semanario / país interior 26-12-2016

5
SEMANARIO PAÍS INTERIOR SOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ PUBLICACIÓN INTERNA // EDICIÓN N° 13 // DIC. 24 - DIC. 31 / 2016 Acciones del MinInterior En el transcurso de la semana del 11 al 23 de diciembre, el Ministe- rio del Interior trabajó activamente con comuni- dades negras e indígenas en el marco del poscon- flicto. Además concretó encuentros en diferentes regiones del país en ma- teria de derechos huma- nos, asuntos religiosos y política pública. Entre otras actividades, son de destacar: • Capacitación a comuni- dades negras en formu- lación y evaluación de proyectos y fuentes de financiación, y asesora- miento en certificaciones de autorreconocimiento y planes de etnodesarrollo en el Valle. •Fortalecimiento en prevención y protección de derechos a lideresas afrocolombianas. •Firma de convenio para adquisición de herra- mientas tecnológicas de reconocimiento biométri- co en articulación con la Policía Nacional. •Radicación de Proyecto de Acto Legislativo Ge- neral de Justicia Especial para la Paz. •Liderazgo en mesas de diálogo interreligioso en el Putumayo. • Reunión para socializa- ción de los acuerdos de La Habana con enfoque de género para funcio- narios del Gobierno y sociedad civil. Legalización de tierras beneficia a más de 15 mil indígenas del Putumayo E n el marco del plan masivo de formalización de propiedad para grupos étnicos y luego de 316 años de espera, el Mi- nisterio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras entregaron los títulos de constitución y ampliación territo- rial, de aproximada- mente 72 mil hectá- reas, a los resguardos indígenas Kamëntsá Inga de San Francisco, Inga de Colón, Inga de San Andrés y al pueblo Kamënsa Biya de Sinbundoy. “Desde el Ministerio del Interior adelanta- mos los trámites ne- cesarios para lograr la entrega de estos títu- los que les otorgan a los pueblos indígenas del Putumayo el pleno dominio del territorio, y que permitirá la pro- tección del medio am- biente y de todos los recursos naturales de esa parte importante de la selva amazónica colombiana”, destacó Luis Ernesto Gómez, viceministro para la participación e igual- dad de derechos. En el transcurso de la jornada de legali- zación territorial, que además se consolida como uno de los pila- res del Acuerdo de Paz, se instaló la primera Asamblea Nacional del Pueblo Inga que con- tó con la participación de 400 representan- tes de 21 ciudades del país. Durante dicho encuentro se destaca- ron los avances de la comunidad en materia territorial y el desarro- llo de procesos comu- nitarios que se adelan- tan en articulación con el Estado. “Hace 316 años los pueblos Kamëntsá e Inga estábamos esperando la titulación de nuestro territorio; la llegada de la paz lo hizo posible”. Angel Pasuy (delegado de los cabildos indígenas Kamëntsá e Inga del Valle de Sibundoy.) Con el inicio del pos- Fotografía: David Oliveros Líderes de resguardos indígenas firman documentos para legalizar propiedad de tierras.

Upload: adrian-ramirez

Post on 16-Apr-2017

101 views

Category:

News & Politics


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario / País Interior 26-12-2016

SEMANARIO

PAÍS INTERIORSOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ

PUBLICACIÓN INTERNA // EDICIÓN N° 13 // DIC. 24 - DIC. 31 / 2016

Acciones del MinInterior

En el transcurso de la semana del 11 al 23 de diciembre, el Ministe-rio del Interior trabajó activamente con comuni-dades negras e indígenas en el marco del poscon-flicto. Además concretó encuentros en diferentes regiones del país en ma-teria de derechos huma-nos, asuntos religiosos y política pública. Entre otras actividades, son de destacar:

• Capacitación a comuni-dades negras en formu-lación y evaluación de proyectos y fuentes de financiación, y asesora-miento en certificaciones de autorreconocimiento y planes de etnodesarrollo en el Valle.

•Fortalecimiento en prevención y protección de derechos a lideresas afrocolombianas.

•Firma de convenio para adquisición de herra-mientas tecnológicas de reconocimiento biométri-co en articulación con la Policía Nacional.

•Radicación de Proyecto de Acto Legislativo Ge-neral de Justicia Especial para la Paz.

•Liderazgo en mesas de diálogo interreligioso en el Putumayo.

• Reunión para socializa-ción de los acuerdos de La Habana con enfoque de género para funcio-narios del Gobierno y sociedad civil.

