edicion impresa 30 3 2016

24
Freddy Zarco AFKA ESPECIAL SILALA 2-3 Circulación nacional • Año 8 • N° 2.621 • 4 cuerpos • 52 páginas • Bs 2 MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo Infantino juega hoy con Evo en Cochabamba Se enfrentará al equipo presidencial con figuras como Cafú. AFP Evo define equipo de expertos para defensa del Silala en La Haya TAMBIÉN SE DEMOSTRARÁ EL DESVÍO DEL RÍO LAUCA Revilla deja la Alcaldía 9 días para ir a evento que dura cuatro horas FELCC aprehende a pandilleros que mataron a conscripto Juez da a Gabriela Zapata 15 días para presentar a su hijo SOCIEDAD 9 SEGURIDAD 7 SEGURIDAD 8 ó El Presidente instruyó levantar un inventario de todos los recursos hídricos que existen en el país. ó Además se investiga- rán las perforaciones de pozos que realizan cerca de las fronteras. ó Chile debería pagar $us 1.000 millones por el uso de las aguas durante más de 100 años, dijo el presidente del Senado . El Jefe de Estado mostró ayer el manantial a la prensa internacional. El país dejó de importar el energético y ahora las plantas de Río Grande y Gran Chaco producen el combustible para abastecer el mercado interno y la exportación. Plantas separadoras logran ahorro de $us 191 millones ECONOMÍA 4 10 años de Nacionalización 10 años de Nacionalización RAM GB 2 ROM GB 16 Micro SD GB 128 ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS ENTEL y CAMBIO promocionan celulares de última generación. Deposita tus cupones en los MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país. RECORTABLE SORTEOS 31 DE MARZO Y EL 7, 14 Y 21 DE ABRIL DE 2016 EN EL PROGRAMA BTV EN DIRECTO, POR BOLIVIA TV. ENTREGA DE PREMIOS: Edificio La Urbana CANAL 7 Av. Camacho # 1485, los mismos días del sorteo. CUPÓN Dirección: Nombre: Teléfono Ciudad C.I. Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza. Campaña por el mes del mar Campaña por el mes del mar DEPORTIVO 8

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

257 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion impresa 30 3 2016

Fred

dy Z

arco

AFKA

ESPECIAL SILALA 2-3

Circulación nacional • Año 8 • N° 2.621 • 4 cuerpos • 52 páginas • Bs 2

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016

P E R I Ó D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

Infantino juega hoy

con Evo en Cochabamba

Se enfrentará al equipo

presidencial con figuras como Cafú.

AFP

Evo define equipo de expertos para defensa del Silala en La Haya

TAMBIÉN SE DEMOSTRARÁ EL DESVÍO DEL RÍO LAUCARevilla deja la Alcaldía 9 días para ir a evento que dura cuatro horas

FELCC aprehende a pandilleros que mataron a conscripto

Juez da a Gabriela Zapata 15 días para presentar a su hijo

SOCIEDAD 9

SEGURIDAD 7

SEGURIDAD 8

ó El Presidente instruyó levantar un inventario de todos los recursos hídricos que existen en el país.

ó Además se investiga-rán las perforaciones de pozos que realizan cerca de las fronteras.

ó Chile debería pagar $us 1.000 millones por el uso de las aguas durante más de 100 años, dijo el presidente del Senado .

El Jefe de Estado mostró ayer el manantial a la prensa internacional.

El país dejó de importar el energético y ahora las plantas de Río Grande y Gran Chaco producen el combustible para abastecer el mercado interno y la exportación.

Plantas separadoras logran ahorro de $us 191 millones

ECONOMÍA 4

10 años de Nacionalización

10 años de Nacionalización

RAMGB2

ROMGB16

Micro SD GB128

ACTIVIDAD AUTORIZADA Y FISCALIZADA POR LA AUTORIDAD DE JUEGOS

ENTEL y CAMBIO promocionan celularesde última generación. Deposita tus cupones en los

MULTICENTROS autorizados de ENTEL en todo el país.

recortable

SorteoS 31 de marzo y el 7, 14 y 21 de abril de 2016en el programa btV en directo, por boliVia tV.

Entr

Ega

dE pr

Emio

s: Edificio La Urbana C

ANAL 7

Av. Cam

acho # 1485, los mism

os días del sorteo.

CU

ND

irección:

Nom

bre:

TeléfonoC

iudad

C.I.

Nueva tecnología de diseño sin uniones, en un cuerpo metálico de una sola pieza.

Campaña por el mes del marCampaña por el mes del mar

DEPORTIVO 8

Page 2: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016OPINIÓN2

zuela. Pero sí lo estuvo en la agenda política, diplomática e internacional de Estados Unidos y de Cuba, aunque no lo haya estado expresamente. Palo dado ni Dios lo quita. Y el palo dado a la derecha venezolana con la recep-ción de Maduro en La Habana, horas antes de la llegada de Obama a la Isla, tiene y tendrá efectos favorables para el Gobierno venezolano en su lucha contra los intentos de derrocamiento de Maduro.

En la lucha política en curso en Ve-nezuela, la derecha criolla y Estados Unidos habían puesto especial énfa-sis en la satanización y la condena internacionales del Gobierno boliva-riano. Y puede decirse que derecha e imperialismo habían logrado cierto e innegable éxito. Pero la recepción a Maduro en Cuba y el silencio de Oba-ma al respecto han puesto de nuevo la balanza en equilibrio. A los golpes mediáticos de la derecha criolla e in-ternacional contra Maduro, un pode-roso golpe mediático en su favor por

Un poco antes de la visita de Barack Obama a Cuba, la isla recibió al presidente de Vene-

zuela, Nicolás Maduro. Ambos fueron recibidos como lo que son: jefes de Estado. De modo que internacional, política y diplomáticamente el men-saje es claro: Maduro es tan presiden-te legítimo y en funciones como lo es Obama. Y ambos mandatarios son igualmente clave en las relaciones in-ternacionales del Gobierno cubano.

Con la visita casi simultánea del estadounidense y del venezolano Cuba deja en claro que, a pesar de la campaña de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Madu-ro a cargo de la derecha criolla y de la Casa Blanca, Venezuela tiene un gobierno pleno, con pleno reconoci-miento internacional. Ciertamente la jugada cubano-venezolana ha sido magistral.

Este evidente respaldo internacio-nal en las mismísimas narices del jefe del imperio contribuye a forta-lecer a Maduro y, consecuentemen-te pero a la inversa, a debilitar a la plutocracia venezolana en sus esfuer-zos por derrocar al sucesor de Hugo Chávez. Así, el golpe de Estado contra Maduro pierde fuerza y se aleja.

Es cierto que en las conversaciones oficiales entre Obama y Raúl Castro no estuvo el tema del proceso de des-estabilización del gobierno de Vene-

ATAQUES DE LA DERECHA

Venezuela: el golpe de Estado pierde fuerza

La recepción a Maduro en Cuba y el silencio de Obama al respecto han puesto de nuevo la balanza en equilibrio.

Miguel Angel Ferrer (Telesur)cuenta del Gobierno de Cuba en un momento político en verdad crucial.

Un escenario internacional des-favorable para Venezuela lubrica los esfuerzos de la derecha y el imperia-lismo en pos del derrocamiento de Maduro. Por eso éste y su Gobierno tienen que dar la pelea en la arena internacional, como acaba de hacer-lo Maduro con su visita a Cuba en un momento estelar para Obama, con todos los reflectores internacionales sobre esos sucesos habaneros.

Juzgado sólo mediáticamente, Ma-duro podría parecer ya un presiden-te derrocado. Eso pasa cuando los me-dios distorsionan interesadamente los hechos y sus contextos. Pero los suce-sos habaneros han demostrado que eso es sólo una aspiración de la pluto-cracia venezolana y de la Casa Blanca. En Venezuela la lucha está en curso y no hay indicios sólidos de una victoria de la derecha pro yanqui. La artillería mediática lanzada sobre Maduro no puede lograr lo que no permiten las condiciones internas venezolanas.

Y contrarrestado el ataque mediá-tico, las cosas habrán de resolverse según la correlación de fuerzas in-ternas y externas. En éstas, Maduro acaba de apuntarse un éxito. Y por lo que toca a las condiciones internas, el escenario es bastante más favora-ble para Maduro que el que pintan los medios ligados a la derecha ve-nezolana y a los países imperialis-tas, empezando por España y Esta-dos Unidos.

momento en el que el Jefe de Estado norteamericano reconoció en diferen-tes oportunidades el fracaso de la po-lítica hostil de la Casa Blanca contra el pueblo cubano: «el aislamiento no ha funcionado». Celebré ese momento histórico, porque era el ejemplo más claro, de que la resistencia del gobier-no y pueblo cubano fueron y siguen siendo fundamentales en la lucha con-tra el imperialismo y la imposición de modelos de gobierno que no respetan la soberanía de los pueblos. Pero los Halcones de Washington siguen pre-sionando para que nada sea fácil.

Poner fin al bloqueo es poner fin a la crueldad, porque es injusto y viola los derechos humanos. El bloqueo contra-viene el principio de igualdad soberana, principio de no intervención, principio de independencia y el derecho a la na-cionalización. Además es inmoral por-que lo sufre el pueblo cubano en Cuba.

Que el presidente Obama haya visitado Cuba no es suficiente para dar una respuesta positi-

va y poner fin al embargo, que es blo-queo, que los Estados Unidos de Amé-rica del norte mantiene contra Cuba desde 1960. No han sido suficientes las resoluciones de Naciones Unidas ni los llamamientos humanitarios ni el fin de la Guerra Fría. Parece que no ha pasado el tiempo. Se observan mo-vimientos y cierta apertura, pero no es suficiente. La visita de Obama ha sido a un show con barras y estrellas. El bloqueo es una coacción y agresión económica, que entraña una conducta genocida y significa el aislamiento, la asfixia y la inmovilidad de Cuba, todo para doblegar al pueblo cubano.

RELACIONES

Por el desbloqueo al pueblo de CubaLas acciones ejercidas contra Cuba

por los EEUU no se enmarcan en la de-finición de «embargo». Cuba no es deu-dora de EEUU y no ha cometido delito alguno que autorice el secuestro y li-quidación de sus bienes a favor de Nor-teamérica. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad, por lo que la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, resulta contraria a la ley internacional. EEUU emplea la fi-gura del «embargo» para no reconocer que aplica a Cuba medidas de guerra en tiempo de paz. El aislamiento, la as-fixia y la inmovilidad a la que someten a Cuba, son acciones típicas de un «blo-queo»: cortar, cerrar, incomunicar con el exterior, para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre. No lo han conseguido del todo.

La visita de Barack Obama se ha en-marcado en el proceso de acercamien-to, iniciado el 17 de diciembre de 2014,

Víctor Arrogante (Rebelión)

FECHAS

históricas

Vallegrande fue fundada en Bolivia

Venden Alaska por 7,2 millones de dólares

Rebelión de indígenas de Qupakawana

(tuhistory.com)Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande, conocida simplemente como Vallegrande, es la capital de la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz en Bolivia. La ciudad de Vallegrande fue fundada el 30 de marzo del año 1612 por mandato del Virrey del Perú Don Juan de Mendoza y Luna Márquez de Montes Claros.

(tuhistory.com)El emperador Alejandro II decidió vender Alaska a los Estados Unidos, mandando a su ministro Eduard de Stoeckl comenzar las negociaciones con Seward a comienzos de marzo de 1867. Las negociaciones concluyeron a las cuatro de la madrugada del 30 de marzo, con un precio final de 7.200.000 dólares. La opinión pública estadounidense fue positiva a la compra en general.

Fechas Históricas Indígenas(Roberto Santos Escóbar)En 1895, el subprefecto de la provincia Umasuyu, ante el conocimiento de la sublevación de los indígenas de Qupakawana, que amenazaban con arrasar el pueblo, ordena que el batallón Murillo, que regresaba de Surajatha, sea acantonado en dicha población.

30MARZO

Page 3: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 3EDITORIAL

DERECHOS

Trabajadoras del hogar en Bolivia

La Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar en 2003, que incorpora varios derechos de este sector, permitió me-jorar sustancialmente las condiciones de vida de este sector, aun-que todavía existen falencias, como la necesidad de firmar ade-cuados contratos de trabajo.

Según los datos de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar, existen en sus filas más de 137 mil, sin incluir a las que no están afiliadas.

Se conoce que algunas siguen trabajando por menos del salario míni-mo nacional, que es de 1.656 bolivianos, aunque cada vez son menos.

Entre las gestiones realizadas por el Ministerio de Trabajo en favor de este sector figura la negociación de mejores condiciones laborales, como establecer en el contrato de trabajo el número de perso-nas que deben atender, las sa-lidas para descansar, las vaca-ciones y otros beneficios.

Se denunció en varias oca-siones que existen casos en que las contratan para aten-der a cuatro y de repente su-ben a cinco o más personas.

Debe tenerse en cuenta que el Convenio 189 de la Organi-zación Internacional del Tra-bajo (OIT) reconoce a las em-pleadas del hogar todos los derechos y obligaciones establecidos en la Ley General del Trabajo. Además, debido a que el Código del Niño, Niña y Adolescente establece que la edad mínima para trabajar es de 14 años, se permite la contratación de personas de entre esa edad y 18 años con una autorización firmada por padres o tutores.

Sin duda, las condiciones de este sector mejoraron considerablemente en los últimos 10 años, pero aún falta mucho por hacer para que sea un trabajo adecuadamente reconocido en nuestra sociedad, que heredó de la colonia formas de explotación que los gobiernos neoliberales mantuvie-ron para favorecer a los poderosos en detrimento de los que menos tienen.

Esta lucha económica además de la batalla contra la discriminación son algunas de las luchas que todavía deben pelear las trabajadoras del hogar en un país que trabaja por lograr cada vez mejores condiciones de igualdad.

Debe tenerse en cuenta que la Organización

Internacional del Trabajo reconoce a este sector

todos los derechos y obligaciones.

La impunidad que no cesa

Más allá de la extraordinaria convoca-toria popular que genera el repudio al

Golpe Genocida perpetrado el 24 de marzo del 76, más allá del aborrecimiento a los mi-litares asesinos que dirigieron aquel horror, más allá de la cárcel a los principales res-ponsables uniformados, más allá del resenti-miento que tiene la gran mayoría del pueblo por todo aquel que porte un uniforme (efec-to cultural de aquél proceso), el objetivo para el cual se dio el golpe ha triunfado nítida-mente en la sociedad argentina.

Decir que el Golpe que derivó en la peor dictadura de nuestra historia fue cívico-mi-litar-eclesiástico es correcto. También que fue claramente fogoneado por los centros de poder internacional, por las potencias imperialistas, especialmente EEUU y Fran-cia, cuyos dos mandatarios actuales, ca-sualmente, acaban de visitar nuestro país envueltos en la admiración de los medios de comunicación masivos y de parte de la población. Entonces, si empezamos a deno-minar a las cosas por su nombre, veremos que el militar fue sólo un aspecto de aque-lla oscuridad. La Iglesia-institución apoyó la tarea sucia de los milicos, aportando sota-nas en toda reunión cupular y también en las catacumbas donde se torturaba, para ali-viar no el indecible dolor de los compañeros que la padecían, sino la “consciencia” y “el alma” de los torturadores a quienes les ase-guraban que no tendrían problemas para “entrar al cielo después de la vida” a pesar de las atrocidades que cometían. Sin embar-go, hoy la Iglesia-institución vive su nivel más alto de aprobación popular, incremen-tada con el Papa argentino que encabeza a esa gran multinacional llamada Vaticano.

Las recientes visitas de los presiden-tes Holland de Francia y sobre todo la del “simpático” Obama de EEUU fueron consi-deradas como positivas y aduladas por los medios y una parte importante de la ciuda-danía. Olvidan (o mejor dicho, quieren ha-cer olvidar) no sólo el papel nefasto y fun-damental de las dos potencias en nuestra historia y en el Golpe específicamente, sino en la actualidad, donde sus ejércitos impe-riales han masacrado y masacran millones de seres humanos en Irak, el Kurdistán, Si-ria, Afganistán y apoyan el genocidio del Estado Fascista de Israel contra el pueblo palestino, sin dejar de mencionar las recien-tes incursiones en Libia o la mismísima ex Yugoslavia. Esas potencias son las que a tra-vés de sus corporaciones nos saquean desde hace décadas y piensan seguir haciéndolo.

El golpe que derivó en la peor dictadura de nuestra historia fue cívico-militar-

eclesiástico.

HISTORIA

GUSTAVO ROBLES

La Paz - [email protected]

Periódico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depósito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

DIRECTORA

Carmen Miranda [email protected]

EDITOR GENERALOscar Alarcón [email protected]

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Floresredacció[email protected]

EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPolítica: Juan Cori CharcaEconomía: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdición digital: Claudia Pérez PardoFotografía: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorrección: Juan Carlos FloresIlustraciones: Máximo Choque Jurado

JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

JEFE COMERCIALAna María Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B.Cel. 701 82045 - Int. 118

Interno de publicidad Interno Fax: 120

SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 • Santa Cruz 68774338• Cochabamba 44500882• Oruro 72469419• Sucre 72859108• Cobija 71114012• Trinidad 70272865• Tarija 68680199• Potosí 67932070

Page 4: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016ECONOMÍA4In

dica

dore

s

WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas ope-ra en función de los volúmenes de exportación que son enviados a la Argentina y no registra fallas técnicas porque la constructora Técnicas Reunidas debe subsanar todo problema por dos años.

La aclaración fue realizada por el presidente de Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB), Guillermo Achá, ante versiones que hacen refe-rencia a que la planta estaría funcionando a una capacidad del 15% y que presentaría fallas.

La autoridad aseveró que el complejo ha sido construido bajo una ingeniería conceptual en función a esos volúmenes de exportación a la vecina nación y la forma como sería construida.

“La planta ahora está proce-sando el volumen con respecto a la nominación que tenemos con la Argentina, en el mes de julio, cuando subamos a 19,9 (MMmcd) vamos a poder tener una mayor producción de gas licuado de petróleo (GLP), en-tonces no es que la planta esté procesando un 15% y que esté procesando por debajo de su ca-pacidad”, puntualizó Achá.

La planta tiene una capaci-dad de procesamiento de 32 mi-llones de metros cúbicos por día (MMmcd) y en la actualidad las exportación de gas a la Argenti-na es de 16,4 MMmcd, es decir que la planta separadora proce-sa dicho volumen de gas.

YPFB asegura que planta Gran Chaco opera con normalidad

Envío de gas a la Argentina se incrementa desde julioA partir de julio el país subi-rá la exportación de gas a 19,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), anunció el presidente de YPFB, Guiller-mo Achá. En la actualidad Bolivia exporta 16,4 MMmcd, aunque durante Semana San-ta el vecino país demandó al menos 10 MMmcd, lo cual es normal en feriados largos, aclaró al autoridad. El contra-to entre YPFB y Enarsa suscri-

to en 2006 por 21 años esta-blece el envío de un volumen inicial de 7,7 MMmcd duran-te los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse hasta los 27,7 MMmcd, man-teniendo este nivel hasta la finalización del contrato. El Presupuesto General del Esta-do (PGE) 2016 proyecta que Ar-gentina demandará este año un promedio de 14,98 MMmcd de gas natural.

• COTIZACIÓN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

extranjera

Unión Europea 7,68180Japón (Yen) 0,06050Argentina (Peso) 0,47512Brasil (Real) 1,89090Chile 0,01010Colombia 0,00227Ecuador 6,86000Perú 2,03712Rep. Popular China 1,05417Venezuela 0,68600México 0,39377Paraguay 0,00121Uruguay 0,21371

• SESIÓN DEL BOLSÍNMONTO OFERTADO:

$us 100.000.000,00

MONTO DEMANDADO:

$us 300.000,00

MONTO ADJUDICADO:

$us 300.000,00

• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,10896 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,88%

• ÍNDICES DE INFLACIÓNIPC (Base 2007): 161,10

• INFLACIÓNMensual 0,41%12 meses 2,39%Acumulado 0,41%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA$us 35,96 (barril)

• GAS EN BOLIVIA$us 1,74 (BTU)

• COTIZACIONES DE

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 7,39Zinc (Libra fina) 0,81Oro (Onza troy) 1.229,35Plomo (Libra fina) 0,81Cobre (Libra fina) 2,16Plata (Onza troy) 14,82Bismuto (Libra fina) 4,60Antimonio (TMF) 5.465

• PRECIO DEL

DÓLAR (BS)

Venta

6,96Compra

6,86

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

MERCADO ó La producción de GLP de las plantas de Río Grande permite a YPFB proveer de GLP al Perú y Paraguay. Desde julio las ventas de gas a Argentina subirán de 16,4 a 19,9 MMmcd.

ó La producción de gas está entre 60 y 62 MMmcd, de los cuales unos 16 MMmcd se envían a la Argentina, 33 MMmcd al Brasil y 11 MMmcd se destina al mercado interno.

ó La petrolera Total informó a YPFB que desde junio el campo Incahuasi produci-rá 6,4 MMmcd con lo cual se garantiza el aumento de la demanda de Argentina.

ó La producción de GLP en las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco permitieron ahorrar más de $us 191 millones por-que se dejó de importar este carburante.

La Planta Separadora de Lí-quidos Gran Chaco que está ubicada en el departamento de Tarija, entró en operación co-mercial en agosto de 2015 y tie-ne la capacidad de producción de 3.144 toneladas métricas dia-rias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de in-dustrialización de los hidrocar-buros; 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natu-ral y 1.044 BPD de isopentano.

Guillermo Achá manifes-tó que es “impensable” que la planta tenga fallas técnicas por-que el contrato firmado con la

empresa constructora Técnicas Reunidas establece que el com-plejo no debe tener complicacio-nes por dos años. Además, YPFB posee una boleta de garantía que entregó la compañía.

La Planta Separadora de Lí-quidos de Río Grande generó $us 140 millones desde el inicio de sus operaciones que suma-dos a los recursos provenientes de Gran Chaco el monto ascien-de a más de $us 300 millones. La producción de GLP de ambas plantas separadoras permite a YPFB exportar y abastecer este carburante el sur del Perú y el mercado paraguayo.

Page 5: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 ECONOMÍA 5

WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

La empresa Sinosteel Equip-ment realizará la capacitación de 30 técnicos bolivianos ini-cialmente, quienes se harán cargo de la planta siderúrgica del Mutún cuando la compañía china deje el complejo. Se prevé que en el lugar operen al menos 681 trabajadores.

LA POSICIÓN OFICIAL El ministro de Minería, Cé-

sar Navarro, recordó que la la-bor que realice Sinosteel forma parte del compromiso que asu-mió, que consiste en la transfe-rencia de conocimiento y tec-nología. En abril se emitirá una convocatoria pública para que profesionales bolivianos opten por una de las 30 plazas para que se especialicen en plan-tas chinas y de América Latina en el manejo de la producción, concentración, transformación y comercialización.

“El contrato incluye la espe-cialización de nuestros profesio-nales bolivianos de por lo me-nos 30 en un primer momento, lo que implica la transferencia de conocimientos y tecnología”, manifestó la autoridad.

DIEGO PONCE DE LEÓN M./ CAMBIO

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registró por sexto año consecutivo un récord de $us 11.105 millones en transaccio-nes realizadas en 2015, lo que refleja la estabilidad económi-ca de Bolivia.

“La Bolsa puede medir la realidad económica por la que atraviesa un país como un ter-mómetro, y al reflejar una cir-culación generalizada de capi-tal en la economía, podemos aseverar que tenemos una eco-nomía sólida y estable”, explicó a Cambio el gerente general de la BBV, Javier Aneiva.

