sergio fernÁndez el quijote escurridi...

8
Foto: Héctor López Foto: Cortesía Foto: Cortesía Trisha Ziff El brillante escritor y profesor recibió a Excélsior en su casa en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad pública y ahora escribe el más ambicioso de sus libros > 5 Arte urbano Transporte público Grafiteros intervienen estación del Metro en Monterrey Industria editorial Ciudad de México Recomendaciones de menos de $200 disponibles en la FIL Zócalo MULTI MEDIA FOTOGALERÍA TIPS ¿Qué me pongo? Marcelino Perelló 2 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR MIéRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2015 REAPERTURA. Con una inversión de 17 mdp, el Centro de la Imagen reabrirá con un nuevo festival de fotografía, tras permanecer más de cuatro años en obra. >4 Una película "de nota roja" Filmado por la cineasta británica Trisha Ziff en la Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles, el documental El hombre que vio demasiado narra la historia del reconocido fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, quien capturó todo tipo de desastres y accidentes urbanos. La premier se realizará en el Festival de Cine de Morelia. >6 E L Q UI JOTE , ESC URRIDI ZO SERGIO FERNÁNDEZ

Upload: others

Post on 15-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

Foto: Héctor López

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Trisha Ziff

El brillante escritor y profesor recibió a Excélsior en su casa en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad pública y ahora escribe el más ambicioso de sus libros > 5

Arte urbanoTransporte público Grafiteros intervienen estación del Metro en Monterrey

Industria editorialCiudad de México Recomendaciones de menos de $200 disponibles en la FIL Zócalo

MULTI MEDIA

FOTOGALERÍA TIPS ¿Qué me pongo?Marcelino Perelló 2

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORMIéRCOLES 14 dE OCtubRE dE 2015 REAPERTURA. Con una inversión de

17 mdp, el Centro de la Imagen reabrirá con un nuevo festival de fotografía, tras permanecer más de cuatro años en obra. >4

Una película "de nota roja"Filmado por la cineasta británica Trisha Ziff en la Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles, el documental El hombre que vio demasiado narra la historia del reconocido fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, quien capturó todo tipo de desastres y accidentes urbanos. La premier se realizará en el Festival de Cine de Morelia. >6

EL QUIJOTE, ESCURRIDIZO

SERGIO FERNÁNDEZ

Page 2: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

2: EXPRESIONES MIéRcOlES 14 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

RAFAEL CADENAS

[email protected]

CARACAS.— El octogenario poeta y ensayista venezola-no Rafael Cadenas, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, dijo ayer que aunque siempre ha sido de “bajo perfil”, esta vez no se piensa “esconder” y viajará a España a recogerlo.

“Para mí fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho”, dijo Cadenas.

El poeta dijo coincidir “ple-namente, porque de verdad que así es”, con la definición de su obra que hizo al anun-ciar su fallo el jurado, que la tildó de “siempre lúcida, deli-beradamente marginal y muy callada”.

“Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman ‘bajo perfil’, claro que cuando se trata de un premio no pue-do esconderme”, sostuvo el poeta de 85 años, muy críti-co con el gobierno de Nicolás Maduro.

La obra de Cadenas ha resultado “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, dijo en Granada, en nombre del jurado, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación García Lorca.

Al respecto, Cadenas opinó que, al igual que la Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), cuando fue apresado y enviado al exilio, su país “pasa en la actualidad por un mo-mento muy difícil”.

“Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 o 130 personas exiliadas”, un indulto “que hizo esa dic-tadura de Pérez Jiménez y que este régimen (el de Maduro) no ha querido hacer”, añadió.

“Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, espe-cialmente de (el líder oposi-tor Leopoldo) López y de (el alcalde caraqueño Antonio) Ledezma y otros, y ha sido

El bardo venezolano manifestó su sorpresa por haber recibido el Premio de Poesía Federico García Lorca

Foto: EFE

Derrota es quizá el poema más conocido de Cadenas.

Dejará el escondite

He preferido tener ‘bajo perfil’, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme.”

RAFAEL CADENASPOETA VENEZOLANO

imposible”, remarcó.El poeta recordó que Ma-

duro cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Vene-zuela, del cual él fue militante en su juventud.

“Pero luego, en los años 60, lo dejé, me aparté de toda militancia, al darme cuenta de lo que pasaba en los países comunistas”, sostuvo.

Sobre la política nacional

añadió que confía en que la oposición a Maduro ganará las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quitará al oficialismo la ma-yoría que ostenta hoy.

“Las encuestas indican que esto va a cambiar (...), que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición ha-cia un régimen democrático, normal, civilizado”, sostuvo Cadenas.

Descartó que en Venezuela exista la separación de los po-deres públicos y recalcó que todos ellos “dependen en todo de la Presidencia” de Maduro.

“Esto tiene que corregir-se”, dijo tras aludir también a problemas tales como la infla-ción, la escasez y “la dificultad que tienen los periódicos que quedan para mantenerse”.

El periódico Tal Cual “tuvo que convertirse en semana-rio y el acoso a El Nacional es constante”, destacó en alusión a dos publicaciones de línea editorial antigubernamental.

Hoy cumpleFEDERICO KIRBUSESCRITOR ARGENTINO / 84 AÑOSPeriodista e investigador. Recorrió como escritor de turismo gran parte de su nación.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Nace Luis Covarrubias, pintorHace 96 años nació, en la Ciudad de México, Luis Covarrubias. Influido por su hermano Miguel, abandonó la carrera de biología para dedicarse a pintar. Su exposición El tiempo mágico se presentó en el Museo de Arte Moderno. Murió el 14 de junio de 1987.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace 127 años se filmó la primera película del mundo, la cual dura sólo dos segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.

AMIGO DE FANGIOCubrió muchas carreras viajando con Juan Manuel Fangio por Europa; fue parte del equipo Mercedes-Benz.

Museos y turismo, a discusiónGenerar estrategias para aprovechar mejor los museos y su vinculación con el turismo cultural, es uno de los objetivos del cuarto Simposio Internacional: Ocio, Museos y Turismo, a desarrollarse del 21 al 23 de este mes en el Museo de Arte de Hacienda, en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Calle Moneda 4, Centro Histórico.

