semanario institucional '7 días' anr n° 13 2014

8
AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DEL PAÍS SE PRONUNCIAN EN CONFERENCIA DE PRENSA Rectores ratifican autonomía de las universidades Año 1 / N° 13 www.anr.edu.pe POR EMITIR RESOLUCIÓN QUE VULNERA LEY N° 30220 Denuncian abuso y arbitrariedad contra la Universidad Peruana, asimismo acuerdan cautelar permanencia de la Asamblea Nacional de Rectores. ¿Adónde nos lleva la Ley Universitaria? Dr. Luis Piscoya analiza polémica normatividad. PÁGS. 4 y 5 PÁG. 3 ANR presenta Acción Popular contra Minedu PÁG. 2 Dr. Orlando Velásquez, también indicó que el Pleno de Rectores acordó nombrar al Dr. Víctor Aguilar como representante de la ANR para el proceso de transferencia.

Upload: marcos-rojas-robles

Post on 02-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DEL PAÍS SE PRONUNCIAN EN CONFERENCIA DE PRENSA

Rectores ratifican autonomía de las universidades

Semanario Institucional de laAsamblea Nacional de Rectores Año 1 / N° 13

www.anr.edu.pe

POR EMITIR RESOLUCIÓN QUE VULNERA LEY N° 30220

Denuncian abuso y arbitrariedad contra la Universidad Peruana, asimismo acuerdan cautelar permanencia de la Asamblea Nacional de Rectores.

¿Adónde nos lleva laLey Universitaria?

Dr. Luis Piscoya analiza polémica normatividad. PÁGS. 4 y 5

PÁG. 3

ANR presentaAcción Popularcontra Minedu PÁG. 2

Dr. Orlando Velásquez, también indicó que el Pleno de Rectores acordó

nombrar al Dr. Víctor Aguilar como representante de la ANR para el

proceso de transferencia.

Page 2: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

2Actualidad

ANR presenta Acción Popular contra Minedu

Ley Universitaria: Tribunal Constitucional admitió a trámite demanda contra norma

POR EMITIR RESOLUCIÓN QUE VULNERA LEY N° 30220

SE PROGRAMARÁ FECHA PARA INFORMES LEGALES DE LAS PARTES LITIGANTES

La Asamblea Na-cional de Rectores (ANR) presentó una demanda de Acción Popular contra el Ministerio de Edu-cación (Minedu) con la finalidad que se deje sin efecto la Re-

El Tribunal Cons-titucional (TC) ad-mitió a trámite la demanda de incons-titucionalidad in-terpuesta por cinco bancadas contra la nueva Ley Univer-sitaria.

La admisión a trámite significa que el recurso cum-ple con todos los requisitos formales para que los magis-trados del colegiado puedan analizarlo.

Tras ello, los jue-ces constituciona-

solución Ministerial N° 349-2014-MINE-DU del 30 de julio pasado, mediante la cual se pretendió instalar el grupo de Trabajo para el pro-ceso de transferen-cia de los activos y

les deberán progra-mar una fecha para escuchar los infor-mes orales de las partes litigantes.

Según explicó hace unos días la le-gisladora fujimoris-ta Martha Chávez, el principal cuestio-namiento a la refor-ma universitaria es la creación de una superintendencia que vele por la ca-lidad de los centros de estudios y que esté adscrita al Mi-nisterio de Educa-ción (Minedu).

el acervo documen-tario de esa entidad.

Esta demanda – que deberá ser vista sumariamente por la Corte Superior de Justicia de Lima – cuestiona que la

“[La superinten-dencia] no es el me-jor camino para co-rregir los problemas del actual modelos universitario”, dijo.

Consideró que la ley universitaria “es imperfecta”, e indicó que en tres meses las univer-sidades públicas enfrentarán situa-ciones complicadas, porque todas sus autoridades serán cesadas, hasta la elección de otras bajo un nuevo esta-tuto.

mencionada resolu-ción haya sido emi-tida excediendo el plazo previsto por la Ley N° 30220, lla-mada 'Ley Universi-taria'.

De acuerdo al es-crito presentado, la ANR recuerda que esta ley fue publica-da en el Diario Ofi-cial 'El Peruano' con fecha 9 de julio del año en curso y que su Sétima Disposi-ción Complemen-taria Transitoria faculta al Minedu para, en un plazo no mayor de 10 (diez) días, cons-tituya mediante resolución minis-terial un Grupo de Trabajo encargado de realizar el cierre presupuestal, pa-trimonial, adminis-trativo de personal y financiero de la ANR.

