seminario sobre desarrollo personal (5)

116
SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO Martin Soria TEMARIO 1- LA CONSCIENCIA DEL ALMA Y EL AMA DE LA CONCIENCIA. 2- CAPACIDADES HUMANAS Y SU PROGRESIVO DESARROLLO. 3- EL CELO COMO TERMOSTATO EN UNA RELACION. 4- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CARACTERIZACION DEL BIOTIPO HUMANO NATURAL. Seminario de orientación en el desarrollo emocional, intelectual y del comportamiento –natural- normal del individuo, para lograr una mejor cooperación, confianza y coordinación social. 1

Upload: academiamartinsoria

Post on 09-Feb-2017

17 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Martin Soria

TEMARIO

1- LA CONSCIENCIA DEL ALMA Y EL AMA DE LA CONCIENCIA.2- CAPACIDADES HUMANAS Y SU PROGRESIVO DESARROLLO.3- EL CELO COMO TERMOSTATO EN UNA RELACION.4- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CARACTERIZACION DEL

BIOTIPO HUMANO NATURAL.

Seminario de orientación en el desarrollo emocional, intelectual y del comportamiento –natural- normal del individuo, para lograr una mejor cooperación, confianza y coordinación social.

1

Page 2: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCION

Lo Inmutable y lo Variable de la creación

Es posible que alguno de ustedes piense que la vida no tiene sentido, que somos fruto de una casualidad evolutiva, o que solo somos lo que vemos, carne y compuestos químicos. Les debo confesar que yo también lo creí durante un tiempo; hasta que… analizando la naturaleza del ambiente, observé en ella, la presencia de procesos y principios matemáticos invariables. Como por ejemplo: el hecho de que toda existencia, acción y multiplicación, opera en pro del cumplimiento de una finalidad específica, determinada por la razón que la declara necesaria; o el hecho, de que toda circunferencia sea siempre tres veces catorce la distancia de su diámetro. O, que la hipotenusa de todo triangulo rectángulo sea siempre la suma del cuadrado de los catetos. Estas y tantas otras constantes similares, motivan preguntarse, ¿cómo, dónde y por qué, se origina esa realidad inmutable e invisible, que rige el establecimiento de las estructuras morfológicas de las especies naturales?

Cuando analicé la proporción aurea y su aplicación en el arte, observé que no solo se establece esta realidad compositiva compensatoria, o complementaria en el arte; también existe la complementariedad en muchos cuerpos naturales. Alguno de ustedes habrá visto, como los caracoles o las semillas de maravilla y tantos otros cuerpos naturales, responden a la proporción aurea. Ver tanto orden en la estructura de los minerales, las plantas y de los animales, me intriga. Pensar que el volumen de una pirámide, sea esta cualquiera que sea, será “siempre” un tercio del área de la base por su altura, imprime en ella una condición inmutable, (la razón de su volumen) al mismo tiempo que permite, la posibilidad de realizar infinitas pirámides de tamaños variables. Eso es sorprendente. Sorprende descubrir que el volumen de todas las pirámides, se debe a una sola razón inmutable; y en paralelo, toda pirámide, puede variar en un ámbito infinito de posibilidades de tamaño y volumen.

2

Page 3: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Afirmar que estoy aquí, indica que existe otro lugar; aquí y allá, obligan a afirmar la existencia de un espacio infinito, porque el aquí o el allá pueden estar en cualquier sitio.

Cuando decimos “ahora”, estamos incluyendo la existencia de un “siempre” donde se inserta ese “ahora”. “Ahora” es –siempre- distinto, pero “siempre”, es siempre -lo mismo en cada ahora-. Sorprende ver en la naturaleza de las cosas, esta dualidad complementaria entre lo inmutable, similar y la diversidad variable. Y me sorprende sobremanera, en un ambiente, donde la mayoría de los “científicos” afirman y proclaman que todo se debe a posibilidades casuales, sin finalidad alguna.

Cuando se ignora la identidad de lo observado, también se ignora su finalidad, por eso es lógico pensar que quien ignora al ser humano, piense, que no existe ninguna finalidad en él. Si el ser humano no tuviera una finalidad universal compartida, no se le debería reclamar, acusar o rechazar por ninguno de sus actos, porque en cada acto estaría realizando su propia preferencia individual. Pero, resulta que cada humano juzga y fiscaliza el comportamiento del inmediato. Cuando analizo los insultos, resulta que todos ellos pretenden poner en orden al insultado. Obsérvenlo y verán:

¡Egoísta! Indica que no se debe pensar solo en uno, sino en todos. ¡Flojo irresponsable! Indica que se debe cumplir con el deber. ¡Mentiroso! Indica que se debe ser sincero y decir la verdad. ¡Bastardo! Indica al hijo –ilegitimo- o fuera del matrimonio.

Ver esa exigencia por ordenar o por lo ordenado, preocupa; por eso me puse a indagar en el tema del orden.

Orden

¡Ordena esto! Lo hemos escuchado todos. Pero también existe un orden legislativo, judicial y ejecutivo, que nos libera y permite al mismo tiempo que, nos limita y reduce en el comportamiento social. Limita porque la “libertad” del libre albedrio, siempre deja algún

3

Page 4: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

resentido. Y esto, también motiva a pensar en qué tipo de libertad se puede o se debe practicar para que no se altere el orden. Si se acepta la existencia de un orden, se priva de la libertad entendida como capacidad de optar, porque si opto por otra alternativa distinta a la ordenada, se desordena ese mismo ordenamiento. Esto es algo preocupante que obliga a: “privar al orden de libertad o privar a la libertad del orden”.

Orden es una realidad trinitaria porque incluye a un ordenado y una ordenanza. Ordenado y ordenanza son aspectos contenidos en el orden. Si se asume que existe un orden cósmico, un ordenamiento químico y un ordenamiento atómico o biológico; si se acepta que existe un ordenamiento ecológico, un ordenamiento alimenticio, o un ordenamiento urbano, se debe asumir también que existe un ordenado y una ordenanza. Si se niega la existencia de un orden cósmico, se niega con ello la confiabilidad en la ciencia, en las matemáticas, en la geometría, y en las exigencias del individuo por una colaboración afectiva, confiable o respetable. La responsabilidad del líder político, obliga a ordenar y ordenarse en base a sus estatutos políticos. La responsabilidad del maestro obliga a ordenar y ordenarse, en consecuencia con el plan de estudios del instituto o ministerio. La responsabilidad masculina y femenina obliga a ambos a ordenarse en consecuencia con sus roles naturales. Podemos concluir deduciendo que: “todo orden, exige en una ordenanza y un ordenado”.

Dictamen.- Lo ordenado dictamina en su ordenanza: el momento, ubicación y función. La Facultad de funcionar o no en cierto lugar o momento, viene dada por dictamen natural. Nadie decide voluntariamente, donde o cuando originarse, ni puede detener su crecimiento. Nadie puede negarse a las obligaciones alimenticias, respiratorias, cardiovasculares o digestivas. La naturaleza dictamina en base a ordenanzas naturales, que mantienen el bien común. Es evidente que existe orden, pero... como bien dice la frase: “Aquello que nadie vio, nunca existió”. Y algunas personas, nunca han visto el

4

Page 5: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

orden, ni las ordenanzas de lo ordenado. Galileo Galilei dijo: “Todas las verdades son muy fáciles de entender una vez descubiertas; el punto está en descubrirlas.

Las -ordenanzas naturales-, entiendo que deben ser similares a la legislación civil de una nación. Deben existir normas fundamentales, como la constitución y normas particulares pero, complementarias de las fundamentales, como los deberes, sociales o familiares. Lo entiendo de ese modo, porque veo que todo acto, cumple dos propósitos en paralelo: uno de conjunto y otro individual. Siendo siempre predominante el de conjunto. Volviendo al tema del orden, la ordenanza, debe posibilitar cumplir con el bien de todo, al mismo tiempo que cumple en paralelo con el bien de lo particular incluido.

Ordenado.- ¿Qué es lo ordenado y lo desordenado en el universo de posibilidades? Posibilidades creativas existen únicamente para quienes disponen de la capacidad de optar. Y en el escenario natural, la única especie capaz de optar a voluntad, sobre el impulso mecánico de los instintos, es la humana. Ordenado es todo aquello que nos produce la sensación de bienestar. El cosmos es un supuesto proceso evolutivo e involutivo, se expande y se contrae, libera y obliga, emite y recibe. Disfrutamos ingiriendo alimento para después expulsarlo. Lo que a uno le sobra, el otro lo necesita. Aparentemente, el orden cósmico es algo muy complejo, porque muestra aspectos opuestos que parecen contrarios siendo al mismo tiempo complementarios, esta dualidad, aparentemente antagónica, confunde cuando se desconoce su complementariedad. Pero todo acto se debe a la razón que lo declara necesario y esa razón es solo una; por lo mismo, el cosmos, se debe a una ordenanza y eso es lo que debemos descubrir.

Como les dije, no disponer de una educación adecuada en la solución de estas interrogantes fundamentales, me obligó a buscar durante años, una solución que convenciera mi interés y certifique el entendimiento de estas incógnitas. Aquí les voy a mostrar mis análisis, pero quiero que comprendan que son, tan solo eso: “mis

5

Page 6: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

análisis”. Y estoy seguro, que serán distintos a los de ustedes. En esto, somos todos investigadores y si tienen puntos de vista, o conclusiones distintas… ¡Sus puntos de vista son tan respetables como los míos! Mi intención es solo la de exponer y compartir con quienes los encuentren de interés. No pretendo que me crean, solo espero comunicarlos y después, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Creer o no creer en la existencia del orden y de las ordenanzas, no altera la facultad y finalidad de las mismas. Al orden y a las ordenanzas, les da igual si las crees o no, porque el que padece la desconexión con el beneficio del orden, es el individuo. Esto se asemeja a si crees o no crees en las leyes de tráfico. A las leyes les da igual que las creas o no, porque si pasas un semáforo en rojo, no es la ley la que sufre el daño, es el incrédulo que ignora esa ordenanza.

La educación, se basa en el interés por el conocimiento. Sin interés no se investiga y sin la investigación no se hallan evidencias que justifiquen el veredicto o la razón de un juicio justo. El educado necesita conocimiento y comportamiento adecuado con las ordenanzas naturales o fundamentales de su condición humana. Conocimiento y comportamiento se complementan. El comportamiento imprudente, destemplado y flojo de un intelectual, no lo califica educado, así como tampoco es educado el tolerante en extremo, que por aparentar ser respetuoso, permite lo adecuado, así como lo inadecuado, lo decente y lo indecente. Se piensa que estar bien educado es respetar el criterio y comportamiento de otros; pero, cuando el criterio es contra natura y cuando el comportamiento es contrario a las ordenanzas de la naturaleza, ese “educado” resulta ser y estar naturalmente muy mal educado.

Para terminar, déjenme decirles una frase:

"La única especie capaz de negarse voluntariamente a madurar es la especie humana; por eso es la única que necesita ser educada"

6

Page 7: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

1-LA CONSCIENCIA DEL ALMA Y EL ALMA DE LA CONCIENCIA.

Cuando era niño, veía el serial popular de un investigador privado, se llamaba Colombo. Si mal no recuerdo, era teniente.

El teniente Colombo, comenzaba sus investigaciones basándose en alguna intuición, generalmente, la fase con la que comenzaba cualquier investigación, era la de: “intuir algo”. Pero no se puede probar la culpabilidad o inocencia del acusado, en base a una mera intuición. La intuición es una percepción no demostrativa. Por eso, el teniente Colombo, buscaba siempre analizar aspectos lógicos que pudieran ser utilizados como prueba demostrativa de culpabilidad o inocencia del delincuente, o como prueba demostrativa del delito. ¿Por qué les cuento esto? Porque para adquirir conocimiento se siguen los mismos pasos que los del investigador. El aprendiz de cualquier materia es un interesado en investigar e:

1- INTUYE2- ANALIZA CON CIERTA LÓGICA (inductiva o deductiva)3- Y DEMUESTRA SUS RAZONES EN BASE A PRUEBAS O

EVIDENCIAS DEMOSTRATIVAS.

7

Page 8: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Intuye, capta o percibe ciertas posibilidades.

Analiza, dejándose a sí mismo a un lado, esto es importante a la hora de reconocer una verdad, porque sus primeras deducciones, pueden coincidir o no, con la evidencia acumulada que vaya examinando en el proceso. Esto es importante comprenderlo, porque, si el investigador presupone la culpabilidad o inocencia del acusado o la efectividad o nulidad del delito, sin abrirse a las evidencias, su juicio o veredicto, sería totalmente ilícito, indebido e injustificado. El investigador se debe a la evidencia y para eso, debe dejar a un lado sus propias convicciones, hasta encontrar la demostración. En el reconocimiento de una razón, el aprendiz se debe a la verdad, aunque en ocasiones, parezca ser contraria a su criterio. La verdad es la razón que se ajusta a la naturaleza del hecho en sí y lo justifica. El criterio se forja en base al juicio justo.

Cuando el investigador o el aprendiz, prefieren la defensa de su criterio personal, por sobre el análisis de las pruebas y evidencias que determinan la justa razón de un hecho, arrogan y se jactan de un conocimiento no demostrado cierto, y caen en la arrogante soberbia de sus prejuicios. Eso evita la confianza, e impide la comprensión de la verdadera razón. La arrogancia, no necesariamente se demuestra con una actitud impositiva o vehemente, también se cae en la arrogancia del bajo perfil, tímido o simplemente testarudo, cuando no escucha, no se interesa o no reacciona frente a lo necesario.

Razones, existen tantas como observadores, pero la razón justa, es siempre aquella que declara necesaria la existencia de un acto u objeto. El investigador de la verdad se debe a las evidencias de las demostraciones, no a la defensa de sus propias convicciones o creencias. Creer no siempre garantiza la razón justa.

Se debe comprender que la trinidad emocional, intelectual y conductual, es una en sus facultades y distinta en sus atribuciones. Las tres buscan valor, pero cada una de ellas en su área respectiva. La verdadera razón, se ajusta siempre al bienestar, convence y se confía; además, satisface. Esta trinidad natural, es inviolable. Si algo,

8

Page 9: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

no se siente bien, no se ajusta y por lo mismo no beneficia. Debemos comprender cuál es la verdadera razón fundamental de las cosas para estar satisfechos, convencidos y seguros.

Todo acto se justifica en la razón que lo declara necesario. Y toda razón se justifica en la necesidad que lo propone. Del mismo modo, toda necesidad se justifica en la razón que la produce.

Analicemos esto que les acabo de explicar. Existe siempre una razón que declara necesario el acto y una razón que lo provoca. Todo lo que hacemos, lo hacemos motivados por alguna necesidad y esa necesidad es la que justifica lo que hacemos. Pretendemos algo o proponemos algo. Y lo pretendemos o proponemos por alguna razón en particular. Esto, que parece tan complicado, es un hecho por todos compartido.

Esta frase es importante de analizar y comprender, porque de ella se deriva, que la existencia, acción o multiplicación de todo acto, se deben a una sola razón y no a varias, como se tiende popularmente a creer. Los únicos que pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, son aquellos que no comprenden los principios de la creación, porque cuando los comprenden, reconocen que lo necesario, se resuelve al ser satisfecho. Y si se satisface con una solución, la razón que lo justifica es, precisamente esa que lo soluciona; exclusivamente una.

9

Page 10: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Los filósofos dicen que toda causa es a su efecto, así como el efecto es a su causa. De donde se deduce, que la razón del efecto se justifica en la satisfacción de la necesidad que lo causó. Por ejemplo, la razón que justifica al teléfono, se desprende de la necesidad que tenemos por comunicarnos a distancia. Porque se necesita la comunicación a distancia, se originó el teléfono. Luego, la razón que justifica al teléfono, independientemente de las que se quieran proponer, la razón fundamental es la comunicación a distancia.

Continuando con el tema del investigador, el veredicto final lo declara el juez, no el investigador.

El investigador recolecta sus pruebas o evidencias y las somete a la evaluación del juez. Similar a la relación entre intelecto y conciencia. El intelecto recolecta conocimiento o información en la memoria. Y el sentido común de la conciencia, declara valida o invalida, suficiente o insuficiente la prueba del delito, para determinar si el acusado es culpable o inocente.

El juez compara el delito con las normas jurídicas y dictamina su sentencia, en base a dichas normas. La conciencia hace lo mismo, en base al criterio del investigador o del aprendiz, evalúa las razones del

10

Page 11: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

conocimiento que analiza; induce o deduce, siempre en base a la suma de sus experiencias, conocimientos y sensibilidad y consecuentemente, declara cierta o falsa la información.

