sifup revista n° 13 abril - mayo año 2007

24
Año 3 N o 13 ABRIL-MAYO 2007 LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS NUEVOS AIRES El Estatuto Laboral de los Futbolistas Profesionales, aprobado en el Congreso, pone fin a infinitos atrope- llos de los clubes hacia los trabajadores del fútbol.

Upload: romina

Post on 28-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

Año 3 No 13 ABRIL-MAYO 2007 LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTASLA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS

NUEVOS AIRES El Estatuto Laboral de los Futbolistas Profesionales,aprobado en el Congreso, pone fin a infinitos atrope-llos de los clubes hacia los trabajadores del fútbol.

Page 2: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

UN

IVE

RS

IDA

D D

E C

ON

CE

PC

ION

Plan

tel T

orne

o A

pert

ura

2007

:Arr

iba

: Héc

tor T

apia

, Osv

aldo

Gon

zále

z, M

auric

io A

ros,

Jua

n Pa

blo

Toro

, Jua

n Lu

is M

ora.

Aba

jo: F

erna

ndo

Solís

, Rob

erto

Ord

enes

, Edu

ardo

Ara

ncib

ia, L

eona

rdo

Mon

je, G

usta

vo L

oren

zetti

y R

icar

do V

iver

os.

Page 3: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

En el año 1995 se investigó por primera vez la situación laboralde los trabajadores del fútbol profesional chileno. La ComisiónTripartita conformada por el Ministerio del Trabajo y la Direccióndel Trabajo, más la ANFP y el Sifup, determinaron que lascondiciones de trabajo no correspondían a una actividad quedecía ser profesional. A partir de allí, la directiva que presidía Carlos Ramos y MarioSalas, inició distintas formas de dignificar la carrera queculminaron con un paro nacional en septiembre de 1997. Losresultados no fueron los esperados. Es más, se produjo undesaliento demostrado en el bajo interés por formar parte deldirectorio del sindicato. A comienzos del ‘99 visitamos cada plantel para que conocieranel compromiso que adquiríamos de luchar para que cadatrabajador tuviera las condiciones mínimas para laborar. En juliode 2002 se enviaron dos proyectos de ley propuestos por el

Ejecutivo. El primero endiscutirse y promulgarse fueel de las OrganizacionesDeportivas Profesionales,conocida como Ley deSociedades AnónimasDeportivas Profesionales. El martes 20 de marzo, entanto, quedará grabado en elSifup como uno de los días

más importantes de la historia del sindicalismo deportivo. Seaprobó la Ley que regula la relación de trabajo de todo aquel queesté bajo subordinación y dependencia, preste un servicio y porello sea remunerado. Los futbolistas así se incorporaron con uncapitulo al Código del Trabajo e igualaron los derechos que yagozaban nuestros vecinos argentinos, brasileños y paraguayos ylas grandes potencias europeas. Por medio de estas líneas nuestro sencillo homenaje yagradecimiento a quienes en su más íntimo deseo defendieron alos futbolistas profesionales, dejando incluso de ejercer como tal.Nuestros descendientes gozarán de la tierra prometida del fútboldesarrollado, en mejores condiciones de higiene y seguridad quelas que nosotros tuvimos y pasarán de la oscuridad a la claridad,de los enredos a la transparencia, de la mediocridad a lamodernidad, del abuso a la decencia y distinción. Como habíamos dicho en todos los camarines: ¨ No nos

Sumario

El día 20 de marzoquedará grabado como

uno de los días másimportantes en la historia

del sindicalismodeportivo de Chile

cansemos de hacer el bien. Si no nosrendimos, tendremos una buena cosechaen el momento oportuno”. E

DIT

OR

IAL

STAFFPresidente Carlos Soto Secretario Julio Pasten Tesorero Jaime Muñoz Director Sergio Villegas Director José Espinoza Abogado Jorge Morales Abogado Ricardo Manzi

Coordinador Periodístico Sergio Correa Periodista en práctica Cristobal Escudey Fotografía Ximena Gandarillas y Gustavo Yáñez Diseño y Diagramación Nancy Suárez

Secretaria Ejecutiva Susana Saavedra Representante legal Jorge Morales Preprensa e Impresión Andros Impresores

Carlos Soto O.presidente

Héctor Mancilla habla de sus progresos en México 4-5El atacante dice que tiene otro ritmo yque es un jugador más completo

Las ceremonias de bienvenidason comunes para todos 6-8Nadie se salva del “mechoneo” en sus primeros años como profesional

La reforma laboral que cambiala estructura del fútbol 10-11A finales de abril se promulgará elEstatuto Laboral de los Futbolistas

Los temores de Buljubasichempiezan a quedar atrás 12-15El portero cambió la visión de la vidatras la operación a la que fue sometido

La dura historia carcelariade Roberto Avalos 18-20El volante de Palestino levanta la cabezadespués de 41 meses de presidio.

Page 4: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

4· FUTBOL

éctor Mancilla pasó rápido de laeuforia a la decepción. El mespasado había partido bien para“Mancigol”, quien además de mar-

car tres goles en Veracruz, recibió la con-vocatoria de Nelson Acosta para alinearpor Chile en los amistosos ante Brasil yCosta Rica. “Estoy feliz”, decía el exHuachipato antes del fatídico partido fren-te a Atlas, jugado el 11 de marzo.

Ese día el atacante sufrió un severodesgarro que no sólo lo obligó a olvidar-se de la Selección, sino que práctica-mente le puso fin de forma adelantada asu participación en el Torneo Clausuradel fútbol mexicano. El jugador tuvo queser operado del gemelo interno de lapierna derecha, donde se le aplicó uninjerto cuyo objetivo fue devolver laforma al músculo dañado. “Fue bastanteserio lo que me ocurrió y en realidadestoy muy amargado por todo”, contódesde Veracruz el oriundo dePurranque.

Ni las playas e islas del puerto parecenconsolar al ex Colo Colo. Sólo la presen-cia de su señora Olga y su hijo Angel ledan la fuerza para iniciar la recuperación.“Es que justo estaba en un momentoespectacular. Andaba bien en mi club ytenía mucha fe de hacer algo importantecon la Selec-ción”, relata.

¿Pudo hablar con Nelson Acosta?

Sí. Me llamó y dijo que estuviera tran-quilo y que me iba a convocar más ade-lante. Dice que si estoy bien puedo serconsiderado para la Copa América.

¿Y en el club?

Ningún problema. El doctor se portó unsiete y los dirigentes también. México esotra cosa. Los clubes tienen una organi-zación distinta y en eso parten las dife-rencias con el fútbol chileno.

¿Qué otras cosas distintas ha palpadoen los ocho meses que lleva en México?

Aquí la actividad es más profesional.Los jugadores son más dedicados y lacompetencia más dura. Los equipos tie-nen la opción de lograr el título y no exis-te el club que siempre gana todo. Losgoleadores marcan 13 o 15 goles comomucho, lo que indica que no es fácil ano-tar y que las defensas son muy aplica-das. Además, en la parte económica, lospagos están al día, al igual que los pre-mios. Y otra gran diferencia son los esta-dios. Aquí todos tienen recintos impeca-bles y no existe la violencia. La gentetoma cerveza en la galería y no hay nin-gún problema.

¿Alguna cosa mala habrá?

Los horarios de los partidos. Eso esinhumano. Te hacen jugar a veces a las3 de la tarde con 40 grados. Así es impo-sible rendir.

¿Cómo lo ha tratado la gente enVeracruz?

Muy bien. Al principio la hinchada nome reconocía, pero con el correr de lospartidos siento que me gané el respetode todos. Siempre he mantenido un bajoperfil y nunca llegué como la estrella delequipo.

Pero al principio igual lo criticaron.

Sí, pero ahora me quieren un “chingo”(mucho). El hecho que celebre mis golescon la aleta de tiburón ha sido el ganchopara ganarme a la hinchada. En la calleme ven y me piden que les haga la aleta.

¿Cómo ha sido su experiencia de com-partir cancha con Sebastián González?

Con el “Chama” hay buena onda. El seestá adaptando al equipo y estoy seguroque será un gran aporte. El ya llevacinco años jugando en México y no le va

a costar mucho entenderse con los nue-vos compañeros.

