semanario: los huerfanos de la guerra

16
PERIODIS MO DE I NV ESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 25 DE ENERO DE 2010 | NO.207 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM LOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA En los últimos tres años más de 3 mil 700 niños se quedaron sin hogar en México a consecuencia de que sus padres cayeron en actos violentos. Aquí la guerra contada por ellos...

Upload: vanguardiamx

Post on 05-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En los últimos tres años más de 3 mil 700 niños se quedaron sin hogar en México a consecuencia de que sus padres cayeron en actos violentos. Aquí la guerra contada por ellos...

TRANSCRIPT

P e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n

VANGUARDIA | lunes 25 de eneRO de 2010 | nO.207 | www.semanaRiOcOahuila.cOm

los huérfanosde la guerra

en los últimos tres años más de 3 mil 700 niños se quedaron sin hogar en méxico a consecuencia de que sus padres cayeron en actos violentos.

aquí la guerra contada por ellos...

2 VANGUARDIA Lunes 25 de enero de 2010

|| diccionario del diablo

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUnAen Un DOs pOR tRes Por alfredo garcía

George Foreman Tio PhilMichael ClarkeDuncan

Orlando Sánchez

1. Haití es ejem-plo descarnado y mortal de lo que

puede ser un país sin in-stituciones. Un país que vive al día, sin ahorro, sin proyectos. Un país prác-ticamente sin estructuras de gobierno, que padece de manera cotidiana la irregularidad casi com-pleta. No se trata de un estado débil, sino de un Estado prácticamente in-existente. Y esta virtual ausencia de Estado no es producto de un terremo-to, sino de la propia de-cisión de los haitianos de no crearlo. Es tal su grado de pobreza, que el Estado no les solucionaría nada, sino que significaría más bien un estorbo para el-los.

2.Haití es un curioso ejemplo histórico que rebate toda

ortodoxia marxista. Es una nación prácticamente sin clases sociales, pues allí la clase privilegiada es la menos pobre. La miseria ancestral en que se vive no ha generado en los últimos lustros ningún estallido social ni una es-calada revolucionaria: si el estado es un peso, una revolución para ello sería tan nociva como una epi-demia, como un terremo-to… Sólo las revoluciones terrestres y telúricas han alterado el curso históri-co de Haití en sus dos si-glos de existencia como nación.

3.Si Napoleón Bonaparte no le hizo justicia, ¿por

qué habría de llevar justi-cia a Haití el señor Obama? Llevó tropas, como hizo el Corso, acaso con la fi-nalidad, como piensa la izquierda latinoameri-cana, de convertir a partir de ahora este país devas-tado y despoblado en una gigantesca base militar, desde la cual agredir a los regímenes de Cuba, Nica-ragua y Venezuela. Hasta es posible que la NASA haya causado a propósito el terremoto, con sólo al-terar algunos cálculos es-telares…

Un país sin instituciones¿CUáL CRIsIs?

Ilustración: Samuel Magaña

sI yO fUeRA pResIDente¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Gilberto Castillopropietario de La Santísima.

1 Si yo fuera Presidente, lo primero que

implementaría sería cero to-lerancia de la corrupción en todos los niveles, empezan-do desde mi hasta el funcio-nario público más bajo en el organigrama.

2 Incrementaría realmen-te el apoyo al estudian-te en todos los niveles,

desde kinder hasta posgrado.

3Daría el apoyo econó-mico al pueblo siempre y cuando éste trabajara

honradamente.

4 Reforzaría la seguridad, teniendo las primeras tres acciones, la seguri-

dad es un paso importante en el sentido de que ya no habría tanta delincuencia, porque bajaría tanta necesidad.

5Trasformaría los siste-mas de salud, desde el nacimiento hasta la vejez,

pasando por las diversas en-fermedades que existen en el mundo.

6Vincularía al país hacia una estrategia mundial de comercio, poniendo

a México en los estándares mayores de calidad en ventas mundiales, como en cierto mo-mento lo hizo China, Japón y Alemania.

Batalla, s. : Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

3

Por Jesús r. cedillo

no muerto sino vivo, uno de los pararra-yos poéticos que ha dado la pródiga España, arribó en el pasado año 2009 a los primeros 70

años de su muerte. Es don Antonio Machado, miembro de la Genera-ción que para fines académicos se ha llamado del 98. Autor español de rancia prosapia, exiliado luego de la caída de la República; seguidor pri-mero del modernismo literario (So-ledades, 1903), para luego empuñar la espada en una especie de militan-cia patriótica con su libro Campos de Castilla (1912).

Época turbulenta (como todas), donde el ser humano siempre está en pugna consigo mismo, escindido, en tremenda furia interior por la bi-furcación siempre latente de empu-ñar las armas o la pluma. Defender las ideas, la libertad, la democracia, la República con la pluma o bien, con un fusil en la mano.

Antonio Machado nació en Sevi-lla en 1875 y la muerte lo alcanzó en Collioure, pueblo de Francia, cuan-do el poeta y filósofo iba camino al exilio forzoso. Machado fue hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del tam-bién pararrayos poético, don Ma-nuel Machado. Su obra se afinca en las escuelas literarias de la época: el modernismo y el simbolismo poéti-co. En París, entablaría amistad con el esteta Rubén Darío. De regreso a España frecuentó los ambientes li-terarios donde conversaba con Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y don

Miguel de Unamuno.Las crónicas hablan de que al

poeta Machado se le concedió en 1910 una pensión para estudiar filo-logía y filosofía en París por un año. Fecunda estancia donde éste fue discípulo nada más y nada menos que de Henri Bergson y Bédier en el College de France. Se doctoró en filosofía y letras en 1918.