Sin embargo, el Minedu emite esa resolución el 30 de julio y es publica-da en el Diario Ofi-cial el 31, cuando ya se encontraba fuera del plazo le-gal para hacerlo, trasgrediendo de manera expresa la

Ministerio de Educación no instaló Grupo de Trabajo dentro del plazo previsto.

La acción interpuesta por los congresistas del fujimorismo cumple con los requisitos para ser revisada por TC.

Datos

La Acción Popular es un proceso cons-titucional que tiene como finalidad que las normas jurídicas de jerarquía inferior a la ley (por ejemplo, un decreto supremo que reglamenta una ley) no contravengan a la Constitución o a la ley.

Se presenta a la Sala competente de la Corte Superior del Po-der Judicial y ésta, en su sentencia, declara si la norma que ha sido impugnada con-tradice o no la Consti-tución o a la ley.

Si la Sala comprue-ba que, efectivamen-te, la norma impug-nada infringe alguna de aquéllas, la declara inconstitucional o, en su caso, ilegal y, por consiguiente, esa nor-ma pierde efecto des-de el día siguiente a la publicación de la sen-tencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el orde-namiento jurídico.

Fuente: Tribunal Constitucional

Sétima Disposición Complementaria Transitoria. A más tardar el grupo de Trabajo debió insta-larse el 20 de julio.

La demanda se-ñala asimismo que la facultad concedi-da por la ley al Mi-nedu está limitada a instalar este gru-po, ampliar el plazo de funcionamiento del mismo luego de 90 días y para esta-blecer disposiciones pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en la nor-ma.

Pero estas dos úl-timas atribuciones “están condiciona-das a lo que se re-suelva en el Grupo de Trabajo; de otro modo éste no ten-dría razón de ser”, indica, añadiendo que “el proceso se-ñalado por ley no es un proceso de fusión de entidades debiéndose tener en cuenta que los bienes de la ANR son de naturaleza mixta pues para su constitución tam-bién han interveni-do las universida-des privadas”.

Fuen

te: D

iario

'El C

omer

cio'

(07

de ag

osto

de 2

014)

.

Page 3: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

3 Actualidad

Rectores del país ratifican defensa de autonomía y patrimonio universitario

ACUERDAN CAUTELAR PERMANENCIA DE ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Posición inalte-rable. Rectores de diferentes univer-sidades públicas y privadas del país ra-tificaron su defensa a la autonomía y al patrimonio univer-sitario.

En sesión plena-ria acordaron caute-lar la permanencia de la Asamblea Na-cional de Rectores (ANR) como ente de coordinación y de-nunciaron vicios en proceso de transfe-rencia impulsado por el Ministerio de Educación.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, cuestionó el procedi-miento usado por el Ministerio de Edu-cación en la imple-mentación de la nue-va ley, básicamente por haberse presen-

tado una serie de vicios en el proceso administrativo de transferencia.

En ese sentido cuestionó que pese a tratarse de una nor-ma promovida por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Edu-cación ha demos-trado un evidente apresuramiento in-cumpliendo los pro-cedimientos estable-cidos en la propia ley para la forma-ción de la comisión encargada de llevar adelante el proceso de transferencia.

Asimismo, denun-ció que el Minedu no esperó a que el Pleno de Rectores se reúna para designar a su representante pese a que se comunicó oficialmente nueva convocatoria y fecha de nombramiento de

En conferencia de prensa denuncian abuso y arbitrariedad contra la Universidad Peruana.

su representante, y en forma unilateral emitió una resolu-ción nombrando a la citada comisión.

Por su parte, el rector de la Ponti-ficia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, indi-có que los rectores de las universidades públicas y privadas del país, quienes se reunieron en la se-sión plenaria acor-daron defender la permanencia de la Asamblea Nacional de Rectores, como el seno donde las casas de estudios superio-res pueden mante-ner sus coordinacio-nes.

“El problema es que se califica a la ANR como respon-sable de la calidad educativa cuando

esa función le co-rresponde al Sinea-ce”.

Además, preci-só que otro de los acuerdos de las uni-versidades es man-tener el patrimonio de la institución (la sede de la ANR) bá-sicamente porque éste pertenece a todas las universi-dades del país y en especial a las de pro-vincia.