Es importante comprender que del mismo modo, que el juez dicta sentencia en base al juicio de su sentido común, y los decretos de la ley; el aprendiz hace lo mismo. El decreto de la normativa legal es inmutable, (siempre el mismo, para todo) pero el juicio derivado del sentido común del individuo es variable, porque es proporcional a la cantidad de información, madurez y experiencias del juez. Por lo tanto, es posible que dos personas con distintas experiencias, conocimientos y sensibilidades, determinen de formas distintas la misma evaluación. Por ejemplo: no tienen la misma percepción del amor, un niño, que un adolescente, ni un adolescente que un adulto mayor. A pesar de que en todos ellos, exista la sensación de que el amor es algo bueno, pero lo comprenden de distinto modo, porque disponen de recursos comparativos diferentes. El sentido común de la conciencia de un niño, no dispone de las experiencias sociales ni del mismo conocimiento vincular que la conciencia del adulto. Generalmente, los abuelos suelen ser más blandos en sus juicios de valor que los adolescentes. Esto se debe, a que han visto y experimentado numerosas diferencias y su templanza ante las diferencias, es superior a la del infante o adolescente.

Fíjense en las diferencias que muestran generalmente (esto no indica que sean todos iguales, lógicamente existen variaciones), pero a groso modo, ante diferencias en conocimiento, la reacción del adolescente suele ser más dura, que la del abuelo o padre de una familia numerosa. ¿Por qué? Porque el padre de familia, se ha encontrado en numerosas ocasiones, enfrentado a diferencias de apreciación con sus hijos y como los ama a todos por igual, se templa ante las diferencias, para conservar la sana dinámica vincular familiar. Pero el adolescente, que carece aún de esa vinculación afectiva, no tiene la necesidad de templarse para mantener la unidad. No pierde nada, porque no ha cumplido esa responsabilidad vincular familiar; no pierde nada porque no tiene nada. Él se encuentra frente a un

11

Page 12: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

diferente paralelo, que poco o nada le importa rechazarlo, acusarlo o reclamar sus diferencias. Al no disponer del recurso afectivo, le resulta más fácil endurecer su postura y romper las relaciones con los diferentes o contrarios en el conocimiento. Debemos comprender que, a los niños, generalmente se les celebra, felicita o se les premia, cuando hacen algo bueno, o se les censura, lamenta o castiga por el mal que hicieron. Pocas veces se les explica por qué es bueno o malo lo que hicieron. El niño y el joven se limitan al reconocimiento de lo bueno o de lo malo, sin más alternativas, por eso sus evaluaciones no dejan la posibilidad de restituir o restaurar los equívocos o errores y parecen ser más duros que los maduros.

Otro aspecto a considerar, frente a la adquisición del conocimiento, es la postura de cerrarse y no escuchar la información del contrario. Esta tendencia, generalmente surge cuando se intenta proteger la integridad del personaje. Al individuo le molesta que descubran su ignorancia de un determinado tema y mantiene la defensa de su inteligencia, repitiendo su punto de vista (aun sintiendo que no es el correcto) sin escuchar las demostraciones o evidencias del contrario. ¿Por qué hace eso? Para que la evidencia de la verdad del otro no lo califique de ignorante. Es una actitud celosa de sobreprotección que impide el desarrollo intelectual de ese individuo. Lo impide, porque no se abre a la justa razón, prefiere, o cambiar de tema o mantenerse en la defensa de su información, ya sea, complicándola con ejemplos inadecuados o alargándose en la explicación, hasta poder derivar la

12

Page 13: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

conversación en otra dirección. Esto es frecuente en las relaciones.

Los fundamentos de la existencia, acción y multiplicación son muy sencillos, porque como antes les dije:

Todo acto se justifica en la razón que lo declara necesario.

En esta imagen, es necesario que el otro entienda que se ven cuatro. Y el otro indica que es necesario que el anterior sepa que se ven tres.

Pero en realidad, no hay ni tres ni cuatro, lo que hay, es solo una ilusión óptica.

La ilusión óptica crea la posibilidad de ser justificada de modos diferentes, pero coincidentes con lo que se considera percibido. Por lo tanto, aun generándose múltiples posibilidades de raciocinio, cada razón se justifica en la necesidad de lo observado.

13

Page 14: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

No existen dos razones que justifiquen la existencia de un acto, o de un proceso, porque no existen dos intenciones para la creación del mismo. En ocasiones puede darse la necesidad compartida, y diversificar su justificación, pero la necesidad compartida o no, es solo una.

Toda necesidad se satisface en aquello que la complace plenamente. Todo problema se resuelve en una sola solución, la que lo arregla y todo efecto, es originado en una sola causa: la que lo origina. Nosotros complicamos la información, pero la razón que justifica cada cosa es sola y exclusivamente una, aquella que lo pretende o lo propone.

En el establecimiento del conocimiento, existe una estructura base para decodificar la información:

CRITERIO INFORMACIÓN Y CONVENCIMIENTO

Cuando el criterio y la información coinciden, se produce el convencimiento. En este caso, se admite la razón.

Cuando existe un descriterio, aunque la información sea verídica, el descriterio en la evaluación, puede admitir una razón equivocada.

Los chilenos están muy preocupados por el cambio climático, pero solo el 7% está dispuesto a usar transporte público. En este caso, el bien común se reduce al bien particular. Se piensa: es bueno reparar el trastorno climático, pero, eso… ¡que lo haga otro! Y el sentido común, se transforma en descriterio y se razona en base al descriterio.

Cuando el criterio reconoce información no coincidente con el criterio, se duda y no se admite el conocimiento.

CRITERIO es el conjunto de recursos de pensamiento (razones, experiencia y sensibilidad) que analiza y justifica la existencia o composición de una realidad.

El criterio que evalúa la información, se desarrolla mediante la comprensión de fundamentos coincidentes con el sentido común.

14

Page 15: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

EL SENTIDO COMUN es el criterio máximo posible para la evaluación del juicio justo. El sentido común, en ocasiones se confunde con lo popular, con aquello que defiende una mayoría, pero no es así, el sentido común, exige del conocimiento de lo fundamental, no de lo popular. Por ejemplo: Se tiende a pensar popularmente, que el huevo es anterior a la gallina, o que la gallina es anterior al huevo, pero no es así. La gallina y el huevo son al mismo tiempo; lo que declara a la gallina ser gallina, ¡es el huevo! Y lo que declara la realidad del huevo, ¡es la gallina! Antes de poner el huevo la gallina no existía, era una polla. Los pollos y las pollas no ponen huevos, cuando lo ponen, se transforman en gallinas. Lo mismo ocurre con el padre y el hijo. El padre dice ser padre cuando el pediatra le celebra el nacimiento de su hijo. Hijo y padre en ese momento se establecen, pero el padre y el hijo, solo califican ser maduros, cuando el hijo ha madurado y trasformado al padre en abuelo. El padre y el hijo se establecen al mismo tiempo.

El sentido común se desarrolla, mediante el crecimiento de la sensibilidad, del juicio justo y de las experiencias.

Captar la máxima necesidad válida para todo, desarrolla la sensibilidad y eso amplía el sentido común. Reconocer el juicio justo, desarrolla la inteligencia y eso amplía el sentido común y cumplir con el máximo deber, valido para todo, desarrolla al responsable y eso amplia el sentido común.

De este tipo de conductas, o comportamiento, la conciencia adquiere el máximo de plenitud, justicia y cumplimiento del deber, lo que garantiza la expansión del sentido común. Respeto es una determinada actitud a tolerar la libertad, autonomía, e

15

Page 16: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

independencia del respetado, por reconocerlo autor de un determinado deber cumplido. Esa autoría lo declara “autoridad” y la autoridad inspira respeto. Confianza es una determinada actitud de fiarse del otro por su honestidad, sinceridad o responsabilidad. La confianza y el respeto son facultades necesarias para la expansión y desarrollo del sentido común.

Existen conocimientos fundamentales e inmutables (no variables) y conocimientos variables o parciales. Por ejemplo: Una circunferencia es siempre tres veces catorce la longitud de su diámetro, eso es inmutable, pero existen circunferencias de distinta área (eso es variable). Un cilindro visto de frente desde lejos aparece como un rectángulo, visto desde su base parece ser una circunferencia y visto en diagonal parece un cilindro. Cada una de estas apreciaciones es convincente, pero solo una, se ajusta a la realidad del cilindro.

El conocimiento fundamental, es aquel, en el que la razón se ajusta a la realidad de lo observado (a su necesidad de ser). Y para encontrar la justa razón, es siempre necesario discernir y analizar el objeto de estudio hasta su completa comprensión, porque, todo acto se debe a la razón que lo justifica necesario y esa razón es siempre una sola.

La justa razón es siempre cierta o verdadera, pero lo verdadero, además de ser consistente, ha de ser también útil o adecuada. A nivel existencial ocurre la misma realidad. El ser humano se debe a una razón de ser: la conectividad. Y se conecta de múltiples maneras con aspectos diferentes.

16

Page 17: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

La verdadera razón de la existencia de cualquier acto, es la de conectarse con el ordenamiento universal. Aquello conectado con el ordenamiento global o universal, se dice ser normal, porque responde a las normas de la naturaleza, y aquello que difiere del ordenamiento cósmico, se dice ser anormal o fuera de las normas naturales. Curiosamente el único que se sale de esas normas, es el ser humano. El ser humano es capaz de connotar sentidos opuestos al mismo concepto.

Se tiende a decir que, eso de pensar de tal modo, se debe a algo social, en cuyo caso se intenta afirmar que no es verdad, porque se entiende por “social” un -grupo popular inexperto-. Se dice que es una convicción social, el hecho de que la mujer sea receptiva (débil) y el hombre sea emisor (fuerte). Social o no, los records del mundo indican que, en fuerza y velocidad, el hombre supera a la mujer y que biológicamente el hombre entrega y la mujer recibe.

También se dice que, eso o aquello, es “científico”, en otras palabras, es “socialmente” aceptado por la comunidad científica; en cuyo caso, se considera cierto el postulado. Por ejemplo: se dice que el humano, es -científicamente- demostrado, un producto evolutivo. Tanto, si lo dice un grupo social amplio, (la mayor parte de la sociedad de un país), como si lo dice un grupo social reducido, (los científicos)… En ambos casos, es el “grupo social” el que afirma o niega la verdad del postulado.

Tenemos tendencia a considerar, que los científicos no se equivocan, porque “supuestamente” prueban lo que afirman y que los -no científicos- sí se equivocan. Pero los científicos son humanos, y sus demostraciones, pueden ser tan equivocas como las de cualquier investigador. Ninguna teoría puede demostrarse definitiva, porque no existe capacidad infinita en investigador que la justifique demostrada.

Se cree más de lo que se sabe. Hay quienes no creen en la religión, pero si creen en la ciencia, pero en ambos casos –creen-, porque si les pregunto, a alguno de los creyentes en la ciencia, si ha

17

Page 18: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

comprobado las leyes de Keppler, o de Newton, estoy seguro de que ninguno las ha comprobado. Es más, estoy seguro de que muy pocos las conocemos, pero, creemos que dicen la verdad, así como los religiosos, creen que sus líderes les dicen la verdad. La ciencia no garantiza una respuesta verdadera a todo.

Esta característica, del auto-convencimiento sin fundamentos que lo demuestren, es netamente humana, y en ocasiones, contamina nuestra existencia. Por eso, es preferible considerar aquello que ustedes mismos han verificado o comprobado.

Lo que yo observo, es que todo lo creado, a pesar de ser originado por una sola razón, satisface en paralelo dos propósitos; el individual y el de conjunto. El de conjunto es siempre preponderante por sobre el individual. El ejemplo del celular lo muestra claramente. La razón del celular, es solo la de facilitar la comunicación a distancia, pero esa facultad, beneficia o satisface al individuo y a la infinita cantidad de personas con las que se comunica. El beneficio de conjunto, es en todo caso, superior al individual.

Existen también, propósitos importantes e inmutables y propósitos variables o intrascendentes.

La vida es un conjunto de fuerzas que permiten la realización de un propósito. Existe el propósito fundamental de la existencia conectiva y los propósitos derivados del criterio adolescente (que carece o adolece del conocimiento de las normas de la naturaleza humana, carente de sentido común).

El ser humano, contiene en su genoma todos los aspectos necesarios para su desarrollo fisiológico. Aquello que no existe contenido en su genoma no se genera, solo se genera el contenido del genoma. Nace crece y se desarrolla protegido por la fuerza de los instintos, hasta madurar en el criterio del sentido común, para realizarse responsable de su propio desarrollo humano. Existen humanos que se desarrollan a nivel meramente instintivo y seres humanos que investigan su naturaleza y desarrollan conductas y aspectos sensibles, o cognoscitivos responsables con la naturaleza de su especie. Todo

18

Page 19: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

humano elige siempre lo mejor, porque siempre y en todo caso eligen lo que prefieren; pero no todos los humanos se expanden en el establecimiento de lo mejor. Profundizar en la investigación de los aspectos fundamentales, exige esfuerzo, dedicación y disciplina de dominio, sobre la orientación de encontrar evidencias demostrativas de la verdad, eso requiere de un carácter particularmente firme, prudente y templado, en la indagación de la razón.

La responsabilidad de descubrir la naturaleza humana, es de cada humano. Por eso nos interesamos en comprender de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos o qué debemos hacer. El tema fundamental de la educación es ese. Ninguna otra especie necesita educarse para existir. Pero los métodos de educación, generalmente, se orientan en el desarrollo de las habilidades de retención o memoria, y en la adquisición de conocimiento académico, en lugar de orientarse en el desarrollo de las capacidades humanas y de las normas de comportamiento humano. Nos orientamos en descubrir axiomas, leyes físicas, y aspectos denominados “científicos”, y nos olvidamos del estudio del receptor de estos conocimientos. Sabemos más de los procesos del desarrollo biológico, que de su finalidad. Estudiamos los átomos o el cosmos; conocemos la composición del átomo, pero seguimos sin conocer la composición del alma. Sabemos mucho de algunas cosas, pero solo comprendemos algunas cosas de la totalidad e integridad de la especie humana.

Aceptamos ser o estar compuestos de energía, poder e información, pero ignoramos qué tipo de información existe contenido en la energía. Nosotros no vamos a descubrir la pólvora en este seminario, pero os aseguro que quien lo complete, va a sentir un tremendo polvorín de conocimiento cuando lo termine.

Terminemos esta charla con un chiste:

Pregunta un profesor a su alumno. ¿Que es peor la ignorancia o el desinterés?

¡No lo sé, ni me importa!

19

Page 20: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

2-EL ALMA

Toda existencia, acción y multiplicación, se justifican en la razón que los declara y certifica necesarios. De donde se deriva, que todo acto, se debe a una razón, un por qué o un para qué. El conocimiento del por qué o para qué, da sentido a la existencia del objeto. Imagina que ves algo, pero no sabes ni por qué está ahí, ni para qué sirve. ¿Qué harías con eso? Podrías no hacer nada o usarlo para algo distinto al por qué se creó. Eso es lo que ocurre con nuestra existencia; al ignorar por qué y para qué existe, se utiliza de un modo distinto o no se utiliza.

Tradicionalmente se considera que el Alma es la fuerza que anima los impulsos y estímulos del ser y que posibilita el desarrollo biológico y psicológico del individuo. Alma es sinónimo de movimiento, ya sea por impulsos o por estímulos. A este “motor” que hace posible el desarrollo de reacciones físico-químicas sensoriales y sensitivas se le denomina vida. Por eso decimos que vida, es el conjunto de fuerzas que posibilitan la consecución de un propósito.

Fuerza es el impulso resultante de un estímulo natural. Todo impulso generado por la estimulación energética, produce fuerza. Tradicionalmente se denomina fuerza al resultado de una presión, pero la presión, o es derivada de una estimulación voluntaria, o del poder de atracción, electromagnético o nuclear, que comprime o expande. Expandir o comprimir son dos alternativas que define en la elección de una, la negación de la otra, por lo mismo, cabe decir que toda fuerza es voluntaria o involuntariamente intencionada.

20

Page 21: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Hay quienes consideran el alma, como facultad exclusivamente humana, por estar dotada de raciocinio y espiritualidad. Pero, podría decirse que aquello que anima el actuar, (cualquiera que este sea) se denomina –alma-. Por ejemplo, el árbol mueve sus ramas y sus hojas en una determinada dirección, la fuerza que impulsa el movimiento de las hojas es provocada por el viento. El viento ocurre por el efecto de las temperaturas y estas son el resultado de la actividad energética. En cierto sentido, la dirección del movimiento de las hojas de los árboles, es inconsciente o mecánicamente originada por la fuerza derivada de la energía. Al decir “originada” estamos asumiendo un origen causal. Sabemos que toda causa es a su efecto y que, todo efecto existe por alguna razón. La razón que justifica al efecto es aquella que satisface su necesidad de ser. Y si fue necesario, fue intencionado para satisfacer esa necesidad de ser.