El libroGanador del Premio Gran Angular México, este libro trata de la depresión desde la voz de una joven.

TÍTULO: El año terrible

AUTOR: Tamar Cohen

EDITORIAL: Conaculta, México, 2015; 127 pp.

Dicen que la costumbre de poner apodos a la gente es de origen antiguo, indoamericano. Lo que otros, despreciativos, llamarían prehispánico o precolombino,

dando a la europeidad un protagonismo que no merece. Las culturas indias perviven, mal-tratadas y arrinconadas, hoy. Y hasta el siglo XVII gozaban, pese a todo, de una vitalidad considerable, y sus integrantes representaban la mitad de la población de nuestro territorio.

No está mal recordarlo ahora que los ga-chupas insisten en celebrar su fiesta nacional el 12 de octubre no cuando se liberaron de la opresión extranjera, sino cuando esclaviza-ron otros pueblos. “Día de la Hispanidad”, lo llaman con orgullo. Estulto e inicuo orgullo, ciertamente.

En fin, dicen, digo, que nuestros apodos constituyen una usanza india. No estoy del todo seguro, pues en otros países y conti-nentes también existen. No con la amplitud y asiduidad obsesiva con las que los utiliza-mos aquí, es cierto. Allá, además, son más bien diminutivos, no tanto sobrenombres. Entre nosotros muchos de los alias designan animales, lo que emparenta tal tradición con la del mítico nahual.

El caso es que mi amigo El Ronco, des-empleado de profesión buscaba, como siempre, empleo. Me pidió ayuda y yo a él, al que nunca pude negarle nada, lo recomendé con mi otro amigo El Chale, a la sazón se-cretario de Transporte y Vialidad del GDF, durante la gestión de Cuauhtémoc (he ahí un ejemplo, precisamente, en el que nombre y sobrenombre se confunden). El Chale a su vez lo remitió con uno de sus subalternos y también buen amigo mío, El Simón, director general de Transporte Público, con el fin de que le diera chamba.

En sus respectivos papeles y funciones especiales, El Ronco era llamado Alfonso Molina; El Chale, Jorge Martínez Almaraz, y El Simón, Ramón Cárdenas. Así, pues, El Ronco se presentó en la oficina de El Simón y le informó a la secretaria que tenía cita con el licenciado. Ésta le dijo que se sentara y es-perara un momento. En eso estaba cuando apareció el funcionario.

Ambos se reconocieron inmediatamente, después de años de no verse, y se fundieron en un estrecho y emocionado abrazo. “¡Si-món!”, “¡Ronco!”, “¿Qué haces por aquí?”, “Vengo a ver a un tal licenciado Ramón Cárdenas, el chipocludo de aquí, ¿Y tú qué?” “¡Pues ése soy yo, Ronco!”, “¿Tú eres Ramón Cárdenas, Simón?” preguntó El Ronco, sor-prendido y entusiasmado, “Simón —contestó El Simón, riendo divertido— orita platica-mos, nomás espérame, porque tengo que recibir a un profesor Alfonso Molina”, “¡Pues yo soy Alfonso Molina, Simón!”, exclamó El Ronco aún más entusiasmado, “¿Eres tú, Ronco?” y se trenzaron en otro abrazo en medio de las carcajadas.

El Ronco fue nombrado jefe de una ter-minal de peseros, no sé cuáles, allá por Izta-palapa, con instrucciones precisas de poner

orden entre las distintas mafias de micro-buseros. Supongo que lo logró. Lo que no consiguió fue conservar el puesto por mu-cho tiempo, como siempre. Tampoco, dicho sea de paso, lo consiguieron ni El Chale ni El Simón. Así es este juego de la espada de Da-mocles entre los funcionarios públicos.

No sé exactamente por qué escogí esta anécdota, entre las docenas que protagonizó el queridísimo, impredecible Ronco. Es, sin duda, muy divertida e ilustra bien ese am-biente y ese estilo particulares que reflejan ciertos círculos en los que se mueven mu-chos de mis allegados. Sin embargo, tal vez no es la que retrata mejor a ese inasible per-sonaje. Personaje en toda la intensión y ex-tensión de la palabra.

Sin duda al iniciar estas líneas pensé en relatar tres o cuatro de los imborrables epi-sodios que propició y encabezó, pero me dejé llevar por el deleite del relato y ahora ya no tengo tiempo ni espacio. Es esa una de las lecciones que tengo de mi Ronco: el tiempo y el espacio se acaban siempre. Se agotan.

Fue uno de los protagonistas indiscuti-bles del Movimiento Estudiantil de 1968. Su carácter arrojado, aventurero y en buena medida desfachatado lo convirtieron en el emblema del sector más arrabalero y popu-lar del colectivo universitario.

A menudo le decía yo que era el líder de la fracción lumpen del Movimiento, y él se reía, cómplice y divertido. Y, en efecto, fue líder indiscutible y habría sido lumpen si no hubiera sido su vida entera ese hombre culto, noble y comprometido hasta las cachas con la revolución y la magnífica e ingrata causa de la liberación de los hombres. Provocador innato, en el sentido más digno de la pala-bra, no se arredraba ante las más riesgosas y delicadas situaciones. Hombre de acción, encabezó no pocas iniciativas impensables, que algún día, de alguna manera y en algún lugar, habré de compilar y relatar.

Para él resultaba divertido incordiar di-rigentes oportunistas, solía olfatear las oca-siones, en numerosas tribunas ampulosas ninguneaba todo aquel cuya alocución me-recía alfilerazos. Vapuleaba inclemente con atrevimiento nunca ofensivo esos señoritos tan arrogantes.

Muy pocas veces debo terminar un tex-to con esta amarga sensación de no haber dicho todo lo que hubiera querido, todo lo que la memoria del profesor Alfonso Molina exige y merece. Hoy ya no está con nosotros. Murió de una manera que no le correspon-día, en una cama de hospital, víctima no de su arrojo, sino de su desapego. Nunca pensó en él mismo. Los que gozamos de esa caricia del destino que fue saberlo, sí pensaremos, no dejaremos de pensar, en ese impertinen-te, impresentable, insustituible, inefable, en-trañable Ronco.

