sexta parte: trabajadores de la construcción 2013/serie i... · s. freud, en “el malestar en la...

75
7 Sexta Parte: Trabajadores de la construcción CAPÍTULO 14: El Estado Provincial como Autoridad de Apli- cación y Articulador de Políticas de SST en la In- dustria de la construcción. Diego Dardo LOREA y Lic. Valeria GABRIELLONI. INTRODUCCIÓN 1. El trabajo de investigación aborda la inmigración, con las problemáticas específicas en el ámbito laboral de la industria de la construcción, respecto a la inserción de “mano de obra extranjera” en el proceso laboral en la Argentina, teniendo en cuenta las leyes vigentes de este país. El objetivo de abarcar el escenario de integración sociocul- tural y laboral de los inmigrantes se relaciona con la inmer- sión del proceso inmigratorio como un fenómeno social que implica factores sociales, económicos y políticos, que trasci- enden al sujeto productor. Realizamos un recorrido por la cultura boliviana y su contex- to originario, el proceso migratorio y la inclusión del “extran- jero” a un sistema diferente, con su reglamentación, normas, leyes que responden no solo a un establecimiento o empresa específica, sino al reajuste del lineamiento de los conceptos de la OIT. En relación a la trama Argentina, actualmente convive con una gran cantidad de inmigrantes que residen en el país, aportando beneficios para la sociedad y sobre todo para el desarrollo en las tareas productivas en la rama de la construcción.

Upload: vunguyet

Post on 02-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

7

Sexta Parte: Trabajadores de la construcciónCAPÍTULO 14:

El Estado Provincial como Autoridad de Apli-cación y Articulador de Políticas de SST en la In-dustria de la construcción.

Diego Dardo LOREA y Lic. Valeria GABRIELLONI.

INTRODUCCIÓN1. El trabajo de investigación aborda la inmigración, con las problemáticas específicas en el ámbito laboral de la industria de la construcción, respecto a la inserción de “mano de obra extranjera” en el proceso laboral en la Argentina, teniendo en cuenta las leyes vigentes de este país.

El objetivo de abarcar el escenario de integración sociocul-tural y laboral de los inmigrantes se relaciona con la inmer-sión del proceso inmigratorio como un fenómeno social que implica factores sociales, económicos y políticos, que trasci-enden al sujeto productor.

Realizamos un recorrido por la cultura boliviana y su contex-to originario, el proceso migratorio y la inclusión del “extran-jero” a un sistema diferente, con su reglamentación, normas, leyes que responden no solo a un establecimiento o empresa específica, sino al reajuste del lineamiento de los conceptos de la OIT.

En relación a la trama Argentina, actualmente convive con una gran cantidad de inmigrantes que residen en el país, aportando beneficios para la sociedad y sobre todo para el desarrollo en las tareas productivas en la rama de la construcción.

8

Sin embargo, detectamos que para un mejor desarrollo se re-quiere de una Política Migratoria Integral, que obtenga como resultado una identidad latinoamericana respetando los derechos de igualdad nacional. Es decir, fomentar políticas abiertas, basadas en la diversidad cultural y su reconocimiento, dando lugar a la inserción social, evitando la discriminación, prejuicios, racismo y xenofobia. Dicho objetivo se desarrolla con el objetivo de lograr el enriquecimiento, fortalecimiento, estabilidad y bienestar de cada ciudadano sabiendo que puede ejercer sus derechos.

Los conceptos teóricos atravesados, nos aportaron un hilo conductor para la investigación y su aplicación a los aspectos sociales del trabajador de la colectividad boliviana.

Finalizamos con propuestas de intervención que aspiran a la participación de los actores inmersos en esta realidad, las asociaciones de la colectividad inmigrantes, y sobre todo a la presencia de los organismos gubernamentales en su rol de Autoridad de Aplicación.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO2. El primer objetivo de la presente investigación es arribar al concepto de trabajo decente, aplicado a una población y ámbito determinado, así como también indagar y organizar información.

Asimismo, el trabajo apunta a destacar la importancia de las condiciones laborales como proceso social, y sus consecuent-es efectos en la vida psicosocial del ser humano.

Y por último, de acuerdo a las conclusiones arribadas, fundar una serie de recomendaciones para lanzar los proyectos de intervención.

9

Expuestas las condiciones laborales, junto a las leyes vigen-tes del ámbito de la Construcción en la Argentina, aplicadas a la fracción de población elegida para esta investigación (la colectividad boliviana con todas sus características) se inves-tigaron propuestas para lograr una mejora en las necesidades de los operarios en el proceso laboral en la Provincia de Bue-nos Aires.

Se propondrán aproximaciones con el fin de intervenir, con-siderando al rol del Estado como Articulador de Políticas Públicas en la Industria de la Construcción, reflexionando sus problemáticas subyacentes: discriminación y adicciones.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS 3. UTILIZADOS

La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, pro-cedimiento que nos permite producir conocimientos y poner en funcionamiento herramientas para la reelaboración de con-ceptos teóricos. La aplicación de dicha metodología es sobre la porción de población de extranjeros, que hoy por hoy es mayoritaria en la rama laboral de la Industria de la Construc-ción, situación que relanza varios interrogantes a responder.

La temática de la investigación es el eje de exploración y análisis de los datos principales, que constituye la descrip-ción fenomenológica de la vida social de los trabajadores. Es decir, el operario, quien pone la mano de obra, atravesado por el proceso laboral y a partir de ello cómo repercute en su subjetividad, la cual es manifestada de manera consecuente y paralela a través de su producción.

La población ha sido seleccionada, por la gran cantidad de interrogantes que se producen a partir de experiencias per-

10

sonales, y con el objetivo de poder comprender todas aquellas conductas sociales e individuales que son capaces de sobrel-levar y resistir estos trabajadores. Ellos se encuentran someti-dos a múltiples procesos simultáneos: desarraigo, inserción laboral y social, discriminación, y muchas veces (como pro-ducto de todos los anteriores) padecimiento de adicciones como modo de respuesta individual al fenómeno social. Los procesos mencionados nos hacen cuestionar la modalidad, sus causas, consecuencias y su insistencia tan instaurada y natu-ralizada en este país (Mano de obra extranjera indocumen-tada, barata, discriminación, etc.).

Por un lado, demarcan las falencias del proceso social que responden tanto al aspecto social de la inmigración del ex-tranjero, como así también a su inserción laboral, que también nos orientan en la investigación.

Una de las técnicas relevantes para nuestro estudio es la ob-servación en el ámbito de trabajo del proceso laboral; ello nos otorga la posibilidad de recaudar información y llevar adelan-te su posterior análisis. La accesibilidad al medio ambiente laboral, permite desarrollar la investigación sin producir al-gún disturbio.

Para su análisis, se consideró, por un lado, la población en cuanto a su cultura foránea: la involución laboral del país originario, sus carencias y luego, las cuestiones relativas a la “mezcla de culturas” de las diferentes poblaciones y su com-binación en la inserción en el mercado laboral nacional.

El objetivo es revelar sus características culturales, cómo de-safían la discriminación social en el proceso laboral ante la dificultad del desempleo, el desarrollo migratorio, la “desa-fectivización” y separación de su país nativo. Se torna impe-rioso considerar estos precedentes, que subyacentemente se

11

manifiestan de alguna manera en el proceso laboral actual a partir de diferentes conductas observadas en el medio ambi-ente del trabajo.

El escenario al cual tuvimos acceso (obras en construcción) fue en un medio “natural” y sin modificaciones previas. Se utilizó material de investigación teórico para la delimita-ción de conceptos y por otra parte, se produjo el acercamiento a dicha población basado en la experiencia, observación, en-trevistas y contacto continuo.El análisis del citado contexto fue elaborado teniendo en cuenta sus antecedentes culturales, laborales y sociales, in-cluidos los participantes actuantes en el proceso laboral del ámbito de la industria de la construcción.

Fueron entrevistados los trabajadores durante las jornadas laborales, en el transcurso de varias semanas, sin tiempos es-tipulados y utilizando una grilla exhaustiva que cada trabaja-dor podría responder.

Previo a ello, el observador buscó establecer un clima fa-vorable (raport) que facilitó su inclusión cordial y no la in-trusión en el ámbito de trabajo. Al tener acceso al escenario, tomó contacto diario con los trabajadores objeto de estudio, al tiempo que presenció su proceso de trabajo y modo de producción.

Las entrevistas realizadas fueron entregadas directamente a los trabajadores en el horario laboral, y devueltas por los mis-mos luego de ser respondidas. El observador se quedó pre-sente con el objetivo de canalizar alguna duda, estableciendo conversaciones informales.

El diálogo flexible con los otros participantes/actores del pro-ceso laboral, aquellos que pertenecen a la parte directiva de

12

las obras, favoreció la ampliación de la recaudación de infor-mación para su análisis global.

La recolección de los datos de las entrevistas fue analizada particularmente en cada caso, y comparada con otros traba-jadores del mismo lugar, por medio de algunas herramientas estadísticas (cuadro, curvas) para poder llegar a unificar la evaluación de respuestas.

Luego, el procedimiento consecutivo fue la puesta en común con otros datos relevantes adjuntos a la investigación, como por ejemplo el contexto cultural, social e individual de la colectividad boliviana, extraídos de revistas, información vi-gente en Internet y conversaciones con los actores.

Se tuvo en cuenta principalmente el tipo de proceso laboral que le es oportuno a los inmigrantes, los participantes inmer-sos y el medio ambiente de trabajo. Y luego el análisis se vin-culó directamente con los Conceptos Teóricos desarrollados.

Finalmente, se realizó una interpretación integral, aproxima-da, y la formulación de las propuestas de intervención. La investigación procura reunir la observación, los detalles, comportamientos mentales de los trabajadores en su medio ambiente, las palabras dichas o escritas por ellos, con el fin de saber qué pensaban sobre el proceso laboral y cómo se sen-tían, para su post evaluación desde los diferentes y aprecia-bles puntos de vista, es decir, desde lo que se observa desde “afuera” y lo que se siente desde “adentro”. Y con ello, arribar a conclusiones considerando estas diferen-tes visiones y su integración funcional.

13

MARCO TEÓRICO4.

Para el desarrollo de los objetivos de este trabajo, se tomaron como ejes centrales algunos conceptos que hacen a la con-formación del marco teórico: la noción de “trabajo” desde distintas perspectivas sociales, pero instituido en el concepto de trabajo conceptualizado por la OIT: trabajo decente, y sus significaciones derivadas como empleo/desempleo, condicio-nes y medio ambiente de trabajo, discriminación, inmigración y cómo repercuten todos estos hechos sociales en la subjeti-vidad del hombre.El trabajo ocupa un lugar central en la vida humana y es el núcleo de su estructura.

A lo largo de los años, el concepto de trabajo se ha sometido a distintos criterios, donde muchas veces solo se pone énfa-sis en el aspecto económico, en la acumulación de riqueza, asumiendo un valor instrumental y racional.

Esto revela su adecuación al capitalismo, perdiendo todo su valor subjetivo y separando a la persona de dicha producción, así como el sentido que ésta le pueda dar.

Marx, en “Manuscritos Económicos y Filosóficos” (1844), conceptualiza al hombre como un “ser social”, determinado por la relación con los otros hombres y al trabajo como su actividad fundamental. En el capitalismo, el trabajador asume la forma de alienado, la división del trabajo es la condición en la que el hombre no se reconoce en su medio, privándose del despliegue de sus potencialidades, desnaturalizando el trabajo y subordinándose al capital.

Más tarde, en “El capital”, Marx enriquece el análisis sobre la situación del trabajo, con la teoría científica de la explotación, con la introducción de la variable del tiempo como parámetro

14

abstracto que decide el valor del producto.

La economía del tiempo comenzó a jugar un papel fundamen-tal en la producción del trabajo y generó como consecuencia una presión psíquica sobre el trabajador que obliga a adaptar-se a un ritmo, que no es el suyo, imponiéndosele exigencias competitivas del mercado.

La organización taylorista lleva al capitalismo a su “máxima expresión”, y al hombre como instrumento pasivo, estructura que se basa en tecnologías que conciben al hombre como una prolongación de la máquina para lograr un proceso más efi-ciente. Esto, en cierta manera fue decayendo por la inmensa importancia subjetiva del hombre en su trabajo.

Estas apreciaciones marcaron el trayecto de la historia del concepto de trabajo, pero también se pueden citar los factores que se encuentran en juego en la organización del trabajo, llegando a la conclusión de los dos aspectos de un hombre: como factor material de la producción y como unidad psi-cológica y social.

Es decir, que el trabajo no sólo se limita a la actividad pro-ductiva por sí misma, sino que incluye todo lo que antecede al entorno del lugar del trabajo, es decir las condiciones del medio ambiente de trabajo, sus efectos sobre las relaciones entre los miembros de la organización y en la vida privada, en referencia a las motivaciones que tiene los trabajadores

S. Freud, en “El malestar en la cultura”, dice que el trabajo liga al individuo a la realidad, es decir a la comunidad humana, posibilitando el desplazamiento de componentes narcisistas y agresivos de la libido, que confieren el sustento de la existencia social. Dicha actividad ofrecerá satisfacción cuando hay una libre elección. Cuando el concepto de trabajo es menospreciado

15

y se halla bajo el imperio de la necesidad económica, el mismo deriva en la precariedad laboral, en el bajo desarrollo de poten-cial e instalándose como problema social.

La valoración subjetiva del trabajo es fuente de reconocimien-to público, autoestima y realización individual, obteniendo un fundamento importante en los derechos laborales

El Dr. Neffa conceptualiza al trabajo como “actividad hu-mana, realizada por una o varias personas, orientadas por una finalidad: la producción de un bien o la prestación de un servicio para la satisfacción de necesidades sociales”

El trabajo decente, desde el marco teórico de la OIT, está de-terminado como trabajo productivo, satisfactorio en calidad y cantidad, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad, donde los derechos son respetados para todos por igual, con una remuneración adecuada y con el beneficio de una obra social.

