semanario diocesano de informaciÓn y formaciÓn cristiana • nº 132 • 06 de … ·...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 132 • 06 de enero de 2008 DONATIVO 0,10 EUROS Solemnidad de la Natividad del Señor La Iglesia diocesana de Córdoba con los inmigrantes Entra en vigor la Normativa Complementa ria al Estatuto Marco para HH. y CC.

Upload: dangbao

Post on 06-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 132 • 06 de enero de 2008

DO

NAT

IVO

0,1

0 EU

ROS

Solemnidad dela Natividad

del Señor

La Iglesiadiocesana de

Córdoba con losinmigrantes

Entra en vigorla NormativaComplementaria al Estatuto

Marco paraHH. y CC.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,10 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 6: “Colecta del catequista nativo” y “Colecta delIEME”.•Día 7: Encuentro del Secretariado diocesano de pas-toral gitana.

Pedro Romana, Adoración de losReyes, 1522-1527, Obispado de Cór-doba. Procedencia: Antiguo retablode la iglesia de Morente

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-10IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

¿Qué es? Se trata de una reunión de 2 ó 3 días que seviene haciendo en muchas diócesis, también en la nuestra,para la formación permanente de los sacerdotes jóvenes,ordenados en los últimos cinco años. Aunque sólo obligaa los ordenados en su tiempo, se invita también coninsistencia a los que se ordenaron en los últimos diezaños. Como suelen ser temas muy interesantes y vienenprofesores muy cualificados, está abierto para los demássacerdotes de la Diócesis, aunque para todo el clero seorganizan también otros encuentros con la misma finalidad.

El “quinquenio” lo organiza la Diócesis, bajo la direc-ción del Obispo, cumpliendo orientaciones de la Iglesiadonde se dice que la formación permanente “es unaexigencia del ministerio sacerdotal” y “es un deber, antetodo para los sacerdotes jóvenes” (P.D.V. 70).

¿En qué consiste? Los fieles tienen derecho a un serviciosacerdotal de calidad y se tiene que procurar que así losea, ayudándoles desde los primeros años de maneraespecial.

En la Diócesis de Córdoba, tenemos dos sesiones alaño, una en junio y otra en diciembre. La última tuvo

lugar durante los días 27 y 28 de diciembre en la CasaDiocesana de Espiritualidad San Antonio. La mañana sesuele dedicar al Retiro Espiritual en el primer día. Luegosesiones de mañana y tarde de temas teológicos o pastorales.En esta ocasión el tema ha sido de máximo interés: “LaPastoral Juvenil”. Se ocuparon de las ponencias en primerlugar D. Rafael Zornoza Boy, Obispo auxiliar de Getafey también Gonzalo Pérez-Bocchelini Stampa, DelegadoDiocesano de Pastoral Juvenil de la misma Diócesis.

Desde hace años y con muy buenos frutos vienenllevando esta Pastoral Juvenil en dicha Diócesis y espera-mos que sea de mucha iluminación para nuestros sacer-dotes, sobre todo los jóvenes que están más llamados aocuparse de ella en las diversas parroquias de nuestraIglesia Diocesana.

Cuánto nos va en que nos dediquemos a nuestrosjóvenes, presentándoles la oferta cristiana para que susvidas sean rectamente orientadas. No son pocos losjóvenes de hoy que andan a oscuras y sin norte, esperandoque alguien les eche una mano amiga.

LA PORTADA

Agradecemos la especial colaboración de: AGENDA

«EL QUINQUENIO»

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

LA IGLESIA DIOCESANA DECÓRDOBA CON LOS INMI-GRANTES

Iglesia en Córdoba ofrece datos espe-cíficos sobre la ayuda que la Iglesiadiocesana presta a los inmigrantes.

SOLEMNIDAD DE LA NATIVI-DAD DEL SEÑOR

Más de trescientas personas acudieronel pasado 25 de diciembre a la S.I.C.para celebrar la solemnidad de la Nati-vidad del Señor con una Eucaristía pre-sidida por el Sr. Obispo.