Encabezó no pocas iniciativas impensables.

El RoncoProvocador innato, en el sentido más digno de la palabra, no se arredraba ante las más riesgosas y delicadas situaciones.

¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

Page 3: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

EXCELSIOR : MIéRCOLES 14 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :3

SALMAN RUSHDIE

[email protected]

BERLÍN.- El escritor anglo-indio Salman Rushdie llamó ayer, durante la conferencia de prensa inaugural de la 67 Feria del Libro de Fráncfort, a defender la libertad de ex-presión en todo el mundo y dijo que la ve amenazada por la intolerancia religiosa.

“Sin libertad de expre-sión, los otros derechos no existen”, añadió Rushdie, in-vitado especial a la apertura de una edición de la feria que su director, Jürgen Boos, es-pera que sea la “más política en muchos años”.

Además de la defensa de la libertad de expresión, la crisis de los refugiados y la integración y el diálogo del islam en la cultura europea son otros de los temas pre-sentes en la cita de Fráncfort.

La feria se inauguró ano-che, con Indonesia como in-vitado de honor, y se cerrará el próximo domingo con la entrega del Premio de la Paz de los Libreros alemanes al escritor alemán, de origen iraní, Navid Kermani.

Kermani, con una obra que abarca desde el repor-taje sobre temas actuales hasta ensayos sobre arte y

religión, pasando por la no-vela, es considerado uno de los representantes de un is-lam ilustrado e integrado en la sociedad alemana.

Con una delegación de 70 autores, Indonesia ejemplifi-ca en la feria el diálogo con el islam desde un país que des-taca por ser uno de los que tienen mayor población mu-sulmana en el mundo.

“Este año nos encontramos con una situación es-pecial. El mundo está revuelto”, se-ñaló por su parte el presidente de la Asociación de Li-breros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

El librero agregó que las crisis que atraviesan el mun-do encuentran su expresión en Europa con la llegada de cientos de miles de refugia-dos “en busca de paz y liber-tad y de una vida digna”.

Riethmüller recordó el atentado en contra de la re-vista satírica francesa Charlie Hebdo a comienzos del año

con el que, dijo, “los edito-res y libreros alemanes se hicieron conscientes de lo necesario que es reforzar la defensa de la libertad de palabra”.

E n e s e c o n t e x t o , Riethmüller celebró la pre-sencia en la feria de Rushdie, para muchos un icono de la lucha por la libertad de ex-presión, debido a la condena

a muerte proferida en su contra por el régimen iraní tras la publicación de su novela Los versos satánicos (1988).

La invitación de la feria a Rushdie

generó malestar al régimen de Teherán, que canceló su presencia oficial en Fránc-fort; aunque Irán sí estará representado por editoriales independientes.

Al margen de los temas políticos y de los actos públi-cos en torno a ellos, la feria también tendrá sus presen-taciones de libros y, sobre todo, el cierre de negocios entre agentes y editores.

El escritor angloindio llamó, en la apertura de la Feria del Libro de Fráncfort, a evitar la intolerancia

Fotos: Reuters

El mayor encuentro librero se inauguró anoche, con Indonesia como invitado de honor.

Rushdie comentó ayer que “sin libertad de expresión, los otros derechos no existen”.

NOTASLa feria acogerá a siete mil exposito-res de cien países. Se esperan unos 300 mil visitantes.

Defiende libertades

Page 4: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

4: EXPRESIONES MIéRcOlES 14 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Con “un avance muy signi-ficativo” del proyecto de re-novación que se planteó en 2012 y con pendientes que se espera resolver hasta 2016, el Centro de la Imagen volve-rá a abrir sus puertas -luego de tres años de permanecer cerrado- con el Festival In-ternacional Foto México que oficialmente marca la extin-ción del encuentro Fotosep-tiembre, que se realizó de 1993 a 2011.

Las modificaciones que planeaban un nuevo acceso, renovadas bóvedas de con-servación con tecnología de punta e incluso la creación de una techumbre estilo James Turell para uno de los patios, quedaron en la fantasía de las antiguas autoridades. La ad-ministración de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sólo ha invertido 17 de los 30 millones de pesos que originalmen-te se plantearon (Excélsior 20/03/2012) y la reactivación de los espacios con que ya contaba antes de su cierre.

“Ha sido un proceso de re-flexión, de adaptación a las circunstancias difíciles y rea-les que vive nuestro país y en ese sentido, de acuerdo a las posibilidades y a lo más im-portante y sustantivo, que es poner en marcha nuestras actividades, atender a los ar-tistas, a los especialistas, a los curadores continuar con nuestras actividades educa-tivas hemos podido avanzar de manera muy significativa en lo que fue el proyecto ori-ginal”, dijo Itala Schmelz, di-rectora del espacio, durante el anuncio de Foto México.

A partir del 27 de octubre, el Centro de la Imagen, ubi-cado en La Ciudadela, abri-rá completamente su galería “en condiciones óptimas, de acuerdo a cómo se tenía pro-gramado” e inaugurará ofi-cialmente la galería al aire libre proyectada por el arqui-tecto Isaac Broid, y algunas áreas en la parte trasera del edificio. Otros espacios como un nuevo salón de usos múlti-ples y una bodega de resguar-do para la colección (aunque será equipada en 2016), que-darán concluidos “antes del fin de este año”.

En marzo de 2012, la ex-presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció una renovación completa del es-pacio que implicaba el de sus áreas de exposición en un 35 por ciento, la creación del Patio de la Luz y la adecua-ción y aumento de bóvedas y espacios para catalogación y conservación. El proyec-to estaba planeado para “el otoño próximo” de ese año y contemplaba 30 millones de

El recinto abre parcialmente con el encuentro bianual Foto México

Hemos podido avanzar de manera muy significativa en el proyecto original.”

