siglo xxi de aragón 76 abril 2013

52
LA CONFIANZA DE LOS ARAGONESES, BAJO MÍNIMOS Revista Independiente de Información General Año 9 · Número 76 · Abril 2013 EL AERÓDROMO DE CAUDÉ INICIA SU CUENTA ATRÁS

Upload: fundacion-edoceo-aragon-siglo-xxi

Post on 15-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista independiente de actualidad aragones

TRANSCRIPT

Page 1: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

la confianza de los aragoneses,BaJo MÍniMos

Revista Independiente de Información GeneralAño 9 · Número 76 · Abril 2013

EL AERÓDROMO DE CAUDÉ INICIA SU CUENTA ATRÁS

Page 2: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013
Page 3: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

enestenúmero

además

AÑO 9 · ABRIL 2013 · Nº 76

2 E D I T O R I A LEl primer vuelo

3 V I Ñ E T APostigo

4 B R E V E SNoticias de actualidad aragonesa

8 P O L Í T I C AAgitación municipal

12 O P I N I Ó NAcuerdos de mesa camilla

14 E C O N O M Í AVaya tropa

20 O P I N I Ó NEl euro como munición por Manuel Muñoz

22 I N F R A E S T R U C T U R A SEl aeródromo de Caudé inicia su cuenta atrás

27 O P I N I Ó NDesafección y Escraches por José Luis

Valero

28 M E D I O A M B I E N T EFayón. Como agua de mayo

32 O P I N I Ó NBulimia política por Antonio Piazuelo

34 S O C I E D A DSolidaridad en crisis

40 O P I N I Ó NLos que tocan el piano por Nuria Asín

42 S O L I D A R I D A DSumando esfuerzos

48 A G E N D A

14

Los índices de confianza,bajo mínimos

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi

Don Jaime I 34 dpdo. 1º B 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

consejo Editorial Presidente: Antonio Piazuelo

Vicepresidente: Manuel Muñoz

asesor Jurídico: Juan Piazuelo

directora: Nuria Asín García

colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español, Alicia Recha,

Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo

Fotografías: A Photo Agency

y Siglo XXI de Aragón

diseño y maquetación: F. Simón

rEdacción y Publicidad Don Jaime I 34 dpdo. 1º B

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

imprime: Calidad Gráfica Araconsa

depósito legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros

colaboradores

2228

cuenta atrás para caudé

como agua de mayo

Page 4: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

editorial

T RAS varios años de inactividad, el aeródromo de Teruel ha visto como aterrizaba en sus instalaciones el primer avión, un Piper Arrow IV Turbo de cuatro plazas, con el que se verificaba que las instalaciones están a punto para comenzar a acoger su actividad. De ser así, el presupuesto millonario que se ha destinado a este equipamiento comenzará a tener sus frutos, aunque harán falta muchos vuelos para conseguirlo.

Mientras, otra de las grandes apuestas del Ejecutivo, Motorland, sigue organizando eventos, algunos a golpe de talonario. Sin embargo, recientemente, un espacio muchísimo más modesto (en infraestructura y en coste cuando se hizo) como es el Circuito Internacional de Zuera dio una lección de humildad a su competidor alcañizano al conseguir atraer hasta sus instalaciones a Michael Schumacher. El káiser participó en una prueba de karts en la que también estuvo su hijo. Dos filones publicitarios que hicieron que el circuito zufariense saliera en los medios de medio mundo con coste cero, ya que el piloto, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, no acudió contratado, sino para participar en la prueba.

Y hablando de costes. Con muy poco es con el que han puesto en marcha en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza el comedor social que ha impulsado la Fundación Rey Ardid, en colaboración con las entidades vecinales y la Junta Municipal de Distrito. Una excelente idea que permite a muchas familias comer caliente en un momento económico en que muchos tienen que elegir entre alimentarse o pagar la hipoteca. Una encomiable iniciativa, tan válida como es la labor que realizan las ONG vinculadas con la sanidad en Aragón, que ofrecen servicios sanitarios a personas lejanas. Una prueba de que en crisis la solidaridad se incrementa y no la frenan ni las fronteras.

Dentro de las nuestras hay una cosa en común, los numerosos casos de corrupción y las mociones de censura que están salpicando la gestión en muchos ayuntamientos. La última ha sido en Letux, pero en esta legislatura ha habido otras en Caspe o Alhama de Aragón, por citar algunos ejemplos. También son curiosos en este mandato los raros pactos que han suscrito algunos partidos políticos para hacerse con el control de un ayuntamiento. Uno de los últimos se ha producido en Nuez de Ebro, donde tras renunciar el primer edil de Chunta —que al comienzo de la legislatura pactó con el PP para llegar al cargo— hay ahora una alcaldesa del Partido Popular. Son los

ejemplos de una praxis en la que se acepta todo, como a nivel económico. Casos como el de Chipre, Grecia y otros países se ponen de manifiesto en este número de la revista. Mientras, en Europa el Banco Central sigue siendo el dueño y señor de los designios económicos en Europa, y, en ella, Alemania (y Merkel) el país que ayuda a guiar las riendas de los movimientos que se producen a nivel mundial. Mientras, la prima de riesgo está a 362 puntos.

Mucho más cerca, en Fayón un proyecto de puesta en marcha de regadío ha hecho que sus cultivos se revaloricen y puedan volver a ofrecer la rentabilidad perdida con los años. Así, gracias

a la transformación de 1.289 hectáreas de regadío, 130 agricultores de la zona podrán sacar partido a sus explotaciones. Para ello ha sido necesaria una inversión de 17,79 millones de euros, de los que el 50% lo ha aportado Acuaebro, un 25% el Gobierno de Aragón y el otro 25% los propios regantes. Con esta iniciativa se devuelve el amor por el agua perdido por los vecinos de Fayón hace años, cuando se construyó el pantano de Ribarroja. Al hacerlo tuvieron que abandonar su pueblo y sus esperanzas, recuperadas ahora gracias a estos nuevos regadíos.

El primer vuelo

2 SiGLOXXI

Page 5: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI

postigo

3

Page 6: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Tu-rismo, Elena Allué, han presentado las convocatorias de ayudas al sec-tor turístico. Tres líneas de ayudas a empresas del sector turístico para actuaciones de infraestructura tu-rística, a empresas del sector turís-tico en la provincia de Teruel para actuaciones de infraestructura tu-rística y otra a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turísti-ca.

Estas subvenciones, enmarcadas

dentro del Plan Diferencial de Pro-moción Turística de Aragón 2012-2015, contribuyen a dinamizar el sector turístico de Aragón además de impulsar el crecimiento de la

economía regional. Así, la actividad turística aragonesa aporta al PIB aragonés el 10% del total, es decir, cerca de 3.000 millones de euros y ocupa a 300.000 personas.

El turismo tira de la economía

aragonesa

El Gobierno de Aragón continúa avanzando en la puesta en valor de la Estación Internacional de

Canfranc, símbolo de la unión de Aragón y Aquitania, de España y de Francia, tras su adquisición por el Ejecutivo autónomo para potenciar su recuperación y la di-namización económica del entor-no conjuntamente con la gene-ración de empleo en el territorio. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transpor-tes del Gobierno de Aragón, Ra-fael Fernández de Alarcón, presi-dió recientemente la reunión del

Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 en donde se analizaron los últimos avances realizados para recuperar este inmueble como obra útil a la sociedad y sede de inversiones sostenibles, económi-camente.

De esta forma, con el objetivo de garantizar la conservación de este inmueble de gran valor pa-trimonial e histórico para Aragón y abrir sus puertas para visitas tu-rísticas este próximo verano.

La estación de Canfranc cubierta de nieve. Fotos: Gobierno de Aragón

Bono y Allué presentaron las ayudas al sector turístico.

Vida para la estación de

Canfranc

4 SiGLOXXI

actualidad

Page 7: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Lobón visitó el primer punto de recarga de emisión cero para vehículos eléctricos en San Valero.Piazuelo presenta su último libroAntonio Piazuelo, presidente del consejo editorial de Siglo XXI de Aragón, presentó recientemente en el Salón del Trono de la Diputa-ción Provincial de Zaragoza (DPZ) su último trabajo, Quiero la cabeza de John M. Keynes. Canciones para una crisis. El texto, editado por Mira, pertenece a la colección Sue-ños de tinta. En él se hace una di-vertido, irónico y mordaz repaso a los aspectos que han provocado la crisis económica que afecta al país. En el acto, el autor estuvo acompa-ñado del Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza José Manuel Larqué, el editor Joa-quín Casanova, y Juan Bolea, entre otros muchos políticos y amigos.

El consejero de Agricultura, Gana-dería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, asistió recientemente en la Fundación San Valero, a la presen-tación del primer punto de recar-ga de emisión cero para vehículos eléctricos desarrollado en el marco del proyecto europeo Life Con-nect. El mismo permite ahorro de emisiones de gases de efecto in-vernadero mediante el despliegue progresivo de vehículos eléctricos como un medio alternativo de mo-vilidad urbana.

En la presentación también han participado la concejala de-

legada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, y Andreas Tschulik, en representación del Ministerio de Medio Ambiente de Austria, que es otro de los socios del proyecto.

El proyecto establece una red piloto de cinco puntos de recarga eléctrica de emisión cero para estos vehículos. Una de las principales diferencias respecto a otras insta-laciones similares es que éstos son abastecidos totalmente por energía renovable, solar, evitando así emi-siones a la atmósfera por la gene-ración de energía.

Recargar el vehículo ayudando al medioambiente

5

actualidad

SiGLOXXISiGLOXXI

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbase gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Soy suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.

Page 8: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Zaragoza abre un centro para impulsar las TIC

Zaragoza cuenta con el úni-co centro público de España demostrador de Tecnologías de la Información y las Co-municaciones para el sector de la logística de España. El mismo se localiza en el Ins-tituto Tecnológico de Aragón (ITA). Para ponerlo en marcha ha sido necesaria una inver-sión de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por Red.es,

cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Re-gional, y 800.000 euros por el ITA.

Se trata de un espacio en el que las empresas TIC inte-resadas podrán mostrar sus productos y servicios tecno-lógicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad.

El departamento de Educación, Univer-sidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 380.000 euros para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo Programas de Cualificación Profe-sional Inicial (PCPI). Se trata de una alter-nativa formativa para los alumnos que no quieren continuar estudiando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Concretamente el Gobierno de Aragón va a financiar la realización de 19 talle-res profesionales con una aportación de 20.000 euros para cada uno de ellos. Entre ellos figuran PCPI de cocina, carpintería, jardinería, reparación de vehículos o de mecanizado y montaje, entre otros. Los PCPI son un primer paso hacia la Forma-ción Profesional con el que se pretende evitar el abandono temprano de las aulas y garantizar que estos alumnos obtienen una formación para el empleo.

El consejero Aliaga visitó el centro en el Instituto Tecnológico de Aragón.

La exportación, clave para

vencer la crisisLos productos aragoneses marcan la diferencia en un mercado muy competitivo y dinamizador donde la espe-cialización y la calidad se han consolidado como carac-terísticas imperantes. En base a esta premisa y pese a un contexto de dificultad económica, las cifras correspon-dientes al año 2012 dejan constancia de la importancia que tiene la comunidad autónoma en otros mercados. Así, Aragón exportó productos agroalimentarios por valor de 960 millones de euros (un 4% más que el año anterior), mientras que el valor de las importaciones ascendió a 565 millones de euros (un 14% menos que el año anterior),

según fuente del ICEX. El ámbito cárnico y de despojos comestibles es el más representativo, con 317,69 millones de euros (el 33,1% del total).

El sector cárnico es el más representativo en las exportaciones.

Apoyo a la FP

6 SiGLOXXI

actualidad

Page 9: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Tiro Olímpico | Tiro con Arco | Gimnasio | Piscina | Aparcamiento | Cuotas reducidasReapertura del Mesón-Restaurante | Comida casera | Menú 8,50€

976 272 963 www.clubdetirozaragoza.comFray Julián Garcés 108, 50007 Zaragoza

Iniciación al Tiro OlimpicoNueva escuela de tiro

Cursos para niños a partir de 8 años

Experiencia desde cero

Preparación física y psicomotricidad ideal para la concentración y autocontrol de los más pequeñosPreparación física y psicomotricidad ideal para la

concentración y autocontrol de los más pequeñosPreparación física y psicomotricidad ideal para la

concentración y autocontrol de los más pequeñosPreparación física y psicomotricidad ideal para la

concentración y autocontrol de los más pequeños

Page 10: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

8

Llegados al ecuador de los mandatos que surgieron de las elecciones de 2011, cinco alcaldías han

cambiado de manos mediante otras tantas mociones de censuras, mientras que un sinfín de

ayuntamientos viven en la incertidumbre de rupturas de gobierno y minorías. Estos son los casos más

destacados

LUIS FACI

“Solo me mueve el bien de mi pue-blo”, “es un ejercicio de respon-sabilidad”, “hay una situación de ingobernabilidad”... Se suceden las elecciones municipales en Aragón y se repiten los argumentos para justificar un traumático cambio en los ayuntamientos: la moción de censura.

Agitación municipal

SiGLOXXI

ayuntamientos

Page 11: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Cumplido el ecuador de los mandatos a que dieron lugar los comicios de 2011, cinco con-sistorios de la comunidad han cambiado de manos: La Fesneda, Muel, Alhama, Caspe y Letux. Por ahora, se iguala prácticamente al cuatrienio 2007-2011, cuando se produjeron once mociones de censura en total. Lo llamativo es que en esta ocasión hay muchos

menos intereses en torno al la-drillo, circunstancia que tantos gobiernos municipales tumbó en el pasado.

Hay que reseñar, asimismo, que gran parte de las rupturas —tanto mociones de censura como pac-tos que naufragan— proceden de acuerdos entre el PP y el PAR.

Mientras, las direcciones de los partidos han evitado que ninguna

de las crisis municipales alcance niveles superiores, como comarcas, diputaciones provinciales y hasta la propia DGA. La justificación ha sido siempre la misma: es una de-cisión, incluso en acuerdos entre partidos a priori tan distintos como PAR y CHA, que se circunscribe al ámbito municipal.

MocionES dE cEnSurala Fresneda: 486 habs. Matarra-ña.

Los argumentos para llevar a cabo esta moción en noviembre de 2011 —temporalmente, la prime-ra— fueron las dificultades econó-micas que arrastraba el municipio, así como supuestas irregularidades en cuestión urbanísticas. Los dos concejales del PSOE y los dos del PAR se coaligaron para arrebatar la Alcaldía al popular Antonio Al-gueró. El socialista Javier Adell se convirtió en nuevo primer edil.

Muel. 1.379 habs. Mancomunidad Central de Zaragoza (MCZ).

El runrún de una posible mo-ción de censura en Muel surgió a principios del año pasado. Iniciado abril, CHA (2 concejales) propuso, con el apoyo del PP (2) y el PAR (1), una reprobación del alcalde, Luis Gil, al que acusaron de supuestas irregularidades en contrataciones. A finales de ese mes se hizo ofi-cial que los tres partidos se unirían para sacar de la Alcaldía al PSOE (4 ediles). El 9 de mayo del año pa-sado, Rafael Aliaga devolvió al PP un Ayuntamiento que estuvo bajo su control hace dos mandatos con Jesús Mazas al frente.

caspe. 9.885 habs. Bajo Aragón-Caspe.

El municipio caspolino, que ha-bía sido gobernado por el PSOE desde 1999, cambió de manos en febrero. Con sus casi 10.000 ha-bitantes, Caspe —un núcleo tradi-cionalmente tumultuoso en este aspecto— es la mayor localidad en la que ha prosperado esta iniciativa en la presente legislatura.

Los socialistas ganaron con hol-gura las elecciones pero goberna-ban en minoría: 5 ediles frente 3 de Compromiso por Caspe, 2 del PP y el PAR y 1 de CHA. El alcalde, Flo-rencio Repollés, no pactó con el

El resultado obtenido en las urnas no se respeta y se ‘rompe’ en algunos ayuntamientos.

