sergio c y natalia

16
Poeta español Poeta español

Upload: yoli-barragan

Post on 14-Jul-2015

409 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: Sergio c y natalia

ÍndiceÍndice Nacimiento.Nacimiento. Infancia y juventud.Infancia y juventud. Infancia y juventud (2).Infancia y juventud (2). Segundo viaje a Madrid.Segundo viaje a Madrid. Su mujer y sus hijos.Su mujer y sus hijos. Sus hijos(2).Sus hijos(2). Guerra civil.Guerra civil. Prisión.Prisión. Muerte.Muerte. Poemas.Poemas. Fotos.Fotos. Fin.Fin.

Page 3: Sergio c y natalia

Nació el 30 de Nació el 30 de octubre de octubre de 1910; como 1910; como segundo hijo segundo hijo varón de la varón de la familia Orihuela.familia Orihuela.

NacimientoNacimiento

Page 4: Sergio c y natalia

Infancia y juventudInfancia y juventud Fue pastor de cabras desde muy temprana edad, Fue pastor de cabras desde muy temprana edad,

Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Montserrat» y de de enseñanza «Nuestra Señora de Montserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, los que le propones una beca con la que Orihuela, los que le propones una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza.continuar sus estudios, que su padre rechaza.

En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.escribe sus primeros poemas.

Page 5: Sergio c y natalia

Infancia y juventud (2)Infancia y juventud (2)

Por entonces, el canónigo Luís Almarcha inicia una amistad Por entonces, el canónigo Luís Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre dedicará su célebre ElegíaElegía. A partir de este momento, los . A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luís de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.Luís de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.

Page 6: Sergio c y natalia

Segundo viaje a MadridSegundo viaje a Madrid Con 24 años marchó a Madrid por segunda vez Con 24 años marchó a Madrid por segunda vez

para obtener trabajo, esta vez con más suerte, para obtener trabajo, esta vez con más suerte, pues logra primero ser nombrado colaborador en pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escogen las Misiones Pedagógicas y más tarde le escogen como secretario y redactor de la enciclopedia como secretario y redactor de la enciclopedia Los Los torostoros su director y principal redactor, José María su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de OccidenteRevista de Occidente y mantiene una tórrida y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de que le inspira parte de los sonetos de El rayo que El rayo que no cesano cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace . Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria ElegíaElegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan , que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario Ramón Jiménez en una crónica del diario El SolEl Sol..

Page 7: Sergio c y natalia

Su mujer y sus hijosSu mujer y sus hijos El matrimonio El matrimonio

tuvo, en total, tuvo, en total, siete hijos, de siete hijos, de los que sólo los que sólo sobrevivieron sobrevivieron cuatro: Vicente, cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Elvira, Miguel y Encarnación.Encarnación.

Page 8: Sergio c y natalia

Hijos (2)Hijos (2) En diciembre de 1937 nace su En diciembre de 1937 nace su

primer hijo, Manuel Ramón, que primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombraHijo de la luz y de la sombra y y otros recogidos en el otros recogidos en el Cancionero Cancionero y romancero de ausenciasy romancero de ausencias, y en , y en enero de 1939 nace el segundo, enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas famosas Nanas de la cebollaNanas de la cebolla. . Escribe un nuevo libro: Escribe un nuevo libro: Viento del Viento del pueblopueblo. Destinado a la 6ª . Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid.división, pasa a Madrid.

Page 9: Sergio c y natalia

Guerra CivilGuerra Civil Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se

alista en el bando republicano. Hernández figura en alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar a Extremadura. En plena guerra, logra escapar a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muertePastor de la muerte y numerosos poemas recogidos y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra más tarde en su obra El hombre acechaEl hombre acecha. .

Page 10: Sergio c y natalia

PrisiónPrisión En abril, el general Francisco En abril, el general Francisco

Franco declaró concluida la Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de guerra y se había terminado de imprimir en Valencia imprimir en Valencia El hombre El hombre acechaacecha. Aún sin encuadernar, una . Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la destrucción completa de la edición. La policía de Salazar lo edición. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. Desde entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle trasladaron al penal de la calle Torrijos de Madrid, de donde, Torrijos de Madrid, de donde, gracias a las gestiones que gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de procesado, en septiembre de 1939.1939.

Page 11: Sergio c y natalia

MuerteMuerte Miguel Hernández Miguel Hernández

murió a las 5:32 de murió a las 5:32 de la mañana, el 28 de la mañana, el 28 de marzo de 1942 en marzo de 1942 en la enfermería de la la enfermería de la prisión alicantina prisión alicantina por padecer las por padecer las enfermedades de enfermedades de tuberculosis y tifus. tuberculosis y tifus. Con tan solo 31 Con tan solo 31 años de edad. años de edad.

Page 12: Sergio c y natalia

Nanas de la cebollaNanas de la cebolla La cebolla es escarcha La cebolla es escarcha

cerrada y pobre. cerrada y pobre. Escarcha de tus días Escarcha de tus días y de mis noches. y de mis noches. Hambre y cebolla, Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha hielo negro y escarcha grande y redonda. grande y redonda. 

En la cuna del hambre En la cuna del hambre mi niño estaba. mi niño estaba. Con sangre de cebolla Con sangre de cebolla se amamantaba. se amamantaba. Pero tu sangre, Pero tu sangre, escarchada de azúcar escarchada de azúcar cebolla y hambre. cebolla y hambre. 