NORMATIVA COMPLEMENTA-RIA PARA HH. Y CC.El pasado 1 de enero entró en vigor laNormativa Complementaria al EstatutoMarco para Hermandades y Cofradíasde la Diócesis de Córdoba.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Con la celebración de lasolemnidad de Santa MaríaMadre de Dios hemos co-menzado un nuevo año,que yo deseo muy feliz alos cristianos de Córdobay a todos los cordobeses.Lo hemos iniciado de lamejor forma posible, de lamano de la Virgen. A ella,que hizo posible la encar-nación y el nacimiento delSeñor, le pido para todosvosotros que el año 2008sea verdaderamente un añode gracia, de verdadera re-novación de nuestra vidacristiana y de nuestro com-promiso apostólico. Conpalabras de la primera lec-tura de dicha solemnidados deseo que en el nuevoaño que Dios nos concede,

“el Señor os bendiga y osproteja, ilumine su rostrosobre vosotros y os concedasu favor; [que] el Señor sefije en vosotros y os conce-da la paz” (Núm 6, 24-26).

A lo largo del mismo va-mos a celebrar tres efeméri-des importantes. La prime-ra será el CDXXV aniver-sario de la fundación denuestro Seminario Dioce-sano de San Pelagio, erigi-do en el año 1583 por elObispo Antonio Mauriciode Pazos y Figueroa (1582-1586), cumpliendo muypronto las disposicionesde la sesión XXIII del Con-cilio de Trento (15 de juliode 1563). A lo largo de 425años nuestro Seminario hadado a la Iglesia cientos desacerdotes santos, sabiosy celosos que han manteni-do viva la antorcha de lafe, encendida muy tempra-

namente en nuestra tierra.Por ello, la celebración deeste aniversario tendrá co-mo primera finalidad darrendidas gracias a Dios porla providencia del todoespecial que ha ejercidosobre nuestra Diócesis,permitiendo que no noshayan faltado nunca lossacerdotes necesarios nisiquiera en los momentosmás difíciles de nuestra his-toria más reciente. La se-gunda finalidad deberá serredoblar nuestro empeñoen la promoción de las vo-caciones sacerdotales, ver-dadera prioridad de todala comunidad diocesana,sacerdotes, consagrados,educadores, padres de fa-milia y seminaristas. To-dos debemos seguir rogan-do con insistencia “alDueño de la mies que en-víe operarios a su mies” (Lc10, 2). Todos deberemosseguir pidiendo al Señorcon fe y humildad quecontinúe llamando conamor de hermano a jóve-nes dispuestos a participaren su sagrada misión.

El Seminario de San Pe-lagio es hoy una gozosarealidad. En él se formanochenta seminaristas, quejunto a la veintena de alum-nos del Seminario, tambiénDiocesano, RedemptorisMater, nos acercan al cen-tenar. El próximo día 21de junio, si Dios quiere,ordenaré once nuevos sa-cerdotes. No podemos, sinembargo, dormirnos en loslaureles. El Seminario es el

“verdadero corazón de laDiócesis” (OT 5) y debeser también la “pupila delos ojos del Obispo”, comoafirmara el Papa Pío XI.Todos, comenzando por

mí, debemos amar al Semi-nario, cuidarlo, procurarque no le falten los mediosnecesarios y velar para quese mantenga fiel a las direc-trices de la Santa Sede y denuestra Conferencia Epis-copal sobre la formaciónsacerdotal. Está será la me-jor forma de asegurar supervivencia y sus frutos.

La segunda efeméridesque vamos a celebrar seráel L aniversario de la muer-te de Fray Albino Gon-zález y Menéndez-Reigada,que rigió nuestra diócesisentre los años 1946 y 1958,calificado por Nieto Cum-plido como “el gran Obis-po del siglo XX por su in-mensa obra social, por laclaridad de sus objetivospastorales y por sus excelen-tes dotes de gobierno”. Oca-sión habrá de glosar su fi-gura a lo largo de este año.Baste ahora decir que endoce años, los años durosy difíciles de la postguerra,Fray Albino promovió laconstrucción de treintanuevos templos parroquia-les y llevó a cabo una in-gente labor en favor de losmás necesitados, desde alamor a Jesucristo que seidentifica especialmentecon nuestros hermanosmás pobres, promoviendoinfinidad de acciones socia-les y caritativas que fueronpioneras en la Córdoba delos años 40 y 50. Por todoello, Fray Albino bien me-

rece el homenaje de nues-tro recuerdo y de nuestragratitud.

