9

Lic. Felipe Santiago Aguilar Rodríguez

1962-1965

Lic. Miguel Galindo Camacho 1965-1968 1968-1969

Lic. Carlos Moreno Díaz 1969-1972

Lic. Adulfo García Crotte 1972

10

Lic. Fernando Raúl Suárez Gómez 1972-1973

Lic. Filiberto Hernández Ordóñez 1973-1975 1975-1977

Lic. Juan de Dios García Mondragón

1977

Lic. Gabriel Escobar y Ezeta 1977-1978

11

Lic. Jesús Flores Rubí 1978-1979

Lic. Tomás Ruiz Pérez 1979-1983

Dr. Reynaldo Robles Martínez 1983-1987

Lic. Germán García Sánchez 1987-1991

12

M. en D. Jesús Jardón Nava 1991-1993

Lic. Pedro Gómez Hernández 1993-1995

M. en D. Joaquín Bernal Sánchez 1995-1999

M. en D. Jorge Olvera García 2001-2003

13

M. en D. Melody Huitrón Colín 2003-2005

M. en D. Jesús Romero Sánchez 2005-2007

Las actividades que se realizan en la Sala de Exdirectores, son las mismas que se llevan a cabo en el auditorio “Lic. Enrique González Vargas. A la entrada del área administrativa, del lado derecho, se ubica la Sala de Maestros “Lic. Guillermo Molina Reyes”; en cuyas paredes están las fotografías del Licenciado Molina Reyes y del ilustre Ignacio Ramírez Calzada; en este lugar se coloca la lista de asistencia de los maestros de la licenciatura, se llevan a cabo las reuniones de las áreas de docencia y en algunas ocasiones, se presentan exámenes recepcionales de licenciatura. La Sala de Maestros fue inaugurada el 3 de mayo de 2002, en el homenaje que se rindió al licenciado Molina Reyes; y en la que el rector Rafael López Castañares dijo: “Hoy, la comunidad universitaria rinde un merecido homenaje a un institutense cuya trayectoria es reconocida por la Facultad de Derecho y por la Universidad Autónoma del Estado de México … su labor como institutense y como universitario, es ejemplo que todos los universitarios debemos continuar”. El director de la Facultad de Derecho, maestro Jorge Olvera García, describía la ceremonia con las siguientes palabras:

14

Honrar hoy, en este solemne recinto académico al licenciado Guillermo Molina Reyes, representa para nuestra Facultad … reconocer con todo honor y justicia, al insigne abogado, al distinguido profesional, al enfático postulante, luchador incansable en los tribunales por resolver justas causas …., al brillante académico, de indiscutible calidad en la impartición de la cátedra, que coadyuvó por más de veinticinco años en las aulas universitarias, para formar sólidas generaciones de juristas, conjugando con extraordinaria habilidad, la virtud de su notable sapiencia con la exigencia y disciplina que requiere la enseñanza profesional del derecho. Por todo ello, a partir de hoy, la sala de maestros de este organismo académico alumbrará con su nombre y su sonrisa la figura de su nombre de Quijote, la silueta fiel de su mano golpear con la espada, el sombrero viril dibujarse en la inspiración del hombre nuevo, la voz del trueno predicar en los foros, la savia incesante de su discurso6.

8. Aulas En el edificio antiguo encontramos 8 aulas con su respectiva placa en la que se inscribe el nombre de algunos de los maestros de la Facultad de Derecho, que se han distinguido por su trayectoria profesional y su labor académica; la placa contiene en el lado superior izquierdo el escudo de la UAEM y en el izquierdo el escudo de la Facultad, enseguida dice: Facultad de Derecho, Aula, enseguida el nombre del maestro y la fecha en que se develo. Así, tenemos las aulas:

• Lic. Juan Pino Ridruejo (generación 74-79) • Lic. Fernando Raúl Suárez Gómez (12 de julio de 2001) • Lic. Juan Nava Arellano (12 de julio de 2001) • Lic. Miguel Galindo Camacho (12 de julio de 2001) • Lic. Ulrick Lorenzo Figueroa Mata (12 de julio de 2001) • Dr. Fernando Arilla Baz (12 de julio de 2002) • Lic. Luis Miranda Cardoso (12 de julio de 2002) • Lic. Jesús González Ramírez (29 de enero de 2003)

La asignación de nombres a las aulas, se realiza por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Facultad y la justificación la podemos apreciar en las palabras del maestro Jorge Olvera García, quien el día 29 de enero de 2003, en la develación de la placa que lleva el nombre del licenciado Jesús González Ramírez,

6 “Homenaje al Licenciado Guillermo Molina Reyes”, en Cronos, núm. 2, febrero-julio 2002, p. 142.

15

manifestaba: “El Derecho sin pasión, no es Derecho, el Derecho si no es amor, no es Derecho, el Derecho si no reconoce a quienes lo han creado, tampoco es Derecho; por ello, institucionalizar por parte de nuestra máxima autoridad a las aulas, bautizarlas y ponerles nombre, hacen un vínculo de identidad entre alumnos, egresados y comunidad …”7 . En esa ocasión, se develó también la placa con la que se asignó al área de impresiones, el nombre de “Margarito González Nolasco”, como reconocimiento a uno de los trabajadores que se ha desempeñado durante veintinueve años en esta Facultad. En ese momento, el director expresaba:

Cuando hablamos de símbolos, siempre pensamos en estatuas o monumentos de piedra, fríos, taciturnos; sin embargo, el día de hoy tenemos un vínculo con un ser humano, vivo, presente, un hombre a quien la Facultad lo abrazó hace más de veinticinco años; … quién no conoce a este hombre de tez de barro, cuyas manos que labran la tierra, nos estrechan a diario, quién no ha recibido la mirada pura y cálida de Margarito en los pasillos de la Facultad, quien no trasmina el sentido de pertenencia que Margarito ofrece a esta querida Facultad, quién no siente en la piel el orgullo y el ejemplo de Margarito cuando se entrega a esta noble escuela … que este reconocimiento bañe estas paredes y siempre digan que aquí un hombre entregó su alma y esa alma estará ya impregnada en estas paredes eternas, Margarito González ¡un ejemplo de trabajador netamente universitario!8.

Sin duda, este tipo de acciones contribuyen al conocimiento y reconocimiento de quienes han destacado en la vida académica de la Facultad de Derecho, sin embargo, la presencia de la comunidad estudiantil es mínima, por diversas razones, que comentaremos en un apartado posterior.

7 “Acciones para el fortalecimiento de la identidad universitaria” en Cronos, núm 3, agosto 2002-enero 2003, p. 82. 8 Ibid., p.83.

16