semiologia del torax

3
SEMIOLOGIA DEL TORAX ESTEATORREA La esteatorrea es un tipo de diarrea, caracterizada por la presencia de secreciones lipídicas en las heces fecales. La diarrea se debe a complicaciones en la función normal del sistema gastrointestinal, en el cual se nota una alta disminución de la absorción de agua y electrolitos en el intestino llevando a lo que se ha llamado como “heces sueltas”. Ahora bien, en la esteatorrea se pueden encontrar elementos correspondientes a lípidos que no fueron bien metabolizados en la vía digestiva, lo que se puede deber a diferentes anormalidades en la capacidad absortiva del tracto. Para poder diagnosticar la posible causa de la esteatorrea, se debe tener en cuenta que esta enfermedad se puede deber a problemas en la absorción o en la digestión. DIAGNÓSTICO Para saber si una persona tiene o no esteatorrea, es importante una revisión de sus secreciones fecales. Generalmente, se ha descrito como posible síntoma de esteatorrea a las heces aceitosas o de colores claros, por lo que si se identifican estos factores se debería acudir a la atención médica. Además, si se están consumiendo algunos de los medicamentos que impidan la absorción de lípidos en el tracto intestinal, se recomienda su suspensión hasta obtener valoración médica. TRATAMIENTO Entre la lista de medicamentos que sirven para tratar la esteatorrea, se encuentran la auxina E, hepatical, liquigen y vitamina E arkopharma. ICTERICIA La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Se hace clínicamente evidente cuando

Upload: katheryne-katy

Post on 31-Oct-2014

35 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

uhmm

TRANSCRIPT

Page 1: semiologia del torax

SEMIOLOGIA DEL TORAX

ESTEATORREA

La esteatorrea es un tipo de diarrea, caracterizada por la presencia de secreciones lipídicas en las heces fecales. La diarrea se debe a complicaciones en la función normal del sistema gastrointestinal, en el cual se nota una alta disminución de la absorción de agua y electrolitos en el intestino llevando a lo que se ha llamado como “heces sueltas”. Ahora bien, en la esteatorrea se pueden encontrar elementos correspondientes a lípidos que no fueron bien metabolizados en la vía digestiva, lo que se puede deber a diferentes anormalidades en la capacidad absortiva del tracto. Para poder diagnosticar la posible causa de la esteatorrea, se debe tener en cuenta que esta enfermedad se puede deber a problemas en la absorción o en la digestión.

DIAGNÓSTICO

Para saber si una persona tiene o no esteatorrea, es importante una revisión de sus secreciones fecales. Generalmente, se ha descrito como posible síntoma de esteatorrea a las heces aceitosas o de colores claros, por lo que si se identifican estos factores se debería acudir a la atención médica. Además, si se están consumiendo algunos de los medicamentos que impidan la absorción de lípidos en el tracto intestinal, se recomienda su suspensión hasta obtener valoración médica.

TRATAMIENTO

Entre la lista de medicamentos que sirven para tratar la esteatorrea, se encuentran la auxina E, hepatical, liquigen y vitamina E arkopharma.

ICTERICIA

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 mg/dl. Este aumento puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones y se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta. La bilirrubina no conjugada es la relacionada a ictericia prehepática y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada está relacionada a la ictericia hepática y post hepática.

TIPOS DE ICTERICIA

Existen tres tipos principales de ictericia: prehepática, hepática y post hepática.

Page 2: semiologia del torax

La ictericia prehepática se debe a la liberación de bilirrubina no conjugada por destrucción de eritrocitos (anemia hemolítica) o por el aumento de bilirrubina libre a causa de bajos niveles de albúmina, su principal transportador (hipoalbuminemia). Algunos ejemplos son la enfermedad de Gilbert, la hemólisis debido a esplenomegalia y la eritropoyesis inefectiva.

La ictericia hepática se debe a problemas con el árbol biliar dentro del hígado que puede ser por destrucción de los hepatocitos, así como alteraciones del flujo por estos conductos. Algunos ejemplos son la cirrosis hepática, la hepatitis viral aguda y la hepatitis crónica.

La ictericia post hepática se debe a la obstrucción del colédoco (Colestasis), ya sea por un cálculo a nivel de la vesícula biliar o incluso por la compresión originada por un cáncer de cabeza de páncreas. Algunos ejemplos son la coledocolitiasis y el cáncer de cabeza de páncreas.

OBSERVACIONES A CONSIDERAR EN LOS TIPOS DE ICTERICIA

ICTERICIA PREHEPÁTICA

Si se realiza un perfil hepático, no se ven alteradas las enzimas indicadoras de daño hepático. Por lo tanto los niveles de transaminasas (ALT(citoplasmático) y AST(mitocondrial)) estarán normales al igual que los niveles de Fosfatasa Alcalina.

En pacientes que cursan con ictericia prehepática, la bilirrubina no es conjugada, se muestra en su forma indirecta o no soluble, lo que hace que no pueda ser excretada por el riñón, no habiendo coluria.

ICTERICIA HEPÁTICA

En este tipo de ictericia los niveles de ALAT y ASAT estarán elevados pero no así la fosfatasa alcalina, esta última solo podría verse elevada si producto de una inflamación de hepatocitos ocurre una obstrucción de la via biliar, provocando una colestasis (la fosfatasa alcalina no es exclusiva para indicar que hay colestasis, también se ve alterada en otros procesos patológicos no relacionados a la ictericia, por ejemplo, óseos.)

La orina en estos pacientes se torna de un color oscuro similar al del café o al de las bebidas cola (coluria) y en estos casos al igual que en la orina roja producto de la hemoglobina, el riñón también estará en riesgo de fallar. También es posible que las heces del paciente se decoloren (acolia).