EL DOLOR DE COLO COLO

¿Qué evaluación hace ahora de su pasopor Colo Colo?

Fue un poco complicado. En un princi-pio me costó, porque es un equipo muygrande y en ese entonces había jugado-res de alto nivel. Por ahí no tuve laopción de ser tan titular, pero las vecesque me tocó jugar anoté. Así lo reflejanlos 12 goles que hice.

¿Le dolió su salida de Colo Colo?

Sí, porque fue difícil irme antes de queel equipo saliera campeón. Tengo unaespina clavada por eso. De todas formascreo que aporté mucho para que selograra ese título y por eso igual me sien-to campeón. De todas formas me hubie-se gustado besar la copa. Pero ya es untema superado.

¿Echaba de menos un llamado a laSelección?

Sí, porque me siento más maduro y poreso al recibir el llamado me puse muyfeliz. Ahora estoy mejor en lo futbolísticoque cuando jugué en la Copa Américade Perú. Tengo más ritmo, más potenciay más experiencia. Estoy más maduro ycreo que eso me ayudará a pelear unpuesto.

¿Le gustaría volver pronto a Chile?

Siento que me quedan muchos añospor jugar. Si vuelvo, me gustaría jugar enun equipo donde esté dirigiendo ArturoSalah. El fue como un padre para mí y,estuvo conmigo en los momentos máscomplicados. Sin él quizás ahora noestaría jugando en México.

Héctor Mancilla“Ahora me siento más maduro”

H

�El ariete del Veracruz disfruta su momento y los progresos que ha logrado en losocho meses que lleva en México. “Tengo más ritmo y otra potencia ”, cuenta.

�“Mancigol” destaca el buen nivel del torneo azteca, pero sufre con el desgarro quelo tendrá dos meses fuera de los campos y que le impidió integrarse a la Selección.

Chilenos por el mundo

por Sergio Correa

Page 5: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 5

Nombre: Héctor Raúl Mancilla Garcés.Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1980.Posición: delantero.Estatura: 1,79 metros.Peso: 75 kilos.Clubes: Malleco, Huachipato,

Colo Colo y Veracruz.

“Mancigol”FICHA

GEN

TILE

ZAEL

DIC

TAM

EN D

E VE

RA

CR

UZ

Page 6: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

6· FUTBOL

REPORTAJE

n marzo, es habitual ver aalgunos estudiantes caminan-do sucios por las calles,pidiendo dinero para recupe-

rar la ropa que perdieron en losfamosos mechoneos universitarios.La norma en las instituciones deeducación superior indica que sonlos alumnos de primer grado los quedeben tener un recibimiento espe-cial, algo así como un rito de inicia-ción.

Estos protocolos del año inicialtambién son comunes en el fútbolchileno. Y tocan principalmente a losjuveniles recién ascendidos al plan-

tel profesional, pero en algunoscasos también incluyen a los extran-jeros que se incorporan a un club.Nadie se salva, porque es una tradi-ción que se ha convertido en un clá-sico en los camarines de los clubesprofesionales.

El audino Boris Rieloff recuerdaque aunque se arrancó durante dossemanas de las tijeras enemigas, elcorte de pelo llegó igual. “Es inevita-ble: me fugué muchas veces, perotarde o temprano el día del mecho-neo llega”, cuenta.

Su compañero Franco Di Santotambién sufrió en carne propia el

ascenso al cuadro profesional, queen su caso ocurrió a los 15 años“Cuando pasé al primer equipo miscompañeros me rasuraron un purolado de la cabeza. A mí me encanta-ba el pelo que tenía. Lo usaba máslargo que ahora y me cargaba tener-lo corto. Por eso anduve como unmes con gorro. A pesar del clima yde las mil tallas que me tiraba elresto del plantel, no me lo sacabapor nada. El día que me lo quité fuecuando el cabello ya me había creci-do”, sostiene el seleccionado argen-tino Sub 20.

El corte de pelo no es la única prác-

E

�Así como los universitarios sufren con los rituales del primer año, en losclubes chilenos los jóvenes que son ascendidos al cuadro profesional también

tienen que pasar por protocolos impuestos por los más experimentados.

�En cada club hay algo que los caracteriza, aunque la mayoría tiene elmismo sello: rapar a los juveniles, cortarles mal el pelo

y bromearlos hasta el límite de la paciencia.

EL BAUTIZOES SAGRADO

HISTORIAS DE BIENVENIDANo siempre el bautizo de un jugador al interiordel plantel es asumido de buena manera porlos futbolistas. En Temuco, el año 2005, elactual delantero de Cobreloa, Lucas Barrios,vivió en carne propia el renombrado “LevantaTres”. “Recuerdo que en esa ocasión Lucascayó en la broma del ‘Levanta Tres’ y le hicie-ron de todo. Le echaron encima pasta de zapa-tos, pasta de dientes y calorub en todas partes.Imagínate dónde. En ese momento a Barrios levinieron los cinco minutos de furia y quería gol-pear al que se le cruzara por delante. Despuésse fue indignado del camarín y no supimos

nada de él hasta el próximo entrenamiento”,cuenta Rodrigo Saavedra, ex compañero deldelantero argentino en la Novena Región.El propio Barrios recuerda la anécdota ocurridae incluso justifica su reacción. “Es que fuemucho, se les pasó la mano. Estábamos en unasado y me tiraron de todo: mayonesa, vino,bebidas y hasta pasta de dientes”. Y sigue:“Ahí me enojé mucho y me fui del asado por-que estaba realmente indignado. All otro díacuando volví al entrenamiento ya se me habíapasado, pero en el momento no me gustó y asílo hice sentir”, cuenta.

La furia de Lucas Barrios

Page 7: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

La entrevista a ZamoranoIván Zamorano también sufrió los rigores del bautizocolectivo. En Cobreandino, club que defendió en 1988,le hicieron creer que había un canal de televisión espe-rándolo afuera de la residencial donde vivía en LosAndes. “Iván no lo podía creer y hasta pidió una cha-queta prestada para verse mejor. Me acuerdo que sepeinó hasta con partidura. Pero al final era toda unabroma, no había nadie afuera y todos nos reímosmucho de lo ocurrido. Iván se puso muy triste, porqueen ese momento no podía saber que en el futuro lasentrevistas le iban a llover y que iba a ser la figura en laque finalmente se convirtió”, cuenta su ex compañerode equipo Juan Santibáñez.

FUTBOL· 7

tica de iniciación. El experimentadocentral Pedro Reyes cuenta que enAntofagasta las fórmulas sonmuchas. “Cuando viajamos en avión,hay juveniles que nunca lo hanhecho, entonces están nerviosos.Para molestarlos les decimos quellamen a la azafata sin apretar elbotón que está arriba de los asientosy que lo hagan gritando para que sesientan más incómodos. Tambiéncuando estamos en el hotel, hace-mos que uno de los más experimen-tados llame a un juvenil a la pieza, yle diga que es de la prensa, que lequieren hacer una entrevista a fondo.

Cuando el cadete baja al hall esta-mos todos escondidos esperándolopara molestarlo nuevamente”, cuen-ta el mundialista de Francia 1998.

EL “LEVANTA TRES”En Ñublense también hay ciertos

ritos que los juveniles deben cumplirobligatoriamente. “Aparte de raparlos ytener que andar así durante una sema-na, cada jugador tiene que bailar fren-te a todos nosotros o frente al profe.También a veces se hacen asados,pero todo como para integrarlos de apoco”, comenta Marco Millape.

Sin embargo no todo es color de rosapara los juveniles, ya que hay momen-

tos en que las bienvenidas excedenlos límites. “Está el clásico ‘LevantaTres’. Esto consiste en que un miem-bro del equipo, de los ya experimenta-dos, le dice al juvenil que debe levan-tar a tres jugadores al mismo tiempo.El novato cae en la trampa y se involu-cra en la apuesta. Es ahí cuando entrelos tres lo sujetan y le tiran huevos, lollenan de calorub y hasta a veces losdepilan enteros” confidencia entrerisas el ex loíno Marco Millape.