De acuerdo a ello explicó es evidente que la naturaleza de la ANR y su patri-monio se justifican por el servicio que presta a todas las universidades, espe-cialmente a las que operan en provincia.

“La Asamblea Na-cional de Rectores no existe sólo para hacer gestiones,

existe para coordi-nar la vida académi-ca de las universida-des del Perú.”

“Yo como rector de

una universidad de Lima tengo que de-cir que me sería im-posible trabajar con colegas de otras uni-versidades del país si no hubiera ANR, y la coordinación entre universidades es fundamental por-que hoy día el costo de una enseñanza superior de calidad exige cooperación”, precisó.

El rector de la Universidad Nacio-nal Jorge Basadre Grohmann, de Tac-na, Miguel Larrea Céspedes, exhortó al Poder Judicial y al Tribunal Cons-titucional a emitir sus sentencias sin permitir ninguna

presión de carácter político.

Por su parte el rector de la Univer-sidad Nacional de Antonio Abad del Cusco, Germán Ze-cenarro Madueño, ratificó que la nueva Ley Universitaria atropella el ordena-miento del sistema universitario del país, en la medida que ha sido emitida en forma apresu-rada, sin el presu-puesto necesario y violando diversos principios constitu-cionales.

Por último, el Pleno de Rectores acordó nombrar al Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo como representante de la ANR para el proce-so de transferencia que contempla la ley.

"Sería imposi-ble trabajar con

colegas de otras universidades del país si no hubiera ANR, y la coordina-ción entre uni-versidades es fundamental

porque hoy día el costo de una

enseñanza supe-rior de calidad exi-ge cooperación".

"La nueva Ley U n i v e r s i t a r i a

atropella el or-denamiento del sistema uni-versitario del país, en la me-dida que ha sido emitida en forma apre-

surada, sin el presupuesto ne-

cesario y violando diversos principios constitucionales".

"Exhortó al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional a emitir sus sentencias sin permitir nin-guna presión

de carácter po-lítico".

Dr. Marcial Rubio Dr. Germán Zecenarro Dr. Miguel Larrea

Dr. Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Page 4: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

4Ley Universitaria

¿Adónde nos lleva la

Ley Universitaria?Una mirada crítica sobre la nueva ley que tiene

detractores y también defensores.

Luis Piscoya Hermoza

Por

Doctor en Educación y Filosofía, docente universitario

El cuestionamiento de la constitucionalidad está centrado en el artículo 12° que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero no se aprecia una clara dis-tinción conceptual entre la constitucionalidad de la creación de la Sunedu, la de las funciones y atribuciones que se le confieren y la del procedimiento para nombrar a los miembros de su Consejo Di-rectivo.

Considerando los principios doctrinarios y de derecho positivo, que rigen desde la creación de la universidad de Bolonia en el si-glo XI y explican la dinámica histórica de las universidades más calificadas del mundo como las de Oxford, Cambridge, Heidelberg, Harvard y Berkeley, entre otras, solo el tercero de los asuntos antes mencionados plantea un problema de fondo en la medida que el procedimiento establecido en los artículos 17° y 20° anula la auto-nomía universitaria al someter a la autoridad de cada universidad elegida por su institución a las aprobaciones y sanciones adminis-tradas por una Sunedu dirigida por un Superintendente sometido al mandato imperativo del Ministro de Educación que está faculta-do para designarlo y suspenderlo ad libitum.

De esta manera, se suprime la capacidad de autogobierno del sistema universitario peruano y se cierra la universidad como es-pacio de libertad que es la condición necesaria respetada interna-cionalmente para crear ciencia, tecnología, humanidades y artes.

Sobre este tema es relevante recordar que el Tribunal Consti-tucional ha recomendado la creación de la Sunedu pero no se ha pronunciado sobre el mecanismo de composición de su Consejo Di-rectivo.

Vulneración de la autonomía

Al cumplirse prácticamente un mes de la promulgación de la Ley Universitaria Nº 30220 se han interpuesto recursos que cuestionan su constitucionalidad, se han publicado artículos y entrevistas que tienden a justificar su legalidad y pertinencia en base a consultas jurídicas y a la pretensión de mejoramiento de la calidad del sistema universitario peruano en crisis de creci-miento expresado en un conjunto muy heterogé-neo de 140 universidades.