La conclusión del Trabajo Decente, de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, contribuye un gran aporte en cuanto a los indicadores de la evolución del déficit de trabajo decente. Pareciera estar erradicado en la Ar-gentina y en sus Políticas Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales, provistas en los enunciados de la Ley 25.877, donde se observa la precariedad laboral, y el deterioro en los puestos de trabajo.

Ahora bien, el concepto de trabajo decente inmerso en las políticas públicas, es orientador para la reconstrucción so-cial, junto al cumplimiento de normas internacionales del trabajo, empleos dignos, con buena remuneración, elegidos con libertad, y donde la base de las relaciones sociales sea la plataforma del sustento social humano, manifestando bienes-tar, satisfacción laboral y personal, y el fortalecimiento de la

16

institución familiar como núcleo estructural donde el hombre es contenido.

El trabajo decente es cuantificable y determina el desempeño del trabajador en su puesto de trabajo en el mercado laboral. Bajo este concepto, se respetan los derechos del trabajo y de las personas a ejercer efectivamente su condición de ciudadanos.

El trabajo decente tiene beneficios tanto para trabajadores como para empleadores, que apuntan a mejorar a la sociedad en su conjunto, respetando los derechos sociales y los valores de igualdad y dignidad para todos.

CYMATLas condiciones y Medio Ambiente de Trabajo responden a una mirada integradora de la relación del hombre con su me-dio social, físico y cultural.

El trabajo es un derecho humano fundamental, estructura la personalidad y es la fuente de los derechos laborales. Su carácter creativo para la producción de bienes, genera condi-ciones necesarias para el desarrollo humano individual, así como para las relaciones de intercambio y cooperación para la construcción del “colectivo de trabajo”.

Cuando las CYMAT no son adecuadas, el trabajo produce fatiga, que si se torna patológica aumenta la propensión a en-fermarse o accidentarse, deteriorando la salud y degradando el concepto de trabajo.

Los factores que repercuten directamente sobre la salud del trabajador son los de carga física del trabajo y esfuerzo mus-cular que requiere una actividad, y por otro lado, los referidos a higiene y seguridad, que son riesgos provocados en el medio ambiente (físico, químico, biológico, seguridad). Las vari-

17

ables que regulan estos factores son el tiempo de exposición a los citados riesgos, la intensidad y la existencia o no de me-didas de prevención.

Cada trabajador es un ser individual, con capacidades y po-tencial determinado, cada uno con su singular resistencia y adaptación a las CYMAT, y por ello los efectos de las condi-ciones del medio ambiente de trabajo pueden repercutir sobre su personalidad de diferente forma, por más que ocupen un puesto de trabajo similar.

El trabajador requiere la apuesta de sus capacidades cogni-tivas, afectivas y relacionales en el proceso de producción, dimensiones afectadas por el trabajo prescripto, generando tensiones por la inadecuación de las tareas realizadas. Ese es-fuerzo de adaptación, pone en tensión sus capacidades y eleva la carga psíquica y mental, que es fuente de fatiga, angustia y ansiedad.

La “paradoja psicopatológica” es que los trabajadores, fre-cuentemente asumen riegos y transgreden las reglas del tra-bajo prescripto para llevar a cabo la tarea, de manera eficaz, en tiempo y forma.

El stress en el trabajo es definido como un conjunto de re-acciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del compor-tamiento a ciertos aspectos adversos del contenido, la orga-nización o el entorno. Se caracteriza por sus manifestaciones de excitación o angustia, con sensaciones de no poder afron-tar la situación laboral (intensidad, frecuencia y duración). El stress puede ser precursor de otras enfermedades.

La actividad de prevención no se limita al uso de los equipos de protección, sino a aislar al trabajador del riesgo, limitando los efectos nocivos, con la participación de todos los sectores

18

y con el fin de disminuir los accidentes de trabajo y enferme-dades profesionales.

La intervención de los actores en el proceso de trabajo es de-cisiva para identificar los peligros, percibir sus consecuencias y encarar medidas de prevención. Pero, en cuanto a la reper-cusión en su salud, muchas veces ignoran los riesgos que se corren cotidianamente, y desconocen que se puede llevar a cabo una tarea de manera menos peligrosa, más limpia, salud-able, conviviendo diariamente adheridos a la rutina y coexis-tiendo con ella.

La vida y la salud de cada trabajador están condicionadas por las CyMAT, y además tienen una influencia considerada sobre la eficiencia y la organización de cada empresa.

Los factores psicosociales determinan en el trabajo y en el hecho social de trabajar, herramientas para la prevención de los riesgos laborales a fin de evitar efectos nocivos en la salud.

El factor de riesgo es un objeto, un agente, un modo de orga-nización o cualquier hecho que contribuya a provocar acci-dentes de trabajo, o dañar la salud de quien ejerce la tarea. Es una de las causas de una determinada enfermedad o trastorno de salud.

La productividad, el mejoramiento de calidad, reducción de costos, la implicancia de los trabajadores en dicho proceso no se logra de manera sostenida si existe un deterioro de la salud y genera conflicto.

Actualmente, en el empleo vigente en la colectividad bolivi-ana (fracción de población que hemos tomado en este trabajo de investigación) existe determinantemente la precariedad, discriminación, (el trabajo en negro), inestabilidad, ilegalidad e indigencia para un ser humano; sin embargo sabemos que

19

los agentes citados responden al desarrollo económico, a las necesidades y a las oportunidades de dicha población.

La “precariedad laboral” se define por cuatro dimensiones (Finkel, L. en “La organización social del trabajo”)

la inestabilidad laboral, •los ingresos salariales laborales, •la vulnerabilidad (para defender sus derechos), •una baja o nula accesibilidad a beneficios y prestaciones •sociales.

Trabajar en estas condiciones supone un mayor riesgo para la salud. Se trata de situaciones en las que hay ausencia de control sobre el propio futuro, reflejando efectos negativos.

Ahora bien, esto nos orienta a la indagación e investigación del pronunciamiento adaptado y la modalidad laboral real, que difi-ere en forma radical del modelo abstracto del trabajo decente, así como la de los derechos del mismo, normas y convenios.

Las relaciones que surgen como resultado de la inmigración, sirven como cimiento para la convivencia entre las diferencias étnicas de los grupos poblacionales, acordando igualdad para todos por medio de los principios de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos, como base de los sistemas políticos, deberían asegurar la justicia, la libertad, la democracia para todos los individuos inmigrantes con mejora de condiciones para la convivencia entre la mayoría de una sociedad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) aprobada por las Naciones Unidas, en su artículo 23 expresa los derechos relacionados con el ámbito laboral, declarando:

1. “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de

20

trabajo y a la protección contra el desempleo”.

2.”Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

3. “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuner-ación equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

4. “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindi-carse para la defensa de sus intereses”.

Pero sabemos que esta Ley, si bien es reconocida formal-mente, no es suficiente para el cumplimiento de los derechos humanos de los extranjeros establecidos en nuestro país.

Por otro lado, y en relación a la comunidad extranjera en el ámbito de la construcción, podemos hacer referencia específi-camente al Acuerdo Migratorio entre la República Argen-tina y Bolivia (Ley 16.126) suscripto en Buenos Aires en el año 2004, sancionado y promulgado en el año 2006, del cual se puede extraer: el proceso de integración de ambas naciones, la necesidad de incentivar una política de libre circulación con el impulso del desarrollo social y laboral, permitiendo así la generación de empleos y mejora de condiciones de vida, para la inserción efectiva de los ciudadanos que cumplan con los requisitos migratorios acordes a esta ley.

La aplicación a nivel de políticas de Estado de migración, no siempre alcanza para organizar la supervivencia democrática. También se requiere que los inmigrantes se hallen en condi-ciones de incorporar sus experiencias, de formular opiniones sobre la convivencia y actuar democráticamente. La protección de los derechos del trabajador inmigrante en la Argentina, es

21

proclamada apoyándose en los Derechos Humanos.

Citando a la Ley argentina de Migraciones Nº 25.871, del 17 de enero de 2004, “El derecho a la migración es esencial e inalien-able de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad” (Art.4).

Esta ley representa una nueva posibilidad de articulación en-tre minoría inmigrante con el Estado y la sociedad Argentina, ya que el derecho a la inmigración es subjetivo de la persona, no dependiendo de la voluntad del Estado.

El derecho humano a la migración es inherente al conjunto de los ciudadanos. Toda persona tiene derecho a salir de su país, entrar a otro, residir legalmente, obtener una vivienda, ejercer cualquier profesión no penada por la ley y aceptar trabajos li-bremente en relación de dependencia en condiciones dignas.

Sin embargo, el repliegue de dicha legislación, consecuent-emente de la intolerancia y la xenofobia, provocaría la “guetización” de la colectividad boliviana, rompiendo el diál-ogo en la sociedad democrática argentina.

La discriminación procedente de Bolivia, ha generado una minoría étnico - cultural muy específica que recibe continu-amente mensajes ambiguos en las relaciones interculturales, en la organización estructural, cargada de prejuicios y conflic-tos de identidades debido a las desigualdades sufridas.

“Entre los procesos sociales y culturales que caracterizan al momento actual, es importante destacar la fuerte conflic-tividad en el plano nacional y étnico, el recrudecimiento de formas de discriminación, prejuicio y exclusión, fenómenos que no son nuevos pero que adoptan modalidades particu-lares. En el caso de la Argentina, la combinación y sucesión de corrientes migratorias tiene relevancia para comprender su

22

dinámica cultural y las singularidades puestas en evidencia en los sucesivos procesos discriminatorios.” (Mario Margulis)

En América Latina, muchos países conservan un modelo repetido: el desempleo, las carencias que se retroalimentan y se hacen cada vez más fuertes, constituyendo una degra-dación en la calidad de vida laboral y personal.

Escenario que coincide en ubicar por debajo de la pobreza a más del 50% de los latinoamericanos y que justamente dese-structura las bases de la institución familiar, perjudicando a cada miembro integrante de la misma.

Los hombres afectados por el desempleo y salarios bajos no tienen posibilidad de satisfacer las necesidades básicas y con-stituir una familia estable. Las mujeres, abandonadas por el hombre que no puede afrontar dicha situación, padecen la re-sponsabilidad absoluta de llevar adelante el hogar, imponién-dosele una doble carga: sustentar y mantener económicamente a su núcleo primario, y ocuparse del cuidado y educación de los niños.

Esta desmoralización de la familia repercute en los niños, que faltos de protección, crecen bajo la escasez de cuidados y con oportunidades limitadas.

La institución familiar se debilita progresivamente, se va di-luyendo y deja de cumplir las funciones centrales, conduc-iendo habitualmente a un final de destrucción. Por eso, la fa-milia es una de las mayores víctimas en el contexto social latinoamericano.

El trabajador sin empleo se ve reflejado en una imagen degrada-da, en tanto que para toda sociedad, el trabajo es insignia de ref-erencia a pertenencia o algún atributo identificatorio en relación al sostén familiar. Una apariencia devastadora y frustrante ante

23

el no cumplimiento de estos patrones culturales, se manifiesta en la falta de esperanza en la búsqueda de empleo ante la oferta existente en el mercado laboral.

El Dr. Neffa, señala sobre el empleo: “el trabajo se realiza con el objetivo de obtener a cambio un ingreso, en calidad de asalariado, de empleador o actuando por cuenta propia”.

La falta de empleo y la gran competitividad, promueven la resignación de las condiciones adecuadas del trabajo y una vida digna, y el proceso que desdibuja la subjetividad como hombre trabajador empuja a tomar la decisión de la búsqueda de oportunidades en otro país, desarraigándose de su familia y ofreciéndose al mercado de la construcción sin necesidad de respetar las condiciones laborales, como re-spuesta inmediata a la urgencia del sustento económico para los miembros de su hogar.

Estas circunstancias generan un estado de anomia e inesta-bilidad, desarticulando la familia, tras la crisis de pareja, con-flicto de roles por las ausencia paterna y consecuentemente la distorsión de las relaciones de padres e hijos.

La falta de aporte económico tradicional del jefe de hogar re-percute a nivel familiar, pero también a nivel individual como hombre, sobrellevando su malestar y padeciendo sensaciones de vacío ligadas a la ansiedad, desamparo y abandono reac-tualizando a cada instante el desequilibrio en la estructura familiar. En otras ocasiones, el sentimiento de reacción que se despierta es el de bronca, injusticia, humillación, discrimi-nación y maltrato, generado por el sistema laboral mismo; el sujeto se las arregla como puede de acuerdo a la capacidad de elaborar una respuesta individual (exclusión, adicciones) ante un proceso social, concreto y estructural. Esto es el trauma social, inmerso en un contexto particular, pero la respuesta del sujeto es individual.

24

La migración a otro país en busca de trabajo puede percibirse como una probable solución. Pero ello conlleva la ausencia permanente de la figura paterna, hecho que genera incertidum-bre y falta de normas en la familia. La imagen paterna es por-tadora de seguridad y protección.

La deserción de dicho lugar concibe la inestabilidad de su desempeño. La mujer permanece en su hogar bajo el cuidado de los hijos, pero expuesta a la insatisfacción de las necesi-dades básicas se somete a trabajos con un salario mínimo y condiciones denigrantes, ausentándose parcialmente y dejan-do a los niños solos por más tiempo.

Posiblemente, estas condiciones de vida sufraguen el padeci-miento de los hijos.Desde fines de la década del ´60 se produjo en Argentina un gran movimiento migratorio que generó un cambio profundo en la composición étnica y cuyo auge se desplegó más tarde, en el período democrático.