En este nuevo año cele-braremos, por fin, elMDCL aniversario de lamuerte del Obispo Osiode Córdoba, la más impor-tante figura de nuestro epis-copologio y el primer Obis-po cordobés del quetenemos noticia. Según SanIsidoro, murió con 101años en el año 357. Debiónacer, por tanto, alrededordel año 256, probablemen-te en Córdoba, para cuyasede fue elegido Obispoen torno al año 290. Fueconsejero del emperadorConstantino y el primeroen descubrir la verdaderapeligrosidad del arrianis-mo, que negaba la divini-dad de Cristo. Presidió elConcilio de Nicea del año325 y a él se debe la intro-ducción en el Símbolo delhomoúsion, término queexpresa la divinidad deCristo y su consustanciali-dad con el Padre.

Quiera Dios que todasestas conmemoraciones, alas que se sumará la cele-bración del año de San Pa-blo a partir del 29 de junio,nos ayuden a todos a vivirintensamente nuestra vidacristiana y a dinamizarnuestro ardor apostólico.Santo y feliz año 2008. Pa-ra todos, mi saludo frater-no y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

Todos deberemos se-guir pidiendo al Señorcon fe y humildad quecontinúe llamando conamor de hermano a jóve-nes dispuestos a partici-par en su sagrada misión.

Q

Un nuevo año de graciay de conmemoraciones diocesanas

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

Las catequistas de la parroquia deNtra. Sra. de la Asunción de Carca-buey celebraron su retiro de Advien-to el pasado 15 de diciembre en laErmita de la Virgen del Castillo. Du-rante el retiro, el párroco José Anto-nio Tejero insistió en la necesidadde estar vigilantes por medio de la

oración, dinamismo, caridad y bus-car en el fondo del corazón paraencontrar a Dios.

La jornada finalizó con la celebra-ción de la Eucaristía de Acción deGracias.

GRUPO DE CATEQUISTAS DE CARCABUEY

4

IGLESIA DIOCESANA

MISAS DE LA VIRGEN EN HINOJOSA DEL DUQUEEl pasado 15 de diciembre,Hinojosa del Duque vol-vió a revivir una tradiciónde siglos: unir a los vecinosde cada calle para preparar-se para el Nacimiento delHijo de Dios en las cono-cidas “Misas de la Virgeno de las Calles”.

La tradición ha permane-cido inalterable a lo largode los años, y consiste enque nueve calles de la locali-dad, “sirven” a la Virgen del

Castillo durante nueve días,en alusión al tiempo en elque la Sagrada Familia tardóen llegar hasta Belén, cono-cida litúrgicamente como laNovena de Navidad. Deesas calles, una de ellas se ladenomina como “misaperdida”: día en el que seencomienda las intencionesde toda la ciudad.

Así, a partir del día 15 enla Iglesia Parroquial de SanJuan Bautista se celebró la

liturgia del novenario, conlos “cantos de la aurora”,haciendo la ofrenda de lassagradas especies el Herma-no Mayor de la Calle de eseaño, y el Entrante. Toda estapreparación, culminó conla celebración de la Misa delGallo, en la que se celebróque Dios se hizo Hombrepara redimirnos.

JUAN RAMÓNARANDA CASTILLEJO

Hermano Mayor de la calle Torrecilla NACIMIENTO DEL ALTAR MAYOR DELA PARROQUIA DE S. JUAN BAUTISTA

RETIRO DE ADVIENTO DE CATEQUISTAS EN CARCABUEY

Un año más, D. Juan José Asenjo sereunió con los consagrados de laDiócesis: religiosos, religiosas, miem-bros de las Sociedades de Vida Apos-tólica y de los Institutos Secularesen el encuentro anual para celebrarla Navidad que tuvo lugar el pasadodía 22 en el Colegio la Milagrosa.

Este encuentro, que contó tambiéncon la presencia de Juan Correa Fdez.de Mesa, Delegado diocesano deVida Consagrada, se celebra desdehace cinco años. Se trata de una jor-nada en la que se “hace patente y sefortalece la unión y comunión detodos los que viven la consagraciónen los diferentes trabajos pastorales

al servicio de la Diócesis”, señala laHna. Pilar Serrano, esclava del Sagra-do Corazón.