Una mujer morena Una mujer morena resuelta en lunas resuelta en lunas se derrama hilo a hilo se derrama hilo a hilo sobre la cuna. sobre la cuna. Ríete niño Ríete niño que te traigo la luna que te traigo la luna cuando es preciso. cuando es preciso. 

Tu risa me hace libre, Tu risa me hace libre, me pone alas. me pone alas. Soledades me quita, Soledades me quita, cárcel me arranca. cárcel me arranca. Boca que vuela, Boca que vuela, corazón que en tus labios corazón que en tus labios relampaguea. relampaguea. 

Es tu risa la espada Es tu risa la espada más victoriosa, más victoriosa, vencedor de las flores vencedor de las flores y las alondras. y las alondras. Rival del sol. Rival del sol. Porvenir de mis huesos Porvenir de mis huesos y de mi amor. y de mi amor. 

Desperté de ser niño: Desperté de ser niño: nunca despiertes. nunca despiertes. Triste llevo la boca: Triste llevo la boca: ríete siempre. ríete siempre. Siempre en la cuna Siempre en la cuna defendiendo la risa defendiendo la risa pluma por pluma. pluma por pluma. 

Al octavo mes ríes Al octavo mes ríes con cinco azahares. con cinco azahares. Con cinco diminutas Con cinco diminutas ferocidades. ferocidades. Con cinco dientes Con cinco dientes como cinco jazmines como cinco jazmines adolescentes. adolescentes. 

Frontera de los besos Frontera de los besos serán mañana, serán mañana, cuando en la dentadura cuando en la dentadura sientas un arma. sientas un arma. Sientas un fuego Sientas un fuego correr dientes abajo correr dientes abajo buscando el centro. buscando el centro. 

Vuela niño en la doble Vuela niño en la doble luna del pecho: luna del pecho: él, triste de cebolla, él, triste de cebolla, tú satisfecho. tú satisfecho. No te derrumbes. No te derrumbes. No sepas lo que pasa No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.ni lo que ocurre.

Page 13: Sergio c y natalia

Todo era azulTodo era azul

Todo era azul delante de aquellos ojos y eraverde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.Porque el color hallaba su encarnación primeradentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.Todo radiaba en torno como un solar de espejos.Vivificar las cosas para la primaverapoder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay gocecomo sentir aquella mirada inundadora.Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,pero los devoraron. Y están brotando ahorapenumbras como el pardo rubor de la agonía.

Page 14: Sergio c y natalia

A mi hijoA mi hijo

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,abiertos ante el cielo como dos golondrinas:abiertos ante el cielo como dos golondrinas:su color coronado de junios, ya es rocíosu color coronado de junios, ya es rocíoalejándose a ciertas regiones matutinas.alejándose a ciertas regiones matutinas.

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,como bajo la tierra quiero haberte enterrado.como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

Desde que tú eres muerto no alientan las Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,mañanas,al fuego arrebatadas de tus ojos solares:al fuego arrebatadas de tus ojos solares:precipitado octubre contra nuestras ventanas,precipitado octubre contra nuestras ventanas,diste paso al otoño y anocheció los mares.diste paso al otoño y anocheció los mares.

Te ha devorado el sol, rival único y hondoTe ha devorado el sol, rival único y hondoy la remota sombra que te lanzó encendido;y la remota sombra que te lanzó encendido;te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo,te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo,tragándote; y es como si no hubieras nacido.tragándote; y es como si no hubieras nacido.

Diez meses en la luz, redondeando el cielo,Diez meses en la luz, redondeando el cielo,sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;atardeció tu carne con el alba en un lado.atardeció tu carne con el alba en un lado.

El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,carne naciente al alba y al júbilo precisa;carne naciente al alba y al júbilo precisa;niño que sólo supo reir, tan largamente,niño que sólo supo reir, tan largamente,que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa.que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa.

Ausente, ausente, ausente como la golondrina,Ausente, ausente, ausente como la golondrina,ave estival que esquiva vivir al pie del hielo:ave estival que esquiva vivir al pie del hielo:golondrina que a poco de abrir la pluma fina,golondrina que a poco de abrir la pluma fina,naufraga en las tijeras enemigas del vuelo.naufraga en las tijeras enemigas del vuelo.

Flor que no fue capaz de endurecer los dientes,Flor que no fue capaz de endurecer los dientes,de llegar al más leve signo de la fiereza.de llegar al más leve signo de la fiereza.Vida como una hoja de labios incipientes,Vida como una hoja de labios incipientes,hoja que se desliza cuando a sonar empieza.hoja que se desliza cuando a sonar empieza.

Los consejos del mar de nada te han valido...Los consejos del mar de nada te han valido...Vengo de dar a un tierno sol una puñalada,Vengo de dar a un tierno sol una puñalada,de enterrar un pedazo de pan en el olvido,de enterrar un pedazo de pan en el olvido,de echar sobre unos ojos un puñado de nada.de echar sobre unos ojos un puñado de nada.

Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado;Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado;los latentes colores de la vida, los huertos,los latentes colores de la vida, los huertos,el centro de las flores a tus pies destinado,el centro de las flores a tus pies destinado,de oscuros negros tristes, de graves blancos de oscuros negros tristes, de graves blancos yertos.yertos.

Mujer arrinconada: mira que ya es de día.Mujer arrinconada: mira que ya es de día.(¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la (¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada!)alborada!)Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía,Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía,la noche continúa cayendo desolada.la noche continúa cayendo desolada.

Page 15: Sergio c y natalia

FotosFotos

Page 16: Sergio c y natalia