Los inmigrantes de nacionalidad boliviana fueron los más nu-merosos. El arribo a nuestro país se produjo tras el cierre de las minas de estaño y la instauración del neoliberalismo en Bo-livia (1985). En primera instancia se asentaban en provincias del norte y luego, con el pasar de los años, se distribuyeron en las distintas partes del país, sobre todo en Capital y Gran Buenos Aires. La mayoría de ellos migraron con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, proviniendo de zonas rurales y reinstalándose en villas de emergencia.

Las diferencias culturales entre las comunidades originaron una gran dificultad en su adaptación. Sin embargo, está a la vista su tendencia a asentarse de modo duradero y con una gran disponibilidad para incorporarse a la sociedad, resignifi-cando costumbres de su país.

25

La migración boliviana en la Argentina se caracteriza por el contraste laboral entre hombres y mujeres. Los hombres se dedican principalmente al rubro de la construcción; las mu-jeres, en cambio tienden a seguir a sus padres o maridos, espe-ran que ellos se estabilicen o crean una situación más óptima, y luego ejercen el comercio. Ellas son inmigrantes autónomos solo en raras ocasiones.

El inmigrante no requiere de restricciones para la entrada al país como individuo extranjero (desde el punto de vista políti-co y el marco jurídico), pero sí existen enormes dificultades para la legalización de su residencia legítima, por ello hay una gran ilegalidad que a la vez es excepcionalmente funcional a la explotación y sometimiento laboral.

Los miembros de la comunidad boliviana, específicamente, se caracterizan por ser inmigrantes indocumentados, de baja calificación, muchos de los cuales poseen el objetivo de le-galizar su situación una vez ingresados (ya sea genuinamente) con la documentación propicia para ello, o bien bautizándose con nacionalidad argentina; se distinguen particularmente los individuos oriundos del norte que llegan con la finalidad de conseguir un documento argentino. Otras veces, arriban con la esperanza de tener un hijo en estas tierras, con el propósito de obtener una nacionalidad argentina y con ello alcanzar los beneficios correspondientes.

Dicha colectividad está integrada por una gran cantidad de in-documentados, que por ende también se encuentran entre los más castigados por la pobreza y la indigencia, organizándose bajo estas insignias. Muchos de ellos viajan regularmente, sin instalarse definitivamente en un país estable. Otros, en cam-bio se mudan de estos barrios, ubicándose en zonas de clases medias e incorporando hábitos y costumbres extranjeras.

26

La migración es una condición existencial del ser humano a través de la historia y en todo el mundo. El aumento de los mo-vimientos migratorios internacionales, por un lado establece la continuidad de la cultura nacional fuera de su territorio originario y por otro, la incorporación en un proceso de evolución diferente al propio, adquiriendo así la “mezclas” de costumbres.

La migración es el pedestal del intercambio cultural, es una franja de contacto recíproco para relacionarse con otras cultu-ras diferentes, generando a veces un nuevo producto. La cul-tura no puede vivir aislada, necesita de este intercambio para el proceso continuo de crecimiento, de aprendizaje, para las relaciones humanas, tanto individuales y sociales.

La tendencia de la corriente inmigratoria revela el auge de los modelos neoliberales que se imponen e instalan, generando desempleo, pobreza, desprotección, inestabilidad laboral y exclusión, al tiempo que repercuten fundamentalmente en el sector de los trabajadores asalariados.

La estabilidad laboral es una de las bases de inserción so-cial, es el fundamento de los lazos sociales y de un sistema de representaciones y de prácticas integrado en los códigos culturales que rigen la vida cotidiana. Por ende, la crisis en la estabilidad laboral conlleva a la incertidumbre en el empleo o desempleo, acarreando a la desprotección social y a la desor-ganización estructural a nivel psíquico.

Es decir que esta crisis afecta como proceso social a cada su-jeto individualmente.

Los modelos económicos preponderantes que caracterizan el mundo actual están impregnados de los métodos tecnológi-cos, que conducen al aumento en la productividad del trabajo, desembocando en el enriquecimiento acumulado para algunos,

27

mientras que para la mayoría implican inseguridad económica y laboral, deterioro en las condiciones de vida y de bienestar. La reducción del tiempo de trabajo necesario para la elaboración de los productos, la automatización, no se traducen en reduc-ción de la jornada laboral ni en mejores condiciones de trabajo y de vida, sino que representan el acrecentamiento del desem-pleo y/o el deterioro de condiciones laborales, mayor inseguri-dad social, vulnerabilidad, desamparo, abandono y exclusión.

Entre los procesos sociales actuales se destaca el conflicto en el plano nacional y étnico, la discriminación, exclusión, pre-juicio, que conllevan al despliegue de la agresión y violencia.

La cultura es la base de la identidad social, donde se com-parten los códigos que permiten diferenciarse de “los otros”. Ello opera calificando y marcado la diferencia entre “nosotros y ellos”, en función de determinados rasgos compartidos por un grupo establecido.

En toda sociedad conviven grupos/etnias cuyas identidades se construyen por diferentes variables, fundadas en la diferencia de ideologías, razas, religión o nacionalidad, etc.

La “otredad” es una condición común, y la distancia social que separa de un «otro» puede ser mayor o menor según su carga afectiva y su condición de valor.

El proceso migratorio/inmigratorio, en el contexto de desem-pleo y con la expectativa de mejoras laborales y en las condi-ciones de vida, genera conflicto e intolerancia entre el “inmi-grante” estigmatizándolo como “negro”, “extranjero”, “bol-ita” “pobre” y generando discriminación, desacreditándolo ante sus derechos, esteriotipando y acrecentando la diferencia racial. Estos mismos procesos construyen las “otredades” dentro de una misma sociedad, creando desigualdad, identifi-

28

cando y denigrando a cada individuo o grupo por su naciona-lidad hasta llegar a la expulsión.

El hombre que emigra padece el desarraigo, la ruptura en los lazos sociales, culturales y afectivos, con la gran problemática de la inserción en un nuevo mundo de símbolos, de sentidos, de costumbres, y valores. Al incorporarse en la nueva cultura, nunca se adquiere totalmente la naturalidad y competencia cultural del nativo, siempre perdura la nostalgia de la tierra perdida y el esfuerzo por conservar las raíces.

El uso de los códigos ajenos, el tono en el acento, los gestos, los rasgos del cuerpo, evidencian siempre la condición de “extran-jero”, de intruso, de alguien cuya legalidad es cuestionada.

Margulis indica que: “La migración no agota el universo del racismo y de la discriminación, es -y ha sido- uno de los principales factores de institución social de la condición de «otro», de extraño, de ilegítimo”.

El inmigrante, llegado recientemente de su país, mayormente es objeto de discriminación, ya sea mediante el rechazo, las críticas, burlas y negación de sus derechos.

En estas últimas décadas los sentimientos descriptos parecen dirigirse a la población de los países limítrofes, donde la situ-ación actual de crisis social y desempleo constituyen un imag-inario en el que los “recién llegados” aparecen como los que desplazan a los argentinos de la poca oferta laboral existente, connotando una especie de “peligro social”.

La competitividad adquiere una dimensión política y económi-ca, como un elemento de supervivencia. El desafío de las políticas migratorias radica en la posibilidad de gobernabili-dad sobre fenómeno social, sabiendo en qué manera afecta la estabilidad del sistema político, así como también desarrollar

29

intervención a partir de medidas para asegurarla. Su función sería canalizar y regular las migraciones.

El significante actual de la discriminación: «bolita» (boli-viano), se exterioriza aumentando la exclusión ya existente sobre la xenofobia del extranjero, aquel que “viene a invadir en nuestro país” para apropiarse del empleo que subsiste en el mercado.

El término «bolita» distingue despectivamente al extranjero, pero no se detiene solamente en las fronteras físicas, sino que el estereotipo discriminatorio se apoya en diferencias exterioriza-das en el cuerpo, en la condición económica y en la cultura.

La xenofobia, racismo y discriminación social es padecida si-multáneamente, y los imaginarios construidos afectan a toda la población por el mismo sistema sociocultural perverso, que ha conformado históricamente la coexistencia de la pobreza estructural, los rasgos mestizos y exclusión social/económica.

En la Argentina, la constitución concibe a todos los ciuda-danos como iguales ante la ley, no hay estatuto que atribuya la distribución social o espacial o a la discrepancia de los derechos para algunos sujetos.

Actualmente, la discriminación está desacreditada y nadie se reconoce a sí mismo en esos términos, tiende a negarse las prácticas cotidianas, expresadas en mensajes, enunciados y ac-ciones que, de hecho, reproducen modalidades de segregación y rechazo a estos sectores de la población. El perfil encubierto de los fenómenos discriminatorios tiene su correlato en la ha-bilidad de negación y diplomacia por parte de los propios dis-criminados, que no han establecido aún su propia identidad.

Los inmigrantes segregados muchas veces reconocen y expre-san la descalificación, los prejuicios y rechazos que reciben.

30

La sensación de malestar es de alguna manera manipulada con gran voluntad, haciendo elusivos los mensajes prejuicio-sos para evitar ser objeto de ellos.

El acto de discriminar es negado, tanto por quienes ofenden como por quienes son sus víctimas. Sin embargo, la diferen-ciación étnica está instalada en la mayoría de las sociedades.

Weber M., explica que la exclusión social es un proceso me-diante el cual la colectividad social reconoce el acceso de re-cursos y oportunidades a un número restringido de sujetos, distinguiendo ciertos atributos sociales o físicos para justifi-car dicha exclusión.

Fundamentalmente, tiene la intención de cerrar el acceso a los extraños, por ejemplo a los extranjeros y de esta manera, a expensas de ese grupo, subordinándolos o rechazándolos, se asegura una posición privilegiada.

La inmigración fusionada con la discriminación, son dos procesos que hacen estrago en la subjetividad de un hombre. Repercuten en lo más profundo del ser, y muchas veces su capacidad de responder a estos hechos sociales e ineludibles, se fundamenta en el aislamiento de la sociedad en la cual está sumergido. Consecuentemente, la incomunicación y re-traimiento en los vínculos sociales y a falta de ellos, se produce una conciliación con el consumo de objetos: adicciones

Estos objetos de consumo cumplen una función de respuesta a la manera de un sedante o estimulante ante su malestar: libera de todas las problemáticas y acompaña la sensación de sole-dad, tapa las opresiones respecto a vínculos rotos, dolores, pérdidas, crisis, problemas económicos, etc.

El objeto fascinador de consumo, cautiva y resulta promete-dor a las personalidades precarias y desposeídas del marco

31

familiar contenedor.Ellos son creados por la industria y se consumen para evitar en-frentar la realidad; es una solución o un atajo, pero que paralela-mente produce un aplastamiento subjetivo, autístico, que deviene en lugar de los vínculos sociales.La problemática de las adicciones se instala en la población más vulnerable, caracterizada por una estructura familiar débil, dese-structurada, donde no hay posibilidad de trasmitir valores y pau-tas culturales. La crisis de los modelos familiares tiene mucho que ver con el consumo, en tanto los valores sociales necesitan ser trasmitidos por el proceso de socialización basado en la con-vivencia cotidiana, que es en principio el núcleo familiar.

Las adicciones son enfermedades crónicas y requieren de un cuidado constante y un estilo de vida cercado de contención. La ingesta, el uso, abuso y adicción de objetos tóxicos, son los escalones por los que cruza el sujeto y complican su vida laboral poniendo en riesgo su propia existencia.

La adicción es una enfermedad primaria, crónica; posee fac-tores psicosociales y ambientales que influencian su desarrol-lo y manifestaciones. Se caracteriza por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso.

Presenta fenómenos asociados a un comportamiento que difieren de la norma y los colocan en desventaja. Frecuent-emente, es progresiva y persistente, produciendo cambios físicos, emocionales y sociales, teniendo como consecuencias adversas, por su uso excesivo, el impedimento en las áreas de salud física, psicológica, interpersonal, ocupacional, proble-mas financieros y legales.

La negación es usada aquí, no solo en el sentido psicoanalíti-co de un simple mecanismo de defensa que descalifica el sig-nificado de los eventos, sino más ampliamente incluyendo un

32

amplio rango de maniobras psicológicas diseñadas para re-ducir la conciencia del hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución a los mismos. La negación se convierte en una parte integral de la enferme-dad y un obstáculo importante para la recuperación.

Dentro del marco de esta problemática entran en juego varios factores para su análisis: los diferentes tipos de sustancias, el efecto que produce cada una en la persona afectada, el trato social que se le da al afectado por el consumo (víctima), los me-dios de comercialización y de difusión masiva, ya sea con ten-dencias y/o modas, y el rol que ocupa el estado como policía, u organismos de contención y prevención de las adicciones.

La problemática es compleja y nadie se hace cargo de este flagelo hasta que alguno del grupo familiar cercano a nosotros es afectado por una adicción o bien cuando la misma se en-cuentra instalada en la organización laboral como algo “dis-funcional”. En principio, se empieza a negar, y luego a tomar cartas en el asunto.

Nuestra profesión nos lleva a efectuar un abordaje desde el punto de vista laboral, técnico, legal, humano; de acuerdo al lugar desde el cual sea analizado, variarán o no los matices en cuanto a su percepción.

Hoy en día, para un organismo es “un problema” de respon-sabilidad estar sometido a una situación de estas característi-cas, es decir, estar sujeto a los riesgos que implica el hecho de que una persona adicta o consumidora en exceso ocupe un puesto de trabajo bajo los efectos de una sustancia.

Ahora, si el problema se encuentra instalado: ¿cómo lo solu-cionamos? ¿De qué manera lo enfrentamos? Por medio del ra-zonamiento científico, capacidad de empatía, entendimiento

33

al adicto, cobertura legal – técnica – asimilación de la ley de riesgos laborales, sentido común, permanencia en la obra y desarrollo de nuestros conocimientos profesionales, de car-rera, de grado y especialidad. ¿Cómo asistirlo? ¿Cómo evitar riesgos y accidentes de trabajo?