ITALA SCHMELZDIRECTORA

Foto: Elizabeth Velázquez

Gaudêncio Fidelis, curador de la Bienal de Mercosur.

CENTRO DE LA IMAGEN

DE LA REDACCIÓ[email protected]

RÍO DE JANEIRO.- Tres cura-dores de la décima edición de la Bienal del Mercosur, que se celebra a partir del 23 de oc-tubre próximo en Porto Alegre (Brasil), dimitieron descon-tentos por los cortes presu-puestarios que afectan a esta muestra de arte, informó ayer la organización.

Los curadores que pre-sentaron su carta de renuncia

RENUNCIAN TRES CURADORES

fueron el argentino Fernando Davis, el chileno Ramón Cas-tillo y el brasileño Raphael Fonseca, que eran tres de los siete responsables de organi-zar la exposición. Meses antes lo había hecho la mexicana Carmen Cebreros.

La muestra se ha visto afectada por la “crisis” eco-nómica que atraviesa el país organizador y por la fuerte depreciación que ha experi-mentado en los últimos me-ses el real, la divisa brasileña,

lo que encareció los costos de trasladar obras de arte del ex-tranjero, según un portavoz.

La Fundación emitirá a lo largo de esta semana un co-municado oficial para ofrecer los detalles de la organización de la décima edición del even-to, que tiene como lema Men-sajes de una nueva América.

La muestra habría can-celado la exposición de obras de cerca de 100 artis-tas, de los 402 inicialmen-te programados, debido a las

dificultades presupuestarias. La Bienal debería haberse

inaugurado el pasado día 8, pero atrasó su fecha de aper-tura en casi tres semanas ale-gando “problemas logísticos” y dificultades para trasladar patrimonio artístico de países como México, Bolivia, Ecua-dor y Guatemala.

Circula en internet una carta de chance.org pidiendo que la bienal indemnice a los artistas afectados.

— Con información de EFE

Crisis en Bienal de Mercosur

artística que ha sido encar-gada a Elena Navarro, quien planteó cinco divisiones de acercamiento al tema: colec-ciones nacionales, coleccio-nes internacionales, imagen contemporánea, imagen y co-munidad y red de la imagen.

Para la primera edición del festival se ha configura-do un programa que incluye 130 exposiciones en 122 sedes diferentes de 33 ciudades, de 21 estados. Para llevar a cabo esta colosal programación, se ha convocado a diferen-tes instituciones del país y del mundo, incluidas las colec-ciones de fundaciones como Mapfre, Bank of America, Te-levisa, Carlos Slim y Salinas Pliego. Oficialmente, arranca-rá con la exposición Cámara de maravillas, curada por Jens Hoffmann, que incluye imá-genes de Brassaï, Nan Goldin, André Kertész, Enrique Meti-nides, Tina Modotti, Gabriel Orozco y Edward Weston.

Como proyectos alternos se desarrollarán la platafor-ma digital Fotobservatorio, el encuentro Coleccionar Fo-tografía en el siglo XXI y Foro de diálogo develar y detonar. La programación completa se puede consultar en http://cen-trodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html#

Foto: Cortesía Centro de la Imagen

Víctor Jara de Patricio Guzmán, Chile, 1971. Esta pieza se presentará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Sans titre de Laurence Rasti, Iran, 2014, de la serie Il n’y a pasd’homosexuels estará en el Museo Amparo.

El último día del mundo I , Koral Carballo, en el Cenart.

Secretaría no afecta a trabajadoresLa creación de una Se-cretaría de Cultura no afectará “absoluta-mente” los intereses laborales de los traba-jadores, afirmó ayer Rafael Tovar y de Tere-sa tras presentar Foto México. Con los sin-dicatos del INAH y el INBA, afirmó, “direc-tamente no (ha habido diálogo), pero sobre es-tas ideas de explicar-les que no debe haber ningún temor de que se afecten sus intereses y su libertad sindical y que por el contra-rio podemos apro-vechar mucho mejor lo que tenemos en la mano, pues si ha sido lo que varias gentes de Conaculta han tenido contacto con ellos”.

El funcionario tam-bién desestimó las opiniones que hablan de que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, desvincu-laría la educación al nuevo organismo. Es, dijo, “una falsa discu-sión que plantean del binomio educación cultura, yo creo que precisamente con la creación de la secreta-ría se podría lograr una mayor colaboración con la Secretaría de Cultura y con propues-tas muy especificas que serían propias de una secretaría”.

inversión. Meses después de cerrar el espacio, el arquitec-to Isaac Broid se inconformó alegando que el proyecto que había planteado no se había respetado por lo que días des-pués la dependencia reviró y aseguró que se seguiría al pie de la letra su planeación. Pero las obras nunca avanzaron.

A la llegada de Tovar y de Teresa a la dependencia, el funcionario aseguró que la administración anterior no había contemplado presu-puesto para llevar a cabo las obras y encargó a Schmelz replantear el proyecto y habi-litar el espacio que práctica-mente quedó en obra negra.

“La parte de atrás del Centro de la Imagen que recordarán había quedado más lejana para utilizarse, se integrará a nuestras actividades ya al cien por ciento a partir de 2016, va-mos a tener unas bóvedas de resguardo que trataremos durante el próximo año de acondicionar de manera más profesional”, dijo.

Como parte del replantea-miento de Schmelz, Fotosep-tiembre ha desaparecido. El Centro de la Imagen llevará a cabo a partir de este año, de manera bianual, Foto México. El encuentro, enfocado este año al coleccionismo, cuen-ta ahora con una dirección

Con avance significativo

Page 5: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

EXCELSIOR : MIéRCOLES 14 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :5

POR JUAN CARLOS [email protected]

“ Todo libro clási-co es difícil, incluso El Quijote, que fue tan celebrado en su momento. Y aunque

lo he leído muchas veces… to-davía no entiendo su confi-guración ni el mecanismo de su genio”, dice a Excélsior el narrador, académico y críti-co literario Sergio Fernández Cárdenas (Ciudad de México, 1926), quien desde hace cua-tro años vive en el retiro, lejos de la actividad cultural, bajo el cobijo del clima guanajuaten-se, para paliar los efectos del glaucoma que padece des-de entonces y así dedicar los próximos años de su vida a una ambiciosa biografía.