Durante su intervención, D. JuanJosé Asenjo, además de agradecerlesel excelente servicio que prestan enla Diócesis, manifestó que está

“contento de ser obispo de Córdoba,del presbiterio que tengo y del semi-nario, que es un gozo”, al resaltarque en los últimos cuatro años hansido ordenados 41 diáconos, queserán 41 sacerdotes el próximo 21de junio. A pesar de esto, afirmó quehay mucho trabajo por realizar, seña-lando que entre los retos que se mar-ca la Diócesis se encuentra una nueva

evangelización de los matrimoniosjóvenes y de la juventud.

Además, el Sr. Obispo resaltó queen el año que acaba, la Diócesis hafinalizado el plan pastoral en los tresobjetivos que se marcó: la iniciacióncristiana, la renovación de la pastoraljuvenil y vocacional y la vigorizaciónde la pastoral del matrimonio y lafamilia. Afirmó que ha comenzadoel trabajo para la elaboración delnuevo plan pastoral, que estará cen-trado en la eucaristía, “como centroy culmen de la vida cristiana”, y elservicio a los pobres. “Debemos ana-lizar cómo la diócesis puede servirmás eficazmente a los pobres, a losinmigrantes, a los transeúntes, a losenfermos de sida y a las nuevas for-mas de pobreza que van apare-ciendo”, recalcó el Sr. Obispo.

La Hna. Pilar Serrano manifiestaque este encuentro “nos hace gozarporque nos vamos tratando y cono-ciendo más. Nos despedimos conten-tos, sabiéndonos hermanos, con eldeseo de hacer realidad la Navidaden nuestro mundo”.

HNA. PILAR SERRANO

EL SR. OBISPO SEÑALA QUE EL NUEVO PLAN PASTORAL ESTARÁ CENTRADOEN LA EUCARISTÍA «COMO CENTRO Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA»

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA (03/02/2007)

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

Cuando yo vivía en Castilla go-zaba al extender la mirada y abar-car el panorama a muchos Kmsde distancia.

Después fui trasladada a otromonasterio situado en un vallede Sierra Morena, donde las mon-tañas me impedían ver más allá.

La necesidad de grandes hori-zontes me obligó a levantar losojos al cielo y me fascinaron lospaisajes cambiantes de las nubes.

Las estrellas, con su silenciosaelocuencia, me hablaban delCreador: “El cielo proclama lagloria de Dios, el firmamentopregona la obra de sus manos”(Sal 18). Y desde arriba aprendía valorar las cosas de debajo deuna forma nueva y real.

Ahora, me encuentro en elmonasterio de Santa Marta deCórdoba. Aquí no poseo la visi-bilidad ancha de Castilla, ni laalta de Sierra Morena, pero untrozo de cielo, la belleza de estosclaustros y la armonía del silen-cio me invitan a mirar hacia den-tro de mí misma. Con miradasencilla y de la mano de María,paso a mi corazón y me asom-bro ante este espacio interiorinabarcable.

Paseo por mi historia y meconvenzo de que “el Señor sos-tiene mi vida” (Sal 53). Recuer-do los sufrimientos vividos yconstato que “en el aprieto meha dado anchura el Dios que nosmira”, por eso voy creciendointegralmente.

Me siento cómoda en mi mun-do interior y libre hacia fuera.Sólo necesito que los hermanosdescubran la riqueza incalcula-ble que Dios ha derramado encada uno de nosotros y vivamosde ella.

Asumiendo humildementenuestra realidad, descubriremosque Dios nos espera en nuestropropio corazón, donde nace ca-da día.

IGLESIA DIOCESANA

5

D. JUAN JOSÉ ASENJO MANIFESTÓ QUE LA NAVIDADES UNA LLAMADA «AL COMPROMISO MISIONERO YEVANGELIZADOR»Más de trescientas perso-nas se dieron cita el pasa-do día 25 de diciembreen la Santa Iglesia Cate-dral para celebrar la so-lemnidad de la Nativi-dad del Señor con unaEucaristía presidida porel Sr. Obispo y concele-brada por el Cabildo Ca-tedralicio.

En su homilía, D. JuanJosé Asenjo manifestóque “el nacimiento delSeñor nos hace experi-mentar el gozo y la reali-dad de una humanidadrenovada y nos invita avivir como hombres nue-vos llamados a buscar,pensar y practicar las co-sas de arriba, no las de latierra”. Por ello, “sólo esposible vivir la Navidadcuando recorremos pal-mo a palmo el caminoque Cristo siguió. Él nostrazó la senda de la liber-

tad más amplia y genui-na, que se manifiesta enla humildad, la obedien-cia y el servicio (…)”.