Empezar a comprender los problemas de salud y seguridad en el trabajo es inminente, e implica saber que dentro del sistema productivo, si ocurre un accidente es porque existe la posi-bilidad de riesgo, en tanto no ha sido posible detectarlo para evitarlo.

Un accidente de trabajo es la consecuencia más visible de un daño laboral, demostrando la disfuncionalidad del sistema de producción, constituido por varios elementos: la empresa, los trabajadores y las condiciones del medio ambiente, que tiene un objetivo en común.

Las enfermedades relacionadas con la labor de la Industria de la Construcción, son derivadas de la acción individual y/o combinada con los diferentes factores de las condiciones del trabajo en relación a las tareas realizadas.

De acuerdo a BID-FUSAT-Programa Salud y seguridad en el Tra-bajo. Op. Cit. “la principal deficiencia de salud que manifiestan los trabajadores de la construcción es la fatiga física, además, lesiones de columna, problemas digestivos, nerviosismo”.

Sin embargo, hay una gran discrepancia entre lo que ellos mismos dicen sobre el concepto de salud y el concepto defini-do por la OMS.

Análisis de DatosLa inmigración limítrofe que arribó masivamente a partir de la década de 1950 está constituida por bolivianos, paraguay-

34

os, brasileños, uruguayos y chilenos. Llegaron a la Argentina fundamentalmente por una motivación económica, dado que nuestro país presentaba índices económicos y sociales muy superiores a los de su tierra.

La inmigración de los países limítrofes está íntimamente rela-cionada con los procesos productivos de las economías region-ales de la Argentina. De esta forma vemos que en la región del NEA (compuesta por las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y las provincias mesopotámicas) de donde es originaria la producción de algodón, yerba mate, té, madera y arroz, existe una creciente demanda de trabajadores estacio-narios o “golondrinas” que es cubierta fundamentalmente por trabajadores paraguayos y también brasileños.

En la región del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja) productora fundamentalmente de café, poroto, azúcar, soja y productos minerales, la demanda es cubierta con traba-jadores bolivianos.

En Cuyo (Mendoza, San Luís, San Juan) cuya producción se especializa en la vid, frutas y minerales, hay gran afluencia de trabajadores de Chile y Bolivia.

Posteriormente, con el paso de los años y la tecnificación de las economías regionales, la demanda de mano de obra comenzó a mermar y la inmigración de los países limítrofes se dirigió a los grandes centros urbanos como Córdoba, Tucumán y fun-damentalmente Buenos Aires.

Mayoritariamente, los inmigrantes de estos países ocupan tra-bajos con poca calificación técnica y educacional. Los hom-bres se desempeñan en el gremio de la construcción. Desde el punto de vista laboral, ocupan lugares castigados por la marginalidad y la ilegalidad atentando contra sus condiciones

35

de salubridad, seguridad física y legal, además de percibir un salario mucho menor al vigente legalmente.

El cuadro presentado a continuación es extraído de un trabajo del sociólogo argentino Roberto Benencia, donde se grafica la tendencia del desarrollo y crecimiento de la inmigración de los países limítrofes en la Argentina.

Debemos hacer una importante aclaración con respecto a la contabilización de inmigrantes limítrofes, afirmando que el fenómeno de la inmigración ilegal o indocumentada juega un papel muy importante dado que es un número muy elevado y nos hace rever las cifras oficiales.

Países limítrofes de Argentina 1869/1991

PAISES 1869 1914 1947 1970 1981 1991

Bolivia 15,0 8,8 15,3 17,3 15,7 17,8

Brasil 14,3 17,7 15 8,4 5,7 4,2

Chile 26,3 16,7 16,5 24,9 28,6 30,03

Paraguay 7,9 13,8 29,8 39,7 34,9 31,1

Uruguay 36,5 42,9 23,5 9,6 15,1 16,6

Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población. Extraído de Benencia, Roberto “La Inmigración limítrofe” en Devoto, Fernando “Historia de la In-migración en la Argentina”, Bs.As. Ed. Sudamericana, 2003.

La evolución de la inmigración en la Argentina, de acuerdo a censos nacionales de población realizados entre los años 1914/2001 por el INDEC, publicados en la Revista de la Di-rección Nacional de Población del Ministerio del Interior, también refleja la dinámica económica en el mercado laboral en la inserción de mano de obra extranjera boliviana a partir de los últimos años, sobre todo en el área Metropolitana.

36

De acuerdo al Registro laboral y de condición de migración del 2006, elaborado sobre datos de la EPH- INDEC y DGE y EL, se observa que existe un baja del 29% de trabajadores de países limítrofes contra el 70% de ellos no registrados. O sea, que los inmigrantes tienen mayor posibilidad de acceder al mercado de trabajo en la construcción que cualquier otro trabajador.

Estos sectores se caracterizan por su informalidad laboral, su evasión al control, generando empleos de baja calidad y sin protección social.

Consecuentemente, por medio de la inserción laboral extranjera, el mercado laboral argentino evoluciona de manera propicia.

Con respecto al trabajo de campo cualitativo, las entrevis-tas utilizadas se exponen a continuación. Las mismas fueron entregadas a los trabajadores, quienes respondieron sencilla-mente con una cruz en el casillero elegido.

ENCUESTA DE AUTOVALORACION N° 1

HERRAMIENTAS SI NO NO SE

¿Las herramientas están bien afiladas?

¿Se encuentran guardadas en su sitio y ordenadas?

¿Se realiza cada trabajo con la herramienta adecuada?

RUIDO SI NO NO SE

¿El ruido del ambiente le permite mantener una conversación con tus compañeros de trabajo sin subir el tono de voz?

¿Hacen cambios de puesto de trabajo cuando el nivel de ruido es muy alto?

37

Si hay ruido alto, ¿se hacen mediciones y cada cuánto tiempo?

Cuando se retira del trabajo, ¿escucha bien la televisión, el teléfono, las conversaciones?

¿Le hacen estudios de audición periódicamente?

Las máquinas que producen ruido ¿están aisladas?

¿Hay carteles que indiquen el riesgo de sufrir lesiones en el oído a causa del ruido?

VIBRACIONES SI NO NO SE

¿Siente algún tipo de molestia al realizar trabajos en su casa?

Las máquinas que se utilizan en los trabajos, ¿están aisladas correctamente a las vibraciones?

ILUMINACION SI NO NO SE

El sector de trabajo ¿está correctamente iluminado?

La luz ¿está correctamente colocada o produce reflejos, conos de sombra, etc.?

¿Están limpias las ventanas y lámparas de iluminación?

¿Se realizan mediciones de niveles de luz?

¿Se cambian rápidamente las lámparas que se queman?

CONDICIONES TERMOHIGROMETRICAS SI NO NO SE

Los locales ¿se encuentran lo suficientemente ventilados?

En los vestuarios ¿existen extractores de vapor en las duchas?

La temperatura en los lugares de trabajo ¿es la adecuada?

La ropa provista ¿es adecuada a la temperatura de ambiente en el trabajo?

38

La temperatura de exposición al sol ¿produce problemas para la ejecución de los trabajos?

CONTAMINANTES QUIMICOS SI NO NO SE

¿Sabe lo que es un contaminante químico?

¿Conoce la existencia de algún contaminante químico en la obra?

¿Se realizan revisiones médicas a los trabajadores por este tema?

¿Sabe qué productos son contaminantes químicos?

¿Se higieniza correctamente cuando trabaja con contaminantes antes de comer, fumar, salir del trabajo, etc.?

¿Observan cada producto nuevo que llega a la obra para saber si es tóxico y en qué grado?

¿Observan cada producto nuevo que llega a la obra para saber cómo debe utilizarse?

CONTAMINANTES BIOLOGICOS SI NO NO SE

¿Están los baños aislados de los sectores de trabajo?

¿Se encuentran los baños, vestuarios y comedor aislados de las zonas de trabajo?

¿Se encuentran los baños, vestuarios y comedor en perfectas condiciones de limpieza y desinfección?

¿Realizan los trabajadores una buena higiene personal antes de comer, fumar, cambiarse de ropa o retirarse del trabajo?

CARGA MENTAL SI NO NO SE

¿Considera que el ritmo diario de trabajo es adecuado?

¿Cree que los trabajos que le exigen son posibles de realizar?

39

¿El trabajo le permite dormir bien en las noches?

¿Cree que es suficiente la recuperación del cansancio entre un día de trabajo y el siguiente?

¿Permite el trabajo desviar la atención para hacer otras cosas?

ERGONOMIA DEL PUESTO DE TRABAJO SI NO NO SE

Los mandos de las máquinas que manejas ¿están al alcance de la mano para accionarlos?

¿Se capacita al personal para el levantamiento y manipulación de cargas?

¿Se dispone de equipos para el levantamiento de cargas?

¿Puede controlar fácilmente la máquina que le toca emplear en los trabajos?

JORNADA SI NO NO SE

El número y duración de las pausas de descanso en el trabajo ¿son suficientes?

¿Puede distribuir los descansos por su propia cuenta?

¿Considera adecuada la distribución del horario de trabajo?

¿Considera adecuada la distribución del horario de descanso?

RITMO SI NO NO SE

¿Puede abandonar el trabajo por unos minutos sin necesidad de que lo sustituyan?

AUTOMATIZACION SI NO NO SE

Su trabajo ¿le permite aplicar sus habilidades y conocimientos?

40

¿Puede organizar su trabajo como usted quiera?

¿Puede intervenir en caso de error o incidente para controlar o modificar su trabajo?

¿Cree que su trabajo es variado / entretenido?

Normalmente ¿rotan en los puestos de trabajo?

COMUNICACIÓN Y COOPERACION SI NO NO SE

¿Su trabajo se realiza en grupo?

Cuando le piden una nueva tarea, ¿discute la forma de hacerla en grupo?

¿Cuenta con un aparato de comunicación en la obra?

ESTILO DE MANDO Y PARTICIPACION SI NO NO SE

¿Su jefe inmediato le pide opinión en las decisiones que tienen que ver con el trabajo que realiza?

Cuando le piden una nueva tarea, ¿discute con usted la forma de hacerla?

¿Puede dar sugerencias directamente a sus superiores?

¿Cree que se tienen en cuenta las sugerencias que dan los trabajadores?

OTROS FACTORES SI NO NO SE

Su trabajo ¿es considerado importante por sus compañeros?

¿Cree que su trabajo es importante para el proceso de la obra en general?

La preparación de los trabajadores, ¿es adecuada al trabajo que realizan?

VALORACION GLOBAL SI NO NO SE

41

¿Conoce bien los riesgos a que está sometido en su puesto de trabajo?

¿Lo hablan habitualmente con los otros compañeros?

¿Conoce alguna prueba que se realice en el lugar de trabajo?

¿Le hicieron alguna encuesta?

DAÑOS A LA SALUD SI NO NO SE

¿La empresa informa por escrito, charlas, etc., a los trabajadores sobre los riesgos existentes en la obra?

¿Se miden y se controlan los niveles de contaminación existentes en los puestos de trabajo?

La empresa ¿dispone de asesoramiento eficaz dentro o fuera de ella en materia de prevención laboral?

Cuando se produce un ausentismo por enfermedad profesional, ¿se hace un estudio por las causas que lo originaron?

MAPA DE RIESGOS SI NO NO SE

¿Sabe en qué sectores de la empresa hay más accidentes de trabajo o enfermedades profesionales?

¿Se reúnen entre compañeros de trabajo para discutir sobre las formas de hacer las tareas?

¿Dispone la empresa de personal médico, técnicos, locales de reunión propios o ajenos para enseñar a los trabajadores la forma correcta de hacer los trabajos?

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO SI NO NO SE

¿Cree que es posible cambiar las formas de organización en los trabajos para mejorar las condiciones?

¿Conoce otra empresa que aplique nuevas formas de organización con buenos resultados para la salud de los trabajadores?

42

LEGISLACION SI NO NO SE

¿Ha leído algún estatuto o convenio colectivo de trabajo?

¿Sabe a qué prestaciones tiene derecho?

¿Conoce alguna reglamentación u ordenanza que afecte al sector de la construcción?

EMPRESA SI NO NO SE

¿Hay en la empresa un profesional de Seguridad e Higiene?

¿Informa a los trabajadores?

¿Investiga accidentes y enfermedades profesionales?

¿Hay botiquín suficientemente dotado y revisado a diario?

¿Hay personas que puedan prestar primeros auxilios en caso de accidente?

¿Se realizan reconocimientos médicos previos al ingreso a la empresa?

¿Se realizan reconocimientos médicos periódicos?

¿Se incluyen en ellos pruebas especiales en función de los riesgos a los que están expuestos?

¿Se informa al trabajador sobre los resultados de los reconocimientos médicos?

¿Existe en la empresa una persona responsable del botiquín?

PROTECCIONES PERSONALES SI NO NO SE

Está establecido en tu puesto de trabajo el uso de: casco

Anteojos

Protectores auditivos

43

Barbijo

Guantes

Arnés

Borceguíes

Otros

¿Entrega la empresa elementos de protección personal?

¿Entregan un equipo por cada trabajador?

¿Se revisan los elementos periódicamente?

¿Hay carteles que indiquen la obligatoriedad de usar los elementos de seguridad?

SISTEMAS CAUSADOS O ATRIBUIBLES AL PROPIO TRABAJO SI NO NO SE

¿Se siente fatigado?

¿Le cuesta dormirse?

¿Tiene la cabeza pesada, mareos?

¿Se nota irritado?

¿Le cuesta concentrarse?

¿Olvida las cosas con facilidad?

¿Toma alcohol?

¿Siente desinterés por las cosas?

¿Se nota inquieto, intranquilo?

¿Comete más errores de lo normal?

¿Siente dolor en los riñones?