Como experiencia personal, al volan-te de Ñublense sólo le hicieron bailarfrente al técnico. “Fue en Osorno cuan-do subí al primer equipo. Ahí tuve que

Franco diSanto searrancóvarias vecesde la tijera del plantel,pero al finalse rindió.

Cristóbal Lópezsufrió los rigores del corte de pelo en la pretemporadade la U en Coquimbo.

Page 8: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

Viene de pag. 6-7

8· FUTBOL

REPORTAJE

bailar frente al profe, pero me salvéde lo otro, porque se lo hacían a losargentinos”, finaliza.

En Cobresal, el delantero CésarDíaz comparte su conocimiento deesta especie de “mechoneo” a loscadetes. “Es como en varios equi-pos. Acá les hacemos el LevantaTres, los rapamos o se tienen quepresentar de a uno frente a todo elplantel y contar chistes. Tallas concalidad eso sí, porque de lo contrariono pasan la prueba”, comenta entrerisas. “Cuando se organizan asados,son los juveniles los que tienen quelavar la loza, así los vamos conocien-do”, agrega el goleador del norte.

La bienvenida a los juveniles tam-bién se practica en la Octava Región,donde Eduardo Arancibia es uno delos más entusiastas en su aplicación.“Algunas veces hicimos el LevantaTres a los juveniles. Más de algunocaía y lo agarrábamos entre todos,les cortábamos el pelo y les depilá-bamos algunas partes intimas”,cuenta.

LOS CLUBES GRANDES TAMBIENUniversidad Católica también tie-

nen su estilo de abrir la puerta a losnovatos. Claudio Muñoz, zaguerocentral del cuadro cruzado, relata suexperiencia. “A mí me cortaron elpelo y de la peor forma. Me dejaronmechones por todos lados y estabatan ordinario que me tuve que pelar

al ras”, señala. Por la misma expe-riencia pasaron Gustavo Zamudio,Alfonso Parot y Hans Martínez,todos recién ascendidos este año alplantel estelar.

En la “U”, las bromas no varíanmucho y los que se niegan a recibirla “cordial” bienvenida “vuelven soli-tos”, como cuenta Manuel Iturra.“Hace un par de años, en un asadoque teníamos con todo el plantel, les

empezamos a cortar el pelo a losjuveniles. La mayoría aceptó, peroEduardo Navea y Sebastián Pinto searrancaron para que no les hiciéra-mos nada. Pero al final volvieronsolitos y no hubo ni que perseguirlos.Como castigo les hicimos unos pei-nados bien chistosos y quedaronsuper lindos”, narra con ironía el“Colocho”.

A Claudio Muñoztambién lehicieron un cortede peloirreversible. “Era tanordinario, quedespués me lotuve que cortar al ras”, cuenta.

Marco Millape reconoce que enChillán el “mechoneo” no dio treguay que los nuevos debieron bailardelante de todo el grupo paraconseguir la visa de ingreso alprofesionalismo.

por Sergio Correa y Cristóbal Escudey

Von Schwedler y la radioPara el internacional Alex Von Schwedler, jugador delMarítimo de Portugal, los recuerdos del paso al primer equipode Universidad de Chile son tranquilos, pero sin falta de anéc-dotas. “No me tocaron el pelo y no me hicieron ningunabroma pesada. Pero en esa época yo tenía que llevar la radioal camarín, tenía que respetar a los más grandes y cualquiercosa que ellos quisieran, hacerla. También me acuerdo unavez que se me quedó la radio. Concentrado por el partido ladejé en el hotel y habíamos llegado al estadio. Ahí me mata-ron, me decían cómo se te ocurre que se te quedó y esascosas. Después de un tiempo cuando subió otro juvenil, él seencargó de la radio, así que dejé el puesto de llevarla a otro”,comenta entre risas.

Page 9: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

egó el 9 de enero a Chillán ydesde ese día su vida cam-bió. Del anonimato que aúnvivía en el Monumental,

Cristóbal Jorquera empezó a sentirel acoso público de su nueva ciu-dad, Chillán. El volante reconoceque ahora todo es distinto y queaunque siente el peso de demos-trar sus condiciones, está dispues-to a correr el riesgo. “Queríademostrar que estaba preparadopara jugar en Primera División. EnColo Colo hablé con ClaudioBorghi y me dijo quetal vez no me iba aconvocar demasiado.Y por eso decidí partira Ñublense que meabrió las puertas”,relata el gran proyec-to de la sociedadanónima Blanco yNegro, que ve en él alsucesor de JorgeValdivia y MatíasFernández.

El peso de esascomparaciones noparece preocupar alchico de Maipú. Porel contrario, lo incentiva a seguirsus pasos. “Me encantaría igualaren algo lo que ellos han hecho. Miidea es hacer un buen año enÑublense y volver a Colo Colo paraalcanzar mi consolidación.Después me encantaría jugar enArgentina y más adelante llegar aEuropa”, confiesa.

Aunque no es de muchas pala-bras fuera de la cancha, dentro deella transforma su personalidad.“Soy otro cuando estoy jugando.Me gusta pedir la pelota y ser pro-tagonista”, detalla.

DE MAIPÚ AL MUNDO

Cristóbal nació el 4 de agosto de1988 y desde los cuatro años ya

jugaba y gambeteaba en la calle.Pese a que tuvo sus primeras lec-ciones en los pasajes de su barrioen Maipú, agradece al fútbol porhaberlo llevado por el caminocorrecto. “Si no hubiese sido por elfútbol, yo estaría en las calles y nosé qué hubiera sido de mí”, piensamientras se come un asado consus compañeros de Ñublense, pre-vio al duelo ante Colo Colo demarzo pasado.

A los seis años comenzó ajugar precisamente por Colo Colo –

Maipú, donde desta-có por su habilidad. Yluego de debutar enla selección de sucomuna, se quedóen Pedreros como undiamante en bruto alque sólo faltaba pulir.

En Ñublense co-menzó en el banco,pero la lesión dellateral Oscar Ibarraen el duelo ante laUC motivó su apre-surado ingreso. Tanbien lo hizo ante loscruzados que el téc-

nico Luis Marcoleta lo consideródesde el arranque frente a Everton,donde volvió a ser figura.

Ahora su gran lucha es llegar alMundial Sub 20 y alcanzar la con-vocatoria que en el Sudamericanode Paraguay le fue esquiva.”Espero hacer mérito y que conestas actuaciones el profeSulantay se fije en mí. Me dolió nohaber jugado el Sudamericano,porque además hubo delanteroscomo Sánchez y Vidangossy quejugaron como volantes”, explica elmediocampista, que jugó elSudamericano Sub-17 deVenezuela, en 2005.

LL

Me dolió no jugar el

Sudamericano Sub20, porque además

hubo delanteroscomo Sánchez yVidangossy quejugaron como

volantes

Autorretrato

� “Cris” ha demostradoen Ñublense lo queinsinuó desde los seisaños en Colo Colo. Eljoven de 18 años, quemuchos comparan conMatías Fernández y JorgeValdivia, ahora sueña conel Mundial Sub 20 deCanadá. “Ojalá el técnicose fije en mí”, clama.

CristóbalJorqueraEl diamante blanco

por Fernando Navarrete

FUTBOL· 9

GEN

TILE

ZAD

IAR

IO L

AD

ISC

USI

ON

DE

CH

ILLA

N

Page 10: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

10· FUTBOL

uego de doce años de esperay más de cinco de tramitaciónen el parlamento, la nueva Leydel Estatuto Laboral de los

Futbolistas Profesionales fue apro-bada por el Parlamento. El día 20de marzo del 2007 quedará en lahistoria del Sifup como la jornada enque el fútbol chileno pasó de la"mediocridad a la modernidad", talcomo recalca el presidente delorganismo gremial, Carlos Soto.

Ahora los futbolistas profesionaleschilenos tendrán una serie de bene-ficios que harán de su profesión unaactividad mucho más seria y digna,donde habrá respeto por los contra-tos, las remuneraciones, los pagosde premios y se resguardarán losderechos fundamentales en elámbito laboral (ver recuadro).