Asimismo, manifestóque la Navidad es una lla-mada “al compromiso mi-sionero y evangelizador,una llamada a transmitira nuestros hijos, a nuestrosnietos, a nuestros amigosy vecinos la buena noticiadel amor de Dios, eseamor incondicional, gra-

tuito y misericordioso quese nos ha manifestado enJesucristo”.

Por último, el Sr. Obis-po pidió que esta Navi-dad “nos haga a todostestigos del amor de Dios,testigos de la esperanza,de la alegría y de la pazque anunciaron los ánge-les en la primera Noche-buena y que yo os deseoa todos vosotros, a vues-tras familias y a todos loscristianos de la Diócesis;también para aquellosque no creen ni esperanen las promesas de Dios,pero que están llamadosa la gracia de la filiacióny son amados por Dios”.

Durante la celebraciónactuó una vez más la coralde la cátedra Ramón Me-dina y Liceo de Córdoba,que comenzó con el Ade-ste fideles y cerró su actua-ción con Noche de paz.

La mirada interiorSOR MARÍA DE GRACIA

Monja jerónima. Monasterio de Santa Marta

vida religiosa

MISIÓN DE ADVIENTOEl grupo misionero joven de la parro-quia de Jesús Nazareno de PuenteGenil, “Gritos de Vida”, llevó a caboel pasado 15 de diciembre una granoración parroquial de preparaciónpara la Navidad. Los días 22 y 23 dediciembre se trasladó a las parroquiasde San José y Santiago Apóstol respec-

tivamente para compartir dicha expe-riencia. Esta oración fue un buen me-dio para centrarnos en el verdaderosentido de la Navidad, ocultado enmultitud de requisitos efímeros queno nos permiten abrirle las puertas denuestro corazón a Cristo. Él, una vezmás, hará nuevas todas las cosas ennuestra vida.

breve

ASISTENTES A LA SANTA MISA

EL SR. OBISPO DA A BESAR AL NIÑO JESÚS

La cuantificación de las atencionesque la Iglesia de la Diócesis de Cór-doba presta a los inmigrantes es unatarea complicada debido, entre otrascosas, a que no se disponen de datosespecíficos de los servicios prestadosa los inmigrantes desde las parro-quias y los colegios religiosos (becasde libros, de comedor, clases gratui-tas de apoyo, etc.), así como de laayuda que ofrecen las Hermandadesy Cofradías de la ciudad y provinciaa diversos colectivos de inmigrantes.

Asimismo, dificulta aún más lacuantificación de las atenciones quela Iglesia diocesana de Córdoba pres-ta a los inmigrantes, la diversidad deComunidades de Religiosos/as quetienen programas específicos de ayu-da al inmigrante.

EN LA CAPITALLa Iglesia de Córdoba se hace pre-sente en la labor con el colectivoinmigrante en la capital a través dela actividad que realizan, entre otras,las siguientes comunidades y religio-sas en particular:

Dos religiosas de Córdoba se cuen-tan entre los voluntarios de la ONG

“Córdoba Acoge”, donde llevan acabo varios servicios y cursos pro-mocionales con los inmigrantes. Unade estas religiosas presta, de manerapersonal, y como miembro de laDelegación Diocesana de Migracio-nes, una actividad permanente deatención a familias y mujeres inmi-grantes. Otras dos religiosas realizanlabor de voluntariado en la ONGAsociación Pro inmigrantes de Cór-

doba (APIC), cuya sede está situadaen un edificio cedido por las Religio-sas Obreras del Corazón de Jesús.

Por su parte, las Religiosas de Ma-ría Inmaculada atienden a un elevadonúmero de mujeres inmigrantes en

su colegio. Dentro del programapara la inmigración de su Congrega-ción, esta comunidad realiza tambiénreuniones de formación y de servicioreligioso con inmigrantes que estántrabajando en el servicio domésticoo en cualquier actividad.

Otra comunidad religiosa que de-sarrolla atención social en esta área

son las Adoratrices Esclavas del San-tísimo y la Caridad que, a través de

“Fuente de vida”, atienden a muchasmujeres inmigrantes que están emba-razadas y deciden continuar con lagestación de sus hijos.