En una página autobiográfica, el

poeta de la Generación del 98 afirmó: “Hay que combatir el catolicismo.” El filósofo sabía de lo que hablaba. Al igual que Rafael Alberti, éstos fueron testigos de la complicidad y vasallaje de la curia católica con el Dictador en turno. Dictador que hoy podríamos trocar por gente encimada en el poder disfrazados de demócratas (México), militares (Cuba, Honduras), caciques (Nicaragua) o mesías (Venezuela).

Alberti lo diría con una economía de palabras digna de elogio: “De las sencillas bienaventuranzas y el ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad!, al descarado y partidista ‘Reinaré en España y más que en todo el resto del mundo.”

Don Antonio Machado lo deja-ría por escrito usando uno de sus poderosos heterónimos, Juan de Mairena. Lea el siguiente parrafito el avispado lector y encontrará las claves efectivamente de lo que aho-ra pasa en nuestro convulso mundo. Lea el parrafito y sí, efectivamente, la poderosa prosa de Mairena, que lo dejó escrito allá por las lunas de 1937, se aplica perfectamente al día de hoy a Saltillo, a Coahuila, a Mi-choacán, a Tijuana… a México, Re-pública que se cae a pedazos.

Escribió Juan de Mairena: “Los futuros maestros de la paz, si algún día aparecen, no serán, claro está, propugnadores de ligas pacifistas entre entidades polémicas. Ni si-quiera hablarán de paz, convenci-dos de que una paz entre matones de oficio es mucho más abominable que la guerra misma.”

Damas y caballeros, habría que volver periódicamente a leer los poemas de don Antonio Machado, sus poemas agrupados en Soledades; habría que volver periódicamente, sin prisa y sin pausa, a leer las ideas incendiarias del esteta Juan de Mai-rena. Con una lucidez terrible que al día de hoy, está más vigente que nun-ca. Hoy, a 71 años de su muerte.

DAmAs y CAbALLeROs

Con M de MachadoNo muerto sino vivo, uno de los pararrayos poéticos que ha dado la pródiga España, arribó en el pasado año 2009 a los primeros 70 años de su muerte.

Los futuros maestros de la paz, si algún día apare-cen, no serán, claro está,

propugnadores de ligas pacifistas entre entidades

polémicas. Ni siquiera hablarán de paz, convenci-

dos de que una paz entre matones de oficio es mu-cho más abominable que

la guerra misma”.Juan de mairena

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

4

Lunes 25 de enero de 2010 VANGUARDIA 5

¿Has pensado? Me voy a acostar con él…pero él aún no lo sabe. Camila Alejandra me confiesa que muchas mujeres suelen pensarlo…’porque sabemos cómo hacerlo’.

¿Pero la camada de lobos es capaz

de manejar a esa muestra de poder? ¿Por qué huyen los machos cuando una mujer lanza el anzuelo? ¿Ru-deza innecesaria? Veamos: Camila dice que aprendió a lanzar anzuelos cuando descubrió que tenía una ge-mela en su interior, pero esa gemela era malvada. ‘Aprendí que todos te-

nemos un lado bueno y otro malo, a veces Camila es la buena y otras Alejandra es muy mala…’.

A Camila le gustaría saber en qué momento cavernario los machos se reunieron para decidir que sólo ten-drían una erección con las pechugo-nas. ¡Qué alguien me explique!

Pero volva-mos al punto: ¿Los hombres escapan cuan-do se sienten a t ra pad o s? Iván, un vie-jo amigo, una mezcla de Pedro Infan-te, Mauricio

Garcés y Octagoncito (un grande de la lucha libre), se quiere tanto que sería capaz de decir: que no es que ‘sea un hombre difícil o escurridizo; difícil sí, pero la que persevera, me alcanza’. Cuántos hombres piensan como Garcés y su frase: “¿De qué sirve mi humilde opinión contra la

de los espejos?”. Será que nuestras hordas huyen porque la vanidad y su ego está asociado a esa necesidad de sentirse deseado. Es decir: ¿si nos desean mucho, gozamos mucho? ¿Pero por qué escapamos? Dice Iván que él sólo se dedica a hacer feliz a las mujeres. Pero hay hombres y mujeres que piensan que esa falta de compromiso es porque nos involu-cramos más de la cuenta. ¿Si todo es color de rosa porque terminamos? ‘Experimentar la novedad me da placer”, me dice un amigo perio-dista. En esa lógica se pensaría que la novedad y el placer no se mez-clan con la estabilidad. ¡Demonios! ¿Existen hombres estables o es que somos cobardes sin tener ocasión para inventar nuevas formas de re-lacionarnos establemente? Bueno pues mientras el consejo de machos delibera al respecto yo me voy a desmentirme al espejo aunque qui-zá termine diciendo: “La verdad es chida, pero la neta es inalcanzable”. Prohibido NO tocar.

Me voy a acostar con él…

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

Por Máximo Verso|| Prohibido no tocar

Él dice:¡Pues que se hagan los debates!

¡Pero que los transmitan por tele, en vivo y en cadena nacional! Porque tampoco se trata de que el dirigente estatal de un partido vaya a perder su tiempo con el Presidente de la República y luego 100 millones de mexicanos se vean impedidos de presenciar la versión región 4 de “Galdiadores americanos”.

Y que lo pasen antes de la novela, por supuesto. O entre la no-vela y el noticiero nocturno.

Y que lo pongan a disposición de la humanidad en internet, para que ningún cubano, ni venezolano, ni vietnamita, ni coreano del norte se lo pierda.

Bueno, a lo mejor en Cuba y en Korea del norte no lo ven por-que las dictaduras de allá no permiten el uso del internet a sus ciudadanos, pero de cualquier forma, que lo pongan en la red.

Por cierto, no estaría mal que abriéramos una casa de apuestas virtual para ver cómo se ponen los momios de ambos encuentros, el del senador y el gober y el del diputado con el preciso.