¿Tiene dificultades respiratorias?

¿Tiene la voz enronquecida?

44

¿Siente hormigueo en las manos o piernas al finalizar los trabajos?

¿Se le irritan los ojos?

¿Siente molestias oculares (deslumbramientos, parpadeos)?

¿Tiene problemas digestivos?

¿Tiene palpitaciones?

¿Consume en exceso tabaco?

¿Alcohol?

¿Café?

¿Drogas?

Nombre: ________

Edad: ______ Origen__________

NOTA: La presente encuesta fue recopilada de experiencias profesionales y formación académica.

Análisis de los resultados de las entrevistas:

En base a los resultados de las entrevistas (Anexo II) recauda-das y de acuerdo al lineamiento del marco teórico de nuestro estudio, podemos revelar lo siguiente.

Actualmente, en las organizaciones de la industria de la Con-strucción estudiadas en esta investigación, se ha manifestado en el proceso productivo una palpable falla de la organización, de calidad y de coordinación, con las consecuentes negligen-cias y excluyendo la seguridad integral para el trabajador.Se detectan muchos trabajadores no registrados y con un gran “desconocimiento de su situación legal”, por lo tanto que-dan desprovistos de cobertura Social y de Salud. Y con ello,

45

trabajadores “golondrinas”, que van de una obra a otra. La discontinuidad laboral (al terminar una obra) produce descon-cierto, ruptura de vínculos entre los compañeros de trabajo, produciendo un gran estado de ansiedad, tanto por la disolu-ción como por la inestabilidad laboral.

El trabajo industrial mantiene constantemente características persistentes, como la aceleración de los tiempos de obra para el cumplimiento de las tareas, excesos de horas jornales, falta de continuidad laboral, formas de contratación a “destajo”, precariedad, etc. Todos estos hechos potencian los riesgos inherentes a las tareas habituales de construcción que deter-minan stress, malestar, desgaste, cansancio, afectando clara-mente a la vida social, física y mental.

Los servicios de infraestructura son con frecuencia de poca calidad, desorganizados, inseguros e insuficientes. Las her-ramientas y maquinarias pueden estar en uso y conservación endeble. La falta de orden y limpieza en los materiales per-siste muchas veces hasta finalizar la obra, corriendo riesgos de estar en contacto con desechos o material oxidado.

Los sistemas de protección colectiva son inexistentes. Tam-poco los individuales están presentes, como la ropa de trabajo de protección (guantes, barbijo, casco).

Los trabajadores, dicen “saber” acerca de los riesgos en las obras de construcción: a veces es un tema de conversación entre compañeros; por otro lado los contratistas no son claros en cuanto a costos de inversión en prevención y salud.

Todas estas condiciones de trabajo repercuten directamente sobre el trabajador que permanece en la obra diariamente, así como aquel que está involucrado en el proyecto.Estas particularidades de las obras destacan, una vez más, la

46

ausencia efectiva de las buenas condiciones de trabajo y con ello la inabordable posibilidad de hablar de “trabajo decente”, de acuerdo a la definición establecida por la OIT:

El “trabajo decente” es aquel trabajo que satisface las as-piraciones fundamentales del individuo, no sólo en cuanto a ingresos, sino también en cuanto a seguridad para él y para su familia, sin discriminación ni imposiciones vejatorias, y que da un trato igual a la mujer y al hombre.

5. DESARROLLO DEL PROBLEMALa problemática que se plantea se encuentra relacionada a la modalidad instituida en las condiciones laborales precarias de la colectividad boliviana en el ámbito de la construcción, y la repercusión en la subjetividad del hombre.

¿Cuáles son las razones a las que responde la “naturalización” de semejantes condiciones laborales para este sector?

Observando el funcionamiento de la industria de la construc-ción, destacamos una ausencia del estado como articulador eficaz de políticas públicas en la provincia de Buenos Aires.

El operario de la construcción es una parte del engranaje de esta industria tan pujante, donde conviven su angustia por ser parte de la variable de ajuste económica, cobrando un salario que se estipula por paritarias entre UOCRA y Cámara Argen-tina de la Construcción, homologadas por convenio colectivo de trabajo N° 76 del año 1975, a nivel nacional. La UOCRA en “algunos casos”, no cumple en el control de la defensa de sus afiliados respecto de los jornales en términos nominales acordados en paritarias; asimismo se destaca su ausencia en la obra a la hora de defender las CyMAT, a pesar de tener pro-gramas de capacitación propios y por convenio.

47

Los empleadores “en algunos casos” contratan personal y piensan más en el costo laboral que en el beneficio del tra-bajador como pilar de la industria. Piensan en él como un material “prescindible”, sin ver que es mejor negocio ca-pacitar al personal en el oficio y prevenir riesgos de trabajo, contratan personal monotributista eludiendo a las ART. De acuerdo a los índices de accidento logia de la ART año 2007 las afecciones más comunes y representativas pueden ser mitigadas con capacitación.

Los operarios (en nuestro caso su gran mayoría) provienen de países limítrofes, con calificación poco efectiva. El oper-ario natural argentino prefiere hacer tareas de otra calificación como subcontratista en otro rubro, como electricidad, por ejemplo. El rubro de obra gruesa es aplicado para los oper-arios de países limítrofes. El tipo de tareas con esfuerzo con-tinuo, y el hecho de trabajar con su cuerpo genera un desgaste más rápido de su organismo, registrando una vida útil laboral limitada y castigada.

Dentro de la problemática planteada observamos cómo inter-actúan los actores de la Industria de la Construcción, de qué manera el Estado se encuentra atomizado a la hora de brindar respuestas de orden político – institucional, destacando una segmentación, falta de comunicación, articulación entre los tres niveles del Estado Nación, Provincia y Municipio. Los tres niveles trabajan en forma autónoma, generando más confusión al momento de aplicar la Normativa de Construcción y de Sa-lud y Seguridad en el trabajo; mejor dicho, se recluyen en cada repartición pública haciendo uso de sus incumbencias.

En la actualidad, las obras en construcción se inician a partir de que el profesional de la construcción presenta la carpeta de obra o expedientillo (según corresponda) en el municipio, en función de las restricciones al dominio de cada zona y te-

48

niendo en cuenta patrones urbanísticos particulares.

El municipio recaba información del inmueble desde el punto de vista de archivo edilicio, catastral, e impositivo. Solicita al profesional que agregue la documentación téc-nica a construir, y si la obra constará de más de (3) tres pisos se pide un estudio de suelo para tener la certeza de un buen diseño de fundación.

En otra instancia, debe ingresar al municipio el contrato pro-fesional con el comitente, firmado por ambos y rubricado por el Colegio Profesional respectivo, previo pago de aportes pro-fesionales e impuestos nacionales y municipales.

En este caso, el Municipio posee toda la información de las obras a construir o en construcción, centralizando el conocimiento de elementos y actores de esta industria tan vulnerable.

El Municipio otorga el permiso de obra, y se da comienzo a las tareas declaradas; el contratista o comitente deberá dar cum-plimiento a la ley 19.587 -Decreto Reglamentario 911/96-, sus modificaciones, y a la Ley 24.587. El municipio no toma partido en este punto porque no es su ingerencia, según la legislación.

El cumplimiento de la misma no es controlado en forma ar-ticulada, ya que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo actúa de oficio, inspecciona las obras y genera un acta de vis-ita de mejoras (Resolución SRT 552/01).

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires actúa de oficio o en comunicación con la SRT, respecto de la fiscalización de las obras.

UOCRA, también actúa en igual sentido, o bien de forma ar-ticulada con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero en

49

todos los casos no prosperan en el tiempo estas prácticas.

La Ley 19.587 -Decreto Reglamentario 911/96, y sus modifi-caciones- exige la confección de un plan de higiene y seguri-dad; la Ley 24557 señala que el personal debe estar asegurado con una ART; el propietario, el director de obra y el contratista son solidariamente responsables ante un accidente dentro de la obra o in –itinere.

Esto se cumple por otra instancia, pero no en forma centralizada.

Existe un antecedente importante para implementar que se lleva a cabo en el Municipio de General Pueyrredón: se in-dica por ordenanza Nº 12.246 - 4.3.1. “OBLIGACION DE COLOCAR LETRERO AL FRENTE DE UNA OBRA” SUS LEYENDAS: “En el frente de una obra, desde su iniciación es obligatoria la colocación de un cartel, perfecta y permanen-temente visible desde la vía pública, que contenga el nombre, diploma, título, matrícula (provincial y municipal) y domicil-io de los profesionales y empresas, éstas con sus respectivos representantes técnicos, que intervengan con su firma en el expediente de permiso, así como los contratistas y subcon-tratistas conforme las normas en vigencia, como así también el nombre de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (A.R.T.) y el nombre y matrícula del Profesional de Seguridad e Higiene responsable de la obra. Además constará, en el ángulo inferior derecho, el número del expediente de obra y la fecha de con-cesión del permiso.

El borde inferior del cartel no estará ubicado a una altura mayor de 4m. a contar desde la vereda. En el cartel de obra figura el responsable de higiene y seguridad laboral, y la ART. No hay inicio de obra si no se cumple con los Decretos 911/96 y 1338, y la Ley 24557.

50

Extracto de la ordenanza 12.246 - 4.3.1. OBLIGACION DE COLOCAR LETRERO AL FRENTE DE UNA OBRA” SUS LEYENDAS del Municipio de Gral. Pueyrredón.

Nota: los códigos de edificación de cada municipio son simi-lares. Varían según su región o su zona.

A esta altura, el operario se encuentra desdibujado en el en-granaje integral de esta problemática; es víctima de este sistema de atomización de funciones del Estado, y su corre-spondiente puesta en práctica de forma centralizada. No es informado sobre sus deberes y derechos, y a la vez no toma conciencia de que su vida es el patrimonio más preciado, y más aún cuando emergen consecuencias producto de su ser, de su naturaleza étnica, y afecciones de índole adictiva; aquí es donde visualizamos el punto más débil de esta cadena labo-ral productiva que es la Industria de la Construcción.

Para ser considerado trabajador en “blanco” en relación de dependencia de la construcción, el contratista debe inscribirlo en el IERIC1, darle la libreta de trabajo, si es su primera vez, o registrarlo como trabajador de la construcción y cada vez que cambie de contratista debe dar la baja y el alta correspondi-ente. Es importante estar afiliado al sindicato de la construc-ción (UOCRA) (X) para sentirse amparado y/o contenido desde el ámbito laboral. El obrero de la construcción deberá poseer una ART por cada contratista con quien desempeñe tareas, cuya cubertura esté afectada por la duración total de la obra, conforme a lo detallado en la Ley 24.577.

Puede suceder que el operario trabaje como monotributista (en forma independiente): en este caso, se deberá contratar un seguro de accidentes personales, subrogándose al plan de seguridad de la empresa contratista principal.

1 Ver roles de actores de la industria de la construcción.

51

En este trayecto de la investigación comienza a emerger la necesidad del Estado provincial como Articulador de Políticas de SST en la Industria de la Construcción.

Para comprender la problemática en cuestión debemos cono-cer a todos los actores de esta industria. Ello nos permitirá determinar a ciencia cierta cuál es el rol de cada uno y como nos puede ayudar a encontrar respuestas a nuestras preguntas, encaminados a determinar una propuesta.

Roles de los actores de la Industria de la Construcción

Proyectista. Persona que realiza el conjunto de documentos gráficos y es-critos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y que permiten aprobar, licitar, cotizar, adjudicar, dirigir y ejecutar la obra2.

Direccion de Obras. Función del profesional en oportunidad de la ejecución mate-rial de la obra; controla la fiel interpretación del proyecto y el cumplimiento del contrato y ejerce la representación del comitente con respecto a terceros: autoridades técnico ad-ministrativas, contratistas y suministradores de materiales y/o implementos. Incluye asimismo3:

Verificación de certificaciones y liquidaciones parciales y a) definitivas.Recepción parcial y definitiva de la obra.b)

Direccion ejecutiva. Función del profesional en los casos en que no existe la figura del constructor a cargo de la totalidad de la obra, asumiendo 2 Fuente: Datos recopilados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.3 Fuente citada

52

entonces las responsabilidades de director y ejecutor. En estos casos la obra se podrá ejecutar por los sistemas denominados por administración o por contratos separados.

Por administracióna) . Función del profesional en oportu-nidad de estar a su cargo obtener, fiscalizar y administrar materiales, mano de obra y subcontratistas.Por Contratos Separados.b) Función del profesional en oportunidad de ejercer la coordinación de los contratistas intervinientes, responsables de las distintas etapas y/o ru-bros de la obra4.

Decreto 911 / 96 - ARTICULO 4º — El Comitente será soli-dariamente responsable, juntamente con el o los Contratistas, del cumplimiento de las normas del presente Decreto.

ARTICULO 5º — El Comitente de toda obra de construc-ción, definida en el artículo 2º del presente, deberá incluir en el respectivo contrato la obligatoriedad del Contratista de ac-reditar, antes de la iniciación de la misma, la contratación del seguro que cubra los riesgos de trabajo del personal afectado a la misma en los términos de la Ley Nº 24.557 o, en su caso, de la existencia de autoseguro y notificar oportunamente a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) el eventual incumplimiento de dicho requisito.

Inspeccion de Obras. Función que desarrolla el profesional en forma permanen-te, por acuerdo con el comitente, con el objeto de fiscalizar constantemente las distintas operaciones que conforman la misma. El personal mencionado depende directamente de la Dirección de obra5.

4 Fuente citada5 Fuente citad

53

Representacion técnica en obras. Función del profesional que adquiere la total responsabilidad que implica la construcción de una obra, en nombre de una empresa que incluya entre sus componentes a personas habili-tadas o no para el ejercicio profesional. Las empresas, cual-quiera sea su carácter, no podrán aparecer realizando ofertas en licitaciones y/o ejecutando obras de por sí, si no es por intermedio de Representante técnico6.