Asimismo, se ha expedido la Resolución Mi-nisterial Nº 349-2014-MINEDU nombrando al grupo de trabajo ordenado por la Séptima Dispo-sición Complementaria Transitoria previsto para conducir la extinción, con rendición de cuentas, de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Conafu dentro del marco aprobado por la Reso-lución Ministerial Nº 354-2014-MINEDU en un plazo de 90 días prorrogable.

Designación del Grupo de Trabajo

1

2

Sin embargo no es difícil superar dicho lastre colonial estableciendo una Sunedu autónoma, responsable y com-petente si cada una de las tres univer-sidades nacionales más antiguas de funcionamiento continúo, reconocidas por el artículo 10° de las Disposiciones Complementarias Modificatorias, y cada una de las tres universidades pri-vadas más antiguas elige un represen-tante con la votación de sus profesores Principales, ordinarios y Eméritos.

Los elegibles para ser independien-tes de los doctorados bambas de la crisis universitaria deberían ser profesores con doctorados con una antigüedad de 20 años y deberían haber producido pu-blicaciones sobre evaluación universita-ria a nivel internacional.

La autonomía universitaria es rescatable

3

Page 5: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

5 Ley Universitaria

Asimismo, el esfuerzo por disimular el auto-ritarismo virreynal de la Sunedu creada compa-rándola con los órganos reguladores que existen en los países que cuentan con universidades in-ternacionalmente calificadas es infundado.

En efecto, en Norteamérica, Europa y en Bra-sil que es el único país latinoamericano que cuen-ta con al menos 6 universidades de clase mundial, no existe un Ministro de Educación que regule en la totalidad del territorio nacional. No hay que olvidar que México, EE.UU., Alemania, Brasil, Argentina, entre muchos otros, son repúblicas fe-derales en las que cada Estado Federal regula la educación básica y la universitaria concediendo notables márgenes de libertad a sus municipios y condados en materia organizacional, curricular y laboral.

Comparación impertinente

4

Incrementa la incertidumbre respecto del fortalecimien-to de la calidad el hecho de que los miembros de la Sunedu designados por concurso público deban contar con el visto bueno del Consejo Nacional de Educación (artículo 17.1). La legalidad de este consejo no establece requisitos académicos para sus miembros que en número considerable carecen de doctorado e inclusive de maestría y de categoría docente uni-versitaria. Se cuentan entre ellos exdirectores, exviceminis-tros y exministros quienes tienen antigüedad desde la déca-da de 1970 en el Minedu participando en la conducción de la educación básica, lo que permite deducir su responsabilidad en el deterioro de la calidad de la misma hasta ocupar en las evaluaciones internacionales de Unesco y del Consorcio PISA los últimos lugares.

En efecto, a un deterioro tan severo no se llega de un día para otro sino después de un periodo de conducción bu-rocrática no menor de 25 años de la educación básica y de la formación profesional anacrónica de más del 75% de los docentes que ejercen en la educación pública. Con tales ante-cedentes es muy improbable que sus opiniones contribuyan al establecimiento de una Sunedu promotora de la excelen-cia académica.

Un paradójico visto bueno

9

Lo esperable de este Grupo de Tra-bajo resulta más preocupante si consi-deramos que la Resolución Ministerial Nº 354-2014-MINEDU que aprueba las disposiciones para el proceso de cierre presupuestal, patrimonial, administra-tivo, de personal y financiero de la ANR y del Conafu trata en su parte conside-rativa y resolutiva al Conafu como un órgano dependiente de la ANR descono-ciendo que se trata de un órgano autó-nomo dentro del marco del artículo 1º de la Ley Nº 26439 y obviando que los ar-chivos propiamente académicos son res-ponsabilidad del Conafu y que decretar su conformidad demanda experiencia como docente universitario de la más alta jerarquía.

Por tanto, señores congresistas, para dar un paso adelante es necesario cons-titucionalizar el texto de la Ley 30220, corregir la ausencia de criterios funda-dos de excelencia académica y conjurar el reposicionamiento del mediocrizante lastre colonial en nuestro sistema uni-versitario a través de una nueva versión del inquisidor al servicio incondicional de la corona y su socio.

Desconocimiento de los niveles de responsabilidad

Aprender de los errores

8

10

Empero, dicha diversidad no ha im-pedido la articulación del sistema univer-sitario de la Unión Europea que viabiliza el traslado internacional de profesores y alumnos y el reconocimiento de certifica-dos, grados y títulos. El centralismo del Perú es un lastre colonial que se man-tiene a través de una educación básica confesional, autoritaria y de pobrísima calidad.

