sexta semana después de...

12
0 Febrero 19, 2014 Sexta Semana después de Epifanía 6:00 p.m. La Santa Eucaristía

Upload: others

Post on 28-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

0

Febrero 19, 2014

Sexta Semana después de Epifanía

6:00 p.m. La Santa Eucaristía

Page 2: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

1

LA SANTA EUCARISTÍA RITO II

HIMNO DE ENTRADA IGLESIA SOMOS

1. Iglesia soy, y tú también. En el bautismo renacimos a una vida singular. Y al confirmer hoy nuestra fe lo proclamamos compartiendo el mismo pan. NO VAYAS TRISTE, EN SOLEDA, VEN CON NOSOTROS Y VERAS A LOS HERMANOS CAMINANDO EN EL AMOR. VEN CON NOSOTROS Y SERAS EN LA FAMILIA UN HIJO MAS IREMOS JUNTOS, CAMINANDO EN EL AMOR. 2. Yo la veré envejecer pero a mi madre aún con arrugar y defectos la querré. ¡La quiero más! Pues sé muy bien que ha envejecido sin dejarme de querer. 4. Tensiones hay, y las habrá, porque nosotros somos hombres y no ángeles de luz. Pero al final, solo al final, la Iglesia humilde encontrará su plenitude.

PALABRA DE DIOS P. 355

Celebrante Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pueblo Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén. Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamente te amemos y dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén.

COLECTA DEL DÍA P. 357

Celebrante El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu.

Page 3: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

2

Celebrante Oremos: Oh Dios, fortaleza de los que ponen su confianza en ti: Acepta con misericordia nuestras súplicas, y puesto que, por nuestra flaqueza, no podemos hacer nada bueno sin ti, danos el auxilio de tu gracia; para que, al guardar tus mandamientos, te agrademos, tanto de voluntad como de hecho; por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

LECTURA DEUTERÓNIMO 30:15-20

15 »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 Hoy te ordeno que ames al SEÑOR tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión.

17 »Pero si tu corazón se rebela y no obedeces, sino que te desvías para adorar y servir a otros dioses,18 te advierto hoy que serás destruido sin remedio. No vivirás mucho tiempo en el territorio que vas a poseer luego de cruzar el Jordán.

19 »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. 20 Ama al SEÑOR tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.»

SALMO 116 CAMINARÉ

CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR (2 v)

1. Amo al Señor, 2. Me envolvían redes de muerte, porque escucha mi voz suplicante, caí en tristeza y en angustia. porque inclina su oído hacia mí Invoqué el nombre del Señor. el día que lo invoco. ¡ Señor salva mi vida!

3. El Señor es bendigno y justo, nuestro Dios es compasivo. El Señor guarda a los sencillos:

estando yo sin fuerzas me salvó.

Page 4: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

3

LECTURA 1 CORINTIOS 3:1-9

Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. 2 Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, 3 pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?4 Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos?

5 Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno. 6 Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer. 8 El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. 9 En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.

Lector Palabra del Señor.

Pueblo Demos gracias a Dios.

HIMNO (todos de pie) TU PALABRA ME DA VIDA (DE SALMO 119)

TU PALABRA ME DA VIDA, CONFIO EN TI, SEÑOR. TU PALABRA ES ETERNA, EN ELLA ESPERARÉ. 1. Dichoso el que, con vida intachable camina en la Ley del Señor; Dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. 2. Postrada en el polvo está mi alma, devuélveme la vida tu Palabra. Mi alma está llena de tristeza, consuélame, Señor, con tus promesas.

Page 5: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

4

EL EVANGÉLIO SAN MATEO 5:21-24

Diácona: Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo. Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor!

21 »Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” 22 Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno.

23 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.

Diácono: El Evangelio del Señor. Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

SERMÓN La Rev. Audra Abt

ORACIÓN DE LOS FIELES FÓRMULA IV P. 388

Oremos por la Iglesia y por el mundo.

Omnipotente Dios, concede que cuantos confesamos tu Nombre estemos unidos en tu verdad, vivamos unánimes en tu amor y manifestemos tu Gloria en el mundo.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Dirige al pueblo de este país y de todas las naciones por caminos de justicia y paz, para que nos respetemos unos a otros y procuremos el bien común.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Danos reverencia por la tierra, que es creación tuya, para que utilicemos debidamente sus recursos en servicio de los demás y para tu honra y Gloria.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Page 6: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

5

Bendice a aquéllos cuyas vidas están unidas a las nuestras, y concede que sirvamos a Cristo en ellos y nos amemos unos a otros, así como él nos ama.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Consuela y sana a todos aquéllos que sufren en cuerpo, mente o espíritu; en sus tribulaciones dales valor y esperanza, y llévalos al gozo de tu salvación.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Encomendamos a tu misericordia a todos los difuntos, para que tu voluntad se cumpla en ellos; y te pedimos que nos hagas partícipes con todos tus santos de tu reino eterno.