Digo, no es que importe realmente quién gane, pero podríamos hacer una lana regenteando las apuestas.

Por cierto: ¿No venderán los derechos de transmisión? Chan-ce y encontramos algunos televidentes de la gente que estén dis-puestos a pagar por atestiguar el encontronazo en peiperviu. Gay dice: Ahora sí que la respuesta de Moreira ante el reto de Anaya para debatir se escuchó muy gay sin ofender a mi gremio. Qué es eso de que el muy rajón dice sí, pero que primero su her-mano se de un tiro con el Presidente. Hagan de cuenta que estoy viendo a mi amigo Sabino de la secundaria (sí, así se llamaba, tenía nombre de árbol, pero de fuerte y fron-doso no tenía nada) cuando el más dotado del salón le cantó un tiro en la salida porque mi amigui se qui-so ver muy nerd y lo sacó del equipo de Biología. Ya se imaginarán el Sabino casi se hace pipí cuando aquel mastodonte se le puso enfrente. En un minuto se juntó

la bola que pedía sangre a gritos y entonces Sabino no sé de donde sacó fuerzas rete hartas y le dijo: “Si me tocas un pelo se va a enojar mi hermano”. Y es que Sabino tenía un hermano, muy guapo por cierto, que era campeón de Judo, así que con eso se safó de la bronca. Al musculoso furioso no le quedó otra que agarrarlo del pescuezo, echarle unos ojos de terror y soltarlo.

En este caso pues creo que a Calderón le da lo mismo si Rubén o Humberto o cualquiera de la dinastía se la hacen de tos. Pero veamos, si me dan a escoger entre que se hagan los deba-tes o no, pues yo estaría encantado de verlo cualquier tarde de domingo con una cerveza bien fría y unas palomitas light...A ver de qué cuero salen más correas.

Ella dice: Ash no, pero qué flojera eso que los políticos mexicanos lla-man debate. La verdad, estos encuentros son una mera pa-sarela de palabrería inútil, mucha forma y poco fondo. Afor-tunados los que tienen televisión de paga y se pueden evitar los debates entre políticos mexicanos, un soporífero seguro en cualquier horario, aunque estaría bien que la retransmi-sión de estos eventos se realizaran después de la media no-che y antes de los infomerciales, digo, al fin y al cabo ambos caben en la misma categoría, vender cosas inútiles.

No, a mí no me importa la pseudo esgrima verbal entre caciques regionales contra el presidente, quien ni si-quiera se toma la molestia de mencionar sus nombres al momento de desechar acusaciones campechanas.Para emocionarnos, mejor nos esperamos al super-bowl, en donde si hay encontronazos de a de veras y las apuestas sí se ponen buenas.

No, nadie compraría los derechos de transmisión de discusiones politiqueras, porque hasta en la lucha li-bre de la Triple A hay menos engaños y triquiñuelas que en los dizque debates de nuestra patética clase

política.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

Y en esta esquina...

Escríbele a: [email protected]

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

LA ventAnA InDIsCRetA

Por Jesús de LeónFoto: archivo

cuando pensaba que la era de la iconografía ingenua y su optimista demagogia cívica había quedado atrás, en esa remota época en que yo hacía los honores a

la bandera en el patio de mi escuela y dedicaba mi tiempo libre a espiar por un agujerito a las clientas de mi mamá (perdónalos, señor, no saben lo que hacen; aunque sí lo que ven) me topo ahora, ya en la madurez, con un sucedáneo de aquellos inge-nuos calendarios: las agendas.

He aquí otra metamorfosis difí-

cil de explicar. Una agenda era en su origen una libretita forrada en cuero o en plástico, más pequeña que un cuaderno escolar común y corriente, que comprábamos en las papelerías y que era una es-pecie de calendario con espacios suficientes para marcar fechas im-portantes y consignar datos sobre personas con las que teníamos que tratar más por razones de trabajo que por vínculos amistosos. Así iban las cosas hasta que alguien, no sé quién y espero que por su propio bien no me entere, tuvo un día la peregrina idea de utilizar las agendas como vehículo publicita-rio o propagandístico, como antaño sucedía con los calendarios, sólo

que ahora quienes se promueven no son las tiendas de abarrotes, las boticas o las ferreterías, sino los municipios, las dependencias gu-bernamentales y algunas asocia-ciones de la iniciativa privada.

Resultado: las imágenes cívica-mente edificantes y optimistas han vuelto, pero ahora en fotografías a color y manejando una significati-va variante con respecto al discur-so gráfico del que se valían en la época del desarrollo estabilizador. Antes se cantaba al brillante futu-ro de la patria; ahora, sobre todo con el pretexto del bicentena-rio, se rinde homenaje a nuestro “glorioso pasado”. Me acuerdo de aquellos almanaques y veo las ac-

tuales agendas y me digo: “¿Me ha-bré perdido de algo?”. No recuerdo que se haya exaltado todavía la ex-celencia del glorioso presente de la patria. ¿O acaso ese año no me regalaron calendario?

¿Para qué quiero yo una agen-da? No anoto citas ni pendientes (porque vivo al día) ni los datos de nadie: casi no tengo amigos y nada más cuento con un pariente a quien le hablo. Ustedes me pre-guntarán entonces: “¿Qué haces con las agendas?”. Pues las uso para escribir los borradores de mis relatos. Es decir, ya que no me ofrecieron un presente mejor, me lo invento yo solo.

Gracias. Por nada.

Del calendario a las agendas(¿Dónde quedó mi futuro?)