El fenómeno de la boliviani-zación ha logrado sus efectos porque cada vez hay más tran-sacciones en la moneda nacio-nal (más del 80%) que en dóla-res en la BBV. Aneiva recordó que antes no se registraba este fenómeno; sin embargo, aún existen algunas personas que se endeudan en dólares porque

Bonanza dinamiza las transacciones en la Bolsa

La reserva de hierro en el Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz

Capacitarán a 30 técnicos en la siderúrgica del MutúnTAREA ó Los profesionales que sean seleccionados se harán cargo de las operaciones del complejo siderúrgico cuando la firma china deje el país.

Según el analista de econo-mía Abraham Pérez, los ahorros de los contribuyentes tienen la oportunidad de redituarse con mejores opciones en la BBV que en la banca, y es una buena oportunidad cuando hay mu-cho circulante en la economía.

Ambos analistas acordaron que aparte de la BBV la bonan-za económica impulsó positiva-mente a todos los sectores de la economía nacional. “Es probable que no veamos más incremen-tos tan fuertes por la desacelera-ción y la caída de los ingresos de las exportaciones”, agregó Evia. “Existen dos soluciones para controlar la caída de los precios y el flujo activo de efectivo: el uso de las reservas internaciona-les netas y el financiamiento ex-terno”, dijo Aneiva.

Foto

Arc

hivo

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

Este miércoles, los ejecuti-vos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y de Sinosteel Equipment firmarán el contra-to para que la firma extranjera realice la construcción, instala-ción, puesta en marcha y pro-ducción de acero de la planta siderúrgica. El complejo estará situado en Puerto Suárez, Santa

Cruz y producirá hierro para la construcción civil.

El ministro Navarro explicó que la inversión del proyecto al-canza a $us 450 millones, de los cuales el 85%, que es unos $us 400 millones, corresponde al crédito chino y el 15%, que sig-nifica unos $us 50 millones pro-vendrá de las arcas del Estado.

El representante de la Alcal-día de Puerto Suárez en el direc-torio de la ESM, Antonio Tude-la, indicó que las obras civiles y la construcción de la planta demandará la contratación de unos 1.700 trabajadores. Ade-más se seleccionará a 681 per-sonas que se harán cargo del “funcionamiento” de la planta

EVALUACIÓN ó Analistas señalan que esta situación económica creó empleos.tienen obligaciones en el exte-rior y deben hacer operaciones con esa moneda extranjera.

Otros factores importantes que ha sobrellevado la bonan-za económica son las prósperas épocas de los precios del gas y de los minerales de la última dé-cada, resaltó Aneiva.

En palabras de José Luís Evia, analista económico, exis-te un incremento interesante en las operaciones de la BBV, pero que a pesar del incre-mento los instrumento de ren-ta fija (bonos) aún superan la emisión de instrumentos de renta variable (acciones). La BBV genera mejores condicio-nes para las empresas porque les permite crecer y crear im-pactos directos en la ciudada-nía, como el empleo.

DATOSó La ESM perfila un Plan

Siderúrgico Nacional fundado en dos pilares de desarrollo.

ó La primera fase establece el desarrollo de una planta de concentración y otra de peletización y una de reducción directa.

ó Además se instalará una acería para producir 150.000 toneladas de acero que se utiliza para la construcción civil.

ó Se prevé copar el 60% del mercado interno y ahorrar más de $us 230 millones al año porque ya no se importará acero laminado desde el Perú o Brasil, como se lo hace en la actualidad.

siderúrgica. “Se ha analizado el contrato (que se firmará entre la ESM y Sinosteel) y está bien hecho porque está incluido el tema de la provisión de gas, el acueducto y la planta será cons-truida en un plazo de hasta 36 meses”, afirmó Tudela.

César Navarro señaló que la suscripción del contrato con la Sinosteel se realiza después de la evaluación realizada a la documentación de la empresa, la cual comprende la certifica-ción del Ministerio de Indus-tria y Comercio de China, los estados financieros auditados de los últimos tres años y los contratos que acreditan la ex-periencia de la firma en dife-rentes proyectos.

Page 6: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016ECONOMÍA6

CLAUDIA PÉREZ PARDO / CAMBIO

La Institución Pública Descon-centrada de Pesca y Acuicul-tura (IPD-PACU) vendió en Se-mana Santa 10 mil kilos (10 toneladas) de carne de pescado. La tarea fue realizada con el propósito de incentivar el con-sumo de este alimento.

La directora de la IPD-PACU, Carmen Monasterio, informó que en la Feria del Pescado, que se realizó el miércoles 23 y jue-ves 24 en instalaciones de la ex Estación Central de la línea Roja del Teleférico, se vendieron cin-co toneladas sólo de Pacú.

Indicó que un alto porcen-taje de pescado fue trasladado desde el Centro Piscícola Pe-dro Ignacio Moiba, en Beni, y una tonelada de carne de tru-cha proveniente del Centro Piscícola de San Pablo de Ti-quina del lago Titicaca, La Paz.

“Los productores pesqueros multiétnicos de San Buenaven-tura del norte de La Paz tam-bién participaron en la Feria del Pescado con al menos 1.000 kilos de la especie pacú y suru-bí”, sostuvo Monasterio.

Explicó que los productores del municipio de Alto Beni del departamento de La Paz parti-ciparon en la feria con cuatro toneladas de carne de pescado de la especie pacú y tambaqui, a un costo de Bs 35 el kilo.

Monasterio expresó que la feria del pescado fue un éxi-to porque no sólo se vendió más con relación al año pasa-do, sino también integró a pro-ductores de la amazonia y del altiplano boliviano.

“No se descarta la realización de otras ferias en otras ciudades capitales del interior del país, en coordinación con organizacio-nes de pesqueros y productores de pescado” remarcó.

Sostuvo que la institución PACU inaugurará una tienda para la venta diaria de carne de pescado de la especie pacú y trucha fresca de calidad a precio justo, que estará ubica-da en la planta baja del Mi-nisterio de Desarrollo Rural, en la avenida Camacho, entre Bueno y Loayza.

“Ofertaremos una gran va-riedad de carne de pescado de alta calidad a precio justo”, dijo.

PACU vende 10 mil kilos de pescado en Semana Santa

Acreditan a 9 laboratorios de EPSA a nivel nacionalRECONOCIMIENTO ó Las entidades certificadas son de las ciudades de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Representantes de las firmas reciben su acreditación.

Productores de Beni llegaron a La Paz para vender carne de pescado.

del agua.La acreditación es la herra-

mienta establecida a nivel inter-nacional para generar confianza sobre la actuación de los organis-mos de evaluación de la confor-midad, como ser laboratorios de ensayo, laboratorios de calibra-ción, organismos de inspección y organismo de certificación.

Para lograr esa credibilidad es preciso que Ibmetro establez-ca un proceso independiente.

Los laboratorios que reci-bieron la acreditación fueron

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Instituto Boliviano de Metro-logía (Ibmetro), junto a la Auto-ridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Sa-neamiento Básico (AAPS), en el marco del programa ‘Fomento a la infraestructura de la cali-dad que apoya a las mediciones y ensayos en agua potable Boli-via’, concedió a nueve laborato-rios de empresas prestadoras de servicios de agua potable (EPSA) sus certificados de acreditación de control de calidad de agua.

El programa está destinado a fortalecer los laboratorios de control de calidad de las EPSA para que puedan demostrar la confiabilidad de los resultados de sus ensayos reportados a la AAPS, en cuanto a la calidad

MD

RyT

MD

PyEP

la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sani-tario de Sacaba (Emapas), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Co-chabamba (Semapa), la Coope-rativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Co-saalt), EPSA Manchaco Social (Tarija) (Manchaco), la Coope-rativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Plan Tres Mil de Santa Cruz (Coo-plan), la Cooperativa de Servi-cios Públicos Primero de Mayo de Santa Cruz (Coopaguas), Laboratorio de agua de Santa Cruz (Pasolab – Pasoc), la Coo-perativa de Servicios Públicos Germán Busch de Santa Cruz (Cospugebu) y Administración Autónoma para Obras Sanita-rias – Potosí (AAPOS).

Argentina canceló su deuda con Bolivia por gassu compromiso, de hacer efecti-vo el pago hasta el 31 de marzo de 2016”, ponderó Achá.

Los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de Enarsa, Hugo Balboa, se reunieron en reiteradas oportunidades para tratar la deuda que tenía la República de Argentina por la exportación de gas natural, en el marco del Contrato de Com-pra Venta de Gas Natural, ade-más de tratar temas como las nominaciones y coordinacio-nes de entrega en el marco del contrato establecido entre am-bos países.

“La relación comercial entre Bolivia y Argentina se enmarca en una relación de hermandad, que permitirá a nuestro país seguir manteniendo este mer-cado, en el marco del cumpli-miento del contrato”, sostuvo el presidente YPFB.

En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de $us 2,2 millones por la expor-tación de 5.709 millones de me-tros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contra-to de compra venta de gas firma-do entre YPFB y Enarsa. Exportación de gas a Argentina.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) honró su compromiso con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y canceló la totalidad de la deuda a Bolivia por la compra de gas natural, informó ayer el presidente de la estatal petrole-ra, Guillermo Achá.

“La deuda que tenía Argen-tina por el gas boliviano se can-celó en 100%, por tanto ya no existe deuda vencida por la ex-portación de este energético, de esta manera Enarsa cumple con

Arch

ivo

4 meses

de evaluación para lograr la acreditación. El alcance otorgado es para ensayos de determinación de pH.

Page 7: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 SEGURIDAD 7

L. F. C. R. / CAMBIO

El 12 de abril arrancan las pre-cumbres departamentales de justicia en el departamento de Chuquisaca, con el fin de deli-near propuestas para su debate en la Cumbre Nacional de Jus-ticia el 3 y 4 de junio de 2016, confirmó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Explicó que ese evento, que inicialmente debería realizar-se en la ciudad de Sucre el 16 y 17 de abril, fue pospuesto has-ta junio a solicitud del Órgano Judicial, las organizaciones so-ciales y la sociedad civil, con el propósito de ampliar los plazos para la discusión y la elabora-ción de propuestas.

En ese contexto, adelantó que se trabajó en un crono-grama por semana para lle-var adelante el debate en cada una de las regiones del eje, en tanto que en los departamen-tos del Beni y Pando se reali-zará en una semana.

“Tenemos los sistematiza-dores para que ninguna pro-puesta quede afuera, para que ningún ciudadano de a pie y de diferentes institu-

ciones colegiadas o privadas sean marginados, todas las propuestas van a ser tomadas en cuenta porque se trata de un evento que tiene el objeti-vo de revolucionar la justicia en el país”, manifestó.

CALENDARIODe acuerdo con el cronogra-

ma, está previsto que las deli-beraciones se inicien en el de-partamento de Chuquisaca el 12 de abril, en Potosí el 15, en Cochabamba el 22, en Pando el 26 y en Beni el 29 de abril; en tanto que en La Paz se realizará el 6 de mayo, en Oruro el 10, en Tarija el 13 y el 20 de mayo en el departamento de Santa Cruz.

METODOLOGÍAAsimismo, se conoció que

la metodología prevé prime-ro escuchar a las víctimas de la justicia sobre las extorsio-nes de las que son objeto, para luego establecer las mesas de trabajo sobre retardación de justicia, corrupción, burocra-cia y finalmente establecer el procedimiento de selección y elección de las principales au-toridades del Órgano Judicial.

Precumbres de justicia arrancan en Chuquisaca

Aprehenden a pandilleros que mataron a un conscriptoPROCESO ó El Ministerio Público dispuso la remisión de los acusados a la justicia ordinaria para su procesamiento.

Los delincuentes que forman parte de la pandilla son presentados por la FELCC.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en declaraciones a la prensa.

Arch

ivo

Min

ister

io d

e G

obie

rno

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) apre-hendió a tres pandilleros acu-sados de la muerte de un cons-cripto por causa de parálisis cerebral, después de haber sido víctima de un ataque con un pu-ñal en su ojo derecho.

En rueda de prensa, el minis-tro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la muerte por apuña-lamiento al conscripto Giovanni Asturizaga, de 21 años, se dio des-pués de que fue abordado por Ro-drigo Homero Mamani Condori de 18 (líder de la pandilla), Eduar-do Ch. F. (16) y Andrés C. Z. (16), a las 01.30 de la madrugada del sábado, entre la avenida Mariscal Santa Cruz y calle Sagárnaga.

DETIENEN A VOCAL DEL TDJ POR CORRUPCIÓN

Por la presunta negociación de un amparo constitucional en la oficina de un abogado particu-lar, el vocal del Tribunal Departa-mental de Justicia (TDJ) de La Paz, Elías Fernando Ganam Cortez, fue aprehendido ayer, confirmó el fis-cal departamental Edwin Blanco.Señaló que se recibió la denuncia de que el vocal fue visto salir de los juz-gados con el cuaderno del amparo constitucional rumbo a la oficina del abogado particular, siendo seguido por la defensa de la parte contraria que pidió auxilio policial.

De acuerdo con la relación de los hechos, el abogado se dio cuenta de la persecución y salió de su ofi-cina para darse a la fuga, dejando al vocal en esas instalaciones en el centro de la ciudad de La Paz.“El vocal Ganam quedó encerra-do en esas oficinas particulares, por lo que existen indicios de que estaban transando”, aseveró el Fiscal Departamental.Señaló que la imputación contra el vocal se basa en la probable co-misión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Convocan a abogados para jueces y vocales

La magistrada Wilma Mamani.

L. F. C. R. / CAMBIO

El Consejo de la Magistratu-ra confirmó la convocatoria a profesionales abogados para asumir las acefalías de vocales y jueces, aseguró ayer la ma-gistrada Wilma Mamani.

Explicó que la decisión fue asumida en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia por la existencia de 20 acefalías para vocales y 40 para jueces en todo el territorio nacional.

“A nivel nacional tenemos como 20 acefalías en vocales y 40

Eju.

tv

para jueces, y lo que queremos manifestar es que tiene un alto grado de transparencia porque cuenta con la impugnación ciuda-dana. Además, para la elaboración de los exámenes estamos convo-cando a profesionales destacados y junto al Tribunal Supremo se ha trabajado en el reglamento”, dijo.

Señaló que los profesionales tienen 15 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria, para presentar sus documentos y que, en función de los requisitos de admisión, se públicará la nómi-na de los postulantes admitidos.

“No reaccionaron inicial-mente, continuaron las pro-vocaciones y se percataron las víctimas que se trataba de un atraco para despojarlos de sus pertenencias. Ante la resis-tencia ofrecida por Giovanni procedieron a atacarlo con ar-mas punzocortantes, un arma blanca, asestándole varios gol-pes, provocando varias heri-das y la más grave de ellas en el ojo derecho, posteriormente perdió la vida”, manifestó.

De acuerdo con las inves-tigaciones preliminares de la Policía, se trataría de una pan-dilla en esa zona que ha tenido el mismo modo de operar en otros casos, por lo que ese gru-po ya habría sido desbaratado en las últimas horas.

Romero señaló que en el mar-co de las investigaciones, los tres involucrados directamente en ese crimen fueron aprehendidos el lunes, por separado, en las zo-nas de Villa San Antonio y Pam-pahasi. El conductor de un radio-taxi, Henry Ibáñez Apaza, de 23 años, cómplice en la fuga, fue atrapado en la plaza Riosinho.

JUSTICIAEn ese contexto, el director de

la FELCC de La Paz, coronel Gary Omonte, informó que el Ministe-rio Público remitió ayer a la justi-cia ordinaria a los implicados en el asesinato del conscripto.

“El cabecilla de esa pandi-lla y los dos menores de edad están acusados de homicidio de un joven soldado”, declaró.

Page 8: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016SEGURIDAD8GABRIELA RAMOS / CAMBIO

El anteproyecto de Ley Con-tra la Delincuencia Juvenil y las Pandillas establece que los padres de chicos delincuentes deberán prestar servicios co-munitarios y asumir responsa-bilidad civil por el ilícito come-tido, de acuerdo a su magnitud.

El documento fue sociali-zado ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Car-los Aparicio, en el marco de la mesa técnica de occidente rum-bo a la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se realizará el 11 de abril en La Paz.

El anteproyecto de ley, en su artículo 11, señala que se san-cionará a los padres de familia, responsables o tutores con la prestación de servicios comu-nitarios, asistencia a terapias y medidas socioeducativas junto a los hijos que hubiesen come-tido delitos en el marco de una pandilla, sin perjuicio de la res-ponsabilidad civil emergente.

El parágrafo segundo de la propuesta señala que “inde-pendientemente de la respon-sabilidad penal, la responsabi-lidad civil por la comisión de un hecho delictivo realizado por menores de edad no eman-cipados recae sobre los padres, tutores o guardadores”.

También se establece la creación de un programa es-pecial de atención para la re-habilitación de niños y ado-lescentes menores de 14 años que sean víctimas de la incor-poración a las pandillas.

Se sugieren penas de uno a tres años de cárcel por confor-mar una pandilla; para los cabe-cillas de cuatro a ocho años; y por el delito de captación de menores

La mesa técnica de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, donde se socializó el proyecto de ley sobre pandillas.

Foto

: Jor

ge M

aman

i

para integrarlos a estos grupos se impondrán penas de seis a 12 años, y quienes hagan apología del delito mediante medios de co-municación o redes sociales reci-birán de dos a cuatro años.

El anteproyecto de ley, de 13 artículos y cinco disposi-ciones finales, tipifica a las pandillas como agrupaciones conformadas por tres o más jóvenes (mayores de 14 años), que responden a una estruc-tura jerárquica, realizan ac-

tos de iniciación y ejecutan actos violentos y/o delictivos.

‘CARTEL FAMILY’El director de la Fuerza Es-

pecial de Lucha Contra el Cri-men (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, afirmó que los tres integrantes del ‘Cartel Family aprehendidos en flagrancia fueron imputados por delitos de robo agravado y lesiones graves con la agravante de ofender a una autoridad.

Sin embargo, el padre de los hermanos Villafani, que están entre los detenidos del lunes, negó que sus vástagos, así como Adrián, implicado en la golpiza a una pareja el 27 de febrero, con-formen dicha pandilla.

Aseguró que sus hijos no tie-nen antecedentes penales y que su único problema es que son pe-leadores. Remarcó que los jóvenes provienen de una familia consti-tuida, y fueron procreados por la misma madre y el mismo padre.

Padres de menores delincuentes harán servicios comunitariosPROPUESTA ó El anteproyecto establece responsabilidades penales y civiles para padres de menores infractores.

GABRIELA RAMOS / CAMBIO

La Policía de Potosí advirtió la presencia de asaltantes argenti-nos que cometen atracos en Vi-llazón y vuelven a su país para eludir a la justicia, informó el comandante departamental, co-ronel Víctor Hinojosa.

Indicó que debido a la ac-tividad comercial que se de-sarrolla en Villazón, ciudad boliviana en la frontera con Argentina, muchos asaltantes argentinos se dan a la tarea de cruzar el límite, cometer sus ilícitos e inmediatamente huir con su botín hacia su país.

El jefe policial planteó esa si-tuación durante la mesa técnica de occidente, rumbo a la Cum-bre de Seguridad Ciudadana,

Delincuentes argentinos operan en Villazón

que se realizará el 11 de abril en la ciudad sede de gobierno.

En ese marco, demandó la implementación de políticas especiales para hacer frente a este tipo de delitos, incluyendo

el establecimiento de acuerdos de colaboración y trabajo mu-tuo en la lucha contra el delito entre Argentina y Bolivia.

Hinojosa señaló que otro de los problemas delincuenciales

El paso fronterizo en Villazón.

que se está presentando con mayor recurrencia en Potosí es el de posesión de droga y mi-crotráfico de estupefacientes.

Indicó que ante esto la Po-licía Departamental de Potosí está diseñando una estrategia que refuerce el Plan Carpeta, para identificar a quienes pro-ceden a vender droga, en espe-cial marihuana, en cercanías de colegios, universidades e insti-tutos de formación profesional.

El coronel Hinojosa seña-ló que los delitos de violación y feminicidio también se pre-sentan con regularidad, pese a que la población conoce la Ley 348, de lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, y sabe que cualquier agresión a ellas está penada.

Arch

ivo

DENUNCIA ó Cometen atracos y retornan a su país para evadir la justicia.

Zapata debe presentar a su hijo dentro de 15 díasG. R. / CAMBIO

La jueza de Familia, Elsa Sangüeza, conminó a través de una notificación a Ga-briela Zapata Montaño para que presente al presunto hijo que habría tenido con el presidente Evo Morales.

La conminatoria fue emiti-da en el marco del proceso por supuesta violencia psicológica ejercida hacia el menor, inicia-do por el Jefe de Estado.

“Se conmina a la ciudada-na Gabriela Geraldine Zapata Montaño, a dar cumplimien-to estricto de lo señalado re-ferente a la presentación del menor comprendido en el presente proceso, con la fina-lidad de constituir la entre-vista bajo reserva con el me-nor, bajo apercibimiento de la ley”, señala textualmente el documento.

El abogado de Gabriela Za-pata, Eduardo León, indicó en declaraciones anteriores que el plazo vence el 14 de abril, pero ahora la jueza le prohi-bió tanto a él como a su repre-sentada hablar sobre el niño, así como mostrar cualquier documento relacionado a él.

De acuerdo con anteceden-tes del caso, Zapata habría in-formado al Presidente que el niño murió, pero luego sur-gieron declaraciones contra-dictorias, en las que señaló que vive y que lo presentará.

Cuando la exgerenta de CAMC fue puesta a disposi-ción de las autoridades, por el presunto delito de tráfico de influencias y enriqueci-miento ilícito, su supuesta tía Pilar Guzmán aseguró que el menor estaba vivo y en el país. Informes oficia-les revelan que el menor no registra carnet ni pasapor-te, ni posible salida del país.

Gabriela Zapata.

BBC

Mun

do

Page 9: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 SOCIEDAD 9

A. Y. Q. / CAMBIO

Las familias afectadas por el des-borde de los ríos Mamoré e Iba-re en el municipio de Trinidad son asistidas por la Gobernación de Beni, informó el director del Centro de Operaciones de Emer-gencia Departamental (COED), Christian Cámara.

Puerto Geralda, Puerto Ba-llivián, Puerto Varador, Lagu-na La Bomba son entre otros los barrios del área rural de Trinidad que reciben fraza-das, mosquiteros, tanques y bidones de agua segura para los potabilizadores.

Defensa Civil coadyuva en la provisión del líquido elemento para prevenir brotes epidémicos. Médicos del programa MiSalud atienden a las familias afectadas, además de entregar medicamen-tos si el caso amerita.

“Si bien es una afectación leve, es afectación al fin, y te-nemos la obligación de aten-der a la gente para paliar las necesidades que tienen”, dijo Cámara, que no obstante men-cionó que el nivel de las aguas de los ríos tiende a descender.

RECURSOSEl Gobierno, a través de los

ministros de Desarrollo Rural y Presidencia, en pasados días, comprometió equipos para per-forar pozos de agua y alimen-tos secos, como arroz, fideo y otros para los damnificados por la sequía, heladas y granizadas producidas por el fenómeno El Niño. En febrero, la Goberna-ción declaró al departamento zona de emergencia.

El director de la Unidad de Contingencia Rural, del Minis-terio de Desarrollo Rural y Tie-rras, Benito Mariscal, informó que el Gobierno dispondrá Bs 21,6 millones para el Plan de Ac-ciones Inmediatas Ante el Fenó-meno El Niño 2015-2016.