9

ayuntamientos

SiGLOXXI

Page 12: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

10 SiGLOXXI

ayuntamientoslíder del CPC, Javier Sagarra, sino que se apoyó al PAR, que sin em-bargo eludió gobernar en coalición.Así las cosas, el pasado mes de fe-brero y nada más recibir el alcalde el alta por una grave enfermedad, los grupos del PP, el CPC y el PAR presentaron la moción de censura. Debido a las implicaciones comar-cales y al tamaño del municipio, la moción de censura en Caspe ha sido la que más ha involucrado a las direcciones provinciales de los partidos —Luis María Beamon-te (PP) y José Antonio Sanmiguel (PAR) la desaprobaron, aunque con la boca pequeña—. Incluso re-gionales: el líder del PSOE, Javier Lambán, llegó a tachar de “inde-cente” la iniciativa, que salió ade-lante el 26 de febrero.

El cambio en Caspe conllevó además movimientos en la comar-ca: el PAR pasó de apoyarse en el PSOE y CHA a hacerlo en el CPC y el PP.

letux. 404 habs. Campo de Belchite.

En agosto del año pasado, el PAR de Letux (municipio de Campo de Belchite de apenas 400 habitan-tes) y un concejal independiente anunciaron que estudiaban una moción de censura contra el equi-po de gobierno, liderado por el al-calde, el socisliata Miguen Sanz. Los impulsores de la iniciativa acusaban al primer edil de hacer caso omiso de los acuerdos ple-narios.

La controversia saltó cuando trascendió que el que sería nue-vo alcalde, Luis Abós —ex primer edil—, está imputado por malver-sación de caudales públicos y co-hecho, a raíz de una denuncia del PSOE de Letux ante la Fiscalía en 2010. La moción no se llevó a cabo hasta el pasado 10 de abril.

alhama de aragón. 1.124 habs. Comunidad de Calatayud.

Hace medio año, en noviem-bre del año pasado, los tres gru-pos de la oposición, el PAR, el PP y el PSOE, unieron sus votos para apartar de la Alcaldía a Joaquín Antón Duce (CHA) mediante otra moción de censura. Los naciona-listas gobernaban en minoría en esta localidad de la Comunidad de Calatayud (1.100 habitantes) con

cinco de los nueve representantes de la corporación.

Alhama es una de las localida-des de actividad municipal más tumultuosa en Aragón. El caso más paradigmático es el del exalcalde Pedro Lacruz, que ha pasado por las filas del PSOE y del PAR y que fue condenado en firme a nueve años y medio de inhabilitación por prevaricación y desobediencia. Sus disputas con el secretario munici-pal Pascual García y la deuda com-prometida por el Ayuntamiento con una empresa de la familia de Lacruz, Áridos San Marcial, son los dos principales ‘hitos’ de su ges-tión. Mientras, el cabeza de lista de los socialistas es el expresidente de la DPZ Pascual Marco.

Antón Duce, primer edil desde 2007, acusó a los nuevos integran-tes de las listas en 2011 de romper el buen clima que había logrado instalar en el Consistorio.

Con la moción de censura, que se celebró el pasado 29 de noviem-bre, pasó a ocupar el cargo de al-calde el aragonesista José María Castejón. En la tensa sesión llegó a tener que intervenir la Guardia Civil para prevenir incidentes.

ProblEMaS dE gobErnabilidadutebo. 18.281 habs. MCZ.

El quinto municipio de Aragón por población —y el mayor en po-der del PSOE, que tiene (7) tantos concejales como el PP— no se ha librado de sobresaltos. La dimisión de uno de los ediles socialistas, que permaneció como representante no adscrito, dejó en minoría al equipo de gobierno PSOE-IU, al frente del cual está Miguel Dalmau.

Las dudas aumentaron cuando, en la primera sesión tras la renun-cia del mencionado edil (Antonio Lahuerta), este se alió con la opo-sición para desbaraar varias ini-ciativas del equipo de gobierno. El revuelo creado, sin embargo, obligó a salir a la palestra a la dirección provincial de CHA, que descartó una alianza estable con el tránsfuga.

calamocha. 4.579 habs. Jiloca.El PAR y el PP gobiernan en coa-

lición con cuatro concejales cada uno (el PSOE, CHA y Compromiso con Aragón tienen uno), aunque

el acuerdo pende de un hilo por la desconfianza de los populares en la gestión del alcalde, el aragonesista Joaquín Peribáñez. Hace un año trascendió un informe técnico que reflejaba presuntas irregularidades contables en los últimos años; el primer edil responsabilizó de ellas al secretario municipal.

El problema en Calamocha es que la continuidad del equipo de gobierno está ligada también a la de comarca del Jiloca, cuya cabe-cera es justamente esta localidad.

alcañiz. 16.424 habs. Bajo Aragón.El PP gobierna en solitario con

seis concejales. El PAR, que tiene cinco, aceptó inicialmente algunas delegaciones de gobierno, pero las abandonó en marzo del año pasa-do por discrepancias con el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

San Mateo de gállego. 3.158 habs. MCZ.

Lo sucedido en esta localidad simboliza bien las particularidades de la política municipal en España, tal y como está planteada. Tras las elecciones, el PP (tres concejales), CHA (dos) y el PAR (uno) arrebata-ron la Alcaldía a la lista más votada, el PSOE (cinco ediles). Se convirtió en alcaldesa la única representan-te aragonesista, Teresa Solanas. Sin embargo, los conflictos entre esta extraña alianza comenzaron pronto y se plasmaron en la reti-rada del apoyo a Solanas por parte de todos los concejales menos uno: Jesús Sala-Gómez, imputado por supuestas falsedad de documento mercantil y estafa continuada.

Y así sigue el municipio, gober-nado por dos de once concejales. Como sucedió en el cuatrienio pa-sado en Pinseque, la oposición ha preferido aguantar antes de des-gastarse con una moción de cen-sura, aunque la gestión municipal se vea seriamente afectada.

Zuera. 7.738 habs. MCZ Un mes después, en febrero del

año pasado, el alcalde desde 2007, el popular José Manuel Larqué, re-nunció a su cargo en favor de su compañero de partido Antonio Bolea al perder el apoyo del edil del PAR que precisamente le aupó ese año a la Alcaldía: Francisco Na-sarre.

Page 13: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Se da la circunstancia de que, hace seis años, el respaldo de Nas-arre a Larqué provocó un pequeño seísmo por el pacto que alcanzaron para las municipales PSOE y PAR, que el primero rompió en el Consis-torio zufariense. Ahora, justo cuan-do son populares y aragonesistas los que han pactado en la DGA —acuerdo que no se ha extendido, como entonces, a los municipios—, Nasarre retira su apoyo al alcalde del PP. “Me equivoqué al firmar un pacto de gobierno con el PAR”, dijo Larqué una vez consumada su renuncia. Le relevó Antonio Bolea, que ha gobernado desde entonces en minoría.

alfajarín. 2.259 habs. MCZ. A la vez que el PP se quedaba

en minoría en Zuera, en febrero del año pasado, el riesgo de mo-ción de censura se cernió sobre el primer edil de Alfajarín, el arago-nesista Francisco Verge (en mino-

ría). La oposición al completo -el PP, el PSOE y CHA- se alió en un principio para votar una iniciati-va que arrebatara delegaciones al equipo de gobierno, sin descartar un cambio en la Alcaldía. Sin em-bargo, los grupos finalmente se echaron atrás. El PAR llegó a ame-nazar al PP con romper pactos en otros municipios aragoneses si se-guía adelante en sus intenciones.

Villanueva de gállego. 4.611 habs. MCZ.

El PSOE y el PP han descartado una moción de censura en este municipio, donde la FIA y el CDL se quedaron en minoría tras la ruptu-ra de los dos concejales populares.

nuez de Ebro. 843 habs. MCZ.Un caso raro es el vivido en

Nuez. En 2011, CHA y el PP se alia-ron para arrebatar la Alcaldía a la lista más votada, el PSOE. Pasó a gobernar el nacionalista Antonio

Gutierrez. La extraña coalición quizás se explique en la enemistad que ambos grupos tienen hacia al exalcalde y candidato socialista, José Luis Almorín.

Hace unas semanas, el primer edil dimitió por motivos persona-les. Le sucedió... la número dos del PP, Dora Miguel.

Sádaba. 1.577 habs. Cinco Villas.En mayo del año pasado, los

cuatro concejales del PP y el PAR que sustentaban al alcalde, Miguel Ángel Pérez, denunciaron al propio primer edil ante la Fiscalía por su-puestas irregularidades. Al mismo tiempo, tres de ellos abandonaron el equipo de gobierno.

Pérez se ha negado a dimitir —pese a que así se lo reclamó in-cluso el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zara-goza, Juan Arboniés— hasta que la Fiscalía decida y aún resiste en el cargo.

Cuatro años después de que estallara la Operación Molinos, el juez de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, cierra la instrucción y abre juicio oral en el mayor caso de corrupción del que se ha tenido constancia en Aragón. Las cifras asustan: decenas de millones de euros supuestamente defraudados, 45 imputados que aglutinan 182 delitos, casi 80.000 folios de instrucción...

La exalcaldesa y principal imputada, María Victoria Pinilla, suma 28 acusaciones repartidas en una decena de tipos delictivos. Los más graves son también los más repetidos: prevaricación (7) y cohecho (6). Solo en uno de los supuestos fraudes, el del sector SR-1, a la exregidora se le imputan siete delitos: los dos mencionados más uso de información privilegiada, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, negociaciones prohibidas a los funcionarios y blanqueo de capitales. En total, Pinilla suma una pena potencial de más de un centenar de años de cárcel (hay que recordar que el límite son veinte).

Junto a ella, su marido, sus tres hijos y su hermana también están imputados. De su corporación, el juicio afectará a dos exconcejales, al secretario municipal, al arquitecto y tanto al responsable de la empresa que gestionaba la sociedad urbanística (Aranade) como a dos de sus hijos. Un completo entramado, en fin, a todos los niveles del Consistorio.

fin de la instrucción en el caso la muela

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla.

11

ayuntamientos

SiGLOXXI

Page 14: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

opinión

Acuerdos de mesa camillau NA GRAN MAYORíA de analistas políticos y to-

dos los estudios de opinión publicados desde hace tiempo coinciden en señalar la enorme brecha abierta entre los políticos españoles y una parte muy sustancial de la población. Detrás de este gravísimo síntoma de deterioro democrático está la percepción generalizada de que, a la hora de adoptar decisiones, las élites políticas a menudo actúan al margen o abiertamente en contra de los intereses de la mayoría, pero también al margen de los de sus votantes y hasta de los intereses objetivos de su propio partido. Si esa percepción es acerta-da, y en muy buena medida lo es, los intereses que inspiran muchas decisiones de los dirigen-tes políticos tienen un carácter estrictamente personal y están mediatizadas por los compro-misos adquiridos bajo el prosaico principio que podría enunciarse como “yo te coloco y tú me votas para mantener e incrementar mi poder orgánico”.

Este fenómeno se manifiesta en toda su cru-deza a la hora de formar las listas electo-rales. La fórmula más habitual consiste en una reunión de unos pocos dirigentes que controlan sectores relevantes del partido y que, en torno a una metafórica mesa camilla, se reparten los puestos más apetecibles para asegurar la presencia de sus fieles en los cargos públicos. No por extendido el sistema es menos lamentable, ni dejan los ciudadanos de condenarlo y de reclamar listas abiertas que permitan elegir a los representantes populares sin verse en el dilema de votar a quienes las élites han impuesto como candida-tos o abstenerse de votar.

Pero ese vicio adquirido puede lle-gar a extremos deplorables, si al re-parto de las listas, se añaden acuer-dos subterráneos a espaldas de los votantes que afectan al gobierno de las instituciones. Entre los miembros del PSOE en Aragón es un secreto a voces (más a voces

que secreto) que, tras las elecciones locales de 2011, sus principales dirigentes pactaron que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, iría en las listas al Senado para, una vez ele-gido, dimitir de la Alcaldía dejando en su lu-gar a Carlos Pérez Anadón, quien a cambio de tan apetecible cargo aceptaba las condiciones impuestas por los otros sectores del partido. Ostentar la Alcal-día permitiría a Pérez Anadón volver a ser candidato en 2015 sin necesidad de acu-dir a primarias, detalle no

12 SiGLOXXI

Page 15: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

opinión

Acuerdos de mesa camillamenor puesto que había perdido las únicas a las que se presentó, en 1998.

Aunque finalmente el pacto no ha llegado por ahora a concretarse y (como era de es-perar) ha sido reiteradamente negado por sus protagonistas, una gran parte de la mi-litancia socialista y cualquier zaragozano bien informado sabe que no sólo el acuerdo se produjo sino que fue instado y bendeci-do por los máximos responsables socialistas en Aragón y en Ferraz. Lo que no hace más que incidir en el hastío generalizado por la manera de actuar de las élites políticas que, sobre sus actos rechazables, añaden la falta

de gallardía que supone negar las evidencias cuando se les exige

la explicación que deben a los ciudadanos.

Pero lo más importante, desde el punto de vista político, sería pregun-tarse por las razones que llevan a intentar lo que sólo puede califi-carse como fraude a los electores, puesto que se presenta un candidato a la Al-caldía para hacerle dimitir después. Bien mirado sólo puede haber dos razones lógicas para ello, y la primera sería que el parti-do se gestione como un huer-to privado en el que los car-gos públicos se ponen y quitan en función de intereses par-

ticulares. Es po-

sible que el Sanedrín sentado a la mesa camilla pretenda, como se señalaba antes, evitar las primarias que, según las normas internas del PSOE, no tendrían lugar si se presenta el alcalde en ejercicio. Sobra de-cir que esta explicación jamás será admiti-da por ningún dirigente.

La otra posible razón sería que la gestión del actual alcalde está siendo rechazada por los electores, como se demostró con la importante pérdida de concejales en las últimas elecciones. Pero, si este fuera el motivo por el que se intenta sacar de la Al-caldía a Belloch, queda saber cómo preten-de recuperar la confianza de los votantes precisamente el portavoz de este gobierno municipal y responsable de Urbanismo. Es poco discutible que la gestión de un Ayun-tamiento se mide fundamentalmente por dos áreas, Economía y Urbanismo, de modo que sería un contrasentido intentar supe-rar un rechazo popular hacia la gestión del equipo actual con el ascenso a la Alcaldía del responsable máximo de una de estas áreas.

Este ejemplo de opacidad, que no hace sino ahondar en la brecha que separa a los parti-dos políticos de los ciudadanos, correspon-de al PSOE, pero que a nadie le quepa la menor duda de que ejemplos muy similares existen prácticamente en todos los demás partidos. ¿Por qué, como en este caso, se adoptan decisiones oscurantistas incluso a sabiendas de que el resultado electoral sólo puede ser negativo? La respuesta tal vez la diera un conocido dirigente socialista que, en un rasgo de amarga sinceridad, decía hace poco: “Se está mejor en un cargo pú-blico en la oposición que fuera de los car-gos, aunque gobiernen los nuestros”. Since-ridad que no impide pensar a la mayoría de los votantes que sobra en la política quien así piensa.

SIGLO XXI DE ARAGÓN

13SiGLOXXI

Page 16: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

14 SiGLOXXI

confianza

Que en las economías desarrolladas, en un porcentaje bastante elevado, influyen las expectativas y que estas manifiestan un

estado de ánimo colectivo, no es descubrir nada nuevo. Se publican diferentes indicadores de confianza: de consumidores,

de empresarios, de inversores, etc. que anticipan, o eso pretenden, el comportamiento futuro. Que estas expectativas

influyen en las decisiones individuales de los consumidores es obvio. Y que los agentes económicos, en general, tratan de definir sus estrategias con la mejor información posible y en condiciones

de seguridad jurídica una necesidad. Y en estas aparecen nuestros políticos y toda su pléyade de asesores económicos y

nos aguan la fiesta. Chipre se manifiesta como la gota que colma el vaso. La desconfianza se ha instalado en la sociedad de tal

manera, que será difícil recuperar algún referente.