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

7

ningún discurso les alcanzaría para comprender la pérdida de sus padres. de la noche a la mañana los albergues se

convirtieron en sus hogares y desde ahí dibujan un méxico mejor

P o r r e d a c c i ó n

los huérfanosde la guerra

s on niños de padres que perdieron la vida en la guerra contra el narco-tráfico. Son también ni-ños de padres que viven en la cárcel porque los atraparon presuntamen-

te traficando droga. Son también hijos de policías o militares que cayeron. Son también niños de padres que estuvieron en el lugar equivocado y fueron destina-tarios de una bala que no era para ellos.De acuerdo a la Secretaría de la Defen-sa Nacional (Sedena), unos 610 niños y adolescentes murieron entre diciembre

de 2006 a marzo de 2009 en México por la violencia del narcotráfico y tres mil 700 quedaron huérfanos. De los 610 ni-ños fallecidos, 427 habían sido recluta-dos por el crimen organizado y 110 mu-rieron de manera fortuita en el fuego cruzado. La cifra engloba desde bebés de dos meses hasta jóvenes de 16 años.Si bien no hay cifras oficiales de las familias que se han desintegrado en La Laguna a raíz de actos de violen-cia, es común encontrar en los alber-gues de la región a estos niños que pese a todo lo que han perdido no dejan de soñar.

Lunes 25 de enero de 2010 VANGUARDIA 9

Me dijo que muy pronto iba a salir, para estar con nosotros. Le iban

a dar 10 años pero al parecer le van a quitar cinco”

margarita, 13 años

‘QUIERO SER DOCTORA’El papá de Margarita es uno de los mil 200 internos de baja peligrosi-dad que el 15 de diciembre pasado fueron trasladados de penales es-tatales del país, a la colonia penal federal conocida como Islas Ma-rías, a las costas de Nayarit. Mar-garita tiene 13 años, tres de ellos viviendo en el albergue del Padre Manuelito, albergue para niños de padres que están en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, Coahuila. También están ahí sus dos hermanos me-nores, de nueve y ocho años.

Ellos junto con Margarita deja-ron hace cinco años la ciudad de Querétaro para vivir en Torreón luego de que su mamá recibiera una llamada. La noticia fue que su esposo, padre de los niños, ha-bía sido aprehendido y estaba en la cárcel de Torreón. Nadie de la familia, dice Margarita, le ha ex-plicado por qué.

Desde entonces Margarita ha convivido con otros niños con padres parecidos: 20 de los 36 ni-ños que se hallan en el albergue

del Padre Manuelito, tienen a sus padres presos por delitos contra la salud.

Margarita es una niña sen-cilla, tímida y de voz suave. Su cabellera es larga y sus ojos son tan grandes como sus sueños. Mientras frota constantemente sus manos y las hace nudos, con-fiesa con una sonrisa que cuando sea “grande” quiere ser doctora o enfermera. “Quiero terminar de estudiar para hacer la carrera de doctora”.

A pesar de que su vida dio un giro sorpresivo, Margarita le ha tomado cariño a Torreón, y es que es la ciudad que la mantiene cerca de su papá: “Me dijo que muy pronto iba a salir, para es-tar con nosotros. Le iban a dar 10 años pero al parecer le van a qui-tar cinco”, narra contenta.

Los días de Margarita consisten en vivir y estudiar en el albergue de lunes a viernes y los fines de semana ir de paseo con su mamá, que actualmente se encuentra desempleada. Cuenta que todos los viernes sin falta pasa por ella y por sus hermanos para llevarlos

a La Alameda a comer un elote o una nieve de vainilla.

A quien también extraña es a su papá: “Me dijo que muy pronto iba a salir, para que estuviera con nosotros”, cuenta Margarita.

- ¿Qué te gusta hacer aquí?- Jugar, convivir con los niños.

‘QUIERO SERABOGADO’Según la directora del albergue del Padre Manuelito, Isabel Gán-dara, el 40 por ciento de los ni-ños provienen de ciudades como Querétaro, Distrito Federal, Chi-huahua, Tampico o Durango; pero sus papás fueron capturados por estos rumbos y sus esposas –mamás de los niños-, optaron por estar cerca de ellos mientras los procesan.

- ¿Qué hacen las mamás?, pre-gunto a la directora.

- Las que mejor les va tienen trabajo estable en alguna maqui-la. Las que no, son trabajadoras eventuales o empleadas domésti-cas. En lo que pueden.

- ¿Cómo llegan en general los niños?

10 VANGUARDIA Lunes 25 de enero de 2010

Apareció muerto, lo amarraron con una bolsa de ba-sura, con un cinto

y lo puntearon en el cuello con un cuchillo”

isabel, de 13 años, leyó la nota de la muerte de su padre en los diarios de

ciudad Juárez.

- Con mucho descuido. Sin ningún estudio o muy atrasados, muchos problemas de salud. Con mucha desnutrición. Se les nota en el hambre que traen, sin ropa.

- ¿Cómo se trabaja con los ni-ños?

- Ellos están conscientes de por qué están aquí. Van a visitar a sus papás. Hay niños de familias enteras que se dedican a lo mis-mo.

Isabel Gándara explica que tratan de cortar la cadenita por-que comenta que sí hay casos de niños que traen la mentalidad de ser como sus padres: “Nos dicen, ‘yo quiero ser como mi papá para traer un camionetón o tener mi propia banda’. Tratamos de ense-ñarles otro modo de vida, de po-der tener lo que quieras sin hacer lo mismo. Tenemos que mostrar-les otro estilo de vida”.

Pero también está esa cara sen-sible, como la de Rogelio quien quiere ser abogado para ayudar a sacar a los presos de la cárcel. Su papá está en el Cereso de Torreón por presunta posesión y venta de droga o de “pastillas”, como dice el propio Rogelio, 11 años apenas.