El Sifup, uno de los principalesgestores de este cambio radical,esperó ansioso la jornada del 20 demarzo, fecha en que la Cámara deDiputados puso en tabla la votaciónfinal del proyecto, que una semanaantes había sido despachada sinreparos por el Senado.

Para esperar el desenlace de lajornada que se vivió en Valparaíso,la directiva sindical viajó a la sededel Congreso en el puerto. Y no lo

hizo sola: la jornada contó con lapresencia de grandes figuras delfútbol chileno. En las tribunas esta-ban los ex mundialistas de 1962,Humberto Cruz y Armando Tobar;los ex dirigentes del Sifup, CarlosRamos y Mario Salas; el mejor juga-dor chileno de todos los tiempos,Elías Figueroa, además de unselecto grupo de ex futbolistas queincluyó a Mario Soto, LeonardoVéliz, Miguel Ponce, Fabián Estay,Horacio Rivas, Marcelo Zunino,Richard González, y GonzaloMartínez. También acompañó alSifup el presidente de la ANFP,Harold Mayne-Nicholls y el Ministrodel Trabajo, Osvaldo Andrade,ambos fundamentales en el esta-blecimiento de la nueva ley. “Reciéncon la llegada de Harold pudimosponernos de acuerdo con la ANFPen algunos puntos que teníamos endiscordia y sobre el ministro, supasado como ex deportista, nosaportó con una sensiblidad distintapara lograr este objetivo”, contóCarlos Soto.

El tablero electrónico que está ubi-cado al interior de la Cámara deDiputados informó cerca de las 14horas, 180 minutos después de ini-ciado el debate, que la nueva Ley

L

SINDICATO

EL FUTBOL SE PU�El 20 de marzo, la Cámara de

Diputados aprobó el nuevo

Estatuto Laboral de los Futbolistas

Profesionales, que pondrá fin a

años de abusos laborales de los

clubes. A partir de ahora, los

jugadores tendrán un marco

regulatorio apegado a la legalidad.

Page 11: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 11

del Estatuto Laboral de losFutbolistas Profesionales era unarealidad y que había sido aprobadacon un ciento por ciento de apoyo.

La noticia, como era esperable,desbordó de alegría a todos los pre-sentes. Y puso fin a un proceso quepartió en 1995 y que luego demuchos obstáculos vio la luz.

El estatuto, que será incluido comoun anexo al Código del Trabajo, talcomo ocurre con los trabajadoresportuarios o los artistas, estableceuna serie de puntos que pondrán fina años de abuso laboral, donde losfutbolistas simplemente vieron piso-teados sus derechos más básicos.

Junto a la Ley de SociedadesAnónimas Deportivas que entró envigencia el año pasado, el Estatutosupone un nuevo marco regulatoriopara una actividad regida por lainformalidad. Aun así, la ley dejatemas pendientes como la resolu-ción de conflictos entre los emplea-dores y los jugadores. “Nos hubiesegustado la posibilidad de negociarcolectivamente, pero ese es un temamayor a nivel político que vamos aseguir defendiendo”, aseguró el líderde los jugadores.

por Sergio Correa

SO CORBATAAntes

Contratos firmados en servilletasy de palabra, sin ninguna validezlegal.

Sueldos impagos por varios meses, sin resguardolegal que obligara a cancelarlos.

Traspasos de jugadores a otrosclubes sin pago de por mediopara ellos.

Utilización arbitraria de laimagen de los futbolistas.

Pago de premios con retrasos de varios años.

Contratos por seis meses o porun solo torneo.

AhoraUn cambio necesario

Los contratos de trabajo serán formales y losclubes están obligados a entregarle una copiaal trabajador.

Los sueldos se pagarán de forma mensual yen caso de no ser cancelados, la ANFP podráretener dineros por subrogación para hacerlosefectivos.

En la transferencia de un club a otro, el jugador recibirá un 10% del total.

La imagen es de los jugadores y nadie puededisponer de ella sin consulta previa.

El límite máximo para pagar los premios es de90 días y si el jugador es despedido deberánser incluidos en el finiquito.

El contrato no puede ser inferior a unatemporada, lo que obliga a los clubes en elesquema actual a contratar por los dos torneos (Apertura y Clausura).

Page 12: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

12· FUTBOL

ENTREVISTA

ace algo más de dos meses,exactamente el miércoles 17de enero, que José MaríaBuljubasich, el “Tati,” volvió a

los campos de juego tras la opera-ción que debió realizarse en sucerebro. Le extrajeron un tumor delporte de una nuez, benigno para susuerte, que lo tuvo casi noventadías en un estado de total incerti-dumbre. Período en el que tambiéntuvo que soportar una embolia pul-monar que lo obligó nuevamente aser hospitalizado.

Durante todo este período, el gole-ro mostró un temple a toda prueba.Aunque al principio el golpe porenterarse de la noticia lo bloqueó,después paulatinamente lo fue asu-miendo. “Me costó, pero de todosmodos si no hubiera podido volvera jugar, igual lo habría asumidobien. Lo principal es la salud”, cuen-ta el ex golero de River Plate.

El gran miedo de Buljubasich erano volver a ser el de antes, indepen-dientemente de si volvía o no entrara una cancha. Para este argentinode 35 años, casado y con dos hijas,y que tuvo una carrera oscilante,que lo paseó por España, México,Argentina y Chile, la vida comenzóde nuevo a partir del desafío que leimpuso el destino. Por eso para élahora las prioridades son otras,aunque el fútbol siga siendo su granpasión.

¿Cómo fueron estos meses?Difíciles, contradictorios, fuertes

diría yo. Cuando a uno le pasancosas en la vida que a la mayoría dela gente no le ocurren, bueno, soncosas solamente. Y no es porque

hayas hecho algo malo. La vida esasí: a veces te toca y a veces no. Ysi uno se lamenta, pierde el tiempo

¿Cómo fue su reacción cuandosupo que tenía un tumor cerebral?

Hubo una mezcla de sentimientos.Yo había sentido unos mareos levesdurante bastante tiempo, me habíahecho exámenes de sangre y unmontón de cosas para ver si real-mente lo que tenía era anemia u otraenfermedad. Fui donde la neurólo-ga, me examinó y me dijo que técni-camente estaba bien, pero me reco-mendó hacer cuatro estudios, de loscuales el doctor Fernando Yánezdescartó tres y me hizo realizar unaresonancia, donde finalmente salióel tumor. De ahí en adelante manejéla situación con mucha calma, yaque no había que operarse conurgencia. Lo primero que decidimoscon mi familia fue mantenerlo ensilencio.

¿Por qué optó por llevar todo ensecreto?

Sabía el cuerpo técnico, los docto-res y dos o tres compañeros: JuanManuel Aróstegui, Jaime Rubilar yFacundo Imboden, por una cosa decercanía de nuestras esposas.También se enteraron algunos diri-gentes. Yo, mientras tanto, tenía quehacerme exámenes, electroencefa-logramas y empecé a estar medica-do. Había que ver si los remediosme afectaban a la hora de jugar. Poreso fue fundamental mantenerlo ensecreto, ya que hubiera sido másincómodo tomar una decisión yhubiese estado mucho más obser-vado por todos.

H�“Hace más de dosmeses que José MaríaBuljubasich regresó aal fútbol tras laoperación a sucerebro. Aunquepensó que podía moriry tuvo miedo de novolver a ser el mismo,el destino lo ayudó alevantarse. “Me sientoorgulloso de todo loque hecho”, dice elportero, que batió elrecord sin recibirgoles y que no quiereque los hinchas loexculpen de un errorpor la operación a laque fue sometido.

“Si juego mal o bien, no tienenada que ver con el tumor”

Page 13: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 13 BULJ

UBAS

ICH

José María

Page 14: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

14· FUTBOL

¿Cuándo decidió operarse?

Me ví en Argentina y me dijeroncasi lo mismo que aquí en Chile. Ahídecidimos entonces hacer un estu-dio al mes siguiente y si seguía igualo aumentaba el tumor tenía queoperarme a los pocos días. Así quepreparamos todo, me hice la reso-nancia magnética que salió igual yel 25 de septiembre decidimosentrar al quirófano. Al final tuvemucha fortuna: el tumor fue benignoy salió todo como lo habían planea-do los médicos. No hubo ningúnproblema en ese aspecto, la recu-peración fue buena más allá de laembolia pulmonar que tuve des-pués, que era un tema grave, com-plicado, pero que gracias a Dios notuvo consecuencias mayores y noalteró mi recuperación.