Entre las congregaciones masculi-nas, destaca la labor llevada a cabopor la Orden Santísima Trinidad(Trinitarios) que atienden a estaspersonas en su comedor, en el servi-cio de entrega de ropa y en la cárcel.

La Diócesis presta atención a loscolectivos inmigrantes a través deCáritas Diocesana, quienes atiendena decenas de inmigrantes en la Casade Acogida Madre del Redentor y aaquellos que tienen roto su proyectomigratorio y deambulan por las ca-lles y duermen en los rincones másvariados de la ciudad.

Asimismo, en algunas parroquiasde la ciudad, grupos sensibilizadoscon la inmigración realizan servicios

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

6

TEMA DE LA SEMANAdelegación diocesana de migraciones

Las Adoratrices Esclavas delSantísimo y la Caridad atien-den a muchas mujeres inmi-grantes que están embaraza-das y deciden continuar conla gestación de sus hijos.

La Iglesia diocesana de Córdoba con los inmigrantes

de acogida, ayudas materiales diver-sas (San Acisclo), así como impartenclases de español o apoyo escolar alos hijos de inmigrantes (caso de laTrinidad).

La Delegación Diocesana de Mi-graciones colabora en la atención deestas personas a través del serviciode dos sacerdotes, un religioso, tresreligiosas, dos matrimonios, una abo-

gada, cuatro voluntarios y tres inmi-grantes, todos con dedicaciones va-riables en el tiempo y en intensidad,que llevan a cabo las diversas activi-dades de sensibilización, desarrollode cursos de formación con mujeresinmigrantes, etc. Además se realizanatenciones puntuales ante diversasnecesidades materiales: comida, ropa,billetes para traslados, ayudas econó-micas puntuales, etc).

EN LA PROVINCIAEn la provincia de Córdoba hay quedistinguir entre pueblos donde sepresta una atención sistematizada ypermanente a los inmigrantes, locali-dades que llevan a cabo un serviciosólido de atención a los inmigrantesy pueblos donde se atiende segúnvayan llegando y según las posibilida-des y/o sensibilización de la parroquiao grupos parroquiales. En gran partede las localidades cordobesas, las Cári-tas parroquiales son el elemento clavede ayuda para la población inmigranteque sufre cualquier tipo de carenciamaterial o problema de atención.

Entre las localidades con una estruc-tura consolidada permanente o portemporadas se cuentan:

La ONG Lucena Acoge está for-mada por voluntarios cristianos enla que, además, colaboran económi-camente una Orden religiosa y dosCofradías. Igualmente cuenta condedicación de un sacerdote. En Prie-go de Córdoba, la Fundación Már-mol, cuyo presidente es un sacerdote,ha constituido “Betania”, una Casade Alojamiento temporal para inmi-grantes. Está atendida por las religio-sas de las Hijas de la Caridad y porun grupo cristiano. Además de losalojados temporalmente, cuenta conun servicio de comedor abierto aotros inmigrantes que no están alo-jados.

También la localidad de Montorodispone de un albergue parroquialpara dormir donde se ofrece alimen-to a los transeúntes e inmigrantes.

En Pozoblanco una religiosa estátrabajando con los inmigrantes entodos los campos, realizando unalabor extraordinaria para facilitar elservicio religioso a los ortodoxos,fundamentalmente rumanos.

Por su parte, en las localidades deBaena, Palma del Río, Villanueva deCórdoba, Adamuz y Aguilar, diver-sos grupos de fieles atienden a losinmigrantes de acuerdo a las posibi-lidades materiales de que dispongan.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

7

TEMA DE LA SEMANA

MANUEL MONTILLA CABALLERODelegado diocesano de Migraciones

En algunas parroquias de laciudad, grupos sensibilizadoscon la inmigración realizanservicios de acogida, ayudasmateriales diversas (San Acis-clo), así como imparten clasesde español o apoyo escolar alos hijos de inmigrantes (casode la Trinidad).

En gran parte de las localida-des cordobesas, las Cáritasparroquiales son el elementoclave de ayuda para la pobla-ción inmigrante que sufre cual-quier tipo de carencia materialo problema de atención.