Vaya tropa Julio r. naVarro anTÍn

Periódicamente el Centro de In-vestigaciones Sociológicas (CIS) publica la evolución de los indicadores de confianza de los consumidores y estos, aunque se ha producido un ligero repunte en el último mes, no pueden ser más desalentadores. Según el CIS este indicador marcó 52,1 puntos el mes pasado. Si se compara con marzo de 2012 ha bajado más de 11 puntos sobre todo debido al deterioro de las expectativas fu-turas. Además, sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una per-cepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

Page 17: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

confianza

Por su parte, el índice de expec-tativas se mantiene en los 69,2 puntos, el mismo resultado que en el mes anterior. Mientras tanto, empeora la percepción que tienen los consumidores sobre la futura evolución de la renta en los hoga-res y de la economía en general.

Por otro lado el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE) también publica el índice de confianza empresarial, índice que pone de manifiesto el pensamiento de los gestores de establecimientos empresariales con respecto a la marcha de sus negocios. El dato igualmente es preocupante, arro-ja -38,7 puntos de diferencia. En concreto, el 8,3% de los directivos consideran que la marcha de su

negocio será favorable en el se-gundo trimestre de 2013, mientras que el 47% opina que será desfa-vorable. El 44,7% restante consi-dera que la marcha de su empresa será normal.

gobiErno (o dESgobiErno) EuroPEoTerminábamos nuestro artículo del mes de marzo afirmando que pareciera que la hidra estuvie-ra algo más relajada. No habían transcurrido ni tan si quiera unas pocas horas desde que entregá-bamos aquel artículo, cuando de repente estalla la crisis chipriota.

De un plumazo nuestros pró-ceres se cargan los cimientos de la unión. Los tratados europeos aseguran la movilidad perfecta de capitales y de la noche a la ma-ñana, se instaura un mini corra-lito en Chipre, no se puede sacar dinero de los bancos. Y lo que es peor, se diseña un plan para fi-nanciar el desaguisado chipriota que impone una tasa posterior-

mente rectificada (o directamente un expolio) a los depósitos en los bancos, incluidos los menores de 100.000 euros, para afectar solo a aquellos que superaran esa can-tidad. Se pasaban por el forro la directiva europea que garantiza todos los depósitos menores de 100.000 euros. El seguro de depó-sitos no está diseñado para evitar la quiebra de las entidades finan-cieras, no, este seguro persigue que la liquidación de un banco no provoque el pánico entre los ahorradores y se lleve por delante todo el sistema financiero, es un cortafuego del sistema.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, resulta que nadie sabe nada, ningún alto mandatario (ni bajo) se hace responsable de las decisiones tomadas. Por mucho menos, o igual no, destituyen a sesudos directivos del sector fi-nanciero.

No pueden mandarse señales más negativas para la confianza de los inversores internacionales

Foto de familia del Consejo Europeo celebrado el pasado 14 de marzo en Bruselas (Bélgica).

Foto: La Moncloa.

Fuente: CIS

índice desituación actual

índice deexpectativas

Evolución trimestral de los indicadores de confianza del consumidor

índice de confianzadel consumidor (ICC)

200504

00102030405060708090

100110120130140150160170

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 13

los indicadores de confianza de los consumidores no pueden ser más desalentadores

15SiGLOXXI

Page 18: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

y para los países de la Unión: En primer lugar, en vez de avanzar en el proyecto europeo, caminan-do hacia la unión bancaria con un fondo de garantía de depósitos y un Tesoro comunes, pareciera que la intención fuera dinamitar todo el proyecto de integración y, en segundo lugar, cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tu-yas a remojar, reza el refranero español.

Las características básicas del dinero, ya sea el de curso legal o el bancario, son: Liquidez, mide la facilidad con que un activo, pue-de ser transformado en dinero sin sufrir ningún tipo de perdida en el valor del activo; Riesgo, mide la

probabilidad de que el crédito que lleva implícito el activo financiero, sea devuelto en la fecha pactada; y Rentabilidad, mide el rendi-miento monetario que genera el activo. Pues bien, nuestras auto-ridades europeas decidieron en fechas pasadas pasarse por el arco del triunfo estas certezas.

El dinero es conservador, mie-doso y, sobre todo, muy nervioso y cualquier mínima afección se contagia cual virus de la gripe. Los poseedores de este activo en ningún caso quieren ver afecta-das sus características principa-les, es de primero de carrera. Ante la falta de seguridad jurídica los inversores no perciben ningún es-

tímulo que les impida emigrar a aguas más cálidas y tranquilas.

Parece obvio que los mandata-rios europeos no tienen muchos conocimientos de economía y una de las dos tardes en las que les tenían que explicar lo que debían saber, faltaron a clase, lo malo es que uno empieza a dudar incluso de quién tenía que dar la clase esa tarde. O lo que sería mucho peor, como instruidos que son, se posicionan en estas decisiones para evitar el recorte de sus em-pleos y salarios (que paguen los ciudadanos de a pie: reducciones de salario, de pensiones, maxifle-xibilidad laboral y toda la batería de recomendaciones), ya que si se plantearan alguna duda no justifi-carían sus poltronas.

Si algún aspecto positivo se le puede otorgar a la improvisada, desacertada e incierta salida dise-ñada para la crisis chipriota, este no es otro que el mensaje lanzado a los inversores internacionales en general y a los especuladores en particular, la fiesta no será a car-go de las arcas públicas exclusi-vamente, los accionistas, bonistas e incluso depositantes también se

empeora la percepción que tienen los consumidores sobre

la futura evolución de la renta en los hogares y de la economía

16 SiGLOXXI

confianza

La confianza de los españoles hacia los políticos gobernantes es cada vez menor. Foto: A Photo Agency

Page 19: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

harán cargo de parte del desagui-sado.

¿Pero quién nos está dirigien-do? gobernar es otra cosa. Si nuestros altos representantes europeos querían hacer pagar a los depositantes de dudosa repu-tación, según parece rusos en su gran mayoría, la mala gestión del sector financiera chipriota, el ca-mino elegido no es adecuado. En el peor de los casos, debiera salir su Primer Ministro en la televi-sión pública en hora de máxima audiencia y anunciar a sus con-ciudadanos que han metido en prisión preventiva sin fianza (por el alto riesgo de fuga) y confis-cado los bienes mientras dura la investigación, de todos aquellos que se lo han llevado crudo. Para acto seguido anunciar que como el país está quebrado, para poder hacer frente a los acreedores in-ternacionales, a cada compatriota chipriota le tocan poner tantos cientos o miles de euros.

gobiErno dEl rEino dE ESPañaEn noviembre de 2011 el Partido Popular ganó las elecciones con un programa electoral en el que

en su portada aparecían las pala-bras: CONFIANZA, EMPLEO, EDU-CACIÓN, REFORMAS y que en ma-teria económica prometía entre otras cuestiones:

• Crecimiento económico y ge-neración de empleo. Tenemos que poner las bases de una economía más competitiva para recuperar la confianza y volver a hacer de Es-paña el mejor lugar para invertir y crear empleo decían.

• Mejora de la educación, clave en una sociedad de oportunidades. No nos podemos resignar a dar por perdidas generaciones de españo-les, afirmaban.

• Garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social, mediante las reformas que hagan

más eficientes y mejores nuestros sistemas educativo y sanitario, y aseguren así las prestaciones a las futuras generaciones.

• Fortalecimiento institucional y regeneración política. Necesita-mos instituciones fiables, previsi-bles, la vuelta al respeto a la ley y a la seguridad jurídica.

En realidad ha hecho práctica-mente todo lo contrario, bien es verdad que una parte ha sido so-brevenida por la agudeza de la cri-sis, pero no es menos cierto, que el error de pronostico o el fallo en el cálculo de cómo se iban a com-portar las principales variables macroeconómicas, es de bulto.

Si los errores devienen por fal-ta de información y la que hay, no

SiGLOXXI 17

el partido popular ha hecho prácticamente todo lo contrario a lo prometido en su programa electoral

confianza

El presidente Rajoy en el Congreso de los Diputados recientemente. Foto: La Moncloa

Page 20: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

se trata de manera eficiente, mal uso se puede hacer de la cien-cia econométrica para predecir comportamientos futuros. Pero si de lo que ha ocurrido, algo se intuía, no era muy difícil, algunos indicadores adelantados ya lo an-ticipaban incluso el sentido co-mún (si tiene forma de pato, patas de pato, plumas de pato, incluso pico de pato, es muy probable que sea un pato) no quedaría muy bien parado el Gobierno de Madrid.

La falta de respeto hacia sus vo-tantes sería manifiesta y más aún, la desconsideración para el resto de los ciudadanos colisionaría con alguno de los mandamientos de la

Iglesia Católica, cuando no, con el Código Penal.

En medio, los agentes económi-cos, que para la toma de sus de-cisiones económicas, fundamen-talmente de inversión a medio y largo plazo, han de contar con la mejor información posible. Si uno de los proveedores más importan-te de esta información —el Go-bierno y el partido que lo sopor-ta— se equivoca o incluso no dice toda la verdad, y en algún caso llega a decir lo contrario, es muy probable que aquellos no acierten en sus decisiones.

Con todo, el partido mayorita-rio en la oposición no sale me-

jor parado, el PSOE tiempo tuvo mientras estuvo gobernado, para acertar en el pronóstico y arbitrar alguna solución que no fueran meros fuegos de artificio. Y para muestra un botón, en los últimos sondeos de opinión sobre la inten-ción de voto, el PSOE no capitaliza el desgaste del Gobierno ni por asomo, más bien al contrario.

Respecto de los partidos mino-ritarios, cuando no se tiene posi-bilidad de gobernar, no es muy di-fícil hacer brindis al sol, cuestión diferente es si hay que reman-garse. Algunos ejemplos nos son cercanos.

gobiErno dE aragónPoco se puede decir, ni para bien ni para mal, de las actuaciones llevadas a cabo por nuestro el Ejecutivo aragonés. Salvo ajustar las cuentas públicas, es decir, re-cortar gastos, pocas decisiones de nuestro Gobierno autonómico se pueden comentar. Es otra forma de hacer política, dejar pasar el tiempo sin hacer grandes cosas, esperando que todo se normalice por sí solo, mientras tanto, otros

en aragón, es otra forma de hacer política: dejar pasar el

tiempo sin hacer grandes cosas, y otros toman las decisiones

SiGLOXXI18

confianza

La activación del consumo parece esencial para salir de la crisis.

Page 21: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI

el detalleTendenciasJULIO NAvARRO ANtíNPor todos es sabido que los datos macroeconómicos en sí mismos carecen de relevancia, siempre existen honrosas excepciones. Estos cobran verdadera importancia cuando se comparan entre regiones homogéneas y cuando se analizan tendencias a lo largo del tiempo. Que los indicadores de confianza son negativos ya lo hemos contado, pero pareciera que estos se estuvieran dando la vuelta y que la tendencia se fuera invirtiendo. Un indicador adelantado del futuro comportamiento de la economía suele ser la bolsa. En

el último panel que ha publicado J. P. Morgan sobre confianza de los inversores, estos manifiestan que la Bolsa ha tocado fondo, lo malo es cuando esgrimen las razones, casi el 30% de los encuestados afirma, “el mercado ha caído mucho y ya no puede caer más”.

Se pueden imaginar trabajar en una empresa en la que no existieran jefes y en la que los líderes pudieran ser despedidos por el resto de los trabajadores si estos no aportaran valor. Al parecer, esta práctica en la gestión de recursos humanos se está llevando a cabo en organizaciones empresariales internacionales que se están diferenciando de sus adversarios para bien, sus cuentas de resultados tienen mejores números que las de sus competidores.

Las empresas más innovadoras son aquellas que huyen de la burocracia para la promoción de sus trabajadores y la razón para retener el talento no es otra que su rendimiento.

Estas experiencias sí que marcarían tendencia. Seamos positivos.

toman las decisiones. Cuando to-que examinarse, pocos errores po-drán reprochar los contrincantes, quedan desactivados, si no hago nada, nada será criticable, salvo la inacción.

Alguno dirá, ¿Les parece poco ajustar el presupuesto? Para aña-dir, gastar lo que no se tiene, de-rrochar en inversión improductiva, algunos ejemplos tenemos, errar en las decisiones, para eso, mejor no hacer nada, al menos esto no nos cuesta dinero. Probablemente nos les faltará razón.

EPÍlogoCuanto más se tarde en aban-donar la senda de la austeridad presupuestaria como única pro-puesta y a costa de lo que sea, más cadáveres quedarán en el ca-mino y más cerca estaremos para que el círculo vicioso alcance su máxima expresión.

En ausencia de inflación y pues-to que las economías desarrolla-das se encuentran de facto en una trampa de liquidez (los tipos de interés de referencia se encuen-tran muy bajos, próximos a 0 y por tanto no se pueden bajar más para estimular la demanda privada) no sería descabellado llevar a cabo un impulso fiscal de cierta mag-nitud, una bajada de impuestos en Alemania, mayor flexibilidad tem-poral en la consolidación fiscal

de los países periféricos, alguna inversión de calado y de carácter productivo y otras medidas de ese mismo signo, serian muy bien ve-nidas. En la parte que nos toca, entendemos que es un momento inmejorable para reivindicar con

todo el argumentario del que sea-mos capaces, la Travesía Central de los Pirineos.

Como siempre, si la tropa se lo permite, sean moderadamente fe-lices...

El ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi está caracterizado por la pasividad de actuaciones..

confianza

19

Page 22: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Manuel Muñoz Manuel Muñoz

El euro como municióne L ESCENARIO SOCIAL de Aragón es desolador. De

artículo en artículo, suelo hablar con dos o tres per-sonas diferentes diariamente.

Un sector social, autónomos ellos, con quienes me une ese sentimiento de ciudadano de segunda (trabaje Ud. que si le va mal, su familia se morirá de hambre) que sentimos los fontaneros, los panade-ros, los pequeños empresarios (objetivo predilecto, además, del sector fáctico dentro de lo público), me refiero a los taxistas, uno de ellos me desgranaba la teoría que “estamos en guerra civil, pero la munición es el euro”.

Al principio le miras de soslayo, ¡vaya día que tie-ne este pobre hombre!, pero luego te lo justifica. En el 36 el problema era comer cada día, solo te juga-bas la vida propia. Hoy el problema es la Play Station y la hipoteca, y el colegio de los niños y la letra del taxi, y …, y …, y hoy, el bien, ya no es la garantía de la deuda.

En los cuarenta y siguientes, el “enemigo” estaba identificado y todos, más o menos juntos, al lado contrario. Los López (Bravo, Rodo, etc) evolucionan-do hacia el consumo, abriendo la mano y a través de la inflación, mejoraron notablemente el tejido so-cial, tendente a lograr la gran clase media.

Luego el impagable servicio de Juan Carlos y Suárez, después Felipe y Aznar, José Luis y Mariano. Es decir, llegamos al hoy mismo.

La gran clase media de ayer somos hoy la gran clase desclasada.

Esta teoría me lleva a buscar paralelismos por mi cuenta, es decir, memorizando, hubo un punto de inflexión que comenzó a suavizar las penurias, aquellas legiones de emigrantes, maleta de cartón en mano, sin más equipaje que su necesidad y su incultura. Las muchachas en edad de merecer que marchaban a Suiza, los rurales a la vendimia de Francia, otros a trabajar en Alemania como mano de obra industrial, o de camioneros, o de lo que saliese, todos ellos sin límite legislativo ni horario laboral.

Enviaban dinero para mantener a su familia espa-

ñola y comprar la casa de regreso y disfrutar de la jubilación europea. Entre tanto, aquí, la Seguridad Social y los embalses mejoraban la vida.

Uno de los efectos positivos intelectuales fue pal-par lo que significaban los derechos civiles, los re-gímenes democráticos y las decisiones de gobierno adoptadas por los políticos europeos, regenerando países resurgidos de una gran guerra con la ayuda del Plan Marshall.

Hoy, tras haber invertido grandes cantidades de dinero en tener las generaciones mejor formadas de la historia de España, a primer nivel mundial, resulta que nuestro sistema económico re-vienta. ¡Qué casualidad!

Todo este esfuerzo va a ser aprovechado por externos que disfrutarán de la mejor genera-ción posible, con las me-jores cua-lidades e i n g e n i o imaginable, quienes al no liderar una mano de obra es-pañola, que a c r e d i t a n las plantas de FORD, de CI-TROËN de OPEL y otras más, que debidamente en-trenados superan las medias de eficacia productiva mundial.