¿Como sintió el cariño de la gente?

Recibí el cariño general. El afectoque me dio la gente de Católica fueimpresionante. También gente deotros clubes, aficionados del fútbol,gente que no tenía idea del fútbol.Vino gente de Argentina, de Méxicoy de España. Al final uno queda conla sensación y satisfacción que unohizo las cosas medianamente bienen la parte humana.

¿Pensó alguna vez dejar el fútbol?

No. El hecho de volver a jugar fuemi principal objetivo para salir ade-lante. El hecho de volver a jugar, tehace olvidar un poco la mala situa-

ción que viviste hace un tiempoatrás. Ahora que volví me siento biendentro de la cancha y sólo pienso enrendir lo mejor posible, para lograrcosas importantes en UniversidadCatólica.

¿Cómo califica la labor que hicieronlos doctores que realizaron la opera-ción?

Los médicos me dieron una con-fianza enorme. Siempre estuvieronapoyándome y demostrándose conmucha sinceridad lo que me ibasucediendo con el correr del tiempo.

Para mí fue clave que los doctoreshayan ido siempre con la verdad alfrente. Por más que el diagnósticohubiese sido negativo, cuando a unole hacen saber la verdad de entrada,después cree todo. Luego esa con-fianza se corroboró con mi recupera-ción, la cual se fue cumpliendo talcomo me lo anticipaban los especia-listas.

¿Tuvo miedo de no poder recuperarsu nivel futbolístico después de laoperación?

Uno siempre tiene dudas de cómo

José María Buljubasich cree que su granvirtud es la ubicación en el arco. “No soy deatajadas espectaculares, pero sí me pareceque soy muy inteligente bajo los tres palos”,cuenta. El golero, de gran trayectoria internacionaltambién destaca la nueva generación dearqueros chilenos, que a su juicio viene allenar el vacío que dejó Nelson Tapia. “Elnivel ha mejorado mucho en el último tiem-po. Así lo han demostrado Claudio Bravo enEspaña, Miguel Pinto y Jhony Herrera queen su momento se fue al fútbol brasileño.Nelson Tapia fue por largos años el porterode la Selección. No había otros colegas queestuvieran cerca de pelearle el puesto.Tapiase retiró con 39 años y el que llegaba acubrir su puesto tenía 22. Creo que ahora

se achicó ese vacío. Hay promesas comoRainer Wirth, Christopher Toselli, PabloGarcés, que han demostrado que son gran-des arqueros y confío en que se van a con-sagrar, como también lo ha hecho NicolásPeric. Chile tiene a mi juicio arqueros desobra. ¿Y en la UC como ha sido el cambio detécnico?A mí no me gusta hacer ese tipo de com-paraciones. Creo que cada técnico tiene suforma de trabajar y el mérito está en llegara los jugadores. Jorge (Pellicer) en la mayo-ría del tiempo que estuvo trabajando logrósacarle el máximo de rendimiento al plantely cosechó objetivos. Y “Chemo” (José delSolar) está llegando a los jugadores, hay unbuen ambiente de trabajo, entonces hay

“Los arqueros chilenos han mejorado

BULJ

UBAS

ICH

José María

Page 15: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 15

por Sergio Correa

va a estar. Si realmente podrá hacerlas cosas bien físicamente. Perodespués como los plazos de la reha-bilitación se iban cumpliendo concierta normalidad, en el fondo erauna cuestión de tiempo. Estoy segu-ro que si hubiese sabido que no ibaa recuperar el nivel que tenía antesno hubiese vuelto a jugar. Lo que síestaba claro es que si yo no jugaba,no era porque hubiese tenido algúnproblema, simplemente porque nolo estaba haciendo a un buen nivel.La operación nunca fue una excusapara justificar mi bajo nivel. Del

momento en que retomé los entre-namientos dije que estaba bien yque me proyectaba para volver ajugar. Por eso me puse a la ordendel técnico al igual que los demás.

¿Pensó en lo que sufrió su familiatodo este tiempo?

Obvio, porque además en estoscasos suele pensarse lo peor. Y a miseñora le costó un poco más que amí. Al que le toca pasar las cosas selo toma con más calma, pero quienestá al lado es el que más sufre. Mishijas son pequeñas y se lo tomaroncon la tranquilidad de los niños. Unade mis hijas me pidió que no me cor-tara el pelo antes de la operación,pero después lo aceptó bien.

¿Algún sueño ahora?

Salir campeón con Católica y man-tener mi nivel. A la gente que va a lacancha y quiere ver ganar a su equi-po no le importa que vos te operas-te hace cuatro meses. Todos quie-ren ganar ¿Qué importa lo que tepasó antes del partido? Si no estáspreparado, no juegues. No puedocomerme un gol y decir ‘hace cuatromeses casi me muero’. A las perso-nas no le interesa ni a los dirigentesni a los compañeros ni al técnico. Amí tampoco me gusta darle muchoshow a este tipo de cosas. Si juegomal o bien, no tiene nada que vercon el tumor”.

que ver si logramos los objetivos. Creoque de eso se trata. Comparar ahora nome parece adecuado.¿Le pareció injusta la salida dePellicer o quizás ya había cumplidoun ciclo en Católica?Esas son decisiones que toman los diri-gentes. Creo que lo que hizo Jorge fuemuy importante y que a mi modo de ver,debería tener las puertas abiertas paravolver a trabajar en el club. Quizás susalida no se debió a que estaba hacien-do mal las cosas, sino a que probable-mente los propios futbolistas no jugaronal nivel que venían mostrando en losaños 2004-2005. Lamentablemente elaño pasado no se cumplieron los objeti-vos y eso recayó en Pellicer.

mucho”

El cintillo y los guantesDesde el 17 de enero pasado, JoséMaría Buljubasich hizo debutar en sucabeza un cintillo protector que le permi-te en gran medida protegerlo contraeventuales golpes que pueda sufrirdurante el partido o en los entrenamien-tos. “Es un cintillo que amortigua el cin-cuenta por ciento de los golpes quepueda tener en un partido. Es sólo porprotección. Además no me incomodapara jugar y me da mayor seguridad”,dice.No es el único debut para el Tati.También el golero está utilizando guan-tes de última generación proporcionadospor la marca Puma y que son los mis-mos que utiliza, por ejemplo, el goleroitaliano Gianluigi Bufón. La gracia de losguantes es que son personalizados (tie-nen el nombre del portero) y se caracte-rizan por su flexibilidad y soporte anató-mico, además de un exclusivo sistemaremovible de protección para los dedos(PFP), junto con palmas de UltimateLátex de 4 mm., que otorgan una perfor-mance sobresaliente tanto en condicio-nes húmedas como secas.El “Tati”, como se puede ver, es de últi-ma generación.

El plantel deRosario Centralapoyó en todomomento algolero cruzado.Sus antiguoscompañeros le dedicaron un lienzo antesde la delicadaoperación a la que fuesometido

Page 16: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

16· FUTBOL

Los entrenamientos fueron todo un éxito

El Sifup y Municipal Iquique final-mente limaron asperezas en eltema de la deuda histórica quetenía el cuadro celeste con ungrupo de jugadores representadospor el sindicato. Este saldo dearrastre venía de las temporadas1998-1999 y superaba los 40 millo-nes de pesos. El acuerdo se tomó el 22 de febre-ro en una reunión realizada en lasdependencias de la ANFP y dondeparticiparon el presidente del con-junto celeste, Juan Carlos Vargas,el abogado Carlos Morales, elGerente General de la ANFP,Gustavo Camelio y el timonel delSifup, Carlos Soto. En la cita, Vargas se comprometióa saldar el ciento por ciento de ladeuda, lo que habilitó a MunicipalIquique para participar del torneoPrimera B 2007.