Legalización de tierras beneficia a más de 15 mil indígenas del Putumayo

En el marco del plan masivo de formalización de

propiedad para grupos étnicos y luego de 316 años de espera, el Mi-nisterio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras entregaron los títulos de constitución y ampliación territo-rial, de aproximada-mente 72 mil hectá-reas, a los resguardos indígenas Kamëntsá Inga de San Francisco, Inga de Colón, Inga de San Andrés y al pueblo Kamënsa Biya de Sinbundoy.

“Desde el Ministerio del Interior adelanta-mos los trámites ne-cesarios para lograr la entrega de estos títu-los que les otorgan a los pueblos indígenas

del Putumayo el pleno dominio del territorio, y que permitirá la pro-tección del medio am-biente y de todos los recursos naturales de esa parte importante de la selva amazónica colombiana”, destacó Luis Ernesto Gómez, viceministro para la participación e igual-dad de derechos.

En el transcurso de la jornada de legali-zación territorial, que además se consolida como uno de los pila-res del Acuerdo de Paz, se instaló la primera Asamblea Nacional del Pueblo Inga que con-tó con la participación de 400 representan-tes de 21 ciudades del país. Durante dicho encuentro se destaca-

ron los avances de la comunidad en materia territorial y el desarro-llo de procesos comu-nitarios que se adelan-tan en articulación con el Estado.

“Hace 316 años los pueblos

Kamëntsá e Inga estábamos

esperando la titulación de

nuestro territorio; la llegada de la

paz lo hizo posible”.

Angel Pasuy

(delegado de los cabildos indígenas Kamëntsá e Inga del

Valle de Sibundoy.)

Con el inicio del pos-

Fotografía: David Oliveros

Líderes de resguardos indígenas firman documentos para legalizar propiedad de tierras.

Page 2: Semanario / País Interior 26-12-2016

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2 SEMANARIO PAÍS INTERIOR / DIC. 24 - DIC. 31 . 2016

Fotografía: David Oliveros

Las comunidades indígenas Kamëntsá e Inga de Popayán destacan la importancia de preservar su territorio.

cendientes, la legis-lación sobre consulta previa que avanza en el Congreso y que ha sido puesta a conside-ración de la comuni-dad, el autocenso en la región de Curvaradó, en el Bajo Atrato cho-coano para garantizar la intervención orde-nada y efectiva del Estado en el proceso de restitución de tie-rras que se desarrolla allí, y el estatuto raizal que fortalece la auto-nomía de los sanan-dresanos, entre otros.

conflicto, las comuni-dades indígenas están dispuestas a continuar su labor a favor de la paz de la mano con el Gobierno y “a defi-nir la ruta de trabajo del diseño del Plan de Salvaguarda para los sectores productivos, socio-económicos y de gobernabilidad”, des-tacó Angel Pasuy, de-legado de los cabildos indígenas Kamëntsá e Inga del Valle de Si-bundoy. Agregó que dicho Plan generará mayores avances para su comunidad como protagonista de la paz territorial.

Abriendo camino para el posconflicto

Fotografía: MinInterior

El economista Libardo Asprilla Lara fortalecerá la participación de las negritudes en los territorios afectados por el conflicto.

El director de Asun-tos para Comu-nidades Negras,

Afrocolombianas, Rai-zales y Palenqueras del Ministerio del In-terior, el economista Libardo Asprilla Lara, anunció que en 2017 su despacho desarro-llará una intensa labor de coordinación inte-rinstitucional con el propósito de desple-gar la política pública para dichas poblacio-nes en todo el territo-rio nacional.

“Tenemos mucho por hacer, pero

también disponemos de la mayor voluntad y la capacidad para

apoyar a las comunidades

afrodescendientes, raizales y

palenqueras en sus legítimas

aspiraciones”.

Libardo Asprilla

El funcionario enfatizó en que la agenda para el desarrollo de los re-cientes acuerdos entre las Farc y el Gobierno nacional contiene va-rios puntos que tienen que ver con las comu-

nidades negras asen-tadas en los territorios afectados histórica-mente por el conflicto, razón por la cual des-de la cartera política se dará especial aten-ción a los 500 conse-jos comunitarios de negritudes que exis-ten en el país y a las dos mil organizaciones de base que repre-sentan los intereses de dicha población.