Esa biografía será un am-plio volumen que arrancará con su llegada a Guanajuato y sus más recientes reflexio-nes sobre El Quijote, Sor Jua-na Inés de la Cruz y el Siglo de Oro español, adelanta el cer-vantista apasionado que ve en la literatura una mazorca de oro, el académico de medio siglo, amigo de Octavio Paz, mentor de Carlos Monsiváis, Hugo Hiriart, autor de libros como Los peces, Los signos perdidos y Segundo sueño, un narrador agudo que navega sus días entre un río de miel y el aguijón de una abeja.

“El Quijote es una lectura que ofrece grandes dificulta-des, porque cuando uno cree que ya lo tiene en las manos… se escapa. A su vez, todo clá-sico —como dice Virginia Woolf— es nuestro contem-poráneo y por eso este libro va a existir por siempre”, expresa tras recordar que el próximo año coincidirá su cumpleaños 90 con las celebraciones por el 400 aniversario de la muer-te de Miguel de Cervantes.

“Y a diferencia de la cien-cia, que siempre tira hacia el futuro, El Quijote es un li-bro que salta del siglo XVII a nuestra época, un salto mortal y afortunado porque aún hoy es un libro que la gente ama”, añade con severidad.

Con el tiempo, este libro asumió forma de obsesión para el también autor de Re-tratos del fuego y la ceniza. “Mire, me acerqué a Cervan-tes después de varios años de haber escrito y leído mucho sobre la obra de sus contem-poráneos, luego me entusias-mé y al cabo del tiempo asenté mis reales en el Quijote. Y así olvidé todo lo demás y lo con-vertí en algo entrañable”.

Esa obstinación la llevó a los pizarrones de clase, don-de desmenuzaba la trama. “Por ahí tengo fotografías de pizarrones enteros donde anotaba un montón de cosas. Seguramente el transcurso de la narración, pues a partir del octavo capítulo el narra-dor deja de ser Cervantes y se convierte en otro… hasta su-mar un grupo de narradores que convocan su figura”.

Casi por instinto, Sergio Fernández entra al terreno de la Décima Musa y con un gesto de tristeza lamenta no haber caído en el abrazo de sus ver-sos. “Hace mucho que no me ocupo de ella, aunque todo lo que podría decir ya lo dije (en el libro La copa derramada,

debe todo a Góngora. Ella fue de las pocas creaturas que re-conoció esa deuda.

TIBURÓN LITERARIOLa respiración de Sergio Fer-nández es la de un tiburón que ataca con las palabras. Tiene la voz firme y cada frase tiene un eco que se alimenta de sus 55 años como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Luego se instala en el misterio de la escritura, en la naturaleza de la ense-ñanza y en el México que hoy vive.

¿No se arrepiente de ha-ber dedicado media vida a la lectura de un libro y a la en-señanza?, se le cuestiona al también sorjuanista que no busca verdades, aunque reco-noce que la literatura ha sido su mayor certeza.

“No me arrepiento de ha-ber gastado mi vida. Por-que mi vida ya se fue. Pero Cervantes me ayudó mu-cho a comprender mi estado de ánimo y mi edad en cada momento. Por fortuna hoy me encuentro con que sigo amando al Quijote a través de ustedes, los que me preguntan para saber un poco más.

“¿En qué otra cosa habría podido poner mi vida, que no fuera tan gratificante como la enseñanza? Pienso que todas las personas que estudiaron literatura conmigo están co-nectadas permanentemente. Así, el día que muera me van a recordar no por lo que es-cribí, sino por lo que hice en la literatura”.

¿Coincidiría con Hugo Hi-riart en que casi siempre los mentores se convierten en una limitación para acercar los clásicos a los jóvenes?, se le inquiere. “Mire, la vida es así: está llena de tropiezos y uno tiene que saltarlos. Y si un alumno tiene profesores aburridos –como yo los tuve– debe trascenderlos, porque eso no importa. Uno no puede pensar que la vida es miel de abeja. ¡También hay que con-tar con el piquete de la abeja!

“También tuve profesores muy aburridos y entonados, como si predicaran una ver-dad. ¿Cuál? Si el mismo Cer-vantes dice que la verdad es relativa a uno mismo. Para eso basta recordar la anécdo-ta entre el yelmo de mambri-no y la bacía de barbero. Ahí la verdad hace una explosión. ¿Cuántas verdades hay? Son infinitas, pero Cervantes es así, no concretiza nada y ese es su gran éxito en la poste-ridad, que nunca se termina."

¿Qué opina de que sus alumnos lo definan como un erudito? “Prefiero no contes-tarle eso. ¡Me da horror! Para mí escribir es difícil. Aunque no sé si es más difícil escribir con la cabeza —sólo pensan-do—, o sobre la marcha —es-cribiendo—. No lo sé".

Para concluir, critica el pre-sente de México. “Me manten-go informado y me parece que el país siempre atraviesa por una crisis. ¡Siempre estamos en crisis! Por un lado el Presi-dente dice cosas alentadoras, pero no lo veo en la realidad. No aguanto esto. Me duele la realidad y seguro a usted tam-bién. Yo dependo económi-camente de la UNAM, pero hay gente que no tiene eso. ¿A dónde vamos a llegar?"

El escritor, académico y crítico literario Sergio Fernández (Ciudad de México, 1926) vive desde hace cuatro años en Guanajuato, alistando una ambiciosa biografía cervantina

A diferencia de la ciencia, que siempre tira hacia el futuro, El Quijote es un libro que salta del siglo XVII a nuestra época, un salto mortal y afortunado.”

LEJOS DE LA ACTIVIDAD CULTURAL

estudio de los sonetos amo-rosos de Sor Juana Inés de la Cruz). Así que ya no más. Sólo puedo decir que fue una mu-jer formidable, la más im-portante para la historia de la cultura en México. ¿Quién fue Sor Juana? Quizá ni ella mis-ma lo supo. Fue una mujer en-trañable y poco codificable”.