Dando esto por cierto, re-cordemos también que entre las mejores ingenierías del mundo están las españolas y que las mejores empresas

opinión

20 SiGLOXXI

Page 23: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

Manuel Muñoz Manuel Muñoz

El euro como municiónconstructoras son españolas y sus ingenieros de caminos los mejores del mundo, y los industria-les, navales, médicos, enfermeras y/o un laaargo etcétera. ¿Qué es lo que falla aquí?

Pues quizás es más simple de lo que parece.

Como reacción a la formación se acentúa la universalidad del individuo, y a mayor intelecto, incremento del sentido de la independencia indi-vidual. La obligación de quienes voluntariamente

están ejerciendo la política, o viviendo de ella, es establecer el clima de

confianza inversora para el aprovechamiento del talento y el conocimiento.

Por el contrario, en la clase política determi-nante no son estos perfiles los que imperan, sin-tiéndose cómodos con la lejanía del competidor. ¡Cómo si los emigrados obligados y sus familiares no votasen!

La partitocracia que nos gobierna (sin demo-cracia interna, ni primarias, ni distritos) nos lleva a oír herejías intelectuales del tamaño de: “las listas pertenecen a los partidos”. Pero, ¡Los vo-tos pertenecen al pueblo!

Basta leer la frase reproducida en el artículo del Consejo Editorial, para comprender el estado intelectual y el plano vital caducado de la vieja guardia política aragonesa.

La demostración de lo anterior nos la ofre-cen las encuestas publicadas en El Periódico de Aragón y en Heraldo, vienen a corroborar defini-tivamente lo que desde Siglo XXI de Aragón ve-nimos pronosticando, y ofreciéndole la solución a la Sra. Presidenta.

De nuevo: “El pueblo aragonés le manifiesta a Ud. que no soporta a José Ángel, primo de Rivera, y sus votantes de Ud., más los votantes del PAR (no apesebrados), le dicen a Ud., Sra. Presidenta, que como no se desprenda Ud. de ese lastre, su partido de Ud., bajo su presidencia de Ud., se dará el gran batacazo”.

Reconozca dos extremos innegables, que en Aragón le queremos a Ud., y que le hemos dado la excusa perfecta para que el Sr. Biel se vaya a… de viaje... Luego siga gobernando con el PAR regene-rado, o sola. Que también puede. Para iniciados, “mataría Ud. dos pájaros de un solo tiro”.

Desde Siglo XXI de Aragón y a partir del nú-mero de mayo, comenzamos las encuestas men-suales hasta las elecciones próximas, herramien-ta a través de la cual nuestros lectores le irán indicando a Ud. su estado de ánimo e intención de voto.

opinión

21SiGLOXXI

Page 24: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

JorgE alonSo

Más de 51 millones de euros han hecho falta para hacer realidad el sueño del Gobierno de Marcelino Iglesias de tener un aeródromo industrial en Teruel. No podrán aterrizar aviones comerciales ni montarse un puente aéreo con Madrid, como llegó a decir el ex-vicepresidente y presidente del PAR, José Ángel Biel, ya que ni el equipamiento ni la propia certifi-cación de las instalaciones lo per-mitirían.

Los únicos viajeros que podrán aterrizar serán los pilotos que traigan y se lleven los aviones para su estacionamiento y man-tenimiento, además del personal de Tarmac que pueda desplazarse desde su otra base de operaciones, situada en Tarbes (Francia). Ade-más, únicamente podrán llegar de día, ya que se ha prescindido incluso del mínimo equipamiento

tecnológico, y si proceden exclu-sivamente de los 25 países euro-peos que forman parte del espacio Schengen. Es decir, las instalacio-nes nacen con limitaciones tras una inversión pública millonaria que solo garantiza, hasta el mo-mento, el centenar de empleos comprometidos por Tarmac. Eso sí, el contrato establece que solo deberá contar con esa plantilla al quinto año de explotación del ne-gocio en Teruel.

También podrán aterrizar apa-ratos de aviación general, como las dos avionetas que lo hicieron el pasado 22 de marzo, proceden-tes de Zaragoza. No obstante, los principales movimientos serán los del helicóptero de la base heli-transportada de gestión forestal que ahora está en el Planizar. El acuerdo alcanzado con la conse-jería de Medio Ambiente le dará vida a uno de los edificios del ae-ródromo de Caudé, que servirá de

SiGLOXXI22

El aeródromo de caudé inicia su cuenta atrás

Casi dos años después de que se acabara su construcción, el

aeródromo de Caudé empieza a tener vida con el desembarco

de la empresa concesionaria, Tarmac, que explotará durante los

próximos 25 años el negocio del estacionamiento, mantenimiento

y reciclaje de aviones. Si se cumplen las previsiones oficiales,

los primeros aparatos llegarán esta primavera, aunque habrá que esperar hasta fin de año para que se puedan aparcar en condiciones porque aún se debe pavimentar la

campa prevista para este fin

Una avioneta del Aeroclub de Zaragoza, el pasado 22 de marzo en el aeródromo de Caudé tras un viaje de pruebas. Fotos: Antonio García

caudé

Page 25: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

centro de operaciones a un opera-tivo contra incendios formado por doce miembros

Mientras tanto, los prime-ros cinco trabajadores de la concesionaria francesa llevan desde febrero preparando y equi-pando el hangar para hacer frente a los trabajos mecánicos cuando llegue algún avión. No obstante, Tarmac deberá obtener con an-telación la certificación que le habilite para estas tareas en Espa-ña, un trámite imprescindible que a finales de marzo aún no había logrado, según fuentes próximas al consorcio. Y tendrá que con-vertir en firmes los precontratos que, según el director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez Grijalvo, ya se habían cerrado con algunos operadores aéreos para encargarse de sus aviones en Caudé.

El contrato firmado hace un año entre el aeródromo y Tarmac, participada por Airbus y Suez, le otorga un plazo de seis meses para iniciar la actividad desde la entre-ga efectiva de las instalaciones. El plazo empezó a correr en marzo, aunque la compañía pretende co-menzar en breve a trabajar. Eso sí, con severas limitaciones, puesto que la única superficie habilitada para el aparcamiento y manteni-miento de aviones se reduce a la campa anexa a la nave, una pla-taforma de hormigón de 20.000 metros cuadrados en los que solo caben dos aviones grandes (tipo Boeing 747 Jumbo) o cuatro me-dianos (como los A310 o A320). La explicación es muy sencilla: la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) obliga a dejar espacio su-ficiente para el movimiento de los aparatos, por lo que solo podrían permanecer dos aviones medianos en los extremos si se quiere dejar libre un pasillo para que entren y salgan aviones del hangar. En su interior cabría un Jumbo o cuatro aparatos medianos.

Esta severa limitación de espa-cio para sus operaciones llevó a la concesionaria a exigir al con-sorcio de Caudé el hormigonado de una superficie de 12.000 me-tros cuadrados destinada a área de desmantelamiento y reciclaje, además de la pavimentación de

hasta 140.000 metros cuadrados de la campa reservada para el estacionamiento de aviones, que ahora es una gigantesca explana-ción de tierra. Dicha petición fue pactada hace casi dos años por el anterior consejero de Obras Públi-cas, el socialista Alfonso Vicente, como una adenda al contrato pero su sucesor en el departamento, Rafael Fernández de Alarcón, se

negó a firmarlo asegurando que era “un impedimento legal”. De hecho, la rúbrica del contrato se demoró ocho meses, hasta marzo de 2012, y no recogió la mejora exigida ya asumida por el nuevo equipo de la DGA pese a sus de-claraciones públicas. De hecho, el 11 de junio de 2012 se firmó como una modificación de la concesión, en la que el consorcio asumía fi-

la inversión pÚblica en el aeródromo supera los 51 millones de euros

El aeródromo es industrial y no pueden aterrizar aviones comerciales con viajeros.

Tarmac tiene de plazo hasta septiembre para iniciar la explotación del aeródromo.

caudé

23SiGLOXXI 23

Page 26: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

nalmente la obligación de hormi-gonar y pavimentar la campa. Los trabajos se valoraron en 4,2 mi-llones de euros más IVA, un coste que reembolsará la empresa a lo largo de los 25 años de la conce-sión.

Las obras ya se tendrían que haber acometido, puesto que el contrato establecía la entrega de

los terrenos hormigonados y pa-vimentados en el plazo máximo de un año (en junio de 2013). Sin embargo, el consorcio ya ha in-cumplido porque hasta el mes pa-sado no hizo pública la licitación, que por plazos impedirán que los terrenos estén listos antes de fin de año. La petición no es baladí, ya que la normativa exige imper-

meabilizar el suelo para evitar su contaminación. “La superficie será hormigonada de tal forma que las aeronaves estacionen con acceso adecuados sobre superficies fir-mes y estancas y estará dotada de los medios separativos necesarios para gestionar los posibles derra-mes que puedan producirse”, reco-ge una de las estipulaciones.

Dicha modificación del contra-to establece que, en una primera fase, se pavimentarán 60.000 me-tros cuadrados y que la superfi-cie restante hasta alcanzar los 140.000 acordados se definirá se-gún “las necesidades operativas” en función del límite de inversión al que se compromete el consor-cio. Dicho límite está fijado en los 4,2 millones por los que se han licitado las primeras obras, por lo que según el importe de la oferta que haga la empresa adjudicataria se podrán acometer trabajos adi-cionales.

También habrá que esperar un tiempo aún sin determinar para que Caudé obtenga la certifica-ción para vuelos internacionales, aunque el consorcio tiene has-ta junio para cumplir el plazo de un año establecido en la modifi-cación del contrato. El director general de Transportes manifestó que no se ha podido lograr con antelación porque primero se re-quiere la habilitación para operar por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un trámite pre-ceptivo que no se logró hasta el mes de febrero y que se completó con la certificación final del Go-bierno de Aragón a finales de ese mismo mes.

La modificación del contrato también establece una serie de obligaciones a la concesionaria, como igualar la inversión que va a adelantar el consorcio e incluso elevarla hasta los siete millones en el caso de que los resultados de explotación superen “de forma sostenida” el escenario financiero “base”. Para ello, tendrá obligación de presentar anualmente una pre-visión de resultados para los cinco años siguientes. Y en función de sus cuentas, tendrá que amortizar anticipadamente la inversión que adelanta ahora el consorcio.

En el documento se recogió ex-presamente la renuncia al servicio

el complejo aÚn se debe habilitar para recibir vuelos

internacionales

La empresa francesa Tarmac explotará por fases el estacionamiento y reciclaje de aviones.

Reunión de trabajo del equipo técnico del aeródromo.

SiGLOXXI24

caudé

Page 27: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), la ayuda mínima de la que disponen los pi-lotos para el aterrizaje y despegue en los aeropuertos con baja densi-dad de tráfico. No obstante, se re-coge expresamente la obligación de prestarlo en el caso de que sea necesario para obtener la homo-logación para vuelos nocturnos e internacionales. En el primer caso ya no hará falta, porque la DGA y la empresa han renunciado expre-samente a operar de noche por el coste añadido que supondría.

La única inversión del aeró-dromo cuya recuperación está teóricamente garantizada es la de la pavimentación. Con el ca-non establecido para la concesión del negocio de estacionamien-to, mantenimiento y reciclado de aviones no se podrá recaudar más de 28 millones de euros (más el IVA vigente en cada ejercicio), una cifra que se queda muy corta respecto a los más de 51 millones que se llevan invertidos en hacer realidad las instalaciones.

Con semejante inversión se ha comprometido por el momen-

to la creación de un centenar de puestos de trabajo directos y aún está por ver si se logrará atraer a más empresas al aeródromo, que cuenta con terrenos para habili-tar su propio polígono industrial, o si se llegarán a implantar otras auxiliares a Platea. Por parte del consorcio, se prevé contratar a un máximo de tres personas, incluido su director, Alejandro Ibrahim, a los que se sumarán más adelante otras cuatro para hacerse cargo de las labores de handling.

La concesión otorga el mante-nimiento y estacionamiento de aviones en exclusiva a Tarmac, pero quedan excluidas estas ta-reas para aeronaves militares o las de pequeña envergadura des-tinadas a aviación ejecutiva, los

helicópteros y los aparatos no tri-pulados. Tampoco tiene reserva-das otras actividades industriales asociadas, como la reconversión de aviones de pasajeros para su explotación como cargueros.

El plan director de Caudé, ela-borado por la consultora Sener, confiaba en poder atraer desde un principio el 2,5% de los avio-nes que deben someterse a para-das prolongadas en el horizonte de 2010, lo que suponía a la lle-gada de 25 reactores. Cuando se redactó, se daba por hecho que para esa fecha ya llevaría en ex-plotación un año, aunque se está aún muy lejos de llegar a esta meta. Hasta el punto de que para el periodo de consolidación de la actividad, que estimaba entre

los aviones solo pueden aterrizar de día y sin ningÚn tipo de asistencia

El tamaño del hangar permitirá que se pueda someter a un Boeing 747 Jumbo a tareas de mantenimiento.

25SiGLOXXI 25

caudé

Page 28: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

2015 y el 2020, había 100 y 120 aeronaves, respectivamente, en las instalaciones.

La evolución del sector conlle-va que entre 215 y 335 reacto-res se desguazarán anualmente durante los próximos 20 años como piezas de recambio o sim-ple chatarra. La consultora Sener cree que el aeródromo de Teruel

podría llegar a captar entre el 5% y el 7,5% del total de aeronaves retiradas en todo el mundo, con lo que anualmente se desmonta-rían una media de quince apara-tos. No obstante, la dirección del aeródromo calcula que el 75% del negocio estará en el estacio-namiento y mantenimiento de aviones.

El Gobierno de Aragón ha sos-tenido que mantenía contac-tos con distintas empresas para atraer otro tipo de actividades al aeródromo, aunque por el mo-mento no ha fructificado ninguna y se desconoce el alcance real de los contactos. El argumento dado hasta ahora es que las negocia-ciones mantenidas por el anterior equipo se habían dejado apar-cadas para centrarse en lograr la certificación del aeródromo, por lo que ahora tendrán que de-mostrar su capacidad para atraer negocio del sector aeronáutico a Teruel.

El trabajo no va a ser fácil, ya que a la crisis se une el hecho de que aeropuertos con escasa actividad, como el de Alguaire (Lérida), hayan decidido compe-tir por el mismo mercado, el del estacionamiento de aviones. En Cataluña ya han dado un paso en este sentido al anunciar la ins-talación de una empresa pública de la Generalitat, AirHoster, para explotar este negocio, además de la creación de una escuela de técnicos de mantenimiento aeronáutico. En el mismo nicho de mercado están pensando los responsables del aeropuerto de Castellón, inaugurado hace dos años y que a estas alturas sigue sin actividad.

JORGe ALONSONo es cuestión de ponerse cenizo, pero en esta misma revista ya opiné hace unos años de la ceremonia de la confusión que supuso el lanzamiento del aeródromo de Caudé. Mientras una parte del Gobierno, la del PSOE, hablaba de crear un complejo industrial para el mantenimiento y reciclado de aviones, la otra parte, la del PAR, hablaba sin complejos de tráfico comercial e incluso de crear un puente aéreo entre Teruel y Madrid. La realidad de los hechos ha demostrado lo que ya se apuntó entonces como innegable: nada de pasajeros y ya veremos hasta dónde llega el negocio de estacionar y desguazar aparatos.

Se han invertido o gastado, dependiendo de la óptica con la que se mire, más de 50 millones de euros en las instalaciones y lo único que ha aterrizado hasta ahora es un puñado de avionetas del aeroclub de Zaragoza. Más vale que la concesionaria de la explotación, Tarmac, traiga pronto aviones y genere el centenar de empleos que tiene comprometido. Eso sí, alguien tendrá que analizar y asumir, aunque sea internamente, el grado de proporción entre la inversión pública desembolsada y la expectativa de puestos de trabajo. A nadie se le debería olvidar que el aeródromo de Caudé se ha pagado con el Fondo de Inversiones de Teruel y que cada euro empleado se debería mirar con lupa, ya que debería servir para generar nuevas expectativas de futuro para la provincia.