Direccion técnica de empresa. Función del profesional que actúa como asistente técnico de un ente privado en funciones directivas, de tal manera que califique la capacidad técnica del mismo, asumiendo respon-sabilidad concurrente con el Representante técnico de cada obra y/o asumiendo y avalando la presentación de una oferta a ser elevada a entidades públicas o privadas.7

Construccion de obras. Actúa como constructor o ejecutor el profesional que asumi-endo el rol empresarial, mediante contrato de locación de obra con el comitente, detenta la total responsabilidad de la ejecución material de una obra de arquitectura. En este caso su función es incompatible con las funciones de proyectista y/o director de la misma obra8.

Empresa contratista.Es el constructor o ejecutor de la obra, mediante contrato de locación de obra con el comitente, detenta la total respons-abilidad de la ejecución material de una obra de arquitectura, contratando al personal, y es solidariamente responsable junto al comitente y Director de Obras ante un accidente laboral.6 Fuente citada7 Fuente citada8 Fuente citada

54

Operario.Persona que realiza tareas manuales de la industria de la con-strucción, y trabaja en relación de dependencia con la em-presa contratista.

Esta persona debe estar registrada y deberá tener una ART, y una obra social.

Dentro de la línea de producción es el personal que más ries-gos emergentes directos posee.

Esta cubierto por el convenio colectivo de trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Responsable higiene y seguridad laboralLa LEY 19.587 – DECRETO 911/96 – en su ARTICULO 15 destaca que el servicio de prestación de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento (obra) en la materia, ten-diente a determinar, promover y mantener adecuadas condi-ciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto niv-el de seguridad compatible con la naturaleza de las tareas y de acuerdo al Decreto 1338 y Resoluciones complementarias de la SRT.

Comitente y / o inversor.Persona que invierte para generar un beneficio o ganancia, puede figurar como propietario del terreno y/o el que aporta el capital de inversión. Puede ser una o varias personas, en algunos casos la figura es por medio de una Sociedad de re-sponsabilidad limitada.

Estado - Municipio.Su función es la de asesorar respecto de consultas y emitir

55

dictámenes de los proyectos de factibilidad, en función de la ordenanzas de uso del suelo, código de ordenamiento urbano correspondiente a cada municipio, además de emitir permisos de obras, empadronamientos, permisos provisorios especiales y final de obra9.

No participa en funciones de Higiene y Seguridad Laboral porque no es su incumbencia.

Superintendencia de Riesgos en el Trabajo.Controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Segu-• ridad en el Trabajo.Controlar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo • (ART).Garantizar que se otorguen las prestaciones medico asisten-• ciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfer-medades profesionales.Promover la prevención para conseguir ambientes laborales • sanos y seguros.

Fuente: pagina Web de www.srt.gov.ar

ART s.

Las ART tienen como objeto único “el otorgamiento de las prestaciones que establece la LRT”. Debe tenerse en cuenta que la ART no sólo brinda una cobertura aseguradora (en sen-tido lato), sino además, otros servicios que la ley le impone: asesoramiento en materia de prevención de riesgos, confec-ción de programas de reducción de siniestralidad para em-presas testigo, control mensual de dichos planes, aprobación de planes de prevención para la actividad de la construcción, exámenes médicos periódicos, medición de contaminantes, investigación de accidentes graves, dirección del acto médi-co, prestación efectiva del acto médico, mantenimiento de un 9 Fuente: Datos recopilados de la DIRECCIÓN COORDINADORA DE OBRAS PARTICULARES

56

servicio estadístico conjuntamente con la SRT, etc. Es decir que las ARTs no se limitan a asumir las consecuencias patri-moniales desfavorables que un infortunio laboral puede acar-rear a un trabajador (el costo de las prestaciones dinerarias y de las prestaciones en especie), sino que además tienen la obligación legal de prestar una serie adicional de prestaciones que la ley pone a su cargo y que no se relacionan específica-mente con la ocurrencia del siniestro, sino con los diversos objetivos de la ley, el primero de los cuales es “disminuir la siniestralidad laboral”. Las actividades que las ARTs tienen a su cargo exceden en mucho las tradicionales de las compañías de seguro.

La responsabilidad legal por ese conjunto de actividades “extra aseguradoras” no puede ser transferida a un tercero, aunque sí sub-contratada en todo o en parte. Y esto vale tanto para la ART como para el empleador autoasegurado, que retiene para sí toda la re-sponsabilidad de la gestión, aunque subcontrate con un tercero.

Las ART recepcionan los Planes de Seguridad e Higiene, los rubrican y hacen el seguimiento de la obra y las acciones de corrección10.

ESTADO: MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PRO-VINCIA DE BUENOS AIRES.

La Ley Nª13.757 le confiere al Ministerio de Trabajo el ejer-cicio indelegable del poder de policía en materia laboral, el cumplimiento de las normas generales y particulares referidas a higiene y salubridad del trabajo, para lo cual le confiere la facultad/deber de fiscalizar el acatamiento de las obligaciones del empleador y el ejercicio de la facultad de inspeccionar los lugares de trabajo; VISTO:

Que dentro del marco del Pacto Federal del Trabajo ratificado

10 Fuente: Datos recopilados de UART – Unión de ART - www.uart.org.ar

57

por la Ley Nº 12.415 y lo estipulado en la Ley Nº 10.149 y su Decreto Reglamentario Nº 6409/84, la Autoridad de Aplica-ción está facultada para la comprobación y juzgamiento de las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos;

Que el Ministerio de Trabajo, concibe un sistema sostenido en los principios de celeridad, economía y eficacia del pro-cedimiento administrativo, que permita reducir los costos operativos y las cargas para los administrados conteniendo como condición ineludible la regularización del ilícito formal constatado, procurando una finalidad preventiva y correctiva en el orden público laboral;(4)

Fuente: (4) Resolución 165/09 MTPBA

LEY 13.757 - ARTÍCULO 23.- Le corresponde al Ministe-rio de Trabajo asistir al Sr. Gobernador de la Provincia, en el conocimiento a las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, el ejercicio indelegable del poder de policía en materia laboral, y en especial le compete:

Elaborar planes, programas y proyectos inherentes a las rel-• aciones y condiciones de trabajo y al régimen legal de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo. Fiscalizar la aplicación de las normas legales relativas a la • existencia y funcionamiento de las asociaciones profesion-ales y atender la organización y registro de las asociaciones profesionales de empleadores. Intervenir en todo lo relativo a las negociaciones y conven-• ciones colectivas de trabajo en todo el territorio provincial.Intervenir en el tratamiento de los conflictos individuales o • colectivos de trabajo ya sean públicos, provinciales o mu-

58

nicipales y privados, ejerciendo facultades de conciliación y arbitraje con arreglo a las normas aplicables. Ejercer la policía de trabajo en todo el territorio provincial, • coordinando pautas y acciones comunes con otros organis-mos de orden provincial y nacional. Intervenir en los pro-gramas y regímenes integrados de seguridad social. Participar en la elaboración y ejecución de pautas orienta-• doras de política salarial para el sector público y privado, en coordinación con el Ministerio de Economía y Secretaría General de la Gobernación.Intervenir en la aprobación de los convenios de correspons-• abilidad gremial suscriptos entre organismos competentes y asociaciones gremiales de trabajadores y empresarios. Fiscalizar en el ámbito provincial, el cumplimiento de las • normas generales y particulares referidas a higiene y sa-lubridad del trabajo y a los lugares o ambientes donde se desarrolla. Intervenir en el tratamiento de las cuestiones relativas a ac-• cidentes de trabajo y enfermedades laborales, con arreglo a la legislación vigente en la materia.Fiscalizar la aplicación del régimen del trabajador rural, co-• ordinando acciones y pautas con otros organismos del or-den provincial y nacional. Fiscalizar la aplicación del régimen del trabajo de mujeres y • menores, coordinando acciones y pautas con otros organismos del orden provincial y nacional con competencia en la materia. Proponer al Poder Ejecutivo los representantes del Ministe-• rio ante el Consejo Federal del Trabajo y demás organismos nacionales e internacionales. Proponer la política relacionada con el régimen de pensiones • y jubilaciones y asegurar la correcta atención del sistema de seguridad social. (5)

Fuente: (5) Ley 13.757 artículo 23.

59

UOCRA.

UOCRA es una Organización Sindical que reivindica los con-ceptos de solidaridad, productividad y equidad social sobre la base de una metodología de acción dinámica, transformadora y moderna. La era de la globalización nos impone, como ac-tores sociales protagónicos en nuestra función de represent-ación legítima de los trabajadores, el desafío de recrear nue-stros postulados fundacionales, adecuándolos a los nuevos mecanismos que hoy imperan en las sociedades desarrolladas. Esto no significa dar la espalda a nuestros derechos históricos, conseguidos con la lucha, el sacrificio y la vocación de ser-vicio de quienes nos precedieron. Por el contrario, significa tener la capacidad de analizar con pragmatismo el presente y utilizar las nuevas herramientas de las que actualmente di-sponemos para poder asegurar un futuro previsible que garan-tice el derecho de los trabajadores a integrarse a una sociedad con pleno empleo y sin exclusiones de ninguna naturaleza. En esa dirección y fieles a las características históricas que siempre distinguieron al sindicalismo argentino por su capacidad trans-formadora y vanguardista, es que nuestro gremio comprende que la solidaridad, la equidad social y la calidad de vida hoy se con-struyen con herramientas tales como la capacitación, la partici-pación, la concertación y la propuesta, en un marco de produc-tividad, competitividad y una justa distribución de la riqueza11.

COLEGIOS PROFESIONALES.

Son instituciones cuya misión es representar a todos los profe-sionales de la Industria de la Construcción que desarrollan su actividad dentro del ámbito provincial, llevando a cabo tareas de atención tanto en lo que hace a los aspectos del ejercicio profesional como de servicio al matriculado.

11 Fuente: Datos recopilados de la página web de UOCRA.

60

Los consejos profesionales ligados a la construcción son los que integran la Caja de Previsión Social de Agrimensores, Ar-quitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Cada Colegio Profesional está amparado por normati-vas específicas de acuerdo a su grado de incumbencias.

Ieric.

El IERIC es el Instituto de Estadística y Registro de la In-dustria de la Construcción, cuya función es inscribir y ll-evar registro de empleadores y trabajadores, otorgando constancias fehacientes de las prestaciones que efectúen. Las tareas que realizan son la registración de empleadores, obras y trabajadores.12

Función específica de registración:

Inscripción de Empleadores. • Renovación anual de la Credencial de Empleador.• Modificaciones: cambio de razón social - cambio de • denominación - cambio de carácter - cambio de CUIT - cambio de domicilio. Baja Empresaria. • Rúbrica de Libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral. • Emisión de la Credencial de Registro Laboral “Soy Con-• structor”. Alta y Baja de Obreros. • Consignación de Libretas (Art. 20° Ley 22.250). • Declaración de Inicio de Obra. •

Afip.

La Administración Federal de Ingresos Públicos es el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recau-dación de los recursos de la seguridad social.12 Fuente: Página Web del IERIC

61

Este organismo creado en el año 1997 (Decreto 618/1997) está integrado por la Dirección General de Aduanas (DGA) la Dirección General Imositiva (DGI) y la Direc-ción Genreal de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). (8)13

Apymeco.Se trata de una Asociación Civil que nuclea a PyMEs de a Construcción. Su creación responde a la convicción de la im-periosa necesidad de representación específica de las PyMEs del sector, cubriendo así un espacio no ocupado hasta ahora en la Provincia de Buenos Aires. Se ha partido del concepto de que nuestras empresas son un fenómeno socioeconómico con rasgos especiales que las distinguen tanto de los “mi-croemprendimientos” como de las grandes corporaciones, y que, por lo tanto, merecen un tratamiento diferenciado y una representación específica.

Dentro de los objetivos básicos está la lucha por imponer la transparencia y la igualdad de oportunidades en todos los procesos de licitación de obras. Con orgullo podemos señalar que se ha demostrado cómo las PyMes pueden responder ig-ual o mejor que las grandes empresas en obras importantes tales como la del Estadio Ciudad de La Plata o la Alcaldía de Magdalena; obras ambas realizadas en tiempo y forma por empresas socias de esta institución.14

Cámara Argentina de la ConstrucciónLa Cámara Argentina de la Construcción se fundó con el claro objetivo de propender al desarrollo armónico de la Industria de la Construcción. El 6 de febrero de 1936, durante los fes-tejos del cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires, 13 Fuente: Página web de AFIP - http://www.afip.gov.ar/institucional/-14 Fuente: Página web APYMECO - www.apymeco-web.com.ar

62

un grupo de hombres y empresas se reunió para crear la Cá-mara. Una institución comprometida al progreso, cuya meta se simboliza en la construcción de un puente hacia el futuro. El puente acueducto del Río Gard, construido por el romano Agripa, es el emblema de la Cámara ya que representa a la Construcción en sus diversas actividades. Hoy, la Cámara Ar-gentina de la Construcción es una organización consolidada, con 72 años de historia, que representa a constructoras de todo el país, a través de sus 25 Delegaciones. 15

El estado provincial como comitente de obras públicas y privadas.

La Provincia de Buenos Aires actúa como comitente de obras, construye mediante la contratación, por la Ley de contabili-dad 7.764/71 y sus modificatorias, la Ley de Obra Pública (6021), u organismos de créditos internacionales mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, u otro or-ganismo de crédito público, por convenio con Provincia o Nación.