Los artículos 17° y 20° de la Ley Nº 30220, de mantenerse, constituirán un logro del residuo colonial que ha con-vertido el subdesarrollo en un proceso sustentable conservando un sistema os-curantista de educación básica pública que no es por casualidad uno de los más desfasados del planeta si consideramos que en el sustento teórico de las pruebas PISA se encuentra la necesidad de medir el grado de alfabetización requerida por los retos del siglo XXI. Solo reestructu-rando esta base será posible construir un sistema universitario de alta calidad.

Educación básica oscurantista

5

La expedición de la Resolución Ministerial Nº 349-2014-MI-NEDU constituye un indicador de lo que la comunidad uni-versitaria peruana puede esperar en términos de calidad y de mejoramiento del sistema universitario del actual titular del pliego. El grupo de trabajo que ha nombrado para conducir la liquidación de la ANR y del Conafu está constituido por dos funcionarios que representan al Ministerio de Educación y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE).

El primero tiene la jerarquía burocrática de Viceministro de Gestión Pedagógica y debe presidir el grupo; y la segun-da persona es de jerarquía burocrática desconocida; el terce-ro debe ser el presidente de la ANR o su representante. De acuerdo al Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos el Viceministro tiene como calificación máxima el título de Li-cenciado en Sociología y la representante de la SNBE tiene los títulos de Licenciada en Derecho y de Licenciada en Economía. El tercer miembro debe ser en el escalafón de la universidad peruana un Profesor Principal con doctorado.

Es sabido que la ANR y el Conafu con frecuencia han re-conocido como rectores a maestristas en universidades en las que se registraban profesores con doctorados serios, pero ello no niega que entre los miembros de la ANR y el Conafu se hayan contado doctores que eran reconocidos académicos que se desempeñaron en minoría a la altura requerida por los ór-ganos de mayor jerarquía académica del país.

Grupo de trabajo con calificaciones mínimas

En este contexto sorprende que el equipo de trabajo encargado de tomar cuentas de cierre a la ANR y al Conafu esté constituido por dos personas que, según la ley vigente, no califican ni siquiera para ser nombrados profeso-res auxiliares de una universidad. Haciendo una comparación mutatis mutandi esta decisión equivaldría a que el Ministro de Defensa nombre una comisión para tomar cuentas de cierre al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas constituida por un Capitán de Ejército y un Capitán de Corbeta presidiendo una comisión para tomar cuentas a Oficiales generales.

Este escenario contra fáctico que desconocería el escalafón de nuestras Fuerzas Armadas resulta absurdo y ofensivo aún en la ficción. Sin embargo, en el campo universitario es una realidad ordenada por un ministro que ha hecho tabla rasa de nuestro escalafón universitario, lo que es incompatible al menos con el fortalecimiento de la calidad que pretende la Ley Nº 30220.

Arrasamiento del escalafón universitario

6

7

10

Extra

ído

de D

iario

'UN

O' (

11 d

e ago

sto d

e 201

4).

Page 6: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

6Universidades

Quinua se adapta a clima y suelo de Chimbote

UNC organiza simposio sobre minería

Convocan a Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Guamán Poma de Ayala

ES DEMOSTRADO POR ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO

SE HARÁ VISITA TÉCNICA A LA MINERA YANACOCHA

INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIA ENTRE INVESTIGADORES

Estudiantes de Ingeniería Agróno-ma de la Univer-sidad San Pedro (USP) cosecharán, a mediados de agosto, los frutos de seis va-riedades de quinua del fundo sampe-drano, ubicado en el Campus Universi-tario de San Luis.

Las seis varieda-des de quinua son: Pasakalla, Salcedo Inia, Rosada de Ju-nín, Blanca de Juli, Hualhuas y Altipla-no, siendo esta úl-tima la que más se adapta al clima de Chimbote con mejor crecimiento y rendi-miento.

Todas ellas fue-

La Escuela Aca-démico Profesional de Literatura de la Universidad Nacio-nal Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Posgrado In-terdisciplinario en Estudios Latinoa-mericanos de la Universidade Fe-deral da Integração Latino-Americana (UNILA), Iguazú-Brasil, convocan al I Congreso Inter-nacional Interdis-ciplinario 'Guamán Poma de Ayala: las travesías cultura-les'.

ron sembradas a fi-nes de abril en más de 2000 m2, siguien-do todos los proce-sos y cuidados nece-sarios.