Según la autoridad, en lo que va del año, El Niño dañó 84.366 hectáreas (2,21%) de la producción agrícola de las 3.300.753 hectáreas la cam-paña agrícola 2015-2016. Afectó a 77.445 familias de 121 municipios de Chuquisa-ca, Cochabamba, Potosí, Oru-ro, La Paz, Santa Cruz y Ta-rija, y puso en riesgo a 1.679 cabezas de ganado camélido.

Beni: asisten a afectados por ríos Ibare y Mamoré

Oliva no va a Villamontes y se agudiza el conflicto MEDIDAS ó Dos asambleístas se declararon en huelga de hambre y el Comité de Huelga retoma los bloqueos.

El asambleísta Jorge Arias, en conferencia de prensa, justificó la medida de presión que asumió.

Una brigada de ayuda del COE ayuda a afectados por las inundaciones.

Chaco, Robert Ruiz, en contacto telefónico con Cambio.

En su criterio, ese hecho de-muestra la “falta de voluntad” de la autoridad en solucionar el lío, que el jueves ingresó en cuarto intermedio en el bloqueo de ca-minos de ocho días, con el com-promiso de que Oliva dialogue en la comunidad El Palmar de Villa-montes, lo cual no prosperó.

Esa actitud que también de-nota “soberbia” fortalece la uni-dad del pueblo y tiende a ex-tenderse a otros municipios del chaco como Caraparí, donde los campesinos bloquean caminos desde la noche del lunes, dijo.

Además de reanudarse el blo-queo de la vía a Tarija, el Comi-té de Huelga, en cumplimiento

ALBERTO YAPUCHURA Q. / CAMBIO

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se resiste a ir a Villamon-tes para instalar el diálogo con el Comité de Huelga, que ayer reto-mó las medidas de presión, exi-giendo a la autoridad que deje sin efecto la designación del di-rector del Proyecto Villamontes - Sapachera (Provisa), mientras que asambleístas chaqueños in-gresaron en huelga de hambre.

“En pasados días ya estuvo en esta ciudad y participó en una entrevista en un canal y nadie le agredió ni mucho menos. Sa-bemos que estuvo (ayer) en Ya-cuiba, que está cerca, pero no se dignó ni en comunicarse”, afir-mó el subgobernador de Gran

COED

-BEN

I

ALD

T

de las resoluciones de una asam-blea, hizo cerrar las oficinas de Provisa, no se descarta el cierre del ducto de gas a Tarija.

La actitud de Oliva causa “frustración y decepción” en Vi-llamontes, que está decidido a no ceder en la defensa de la au-tonomía regional, según Ruiz.

HUELGA DE HAMBRE El asambleísta departamen-

tal por la provincia Gran Chaco Jorge Arias Soto se declaró en huelga de hambre en la ciudad de Tarija, en defensa de la auto-nomía regional del chaco.

En horas de la noche se sumó a esa extrema medida la asam-bleísta departamental por Cara-parí, Nora Terán.

Cuestionan licencia de nueve días para acto de cuatro horas de Revilla

El 24 de marzo, Revilla dejó la Alcaldía y lo reemplazó Ce-cilia Chacón, y en esa oportu-nidad indicó que aprovecharía el feriado para realizarse “unos chequeos médicos” y que des-pués acudiría a recibir un pre-mio a nombre de la ciudad.

El evento ‘Compromiso con-junto para aumentar la resilien-cia a nivel local’, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) está progra-mado para el jueves 31 de marzo El alcalde Luis Revilla y su esposa, Marycruz Ribera, en un anterior viaje.

cond

ucto

rasd

etv.b

logs

pot.c

om

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Una licencia de nueve días del alcalde paceño Luis Revilla para asistir a un acto que duró cua-tro horas en Panamá es cuestio-nado por el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, quien anticipó una petición de informe.

“Al Alcalde (Revilla) le gusta sa-lir de país, disfrutar el clima y las olas de los mares en otros países y en otros continentes, prioriza su agenda personal, está hoy día con la familia disfrutando en Pa-namá, con el pretexto de partici-par en un evento que no tiene du-ración de más de medio día pero que solicita diez días”, declaró.

de 08.30 a 12.00 en el hotel TRYP Panamá Albrook Mall.

En dicho evento, la ciudad de La Paz recibirá un reconoci-miento por su experiencia exi-tosa sobre el fortalecimiento de la resiliencia, que será recibido por el burgomaestre.

NO PRESENTÓ INFORMES Silva precisó que el alcalde

Luis Revilla no presentó los in-formes sobre sus viajes al exte-rior a pesar de que la normati-va municipal señala que tiene cinco días para presentar dicha información, “hasta hora no te-nemos el informe de su viaje a París”, precisó. Ahora nueva-mente se solicitará un informe.

Page 10: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016SOCIEDAD10

VÍCTOR HUGO CHAMBI O. / CAMBIO

La habilitación de los 34 tramos nocturnos para superar la cri-sis del transporte público no es otra cosa que consolidar el ‘tra-meaje’ mediante una ley muni-cipal, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera.

“Las vías constantemente es-tán congestionadas, ahora nos meten 34 rutas, igual hay el daño económico, es legalizar el ‘trameaje’, para nosotros no hubo ningún estudio técnico de parte del alcalde (Luis) Revilla, estamos viendo que hay juntas que se están moviendo, el sec-tor Cementerio ya está organi-zado”, declaró a los periodistas.

Para la dirigencia de los cho-feres, la Alcaldía paceña “hace experimentos” con el servicio de transporte público al establecer puntos de parada en sitios donde no son necesarios.

“Identificamos 14 puntos es-tratégicos, pero ahora aparecen con 34 tramos, están querien-do experimentar, eso no es co-rrecto”, manifestó Mario Silva, dirigente de la Federación del Transporte 1º de Mayo.

Para los choferes no se tra-ta de un ‘trameaje’, sino de un “servicio especial nocturno” que será cumplido por sus afi-liados, de acuerdo con Silva.

Para la alcaldesa interina Cecilia Chacón, la decisión de habilitar los tramos nocturnos es una medida “transitoria” que será ratificada de forma

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Trabajadores de la empre-sa municipal de El Alto Way-na Bus denunciaron que hace tres meses no reciben sus sala-rios, hecho que llamó la aten-ción del concejal Antioco Cala, quien anticipó la convocato-ria al Secretario de Transporte para que explique el hecho.

“Debe ser un tema de orga-nización interna, pero no hay justificativo por este hecho, ya pedimos la información porque ya tomamos conocimiento y es-peremos que sean temas admi-nistrativos”, declaró el concejal de Unidad Nacional.

Wayna Bus no paga sueldos hace tres meseschoferes y 70 anfitriones que trabajan con los 36 buses, desde las 05.00 hasta las 23.00.

Luego de los primeros tres meses de operación, los opera-rios no recibieron sus salarios, además que no se construyeron los 80 refugios programados en un similar número de paradas que se tienen en las rutas.

Los buses Sariri empezaron a operar el 3 de marzo de 2015; luego, debido a que hubo un cambio de gestión edil, dejaron el servicio suspendido hasta que fue reanudado el 15 de di-ciembre de 2015 bajo el denomi-nativo de Wayna Bus, operando solo con 36 de los 60 buses.

El Wayna Bus de la ciudad de El Alto.

Fejuve: Ley edil consolida el ‘trameaje’ en las nochesRECLAMO ó Los choferes prefieren llamarlo “servicio especial nocturno” o personal de turno.

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

Gon

zalo

Jalla

si

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La Federación Departamental de Transporte 1º de Mayo, an-ticipó que solicitará una audi-toría al municipio paceño por las multas que se cobran a los choferes durante el último mes, sobre todo para conocer el destino de dichos recursos.

“Casi 7.000 compañeros fueron sancionados, no sabe-mos a dónde va a ir este di-nero, seguramente más ade-lante vamos a preguntar al Alcalde (Luis Revilla). Si se debe hacer una auditoría ex-terna, la vamos a hacer, te-nemos que saber a dónde va este dinero”, declaró a Cam-bio el dirigente Mario Silva.

Desde la implementa-ción de las nuevas tarifas de transporte público, unos 7.000 choferes recibieron boletas de infracción muni-cipales, con montos de 100 bolivianos, lo que representa unos 700.000 bolivianos de ingreso directo a la Alcaldía.

“Queremos saber el des-tino, que hacen con nuestro dinero”, precisó Silva, quien detalló que los recursos per-cibidos por lña comuna debe-rían servir para “incentivar” a los transportistas para un mejor servicio, además del mejoramiento de vías, para que los usuarios tengan via-jes más tranquilos.

Las multas impuestas por la Alcaldía paceña varían entre Bs 25 a Bs 100 por dis-tintas faltas, entre ellas el ‘trameaje’, cambio de discos y el abandono de pasajeros.

Choferes pedirán auditoría de multas

definitiva solamente si se cum-plen los objetivos, caso con-trario se verán otras medidas para satisfacer la necesidad de la población, de tener un servi-cio de transporte en la noche, entre las siete y once horas.

En un sondeo de opinión, la población paceña duda de que la medida asumida pueda resolver la crisis con el transporte públi-co, puesto que desde que se apli-caron las nuevas tarifas —el 22 de febrero— prácticamente los

vehículos desaparecieron desde las ocho de la noche.

La normativa municipal comprende también nuevos puntos de parada en el centro de la ciudad, estableciendo ru-tas más cortas que las diurnas.

PUMAKATARIS SUFREN DOS ACCIDENTESDos buses PumaKatari, de la em-presa municipal La Paz Bus, tu-vieron dos accidentes de tránsito el fin de semana, uno de ellos en la zona de Pampahasi y el otro en Los Pinos de la zona Sur.El primer hecho fue protagoni-zado en la noche del domingo, en la ruta Villa Salomé - Parque Urbano Central, en cercanías de la parada Samapa, donde un mi-nibús impactó al bus, causando heridos entre los ocupantes del vehículo pequeño.El segundo hecho ocurrió el mis-mo domingo, en la calle 21 de Calacoto, en el ingreso a la zona Los Pinos, donde un vehículo

particular impactó en la puerta trasera del bus sin causar daños personales, pero sí materiales de consideración en el vehículo de transporte público.El reporte del conductor del Pu-maKatari indicó que el vehículo pequeño intentó rebasarlo por la derecha sin tomar en cuenta el largo del bus, provocando el he-cho de tránsitoEn ambos casos se activaron los protocolos de seguridad para que los pasajeros no sean afec-tados y también se habilitaron los seguros para que los daños en ambos hechos puedan ser reparados.

Desde el 15 de diciembre de 2015, el Wayna Bus comenzó a operar en dos rutas, para ello el municipio alteño contrató a 100

Page 11: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 SOCIEDAD 11

ADVIERTEN DAÑO EN ÁREA PROTEGIDALa entidad ambientalista Colectivo Árbol se declara en emergencia por la destruc-ción sistemática del Área Protegida Municipal ‘Curichi’ la Madre, situado al oeste de la ciudad de Santa Cruz.

Eliana Torrico, presidenta del Colectivo, alertó que “no se está haciendo nada para fre-nar la expansión urbana en el lugar”, que arriesga a la inte-gridad de ese humedal, el cor-dón ecológico de la urbe.

El próximo 9 de mayo se realizará las elecciones para Rector y Vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el marco de la normativa vigente, según una resolución del Honora-ble Consejo Universitario.

Luis Garvizú, actual rector, aseguró que el acto elec-cionario, que busca recu-perar la institucionalidad de la UMSS es “imposter-gable” y garantizó las más amplias garantías para los candidatos y frentes.

Grupos de vecinos de todos los distritos de la ciudad de Tarija bloquearon ayer al menos seis puntos de la urbe, exigiendo la implementación de las briga-das barriales de seguridad.Edwin Rosas, dirigente de la Federación de Juntas

Vecinales de Tarija, informó que la protesta se cumplió según lo planificado. La demora de los jefes policia-les en firmar el convenio sus-crito con la Gobernación y los choferes para crear esas briga-das, molestó a los vecinos.

SE CONFIRMA ELECCIONES EN LA UMSS BLOQUEAN POR BRIGADAS BARRIALES

Potosí tendrá moderno centro para personas con discapacidadPROYECTO ó La Gobernación invierte más de Bs 40,6 millones para la infraestructura que se edifica en Tarapaya.

Beneficiarios del Centro Integral de Rehabilitación Integral de Santa Cruz.

ALBERTO YAPUCHURA Q. / CAMBIO

Con la finalidad de dar una atención integral a las perso-nas con discapacidad, la Gober-nación de Potosí construye un centro multisectorial especiali-zado para ese sector en el mu-nicipio de Tarapaya, distante a 14 kilómetros de la capital po-tosina, con una inversión supe-rior a los Bs 40,6 millones.

José Luis Barrios, secretario de Coordinación de la Gober-nación, en contacto telefónico con Cambio, señaló que el pro-yecto forma parte de las polí-ticas del Estado a favor de ese sector y el mismo tiene un 40 por ciento de avance físico.

“Obras como ésta deben mo-ver a los dirigentes de esa or-ganización a meditar en sus reivindicaciones, que si bien pueden ser justas, deben estar en el marco del diálogo, la cor-dura y la humildad”, dijo la au-toridad con relación a la movi-lización nacional que hace ese sector exigiendo un bono men-sual de 500 bolivianos.

En ese sentido, demandó a los movilizados, como el gru-po que hace una vigilia desde hace varios días en puertas de la Gobernación potosina, a de-jar de lado los “caprichos y bus-car acuerdos con autoridades del Gobierno central.

Afirmó que pese a que en el departamento existen al menos tres organizaciones o represen-taciones, la Gobernación a tra-vés del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), atiende las necesi-dades de ese sector.

nistrativas, ambientes para terapia, talleres para manua-lidades. Se edifica en una su-perficie de aproximadamente 10 hectáreas y su entrega está prevista para noviembre de esta gestión.

PANDO Miguel García, secretario

general de la Gobernación de Pando, informó que mañana el presidente Evo Morales en el marco del programa Boli-via Cambia, inaugurará el Cen-tro Multisectoral para Perso-nas con Discapacidad en Villa Busch, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Cobija.

Arch

ivo

El personal de esa depen-dencia es designada por Coda-pedis, la Gobernación no pone obstáculos y el gobernador Juan Carlos Cejas no descuida la atención en el marco de la norma establecida, sostuvo.

Barrios explicó que el Cen-tro Integral para Personas con Discapacidad de Potosí será uno de los más grandes y com-pletos, no solo de la región, sino del país, ya que está dise-ñado para dar un servicio inte-gral, que no solo será para la re-habilitación física.

Será completo. Tendrá cam-pos deportivos, salón de con-ferencias, oficinas admi-

ORURO / CAMBIO

El municipio de Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro está cerca de alcanzar el 100 por ciento de cobertu-ra de electrificación, infor-mó ayer el jefe de la Unidad de Energía de la Gobernación orureña, René León.“Con la ejecución del proyec-to de electrificación comuni-dades Aransaya-Urinsaya del municipio de Curahuara de Carangas se llegará a las áreas dispersas, prácticamente este municipio va estar con el 100 por ciento de electrificación”, dijo la autoridad a la ABI. Ade-más, explicó que el proyecto

de electrificación Aransaya-Urinsaya-Curahuara de Ca-rangas está dividido en dos paquetes; el primero tiene un avance físico del 12% con una inversión de Bs 9,2 millones para las líneas de transmisión monofásicas de una longitud de 140 kilómetros.El segundo paquete tiene una inversión de Bs 14,9 millones para 240 kilómetros de líneas monofásicas con 114 postes de transformación. Tiene un avance del 7,5% y concluirá en julio de 2017. Una de las propuestas del go-bernador orureño Víctor Hugo Vásquez en la campaña electo-ral de 2015, fue acabar con los mecheros en esa región.

Curahuara de Carangas, hacia el 100% de energía

Page 12: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016POLÍTICA12

Murillo: Chile se exacerba ante demandaA esa situación se añade que

hay una cierta corriente de opi-nión para retirarse del Pacto de Bogotá pero esa posición difie-re de lo que sostiene el canciller Heraldo Muñoz de que “Chile es respetuoso de las normas y del derecho internacional público”.

Murillo está de acuerdo con la nueva demanda, pero advier-te que “hay que ir con el debido cuidado para que no perjudique al tema grande, Chile nos em-puja a buscar la acción judicial”. Recordó que cuando era canci-

ller, en 1998, con el propósito de sentar soberanía y ver has-ta dónde Chile tenía voluntad de abrirse a una negociación, se dio en concesión la administra-ción de las aguas del Silala a la empresa Ductec.

La concesión se hizo en coordi-nación con la Superintendencia de Aguas, y Ductec comenzó a enviar facturas a las empresas mineras chilenas que las remitieron a su Cancillería que “lo volvió un tema internacional y prohibió que pa-guen y el asunto se congeló”.El excanciller Javier Murillo.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“Chile está reaccionando de manera nerviosa porque hasta el momento no les ha ido y no les va a ir bien en el tema gran-de (demanda marítima) de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, opinó ayer el excanciller Javier Murillo.

“Ahora se exacerban porque no quieren aparecer ante la co-munidad internacional como un país que despoja a todos sus vecinos”, aseveró.

Arch

ivo

FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, no es parti-dario de abandonar el Pacto de Bogotá ante el anuncio de Bo-livia de instalar una nueva de-manda por el uso de las aguas del manantial Silala.

Insulza dijo a La Tercera, desde Washington, que si Chi-le eventualmente renunciara “sería primera vez en la histo-ria, que yo recuerde, que nos salimos de un instrumento internacional. Esas cosas son muy delicadas, significan vuel-cos en la política exterior que no son buenos”.

“Chile es un país fundador de la ONU, de la OEA, de la Una-sur, que está vinculado a todos los tratados internacionales im-portantes. Entonces salirse de un pacto no es cualquier cosa. No se decide de la noche a la mañana porque me enojé con algo que dijo Evo Morales. No es así”, apuntó Insulza.

Para el presidente Evo Mora-les la posible renuncia de Chile al Pacto de Bogotá, que recono-ce la jurisdicción de la CIJ, “es como una confesión anticipa-da de que van a perder frente a nuestras demandas”.

Asimismo, el Jefe de Esta-do lamentó el lunes que algu-nas autoridades del vecino país quieran desconocer “a estos or-ganismos internacionales, a es-tos tratados importantes para soluciones pacíficas en nuestro continente”.

El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza (derecha).

Agente chileno dice que no sería bueno salir del Pacto de Bogotá

En tanto el ministro de Au-tonomías, Hugo Siles, dijo que “el retirarse mañana, el próxi-mo mes del Pacto de Bogotá no afectaría una demanda sobre

LA HAYA ó En la CIJ está radicada la demanda marítima, se añadirá la del Silala y en esa línea el agente chileno advierte que no es bueno “insultar al juez”.

Arch

ivo

ó El Pacto de Bogotá o Trata-do de Soluciones Pacíficas, es un tratado internacio-nal firmado el 30 de abril de 1948 por la mayoría de los países del continente.

ó Para la excanciller So-ledad Alvear salirse del Pacto “sería inadecuado”, posición compartida por su excolegas en la reunión con Heraldo Muñoz.

este tema porque no entra en vigor de forma inmediata un retiro o denuncia”, además con-sideró como un contrasentido que Chile opte por este camino.

PAREN LOS INSULTOSInsulza también calificó

como una estrategia equivoca-da el cuestionar a la CIJ. “Si us-ted está metido en un juicio, y de repente empieza a insultar

por los diarios al juez, no creo que le vaya muy bien con ese juez pues. Eso es un error”, dijo.

El agente, que sosteniendo diversas reuniones con expertos en derecho internacional de la American Society of Internacio-nal Law (ASIL), señaló que está claro que el tema que planteó Bolivia “lo va a ver la Corte de todas maneras. Y, como lo acaba de demostrar lo que pasó con Co-lombia hace unas semanas, a los que se van de la Corte en la mi-tad del juicio, no siempre les va bien en estos casos”.

Ante la renuncia de Colombia al Pacto, Nicaragua, país con el que está en litigio, presentó dos nuevas demandas en la CIJ.

23 de marzode 2016, el presidente Evo Morales instruyó a Dire-mar estudiar la vía jurídica para defender el Silala.

Quitral pide diálogo con resultadosREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Ahora más que nunca es ne-cesario establecer un diálo-go que tenga resultados y se manifieste en una integra-ción clara y concreta porque la frontera está ahí, expresó ayer Máximo Quitral, histo-riador y politólogo chileno.

Quitral dijo a la Red Patria Nueva, desde Santiago, que tanto la presidenta Michelle Bachelet, como el canciller He-raldo Muñoz hicieron conocer el lunes un endurecimiento de la posición del Gobierno fren-te a la nueva demanda de Boli-via y abrieron la posibilidad de una contrademanda.

Sin embargo, considera que el diálogo debe imponer-se frente a cualquier acción que genere división.

Cree que el posible retiro del Pacto de Bogotá sería una equivocación, porque Chile siempre expresó “un apego irrestricto al derecho inter-nacional y sería una pésima señal a la comunidad inter-nacional”, y si lo hiciese igual tendría que resolver los pro-blemas de manera bilateral.

Para Quitral la situación es preocupante, sobre todo para el norte chileno, por la escasez del agua y es eviden-te que las grandes empresas mineras son las que se bene-fician de ese recurso que en Chile está privatizado.

El Silala forma parte de la agenda de 13 puntos, que ne-gociaban Bolivia y Chile, y en esa época, primera gestión de la presidenta Michelle Bache-let y del presidente Evo Mora-les había voluntad de poder subsanar los temas pendien-tes, pero se congeló en la pre-sidencia de Sebastián Piñera, y en ese marco, según Qui-tral, Chile tiene que consi-derar el tema aunque en este momento no esté de acuerdo.

Quitral, historiador chileno.

Arch

ivo

Page 13: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 POLÍTICA 13

Aclaró que para definir una fecha de realización de los refe-rendos también se debe tomar en cuenta la predisposición y posibi-lidades de los gobiernos subnacio-nales que someterán a consulta sus documentos, porque son ellos los que financian ese proceso.

El Ministro adelantó que se-gún un estudio de su despacho se prevé que cerca de 55 cartas orgánicas serán sometidas a consulta popular este año.

“Está el Tribunal Constitu-cional Plurinacional evacuando el control de constitucionalidad al 100 por ciento de al menos

30 ó 35 cartas orgánicas, he-mos hechos el cálculo y vamos a alcanzar a 55 cartas orgánicas listas para referendo y consulta este año”, precisó.

En el caso de las autonomías indígenas originarias campe-sinas, son cuatro las que están listas para ser sometidas a con-sulta. “Tres son municipios en conversión a autonomías y uno es un territorio de autonomía indígena originaria campesina; el territorio es Rajay Pampa y las autonomías indígenas origi-narias son Huacaya, Mojocoya y Uruchipaya”, puntualizó.

Ministro Siles verá referendos con el TSEREDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, se reunirá la si-guiente semana con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar una fecha tentativa y un cronograma de realización de referendos auto-nómicos.

“Difícil dar una fecha, tene-mos que sentarnos con el Tri-bunal Supremo Electoral, la próxima semana tenemos una reunión con ellos, vamos a ver los tiempos, vamos a ver el cro-nograma”, indicó citó ABI.

Diputado propone registro y policía cibernética para redesLABOR ó El legislador alista un anteproyecto de ley para ese fin, al igual que la Confederación de Interculturales.

El diputado del MAS-IPSP Víctor Borda es el proyectista.

ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

Desde un registro de los usua-rios hasta la creación de una policía cibernética, propuso el diputado del Movimiento Al So-cialismo Instrumento Político para la Soberanía de los Pue-blos (MAS-IPSP) Víctor Borda para regular a las redes sociales.