Silencio

Señor, en tu misericordia: Atiende nuestra súplica

Celebrante Apresura, Padre, la venida de tu reino y concede que tus siervos, que ahora vivimos por fe, contemplemos con júbilo a tu Hijo cuando venga en majestad gloriosa; el mismo Jesucristo, nuestro único Mediador y Abogado. Amén.

CONFESIÓN DE PECADO p. 360

Diácona Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo.

Guardarse un período de silencio.

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Sacerdote, puesto de pie, dice:

Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

Page 7: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

6

LA PAZ (Todos de pie) p. 360

Celebrante: La paz del Señor sea siempre con ustedes. Pueblo: Y con tu espíritu. HIMNO DURANTE LA PAZ DAME LA MANO

1. No importa del sitio que vengas, si del campo o ciudad, todo es igual; si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás.

DAME LA MANO (3 v) Y MI HERMANO SERÁS

2. No importa la raza que seas, 3. Oh hermanos, juntemos las manos pobre o rico, Cristo te amará. y, unidos, vamos a luchar. Si tu corazón es como el mío, Si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano serás. dame la mano y mi hermano serás.

ANÚNCIOS, CUMPLEAÑOS

OFERTÓRIO SABER QUE VENDRÁS

En este mundo que Cristo nos dá hacemos la ofrenda del pan. El pan de nuestro trabajo sin fín y el vino de nuestro cantar. Traigo ante Tí nuestra justa inquietude amar la justicia y la paz. SABER QUE VENDRÁS SABER QUE ESTARÁS PARTIENDO A LOS POBRES TU PAN (2v) La sed de todos los hombres sin Luz, la pena y el triste llorar. El odio de los que mueren sin fe cansados de tanto luchar. En la patena de nuestra oblación acepta la vida, Señor.

Page 8: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

7

LA GRAN PEGARIA EUCARÍSTICA

PEGARIA EUCARÍSTICA A p. 361 Celebrante El Señor sea con ustedes. Pueblo Y con tu espíritu.

Celebrante Elevemos los corazones. Pueblo Los elevamos al Señor.

Celebrante Demos gracias a Dios nuestro Señor. Pueblo Es justo darle gracias y alabanza.

En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra. Por tanto te alabamos, uniendo nuestras voces con los Angeles y Arcángeles, y con todos los coros celestials que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. (2v)

El pueblo permanece de pie o se arrodilla.

Padre Santo y bondadoso: En tu amor infinito nos hiciste para ti, y cuando caímos en pecado y quedamos esclavos del mal y de la muerte, tú, en tu misericordia, enviaste a Jesucristo, tu Hijo único y eterno, para compartir nuestra naturaleza humana, para vivir y morir como uno de nosotros, y así reconciliarnos contigo, el Dios y Padre de todos. Extendió sus brazos sobre la cruz y se ofreció en obediencia a tu voluntad, un sacrificio perfecto por todo el mundo.

En la noche en que fue entregado al sufrimiento y a la muerte, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío."

Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío".

Page 9: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

8

Por tanto, proclamamos el misterio de fe:

Celebrante y Pueblo: Cristo ha muerto. Cristo ha resucitado. Cristo volverá.

Padre, en este sacrificio de alabanza y acción de gracias, celebramos el memorial de nuestra redención. Recordando su muerte, resurrección y ascención, te ofrecemos estos dones.

Santifícalos con tu Espíritu Santo, y así serán para tu pueblo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, la santa comida y la santa bebida de la vida nueva en él que no tiene fin. Santifícanos también, para que recibamos fielmente este Santo Sacramento y seamos perseverantes en tu servício en paz y unidad. Y en el día postrero, llévanos con todos tus santos al gozo de tu reino eterno.

Todo esto te pedimos por tu Hijo Jesucristo. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN.

Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó. p. 364

Padre Nuestro tu que estás En los que aman la verdad El Reino que se nos prometió Llegue pronto a nuestro corazón El amor que tu Hijo no dejó El amor… habite en nosotros. Y en el pan de la unidad, Cristo danos tu la paz Y olvidate de nuestro mal Si olvidamos el de los demas No permitas, que caigamos en tantación ¡Oh Señor! Y ten piedad del mundo… (La, la, la, la…) [Padre Nuestro Recitado en Inglés]

Our Father, who art in heaven, hallowed be Thy name. Thy kingdom come, Thy will be done on earth as it is in heaven. Give us this day our daily bread, and forgive us our trespasses, As we forgive those who trespass against us. Lead us not into temptation, but deliver us from evil. For Thine is the kingdom, and the power, and the glory, Forever and ever. Amen.

Page 10: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

9

… Y en el pan de la unidad, Cristo danos tu la paz Y olvidate de nuestro mal Si olvidamos el de los demas No permitas, que caigamos en tantación ¡Oh Señor! Y ten piedad del mundo… FRACCIÓN DEL PAN P. 364

Se guarda un período de silencio.

Celebrante ¡Aleluya! Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros. Pueblo ¡Celebremos la fiesta! ¡Aleluya! Celebrante Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios.

The Gifts of God for the People of God. Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

El Sacramento de la Santa Eucaristía (Santa Comunión) es abierto para todo el pueblo de Dios.

Cena sagrada para gente sagrada – VENGA!

HIMNO HÁBLAME

1. Yo siento Señor que tú me amas, yo siento Señor que te puedo amar. Háblame Señor que tu siervo escucha, Háblame ¿qué quieres de mi? Señor tú has sido grande para mí, en el deierto de mi vida ¡Háblame! 2. Yo quiero estar dispuesto a todo. Toma mi ser, mi corazón es para tí. Por eso canto tus maravillas, por eso canto tu amor (bis) Laralalaila, lalaralalai, Laralalaila, lalaralalai (bis) 3. Te alabo, Jesús, por tu grandeza. Mis gracias te doy por tu gran amor. Heme aquí, Señor, para acompañarte. Heme aquí, ¿qué quieres de mi? Señor, tú has sido grande para mí, en el desierto de mi vida, ¡Háblame!

Page 11: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

10

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN p. 365

Celebrante Oremos.

Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén.

BENDICIÓN

La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, mantener sus corazones y sus mentes en el conocimiento y en el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo. Y la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo, sea con ustedes, hoy y para siempre Amén.

HIMNO DE SALIDA VAYAN USTEDES CON DIOS

OIMOS LA PALABRA Y NOS VAMOS DE AQUÍ, LO QUE HEMOS APRENDIDO PROCURAREMOS CUMPLIR. LES DECIMOS DE CORAZÓN: ¡VAYAN USTEDES CON DIOS! SIGAMOS TODOS, HERMANOS, SIGAMOS TODOS UNIDOS. 1. Cristo es la luz en nuestro andar, y quien le sigue claro verá. 2. Cristo es camino recto y cabal, que va seguro hasta el final.

EL DESPIDO P. 366

Diácona Vayan en paz para amar y servir al Señor. Pueblo Demos gracias a Dios.

CALENDÁRIO **Juev, Mar. 20: La Santa Misa 6:00 p.m., capilla Miér, Abr. 30: La Santa Misa 6:00 p.m., capilla Miér, Mayo 28: La Santa Misa 6:00 p.m., capilla

Page 12: Sexta Semana después de Epifaníastandrewsgso.org/wp-content/uploads/2014/04/19-febrero-2014_-6... · ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer

11

Iglesia Episcopál San André 2105 West Market Street Greensboro, NC 27403

336-275-1651 www.standrewsgso.org

STAFF The Rev. Bernard J. Owens, Rector

[email protected]

The Rev. Audra Abt, Assistant to the Rector for Children’s Ministry [email protected]

The Rev. Robert E. Hamilton, Assistant to the Rector [email protected]

Debbie Dowd, Pastoral Associate [email protected]

Marilyn Zarka, Parish Administrator [email protected]

Ann Herman, Administrative Assistant [email protected]

Tracy Lamothe, Business Manager [email protected]

Ann Doyle, Minister of Music [email protected]

Karen Russell, Lay Ministry Coordinator [email protected]

Olivia Wilson, Interim Youth Ministry Coordinator [email protected]

Kenn Brown, Sexton

VESTRY 2014

Jon Anderson, Co-Senior Warden Cathy Jordan, Co-Senior Warden

Dirk Siegmund, Co-Junior Warden Joe Stultz, Co-Junior Warden

Ransford Baidoo Barbara Byrum Julie Dameron Tim Fleming Judy Hackett Mark Kaley

Betty Self Barbara Van Cleve John Frizzell, Treasurer Tasha Agruso, Secretary