Tampoco se debe olvidar que el plan director de Caudé, redactado por la consultora Sener, confiaba en que en el horizonte de 2010 habría ya 25 reactores aparcados en las instalaciones, el 2,5% de la flota. Sin embargo, las obras no acabaron hasta 2011 y el Gobierno de Rudi ha tardado un año y siete meses en lograr la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ahora habrá que ver si es capaz de atraer nuevas empresas, ya que el único fichaje hasta el momento, el de la actual contratista del estacionamiento y reciclado de aviones, es responsabilidad del Ejecutivo de Iglesias.

el detalleRendimiento

Las instalaciones ocupan 340 hectáreas de superficie. Foto: Envuelo

SiGLOXXI26

caudé

Page 29: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

27SiGLOXXI

opinión

27

E L ALEJAMIENTO entre los ciudadanos y la políti-ca está cruzando las llamadas líneas rojas y está causando estragos en el fondo y en la forma de la convivencia y de la calidad democrática. La incapa-cidad de los dirigentes políticos y de los responsables institucionales para resolver la situación, mejorar los cauces de participación y regenerar la vida política provoca una total desafección de los ciudadanos. La crisis económica y social es cada vez más aguda, con mayor recesión, más desempleo y más desespe-ranza, gracias a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), pero principalmente a la propia UE. Y va para largo, para demasiado largo si antes no estalla la situación y hay una contestación ciudadana contundente. Al final, salvo unos cuantos, los de siempre, vamos a acabar todos desahuciados. Y haciendo escraches en Alemania, que es donde parece que está la capacidad de decisión para parar esta vorágine de incompeten-cia, con un Mariano Rajoy superado, un Alfredo Pérez Rubalcaba perdido en sus problemas de partido, un Cayo Lara irresponsablemente feliz, una Rosa Díez que patina constantemente, un Artur Mas con complejo monárquico y un Iñigo Urkullu que está a verlas venir.

Cambiando los nombres y añadiendo el de un José Ángel Biel que está dejando el PAR como un secano de Los Monegros, el escenario se repite en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde eso de que estamos menos mal que la media nacional ya no consuela ni a los que mejor les va. Así que a nadie le puede extrañar que los aragoneses en concreto y los españoles en general estén hasta el gorro de sus representantes políticos y agentes sociales, que todos tienen mucha responsabilidad en el escenario que han creado. Y por si fuera poco, les ha salido la vena corporativa para defenderse mutuamente, aunque para eso tengan que esquilmar hasta lo insoportable al conjunto de los ciudadanos.

Decía el expresidente Felipe González que un niño no debe soportar que le hagan un escrache a su padre en el domicilio. Por definición, hay que rechazar cualquier tipo de acoso e intimidación contra las per-sonas y contra la libertad del ejercicio parlamentario. El domicilio particular debe ser sagrado. Lástima que no reaccionara, como tampoco lo han hecho el resto de figuras políticas, ante la vulneración de derechos y el trauma que supone para unos niños ver como

son desahuciados juntos a sus padres y sacados a la

fuerzas de sus casas porque sus progenitores se han

quedado en el paro, y además cuando la educación,

la sanidad y las prestaciones sociales y asistenciales

están siendo cercenadas en su calidad y en su univer-

salidad. Este ataque a los derechos de los ciudadanos

no justifica los acosos, pero si hubieran reaccionado

con contundencia contra él, seguramente no habría

escraches contra nadie.

Es muy difícil que los ciudadanos recuperen la con-

fianza en los políticos y en las instituciones cuando

los casos de corrupción no son atajados con firmeza

y contundencia, cuando hay resistencia para poner

medidas de transparencia y de rigor en el ejercicio

de la política o cuando los diputados y senadores se

pasan por el forro más de un millón setecientas mil

firmas que piden una ley de desahucios y medidas,

como la dación en pago en algunos casos, para

evitar un drama social. La estrategia del escrache es

un error de bulto con el que el PP está encantado,

porque desvía la atención del debate y de la polémica

y consigue que los que están actuando contra los

intereses generales, incumpliendo su programa y sus

promesas electorales, aparezcan como víctimas en

lugar de como unos irresponsables.

Así que no es extraño que casi la mitad de los

aragoneses, en un reflejo fiel de lo que pasa en todo

el país, no votara si ahora se celebraran elecciones

nacionales, municipales o autonómicas. Es la radio-

grafía de un momento concreto y con la recesión

económica en su punto más profundo, pero hay un

peligro real de que la percepción de los ciudadanos

no cambie y se produzca una ruptura que pondría

en jaque al propio sistema democrático. Y eso no es

culpa ni responsabilidad de los afectados, sino de los

dirigentes, incluidos los sabios europeos e internacio-

nales que en Europa aplican las recetas contrarias a

las que está tomando Estados Unidos. Y el resultado

y las diferencias en la economía, el paro, el poder ad-

quisitivo de las familias y la calidad de vida, saltan a

la vista. No hace falta ser un lumbreras para apreciar

las diferencias. Y eso también define a quienes tienen

la responsabilidad de gobernar.

José luis Valero Colás / periodista

Desafección y escraches

2727

Page 30: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI28

Una postal ‘idílica’ de Fayón, con el campanario hundido en las aguas del embalse y la ermita al fondo. Fotos: Alicia Recha

fayón

No es en mayo sino en septiembre cuando se tiene previsto que

se inicien las obras del regadío social que abastecerá unas

1.300 hectáreas del municipio zaragozano de Fayón. Un pueblo

que para bien o para mal ha estado siempre íntimamente

ligado al agua. Ahora, después de muchos años de reivindicaciones,

los agricultores fayonenses viven emocionados la nueva

oportunidad que le podrán dar a sus tierras

alicia rEcHa

Los que decidieron establecer Fayón a la orilla del río marcaron para siempre el destino de este pequeño pueblo situado en el extremo más oriental de la pro-vincia de Zaragoza. Las comuni-caciones fluviales, la posición es-tratégica en la confluencia entre el Ebro y el Matarraña y el agua como recurso son factores que debieron influir en esta decisión. En la historia más reciente, pode-mos apreciar una dicotomía en el rol que ha jugado el agua en este pueblo. Como bien expresa el al-calde de Fayón, José Arbonés, el agua tiene dos significados para la población: “Ayer fue tristeza, muerte y destrucción, pero hoy,

con el impulso del regadío, signi-fica vida y progreso”.

la ribEra carbonÍFEraDesde finales del siglo XIX con la llegada del ferrocarril a la lo-calidad y con las explotaciones mineras, Fayón vivía un momen-to de prosperidad en el que los “llaüts” eran los protagonistas de las aguas dulces del Ebro. Un llaüt, para aquellos que no estén familiarizados con el vocablo, era una embarcación a vela indis-pensable para el transporte del lignito (podía transportar entre 35 y 40 toneladas si las condi-ciones fluviales lo permitían) y que supuso una pieza clave para el desarrollo económico de la época, ligado al sector primario.

Como agua de mayo

Page 31: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

El llaüt “El Cardenal” volvió a surcar el Ebro en el año 2009.

SiGLOXXI 29

fayónHasta los años sesenta llegaban a Fayón estos barcos en los que trabajaban muchos jóvenes del pueblo. Venían desde las minas de Mequinenza y transporta-ban el carbón hasta la estación de trenes para su distribución y comercialización. Actualmente, el ayuntamiento dispone de una de esas emblemáticas embarca-ciones: el “Cardenal”, un llaüt construido en los años 20, que mide más de 18 metros de eslora y pesa 8.000 kilos. El “Cardenal” volvió a surcar las aguas del Ebro en 2009 después de muchos años expuesto en el Monasterio de Rueda y de ser restaurado según las tradicionales técnicas calafa-teras.

Además, la población albergaba tierras muy fértiles ideales para huertas. Estaban a ambos lados del río pero éste no suponía un obstá-culo porque disponían de una pe-queña barca para cruzar. El agua del río también ofrecía la posibili-dad de lavar a mano la ropa, fro-tándola sobre las rocas con jabón artesanal. Y claro está, también era una fuente de diversión cuando llegaba el calor del verano. Así que el agua no parecía ser ningún pro-blema, más bien lo contrario.

El lado oScuro dEl aguaPero ese mismo río también fue escenario de guerras carlistas y de la cruenta batalla del Ebro en el último suspiro de la Guerra Ci-vil Española (julio de 1938). Aun-que lo que realmente cambió el curso de la vida de los habitantes de Fayón aún estaba por venir.

A mediados del siglo XX, el car-bón como fuente de energía em-pezó a dejar de ser tan rentable y se buscaban nuevos modos de producción energética, como por ejemplo la hidroeléctrica, que tenía al río como máximo protagonista. El caudal del Ebro le posicionaba como un magnífico enclave para las empresas de esta índole. Una idea que se materializó durante la dic-tadura franquista con dos proyec-tos: los pantanos de Mequinenza y Ribarroja. El Instituto Nacional de Industria desecho otros proyectos que no implicaban la inundación o destrucción de poblaciones y la empresa ENHER, de capital estatal, condenó al pueblo de Fayón a su

desaparición física y a la emigra-ción forzosa de sus vecinos.

Y ese sería el inicio de una histo-ria trágica para todos aquellos que tuvieron que abandonar sus raíces. El río les atraía y no querían sepa-rarse de él pues allí era donde ha-bían nacido y crecido. Además, las condiciones que ofrecía la compa-ñía eran un tanto turbias (como el agua estancada que pronto inun-daría la zona) pues pretendían pa-gar a las familias para que emigra-sen y no fuese necesario construir más casas en el pueblo nuevo. Con lo cual, muchos de los vecinos se resistían a irse. Sin embargo, la llu-via, que tanto se agradece hoy en día para bañar los campos de seca-no, fue la que catapultó el fin, pues un día de finales de noviembre,

aprovechando unos días lluviosos, se cerraron las compuertas de la presa de Ribarroja y el pueblo de Fayón empezó a desvanecerse bajo las aguas, entonces amargas, del río Ebro. Aún así, y como muchos conocerán, quedó el testigo de la torre de la imponente iglesia del antiguo Fayón. Este campanario vigila aún hoy una zona que había estado llena de vida y se mantiene como un símbolo de resistencia, orgullo, y también de nostalgia, de todos los fayonenses.

VolVEr a EMPEZarLa vida empezaba de nuevo en otro lugar, no muy lejos de sus antiguas casas de piedra y calles estrechas. ENHER había intentado “compen-sar” los daños construyendo un

la empresa enher, de capital estatal, condenó a fayón a su desaparición física y a la emigración forzosa

Page 32: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

pueblo que les era ajeno pero al cual se tenían que acostumbrar. Gran parte de la población emi-gró a otros pueblos y ciudades y el censo fue decayendo hasta llegar a los poco más de 400 habitan-tes que están registrados hoy en Fayón. Aquellos que se quedaron ya no podrían sentir el olor carac-terístico del río, pero aún así, éste siguió siendo parte fundamental de su vida.

Con el paso de los años, la cal-ma de las aguas estancadas trajo consigo oportunidades turísticas y Fayón se convirtió en “El paraíso de la pesca”. Y es que en el embal-se se pueden encontrar todo tipo

de peces como el siluro, el lucio, el lucioperca, el black bass, el albur-no, la carpa o el barbo común. Y alrededor de este deporte, una so-ciedad de pescadores “la Reixaga” y un embarcadero que acoge cam-peonatos regionales y nacionales. Además, el entorno es un remanso de paz para aquellos que quieren escaparse de la ciudad. Ya no se va a lavar al río y ya no se transporta carbón a través de él, pero la gente sigue disfrutando de sus aguas.

Así pues, se potenciaron el tu-rismo y la industria, pero aquellos sectores que habían gozado de grandes éxitos, como la agricul-tura y la ganadería, se iban mar-

ginando cada vez más. Bajo el agua no sólo quedaron edificios y recuerdos sino que también se sepultaron tierras muy fértiles que se alimentaban del agua del río. Y aunque las tierras más alejadas eran de secano sus suelos fueron siempre propicios para el cultivo. Unos paisajes que estaban pin-tados de verde oliva y de flor de almendro.

boMbEo dE agua y dE iluSionESEl agua no resbala sobre la piel de los fayonenses, sino que pe-netra en ellos y forma parte de su vida y su actitud. De ahí que los habitantes de Fayón no ce-jaran en su empeño de mejorar estas tierras y hacerlas de rega-dío. Una lucha que viene de lejos pues era una de las condiciones que ENHER nunca cumplió tras la inundación. Reivindicaciones que se materializaron a partir de los años 80 y que se han ido plasmando en diferentes proyec-tos a lo largo de los últimos años. Pero Fayón, cargado de pacien-cia, ha tenido que esperar a ser el último de los pueblos circun-dantes que goza de un proyecto de tal envergadura. Y de repente, cuando menos parecía que podía ser, sumergidos como estamos en esta crisis, la DGA, de la mano de Acuaebro y por la iniciativa de la Comunidad de Regantes de Fayón, deciden llevar a cabo este proyecto de regadío social. En-tre los tres actores firmantes del acuerdo se financiará la inver-sión de 17,9 millones que supo-nen las obras: un 50% a manos de la empresa licitadora, un 25% el Gobierno de Aragón y un 25% los agricultores que decidan im-plantar el regadío en sus fincas. Así pues, los cultivos de almen-dras y olivas se verán mejorados con el bombeo del agua del em-balse que tanto mal les hizo en el pasado. El agua se obtendrá de la parte del río Matarraña y subirá hacia el pueblo nuevo a través de un barranco. Allí, es-tará situado un primer estanque que cubrirá las necesidades de 300 hectáreas y que reimpulsa-rá el agua hacia otra balsa que abastecerá a las 1.000 hectáreas restantes.

Antigua fotografía de Fayón, a orillas del río Ebro.

Ahora Fayón se ha convertido en Paraíso de la Pesca.

30 SiGLOXXI

fayón

Page 33: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

ALICIA ReChAMuchos de los habitantes de Fayón estaban ahogados, paradójicamente, no por el agua,

sino por la falta de ella. Aunque son pocos los que se dedican solamente a la agricultura, muchos trabajan sus tierras y viven preocupados ante la previsión meteorológica de la semana siguiente ¿Lloverá o no lloverá? Muchos años ha costado, pero ahora la lluvia caerá sobre los cultivos cuando ellos quieran. Mucho tiempo… casi toda la vida de aquellos

que dejaron Fayón siendo niños y que prácticamente desde entonces han estado luchando por resurgir de las aguas a las que fueron condenados.

Esta es una obra de la que se han hecho eco muchos medios y en casi todos se habla del proyecto como una “compensación histórica” por cómo se maltrató al antiguo pueblo de Fayón y a sus habitantes. Sí, el pueblo lo necesitaba, pero no se puede hablar en esos términos porque no hay compensación alguna por lo que sucedió a orillas del Ebro hace 45 años. Sí, era una deuda que se tenía con Fayón, pero es que era lo mínimo que se podía hacer por él: volver a bañar sus tierras y que esta vez fuese un motivo de alegría.

el detalleAgua pasada sí mueve molino

Las obras se calcula que empe-zarán en septiembre de este mismo año, después de que a mediados de mayo se conozca cuál de las em-presas llevará a cabo el proyecto. Con la construcción de las instala-ciones, que durará unos dos años, las perspectivas de futuro han dado un giro importante y muchos jóvenes (y no tan jóvenes) esperan con impaciencia la creación de oportunidades de trabajo. Arbonés temía que la juventud “ya no tuvie-ra alicientes” pero con los nuevos proyectos, como el regadío, “pue-den crearse otras iniciativas”. “Los vecinos de Fayón tienen claras las cosas que pueden ser positivas para el pueblo y tiran del carro”, afirma orgulloso el alcalde de Fayón.