El legislador argumentó que la regulación de las redes socia-les es un tema muy importante que debe ser analizado porque el Facebook, Twitter, además de otras, son utilizadas para dife-rentes fines.

“Son de fácil acceso para los niños y jóvenes, entonces debe-mos preguntarnos ¿Qué clase de educación estamos dando a nuestros hijos? En algunas pá-ginas hay convocatorias para señoritas y así se fomenta la trata y tráfico y el comercio se-xual. Por lo menos debería eli-minarse el anonimato en el Fa-ceboook”, indicó.

Señaló, además, que míni-mamente el que crea una pá-gina debe ser identificado y las empresas exigir el llenado de un formulario. “Si se trata de una persona individual o colec-tiva deben dejar sus datos co-rrectos, así se dejará de mate-rializar hechos delictivos y no se atentaría contra el honor de las personas”, manifestó.

Borda aseguró que a través del anonimato se daña la inte-gridad y la moral de las perso-nas porque incluso hay páginas que son empleadas para fomen-tar el comercio sexual y la trata y tráfico.

“En el transcurso de la sema-na el proyecto de ley será pre-sentado a la Cámara de Diputa-dos para su análisis”, aclaró.

Hay muchas personas que crean perfiles en las distintas redes sociales para dañar emo-cionalmente a algunos allega-dos o a personas desconocidas por solo buscar protagonismo.

“Esas páginas tienen muchas falencias y promueven hechos delictivos. Se debería crear deli-tos penales de carácter cibernéti-co y por ende la creación de una policía encargada en esta clase de delitos. Es inaudito que existien-

Arch

ivo

do tecnología, delitos cibernéti-cos, nosotros no tengamos una Policía especializada”, insistió.

A esta propuesta de regular las redes sociales, se sumó el se-cretario ejecutivo de la Confe-deración de Comunidades Inter-culturales de Bolivia, Leonardo Loza, quien anticipó que el jue-ves presentará un proyecto de ley para cumplir ese objetivo.

“El día jueves, como Confede-ración de Comunidades Intercul-turales de Bolivia vamos a reci-bir la propuesta elaborada por parte de nuestros técnicos y va-mos a presentarla”, puntualizó.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

José Kinn Franco, propuesto por el Gobierno como embaja-dor de Bolivia en Brasil, debe presentar toda su documenta-ción así como su plan de tra-bajo el 6 de abril, debido a que cuando fue convocado por la Cámara de Senadores le falta-ban algunos documentos.

La presidenta de la Comi-sión de Política Internacional, senadora Patricia Gómez, ma-nifestó que una vez que Kinn cumpla con todos esos requi-sitos el plenario tratará su de-signación.

Kinn, expresidente del di-rectorio de Entel y exministro de Obras Públicas, reempla-zará como embajador a Jerjes Justiniano que dejó el cargo en abril del año pasado.

La senadora Gómez infor-mó que el exasambleísta de Oruro, Reynaldo Llanque, irá como embajador a Paraguay en reemplazo de Rosendo Al-piri, exdirigente indígena que renunció en agosto de 2015 después de ser involucrado en un proyecto fantasma del ex Fondo Indígena.

También se trató la desig-nación de María Luisa Ramos Urzagaste, como nueva emba-jadora en España. Ramos, inge-niera agrónoma, se desempeña-ba como embajadora en Rusia.

Mientras que Jorge Cárdenas Robles, técnico en Desarrollo Sostenible, que estaba al frente

Senado verá designación de embajador en Brasil

de la Embajada de Bolivia en la India fue propuesto como em-bajador en Alemania y está pen-diente su presentación.

Los nuevos diplomáticos deben presentar, entre otros, los siguientes documentos: registro de antecedentes judi-ciales, certificado de no arrai-go, biométrico, plan de tra-bajo para que la Cámara de Senadores trate en sesión re-servada la designación. Cum-plido el trámite, la Cancille-ría toma juramento.

La senadora Gómez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se excusó de opinar so-bre nuevas designaciones debi-do a que los temas se tratan en reserva. En todo caso indicó que la Comisión de Política In-ternacional cumple con aten-der todos estos trámites.

La senadora Gómez.

Arch

ivo

Page 14: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016AGENDA PRESIDENCIAL14

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales in-auguró ayer el aeropuerto in-terdepartamental que lleva el nombre del líder guaraní Apia-guaiki Tumpa, esto en el mu-nicipio de Monteagudo, ubi-cado en la región del chaco chuquisaqueño.

La obra consta de una pista pavimentada de 2.000 metros de longitud y 30 metros de an-cho; una calle de rodaje de 93 por 18 metros y una platafor-ma de estacionamiento de ae-ronaves de 90 metros de largo y 70 metros de ancho.

Estas dimensiones son sufi-cientes para que en la hora pico pueda estacionarse de forma autónoma un Bombardier CRJ 200 y un Hércules C-130, como aeronaves representativas del tráfico aéreo de pasajeros y de carga, respectivamente.

“Es una enorme alegría hoy día, como justo homenaje a Apiaguaiki Tumpa (líder guara-ní), entregar el aeropuerto acá en Monteagudo”, dijo el Jefe de Estado en un masivo acto.

El Jefe de Estado explicó que el equipamiento de esa in-fraestructura estará a cargo de la Gobernación de Chuqui-saca, mientras que la ilumina-ción artificial será responsabi-lidad del Gobierno nacional.

Una vista del aeropuerto interdepartamental que fue inaugurado ayer en Monteagudo, Chuquisaca.

Pobladores chuquisaqueños se dieron cita para agradecer por la nueva obra gubernamental. El presidente Evo Morales junto a niños de la región.

Aeropuerto Apiaguaiki Tumpa inicia operacionesHONOR ó El Jefe de Estado inauguró la obra en Monteagudo, Chuquisaca. Se puso el nombre en homenaje al líder indígena que defendió el territorio en contra de la invasión extranjera.

“Sólo el equipamiento deman-dará una inversión de 14 mi-llones de bolivianos”, agregó.

El aeropuerto servirá para realizar conexiones aéreas desde Monteagudo con Sucre y el resto Bolivia. “Hoy abrimos una ruta directa de Uyuni a Monteagudo, será nuestra ruta aérea”, apuntó.

La infraestructura cuen-ta también con una terminal de pasajeros, torre de control y bloque técnico, área de sal-vamento y extinción de In-cendios, caseta y peaje de con-

trol, área de parqueo público y privado con capacidad para 27 vehículos y obras comple-mentarias.

La obra tiene una inversión de Bs 53,5 millones. Su cons-trucción estuvo a cargo de la empresa Asociación Acciden-tal Monteagudo.

El aeropuerto permitirá es-tablecer una conexión directa desde la ciudad de Monteagudo con el departamento de Chu-quisaca y con el resto del país, fortaleciendo el intercambio comercial y fundamentalmen-

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

HERMANO ALCALDE

ESTÁ EN SUS MANOS, SI QUIERE NUEVAS OBRAS TERMINA TODAS LAS OBRAS QUE TIENE EN MONTEAGUDO.Evo MoralesPresidente del Es-tado Plurinacional

te el turismo, mediante una al-ternativa de transporte aéreo más rápido, eficaz y eficiente.

HOMENAJE INDÍGENALleva el nombre de Apia-

guaiki Tumpa, recordando los 124 años de su fusilamiento, en la plaza principal de Mon-teagudo. El líder indígena lu-chó en defensa de la tierra y el territorio, fue asesinado, des-pués de haber sido torturado, un 29 de marzo de 1892 cuan-do tenía 28 años de edad.

Tumpa (o Tüpa), fue uno de los más importantes tuvichá (jefe) Avá Guaraní (chiriguano) de fines del siglo XIX en la re-pública de Bolivia. El nombre ‘Apiaguaiki’ o ‘Hapiaoeki’ : eti-mológicamente significa Eunu-co por Dios en guaraní, en re-ferencia a la castidad divina atribuida a este líder. Tumpa es el apelativo guaraní de carácter mesiánico ‘Hombre-Dios’, asig-nado a algunos líderes guara-níes, muchas veces al mando de levantamientos.

El municipio de Monteagu-do, es la primera sección muni-cipal de la Provincia Hernando Siles, está ubicado a 315 Kilóme-tros de la ciudad de Sucre. La es-tructura económica se basa en el cultivo de maíz, maní, ají, papa, cítricos, ganadería bovina y porcina en pleno desarrollo.

Page 15: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 publicidad 15

Page 16: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016CULTURAS16

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

‘El Teatro por la Paz en el mun-do’ es el mensaje que lleva el Festival Internacional de Tea-tro en La Paz (Fitaz 2016), slo-gan que recordó su fundadora Maritza Wilde ayer, durante la presentación oficial del festival realizado en el Palacio Consisto-rial de la Alcaldía paceña.

Wilde destacó la labor de los elencos nacionales que crecen en calidad y llegan al festival con obras nuevas para el delei-te del público, también reco-noció el papel fundamental de la audiencia en el arte teatral. “El teatro es un hecho vivo que se realiza entre personas para personas”, dijo, mientras acla-ró que no se trata de la versión 10 del festival sino la 17 porque el evento es bienal.

El Fitaz se extenderá un poco por otras ciudades del país, gra-cias al apoyo de la Alianza Fran-cesa que llevará un elenco fran-cés para compartir su arte en Santa cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, en esta última ciudad se proyecta un espectáculo de una semana de duración.

La alcaldesa interina, Ceci-lia Chacón, destacó el trabajo de los artistas; a su vez hizo lo mismo el secretario de cultu-

J.R. / CAMBIO

Obras magistralmente desarro-lladas en las técnicas de títeres de guante y títeres corporales se presentarán en la 11 versión del Festival Internacional de Títeres que hoy inicia en Cochabamba.

El Festitíteres es un encuentro internacional que pretende recu-perar prácticas antiguas del arte de dar vida a muñecos y narrar historias que hallen su flujo comu-nicativo con un público complejo integrado por adultos y niños.

Grover Loredo, uno de los im-pulsores de la iniciativa informó que este año, el festival contará con la presencia de titiriteros de Perú, Argentina y Chile, profe-sionales que presentan técnicas

Presentaciones de lujo en festival de títeres

nuevas en el arte. De Chile se pre-sentará Miguel Oyarzun de los Tí-teres del Chon Chon. De Argenti-na, Laura Ferro con Chachakum.

De Perú, Ana Santa Cruz con su teatro de títeres corporales. Una obra preparada para la interrela-ción con el público.

Escena de la obra Princesas del elenco Masticadero de Claudia Eid.

Afiche del Festival Internacional de Títeres.

MUÑECOS ó Es la 11 versión de un encuentro internacional.

Fitaz llega con renovadas obras y elencos esperadosTEATROó Parte del festival se disfrutará en Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cochabamba. En La Paz, 40 obras se presentarán en 8 escenarios.

Hoy, el Festitíteres inicia con: El investigatopo, del gru-po Chachakum. El jueves 31: Revoltosas manobritas, grupo de Ana Santa Cruz . Este vier-nes: Los cómicos del 900, grupo El Chon Chon. Esta última obra es recomendada para adolescen-tes y adultos, por ser un espec-táculo mudo con referencias a los grandes cómicos del cine en blanco y negro, según indica la invitación. Con la aclaración de que todas la presentaciones son para todo tipo de público.

El Festitíteres se realiza-rá en el Teatro Adela Zamu-dio, entre las avenidas Heroí-nas y 25 de Mayo, a partir de las 19.00. Reservas a: titerese-lwaky.blogspot.com

mas

ticad

ero.

Fest

itíte

res.

ras del municipio Andrés Za-ratti, quien agradeció el apoyo de la cooperación internacio-nal y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

¿NECESITAMOS EL TEATRO?Cuestionamiento reflexivo

escrito por el director de teatro ruso Anatoli Aleksándrovich Vasíliev, el mismo que fue leí-

do por los actores Luis Bredow y Patricia García durante el lanza-miento del Fitaz. “¡Vamos al tea-tro, ocupemos las butacas y las galerías para escuchar directa-mente las palabras y ver cómo las imágenes toman vida ante nosotros! El teatro está ahí, fren-te a ti. No lo desdeñes y pierdas la oportunidad. Quizás sea la oportunidad más preciosa que

tengas para emerger de la vida superficial y apresurada”.

El Fitaz se desarrollará del 14 al 24 de abril. El jueves 14 abre el telón el elenco de Italia, Lo Provo A Volare de Berardi Ca-solari. Viernes sale a las tablas un elenco cruceño y sábado La Araucana de Chile. El domingo se presenta Mar con el Teatro Los Andes que llegará de Sucre.

Agenda cultural

EN SANTA CRUZTaller de Teatro

LA PAZpresentan Los Infames

SANTA CRUZDanza Feminasty

COCHABAMBALibro: Ficcionalización

Inicia en pocos días el taller de actuación para cine y TV, dado por Fernando Arze: actor, director, guionista y director de casting. Las fechas son del 4 al 7 de abril (lunes a jueves). Horario de 19.30 - 22.30 en el Café Lorca, al lado de la Catedral del centro.(c. René Moreno esq. Sucre).

La novela histórica que narra la llegada de los judíos a Bolivia se presenta hoy en el Círculo de la Unión con el apoyo del espacio cultural Avesol y editorial Gisbert. Se trata de la segunda edición de la obra de la periodista Verónica Ormachea.La presentación será a las 19.00 en el salón El Patio, Aspiazu 333.

En el Centro Cultural Plurinacional (CCP) se presenta la danza contemporánea Feminasty de la coreógrafa y bailarina Maque Pereyra. Cumbia, reggaetón, twerk y vogue, ritmos interpretados en el sensual movimiento de una figura femenina. Hoy y mañana a partir de las 20.00.

En el Centro Cultural Simón I. Patiño se lleva adelante hoy la presentación de la obra: Ficcionalización de Bolivia: la leyenda/novela del siglo XIX 1847-1896, de Juan Pablo Soto Jiménez. La presentación será en la sala de la Biblioteca Simón I. Patiño a las 18.30,Ingreso libre.

Page 17: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 CULTURAS 17

E D I C T OPROCESO SUMARIO ADMINISTRATIVO

La Autoridad Sumariante del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social Abg. Paula Gladys Miranda Miranda, HACE SABER: Que, por el presente EDICTO notifica, cita y emplaza a los ex servidores públicos: LUIS MANUEL VARGAS VASQUEZ, JORGE CUSICANQUI HUMERES, FREDDY ELISEO BOTELLO ENCINAS Y EDSON REYNALDO COPA ROJAS, para que por si o mediante apoderado legal, asuman defensa dentro del Proceso Sumario Administrativo Nº 02/2016 de fecha 24 de febrero de 2016, seguido contra sus personas, a cuyo efecto se transcribe en síntesis de los puntos esenciales VISTOS: Que, el Auto de Inicio de Proceso Sumario Administrativo Nº 02/2016 fue emitido en fecha 24 de febrero de 2016; Que, en fecha 28 de mayo de 2015, la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos del FPS, mediante Seguimiento Interno N°1021 CEN 2015, a través de la Gerencia de Finanzas, remite a conocimiento de esta Autoridad Sumariante el Informe GATI/JGRH/No. 090/2015 de 26 de mayo de 2015, correspondiente al cumplimiento en la presentación de Formularios de Solvencia Institucional mediante el cual establece incumplimiento en la presentación de los mismos de parte de personal de planta y eventual de la Oficina Nacional y Gerencias Departamentales del FPS. Que mediante proveído la Asesora Legal Nacional remite para consideración a la autoridad Legal Competente-Sumariante el inicio de proceso interno, conforme a procedimiento. Que, en estricta aplicación del Art. 21 del Decreto Supremo 23318-A de 3 de noviembre de 1992, modificado por el Decreto Supremo 26237 de 29 de junio de 2001, corresponde al Sumariante como Autoridad Competente, iniciar el proceso administrativo interno en contra de los Servidores y ex Servidores Públicos. A efectos del incumplimiento incurrido y la correspondiente determinación de responsabilidades por la función pública establecido en el Art. 29° de la ley 1178 concordante con el Art. 13 del D.S. 23318-A. CONSIDERANDO: Que, el Decreto Supremo Nº 718 de 1 de diciembre de 2010 establece en su Artículo adicional Único que todo servidor público que cese en sus funciones, deberá entregar la documentación a su cargo, al inmediato superior, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles. Que, mediante Acta de Comité Gerencial Nº 02/2015 de fecha 6 de marzo de 2015, se dispuso la aplicación y difusión del Formulario de Solvencia Institucional, y mediante Circular FPS-GATI/JGRH/Nº02/2015 instruyéndose su aplicación, estableciendo que su incumplimiento genera responsabilidades en el marco de la Ley 1178. Que bajo el criterio antedicho, y ante el hecho de que si bien en el Acta de Comité Gerencial Nº 02/2015 que se aprobó la actualización de los Formularios de Solvencia, fue a partir de las Circulares FPS/GTI/JGRH/Nº 02/2014 de fecha 28 de agosto de 2014, FPS/GTI/JGRH/Nº 02/2015 de fecha 20 de abril de 2015 que se difundió la aplicación de los formularios de solvencia institucional en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, en primera instancia para los servidores públicos de planta y posteriormente se amplió a los servidores públicos eventuales y consultores de línea. POR TANTO: La suscrita Sumariante, en su calidad de Autoridad Legalmente Competente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, en estricto apego al ordenamiento jurídico y sin entrar en mayores consideraciones para el presente caso: RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Iniciar Proceso Sumario Administrativo Interno en contra de los Ex Servidores Públicos de Planta: Luis Manuel Vargas Vasquez, Jorge Cusicanqui Humeres, Freddy Eliseo Botello Encinas, Edson Reynaldo Copa Rojas, bajo su calidad de ex servidores públicos, por contravención al ordenamiento jurídico administrativo contenido en el Decreto Supremo Nº 718 de 1ro. de diciembre de 2010, Acta de Comité Gerencial Nº 02/2015 de fecha 6 de marzo de 2015; Circular FPS-GATI/JGRH/Nº 02/2015. Sea con las formalidades de Ley. Regístrese, Notifíquese y Cúmplase. El presente EDICTO es librado en la ciudad de La Paz a los 21 días del mes de marzo de 2016. Firma Abog. Paula Miranda Miranda, Autoridad Sumariante del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.

Orquesta Sinfónica presenta Latinoamérica UnidaCONCIERTOó La presentación será en el marco de celebrar los 71 años de interpretación musical.

Músicos de la Orquesta durante una presentación anterior.

Afiche elaborado para anunciar los conciertos.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Alrededor de 60 músicos en es-cena interpretarán lo mejor del repertorio musical de Latino-américa en dos noches de gala que prometen ser inolvidables.

La Orquesta Sinfónica Nacio-nal presenta el concierto Latino-américa Unida, entre el 6 y 7 de abril, como parte de la celebra-ción por los 71 años de existen-cia que ha cumplido la Orquesta.

Las obras que serán inter-pretadas incluyen: Rapsodia la-tinoamericana con los ritmos más conocidos por la población, como Acuarelado Brasil, sam-ba, La Cumparsita, tango ar-gentino, La Flor de la Canela de Chabuca Granda (Perú), Alma llanera, cumbia colombiana. Un homenaje de Silvestre Re-vueltas a Federico García Lorca, Fuga y Misterio de Néstor Piaz-zola y otras.

Por Bolivia se interpretarán taquiraris en homenaje al com-positor Gilberto Rojas, además de una fusión especial con lo mejor de los valles y llanos bo-

livianos, todo será dirigido por el maestro invitado, Willy Posa-das. Los conciertos iniciarán a las 20.00 en el Centro Sinfónico.

Sergio Claros Terán, respon-sable de relaciones públicas de la Orquesta Sinfónica Nacional rememoró la fecha de creación el año 45, luego de una tradi-ción musical que vino desde la época de la colonia. Claros dijo que antes, por ejemplo, en la ciudad de Sucre, se acostum-braba escuchar a las Orquestas de Cámara. Con la llegada del maestro Eric Kaisner luego de

la Segunda Guerra Mundial y la ayuda de bolivianos visiona-rios, se llevó adelante la funda-ción de la orquesta en la tierra llamadas “Salvadora” (Bolivia se convirtió en esa época en país refugio de judíos que escaparon de la maldad nazi).

“La Orquesta es de todos, es parte del Estado y pese a tener sede en La Paz integra a intér-pretes musicales que provienen de todo el país”, dijo a manera de conclusión y ponderó el apo-yo del público asistente a las magistrales interpretaciones.

Orq

uest

a Si

nfón

ica

Nac

iona

l.

Orq

uest

a Si

nfón

ica

Nac

iona

l.

Page 18: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016CULTURAS18

Proyecto de Ley de Cine recibe apoyo

Cineastas debaten junto al Ministro la Ley de Cine.

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

Cineastas integrados por pro-ductores, directores, actores y otros, trabajaron ayer en coor-dinación con Marco Machicao, ministro de Culturas, el borra-dor de lo que será la propuesta de ley para el cine boliviano.

El trabajo se realizó sobre la base de un borrador presenta-do por el Ministerio de Cultu-ras y aprobado por los asisten-tes al encuentro. El mismo que inició en la mañana y duró hasta muy entrada la noche en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

Varios cineastas, entre ellos, el director de cine Marcos Loa-yza dijo que, luego de 9 años se viene trabajando el proyecto de Ley de Cine, recién se ha nota-do que existe voluntad política para llevarlo adelante y valoró el esfuerzo del Ministro.

DEBATIRÁN PROYECTO LA CHAKANALa construcción de la edificación en forma de Chakana, proyecto del arqui-tecto Eric Tassel, inició ayer un proceso de socialización en la ciudad de El Alto.Tassel afirmó que la construcción dependerá ahora de los sectores sociales, del valor que le den al proyecto y adelantó que se de-dicará todo el mes de abril para socializar la Chakana en El Alto.Hoy, el debate abierto se reali-zará en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), a las 19.00. El Museo se ubica en la calle Ingavi N. 916, Esq. Jenaro Sanjinés. Se espera contar con la presencia

de invitados especiales y repre-sentantes de autoridades.La Chakana es una edificación que además de tener la forma de un símbolo andino de enorme valor espiritual, tiene tres tama-ños posibles que sobrepasan los 100 metros de altura. Su diseño toma en cuenta un hábitat para 19 mil personas y quizá más, centros comerciales, cadenas hoteleras, teatros y una serie de elementos que podrían integrar una variedad cultural y potenciar el turismo, la cultura y la empresa.

Jorg

e M

aman

i

A la vez indicó que espera en-contrar esa misma voluntad en las autoridades de la asamblea que al final son los que aprobarán o no la propuesta desarrollada ayer.

Machicao se decidió a traba-jar por tiempo y materia el an-teproyecto, ya que ante la masi-va asistencia del sector, decidió

por conveniente que era la oportunidad correcta para es-cuchar y avanzar.

Lo último del trabajo se in-formará hoy en el Ministerio.

La preocupación central gira en la defensa de la cultura que defienda la identidad nacional y recursos para ello.

E D I C T OLa Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) pone en conocimiento la emisión de la Resolución Administrativa AJAM/DJU/AL/RES/ADM/10/2016 de 01 de marzo de 2016, la cual en su parte resolutiva establece:

PRIMERO.- INSTRUIR a la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), proceda a la valoración y compilación documental de todos los Actores Productivos Mineros (APM) que adeudan el pago de la Patente Minera y emitan los respectivos informes, conforme a las consideraciones desarrolladas en la presente Resolución Administrativa y bajo los siguientes plazos:

Gestión de Patente Minera Adeudada Informe DCCM

Informe APM que adeudan patente Gestión 2014.

