silala 30 3 2016

4
Aguas del Silala son de Bolivia El Jefe de Estado inspeccionó los manantiales bolivianos junto con periodistas nacionales y extranjeros, con quienes se comprobó que las autoridades chilenas mienten al afirmar que se trata de un río internacional. El Presidente del Senado dijo que el vecino país debe unos mil millones de dólares por el uso del recurso hídrico en estos casi 100 años. AFKA Especial

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Silala 30 3 2016

Aguas del Silala son de Bolivia

El Jefe de Estado inspeccionó los manantiales bolivianos junto con periodistas nacionales y extranjeros, con quienes se comprobó que las autoridades chilenas mienten al afirmar que se trata de un río internacional. El Presidente del Senado dijo

que el vecino país debe unos mil millones de dólares por el uso del recurso hídrico en estos casi 100 años.

AFK

A

Especial

Page 2: Silala 30 3 2016
Page 3: Silala 30 3 2016
Page 4: Silala 30 3 2016

especial miércoles 30 de marzo de 2016Inspección de los manantiales del Silala4

n más de 100 años, el país ve-cino de Chile utilizó de forma irregular las aguas de los ma-nantiales del Silala, y Bolivia dejó de percibir alrededor de 1.000 millones de dólares, re-veló ayer el presidente de la Cá-mara de Senadores, José Alber-to Gonzales (MAS-IPSP).

El dato lo reveló respal-dado en un estudio que rea-lizó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia sobre el consumo ile-gal de las aguas del Silala por parte de Chile.

Según ese informe el país vecino consumiría cerca de

e Cambio

Jorg

e M

aman

i

Chile debería unos $us 1.000 millones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia realizó el estudio sobre el consumo ilegal de las aguas del Silala por parte de Chile.

POR EL CONSUMO DE LOS MANANTIALES

4.888.080 metros cúbicos de las agua por año, recursos que fluyen de los manantiales del Silala, que nacen en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez del departamento de Potosí.

Con ese indicador y ampa-rado en el estudio, Gonzales señaló, a los periodistas, que “en 92 años, de 1908 al año 2000, el consumo asciende a 449 millones 703 mil 306 metros cúbicos, que al precio de dos dólares por metro cú-bico asciende a un importe a aproximadamente 899 millo-nes de dólares”.

Si a ello se incluye el con-sumo ilegal que hizo Chile de los manantiales “estos 16 años más, estamos hablando de una cifra que supera ampliamente

los mil millones de dólares americanos, ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores.

EL RESPALDOEl ingeniero Antonio Bazoberry Q. desvir-

túa en su libro El mito del Silala (noviembre de 2002) la tesis chilena de que éste sea un río in-ternacional.

Señala que el origen del subsuelo correspon-de a “la actividad aluvial por el escurrimiento de aguas fluvio-glaciales depositadas en las hon-das del Quetena hace 10.000 años. El nivel supe-rior de estos depósitos de agua, sale a la super-ficie como manantiales inmóviles para formar numerosos bofedales”.

En la región de Quetena, solo se encuentran canales de drenaje construidos en 1908 por el ferrocarril Antofagasta Bolivia, considerando que era la única forma de llevar el agua estan-cada al servicio del ferrocarril”.

Los suelos, de acuerdo con el estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Ser-geomin), tienen una granulometría típica de suelos fuvio-glaciales con clastos y granos an-gulares, sin muestra de cantos rodados, grava y arena que pudieron originarse en el lecho na-tural de un río.

“Los sedimentos finos cuaternarios y re-cientes que cubren las ignimbritas, están sa-turadas de agua y forman bofedales”, según estudios publicados por las Naciones Unidas en regiones similares a Quetena, los humeda-

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo dijo a Publimetro que el anuncio del presiente Evo Morales de demandar a Chile por el uso ilegal de los manantiales del Silala “es una corti-na de humo para tapar los problemas internos”.“Está claro que es un tema distractivo. Ahora vamos a hacer show de lavarnos la cara”, dijo.La postura fue criticada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS-IPSP), quien dijo que Mu-rillo fue incluido en la lista de prochilenos o chilenofi-los. “Decir eso es como querer desconocer la historia de la diplomacia boliviana con Chile”, argumentó.

El alcalde de Calama (Chile), Esteban Velásquez, criticó al canciller de su país Heraldo Muñoz por-que solamente “ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”.Indicó que “no nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del Gobier-no de Bolivia, como en algún momento lo manifesta-ron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos”, reportó Emol.com

Frente a la visita que realizó el presidente Evo Morales a los manantiales del Silala, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que “la reali-dad es más fuerte”.“Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cam-bia la realidad. Es un río internacional y así lo ha recono-cido Bolivia hasta el año 97”, dijo, reportó Emol.com.Muñoz señaló que se analizó este tema con el consejo asesor y reiteró la intención de que “si Bolivia materia-liza lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos”.

Gonzales: Senador Arturo Murillo actúa como prochileno

Alcalde de Calama: Gobierno no se ha preocupado por la región

Canciller Muñoz: “Una visita no cambia la realidad”

les o bofedales alto andinos se forman en la superficie de la tierra que cubre depósitos de agua existentes en el sub-suelo, conocido como “recur-sos inmovilizados”, por estar sin movimiento durante mi-les de años.

El diputado opositor de Uni-dad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos señaló que “todos los documentos y los hechos históricos y jurídicos demues-tran que las aguas del Silala son 100 por ciento bolivianas”.

APOYOEl senador del Movimien-

to Al Socialismo Instrumen-to Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y exal-calde de Potosí, René Joaqui-no, saludó la inspección que realizó ayer el presidente Evo Morales, con algunos minis-tros y periodistas del país y del exterior del país a los ma-nantiales del Silala.

“Es importante porque el gobierno boliviano está dando una señal muy clara al pueblo chileno, pero sobre todo al go-bierno chileno que Bolivia va a ejercer su derecho”, expresó.