Con Municipal Iquique, lascuentas quedaron claras

Los integrantes de la delegación chilena queviajó a Zaragoza, España, junto al Sifup elpasado 28 de diciembre para disputar unpartido amistoso en beneficio de la organiza-ción, ya han comenzado a recibir el dineroque el sindicato cordialmente les cedió enagradecimiento a su asistencia. El monto corresponde a los derechos detelevisión de aquel encuentro, el cual fuetransmitido por Mega. Ya han retirado sudinero desde la sede sindical algunos juga-dores como Eros Pérez, Miguel Pinto,Francisco Arrué, Miguel Riffo, Boris Rieloff(en la foto) y Manuel Iturra, entre otros. La cifra a repartir alcanza los 2 millones de

pesos e incluye también al cuerpo técnicoencabezado por Elías Figueroa. Se hace unllamado a los seleccionados que aún noacuden a la sede gremial para que lo hagany cobren su cheque.

Los premios de Aragón están a disposición

Cristián Trejos recibió el afecto del fútbolEl sábado 3 de marzo se jugó enSan Joaquín de los Mallos, locali-dad cercana a Rancagua, unencuentro a beneficio de OliverTrejos y Waldo Trejos, hijo y her-mano del ex portero CristiánTrejos. La jornada tuvo como finreunir fondos para cubrir los gas-tos de la operación de Oliver,quien fue intervenido de un quistecerebral y también de la rehabilita-ción de su hermano, quien sufrióun corte de ligamentos.El Sifup colaboró con la indumen-taria y financió el transporte devarios ex futbolistas como FranzArancibia, Martín Gálvez, OscarLee Chong, Gonzalo Martínez yMarcelo Pacheco, entre otros.

Con gran éxito culminaron los entrenamien-tos para jugadores libres que se realizaroneste año en las canchas de Quilín. De losmás de 70 jugadores que participaron de laactividad, casi 50 consiguieron club y logra-ron así un contrato que les permitirá mante-nerse en la actividad durante la actual tem-porada. Las prácticas, que se realizaron de lunes aviernes, fueron dirigidas por Oscar Lepe yWaldemar Méndez, quienes contaron con lacolaboración de los preparadores físicosRodrigo Arce y Alejandro Molina, más LuisEscudey como paramédico y Cristián Malleaen la utilería. Los casos más representativos de jugadores

que lograron contratos fueron los deFrancisco Huaiquipán (en la foto) y ClaudioFigueroa que pasaron a Santiago Morning;Renato Ramos, que fichó en el Tecos deMéxico y Marco González y MauricioSegovia, quienes volvieron a la liga nortea-mericana.En la lista hay que incluir a otros jugadorescomo Alejandro Figueroa (Lota Schwager),Rodrigo Saavedra (Coquimbo Unido),Ronald Gamboa ( Unión Española),Fernando Burgos (Palestino), Hans Gómes(O`Higgins), Víctor Hugo Avalos (SantiagoWanderers), Marco Muñoz (Puerto Montt),Leonardo Zamora (Ñublense), Germán Tagle(MLS) e Iván Valenzuela (La Serena).

Page 17: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 17

Becas universitarias para socios

“Makanaki” llegó a acuerdo judicial

La Universidad de La República, en con-junto con el Sifup y la ANFP, sellaron unconvenio de cincuenta becas para juga-dores profesionales, en cualquiera de lascarreras que imparte la casa de educa-ción superior.El acuerdo se selló el día 21 de marzoen dependencias de la ANFP y fue firma-do por Licer Viveros Cerda, VicerrectorAcadémico de La Universidad LaRepública; Carlos Soto, presidente delSifup y Harold Mayne-Nicholls, timonelde la Asociación Nacional de Fútbol(todos en la foto). El total de las becas se entregarán a losfutbolistas que estén activos y tambiénpara los retirados. El porcentaje deayuda monetaria será por la mitad delarancel anual y se extenderá durantetoda la carrera. El convenio tambiénincluye al núcleo familiar de los deportis-tas.Los beneficiados tendrán acceso a estu-diar alguna de las más de 18 alternativasprofesionales que esta institución educa-

cional imparte a lo largo de todo el país.Para optar a ellas, los jugadores debencumplir los mismos requisitos de cual-quier persona particular, es decir, habercursado la educación media completa.No es necesario haber rendido la Pruebade Selección Universitaria (PSU) o laPrueba de Aptitud Académica (PAA).La Universidad de La República poseesedes en Antofagasta, La Serena, SanFernando, Linares, Chillán, Los Ángelesy Concepción y tres más en la RegiónMetropolitana. Al respecto, el Presidentedel Sifup se mostró gratificado con elconvenio. “Es algo importante para nues-tros futbolistas,que deben afrontar de lamejor forma su futuro. Ahora que seaprobó la nueva Ley del Estatuto Laboralde los Futbolistas, uno de nuestros objeti-vos principales será la educación denuestros asociados”, concluyó.Los interesados deberán acercarse alSifup o ponerse en contacto con SergioVillegas. Teléfono: 2398580.Dirección: Av. Grecia # 1682.

La justicia puso punto final al litigio judi-cial que sostenía Alberto Godoy con AnaZurita, quien el pasado 19 de julio del2006 atropelló al entonces jugador deArica, causándole la amputación de supie izquierdo. En la preparación de audiencia del pasa-do 12 de febrero en el Juzgado deGarantía ariqueño, ambas partes llegarona acuerdo, el que consistió en la cesiónde una vivienda, a modo de indemniza-ción por los daños físicos sufridos por

“Makanaki”. “Estoy conforme con elacuerdo al que llegamos. No tengo ren-cores, pero igual fue grande el daño queme hicieron. Ahora quiero comenzar minueva vida profesional”, aseguró.En ese sentido, el 19 de marzo y graciasa la beca que le entregó el presidente dela ANFP, Harold Mayne-Nicholls, el exjugador comenzó las clases de Técnicode Fútbol en el INAF. “Estoy motivado yla idea es graduarme como entrenadorpara dirigir a Arica en el futuro”, dijo.

Las gestiones del Sifup resultaron clavespara que el ahora zaguero de la “U”,Federico Martorell, pudiera conseguir elpase internacional para jugar en nuestropaís. El zaguero, que la termporada ante-rior defendió a Coronel Bolognesi deTacna, se encontró con la negativa per-manente de su ex club, que le exigía elpago de una indemnización.En ese sentido, el Sifup intervino y realizógestiones ante la FIFA, organismo quefinalmente le dio la razón a la postura delfutbolista, que aducía una cláusula decontrato que le permitía salir de Perú.“Nunca había vivido una situación así.Fue algo muy feo y por eso agradezcotodo el apoyo que me entregó el Sifup. Enrealidad creo que sin el asesoramientoque me brindaron, esto habría tardadomás en solucionarse”, enfatizó el oriundode Rosario.

El 14 de febrero pasado, en Viña del Mar,se realizó un encuentro benéfico para losdamnificados que dejó la explosión degas ocurrida el 3 de febrero en el centrode Valparaíso, la cual provocó un incendioque cobró varias vidas y dejó a muchaspersonas en la calle. Atendiendo a ese drama es que el Sifupreunió a varias ex figuras y viajó hasta laCiudad Jardín para enfrentar a un combi-nado de la Quinta Región. A la cita, quese jugó como preliminar del duelo entre laSub 17 de Chile y Uruguay, llegaron exjugadores como Humberto Cruz, CarlosRamos, Alberto Quintano, RubénMartínez, Esteban Valencia, AlfonsoNeculñir, Severino Vasconcellos yMarcelo Pacheco, entre otros. La jornadacontó con la presencia de los alcaldes deViña del Mar, Virginia Reginato y deValparaíso, Aldo Cornejo.

Martorell agradeció apoyosindical en conflicto con ex club

En Valparaíso hubo una explosión solidaria.

Page 18: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

18· FUTBOL

ENTREVISTA

primera vista, RobertoAvalos Pino luce igualque siempre. Perodetrás de lo que parece

un jugador más, está la histo-ria de un hombre que ha debi-do luchar contra muchascosas para salir adelante.Nada ha sido gratuito para el"Pelado", como lo conocen enlos pastos de La Cisterna.