“… Porque vendía pastillas y tenía un grupo y las pastillas eran para el grupo. Le dijeron que no sé cuántos años se iba a quedar. Ya va a cumplir los dos años. Yo estaba en la casa cuando llegaron los afis y dijeron eso. Entraron a la casa y me apuntaron a mi herma-na y a mí. Lo agarraron. Mi mamá estaba embarazada de un herma-no chico que tengo, somos cinco hermanos. Dos más grandes que yo. Tengo 11 años”, cuenta Rogelio con la inocencia guardada en los bolsillos, ahí donde esconde sus manitas mientras me lo cuenta.

Ese día su madrastra estaba preparando la comida cuando un grupo policíaco entró a su casa en Torreón, “me asusté, y mi hermana también”, dice Rogelio mientras columpia sus piernas. La naturalidad con la que habla Rogelio la explica la psicólo-ga Manuela Domínguez Cueto, quien dice que pese a la impre-sión fuerte que viven, empiezan a ver normal esas acciones: “Cuan-do lo ven natural es el problema”, dice la especialista.

- ¿Y qué te dijo tu papá?, regre-so con Rogelio.

- Que fue el licenciado pero que no le ha dicho nada.

Rogelio se refiere al jueves pa-sado, cuando visitó en la cárcel a su papá. Cada jueves lo visita jun-to con otra hermana que vive con

él en el albergue. Y algunos fines de semana y en las vacaciones se va con sus abuelos.

- ¿Tu papá a qué se dedicaba?- Mi papá nomás se dedicaba a

tomar cuando venían mis tíos.- ¿Qué quieres ser de grande?- Yo quiero ser licenciado, para

sacar gente del Cereso.- ¿Eres travieso?- A veces sí soy travieso, me

gustan los juguetes. Un día rompí un vidrio en la escuela.

“APARECIÓ MUERTO”Isabel vive de lunes a viernes en el albergue la Divina Providencia. Llegó ahí porque un día su papá le dijo a su esposa que cuando ya no pudiera, metiera a la niña a una casa hogar. Ese día llegó des-pués de que el papá fue levantado y hallado muerto, estrangulado y torturado en Ciudad Juárez, Chi-huahua, la ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciu-dadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La niña tiene apenas un mes en el albergue. Tiene 13 años. A los dos años emigró de Ciudad Juárez junto con sus papás por-que la cosa ya estaba fea. Llega-ron a Torreón pero aún es fecha que Isabel se pregunta por qué su padre se quiso regresar.

La niña cuenta que su padre se dedicaba a vender dulces y cuidar carros y que un día una persona le pidió cuidar una camioneta. Su papá, dice la niña, le comentó al señor que la trajera para echarle el ojo. Su papá se fue a almorzar y en el camino lo ‘levantaron’.

“Apareció muerto, lo amarra-ron con una bolsa de basura, con un cinto y lo puntearon en el cue-llo con un cuchillo”, narra la niña, que se enteró de la muerte de su padre por los diarios de la ciudad, porque su madre no le quiso de-cir.

“Dicen que en Juárez hay mucha violencia y que aunque uno no haga nada se lo llevan…”, narra lsabel.

Ella y su madre, quien ahora se dedica a repartir volantes para ganarse unos pesos, viajaron de Torreón a Juárez para encontrar-se con el cuerpo. El señor tenía un par de días que había regresa-do a Juárez de visitar a la familia en Torreón.

“Cuando me dijeron me tiré al piso, me agarré los pelos, lloré mucho. Batallamos mucho para que nos lo dieran; le robaron su credencial, su acta de de naci-

Lunes 25 de enero de 2010 VANGUARDIA 11

Está en la cárcel porque le sembraron droga… dijeron que tenía una pistola de

fuego y le echaron la culpa. También decían que tenía una camioneta”.

Luis, 6 años

miento. En el periódico decían que era recogedor de botes pero no”, agrega la niña con la sereni-dad de una mujer madura.

Pero cuando se le pregunta a Isabel cómo era su papá, el pri-mer recuerdo que le sale es el siguiente: “Sí le gustaba tomar, pero no así que tú digas que muy drogadicto, los fines de semana se tomaba sus cervezas”. Luego invadida por la nostalgia dice: “Extraño mucho a mi papá, era muy padre, me llevaba a muchas partes. Me cuidaba mucho, ape-nas le decía que me dolía algo y me llevaba a la farmacia. Lloro a veces por él”.

Su mamá la animó y le dijo que saldrán adelante y que la apoyara no teniendo novio hasta los 20 años. Pero a Isabel le gus-ta un niño del barrio que se lla-ma Jaime y comenta que ya son novios, pero su mamá no lo sabe. “Sí le quiero decir porque le estoy echando mentiras”, adelanta.

Es hija única y le gustaría te-ner hermanitos, pero también lo duda: “A veces salen algunos pa-drastros que violan a sus hijos y yo no tengo confianza. Mi mamá me dice que no va a tener otro, que mi papá es el primero”. Es la imagen que tiene Isabel.

De grande Isabel quisiera ser doctora para curar a los enfermos y salir adelante. Le gusta la escue-la y por momentos, dice, quiere ser policía, “aunque hay mucho peligro”, comenta. Pero su meta es clara: triunfar y hacer lo nece-sario para ser doctora.

Cuando vivía su padre, éste le decía a su esposa que no metiera a la niña, a Isabel, a un albergue hasta que les hiciera falta, “cuan-do no puedas con ella la metes, mientras esté yo, no”, le decía. Ese día llegó hace tres meses. Ahora, si le preguntan a Isabel qué piensa de toda la violencia en las calles, ella contestará que le asusta todo.

‘QUIERO SERPOLICÍA” En el albergue La Divina Provi-dencia, enclavado en la colonia Miguel Hidalgo, atrás del sector Alianza de Torreón, han visto dis-minuir el número de niños den-tro del lugar. La razón: los papás optaron por cambiarlos de lugar a causa de las balaceras que se dan a la redonda.