En cambio, el nombre de Góngora le aviva de los ojos y lo lleva a mondar algunos poemas de memoria. “¡Gón-gora es una maravilla! Yo no sé cómo pudo escribir así. Es formidable… aunque la pos-teridad tardó en reconocerlo —a diferencia de Quevedo—. No se olvide que Sor Juana le

MAESTRO. Sergio Fernández impartió cátedra literaria durante medio siglo.

Fotos: Héctor López

PREPARA SU MAYOR LIBRO

VOCACIÓN LITERARIASergio Fernández ganó el premio Villaurrutia (1980) por su novela Segundo sueño, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2007). Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de Los peces, Los desfiguros de mi corazón y El Mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel.

"Me acerqué a Cervantes des-pués de varios años de haber escrito y leído mucho sobre la obra de sus con-temporáneos.”SERGIO FERNÁNDEZESCRITOR

Page 6: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

6: EXPRESIONES MIéRcOlES 14 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADOPOR SANDRA SÁ[email protected]

“Hay veces que tomé, por decir, cien fotos en un día, al mes tres mil, y luego cuarenta y nueve años…”, cuenta Enri-que Metinides (Cd. de Méxi-co, 1934) en el documental El hombre que vio demasiado (2015), dirigido por la curado-ra y cineasta británica Trisha Ziff (1956). Filmada en la Ciu-dad de México, Nueva York y Los Ángeles, la película na-rra la historia del fotógrafo de nota roja, quien desde su ni-ñez comenzó a capturar, con una Brownie Jr que le regaló su padre, accidentes automo-vilísticos, desastres naturales, incendios e imágenes que se publicaban en el periódico La Prensa.

El protagonista del filme es Metinides mismo, quien va narrando su vida como fotó-grafo, desde las primeras to-mas que realizó, como la de la cabeza de un cadáver atro-pellado por el tren, hasta la actualidad, en donde su tra-bajo se encuentra colgado en galerías internacionales de arte. Sin embargo, la direc-tora afirmó en entrevista que su objetivo no fue filmar una biografía,

“Pienso esta película no como específica de Metini-des, la película explora otros temas. Un fotógrafo de calle cuyas imágenes finalmente están en un museo; la violen-cia en México; la responsabi-lidad de los mirones; lo que pasa con nosotros cuando hay un accidente y los coches van más lento. Ustedes son los mi-rones en esta película”.

Periodistas, artistas, críti-cos de arte y familiares tam-bién emiten opiniones sobre el trabajo y la vida de Metini-des, como el fotógrafo Pedro Meyer (Cd. de México, 1972), el compositor Michael Neyman (Londres, 1944) y el guionis-ta Dan Gilroy (Santa Mónica, 1959). Sin embargo, más que posturas morales, hablan so-bre la condición humana, la violencia, la composición de las piezas y la forma en que ha cambiado la nota roja en México.

“Hoy los tabloides usan las fotos de la nota roja y la ma-yoría son horribles. La cosa que me interesa en las imáge-nes actuales es la relación en-tre sexo y muerte. Esta es una mezcla extraordinaria que no existe en Metinides. También las reglas no son las mismas, hoy en día toman con len-tes enormes, no hay relación personal, hay más voyerismo. Metinides tiene mucho más li-bertad”, dijo la directora.

Una particularidad del fil-me es la búsqueda que reali-zó Ziff de personas que fueron protagonistas de las fotogra-fías, quienes hablaron sobre las imágenes en las que apa-recieron. También volvió a ciertos escenarios donde fue-ron capturadas las imágenes, como Tragedia 101 (1995), la cual sucedió en el Bosque de Chapultepec, capturando el momento en que una mu-jer llora a lado del cadáver

La curadora y cineasta británica Trisha Ziff filmó en la Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles la película que narra la historia del fotorreportero mexicano de nota roja

Enrique Metinides, “demasiadas fotos”

en Blue Ray y que incluyera entrevistas y otros materiales.

212 BERLIN FILMSEl hombre que vio demasiado es una producción de 212 Ber-lin Films, un proyecto inde-pendiente de cine, fotografía y exposiciones con sede en Los Ángeles y la Ciudad de México, creado por Trisha Ziff. El espa-cio no sólo trabaja proyectos propios, también funciona como una co-productora in-teresada en poner en circu-lación filmes independientes. Las exposiciones que organi-za se enfocan en proyectos de artes visuales como El día co-menzó diferente: Enrique Me-tinides 1947-1997, inaugurada en mayo de 2014 en la Galería Emma Molina en Monterrey.

Como parte del programa, se ofrecen dos departamentos que funcionan para habitar y como estudio a escritores, ar-tistas, directores e investiga-dores para estancias cortas. Para mayor información so-bre disponibilidad y precios: [email protected].

Un fotógrafo de calle cuyas imágenes finalmente están en un museo.”TRISHA ZIFFDIRECTORA

de su novio, el cual fue apu-ñalado en su presencia al ne-garse a dar su dinero a unos asaltantes.

La relación de la directora con Metinides excede al filme. Ziff ha trabajado digitalizan-do su archivo desde hace seis años. También presentó la ex-hibición 101 Tragedies of En-rique Metinides en la Aperture Gallery en Nueva York (2013).

Sobre su práctica como

cineasta y como curadora co-mentó que “son diferentes disciplinas y diferentes expe-riencias para la gente, pero ambas son un placer increí-ble que no es sólo mío, son una experiencia colectiva que cambió mi vida”.

Para el próximo año, Ziff está preparando otra exposi-ción y un libro del fotógrafo. Sobre la película dijo que le gustaría que se distribuyera

Fotos: Cortesía Trisha Ziff y Daniel BetanzosPELÍCULA. Imágenes de El hombre que vio demasiado.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 La premier de la pelícu-la El hombre que vio demasiado será en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el día 24 de octubre, en Cinépolis Centro, ubicado en Calle de Santiago Tapia, Centro Histórico, Morelia.