6. CONCLUSIONES.Habiendo transitado por los objetivos del estudio, proced-imiento metodológico, marco teórico y desarrollo del estu-dio, podemos determinar que el Estado Provincial debería ser Articulador de políticas de SST en la Industria de la Construcción.Se percibe una importante falta de fiscal-ización efectiva por parte del Estado, más precisamente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, es lento en su capaci-dad de reacción para intervenir; cuando lo hace las obras se encuentran finalizadas y así la efectividad es casi nula; las incumbencias determinadas en la Ley 13.757 - ARTICULO 23 son las siguientes: “Fiscalizar en el ámbito provincial, el 15 Fuente: Página Web Cámara Argentina de la Construcción - www.camarco.org.ar/institucional

63

cumplimiento de las normas generales y particulares referidas a higiene y salubridad del trabajo y a los lugares o ambientes donde se desarrolla.” Asimismo: “Intervenir en el tratamiento de las cuestiones relativas a accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con arreglo a la legislación vigente en la materia.”

A esta altura el Ministerio de Trabajo debería ser más efectivo y actuar conforme a la Ley como Autoridad de Aplicación, debiendo cumplir con la normativa vigente. Actuando de manera más ágil y efectiva.

Se destaca la falta de un sistema centralizado de información e intercambio de datos que permitan una comunicación ar-ticulada entre Municipio, Provincia y Nación, en cuestiones de Higiene y Seguridad Laboral (Salud y Seguridad en el Tra-bajo), Adicciones y Discriminación.

Se percibe ausencia de antecedentes de buenas prácticas de procedimiento, burocracia estatal a la hora de controlar e in-speccionar las obras, y fallo en la detección de patologías de discriminación y adicciones. En estos dos últimos puntos ex-isten organismos pero actúan en forma reactiva, ya sea INA-DI, y Secretaría de las Adicciones de la Provincia.

Desde el punto de reactivo la Secretaría de las Adicciones de la Provincia www.sada.gba.gov.ar tiene un sistema de reac-ción a incorporar, para dar respuesta a esta problemática.

Respecto del INADI www.delegaciones.inadi.gov.ar es un Organismo Nacional que tiene a su cargo las funciones del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. Nuestra provincia forma parte del mismo; sus funciones son las siguientes: proponer cursos de política y acciones que fa-vorezcan la implementación de Políticas antidiscriminatorias en los Estados a nivel Nacional, Provincial y Municipal, con vistas a la inclusión social y la igualdad de derechos; proveer

64

a la eficaz aplicación del Plan Nacional contra la Discrimi-nación en todo el territorio nacional, colaborando para ello en la adecuación de la legislación provincial y de las acciones in-stitucionales y presupuestarias necesarias para su aplicación; receptar y evaluar las recomendaciones específicas realizadas para cada situación local del Plan Nacional contra la Dis-criminación; coordinar y concertar las medidas necesarias para hacer efectivas las políticas adoptadas y las acciones consecuentes en las distintas jurisdicciones en cumplimiento de la Ley Nº 23.592 y el Decreto 1086/2005; promover medi-das para que, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones gubernamentales se logre una racional utilización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de las administraciones públicas involucradas; evaluar y ponderar las acciones y estados de avance logrados en la aplicación de las políticas y las acciones propuestas.

Ya hemos citado que la Provincia de Buenos Aires integra el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. Lo hace por intermedio de Subsecretario de Derechos Huma-nos, que debería ser un aliado estratégico en este tema para la resolución práctica y efectiva.

Se debería tomar el ejemplo positivo del funcionamiento efectivo de la descentralización tributaria, en la Provincia de Buenos Aires y de la manera articulada en que funcionan los Municipios y la Provincia, en este caso se destacan las buenas prácticas de procedimiento y trabajo en conjunto.

En síntesis, el Estado (y no solo los organismos de control por medio del Ministerio de Trabajo), es un actor impor-tante a la hora de ejecutar obras civiles.Esto no es una crítica al Estado Provincial, todo lo contrario; es un aporte para que todas las potencialidades e incumben-

65

cias positivas del Estado sirvan para articular Políticas Públi-cas. A lo largo del desarrollo de este trabajo, percibimos las falencias o ausencias en el sistema, hecho que nos permite posicionarnos, pensar y elaborar propuestas potenciales y pro activas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo para todos.

7. PROPUESTAS

Con el objeto de pensar respuestas posibles a los problemas planteados y con el propósito de crear una vía accesible para ello, enfatizamos recomendaciones que sean orientadoras para su puesta en funcionamiento. Para ello, elaboramos los siguientes esquemas:

En respuesta a la problemática del Estado Provincial como Autoridad de Aplicación y Articulador de Políticas Públi-cas en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Industria de la Construcción:

El Estado debe fortalecer un modelo donde el empleo sea el objetivo de la política económica. Ello requerirá rediseñar las herramientas que actúen sobre la calidad del empleo así como el uso del tiempo.

Las acciones que en este sentido se emprendan deberán hacer foco tanto sobre la demanda como sobre la oferta de trabajo.

El proceso de trabajo se desarrolla en condiciones laborales institucionalizadas, entre relaciones sociales, modos de orga-nización de la empresa u organismo y la gestión del trabajo y producción. Para su mejora óptima en el desarrollo, se re-quiere de una política empresarial global e integradora, que contenga:

66

Información y difusión de riesgos presentes en el lugar •del trabajo, por ejemplo carteles.Capacitación en la detección e identificación de riesgos •y peligros en el proceso de trabajo y en la subjetividad de cada trabajador, distinguiendo las consecuencias en la salud.Crear un sistema estadístico de accidentes de trabajo y •enfermedades profesionales para la base de datos, su evaluación y análisis de riesgos.Crear un Plan de Prevención, elaborando propuestas de •todos aquellos que participan en el proceso de produc-ción, llevando adelante mociones en las Convenciones Colectivas de Trabajo y en las negociaciones obreros –patrones.Realizar campañas de prevención anuales, estableciendo •prioridad a la urgencia de la cantidad de riesgos y peli-gros.Fortalecer el sistema de inspección procurando que haya •una coordinación entre los delegados sindicales con los Comités Mixtos.Toda empresa deberá contar con Seguros contra los ries-•gos ocupacionales.

•La construcción de obra debe gestarse con una concepción Preventiva de Salud y Seguridad, ya que la misma es parte del proceso y no debe ser excluida.

Partiendo de la OMS, quien delimita el concepto de Salud como el óptimo estado de bienestar, físico, mental y social, es una forma de funcionar en armonía con el medio, con la disponibilidad de buenas condiciones para el desarrollo del trabajo, del ocio de las relaciones sociales y de la vida en gen-eral. No es solo ausencia de enfermedad, o dolor, sino que es la libertad propicia para desarrollar y mantener las capaci-dades funcionales para alguna actividad.

67

El eje la prevención en salud, y el cuidado del medio óptimo está estrechamente relacionado con la idea de un cambio, ya que sus condiciones operan sobre la salud del trabajador. Es imperioso el afianzamiento de estrategias para la reducción del trabajo precario, involucrando el impulso de trabajo de-cente, su “concientización” para todo actor que esté impli-cado en el proceso laboral. Para ello debe tenerse en cuenta el trabajo escaso, la calidad de la mano de obra en su formación para el trabajo, la protección, amparo, defensa y la seguridad de los trabajadores, distribución de los ingresos y la garantía de oportunidades por derecho para todo ser humano.

La implementación de un “seguimiento” periódico y el com-promiso por mejorar los indicadores de trabajo decente, com-prometen a trabajadores, empleadores y al conjunto de las instituciones del Estado.

La ventaja de prevención integradora, permite desarrollar un proceso laboral armónico en sus diferentes aspectos:

Laborales: Proteger la salud y seguridad del trabajador.•Conocer el proyecto y la obra permite la racionalización •del trabajo y distribución de las responsabilidades. Anticipa las condiciones de riesgo y/o peligro.•Estima y/o disminuye emergencias.•

Económicos:Aumenta calidad y cantidad.•Preserva maquinarias y herramientas de trabajo.•Reduce gastos para “maniobrar” con los riesgos y/o peli-•gros para evitar los imprevistos

Sociales: Mejora las relaciones sociales entre los trabajadores, dis-•

68

minuyendo los conflictos interpersonales y evitando la marginación social.Mejora la calidad de vida en general.•

Los empresarios, propietarios y profesionales, asumiendo sus responsabilidades frente al trabajo, estarían dejando de lado las improvisaciones y pensando fundamentalmente en cómo evitar los riesgos. Es una actitud positiva que trae ventajas indudables si se plantea la salud y la seguridad desde el proyecto y por supuesto, es mucho más loable que partir de estimar “a priori” las víctimas que se cobrarán los trabajos a realizar.

Esto último, más que una estimación de la siniestralidad, es una fatal forma de encubrir una mala organización de la prevención. Proyectar y planificar una obra con total despre-ocupación de la suerte que correrán los que deben concre-tarla materialmente es prácticamente una acción delictiva. (Suárez, Oscar Rev. Viv. 438 “La seguridad en las obras”, Bs. As. 1999.)

La idea de Gobierno y Sociedad unidos, incumbe a todo el país y es la base para la realización de proyectos comunes: la formación y educación laboral de todo ciudadano. Para ello se requerirá de actores comprometidos:

el Ministerio de Trabajo como articulador y gestor de •políticas públicas;los sindicatos; su participación es central como eje de •construcción del tripartismo, pero también como amplia-ción de los modelos de discusión y actuación;ONG del segmento comunitario: representa un progreso •en la movilización de la sociedad civil, señalando una nueva configuración de espacios entre lo público y lo privado, ya que se trata de organismos privados pero de

69

interés público, enfocados a las demandas sociales;la movilización de la formación representa un paso im-•portante para el progreso conceptual de la educación profesional, ya que la misma ha acumulado un gran conocimiento sobre la política, economía y la sociedad. Se trata ahora de poner todo ese saber al servicio de la construcción democrática y del desarrollo sostenido con justicia social.

El contratista, ya sea empresa o el propietario de la edificación a construir, cuando toma personal debe cumplimentar los exámenes preocupacionales, y la ART que contrate deberá realizar los estu-dios periódicos, según se detalla en la Ley 24557.

La realización de los exámenes preocupacionales, es de carácter obligatorio, a cargo del empleador una vez que se lleva a cabo un contrato de afiliación (conforme a la norma-tiva vigente). Pero esto es considerado un costo tanto para el empleador como para la ART (todo depende de qué lado de la ley se quiera estar).

A partir de las conclusiones surgidas, cuando el Ministerio de Trabajo actúe como coordinador y gestor de Políticas Públi-cas, se plantea la necesidad de incorporar una fiscalización efectiva a partir de una buena recolección de información; en este caso dicha tarea recaerá en el Municipio.

Éste es autoridad de aplicación de la tramitación de las obras en construcción; si se pusiesen en práctica políticas públicas similares a las utilizadas por el convenio de descentralización tributaria, el Ministerio de Trabajo (como organismo articu-lador de información) podría dar a conocer la totalidad de las obras en construcción, utilizando un sistema en la platafor-ma de su página web, www.trabajo.gba.gov.ar, con usuario

70

acreditado. El municipio que genere el convenio con la pro-vincia, debería ingresar allí información referida a las obras, como: proyecto, dirección de obra, dirección ejecutiva, comi-tente, empresa contratista, tipo de obra, domicilio, localidad, responsable de higiene (matrícula al día) y seguridad, plan de seguridad, ART, personal operario declarado, etc.

Otro requisito que debe reunir el municipio es la creación de una ordenanza de similares características a la usada hoy en General Pueyrredón, (ordenanza Nº 12.246, ver anexos)

Una vez que la información se encuentra contenida en la plataforma web, el Ministerio de Trabajo articulará acciones de fiscalización (ya con más conocimiento específico de cada obra) debiendo ejercer su poder de contralor. Podrá combinar esfuerzos con la UOCRA en el avance de un posible Comité Mixto, o al menos ejerciendo acciones en conjunto con la SRT, AFIP, Colegios Profesionales, asociaciones de PYMES de construcción (del tipo de APYMECO) y demás integrantes institucionales de esta industria pujante.

La legislación está planteada; ya existe, resta verificar en forma permanente su cumplimiento. A nuestra mirada, podría agregarse un Proyecto de Ley o un Convenio de reciproci-dad con el Municipio, en la Administración del Sistema de Higiene y Seguridad o Salud y Seguridad en el Trabajo (o el nombre que corresponda a tal fin) con un marco legal similar al del Municipio de Gral. Pueyrredón (ordenanza Nº 12.246)

Al determinar en los párrafos anteriores la necesidad del Es-tado Provincial como autoridad de Aplicación y articula-dor de políticas en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Industria de la Construcción, surge la premisa de trabajar en forma conjunta entre UOCRA, Cámara Argentina de la Con-strucción, Ministerio de Trabajo, y otro/s actores necesarios

71

para el armado del comité mixto en la industria de la construc-ción en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Esta metodología es efectiva sin tener en cuenta la negoci-ación salarial que se tramita por el Convenio Colectivo de Trabajo, entre gremios y empresarios, UOCRA-CAC, pero en condiciones de salud y seguridad en el trabajo, el ámbito de participación entre los actores de la construcción es de necesi-dad imperiosa; de allí la trascendencia en la constitución de este comité, con miras a la aplicación de prácticas o proced-imientos conjuntos.

La propuesta abarca tres aspectos neurálgicos, que ya mismo podrían ser puestos en práctica, siempre y cuando se accione de manera articulada y efectiva, en temas tales como el con-tralor de las obras en construcción, la problemática de las adicciones y la discriminación.

En estos dos últimos puntos se deberá atacar la problemática en forma preventiva, pro activa y reactiva; en adicciones, por medio de la Secretaría de las Adicciones de la Provincia y, en referencia a la discriminación, por intermedio del INADI. Este (como ya indicamos) pertenece al Gobierno Nacional, y es un organismo que deberá trabajar mancomunadamente con la Provincia, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, hasta que se dé comienzo a la organización del Co-mité Mixto de la Industria de la Construcción.