Marta Estela Ramos, encarga-da del lugar, cuenta que la capa-cidad del recinto es para 50 niños, pero que de año y medio a la fe-cha, los padres de los niños deci-dieron sacarlos de ese albergue. Actualmente hay 30 niños.

La encargada explica el fenó-meno: “De repente sí se escuchan balaceras. Aunque aquí no ha pa-sado nada. Nos respetan, saben a qué nos dedicamos o tienen con-ciencia”.

Es común, dice Marta Estela Ramos, ver pasar las patrullas del Ejército, de los federales. “Eso asusta a las familias y se los lle-van. Los cambian a otra casa ho-gar más segura”, dice.

Pero a ella no le asustó cuan-do hace semanas le iban a llevar dos niños que, contaban, eran hi-jos de un distribuidor de droga. Alguien le pidió que los aceptara y ella respondió que sí: “Ellos no son los distribuidores”, contestó; “y si vienen a buscar a los niños”, le volvieron a insistir; “ya Dios dirá”, terminó el diálogo. Al final no los llevaron porque al parecer se mudaron de ciudad.

Marta Estela Ramos también ha notado cambios interesantes en los niños: ya no juegan a poli-cías y ladrones, sino a delincuen-tes y federales. Antes escuchaban una balacera y se protegían, se escondían o se ponían a rezar; ahora, menciona, ya se están acostumbrando y no hacen lo que antes.

“Es muy preocupante; además de la violencia en la familia, la muerte y la agresión ya se vuelve común. A los que hacen regalos de Navidad ya les pedimos que no regalaran pistolas ni rifles de juguetes”, comenta Marta Estela Ramos.

Pero quien recibía esos rega-los era Luis. Su papá, interno del Cereso de Torreón por supuesta posesión de droga, solía regalar-le a Luis pistolas de juguete y de bolijas, como le dicen los niños a las bolitas verdes que caen de los árboles.

De hecho, el niño que apenas tiene seis años apenas hila más de tres palabras pero nos habla de sus aventuras con su padre, cuan-do se iban a cazar conejos y pá-jaros o cuando jugaban al tiro al blanco poniendo botes sobre una barda o cuando su padre le en-señó a manejar pistolas: “Nomás quitas el cargador pa´ cambiar”, explica y apunta como si estuvie-ra jugando.

También se suelta cuando cuenta el por qué su papá está preso:

“Está en la cárcel porque le sembraron droga… dijeron que tenía una pistola de fuego y le echaron la culpa. También decían que tenía una camioneta”.

- ¿Quién le echó la culpa?, pre-guntamos a Luis.

- Un señor que vende droga.

12 VANGUARDIA Lunes 25 de enero de 2010

- ¿Quién te dijo eso?- Oí decirlo a mi mamá. Dice que quiere ser policía

para encarcelar a los que roban oro y dinero y también porque sólo necesita caminar unos me-tros para llegar al Cereso y en-contrarse con policías. “Ya me dan mi uniforme y mi pistola”.

PIDEN ATACAR DE RAÍZPara el sociólogo José Luz Orne-las, la guerra contra el narco no sólo afecta a los niños.“Este problema afecta a la socie-dad, porque muchos de los que van ingresando a esa actividad es porque no hay alternativas de trabajo. Afecta a la sociedad en su conjunto, porque estas medidas que se han tomado de buenas a primeras de intercambiar dispa-ros en las calles, representa un problema muy serio. El miedo se extiende”, comenta.

Ahonda en que el tráfico de drogas siempre ha existido in-ternacionalmente pero que esta “guerra” exacerbó la situación de hoy. Dice que actualmente se ha-lla una sociedad dependiente de las drogas, pues existen miles de consumidores.

“Es un problema muy grave. La gran situación es que se lan-zó una guerra sin tener claridad a quién se atacaba. Esta guerra no calculó la profundidad”, opi-na el también coordinador de la carrera de Sociología en la Uni-versidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Y aunque considera que fal-tan años para que esta sociedad mexicana “se acostumbre” a los tiempos de violencia; lo que sí se ha conseguido, resalta, es un cli-ma de temor.

Sobre las nuevas generacio-nes que están creciendo con este contexto, Luz Ornelas establece que es necesario tomar medidas estructurales, es decir, cambiar el modelo económico neoliberal.

“Si no se cambia, entonces las condiciones que privan ahorita seguirán privando y los niños crecerán en un ambiente donde no hay empleos, alternativas de crecimiento, educación y enton-ces se vuelven vulnerables los niños”, lanza.

Entonces, prosigue el especia-lista, si no se logran condiciones de empleo, de educación y creci-miento, surge un desencanto, un desengaño que lleva, en muchas ocasiones, explica, a violentar las reglas de convivencia.

“La escuela nos va permitien-do reflexionar mejor, qué hacen unos y qué hacen otros, cuál es

mi papel, pero si no existe esa oportunidad es un problema muy serio”, menciona el sociólogo.

Por lo cual, el inconveniente, explica José Luz Ornelas, es si la sociedad invierte los papeles de la cultura: es decir, el bueno es el que se dedica al narco y el malo el que lo combate. El especialista ejemplifica: los narcotraficantes que se vuelven benefactores de una sociedad: dan empleo, limos-nas, construyen plazas, etcétera. “El problema es cuando se ve bien lo que es malo”, dice Luz Or-nelas.

Subraya el sociólogo: “Los go-biernos deben dar otra alternati-va a la sociedad para que el niño diga ‘no yo mejor me pongo a es-tudiar’, porque si no el niño ve que esos que dicen que son los malos, de alguna manera ayudan”.

En ese sentido habrá que me-dir, según José Luz Ornelas, la influencia hacia los llamados huérfanos del narco; pues a decir del especialista, en teoría no de-berían diferenciarse de los niños que quedan huérfanos en otras circunstancias o por divorcios.