En reciente visita al campo de cultivo, las autoridades de la USP manifesta-ron que los resulta-dos que se obtengan servirán para llevar el conocimiento y aplicación a los pro-pios agricultores de la región.

En el campo expe-rimental los alum-nos desarrollan su labor de aprendiza-je.

Para la cosecha también han sido

El encuentro tie-ne como objetivos propiciar el diálogo de investigadores especializados en la obra de Guamán Poma de Ayala, intercambiar expe-riencias entre los investigadores que abordan los diver-sos aspectos de su obra, y establecer un balance de los estudios al respecto.

Asimismo, esti-mular la participa-ción de investigado-res y estudiosos en proyectos e investi-

convocados agri-cultores de la zona, quienes destacaron este importante aporte.

Perú, quienes ex-pondrán acerca de la problemática de la minería en el país.

Entre los temas

que serán tratados están: 'Seguridad y salud en el trabajo', 'Responsabilidad ambiental', 'Perfo-ración y voladura', 'Medio ambiente y responsabilidad social', 'Potencial minero en el norte del país', 'Opera-ciones mineras', 'Importancia de la perforación y vola-dura en la renta-bilidad del negocio minero', 'La mine-ría como industria dinamizadora en

La Universidad Nacional de Ca-jamarca (UNC), a través de la Es-cuela Académico Profesional de In-geniería de Mi-nas, realizará el 'I Simposio Interna-cional y Expoferia Minera-Nortemin'

La finalidad del evento académi-co es de fortalecer los conocimientos de los asistentes acerca del proceso minero y asumir nuevos retos para optimizarlo.

El Simposio re-unirá a destacados profesionales de Chile, Australia y

la economía perua-na', entre otros.

En la cita tam-

bién se realizará el Foro: 'Retos en la minería actual frente al escenario contemporáneo'.

gaciones interdis-ciplinarias y trans-disciplinarias a nivel internacional.

Las sedes en las que se desarrollará este evento son la UNMSM y la UNI-LA del 15 al 17 de octubre y del 30 al 31 del mismo mes, respectivamente.

La recepción de sumillas es hasta el 31 de agosto a través del correo: e a p l i t @ u n m s m .edu.pe. Informes a: http://literatura.edu.pe/.

Agricultores destacan avance de estudios de nutritivo alimento.

Evento se realizará del 28 al 30 de agosto.

UNMSM Y UNILA de Brasil realizan encuentro cultural acerca de cronista indígena del Virreynato del Perú.

Datos

Datos

Como se sabe, la quinua es considera-da como uno de los granos más ricos en proteínas, siendo un alimento altamente energético e impor-tancia para el desa-rrollo de las células del cerebro, los pro-cesos de aprendiza-je, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.

El Perú a nivel mundial ocupa el pri-mer lugar en plata (16.48%), tercer lu-gar en zinc (12.15%), cobre (6.86%), y es-taño; cuarto lugar en plomo (9.52%) y quinto lugar en oro (8.01%).

Datos

Los trabajos que deben presentar los investigadores y especialistas deben estar vinculados a la obra de Guamán Poma, los mismos que deben ser producto de investigaciones originales, reflexiones o pesquisas acreditadas por sus respectivas instituciones o centro de investigaciones.

Fuen

te: h

ttp://

ww

w.us

anpe

dro.

edu.

pe/

Fuen

te: h

ttp://

ww

w.un

c.edu

.pe/

Fuen

te: h

ttp://

ww

w.un

msm

.edu.

pe/

Page 7: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

7 Universidades

Uladech Católica lanzó revista científica virtual 'In Crescendo'

Alumnos de Ingeniería de la UPC visitan la NASA

COMUNIDAD DOCENTE INTERNACIONAL ACCEDERÁ A TEXTOS PUBLICADOS

EN EL MARCO DE ACTIVIDADES DEL INTERNATIONAL WINTER SCHOOL 2014

Internet ya acoge en sus redes las cin-co ediciones especia-lizadas de la revista científica 'In Cres-cendo' de la Univer-sidad Católica Los Ángeles de Chim-bote (Uladech), las cuales fueron pre-sentadas en una ceremonia especial, a la que asistieron principales autori-dades académicas y religiosas así como los miembros de la referida universi-dad angelina.