“La misión es interve-nir de manera articu-lada en los territorios, tanto con las goberna-ciones y las alcaldías como con las entida-des del orden nacio-nal, para no repetir esfuerzos, y así po-tenciar las capacida-des institucionales con estricto cumplimiento de las directrices que señale al respecto el despacho del minis-tro para el posconflic-to, derechos humanos y seguridad Rafael Pardo Rueda”, dijo.

Indicó el funcionario que de igual forma se dará todo el respaldo institucional a la inte-gración de las Comi-siones consultivas de-partamentales de las

comunidades negras raizales y palenque-ras en el país, ya que estas se constituyen en la primera instan-cia de construcción de los proyectos con en-foque diferencial que luego serán puestos a consideración de los gobiernos depar-tamental y nacional.

El economista Libardo Asprilla manifestó que se mantendrá toda la atención en avances ya logrados como el Fondo especial para fomentar el estudio de los jóvenes afrodes-

Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Page 3: Semanario / País Interior 26-12-2016

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 SEMANARIO PAÍS INTERIOR / DIC. 24 - DIC. 31 . 2016

Por un fútbol en paz

El fútbol como de-porte de multi-tudes que con-

centra la atención y los afectos de todas las audiencias, tam-bién tiene un aspec-to social a partir del cual se transforma en una herramienta de cambio que facili-ta el fortalecimiento de la ciudadanía ac-tiva como fuerza ca-paz de mejorar el en-torno social y político de las comunidades.

En el marco de la política

pública, esta iniciativa nace para “unificar, clarificar

y establecer los roles de las

diversas entidades que participan en el

desarrollo del fútbol, sentando las bases normativas

de uso común en el ámbito nacional”.

(Informe Plan Decenal de Seguridad, Comodidad, y Convivencia en el Fútbol

2014-2024)

Así lo ha reconocido el Ministerio del In-terior que lidera la Comisión Nacional de Seguridad, Comodi-dad y Convivencia en el Fútbol, la cual lanzó en julio del año 2014,

el Plan Decenal 2014-2024 de dicho deporte con los propósitos de contribuir al desarrollo social y comunitario, promover la profesio-nalización de quienes lo practican y conver-tirlo en una herramien-ta de construcción de ciudadanía para la paz y la democracia.

Dicho Plan fue cons-truido a partir de las opiniones de organiza-ciones deportivas, au-toridades nacionales y locales, clubes, futbo-listas, barristas, hin-chas, aficionados, ve-cinos de los estadios, niños, niñas y adoles-centes, y los criterios de instituciones como la Policía Nacional, en-tre otros, a través de una encuesta realizada a más de 1.000 perso-nas. Esto, con el fin de consolidar una iniciati-va integral que ayude a solventar los proble-mas de convivencia de las comunidades y a rescatar las forta-lezas del fútbol como mecanismo de partici-pación que impulsa la sana competencia, la cooperación y la cons-trucción de valores.

Cabe destacar que, durante el proceso de

Fotografía: Sebastián Aristizabal

Hinchas promueven el goce del fútbol en paz en el marco del Plan Decenal de Fútbol.

diseño y puesta en marcha del Plan Dece-nal de Fútbol fue nece-sario adoptar un enfo-que diferencial étnico, de género y de disca-pacidad, para que la sociedad en general goce, en igualdad de condiciones, de una actividad deportiva tan concurrida, como lo es dicha disciplina.

Con dos líneas estra-tégicas: la primera orientada a “hacer del fútbol un espectáculo integrador, cohesio-nador y transforma-dor de la comunidad, que se desarrolle de manera pacífica, se-gura y en conviven-cia”, y la segunda, que busca “fomentar el desarrollo social y comunitario basado en el fútbol recreativo como herramienta de

construcción de ciu-dadanía para la paz y la convivencia”, el Plan Decenal de Fút-bol ha desarrollado acciones e implemen-tado diversas dinámi-cas para que, además de generar ambientes armónicos alrededor de esta práctica de-portiva, los sectores más vulnerables de la sociedad en todo el país puedan encon-trar en el fútbol una forma de aprovechar el tiempo y distan-ciarse de la violencia.

Se espera que para el 2024 se erradiquen algunas de las pro-blemáticas que aún persisten alrededor del fútbol, y así mis-mo se fortalezca este deporte en el mar-co legislativo y social con apoyo estatal.