Analizando este compuesto activo, al que denominamos alma, podemos apreciar que está dotada de un sistema operativo autónomo y de un sistema operativo automático.

AUTONOMO AUTOMATICO

Capacidades humanas Instintos

Consciencia emocional De protección Convencimiento intelectual De conservación Responsabilidad conductual De reproducción

Esa fuerza que estimula e impulsa los movimientos, que animan el actuar, opera en pro de la consecución de un bien, (el desarrollo y crecimiento de las especies, su alimentación y permanencia, etc.) y observamos que en cada especie, anima a consumir alimentos específicos, a cumplir ciertas funciones de depredador o depredado, y a optar por lo mejor (selección natural, o mejoramiento de las especies), de donde se deduce, que el alma, o fuerza que anima, contiene, intencionalidad, selectividad y dominio. Para lo cual, se necesita cierta dosis de libertad, autonomía y responsabilidad. ¿Cómo llego a esa conclusión?

21

Page 22: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El alma anima y ese animar, implica movimiento. Movimiento es equivalente a velocidad o resultado de dividir espacio entre tiempo. En realidad, movimiento no es una existencia, es únicamente un atributo intelectual. Pero la existencia exige actividad. El movimiento contiene tres aspectos fundamentales, causales y tres aspectos derivados. Los causales son aspectos de poder: atracción, electromagnetismo o nuclear. Los aspectos derivados consecuentes son: orientación, dirección y recorrido. Si analizamos esto, podemos deducir que si se orienta en una determinada finalidad, el movimiento contiene intencionalidad, y si se orienta en una determinada finalidad, está dejando a un lado otras posibilidades, lo que implica selectividad. Si establece esa finalidad es porque puede hacerlo, lo que imprime en su actuar una dosis de poder. En ocasiones cuesta entender que todo acto contiene una intención, porque se imprime en intención la connotación de una actitud humana, pero no todo lo intencionado se origina del humano. El canto de un pájaro es intencionado por la necesidad del pájaro y el rumbo o dirección del viento, es provocado por la temperatura que dirige el aire en un sentido u otro. El movimiento y dirección de las corrientes marinas son intencionados por flujos fisicoquímicos (salinización y temperatura). El arrastre de un derrumbe es dirigido e intencionado por la gravedad, así como el curso de los ríos. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión, de que todo acto contiene en si una dosis de intencionalidad, selectividad y poder. Todo lo creado es intencionado, porque fue pretendido o porque fue propuesto. Estamos hablando de todo lo creado, no del accidente. El accidente es un factor intermedio entre una pretensión o propósito y su consecuente satisfacción. Por eso lo declaramos accidente, porque no se lo espera, o porque se espera otra cosa diferente. El accidente del auto es aquello que impide nuestra consecución (llegar). El accidente no crea, porque para crear, se necesita al autor o creador y de alguna pretensión o propósito y si no hay creador, no hay creación y si el propósito, es el de tener un accidente, el accidente se elimina en él.

22

Page 23: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Todo efecto es a su causa como toda causa es a su efecto, este mandato es aceptado y utilizado por la ciencia, en la demostración de evidencias. Es importante comprender esto. Todo lo creado ha sido propuesto o pretendido y eso, exige la existencia de un autor. Lo originado exige de un origen, lo generado exige un generador. El ánima que impulsa la creación de un acto, comúnmente denominada energía, obviamente es diferente al alma humana. Es diferente en dimensión, pero es similar en su operatividad.

Decimos que todo movimiento implica cierta orientación, esa orientación del movimiento de un objeto, por ejemplo, la caída de una piedra, no se puede demostrar que sea consciente como en el caso de la creación humana, pero, responde a necesidades naturales de presión, atracción, e interacción que determinan su orientación, por lo mismo, aunque no es dirigida por una consciencia humana, si es dirigida por las normas de la naturaleza. Y si es dirigida… es por la naturaleza intencionada. Un ejemplo de esto es la selección natural. La selección natural, es una dirección orientada en mejorar especies. Por eso observo, que todo acto contiene intencionalidad, entendiendo esa –intención- como normativa o dictamen natural y no como voluntad humana. Si existe intención, existe selección y si se lleva a cabo, existe poder. Esto es algo novedoso, pero existe y se repite en todo acto. Dijimos que el cosmos es orden y el orden contiene un ordenado y una ordenanza. Jamás se podría ordenar algo sin un poder selectivo e intencional.

Todo beneficio exige un benefactor y un beneficiado en la conquista de un bien. Todo lo certero exige de un criterio y un convencido. Todo acto ha necesitado de un poder actuar y de un autor originario. Esto que para mí es tan obvio, no lo es tanto para algunos. Y por eso,

23

Page 24: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

se establecen disputas en el entendimiento de estas diferencias. Pero vamos a dejar la polémica para después, y así poder ahondar en el conocimiento de la naturaleza humana.

El alma humana se debe a una necesidad, la necesidad de su existir. ¿Por qué es necesaria el alma? Por la sencilla razón de estar insertos en una realidad móvil. Supongo que están todos sentados, ¿no es así? ¿Se sorprenderían si les digo que están todos moviéndose demasiado rápido? Pues sí, estamos todos viajando alrededor de la tierra a una velocidad de 1.666km/hr, el doble de la velocidad de un Boeing 747. Pero en realidad, estamos viajando a una velocidad de 107.000 km/hr alrededor del sol. ¡Eso si es sorprendente!

Nos encontramos insertos en una realidad temporo-espacial, y tanto el tiempo, como el espacio, se miden gracias al movimiento. Entre el pasado presente y futuro, existe movimiento y entre dos puntos también. Lo extraño, es que el movimiento es únicamente una noción intelectual. Movimiento es una diferencia en distancia, es solo el producto de dividir un espacio por un tiempo. Espacio y tiempo hacen posible el movimiento y en paralelo, el movimiento posibilita la noción de tiempo y de espacio. El ser humano, entiende el movimiento como noción, porque dispone de una consciencia del momento y lugar. Pero es necesario comprender qué es lo que anima el movimiento y cuál es su razón de ser.

La constante e inmanente movilidad de todo lo creado, implica la existencia de una fuerza que lo anima. Todo se mueve y por eso funciona y cuando no se mueve, se dice que defunciona, está muerto. Aquello que no se mueve se dice que está muerto. Muerto es aquello que carece de las fuerzas necesarias para el cumplimiento de su razón de ser, a lo que denominamos vida o función. Por eso decimos que –vida- es el conjunto de fuerzas que permiten la realización de un propósito.

El alma humana, no solo impulsa el movimiento de realidades fisiológicas, también estimula aspectos sensitivos, como la

24

Page 25: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

percepción, decisión, interés, actitud etc. Por lo que vemos, el alma humana, es un compuesto sistema operativo que contiene varios aspectos y facultades:

En primer lugar, está compuesto por una conciencia del sentido común que rige, controla y evalúa, de entre lo bueno lo mejor. Esto se deduce del hecho natural, que muestra en las especies, que el mejor dotado es el que predomina, (selección natural).

En segundo lugar, el alma humana, es consciente del tiempo pasado, presente y futuro y del espacio formas y limites; además de los excesos, carencias y peligros. Y se adapta o rechaza circunstancias, resolviendo problemas u ofreciendo soluciones. Por lo tanto, contiene capacidades sensibles, cognoscitivas y motivación.

En tercer lugar dispone de libertad o capacidad de optar y dominio sobre la actitud, el celo y los instintos.

Al alma humana, también se le denomina espíritu, puesto que es la fuerza de las necesidades pretendidas o propuestas y las necesidades no contienen límites, ni forma, ni peso o dimensión, por lo tanto, la necesidad no se percibe con los sentidos, lo que nos demuestra que no está compuesta por materia. Existen necesidades propias del desarrollo humano y necesidades creadas u originadas por el ambiente, en ambos casos, las necesidades no son medibles, ni pesables. Pero todo lo que el individuo hace, a lo largo de su existencia, es satisfacer necesidades, resolver problemas o cumplir deberes. Y ni lo que se debe hacer, (el deber) ni el interés por solucionar los problemas ni las necesidades son aspectos materiales. Por eso decimos que el alma y el espíritu son esos aspectos no visibles, pero inevitables que conducen el actuar humano, en la consecución de un bien. Y ese bien conseguido, tampoco es materia.

ESPIRITU (masculino-femenino) MATERIA (+)(-)Emoción Pleno Prudencia Gas Tiempo IntenciónIntelecto Justo Templanza Liquido Velocidad Selección

25

Page 26: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Voluntad Completo Firmeza Solido Espacio PoderComposición valores virtudes composición valores virtudes

Espíritu y materia no son opuestos, son complemento. Cuando vemos la luz, examinamos su velocidad, su radiación y reflexión, etc, etc. y nos olvidamos de que para que exista luz, es necesario de calor. El calor y la luz son complementos notorios, como el calor y el fuego, porque los percibimos, pero, el origen de la luz es un impulso, producido por su complemento, la energía. El impulso inicial de la energía que provoca la chispa, en un ambiente oxígenado y con algún tipo de combustible, no lo percibimos, se deduce por lógica: para que exista el fuego se necesitan, chispa, combustible y oxígeno. Comprendiendo esto, podemos deducir que algún impulso origino la chispa. El fuego es energía y la luz su complemento.

Lo espiritual y lo material son dos aspectos complementarios del valor. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface, convence o beneficia, al sujeto que lo aprecia. Para establecer un valor, es necesario de un sujeto que aprecie el beneficio de un objeto. Y lo aprecia, en base a una necesidad pretendida o propuesta, que espera una consecuencia satisfactoria, convincente o beneficiosa. El valor se establece en la sincronía, reciprocidad o similitud entre un sujeto necesitado y el objeto que lo satisface.

¿Por qué decimos que lo espiritual y lo material son dos aspectos complementarios del valor? Porque la satisfacción de una necesidad se siente a nivel de sensación y las sensaciones son captadas por los sentidos físicos.

26

Page 27: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

La sensación que satisface es aquella que se acomoda o adecua al estado natural del ser humano y son percibidas por nuestro compuesto sensorial: vista oído olfato gusto y tacto. No existe absolutamente nada en nuestro intelecto, que no haya pasado previamente por nuestros sentidos.

Los sentidos son el complemento material que posibilita la satisfacción de las necesidades espirituales y al ser estas satisfechas, valen. Por eso, podemos afirmar que lo espiritual y lo material son complementos del valor. Más adelante analizaremos esto en detalle.

NECESIDADES CONSECUENCIAS

Sensibles afectivas emocional – basadas en sensaciones

Cognoscitivas interés intelectual – convencimiento

Actitudinal vincular motivacional- experiencia

El alma, al contener la propiedad de dominio, es un aspecto independiente, libre autónomo y responsable, cuya identidad se realiza en base a la experiencia del individuo. Somos aquello que hemos hecho. Nuestra experiencia sensible, cognoscitiva y creativa, certifica lo que cada uno es. El carácter es la suma de sensibilidades, conocimientos y experiencias de cada uno. Distinto es el carácter del hombre público que del privado, del hombre extrovertido que del introvertido, del sobreprotector que del indiferente, del inteligente o del ignorante, del inoperante o del responsable. Estas diferencias en carácter, se derivan de experiencias distintas. Por lo mismo, el alma y el carácter son dos cosas distintas.

27

Page 28: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El alma humana es regente y el carácter, es un producto. Las mismas experiencias vividas por dos personas con actitudes distintas, producen caracteres distintos. La actitud, es previa a la evaluación y predispone o determina en una dirección u otra lo observado. En un desierto un individuo puede sentir miedo a la soledad, mientras su compañero, se siente relajado por estar lejos del bullicio de la ciudad. El ambiente no determina la actitud del individuo. Todo lo contrario, es la actitud del individuo la que evalúa el ambiente y aprecia o desprecia sus posibilidades. Puntos de vista hay muchos, pero la realidad no varía por los puntos de vista que se propongan. La regencia del alma (actitud) determinada por la conciencia, opera siempre, en pro del bien preferido, por eso es necesario aprender cual es el bien común, para ampliar el radio de pretensiones y responsabilidades, necesarias para madurar. La actitud es un impulso fundamentado en ciertos estímulos. La estimulación, ocurre a nivel de establecimientos vinculares, convencionales o motivacionales. Ni la motivación, ni la convicción, ni el afecto son aspectos materiales, por lo tanto, a pesar de que participan del tiempo y del espacio, a través de los sentidos y el instinto, no se insertan en ello. Podemos eliminar a los enamorados, pero el amor, podemos eliminar al inteligente, pero no la razón, podemos eliminar al artista, pero no al autor. Curiosamente, el artista vive por ser autor, el inteligente vive por la razón y el sociable, vive por vincularse.

El primer humano sobre la tierra, pareciera ser que fue el más pobre para algunos, porque no tuvo los adelantos técnicos de los que disponemos en nuestros días. No tuvo dinero, ni celular, ni internet, ni el “dios google”, pero visto de otro modo, el primer hombre sobre la tierra, fue mucho más rico que Bill Gate, porque era dueño de la

28

Page 29: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

tierra entera. Ningún emperador, a lo largo de la historia fue capaz de conquistar todo el planeta y el primer humano lo tenía todo para él.

El criterio puede modificar el significado de una realidad, así como la actitud frente al ambiente, es lo suficientemente poderosa como para cambiarlo, mientras que el ambiente no necesariamente puede cambiar la actitud o el criterio del individuo. La Madre Teresa de Calcuta logró su santidad en un ambiente deplorable. Mientras que Japón o Corea del Sur, que disponen de ambientes “desarrollados”, son dos de las naciones con el más alto índice de suicidios. El ambiente afecta, pero no determina la actitud del individuo.

El alma humana ejerce el dominio sobre la actitud y cuando madura, puede ejercer el dominio sobre las respuestas a sensaciones, conocimientos y conductas. Por eso, es necesario comprender como madurar la conciencia del sentido común, en consecuencia con las normas naturales. Reconociendo las diferencias entre el deseo y la realidad, o entre el deseo y la necesidad.

Debemos comprender, que todo lo que hacemos, es siempre lo preferido y eso preferido, puede ser válido para uno o valido para todo, puede ser lícito, para el criterio del individuo y lícito para las normas naturales, puede ser considerado bueno por un individuo o por un grupo de personas, o puede ser bueno para la totalidad de las cosas. Lo preferido es siempre declarado necesario, por eso se prefiere y la necesidad, es el estímulo capaz de crear los impulsos necesarios para actuar. La necesidad es un constante y continuo ejercicio motivador, pero, no tiene forma, ni límites, y tampoco podemos restarnos a sus obligaciones. Incluso el no hacer nada es motivado por la necesidad de ser inoperante.

Si lo pensamos un poco, llegaremos a la conclusión, de que todo lo que hacemos, se debe a una estimulación invisible, inaudible, inodora, sin gusto alguno e intocable. Todo, absolutamente todo, es obligado por la fuerza de una necesidad inmaterial. Visto desde esta perspectiva, somos todos objetos del espíritu. Y no solo todos los humanos, sino toda existencia, acción y multiplicación, puesto que

29

Page 30: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

todo lo creado, se debe a la necesidad que lo genera. Todo lo creado se debe a la razón que lo declara necesario y esa necesidad, no es materia. Toda necesidad espera ser satisfecha. Y la necesidad del orden cósmico, espera que se ordenen todas las particularidades de que se compone.

Orden significa una situación de normalidad, en otras palabras, de estar normado en consecuencia con ciertas normas. Norma es ley. El alma del individuo se debe al orden natural normal y la razón que normaliza lo ordenado con el orden y al orden con lo ordenado, es constante e inmanente en el ordenamiento cósmico. Si es constante siempre, e inmanente en todo, es lógicamente absoluta. La necesidad por ordenarse existe en todas las porciones de la totalidad del orden.

El alma humana, contiene en su conciencia el sentido del orden, en su máxima dimensión, por eso nos consideramos todos, mejor que nuestros presidentes, mejor que los campeones y mejores que cualquier otro. Pero no somos conscientes del orden impreso en nuestra conciencia. Descubrirlo es responsabilidad de todos y cada uno.

El ser humano, no puede sacar de su conciencia la necesidad del orden, y claro que existen distintos tipos de ordenamientos, pero el único que no perjudica a nada, es aquel que beneficia siempre a todo. Por eso es necesario descubrir los fundamentos esenciales del ordenamiento natural. Y los vamos a descubrir en el trascurso de este seminario.

Aquí les dejo el descubrimiento de dos científicos que explican que el alma es inmortal.

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/mundo-futuro-nueva-conciencia/cientificos-demuestran-alma-no-muere-sino-vuelve-al-universo

30

Page 31: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

3-CONCIENCIA Y CRITERIO DEL DISCERNIMIENTO

Todo humano saludable, es consciente de su identidad. Tenemos nombre y apellidos, distintos unos de otros, un DNI, o RUT particular, nos reconocemos por la apariencia y nos distinguimos unos de otros, por nuestro carácter. Cada uno es consciente de sus virtudes y defectos, aunque en algunos casos no se quieran reconocer, o no se esté conforme con ellos.

Aparentemente somos todos distintos y aparentemente, somos todos también iguales; no obstante, las diferencias activan nuestro intelecto para evaluarlas o analizarlas. Este ejercicio es más notorio que el ejercicio del convencimiento, por eso, se le da más importancia al estudio de la duda, que al de la convicción. De esto se deriva que el bien sea menos analizado que aquello que nos produce duda. Basta pensar en la respuesta que se ofrece cuando te preguntan cómo te encuentras. Cuando estas en orden, se responde: ¡bien! Y ese bien no se explica, pero cuando no se está en orden… se dan todo tipo de explicaciones. Un buen gobernante, pasa desapercibido, pero un mal gobernante, recibe todo tipo de críticas.

Lo semejante no produce distinción alguna y por eso, nos cuesta reconocerlo, se ajusta a nuestra convicción sin duda alguna, pero lo diferente, provoca dudas y eso, motiva el interés por ajustarlo o entenderlo.

Así como tenemos diferencias, tenemos también aspectos similares compartidos por todos los humanos. Veamos algunos antes de entrar en el tema de la conciencia.

Lo más fácil de descubrir es que somos todos mamíferos, bípedos, omnívoros y lo más difícil, es descubrir que todo humano es conectivo, con aspectos duales complementarios y que buscan todos lo preferido. ¿Quién se pone a pensar que todo humano busca lo que prefiere y que aquello que prefiere, complementa lo preferido por él y que todo humano busca o espera conectarse con ello? Eso no es tema de interés para nadie, porque no es fácil de reconocer. Sin embargo, es una conducta por todos repetida en todo caso. Piensen

31

Page 32: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

un poco en ello. Están todos aquí porque lo prefirieron, esperando satisfacer un interés, el de aprender y esperando convencerse o lo que es igual, conectarse con estas convicciones. Aunque también pueden preferir contrariarme y eso también implica preferencia.

Todos tenemos conciencia de lo normal, incluso sin ser conscientes de ello. Nos protegemos todos del peligro, a todos nos tranquiliza la seguridad. Nos atrae la empatía y repudiamos la discordia. A todos nos gusta la amistad y evitamos a quien nos odia. Tenemos tantas cosas en común, como diferencias. Pero, las diferencias adquieren un interés superior a lo similar, porque lo que aceptamos no lo reclamamos, pero lo que no se acepta se reclama. El reclamo es una exigencia de lo correcto. Este comportamiento nos indica que existe una norma y algo anormal. Cabría decirse que lo normal, por ser ignorado, es hoy anormal.

La conciencia original es normada, pero, a lo largo de nuestra existencia, se adquieren nociones anormales, que adoptamos por normales y contaminan nuestra conciencia del valor, de la verdad y de la bondad. Por ejemplo: pensamos que ser coherente con uno mismo es bueno, pero si el criterio de uno no es el correcto, ser coherente con uno mismo deja de ser bueno. Imaginen a un ladrón que es coherente con su idea de robar. Piensa que es útil para él, pero no beneficia al propietario de lo robado. Aprendemos a superar sabores, sonidos u olores desagradables y los declaramos buenos, sabiendo que tuvimos que forzar el oído, el gusto o el olfato hasta admitirlos. Estos efectos antinaturales o anormales adquiridos, forman parte de nuestra conciencia adquirida, contraria a nuestra conciencia original y a la hora de evaluar, esa conciencia anormal adquirida, acepta lo anormal por válido, creando así, adiciones o dependencias de lo anormal. Por eso es muy común, ver como se

32

Page 33: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

aceptan violaciones de los derechos humanos, mentiras, o conductas irrespetuosas o irresponsables.

La conciencia del bien común, se basa en premisas originales, normadas en consecuencia con la naturaleza del orden cósmico. La conciencia del bien, opera en pro del bien máximo, la conciencia de la justicia, opera en pro de la justa razón o de la justicia máxima y la conciencia del valor, opera en pro del máximo valor por todos compartido.

La conciencia se compone de sensaciones de complacencia, o necesidades satisfechas, que permitan el sentimiento de plenitud, la seguridad de lo justo y el bienestar que no perjudica nunca a nada. Esa es la meta de la conciencia y eso persigue en sus decretos y dictámenes. Toda conciencia sana persigue el bien común, la justa razón y el sentimiento de plenitud. Por eso nos consideramos todos buenos.

La decencia es por toda conciencia perseguida. Pero madurar una conciencia decente, es responsabilidad de cada uno. Todos y cada uno, deberíamos superar nuestra conciencia adquirida y captar la máxima necesidad válida para todo, superando las preferencias personales e individuales y responder al cumplimiento, de ese máximo deber valido para todo, que se justifica valido, por ser bueno para todo. De ese modo, la conciencia original de cada uno, maduraría en la norma de conectarnos todos en el orden natural. Lo que beneficia siempre a todo, no perjudica nunca a nada. ¡Es así de sencillo! Lo complicado, es superar las preferencias personales y supeditarse al bien común, ¡eso es lo difícil!

33

Page 34: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

La historia humana ha mantenido al ser humano, desde sus orígenes, esclavo del egoísmo. Todos y cada uno de nosotros creemos ser buenos, justos y responsables, pero en realidad, no lo somos. Somos buenos de acuerdo con nuestro criterio personal, pero no de acuerdo con nuestra naturaleza original. Nos preocupamos, ante todo, por nuestras preferencias personales e ignoramos nuestros deberes sociales como especie. Priorizamos lo preferido por sobre lo debido. Las máximas necesidades las dejamos para otros, mientras satisfacemos nuestras necesidades particulares y nuestros antojos. Nos responsabilizamos por nuestras piezas, o nuestras casas, pero no por nuestras calles o vecinos. Alimentamos a nuestros perros, mientras cerramos la ventanilla a quienes se mueren de hambre por las calles. Esto ocurre, porque hemos adquirido un tipo de conciencia reducida, minúscula y contaminada con nociones anormales.

La conciencia social ha perdido el sentido común. Ya no se ejercita el civismo, la solidaridad, la economía del bien común, por el contrario, se publicita el exitismo individual. Hemos perdido la verdadera noción de lo admirable. ¡El aplicado responsable es un “nerd”! El inteligente es tildado de “arrogante” y el bueno es un “sometido”. El admirado actual es el que se sienta en el auto más caro del mercado, aunque su cabeza esté llena de trastornos o completamente hueca.

a-Desarrollo del sentido común y de los valores fundamentales.

Todo humano decente y saludable, responde voluntariamente al cumplimiento de los deberes sociales, se entrega al beneficio de la comunidad en la que se encuentra; busca descubrir las máximas razones fundamentales, cuyo convencimiento le hace sentirse seguro y trata a sus semejantes con afecto y amabilidad, respetando y compartiendo las normas naturales. A este tipo de relaciones humanas, se las conoce como –educadas-, porque son adecuadas a la conectividad universal. Luego, “educado” es quien atiende, entiende y está atento a las necesidades fundamentales del prójimo y del entorno. Hemos olvidado la frase fundamental del cristianismo: “amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

34

Page 35: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Tenemos todos, en nuestra conciencia, la noción del bien y del mal. Pese, a lo que comúnmente se suele pensar… el bien y el mal no son una polarización dual, porque, en la dualidad polar de positivo y negativo de los átomos, se complementan el uno en el otro y en el caso del bien y del mal, el uno no es compatible con el otro. Son opuestos antagónicos. El bien no completa al mal, ni el mal completa al bien.

Esta noción que existe en nuestra conciencia, de lo que corresponde y no corresponde, permite al individuo discernir entre lo que es bueno y lo que es mejor. Discernir es un análisis comparativo y mantener prudentemente esa actitud, permite el desarrollo del bien común. El desarrollo del individuo, lleva impreso en su proceso esta caracterización o facultad de discernir de entre lo bueno y lo mejor. El arte es la consecuencia de esta lógica. Es sinónimo de excelencia, para lograr la excelencia, hay que mejorar constantemente los procesos y recursos.

Se nace con las capacidades humanas, y en el proceso de la maduración las vamos enriqueciendo de recursos sentimentales, intelectuales y experienciales. Si dividimos la vida del humano promedio en tres etapas, se pueden distinguir grandes categorías:

Soltero, padre y abuelo.

Si seguimos dividiendo en tres etapas la categoría del soltero, nos encontramos que: de 1 a 7 años, el infante explora, juega y se mueve constantemente descubriendo su entorno. Entre los 7 y 14 años de edad, investiga, se interesa por conocer los significados, pregunta y comprende, en base a sus propias convicciones y de 14 a 21 años de edad, el joven aparece como virtuoso de su desarrollo, se transforma en campeón y demuestra con orgullo sus recursos físicos. Estas

35

Page 36: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

edades son solo aproximadas, e indican tendencias. Y en paralelo, va asumiendo responsabilidades diversas. Entre 1 y 7 años depende de sus padres o apoderados, entre 7 y 14 años, interactúa con sus amigos y sociabiliza con sus pares y entre 14 y 21 años, desarrolla el sentido de libertad, autonomía y responsabilidad para conquistar a su complemento de género y ejercer el dominio sobre sus habilidades.

La vida por si sola dispone del dictamen del desarrollo, el individuo solo debe discernir de entre lo que es bueno, lo mejor. Y optar por conseguirlo, o establecerlo. El drama del sentido común no es el mal, es la inactividad responsable. El egoísmo o las preferencias individuales son los enemigos máximos del sentido común. El fundamento del bien común, es el sentido común, pero no se logra ese sentido, prefiriendo el bien de uno por sobre el bien de todo. Esto es importante comprenderlo, porque es la base del desarrollo humano sustentable.

Hemos perdido el respeto por la autoridad, porque la autoridad no se ha realizado autora del bien común, si tuvieran la autoría, se los respetaría, pero no se puede respetar al que no cumple su responsabilidad. Hoy nos hemos puesto todos a la defensiva de los responsables, porque no cumplen su responsabilidad, pero… nosotros ¡tampoco la cumplimos! En esta dinámica de incumplimiento de los deberes humanos, nos sentimos todos defraudados por todos. Pero el sentido común sigue esperando la respuesta responsable de cada uno, ¡no solo de las autoridades!

La lógica nos dice que si somos todos responsables, si uno no cumple, el otro debería cumplir con las necesidades insatisfechas. Vean lo que ocurre en el hogar de cada uno. Si el padre no logró cubrir los gastos del mes y se ponen todos a reclamar, las cuentas

36

Page 37: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

siguen sin pagarse, pero si los hijos o la esposa se responsabilizan por esos pagos y cooperan en el incremento de los ingresos, se resuelve el problema. Nos hemos acostumbrado a recibir y no dar, a reclamar sin resolver, a exigir derechos sin cumplir deberes. Esto se debe al escaso desarrollo social del sentido común.

A todos nos gusta sentirnos bien, seguros y plenos. Estos valores son por todos esperados. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface al sujeto que lo aprecia. El valor no existe en uno o en lo otro, el valor se establece en la reciprocidad entre el sujeto que aprecia y el objeto apreciado. El bien no está aquí o allá, se establece entre el sujeto y el objeto cuando el sujeto aprecia alguna cualidad del objeto. Todo objeto, desde el átomo hasta el humano contiene la propiedad de satisfacer. Una motita de polvo es basura para la mucama, pero es digno de estudio para el científico. El anillo atómico de Europa, es una mega construcción para estudiar el polvo, o incluso algo menor: al polvo, el átomo.

El establecimiento de los valores, opera en base a una estructura de cuatro posiciones, que todos debemos comprender para poderlo establecer de manera adecuada. Todo valor es siempre pretendido y por lo mismo, ha de ser propuesto. La pretensión o propuesta, exige un sujeto emisor y un objeto receptor, que compartan el valor consecuente con lo esperado u ofertado. Todo propósito, proyecto o pretensión, es captado o realizado por, y para satisfacer a, algo o a alguien.

PROPOSITO

1- Bien necesario

SUJETO OBJETO

2-Benefactor bien compartido 3- beneficiado

4- Beneficio

CONSECUENCIA

37

Page 38: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Esta estructura de cuatro posiciones, compartiendo un bien, exige a cada posición el cumplimiento de ciertos deberes. El bien necesario debe ser válido para el sujeto y para el objeto, ya sea cosa o persona; el sujeto debe ser leal al bien común pretendido, hasta su conquista; atendiendo, entendiendo y estando atento a las necesidades de la transformación del bien en consecuente con lo pretendido. El objeto debe responder a la pretensión del sujeto. Y el logro, debe ser consecuente con lo pretendido. De este modo, se establece el valor del bien compartido o bien común.

Los valores fundamentales se derivan de las capacidades humanas. Todo humano tiene capacidades emocionales sensibles, capacidades intelectuales o convencimientos y capacidades creativas o conductuales. Emoción, intelecto y voluntad, tenemos todos.

Nuestra sensibilidad espera sentirse plena, nuestro intelecto espera la justa razón o la verdad y nuestra voluntad, espera el cumplimiento del deber valido para todo. Plenitud, justicia y cumplimiento del deber, desarrollan y satisfacen a las capacidades humanas. Por ser por todos esperados y porque benefician siempre a todo, los valores de plenitud, justicia y cumplimiento del máximo deber, valido para todo, son valores absolutos fundamentales.

La idea de lo absoluto puede molestar a algunos, si estigmatizan su significado asociándolo con los dictadores, pero, si lo comprendemos como cualidad que beneficia a todo, como por ejemplo: la conectividad, la sociabilidad, la sanidad, etc., son cualidades absolutas, porque benefician siempre a todo. Y existen numerosas cualidades absolutas, que no son impositivas, como el amor, la autonomía, el respeto, la fidelidad etc. todo humano es fiel a sus convicciones, respeta sus necesidades fundamentales de salubridad y es autónomo en la toma de decisiones. Aunque piense lo contrario.

La conciencia humana decente busca sentirse plena, justa o segura y responsable, esta pretensión es por toda conciencia compartida. Este dictamen de la conciencia es absoluto, por ser por todos esperado, incluso por aquellos incrédulos que lo niegan.

38

Page 39: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El interés humano por conectarse con la totalidad de las cosas, es una realidad inexcusable. Internet se expande sin fronteras. Facebook, twiter, y los noticiarios, son un ejemplo de que, a todos nos preocupa lo que afecta a todo. Y nos identificamos con postulados ideológicos, políticos, deportivos o cooperativos. De donde se deduce, que existe interés y afinidad social por un determinado ideal. El potencial de cooperar por un ideal compartido, existe en cada uno de nosotros. Esa fuerza oculta del bien común, es por todos compartida, pero al mismo tiempo, es por todos ignorada. Y se ignora, porque el “ego” nos lo impide. El mayor enemigo del desarrollo humano es el egoísmo. Para superarlo, es necesario comprender y desarrollar las capacidades humanas.

Todo acto se debe a la razón que lo justifica necesario. Toda razón de… es, por y para, satisfacer algo. Toda necesidad es motivada por disfrutar del derecho al beneficio de sentirse satisfecho.

El ideal humano es esa idea que lo origina, toda -idea- se fundamenta en una necesidad y toda necesidad debe cumplirse para ser satisfecha. El ser humano ha de descubrir la razón de su existir, mediante el desarrollo de sus capacidades humanas.

Se piensa que cada uno tiene un determinado propósito, porque se confunde la preferencia individual o laboral, por sobre el dictamen de la naturaleza humana. La realización de la persona se debe a las normas de la personalidad y no a las preferencias personales del individuo. Pensar que una persona está realizada sin desarrollarse emocional, intelectual y actitudinalmente es una falacia. Ni las posesiones, ni los logros académicos, ni el éxito deportivo o económico, garantizan la realización de la “personalidad humana”. La realización de la persona, exige de una actitud humana natural y normada o normalizada. Para realizarse en forma natural -normal- es necesario descubrir las capacidades humanas y desarrollarlas en sus normas, hasta madurarlas. Sin una actitud madura frente a los acontecimientos, el individuo se trasforma en un ser imprevisible e inoperante. Incapaz de madurar.

39

Page 40: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

2-CAPACIDADES HUMANAS Y SU PROGRESIVO DESARROLLO.

Estamos acostumbrados a escuchar que este, o el aquel, es más fuerte o más inteligente que el otro; que ese es más o menos sensible. Estos atributos cuantitativos, parecieran indicar que existe un tipo de sensibilidad, inteligencia o voluntad, superior y otro inferior. Para aseverar o denegar esta variación, es necesario precisar y comprender el significado de emoción, intelecto y voluntad. Estas tres facultades (sensible-cognoscitiva-motivacional) posibilitan la percepción de variaciones sensibles, de multitud de raciocinios y conocimiento y de creaciones o comportamientos adecuados o inadecuados con el ordenamiento natural. Permiten conectarnos con el ambiente, adquirir información y desarrollar un criterio comparativo, para evaluar y determinar si lo percibido, aprendido o realizado, es o no es correcto o adecuado.

4-b-Capacidades y habilidades

El ser humano, es capaz de ordenarse y ordenar en consecuencia con el orden cósmico, cuando comprende las normas del ordenamiento natural, que veremos más adelante. Somos capaces de sentir sensaciones y compartir sentimientos pasados, presentes y futuros. Capaces de reconocer, memorizar y comprender para compartir conocimiento, y somos capaces de dominar nuestros instintos y controlar los extremos o carencias afectivas, cognoscitivas y productivas. Vamos a analizar estos tres aspectos, para entender su significado. ¿Cómo se sienten? ¿Se sienten bien? ¿Sienten el sonido de mis palabras? ¿Sienten ganas de continuar? ¿Alguno de ustedes no se siente bien? Todo humano siente sensaciones y comparte sentimientos, de donde se deduce, que se dispone de una capacidad emocional.

Emoción es la capacidad sensible que nos permite captar lo necesario y responder con lo adecuado. La respuesta adecuada, generalmente ocurre sin que seamos conscientes de ello. Cuando sentimos calor,

40

Page 41: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

nos descubrimos, cuando sentimos frio, nos arropamos; cuando sentimos hambre, comemos y cuando sentimos miedo nos protegemos. Este comportamiento emocional es normal, así como cuando sentimos alegría nos reímos, o nos entristecemos cuando sentimos una desgracia. La emoción es una capacidad, ¡no es sensación! Una cosa es la emoción y otra muy distinta es la sensación.

La sensación es un exceso o carencia de lo normal. Sentimos sensación de hambre, cuando se carece de nutrientes, o, se siente miedo cuando se carece de seguridad. La transpiración, o bochorno, aparecen con el exceso de calor y sentimos ansiedad con el exceso de expectación. Todas estas son sensaciones. En estricto rigor, la sensación es un impulso motivado por el estímulo del bien común. La máxima sensación es la de complacencia o plenitud y existen grados o diferencias del sentido de plenitud, dependiendo de la necesidad, a mayor necesidad, mayor satisfacción se deriva de su solución. Esto es fácil de observar en las competiciones deportivas. El triunfo en octavos de final es siempre diferente al triunfo de la final. El estado de complacencia o plenitud es en ambos casos el mismo, el de triunfar, pero, debido a que la expectación por la final es más importante, su conquista, retribuye con una sensación de complacencia mayor. Por eso os digo que, el desarrollo de la sensibilidad opera en pro de la consecución de la máxima necesidad.

Existen sensaciones reconocibles como el hambre o el dolor y sensaciones que se perciben sin ser reconocidas, como la sorpresa o el equilibrio.

La emoción humana, así como la percepción del resto de las especies, espera y opera siempre en pro del bien común. Y cuando ese bien no se establece, se duele, se daña o se sufre. El dolor es una sensación derivada del daño. Daño es un concepto con un amplio significado que podemos insertar entre la avería de un accidente, hasta el menosprecio o agresión psicológica. Dolor y daño también son dos conceptos con un significado distinto al del sufrimiento. Por

41

Page 42: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

sufrimiento, se entiende una multitud de sensaciones continuas, de ansiedad, angustia, desolación, insuficiencia, etc. Muchas de estas sensaciones (ajenas al daño físico) son productos derivados de crisis existenciales, crisis de identidad o crisis vocacional. Otras, derivan del miedo, fobias, complejos o trastornos de personalidad.

Y el sentimiento, es la intelectualización de una sensación. Los sentimientos se comparten, sólo con quienes han experimentado en paralelo la misma sensación. Compartir el sentimiento de las sensaciones experimentadas por un padre, al tener un hijo, es muy difícil de compartir, con quien no los ha tenido, porque le falta el criterio derivado de esa experiencia que no tuvo todavía. Así como es difícil, que una mujer comprenda la inmutabilidad ideológica del marido, o su fragilidad de memoria. Difícil es también, que un marido comprenda la variabilidad, adaptabilidad y memoria de una mujer. Estas facultades, son propias de nuestra capacidad sensible o emocional.

Captamos necesidades máximas y mínimas, individuales y colectivas, urgentes e innecesarias. Somos sensibles al dolor ajeno, así como compartimos sus alegrías. La empatía nos permite ponernos en el lugar del otro, a nivel emocional. Compartimos llantos y risas, dolor y complacencia. Todo esto, se debe a nuestra capacidad emocional sensible. La emoción busca siempre aquello que la complace. La emoción tiene un rango operativo, cuando se siente en extremo, la capacidad emocional se satura y pierde su sensibilidad, se cae en el desmayo. El desmayo es un apagón emocional, que puede ser causado, tanto por una alegría extrema, como por una desgracia o dolor extremo.

¿Me comprenden? ¿Alguien sabe qué hora es? Y ¿la fecha de hoy?

¿Alguno de ustedes no sabe cuál es su nombre, edad o número de RUT? Todos los humanos sabemos cosas. El ser humano, comprende y reconoce conocimientos objetivos y subjetivos, concretos y abstractos, axiomáticos y lúdicos. Podemos descubrir razones, por inducción o deducción. Analizamos y discernimos, convencemos y

42

Page 43: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

nos convencen. Nuestra inteligencia es capaz de resolver problemas. Podemos llegar a conclusiones y proyectarnos en el futuro. Disponemos de una memoria a corto plazo y otra a largo plazo. Esto se debe a nuestra capacidad intelectual. Intelecto es la capacidad sensible que nos permite reconocer el juicio justo. Y no debemos confundir el juicio justo con la razón. Razones hay muchas, pero el juicio justo, es el que se ajusta a la veracidad. Por lo mismo, el intelecto es la capacidad humana de reconocer la verdad. Y reconoce y se convence únicamente de lo que considera ser verdad.

Intelecto es la capacidad sensible que nos permite reconocer el juicio justo o la verdad.

Si observamos esta capacidad, encargada del desarrollo de nuestra inteligencia, podremos descubrir que no admite lo falso. Esto no quiere decir que no se admitan credos sin fundamento o erráticos, que después de analizarlos, llegamos a la conclusión de que eran falsos, pero, en el intelecto, no cabe aquello que consideramos falso. Déjenme explicar esto. Por ejemplo, el profesor nos dice que España es más grande que Chile y nos parece que debe ser así y lo creemos. Lo creemos, porque existe en nosotros la confianza en el profesor. Y lo compartimos con nuestros amigos, considerándolo cierto. Hasta que descubrimos que no es así, España tiene 505.990km2 y Chile tiene 756.096km2. Una enorme cantidad de conocimiento adquirido y considerado verdadero, no lo es. Y solo cuando reconocemos que no lo es, nuestro intelecto lo desecha. Lo rechaza cuando no lo considera cierto, porque el intelecto no dispone de la capacidad de conocer lo que no reconoce. El intelecto únicamente re-conoce aquello conocido. Se necesita un conocimiento “a priori” con el que concuerde el conocimiento “a posteriori”, para poderlo reconocer. El intelecto necesita una -noción de prototipo- con la que pueda comparar lo observado para poderlo re-conocer. La verdad es producto de una comparación entre criterio e información o entre signo y significado, con un determinado criterio.

43

Page 44: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

También existe un conocimiento no demostrado, como el que determina la fe. Fe es el convencimiento de una finalidad cuyo proceso de consecución resulta ser completamente desconocido. La fe, es una expectativa no determinada y se deposita en el cumplimiento de lo esperado, pero no se dispone del conocimiento preciso del proceso de su consecución. La fe es una necesidad y como toda necesidad, se debe a la razón que la justifica necesaria, pero cuando se reconoce esa razón, se termina la fe y esta se transforma en convencimiento. Se tiene fe, cuando aún no se reconoce la razón que la justifica y para justificarla, generalmente se echa mano de “muletillas” o frases de famosos científicos, filósofos o religiosos.

Se conoce de lo observado, de lo confiado y de lo analizado (inducido o deducido). Se cree en lo que se observa, también se cree en quien se confía y se cree en las deducciones o inducciones de lo que se analiza.

¿Alguno de ustedes fue forzado a venir a este seminario? ¿Se sienten obligados a querer a sus parejas? Si se sienten obligados, piensen porqué están con ellas o porqué están aquí y llegarán a la conclusión de que están en ello, por su propia voluntad.

Somos libres de optar por alternativas de comportamiento, podemos crear y cumplir deberes necesarios, disponemos de la capacidad de entregarnos, no solo por el bien de nuestra manada, sino también por el bien de todas las manadas. Disponemos de libre voluntad para cumplir obligaciones o preferencias. Esta facultad, se debe a nuestra capacidad de obrar, o voluntad. La voluntad es una actitud que busca siempre cumplir aquello que la motiva. La voluntad es siempre y en todo caso, motivada por la expectación de disfrutar un bien.

Voluntad es la capacidad humana sensible, que permite el cumplimiento del deber. La voluntad, únicamente cumple aquello que considera que es debido. Y lo cumple, motivada por el derecho a disfrutar del beneficio. El activo motivador de la voluntad es el disfrute de un bien. Existe la voluntad, motivada por la conquista de un bien compartido y la voluntad motivada por beneficios

44

Page 45: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

personales. El desarrollo de la voluntad, está ligado al beneficio compartido. Los deportes colectivos son un ejemplo de motivación para la voluntad. En los deportes se espera disfrutar del derecho a ser o sentirse campeón. Esa sensación de haber ganado, cuando es compartida por los partidarios retribuye con el disfrute de un beneficio mayor, que en proyectos en donde solo uno es beneficiado.

Emoción, intelecto y voluntad, son capacidades humanas, compartidas por todas las especies, pero en nuestro caso, disponemos de la habilidad de ser sensibles, al mejoramiento o destrucción de la totalidad de las especies; de ser capaces de reconocer principios, axiomas o leyes fundamentales, que justifican la existencia de las especies y de, responsabilizarnos por el ordenamiento ecológico, biológico, antropológico o sociológico. Nuestras capacidades, aun siendo compartidas por las especies, son de una amplitud ontológica completa. Eso nos califica responsables del orden cósmico. La humanidad es responsable del ordenamiento global autosustentable. Juntos podemos descubrirlo todo, y juntos podemos resolverlo todo.

Aun siendo en potencia responsables, no respetamos, ni cumplimos ese deber natural, de ordenar. ¿A qué se debe esto? Sencillamente, a que nuestras capacidades, no están maduras. ¿Cómo se maduran las capacidades humanas?

Para madurar nuestra capacidad sensible, debemos sensibilizarnos por lo más necesario, valido para todo. Debemos captarlo, investigarlo y resolverlo. Si se ejercita desde niño el captar la máxima necesidad del momento y lugar donde se encuentra; el niño aprenderá, que se debe al cumplimiento del máximo deber necesario y podrá controlar su ego. Cumplir con los deberes se tiende a tomar como imposición obligatoria, pero en realidad, no es así. Cumplir con el deber motiva a repetirlo y beneficia emocionalmente al que lo cumple. A la sensibilidad, que capta y responde al cumplimiento de la máxima necesidad válida para todo, la agrede ver otra sensibilidad, indiferente frente a lo necesario. Si la educación de los niños se

45

Page 46: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

orientara desde pequeños, a reconocer el beneficio del cumplimiento del deber máximo necesario, por ser válido para todo, el niño continuaría en esa dinámica, disfrutando de sus logros y conquistas, porque es un ejercicio retributivo. Cuando vemos niños en el programa America´s Got Talent, nos sorprenden por la facilidad de entrega de sus habilidades y detrás de todos ellos, existe la determinación a superar sus sensaciones personales y conquistar un bien compartido.

Cumplir con un deber gratifica, complace y almacena recursos para solucionar problemas o deberes mayores, o mejores. El proceso de la realización de un artista es precisamente ese. En nuestro interior, tenemos todos escondida esa necesidad de ser artistas, genios y héroes responsables, pero, el ambiente nos coarta, al aprovecharse de las bondades del responsable. Por eso cuesta tanto cumplir con las obligaciones naturales, en un ambiente de variabilidades banales.

Si comprendiéramos, que lo que más nos motiva, es el derecho a disfrutar del máximo beneficio, responderíamos voluntariamente al cumplimiento de los máximos deberes. Seminarios de motivación y liderazgo hay muchos, pero pocos comprenden, que la máxima motivación, se deriva de esperar el logro del máximo disfrute. Se trabaja por dinero, el beneficio que se espera recibir de ese sueldo, nos motiva a trabajar, pero si el sueldo no cubre las necesidades, se busca el que más nos beneficie. Todo deber se basa en el derecho al beneficio que lo motiva. El beneficio esperado, motiva al cumplimiento del deber de disfrutarlo. Piensen un poco en esto. Yo sé que soy reiterativo, pero es necesario comprenderlo. Analicen a quien esperan por pareja y verán que solo se motivan, por cumplir con los deberes que sean necesarios, para ganarse el atractivo, la confianza y el respeto, de la pareja que más les gusta. Y les gusta más que otras, porque esperan un beneficio mayor con ella que con otra. Por lo mismo, la sensibilidad se desarrolla, mediante el ejercicio constante, de captar o descubrir, las máximas necesidades fundamentales. La inteligencia se desarrolla al comprender que esa

46

Page 47: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

necesidad se ajusta al bien común y la voluntad madura es aquella que responde al cumplimiento de las máximas obligaciones.

Para madurar nuestra inteligencia, se precisa del convencimiento de la verdad. Verdad es aquella razón que justifica la existencia de una realidad. Todo acto se debe a la razón que lo justifica necesario. Para justificar la razón, es preciso comprender la necesidad que lo justifica necesario. La razón justa convence siempre a todos, por lo mismo, la dinámica del desarrollo intelectual, consiste en el análisis y discernimiento de la máxima razón justa. Al intelecto que opera reconociendo y razonando la justa razón, le agrede el desinterés de quien no reconoce o razona en forma justa. El inteligente no es aquel que sabe muchas cosas, (la cantidad no necesariamente produce calidad) el inteligente es el que se siente seguro de sus convicciones, porque puede demostrarlas con pruebas o evidencias justificantes. Para eso, es necesario analizar las razones hasta encontrar la que justifica los fundamentos de una realidad. Perseguir la justa razón desarrolla la inteligencia. Luego, la inteligencia se desarrolla en base al conocimiento de la verdad. Reconocer y compartir la verdad, exige ser sincero y el control del pensamiento no verificado. Si no dispones de la evidencia de una razón, no la compartas. Podrías confundir al otro. Yo no soy partidario de compartir mis credos, hasta no disponer de los argumentos que los demuestren ajustados. Siempre es mejor callar que mentir.

Para madurar la voluntad, es necesario cumplir con los máximos deberes. El deber es siempre motivado por el derecho al beneficio. Cuanto mayor sea el beneficio esperado, mayor será también la disposición de la voluntad por conseguirlo. Educar en este sentido, desarrolla la voluntad y la creatividad del individuo. A todos nos motivan cosas diversas pero, la satisfacción que producen los máximos deberes, es siempre superior a la satisfacción que producen las preferencias personales. A la voluntad responsable que voluntariamente opera por cumplir los deberes más importantes, la agrede la indiferencia irresponsable del inoperante, que no cumple con el deber.

47

Page 48: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Se tiende a pensar que acumular cosas beneficia mucho, pero la experiencia de repartir beneficios sociales, te transforma en héroe. La admiración del millonario, es distinta a la admiración del héroe. Al millonario se le olvida, al héroe no. Basta comparar a Aristóteles Onassis con Teresa de Calcuta, o con Mahatma Gandhi. La voluntad se desarrolla cumpliendo con el máximo deber valido para todo. La voluntad se desarrolla, mediante el cumplimiento de los deberes fundamentales. El cumplimiento del deber beneficia y cuando mayor sea el deber cumplido, mayor es el beneficio disfrutado.

La conciencia del sentir, del saber o del poder, se desarrolla evolutivamente con experiencias válidas e involuciona con la suma de experiencias frustrantes.

Existe una conciencia original, cuyo sentido de lo máximo necesario, lo más justo y lo más adecuado, desarrolla el sentido común valido para todo y existe una conciencia adquirida, cuyo sentido de lo preferido, lo creído y lo deseado, desarrolla el sentido particular de lo valido para todo.

Así como existen necesidades fundamentales biológicas, como por ejemplo: comer e ir al baño, ejercitarse y descansar y compartir con otros, existen también necesidades fundamentales sociales, como la conectividad, la concordia y la cooperación. Si se desordenan las necesidades biológicas, nos enfermamos y si se desordenan las necesidades sociales, nos aislamos. La desconexión social produce soledad; la discordia, desconfianza. Y la indiferencia se transforma en egoísmo. El egoísmo, la desconfianza y la soledad aíslan y en algunos casos, derivan en somatizaciones o trastornos psicológicos.

La conciencia humana, desea lo que beneficia, se cree lo que considera cierto y siempre hace lo preferido. El sistema operativo del pensamiento, puede llevar a errores de apreciación porque el individuo, generalmente, se convence de tres modos: 1- de lo observado. 2- del confiado (de quien confía) y 3- de lo analizado inducido o deducido. La observación, lo inducido o deducido es producto del análisis personal, pero lo confiado, no necesariamente

48

Page 49: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

es siempre lo acertado. Por esta razón, el individuo que busque desarrollar su inteligencia, debe evaluar las opiniones de quienes considere confiables. Es fácil confiar que lo que dice un maestro es cierto por ser maestro, pero no se debe aceptar válido o verdadero hasta no haber sido evaluado.

La habilidad es un producto derivado del dominio de las capacidades.

Habilidades hay muchas, desde las visuales del pintor, pasando por las auditivas del músico, hasta las manuales del mago, pero todas ellas, son productos derivados del dominio de las capacidades. El control de las sensaciones, produce la habilidad para negociar. El dominio del conocimiento, produce la habilidad para resolver problemas. El dominio de la voluntad posibilita la habilidad de realizar grandes obras. El control de la prudencia posibilita elegir la alternativa válida, el dominio sobre la templanza, facilita el acomodo de las diferencias y el dominio sobre la firmeza, permite la consecución de nuestros proyectos. El control y dominio del celo y los instintos, hace posible el desarrollo de las habilidades individuales y sociales.

Dominar las sensaciones es una habilidad, necesaria para ajustarse en las relaciones humanas. Existen sensaciones que se trasmiten con facilidad, como la del miedo, la pena o la alegría. Un chiste, por ejemplo, produce una sensación compartida de alegría. La noticia de un fallecimiento produce la sensación compartida del duelo. Y el grito frente al peligro, produce la sensación compartida de miedo. Pero otras sensaciones son más difíciles de compartir, como las provocadas por ideales particulares, preferencias políticas o deportivas; o gustos por alimentos, amigos, etc. En el primer caso, la facilidad de compartir sensaciones, puede ser adecuada o inadecuada. Imaginen que en un funeral, sucede algo gracioso y se pone un grupo a compartir la sensación de alegría sin poderla controlar. Seria vergonzoso para los familiares del difunto. O suena un ruido extraño en una celebración de matrimonio (el sonido de descorchar una botella de champan) y todos se esconden por

49

Page 50: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

compartir la sensación de miedo. El ser humano debe dominar las sensaciones y controlarlas para adaptarse en cada circunstancia al deber predominante. Esa es una habilidad que debe ser desarrollada, hasta saberse y sentirse dueño de las sensaciones.

Hablemos ahora del celo y los instintos.

EJERCICIOS

Practiquen unos días estos ejercicios:

1-Piensen ¿por qué eligen una determinada alternativa? Y piensen también en qué alternativa que tomaron es la que no eligieron.

2-En esta sala, piensen en cual creen ustedes que sería la máxima necesidad a cumplir que beneficie a todos los ocupantes de este recinto. Y piensen en el tipo de beneficio que recibirían si ustedes lo resolvieran o cumplieran.

3-Descubran ¿cuál consideran ustedes que es la razón fundamental por la que están en este lugar?

50

Page 51: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

3-EL CELO COMO TERMOSTATO EN UNA RELACION.

c-El celo y los instintos

Estamos acostumbrados a identificar el celo con situaciones de riesgo a perder a un ser querido, o al contexto del apareamiento de los animales, pero el celo, es algo mucho más más amplio e importante que eso.

Celo, es un servidor custodio de la unidad. Es un servidor, porque opera en pro del bienestar. Somos celosos de nuestras pertenencias, de nuestro conocimiento y convicciones, de nuestras sensaciones y afectos. Somos celosos de nuestros hijos y de nuestras parejas y de nuestros padres, celosos de nuestros familiares y amigos. Ese tipo de celo protector, es natural. No hay nada malo en querer cuidar el bienestar de la familia, de nuestras pertenencias, de los parientes y amigos. O cuidar los complementos sensibles, intelectuales o realizados por uno; eso es digno de aprecio. El cuidado personal, es fruto del celo que espera beneficiar al individuo y proteger su bienestar. Pero el celo, es un servidor –elástico- y cuando se excede, se trasforma en recelo. El recelo contiene una dosis defensiva que agrede y una dosis de victimización que deprime.

El celo emocional, protege al individuo para sentirse bien, pero cuando, sentirse bien, implica perjudicar al resto, el celo se transforma en recelo y provoca el reclamo, la acusación y el rechazo. El celo que produce rechazo, acusación o reclamo, se transformó en recelo. Somos sensibles a la percepción del celo y del recelo, pero nos cuesta ser sensibles al mecanismo de trasformación del celo en recelo. El recelo contiene en si una dosis de rechazo. A nivel afectivo

51

Page 52: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

nos gusta proteger al ser querido, pero cuando nos excedemos en esa protección, nos transformamos en sobreprotectores, la sobreprotección provoca una respuesta de rechazo al celo, eso es recelo.

Celo es un servidor custodio de la unidad, protege y alerta cuando esa unidad se ve amenazada por la posibilidad de romperse. Existe un celo emocional, intelectual y motivacional. Más adelante vamos a profundizar en este tema.

Instinto es otro servidor custodio del animal humano, protegido por el celo. Existe el instinto de protección, de conservación y de reproducción.

El instinto de protección alerta del peligro con tensión nerviosa que genera ansiedad o angustia. El miedo es una sumatoria continua de ambas sensaciones. Se tiene miedo, antes o después del peligro, en la situación de peligro, opera el instinto de protección para evitarlo. El humano, debe controlar y dominar el instinto de protección, para evitar que se extreme en la inoperancia angustiosa, o en la ansiedad agresiva. La angustia que resulta, al saber que lo esperado es imposible y la ansiedad que resulta, de la necesidad extrema, deben ser controladas por la actitud prudente del individuo, para evitar el temor y las reacciones extremas anormales. El control y dominio del miedo, posibilita el desarrollo del carácter. El miedo es una dosis extrema de ansiedad o de angustia. El instinto de protección, genera estas sensaciones frente al peligro, como reacción inmediata. Y ayuda a evitar el dolor, impulsando la huida, o paralizando. Pero, cuando la ansiedad o la angustia son previas o posteriores, a la situación de peligro, impiden la superación del riesgo. Y no todo riesgo es dañino.

52

Page 53: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El instinto de conservación , protege la vida en su ejercicio y descanso, en su alimentación e hidratación. Este protector custodio, nos indica, si algo es beneficioso o no para el sano desarrollo físico del individuo. Extremarse en la alimentación o en la falta de alimentación es un exceso, que puede producir enfermedades como la bulimia o la anorexia. El dormir en demasía o carecer del sueño, también derivan en trastornos nerviosos, o insomnio. El individuo, debe controlar el instinto de conservación o supervivencia.

La regulación alimenticia, el ejercicio y el descanso adecuado, son comportamientos que benefician el sano desarrollo físico. Vida es el conjunto de fuerzas que posibilitan la realización de un propósito, y el propósito del sano desarrollo físico, se debe al control del individuo sobre esas fuerzas, a las que denominamos “apetitos”. El deber, no siempre va de la mano de lo que apetece, o no apetece. El sentido común de la conciencia madura, supedita el apetito a los deberes.

El instinto reproductor, es el custodio de la permanencia de la especie. Ninguna especie se mantiene en el tiempo, sin el impulso producido por el instinto de reproducción. El instinto reproductor debe ser controlado y dominado, para evitar los extremos libertinos, que producen la deslealtad informal (violaciones, desconfianza, recelos o traiciones) y evitar la carencia célibe del mismo, que se opone al derecho natural de los abuelos. En una sociedad madura, todo humano tiene derecho al matrimonio, al paternazgo y a los

53

Page 54: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

nietos. La familia consolidada verticalmente, se compone de tres generaciones: hijos, padres y abuelos y horizontalmente, se compone de tres facultades: marido esposa y conexión.

El celo y los instintos, son mecanismos impulsados por el ánimo de custodiar al ser humano. Ese ánimo, no ha sido creado por el instinto, ni por el celo. El instinto y el celo son instrumentos autónomos, del ánimo protector, pero custodiados por la actitud del individuo. A esa fuerza operativa y gerencial del celo y los instintos, le denominamos “alma”. El alma es un generador de impulsos resultantes de la evaluación de estímulos. El alma no solo es fuerza, también es intencionalidad, selectividad y poder. Los estímulos del bienestar generan impulsos de custodia o unidad. El derecho a disfrutar de un beneficio, motiva al cumplimiento del deber de conseguirlo. El alma, es el gerente regente de nuestro sistema operativo, contiene el sentido común en la conciencia y el mecanismo protector de los instintos y el celo, que posibilitan el sano desarrollo de las capacidades humanas, emocionales, intelectuales y conductuales. Este sano desarrollo, depende de la actitud. Por eso es importante orientarla en pro del descubrimiento, de las máximas necesidades fundamentales y de su correcta y completa satisfacción.

Como habrán podido descubrir, el ser humano, no es un amorfo imprevisible, sujeto a sus propias convicciones o apetitos o al alero de su libre albedrio. El ser humano se debe al cumplimiento del deber de madurar responsablemente sus capacidades sensibles, intelectuales y ajustar su comportamiento a las conductas de la naturaleza de su desarrollo decente y saludable.

Dispone de libertad, y puede optar por madurar decentemente, o por no madurar y vivir en un estado insalubre; su responsabilidad, es precisamente esa, la de optar voluntariamente, por la alternativa válida para su desarrollo humano y para el bienestar del orden natural. El sano desarrollo humano es un deber natural. Y nadie debe adjudicarse el derecho a impedir su cumplimiento.

54

Page 55: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

La sociedad contemporánea, ha implantado una costumbre justificada por la aceptación del falso significado de los conceptos de libertad y tolerancia, derivando en el sentido de: “se puede hacer todo lo que quieras, porque están todos obligados a tolerarlo”. Cayendo de ese modo en la completa indiferencia.

Somos indiferentes ante las necesidades familiares, civiles y globales. E indiferentes ante nuestro propio desarrollo humano. ¿A qué se debe esta situación? A la falta de control del celo y los instintos y a la ignorancia de la correcta mecánica de una relación interpersonal, que explicaremos a continuación.

EJERCICIOS

1-ejercicio de incondicionalidad.

En su casa, respondan al cumplimiento de los deberes familiares, dejen a un lado sus propias preferencias y entréguense a cumplir lo que consideren necesario, que beneficie al sano funcionamiento de su casa. Limpien, ordenen y vean si retribuye con algún beneficio. Comparen ese beneficio con el de hacer sus cosas personales y evalúen cual es mayor.

2-ejercicio de control de los instintos y el celo.

a-Establezcan un horario fijo para el desayuno, almuerzo y cena, sin comer nada hasta el horario establecido. Elijan comida saludable. Y realicen algún tipo de ejercicio durante 7 días. Analicen lo que produce.

b-Enfrenten situaciones de riesgo sin temor, digan lo que piensen aunque sea contrario a lo que el otro considere, manteniendo una actitud prudente y templada. Vean qué produce.

c- Si se atreven, ayunen uno o tres días, tomando 3 litros de agua sin gas al día. Vean si son capaces de controlar el hambre y qué otra cosa les produce que no sea hambre.

55

Page 56: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

5-RELACIONES INTERPERSONALES

Relación es una palabra muy amplia, e implica numerosos tipos de enfoque. Existen relaciones individuales, laborales, educativas, económicas, sociales, internacionales etc. Las relaciones tienen dos posibilidades: que funcionen o que no funcionen.

Las relaciones funcionales, operan todas del mismo modo, así como las disfuncionales.

La relación se compone de un proceso de consecución en tiempo y de una estructura de cuatro posiciones, que vamos a explicar a continuación.

a-Estructura de una relación

Relación es una acción de ida y vuelta. Toda relación, opera mediante el mismo principio: un proceso de desarrollo y una estructura de consecución. Proceso en tres etapas: inicio medio y término. Y estructura de cuatro posiciones: 1- causa/4-consecuencia, 2 sujeto/3 objeto.

El causal de toda relación es siempre el mismo, lo necesario. Toda relación se fundamenta en la necesidad que la establece. Se pretende algo o se propone algo. Propósito, es en toda relación, el causal de la misma. Todo acto creado, satisface a una necesidad propositiva. Y toda relación interpersonal, se fundamenta en la necesidad por lograr algo o, por realizar algo.

Para que la dinámica de una relación sea la adecuada, la oferta o pretensión ha de ser siempre la consecución de un bien compartido.

56

Page 57: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

1-PROPOSITO

La proposición o pretensión, busca satisfacer al contenedor de la misma. En el caso de las relaciones interpersonales, el contenedor del propósito o de la pretensión, es un sujeto. El sujeto emisor de la expectativa o de la propuesta, espera ser satisfecho, convencido o beneficiado con su propuesta o pretensión. Frente a esto, existen dos posibilidades:

1- Que el sujeto pretenda un bien particular, (para sí mismo) en cuyo caso, el receptor se siente utilizado, sin derecho a participación del beneficio y sin interés alguno que lo motive a responder adecuadamente.

2- Que se pretenda un bien compartido, en cuyo caso, la relación motiva al receptor a continuar en ella y participar del beneficio junto al sujeto.

2-SUJETO emisor

Para satisfacer la expectativa o pretensión, el sujeto (individuo que emite, pretende, propone o habla) debe ser leal o fiel a su propósito, durante el completo proceso de consecución, de la relación, convencimiento o satisfacción del receptor, dependiendo de si se trata de un propósito emocional, intelectual o laboral.

El objeto receptor (individuo que escucha) ha de cumplirse, convencerse y motivarse a responder voluntariamente, a la conducción del sujeto, para que este, se sienta satisfecho, convencido y responsable de haberlo cumplido o consumado.

3-OBJETO receptor

En las relaciones interpersonales, para que el receptor (individuo) responda, motivado, convencido y conectado, el sujeto emisor, ha de seducir con afecto (amablemente), persuadir con verdad (siendo justo o sincero) y motivar con el ejemplo de lo correcto (siendo ejemplar). De este modo, la consecuencia lógica de esta dinámica, es

57

Page 58: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

el establecimiento de un bien común o un bien compartido, por el sujeto emisor y por el objeto receptor.

En este tipo de dinamismo, de atender, entender y estar atento a las necesidades fundamentales del otro; seduciendo con afecto, persuadiendo con verdad y motivando con el ejemplo de lo correcto, pueden ocurrir algunos desajustes.

1-El propósito no es compartido por el receptor. En este caso el receptor, desconectado, desinteresado, o desmotivado, no responde. O responde de forma inadecuada.

2-El sujeto emisor no es suficientemente amable, sincero o ejemplar. En este caso, el receptor tampoco responde, o si responde, es reclamando, acusando o rechazando al emisor.

3-El objeto insatisfecho asume la posición del emisor, contrariándolo en su pretensión o propuesta. En este caso, el sujeto emisor se siente desplazado de su posición propositiva y busca reafirmarse en él, enfatizando su postura de forma dominante. El receptor frente a esa sensación de sentirse dominado y sin autonomía o sin libertad, asume una postura defensiva, agresiva o se victimiza y no responde. La relación de este modo, no funciona.

En estos tres casos, el sujeto percibe la no cooperación del objeto, mediante tensas sensaciones de ansiedad o de angustia. Ansía su pretensión porque se encuentra con dificultades en el camino y se angustia, por observar que no logra su meta en la relación.

El sujeto emisor de una relación que percibe esta tensión, para continuar en la conquista de su pretensión, debe templarse, ser prudente y firme en su pretensión, si es que pretende un bien común y desea continuar en la negociación. La prudencia, templanza y firmeza, le permiten atender amablemente, entender las diferencias y estar atento al estado emocional del receptor. Sobre la base del equilibrio de las diferencias, el sujeto emisor, puede volver a reanudar su pretensión o propuesta, con más afecto y mayor claridad

58

Page 59: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

en sus explicaciones o justificaciones, hasta motivar, convencer y lograr la conquista de su propósito en la relación.

B-Mecánica de una correcta relación interpersonal

La correcta mecánica de una relación interpersonal, obliga a pretender o proponer un bien común. El bien común no perjudica a nada. La garantía de que se establezca una correcta mecánica en la relación que se pretende o propone, es fijar todo el proceso en la consecución de un bien compartido. El bien puede ser fundamental o particular, en ambos casos, ha de estar considerado dentro del bien común. Cuando el bien particular, no coincide o no beneficia al común de las especies, es mejor no comenzar ese tipo de relación. El ser humano dispone de inteligencia, precisamente para eso, para discernir de entre lo bueno lo mejor. Algo, puede ser bueno para uno, o para un grupo, pero si eso, no beneficia a la totalidad de las personas, deja de ser válido para todo y pierde su cualidad de ser bueno o atractivo.

El sujeto emisor de una correcta relación interpersonal, ha de ser maduro en la comprensión del sentido común. Maduro no significa pasar de un día a otro, de tener 17 a cumplir 18 años y adquirir una categoría de responsabilidad jurídica. Maduro, es quien en todo y siempre, responde al cumplimiento del máximo deber necesario, por ser válido para todo. Si, por presidente de las Naciones Unidas, tuviéramos una persona que, siempre analizara cual es la máxima necesidad global en todo momento y pretendiera cumplirla, hasta dejarla satisfecha, existiría una globalización, basada en el bien común y se solucionarían muchos problemas.

La necesidad de madurar al ser humano, mediante una educación adecuada con las normas de la naturaleza humana, beneficiaría a las personas y se establecería una sociedad cooperativa, fundamentada en el bien común. Para realizar esta trasformación, es necesario ser maduros. Repito, maduro es aquel que capta la máxima necesidad válida para todo y responde voluntaria e incondicionalmente, al cumplimiento del deber de solucionarla o dejarla satisfecha.

59

Page 60: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El sujeto emisor que pretende el bien común, debe atender, entender y estar atento a las necesidades del receptor y seducir con afecto, persuadir con verdad y motivar con el ejemplo de lo correcto al receptor, para que este, responda motivado, convencido y voluntariamente seducido.

Todo propósito gestor de una relación es siempre preferido, pero se tiende a pensar, que en ocasiones, se hace algo contrario a lo preferido por ejemplo: nos ponen lentejas para comer y nos negamos a comerlas porque no nos gustan. Nos dicen ¡no hay nada más! y evaluamos, entre comer lentejas, que no nos gustan, pero que alimentan o morirnos de hambre… ¡mejor comemos las lentejas! Esta evaluación mental, generalmente se olvida cuando decimos que nos comimos algo que no nos gusta, porque es cierto que comimos algo que no nos gusta, pero también es cierto que preferimos comerlas por sobre morir de hambre. Por lo tanto, no es que hicimos algo que no quisimos, sino que después de analizar, qué era lo mejor, decidimos que lo mejor, era ¡comer las lentejas! Todo acto pretendido o propuesto es siempre preferido.

c-Mecánica de una correcta relación laboral o creativa

La relación laboral o creativa, opera exactamente igual que la mecánica de una relación interpersonal correcta. Lo propuesto o pretendido, ha de ser válido siempre y para todo (un bien común) eso significa que es necesario, que se ajusta a las circunstancias del momento y lugar y que beneficia a la totalidad de las personas o de las especies. Si beneficia siempre a todo, no perjudica nunca a nada. Por ejemplo. La eliminación del Apartheid, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Mundial de comercio, etc. La construcción de objetos admirables como la Sagrada Familia de Gaudí. Y proyectos para el desarrollo del bien común. El bien común ha de ser y estar siempre por sobre todas las decisiones personales o gremiales. En la escala de valores, el individuo se entrega por el bien de la familia, y la familia incluye el bien del individuo. La familia, se entrega por el bien de la comuna y la

60

Page 61: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

comuna incluye el bien de la familia, la comuna se entrega por el bien de la región y la región incluye el bien de la comuna, la región por el bien de la nación y la nación, incluye el bien de la región y todas estas categorías se entregan por el bien común. Y el bien común incluye el bienestar de todo.

El sujeto emisor o creador, debe ser leal a la transformación del bien particular, en un bien compartido, atendiendo en todo lo que sea necesario, entendiendo las razones que justifican, naturalmente licita su realización y cumpliendo con el deber de terminar por completo ese proyecto. La correcta relación laboral, ha de ser cíclica, es decir: aquello que se pretende o se intenciona, por ser beneficioso y necesario, ha de ser cumplido. Dejar las cosas a medias declara insuficiente al autor de esa mediocridad.

Se suele exigir que otro cumpla con lo que uno descubre necesario, esa actitud es inmadura. El maduro asume la responsabilidad de resolver aquello que es necesario para el bien de todos. El derecho al beneficio, se deriva del cumplimiento del deber, el derecho no se exige, se establece luego de cumplir con el deber necesario. Si por ejemplo, cumplo con el deber de estudiar medicina, disfruto del derecho al beneficio de ser médico, y sabré cómo mantenerme saludable, pero no puedo exigir el derecho a la salud, sin estudiar medicina. Si descubro y comprendo las leyes de la naturaleza humana, podré desarrollarme hasta madurar en la normalidad de la naturaleza humana, pero, no puedo exigir el derecho a educación, sin interesarme en comprender los fundamentos de la naturaleza humana. Acabaría siendo un académico carente de orientación, sin afecto, inseguro, variable, imprudente, destemplado, imprevisible, indecente, inhumano o desnaturalizado. El deber es siempre motivado por el derecho a disfrutar de un beneficio y el derecho al beneficio, es siempre producto del cumplimiento de un deber. Exigir el derecho al beneficio de lo que no se ha cumplido, es un acto de corrupción.

61

Page 62: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

La naturaleza entera, contiene estas atribuciones de intencionalidad, selectividad y poder. Analizando la energía, independientemente de las atribuciones descubiertas por la ciencia, la energía, cumple una función específica: conecta. En un átomo, la dualidad entre un emisor o protón y un receptor o electrón, satisfacen a la intención de conectarse. El electrón vuelve a su origen una y otra vez, hasta que encuentra una posibilidad conectiva superior y salta a esa nueva preferencia. Obviamente el electrón no dispone de consciencia humana para saltar, pero, motivado por las normas de la naturaleza, cumple esa finalidad. Volver a su origen, demuestra intencionalidad, selección de alternativas y poder. ¿De dónde proviene este poder, selectivo e intencionado? Obviamente de la naturaleza impresa en la energía. Aceptar que la naturaleza del impulso contiene estos atributos, no es fácil, cuando se tiene un criterio religioso o científico, porque ni uno, ni el otro, lo pueden demostrar por separado. Espíritu y materia son complemento y para entenderlo es necesario del sentido común.

EJERCICIOS

1-Analicen sus relaciones y observen que es lo que ocurre cuando se tensan.

2-Prudencia es el custodio de la opción válida, antes de tomar una decisión, examinen si es válida para uno o para todo.

3-Enfrenten las diferencias con templanza. Templanza es el custodio del equilibrio frente a las diferencias. Examinen su conducta frente a lo diferente.

4- Firmeza es el custodio de las conquistas, ser firme no es imponerse, es no perder la finalidad. Examinen su comportamiento frente a lo que pretenden.

62

Page 63: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

4-TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CARACTERIZACION DEL BIOTIPO HUMANO NATURAL.

6-TRASTORNOS DE PERSONALIDADTrastorno es una alteración del funcionamiento normal de un determinado proceso o finalidad.El proceso natural del desarrollo humano, hemos dicho que se basa en la persecución del bien común máximo, que beneficie siempre a todo. Lo que obliga, a captar la máxima necesidad, reconocer la justa razón y obrar por el bien de todo, seduciendo con afecto, persuadiendo con verdad y motivando con el ejemplo de lo correcto. Emocionalmente, se espera afecto, conectividad vincular y gratitud.Intelectualmente, se espera seguridad y convencimiento en lo justo.Conductualmente se espera responsabilidad, respeto y bienestar. Si es común que la gente espera: afecto (conectividad), convencimiento (sinceridad) y respeto (bienestar);seria común también que la gente ofreciera estas facultades. Pero, enrealidad lo que generalmente se ofrecen son reclamos, reproches y rechazos.

Los trastornos de personalidad, son derivados de conductas repetidas en el tiempo, que carecen o se exceden en sus ofertas o demandas afectivas, intelectuales o cooperativas.

63

Page 64: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

El carácter humano se compone de sensibilidad, conocimientos y experiencia. Cuando el individuo tiene una experiencia inapropiada, el conocimiento de eso impropio, se asume valido o inválido. Considerar inválida una conducta inapropiada es lo normal, pero, si se determina valida y se toma como criterio evaluativo (noción comparativa), se admite la posterior repetición de lo mismo (impropio). Este ejercicio trastorna emocionalmente la salud y conducta natural humana. Por ejemplo: si un padre considera que para enseñar al niño a leer le debe ofrecer cuentos, y fantasías, en lugar de una lectura de realidades; lógicamente va a obtener un ficticio reproductor de fantasías, en lugar de un niño inteligente. En este ejemplo, se está produciendo inconscientemente, un trastorno educativo que deriva después en graves trastornos intelectuales.

La carencia de afecto, así como el exceso del mismo, producen la alteración del funcionamiento vincular normal afectivo. La carencia de afecto, es derivada de una conducta indiferente ante el otro y el exceso de afecto es derivado de la sobreprotección, luego, sobreprotección e indiferencia, son trastornos emocionales de la personalidad, que derivan en neurosis o patológicas alteraciones que emanan de la ansiedad o angustia. Afecto es darse por el bien del otro, atendiéndolo, entendiéndolo y estando atento a sus necesidades fundamentales.

La carencia de sinceridad, raciocinio, o juicio justo; así como el exceso de conocimiento, también alteran el funcionamiento lícito natural intelectual. La carencia de veracidad, proviene de la ignorancia y el exceso de conocimiento produce la sensación de arrogancia. Tanto el ignorante como el arrogante, provocan desajustes en el establecimiento del convencimiento. Por ejemplo: ignorar las funciones de los genitales, degenera la conducta decente y la transforma en indecente. O entregarse arrogantemente a la defensa de los placeres, deriva en vicios o adicciones. Arrogar es un término que denota la protección de la integridad del individuo, por

64

Page 65: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

sobre la exposición de una verdad. El arrogante teme que se descubra su ignorancia, o impone su conocimiento despreciando al receptor. Es una conducta generalmente despótica.

La carencia de respeto por las normas naturales y por el cumplimiento de los máximos deberes necesarios, por ser válidos para todo, así como el exceso de responsabilidad o hiperactividad en el cumplimiento de los deberes, producen alteraciones en la dinámica de la motivación, que derivan en la inoperancia o en la agresividad impositiva o violenta.

De esto se deduce que: la sobreprotección e indiferencia, la arrogancia e ignorancia y la inoperancia e imposición agresiva, son trastornos fundamentales, opuestos al comportamiento decente y al sano funcionamiento de la dinámica correcta de las relaciones humanas. Los trastornos fundamentales de la personalidad impiden la conectividad afectiva, el justo convencimiento lícito y la cooperación interactiva entre personas.

Es curioso comprender como estos seis aspectos trasgresores de lo normal, se complementan unos con otros. La sobreprotección, implica indiferencia ante la naturaleza del sobreprotegido.La indiferencia presupone una sobreprotección del individuo que la manifiesta.La arrogancia, es causada por la ignorancia del planteamiento. Y la ignorancia es causada por una arrogante actitud frente al conocimiento.La imposición agresiva es causada por la defensa de sí mismo y la inoperancia cobarde es una agresiva imposición inoperante ante un deber.

Estos trastornos no podemos denominarlos –enfermedades-, porque son meros errores de comportamiento. El exceso de este comportamiento deriva en trastornos patológicos que deben ser

65

Page 66: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

contemplados por especialistas. Los trastornos de personalidad aquí enunciados, son caracterizaciones derivadas de los excesos o carencias emocionales, intelectuales o conductuales, en la dinámica normal del comportamiento humano. La ignorancia del fundamento es siempre una causal de trastornos.a-crisis existencialIgnorar la respuesta a la pregunta: ¿Qué sentido tiene estar vivo? ¿Por qué he de vivir o para qué? puede derivar falta de sentido de autosuficiencia moral o en crisis existencial. No siempre aquello que se presume sea el sentido de la existencia, finaliza siendo el generador de plenitud vincular afectiva, ajuste con el dictamen natural o cumplimiento de la responsabilidad natural normal. En ocasiones, se ignora el cumplimiento del deber de ser normal y se prefiere orientar la vida, en alguna de las direcciones, contrarias al desarrollo de la conectividad vincular interfamiliar, considerando el éxito, la fama, el poder o las posesiones, como objetos de, u objetivos para la felicidad.

Felicidad es un concepto complejo, porque existen dos tipos de felicidad: la que se obtiene a corto plazo y nos complace con el disfrute del placer. Y la que se obtiene a largo plazo y nos satisface en el establecimiento de conquistas vinculares. Por ejemplo: recibir el premio de una lotería, complace; uno se siente contento porque puedes comprar cosas, pero no todas las cosas, por lo tanto, no satisface plenamente.Establecerse padre o madre, (en el sentido sano de la palabra) satisface, porque responde al proceso de desarrollo natural y transforma al soltero/a, en una condición más madura, en el sujeto que ha cumplido su finalidad reproductiva. Si transformarse en padres es satisfactorio, madurar al hijo hasta que adquiere su libertad, autonomía y responsabilidad, lo es más. La máxima felicidad se deriva del establecimiento del vínculo intrafamiliar completo o maduro. En una familia compuesta por miembros responsables y convencidos del comportamiento incondicional y voluntario por el

66

Page 67: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

bien común, se respira, respeto y libertad, autonomía y seguridad y cada miembro, se siente satisfecho de ser parte de un núcleo vincular incondicional ante lo necesario. Ese sentido de plenitud, seguridad y responsabilidad, genera el bien que conocemos con el concepto de: felicidad.

b-crisis de identidadIgnorar nuestra identidad natural normal, ¿Qué nos diferencia del resto de las especies? ¿De qué soy capaz? ¿Qué soy? Puede derivar en falta de integridad o crisis de identidad. Todo humano saludable, dispone de libertad, autonomía y responsabilidad, para cumplir el deber máximo necesario para el bienestar cósmico. A nivel individual, disponemos todos de la capacidad sensible suficiente para captar las máximas necesidades, ya sean individuales, sociales o ecológicas; todos disponemos de la suficiente inteligencia, como para reconocer y convencernos del licito conocimiento justo, o de la máxima razón fundamental de una realidad. Todo humano es capaz de indagar, razonar y reconocer, la justa razón del objeto en estudio. Y todo humano, puede respetar y responder responsablemente al cumplimiento del máximo deber necesario, por ser válido para todo. Luego, el ser humano es un ser libre, autónomo y responsable del cumplimiento y desarrollo de su sensibilidad, inteligencia e integridad, siendo responsable y respetuoso de su naturaleza humana.

c- crisis vocacionalIgnorar el deber de ser maduro, ¿Qué hago con mi vida? También genera trastornos o crisis vocacional. La verdadera vocación del ser humano, es la de ser humano en todas sus consecuencias. Y ser humano, significa:

1-Ser libre de optar por la alternativa válida para todo. Lo que obliga, (y esta obligación no es impositiva, porque su cumplimiento genera el

67

Page 68: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

máximo de satisfacción) a controlar las preferencias individuales y supeditarlas siempre a la justicia del bien común.

2-Ser autónomo en el descubrimiento y comprensión, de las máximas razones justas y fundamentales de la naturaleza humana; siendo siempre sincero en todo. Controlando los pensamientos nocivos para el bienestar, y los convencimientos o credos sin fundamento demostrativo. 3-Ser responsable de cumplir con el deber necesario por ser válido para todo. Esa es la verdadera vocación del ser humano. Aquel humano que responde siempre, al máximo cumplimiento del deber necesario, por ser bueno para todo, no perjudica nunca a nada, ni a nadie. Eso es ser responsable, justo y resolutivo o maduro.

Hemos venido hablando mucho de las normas de la naturaleza, pero no las hemos descubierto aún. Les voy a adelantar algunas de ellas, las fundamentales, aquellas que nos sirven para ajustar las conductas adecuadas al desarrollo sustentable del bien común.

EJERCICIOS

Practiquen unos días estos ejercicios:

1-Traten de analizar cuantos propósitos son capaces de cumplir al mismo tiempo.

2-Establezcan relaciones con sus familiares o amigos, atendiéndolos, entendiéndolos y estando atentos a sus necesidades. Sedúzcanlos con afecto y amabilidad o simpatía, persuádanlos con raciocinios demostrativos y motívenlos con su ejemplo. Vean qué ocurre.

3-Asuman la tarea de liderar un grupo de amigos. Sean los anfitriones de una reunión y entréguense por el bien del grupo, sin reclamar, acusar o rechazar a nadie. Asuman las insuficiencias del diferente, como prueba de su inmadurez y si se interesa en madurar, ayúdenlo. Si no, no pierdas tu tiempo, busquen otro interesado.

68

Page 69: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

7-NORMAS NATURALES

La naturaleza es un sistema operativo funcional, que dicta normas de comportamiento acertado, lo que imprime el desacierto, en quien no se comporta de un modo natural normal.

Las leyes de la Naturaleza dictaminan que:

1-Todo es conectivo.-

Existimos en un medio determinado por la interacción del tiempo y del espacio, todo lo creado ocupa un lugar en el espacio y un momento en el tiempo. Por lo mismo, toda existencia se conecta con un momento o lugar. Además, todo lo creado ha sido originado por su causal, y se conecta con el ambiente.

La conectividad, es una realidad constante en la Creación de la Naturaleza, por lo mismo, el ser humano, debe responder a ese dictamen reglamentario, con el comportamiento conectivo siempre y en todo. Si el individuo comprende que se debe a la conectividad entre personas y a la conectividad con las normas de la naturaleza humana, podrá superar la tentación de reclamar, de acusar o de rechazar al prójimo, o a las especies naturales. En nuestra sociedad tradicional y contemporánea, es común, reclamar responsabilidades, acusar al desajustado y rechazarlo.

Este comportamiento es propio del adolescente mental, que, en lugar de asumir su responsabilidad y resolver el problema, solucionando lo necesario, espera que otro lo haga por él.

69

Page 70: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Responsable por cumplir un deber, es el que lo descubre necesario. La sociedad ha fragmentado tanto las responsabilidades, que se ha llegado al extremo, de eliminar el sentido de responsabilidad humana fundamental.

2-Toda particularidad dual, se relaciona por el bien común.- la naturaleza se fundamenta en aspectos duales complementarios: tiempo y espacio, causa y consecuencia, masculino-femenino, macho-hembra, pistilo-estambre, catión- anión, positivo-negativo, aspectos que se necesitan para el establecimiento de su permanencia. La Naturaleza, transforma su energía dual complementaria, en nuevos modos de energía y la materia en nuevos modos de materia, pero entre la materia y la energía, existe una relación cooperativa de dar y responder en la consecución de un bien común, o de bienestar compartido, por lo mismo, el ser humano, debe cooperar en las relaciones complementarias, asumiendo sus respectivos roles: masculino o femenino, o emisor y receptor y en la orientación y dirección del sano comportamiento complementario, para el mantenimiento y desarrollo del bien común.

3-Dominio sobre el centro.- La Naturaleza es dominada por una fuerza central de atracción, manifiesta en todo lo creado. Las partículas se atraen, las especies se atraen, los astros se atraen y esa fuerza de atracción, posibilita la reproducción y permanencia de la continuidad absoluta. Por lo tanto, el ser humano debe, por sobre todas las cosas, comportarse en modo similar, atrayendo con el atractivo que lo conecta con la Naturaleza.

Cuando se comprende que todo acto vincular o afectivo, pretendido o propuesto, es esperado por ser atractivo para establecer una sensación de complacencia; o cuando se comprende que, el interés es atraído por el convencimiento, que hace posible el reconocimiento de una verdad y que toda pretensión o propósito espera un beneficio y dicho beneficio, atrae la atención, que motiva al cumplimiento del deber de realizarlo. En todos estos casos, el atractivo de cualquier alternativa válida, es el que nos permite actuar bien. De esto se

70

Page 71: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

deduce que existe un centro motor del cumplimiento del deber, en función del esperado derecho a disfrutar del beneficio de lo conseguido. Ese bien, verdad o complacencia es valor. El centro fundamental que domina la existencia acción y multiplicación es el valor, o facultad de conectar aspectos recíprocos similares.

4-Repulsión, como consecuencia de la opción.- La Naturaleza al optar por el máximo beneficio, pareciera que repudia a la menor importancia, pero no es así, porque lo máximo incluye a lo particular; pero al entendimiento particular, esta preferencia parece decirle ser indiferente. Esta entrópica situación sucede en cada opción, porque el resto de las alternativas carecen del disfrute de ser las preferidas. Por lo mismo, el ser humano, ha de comprenderse en ocasiones relegado a la posición de no ser preferido, por ser elegido otro con la bendición de responder a lo que todos y cualquier humano podría haber hecho. En términos psicológicos se le denomina “aceptación de frustraciones”. Voy a explicarlo con más claridad. En la elección de cualquier alternativa, al preferirse una por sobre el resto, se deja a un lado cualquier otra posibilidad, pero elegir una y dejar el resto, no significa rechazarlas en el sentido negativo, simplemente se dejan sin elegir. Esto ocurre en la elección de toda opción, porque la libertad es la capacidad de optar, por lo considerado máximo necesario. Y lo preferido, siempre deja a un lado lo mínimo no elegido.

De esta norma, se deduce que el rechazo a cualquier diferente, no debe ser impositivo, despectivo, rencoroso o agresivo, sino, únicamente se le debe dejar a un lado, como lo hace el resto de las especies ante cualquier diferente. Respetando esta norma se eliminarían de la sociedad, las conductas discriminatorias, la xenofobia, el racismo, el odio o la antipatía.

5-Proceso de desarrollo en tres etapas.- La Naturaleza crea, y para ello, se sirve de procesos y estructuras de construcción. Tanto los procesos en tiempo, como las estructuras en espacio, se componen de trinidades. La trinidad en tiempo implica un inicio, medio y término del proceso; un antes un ahora y un después. En el espacio

71

Page 72: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

también existen demostraciones sólidas, líquidas y gaseosas. El ser humano ha de reconocer los procesos en tres etapas y las soluciones en tres aspectos: espiritual, comunicativo y físico.

Saber que todo proceso implica un tiempo de desarrollo, permite la prudencia, firmeza y templanza, frente a las variables de cada proceso, superando así, la ansiedad derivada de la sobreespectación, y desarrollando la paciencia en la conquista de los proyectos.

6-Fundamentos del debido proceso.- La Naturaleza creativa opera en base a ciertas condiciones anímicas. Crear implica iniciar una actividad contraria a la inactividad no creativa. A esta fase se la denomina “separación”. Una vez iniciada la actitud creativa, el autor considera posible su actuar y confía en ello. A esta fase se la denomina “fe”. Para realizar su actividad, ha de unirse con su propuesta. A esta fase se la denomina “unidad”. Para crear ha de establecer una repartición de funciones activo-retributivo, a esta fase se la denomina “división”. Una vez iniciado el proceso, la creación exige cautivarse en él hasta su consecución, a esta etapa se la denomina “cautividad”. Y la última fase es la de “preparación para la unidad” entre causa y consecuencia. Separación, fe, unidad, división, cautividad y preparación para la unidad, son seis aspectos del proceso creativo inherentes en la Naturaleza.

Este complejo sistema operativo, existe inserto en el actuar humano, aun no siendo conscientes del mismo. Cada vez que intento crear un cuadro, surge una necesidad o idea. Esa idea motiva a dejar lo que estoy haciendo, e iniciar el proceso de su realización. Esto, obliga a separarme del lugar, o dejar lo que esté haciendo para ponerme a pintar. La convicción, de que esa idea es buena, y la convicción de que me va a dar derecho a un beneficio, (ya sea económico o satisfacción personal) me estimula a continuar en base a esa fe. Pero he de unirme con la motivación, repartiendo facultades de emisor o creador –yo- y materiales para pintar. Con todo eso, y cautivado por la idea de recibir un beneficio, continuo el trabajo preparándome para unirme con la imagen consecuente con mi idea. Separación, fe,

72

Page 73: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

unidad, división, cautividad y preparación para la unidad, es una secuencia contenida en el proceso de la creación. En estricto rigor, es el fundamento de la historia de todo lo creado.

Todo proceso, se basa en la estructura de su consecución y debe comprenderse y asumirse para cumplir responsablemente cada proceso de consecución de la unidad.

7-Responsabilidad.- así como la Naturaleza responde siempre por el cumplimiento de la Máxima Necesidad Valida para Todo, el ser humano, debe asemejar su comportamiento, al cumplimiento responsable del máximo deber exigido.

Estas Leyes de la Naturaleza son Normas de comportamiento Moral, Ético y Estético, que, de ser cumplidas, nada ni nadie sería perjudicado. Aquello que beneficia siempre a Todo, no perjudica nunca a nada.

De donde se deduce, que la Ciencia de la Moral, debería ser, ante todo y por sobre todo conectiva, en el establecimiento de relaciones por el bien común, basadas en los valores Absolutos de Plenitud, Juicio Justo y Cumplimiento de la Responsabilidad Válida para Todo.

Una vez comprendidas estas normas fundamentales de la naturaleza, solo nos queda descubrir, cual es el biotipo estándar natural humano. O, cómo sería el modelo ejemplar del ser humano maduro.

Ante todo, quiero decirles que ese estándar es el ideado por nuestra naturaleza humana. No es algo visible hasta no ser establecido. La naturaleza espera pacientemente su descubrimiento, y yo creo, que juntos podemos llegar a descubrirlo.

EJERCICIOS

Practiquen unos días estos ejercicios:

1-Encuentren alguna cosa independiente de la totalidad de las cosas. Analicen, si eso que encontraron independiente del resto de las cosas, existe independiente de usted.

73

Page 74: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

2-Examinen la composición dual de cualquier cosa y compartan sus descubrimientos con sus inmediatos.

3-Piensen en qué fuerza es la que les motiva a realizar cualquier acto. Y compártanlo.

4-Investiguen hasta encontrar alguna cosa, que no haya sido creada mediante un proceso de consecución. Y compártanlo.

8-BIOTIPO HUMANO ESTANDAR NATURAL

Imaginen que explico en una sola charla, a los habitantes de Rio Torrentoso, una pequeña población del sur de Chile, que nunca ha visto un partido de futbol norteamericano, el conjunto de normas o reglamentos del futbol americano. ¿Creen ustedes que con una sola explicación, entenderían lo suficiente para jugar un buen partido?

Lo mismo ocurre con la siguiente explicación que les voy a ofrecer, sobre las caracterizaciones del biotipo humano estándar de normalidad.

Vamos a explicar aquí, cuales son las facultades que garantizan la certificación del ser humano maduro, o lo que sería el prototipo estándar del ser humano maduro. Algo completamente nuevo, por lo mismo, les quiero pedir mucha atención.

Independientemente de las opiniones y puntos de vista de cada uno de ustedes, vamos a ver si coincidimos todos, en ciertas particularidades necesarias en el individuo, para hacerse merecedor del calificativo –maduro-.

Cuando analizamos el reino animal, podemos observar que todas las especies, funcionan en pro de una misión específica, como la abeja andrenidae, que poliniza solo un tipo de flor, o en pro de la finalidad de una manada. Crecen y se desarrollan mediante el dictamen de ciertas normas naturales, que posibilitan la conectividad y maduración de cada individuo de la especie a la que pertenece. La

74

Page 75: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

automaticidad del instinto, garantiza su sano desarrollo, sin necesidad de educarse.

La especie humana también contiene esa automaticidad instintiva y, si se rige por la custodia natural del instinto, el ser humano, fisiológicamente podría desarrollarse sin problemas, pero no por eso, madura en el sentido espiritual afectivo, cognoscitivo o responsable. Incluso aunque dominara los instintos, no se podría decir que esa persona es responsable, justa y plena o madura, porque dispone de facultades emocionales, intelectuales y creativas distintas a las del resto de las especies. Para madurar, emocional, intelectual y conductualmente, además de controlar los instintos, debería controlar también los excesos y carencias emocionales, los credos o convencimientos ajenos a la verdad (ficción, fantasía, prejuicios etc.) Lo que obliga al individuo, a controlar la voluntad de dominio sobre el celo, para no extremarlo o convertirlo en recelo.

Además, el ser humano es responsable, no solo de su propio desarrollo, sino también del orden natural. Esto obliga a cada humano, a responder al cumplimiento de necesidades fundamentales ecológicas o globales. Y para eso, ha de ser totalmente incondicional ante las máximas necesidades y resolverlas.

Aquí nos encontramos frente a un prototipo estándar de naturaleza humana distinta a la que comúnmente se presupone.

Pensemos por un momento, en qué es lo que el humano exige en el contrario. Todo humano espera la incondicionalidad del hombre ante situaciones urgentes, importantes o necesarias. Imagínense en una situación extrema de estar ahogándose. Lógicamente se espera que el inmediato ayude incondicionalmente. ¿Qué pensarían si el inmediato comienza a negociar su salvamento? Dirían que es un egoísta. A nadie le gusta ver actitudes egoístas en el contrario en situaciones límite. Por lo mismo, las máximas necesidades fundamentales, exigen al humano que responsa a su cumplimiento de forma incondicional.

75

Page 76: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Se exige al responsable, imaginen que le prometen matrimonio y luego de haber comprado la casa, el auto e invitado a mil personas a la ceremonia, en un lujoso lugar, por el que han pagado arios millones; la pareja no aparece. Se exige responsabilidad.

Se exige al sincero, imaginen que le prometen asociarse en un millonario negocio y luego de invertir, su plata les dicen que es mentira. La sinceridad, responsabilidad y amabilidad, son por todos exigidas. A nadie le gusta sentirse odiado, engañado o defraudado.

Si cada individuo, responde libre y voluntariamente al cumplimiento del máximo deber valido para todo, no perjudicaría nunca a nada, ni a nadie. Esa disposición, obliga a controlar las preferencias personales y ponerse siempre a disposición de, resolver o cumplir las necesidades, sin reclamo, sin acusación y sin rechazo. Ese es el humano modelo o prototipo natural del ser humano. Claro que disponemos de libertad y podemos hacer lo que determinemos valioso, pero cuando lo que se determina no beneficia a todo, siempre hay alguien o algo que exige ser beneficiado.

El verdadero sentido o significado de libertad, es la capacidad de optar por lo que es siempre y para todo valido, de ese modo, se elimina la posibilidad de ser reclamado, acusado o rechazado.

El ser humano es (sobre esta comprensión): libre, autónomo y responsable. Es libre, porque solo él, puede optar por la alternativa válida para todo. Es autónomo porque reconoce la justicia y solo él es capaz de ser lícito y sincero voluntariamente y, es responsable, porque solo él, puede responder voluntariamente al cumplimiento del máximo deber necesario para perpetuar el orden cósmico.

Por todo lo explicado aquí, se deduce que el ser humano maduro es incondicional ante las necesidades a resolver o deberes a cumplir y debe controlar el celo extremo y los instintos, pretendiendo siempre y proponiendo aquello que colabore con el bien común.

76

Page 77: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Copyright 2013 ISBM Martín Soria

LA EDUCACION ES LA BASE DEL GRAN CAMBIO SOCIAL

UNIDAD EDUCATIVAComportamiento responsable

1- Cumplir siempre el máximo deber necesario.2- Cumplir las normas de la naturaleza.3- Cumplir los compromisos.4- Respeto al más experto5- Respeto al diferente por ser similar.6- Respeto por las normas naturales.

Estudio del conocimiento justo1- Reconocer el juicio justo2- Reconocer las normas naturales3- Reconocer la naturaleza humana4- Reconocer la correcta mecánica de la relación.5- Establecer un criterio maduro6- Ampliar el sentido común

Estudio sobre el desarrollo emocional.1- Ejercer el dominio sobre la actitud.2- Ejercer el dominio sobre las virtudes3- Ejercer el dominio sobre los instintos4- Ejercer el dominio sobre4 el celo5- Captar siempre las máximas necesidades válidas para todo.6- Atender, entender y estar siempre atento a las necesidades

fundamentales.

77

Page 78: Seminario sobre desarrollo personal (5)

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO HUMANO

En la vida, el éxito o el fracaso no existen, solo existen consecuencias, y tú decides si son un éxito o un fracaso.La gente feliz no es la que tiene todo lo mejor, sino aquella que hace lo mejor con todo lo que tiene

78