Emisión del Informe DCCM hasta el 31 de mayo de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2015.

Emisión del Informe DCCM hasta el 29 de julio de 2016.

Informe APM que adeudan patente Gestión 2016.

Emisión del Informe DCCM hasta el 30 de septiembre de 2016.

SEGUNDA.- INSTRUIR a la Dirección Jurídica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), iniciar los procesos administrativos para la revocación del título habilitante por incumplimiento del pago de la Patente Minera y los acciones de cobro dentro la vía ordinaria.

TERCERA.- INSTRUIR la publicación de la presente Resolución Administrativa en la Gaceta Nacional Minera y en un órgano de prensa de amplia circulación nacional por tres (3) días consecutivos durante cuatro (4) semanas continúas.

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM

Dr. Carlos Alberto Soruco ArroyoDIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

Dr. José Manuel Encinas CaballeroDIRECTOR JURÍDICO

AUTORIDAD JURISDICCIONALADMINISTRATIVA MINERA

Page 19: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 INTERNACIONAL 19

Michel Temer, ‘vice’ de Brasil, rompió la alianza con DilmaALEJAMIENTO ó Esta decisión aumenta las probabilidades de que la gobernante sea sometida al juicio político.

Dilma Rousseff habla con Michel Temer, en el Palacio de Planalto.

AFP - EFE/ BRASILIA

La ruptura anunciada ayer por el Partido del Movimiento Democrá-tico Brasileño (PMDB) con el Go-bierno de Dilma Rousseff pudo haberle generado a la Mandataria la sensación de haber estado “dur-miendo con el enemigo”, en mo-mentos en que enfrenta la ame-naza de un posible juicio político por casos de corrupción.

El desembarque del PMDB, la fuerza política más importante del país y más rancia expresión del pensamiento conservador brasileño, es también una rup-tura con el socialista Partido de los Trabajadores (PT), en el po-der desde 2003 y uno de sus ma-yores antagonistas históricos en el plano ideológico.

Desde la caída de la dictadu-ra, el PMDB participó en todos los Gobiernos, con José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Melo (1990-1992), Itamar Franco (1992-1995), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), a los que siempre se opuso todo el arco de izquierdas encabezado por el PT.

Sin embargo, el PMDB se ple-gó a esa fuerza de izquierdas en 2005, cuando el entonces presi-dente Luiz Inácio Lula da Silva lo usó de bastón en momentos en que tambaleaba acorralado por

escándalos de corrupción que lo tuvieron al borde de un juicio político como el que hoy amena-za a Rousseff, su sucesora y here-dera política.

A consecuencia de esos escán-dalos, el PT perdió ocho diputa-dos, que renunciaron a su mili-tancia en protesta por la línea económica liberal adoptada por Lula y por las corruptelas, todo lo

cual sirvió para abrirle las puer-tas del poder otra vez al PMDB.

Para intentar recomponer sus bases, Lula da Silva convo-có al Gobierno a esa formación, liderada entonces por el expre-sidente José Sarney, y no solo recuperó apoyo en el Congre-so como fue reelegido para un nuevo mandato en 2006, con el PMDB como principal apoyo.

asda

sdad

CUBA: EEUU QUIERE DOMINAR LA ISLA

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista para los medios públicos de Ecuador ha dejado claro que la visita del presidente esta-dounidense, Barack Obama, a Cuba no significa una rápida normaliza-ción de las relaciones entre ambas naciones, informa ‘Diario de Cuba’.Rodríguez destacó que las medi-das anunciadas por el mandatario de EEUU para suavizar el embargo no son lo bastante operativas y que Washington sigue con la in-tención de “dominar a Cuba eco-nómica y políticamente”.El político declaró que la decisión de autorizar el uso del dólar en las transac-ciones con La Habana ha quedado en “un mero anuncio” porque los bancos estatales “siguen impedidos de abrir cuentas en el país”. “Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales”, dijo. (RT).

INVITACIÓNAUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Ministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, en el marco de lo establecido en el Art. 235 de la Constitución Política del Estado, respecto a la responsabilidad de toda entidad pública de rendir cuentas con participación ciudadana y control social, invita a organizaciones, movimientos sociales y sociedad en general a la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 e Inicial 2016.

El evento se realizara el día jueves 31 de marzo de 2016 a horas 16:00 p.m. en el Salón de Eventos Junior, ubicado en la Av. Fernández Molina No. 140, Cobija -Pando.

La información presentada en la Rendición de Cuentas se encontrará publicada en la página web: www.comunicacion.gob.bo.

Se agradece su gentil concurrencia.La Paz, Marzo de 2016

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 1178, artículos 39 y 40 del “Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría de la República” (actual Contraloría General del Estado), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23215, artículo 53 del “Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública”, invita a las siguientes personas:

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BAURESDICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CGE/DRC-096/2015

1.- RODOLFO CHÁVEZ JUSTINIANO2.- GERARDO OJOPI DURAN

Apersonarse a las oficinas de la Contraloría General del Estado, Gerencia Departamental - Beni, en la ciudad de Trinidad, ubicadas en la calle Nicolás Suárez Nº 517, a objeto de notificarse con el Dictamen de Responsabilidad Civil CGE/DRC-096/2015.

Se dispone de un término de tres (3) días hábiles para recoger el Dictamen de Responsabilidad Civil, plazo que comenzará a correr al día siguiente hábil de la presente publicación.

Trinidad, 30 de marzo de 2016

INVITACIÓN

Page 20: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016ÚLTIMAS20

7

4

8

56

321 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 053/2016

La Paz, 15 de marzo de 2016

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Art. 10 de la Ley 1178 de 20 de julio de 1990, señala que “El Sistema de Administración de Bienes y Servicios, establecerá la forma de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios”.

Que el Art. 28 de la referida Ley establece que “Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones, asignadas a su cargo”.

Que el Art. 32 del Decreto Supremo No. 0181 de 28 de junio de 2009 establece que “La Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad pública responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión y tiene entres sus principales funciones c) Designar o delegar mediante Resolución expresa, para uno o varios procesos de contratación, al RPA o a la Autoridad Responsable de la Unidad Solicitante; y f) Delegar mediante Resolución expresa la función de suscripción de contratos, en el marco del Art. 7 de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, de 23 de abril de 2002”.

Que el Art. 34 del referido Decreto Supremo, señala las funciones y atribuciones del Responsable del Proceso de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo –RPA.

Que mediante Informe ADEMAF/DAF No. 051/2016, de 29 de febrero de 2016, el Director Administrativo Financiero, Lic. Calixto Arturo Espinoza Del Carpio, solicita al Director General Ejecutivo, que Director Administrativo Financiero de la Oficina Central, Directores Regionales de Santa Cruz, Beni, sean designados como Responsables del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA de sus respectivas Regionales, asimismo se designe al Jefe de Unidad Administrativa de la oficina Central como Responsable de procesos de contratación menor y órdenes de compra y Servicio.

Que el Informe Legal ADEMAF/DAJ No. 020/2016, de 15 de marzo de 2016, establece que, la solicitud de designación de RPA – RPC, de los procesos de contratación de las modalidades que correspondan, no contraviene normativa legal vigente .

POR TANTO

El Director General Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, en uso de su legítima y específica atribución dispuesta en el inc. f) del Art. 8 del Decreto Supremo No. 0538 de 03 de junio de 2010 y el inc. c) del Art. 32 del Decreto Supremo No. 0181 de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

R E S U E L V E:

PRIMERO.- Designar al Director (a) Regional de la Oficina Regional ADEMAF – BENI y al Director (a) Regional de la Oficina Regional ADEMAF - SANTA CRUZ, como:

a) Responsables del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA.

b) Responsables del Proceso de Contratación Directa de Bienes y Servicios cuando el monto sea menor o igual a Bs. 1.000.000,00 (Un Millón 00/100 Bolivianos).

c) Responsables del Proceso de Contratación en Licitación Pública – RPC.

SEGUNDO.- Delegar al Director (a) Regional de la Oficina Regional ADEMAF – BENI y al Director (a) Regional de la Oficina Regional ADEMAF - SANTA CRUZ:

a) La Firma de Contratos, Órdenes de Compra, Órdenes de Servicio, hasta el monto de Bs. 50.000,00 (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos).

b) La función de designar Responsable de Recepción y/o Comisión de Recepción en todas las modalidades de procesos iniciados en sus regionales.

TERCERO.- Designar al Director (a) Administrativo Financiero, de la Oficina Central de ADEMAF como:

a) Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA, de los procesos de contratación de la Oficina Central y Regional Pando.

b) Responsable del Proceso de Contratación Directa de Bienes y Servicios cuando el monto sea menor o igual a Bs. 1.000.000,00 (Un Millón 00/100 Bolivianos).

c) Responsables del Proceso de Contratación en Licitación Pública – RPC.

CUARTO.- Delegar al Director (a) Administrativo Financiero, de la Oficina Central de ADEMAF:

a) La función de designar Responsable de Recepción y/o Comisión de Recepción en todas las modalidades.

b) La Firma de Contratos, hasta el monto de Bs. 50.000,00 (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos).

QUINTO.- Designar al Jefe (a) de la Unidad Administrativa de la Dirección Administrativa Financiera como:

a) Responsable del proceso de Contratación Menor hasta Bs. 50.000,00 (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos).

b) La Firma de Órdenes de Compra, Órdenes de Servicio, hasta el monto de Bs. 50.000,00 (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos).

SEXTO.- En aplicación del parágrafo VI del Art. 7 de la Ley No. 2341 de Procedimiento Administrativo, de 23 de abril de 2002, la presente Resolución deberá ser publicada en un órgano de prensa de circulación nacional.

SÉPTIMO.- A partir de la emisión de la presente Resolución Administrativa, se dispone que todos los procesos de contratación que tengan como unidades solicitantes a las Unidades Organizacionales de las Oficinas de Desarrollo Regional de la ADEMAF del Departamento del Beni y del Departamento de Santa Cruz y la Dirección Administrativa Financiera de la Oficina Central La Paz, sean realizados conforme a la presente resolución administrativa.

OCTAVO.- Se deja sin efecto la Resoluciones Administrativas No. 289/2014, de 17 de octubre de 2014, 91/2014, de 09 de abril de 2014 y 246/2015, de 02 de septiembre de 2015.

Regístrese, comuníquese y archívese

EAFJ/JVRC/cetyAdj/antc.cc/arch.

Exgerente de Ecobol se llevó Bs 22 millones de la empresaMEDIDA ó Los trabajadores de Correos protestaron en la sede de gobierno por la falta de pago de sus salarios de tres meses.

Trabajadores de Ecobol protestan por la falta de pago de salarios, ayer.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El exgerente de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Luis Alberto Paz Soldán, se llevó 22 millones de la empresa y se encuentra prófugo de la justi-cia, ocasionando un millonario daño a la entidad y sus trabaja-dores, que se encuentran impa-gos hace tres meses.

Margarita Luna, secretaria general de los trabajadores de Ecobol, declaró que “dentro de ese monto estaba previsto el saneamiento de los inmuebles que se vendieron, pero lamenta-blemente no se ha saneado, no hicieron todo ese procedimien-to, es así que nosotros como tra-bajadores pedimos que se inves-tigue esta situación”.

Según la agencia de noticias Redpais, Paz Soldán desvió a sus cuentas personales los 22 millo-nes de bolivianos que estaban destinados a saneamiento de la documentación de varios in-

muebles de la institución, para su posterior venta y a través de esos recursos superar el déficit que arrastra la empresa.

Son tres millones de bolivia-nos de déficit que registra Eco-bol cada mes, que se acumulan a los 380 millones que registró hasta el año 2014.

Los trabajadores de Correos protestaron ayer en puertas del edificio que los acoge exigiendo el pago de sus salarios, adeuda-dos hace tres meses.

Luna señaló que requieren tres millones de bolivianos para cancelar los sueldos de dos me-ses de todos los trabajadores.

APG

FELCN INCAUTA 22 KILOS DE COCAÍNA EN FERIADOSLa Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que durante el feriado de Viernes Santo y el fin de semana posterior se incautaron 22 kilos de cocaína y 273 gramos de marihuana.De acuerdo con el informe pre-sentado, en la ciudad de Santa Cruz se realizaron 10 operativos, aprehendiendo a cinco personas y arrestando a otras cuatro, ade-más de secuestrar un inmueble.El total de la incautación de sus-tancias controladas realizada por los efectivos de la FELCN alcanza

a 22.513 gramos de cocaína y 273 gramos de marihuana.El director general de la FELCN en Santa Cruz, coronel Santiago Delgadillo Villalpando, informó que los operativos se realiza-ron en la doble vía a La Guardia, Montero, carretera a Cotoca, ca-rretera Montero-Portachuelo, la población de Yapacaní, San José Chiquitos y en dos barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el tercer y cuarto anillo.La autoridad policial indicó que los operativos continuarán.

Page 21: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 21

INIAF CAPACITA EN USO DE DRONES

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacio-nal de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), capacita a técnicos de esta institución, en el manejo y mantenimiento de Vehículos Aé-reos no Tripulados (drones), con el objetivo de utilizar esta tecnología, en beneficio del productor agro-pecuario del país.Carlos Osinaga, director del Iniaf, informó que desde la Dirección de Asistencia Técnica, se destaca la importancia que tiene para la

institución, la adquisición de dos drones, cuyas capacidades de vue-lo alcanzan alturas de hasta 1.600 metros, además de contar con una capacidad de vuelo de hasta 800 metros, con independencia de vuelo superior a una hora y media.El taller teórico - práctico sobre el uso de drones, está programa-do del 28 de marzo al 1 de abril y será impartido a los técnicos del Iniaf de los nueve departamen-tos del país, indicó el director de la institución.

Gobierno abre cuenta para denunciascebook para que la gente haga llegar sus denuncias, compro-metiéndonos a mantener re-serva, confidencialidad, ano-nimato y protección para esas personas, porque necesitamos que la gente denuncie para pro-ducir los mayores elementos de prueba que categóricamente podamos sustentar en el pro-ceso judicial”, informó en en-trevista con el programa Ano-ticiando de la red ATB.

Romero indicó que la idea de abrir una cuenta específi-

ca para los denunciantes se dio porque todos los esfuerzos que se realizan al desbaratar orga-nizaciones criminales “se caen” porque los fiscales y jueces no encuentran elementos suficien-tes para sancionarlos y los dejan en libertad.

Agregó que no es fácil que la gente denuncie, generalmente por temor a las represalias, por ello es que la cuenta será confi-dencial y se garantizará el ano-nimato para evitar exponer a las víctimas.

ABI / CAMBIO

El ministro de Gobierno, Car-los Romero, informó anoche que su despacho abrirá una cuenta en la red social Face-book, con el propósito de que la población pueda realizar sus denuncias de manera con-fidencial, sobre hechos delic-tivos para producir mayores elementos de prueba en pro-cesos judiciales.

“Mañana (miércoles) vamos a inaugurar una cuenta de Fa-

EDICTO DE PRENSAJUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR

JUEZ: IRIS JUSTINIANOSECRETARIO: DR.CIRO VACA CHAVEZ

LA DOCTORA IRIS JUSTINIANO JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR EN LO PENAL DE LA CAPITAL (NNPP) DENTRO DEL PROCESO SEGUIDO POR EL MINISTERIO PUBLICO CONTRA LOS IMPUTADOS 23. NOMBRES Y APELLIDOS:AGUSTIN VERA NOGALES NOMBRES Y APELLIDOS: ALBERTO CRUZ CACERES NOMBRES Y APELLIDOS: ALEJANDRO ORTUÑO GUILLEN NOMBRES Y APELLIDOS: ALFONSO VIRGUEZ GALARZA NOMBRES Y APELLIDOS: ANDRÉS CRUZ HUEZO NOMBRES Y APELLIDOS: APOLINAR BURGOS OCHOA NOMBRES Y APELLIDOS: ATANACIO MERIDA ROJAS NOMBRES Y APELLIDOS: BACILIA GRAJEDA NOMBRES Y APELLIDOS: BENITA TUPA MENDEZ NOMBRES Y APELLIDOS: BERNARDO TORREZ CHOQUE NOMBRES Y APELLIDOS: BERTHA JORA MACHADO NOMBRES Y APELLIDOS: BETTY CHOSCO DE MÉNDEZ NOMBRES Y APELLIDOS: BLADIMIR QUIROGA RODRÍGUEZ NOMBRES Y APELLIDOS: BRAULIO GARCÍA BAUTISTA NOMBRES Y APELLIDOS: BRUNO ÁNGULO TOCONAS NOMBRES Y APELLIDOS: CALISTO SOLIS DURAN NOMBRES Y APELLIDOS: CANDIDA ROJAS TARRICO NOMBRES Y APELLIDOS: CARMELO SOCOMPI FRANCISCO NOMBRES Y APELLIDOS: CARMEN ROSA RAMÍREZ CONDORI NOMBRES Y APELLIDOS: CECILIO ALMANZA CAMPERO NOMBRES Y APELLIDOS: CIDELIA MARTÍNEZ ESTEVE NOMBRES Y APELLIDOS: CIPRIAN PANIAGUA ORELLANA NOMBRES Y APELLIDOS: CIRÍACO BURGOS OCHOA NOMBRES Y APELLIDOS: CIRILO CRUZ RIVERA NOMBRES Y APELLIDOS: CIRILO VASQUEZ MELENDRES NOMBRES Y APELLIDOS: CLAUDIO MENDEZ LAIME NOMBRES Y APELLIDOS: CLETO PIZARRO VALDIVIEZO NOMBRES Y APELLIDOS: CORNELIO HUERTA FLORES NOMBRES Y APELLIDOS: CRISTÓBAL GUZMAN MONTERO NOMBRES Y APELLIDOS: DAMIÁN ANAGUA QUISPE NOMBRES Y APELLIDOS: DAVID CORIA GUTIÉRREZ NOMBRES Y APELLIDOS: DIOFINES FLORES HERRERA NOMBRES Y APELLIDOS: EDUARDO CAYANA ORTEGA NOMBRES Y APELLIDOS: EFRAIN GARCÍA ZURITA NOMBRES Y APELLIDOS: ALIAS MAMANI NINA NOMBRES Y APELLIDOS: ELSA MAMANI NINA NOMBRES Y APELLIDOS: ELIO SALAS GUTIÉRREZ NOMBRES Y APELLIDOS: ELSA VEYZAGA LUPEZ NOMBRES Y APELLIDOS: ERWIN GUTIÉRREZ MÉNDEZ NOMBRES Y APELLIDOS: EUFRONIO HERRERA BARJA NOMBRES Y APELLIDOS: EVA MAMANI OBANDO NOMBRES Y APELLIDOS: FACUNDO SIAREZ MAMANI NOMBRES Y APELLIDOS: FAUSTINA VÉLASQUEZ COSSIO NOMBRES Y APELLIDOS: FAUSTINO OUISPE CORO NOMBRES Y APELLIDOS: FELIPE ROJAS SANCHEZ NOMBRES Y APELLIDOS: FÉLIX ALVAREZ AQUILAR NOMBRES Y APELLIDOS: FELIZ HUERTA FLORES NOMBRES Y APELLIDOS: FÉLIX SALAS GUTIERREZ NOMBRES Y APELLIDOS: FERMIN CONTRERAS CARBASUYO NOMBRES Y APELLIDOS: FERNANDO MENESES HERRERA NOMBRES Y APELLIDOS: FIXER BURGOS UGARTE NOMBRES Y APELLIDOS: FLORA CARRASCO VARGAS NOMBRES Y APELLIDOS: FLORENCIO QHOQUETUPA ESPINOSA NOMBRES Y APELLIDOS: FLORENTINO CORIA QUISPE NOMBRES Y APELLIDOS: FREDDY PUCHO GUZMAN NOMBRES Y APELLIDOS: GABRIEL CONTRERAS CARBASUYO NOMBRES Y APELLIDOS: GENOVEVA VARGAS SALAZAR NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO HERRERA BARJA NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO ORELLANA JIMENEZ NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO PINTO CORO NOMBRES Y APELLIDOS: GERONIMO MAMANI HUANCA NOMBRES Y APELLIDOS: GERONIMO MARTINEZ RIVERA NOMBRES Y APELLIDOS: GREGORIO GARCÍA MACIAS NOMBRES Y APELLIDOS: GUALBÉRTO ORTUÑO GUILLEN NOMBRES Y APELLIDOS: GUILLERMO MANRRIQUE IQUISES NOMBRES Y APELLIDOS: GUILLERMO YUCRA HUALLPA NOMBRES Y APELLIDOS: HECTOR LLANOS CRUZ NOMBRES Y APELLIDOS: HILDA RODRIGUEZ VIDAL NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO ALTAMIRANO IBARRA NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO BURGOS UGARTE NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO JALDIN PAREIRA NOMBRES Y APELLIDOS: IBLAS CHOQUE GRAJEDA NOMBRES Y APELLIDOS: IGNACIO CHOQUE ABREGO NOMBRES Y APELLIDOS: INDALECIO CANAVIRI DE MAMANI NOMBRES Y APELLIDOS: INÉS ALCOCER MAMANI NOMBRES Y APELLIDOS: JULIANA ANDIA ZAPATA DE MARTÍNEZ NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTINA SOLIS DE GARNICA NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTINO YUCRA TUPA NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTO RODRIGUEZ CARLOS NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTO SAPANA LIMACHI NOMBRES Y APELLIDOS: LEONOCIO MAMANI SEGOVIA NOMBRES Y APELLIDOS: LEONOR ROCHA GARCIA NOMBRES Y APELLIDOS: LIDER TORRÉZ CHOQUE NOMBRES Y APELLIDOS: LIDIA PARDO SALAZAR NOMBRES Y APELLIDOS: LIMBERT BURGOS UGARTE NOMBRES Y APELLIDOS: LIMBERT MAMANI VILTE NOMBRES Y APELLIDOS: LINO SORIA ORTIZ NOMBRES Y APELLIDOS: LUCIO CALDERON AZURDUY NOMBRES Y APELLIDOS: LUCIÓ GUZMAN ARCE NOMBRES Y APELLIDOS: LUIS MAMANI HUMIRI NOMBRES Y APELLIDOS: LUIS VEDIA VILLANUSVAS NOMBRES Y APELLIDOS: MARCELINO MAQUERA PACO NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA CARMONA VDA DE VARGAS NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA CUENCA BRAVO NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA JACOME PEÑA NOMBRES Y APELLIDOS: MARIO RODRÍGUEZ CORIA NOMBRES Y APELLIDOS: MARIO VALDA TORO NOMBRES Y APELLIDOS: MARTHA HURTADO PALACHAY NOMBRES Y APELLIDOS: MARTÍN PRADO GUILLEN NOMBRES Y APELLIDOS: MÁXIMO CHOQUE PEDRO NOMBRES Y APELLIDOS: MEDARDO VILTE CHAPANA NOMBRES Y APELLIDOS: MERY PRADO GONZALES NOMBRES Y APELLIDOS: MIGUEL MÁRQUEZ HUALLPA NOMBRES Y APELLIDOS: MIGUEL PÉREZ CORDOVA NOMBRES Y APELLIDOS: MODESTO LLANOS GRACIA NOMBRES Y APELLIDOS: NARCISO BARRIOS JIMENEZ NOMBRES Y APELLIDOS: NATALIO GRACIA AREVALO NOMBRES Y APELLIDOS: NERIO ARNEZ ZEBALLOS NOMBRES Y APELLIDOS: NESTOR ROMERO DIAZ NOMBRES Y APELLIDOS: NICASIO MAQUERA PACO NOMBRES Y APELLIDOS: NICOLAS ZURITA SALGUERO NOMBRES Y APELLIDOS: NOEMI ZURITA ALVAREZ NOMBRES Y APELLIDOS: OMAR VILLCA TORRICO NOMBRES Y APELLIDOS: ORLANDO ROJAS CORNEJO NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR CAYANA ORTEGA NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR CUSSI CONDORI NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR RAMÍREZ NOMBRES Y APELLIDOS: PABLO FORFAN FLORES NOMBRES Y APELLIDOS: PABLO MÉNDEZ LAIME NOMBRES Y APELLIDOS: PASCUAL VILLTE CHAPANA NOMBRES Y APELLIDOS: PATRICIO GONZALES JALDIN NOMBRES Y APELLIDOS: PATROCINIO ZURITA ENCINAS NOMBRES Y APELLIDOS: PAULINO BAUTISTA CAMPOSNOMBRES Y APELLIDOS: PEDRO PANIAGUA RIOS NOMBRES Y APELLIDOS: PEPE CORDOVA GONZALES NOMBRES Y APELLIDOS: PEREGRINO CHOQUE GRAJEDA NOMBRES Y APELLIDOS: PLACIDO MONFAQUE GARNICA NOMBRES Y APELLIDOS: PORFIRIO CESPEDEZ NOGALES NOMBRES Y APELLIDOS: RAMÓN COLQUE CHURIRE NOMBRES Y APELLIDOS: RAÚL ZAMBRANA ROJAS NOMBRES Y APELLIDOS: RAYMUNDO GRIMALDIS FRANCISCO NOMBRES Y APELLIDOS: RAYMUNDO GUMIEL CARRASCO NOMBRES Y APELLIDOS: RENE VILLCA ESPINOZA NOMBRES Y APELLIDOS: RICARDO QUISPE CORA NOMBRES Y APELLIDOS: RICHARD CUBA MAMANI NOMBRES Y APELLIDOS: RIMBER CRESPO VIDAL NOMBRES Y APELLIDOS: ROBERTO SEÑA HUAYRA NOMBRES Y APELLIDOS: ROLY SALAS HUAQUIPA NOMBRES Y APELLIDOS: ROMELIA SOSA PUMA NOMBRES Y APELLIDOS: RUBEN MACHACA CHOQUE NOMBRES Y APELLIDOS: RUFINO COLQUE MACHADO NOMBRES Y APELLIDOS: RUFINO RODRÍGUEZ CORIA NOMBRES Y APELLIDOS: SANTIAGO CONDE MAMANI NOMBRES Y APELLIDOS: SANTIAGO MAMANI CASTRO NOMBRES Y APELLIDOS: SANTOS COPA NOGALES NOMBRES Y APELLIDOS: SANTOS QUIROZ BAUTISTA NOMBRES Y APELLIDOS: SANTUSA CHOQUE DE AGUANTA NOMBRES Y APELLIDOS: SELSO OROZCO IRIARTE NOMBRES Y APELLIDOS: SENON MAMANI AGUILAR NOMBRES Y APELLIDOS: SENON RAMOS ZARDAN NOMBRES Y APELLIDOS: SEVERINO LÓPEZ VELARDE NOMBRES Y APELLIDOS: SILCERIO JUCHANI MONTERO NOMBRES Y APELLIDOS: SILVIA MONDAQUE FLORES NOMBRES Y APELLIDOS: SIMON GARNICA CRUZ NOMBRES Y APELLIDOS: SONIA JARPA VARGAS NOMBRES Y APELLIDOS: TEODORA JIMENEZ URQUIZA NOMBRES Y APELLIDOS: TEOFILO CARLOS OCAMPO NOMBRES Y APELLIDOS: TEREZA AMALIA ROCHA DE BARJA NOMBRES Y APELLIDOS: TOMAS FLORES CONDORI NOMBRES Y APELLIDOS: VALENTIN TAPIA CHOQUE NOMBRES Y APELLIDOS: VICTOR PAREDES CORDERO NOMBRES Y APELLIDOS: VICTOR QUIROZ SILES NOMBRES Y APELLIDOS: VIRGILIO FLORES VARGAS NOMBRES Y APELLIDOS: VIRGINIA POZO CONDORI NOMBRES Y APELLIDOS: WALTER FLORES FLORES NOMBRES Y APELLIDOS: WALTER PUCHO GUZMAN NOMBRES Y APELLIDOS: WILFREDO ZURITA DELGADILLO NOMBRES Y APELLIDOS: YOLANDA VILLCA PAZ.

POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS SE LES HACE CONOCER QUE SE LES HA SEÑALADO AUDIENCIA DE APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES PARA EL DÍA 07 DE ABRIL DE 2016 A HORAS: 10:00 AM DEBIENDO ESTAR PRESENTES EN EL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL PISO 7 DEL PALACIO DE JUSTICIA ASISTIDO DE SUS ABOGADOS EN CASO DE INASISTENCIA SE LOS DECLARA REBELDES A TAL SENTIDO SE LE HACE CONOCER LA SIGUIENTE IMPUTACION FORMAXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

SEÑORA JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CAPITAL, PRESENTA IMPUTACIÓN FORMAL.-CASO FIS ANTI 012082IANUS: 201207166Abg. RUTH NOEMÍ ARNEZ COPA, Fiscal de Materia asignada a la UnidadEspecializada en Persecución de Delitos de Corrupción en representación de la Sociedad, dentro de las investigaciones seguidas por el Ministerio Público a querella impuesta por MARÍA GABRIELA ROJAS BAREA en representación lega! de AVELINO FLORES COPA Gerente General de la Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos en contra de ADELA GARCÍA ROJAS DE PANIAGUA, ADELA LÉAÑOS MANRIQUE, ADRIÁN AGUILAR Y OTROS ante su autoridad presento IMPUTACIÓN FORMAL por el delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO CON EL ESTADO previsto y sancionado por él Art. 222 del Código Penal (Modificado por la Ley 004/2010).

I. DATOS DE LOS IMPUTADOS1. NOMBRES Y APELLIDOS: EDMUNDO CHOQUE LÓPEZ Cédula de Identidad N°: 1956604 S.C. Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1950 Edad: 64 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: B/ San isidro Radial 10 c/ Bolivia #6 Abogado defensor: Dr. Eddy Alexander Galarza Cabrera Domicilio procesal: C/ Celso Castedo # 2032. NOMBRES Y APELLIDOS: RONNY ALPIRI SOLIZCédula de identidad N°: 6225184 S.C. Fecha de nacimiento: 06 de junio de 1977 Edad: 37 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Colonia Calama Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Dina Velasco Mendoza Domicilio Procesal: Av. Uruguay # 274, Piso 1, Of. 13.- NOMBRES Y APELLIDOS: RENÉ PANIAGUA RÍOSCédula de Identidad N°: 4594406 S.C. Fecha de nacimiento: 04 de julio de 1978 Edad: 36 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Colonia Calama Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Dina Velasco Mendoza Domicilio procesal: Av. Uruguay # 274, Piso 1, Of. 14.- NOMBRES Y APELLIDOS: FLORENCIO PANIAGUA RÍOSCédula de identidad N°: 4594405 S.C. Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1976 Edad: 38 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Colonia Calama Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Dina Velasco Mendoza Domicilio Procesal: Av. Uruguay # 274, Piso 1, Of. 15.- NOMBRES Y APELLIDOS: ADELA GARCÍA ROJAS DE PANIAGUACédula de identidad N°: 5348432 S.C. Fecha de nacimiento: 04 de octubre de 1982 Edad: 32 años Profesión u Oficio: Agricultora Domicilio: Colonia Calama Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Dina Velasco Mendoza Domicilio Procesal: Av. Uruguay # 274, Piso 1, Of. 16.- NOMBRES Y APELLIDOS: PEDRO TORRICO ZEBALLOSCédula de identidad N°: 2974990 S.C. Fecha de nacimiento: 18 de enero 1946 Edad: 68 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Jesús Suárez Chavarría Domicilio Procesal: Av. Cañoto esq. Centenario, edif. Seguros Bolívar of. 87.- NOMBRES Y APELLIDOS: SIMÓN QUISPE COLQUECédula de identidad N°: 4540693 S.C. Fecha de nacimiento: 05 de enero de 1961 Edad: 54 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional8.- NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA BALDELOMAR DE MONTAÑOCédula de identidad N°: 6210165 S.C. Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1954 Edad: 60 años Profesión u Oficio: Agricultora Domicilio: San Pedro Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional9.- NOMBRES Y APELLIDOS: LUCIO ARNEZ DELGADILLOCédula de identidad N°: 3897230 S.C. Fecha de nacimiento: 20 de octubre de1968 Edad: 46 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional10.- NOMBRES Y APELLIDOS: VENTURA GUTIÉRREZCédula de identidad N°: 3168196 S.C. Fecha de nacimiento: 10 de agosto de1968 Edad: 55 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional11.- NOMBRES Y APELLIDOS: CÁNDIDO CAMPERO MOLINACédula de identidad N°: 4579507 S.C. Fecha de nacimiento: 03 de octubre de1973 Edad: 59 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman, Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional 12.- NOMBRES Y APELLIDOS: JOSÉ TORRICO CÉSPEDESCédula de identidad N°: 4689588 S.C. Fecha de nacimiento: Edad: Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Jesús Suárez Chavarría Domicilio Procesal: Av. Cañoto esq. Centenario Edif. Seg. Bolívar P. 1 Of. 813.- NOMBRES Y APELLIDOS: EUSEBIIO CONTRERAS OYOLACédula de identidad N°: 7758919 S.C. Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1975 Edad: 39 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional 14.- NOMBRES Y APELLIDOS: ALEJANDRA CÉSPEDES ROJASCédula de identidad N°: 6304481 S.C. Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1975 Edad: 39 años Profesión u Oficio: Agricultora Domicilio: San Pedro, Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional15.- NOMBRES Y APELLIDOS: JUAN CARLOS ZAMBRANA ROJASCédula de identidad N°: 6330143 S.C. Fecha de nacimiento: 02 de diciembre de 1978 Edad: 36 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Ernesto Huanca Salvatierra Domicilio Procesal: C/ Beni # 57616.- NOMBRES Y APELLIDOS: GENARO RODRÍGUEZ JUCHANICédula de identidad N°: 3281032 S.C. Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1971 Edad: 43 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad El Cármen Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Ernesto Huanca Salvatierra Domicilio Procesal: C/ Beni # 57617.- NOMBRES Y APELLIDOS: SAVINO SOTO BEJARANOCédula de identidad N°: 3850178 S.C. Fecha de nacimiento: Edad: Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Plácida Rodríguez Céspedes Domicilio Procesal: C/ Beni # 76118.- NOMBRES Y APELLIDOS: EVARISTO PEREIRA DÍAZCédula de identidad N°: 1956759 S.C. Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1947 Edad: 68 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: Comunidad Hardeman, Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional19.- NOMBRES Y APELLIDOS: ZENÓN RAMOS ZARDÁNCédula de identidad N°: 2954427 S.C. Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1958 Edad: 56 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dra. Yolanda Barba Martínez Domicilio Procesal: C/ Coronel Montero # 8820.- NOMBRES Y APELLIDOS: EUSEBIO CONTRERAS OYOLACédula de identidad N°: 7758919 S.C. Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1961 Edad: 50 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional21.- NOMBRES Y APELLIDOS: RICHARD VELÁSQUEZ ROJASCédula de identidad N°: 3878871 S.C. Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1963 Edad: 50 años Profesión u Oficio: Agricultor Domicilio: San Pedro, Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Juan Velásquez Claure Domicilio Procesal: Av. Irala esq. Ejército Nacional22.- NOMBRES Y APELLIDOS: RUTH MARTINEZ ANDIACédula de identidad N°: 6293658 S.C. Fecha de nacimiento: 06 de abril de 1978 Edad: 37 años Profesión u Oficio: Ama de casa Domicilio: Colonia Calama Litoral Prov. Obispo Santistéban Abogado defensor: Dr. Roly Pérez Domicilio Procesal: C/ Beni esq. C/ Uruguay N° 790 of. 3 Planta Alta23.- NOMBRES Y APELLIDOS: AGUSTIN VERA MORALES 24.- NOMBRES Y APELLIDOS: ALBERTO CRUZ CACERES 24.- NOMBRES Y APELLIDOS: ALEJANDRO ORTUÑO GUILLEN 25.- NOMBRES Y APELLIDOS: ALFONSO VIRGUEZ GALARZA 26.- NOMBRES Y APELLIDOS: ANDRES CRUZ HUEZO 27.- NOMBRES Y APELLIDOS: APOLINAR BURGOS OCHOA 28.- NOMBRES Y APELLIDOS: ATANACIO MERIDA ROJAS 29.- NOMBRES Y APELLIDOS: BACILIA GRAJEDA 30.- NOMBRES Y APELLIDOS: BENITA TUPA MENDEZ 31.- NOMBRES Y APELLIDOS: BERNARDO TORREZ CHOQUE 32.- NOMBRES Y APELLIDOS: BERTHA JORA MACHADO 33.- NOMBRES Y APELLIDOS: BETTY CHOSCO DE MÉNDEZ 34.- NOMBRES Y APELLIDOS: BLADIMIR QUIROGA RODRÍGUEZ 35.- NOMBRES Y APELLIDOS: BRAULIO GARCÍA BAUTISTA 36.- NOMBRES Y APELLIDOS: BRUNO ÁNGULO TOCONAS 37.- NOMBRES Y APELLIDOS: CALISTO SOLIS DURAN 38.- NOMBRES Y APELLIDOS: CANDIDA ROJAS TARRICO 39.- NOMBRES Y APELLIDOS: CARMELO SOCOMPI FRANCISCO 40.- NOMBRES Y APELLIDOS: CARMEN ROSA RAMÍREZ CONDORI 41.- NOMBRES Y APELLIDOS: CECILIO ALMANZA CAMPERO 42.-NOMBRES Y APELLIDOS: CIDELIA MARTÍNEZ ESTEVE 43.-NOMBRES Y APELLIDOS: CIPRIAN PANIAGUA ORELLANA 44.-NOMBRES Y APELLIDOS: CIRÍACO BURGOS OCHOA 45.-NOMBRES Y

APELLIDOS: CIRILO CRUZ RIVERA 46.-NOMBRES Y APELLIDOS: CIRILO VASQUEZ MELENDRES 47.-NOMBRES Y APELLIDOS: CLAUDIO MENDEZ LAIME 48.-NOMBRES Y APELLIDOS: CLETO PIZARRO VALDIVIEZO 49.-NOMBRES Y APELLIDOS: CORNELIO HUERTA FLORES 50.-NOMBRES Y APELLIDOS: CRISTÓBAL GUZMAN MONTERO 51.-NOMBRES Y APELLIDOS: DAMIÁN ANAGUA QUISPE 52.-NOMBRES Y APELLIDOS: DAVID CORIA GUTIÉRREZ 53.-NOMBRES Y APELLIDOS: DIOFINES FLORES HERRERA 54.-NOMBRES Y APELLIDOS: EDUARDO CAYANA ORTEGA 55.-NOMBRES Y APELLIDOS: EFRAIN GARCÍA ZURITA 56.-NOMBRES Y APELLIDOS: ALIAS MAMANI NINA 57.-NOMBRES Y APELLIDOS: ELSA MAMANI NINA 58.-NOMBRES Y APELLIDOS: ELIO SALAS GUTIÉRREZ 59.-NOMBRES Y APELLIDOS: ELSA VEYZAGA LUPEZ 60.-NOMBRES Y APELLIDOS: ERWIN GUTIÉRREZ MÉNDEZ 61.-NOMBRES Y APELLIDOS: EUFRONIO HERRERA BARJA 62.-NOMBRES Y APELLIDOS: EVA MAMANI OBANDO 63.-NOMBRES Y APELLIDOS: FACUNDO SIAREZ MAMANI 64.-NOMBRES Y APELLIDOS: FAUSTINA VÉLASQUEZ COSSIO 65.-NOMBRES Y APELLIDOS: FAUSTINO OUISPE CORO 66.-NOMBRES Y APELLIDOS: FELIPE ROJAS SANCHEZ 67.-NOMBRES Y APELLIDOS: FÉLIX ALVAREZ AQUILAR 68.-NOMBRES Y APELLIDOS: FELIZ HUERTA FLORES 69.-NOMBRES Y APELLIDOS: FÉLIX SALAS GUTIERREZ 70.-NOMBRES Y APELLIDOS: FERMIN CONTRERAS CARBASUYO 71.-NOMBRES Y APELLIDOS: FERNANDO MENESES HERRERA 72.-NOMBRES Y APELLIDOS: FIXER BURGOS UGARTE 71.-NOMBRES Y APELLIDOS: FLORA CARRASCO VARGAS 72.-NOMBRES Y APELLIDOS: FLORENCIO QHOQUETUPA ESPINOSA 73.-NOMBRES Y APELLIDOS: FLORENTINO CORIA QUISPE 74.-NOMBRES Y APELLIDOS: FREDDY PUCHO GUZMAN 75.-NOMBRES Y APELLIDOS: GABRIEL CONTRERAS CARBASUYO 76.-NOMBRES Y APELLIDOS: GENOVEVA VARGAS SALAZAR 77.-NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO HERRERA BARJA 78.-NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO ORELLANA JIMENEZ 79.-NOMBRES Y APELLIDOS: GERARDO PINTO CORO 80.-NOMBRES Y APELLIDOS: GERONIMO MAMANI HUANCA 81.-NOMBRES Y APELLIDOS: GERONIMO MARTINEZ RIVERA 82.-NOMBRES Y APELLIDOS: GREGORIO GARCÍA MACIAS 83.-NOMBRES Y APELLIDOS: GUALBÉRTO ORTUÑO GUILLEN 84.-NOMBRES Y APELLIDOS: GUILLERMO MANRRIQUE IQUISES 85.-NOMBRES Y APELLIDOS: GUILLERMO YUCRA HUALLPA 86.-NOMBRES Y APELLIDOS: HECTOR LLANOS CRUZ 87.-NOMBRES Y APELLIDOS: HILDA RODRIGUEZ VIDAL 88.-NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO ALTAMIRANO IBARRA 89.-NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO BURGOS UGARTE 90.-NOMBRES Y APELLIDOS: HUMBERTO JALDIN PAREIRA 91.-NOMBRES Y APELLIDOS: IBLAS CHOQUE GRAJEDA 92.-NOMBRES Y APELLIDOS: IGNACIO CHOQUE ABREGO 93.-NOMBRES Y APELLIDOS: INDALECIO CANAVIRI DE MAMANI 94.-NOMBRES Y APELLIDOS: INÉS ALCOCER MAMANI 95.-NOMBRES Y APELLIDOS: JULIANA ANDIA ZAPATA DE MARTÍNEZ 96.-NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTINA SOLIS DE GARNICA 97.-NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTINO YUCRA TUPA 98.-NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTO RODRIGUEZ CARLOS 99.-NOMBRES Y APELLIDOS: JUSTO SAPANA LIMACHI 100.-NOMBRES Y APELLIDOS: LEONOCIO MAMANI SEGOVIA 101.-NOMBRES Y APELLIDOS: LEONOR ROCHA GARCIA 102.-NOMBRES Y APELLIDOS: LIDER TORRÉZ CHOQUE 103.-NOMBRES Y APELLIDOS: LIDIA PARDO SALAZAR 104.-NOMBRES Y APELLIDOS: LIMBERT BURGOS UGARTE 105.-NOMBRES Y APELLIDOS: LIMBERT MAMANI VILTE 106.-NOMBRES Y APELLIDOS: LINO SORIA ORTIZ 107.-NOMBRES Y APELLIDOS: LUCIO CALDERON AZURDUY 108.-NOMBRES Y APELLIDOS: LUCIÓ GUZMAN ARCE 109.-NOMBRES Y APELLIDOS: LUIS MAMANI HUMIRI 110.-NOMBRES Y APELLIDOS: LUIS VEDIA VILLANUEVAS 111.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARCELINO MAQUERA PACO 112.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA CARMONA VDA DE VARGAS 113.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA CUENCA BRAVO 114.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA JACOME PEÑA 115.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARIO RODRÍGUEZ CORIA 116.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARIO VALDA TORO 117.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARTHA HURTADO PALACHAY 118.-NOMBRES Y APELLIDOS: MARTÍN PRADO GUILLEN 119.-NOMBRES Y APELLIDOS: MÁXIMO CHOQUE PEDRO 120.-NOMBRES Y APELLIDOS: MEDARDO VILTE CHAPANA 121.-NOMBRES Y APELLIDOS: MERY PRADO GONZALES 122.-NOMBRES Y APELLIDOS: MIGUEL MÁRQUEZ HUALLPA 123.-NOMBRES Y APELLIDOS: MIGUEL PÉREZ CORDOVA 124.-NOMBRES Y APELLIDOS: MODESTO LLANOS GRACIA 125.-NOMBRES Y APELLIDOS: NARCISO BARRIOS JIMENEZ 126.-NOMBRES Y APELLIDOS: NATALIO GRACIA AREVALO 127.-NOMBRES Y APELLIDOS: NERIO ARNEZ ZEBALLOS 128.-NOMBRES Y APELLIDOS: NESTOR ROMERO DIAZ 129.-NOMBRES Y APELLIDOS: NICASIO MAQUERA PACO 130.-NOMBRES Y APELLIDOS: NICOLAS ZURITA SALGUERO 131.-NOMBRES Y APELLIDOS: NOEMI ZURITA ALVAREZ 132.-NOMBRES Y APELLIDOS: OLIVER BARRIOS GONZALES133.-NOMBRES Y APELLIDOS: OMAR VILLCA TORRICO 134.-NOMBRES Y APELLIDOS: ORLANDO ROJAS CORNEJO 135.-NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR CAYANA ORTEGA 136.-NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR CUSSI CONDORI 137.-NOMBRES Y APELLIDOS: ÓSCAR RAMÍREZ 138.-NOMBRES Y APELLIDOS: PABLO FORFAN FLORES 139.-NOMBRES Y APELLIDOS: PABLO MÉNDEZ LAIME 140.-NOMBRES Y APELLIDOS: PASCUAL VILLTE CHAPANA 141.-NOMBRES Y APELLIDOS: PATRICIO GONZALES JALDIN 142.-NOMBRES Y APELLIDOS: PATROCINIO ZURITA ENCINAS 143.-NOMBRES Y APELLIDOS: PAULINO BAUTISTA CAMPOS 144.-NOMBRES Y APELLIDOS: PEDRO PANIAGUA RIOS 145.-NOMBRES Y APELLIDOS: PEPE CORDOVA GONZALES 146.-NOMBRES Y APELLIDOS: PEREGRINO CHOQUE GRAJEDA 147.-NOMBRES Y APELLIDOS: PLACIDO MONFAQUE GARNICA 148.-NOMBRES Y APELLIDOS: PORFIRIO CESPEDEZ NOGALES 149.-NOMBRES Y APELLIDOS: RAMÓN COLQUE CHURIRE 150.-NOMBRES Y APELLIDOS: RAÚL ZAMBRANA ROJAS 151.-NOMBRES Y APELLIDOS: RAYMUNDO GRIMALDIS FRANCISCO 152.-NOMBRES Y APELLIDOS: RAYMUNDO GUMIEL CARRASCO 153.-NOMBRES Y APELLIDOS: RENE VILLCA ESPINOZA 154.-NOMBRES Y APELLIDOS: RICARDO QUISPE CORA 155.-NOMBRES Y APELLIDOS: RICHARD CUBA MAMANI 156.-NOMBRES Y APELLIDOS: RIMBER CRESPO VIDAL 157.-NOMBRES Y APELLIDOS: ROBERTO SEÑA HUAYRA 158.-NOMBRES Y APELLIDOS: ROLY SALAS HUAQUIPA 159.-NOMBRES Y APELLIDOS: ROMELIA SOSA PUMA 160.-NOMBRES Y APELLIDOS: RUBEN MACHACA CHOQUE 161.-NOMBRES Y APELLIDOS: RUFINO COLQUE MACHADO 162.-NOMBRES Y APELLIDOS: RUFINO RODRÍGUEZ CORIA 163.-NOMBRES Y APELLIDOS: SANTIAGO CONDE MAMANI 164.-NOMBRES Y APELLIDOS: SANTIAGO MAMANI CASTRO 165.-NOMBRES Y APELLIDOS: SANTOS COPA NOGALES 166.-NOMBRES Y APELLIDOS: SANTOS QUIROZ BAUTISTA 167.-NOMBRES Y APELLIDOS: SANTUSA CHOQUE DE AGUANTA 168.-NOMBRES Y APELLIDOS: SELSO OROZCO IRIARTE 169.-NOMBRES Y APELLIDOS: SENON MAMANI AGUILAR 170.-NOMBRES Y APELLIDOS: SENON RAMOS ZARDAN 171.-NOMBRES Y APELLIDOS: SEVERINO LÓPEZ VELARDE 172.-NOMBRES Y APELLIDOS: SILCERIO JUCHANI MONTERO 173.-NOMBRES Y APELLIDOS: SILVIA MONDAQUE FLORES 174.-NOMBRES Y APELLIDOS: SIMON GARNICA CRUZ 175.-NOMBRES Y APELLIDOS: SONIA JARPA VARGAS 176.-NOMBRES Y APELLIDOS: TEODORA JIMENEZ URQUIZA 177.-NOMBRES Y APELLIDOS: TEOFILO CARLOS OCAMPO 178.-NOMBRES Y APELLIDOS: TEREZA AMALIA ROCHA DE BARJA 179.-NOMBRES Y APELLIDOS: TOMAS FLORES CONDORI 180.-NOMBRES Y APELLIDOS: VALENTIN TAPIA CHOQUE 181.-NOMBRES Y APELLIDOS: VICTOR PAREDES CORDERO 182.-NOMBRES Y APELLIDOS: VICTOR QUIROZ SILES 183.-NOMBRES Y APELLIDOS: VIRGILIO FLORES VARGAS 184.-NOMBRES Y APELLIDOS: VIRGINIA POZO CONDORI 185.-NOMBRES Y APELLIDOS: WALTER FLORES FLORES 186.-NOMBRES Y APELLIDOS: WALTER PUCHO GUZMAN 188.-NOMBRES Y APELLIDOS: WILFREDO ZURITA DELGADILLO 189.-NOMBRES Y APELLIDOS: YOLANDA VILLCA PAZ