Para el sociólogo habría que preocuparse cuando los niños de hijos delincuentes, quieren ser como sus papás.

En eso ahonda Manuela Do-mínguez Cueto, psicóloga del albergue Padre Manuelito, quien platica que muchos de los niños, cuyos padres están en el Cereso por delitos contra la salud, ven como algo natural, como parte de su vida el contexto en el que están viviendo, pues cuenta casos donde incluso toda la familia de un niño (abuela, tíos, primos, her-manos) se dedican a eso.

“Tuvimos hace tiempo tres hermanos y uno de ellos lo veía como algo normal, admirando las pandillas, diciendo que quería ser jefe de una pandilla. Es ya un esti-lo de vida y así crecen. Hay niños que admiran mucho al papá, haya hecho lo que haya hecho. Es la imagen del papá como cualquier otra”, menciona la psicóloga.

Sin embargo, Domínguez Cue-to también agrega que sí hay ni-ños que alcanzan a diferenciar lo malo. Otros papás que esconden a lo que se dedican y que es hasta que entran a la cárcel cuando por conversaciones, por otros niños o por el mismo padre, se enteran. Según la psicóloga, al niño enton-ces le afecta emocionalmente la ausencia del padre o la madre.

Por eso la clave, según palabras de Manuela Domínguez, es hacer entender a los niños que existen otras maneras de vivir, que pue-den hacer cosas diferentes.

Lunes 25 de enero de 2010 VANGUARDIA 13

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpeRménDez El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Ah, qué tiempos. El presidente Álvaro Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bom-billa, en la esquina de Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo (a cuatro cuadras de la actual librería Gand-hi). Tres años después, el presidente Pascual Ortiz Rubio nacionalizó el predio donde se encontraba el res-taurante, y construyó en él un monu-mento al político sonorense, rodeado de un amplio y bonito parque.

Feminismos. Algunas de las prime-ras feministas egipcias nacieron, cre-cieron y vivieron en harenes, duran-te la época de la dominación turca. Allí disponían de una envidiable pri-vacidad y de una gran libertad para dialogar y cultivarse. De hecho, los harenes fueron importantes centros de gestión política en ese tiempo; por su cercanía a la corte turca, fun-cionaban como un pequeño estado dentro del Estado, y eran de hecho un nido de intrigas, chismorreo y conspiraciones.

Incrédulo lector. La vacuna contra la viruela era cotidianamente admi-nistrada en Turquía, con resultados satisfactorios, por lo menos sesenta años antes de que Pasteur iniciara sus experimentos con la inoculación. ¡Aunque usted no lo crea!

El cine y el Estado. “El cine alemán ha llegado a un punto en que debe realizar su deber para con el Estado. Debe tener influencia internacional. Debe conver-tirse en una guía espiritual del mundo. El cine alemán, en especial, tiene una misión mundial”. (Joseph Goebbels a los productores de cine germanos, New York Times, 6 de mayo de 1937 )

Simple duda. ¿Con qué autoridad moral la comunidad lésbica y gay acusa al clero mexicano de pederastia y abu-so de menores?

Orgías infantiles. Lourdes María, la hija mayor de Madonna, con apenas 13 años de edad, recibe 11 mil dóla-res por semana para cubrir sus gastos personales. La niña usa los productos de belleza más caros, tiene una esti-lista personal y acude a la escuela en limusina, según informó el periódi-co italiano La Repubblica. Así pues, Lourdes María redobla a Maddox, el hijo mayor de Angelina Jolie y Brad Pitt, quien recibe cinco mil dólares a la semana. Patricia y Walter, gemelos de Julia Roberts, reciben ocho mil dólares (no sabemos si a dúo o por cabeza); Suri, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, a sus tres años, dispo-ne de mil euros semanales, aunque a esa edad ni siquiera conozca el signi-ficado del dinero

Respuestas: 1) c; 2) a; 3) d; 4) b, 5) b; 6) d; 7) a; 8) c.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| claro que ud. lo sabe

1. La música de la ópera La dama de picas fue compuesta por …a) Modest Chaikovski; b) Aleksandr Borodin; c) Piotr Ilich Chaikovski; d) Modest Mussorgski.

2. ‘La Luna es más útil que el Sol, porque sale de noche, cuando todo está oscuro. En cambio el Sol aparece durante el día, cuando todo está iluminado’. Es este un humorístico ejemplo de la falacia lógica llamada …a) falsa causa; b) anfibología; c)equívoco; d) petitio principii (prueba circular).

3. … es el sentido etimológico del sustantivo pijama.a) gorro de dormir; b) traje ritual; c) trajeinformal: d) prenda de pierna.

4. Uno de los factores de la serie que habría de hacer estallar la lucha independentista de México, fue el hecho de que a Napoleón Bonaparte lediera por tratar como marionetas a dos monarcas Borbones: …a) Fernando VII y Felipe III;b) Carlos IV y Fernando VII; c) Felipe III y Alfonso XII; d) Carlos IV y Alfonso XII.

5. En los inicios del siglo XX, un grupo de liberales, que, encabezado por…, pretendía refundar el Partido Liberal, fue reprimido por el gobierno porfirista.a) Francisco I. Madero; b) Camilo Arriaga; c) Ponciano Arriaga; d) José María Pino Suárez.

6. De acuerdo con la llamada Conjetura de …, todo número par mayor que 2 puede expresarse como la suma de dos números primos.a) Euler; b) Fibonacci; c) Hilbert; d) Goldbach

7. “A veces sentimos que lo que estamos haciendo es solo una gota en el océano. Pero si esa gota no estuviera en el océano, este sería menos por no tenerla”. Es esta una frase de ...a) Teresa de Calcuta; b) Carlos Fuentes; c) Rosario Castellanos; d) Juan Pablo II.