Fotografía: David Oliveros

Dic. 22, 2016

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reforzó la

seguridad de Cartagena con la entrega de 202 motos, 30 camionetas Pick Up Nissan,

once vehículos tipo Panel, cin-co CAI´s móviles y una lancha,

en el marco de la Estrategia “Vive Seguro, Vive en Paz”.

Page 4: Semanario / País Interior 26-12-2016

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4 SEMANARIO PAÍS INTERIOR / DIC. 24 - DIC. 31 . 2016

Page 5: Semanario / País Interior 26-12-2016

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5 SEMANARIO PAÍS INTERIOR / DIC. 24 - DIC. 31 . 2016

ZONA CRÓNICAUna poderosa herramienta para la seguridad y la paz

Fotografía: MinInterior

En la noche del 13 de noviembre de 2015, París y su

suburbio de Saint-De-nis fueron cruelmen-te sacudidos por seis atentados terroristas sucesivos que dejaron 137 personas muer-tas, 87 de ellas en el tradicional teatro Ba-taclán mientras pre-senciaban un concier-to de rock, y 415 más heridas. Las acciones criminales fueron rei-vindicadas por militan-tes suicidas del yiha-dista Estado Islámico.

Durante los ataques, considerados los más graves en la historia reciente de Francia, murieron casi todos los terroristas al acti-var los cinturones ex-plosivos que portaban. En medio del caos, ante la inexistencia de documentos que permitieran identificar a los asaltantes y la imposibilidad de recu-perar sus huellas digi-tales, la policía france-sa se valió de la más moderna tecnología a su disposición para averiguar quiénes eran los causantes de tan terrible masacre.

Recolectaron ágilmen-te los registros de vi-deo de las cámaras de vigilancia ubicadas en el área de la tragedia y alimentaron con dicha información el sistema Automated Biometric Identification System (ABIS), una poderosa plataforma de identi-ficación digital de per-sonas que opera en línea, y de inmediato supieron quiénes -con nombre propio- ha-bían sido los causan-

tes de los atentados.

Es la misma herra-mienta tecnológica que a partir de 2017 le permitirá a la Poli-cía Nacional procesar en cualquier lugar del país, en tiempo real, la información sobre individuos vinculados a procesos de investi-gación, con solo intro-ducir en un terminal portátil las huellas o la fotografía del sos-pechoso, lo que ac-tualmente puede to-mar hasta cinco días.

El sistema ABIS facilitará el

trabajo de las autoridades ya que permitirá el

acceso, en tiempo real, a bases de datos robustas donde

se confirmará de inmediato la

identidad de las personas y sus antecedentes.

El sistema, que empe-zará a operar a media-dos del año entrante en virtud del convenio fir-mado para su adquisi-

ción entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional por un monto de 26 mil millones de pesos, permitirá inda-gar inmediatamente sobre la identidad y la historia criminal de un individuo de quien únicamente se tenga su imagen, en un ban-co de datos que reúne más de un millón de fotografías de perso-nas vinculadas a casos judiciales, provenien-tes de los archivos del antiguo Departamento Administativo de Se-guridad, DAS; la Poli-cía Judicial, DIJIN, y la Registraduría Na-cional del Estado Civil.

Igualmente permitirá cotejar la información sobre la identidad de los sospechosos con las 234 mil órdenes de captura actualmente vigentes en el país, la “lectura “ de la infor-mación que contienen los códigos de barras de la cédula de cada colombiano, y el co-tejo de las huellas, no solo las de los dedos sino también las de la palma de la mano.

Los nuevos equipos,

cuyos terminales se-rán distribuidos en el país, harán que el tra-bajo de investigación y análisis de los morfó-logos y los fotógrafos forenses sea más ágil, ya que dichos especia-listas podrán hallar en un breve lapso infor-mación de calidad so-bre los más probables responsables de los delitos investigados.

Igualmente aportarán información confia-ble a los jueces sobre la reincidencia de al-gunos delincuentes, quienes muchas veces son dejados en liber-tad ante la imposibi-lidad de comprobar si han incurrido o no en los delitos que se les imputan. La presencia del sistema ABIS tam-bién aportará al pos-conflicto, por cuan-to será a través suyo que se confirmará la identidad de quienes se vinculen al proceso de paz suscrito entre las Farc y el Gobierno, como personas con derecho a recibir los beneficios que señalan para ellos los acuer-dos de La Habana.

La Policía Nacional podrá disponer inmediatamente de información sobre sospechosos mediante sus huellas o fotografías.