La presentación de este nuevo logro editorial, evidencia la producción cien-tífica de docentes investigadores de Uladech y del ex-tranjero, así como el objetivo de esta casa universitaria de contribuir a la for-mación y difusión de la cultura cientí-fica, todo ello como aporte al desarrollo de la sociedad.

En el evento, do-centes de las facul-tades académicas de la Uladech Ca-tólica –en su con-dición de editores en jefe de cada re-vista especializa-da– mostraron los contenidos referi-dos a investigacio-nes científicas en las especialidades de: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Derecho, Educación y Humanidades, Ciencias Contables

Financieras y Ad-ministrativas.

El Dr. Juan Roger Rodríguez, director de In Crescendo, in-dicó que las revistas ya están indexadas a la web Open Jour-nal System, que es un sistema de ges-tión de revistas y publicaciones a tra-vés del cual toda la comunidad docente internacional puede acceder a los textos publicados.

Presentación evidencia producción científica al desarrollo de la sociedad.

Permitirá capacitar a futuros ingenieros de la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Implementan programas de actualización en didáctica educativa

UNT Y MINEDU FIRMARON CONVENIO

El Dr. Orlando Velásquez Beni-tes, rector de la Universidad Nacio-nal de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) firmó un Convenio de Coope-ración Interinstitucional con el Mi-nisterio de Educación (Minedu) con el objetivo de fortalecer las competen-cias docentes para la comprensión e implementación efectiva del Sistema Curricular Nacional que da soporte a la educación básica en áreas curricu-lares prioritarias.

El Dr. Velásquez Benites, afirmó que este convenio tiene como finali-dad que la UNT se encargue de la pla-nificación, organización, ejecución, evaluación y entrega de información de los Programas de Actualización Docente mediante modalidad semi-presencial de ámbitos urbanos, fuera del entorno de actividad ordinaria de la Universidad Nacional de Trujillo.

Asimismo, añadió que los Progra-mas están dirigidos a docentes de educación básica regular, quienes laboran en instituciones educativas públicas.

“Una vez más la universidad se pone al servicio de la educación y es para nosotros como académicos eje-cutar este convenio con el Ministerio de Educación el mismo que va a per-mitir que más de 3,000 docentes pue-dan ser capacitados”, concluyó.

Las capacitaciones iniciarán el 01 de setiembre en la sede de la UNT; previamente, del 20 al 24 de agosto, se realizará en Lima el Curso de Ca-pacitación para los formadores selec-cionados.

Fortalecerá las competencias do-centes para la comprensión e implemen-tación del Sistema Curricular Nacional.

Por su parte el rector de la Ula-dech, Ing. Dr. Julio Domínguez Gran-da, reconoció el es-fuerzo del grupo de docentes investiga-dores que hicieron posible la edición virtual de In Cres-cendo, enfatizando que el reto es seguir brindando inves-tigación científica además de los con-tenidos de índole formativa de la re-vista.

Un grupo de 21 alumnos de las ca-rreras de Ingenie-ría de Sistemas de Información, Inge-niería de Software y Ciencias de la Com-putación de la Uni-versidad Peruana de Ciencias Aplica-das (UPC), realizó un viaje de estudio al Centro de Inves-tigación ‘Ames’, uno de los diez centros de la NASA, que se encuentra en Silicon Valley, EE.UU.

La visita de estu-dio se realizó en el marco de las activi-dades del Interna-tional Winter School 2014, que la Facul-tad de Ingeniería de la UPC organiza por segundo año conse-cutivo.

Esta actividad permitió capacitar a los futuros ingenie-ros de la UPC por es-pecialistas en temas vinculados a sus ca-rreras y relacionados

a proyectos aeroes-paciales.

Los temas desa-rrollados fueron la importancia del de-sarrollo de software para el control de las actividades en el es-pacio, la aplicación de conceptos en inte-ligencia artificial, el diseño de algoritmos en alta complejidad, entre otros.

Rosario Villalta, representante de la

UPC, destacó la im-portancia de esta vi-sita como parte del modelo educativo que imparte la Uni-versidad de Ciencias Aplicadas.

“Hemos estable-cido conversaciones con la NASA para que un futuro no muy lejano sus especialis-tas puedan visitar nuestra universidad y así se beneficien más estudiantes”, manifestó.