Desde que el ex volanteJulio Suazo lo descubrió enuna selección comunal deSan Ramón, se han sucedidomuchas cosas en la vida deeste mediocampista queahora formaparte del plantelprofesional dePalestino.

En rigor, sucarrera fue siem-pre meteórica,pues sólo le bas-taron sietemeses en lasjuveniles del clubárabe para ga-narse la admira-ción de los técnicos. Con tansólo 17 años, el volante hizosu debut en el profesionalismoenfrentando a O`Higgins en elestadio El Teniente (1997).Cuando su carrera iba vientoen popa, el destino le jugó lapeor jugada de su carrera.

Una entrega de drogas, el año2001, lo involucró en un litigiojudicial que aún deja secuelas.

El caso fue dramático desdeel origen. Luego de su deten-ción en noviembre del 2001,Avalos pasó 16 días en lapenitenciaría de San Miguel,pero después quedó libre porfalta de méritos y los árabesdecidieron mandarlo a présta-mo a San Luis de Quillota.

"Allá llegué a ser capitán delequipo, algo raro para quienno es de la zona, y creí quetodo esto no había pasado deser un mal entendido", cuenta.

Sin embargo, elproceso continuóy más tarde volvióa ser arrestado,por lo que pasóun mes y mediodetenido en Qui-llota, luego en laPenitenciaría deSantiago y, final-mente, en la cár-cel de San Mi-guel, donde debió

cumplir la sentencia de la jus-ticia que lo condenó ennoviembre de 2002 a cincoaños y un día de prisión."Cometí un error y reconozcoque fue lo más tonto que hehecho en mi vida. Nunca trafi-qué ningún tipo de droga, sólo

estuve involucrado en un con-tacto de venta de 1 kilo ymedio de cocaína. Por esosiento que la justicia me juzgómás de lo necesario y la penaque me dieron fue muy dura.Nunca vi la droga ni muchomenos la tuve en mis manos.Yo soy una persona sana,nunca anduve bebiendo nidrogándome”, afirma.

E insiste. “Lamentablementetuve que estar 41 meses dete-nido. Gracias a Dios la convi-vencia con los demás prisio-neros nunca fue un problemamayor. Mis pares sabían queyo era un futbolista profesionaly con todas las actividadesque realicé mientras estuvepreso, ellos me respetaron yme tomaron cariño", sostiene.

SIEMPRE CON ILUSIÓN

En su vida de reo, Avalosnunca quiso perder la ilusiónde algún día volver a entrar auna cancha de fútbol profesio-nal. Es por eso que durante suestadía en la cárcel de SanMiguel se las arregló paracontinuar con sus entrena-mientos. 130 vueltas diariasen la multicancha equivalían a45 minutos de trote. Subidas ybajadas por las escalerasmantenían en forma a estevolante. "Yo corría todos los

�Estuvo 41 mesesdetenido. Lo acusaronde traficar droga y loque era una carreraemergente enPalestino, parecióllegar a su fin el 2002.

�El temple deAvalos, sin embargo,lo ayudó a salir. Nobajó los brazos ,entrenó con disciplinaen la cárcel de SanMiguel y ahora vuelveal fútbol profesional.Un caso ejemplar: lahistoria de un hombreque supera al jugador.

Roberto Avalos

Estuve 41 mesesdetenido, perogracias a Dios la convivencia

con los otros reosnunca fue un

problema mayor.

”“

AEl peor partido y

Page 19: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

FUTBOL· 19

días. Subía y bajaba escale-ras. Nunca quise dejar dejugar. Siempre tuve la espe-ranza de volver a pisar unacancha de fútbol. Aunquedebo reconocer que muchasveces pensé que me habíamuerto como jugador".

A la hora de recordar lo másduro que le tocó vivir en suvida tras las rejas, Roberto noduda en mencionar a la faltade su familia. "Estar lejos deellos fue lo que más memarcó. El no poder ver crecera mis hijas es algo que no sepuede describir con palabras.Tampoco podía estar para las

fechas importantes. Pasémuchas navidades y añosnuevos sin mis seres queridosy eso es una pena tremenda.Otra de las cosas más difícilesfue tener que vivir de lejos unagrave enfermedad de mipadre y no poder estar en losfunerales de mí tía Ana. A ellala quería mucho y siempre mevenía a visitar. Eso es algo

a lo jugó

Page 20: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

En su estadía en la cárcel de San Miguel,el jugador de Palestino no estuvo solo. Elhecho de estar encargado de organizartodos los eventos deportivos del recintopenal, hizo que muchos jugadores profe-sionales y otros en retiro asistieran a visi-tar a su compañero de labor. "Yo estaba a cargo de organizar todo lorelacionado con el deporte al interior de lacárcel. Invitaba a mis compañeros dePalestino y también de otros equipos. Enalguna ocasión vino Jaime "Pajarito"Valdés aprovechando su estadía enChile, también lo hizo César Vaccia,

Braulio Leal, José Luis Villanueva, JaimeRubilar, el técnico Daniel Salvador, y miscompañeros de equipo como Fernando"Chino" López, Roberto Bishara, FabiánEstay, Ángel Carreño, y muchos otros (enla foto). Recibí un montón de visitas degente del fútbol. Ellos compartían con losdemás presos y les regalaban camisetas,pelotas, etc. Me siento muy agradecidocon todos ellos y me demostraron querealmente son personas que valenmucho. Por ahí dicen que las verdaderasamistades se forjan en la cárcel y en elhospital", indicó Avalos.

ENTREVISTA

20· FUTBOL

por Sergio Correa

que siempre me voy a recriminar. Nopude estar en su último adiós", selamenta.

PERMISO DOMINICAL

Los méritos y buena conducta quemostró el volante oriundo de SanRamón durante su reclusión, incidie-ron para que en marzo de 2006 leotorgaran el derecho a salir del recin-to los días domingos. Con el tiempoesos beneficios fueron aumentandoy en junio de ese año obtuvo el per-miso para salir todos los días delpenal y sólo volver por las noches adormir. En ese momento se le dio laoportunidad de entrenar con el pri-mer equipo de Palestino bajo la tute-la del DT Daniel Salvador, algo queparecía un sueño hecho realidad.

La vida comenzaba a sonreírle aRoberto Avalos. El 21 de diciembrela justicia le concedió la libertad con-dicional y por fin pudo reunirse consus pares y amanecer junto a sus

seres queridos en la intimidad delhogar. "Nunca me voy a olvidar deese momento. El poder estar en unanavidad junto a mi hija Francisca desiete años, a Dali de 4 y a mi queri-da esposa (Angela) fue algo indes-criptible. Estar privado de libertad fueel partido más duro y largo que meha tocado jugar. Pero con pura ilu-sión y la fuerza que me daba el pen-sar que algún día iba a estar denuevo junto a mi familia, pude ganareste partido", cuenta.

En enero del presente año, Avalos

cumplió el sueño que guardó duran-te sus largos años en prisión y firmóun contrato profesional con el con-junto "árabe" por toda la temporada2007. "Hoy puedo decir que soy unapersona feliz. Estoy junto a mi fami-lia que es lo que más amo, tengocontrato en un equipo profesional ydisfruto de mi libertad como nunca.Esperé mucho tiempo y es por esoque cada día entreno con todo loque tengo, ya que no puedo perdermás tiempo del que ya perdí".

Uno de los momentos más felicesen su carrera como futbolista profe-sional, lo vivió en la segunda fechadel Torneo de Apertura 2007. En esaocasión le tocó entrar a jugar a unacancha después de casi cinco años.Ingresó en los quince minutos finalesfrente a Puerto Montt y así lo descri-be Roberto Avalos. "Cuando Jaime(Pizarro) me llamó para que entraraa la cancha, sentí una sensación tre-menda. Se me pasaron mil cosaspor la cabeza, los recuerdos delpasado parecían quedar atrás. Ycreo que fue el momento más felizen toda mi carrera", concluye.

El apoyo siempre estuvo

Roberto disfrutade la intimidad del

hogar junto a suesposa AngelaLobos, su hija,Dali, su madre,

Mariliana Pino ysu pequeña

sobrina, CatalinaAvalos.