Generales actuales Se desconoceCitación de estos imputados Mediante Edicto de prensa

II. DATOS DEL DENUNCIANTE Y QUERELLANTENOMBRES Y APELLIDOS: MARÍA GABRIELA ROJAS BAREAApoderada legal del Lic. ÁLVARO RODRÍGUEZ ROJAS, Gerente General de la Empresa estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA.Domicilio Procesal: Regional Santa Cruz de EMAPA, ubicada en la Radial 26, Cuarto anillo, Calle Los Tordos N° 80.III. RELACIÓN DE LOS HECHOSEn fecha 18 de febrero del año 2012, formaliza querella la ciudadana MARÍA GABRIELA ROJAS BAREA, en calidad de apoderada legal del Gerente General de la Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos, indicando lo siguiente:EMAPA, fue creada mediante Decreto Supremo N° 29230 del 15 de agosto de 2007, el cual fue modificado en sus arts. 1, 2 3 y 7 por el Decreto Supremo N° 29710 del 17 de septiembre de 2008 con el objetivo de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos a la producción agropecuaria y agroindustrial; contribuir a la estabilización del mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales y a la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno y externo.Es así que con el fin de apoyar al sector productivo del país, mediante Decreto Supremo N° 29562 del 14 de mayo de 2006, se establece la figura de garantía Social, en su art. 3 indicando: “En los procesos de contratación de bienes y servicios generales de EMAPA, los proponentes que pertenezcan al sector productivo del área rural conjuntamente la organización territorial y/o económica y productiva a la que pertenezcan, podrán presentar garantía social por la cual garanticen de forma solidaria y mancomunada el cumplimiento de las obligaciones contraídas”.Conforme a este Decreto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, suscribió un contrato de Provisión de materia prima con la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios Integrados del Norte, representada legalmente por Virgilio Flores Vargas.El objetivo del mecionado contrato era el siguiente: Insumos entregados por EMAPA a la ASOCIACIÓN para que ésta a su vez PRODUZCA y ENTREGUE materia prima a EMAPA. En el cual se establecieron cláusulas y condiciones contractuales pertinentes, de las cuales hace mención de las siguientes:QUINTA.- (GARANTÍAS) La Asociación en representación legal de sus asociados y con plena aceptación de los mismos, garantiza el cumplimiento del Art. 3 del Decreto Supremo N° 29562 de fecha 14 de mayo de 2008.La asociación se compromete a responder por sus asociados solidaria mancomunadamente por la obligación contraída con la EMPRESA”.SEXTA.- (PRECIO DEL CONTRATO), Ambas partes por el presente contrato, sin que medie ninguno de los vicios del consentimiento como son el error, dolo o violencia, acuerdan que los precios establecidos del PRODUCTO entregado a la EMPRESA, se sujetarán a los precios establecidos en el mercado al momento de la entrega del PRODUCTO. Una vez definido el precio, al momento de entrega, se procederá al descuento por la provisión de los insumos agrícolas que fueron entregados por ¡a EMPRESA a los miembros de la ASOCIACIÓN de manera individua!".SÉPTIMA.- (FORMA DE PAGO) El precio del contrato será pagado por la a favor del ASOCIADO, cumplidos los siguientes requisitos:7,1.- Una vez entregado el lote de la producción de la EMPRESA materia prima a la EMPRESA, con plena aceptación y conformidad de la misma, este lote puede corresponder a una entrega parcial o total de la producción.7,2.- El pago a favor del ASOCIADO se efectuara en forma directa y/o a la cuenta del asociado, en efectivo a los precios descritos en la cláusula sexta del presente documento.7,3.- Al momento del pago se realizara los respectivos descuentos por los insumos agrícolas entregados corno anticipo a cada ASOCIADO.NOVENA.- (VIGENCÍA DEL CONTRATO) El presente contra tendrá vigencia a partir de la suscripción del mismo hasta la conclusión de la campaña agrícola Invierno 2008.Posteriormente en fecha 09 de enero de 2009, se suscribe entre las partes UN CONTRATO DE REPROGRAMACIÓN DE DEUDA, al haberse evidenciado pérdidas en la producción agrícola de ia Asociación a través de análisis, justificación e informes técnicos realizados por EMAPA, del cual resaltan las siguientes cláusulas:TERCERA.- (OBJETO DEL CONTRATO) Por el presente contrato de reprogramación, EMAPA, al evidenciar pérdidas en la producción agrícola conviene en conceder a ia Asociación una Reprogramación de Cancelación de Deuda, por la provisión de insumes agrícolas de acuerdo al siguiente detalle:

Soya Bs 2.907.600,18.- Trigo Bs 330.330,66.-Maíz Bs 686.667,63.-

SÉPTIMA.- (PLAZO Y FORMA DE PAGO), Se establecen las siguientes condiciones: La Asociación se encuentra obligada a cancelar el monto comprometido en la cláusula sexta hasta el cierre de la campaña agrícola Invierno 2011.El querellante indica que según informe emitido por la Unidad de Carteras de EMAPA, la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios Integrados del Norte CAUPAIN, tiene deudas pendientes con el Estado, que ascienden a la suma de Bs. 2.725.325,04.- (Dos millones setecientos veinticinco mil trescientos veinticinco 04/100 Bolivianos).IV. FUNDAMENTACIÓNQue, del análisis de los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, se tiene que durante las investigaciones preliminares el Ministerio Público llega a establecer lo siguiente:1. Que, EMAPA fue creada con el objetivo de apoyar a ios sectores de la cadena productiva de alimentos a la producción agropecuaria y agroindustrial; contribuir a la estabilización del mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales y a la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno y externo.2. Que EMAPA suscribió tres contratos de provisión de materia prima de trigo, maíz y soya con la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios integrados del Norte "CAUPAIN" representada por el Sr.' Virgilio Flores Vargas.A raíz de la firma de estos contratos EMAPA entrego maíz, trigo y soya a los beneficiarios de la comunidad, los mismos que debían cancelar dicha provisión de material con sus productos obtenidos. Sin embargo, los imputados no cancelaron a EMAPA los insumos agrícolas recibidos, adeudando la suma de Bs. 2.725.325,04 a la empresa estatal y por ende se evidencia el incumplimiento a los referidos contratos, que debieron ser cancelados con el producto obtenido por los imputados en la campaña agrícola de Invierno 2008.3. Que en base a las solicitudes e informes presentados por la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios Integrados del Norte CAUPAÍN sobre pérdidas por efectos de adversidades climáticas y otros, tomándose en cuenta la gravedad de las afectaciones y por considerarse como un período razonable para que los productores recuperen su capacidad de pago, EMAPA procedió a la suscripción de un CONTRATO DE REPROGRAMACIÓN DE PAGO, donde los imputados debían cancelar su obligación con EMAPA hasta el 2011.Sin embargo, los asociados de la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios Integrados del Norte CAUPAÍN, incumplieron nuevamente el Contrato de Reprogramación de Pago, pese a las estrategias utilizadas por EMAPA, como ser recordatorios de cancelación de deuda, conminatorias, socialización del proceso de cancelación de deudas vía depósito de dinero en efectivo, charlas de fortalecimiento organizacional orientados a recuperar la deuda, habilitación de cupo para cancelar con acopio otros granos , acopio asociativo, plan de pagos y otros recursos utilizados por EMAPA, sin embargo, con todo este proceso de ayuda, los asociados de la Comunidad de Asociaciones Unidas de Productores Agropecuarios Integrados del Norte CAUPAÍN, no demostraron interés alguno por cancelar el total del compromiso asumido por EMAPA.4. Que el art. 222 del Código Penal , modificado por la Ley 004 o Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, establece que comete delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS : “El que habiendo celebrado contrato con el Estado o con las entidades a que se refiere el artículo anterior, no los cumpliera sin justa causa, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.“Si el incumplimiento derivare en culpa del obligado, este será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.Por lo anteriormente expuesto, existiendo elementos de convicción suficientes que hacen presumir que los imputados son con probabilidad autores del delito que investiga el Ministerio Público de conformidad con lo previsto por el artículo 302 del Código de procedimiento Penal, el Ministerio Público representado por la suscrita Fiscal de Materia, formula IMPUTACIÓN FORMAL contral los 189 ciudadanos descritos supra, por la calificación provisional del delito del INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, previsto y sancionado por el art. 222 del Código Penal, modificado por la Ley 004 o Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.SOLICITUD DE DETENCIÓN PREVENTIVA.-Asimismo, por los indicios, evidencias y elementos de convicción recolectados en la presente investigación, se tiene que los mismos son suficientes para acreditar una posible auditoría de los imputados quienes tuvieron directa participación en el hecho denunciado, actualmente investigado por el Ministerio Público, cumpliéndose con el primer requisito del Art. 233 del Código de Procedimiento Penal y teniendo en cuenta que existen otros elementos de convición de que los imputados no se someterán al proceso u obstaculizarán la averiguación del mismo.RIESGO DE FUGA, ART. 234 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENALQue los imputados no tienen acreditado un domicilio conocido ni familia constituida, tomando en cuenta la facilidad que tienen para abandonar el territorio nacional , circunstancias que hacen afirmar que los denunciados dentro del presente proceso obstaculizarían la averiguación de la verdad y podrían darse a la fuga, demostrando de esta manera que los mismos no se someterían al presente proceso, al no contar con domicilio 0 familia constituidos en territorio nacional y tener facilidades para abandonar el país, art.234 inc. 1 y 2 del CPP.Que los imputados, han demostrado un comportamiento que denota su voluntad de no querer someterse al proceso, pues pese a conocer algunos miembros de \a comunidad que están siendo investigados, no han cancelado su obligación y tampoco han asumido defensa, art 234 inc. 4 del CPP.Consecuentemente, el Ministerio Público, considerando la naturaleza del hecho, con el objeto de precautelar la presencia de los imputados dentro del proceso para la averiguación de la verdad y el esclarecimiento total de los hechos denunciados e investigados, al cumplirse los dos requisitos del art. 233 del CPP. y en aplicación a lo dispuesto en el Art S de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Art. 72 del Código de Procedimiento Penal, solicita a su Autoridadcomo medida cautelar la DETENCIÓN PREVENTIVA de los imputados en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola.Otrosí 1ro.- Solicito a su autoridad señale día y hora de audiencia para considerar la imputación formal y las medidas cautelares de los imputados, pidiendo a su autoridad que la notificación con la imputación se realice mediante EDICTO DE PRENSA.Otrosí 2do.- Señalo como domicilio procesal, las oficinas del Ministerio Publico, Unidad Especializada de Anticorrupción del Distrito de Santa Cruz, ubicada en la Av. Monseñor Rivero Esq. 2do, Anillo, 2do. Piso.Santa Cruz de la Sierra, 28 de octubre de 2015EL PRESENTE EDICTO ES LIBARDO EL DÍA 15 DE MARZO DE 2016

Page 22: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016publicidad22

continúa en la página 23

TRÁMITE: Solicitud de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al Sistema Interconectado Nacional (SIN), impetrada por ENDE.

SÍNTESIS RESOLUTIVA: Otorgar a favor de ENDE, Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al SIN con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua, ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba, en la localidad de El Paso de la Provincia Quillacollo, Departamento de Cochabamba, en el marco de lo establecido en el artículo 22 del RCLLP.

VISTOS: La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia; la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad; el Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP), aprobado mediante Decreto Supremo N° 24043 de 28 de junio de 1995; el Decreto Supremo Nº 0071 de 09 de abril de 2009; el memorial con Registro N° 6305 de 03 de junio de 2015; el Decreto Nº 1648/2015 de 08 de junio de 2015; el Informe «NRO_INFORME» de 15 de junio de 2015; el Informe AE-DDO N° 223/2015 de 18 de junio de 2015; el Informe AE-DLG N° 331/2015 de 18 de junio de 2015; el Decreto N° 1998/2015 de 07 de julio de 2015; el memorial con Registro N° 8706 de 31 de julio de 2015; el Decreto Nº 2256/2015 de 03 de agosto de 2015; el Informe AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015; el Extracto de Solicitud de 25 de agosto de 2015; el Decreto N° 2488/2015 de 27 de agosto de 2015; el memorial con Registro N° 10135 de 07 de septiembre de 2015; el Decreto N° 2655/2015 de 09 de septiembre de 2015; demás antecedentes del presente trámite; todo lo que ver convino, se tuvo presente y;CONSIDERANDO: (ANTECEDENTES)Que mediante memorial recepcionado en la AE con Registro N° 6305 de 03 de junio de 2015, ENDE solicitó el otorgamiento de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al SIN, adjuntando a tal efecto documentación técnica y legal.Que mediante Decreto Nº 1648/2015 de 08 de junio de 2015, se dispuso tener por apersonado al Sr. Guillermo Morales Rainoff, en su calidad de Gerente Nacional de Operaciones de Sistemas Eléctricos de ENDE, en mérito al Testimonio de Poder N° 145/2015 de 16 de enero de 2015 otorgado por ante Notaría de Fe Pública N° 18 del Distrito Judicial de Cochabamba, a cargo de la Dra. Karla Susy Cuevas Oropeza, dentro de la solicitud de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al SIN y que la Dirección de Derechos y Obligaciones (DDO), la Dirección de Control de Operaciones, Calidad y Protección al Consumidor Área 2 (DOCP2) y la Dirección Legal (DLG) de la AE informen respecto a la solicitud presentada.Que el Informe «NRO_INFORME» de 15 de junio de 2015, respecto a la Evaluación de los límites de comportamiento del Tramo Misicuni - Colcapirhua, concluyó que ENDE ha cumplido con la presentación de los límites de comportamiento para el referido tramo, en el marco de lo establecido en el inciso b) del artículo 11 del RCLLP, durante la etapa de solicitud de Licencia.Que la Dirección de Derechos y Obligaciones (DDO) de la AE emitió el Informe AE-DDO N° 223/2015 de 18 de junio de 2015, en el que realizó la evaluación de la información técnica presentada por ENDE dentro de su solicitud de otorgamiento de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al SIN, en el que estableció que la empresa cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos a) y d) del numeral 2, numeral 3, incisos a) y c) del numeral 6 y el numeral 9 del artículo 7 del RCLLP; asimismo, cumplió con los requisitos establecidos en los incisos a), b) y d) del artículo 10 del RCLLP y con los incisos a) y b) del artículo 11 del RCLLP, estableciendo que en la presente solicitud no aplican los requisitos señalados en los numerales 7 y 8 del artículo 7 del RCLLP. Por otra parte, el precitado Informe estableció que ENDE no cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos b) y c) del numeral 2, numeral 4, numeral 5, numeral 6 e incisos b) y d) del artículo 7 del RCLLP, aspecto por el cual recomendó poner en conocimiento de la empresa a efectos que aclare y/o complemente las observaciones establecidas en el precitado Informe. Que mediante Informe AE-DLG N° 331/2015 de 18 de junio de 2015, en base a la evaluación realizada de la información legal presentada por ENDE dentro del trámite de solicitud de otorgamiento de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al SIN, se estableció que ENDE cumplió con la presentación del requisito legal establecido en el inciso b) del numeral 1 del artículo 7 del RCLLP y que en la presente solicitud el requisito establecido en el inciso a) del numeral 1 del artículo 7 del RCLLP no aplica. Asimismo, estableció que ENDE se encuentra dispensada del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del numeral 1 y el numeral 10 del artículo 7 del RCLLP, en mérito a lo establecido en el inciso a) del artículo 2 del Decreto Supremo N° 0383 de 16 de diciembre de 2009, aspecto por el cual recomendó poner en conocimiento de la Empresa el precitado Informe a efectos de continuar con el procedimiento establecido en el Capítulo V del RCLLP.Que mediante Decreto N° 1998/2015 de 07 de julio de 2015, se dispuso poner en conocimiento de ENDE los Informes AE-DDO N° 223/2015 y AE-DLG N° 331/2015 ambos de 18 de junio de 2015, a efectos que la empresa en el plazo de quince (15) días calendario complemente y/o aclare las observaciones emitidas en el Informe Técnico, en mérito a lo establecido por el artículo 19 del RCLLP.Que mediante memorial recepcionado en la AE con Registro N° 8706 de 31 de julio de 2015, ENDE presentó información complementaria a efectos de subsanar las observaciones efectuadas en el Informe AE-DDO N° 223/2015 de 18 de junio de 2015. Que mediante Decreto Nº 2256/2015 de 03 de agosto de 2015, se dispuso tener presente la información complementaria remitida por ENDE y que la DDO informe al respecto.Que el Informe AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015, estableció que resultado de la revisión de la documentación técnica complementaria presentada por ENDE y con las aclaraciones y complementaciones efectuadas, la empresa cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos a), b), c) y d) del numeral 2, numeral 3, numeral 4, numeral 5 y los incisos a), b), c) y d) del numeral 6 y numeral 9 del artículo 7 del RCLLP. Asimismo, cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos a), b) y d) del artículo 10 del RCLLP y con los incisos a) y b) del artículo 11 del RCLLP y de acuerdo a las características del proyecto, no aplican los requisitos establecidos en los numerales 7 y 8 del artículo 7 del RCLLP, ni el inciso c) del artículo 10 del RCLLP, por lo que recomendó dar curso a la solicitud presentada por ENDE y que de acuerdo al procedimiento establecido en el RCLLP, se proceda a la elaboración del Extracto de Solicitud disponiendo su publicación en un periódico de circulación nacional por tres (3) días consecutivos a cargo de la empresa.Que mediante Decreto N° 2488/2015 de 27 de agosto de 2015, se dispuso poner en conocimiento de ENDE el Informe AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015 y el Extracto de Solicitud de Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al SIN con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua, impetrada por ENDE, a efectos del artículo 21 del RCLLP, para que la empresa publique en un periódico de circulación nacional por tres (3) días consecutivos.Que mediante memorial recepcionado en la AE con Registro N° 10135 de 07 de septiembre de 2015, ENDE presentó las publicaciones del Extracto de Solicitud, realizadas en el periódico de circulación nacional “Cambio”, los días miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de septiembre de 2015. Memorial que fue admitido mediante Decreto N° 2655/2015 de 09 de septiembre de 2015.Que dentro de los treinta (30) días, computables desde la última publicación del Extracto de Solicitud, no se presentaron observaciones, objeciones u otras solicitudes con el mismo objeto, por lo que habiéndose cumplido los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa legal vigente del sector eléctrico y conforme a lo dispuesto por el artículo 22 del RCLLP, corresponde emitir la Resolución que otorgue a ENDE la Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al SIN con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua.CONSIDERANDO: (MARCO LEGAL)Que el artículo 20 de la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos, entre ellos al de electricidad y que es responsabilidad del Estado en todos los niveles de gobierno la provisión de este servicio a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias; y que su provisión debe responder a criterios de universalidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.Que por disposición del artículo 378 de la Constitución Política del Estado, establece que las diferentes formas de energía y sus fuentes constituyen un recurso estratégico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del país, y se regirá por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservación del medio ambiente. Instituye además, que es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte, y distribución, a través de las empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas y empresas comunitarias y sociales, con participación y control social.Que el artículo 2 de la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, define la Licencia como el acto administrativo por el cual la Superintendencia de Electricidad (ahora Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad), a nombre del Estado Boliviano, otorga a una persona individual o colectiva el derecho de ejercer las Actividades de Generación y Transmisión.Que el artículo 12 de la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, establece las funciones y atribuciones de la extinta Superintendencia de Electricidad, que son, entre otras: “c) Otorgar Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales y enmendarlas; d) Declarar y disponer la caducidad de las Concesiones y la revocatoria de las Licencias; f) Velar por el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los Titulares”. Que el artículo 23 de la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, establece que requieren Licencia las siguientes actividades de la Industria Eléctrica: a) Generación, cuando la potencia sea superior a los mínimos establecidos en reglamento; b) Transmisión; y c) Transmisión asociada a la generación. Que el artículo 28 de la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, establece los datos y requisitos mínimos que las solicitudes de Concesión de servicio público y Licencia deben presentar. Que el Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP) aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24043 de 28 de junio de 1995, en su Capítulo V establece el procedimiento de Otorgación de Concesiones (Título Habilitante), Licencias y Licencias Provisionales a Solicitud de Parte. Que el artículo 7 del RCLLP, establece los datos y requisitos que deben cumplir las solicitudes de Concesiones y Licencias.Que el artículo 10 del RCLLP determina los requisitos específicos que los interesados en obtener Licencia de Generación deben presentar, además de los requisitos establecidos en el artículo 7 del precitado Reglamento.Que el artículo 12 del RCLLP establece: “Cuando las características propias de un proyecto de Generación para el que se solicita Licencia, determinen la necesidad de Transmisión asociada a la Generación, ésta Transmisión formará parte de la Solicitud de Licencia de Generación.”Que el artículo 22 del RCLLP establece que si transcurridos treinta (30) días a partir de la fecha de la última publicación del Extracto, no se presentasen observaciones y objeciones, u otras Solicitudes para el mismo objeto, la Superintendencia dictará en los siguientes diez (10) días la correspondiente Resolución de otorgamiento de Concesión, Licencia o Licencia Provisional. Asimismo, el referido artículo establece que la Resolución se publicará por una sola vez en un periódico de circulación nacional, corriendo los gastos por cuenta del Titular. Que el artículo 27 de la Ley N° 2341 de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo (LPA), establece: “Se considera acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo”.Que el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 29644 de 16 de julio de 2008, tiene por objeto establecer la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.Que el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 29644 de 16 de julio de 2008, dispone que ENDE en representación del Estado Boliviano, tiene como objetivo principal y rol estratégico, la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, así como en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción del desarrollo social y económico del País, basado en la equidad y la justicia social, primacía del interés nacional, eficiencia económica y administrativa, priorizando el uso de recursos naturales renovables y energías alternativas.Que el Decreto Supremo Nº 0071 de 09 de abril de 2009, establece la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), misma que asume las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones de la Superintendencia de Electricidad a partir de su extinción.Que el inciso a) del artículo 51 del Decreto Supremo Nº 0071 de 09 de abril de 2009, establece que entre las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) están las de otorgar, modificar y renovar Títulos Habilitantes y disponer la caducidad o revocatoria de los mismos, señalando que se entenderá por Título Habilitante la autorización o derecho otorgado para la prestación o la realización de actividades en el sector de electricidad.