8. Varita de nardo es una canción de …a) Ferrusquilla; b) Tata Nacho; c) Joaquín Pardavé; d) Chucho Monge.

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

14

bOARDs Of CAnADA• Music Has The Right to Children• 1998

pRefUse 73• One Word Extinguisher• 2003

the bOOks• The Lemon of Pink• 2003

suena a…

Por esteban cárdenas

La dispareja Julie and Julia de Nora Ephron es en realidad dos películas en una.

Lo malo es que mientras una de ellas es bastante divertida y ligera, gracias en parte a la formidable ac-tuación de Meryl Streep, la otra es más bien neurótica y gris, y termina por cansarnos un poco.

La cinta está basada en Julie and Julia: My Year of Cooking Dange-rously, la biografía de Julie Powell (interpretada por Amy Adams), una trabajadora de gobierno a punto de cumplir treinta años que se encuen-tra frustrada con su vida, y motivada por su esposo, decide abrir un blog en donde narra su aventura de coci-nar en un año las 524 recetas del fa-moso libro de cocina Mastering The Art of French Cooking, de la chef norteamericana Julia Child.

La película contrasta la expe-riencia de Julie en la cocina y en su vida personal con los primeros años en París de la chef norteamericana, una mujer de una personalidad bur-

bujeante que en los 50’s se mudó a la capital francesa con su esposo burócrata (interpretado en la cinta por Stanley Tucci), donde se ena-moró de la cocina francesa. Des-pués de estudiar en la escuela de cocina Cordon Bleu, Child y dos de sus amigas escribieron un libro que introdujo la cocina francesa a los hogares de todo Estados Unidos, y que convirtió a la afamada chef en una personalidad de televisión no sólo por su talento en la cocina, sino por su alegría al preparar los alimen-tos y su cariño por la comida.

La película es una historia de amor simbólica entre dos mujeres, y entrecorta fragmentos de sus vidas para descubrir los paralelos entre dos historias, con resultados dudo-sos. Por un lado, vemos como Julie, una escritora frustrada, “batalla” durante 10 horas en su vida laboral y social (y hace bastantes berrinches en el proceso), para luego llegar a casa e intentar cocinar algo del li-bro, mientras documenta todo en su blog, donde encuentra resguardo emocional con la atención que le po-nen sus lectores cibernautas. Por el otro, conocemos la historia de la encantadora Child, una mujer que,

en contra de todas las probabilida-des de la época, se convirtió en una exitosa chef gracias a la dedicación, la pasión y a un optimismo desbor-dante, todo ambientado en un París de ensueño. Ahí estamos en el Pa-rís de antaño con la excelente Meryl Streep, con su voz de pavorreal hi-peractivo y su encanto, cuando de repente “corte”, y estamos de regre-so a la vida gris y amargosa de Ju-lie, y lo único que queremos es que regrese Meryl Streep.

Ambas historias muestran cier-tos paralelos, pero aún así, se sien-ten bastante disparejas. Sí, las dos descubren su propósito en la vida gracias a la comida, y las dos cuen-tan con esposos comprensivos que

las apoyan a seguir sus sueños, pero mientras que la historia de Julia Child es apasionante y divertida, la de Julie Powell es más bien exaspe-rante y mucho muy cursi. La actriz Amy Adams se encuentra estanca-da en un papel difícil, y el carisma y fragilidad que ha mostrado en otros trabajos se ve eclipsado por un per-sonaje que, al menos como está es-crito no sólo cae pesado, sino que me pareció unidimensional y com-pletamente narcisista. Mientras que Childs cocinaba por amor, Powell parece hacerlo sólo por atención y fama, y el resultado es una película desbalanceada, con una mitad deli-ciosa, y otra completamente desa-brida.

RADARPor Esteban Cárdenas

[email protected]

Kieran Hebden, mejor co-nocido por su nombre artís-tico Four Tet, lanza un LP en promedio cada cinco años. Esto es de entenderse, ya que el trabajo meticuloso y ob-sesivo que el músico inglés dedica a cada una de sus pro-ducciones es verdaderamente impresionante. Su último ma-terial contiene capas y capas sonoras ultra sofisticadas que

se empalman y se desenredan sobre sí mismas, como en la excelente Cicling, una pieza que al prin-cipio asemeja algo extraído de un disco de Simon and Gafunkel, y termina en unos coros angelicales mezclados con unos sutiles sintetizadores al estilo de Giorgio Moroder que nos dejan boquiabiertos.

There Is Love In You es un regreso a la música electrónica tranquila, etérea y abstracta del Rounds (2003), el excelente álbum que lo dio a conocer y que, en proporción, se volvió un objeto de culto en-tre los admiradores de la música electrónica y ex-perimental. Hebden, con su particular estilo de mú-sica electrónica que combina sonidos de folk y jazz con melodías orgánicas y sampleos deconstruidos, por alguna razón es favorito de Thom Yorke de Ra-diohead, entre otros, y ahora estilísticamente está de regreso a sus orígenes con un excelente disco de electrónica que debe ser escuchado varias veces para procesarse entero. Destacan los nueve extá-ticos minutos del primer sencillo Love Cry, y la burbujeante Sing, una pieza que toma influencias de dubstep y hip-hop, y la excelente She Just Likes to Fight, una pieza de post-rock que cierra el disco con un climax optimista y cerebral.

vIDeÓDROmO

four tet• There Is Love In You• 2009

nora ephron• 2009

JULIE AND JULIAES UNA PELíCULA DESbALANCEADA, CON UNA MITAD DELICIOSA, Y OTRA COMPLETA-MENTE DESAbRIDA

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

5 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

15

16 VANGUARDIA Lunes 25 de enero de 2010