Booker, para jamaiquinoLa obra ganadora fue A Brief History of Seven Killings

EFEexpresiones

LONDRES.- El escritor Mar-lon James se convirtió ayer en el primer jamaiquino en ob-tener el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela A Brief History of Seven Killings, que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesina-to de Bob Marley en 1976.

James, de 44 años y que vive en Estados Unidos, re-cogió el galardón, que el año

pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa, de manos de la duquesa de Cornualles, Cami-lla -esposa del príncipe Car-los-, que apareció envuelta en un chal rojo en la elegante ceremonia en el Guildhall de Londres.

Al anunciar al vencedor, el presidente del jurado, Michael Wood, dijo que su obra, con más de 75 personajes, era “la más emocionante” de todas las finalistas, “llena de sorpre-sas”, de tacos y violencia.

Las numerosas voces que narran la compleja histo-ria, añadió, “pasan del ja-maiquino coloquial a niveles bíblicos”. James calificó de

“surrealista” la victoria y de-dicó el galardón a sus padres, que, según dijo, le protegieron de los duros tiempos en Ja-maica en los años 70.

A Brief History of Seven Killings está inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, unas se-manas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando siete hombres de West Kings-ton irrumpieron en su casa con metralletas.

A través de diversos perso-najes, entre testigos, diputa-dos, agentes del FBI, camellos y hasta fantasmas, James re-cuenta en forma de biogra-fía oral imaginada ese mítico

suceso, que alejó a Marley de su país durante dos años.

El ganador competía con otros cinco finalistas, los bri-tánicos Sunjeev Sahota, con The Year of the Runaways, y Tom McCarthy, con Satin Is-land; las estadunidenses Anne Tyler, con A Spool of Blue Thread, y Hanya Yanagihara, con A Little Life -que partía como favorita-; y el nigeria-no Chigozie Obioma, con The Fishermen.

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50 mil libras para el gana-dor y dos mil 500 libras y una edición especialmente en-cuadernada de su novela para cada uno de los finalistas.

REINO UNIDO MARLON JAMES

Foto: AP

El escritor Marlon James, ganador del premio literario Man Booker.

Page 7: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

EXCELSIOR : MIéRCOLES 14 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :7

BORRAN LA FRONTERALa artista Ana Teresa Fernández pintó la barda fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) con pintura color azul celeste para que el muro se confunda a la distancia con el cielo. La acción forma parte del festival artístico Borrando la Frontera, que se organiza en la ciudad de Nogales.

Foto del día

NAKAMURA GANA PARTIDA DE LOS CIEN MIL DÓLARES

El gran maestro Hikaru Nakamura vence al vietnamita Quang Liem Le en la primera partida del match de la final del Torneo del Millón de Dólares (en premios en las diferentes categorías) y se embolsa un cheque por 100 mil dólares. El vietnamita comete varios errores en el medio juego y Naka lo castiga con amenaza de mate y la ganancia de calidad. El resto lo domina técnicamente en forma magistral. El maestro le colabora en su derrota al intercambiar piezas en posición inferior. El segundo juego concluyó en tablas; el score final, 1 1/2 - 1/2.

Blancas: Hikaru Nakamura, EUA, 2,816.Negras: Quang Liem Le, Vietnam, 2,697. Gambito de Dama, D30.R-2.1, Torneo Milllionaire, Las Vegas, 12–10–2015. 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Ag5 h6 5.Axf6 Dxf6 Una posición frecuente del gambito de Dama que ya se dio en la partida Lásker-Marshall, 0–1, 1923; Carlos Torre Repetto - Morris Abraham Schapiro, 1–0, Nueva York, 1924; Dmitry Andreikin - Veselin Topálov, 1–0, 2014. 6.Db3 Movimiento agresivo. Los engines indican e3 y Cc3 como mejores jugadas. Pero el lance con la Dama amenaza ganar el peón central y presiona b7 que impide el desarrollo del AD. 6...c6 7.e3 De7 Mejor desarrollar Cd7 o Ae7. Pero en la apertura el gusto y la idea es sello personal del maestro. 8.Cbd2 Db4 9.Dc2 El aficionado lo sabe, el inrtercambio de dama sólo colaboraría con el desarrollo de las piezas negras. Las blancas lo evitan. 9...Cd7 10.a3 Da5 11.Ae2 dxc4 12.0–0 Ae7 [12...b5 13.a4 Dc7 14.Tfc1±] 13.Cxc4 Dc7 Las negras han movido en cinco ocasiones la dama con lo que han descuidado el desarrollo, lo que representa una pequeña ventaja blanca. 14.b4 0–0 15.Tac1 La torre blanca toca con sus Rayos X a la dama en b7. 15...Td8 16.Db3 a6 17.Ad3 Cf6 18.Ab1 Ad7 19.e4 Ae8 20.e5 Ch7 21.De3 b6 22.Tfd1 a5 Una imprecisión, acaso fuese mejor Cg5. Las blancas dominan el espacio y habría que jugar un poco más activo. 23.d5 Txd5 La captura es un error. Acaso a Quang Liem Le le pese la diferencia del Elo sobre todo en el aspecto sicológico. Las blancas tocan dos veces b6. 24.Txd5 exd5 25.Cxb6 Td8 Las blancas combinan y refuerzan su dominio posicional ganador. 26.Cxd5 Db7 [26...Txd5 27.De4 Cf8 28.Dxd5 Y entre maestros la posición se gana por la diferencia de la calidad.] 27.Cxe7+ Con la calidad y el peón de más la simplificación apresura la victoria. 27...Dxe7 28.bxa5 Ta8 29.a6 Cf8 [29...Txa6 30.Dd3 Cg5 31.Dxa6 Cxf3+ 32.Rh1 (32.gxf3 Dg5+ 33.Rf1 Dxc1+ y ganarían las negras.) ] 30.Ad3 Ce6 31.Cd4 Cxd4 32.Dxd4 Td8 33.Dc3 c5 34.Af1 Td5 35.Da5 Ac6 36.a7 Aa8 37.Tb1 Rh7 38.Tb8 c4 39.Da6 Td2 40.Txa8 Dc5 Las negras amenazan dar mate mediante Dxf2+ seguido de Dxf1. Las blancas lo han previsto y resuelven tácticamente. 41.Th8+ Rxh8 42.a8D+ Las negras abandonan. 42...Rh7 43.De4+ g6 44.Df6 Ribka anuncia mate en ocho movimientos, inicia con e6 que debilita totalmente la estructura negra. 44...Df8 45.e6 Dg7 46.Dxf7 Dxf7 47.exf7 Td8 48.De7 Tf8 49.Dxf8 h5 50.h4 c3 51.Dg8+ Rh6 52.f8A++.