Muchos agricultores locales mantendrán los cultivos típicos de la zona, es decir, la almendra y la oliva, que podrán regar con 5.500 m3 de agua por hectárea y año. En el caso de las aceitu-nas, que ya producían un aceite Denominación de Origen en la cooperativa agraria local, se po-drá aumentar la cantidad y cali-dad del llamado oro líquido. Pero además, viendo que el regadío es ya prácticamente una realidad, varias empresas dedicadas a la explotación de frutales han visto una oportunidad para potenciar el crecimiento de sus productos. Según las estadísticas, basadas en las instalaciones de regadío de otras zonas, el aumento de la pro-ducción será muy significativo. No se trata del doble o el triple, sino

diez veces más la cantidad de oli-vas y almendras que se producen normalmente en la actualidad. Esto se traducirá, también, en un aumento de la rentabilidad de las tierras. Eso sí, en muchos casos se requerirá una inversión extraor-dinaria para arrancar todos los árboles secos y plantar de nuevos.

Sebastián Solé, presidente de la Comunidad de regantes, afir-ma que las perspectivas de este regadío son peores que las que hayan podido tener en cualquier otro pueblo porque “éste supone un coste más alto y más sacrifi-cio”. Pero, al mismo tiempo, sos-

tiene que esta oportunidad debía aprovecharse porque sino, “a corto plazo las fincas se hubiesen secado y las hubiesen tenido que abando-nar”.

Las tierras de secano estaban destinadas a desaparecer porque no podían soportar la falta de agua de una manera tan prolongada. La condición de Fayón de ser un mu-nicipio pequeño no le hacía menos merecedor de un proyecto que ya se había puesto en marcha en las poblaciones colindantes; así que los fayonenses lucharon hasta el fin y lo consiguieron. Y les llegó como agua de mayo.

Los campos de Fayón se verán beneficiados con el nuevo proyecto de regadío.

31SiGLOXXI

fayón

Page 34: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

antonio piazuelo / diputado Constituyente antonio piazuelo

Bulimia políticas I, COMO DEFINE el Diccionario de la Real Academia,

la bulimia es una “enfermedad psicológica cuyo principal síntoma es el hambre exagerada e insacia-ble”, Aragón aporta a la ciencia el descubrimiento de un fenómeno al que cabría denominar “bulimia polí-tica” o, por lo menos, uno de los casos más agudos. Me refiero, como ya imaginarán, a José Ángel Biel Rivera, especialista en multicargos que, como esta-blecen los teólogos en el misterio de la Santísima Trinidad, acumula desde tiempo inmemorial varias personalidades en un solo Biel verdadero.

Desde tiempo inmemorial, digo, y a lo mejor exa-gero, pero el presidente del PAR (y de más cosas) lleva prácticamente tres décadas largas sin apearse del coche oficial más que para entrar en otro, una longevidad y un apetito de cargos que ha superado marcas tan estratosféricas como la de Martín Villa y va camino de alcanzar al difunto don Manuel Fraga. Piensen en los políticos que se codeaban con don José Ángel allá en los albores de 1978, cuando ya era Secretario General de la DGA, y díganme otro que se mantenga en la brecha. Y no en la prime-rísima línea como está él, sino en tercera o cuarta línea. Cero, ¿verdad? No queda ni uno. Así que el hambre de cargos no sólo es exagerada e insaciable: también es perdurable.

Pero lo grave del caso no es sólo la insólita dura-ción de su hambre, sino que va a más. Allá por los tiempos del marcelinato, don José Ángel empezó a dar muestras de su insaciabilidad. No sé si recuerdan que, en esta tierra, los gobiernos autonómicos se su-cedieron más o menos tranquilamente sin necesidad de crear la figura del vicepresidente. Se nombraba un consejero de Presidencia y santas pascuas, pero fue darse cuenta don José Ángel de que la fruta es-taba madura y exigir la creación del cargo… para ocuparlo él, naturalmente. A la sazón ya era presi-dente de su partido, el PAR.

Un inciso para evitar confusiones: lo que aquí se dice está referido exclusivamente a la actividad po-lítica del protagonista de estas líneas. Ni qué decir tiene que profeso hacia su persona pero, sobre todo, hacia los militantes y votantes del PAR, el respeto que se han ganado con su trabajo y el que merecen sus ideas por diferentes que sean de las mías. Todo

ello sin hablar de los excelentes amigos que tengo en ese partido y de los que me enorgullezco.

Pero sigamos. No conforme con ser presidente del PAR y vice del Gobierno coaligado con el PSOE, don José Ángel quiso también —y lo logró— ser portavoz de dicho Gobierno. Lo que, entre otras cosas, ase-gura sus buenos minutos semanales en la tele, las radios y los periódicos. Tres en uno.

Más o menos como ahora. Presidente del PAR, presidente de las Cortes de Aragón y presidente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. La bulimia no sólo es persistente sino que va en aumento, y yo no tengo nada contra los tragaldabas, pero lo malo es que empezamos a tocar puntos neurálgicos del sistema democrático en ese afán de devorar cargos. Me explico.

Lo de presidir el Parlamento autónomo ya es chun-go. Para que lo entiendan los aficionados al fútbol, que somos todos, la cosa es como si don Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, saliera vestido de corto a arbi-trar un par-tido entre su equipo y el Real Z a r a g o z a . O como si lo hiciera don Agapito Iglesias, un suponer. Hombre, se me dirá que los parlamentos siempre están presididos por militantes de un partido político, que sentirán sus colores como el que más, pero por lo general se busca, dentro de esa militancia, un perfil más institucional que partidista, que pa-rece lo lógico. Lo de poner al jefe de un partido al frente del Parlamento no tiene precedentes. ¿Impar-cialidad al tomar las decisiones? ¿Ética política? Respondan ustedes mismos.

Ahora bien, lo de presidir la Comisión Aragón-Estado, sumado a la presidencia del Parlamento, ya pasa de castaño oscuro. Si quedaba alguna duda respecto a la escasa imparcialidad que cabía suponer

opinión

32 SiGLOXXI

Page 35: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

antonio piazuelo / diputado Constituyente antonio piazuelo

Bulimia políticaa don José Ángel en su ejercicio parlamentario,

resulta que también preside una comi-sión que negocia en nombre del Gobierno

—y, por tanto, ajena a los otros tres partidos

que forman la oposición en Las Cortes— asuntos de

tanto calado como los pre-supuestarios y los compe-

tenciales. ¿Es capaz nuestro bulímico

tripresidente de deslindar

los cargos y actuar en cada caso con pulcra inde-pendencia de los otros dos? No… ni él, ni nadie. Esa manera de reírse de la vieja separación de po-deres sólo se puede hacer con un alarde de pocos escrúpulos y con el consentimiento del PP. Ellos sabrán por qué.

Eso sí, dice el Gobierno aragonés que los infor-mes jurídicos de la DGA lo avalan. Bueno, pues así será, pero no deja de ser un informe de parte que tiene el valor de los informes de parte, que no suelen llevar la contraria a quien los encarga y paga. Los informes del Parlamento no lo respal-dan, ay, pero el Gobierno los considera irrelevan-tes y a otra cosa, mariposa. Éstos, añado, son los modos políticos del presidente del PAR. Los mis-mos que, en pleno debate sobre la organización territorial del Estado, le llevan a forzar la postura del Gobierno de Aragón a favor de las comar-cas. En un reciente artículo (Heraldo de Aragón 27-3-2013), el periodista Luis Granell recordaba

que la extensión a todos los niveles de la profesionalización de los políticos está en el origen de la corrupción que padecemos. Y añadía: “La guinda a este desgraciado pastel la pusieron en Aragón las comar-cas, que nacieron para que los partidos profesionalizasen a sus bases en el me-

dio rural”. Una profesionalización, añado, que ata a esas bases a la cúpula del partido por un cordón umbilical tan sensible como es

el sueldo y que, a pocos se les oculta, es un ele-mento clave en la supervivencia política de José Ángel Biel.

El propio Granell, en ese mismo artículo, reco-gía la confidencia de un veterano político arago-nés a propósito de esa hiperprofesionalización de la política: “Desengáñate, Luis: yo vivo de esto desde 1977 y me jubilaré viviendo de esto”. Pa-sando revista a los políticos que viven de esto en Aragón desde esa fecha, la verdad es que sólo consigo recordar a uno. Recuerde la advertencia implícita en la aclaración del consejero Antonio Suárez: “no forma parte del gobierno”. Porque nada más es, presidente del legislativo aragonés (y nada menos). En fin don José Ángel, cuídese la bulimia, por su bien, y por el de todos.

opinión

33SiGLOXXI

Page 36: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI34

ONG

Solidaridad en crisis

MarcoS ESPañol

Como no podía ser menos, los recortes presupuestarios que ha motivado la crisis en la que está inmersa la Comunidad han hecho mella en la partida destinada a las ayudas a la cooperación en países en vías de desarrollo. Lo que llama la atención en este caso es el grado en el que se han

Debido al Plan de Ajuste Presupuestario, las ayudas aragonesas a la cooperación y el desarrollo se han reducido

un 70% en 2012. El Gobierno de Aragón destina un 0,05% de su presupuesto a este aspecto, lejos del 0,5% de Extremadura

o el 0,3% de Navarra. Esta situación hace peligrar la presencia de las ONG en muchos países en los que estaban

asentadas tradicionalmente

Plantación de café producido por mujeres en Nicaragua.

Page 37: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI 35

ONGreducido. Si en 2011 el Gobierno de Aragón destinó a este fin una cantidad total de 7,3 millones de euros (que ya reducía un 31% la aportación del año anterior), la partida de 2012 se ha quedado en 2 millones de euros, tras el ajuste presupuestario.

Este brusco descenso supo-ne que Aragón pasa de destinar el 0,14% de su presupuesto a ayudas al desarrollo y la coope-ración a sólo aportar un 0,05%. Esta tendencia al recorte se ha repetido en comunidades como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana. Sin embargo, otras como Navarra o Extremadura han mantenido sus partidas por enci-ma del 0,3.

Tan severo recorte ha supuesto que se dé además una situación llamativa: en 2012, la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza a cooperación es superior a la destinada por la DGA, a pesar de que el presupuesto del Consisto-rio zaragozano es muy inferior al de la Comunidad. En 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza desti-na más de 3 millones de euros, un 0,42% de su presupuesto, a ayu-das al desarrollo.

No obstante, casos como el de Zaragoza son una excepción en la tendencia generalizada a dejar las aportaciones a la cooperación en cifras prácticamente simbóli-cas. Las ONG han denunciado que España recorta actualmente más que países como Grecia o Italia. Según un estudio de la OCDE, la disminución en nuestro país en 2012, un 49,7% menos que en 2011, “no tiene precedentes”.

Si comparamos a España con otros países de la Unión Europea,

La Federación Aragonesa de Solidaridad fue fundada en 1993 por diversas ONG. Actualmente, las organizaciones que la componen suman más de 18.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores. Su labor fundamental en ser un interlocutor entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo. De este modo, comparecen en las Cortes de Aragón, donde presentan anualmente un informe. Asimismo, realizan un seguimiento de las ayudas oficiales al desarrollo, así como de la actividad de las

instituciones en este sentido.De cara a la sociedad, ofrecen información

de las ONG aragonesas y colaboran con centros educativos que estén interesados a realizar actividades relacionadas con la solidaridad. También promocionan y divulgan actividades de formación en cooperación, así como los valores del comercio justo, colaborando con entidades tanto públicas como privadas. Cuentan con un espacio con productos de Comercio Justo, Suralia, ubicado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

la labor de la fas

testimonios

Miguel Ángel arguedas, 37 años. En paro “Al igual que la Iglesia, las ONG no deberían depender de la Administración. No obstante, considero que los fondos hay que destinarlos a lo necesario y creo que ayudar a los que lo necesitan lo es”.

Mariano Pastor, 67 años. Jubilado.“Los que deberían empezar a recortarse son los de arriba, que los que más sufrimos somos los de abajo. Hace años las personas se ayudaban mucho más las unas a las otras. Ahora ya no nos fiamos de nadie”.

Pilar Solanas, 36 años. Enfermera.“No me gusta que se reduzcan las ayudas, pero

es comprensible. En España estamos bastante asfixiados. Si que es verdad que al final, como

siempre, pagan justos por pecadores”.

Mario Muñoz, 21 años. universitario.“Las ayudas a la cooperación son necesarias y me parece muy mal que se reduzcan de esta manera,

cuando hay muchos que podrían reducir sus gastos y no lo hacen. La gente más necesitada

debería ser la primera en recibir”.

Page 38: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

ONG

En 2012 el Gobierno de Aragón ha recortado las subvenciones destinadas a la cooperación un 70%. Ya en 2011 se redujeron un 31%. ¿Qué previsiones tienen para 2013?Inicialmente, la partida presupuestaria de ayudas ofi-ciales a la cooperación para 2013 se sitúa en la misma cantidad que se ha asignado en 2012, es decir, 2,5 millo-nes de euros. Lo que demandamos desde la FAS es que efectivamente se ejecute ese presupuesto. La prioridad es que se convoquen las ayudas cuanto antes. Por otra parte, el último decreto impedía que una organización pudiera presentar más de dos proyectos y no se permi-tían proyectos que superaran los 100.000 euros. Con-sideramos que estas limitaciones no tienen sentido, ya que los proyectos deben ser aprobados en función de su calidad técnica y su impacto.

¿Cómo valora los fondos que destinan las adminis-traciones aragonesas si las comparamos con las de otras comunidades?No hay que compararse con los que están peor, sino con

los que hacen las cosas bien: Navarra, País Vasco o mu-chos ayuntamientos. Estos últimos plantean ayudas más directas y cercanas para el ciudadano. Nos preocupa la modificación de la Ley de Régimen Local, porque podría quitar a los consistorios competencias en estas ayudas.

¿El retroceso en las subvenciones que salen de Aragón es equivalente al que ha experimentado Es-paña en su conjunto?Estamos por debajo de la media, a lo que hay que sumar que España destina menos que los países de la Unión Europea que han sido rescatados. Aragón se lleva un suspenso, salvando a algún ayuntamiento. No obstante, hay que reconocer que los técnicos de las administra-ciones hacen todo lo posible, pero lo que ocurre es que la cooperación no es una prioridad, ese es el problema.

Por favor, destáqueme qué administraciones son más activas en las ayudas a la cooperación, más allá de las de la DGAAyuntamientos hay muchos, también la DPZ. No obs-

María Jesús Sanz ocupa la presidencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad desde hace un año, un puesto que comparte con Olga Ara, actualmente en Nicaragua. Con una amplia trayectoria en la Federación, su vinculación proviene fundamentalmente de su labor en el Comercio Justo. Es la responsable además del Área de la Cultura para la Sostenibilidad, cuya finalidad es dar a conocer que otro modelo de producción y desarrollo es posible.

“ Aragón se lleva un suspenso”María Jesús Sanz, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad

SiGLOXXI36

Page 39: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

ONG

se ve cómo Italia ha reducido un 34,7% las ayudas, ocupando el segundo lugar en los recortes. Le siguen Grecia (-17,0%) y Portugal (-13,1%). Los 27 países europeos dedicaron en 2012 una media de 0,39% de su Renta Nacional Bruta a la cooperación, mien-tras que España destina sólo un 0,29%. Entre los países que han incrementado sus ayudas inter-nacionales está, por ejemplo, Islandia, que en 2012 alcanzan un 5,7%.

inForME dE la FaSRecientemente, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presentó en las Cortes de Aragón

su informe anual, referido a las ayudas de 2011, en el que repa-sa la situación de la cooperación en el ámbito de la Comunidad. En su comparecencia, los miembros de la organización denuncia-ron que “se está procediendo al desmantelamiento de las ayudas sociales y al desarrollo, aducien-do políticas de ahorro que se ce-ban en los más desfavorecidos”. Asimismo, reconocieron que “es imposible cumplir los objetivos de la FAS con la actual dotación pre-supuestaria”, y avanzaron que “la situación no es muy halagüeña, y los datos serán aún peores”.

Según dicho informe, las insti-tuciones aragonesas destinan una

Más de la mitad de las ayudas de Aragón se destinan a América Latina.

Labor del Comité de Solidaridad Internacionalista en Colombia.

tante, las aportaciones son desiguales dependiendo de la localidad, y cuesta reca-bar datos. Se pueden des-tacar ayuntamientos como el de Jaca, que en 2011 incrementó sus aportacio-nes, o el de Zaragoza.

¿Qué implica para las ONG que los presupuestos se hayan reducido?Intentamos plantear pro-yectos que sean a un año, o como mucho a dos, por lo tanto no se van a sus-pender. Lo que se rompe son los vínculos creados al cabo del tiempo. La con-fianza generada es muy importante para hacer bien las cosas y la pérdida de presencia va a provocar que se resienta la relación que tenemos con muchas comunidades.

Más allá de las admi-nistraciones, ¿considera que los aragoneses somos una comunidad solidaria?Sí, completamente. Esa solidaridad se ha visto rá-pidamente en momentos de catástrofe como la que provocó el huracán Mitch. Quizá lo que sería necesario es que la ciudadanía reac-cionara igual con la coope-ración como con este tipo de desgracias. Todos somos ciudadanos del mundo.

¿Qué perspectivas de futuro tienen las ONG aragonesas?Como en toda crisis, hay una parte mala y otra bue-na. La mala es que los re-cortes han sido grandes y habrá organizaciones que lamentablemente desapa-rezcan. Pero la crisis es también una oportunidad para trabajar mejor, como por ejemplo logrando una mayor vinculación con el ciudadano. También se están fraguando nuevas alianzas entre las organi-zaciones en un sector que había estado muy atomi-zado.

SiGLOXXI 37

Page 40: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

media del 0,18% de su presupues-to total a ayudas a la cooperación, muy lejos del 0,7% por el que se aboga desde la ONU en la Declara-ción del Milenio.

Entre las administraciones des-tacadas por hacer un esfuerzo no-table, a pesar de la crisis, además del Ayuntamiento de Zaragoza antes referido, está por ejemplo la Diputación de Zaragoza, que desti-nó un 0,45% de su presupuesto a

ayudas a la cooperación (750.618 euros).

Otro ayuntamiento muy con-cienciado es el de Jaca, que apor-ta un 0,62% de su presupuesto (130.000 euros). También destaca la ciudad de Teruel, con unas ayu-das del 0,43% (145.000 euros).

a dóndE Van laS ayudaSSegún el último informe presen-tado por la FAS, las ayudas ofi-

ciales al desarrollo que parten de Aragón tienen como destino una infinidad de países repartidos por todo el mundo. No obstante, la mayor parte del capital apor-tado por las administraciones de la Comunidad sigue dirigiéndose, como es tradicional, a América Latina, cuyos países reciben el 52,07% de las ayudas. Estas, sin embargo, se redujeron notable-mente en 2011, pasando de los 9.311.219 euros a los 6.313.326 euros. En 2012, el descenso será mucho mayor debido a la drástica reducción de la partida presu-puestaria.

En auge están las ayudas al África Subsahariana, a cuyos países se destina actualmente el 19,04%. El tercer lugar lo ocupan los países de Oriente Medio y el Magreb, que alcanzan el 10,48% del total.

Si se desglosan, las ayudas han llegado a 47 países contabili-zados. Nicaragua es el que más ayudas ha recibido: una suma de 1.578.373 euros, el 13,02% del total. Como explican desde la FAS, en el país existe una lar-ga tradición en la cooperación, a lo que se suma que la situación socioeconómica de sus habitan-tes sigue sin ser buena. Le siguen Guatemala (9,29%) y Bolivia (7,50%).

Debido al aumento de las ayu-das a los países subsaharianos, aparece ya en cuarto lugar la Re-pública Democrática del Congo, con un 4,38%; y en sexto lugar Senegal (3,66%).

El detalleUn signo de desarrollo

MARCOS eSPAÑOLAyudar a aquél que lo necesita es una característica natural del ser humano que, en caso de desarrollarse, genera una sociedad más sana y responsable. Indudablemente, la crisis ha supuesto que las ayudas a la cooperación sufran recortes significativos en todas las administraciones, pero llama la atención cómo en algunos casos el tijeretazo ha sido tan severo que ha dejado las aportaciones en su mínima expresión.

Es probable que, una vez se supere esta etapa de desaceleración, se vuelva a la tendencia de incrementar las ayudas. No obstante, esta brusca reducción afecta de lleno a las relaciones que se han ido creando entre las ONG y muchas comunidades de todo el

mundo. También se resiente de manera notable la imagen que en estos países ha ido ganándose Aragón al cabo de los años.

ÁFrica SubSaHariana

2.308.506 €

aMérica laTina

6.313.326 €

EuroPa 1.000 €

aSia 67.537 €

oriEnTE MEdio y MagrEb

1.271.074 €

diSTribución dE laS ayudaS oFicialES aragonESaS

SiGLOXXI38

ONG

Page 41: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013
Page 42: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

opiniónnuria asín GarCía / direCtora de siGlo xxi de araGón nuria asín GarCía

Los que tocan el pianod ESDE TIEMPOS inmemoriales la corrupción y los ac-

tos poco honestos han acompañado al ser humano. Caín mató a Abel por envidia, Judas vendió a Cristo por treinta monedas de plata, el duque de Lerma se enriqueció sin medida en nombre de Felipe III y la reina María Cristina de Borbón, ya en el siglo XIX, fue una asidua en los escándalos de especulación con la sal -un bien muy apreciado por aquel entonces-, el ferrocarril e incluso en negocios de trata de esclavos, práctica que ya estaba penada en aquella centuria.

Durante el franquismo se produjeron varias situa-ciones dudosas, por ejemplo, con la venta ilícita de li-cencias para importar y exportar. Ya en 1962, en la era democrática, saltó a los medios el caso Sofico, que dejó en la estacada a 25.000 inversores y a 4.000 personas sin trabajo, ligadas a la construcción de inmuebles en la Costa del Sol. Otros casos como la venta ilícita de aceite de colza causó 60.000 afectados y 700 muer-tos, mientras sonaban escándalos como el de Ruma-sa o el de los Fondos Reservados del gobierno, en el que los políticos se adueñaron de partidas destinadas a acabar con el narcotráficos y el terrorismo, el caso Roldán, Filesa... Suma y sigue, porque en la actualidad hay registradas en España 171 investigaciones por ca-sos de corrupción, que como tal no están tipificados en el Código Penal, pero sí el cohecho y la malversación de fondos, la prevaricación y el tráficos de influencias, pa-labras que suenan en la mayor parte de los expedientes abiertos en este momento. En casi todos los citados en España están ligados a políticos, algo muy diferente a lo que pueda suceder en otros países, como México, donde se asocian a la Policía o los narcotraficantes, quitando excepciones mediáticas, como el caso Malaya, en el que están también implicadas artistas como Isabel Panto-ja (aunque también políticos), o el caso Noos, que ha puesto en tela de juicio a Iñaqui Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina.

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas que manipulan los medios pú-blicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciuda-danía a la que debían servir y beneficiar. Lamentable-mente, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución Española en el año 1978, lo que ha hecho que se pervierta el sistema democrático y se debilite la confianza de la sociedad en los político, algo que se refleja claramente en las urnas, donde los altos índices de abstención dejan cla-ro la pasividad de los votantes ante la situación que viven.

Y es que los datos hablan por sí solos. Transparen-cia Internacional Pública es un organismo (ONG) que publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. En 2012 (últimos datos publicados), España obtuvo una nota de 6,5 (sobre 10), que la sitúan en el puesto 30 de los 174 países que componen la lista, siendo el pasado mes el número 13 de los 27 miembros de la Unión Europea.

El caso Gürtel ha sido uno de los más mediáticos. En él se vio implicado Francisco Correa (PP) por acep-tar presuntamente sobornos a cambios de adjudicar contratos públicos. Junto a él se vieron involucrados miembros de ayuntamientos de municipios cercanos a Madrid (Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón) y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Jesús Sepúlveda.

Cambiando de comunidad autónoma, Valencia, ahí otro alto cargo del Partido Popular, Francisco Camps (y sus famosos trajes, causa de la que fue absuelto) fueron también portada de revistas y periódicos, igual que el expresidente de la Baleares, Jaime Matas, protagonista junto a Pepote Ballester y Jorge Moisés del caso Palma Arena, un complejo entramado en el que hay registra-dos veinte casos de corrupción distintos porque el pre-cio de construcción del velódromo de la ciudad tuvo un sobrecoste de más de 42 millones de euros. Otro sonado caso vinculado al PP ha sido el de Luis Bárcenas, que atesora 22 millones de euros en una cuenta bancaria en Suiza, según ha podido probar la Unidad de Deli-tos Económicos y Fiscales (UDEF). El cómputo total de esta trama estima que se han sustraído 120 millones de euros y 48 más se han blanqueado.

Relacionado con el Partido Socialista saltó a la pren-sa el caso de dos los Eres de Mercasevilla, que suma 60 imputados, entre ellos, el exconsejero de Empleo, Anto-nio Fernández y tres directores generales. En él se in-vestiga la posible instauración entre el año 2000 y 2010 en el seno del Gobierno andaluz de un procedimiento para conceder ayudas públicas de manera arbitraria a empresas en crisis y prejubilaciones a trabajadores bur-lando la ley de subvenciones, que había contado con una partida presupuestaria de al menos 695 millones de euros, aunque se estima que el fraude ascendería a los 1.400 millones.

Otros casos famosos. Pokémon, en el que hay im-putados por malversación de caudales públicos políti-cos del PP, como el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, y del PSOE, su homólogo de Lugo, Xosé

40 SiGLOXXI

Page 43: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

opiniónnuria asín GarCía / direCtora de siGlo xxi de araGón nuria asín GarCía

Los que tocan el pianoClemente López, así como el exalcalde de Orense, el también socialista, Francisco Rodríguez.

Aunque no son solo los dos grandes partidos po-líticos los que han visto empañadas sus siglas, sino que otras formaciones más modestas también han sufrido los efectos de la corrupción. Es el caso de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que en el año 2011 se vio salpicada por una investiga-ción por presunto pago de comisiones a la cons-tructora Ferrovial por la adjudicación de las obras en el histórico Palau de la Música. El Bloque Na-cionalista Galego (BNG) de Fernando Blanco tam-bién estuvo en el punto de mira con la Operación Campeón, que del mismo modo salpicó a conocidos políticos como José Blanco (PSOE) y el exdiputado autonómico del PP, Pablo Cobián. Este caso tam-bién estaba ligado a la concesión fraudulenta de subvenciones públicas.

Dando un salto geográfico llegamos a Aragón, una tierra que se puso de moda por las corruptelas de Luis Roldán, expolítico del PSOE y director general de la Guardia Civil allá por el año 1994. Tras una mediática fuga se entregó en 1995 a las autoridades y fue condenado por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa por la compra de munición defectuosa (a un alto precio) a una empresa de Filipinas. El juez dictó 31 años de prisión para él, de los que cumplió 15 en la cárcel.

Igualmente, Aragón es una de las cuatro comu-nidades autónomas de España que ha visto como se condenaba a unos de sus presidentes por corrupción. Fue José Marco, quien gobernó esta tierra entre 1993 y 1995. Se le impusieron 13 meses de cárcel y 6 años de inhabilitación por malversación de cauda-les y falsedad en documento público en el conocido caso del Sillón. Aunque éste no fue su único paso por los juzgados, ya que en el año 1999 fue condenado a 9 meses de prisión y dos años de inhabilitación absoluta por malversación, y a seis meses y un día de prisión por falsedad en documentos públicos, en el caso de espionaje a políticos. Aún con todo, gracias a la reforma del Código Penal, no tuvo que ingresar en la cárcel.

Más recientemente, Aragón se ha hecho “fa-mosa” por la Operación Molinos, que hizo que el municipio de La Muela saliera en todos los medios de comunicación no solo territoriales, sino nacio-nales e internacionales. Después del boom de Gran

Scala (que acabó siendo un bluf) esta zona no había tenido tanta presencia mediática, aunque desafor-tunadamente por un asunto negativo. En esta oca-sión, los fraudes fiscales y la incorrecta utilización de fondos públicos estuvo ligada al desarrollo ur-banístico del polígono industrial de esta localidad zaragozana, que unos años antes se había hecho famosa por sus aerogeneradores. Más de 40 impu-tados, entre ellos la que fuera su alcaldesa, del PAR, Mª Victoria Pinilla, ha arrojado esta operación que está todavía pendiente de juicio.

La incorrecta gestión de los fondos del Ayun-tamiento de Zaragoza también se puso en tela de juicio con González Triviño (PSOE) aunque nunca resultó condenado. En esta ocasión se investiga-ron facturas falsas por parte de la adjudicataria de la depuradora de La Cartuja, que ejecutó con un “abultado” presupuesto la concesionaria Générale des Eaux, propiedad de un amigo del edil. Esta mis-ma empresa también consiguió contratos de ocho párquines subterráneos y del mobiliario urbano que se instaló por aquel entonces en la ciudad. Un pel-daño más debajo de la administración pública, con-cretamente en una entidad aragonesa como es la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), el que fuera su presidente Jesús Sola, que compati-bilizaba este cargo con el de alcalde de Herrera de los Navarros (PAR), también fue acusado por hacer uso del chófer y del vehículo oficial de la organi-zación habiendo pagado este servicio con fondos de una asociación para luchar contra la violencia de género. Igualmente, la DGA le reclamaba casi 95.000 euros que se le entregaron para construir una residencia de ancianos en el municipio del que era primer edil.

Ejemplos de mala gestión, de confundir lo que es del otro con lo propio sin tener en cuenta que estas acciones suponen un mancha en el expediente no solo personal, sino que al proliferar en esta sociedad, deterioran la imagen de los que realmente sí están en los cargos públicos porque tienen ganas de tra-bajar para los demás y porque quieren cambiar las cosas. Desafortunadamente, y parafraseando a un amigo, “Los que tocan el piano”, son tantos y tan notorios sus hechos que bien se podría hacer una pe-lícula, aunque sería muy diferente a la que en 1968 protagonizaron Tony Leblanc, Alfredo Landa y José Sazatornil, quienes cometían pequeños hurtos para sobrevivir. Los de ahora son millonarios y con dinero público.

41SiGLOXXI

Page 44: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

solidaridad

SiGLOXXI42

naTalia HuErTa corElla

Juan se mueve por el zaragozano barrio de Las Fuentes en su silla de ruedas. Le faltan las dos piernas. Cobra al mes 426 euros de pen-sión vitalicia y la habitación en la que vive en un piso compartido vale 250 euros. Tiene que pagar

los gastos compartidos: luz, gas, teléfono… Y en su mínimo pre-supuesto mensual, no hay espacio para comida en muchas ocasiones. Por suerte, tiene un menú calien-te en el recién estrenado comedor social de Las Fuentes, un proyecto impulsado por la Junta Municipal, la Fundación Rey Ardid y la Asocia-

ción de Vecinos Civitas. “Aquí muy bien” dice “muy agradecido”. Pero se va contando a la gente con que se encuentra que se “lo han dene-gado, como tengo pensión vitalicia, me lo han denegado”. Se refiere a una ayuda de asistencia social.

Como Juan, María acude con sus cuatro hijos a comer a este

Voluntarios del Comedor de Las Fuentes ponen todo a punto para recibir a sus vecinos. Fotos: A Photo Agency

Sumando esfuerzos

El 14 de febrero se puso en marcha en la Junta de Distrito de Las

Fuentes un comedor social muy peculiar. Las pequeñas salas se encuentran en las instalaciones

de la junta. La comida la elabora y sufraga la Fundación Rey Ardid. Y la Asociación de Vecinos Civitas colabora con sus voluntarios en el servicio. Gracias a la colaboración

de tres entidades, cada día comen en el barrio 25 personas en

riesgo de exclusión. Vecinos con nombres y apellidos de los que la asociación y la junta conocían su difícil situación. En otros barrios

zaragozanos como Torrero o Casetas ya se fijan en este modelo.

Dicen que no es competencia de otros servicios municipales

o regionales. Que en tiempos de crisis, hay que sumar esfuerzos

Page 45: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

solidaridad

SiGLOXXI 43

centro, pionero en la ciudad. Ella también cobra poco más de 400 euros al mes, con los que tiene que sacar adelante a su familia. Su pareja le abandonó hace poco y ella se encuentra en desempleo. Vive en casa de un familiar, pero el comedor le permite alimentar de manera sana y equilibrada a los pequeños, y liberar la economía familiar.