Fuen

te: h

ttp://

ww

w.ul

adec

h.ed

u.pe

/Fu

ente

: http

://w

ww.

upc.e

du.p

e/

Page 8: Semanario Institucional '7 días' ANR N° 13 2014

8Publicaciones & Noticias

Inauguran laboratorios de simulación clínica en la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC)

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las GardeniasLima 33, PerúCentral telefónica: 275-4608

Año 1 / N° 13Web:

www.anr.edu.pe

Esta publicación ha sido editada porla Asamblea Nacional de Rectores∙Secretaría Ejecutiva∙Oficina de Comunicaciones

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

GARANTIZARÁ ADECUADA FORMACIÓN PROFESIONAL

Para lograr este objetivo se contó con el apoyo del Hos-pital Regional de Huacho entidad que donó equipos y mo-biliarios que habían sido dados de baja, pero que gracias a la contribución eco-nómica de docentes, estudiantes y buenos amigos, se pudo lo-grar la operatividad

Estudiantes de Medicina y Enfermería de claustro de Huacho podrán realizar sus prácticas profesionales.

La Facultad de Medicina de la Uni-versidad Nacional José Faustino Sán-chez Carrión (UNJ-FSC) inauguró cin-co laboratorios de simulación clínica donde jóvenes estu-diantes de esta facul-tad podrán realizar sus prácticas clíni-cas garantizando la adecuada formación

profesional en esta materia académica.

Se trata de los la-boratorios de: Simu-lación de Atención Obstetricia Neona-tal, de Simulación de Atención del Niño y Adulto, de Fisiolo-gía y Cirugía Expe-rimental, de Simu-lación Clínica y el de Microscopía.

Tomando como base un análisis histórico, Eduardo Ísmodes repasa la extraviada evolución del sistema de la educación superior en el Perú y esclarece ante nuestros ojos cómo intromisiones ajenas a la búsqueda del conocimiento y a su puesta en práctica (gobiernos de turno, mercantilismo ocasional de ciertos grupos, etc.) per-judican notablemente no solo a los estudiantes, sino a la sociedad entera.

‘Cambiar la universidad en el Perú: una contribución a partir de la experiencia de E-Quipu’, es el título de la nueva publicación que presentó Eduardo Ísmodes, a través del Fondo Editorial de la ANR, el 07 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega.

El autor, mediante esta publicación, nos trata de explicar el motivo para com-prender las raíces verdaderas de la institución universitaria y de las causas prime-ras que han conducido al estado actual de la universidad en el Perú.

En respuesta a ello, Ísmodes plantea un modelo que privilegia los intereses de los alumnos, agrupados en una red de trabajo que involucra tanto a profesores como, en último término, a los demás ciudadanos, a la empresa y al Estado, y que enfatiza la necesidad de conectar los gustos y vocaciones de los jóvenes con el ámbi-to académico y laboral, en un esfuerzo por cimentar las posibilidades de desarrollo futuro de nuestro país; lo que vendría a ser el E-Quipu.

Eduardo Ísmodes y Fondo Editorial de la ANR presentaron nueva publicación

Experiencia del E-Quipu contribuirá en el cambio de la universidad en el Perú, según investigación de exdecano de la Facultad de Ciencias e Ingenie-ría de la PUCP.

de lo obsequiado y con ello, implemen-tar los laboratorios que ahora está al servicio de los estu-diantes.

Demostrando que no solo se puede de-pender del presu-puesto asignado por el Estado, los profe-sores y estudiantes de esta Facultad, se sumaron a los apor-tes donando rejas para las puertas y ventanas de los la-boratorios en aras de brindarles mayor se-guridad a los equipos multimedia.

IniciativaEl rector de la UN-JFSC, Dr. Luis Bal-deos Ardián, felicitó y reconoció la inicia-tiva de los jóvenes estudiantes y profe-sores de la facultad, quienes hicieron po-sible este trabajo que hoy ya es una reali-dad.

Durante el evento de inauguración los alumnos de Medici-na Humana y En-fermería realizaron la demostración del funcionamiento de los laboratorios clíni-cos.

Capacitaciónen investigaciónuniversitaria

La Dirección Ge-neral de Investiga-ción Universitaria de la ANR organiza el Seminario 'Imple-mentación de la Ley N° 30035, Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto para la uni-versidad del país'.

El evento académi-co tiene como objetivo dar a conocer la im-portancia de la imple-mentación del Reposi-torio Nacional Digital con el fin de viabilizar la producción científi-ca en la Universidad Peruana.

La reunión se reali-zará el 29 de agosto en la sede de la ANR.

Seminario está dirigido a autori-

dades universitarias.