LA SOLUCIÓNLas negras presionan sobre las casillas debilitadas f2 y g2. Había dos formas de ganar el juego. Karjakin eligió 47. ... Te6 y Carlsen abandonó. Si 48. Cc7 Tc6 y las negras ganan el caballo. Si 49. Dxc6 Dxf2+ 50. Rh1 Af3+ y mate a la siguiente. También se gana con 47. ... Ta1!

Magnus Carlsen, Noruega - Sergey Karjakin, Rusia.

Las negras juegan y ganan. Posición tras 46. ... Ta6 47. Dc2.La partida, que se jugó ayer, corresponde a la undécima ronda del Campeonato Mundial de Blitz que se desarrolla en Berlín. La posición está perdida. Carlsen disponía de 9 segundos y Karjakin de 14. El ritmo de juego es de tres minutos para toda la partida con un añadido de dos segundos por movimiento.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Tras 25. Cxb6 Td8 de la partida Naka-mura y Quang Liem Le en la final del Tor-neo Millionaire en Las Vegas. Nakamura continuó y ganó con 26. Cxd5 y las negras no deben captu-rar con la torre.

AL VENCER A LE QUANG LIEM EN LAS VEGAS

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

[email protected]

SAN MILLÁN DE LA COGO-LLA.- El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ase-guró ayer que “un manual de estilo no es un catecismo de mojigatería idiomática, sino que debería ser como un boti-quín de primeros auxilios para la claridad”.

El escritor defendió la “be-lleza de la diferencia” y resaltó que “los manuales de estilo no deberían ser de etiqueta lin-güística, sino de higiene lin-güística, de claridad, porque la lengua es un medio de diálogo y de comprensión mutua”.

Abad Faciolince pronunció la conferencia inaugural del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, inaugu-rado por la reina española Le-tizia y que analiza Manuales de estilo en la era de la mar-ca personal en la localidad de San Millán de la Cogolla, España.

La reina Letizia afirmó que un manual de estilo periodís-tico “no obliga, tan sólo regla-menta preferencias de uso” y añadió que no tiene duda de su utilidad porque “unifi-car criterios” no tiene otro fin “que lograr que la comunica-ción sea eficaz”.

Para el escritor, “más que policías gramaticales o ce-ladores del lenguaje o in-quisidores de la pureza, los manuales de estilo deben ayudar a la sencillez, a la cla-ridad, y no como normas férreas para imponer lo tra-dicional o excluir la novedad, sino como generosas herra-mientas de entendimiento y de ayuda mutua”.

“La unidad no es un asunto de imperio, sino de comodi-dad de lectura”, apostilló Abad Faciolince, quien sugirió a los asistentes al seminario que piensen “en lo necesario que es siempre ponerse en la si-tuación del otro para entender por qué lo hace de otra mane-ra y por qué para él el peque-ño riachuelo de su aldea es tan importante y tan amado como el río Tajo”.

El escritor participó en el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, inaugurado por la reina Letizia

El Manual no es catecismo

del español son dignas y her-mosas, porque son genui-namente nuestras. Y en lo auténtico y en lo genuino nos vamos a entender siempre”, precisó el autor de La oculta.

En su conferencia, titulada En roman paladino, expresó su convicción de que “todo hablante nativo, si no se aza-ra ni se intimida, si no dedica demasiada introspección a su forma de hablar, si se expresa espontáneamente en la len-gua de sus amigos, hablará siempre bien”.

Señaló que “una de las más extraordinarias conquistas culturales de España fue ha-ber mantenido la unidad de nuestra lengua a las dos orillas del océano Atlántico”, e, in-cluso, “a lo largo de casi toda la orilla occidental del océa-no Pacífico, desde California hasta la Patagonia”.

Abad Faciolince recor-dó que con la independencia de la mayoría de los estados

americanos, “nuestra lengua corrió el riesgo más grave de su asombrosa historia: perder la unidad, perder la capaci-dad de ser el vehículo ideal de comprensión entre muy dis-tintos países”.

Pero recordó que alguien dijo que fue en América don-de la lengua castellana se con-virtió en el idioma español, ya que fue “allá donde esta lin-gua franca unió y permitió comunicarse a vascos, cata-lanes, gallegos, portugueses, africanos esclavizados de cientos de pueblos y lenguas diferentes, e indígenas ame-ricanos, también ellos de muy distintas civilizaciones, idio-mas y culturas”.

“Esta hermosa lengua, la que dignificaron Berceo, Gar-cilaso, Manrique, Lope, Cer-vantes y Quevedo, es la que nos ha dado una manera efi-caz de traducir en palabras los más disímiles pensamientos y sensaciones”.

Y señaló que por eso pa-labras como huracán, canoa, caco, tomate, mango, guaná-bana, alcornoque, olivo, ca-rabela, enjalbegabais y Yuso “nos resultan a todos, a cada uno a su manera, bellas y entrañables”.

“Es una paradoja verda-dera: somos iguales, pre-cisamente, porque somos distintos. Nuestras variedades

Foto: EFE

Fotos: AP

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ofreció la conferencia titulada En roman paladino.

Los manuales de estilo no deberían ser de etiqueta lingüística, sino de higiene lingüística, de claridad.”HÉCTOR ABAD FACIOLINCEESCRITOR

Page 8: SERGIO FERNÁNDEZ EL QUIJOTE ESCURRIDI ZObfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…2015/10/14  · en Guanajuato, en donde vive alejado de toda actividad

8: EXPRESIONES MIéRcOlES 14 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR