semillas y germinados dr jensen

49

Upload: d4nk4r

Post on 05-Aug-2015

367 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semillas y Germinados Dr Jensen
Page 2: Semillas y Germinados Dr Jensen

S E M I L L A S Y G E R M I N A D O S

Aragón, 254 1.317 5481 BARCELONA-7

Page 3: Semillas y Germinados Dr Jensen

D r . B e m a r d J e n s e n

GERMINADOS

SERIE L A N A T U R A L E Z A « E N L A S A L U D 3

Page 4: Semillas y Germinados Dr Jensen

Título del original en inglés: Seeds and sprouts for Ufe.

D .R. ® D R . B E R Ñ A R D J E N S E N . Hidden Valley Health Ranch, Route 1, Box 52, Escondido, California 92025, EUA.

Traducción de: Rosa María Blanc^R.

Primera edición en español: 1974. Segunda edición: 1976. Tercera edición: 1977.

D.R. © EDITORIAL Y U G , Matías Romero 2 2 3 , México 1 2 , D.F.

Prohibida la reproducción parcial o total sin permiso por escrito de la casa editora.

Impreso y hecho en México. Printed and made in México.

C O N T E N I D O

PÁG.

Las Semillas . . . . 9

¿Qué comer? La potencia de las diminutas semillas es sorprendente. El valor alimenticio . de las semillas. Cómo s.e comen las semillas. El almacenamiento de las semillas. Hibridos. Las semillas para suplir deficiencias. La abun-dancia de la Naturaleza. ¿Qué haremos respec-to al futuro? Semillas para la subsistenciá¡.

BeUotas 24 Alfalfa ; ;. 25 Semillas de Anís, Semillas de Manzana, Albahaca 26 Leguminosas 27 Garbanzos, Frijol de Soya 28 Bayas, Melón 29 Algarroba 30 Coco, Pepino 32 Fenugreco o Alholva, Semilla de Linaza 33 Semillas de Higo, Semillas de Uva, Lentejas . . . 34 Quingombó, Semillas de Perejil, Chícharos 35 Cacahuates 36 Semillas de Pepi tor ia , Granada, Semi l la de

Psyllium 37 Semillas de Calabaza, Semillas del Rosal Silvestre,

Cártamo 38 Semillas de Sen, Semillas de Ajonjolí . . . . . . . . . 39 Semillas de Calabaza, Semillas de Girasol 42

Page 5: Semillas y Germinados Dr Jensen

8 CONTENIDO

PÁG.

Tomates 44 Sandía 45

Germinados • 47

¿Por qué germinar las semillas? Como y cuá-les semillas germinar. Diferentes usos de los

germinados. Descubrimientos recientes.

Los Granos ^^

Estamos degenerando los granos. Cómo- Co-cinar los granos. Nutrición. Variedades de granos. El valor de las féculas . Granos

desvitalizados.

La Cebada, Trigo Negro o Sarraceno 61 Maíz 62 Palomitas, Mijo 63 Avena 65 Arroz, Centeno 66 Trigo 67 Semilla de Chía 68

Sección de Recetas - 73

Cremas y Leches a base de Semillas 75 Ensaladas, Aderezos y Sandwiches 76 Sopas y Entremeses • • • 80 Cereales ^ Panes y Bizcochos Postres, Dulces y Botanas 90 Bebidas 93

L A S S E M I L L A S

¿QUE COMER?

¿Existen alimentos más importantes que otros? Yo difícilmente podría contestar afirmativamente, pues ¿por qué fueron algunos a l imentos creados para madurar en diferentes estaciones? Y también, ¿por qué diferentes tipos crecen mejor en ciertas regiones del país que en otras?.. Pero si alguien me preguntase qué tipo de alimento esco-gería para sobrevivir en esta vida terrenal en que me en-cuentro, yo tendría que contestar: "las semillas, ya que éstas son lo más importante para el sustento".

"Y Dios dijo: Mirad, os he dado toda planta que da semilla sobre la tierra y todo árbol que produce semilla de sus frutos: esto ha de ser vuestm carne." Génesis 1:29.

"Carne" significa alimento. De todos los alimentos del reino vegetal, las semillas son las más altas en proteína y contienen casi todos los diez aminoácidos esenciales. El frijol de soya es quizá la fuente más completa en proteínas. Nosotros tenemos el hábito de comer carne por la proteína que contiene, pero probablemente, las semillas tienen un contenido más rico en ellas.

LA POTENCIA DE LAS DIMINUTAS SEMILLAS ES SORPRENDENTE

Se ha escrito que "desde principio de los tiempos, a la semilla se le ha considerado como la vida misma". Las semillas son vehículos de la Naturaleza para perpetuarse

Page 6: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

a sí misma. El secreto de la vida se encuentra encerrado dentro de todo tipo de semilla. La vida genera más vida. La vida sustenta a la vida. Ninguna forma viviente puede nacer a la vida excepto a través de algo vivo, nada que tenga vida puede continuar sin alimento "vivo". Las semi-llas son uno de los alimentos más "VIVOS" que el hombre conoce, y así también, uno de los más perfectos. Tienen el poder reproductivo necesario para continuarla vida en este planeta. En la tumba de Tutankamen se encontraron semillas de 3,000 años, se sembraron y germinaron. En conventos antiguos hallaron semillas de flores de 200 años y también, al plantarlas, germinaron y crecieron.

En la semilla está contenido el nacimiento de los fu-turos árboles, plantas y vegeta les . En la semilla ya se encuentra el dibujo de la corteza, la savia, las flores, el fruto: todo deberá estar dentro dé la semilla, de otra manera no llegaría, a madurar hasta su plenitud. Todos los elementos que dan vida están en ella, cuidadosamente guar-dados, y están allí para nuestro beneficio.

En las semillas se encuentran casi todos los elementos nutritivos descubiertos hasta ahora y, sin duda, todos los factores adicionales que no se han identificado hasta la fecha. Ningún otro alimento es tan rico en poder nutritivo como la semilla, pues ella posee las fuerzas vitales nece-sarias para constituir la siguiente generación.

Las semillas tienen un elevado poder terapéutico. El Dr. Burr, especialista en Nutrición, dice: "Son las fuentes principales del más alto número de elementos nutritivos y también fuente abundante de ácidos no grasos, los cuales son indispensables para conservar la e last ic idad de las arterias." Al referirse a "las fuentes principales" él quiere decir lo fundamental, el principio, las cosas básicas nece-sarias para generar la vida. ¡Es triste observar que las semillas estén tan totalmente ignoradas en nuestra alimen-tación diaria!

Dr. Bernard Jensen 11

Luther Brubank, uno de los grandes amantes de la vida vegetal, nos dice que la fruta no existe solamente para que la comamos. Esa deliciosa pulpa de las frutas maduras es precisamente la envoltura protectora que la Naturaleza le ha dado a la parte más vital de la planta: la semilla, la pepita, los huesitos que ignorantemente tiramos. Los Hun-zas atribuyen a las semillas de chabacano la_razón de su longevidad.

La parte más potente de la planta es la semilla. Tan definida e§ la intención de la Naturaleza en depositar lo mejor en la semilla, que aún las plantas que crecen en tierras deficientes, llegan a producir semillas de alto valor nutritivo. Encontramos que la semilla se preserva a sí misma y absorbe los mejores elementos del terreno donde crece, y encuentra, de alguna manera, los elementos nece-sarios para su único objetivo: la creación de una nueva

" planta. Quizá muera la planta, pero la semilla siempre ten-drá el poder generat ivo para producir otra que vendrá después. La semilla sufre menos que cualquier otra parte de. la planta; desde luego, uña tierra bien balanceada se-guirá produciendo semillas muy superiores. Las mejores semillas provienen de la tierra que ha sido fertilizada orgá-nicamente, donde no se emplearon insecticidas y fumigacio-nes venenosas.

Fue el Dr. Sherman, quien ha escrito sobre la neurología de la nutrición, que nos dijo (respecto a la importancia de las semillas) tjue debemos comer a l imentos integrales —átales como las semillas— con la totalidad de sus valores nutritivos.

La semilla tiene todos los elementos, todas las vitami^ ñas y todos los componentes necesarios para el funciona-miento del organismo. Si deseamos retener el estado natural, joven y elástico de las arterias, la vitalidad del sistema glandular y la integridad del sistema nervioso, debemos comer semillas.

Page 7: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen 13

Es interesante observar que animales como las ardillas, los monos y las ratas tienen sistemas digestivos más com-pactos que otros herbívoros debido a que las nueces y las semillas son a l imentos concentrados. Estos animales son generalmente más inteligentes y bastante más listos para comprender una situación. Algimos doctores creen que de-bido a su alto contenido mineral, vitamínico y proteínico, el alimentarse a base de semillas puede desarrollar nuestra mentalidad. Siendo así, las semillas son 20 veces más ricas en fósforo que el pescado, a pesar de que éste siempre ha sido aclamado como el más potente "alimento para el cere-bro". El Dr. Sutherland, en su libro "Sistema de Dietética" reafirma el valor dé las semillas en el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

EL VALOK ALIMENTICIO DE LAS SEMILLAS

Las semillas son muy ricas en el complejo de vitaminas B y vitamina E, necesarias para formar la nueva planta. He aquí otra razón para que se les considere como alimento adecuado para los nervios, pues la vitamina B tiene un papel muy importante en el funcionamiento del s i s tema nervioso humano; también del d igest ivo (estreñimiento, diarreas y malestares estomacales) y en la salud del cutis y la piel. La E es una vitamina para el corazón, los ner-vios y la reproducción. Se le llama la vitamina para com-batir la esterilidad, la vitamina para un nuevo nacimiento, para un nuevo dia, para renovar tejidos. Si usted ha perdido la buena circulación arterial, piense en la vitamina E.

Nosotros dependemos de nuestras glándulas, de nuestro sistema endocrino, y no me refiero únicamente a las glán-dulas sexuales. Usted será tan fueite como lo sean sus glándulas, usted será tan activo como lo sean sus glándulas. En una persona enferma, las glándulas se encuentran ago-

tadas. Si su salud es deficiente, a usted le falta vitamina E. Por tanto, el sistema glandular carecerá de la capacidad para combatir insuficiencias puesto que depende de la vita-mina E para llevar a cabo su función reconstituyente en el organismo. Así que debemos recurrir a las semillas para nuesti'o restablecimiento, para nuestra energía y para em-pezar cada nuevo día. Cuando la Naturaleza nos elige para la procreación de un nuevo ser, la vitamina E es necesa-ria. La vitamina E, tal como existe en las semillas, es el elemento más importante para la regeneración, el rejuve-necimiento y la recuperación cuando el cuerpo enferma. Sin embargo, tanto la vitamina E como las B, se eliminan sistemáticamente con los procedimientos modernos que se utilizan en la actualidad para mcier y refinar los granos. Considere las consecuencias que esto trae consigo.

La vitamina F es un descubrimiento bastante más re-ciente, conocida también como un ácido graso no saturado; su deficiencia en el orgcinismo puede causar desórdenes en el funcionamiento de la piel, el cabello y los ríñones. Los ácidos grasos contribuyen a emulsificar el colesterol, como también lo hace la lecitína. El aceite que se extrae de las semillas tiene un alto contenido de ambas sustancias.

Las semillas están bien balanceadas en su poder crea-tivo: por ejemplo, en ellas se encuentran elementos en pro-porciones que son poco comunes en otros alimentos. Con frecuencia, el elemento predominante es precisamente del cuál más carecemos. Las semillas son formidables para conservar bien el cuerpo y la mente. Así, en la gran mayoría de los alimentos, el sodio y el potasio existen en cantidades iguales, pero en las semillas, el sodio es más bajo, y para aquellas personas que deben ingerir muy poca sal con sus alimentos, las semillas resultan exce lentes . Cuando hay problemas de tipo cardiaco, la sal se elimina de la dieta del paciente, por lo que las nueces y semil las se deben

Page 8: Semillas y Germinados Dr Jensen

14 Semillas y Germinados

incorporar en la alimentación de estas personas, con la seguridad de obtener magníficos resultados.

Las semillas son muy ricas en calcio para los huesos, los dientes y tonificar los músculos.

Aunque no es alta en sodio, la semilla es abundante en magnesio, importante elemento en la función de la mater-nidad. Siempre que se considere la posibilidad de tener un hijo, el magnesio será muy necesario. La semilla utiliza el magnesio en la formación de una nueva planta. El magnesio es un tranquilizante para el cuerpo y sustancia necesaria para el intestino. Se encuentra donde hay pocos ácidos grasos. Se dice que debemos balancear nuestro cuerpo con aceites y grasas, pero yo creo que en la actual idad no debemos consumir las grasas concentradas. En las semillas se encuentra un tipo de grasa natural integrada; ellas pro-porcionan el adecuado balance de aceites que deben incor-porarse al organismo, que los aceites concentrados que la mayoría de la gente utiliza en sus ensaladas no posee.

Por su contenido de aceite, las semillas no se deben cocer, o si se les cocina, debe ser en grado mínimo. Hemos visto que todos los aceites y grasas, al ser cocinados, se vuelven indigestos, porque la vitamina F que contienen se destruye. La cocción de los alimentos destruye las vitami-nas fácilmente, especialmente las más delicadas. Por esto, es conveniente ingerir los alimentos lo más crudos que sea posible, sin que esto s ignif ique al terar to ta lmente su sabrosura.

La parte exterior de la semilla es muy rica en silicio, el cual se encuentra también en la corteza de los árboles, siendo la parte protectora de la planta. El silicio está pre-sente, en abundancia en la parte exterior de la semilla del trigo, y también en el salvado. (El té de salvado contiene 27 de los elementos químicos en altas cantidades. Nosotros lo usamos para eliminar la acidez en el organismo.) Pero el pulido de arroz es el alimento con mayor concentración

Dr. Bernard Jensen 15

de silicio, lo cual es ignorado en la actualidad por el químico promedio. Al complejo B siempre se le encuentra junto con el silicio, mineral que retiene a la vitamina. Si en su organismo no hay la debida proporción de silicio, deberá usted de adoptar el hábito de tomar vitaminas del complejo B; éste no será retenido en su sistema sin el sUicio, la capa protectora de las semillas. El silicio es el elemento reque-rido por el sistema nervioso. Según la proporción de silicio que haya en nuestro organismo, será nuestro grado de vivacidad y capacidad para reaccionar rápidamente. Al silicio se le llama el cirujano del cuerpo. "Médico: cúrate a ti mismo".

Otro elemento que se encuentra en la pielecílla que re-cubre las nueces es el cobalto. La peladura de la almendra tiene el mayor contenido de cobalto que se conoce. El co-balto es uno de los minerales que contribuyen al buen estado de la corriente sanguínea; ayuda también a prevenir la anemia. Si es necesario, se pueden usar las nueces escal-dadas, ya que a veces la película que las recubre es tan áspera que no puede ser incorporada al sistema intestinal, pero si le es posible, córlalas sin pelar y se beneficiará con sus valiosos elementos.

Al flúor se le llama el elemento anti-resistente. Se le encuentra principalmente en el exterior de las semillas: está en el salvado. El fiúor es uno de los mejores elementos con que contamos para constituir el material duro en nues-tro organismo, tal como el esmalte de los dientes y en el exterior de los huesos; también abunda en la leche de cabra.

Las semillas tienen un alto contenido potásico. El po-tasio es un elemento curativo. Tiene sabor amargo, razón por la que muchas veces nos privamos de su riqueza. Sin embargo, casi a todos les gustan las semillas. Si retomáse-mos al consumo abundante de semillas en nuestra dieta, benficiaríamos enormemente ^luestro bienestar físico. Estoy

Page 9: Semillas y Germinados Dr Jensen

16 Semillas y Germinados

seguro de que en el futuro, las semillas van a adquirir ma-yor importancia en nuestro progreso integral.

¡Hay tantos factores tan desconocidos en lo que respecta a las semillas! Debemos aprender a recurrir a la Naturaleza para diferentes métodos de sustento, como lo hacen los animales. Reflexione sobre cómo las ardülas almacenan las nueces y bellotas; ellas saben que les duraráin para todo el invierno. Debemos aprender de es tas criaturas guiadas por el instinto; sabemos que tienen la salud inme-jorable.

Las variedades de semülas que hay son tan ntmierosas como las plantas y árboles que ellas generan, y algunas de ellas son mejor alimento de lo que usted cree. Un descu-brimiento reciente ha revelado que hay una substancia con hormoneis femeninas en las semil las de los cítricos, y una substancia con hormonas masculinas en los huesos de los dátUes. En las páginas subsiguientes describiremos algunos tipos de semil las que usted tal vez nunca ha probado.

COMO SE COMEN LAS SEMILLAS Las semillas son alimentos muy concentrados, así que

se deben comer en pequeñas cantidades y masticarse per-fectamente para poderlas digerir bien. Muchas personas no llegan a recibir los beneficios de las semillas que comen porque el cuerpo no las llega a asimilar. Por esto, reco-mendamos remojar las nueces y las semillas secas antes de ingerirlas. Hay muchas de éstcis que se pueden moler para hacer una harina poco antes de usarlas, ya sea en una ñcuadora o molino de mano. También se pueden hacer mantequillas o leches de semillas^ para fac i l i tar su di-

* Estas bebidas, que combaten la f o r m a c i ó n de moco, son sustitutos de la leche cuando se tiene que cambiar de alimen-tación para corregir enfermedades. Todas las personas que padez-can de asma, problemas bronquiales o flujos mucosos, deberían tomar estas bebidas de semillas, en lugar de la leche de vaca que consuman habitualmente. Entonces observarán que la mucosidad se irá reduciendo gradualmente. Véase la sección de recetas.

Dr. Bemard Jenssn IT

gestión. Es mejor comer las semillas crudas, pero también se pueden ciñadir a los ^ s o s , enteras o molidas, al hornear panes, asados vegetarismos, etcétera.

Las semillas y nueces se combinan muy bien tanto con las verduras como con las frutas. No combinan bien con las féculas y no es recomendable comer nueces solas como alimento principal. Acompáñelas con el caldo o celulosa de las verduras y frutas fibrosas.

Las semillas contienen las féculas y las proteínas al mismo tiempo. La Naturaleza las combinó asi, pero nosotros no las podemos combinar con los mismos resultados. La semilla, siendo el origen, tiene una mezcla de elementós que más adelante constituirán la totalidad de la pleinta—el proceso completo que hará posible más semillas para la siguiente cosecha.

Sí hay algún desajuste en nuestro sistema, las semillas le producirán gases. La corteza es lo que produce el gas; está compuesta por im tipo de celulosa que es casi idéntica a la corteza de los árboles, la cual, en muchos casos; obs-taculiza la correcta asimilación de las cualidades de la se-milla, a menos que se le haya pulverizado en una licuadora o cocido en algún caldo. Cuando la mayoría de las semillas se descortezan, se digieren mucho más fácilmente. Por ejem-plo, hemos visto que sí se quíta la cubierta a las habasí o se hace una sopa con el puré extraído de ellas, no nos ¿todu-cirán gases. También habrá usted notado que la sopa de chícharos frescos no origina los gases que los chícharos secos producen habitualmente.

ALMACENAMIENTO DE LAS SEMILLAS

Si es posible, las semillas deben guardarse con su cas-cara o corteza original, ya que éstas las protegen, como Luther Burbank ha señalado. Por ejemplo, las semillas de

Page 10: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

girasol se deberán moler inmediatamente después de haber-las pelado, pues si se les deja descubiertas por algún tiempo, se empiezan a deteriorar a partir de ese momento.

Cuando as ist í a una reunión de miembros de una asociación de Molineros y Panaderos de Productos de Trigo, aprendí que dieciséis horas después de que el trigo se ha molido, se vuelve rancio. Se echa a perder debido a un proceso de oxidación que se efectúa. Si usted desea buen pan de trigo, muela el trigo escasos minutos antes de usarlo. Las semillas se conservan vivas durante el invierno, gracias a la corteza que las protege. Si le quita la cáscara a las nueces, póngalas en frascos de cristal cafés con tapas her-méticas. Así se les resguarda de la luz del sol y del aire, que pueden destruir las vitaminas y otros elementos.

HÍBEÍBOS

No creo que en la producción de híbridos, se empo-brezca mucho a la semilla, pero sí creo que su balance químico original ya no permanece igual. Por ejemplo, en la. actu^idad hay doscientas var iedades del frijol soya. Los originales, provenientes de Indochina, son totalmente diferentes de los que tenemos ahora. La germinación que se obtiene del frijol mungo original y la de sus híbridos no se parece en nada. Las semillas originales son más pe-queñas y mucho más concentradas. Como las hierbas de olor, son volátiles y su aroma es tan fuerte que no se puede comparar con su sabor. (Originalmente , todas las ver-duras que ahora se cultivan en hortal iza fueron hierbas aromáticas.)

Hoy en día tenemos naranjas híbridas. La naranja al-guna vez fue una baya con miles de semillas pequeñitas, pero ahora la demanda exige naranjas sin semilla. Cuando se eliminan liEis semillas, se elimina la estructura glandular

Dr. Bernard Jensen 19

del fruto. El hombre está causaiído la degeneración de los alimentos por medio de la cruza o generación de híbridos. Póngase a pensar: actualmente hay más de 20G variedades del aguacate, y ahora están tratando de otítener un agua-cate sin hueso. Al principio, estos huesos o semillas tenían una función, un propósito, pero el hombre ha causado des-viaciones. Quien sabe algo sobre el cultivo, se habrá dado cuenta de que nos encontramos desorientados y que necesi-tamos regresar a las leyes armónicas de la Naturaleza. La producción de híbridos es un crimen contra las semillas.

LAS SEMILLAS PARA SUPLIK DEFICIENCIAS

Ultimamente se ha estado hablando mucho en dife-rentes medios de comunicación sobre las glándulas.. . Pero ¿por qué? ¿A qué se debe la degeneración del sistema glan-dular, en primer lugar? Las semillas contienen las hormonas naturales que el cuerpo necesita para este tipo de revita-lización. La hormona glandular femenina se encuentra en mayor cantidad en las semillas de los cítricos, el hueso del dátil contiene hormona glandular masculina. Ahora se admi-nistra polvo de dátil para deficiencias glandulares. Dentro de poco tiempo se empezarán a usar las semillas para sub-sanar este tipo de deficiencia, en lugar de las medicinas en que confiamos actualmente. Usaremos alimentos y hierbas curativas. Hace algunos años se descubrió que el extracto de im rábano picante silvestre llamado "raphanon" era excelente para la e l iminación de moco y para limpiar la vesícula biliar. El té de semilla de perejil es indicado para los ríñones. Pronto nos daremos cuenta de que nuestra gran salvación, la mejor cura, proviene de los alimentos. El apio, con su aJto contenido sódico, disuelve los endureci-mientos del cuerpo, tales como en el reumatismo y la ar-tritis, también es eficaz en los problemas digestivos. Los

Page 11: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen

20

nabos son excelentes para disolver mucosidades; el agua-cate con leche, un gran alimento para el bebé. Todos los alimentos naturales son muy importantes en la revitali-zación de las estructuras de nuestro cuerpo. Mi trabajo es curar, mi método es usar alimentos naturales como medi-cinas. Si sus alimentos van a ser su medicina, debe emplear los de mejor calidad. Curémonos en esta forma sencilla y natural. Regresemos a las semillas. Es ciertamente la mejor forma de gozar de buena salud.

LA ABUNDANCIA DE LA NATURALEZA

En Alemania se hace un extracto de la corteza de un árbol; éste trabaja en cierta manera sobre el organismo. Su savia tiene un efecto diferente; la aplicación de sus flores da un*tipo de resultados, y su fruto aún otro dife-rente efecto; la combinación de dos de estos elementos, actúa en determinada forma. Todos los componentes de un árbol están s inte t izados en la semilla. Cada semilla encierra todas las caracter í s t i cas del organismo que la engendra; en ella reside codificada la siguiente generación. La Naturaleza prevé la siguiente generación. Si no, observe el papel que desempeña dentro de la humanidad, piense en las plantas s i lves tres que en otoño se llenan de seihillas volátiles que el viento esparce por los campos, asegurando su reproducción.

Cuantas más semillas haya en un alimento determinado, más grande es su valor alimenticio. Las zarzamoras silves-tres, así como las fresas silvestres son manjares baótante superiores a las especies híbridas que el hombre ha logrado. No son muy dulces, pero abundan en semillitas, lá parte más volátil de la planta. Se supone que estamos tratando de mejorar las cosas para el beneficio del hombre, pero ahora me entero que están cultivando sandías sin semillas.

La comodidad del hornbre no siempre es igual a lo que es más conveniente para él. ¡Además, nos estaremos perdiendo el placer de escupir las semillitas al comer la sandía! Tam-bién el hombre está tratando de eliminar la cosecha de los alimentos: en este caso la comodidad es un factor ganado en detrimento de su salud. Todos los procesos que proporcionan mayor comodidad, como enlatar, conservar y adicionar elementos químicos en los productos frescos, están siendo la causa de que el hombre se agote y empobrezca sus re-cursos vitales. Los productos que se venden en los super-mercados pueden durar mucho t iempo en los estantes, puesto que los fabricerntes no tendrían mucho éxito en su negocio si sus productos se echaran a perder en unos cuan-tos dias; por tanto usted deberá estar preparado a pagar un precio más alto en mercados y lugares donde se expen-den alimentos frescos de buena calidad, puesto que se in-cluye el riesgo de que estas mercancías se rneurchiten en un breve plazo.

La Naturaleza está tan interesada en la reproducción a favor del hombre que el rendimiento de una semilla es generalmente de 200 a 300%. La abundancia que prodiga la Naturaleza es superior a cualquier plan o sistema de memufactura ideados por el hombre.

Usted es como una planta, por tanto, necesita alimentos "íntegros" para que haya integridad en su cuerpo, mente y alma. Muchos animales se alimentan fundamentalmente con semillas. Es muy difícil conservar bien a un emimal herbívoro si no se le proporciona una cierta cantidad de grímos. Los antiguos campesinos de Escocia viven muy cerca de la Naturaleza; cuando llevan sus rebaños a pastar a la montaña se proveen de una buena porción de avena para masticar.

Page 12: Semillas y Germinados Dr Jensen

1 ^^ Se]iiill£is y Gemünados

¿QÜE HAREMOS RESPECTO AL FUTURO?

La radiación atómica nos está obligando a tomar me-didas respecto al futuro. Veremos que ciertas plantas son más susceptibles a la radiación que otras; en qué forma evolucionarán, no lo sé. Sin embargo, lo que si sabemos es que los huesos se ven tremendamente afectados por la ra-diación atómica. Esta es una de las razones por las cuales a muchas personas que viven en las zonas de precipitación atómica de los Estados Unidos se les receta tuétano o médula. En Washington se han llevado a cabo experimentos en los cuales se administra médula ósea a ciertos animales; los cuales, con esa adición en su dieta se vuelven más resis-tentes al cáncer; en las pruebas de susceptibilidad al cáncer, así lo demostraron. Én realidad, el tuétano o médula ósea es como üna semilla dentro de nosotros y la mejor manera de obtenerla es ingiriendo las semillas de frutas y vege-tales; y digo que es comparable a la semilla porque hemos visto que contiene todos los minerales y vitaminas, todos los materiales necesarios para constituir todas las células y todos los órganos de nuestro cuerpo; produce los glóbulos rojos. Pero cuando las células han sido mutiladas o no se han alimentado debidamente, cada una de ellas lo resiente y se verán seriamente afectadas.

Con los experimentos que se han hecho sobre los efectos de la radiación atómica, se ha descubierto que la cabra es uno de los animales menos etfectados por ésta. Yo Creo que se debe a que en la composición química de este animal hay grandes cantidades de flúor; en su leche este elemento está presente diez veces más que en la leche de vaca, pero el flúor se destruye con el calor. Para obtener flúor natural, debemos comer semillas crudas y las cremas o mantequillas a base de eUas, asi como las bebidas o leches que anterior-mente mencionábamos; todas ellas tienen im alto conte-nido de f lúor , que aumentará la resistencia de nuestro organismo.

Dr. Bernard Jensen 23

Eii suma, si he de recomendar el alimento más cercano a la Naturaleza, yo diría: "LAS SEMILLAS"; que desde el principio, desde el Jardín del Edén, probablemente las semi-llas eran ya el elemento principal de la dieta natural. Estas, semillas primitivas tenían el sabor verdadero, concentrado. Originalmente, la fresa era muy pequeña, la zarzamora t ^ -bién; pero quienquiera que haya probado una fresa o zarza-mora silvestre, nunca o lv idará su sabor. Estas bayas pequeñitas están repletas de semillas. Tienen que sobrevivir a los elementos que pueden ser muy severos con ellas en las diferentes regiones del país. Estas plantas que no han sido domadas por el hombre, es decir, que no han sido hibridi-zadas, no resisten condiciones muy diferentes a las nor-males. Por ejemplo, tomemos el frijol de soya modemó: a través del proceso de se lecc ión el h o m b r e ha creado especies qué pueden desarrollarse en determinado clima, pero no en otro diferente; y así son necesarias muchas va-riedades para que cada una de ellas pueda adaptarse a diferentes partes del mundo. En este proceso de hibridación estamos pasando por alto el hecho de que debemos mante-nernos tan cerca de la cosa natura l , es decir, original, como sea posible.

SEMILLAS PARA LA SUBSISTENCIA .

Esta es una época de aspirinas, carreras de caballos y guerras frías. Muchas gentes se preocupan por su sobre-vivencia en caso de un bombardeo. Se me ha preguntado cómo compondría una dotación de alimentos para subsistir en caso de emergencia. ¿Qué haría en caso de que fuese necesario esconderse bajo la tierra, qué llevaría yo con-migo, qué clase de alimento tomaría? Personalmente no he pensado prepararme para tan adversas condiciones por-que vivo inspirado por una revelación superior. Pero siem^

i

Page 13: Semillas y Germinados Dr Jensen

24 Semillas y Genulnados Dr. Bernárd Jensen 25

pre he dicho que debemos tomar alimentos verdes para el control del calcio y hojas- verdes para mantener el cuerpo limpio por dentro. í íe pensado en todos los alimentos que comemos hoy en día y he sabido que deberé comer semillas. No hay ninguna otra substancia como las semillas para empezar una nueva vida. Tienen un increíble valor por sí solas, o se pueden plantar, o hacerlas germinar y así pro-ducir vegetales, que son la más potente fuente de clorofila, en poco tiempo. También sé que sembrar y cultivar semillas en tierra virgen, haciéndolo desde el principio sin la ayuda de fertilizantes químicos o insecticidas, produce una cose^ cha libre de contaminación. Estas semillas serían la propia esencia con la que el hombre debería recomenzar.

Así que si alguna vez llegamos al final, aunque esto solamente implique reconstruir su salud, recurra a las hojas y a las semillas. Este es el consejo que puedo darle.

tejidas con peló dé venado y forradas con agujas de pino secas y ajenjo (para alejar a los insectos y roedores). Las ataban con lianas de parra y las techaban con pino o cedro; eran impermeables a la lluvia y a la nieve. Con el puré de las bellotas se preparaban pan y tortitas. Después de partirlas y descortezarlas, los granos se pulverizaban en un mortero de granito hasta convertirlos en un fino polvo amarillo. El aihárgo taníno de la bellota se separaba con varios lavados rápidos en agua pasados por una vasija llena de arena qué permitía que la lechada escurriera, y en los últimos tres lavados se aumentaba gradualmente la temperatura del agua. Asi lavadas, las bellotas finamente molidas se convertían en una sopa o atole; cuando se mo-lían menos finamente, en puré, y con el molido más grueso se hacían tortitas que se cocían sobre rocas planas previa-mente calentadas.

LAS BELLOTAS

Despreciadas actua lmente como producto alimenticio, las liellotas, miembros de la familia de las nueces, fueron usadas por nuestros predecesores indios como elemento básico en su, dieta. Las bellotas son ricas en vitamina A para los ojos, piel y nervios; contienen el complejo B y ácidos grasos no saturados, así como taníno, de gran utili-dad en casos de diarrea crónica. Su sabor es bastante parecido al de los cacahuates. Entre más obscura la bellota, más acre su sabor. Las bellotas se pueden moler para incorporarlas a los t)anes y pasteles, dándoles un color cho-colate obscuro.

Las bellotas del roble negro, nutritivas y ricas en vita-minas, constituyen la base de la a l imentación de varias tribus indígenas, como por ejemplo los indios Yosemite, Las bellotas eran recogidas por las mujeres y almacenadas en un granero. Estas construcciones cilindricas estaban entre-

LA ALFALFA

Entre las semillas, ésta es una de las más importantes. Es la más vital. Ninguna otra semilla tiene capacidad para absorber los elementos alcalinos de las células. Alfalfa quie-re decir literalmente "el mejor alimento". Esta semilla llegó-a América alrededor de 1854, y su historia va más allá dé la era cristiana.

La alfalfa encabeza la lista de las semillas en cuanto a contenido mineral. Tiene un valor mineral diez veces mayor que la mayoría de los gremos. El cuerpo puede utilizar los minerales de la alfalfa rápidamente para mejorar su salud. El magnesio, fósforo, cloro, silicio, aluminio, calcio, azufre, sodio y potasio que contiene están en las proporcióxies ade-cuadas para fortalecer los huesos, mejorar la dentadura, afirinar los nervios, tonificar los músculos, regular el ritmo cardíaco, mantener sanos los órganos en general, conseguir una buena postura y agudeza de la mente.

Page 14: Semillas y Germinados Dr Jensen

26 Semillas y Germinados ®r. Bernard Jensen 27

El polvo qué se obtiene al moler la semilla de alfalfa, se usa como base para muchas tabletas vitamínicas de alta potencia. Agregando una cucharada de semillas a un litro de agua hirviendo se obtiene un té, que tomado tres veces al día resulta sumamente benéfico para artríticos y reu-máticos. El germinado de esta semilla se cuenta entre los más nutritivos, siendo el de más alto contenido en vitamina C y clorofila. El jugo de hojas de alfalfa es una bebida sumamente potente y sus hojas tiernas pueden ser agre-gadas a las ensaladas. Le recomiendo poner algunas en su extractor de jugos junto con otros vegetales. Las tabletas de alfalfa son grandes neutredizadoras del sistema.

SEMILLAS DE ANÍS

Las semillas de anís son muy buenas para masticar y suavizadoras del estómago. También se usan como especias para hornear pasteles, sazonar guisos, etcétera.

SEMILLAS DE MANZANA

Descartadas muy a menudo como parte inservible, las semillas de las manzanas cultivadas orgánicamente propor-cionan vitamina E, muy valiosa para el corazón y la estruc-tura muscular. (Son usadas especialmente en la Escuela de Medicina de Oregón.) Tienen un alto contenido de calcio y fósforo. Las semillas de manzana provenientes de las huertas que fueron fumigadas abundanteniente pueden ser peligrosas, ya que se sabe que llegan a retener hasta un 75% de insecticida.

ALBAHACA

La semilla de albahaca tiene un alto contenido de mag-nesio, que es un gran calmante del sistema vascular.

LEGUMINOSAS

Las leguminosas son probablemente el vegetal más común del mundo. Mientras qué Francia tiene sus judías, los ingleses prefieren el frijol morado o habichuela; én La-tinoamérica y España diversas variedades dfil frijol y en China y Japón, el frijol de soya.

Tanto han sido modificados y adaptados por el hombre, que su forma silvestre original se desconoce, aunque se dice que son originarios de los trópicos de América.

Los frijoles se comen en su forma seca, o bien cuando están verdes y no han madurado aún, estado en el cual son alcalinos y su proporción de calc io sobrepasa a los fosfatos. Algunas variedades se pueden comer cuando están ñiuy tiernos, con todo y la vaina. Algunas veces se les corta en esta etapa y se les deja madurar dentro de la vaina. Otros tipos son más adecuados para comeree secos únicamente.

Como todas las leguminosas, los frijoles secos tienen un alto contenido de proteína: 20% o más, y como 50% o más de carbohidratos. Son ricos en fósforo y magn^o. Otros minerales también presentes son el potasio, hierro y nitrógeno; en las especies verdes está el manganeso. Los frijoles tiernos tienen las vitaminas A, B, C y G.

Los frijoles tiernos deben cocersé rápidamente después de haberse cortado; primero partidos a lo largo y después a lo ancho eh trocitos de 2 cms. Cuézanse en muy poca agua o al vapor. Los frijoles secos se deben rernoj&r du-rante la noche, para usarse después en sopas, guisos yége^ tarianos o en tortitas. En su estado seco, producen ácidos. La variedad llamada haba de Lima es muy conveniente para la úlcera estomacal.

*

Page 15: Semillas y Germinados Dr Jensen

28 Semillas y Germinados

GARBANZOS

Los garbanzos son conocidos como el pollo del reino vegetal por los Adventistas del Séptimo Día. Se pueden hacer muchas cosas con ellos, tanto en su forma seca como con su germinado.

FRIJOL DE SOYA

El frijol de soya es el alimento natural más concentrado conocido hasta hoy. Contiene aproximadamente 43% de proteína. Es decir, tiene alrededor de 2/2 veces la cantidad de proteina de un bistec, 3/a veces más que los huevos o el queso, y más de 12 veces que la leche entera. Además, contiene vitaminas y los 13 minerales que son necesarios para balancear el organismo, satisfaciendo las necesidades del cuerpo; así como una gran cantidad de lecitina (más de 20%) combinada orgánicamente con fósforo y cloro — todos ellos elementos esenciales para nuestras funciones normales.

Cuando se ha desarrollado en xin 75%, el frijol de soya es un vegetal completo y sabroso, similar al chícharo y haba de Lima. Es muy rico en fósforo y potasio y contiene una pequeña cantidad de calcio, magnesio y azufre. Cierta dosis de las vitaminas A, B y G también están presentes.

Aparte de los usos del frijol de soya en sus estados verde y seco, puede producirse un polvo, que al ser disuelto, se puede usar como sustituto de la leche, o para enriquecer la leche de vaca.* "

Quitándole la cáscara al frijol soya, se prepara una ha-rina esponjosa, de color amarillo, la cual no es ameo-ga ni tiene sabor a frijol. Es más ligera que la harina de trigo, más rica en proteínas y grasas y con menor contenido de fécula que ésta. Debe tenerse cuidado al hornearla, porque

* Véase la sección de recetas

Dr. Bemard Jensen 29

se tuesta muy rápidamente. Puede usarse con las recetas normales sustituyendo la harina común por soya en una relación de im cuarto de la primera por un tercio de la segunda. La harina de soya se puede usar para hacer biz-cochos, mas no para hacer pan, pues no contiene gluten; debe cernirse cuidadosamente antes de ser usada.

Los cereales de soya tienen im contenido relativamente bajo de fécula, pero mucho más alto en proteína que el trigo y la mayoría de los otros granos. Evite los productos de soya precocidos, endulzados y listos para comer.

Cualquier visita a vm mercado chino le pennitirá probar la baratísima "carne sin hueso" o tofú. Esta proteína, fácil-mente digerible, que sustituye con ventaja a la carne, no es más que la caseína coagulada del frijol de soya. No se puede guardar por mucho tiempo y se debe conservar en agua hasta ser usado.

BAYAS

Las semillas de las bayas como la frambuesa, la fresa y la zarzamora son parte integral de la fruta. Estas bayas están literalmente repletas de semillas. Tienen un alto con-tenido de vitamina F, muy eficaz para el intestino. Es re-comendable comerlas por las mañanas como estimulante natural del intestino. Dado su bajo contenido en azúcar, son muy indicadas para los diabéticos.

MELON

Su semilla tiene un alto contenido protéico. Si desea prepararse algo realmente sabroso, tome las semillas del melón y, junto con un poco de jugo de piña o té endul-zado con miel, o simplemente agua, licúelas hasta hacerlas muy finas. Páselas por un colador para separar las cas-

Page 16: Semillas y Germinados Dr Jensen

26 Semillas y Germinados

carillas y taidrá usted una de las bebidas más vitales y deliciosas. Las variedades tales como el melón valenciano, "Casaba" y cualquier otra fruta de la familia de las cu-curbitáceas pueden ser usadas en la misma forma. Sin embargo, probablemente lo más práctico es hacer jugo con toda la fruta; la cáscara, la semilla y la pulpa para así obtener el valor nutritivo de la fruta completa. Las semillas de melón son de gran utilidad en el tratamiento de la ne-fritis y enfermedades del riñón.

ALOAEROBA

La semilla de algarroba vale realmente su peso en oro. Fue el quilate original del orfebre, la medida con la cual se medían el oro y las piedras preciosas.

Mucho más antiguo que cualquier tipo de pan, "La Fuente de la Vida" para mucha gente, ha sido el pan que crece en los árboles, el antiguo algarrobo. Desde tiempos prehistóricos, este fruto ha sostenido al hombre a través de hambres y pestes. El lo ha llamado "el proveedor univer-sal" porque ha sido su harina, su carne, su azúcar y su bebida. Ejércitos conquistadores y conquistados se han alimentado de él. Es tan antiguo que sus nombres son le-yenda. San Juan Bautista lo comía durante su vida en el desierto. Es "el Pan de San Juan" de la Biblia y un nombre popular qUe todavía se le aplica es "langosta".

El algarrobo es un árbol siempre verde, originario del Mediterráneo Oriental —Siria, Palest ina , Sicilia, Chipre Oriental, Egipto, Candía, Apulia y España. En Sicilia es un árbol de sombra indispensable. Cerdeña, Sicilia y Chipre producen 90,000 toneladas de algarroba. De hecho es el príncipjil ptc^ucto de exportacÍM de Chipre, donde los ár-boles silvestres de algarrobo abundan. En España es apre-ciada todo su valor. Los españoles gustan de preparar bebidas fermentadas a partir de ella.

®r. Bernard Jensen 31

El algarrobo es un árbol de muy larga vida. Entre el sexto y séptimo año empiezan a dar frutos. Estos maduran al terminar el otoño y, al igual que muchos otros árboles frutales rinde ima cosecha más abimdante cada dos años. Cuando las vainas están maduras toman un color café y empiezan a caer. En España se obtienen 200 kilos de grano de algarroba por acre,* pero en promedio el rendimiento es de alrededor de 260 , kilos. Algunos árboles llegan a pro-ducir hasta 1,300 kilos. Al igual que los naranjos, los algarrobos requieren un clima cálido, pero estos últimos son mucho más resistentes y soportan temperaturas de 10 grados centígrados.

Entre las semillas en las vainas hay una sustancia pul-posa que es im componente importante del valor comestible de la cosecha. El "germen de algarroba" se produce a partir de las semillas que alcanzan hasta un 10% del peso de la vaina. Este germen se u ^ en productos ^mentidos, por ejemplo, para aumentar la eonsis tencia del queso crema. Sin embargo, como suele suceder con alimentos va-liosos, su uso principal es el forraje para animales, y entre éstos está reconocido como imo de los mejores,

El grano de algarroba es un alimento muy rico. Se dice que su valor nutritivo es igual al de la cebada y sobre-pasa al de la avena. Su composición es 50% azúcar natural y 7.81% proteína. Su composición y sabor son muy pare-cidos al del cacao y es usado como sustituto del chocolate, satisfaciendo a los que gustan del dulce a la vez que los provee con una nutrición completa. No tiene ningtma de las desventajas del grano de cacao. Es un alimento alcalino debidamente balanceado, de fácil asimilación y delicioso sa-bor. Es extremadamente útil en bebidas de "chocolate", ya sean frías o calientes, en malteadas, pasteles, gáHetas, en el glaseado de pasteles, jarabes y dulces. Consecuentemente,

Un acre equivale a 4,047 m^ <Nota del traductor.)

Page 17: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen

32

tiene un lugar importante en la dieta naturista como im sustituto del cacao.

COCO Esta semilla es de i as más grandes; el coco entero

es la semilla. Por crecer cerca del mar es más rico en minerales que lafe semillas de tierra adentro. Es un buen depurador corporal y por el balance de sus elementos quí-micos puede comparárse le favorablemente con la leche materna.

PEPINO El pepino es uno de los vegetales más antiguos cono-

cidos por el hombre. Inclusive antes de las civilizaciones griegas y egipcias era cultivado y hay referencias a él en la literatura antigua. Se supone que es un derivado del melón silvestre persa y llegado del Norte de la India o de las Indias Orientales.

Los pepinos generalmente tienen una gran cantidad de semillas inmersas en la pulpa. Como todos los dichos, el de "frío como im pepino" es un hecho comprobado. Los pepinos contienen una gran cantidad de sodio, que actúa como agente refrescante, también como calmante estoma-cal y para mantener flexibles las articulaciones. Es bueno comer muchos pepinos, especialmente durante el verano, porque contribuyen en gran medida a mantener fría la san-gre. Otros minerales también presentes son el potasio, el calcio, el fósforo y el hierro. Contiene vitaminas A, B^ y C. Las abuelitas siempre aconsejaban no comer la cáscara del pepino porque se consideraba venenosa. Esto es contra-rio a la verdad. De hecho, si la cáscara se come junto con la pulpa, se facilita su digestión. El verde de la cáscara tiene un alto contenido de clorofila. Los pepinos son un buen mineralizador del cuerpo y también son útiles en pro-

blemas de la piel. Deben comerse crudos, en ensalada, junto con féculas o proteínas, pero también se pueden cocer lige-ramente al vapor para acompañar platillos, asmo verdura cocida. Es lamentable que tanta gente sólo los conozca en encurtidos o escabeches. Elija pepinos tiernos para o b t ^ r un mejor contenido y sabor.

FENÜGBECO O ALHOLVA

El fenugreco es originario del sur de Europa y Asia. Se encuentra particularmente a lo largo de las costas del Mediterráneo; en la India y él norte de Afr ica también se cultiva.

Ya que pertenece: a la familÍÉi de lás leguminosas, las semillas del fenugreco se encuentran en una vaina delgada, semejante a la del frijol, que termina en un pico. Su forma singular es romboide.

©eneralmente, con el fenugreco se pispara un té que es muy benéfico para los ríñones y lá píéí. Se le considera un sudorifico que ayuda a la piel a éliniinar toxinas.

• S É t t L A DE LINA2A '

Las semillas de linaza son un laxante muy valioso. Si se requiere una acción suave, se puede preparar un té de la siguiente forma;

I cucharada de semilla áíé linaza litro de agua

Hiérvase de 6 a 7 mi-nutos, después cuélese

Se le puede dar sabor con im poco de limón o mezclado con jugo fresco de vegetales. Esto es muy bueno para el estómago y para inflamaciones intestinales. Como laxante, tómese una taza tres veces al día media hora antes de cada comida.

Page 18: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

El té de semillas de linaza puede ser usado como enema cuando haya exceso de gases, colitis o infección intestinsil. El té preparado sin hervir tiene mayor contenido de vita-mina F para Eiliviar el intestino. Cúbranse las semillas con agua hirviendo y déjelo reposar durante toda la noche an-tes de colarlo. Para casos de sangrado o ulceraciones del intestino grueso es recomendable agregar clorofila a los enemas ¿le semilla de linaza.

También se puede moler la semilla de linaza, y reco-mendamos que se tome ima cucharadita diaria de este polvo como suplemento alimenticio. Puede espolvorearse en la fruta o el cereéil que se toma en el desayuno, o bien agregarlo a una bebida. Pero si se le toma seco se pega en la garganta. Las semi l las de l inaza poseen un alto contenido de ácidos grasos no saturados. Los antiguos ro-manos la usaban como im bocadillo para saborear entre platillos. Un médico de Connecticut dice que la vitamina F previene el desarrollo del cáncer de próstata. Yo soy im convencido de que las semillas de linaza son ima de las mejores semillas para incluir en su dieta.

SEMLLAS DE HIGO

Masticar semillas de higo muy bien para, poder asimi-larlas constituye un buen remedio para el estreñimiento.

SEMILLAS DE UVA

También deben ser bien masticadas. Son ricas en vita-minas A y C.

LENTEJAS

Las lentejas constituyen un valioso agregado a la fuente de proteínas del vegetariano. Otras semillas menos cono-

Dr. Bernard Jensen 34

cidas las superan, ya que las lentejas necesitan cocerse para ser digeribles, pero proveen al cuerpo de hierro, gran can-tidad de celulosa y vitaminas B. Como familia, las legumi-nosas son muy apreciadas por su valor nutritivo y ger-minan muy bien.

QUINGOMBO O QUIMBOMBO

Las semillas del quingombó pueden comerse crudas, tos-tadas o como sustituto del cstfé. Son especialmente ricas en ácidos grasos no saturados, mientras que el quingombó en si, contiene sodio.

SEMILLAS DE PEREJIL

Las semillas de perejil tienen im cilto contenido de vita-minas A y C. Fueron usadas en la antigüedad para aliviar encías sangrantes.

CHIGHAROS O GUISANTES

Los chícharos tienen una historia antigua y romántica. En una tumba en Tebas se descubrieron xmos chícharos secos, asi como también en las ruinas de la antigua Troya, donde permanecieron enterrados en vasijas de barro du-rante 34 siglos. No hay duda a l^na de que fueron bien conocidos en Grecia y Roma. E>Urante la Edad Media se cultivaban chícharos para asegurar la alimentación de las familias durante los períodos de hambre, tan frecuentes en esos días. Los ejércitos los incluían en sus raciones.

La forma más antigua de utilización deL chícharo fue en su estado seco. Fue apenas en la Edad Media que se empezó a utilizar el chícharo tierno; cocían la vaina entera y de ahí comían los granos.

Page 19: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

AI colonizar América, los ingleses tiajeron con ellos una gran variedad de guisantes. Todas es tas variedades se cultivan en los Estados Unidos y desde luego, forman una de las industrias de enlatados y productos congelados más importantes de ese país.

Hay una gran variedad de guisantes diferentes, y al-gunos tipos son adecuados para comerse con todo y vaina; el más conocido de ellos es el delicado chícharo chino. Para mayor valor nutritivo y buen sabor, los chícharos deben comerse frescos y tiernos.

Los guisantes forman parte de la familia de las legu-minosas. Aunque en su estado verde son agua en un 75%, el chícharo seco es rico en proteína: 25%. Sin embargo, los carbohidratos predominan, son un 65% de su compo-sición. Los chícharos —especialmente cuando son frescos— son fuente abundante de vitaminas A y G, mientras que los secos tienen una buena proporción de las vitaminas B. Entre los minerales, poseen calcio, fósforo, magnesio, cloro y iK)tasio.

Use los chícharos crudos en ensaladas tanto como le sea posible. Sáquelos de la vaina, lávelos y cuézalos ligeramente al vapor o en caldo. Con las vainas se puede hacer jugo en un extractor o se pueden agregar al caldo junto con los chícharos. Los chícharos secos se pueden conseguir en variedades verde o amarilla, enteros o partidos. Al coci-narlos, es niejor remojarlos la noche cinterior, o dejarlos dentro de un termo. En sopas o pasteles de verduras, cons-tituyen un buen sustituto de la carne.

CACAHUATES

He escrito un folleto sobre las propiedades de las nue-ces y los cacahuates. Refiérase a éste para información detallada sobre estos t ipos y otras variedades menos conocidas.

Dr. Bernard Jensen 37

SEMILLAS DE PEPITORIA

Estas semillas se extraen de un tipo de calabaza que proviene de Guatemala. La menciono especialmente debido a su alto contenido de proteína.

GRANADA

No creo que haya algún alimento que tenga más se-millas que la granada. La granada es uno de los mejores frutos que hay para limpiar los ríñones y la vejiga. No hay nada que supere el jugo de granada para tonificar el tejido de la vejiga, y es también inmejorable para el siste-ma glcindular. Cuando llega la temjrorada de esta fruta, sus semiUas se pueden aprovechar muy bien usando una licuadora. Pocos frutos tienen sus semillas tan bien prote-gidas como la granada; ¿podría ser porque son las semiUas más importcintes que la Naturaleza cuidó de eUas tan bien? Por ser tan amargas y por su alto contenido de potasio, las debemos mezclar bien con otrO alimento para neutra-lizar su sabor.

SEMILLA DE PSYLLIUM

En los primeros dias de Grecia, la semilla de psyUium se usaba para el estreñimiento. EQos observaron que mas-ticando prolongadamente esta semil la daba muy buenos resultados en eliminación fecal. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero todavía hay personas con ape-tito exagerado, que comen constantemente, que necesitan sentirse con el estómago Ueno todo el tiempo.

Las semillas de psyllium son muy benéf icas para el intestino; el estreñimiento se alivia con el uso de ellas. Al llegar al intestino se inflan y proporcionan una sensa-ción de saciedad; también secretan un líquido que lubrica los conductos.

Page 20: Semillas y Germinados Dr Jensen

38 Semillas y Germinados

SEMILLAS DE CALABAZA

De acuerdo a lo que afirma el Dr. W. Devrient, las semillas de calabaza contribuyen en gran medida a las funciones hormonales y a la salud glandular. Son tre-mendamente ricas en hierro, tienen 30% de proteína, 40% de ácidos grasos no saturados; mucho fósforo y una ade-cuada proporción de calcio. Los doctores las emplean como medida coadyuvcinte en la hipertrofia, de próstata, y con miel, son un antiguo y comprobado medicamento contra las lombrices.

SEMILLAS DEL ROSAL SILVESTRE

Parece que durante la n Guerra Mundial, algunos países, ante la imposibilidad de importar naranjas para la nutrición de los niños recurrió a las semillas del rosal, preparadas en un jarabe que contenía la valiosa Vitamina C, que no abunda en la leche. El pequeño fruto del escaramujo, o rosal sUvestre, está lleno de semillas que se pueden conseguir donde éstos crecen. Una buena sugestión para tener una dotación para el invierno es partir el pequeño fruto, sa-carle las semillas y molerlas finamente junto con la misma cantidad de dátiles; después, se puede conservar esta mez-cla en frascos sellados con cera.

CARTAMO

El aceite de cártamo es un aceite muy sabroso, que se obtiene de las semillas de un tipo de cardo. Investiga-ciones médicas reportaron una relación de la reducción del colesterol en la sangre con el ace i te de cártamo. Este aceite, fuente perfecta de ácidos grasos no saturados en forma comestible, tiene más ácidos grasos no saturados por caloría que cualquier otro aceite vegetal comercial. Se conserva muy bien y es un excelente elemento graso en su

Dr. Bemard Jensen 39

dieta empleado en aderezos para ensaladas, mayonesa, o para panes y pasteles.

SEMILLAS DE SEN

Estas semillas se conocen como un eficaz tratamiento para el estreñimiento crónico, junto con las semillas de psyUium. Son bastante amargas.

SEMILLAS DE AJONJOLI

Originaria del centro y sur de Asia, la planta de ajon-jolí se cultiva en gran escala en China, Africa, India, Amé-rica del Sur y Central y el suroeste de los Estados Unidos. Llega a alcanzar una altura de alrededor de 60 cms., pero es una planta anual muy robusta. También se le conoce con el nombre de sésamo o alegría.

La semilla de ajonjolí es la reina de las semillas de las que se extraen aceites, y es notable por su estabilidad; se puede almacenar por largos períodos, resistiendo bastante bien el arranciamiento por oxidación. Tiene 45% de pro-teína y 55% de aceite. Tres küos y medio de semüla rinden 1.89 Its. de aceite y se dice que 2 cucharadas de Tahini (el nombre que se da a una pasta o mantequilla hecha a base de ajonjolí) equivalen a Un bistec de 425 grs. en cuanto a contenido de proteínas. Es rica en lecitina y ácidos grasos para disolver el colesterol. Según la publicación americana "Agricultural Handbook" No. 34, 115 grs. de semilla con-tienen 1,125 mgs. de calcio. También es rica en fósforo, niacina y vitamina E para el corazón, vasos sanguíneos y la utilización del oxígeno. Abunda especialmente en el ami-noácido metionina. La composición de la semilla de ajonjolí es muy similar a la de la almendra, pero su precio es muy inferior a ésta.*

* Véase la sección de recetas

Page 21: Semillas y Germinados Dr Jensen

40 SemUIas y Germinados Dr. Bernard Jensen 41.

La semilla de ajonjolí tiene la capacidad de fortalecer el cuerpo. Los turcos y los griegos eran considerados los guerreros más recios en la guerra. Su resistencia a las in-comodidades era excelente en todo momento. Siempre que iban al campo de batalla, llevaban consigo ajonjolí para alimentarse.

Aunque se clasifica como especia, la, semilla de ajon-jolí no es aromática. Tiene un cierto sabor a nuez y es un tanto dulce. Su versatilidad es tremenda. Muy nutritiva, constituye un gran sustituto de la leche. * Al molérsele produce un polvo de alto contenido protéico que se puede espolvorear a las frutas, cereales o pasteles vegetarianos. El tahini antes mencionado es rico en proteínas y aceite no saturado, y aún el acei te solo es a l tamente recomen-dable. Su valor ha quedado demostrado en todas las partes del mundo donde es parte importante de la dieta.

Otros usos comunes de esta semilla incluyen su incor-poración en panes, botanas, verduras y carnes. Haga el experimento de cocer sus cereales con una cucharada de ajonjolí, o espolvoréelo sobre cualquier cereal que tome con su desayuno. Las ensaladas de frutas son deliciosas con ajonjolí; añádalo a la pasta que prepare para hacer "pays" de frutas, especialmente al de calabaza. Los dulces naturistas, quesos, sopas y aderezos para ensaladas enri-quecen su sabor con la adición de semil las de ajonjolí. Aunque éstas habitualmente se venden ya tostadas, es mejor comerlas crudas para aprovechar todas sus cualidades.

El aceite de ajonjolí es conocido desde hace mucho tiempo como un alimento insuperable. Su sabor es neutro y agradable y, como dije antes, es excelente para las ensa-ladas o en lugar de manteca para preparar panes.

El Tahini, que no es otra cosa que las semillas de ajonr joli licuadas, tiene la misma consistencia que la mantequilla

* Véase la sección de recetas

de cacahuate, y en'su .élaboración, no se le añade ni se le substrae ninguno de» sus elementos, ni tampoco pasa por ningún proceso de refinamiento. En Turquía es tan coríiún como aquí lo es la mantequilla de leche de vacá y lo em¿ plean con muchísimos alimentos. Pruebe a usarlo cQino aderezo para ensaladas. Si se le mezcla con miel y leche pulverizada, tendrá un dulce delicioso, parecido al mazapán. (Para que endurezca, póngalo en el refrigerador durante algunos días.)

Este' dulce resulta ideal como base para el dulce de nuez, todo lo que hay que hacer es añadirle nueces y ten-drá usted un gran alimento. Con Tahini también se puede hacer un helado delicioso, con leche en polvo y miel. El Tahini se puede convertir en leche, la cual es superior a lá leche de vaca, ya que no se descompone y está libre de bac-terias que causan el estreñimiento; se digiere fácilmente y no produce mucuosidad.

El Tahini se digiere y se absorbe ein la corriente san-guínea en menos de 15 minutos después de haberse inge-rido, mientras que se" requieren de 2 a 5 horas para digerir y asimilar la carne. La semilla de ajonjolí se puede poner en una licuadora junto con miel y esta preparación se podrá usar en lugar de la mantequilla de ajonjolí, o, Tahini. Si la usa en la prepara-ción de galletas o pasteles, emplee el doble de la cantidad de manteca o mantequilla de leche de vaca que normalmente emplearía, pues su eontenido de aceite equivale a la mitad de éstas. Para algunas personas, el gusto por el Tahini es algo que deben cultivar.

Creo que la leche de semilla de ajonjolí, sustituto de la leche de vaca, que como he dicho, a diferencia de ésta, no forma moco en el intest ino, es una de las mejores bebidas. Resulta excelente para subir de peso, para lubricar ios i'onductos intestinales y su valor nutritivo está más allá de comparaciones por su alto contenido de proteínas y minerales. La ingestión de la semilla de ajonjolí en su

Page 22: Semillas y Germinados Dr Jensen

w 42 Semillas y Germinados Br. Bemard Jensen 43,

forma líquida, nos proporciona una de los mejores tipos de alimentación. *

La semilla de ajonjolí en forma líquida se usa para aderezar ensaladas, agregúese a las sopas, licuados, cerea-les; con fruta; mezclada con diversos tipos de mantequillas de nueces o cacahuate; como refr iger io al regresar los niños de la escuela, también se mezcla con el suero de la leche para combatir la pereza intestinal, o dos veces al día, con plátano, para subir de peso. Añádala a suplementos alimenticios tales como harina de semillas de linaza o pu-lido de arroz.

SEMILLAS DE CALABAZA

Las semillas de los diversos tipos de calabazas, son muy valiosas. Se pueden comer tal como se extraen de la cala-baza fresca, o desde luego, secar y tostar para comerse como botana; o bien, ponerse en la licuadora para hacer una bebida a base de semillas. **

SEMILLAS DE GIRASOL

Los primeros colonos que llegaron a los Estados Unidos, observaron que los indios cultivaban el girasol y que usaban su semilla como alimento y medio de obtener aceite. Aun-que esta semiUa se descubrió en América del Norte, Rusia es el primer productor y consumidor, con Argentina en el segundo lugar. Los Estados Unidos van en tercer lugar, pero comparativamente hablando, producen una cantidad mucho menor. Una Fundación de Investigaciones en Madi-son, Wisconsin, ha verificado finalmente que las semillas de girasol son una fuente asombrosa de las vitaminas y mi-

nerales indispensables para nuestro crecimiento y bienes-tar general. Tal vez el poder nutritivo de la semUla se dfebe a la pasmosa capacidad de su flor para seguir y estar de cara frente al sol desde la mañana hasta él crepúsculo, absorbiendo de esta manera toda la vitalidad dé la liE solar. El sistema de raices de la planta es también muy peculiar; siendo sumamente extensó y profundo extrae muchos minerales que no se encuentran en la superfieie de la tierra. Las semillas de girasol son ricas en fósforo, calcio, hierro, flúor, yodo, potasio, magnesio y zinc, pero bajas en sodio. Contienen 30% de proteína en forma fácil-mente digerible. Su proporción de tiamina, niacina, vitami-nas E y D, así como de ácidos grasos no saturados, es alta.

Las semillas de girasol son de sabor muy sabroso, un poco parecido al de las nueces y se pueden usar en muy diferentes formas. Se pueden comer como botana, entre co-midas; en ensaladas, gal le tas , paste les y otros típos de repostería, así como ser añadidas al platillo fuerte de la comida. Resultan una adición muy nutritiva y deliciosa a los cereales, bizcochos, hot-cakes, budines, sopas, guisos y pasteles a base de verduras. Asimismo, la semilla pulveri-zada es uno de los mejores elementos pára agregar a los cereales o a determinadas bebidas. Haga el experimento de sustituir con un 10% de harina de girasol, esa misma proporción de la harina común: mejora los productos hor-neados. Mezcle este polvo con las galletas, pasteles, cremas para untar sobre pan, cereales, etc. Use el aceité de girasol en los aderezos de ensalada y en lugar de manteca para panes. La semilla, al igual que todas las semillas que no han sido tratadas químicamente, produce unos germinados deliciosos. Consérvelas húmedas y cerca del calor y germi-narán después de 5 a 7 días.

* Véase la sección de recetas ** Véase la sección correspondiente al "Melón"

Page 23: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

TOMATES

En Rhode Island, hay un sitio donde se erigió un mo-numento en honor del primer hombre que se atrevió a comer un tomate en los Estados Unidos. Hasta entonces el tomate se consideraba venenoso, y se había cultivado únicamente como planta ornamental. Fue hasta 1818 que se dio a conocer como una verdura comestible. Después su popularidad aumentó rápidamente.

Los tomates son originarios del Perú y América Cen-tral. Están emparentados con la berenjena, la pimienta y la papa, y sus variedades fluctúan desde unas bayas peque-ñitas, hasta los tomates de ^ de kilo, que obviamente son productos híbridos porque la parte pulposa es mucho ma-yor que la de las semillas. Hay algunos que son muy dulces, otros muy ácidos y su diversidad de tonos son la felicidad de los que gustan de preparar ensaladas con ellos.

El tomate es muy buen mineralizador, pues es abun-dante en potasio, sodio y cloro; también en vitaminas A, B, C y riboflavina. Está clasificado como cítrico y por con-tener ácido cítrico puede causar molestias en la digestión de muchas personas, a pesar de que contiene cenizas alca-linas. A menos que se cult ive orgánicamente y se le deje madurar en la planta, llega a ser muy ácido. Los toma-tes que a veces vemos en los mercados, de color rosa o rojo muy pálido, al ser cortados por la mitad, mostrarán que sus semillas son verdes, no han madurado aún, lo cual indica que se cortaron prematuramente y que los mayoristas los hicieron "madurar".

El Dr. Jensen tiene predilección por los jugos de tomate enlatados, ya que para este proceso se deben utilizar los tomates en su mejor punto de maduración, y también por-que son el vegetal que se ve menos afectado al enlatarse.

Use los tomates en ensaladas, caldos, o bien cocidos al vapor. Se llevan muy bien con las proteínas. No combinan

Dr. Bernard Jensen 44

bien con las féculas, incluyendo el pan. Resutan muy bue-nos para cataplasmas y emplastos.

SANDIA

Véanse las secc iones correspondientes al "Melón" y "Calabazas".

Page 24: Semillas y Germinados Dr Jensen

G E R M I N A D O S

¿POR QÜE GERMINAR LAS SJaULLAS?

Si usted desea hacerle un bien a su Guérpo, piense en las semillas. La semilla contiene el principio de Ja vida y todos los elementos necesarios para iniciar hasta un árbol tan gigantesco como la Sequoia. Para los ñervos y las glándulas, las semillas son maravillosas. Cuando se ger-minan, su composición química cambia un poco, más aún, mejora. Su naturaleza feculosa se reduce, la vitamina C se desarrolla, y en sus últmcis etapas, cuando se les descu-bre para que les dé la luz, se forman la clorofila y la vita-mina A. Todo el contenido protéico de la semilla también está presente en el germinado. Los germinados de semillas constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro cuerpo. Lo verde de su clorofila es el mejor desodorante natural. Da vitalidad y se asimila rápidamente en la corriente sanguínea. Muchas vidas de madres sufriendo de hemoirágias post-partum se han sal-vado gracias a una dieta a base de germinados. Los germi-nados son insuperables para proporcionar las vitaminas básicas y minerales, son un medio excelente para suplemen-tar los elementos nutritivos de los que carecemos en nuestra alimentación diaria.

Tal vez us ted v ive en un departamento y se pre-ocupa por cómo conseguir a l imentos orgánicos que no hayan sido rociados con insecticidas y tratados química-mente; tal vez le resulta difícil conseguir vegetales frescos durante el invierno. Entonces usted debe cultivarlos en su

:

Page 25: Semillas y Germinados Dr Jensen

s l i

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen 49

cocina . . . Sí, no tan sólo es posible, sino que puede resultar rouy divertido. En poco tiempo, será usted gran entu-siasta de lo.s germinadós. Todo lo que necesita es espacio para colocar un recipiente, una cacerola, o un frasco de a litro en un rincón cálido de su cocina, y en breve tiempo y eíJiTí muy pocos cuidados, listed podrá observar el proceso de lá vida dfis ^ ante sus ojos.

Cuando observamos el primer brote que sale de la péqueñísinía y obscura semilla, no podemos menos que ma-raviUarnOSi ¿á ífaturaleza es en verdad pródiga con nos-otros. Asit es la historia de la vida: de la obscuridad nace la luz. 'Tóda vida émpieza en la obscuridad. De la obscuridad de lá tierra y la cascárilla protectora, la nueva planta se iánzst cón impulso infalible hacia arriba, hacia la lús. No importa que no haya sido plantada en la debida dirección; se acomodará siempre de modo que el brote crezca en di-rección al sol, y sus raíces hacia abajo, hacía la tierra que la alimentará. Juntamos la semilla, la tierra^ el sol y la lluvia, y el crecimiento de la planta se ¡produce para fabri-car el alimento para el hombre, tal como es la voluntad de la Naturaleza. Dentro del ciclo completo de desárrollo, la parte más vital se completa cuando las dos hojitas saleii del brote. Ahí ya está la clorofila. Usted notará que coíí cualquiera de las plantas —ya sea el germinado de tíígo, de centeno, o de lentejas, el proceso de evolución hasta el brote de las dos primeras hojitas, es el mismo.

IfaSta está etapa, el silicio es muy importante. En el hombre, es muy necesario para la comunicación del cerebro con la estructura muscular del cuerpo. En las plantas, con-trola la comunicación de las raices con el fruto. Los prime-ros brotes contienen vitamina C, que se encarga de com-batir los gérmenes en el cuerpo, aumenta las resistencias contra los resfriados y despeja las mucosidades. Los ger-minados de semilla son excelentes para protegemos contra los catarros y la formación de moco.

COMO Y CUALES SEMILLAS GERMINAR .

Todas las semillas se pueden germinar, pero una de las niás fáciles y mejores, es la de alfalfa. El germinado de alfalfa es el de mayor contenido en vitamina C. El silicio aparece cuando la semilla produce la hojita,, cuyo color verde es nuestra mejor iuente de clorofila. Después de que usted se familiarice con la producción de germinados de alfalfa, continúe con cualquier otro grano o leguminosa. Entre los mejores para este fin, se encuentran el frijol de soya, el frijol mungo, las lentejas, los chícharos, garbanzos; entre los cereales, el trigo, avena, cebada, mijo y centeno. Otras semillas de hierbas, incluyendo los tréboles, el gira-sol (sin la cascarilla), el rábano y el fenugreco, son también alimenticias cuando se germinan. Tenga cuidado al adquirir sus semillas —que sean frescas, integrales y sin tratamien-tos químicos— ya que dentro del recipiente, las semillas que no germinen se enmohecerán y echarán a perder a las demás. Las semillas rinden mucho al germinarse . Una cucharada de éstas es suficiente para un frasco de litro. Procedimiento: Ponga las semillas en el frasco y cúbralas con agua. Remójelas durante 2 horas, o sí prefiere, durante toda la noche. Después, desaloje el agua (la puede emplear par'a bebidas o caldos) y enjuáguelas con agua limpia, usando una coladera para que no se escape ninguna semilla y regréselas con cuidado dentro del frasco. Ahora ya de-berá tener listo el recipiente que vaya a emplear para la germinación. Este puede ser:

a) Un frasco de boca ancha, de un litro. Remoje las se-millas allí y después de sacar el agua, haga descansar el frasco horizontalmente y dístribúyalas en una capa uniforme. Déjelas en esta posición y quite la tapa para permitir la circulación del aire.

Page 26: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

b) Un recipiente muy poco profundo. Ponga varias capas de papel absorbente o manta de cielo en el fondo de éste. Distribuya muy bien las semillas en una capa muy delgada. Después, cúbralas con un papel o manta de cielo humedecidos y escurra el exceso de agua cui-dadosamente, pues si queda agua en el recipiente, las semillas se pueden pudrir o enmohecerse.

c) Una coladera grande. También cubra el fondo con papel o manta de cielo, y después lave las semillas, cúbralas con papel o manta de cielo humedecidos y coloque la coladera sobre un recipiente para que escu-rra el exceso de agua.

NOTA; Los recipientes dé cerámica tienden a retrasar un poco la germinación porque son más frios, mientras que los de plástico o bakelita, la aceleran.

Coloque el recipiente que haya escogido en un lugar tibio (el calor de la cocina será suficiente), lejos de la luz directa si las puso en su frasco de cristal. Si la tempe-ratura se mantiene constante, los brotes crecerán más rá-pidamente. El frío retrasa su crec imiento y demasiado calor los hace enmohecer. Cada dos o tres horas, rocíe un poco de agua sobre el papel o tela que cubre las semillas, para mantener un nivel de humedad constante.

Si usted es tá fuera de su casa la mayor parte del tiempo, entonces ponga mayor número de capas de papel debajo de las semillas (el periódico es adecuado siempre y cuando le ponga toallas de papel encima para que la tinta no llegue hasta las semillas). Una tela delgada o manta de cielo da mejores resultados. Empápela bien antes de salir de su casa, y sus brotes tendrán suficiente hume-dad para todo el día. También puede usar una charola de barro, que es porosa . As iénte la sobre otro recipiente de fondo bajo, l leno de agua y cúbrala bien con papel húmedo. El exceso de agua se debe escurrir siempre: es

Dr. Bernard Jensen 50

importante que las semillas estén húmedas, pero no moja-das. Si los germinados están en un frasco de cristal, es conveniente enjuagarlas de vez en cuando, pero con mucho cuidado para no lastimar los brotes, e insisto, escurriendo el exceso de agua que quede en el recipiente. Este proceso se facilita más en la medida que van creciendo los ger-minados.

El humededmiento de la tela o papel se deberá repetir diariamente, pues de lo contrario, los brotes se morirán. Cuando las hojitas empiecen a salir (aproximadamente en el 4o. día) descubra el recipiente y deje que les dé la luz. Estas hojitas, al abrirse, tomarán un verde intenso debido a la formación de la clorofila. Cuando las dos hojas se han abierto totalmente, los germinados estarán en el punto más alto de su valor nutritivo y listos para usarse. Si se dejan crecer más t iempo, se marchitarán y perderán su valor alimenticio. El germinado de semillas grandes se puede utilizar en diferentes etapas. Cuando el brote alcanza un tamaño igual al de la semilla, la unidad entera se puede usar para sopas, pasteles y guisos vegetarianos, etc., es decir, se tendrá que cocer para que la dura celulosa de la semilla se suavice — si no, resuta muy difícil de digerir para la mayoría de las pereonas. Pero si desea utilizar este tipo de germinado en su estado crudo, el brote deberá al-canzar una longitud de 2.5 a 5 cms. pues en esa etapa la >arte dura de la semilla ya fue absorbida por el brote (tam-jién, puede desechar el fragmento que quede de la semilla).

Sin embargo, la semilla de girasol adquiere un sabor des-agradable si se le permite crecer más del tamaño de la semilla misma. Los chícharos y el frijol de soya están en su punto cuando los brotes alcanzsui una longitud de 2.5 a 3.5 cms. Si no los va a usar inmediatamente, los puede poner en el refrigerador para detener el crecimiento, pero recuerde que los germinados son alimentos "vivos"; no desperdicie su madurez, es preferible que los cultive en pe-

Page 27: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen 53

queñas cantidades para utilizarlos cada día. Dependiendo principalmente de la temperatura, generalmente requieren de 5 días a una semana para germinar.

DIFERENTES USOS DE LOS GERMINADOS ,

Inicialmente, tal vez no le guste a usted el ligero sabor "a hierba" de los germinados, pero le encantará su textura quebradiza y jugosa cuando se añaden a las sopas o salsas poco antes de servirlas. También van muy bien en gui-sados, omelettes y aderezos de ensaladas; un sandwich novedoso se prepara mezclando los germinados con queso o aguacate. Para jugos o licuados haga la prueba con mez-clas de jugo de piña o de manzana.

Los germinados de semillas muy pequeñas son delicio-sos crudos. Los de leguminosas y frijoles, son buenos tanto crudos como cocidos al vapor, y aunque algunas personas gustan de comer los germinados de cereales en su estado natural, otras prefieren molerlos para incorporarlos a los panes junto con los demás ingredientes. En suma, los ger-minados se pueden añadir a cualquier vegetal con magní-ficos resultados en cuanto a sabor y valor alimenticio. Los germinados de las leguminosas resultan riquísimos cuando se cocen al vapor y se les sazona con hierbas de olor.

Use la totalidad del germinado: las hojas, los tallos, las raíces y hasta la cáscara que queda de la semilla —a menos que tenga una digestión muy delicada—, en cuyo caso sólo los podrá comer después de pasarlos por la licuadora y haberlos colado. (También es preferible desechar la cas-carilla de las leguminosas, por la dureza de su celulosa.)

En resumen: —• Asegúrese de que sus germinados estén siempre húme-

dos, pero no mojados. — No permita que se sequen.

Cuide de que la temperatura sea cálida, para que crez-can rápido. Manéjelos con cuidado durante su crecimiento; de lo contrario, el brote incipiente se romperá y echará á perder a los demás.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES

Recientemente, se han efectuado invest igac iones en cuanto a la capacidad de los germinados para absorber las radiaciones dañinas provenientes de las pantallas de tele-visión. Ann Wigmore, miembro de la Fundación Nacional de Investigaciones Médicas, de Boston, Mass., ha realizado este trabajo, experimentando con germinados de avena. Descubrió que éstos absorben y neutralizan las radiaciones, haciéndoles perder su e fec to en el cuerpo humano. Yo no he presenciado estos experimentos personalmente, pero tengo buenas razones para inferir que una gran proporción de las radiaciones de los televisores pueden ser absorbidas por plantas verdes. Se dice que la clorofila elimina los efec-tos de radiaciones dañinas en el organismo y es una de las pocas substancias que, cuando se ingieren, se incorporan inmediatamente a la corriente sanguínea y mantiene estable el número de glóbulos rojos.

Los germinados están revolucionando las industrias de productos lácteos en los Estados Unidos. Actualmente se germinan semillas de pastos — y frecuentemente de avena— en incubadoras construidas especialmente, a una velocidad seis veces mayor que si se cultivasen al aire libre, de modo que en seis días producen una cosecha de pasto para ali-mentar al ganado. Con pasto fresco para todo el año, el ganado se puede mantener saludable y productivo, tanto durante la primavera como en los inviernos prolongados. Algunos granjeros reportan un aumento en la producción

Page 28: Semillas y Germinados Dr Jensen

54 Semillas y Germinados

de leche de 10 a 20% con esta nueva alimentación de pastos germinados.

Para los ganaderos, se trata de un sueño hecho realidad. Siempre se ha sabido que las vacas producen más leche si se les alimenta con pasto verde. Los germinados culti-vados en el interior, con sus cualidades de frescura y verdor durante todo el año, contienen elementos nutritivos que son sumamente benéficos para la salud, crecimiento, pro-ductividad y actividades reproduct ivas del ganado. El factor del "jugo de pasto" sólo se encuentra en el pasto verde, y sus cualidades mágicas tal vez tengan como base su contenido tan alto de componentes orgánicos: vitaminas, enzimas y hormonas.

Este tipo de germinado también se está empleando en la alimentación de aves domésticas, donde los experimentos muestran un marcado aumento en su producción de huevo.

Podemos estar ciertos de que en el futuro, tendremos más not ic ias sobre la aplicación de germinados en estos nuevos campos.

L O S G R A N O S

ESTAMOS DEGENERANDO LOS GRANOS

Otro de los grandes dones hechos a la humanidad, es el grano entero o simiente. Existen muchas clases, pero las más importantes en lo que a la nutrición se refiere, son el trigo entero, la cebada, el mijo, la avena, el centeno, el maiz amarillo y el arroz entero.

El uso de los granos como parte de la dieta se remonta a hace muchos años, y se sabe que el primer Dia de Gracias en los Estados Unidos, cuando los peregrinos se sentaron a festejar con los indígenas amistosos, comieron maíz.

En la prehistoria, el hombre era rudo y sus dientes, semejantes a colmillos, eran muy resistentes. Su dieta con-sistía en nueces, corteza de árboles, hojas y arbustos, los cuales eran comidos crudos, mientras que la carne era arrancada a pedazos de los huesos de los animales salvajes. Pero a medida que el hombre se civilizó, empezó a ablan-dar sus alimentos, cociéndolos o moliéndolos, hasta que hoy en dia, el sistema digestivo del hombre está tan reblande-cido por alimentos procesados, que sería imposible para la raza humana alimentarse con la dieta empleada por sus antepasados.

Lo mismo sucedió con los granos. Cuando abuelita que-ría comer harina de maíz, abuelito iba al granero por ma-zorcas, y las molía en un metate. El maíz era tosco, pero nutritivo. Hoy el abuelito se sienta en su mecedora y abue-lita compra su harina de maíz en la tienda de la esquina, pero ¡qué maíz! Durante los diferentes procesos a que son

Page 29: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

sometidos, los granos pasan por muchas manos antes de llegar a nuestras cocinas. Cada uno de es tos procesos va disminuyendo el valor nutritivo hasta llegar a ser prác-ticamente inservibles . Y es entonces que nosotros los compramos.

COMO COCINAR LOS GRANOS

Las personas interesadas en alcanzar una vida mejor a través de una buena alimentación, sirven los saludables granos enteros tan naturales como sea posible. Gene-ralmente se acepta que la mejor manera de cocinarlos es con la menor cantidad de calor, y no permit iendo que el cereal hierva en ningún momento. La mejor forma de hacerlo es al vapor, o con una olla de doble fondo. De esta manera, la cascarilla extema de grano se ablanda y éste es más fácilmente digerido. Una sugerencia para obtener el mayor valor alimenticio del arroz, el trigo y otros granos:

Ponga media taza del grano qué va a usar en un termo de '/Q litro, preealentado, y cúbralo con agua hirviendo. Déjelo reposar por 4 ó 5 horas (o durante toda la noche si los granos son muy duros) y los granos estarán cocidos. Con sólo agregarles pasas y un poco de mantequilla o leche de soya, tendremos un sabroso platillo. Esta es la forma en que se deben cocer los granos, o sea, con la menor cantidad de calor posible.

N U T R I C I O N

La alimentación basada en comidas debidamente pre-paradas, como la que acabamos de describir, le proporciona nutrimento y energía al organismo. La fuente más barata y directa de proteínas son los vegetales y granos enteros provenientes de tierra rica en minerales. Podemos obtener

Dr. Bernard Jensen 57

estos nutrientes de los granos, en vez de alimentar con ellos a los animales y luego comernos a éstos para obtener pro-teínas. La mejor de todas las proteínas de grano es la del germen de trigo. La experiencia del laboratorio muestra que el germen de trigo es tan efectivo como la caseína, que es la proteína principal de la leche y el queso, para suple-mentar una dieta baja en proteínas.

Hay mucho que aprender sobre los diferentes tipos de grano y su valor alimenticio tanto para los hombres, como para los animales. Cada uno de los granos tiene una compo-sición química diferente. Por ejemplo, el contenido de mag-nesio en la harina de maíz amarillo es mayor que el del tr igo, pero éste a su vez contiene más calcio que el centeno. Cada tipo de grano produce un efecto definido en el orga-nismo. Necesitamos granos con carbohidratos por el calor que producen. Los carbohidratos, además, ayudan a des-arrollar la estructura grasosa del cuerpo. Esto es especial-mente cierto en el caso del trigo. Las personas interesadas en disminuir la grasa en su cuerpo, deberían reducir el consumo de trigo. Usamos el trigo pór su contenido de vita-mina E y su valor protéico, pero podemos obtener los mis-mos resultados consumiendo el germen de trigo solamente. De esta forma, evitamos ingerir la fécula. Otras féculas no desarrollan tanto tej ido adiposo como la del trigo. El centeno contribuye al desarrollo muscular; aquellos que quieran fortalecer la estructura muscular de su cuerpo, deberán consumir mayor cantidad de pan y bizcochos de centeno. Los que deseen aumentar el valor protéico de su dieta, podrían comer mayor cantidad de bizcochos y otros productos de soya, junto con su consumo de carbohidratos. La harina de soya, mezclada con otras harinas, da una muy buena combinación para preparar bizcochos, galle-tas y panes.

Page 30: Semillas y Germinados Dr Jensen

58 Semillas y Germinados

VARIEDADES DE GRANOS

Cuando se habla de granos, la mayoría de la gente piensa en trigo, sin darse cuenta de que existen otras varíer-dades igualmente esenciales como son el centeno, el maíz amarillo, el arroz integral y la cebada. Es de gran impor-tancia el usar diferentes tipos de granos en nuestra dieta. Deberíamos rotar nuestro consumo de granos én la misma forma que el campesino lo hace con sus cosechas. Debemos procurar hacer variada nuestra dieta. Tener todos estos granos a nuestra disposición y consumir solamente trigo, equivale a pasar por alto algo muy valioso para nuestro plan de salud y desarrollar nuestro cuerpo solamente con lo que el trigo pueda darle. Cuando usamos diferentes tipos dé granos, podemos acumular, por ejemplo, un poco más de

N^agnesio del que necesitamos si comemos harina de maíz, p«:p lo podemos almacenar como reserva en nuestro cuerpo. No hay dos personas que funcionen igual o que consuman los diferentes elementos en las mismas proporciones. Esta es la razón por la cual deberemos variar nuestras comidas.

Es interesante saber que los pueblos que han usado los mejores granos han producido grandes atletas. Un ejemplo de esto es el hecho de que los finlandeses tuvieron los más grandes corredores é'n las Olimpiadas. Se necesita una res-puesta muscular buena y fuerte para este deporte. Al inves-tigar, encontramos que la a l imentación de estos atletas estaba compuesta principalmente de pescado, cente-no y fruta.

EL VALOR DE LAS FECULAS

Las comidas feculentas tienen su valor. Son especial-mente buenas cuando se tienen problemas en el lado iz-quierdo del cuerpo.

Dr. Bernard Jensen W

Cuando hay problemas cardiacos, se requiei^ un mayor consumo de carbohidratos. Sin embargo, én; casos de tulencia extrema y especialmente cuando las njólestias p perturbaciones de la enfermedad se localiza en el lado izquierdo, las féculas pueden producir más molestias eii el tracto intestinal. Las féculas , por cierto, no dan ttotp^ trabajo a los ríñones como las proteínas. En muchos casoSj un caldo de papas o de arroz pueden darle tanta fuerza como un caldo de proteínas hecho de carne. Las féculas son más ima comida de invierno que de verano, porque desarrollan las grasas y dan calor al organismo. Creo que durante el invierno, consumimos más granos de los que de-beríamos usar. ESTO TIENE COMO QUE TENGAMOS que bajar de peso cuando llega la prima-vera por medio de una dieta eliminativa pam desaojar parte de los alimentos almacenados en el invierno anterior. Esto es especialmente cierto en el caso de los habitantes de países muy fríos.

Debe tenerse gran cuidado en no exagerar el consunio de féculas puesto qUe su alto contenido de glucosa puede ser pesado para el hígado y los riñones. Un exceso de cebada o cualquier otra comida a base de granos puede congestionar el sistema y obstruirlo. Un exceso de féculas puede causar graves trastornos en los riñones -y en otras partes del cuerpo; también produce acidez y descaigas mucosas. No olvidemos que, a pesar de que la,s féculas tienen sus desventajas, yo creo que es necesario que todos incluyamos algo de ellas en nuestra dieta una vez al día. No es conveniente vivir a base de dietas de eliminación consistentes en frutas y vegetales solamente. Los granos son alimentos que se usaron en el pasado para hacer gla-diadores, especialmente el centeno.

Es bueno balancear las féculas con gran cantidad de verduras. Otra buena combinación es la de fécula con fru-tas secas. Hay muchas formas en las que estos granos

Page 31: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen

60

pueden ser usados én combinación con otros alimentos, pero recuerde, exagerar es abusar, y minimizar el consumo de féculas equivale a morir de hambre. Balancee adecuada-mente sus comidas con, por lo menos, un poco de fécula por día, pero asegúrese de que cuando use granos, éstos sean integrales.

GRANOS DESVITALIZADOS

Uno de nuestros grandes errores es el de usar tantas féculas desvitalizadas, ya que su uso desarrolla cuerpos sin vitalidad. Si usted le quita a los granos ciertos mine-rales, el cuerpo sólo se podrá desarrollar a partir de los minerales que le quedaron. Necesitamos muchos minerales diferentes para mantener el cuerpo bien desarrollado y activo. Si le quitamos el silicio a los granos, éstos ya no podrán proveer la cantidad adecuada que requerimos para nuestras diferentes funciones corporales. La falta extrema y continuada de cualquier elemento mineral, causará alguna de las enfermedades provocadas por deficiencia, de las que tanto oímos en nuestros días. Los granos desvitalizados y los alimentos desnaturalizados son los que en mayor me-dida contribuyen a nuestras deficiencias en vitaminas y minerales. Es importante el tratar de conseguir granos que sean lo más frescos posibles, puesto que los que se han alma-cenado por algún tiempo, pueden haber sufrido un proceso de oxidación que degenere sus aceites naturales. Es conve-niente también hacer que el grano sea molido en el mo-mento en que lo compramos.

Algunos productores de harina hacen analizar el grano que utilizan para poder conocer el exacto contenido mi-neral; así es posible ahora comprar marcas de harina o Cereales que tienen una garantía en cuanto al contenido mineral, porque fueron extraídas de granos cultivados en

tierras ricas en minerales. Al usar estos granos en harinas y cereales, usted obtiene todos los e lementos qué Dios quiso concederles.

LA CEBADA

La cebada es im grano natural, no un híbrido. Se le menciona en la historia desde mucho antes del adveni-miento de Cristo. En la Grecia antigua, era usada para desarrollar cuerpos fuertes, ya que contiene calcio en grandes cantidades. La cebada provee al cuerpo de calor y favorece el desarrollo de una cierta cantidad de grasas.

La sopa de cebada y la cebada entera, como cereal para el desayuno, son maravillosas comidas de invierno. Cada vez que cocinamos una sopa, deberíamos agregarle un puñado de cebada. Use siempre la variedad no perlada. La sopa de centeno es un alimento que hace subir mucho de peso. Una sopa muy buena para el desarrollo y la produc-ción de calor en el cuerpo, es la llamada Grunco, que se hace en Dinamarca, y es considerada como la mejor. Su base consiste en col rizada verde, y cebada.

Además de las sopas, lá cebada cocida en una vapo-rera hace un excelente cereal para el desayuno, especial-mente cuando es endulzado con dátiles y pasas.

La cebada se puede tomar en diferentes formas. Su harina es muy útil para hornear; los bizcochos de cebada son excelentes para la salud, se deberían comer mucho más a menudo.

TRIGO NEGRO O SARRACENO

El trigo negro o sarraceno, es extremadamente rico en minerales y vitaminas, en particular, la vitamina E y el complejo B. Los médicos lo estiman por su contenido de rutina, que fortalece las paredes arteriales, reduce la pre-

Page 32: Semillas y Germinados Dr Jensen

6Z Semillas y Germinados Dr. Bemard Jensen 63

sión sanguínea y ayuda a aliviar las venas varicosas. Me-diante el uso de la rutina,^cualquier debilidad en el sistema vascular se reduce; pero esXparticularmente valiosa en casos de ataques, cuando se rompen vasos en el cerebro. Ün método increíble para .prevenir las parálisis causadas por tales rupturas de los vasos saAguíneos cerebrales, con-siste en la administración de rutina junto con vitamina C.

La rutina se extrae del tr igo sarraceno. Es fácil entender que tomando granos y comidas naturales, se vuel-ve innecesario Usar concentrados y suplementos alimenti-cios. No variarnos nuestra alimentación lo suficiente para rnantener piKstros cuerpos saludable . . .

Nos jhemos estado refiriendo al buen trigo sarraceno, no refinado y obscuro. La mejor manera de usarlo es en fonna de cereal, a pesar de que los panes, pasteles y biz-cochos preparados siguiendo recetas saludables, constituyén una variante muy nutritiva. Pruebe la miel de trigo sarra-ceno, un verdadero manjar.

El trigo sarraceno, como cereal, también se puede mez-clar con trigo, soya o cebada. Una combinación de cual-quiera de éstos constituye un buen cereal para el desayuno.

MAIZ Por su alto contenido de magnesio, la harina de maíz

Eunarillo es im elemento necesario para el intestino y para las funciones eliminativas. Produce movimiento. El magne-sio es uno de los elementos químicos necesarios para con-servar la tensión muscular en el tracto intestinal. Muchas tribus indígenas han usado la harina de maíz amarillo como alimento básico y han desarrollado sus cuerpos mara-villosamente. Se ha dicho que las tribus alimentadas con maíz amarülo eran las más difícUes de conquistar o vencer en la lucha. Hay un aceite en este maiz que es muy bené-fico para todo el organismo, especialmente para los con-ductos intestinales.

Por supuesto, el mejor estado del maíz es el de elote. Si usted lo puede comer crudo, constituye uno de los me-jores alimentos, lo cual se puede hacer preparando una sopa cruda de elote; las cascarillas se desechan por medio de una coladera, y el atole asi obtenido es un platillo ade-cuado inclusive para quienes estén sometidos a las dietas más blandas, ya que la Cascarilla es la única parte que podría causar irritación estomacal.

PALOMITAS

Al hacer estallar el maíz, la fécula se transforma en dextrina. Es laxante, no forma ácidos ni gases.

Es posible estallar el maíz sin agregarle aceite: En una sartén de acero inoxidable y muy caliente, agite los granos frecuentemente para evitar que se peguen. Una vez que todo el maíz se ha abierto, vacíelo en un plato tibio y agré-guele un poco de mantequilla y condimento vegetal.

MIJO

Probablemente uno de nuestros cereales más antiguos es la pequeña semilla de mijo. Ya en el año 500 antes de Cristo, Pitágoras lo recomendaba para Ser incluido en la dieta de los demás vegetarianos griegos. Nuestros arqueó-logos han descubierto que era conocido inclusive para el hombre prehistórico. Es un alimento básico en la dieta de una gran parte de la población mundial. Es capaz de sobre-vivir tanto en el Ccdor del trópico como en el frío de Rusia, dando sustento a millones. En la India, se utilizan 16 mi-llones de hectáreas para su cultivo y es ampliamente usado por la raza más saludable del mundo, los Hunzas, quienes todavía lo muelen en arcaicos molinos de piedra. Rusia, Alemania, Austria y Manchuria son grandes consumi-dores de mijo.

Page 33: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

Su alto valor ha sido reconocido en los Estados Unidos por notables investigadores, como el Dr. Kellogg, del Battle Creek Sanitarium, y por los doctores Osborne y Mendel, de la Universidad de Yale. Sus estudios demuestran que es un alimento completo, con alto contenido protéico (y buen balance de aminoácidos), rico en minerales (tiene alto con-tenido de calcio) y vitaminas, especialmente riboflavina, que es una de las más importantes del complejo B; conio asi también la muy importante lecitina. Los aminoácidos esenciales son: valina, licina, treonina, leucina, iso-leucina, triptofano, fenilalanina y metionina.

El mijo contiene todos estos y otros más. Una taza de mijo crudo (164 grs.) tiene 22.6 grs. de proteína. El mijo es un cereal alcalino y se digiere muy fácilmente, tiene un PH aproximado de 6.5. Es especialmente valioso en las dietas en que se debe suprimir el tr igo y dietas para alérgicos.

El Dr. Mark Graubard realizó estudios en deis grupos de personas, uno de los cuales incluía el mijo en su alimen-tación, y el otro no. Estos estudios han sido recogidos en su libro "Man's Food". Su conclusión ha sido que el mijo era responsable por la salud f í s ica y mental del pri-mer grupo.

El mijo se puede obtener normalmente en su tienda de productos naturales en forma de mijo entero. Es un mara-villoso alimento para el desayuno y para uso en pasteles vegetarianos y tortitas. Hay granos de mijo, reventados para un cocimiento más rápido; harina de mijo, una buena proteína y muy útil para hornear, y harina de mijo prepa-rada para hot-cakes y bizcochos.

El mijo se puede usar en todas las estaciones, es el mejor cereal de semilla que usted puede comer. Es uno de los alimentos en grano con mejores proteínas y no des-arrollará grasa en su cuerpo. Es excelente para aumentar

Dr. Bernard Jensen 65

el volumen de albondígones, pasteles de carne, hambur-guesas, etcétera.

El mijo indio, también llamado Mílo Maíze o Mijo Egip-cio, puede ser comido con la cascarilla, mientras que el mijo del tipo Proso, no. Es el grano del cual han vivido los egipcios desde tiempos inmemoriales. A pesar de esto, hace menos de un siglo que fue introducido en California. E3 mijo descascarado provee mayor cantidad de minerales que la variedad con cáscara.

Por ser un alimento alcalino, el mijo no produce alcohol después de la digestión, como lo hacen el trigo, el centeno y otros granos parecidos. El trigo produce muchos ácídc«, especialmente en forma de pan con levadura. El pan sin levadura hecho de maíz cultivado orgánicamente y molido a mano y del polvo de semilla de ajonjolí, en particular, no reaccionan produciendo alcohol al contacto con los áci-dos estomacales.

AVENA

Algunos de los grupos étnicos más fuertes, han sido criados con avena. Los escoceses, por ejemplo, han desarro-llado cuerpos muy vigorosos, pero ellos se álimentaron con avena molida y en su estado natural, sin aditivos y sin subs-traerle ninguno de sus elementos —a diferencia de la avena (Jesvitalizada y desnaturalizada que ahora compramos en los supermercados, Al pastorear sus rebaños, los escoceses tienen que alejarse mucho de sus hogares y caminar kiló-metros, y durante estos períodos, la parte más importante de su alimentación es la avena, cruda o en pequeñas tortitas.

La avena tiene un alto contenido de silicio que, como ya he dicho, es un e lemento necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.. Se puede hacer un potaje de avena, siendo uno de los platillos más vigorizantes que tenemos a nuestra disposición.

Page 34: Semillas y Germinados Dr Jensen

10

ARROZ

Semillas y Oerminados

El arroz es uno de los alimentos básicos de la mayor parte de la población mundial. Se introdujo por primera vez a los Estados Unidos en 1694 y actualmente se cultiva principalmente en Louisiana, Texas, Arkansas y California.

El arroz integral, que es la única forma en que se debería comer, es rico en vitamina B, fósforo, potasio, mag-nesio, sodio, calcio y silicio. Es muy eficaz para los huesos y los dientes y el organismo en general. Es una de las mejores siete féculas cuando se le cuece al vapor.

Es un carbohidrato pesado, pero su composición está balanceada, no acumula grasas, como el trigo. Pero si usted come el arroz descortezado, sin la cascarilla, se privará de la energía vital de este importante alimento. Sírvalo al vapor y con verduras.

CENTENO

Mientras que el tr igo acumula grasas , el centeno alimenta ios músculos. El centeno es rico en vitamina E, elemento muy potente para el corazón, músculos y el apa-rato reproductivo. Los minerales tales como el fósforo, magnesio y silicio están presentes en el centeno, asi como ácidos grasos no saturados.

El centeno es un rico cereal para el desayuno, y tam-bién usado en forma de harina para pan negro, bizcochos y hot-cakes, etc., o en combinación con otras harinas.

Por centurias se ha cultivado en las estepas de Rusia y Europa Central y en estos países siempre se ha servido sin mucha elaboración. Sus espesos purés y panes negros son bien conocidos como fuente de vigor y vitalidad para sus habitantes.

Dr. Bernard Jensen

TRIGO

67

El trigo es un carbohidrato pesado, produce grasas en el cuerpo. Hay tanta gente que tiene tan arraiga,do el hábito de consumir el trigo solamente, excluyendo casi cualquier otrx» cereal, que han congestionado su sistema; particularmente si los productos derivados del trigo que han comido son desnaturalizados, lo cual ocasionará una gran acidez. El trigo integral es un cereal excelente, pero simple-mente, hemos usado deniasiado trigo en los últimos tiempos.

El trigo integral es rico en proteína, minerales y vita-mina E. Sin embargo, para poder aprovechar su conte-nido de ésta, se debe comer crudo. Masticar líis simientes crudas del trigo es una forma muy eficaz para recuperar energía rápidamente para aquellos que se encuentren can-sados y exhaustos, debido a que la vitamina E transporta las partículas eléctricas, "los electrones" que intendenen en la utilización del oxígeno en el cuerpo. La tensión y el "stress" consumen toda la vitamina E, y en estos tiempos tan apresurados neces i taos tomarla en mayor cantidad. Además de la simiente cruda, podremos estar seguros de ingerirla en abundancia si comemos germen de trigo, a través del cual recibiremos la proteina y vitaminas sin la pesada fécula que se encuentra en él grano.

Los nitratos, necesarios para el bienestar corporal y para fortalecer los músculos, se encuentran principídmente en la cascarilla del trigo. Cuando refinan el trigo, en al-gunos molinos le quitan hasta seis capas, las cuales están ausentes en la mayoría de los productos de harina blanca refinada que salen al mercado en la actualidad. La mayor parte de los fosfatos están en el germen, el que también se desecha en la elaboración de la harina blanca. Estos fosfatos son esenciales para el desarrollo del sistema ner-vioso y el cerebro. La parte interna del trigo, que es lo único que queda después de ser refinado, es muy ácida y

Page 35: Semillas y Germinados Dr Jensen

68 Semillas j Germinados Dr. Bernard Jensen 69

consume gran parte de las reservas alcalinas del organismo; cuando éstas se agotan, como sucederá si usamos dema-siados alimentos ácidos, el resultado se manifestará en di-versas enfermedades:

Uno de los derivados del trigo es el salvado; mucha gente ignora cómo se debe usar. La única forma que yo recomiendo es en té. El agua o el té de salvado son muy eficaces para el sistema nervioso y el cerebro. El té de pulido de avena o de salvado son muy buenos para forti-ficar los nervios y tener una mente alerta; mientras que el grano completo del trigo, si se consume en exceso produ-cirá demasiadas calorías.

SEMILLA DE CHIA

Hace mucho tiempo, en la India antigua, una semilla negra pequeñísima, de la especie de la salvia y miembro de la familia de las hierbas aromáticas de las labiadas, fue reconocida como una gran fuente de energía. Ahora, después de tantos años, nosotros también empezamos a apreciarla como un nuevo alimento de valor nutritivo ver-daderamente espectacular. Los indígenas de la región occidental de México la recogen, de modo que es una semilla natural, sin fertilizantes o insecticidas químicos y se está cotizando a precios elevados entre los naturistas. Sin embar-go, gran parte de su popularidad en los Estados Unidos se debe al elogioso artículo que una publicación tan imparcial como "Los Angeles Times" escribió sobre la chía en 1958.

Mucho antes de que el hombre blanco llegase a Amé-rica, los indios de México y de los Estados Unidos usaban la chía como alimento básico en su dieta. Era uno de sus cereales más importantes, y en algunas partes se cultivaba con la misma regularidad que el maíz. Durante siglos se le ha estimado por sus cualidades para proporcionar energía y resistencia en actividades exhaustivas. "Una cucharada

de semillas de chía es suficiente para sustentar a un indí-gena durante 24 horas en marcha forzada" escribió Mary Elizabeth Parsons en su libro "Las Flores Silvestres de Ca-lifornia". Tanto la apreciaban que la llevaron como obsequio a los conquistadores cuando desembarcaron en las costas.

Se han obtenido resultados tan notables con la semilla de chíá qué debemos ser comprensivos cón quienes la acla-man cómo otro "elixir de la vida". Un minero de 70 años atribuye su energía diana a una cucharadita de chía que incorpora a su única ración ^e hot-cakes al dia. Otro nos dice: "Me siento mucho más joven". Una pareja que nos es-cribió comenta que tienen mucha más vitalidad. Los perío-dos de cansancio desaparecen, la energía fluye durante todo el día, reportan otros más. El Dr. Bard ha mani>-festado: Las "semillas de chía son inmensamente nutritivas y el estómago las maneja muy bien, aun cuando rechace otro tipo de alimento". Los monjes de las misiones aiíti-guas sabían de su capacidad para bajar temperaturas, cuando se preparaban en un té, y para cataplasmas para aliviar heridas, usando la semilla entera. Hasta la fecha, en México la agregan a la limonada por sus propiedades refrescantes y como calmante de la sed.

Los indígenas la usaban cruda para preparar un puré, aunque en la mayoría de los casos, la tostaban y la molían y la ponían a cocer en agua después. Nosotros, conociendo el valor de los alimentos crudos, la recomendamos prefe-riblemente en su estado crudo. Para una mejor asimilación, muela la semilla antes de usarla y espolvoréela sobre ensa-ladas, verduras, cereales, quesos, sopas, salsas, aderezos o bebidas. También se puede agregar entera o molida para incorporarse a guisos vegetarianos, productos horneados, hot-cakes, etc. Calcule como una cucharadita por persona, pero la proporción adecuada para todo un día es una cu-charada sopera.

Page 36: Semillas y Germinados Dr Jensen

70 Semillas y Germinados

Haga la prueba añadiendo la chía a la mantequilla, para.untar sobre pan; con merntequiHa de nueces o cacahua-tes, o una mezcla dulce a base de miel; con harina de girasol, de linaza, de pulido de arroz. Con gerinen de trigo y miel de abeja o de maple es muy nutritiva, además de constituir un delicioso postre. Si le gustan los sabores con-dimentados, tuéstela un poquito, mézclela con sal de mar y ya sea molida o entera, tendrá una sal para sazonar muy sabrosa. El sabor de la chía es muy l igero y agradable, parecido al de la semilla de linaza.

La chía es muy viscosa y tan pronto como se le añade agua, aumenta su volumen muchas veces; por tanto, rinde mucho. Una cucharada en las mañanas será una buena porción de cereal para el desayuno. (Vea la Sección de Recetas.)

Page 37: Semillas y Germinados Dr Jensen

SECCION DE

R E C E T A S

Page 38: Semillas y Germinados Dr Jensen

CREMAS Y I^CHES A BASE DE SEMILLAS

Leche de Semillas de Ajonjoli

1/4 de taza de semillas de ajonjoli 2 tazas de agua, leche de cabra o de vaca, oíuda.

Licúese durante 1 ó 2 minutos hasta que los ingreffien-tes queden muy bien disueltos. (La mezcla sé puede colar, para aquellas personas que tengaft dieta blanda.)

1 cucharada sopera de polvo de algaWoba' 6 u 8 dátiles, sin el hueso.

Para variar el sabor o valor nutritivo, se les puede agregar cualquiera de los siguientes ingredientes: plátanos, jugos concentrados de manzana, c«:'eza ó uva, frutas fres-cas, polvo de dátil, azúcar de uva, miel o melaza.

Su imaginación o gusto personal le Sugerirán otras coia-binaciones con jugos o frutas. Después de añadir cualquier otro elemento, vuelva a licuar la mezcla muy bien.

La leche de ajonjoli también se puede hacer con agua y Tahini, incorporándolos vigorosamente con un batidor de mano. Para cada dos tazas de agua, use 4 cucharadas de Tahini y endulce con miel si lo desea.

Leche de SemiUa de Girasol

El procedimiento es igual que el de la leche de ajon-jolí. Es pref erible que empiece con la semilla de girasol com-pleta; pero si carece de l icuadora, el polvo de girasol será suficiente.

j

Page 39: Semillas y Germinados Dr Jensen

10

Leche de Soya

Semillas y Oerminados

Yt litro de agua 6 cucharadas soperas de polvo de soya

Miel, etc., para endjilzar.

Licúese muy bien y agréguele sabor, si lo desea con frutas, algarroba o jugos concentrados. Manténgala refri-gerada. La leche sola se puede usar en cualquier receta donde se requiera leche de vaca. Se agria con la misma velocidád que ésta, asi que no la preparé con demasiada anticipación.

Leche de Coco ^

Tome la pulpa de un coco fresco, córtela en pedazos y póngala en la licuadora con agua tibia. Cuando tenga una textura muy fina, cuélela en manta de cielo y exprí-mala muy bien.

En la actualidad, se puede comprar un polvo de coco. Para hacer leche, simplemente disuélvalo en agua.

Crema de Ajonjolí

1 taza de semillas de ajonjolí 1 taza de agua caliente

1 cucharada sopera de miel unas cuantas gotas de vainilla

Póngalas en la licuadora hasta que tenga una pas-ta fina, mézclelas con lo anterior.

ENSALADAS, ADEREZOS Y SANDWICHES

Ensalada de Frijol Germinado

1 lechuga romanita 1 pepino

Dr. Bernard Jensen 77

3 tomates 2 tazas de germinado de frijol

rábanos y aceitunas para adornar la ensalada

Aderezo de crema agria.

Coloque las hojas de lechuga en platos para ensalada, y ponga una porción del germinado dentro de éstas. Alteme capas de pepinos rebanados y tomates. Adórnela con acei-tunas y rábanos y sírvalos con el aderezo de crema agria.

Ensalada de hojas verdes y germinado

6 hojas de lechuga romanita algunas ramas de berro

1 cebolla con taUo, cortada muy finamente 1 taza de germinado de alfalfa 1 zanahoria, rallada ^ de taza de achicoria, en cuadrítos í4 dé taza de perejil picado

Aderezo de queso Roquefort.

Parta las hojas en pedazos y colóquelas en platos para ensalada, previamente untados de ajo, añada los demás ingredientes y después del aderezo. Revuelva la mezcla y sirva la ensalada inmediatamente después.

Aderezo de Tahini.

2 cucharadas soperas de Tahini 1 cucharada sopera de jugo de limón 1 cucharada sopera de miel de maple sin refinar

Mézclelos muy bien.

Page 40: Semillas y Germinados Dr Jensen

78 Semillas y Germinados

de Gjblelia ros y Toitnate 1 escarola o endíbia 4 tomates 1 taza de chícharos tiernos, sin cocer.

Ralle la endibia, corte los tomates en cuadritos y re-vuélvalos con los chícharos . Aderece con una mayonesa con crema dulce y sírvalo en moldes de cristal.

E ttsaláda. de Gelatina '/s taza de germinado de alfalfa

1 t a ^ de jugo de piña sin endulzar 1 ranúía de yerbabuena

Pique finamente estos ingredientes, /a cucharada de grenetina 1 cucharada de agua fria.

Mezcle la grenetina, después disuélvala con agua hir-viendo. Póngala en la licuadora y revuelva con lo anterior. Vierta sobre un molde y déjela cuajar. Voltee la gelatina sobre hojas de lechuga y ponga zanahoria rallada alrede-dor. Adórnéla con el aderezo y la mitad de una aceituna.

Mayonesa

% taza de leche de soya espesa 1 cucharada de zanahoria picada 1 rebanada de ceboUa

Bátalas en la licuadora. I>espués añada: 1 cucharadita de Condimento Vegetal ^ cucharadita de sal de apio 1 cucharadita de miel.

Mientras está girando la licuadora, añada la mitad o % de taza de aceite de cártamo y de 2 a 3 cucharadas de jugo de limón.

Dr. Bemard Jensen

Ensalada dulce

79

\ \ •

2 tazas de peras maduras a i cuadritos % de taza de semillas de girasol Yi taza de dátiles, sin hueso.

Mézclelos bien y coloque en moldes de flan. Adorne ia ensalada con crema batida y miel.

Sandwich de Alfalfa i

Utilice germinado de alfalfa en lugar de la lechuga qúe normalmente pondría en sus sandwiches, con condimento vegetEil y un aderezo de ensalada o crema. El germinado se conserva fresco durante horas; es. delicioso y nutritivo.

Sandwich Abierto

Rebanadas de pan de centeno, con manté^uiUa. Rebanadas finas de queso Cheddar, sobi» las eiiales se

coloca germinado fresco de alfalfa. Sobre la álfaMa, una línea de mayonesa a lo largo del sandwich y tiras (Je pi-miento morrón.

Mantequilla de Semillas

1 taza de semillas de ajonjolí o de girasol 1 cucharada de aceite

Condimento vegetal.

Muélalas repetidamente, hasta obtener una pasta de textura fina y guárdela en el refrigerador.

Page 41: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

SOPAS Y ENTREMESES

Sopa cjuda de Elote

1 a 1/2 tazas de elote 2 tazas de leche y crema 1 a 2 cucharadas de condimento vegetal

un poco de polvo de Paprika, o pimentón.

Licúe lo anterior, hasta que tome una consistencia muy fina. (Si debe estar a dieta blanda, páselo por un colador.) Sírvala como sopa fría) o caliéntela sobre un recipiente a baño María. Añada un poco de mantequilla y adórnela con perejil picado.

Sopa de Cebada

2 tazas de cebada, (que no sea cebada perla) Remójela durante la noche y después, póngala al fuego, pero sin que llegue a hervir

1 cebolla, finamente picada Yi taza de apio, finamente picado Yi taza de pimiento verde, dulce, finamente picado.

Añada todo esto a la cebada y más agua, si es néce-sario. Cózalos hasta que estén suaves. Para servir, añada una cucharada de mantequilla sin sal y un poco de crema.

Si en lugar de sopa, desea usted una crema de cebada, pase todos los ingredientes por la licuadora.

Caldo de Habas de Lima

1 taza de habas de Lima ligeramente cocidas 1 taza de nabo picado, en cuadritos 1 cebolla pequeña, finamente picada Yi diente de ajo, picado

Dr. Bernard Jensen 81

Póngalos a cocer con agua, hasta que estén suaves. Baje el calor de la estufa, y a fuego lento, vaya aña-diendo:

1 taza de leche 2 cucharadas de mantequilla sin sal 2 cucharadas de condimento vegetal

Para adornarla, sírvala con perejil picado.

Chop Suey

Yi taza de aceite de soya o cárteuno Caliéntelo en una sartén grande. Añada y fría a fuego lento, durante 2 minutos:

3 pimientos verdes, grandes, en tiras 1 taza de cebolla, finamente picada 2 tazas de apio rebanado 3 tazas de germinado de frijol

Añada 1 taza de agua hirviendo y condimento vegeted al gusto. Cubra el recipiente y deje que todo se cocine durante 8 minutos. Después, haga una pasta con lo si-guiente y viértala sobre el guisado, dejando que se cocine durante 2 minutos:

14 taza de almidón 2 cucharadas soperas de polvo de soya 2 cucharaditas de salsa de soya

un poco de agua.

Sirva el Chop Suey sobre arroz integral o tallarines de harina integral.

Albondigón Vegetariano 2 tazas de frijoles cocidos, con su caldo 1 huevo, batido

Page 42: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

1 taza de pan molido integral 1 cucharada de cebolla finamente picada 1 taza de apio en cuadritos pequeños 2 cucharaditas de condimento vegetal 1 t£iza de pulpa de tomate

Mezcle todos los ingredientes. Póngalos en un molde ídargado y homeelos a fuego moderado durante media hora.

Arroz Polinesio

1 taza y media de arroz integral, sancochado 1 taza y media de apio rebanado transversalmente Yi de taza de cebolla finamente picada % de kilo de chícharos, frescos o congelados.

Ponga todo lo anterior en un molde refractario. En un recipiente hierva: 2 tazas de agua o caldo 1 cucharada de salsa de soya 1 cucharada de condimento vegetal 1 cucharadita de mascabado 1 cucharadita de sal de mar.

Vierta esta mezcla sobre el molde refractario, incorpo-rando bien todos los ingredientes. Cubra el molde y métalo al homo durante 30 minutos. Sáquelo, mueva el contenido un poco, quítele la tapa y hornee durante 15 minutos más.

TOFÜ (Queso de Soya)

1 kilo y cuarto de frijol de soya.

En un recipiente, cúbralos con agua y déjelos remojar durante 8 horas, o toda la noche. Muélalos en un molino áe mano (el que se usa para el nixtamal es apropiado) hasta tener una pasta muy fina, añadiendo agua si es

Dr. Bernard Jensen 82

necesario. Añada más agua y hierva la pasta a fuego lento, moviéndola ocasionalmente. Después, deje que hierva du-rante 10 minutos solamente. Retírela del fuego y cuélela con manta de cielo, para que escurra toda a leche

Disuelva 125 grs. de Sal de Epsom (sal de higuera o sulfato de magnesia) en de taza de agua fría. También se puede usar ácido cítrico o jugo de limón. Tome de t£iza de este liquido (puede conservar el resto para otras ocasiones) y agréguele 3/4 de taza de agua caliente.

Con intervalos de 15 minutos, agregue este líquido a la leche de soya, en tres partes. Con una cuchara, mueva con cuidado la leche para que el liquido penetre bien, pues ésta empezará a cuajarse. Después de la última aplicación, déjela reposar 15 minutos. Con cuidado pase la cuajada y el suero a una coladera de rejilla muy fina, de modo que el líquido escurra.

El proceso entero no aura inás de media hora. Después de que se seque, corte el tofu en pedazos y sumérjalo en agua para que se conserve hasta que lo vaya a usar. Cám-biele el agua diariamente.

C E R E A L E S

Cereal de Trigo Integral

1 taza de grano entero de trigo 4 a 5 tazas de agua 1 cucharadita de sal.

Una vez que alcance el punto de hervor, baje el calor lo más posible y deje que se cueza hasta que se suavicen los granos (de 6 a 8 horas). El método se puede variar usando un termo, donde el trigo deberá permanecer en el agua caliente durante 12 horas.

Page 43: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen 84

Sirvalo caliente, con miel o edulcorante natural, y si desea, crema.

M u e s l i

Este es un alimento completo, crudo, para el desayuno. 2 tazas de avena entera o pre-cocida 2 manzanas, finamente ral ladas, con la cáscara y las

semillas a taza de nuez picada, previamente remojada

el jugo de naranja 1 cucharada de pasas 1 cucharada de miel 1 taza de leche de cabra, o de soya.

Mezcle muy bien todos los ingredientes. Ponga en un recipiente, cúbralo y déjelo reposar durante varias horas, 0 durante toda la noche, para que los sabores se mie len .

Cereal de Trigo Germinado

s/i de taza de avena Ya taza de germinado de trigo 1 cucharadita de sal de mar 2 tazas de agua.

Cocine hasta punto de hervor. Baje el calor y cueza a fuego lento. Sírvalo con un poco de mantequilla, crema y si lo desea, condimento vegetal.

Otra vari£inte: El germinado de trigo, después de mo-lerse, se puede agregar a cualquier cereal cocido.

Cereal de Chia

1 cucharada de semillas de chía (enteras o molidas) i/a taza de agua.

Revuélvalas muy bien en agua, deje reposar unos cuan-tos minutos y vuélvalas a mover. Remójelas durante 2 ó 3 horas, o toda la noche, y ya estarán listas. Pero si lo desea, las puede calentar un poco antes de servir, sobre agua hirviendo.

Déle sabor al cereal con dátiles, miel, miel de maple, etcétera, o con un poquito de aceite y condimento vegetal.

Otra var iante: Añada una cucharada de semillas molidas a su cereal.

PANES Y BIZCOCHOS

Pan de Centeno

2 tazas de harina de centeno 2 cucharadas de condimento vegetal. Mézclelos bien. 6 tazas de agua hirviendo. Se Je agregan a lo anterior,

incorporando lentamente. Se deja enfriar, 1 cuadro de levadura Yi taza de agua tibia 1 cucharadita de mascabado. Disuélvalos y añádalo a la

masa, batiéndola muy bien; déjela reposar para que suba. 1 taza de harina de centeno sin refinar se le incoipora

a la masa para que se endurezca.

Amásela durante 15 minutos. Cúbrala y colóquela en un lugar cálido para que su volumen se duplique. Después, amásela en forma de barras u hogazas y póngala en moldes previamente engrasados; nuevamente deje reposar para que se duplique el volumen.

Hornee a 350° de 45 minutos a 1 hora.

Pan de trigo i n t ^ a l y pasas

1 cuadro de levadura 6 tazas de agua tibia

Page 44: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

1 cucharada copeteada de manteca vegetal 1 cucharadita de sal de mar

Miel para endulzar Harina integral de trigo —suficiente cantidad para tor-mar ima masa rígida

¡54 de kilo de pasitas.

Mezcle todos los ingredientes hasta tener una masa rí-gida. Amásela, haga dos o tres hogazas; déjelas reposar hasta que suban y su volumen se duplique. Hornéelas en calor fuerte duictnte 1 hora.

Pan con Germinado

1 taza de leche caliente. Añada: 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de mascabado 1 cucharadita de sal de mar.

Déjelos reposar hasta que estén tibios. 1 cuadro de levadura comprimida 14 de taza de agua tibia

Disuélvalos bien. 1 huevo, batido 3 ó 4 tazas de harina de trígo integral 1 taza de germinado, enteros o molidos.

Incorpore todos los ingredientes, añadiendo el harina gradualmente, hasta obtener una masa suave. Amásela, déle forma en barras y coloque en moldes previamente en-grasados.

Deje reposar en lugar cálido para que dupliquen su vo-lumen. Hornee en fuego moderado durante 1 hora, o hasta que esté cocido el pan.

Dr. Bernard Jensen 86

Pan de Gímelas Pasas y "Chocolate"

1 y media taza de ciruelas pasas picadas 1 taza de agua fría. Se ponen a hervir.

1 huevo batido 1 cucharadita de vainilla 1 cucharadita de bicarbonato o polvo para hornear

Revuelva estos ingredientes y déjelos reposar durante 20 minutos.

1/2 taza de polvo de algarrobo 2 tazas de harina integral de trigo Ya taza de mascabado. Péselos por un cernidor 1 taza de nueces picadas

Añada todo a la mezcla de ciruelas pasas y revuélvalos bien. Vierta en molde para barras de pan, previamente en-grasado. Hornee a 325° durante 1 hora.

Pan de Cebada

Pase por un cernidor:

1 y medía tazas de harina integral de cebada Ya cucharadita de sal de mar 4 cucharaditas de polvo de hornear.

Incorpore a la harina V/t cucharadas de manteca vegetal. Mézclele lo siguiente, batiendo con movimientos amplios:

1 huevo, batido Ys taza de leche 2 cucharadas de miel.

Hornee en un molde de 4 x 7 x 2 pulgadas, a 375° durante 25 minutos.

Page 45: Semillas y Germinados Dr Jensen

88 Semillas y Germinados

Pan de Ajonjolí y Maíz (no necesita levadura) 1 parte de harina de maiz amarillo 1 parte de harina de semUla de ajonjolí

Agua fría — la suficiente para hacer una masa un tanto líquida.

Homéese en fuego moderado, usando un molde de cristal refra;ctario. El pan tiene una textura suave, muy sabroso, con la consistencia de pastel.

Otras variantes: Se le puede poner higos picados, dátUes, pasitas, piñones o semillas de girasol; desdé luego, antes de hornearlo. (Este pan no forma ácidos ni produce gases.)

Pan de Maíz sin Levadura 2 tazas de harina de maíz amarillo 1 cucharada de condimento vegetal 2 cucharadas de mascabado 2 cucharadas de harina integral de trigo

Se calientan ligeramente; después se agregan: 2 tazas de agua hirviendo 4 cucharadas de manteca vegetal. 2 claras de huevo batidas 2 yemas

Se hornea en homo bien caliente.

Bizcochos de Soya y Pasitas 1 ; taza de harina integral de trigo 1 taza de harina de soya 4 cucharaditas de polvo de hornear 1 cucharadita de condimento vegetal

Se pasan por xm cemidor. Después, añada: 2 cucharadas de mascabado 54 de taza de pasitas

Dr. Bernard Jensen

Agregue pOco a poco, batiendo todos los ingredien^s:

1 taza de leche 1 huevo, batido 2 cucharadas de aceite vegetal.

Vierta la mezcla en moldéci tos individuales, previa-mente engrasados. Homéelos a 425° durante 25 minutos.

Bizcochos de Cereal y Frutas

1 taza de avena pre-cocida ¡/a taza de leche de soya espesa 1 taza de plátanos en puré

Se incorporan todos estos ingredientes y se añade: 54 de taza de mascabado compriniido 1 huevo 54 de taza de aceite vegetal

Pase todo por la batidora. Por separado, cieríia bien: 1 taza de harina integral de trigo 2 14 cucharaditas de polvo de hornear 54 cucharadita de sal de mar.

Agregue los polvos a la masa, mezclándolos agitarla demasiado. Vacíela sobre moldes individu^és, llenándolos solamente en 14; después, ponga /a cucháradita de puré de durazno o de cimelas pasas y vierta un poco más de la masa, hasta llenar el molde de proporción de Hornee los bizcochos a 400° de 25 a 30 minutos.Déjelos enfriar antes de guardarlos.

Para el desayuno, se pueden servir partidos por la mitad con queso crema, o junto con la ensalada a lá hora de la comida.

Page 46: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados

POSTRES, DULCES Y BOTANAS

Arroz con Leche (Sabor a café)

% de taza de arroz 2 tazas de agua 1 cucharadita de condimento vegetal

CaHente hasta .punto de hervor. Baje el calor y cueza a fuego lento hasta que el arroz esté cocido y el agua se haya evaporado.

3 .yemas de huevo 1 y Va tazsis de leche Se baten

1/3 de taza de mascabado 1 cucharadita de melaza 14 de taza de mantequilla % de taza de dátiles picados.

Añada todos estos ingrediraites al arroz y ponga la mez-cla a cocinarse en fuego lento, moviéndola hasta que haya espesado. Después, agregue /a cucharadita de. vainilla, y viértalo sobre un molde de fondo bajOi,

Empiece a batir; 3 ciareis de huevo y de taza de mascabado 1 cucharadita de café en polvo (o si puede conseguir café

de diente de león, mejor).

Cuando las claras tomen consistencia de punto de turrón, extienda este merengue sobre el arroz con leche. Homeelo a 350° hasta que el merengue se dore — lo cual toma 8 ó 10 minutos. Rinde porciones para 8 personas. Se puede servir caliente o frío.

Dr. Bernard Jensen

Botanas

91

1 taza de germinado de trigo o de cualquier otro cereal 1 taza de almendras o nueces de la India 1 taza de pasitas

una pizca de condimento vegetal.

Muela perfectamente todos los ingredientes juntos. Cor la mezcla resultante, haga bolitas del tamaño de una nuez y revuélquelas en coco rallado.

Dulces de Higo

Higos molidos Semillas de ajonjolí Harina de semilla de girasol Miel

Suero de leche en polvo Grenetina Nueces picadas

Mezcle todos los ingredientes , en proporciones a ju gusto, hasta que se forme una pasta de consistenda rígida; si lo desea, agregue más nüel. Prense la pasta y córtela en cuadritos, revoleándolos en semillas de ajonjolí o coco rallado. Es un dulce nutritivo y delicioso.

54 /3

Helado con Algarroba

de taza de jarabe de algarroba de taza de mascabado una pizca de sal

Ys de taza de agua.

Mezcle los ingredientes, añadiendo el agua gradual-mente. Caliéntese a baño María, hasta que la-algarroba se espese. Añada ^ cucharadita de vainilla. (Mientras está salsa se está calentando, se le puede añadir 2 cucharaditas de mantequilla para hacerla más cremosa.)

Viértase sobre Helado Naturista.

Page 47: Semillas y Germinados Dr Jensen

10 Semillas y Oerminados Dr. Bernard Jensen

92

Dulces "A la Vive"

1 1 /a

2 2

taza de harina de semillas de calabaza taza de harina de semillas de girasol taza de semillas de ajonjolí t£iza de ntreces picadas cucharadcis de jarabe de algarrobo cucharadas de miel una pizca de vainilla cucharadas de crema.

Mezcle los ingredientes muy bien y forme bolitas. Re-vuélquelas en coco rallado.

Decorado para Pastel, de Algarroba

2 cucharadas de mantequilla 1/3 de taza de leche en polvo /s de taza de pulido de arroz

Acreme todos estos ingredientes, y añada: Ys de taza de polvo de algarroba

Agregue y mezcle muy bien: Yé de taza de miel 4 cucharadas de crema 1 cucharadita de vainilla.

Bátase hasta que adquiera consistencia cremosa. Viér-talo sobre el pastel uniformemente.

Apio Relleno

Corte los tallos de apio tierno en pedacitos de 5 cmts. Llénelos generosamente con Tahini.

IjQgos BeUenos

Yi taza de coco fresco, rallado Yi taza de harina de semiUas de girasol

Prepare una pasta con estos ingredientes y un poco de jarabe de maple natural.

Corte el rabito de 10 a 12 higos previamente remo-jados y ábralos por la mitad. Rel lénelps con la mezcla anterior y adórnelos con mitades de nuez-

Dulce Nutritivo

Y2 taza de miel Yi de taza de harina de semillas de girasol 1 cucharadita de condim«ito vegetal 1 cucharadita de mascabado Y2 taza de germen de trigo Yé taza de harina de semillas de linaza.

Mezcle todos los ingredientes y agrégueles suficiente pulido de arroz para hacer una pasta rigidíl. Póngala, en el refrigerador. Haga bolitas y revuélquel^ en lecÉié en polvo. Coma varios de estos dulces para suptementar su dieta diaria.

DátUes BeUenos

Rellene los dátiles a los que les haya quitíiiÉlo él hueso con una pasta hecha con miel y harina dé de ajonjolí. Esta pasta resulta exce lente tambiáa para sandwiches.

B E B I D A S

Té de Salvado

1 taza de salvado de trigo 3 tazas de agua

Page 48: Semillas y Germinados Dr Jensen

94 Semillas y (Jerminados

Caliente hasta punto de hervor, retire del fuego inme-diatamente y déjelo ^^osar hasta el día siguiente. Cuélelo.

Esta es una de las mejores bebidas minerales para el bienestar corporal. Tome todo el que guste durante el día, por lo menos durante un mes. Le sorprenderán los resultados.

Té de Fenugreco

3 cucharaditas de semiUa de fenugreco 1 litro de agua.

Caliente hasta pimto de hervor y reduzca el calor de modo que se cueza durante 2 ó 3 minutos a fuego lento. Cuélelo.

licuado Vigorizante

1 taza de jugo de manzana /a taza de algún germinado 1 cucharadita de germen de trigo 1 cucharada de semillas de girasol.

Póngase en la licuadora hasta obtener ima consistencia fina y cremosa.

licuado Beconstituyente

2 tazas de jugo de naranja 2 ó 3 cucharadas de Tahini

Miel al gusto 1 taza de germinado de alfalfa.

Póngase en la licuadora hasta obtener una consistencia fina y cremosa.

Dr. Bemard Jensen 95

Coctel de Melón

Yi taza de semillas y jugo del centro del melón 1 taza de jugo de piña sin endulzar.

Licúese hasta que adquiera consistencia cremosa. Cuélese.

licuado de Plátano y "Chocolate"

1 plátano maduro 1 cucharada de jarabe de algarroba 1 taza de leche de cabra o de soya.

Licúese muy bien. Sírvalo con polvo de nuez moscada.

Licuado Proteínico

2 tazas de leche descremada 4 cucharadas copeteadas de polvo de soya 2 cucharadas de melaza obscura 4 cucharadas de leche en polvo descremada 2 huevos

vainilla al gusto.

Licúese muy bien. Si desea, le puede agregar miel.

"Chocolate" Caliente (Para dos personas)

Yí taza de jarabe de algarrobo

/a taza de agua fría. Mézclelos y caliéntelos a baño María.

Añada: 1 /a tazas de leche.

Endúlcelo con miel y sírvalo con crema batida para mejorar el sabor.

Page 49: Semillas y Germinados Dr Jensen

Esta cuarta edición de Semillas y germinados, volumen núm. 3 de la Serie La Naturaleza en la sa-lud, se acabó de imprimir el 14 de septiembre de 1978, en los ta-lleres de la E D I T O R I A L YUG , sita en Matías Romero número 223, colonia del Valle, México 12, D.F.

Se hicieron 3,000 ejemplares.