Se torna necesaria la optimización de prácticas operativas para que el Ministerio de Trabajo cuente con información fe-haciente de las obras desde los diferentes puntos de vista:

Legislativo: articular legislación de política pública de convenio: Poder Ejecutivo Provincial, Poder Legislativo, Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante, y creación de comité mixto.

72

Técnico: Poder Ejecutivo, Ministerio de Trabajo, Subsecre-taría de las Adicciones, Subsecretaría de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

Operativo: Ministerio de Trabajo de la Provincia y Municip-ios (obras particulares o privadas), los organismos Subsecre-taría de las adicciones y Subsecretaría de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El intercambio de información beneficiará al todos, porque al emerger las distintas dependencias provinciales, con infor-mación concreta de todas las obras a ejecutarse (o al menos las más representativas) se podrán generar cruces que permitan cumplir con el ejercicio del control (Autoridad de aplicación) en forma más contundente, contando con una declaración de personal registrado “en blanco”, y limitando fuertemente la contratación de personal en formas precarias.

A los inspectores les resultará más sencillo monitorear las obras y los profesionales absorbidos en ellas, y a la vez podrá intercambiar información con SRT, AFIP, IERIC, UOCRA y generar acciones conjuntas de capacitación; tal como se se-ñala en las estadísticas del 2007 referidas al índice de sinies-tralidad de la Industria en cuestión, los riesgos laborales se pueden mitigar de esta manera.

Tengamos en cuenta que tanto el Responsable de Higiene y Seguridad como el representante de la ART dictan la capac-itación, en tanto la UOCRA efectúa campañas de concien-tización a sus afiliados; no obstante lo expuesto, los índices son altos y podrían reducirse, siempre considerando que nos referimos a trabajadores declarados o llamados “en blanco”.

Si el personal se encuentra registrado, estamos ante un sínto-ma de buenas prácticas laborales; es por ello que las personas indocumentadas y de países limítrofes tendrán que regularizar

73

su situación para ingresar al sistema laboral y contar con los beneficios de un trabajo digno y con las garantías que otorga la constitución.

Recordemos que dentro de estas garantías se encuentra la ob-ligatoriedad del empleador de efectuar el examen preocupa-cional, y la ART los periódicos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 24.557.

En respuesta a la problemática de Adicciones, y cómo puede el Estado asistir en estas cuestiones, podemos indicar que la falta de contención, la presencia de angustia, el efecto del des-tierro por una migración (ya sea traumática o no), la necesidad de llenar un vacío relacionado con las causas citadas, lleva a los trabajadores a ingresar al consumo de alguna sustancia; éstas empujan a su utilización periódica y generan un dete-rioro visible en el rendimiento laboral. Lo expuesto puede ser causal de algún accidente o incidente que, a esta altura, la ART no está dispuesta a pagar, y cuyo costo debe asumir la propia víctima.

Para la OIT las adicciones son consideradas una enfermedad y el empleador debe darle a los trabajadores las garantías para una cura y/o recuperación; es por ello que, como parte de la propuesta, se plantea la implementación de una red de con-tención gratuita o arancelada, similar al sistema planteado en la Ley Nº 13.894 “Prohibido Fumar”, donde se puso en mar-cha una campaña con el fin de promover un estilo de vida sin humo de tabaco, para la regulación de los ambientes laborales.

Desde un determinado punto de vista, el adicto es considera-do un enfermo por la OIT y es por ello que debe darse una respuesta desde el Estado; si bien el responsable de la recu-peración es el empleador, deberá legislarse para que existan centros gratuitos y arancelados, de similares características a la Ley 13.894: consumo y comercialización del tabaco.

74

LEGISLATIVO (de Política Pública) Poder Ejecutivo Pro-vincial, Poder Legislativo Provincial.

TÉCNICO: Ministerio de Salud y Secretaría de las Adicciones.

OPERATIVO: Secretaría de las Adicciones

Simulación de un hecho:Si un operario de la construcción padece adicción al alcohol, la empresa no requerirá de sus servicios, o sea, queda despe-dido. La empresa objetará que la conducta del operario puede afectar sus propios intereses: puede ocurrir un accidente labo-ral, dañándose a sí mismo.

El operario tiene la opción de acudir al gremio para defender sus derechos, y la entidad gremial pacta audiencia con los em-presarios para interiorizarse de lo acaecido.

El operario expresa su disconformidad por la decisión de la empresa de prescindir de sus servicios, destacándolo como acto discriminatorio.

La empresa deberá hacerse cargo de la situación; en princip-io, si se llevasen a cabo exámenes preocupacionales, se de-tectaría la enfermedad previamente, y existiría la posibilidad de capacitar respecto del tema a todo el personal.

Una vez detectado el inconveniente, la empresa es la “respon-sable”; por intermedio del capataz, Director de Obra y R.H y S.L, interviniendo la ART contratada, deberá abonar los da-ños sufridos, atención en el lugar, su traslado para la hospital-ización, el lucro cesante y la consecuentemente recuperación del operario, sabiendo que la adicción es una enfermedad. En caso contrario, la empresa podría ir a juicio.

Muchas veces, la empresa no reconoce la adicción y justifica

75

el despido alegando “cuestiones organizativas y de operativi-dad interna”; se le abonan los jornales trabajados hasta que la ART le de el alta definitiva.

El responsable de H y S. L de la obra debería aconsejar al empresario sobre el tratamiento del adicto, derivándolo a la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. para un adecuado tratamiento.

De acuerdo a la realidad que se puede presentar, la prob-lemática deberá ser abordada con el objeto de trazar políti-cas para la disminución de los daños ocasionados por el consumo, ofreciendo alternativas de tratamiento en toda la provincia y propagando actividades/talleres/capacitación para los trabajadores.

El propósito de dicho cometido es generar, sensibilizar y “concientizar” a los trabajadores y empleados del daño pro-ducido por el consumo, y las consecuencias del mismo tanto en su vida personal como en el rendimiento laboral.

En el ámbito de trabajo, es necesario promover programas de prevención referidos a la seguridad, así como advertir sobre los riesgos que se pueden originar cuando un empleado asiste a su puesto laboral bajo los efectos de las sustancias tóxicas.

Los programas deberán estar dirigidos al empleado, brindando además asistencia y rehabilitación, creando centros de aten-ción primaria preventivo-asistencial. Éstos tendrán la función difundir material y de alojar las demandas de pacientes intoxi-cados, diagnosticar y derivar en caso, de ser necesario, a cen-tros más complejos y específicos, para realizar tratamientos individuales y/o familiares.

El Estado debe promover la instalación de los mismos, así como también de comunidades terapéuticas para pacientes

76

crónicos; para ello requerirá además, de la participación de autoridades representativas de entidades intermedias, así como de todo actor participante de la comunidad, con el fin de la mejora en las condiciones de trabajo.

En respuesta a la Discriminación, el Estado es quien debe ad-ministrar la diversidad social y lo hace a través de la Justicia y de las Leyes.

En cuanto a la legislación sobre Discriminación, el Decreto 1086/05, del Plan Nacional Contra la Discriminación (estab-lecido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la resolución Nº 56/266 de la Asamblea General de la Orga-nización de las naciones Unidas, señalan en su artículo 4|°:

Art. 4° -”Invitase a las Provincias, a la CIUDAD AUTONO-MA DE BUENOS AIRES y a los Municipios Provinciales a adherir a las disposiciones de este decreto y a participar en los estudios y acciones necesarios para la formulación del Plan Nacional contra la Discriminación”.

En el año 2006, con el Programa Nacional de “Nor-malización Documentaria Migratoria”, llamado “Patria Grande”, se realizó un progreso muy importante, origina-do con el objeto de regularizar la situación legal de los in-migrantes y sus derechos, ante la problemática instalada en la Argentina.

La gran cantidad de indocumentados trae aparejado el incumplimiento de sus derechos, en tanto que un requisito inexorable para el acceso a ellos es la residencia legal.

Por lo tanto, los Organismos Públicos son responsables y deben hacer cumplir la Ley. Es necesario educar y for-mar a todos los funcionarios públicos en el desempeño de sus tareas, para que conozcan con certeza cuáles son las

77

restricciones para el ingreso al país y cómo debe llevarse a cabo la legalización residencial de cada ciudadano ex-tranjero.

De igual forma, y haciendo hincapié en el ámbito laboral que nos incumbe, subrayamos la importancia de la “Regu-lación legal” de los trabajadores extranjeros para su in-corporación a un organismo. La estrategia para generar una Política Pública viable, podría ser la recreación de un programa adecuado a cada organismo con el objetivo de impulsar un sistema adscrito a la promoción de los traba-jadores, que sustenten su situación legal real, para estar en condiciones de igualdad ante sus derechos como todo ser humano. Sabiendo que ésta es una obra administrativa y burocrática, que lleva tiempos que a veces no coinciden con la urgencia real de un sujeto, habría que operar diferentes al-ternativas para la realización de la tramitación documentaria correspondiente con los organismos encomendados ( RE-NAPER).

La propuesta es difundir la información (desde la Dirección Nacional de Migraciones) hacia quienes desean ingresar a nuestro país, adoctrinándolos sobre sus derechos y análoga-mente asesorar a las empresas u organismos que contratan a los trabajadores.

Pero, tengamos en cuenta que hablar de “integración lab-oral” de los inmigrantes es lograr igualdad de derechos y condiciones con respecto a los trabajadores nativos; es decir, la adquisición de un “trabajo formal” en relación a su ca-pacidad y experiencia laboral, sin diferenciarse con el tra-bajador nato.

Por otro lado, con el objetivo de lograr el reconocimiento et-nocultural social para la minoría de origen boliviano “extran-

78

jero”, se deberá, en principio, culminar con los problemas de organización y aislamiento presentes en la citada comunidad, para conjurarse con otros sectores populares en la búsqueda de más democracia, justicia y equidad.

También esta etnia tendrá que encontrar formas de rep-resentación de sus intereses ante el Estado en todos sus niveles. Fundamentalmente deberán superar la tendencia al autoaislamiento que sólo puede conducir a un bloqueo de las relaciones con el Estado y con la mayoría de la so-ciedad Argentina.

El diálogo y la negociación racional entre ambas partes son imprescindibles para hablar de un sujeto independiente sur-gido de la colectividad de origen boliviano.

En líneas generales, el objetivo es convenir igualdad para todos en los diferentes aspectos de la vida, ya sean civiles, económicos, culturales y sociales.

Se requiere de participación activa en los asuntos públicos, para el reconocimiento y el derecho a la intervención, te-niendo en cuenta cualquier estrategia que los conduzca a la inclusión.

El Estado es el que regula la diversidad, pero es necesario que exista un apoyo radical para que éste cumpla su función y no actúe aisladamente. Las instituciones educativas, las de salud, las fuerzas de seguridad, los sindicatos y los medios de comu-nicación deberían interactuar para erradicar la exclusión de extranjeros, desarrollando una visión más amplia y entender el fenómeno de la inmigración como un enriquecimiento cul-tural para cualquier país.

Como conclusión de las Propuestas y su implementación, se otorgaría al Estado Provincial el status de Autoridad de

79

Aplicación y Articulador de Políticas de SST siendo aval de ese rol el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ejer-ciendo un papel de articulador con los organismos reacti-vos en adicciones y discriminación, y actuando de garante en la creación del Comité Mixto en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Industria de la Construcción, como así también en su funcionamiento.

80

8. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Margulis, Mario: “Cultura y Discriminación en la época de la globalización” Nueva Sociedad Nº 152 Noviembre-Di-ciembre 1997. Kliksberg, Bernardo: “Pobreza, el drama cotidiano”. Grupo Editorial NORMA S.A. 1994.Castel, Robert. “La metamorfosis de la cuestión social- Una cuestión de asalariados”. Editorial Paidós.Castel, Robert. “Las tramas de la exclusión social. Trabajo y utilidad social” Editorial Topia.Vior, Eduardo. “Los bolivianos en Bs. As. fortalecen la de-mocracia, Derechos Humanos, inmigración y participación democrática”.Kliksberg, Bernardo. “Pobreza, el drama cotidiano”, Grupo editorial Norm, 1995.Neffa, Julio Cesar. CYMAT, “Presentación de la concepción dominante y de una visión alternativa”, del PIETTE, progra-ma de Investigación Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo.Finkel, L. en “La organización social del trabajo”.“Trabajo decente: significados y alcances del concepto. In-dicadores propuestos para su medición” Subsecretaría de Programación Técnica y estudios Laborales.Moncada, Salvador, Llorens, Clara, Sánchez, Esther. “Fac-tores psicosociales: la importancia de la Organización del Trabajo para la Salud de las personas” Ley 19587/72 Higiene y Seguridad Laboral.Decreto 351/79 Reglamentario Higiene y Seguridad Laboral. Decreto 911/96 Reglamentario Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción.Decreto 1338/ Servicios de Higiene y Seguridad y medicina ocupacional.Resolución 51 SRT.Resolución 231 SRT.

81

Ordenanza Nº12246 -4.3.1 Municipio de General Pueyrredón.Acuerdo Migratorio entre la República Argentina y Bolivia, Ley 16.126, suscripto en Buenos Aires en el año 2004.Convenio colectivo de trabajo N° 76 del año 1975 / UOCRA – CACSeminario Taller, “Inserción sociolaboral de los Inmigran-tes en la Argentina” de la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior, 2006.Pacecca, María Inés. “La migración boliviana, peruana y pa-raguaya a la Argentina (1980-2005).Maxwell, Joseph A.; “QUALITATIVE RESEARCH DE-SIGN. An Interactive Approach”. Sage Publicatios, 1996. Pá-ginas 1-13. Traducción de María Luisa Graffigna.Fusat -Ieric - Programa de Prevención de Riesgos de Salud y Seguridad para PYMES de la Industria de Construcción – 1999.