Avalos sólo hajugado quinceminutos en elactual torneode Apertura y fue anteCobresal. El volanteespera unanuevaoportunidadpara mostrarsu nivel.

Viene de pag. 18-19

Page 21: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

Severino VasconcellosAntes de llegar a Chile en 1979, jugó por Ibis, Riachuelo,Arecrim, Náutica, Palmeiras y el Inter de Porto Alegre.En Chile jugó por Colo Colo, La Serena, Palestino y la“U”, aunque fue con los albos donde más notoriedadalcanzó. El ex volante creativo posee el título de directortécnico, pero su vocación sólo duró dos partidos, cuandocondujo sin éxito al Quevedo de Ecuador.Actualmente tiene una escuela de fútbol para niñosentre 5 y 15 años ubicada en Huechuraba y una empre-sa de repuestos de autos llamada “Repcar Services”.

Dirección: Serrano 682 A, esquina 10 de JulioFono: 6321577 / Fax: 6399810Mail: [email protected]

Luis EyzaguirreEl ex lateral de la “U” y de la Selección fue unadelantado para su tiempo, pues además dedefender fue uno de los primeros que entendióque en su puesto también se podía atacar.Debutó el año 1958 en Universidad de Chile yfinalizó su carrera en Ferroviarios (1972). Talfue su valía, que el “Fifo” participó de la selec-ción Resto del Mundo (1963), que enfrentó aInglaterra en el centenario del fútbol inglés.En la actualidad, el ex azul tiene dos quioscosdonde vende todo tipo de revistas y confites.Uno lo administra él y el otro su señora.

Dirección: Huérfanos esquina Bandera.Fono: 09-8273466

Francisco PintoEl ex volante de la “U debutó a los 18años en el club azul y estuvo en los pas-tos del Sauzal hasta 1993. Al añosiguiente pasó a La Serena (1994-1998) y después continuó su carrera enIquique y Cobresal. Su recorrido terminóen Unión La Calera el año 2002. Ahora, “Pancho”, tiene dos localescomerciales. Uno para hacer uso dearriendo y el otro que administra llamado“Boutique Milán”, dedicado al negociodel vestuario.

Dirección: Providencia 2562.Fonos: 2512048

El Negro partió su carrera en UniónEspañola, pero donde alcanzó la fama fueen Cobresal, club que defendió durante ochotemporadas (1981-1988). El primer año conlos nortinos fue goleador del ascenso con 28tantos y sus goles lo llevaron a participar devarias selecciones, incluida la que consiguióel subcampeonato de América en 1987. Llegó a Colo-Colo en 1989, donde obtuvo eltricampeonato (89-90-91) y la celebradaCopa Libertadores de 1991. Después pasó

por la “U”, Iquique y Arica, donde finalmentese retiró a los 39 años. En estos momentos Sergio trabaja en laCorporación de Educación de La Florida,junto con el Alcalde Pablo Zalaquett y está acargo de varias escuelas deportivas.

Dirección: Serafín Zamora # 6600Teléfono: 4365400Página web: www.comudef.cl

Sergio Salgado

Esta sección es para jugadores activos y ex futbolistas que quieran ofrecer sus productos o mostrar su negocio. Si quieren aparecer aquí envien un correo electrónico a [email protected]

FUTBOL· 21

Page 22: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

Los entrenadores casi siempre pasan asegundo plano, salvo cuando los resultadosdel equipo son extremadamente negativos.Ahí los dedos acusadores terminan general-mente con los técnicos fuera del banquillo.Fernando Riera fue la excepción: en 1962,después que Chile derrotó a Yugoslavia yconsiguió el tercer lugar en la Copa delMundo, 70 mil personas exigieron su presen-cia en la cancha para testimoniarle su reco-nocimiento y gratitud. El ex alero de la U y dela UC que ya estaba en el vestuario fue lleva-do a la fuerza al césped del Nacional y fuepaseado en andas ante una multitud que noparaba de aplaudirlo. La foto de la revistaEstadio testimonia justamente ese momento.

El mejor premio

La actriz e imitadora de televisión dice que es hin-cha de Audax Italiano y de la Selección, aunque noes una gran seguidora de la actividad. Admira aMarcelo Salas, porque lo encuentra "piola".

PE

LO

TE

R0 IN

VIT

AD

O

Campo del recuerdoFernando Santis

TiempoExtra

Fernando Santis partió su carrera enCasablanca en 1997, pero siete años des-pués vivió su momento de gloria en el fútbolchileno defendiendo a Magallanes en 1984,donde clasificó por primera vez en la historiadel club a la Copa Libertadores de América.También integró ese mismo año la selecciónchilena que disputó los Juegos Olímpicos deLos Ángeles, donde obtuvo el quinto lugar. Gracias al buen momento futbolístico quepasaba el "Flaco", como lo apodaban suscompañeros, el destino lo llevó a jugar en latemporada 1984-1985 en el equipo UniónDeportivo Las Palmas, club de la SegundaDivisión de España. En su primer año enEuropa se coronó campeón y logró el ascen-so a la serie de honor. Luego en 1987 volvió a Chile a jugar por UniversidadCatólica, donde salió campeón. Al año siguiente regresó a Las Palmas,donde estuvo una temporada para luego emigrar al fútbol portugués, especí-ficamente al Deportivo Portimonense. Finalmente su carrera culminó en el año 1989, jugando durante tres tempo-radas en el F.C. Cartagena de la Segunda División española. Hace más de 15 años que Fernando Santis se tituló de entrenador profesio-nal y ha dirigido a varios equipos de la Tercera División ibérica. Actualmentees agente de futbolistas y es dueño de la empresa Sport Sant`s, la cual seencarga de insertar a jóvenes valores españoles en clubes del mundo, talcomo ocurrió con Juan Guerrero en Lota Schwager.

La actriz Renata Bravo, que actualmente conduceun programa en radio Pudahuel llamado "Los SúperAgentes", declara que está bastante alejada del fút-bol, pero que en su tiempo de adolescente vivióexperiencias en varias canchas nacionales.Aunque lo suyo son las tablas, las imitaciones y latelevisión y ahora también la radio, esta extravertidamujer se toma un tiempo para analizar su experien-cia con la pelotita. ¿Qué opinión tiene del fútbol?

Para mí el fútbol es como los partidos políticos, por-que me interesan más las personas que los conglo-merados. En el caso del fútbol me importan más losjugadores que los equipos.Aunque no tenga mucho interés por el fútbol,¿Tiene predilección por un equipo en especial?Soy hincha de Audax Italiano. Es que vivo a cuadrasdel estadio. Toda mi vida he vivido ahí, entoncesantes nos juntábamos con mi papá y varios vecinosy nos íbamos caminando a la cancha. En ese tiem-po me importaba el resultado, porque si no mi papásufría. ¿Algún otro club al que seguiste? Fui a ver a Universidad de Chile. Pero no iba por unasunto de amor al equipo, sino que me importabamás ir a pasarlo bien, ir como a carretear al estadio,pero en realidad no me interesaba el resultado y aveces no sabía ni como terminaba el partido. ¿Tuvo algún ídolo dentro del fútbol? Me gustan Marcelo Salas e Iván Zamorano. Aunqueeste último se me cayó un poco por el asunto delTransantiago. Se metió donde no tenía que hacerlo.En cambio Salas es más piola, vive su vida ligada alfútbol. ¿Y en la actualidad hay jugadores que le llamenla atención?Matías Fernández y Humberto Suazo. Pero es más

porque están de moda y porque mi sobrino me pidela camiseta, los shorts y las calcetas de Suazo. Asíque esa es la verdad. ¿En estos momentos es hincha de algún equipo?Ahora ya sólo me interesa la selección chilena. Nosigo a ningún club en particular. Sólo veo a Chilecuando juega y es de esperar que alguna vez segane algo, porque nos vamos a puro asado, perocon los resultados no pasa nada.

22· FUTBOL

Renata Bravo

Page 23: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007

Galería Sifup

GEN

TILE

ZAD

IAR

IO L

ATE

RC

ERA

Page 24: Sifup Revista N° 13 Abril - Mayo Año 2007