Que mediante Decreto Supremo N° 0383 de 16 de diciembre de 2009, se dispensa a ENDE del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del numeral 1 y numeral 10 del Artículo 7 del RCLLP. Asimismo, se libera a ENDE del pago de los derechos de Licencia establecidos en el Artículo 49 de dicho Reglamento. Que el Decreto Supremo N° 1691 de 14 de agosto de 2013, tiene por objeto definir la estructura de ENDE Corporación que modifica parcialmente el Decreto Supremo N° 267 de 26 de agosto de 2009, establece la estructura organizativa y funcional de ENDE matriz y aprueba la Escala Salarial para personal especializado en áreas estratégicas de ENDE matriz, mismo que en su artículo 7 define que los objetivos de ENDE matriz, serán cumplidos por sí misma, a través de sus empresas filiales o subsidiarias bajo su control y dirección, o asociadas con terceros.CONSIDERANDO: (ANÁLISIS)Que la Dirección Legal de la AE en base a la revisión preliminar de la documentación legal presentada por ENDE, dentro del trámite de solicitud de otorgación de Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, emitió el Informe AE-DLG N° 331/2015 de 18 de junio de 2015, en el que estableció lo siguiente:“CONCLUSIÓN: Como resultado de la evaluación de la documentación legal presentada por ENDE dentro de la solicitud de otorgamiento de Licencia de Generación y Licencia de Transmisión asociada a la Generación, para la Incorporación de la Central Hidroeléctrica Misicuni al SIN, que se efectuó en el marco de lo normado por el artículo 12 del RCLLP, se concluye que la empresa cumplió con la presentación del requisito legal establecido en el inciso b) del numeral 1 del artículo 7 del RCLLP.Asimismo, se concluye por una parte, que en la presente solicitud el requisito establecido en el inciso a) del numeral 1 del artículo 7 del RCLLP no aplica y por otra, que ENDE se encuentra dispensada del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del numeral 1 y el numeral 10 del artículo 7 del RCLLP, en mérito a lo establecido en el inciso a) del artículo 2 Decreto Supremo N° 0383 de 16 de diciembre de 2009.RECOMENDACIÓN: En base al análisis realizado y a la conclusión arribada precedentemente, una vez aprobado el presente Informe, se recomienda a su Autoridad poner el mismo en conocimiento de la DDO a efectos de continuar con el procedimiento establecido en el Capítulo V del RCLLP”.Que por su parte, la DDO evaluó la documentación técnica preliminar presentada por ENDE dentro de su solicitud de otorgación de Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni y emitió el Informe AE-DDO N° 223/2015 de 18 de junio de 2015, en el que estableció que la empresa cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos a) y d) del numeral 2, numeral 3, incisos a) y c) del numeral 6 y el numeral 9 del artículo 7 del RCLLP; asimismo, cumplió con los requisitos establecidos en los incisos a), b) y d) del artículo 10 del RCLLP y con los incisos a) y b) del artículo 11 del RCLLP, estableciendo que en la presente solicitud no aplican los requisitos señalados en los numerales 7 y 8 del artículo 7 del RCLLP. Por otra parte, el precitado Informe estableció que ENDE no cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en los incisos b) y c) del numeral 2, numeral 4, numeral 5, numeral 6 e incisos b) y d) del artículo 7 del RCLLP, aspecto por el cual recomendó poner en conocimiento de la empresa a efectos que aclare y/o complemente las observaciones establecidas en el precitado Informe.Que ENDE en mérito a las observaciones emitidas en el Informe AE-DDO N° 223/2015 de 18 de junio de 2015, mediante memorial con Registro N° 8706 de 31 de julio de 2015 remitió información complementaria dentro de su solicitud de otorgación de Licencia, resultado de ello la Dirección de Derechos y Obligaciones emitió el Informe AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015, en el que luego del análisis desarrollado, concluyó y recomendó lo siguiente:“CONCLUSIONES: Como resultado de la revisión técnica efectuada, se tiene las siguientes conclusiones:

Ø ENDE cumplió con los requisitos establecidos en los numerales 2 incisos a), b), c) y d), el numeral 3, el numeral 4, el numeral 5 y el numeral 6 incisos a), b), c) y d), y el numeral 9 del artículo 7 del RCLLP. Asimismo, cumplió con los incisos a), b) y d) del artículo 10 del RCLLP. A su vez cumplió con el inciso a) y b) del artículo 11 del RCLLP.

Ø De acuerdo a las características del proyecto, no aplica los requisitos de los numerales 7 y 8 del artículo 7 del RCLLP. Asimismo no aplica el inciso c) del artículo 10 del RCLLP.

RECOMENDACIONES: En base a la conclusión alcanzada, se recomienda lo siguiente:• Elaborar el Extracto de la solicitud de Licencia para ejercer la Actividad de Generación y

Transmisión asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica de Misicuni y Línea de Transmisión Misicuni – Colcapirhua ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba en la localidad de El Paso de la Provincia de Quillacollo del Departamento de Cochabamba a favor de ENDE de acuerdo a los establecido en el artículo 21 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24043 de 28 de junio de 1995. Previo cumplimiento de los requisitos de orden legal.

• Trasladar el presente Informe y el Extracto de Solicitud a la empresa ENDE para fines consiguientes.

• Trasladar el presente Informe y Extracto de Solicitud a la Dirección Legal para fines consiguientes”.

Que en ese sentido, considerando las recomendaciones emitidas en el Informe técnico, mediante Decreto N° 2488/2015 de 27 de agosto de 2015 se dispuso poner en conocimiento de ENDE el Extracto de Solicitud a efectos su publicación en un periódico de circulación nacional por tres (3) días consecutivos, de conformidad a lo establecido en el artículo 21 del RCLLP. Que ENDE mediante memorial con Registro N° 10135 de 07 de septiembre de 2015, presentó las constancias de las publicaciones del Extracto de Solicitud, realizadas en el periódico de circulación nacional “Cambio”, los días miércoles 02, jueves 03 de y viernes 04 de septiembre de 2015, mismas que fueron admitidas mediante Decreto N° 2655/2015 de 09 de septiembre de 2015.Que los treinta (30) días calendario computables desde la última publicación del Extracto de Solicitud vencieron el día domingo 04 de octubre de 2015 y de conformidad a la verificación efectuada, se evidencia que no se presentaron observaciones, objeciones u otras solicitudes con el mismo objeto, por lo que habiéndose cumplido los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa legal vigente del sector eléctrico y conforme a lo dispuesto por el artículo 22 del RCLLP, corresponde emitir la Resolución que otorgue a ENDE la Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni.Que conforme establece el artículo 29 de la Ley N° 2341 de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo, los actos administrativos se emiten por el órgano administrativo competente y su contenido debe ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, además de que los actos deben ser proporcionales y adecuados a los fines previstos por el ordenamiento jurídico.Que en el presente caso, se ha analizado la solicitud de otorgación de Licencia presentada por ENDE para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, en base a los requisitos técnicos y legales establecidos en los artículos 7, 10 y 11 del RCLLP.Que la doctrina en Derecho Administrativo ha sostenido de manera uniforme que en el procedimiento administrativo, el órgano así como los administrados deben someterse al marco normativo vigente. La administración debe obedecerlas, cumplirlas y ponerlas en práctica, en ese sentido, los Informes AE-DLG N° 331/2015, AE-DDO N° 223/2015 ambos de 18 de junio de 2015 y AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015, previa evaluación técnica y legal respectivamente, establecieron que ENDE cumplió con la presentación de todos los requisitos técnicos y legales aplicables a su solicitud, señalados en los artículos 7, 10 y 11 del RCLLP para obtener la Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua, ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba, en la localidad de El Paso de la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba.CONSIDERANDO: (CONCLUSIÓN)Que en mérito a lo señalado y conforme a las conclusiones y recomendaciones emitidas en los Informes AE-DLG N° 331/2015, AE-DDO N° 223/2015 ambos de 18 de junio de 2015 y AE-DDO N° 306/2015 de 20 de agosto de 2015, se concluye que ENDE cumplió a cabalidad con la presentación de todos los requisitos legales y técnicos aplicables a su solicitud, establecidos en los artículos 7, 10 y 11 del RCLLP; al no existir observaciones ni objeciones a la solicitud de Título Habilitante impetrada por ENDE y al haberse cumplido a cabalidad con el procedimiento establecido en el Capítulo V del RCCLLP, en aplicación del artículo 22 del citado cuerpo normativo, corresponde otorgar a ENDE Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al SIN con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua, ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba, en la localidad de El Paso de la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba.CONSIDERANDO: (COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA AE)Que el artículo 138 del Decreto Supremo Nº 29894 de 07 de febrero de 2009, dispuso entre otros, la extinción de las Superintendencias Sectoriales, en el plazo de sesenta (60) días y estableció que las competencias y atribuciones de las mismas sean asumidas por los Ministerios correspondientes o por una nueva entidad a crearse por norma expresa. Que en tal sentido se promulgó el Decreto Supremo Nº 0071 de 09 de abril de 2009, el cual en su artículo 3 determina la creación de la AE, estableciendo en su artículo 4 que las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones de las entonces Superintendencias Sectoriales serán asumidas por las Autoridades de Fiscalización y Control Social, en lo que no contravenga a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.Que mediante Resolución Suprema N° 7068 de 1° de febrero de 2012, se designó al ciudadano Richard César Alcócer Garnica como Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), quién fue posesionado en el cargo el 02 de febrero de 2012.Que mediante Resolución AE INTERNA N° 030/2012 de 05 de abril de 2012, se designó al ciudadano Daniel Alejandro Rocabado Pastrana, como Director Legal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), a partir del 09 de abril de 2012.POR TANTO:El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), conforme a designación contenida en la Resolución Suprema N° 7068 de 1° de febrero de 2012, en uso de las funciones y atribuciones conferidas por la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, el Decreto Supremo N° 0071 de 09 de abril de 2009 y demás disposiciones legales en vigencia,RESUELVE:PRIMERA.- Otorgar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Licencia para el ejercicio de la Actividad de Generación y Transmisión Asociada a la Generación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, con una Potencia instalada de 126MW y Conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la Línea de Transmisión Misicuni - Colcapirhua, ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba, en la localidad de El Paso de la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba, en el marco de lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP), aprobado mediante Decreto Supremo N° 24043 de 28 de junio de 1995.SEGUNDA.- La ubicación del proyecto, las características técnicas, el diagrama unifilar simplificado, el cronograma de obras y el presupuesto del proyecto, se detallan en el Anexo N° 1 que forma parte indivisible de la presente Resolución. TERCERA.- Instruir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el cumplimiento de la Ley N° 1333 de 27 de abril de 1992, de Medio Ambiente y sus Reglamentos, para la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, además de acatar y cumplir las normas del Medio Ambiente que el Estado Plurinacional Boliviano apruebe en el futuro, cumpliendo las normas del medio ambiente.CUARTA.- Instruir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la suscripción con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) del correspondiente Contrato de Licencia, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, computables desde la legal notificación con la presente Resolución, de conformidad a lo establecido en el artículo 29 de la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994, de Electricidad y el artículo 53 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP), aprobado mediante Decreto Supremo N° 24043 de 28 de junio de 1995.QUINTA.- Instruir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la presentación de una Boleta de Garantía Bancaria de Cumplimiento de Contrato y Cumplimiento de la Inversión Comprometida a nombre de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), emitida por un Banco Nacional por un monto de USD6.850.000,00 (Seis millones ochocientos cincuenta mil 00/100 Dólares Estadounidenses), equivalente al 5% de la Inversión comprometida en el Proyecto “Central Hidroeléctrica Misicuni”, con vigencia al 06 de septiembre de 2016, según cronograma de ejecución de obras presentado por la Empresa, boleta que debe ser entregada a la AE en el plazo de quince (15) días calendario computables a partir de la notificación con la presente Resolución y previo a la suscripción del Contrato de Licencia señalado en la Disposición precedente.SEXTA.- Instruir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejercer la presente Licencia cumpliendo las disposiciones de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley N° 1604 de 21 de diciembre

RESOLUCIÓN AE Nº 540/2015TRAMITE Nº 2015-11873-12-0-0-0-DDO

CIAE N° 0015-0001-0001-0015La Paz, 14 de octubre de 2015

ANEXOS - RESOLUCIÓN AE Nº 540/2015TRAMITE Nº 2015-11873-12-0-0-0-DDO

CIAE N° 0015-0001-0001-0015La Paz, 14 de octubre de 2015

de 1994 de Electricidad y su Reglamentación, la Ley N° 1600 de 28 de octubre de 1994, del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) y su Reglamentación, el Decreto Supremo N° 0071 de 09 de abril de 2009, las estipulaciones del Contrato de Licencia, la presente Resolución y otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.SÉPTIMA.- Instruir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), realizar la publicación de la presente Resolución y sus Anexos por una sola vez en un órgano de prensa escrita de circulación nacional, conforme a lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales (RCLLP), aprobado mediante Decreto Supremo N° 24043 de 28 de junio de 1995, debiendo remitir a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) la constancia de la publicación efectuada, en un plazo no mayor a quince (15) días calendario computables a partir de la notificación con la presente Resolución.Regístrese, comuníquese, archívese.

ANEXO N° 11. UBICACIÓN DEL PROYECTOLa Central Hidroeléctrica Misicuni está ubicada al pie de la Cordillera Herradura en el Valle Central de Cochabamba, en Molle Molle de la localidad de El Paso de la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba.La Línea de Transmisión de simple terna en 115 kV asociada a la Generación de longitud de 13,96 km, está ubicada entre la Subestación Colcapirhua y la Subestación de Misicuni en el Departamento de Cochabamba.

Figura N° 1: Delimitación de las Áreas de la Cuencas del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni

ENDE, dentro del proyecto Multiple Misicuni es solo un transportador del agua para la empresa Misicuni utilizando la energía potencial del recurso hídrico para generar energía eléctrica y después devolverlo a la empresa Misicuni quien se encarga de la administración y aprovechamiento del mismo. El transporte del agua que realiza ENDE es desde el túnel que se une con la tubería subterránea hasta el embalse de compensación.2. CARACTERISTICAS TECNICAS

Tabla N° 1: Datos técnicos de la Central Hidroeléctrica Misicuni

Descripción Datos TécnicosTipo de turbina PeltónNúmero de unidades 3 Altura bruta (para determinar la altura de diseño) 1024,50 mAltura neta de diseño (promedio) 945 mPotencia Instalada 126 MW Energía primera fase con afluente del río Misicuni 222 GWh/añoEnergía segunda fase con afluente de los ríos Viscachas y Putucuni 463 GWh/AñoCaudal de diseño 14,7 m3/sVálvula de entrada Tipo esférica

Tabla Nº 2: Datos técnicos de Turbina y Regulador de velocidad

Descripción Datos TécnicosTipo de turbina PeltonDisposición del eje HorizontalElevación del eje 2738,50 m.s.n.m.Capacidad unitaria 42,77 MWVelocidad 600 r.p.m.Descarga a plena carga 4,9 m3/sEficiencia ponderada 91,40%

Tabla Nº 3: Generadores y reguladores de voltaje

Descripción Datos TécnicosCapacidad unitaria 49,5 MVAVoltaje nominal 11,5 kVFactor de potencia 0,85Eficiencia >98,22 %Aislamiento Clase F

Tabla Nº 4: Datos técnicos del embalse de Misicuni

Descripción DatosNivel excepcional aguas arriba 3780,40 m.s.n.m.Nivel máximo de operación 3774,00 m.s.n.m.Nivel mínimo de operación 3725,00 m.s.n.m.Volumen total para el nivel máximo de operación 185 millones m3

Área del embalse para el nivel máximo de operación 460 ha.Área del embalse para el nivel mínimo de operación 200 ha.

Page 23: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016 ÚLTIMAS 23

Educación: 19.592 discapacitados con accesoparación de condiciones de 19.592 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que estudian en 124 Centros de Educación Es-pecial”, explicó la autoridad.

El Gobierno destinó más de 56 millones de bolivianos para la atención de esas 10.517 personas con discapacidad que estudian en Centros de Educación Espe-cial fiscales, además de 9.075 es-tudiantes que asisten a Unidades Educativas inclusivas del Siste-ma de Educación Regular.

Aguirre recordó que en los años precedentes a 2006, la edu-cación de personas con discapa-

cidad estaba en manos de ins-tituciones privadas, la Iglesia, Organizaciones No Gubernamen-tales, porque ningún gobierno asumió esa responsabilidad.

“Hasta el 2005 sólo 6.891 per-sonas con discapacidad estudia-ban, mientras que el 2015 esta cifra alcanzó a 19.592 personas, es entonces a partir del ingreso al Gobierno del presidente Evo Morales que en el año 2009 se crea el Viceministerio de Educa-ción Alternativa y Especial para garantizar el acceso a la educa-ción de las personas con disca-pacidad”, puntualizó.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El viceministro de Educación Al-ternativa y Especial, Noel Agui-rre, informó que el Gobierno na-cional garantiza desde el 2006 el acceso a la educación gratuita a 19.592 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que estudian en 124 Centros de Educación Espe-cial del país, con una inversión de 56 millones de bolivianos.

“Desde el 2006, como nunca antes, el Gobierno a través del Ministerio de Educación garan-tiza el derecho y acceso a una educación gratuita y con equi-

Teleférico recibe premio en Brasil

C. Dockweiler (der) recibe el premio.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La empresa pública Mi Telefé-rico fue premiado por ser el transporte más innovador de la región, en la cuarta versión del Congreso Smart City Busi-ness America Congress & Expo (SCBAC&E) que se lleva a cabo en Curitiba, Brasil.

“Este reconocimiento que hoy nos hace Smart City, es un reco-nocimiento para todos los bo-livianos, quienes siempre eran vistos siempre detrás y copiando lo que hacen otros países, pero hoy con satisfacción debemos decir que los bolivianos tenemos algo que mostrarle al mundo”, afirmó el gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, tras recibir el premio.

Agregó que “además el Telefé-rico se basa en conceptos de ciu-

TRABAJADORAS DEL HOGAR TIENEN ASUETOEl director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que el artículo único de la Ley 181, que declara el 30 de marzo de cada año “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, dispone asueto con goce de ha-beres para ese sector en recono-cimiento a su labor.“Hay una norma que reconoce la incorporación plena de las traba-jadoras del hogar a la Ley Gene-ral del Trabajo, por lo que este 30 de marzo tienen decretado asue-to”, explicó a los periodistas.

Afirmó que esa disposición es de cumplimiento obligatorio en apego a la Constitución Política del Estado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que 40 por ciento de las trabajadoras del hogar del país se encuentran en el departa-mento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 22,5 por ciento y Co-chabamba con 11,9 por ciento.Según el INE, el 1,7% de la po-blación ocupada, es decir 69.463 personas se dedican al trabajo en el hogar, de las cuales, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres.

Mi T

elef

eric

o

dades inteligentes para hacer de nuestras ciudades, espacios para vivir, convivir y disfrutar”.

El Congreso ya se perfila como el evento más importante sobre ciudades inteligentes en América. En la cuarta edición, se tratan temas de punta con

conferencistas de diversos paí-ses, además de liderazgos em-presariales, gubernamentales y participación de alcaldes (brasi-leros y extranjeros), que discu-ten sobre los mejores caminos para obtener la sustentabilidad de las ciudades, proporcionan-do mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Dockweiler concluyó su dis-curso agradeciendo a la organi-zación además de invitar a los presentes a visitar Bolivia y dar un paseo en el “proyecto que en-orgullece a todos los bolivianos”.

Smart City Business es una plataforma que, además de pro-mover el intercambio de infor-mación y la generación del deba-te de temas de interés del sector, presenta alternativas y solucio-nes inteligentes para los desafíos de las ciudades modernas.

Figura N° 3: Diagrama Unifilar Simplificado de la Subestación Colcapirhua

4. CRONOGRAMA DE OBRASTabla N° 6: Cronograma de Obras: Proyecto “Central Hidroeléctrica Misicuni”

Tabla N° 5: Características técnicas principales de laLínea Transmisión-Colcapirhua

Descripcióncambria Datos TécnicosSubestación de Salida MisicuniSubestación de llegada ColcapirhuaNorma de diseño IECTensión nominal de operación 115 kVFrecuencia 50 HzLongitud de la línea de transmisión 13,96 km en simple TernaTransposiciones Ninguna

Tipo de estructura Torres Reticuladas auto-soportadas de acero galvanizado, configuración triangular.

Capacidad térmica 158 MVA (793 Amperios)Tipo de reconexión automática Monopolar/Tripolar

Características de los conductores ACSR RAIL 954 MCM Peso 1,6 kg/km, Diámetro 29.56 mm, Rdc (25°C) 0.591 Ω/km, RMG 0.01175 m.

Configuración de los conductores Simple Terna en disposición Triangular y Vertical, con un conductor por fase.

Características del cable de guarda OPGW (Fibra Óptica).Configuración de los cables de guarda Un cable de guarda aterrado.

Tipo de aisladores Aisladores de suspensión estándar 120 kN de vidrio o porcelana.

Resistencia de puesta a tierra de torre ≤ 20 Ohm.Temperatura de diseño, estado final 75 °C.

3. DIAGRAMA UNIFILAR SIMPLIFICADOFigura N° 2: Diagrama Unifilar Simplificado de la Subestación Misicuni

Tabla N° 7: Cronograma General de construcción de la Línea Misicuni-Colcapirhua 115 kV

El Cronograma General de la construcción de la Línea Misicuni-Colcapirhua 115 kV se encuentra incluida en el proyecto denominado “Central Hidroeléctrica Misicuni”.5. PRESUPUESTO DE PROYECTOTabla N° 8: Presupuesto del Proyecto en moneda nacional y extranjeraENDE señaló que la inversión total presentada comprende los trabajos de la Central Hidroeléctrica Misicuni, incluyendo la construcción de la Línea de Transmisión Misicuni-Colcapirhua 115 kV.El valor de la inversión total asciende a Bs.953.520.000,00 (Novecientos cincuenta y tres millones quinientos veinte mil bolivianos) y en moneda extranjera igual a $us.137.000.000,00 (Ciento treinta y siete millones de dólares norteamericanos).

Page 24: Edicion impresa 30 3 2016

miércoles 30 de marzo de 2016PUBLICIDAD24