sila.txt

2
El significado esencial de sîla La palabra pali para designar la disciplina ética, sîla, tiene tres niveles de sign ificado: (1) virtud interior, es decir, dotación de cualidades tales como benevolencia, contentamient o, simplicidad, veracidad, paciencia, etc.; (2) acciones virtuosas del cuerpo y del habla que e xpresan externamente dichas virtudes internas; (3) reglas de conducta que gobiernan las acciones del cuerpo y del habla designadas para ser armonizadas con los ideales éticos. Estos tres niveles están ínti mamente interrelacionados y no siempre son distinguibles en casos individuales. Pero si los aislamos, sîla como virtud interior puede denominarse como el propósito de practicar la discipli na ética, sîla como acciones purificadas de cuerpo y habla son la manifestación de dicho propósito , y sîla como reglas de conducta son los medios sistemáticos para actualizar el propósito. Así pues , sîla como virtud interior se establece situando nuestras acciones corporales y verbales e n acuerdo con los ideales éticos, y esto se realiza siguiendo reglas de conducta creadas para dar a dichos ideales una forma concreta. Los textos del Buda-Dharma explican que sîla tiene la característica de armonizar n uestras acciones de cuerpo y habla. Sîla armoniza nuestras acciones poniéndolas en acuerdo con nuestros verdaderos intereses, con el bienestar de los otros y con las leyes del univers o. Las acciones contrarias a sîla conducen a un estado de auto-división marcado por la culpa, la an siedad y el remordimiento. Pero la observancia de los principios de sîla sana esta división, ha ciendo converger nuestras facultades internas en un estado de unidad equilibrado y centrado. Sîla también produce la armonía con los demás. Mientras que las acciones realizadas sin considerar los prin cipios éticos conducen a relaciones infundidas por la competitividad, explotación y agresión, las acciones que encarnan tales principios promueven la concordia entre seres humanos --paz, coo peración y respeto mutuo. La armonía realizada por el mantenimiento de sîla no se detiene en un nivel social, sino que conduce nuestras acciones en armonía con una ley más elevada --la ley del karma, de la acción y su fruto, que reina de modo invisible tras la totalidad del mundo de la existencia sensible. La necesidad de interiorizar la virtud ética como el fundamento del sendero, se t raduce en un conjunto de preceptos establecidos como líneas rectoras de una conducta positiva. El conjunto más básico de preceptos encontrado en la enseñanza del Buda es el panchasîla, los cinco p receptos, consistentes en los siguientes cinco principios de práctica: (1) El principio de práctica de abstenerse de quitar la vida.

Upload: alexandre147

Post on 15-Apr-2016

4 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: SILA.txt

El significado esencial de sîla La palabra pali para designar la disciplina ética, sîla, tiene tres niveles de significado: (1) virtud interior, es decir, dotación de cualidades tales como benevolencia, contentamiento, simplicidad, veracidad, paciencia, etc.; (2) acciones virtuosas del cuerpo y del habla que expresan externamente dichas virtudes internas; (3) reglas de conducta que gobiernan las acciones del cuerpo y del habla designadas para ser armonizadas con los ideales éticos. Estos tres niveles están íntimamente interrelacionados y no siempre son distinguibles en casos individuales. Pero si los aislamos, sîla como virtud interior puede denominarse como el propósito de practicar la disciplina ética, sîla como acciones purificadas de cuerpo y habla son la manifestación de dicho propósito, y sîla como reglas de conducta son los medios sistemáticos para actualizar el propósito. Así pues, sîla como virtud interior se establece situando nuestras acciones corporales y verbales en acuerdo con los ideales éticos, y esto se realiza siguiendo reglas de conducta creadas para dar a dichos ideales una forma concreta. Los textos del Buda-Dharma explican que sîla tiene la característica de armonizar nuestras acciones de cuerpo y habla. Sîla armoniza nuestras acciones poniéndolas en acuerdo con nuestros verdaderos intereses, con el bienestar de los otros y con las leyes del universo. Las acciones contrarias a sîla conducen a un estado de auto-división marcado por la culpa, la ansiedad y el remordimiento. Pero la observancia de los principios de sîla sana esta división, haciendo converger nuestras facultades internas en un estado de unidad equilibrado y centrado. Sîla también produce la armonía con los demás. Mientras que las acciones realizadas sin considerar los principios éticos conducen a relaciones infundidas por la competitividad, explotación y agresión, las acciones que encarnan tales principios promueven la concordia entre seres humanos --paz, cooperación y respeto mutuo.La armonía realizada por el mantenimiento de sîla no se detiene en un nivel social, sino que conduce nuestras acciones en armonía con una ley más elevada --la ley del karma, de la acción y su fruto, que reina de modo invisible tras la totalidad del mundo de la existencia sensible. La necesidad de interiorizar la virtud ética como el fundamento del sendero, se traduce en un conjunto de preceptos establecidos como líneas rectoras de una conducta positiva. El conjunto más básico de preceptos encontrado en la enseñanza del Buda es el panchasîla, los cinco preceptos, consistentes en los siguientes cinco principios de práctica: (1) El principio de práctica de abstenerse de quitar la vida.

Page 2: SILA.txt

(2) El principio de práctica de abstenerse de tomar lo que no ha sido dado. (3) El principio de práctica de abstenerse de una conducta sexual desviada. (4) El principio de práctica de abstenerse de hablar falsamente. (5) El principio de práctica de abstenerse de sustancias embriagantes que son la base para la negligencia.