Las Fuentes tiene 44.000 veci-nos. Desde la junta y la asociación de vecinos reconocen que sabían de “casos como el de Juan o el de María hace tiempo, somos un ba-rrio de toda la vida, y al final todos nos conocemos”. Como en otros comedores sociales, el perfil del usuario es de un hombre de me-diana edad, soltero y sin trabajo.

Aunque sorprende la presencia de varias mujeres con sus hijos, una escena que no es habitual en otros comedores sociales.

La idea de crear un servicio si-milar surgió hace meses. Mientras las tres entidades daban le daban forma, se realizaron consultas en

tres colegios, una parroquia y un centro de salud del barrio con el fin de conseguir información cer-cana de las personas que se en-contraban en riesgo de exclusión y que podrían ser usuarios del comedor. Como explica Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes “nosotros íbamos viendo casos que llamaban nuestra atención por las calles, en el paseo, detalles que aprendes a identificar como una llamada de atención sobre una situación difí-cil y por eso nos pusimos en con-tacto con la Asociación de Vecinos Civitas para intentar buscar una solución que llegó de la mano de la Fundación Rey Ardid”. Ambos reconocen que Las Fuentes es “un barrio obrero de toda la vida” y que “hay pisos con alquileres muy bajos por lo que concentra a gen-te con pocos recursos económi-cos”. Hay “mucha gente sola, pero también familias enteras o parejas mayores que han visto como sus hijos han vuelto a casa por falta de trabajo… Sabemos de muchos pisos con seis habitaciones que son dormitorios para seis o más personas”.

Solidaridad VEcinalEl comedor de Las Fuentes es di-ferente al de otros servicios abier-tos en la ciudad con el mismo fin. No se trata de un espacio grande con capacidad para muchas per-sonas. Tampoco hay enormes filas de hombres y mujeres esperando en la puerta a la hora de comer para conseguir un plato caliente. Las tres entidades querían algo diferente “y hacer lo que estaba en nuestras manos” dice Garín. Por eso se trata de un servicio más pequeño que se ofrece en dos reducidas habitaciones de la Junta de Distrito Municipal, que

Voluntarios del Comedor de Las Fuentes ponen todo a punto para recibir a sus vecinos. Fotos: A Photo Agency

la junta ha cedido el espacio, los vecinos colaboran y la fundación rey ardid pone la comida

Page 46: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI44

solidaridad

se ubica en el antiguo matadero del barrio. Pero no se accede por la entrada principal. Una pequeña puerta trasera da acceso a esta parte del edificio, separada del resto de espacios por un biombo en un pasillo. “Discreción absolu-ta” señala José Cubino, represen-tante de la Asociación de Vecinos Civitas. “Los vecinos elegidos en-tran, comen y se van”.

La comida llega cocinada y preparada en una furgoneta de la Fundación Rey Ardid a las 12:15. Pero una hora antes, varios ve-cinos voluntarios trabajan mon-tando y preparando las mesas. Cuando llega la comida, la sirven y la llevan caliente a las mesas. Los voluntarios tienen el certifi-cado de manipulador de alimen-tos A partir de la 1, empiezan a llegar comensales. Hay comida para 25 personas y “potitos” para un bebé. De momento, el servicio ha llegado 60 personas de 27 fa-milias. Si alguno de los que tiene que venir no puede porque está enfermo o en el médico, se llama por teléfono a otra persona de la lista de espera. Es una alimenta-ción sana y equilibrada que alivia su estomago y su salud. “En dos meses, no se ha repetido menú más que dos veces” dice una vo-luntaria. Hoy, se sirve menestra de verduras, huevos escalfados con longaniza de pavo y fresas

laureano garín, presidente de

la junta de distrito: “hay

que olvidarse de personalismos

y ponerse a trabajar”

En Aragón, aumenta el número de mayores de 65 años entre los usuarios de los bancos de alimentos.

Para cuando llega la furgoneta con la comida, antes, los voluntarios ya tienen todo a punto.

Page 47: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI 45

solidaridadfrescas. “Mucho mejor prepara-do de lo que muchos comeremos hoy” comenta otro voluntario. Además hay unos platos de ja-món en la mesa. Las voluntarias dicen que “no es habitual pero, de vez en cuando, intentamos dar alguna alegría; si hay cumpleaños o actos en la junta, intentamos guardar algo de lo que se da para ponerlo en estas mesas”.

María, Mercedes y Jesús son los voluntarios del día. No pa-ran de moverse desde que llegan. María dice que “vale la pena es-toy muy contenta, normalmente vengo dos o tres días a la semana y la verdad es que para estar en casa, pues ayudas”. La sensación que tiene tras dos meses colabo-rando “es de agradecimiento, este servicio hacía falta en el barrio, todos los que vienen aquí nos lo agradecen continuamente y se nota que la buena alimentación les ayuda” dice. Al comedor social vecinal acuden varios niños pe-queños. “Cuando llegaron, su ma-dre decía que eran mal comedo-res pero aquí los vemos comer de todo, no dejan nada en el plato” señala. “Incluso hay una niña de Guinea que ha adelgazado porque ahora tienen una alimentación más equilibrada de la que le podía dar su madre a su hermano y ella sin nuestra ayuda”.

José Cubino, representante de la Asociación de Vecinos Civitas, reconoce que “cuando empezó la idea del comedor social ya habla-mos con el concejal para sumar-nos a la iniciativa y colaborar, to-

dos teníamos claro que teníamos que hacer algo para aliviar las necesidades del barrio, aquí se da comida a gente que lo necesita de verdad”. Aclara que “aquí no se da comida a cualquiera, sus casos se revisan y tienen un informe, tiene un plato caliente quien de verdad lo necesita”. El servicio, como voluntarios, “es reconfortante, la gente que viene está a gusto y muy agradecida, desde la asocia-ción hubo una disposición total a este comedor”. De hecho, ade-más, de los voluntarios, la enti-

dad colaboró comprando todo lo necesario para montar las mesas: platos, vasos, cubiertos…

rEParTo dE aliMEnToS La puesta en marcha del comedor de Las Fuentes coincidió con el ini-cio de la campaña del Ayuntamien-to de Zaragoza “Zaragoza Redistri-buye”. Un total de 86 personas, con los correspondientes informes de los trabajadores sociales, recibie-ron los primeros lotes de alimentos no perecederos en el mismo barrio. “Todo suma” dice Laureano Garín

En Aragón, aumenta el número de mayores de 65 años entre los usuarios de los bancos de alimentos.

En España, el número de personas que recurren cada día a un comedor social o piden alimentos a una entidad se ha multiplicado por dos en tan solo dos años. En Aragón, cada vez son más las personas sin techo que desayunan y comen gracias a la labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el Albergue Municipal o la parroquia de El Carmen de Zaragoza. Solo el Albergue de Transeúntes del Ayuntamiento de Zaragoza, sostenido económicamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, dio el año pasado una media diaria el año pasado fue de 441 servicios diarios (desayunos, comidas o cenas). El comedor social de la Parroquia de El Carmen, sustentado por voluntarios y

donativos, contó el año pasado con más de 680 nuevos usuarios. La necesidad de comedores sociales no es solo de ciudades grandes. Aunque quizá en las calles de la capital los transeúntes son más visibles, en Huesca, Teruel o Calatayud también hay servicios de comedor. En la mayoría de poblaciones aragonesas, los ayuntamientos se limitan a firmar convenios de colaboración por los que aportar recursos a organizaciones no gubernamentales, que son las encargadas de repartir alimentos de primera necesidad entre los más necesitados del medio rural aragonés. Son entidades como Cáritas, Cruz Roja o la Fundación Banco de Alimentos.

cada dÍa, mÁs demanda de alimentos

José Cubino, de la Asociación de Vecinos Civitas, y Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito.

Page 48: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI46

solidaridad

“y quien quiera ver competencia, se equivoca… A cuantas más familias con necesidad lleguemos, mejor”. Como en otros barrios, la asocia-ción vecinal y la Federación de Consumidores han impulsado una campaña de recogida de alimen-tos que se suma a la del consis-torio. En una semana se han reci-bido 2.000 kilos. Son muchos los ciudadanos anónimos que llevan cada día alimentos a la Junta de Distrito o la sede de Civitas. Len-tejas, arroz, pasta, chocolate, azú-car, conservas… Cualquier ayuda es buena en un barrio azotado por la crisis.

Antes de poner en marcha el comedor, el barrio hizo un diag-nóstico de las familias en una si-tuación de carencias. Se impulsó a través de entidades conocedoras de la realidad social: dos colegios públicos y una asociación de pa-dres, una parroquia, el centro de salud o una asociación de mayo-res. Se determinaron 180 familias en situación de extrema necesi-dad. Meses después, la cifra supe-ra las 250 familias. Para Garín, “la creación de este comedor social era una urgencia y una necesidad imperiosa”. “Ante una necesidad, todos los esfuerzos son pocos… Si fuera una emergencia natural o un fenómeno climatólogico ¿qué haríamos? ¿qué lo diferencia de una necesidad como la actual? El barrio tiene necesidad y hay que buscar soluciones” dice Garín.

Desde la Junta de Distrito se

sienten orgullosos de la colabora-ción ciudadana. “Hemos recupera-do valores colectivos como la soli-daridad, que es lo que nos mueve hacia delante, y este barrio es so-lidario”. El ejemplo de su comedor social podría copiarse en otros ba-rrios. Representantes vecinales de Casetas o Torrero ya han mostrado su interés por el proyecto. “Al final todo el mundo está de acuerdo con este servicio: una cosas es pasarlo mal y otra no poder comer un plato caliente” dicen. La solidaridad del barrio no sorprende a sus repre-sentantes, que recuerdan que los medios de comunicación se fija-

ron en el caso de un colegio del Arrabal en el que los profesores hicieron una campaña para que los niños más necesitados tuvie-ran desayuno o comida… En Las Fuentes, ya se había hecho.

¿Se puede crecer? “Por espacio, un poco más, el problema es que si hubiera que crecer habría que ir a locales municipales en este dis-trito, se podrían dar 150 comidas en un turno… Pero eso no está en nuestras manos, tenemos el come-dor social que podemos gestionar con los voluntarios y la comida aportación de Rey Ardid”. Todos los que colaboran en el proyecto sueñan con el momento en que el servicio no tenga sentido “porque hemos salido de la crisis” pero “la realidad hoy por hoy es otra”. Garín señala que “hay un interés subjeti-vo: los usuarios están agradecidos y los voluntarios están satisfechos, y eso es porque funciona”. Este comedor es un ejemplo de “cómo ver el problema y la solución…Hay que olvidarse de personalismos y ponerse a trabajar”.

acTo dE rESPonSabilidad La tercera pata de este comedor social es la Fundación Rey Ardid. Ellos llevan cada mañana las 25 comidas que se sirven a diario y costean su presupuesto. Desde la fundación aseguran que “es un acto de responsabilidad, poner los recur-sos de la Fundación al servicio de

Dos pequeñas salas de la Junta de Distrito se convierten todos los días en comedor social.

Al comedor social de Las Fuentes acuden vecinos de todas las edades.

Page 49: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

SiGLOXXI

solidaridadlos colectivos más desfavorecidos o vulnerables”. Como señalan , la idea de colaborar surgió cuando “en el Patronato de FRRA se planteó que nuestra Entidad debería contribuir en la medida de sus posibilidades a mitigar las consecuencia de esta crisis…Después de analizar varias propuestas se decidió colaborar con la Junta de Distrito de Las Fuentes, aportando diariamente comida elaborada, para complementar otros servicios de reparto de comi-da a domicilio”.

Valoran positivamente la inicia-tiva y creen que el ejemplo de Las Fuentes podría copiarse en otros puntos de la geografía aragone-sa. “Nos sentimos satisfechos por poder ayudar a cubrir una nece-sidad básica, aunque sea un nú-mero muy limitado de personas. En cuanto a copiarse, este servicio claro que podría trasladarse a otro barrio o a otras poblaciones, ¡ojalá nosotros u otras entidades pueden hacerlo!” señalan. Desde la Funda-ción Rey Ardid creen que la cola-boración con la junta y los vecinos es “indispensable para el funcio-namiento del comedor… Ellos son los verdaderos artífices de su fun-cionamiento con la selección de los beneficiarios, la aportación de las instalaciones y sobre todo la participación de los voluntarios… Nosotros solo los limitamos a lle-var la comida”.

Este no es el único servicio que presta la Fundación Rey Ar-did para mejorar la alimentación de los más desfavorecidos. “Cua-tro veces al trimestre repartimos

lotes de comida a 17 familias de integración, que nos da el Banco de Alimentos” y “también hemos hecho alguna campaña con la que participaron los trabajadores, que renunciaron al importe de su agui-naldo y el Patronato de la Funda-ción decidió duplicar, con fondos de la entidad, la aportación de los trabajadores”. Su destino fue

también un comedor social. Desde la Fundación afirman que “nunca hemos estado ajenos a la realidad social, se nos invitó a colaborar para paliar una necesidad y acep-tamos. Nos gustaría incrementar nuestra contribución, pero mucho más que pudiéramos cancelar es-tos servicios por dejar de ser nece-sarios …”

NAtALIA hUeRtAHe escrito ya varios reportajes sobre comedores sociales en los últimos años y se me

sigue encogiendo el estómago cuando acudo a ellos. Aunque siempre salgo con una sonrisa. La necesidad está más cerca de lo que pensamos y muchas personas que nos

cruzamos por la calle acuden cada día a un comedor social o piden lotes de alimentos a entidades religiosas o sociales, muy alejadas de los grandes presupuestos institucionales.

La sonrisa se me pone por ver el trabajo callado de voluntarios, y por el agradecimiento y la dignidad de todos los que acuden a estos espacios. Porque hay gente que sigue viendo problemas y no se cruza de brazos. El comedor de Las Fuentes es un ejemplo. Y esto de acuerdo en que hay que sumar. Todo suma. En solidaridad, no hay competencia

el detalleEn solidaridad, no hay competencia

hay comida para 25 personas y “potitos” para un bebé. de momento, el servicio ha llegado 60 personas de 27 familias

Todos en las Fuentes valoran positivamente esta iniciativa.

47

Page 50: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

propuestas

El humor de Joaquín Reyes(17 de mayo) El componente de Muchachada Nui visita la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para una velada en la que disfrutar de su particular humor inteligente y, a ratos, absurdo. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros y la web de Cai. Su precio es de 15 euros.

48 SiGLOXXI

Wangari, la niña árbol(30 de abril y 1 de mayo) Una bonita historia para todas las edades, que a través de la danza nos lleva al corazón de África, con mensajes como el amor a la Tierra y el respeto al medio ambien-te. En el Teatro Arbolé del Parque del Agua. Las entradas tienen un precio de 7 euros y pueden adquirirse en la web de la sala.M

úSic

aTE

aTro

MuSi

cal

inFa

nTil

reviviendo a Mecano(9 de mayo) Pocos grupos han influido tan profundamente a una generación. ‘Hoy no me puedo levantar’ rememora en el Teatro Principal los grandes éxitos del conjunto formado por Ana Torroja y los hermanos Cano. Las entradas, entre 6 y 31 euros, pueden adquirirse en cajeros y web de Cai.

una mirada a María Moliner (del 10 al 12 de mayo) Un día empezó a escribir un dic-cionario y terminó haciendo un monumento al castella-no. La obra ‘El Diccionario’, en el Teatro Principal, acerca la figura de la aragonesa María Moliner. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros y web de Cai, entre 6 y 25 euros.

royal Philharmonic orchestra(7 de mayo) La Royal Philharmonic Orchestra de Londres, dirigida por Charles Dutroit, interpreta-rá piezas de Saint-Saëns y Mahler, dentro de la temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza. Entradas, entre 30 y 90 euros, en cajeros y web de Ibercaja.

Page 51: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013
Page 52: Siglo XXI de Aragón 76 abril 2013

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINECursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANYProgramas a medida para empresas aragonesas

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

Infórmate en: www.columbusibs.com

E S C U E L A E U R O P E A D E N E G O C I O S D E A R A G Ó N

Crea tu futuro,Columbus es la herramienta