La Iglesia diocesana de Córdoba con los inmigrantes

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

8

IGLESIA DIOCESANA

A beneficio del Centro So-cioeducativo Estrella Aza-hara, instalado en colabo-ración con  la ParroquiaSanta Beatriz de Silva, delParque Azahara, el AMPAdel Colegio La Salle ha or-ganizado un concierto demúsica cristiana para elpróximo 16 de febrero alas 18:00 h. en el Auditoriode dicho colegio.

Intervendrá el GrupoALBORADA, grupo mu-sical de Valencia, conocidopor su participación en elV Encuentro Mundial delas Familias celebrado enValencia en julio de 2006,y autor de la canción ofi-cial “En familia”.

La entrada-donativo esde 2 euros.

«DESCUBRIR A CRISTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO»Bajo este lema se celebrarán las Jornadas de Pastoral Obrera

los días 11 y 12 de enero en el Salón de actos de Cajasur.

Los objetivos principales de estas jornadas son tomar conciencia de la necesidad de promover y priorizar unapastoral destinada a la gran mayoría de los hombres y mujeres que se encuentran en el ámbito de nuestrasparroquias, dar a conocer al laicado y al clero lo que representa hoy la pastoral del trabajo y ofrecer instrumentosa párrocos y parroquias para conocer, acoger y dar respuesta al mundo del trabajo que vive y se desarrolla enel entorno parroquial.

Viernes, 11 de enero20:00 h. Oración, presentación de

las Jornadas.20:15 h. Acogida por parte de D.

Juan José Asenjo Pelegri-na, Obispo de Córdoba

20:30 h. Ponencia Iglesia y Traba-jo Humano:D. Antonio Algora Her-nando, Obispo de CiudadReal y responsable del De-partamento de PastoralObrera de la CEAS

21:30 h. Diálogo.

Sábado, 12 de enero10:00 h. Oración.10:15 h. Ponencia Pastoral y Doc-

trina Social de la Iglesia:Ildefonso Camacho SJ

11:15 h. Diálogo.11:45 h. Descanso.12:15 h. Presentación12:30 h. Ponencia Evangelizar

hoy el mundo del trabajo:Francisco Porcar, militan-te de la HOAC.

13:30 h. Diálogo.14:00 h. Oración final.

CONCIERTODE MÚSICACRISTIANA

II

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

9

Fiesta de la Epifanía del Señor,popularmente conocida comola fiesta de los Reyes Magos.Hay una leyenda rusa, segúnla cual los Magos no eran tressino cuatro. Tres eran ricos,tenían tesoros, camellos. Elcuarto rey era muy pobre.Tenía un pollino y sólo dis-ponía de un poco de vino y deuna medida de aceite. Se pusoen camino hacia Jerusalén, pe-ro el cuarto rey iba muy des-pacio; se paraba con frecuencia,porque veía mucha miseria ymucho dolor por donde pasa-ba. Llegó tarde a Jerusalén. Enla ciudad no había ni rastro desus compañeros reyes, ni mu-cho menos de la estrella queles había servido de guía. Elcuarto rey llegó, como pudo,a Belén, pero el Niño Jesúshabía huido a Egipto, acom-pañado por sus padres. Encon-tró la ciudad de Belén desolada.El rey Herodes el Grande ha-bía mandado matar a todos losniños menores de dos años. Elcuarto rey mago se quedó enBelén, curando, socorriendo,consolando y, claro, llegó tar-de a Egipto. Jesús había vueltoa Nazaret. Dice la leyenda quellegó al Calvario, donde agoni-zaba Jesús en la cruz. Se pusode rodillas y le dijo a Jesúsmoribundo: “Señor, perdónpor haber llegado tarde”, yJesús le respondió, “amigo,hoy estarás conmigo en elparaíso”.

La historia de los Magos esla historia del creyente quebusca y encuentra a Jesús, yaque todos necesitamos unaestrella. Los niños de mi cate-quesis hicieron un “regaloinvisible” a Jesús. Sería hermo-so que dejáramos, junto alportal, nuestro aguinaldo deamor y gozo, de propósitosy esperanzas.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

El cuarto rey mago

IGLESIA DIOCESANA

El pasado 14 de noviembre el Sr. Obispofirmó el Decreto por el que se apruebala Normativa complementaria al Estatu-to Marco para hermandades y cofradíasde la Diócesis de Córdoba que entró envigor el 1 de enero de 2008. En dichoDecreto el Sr. Obispo alude a la necesi-dad de regular ciertas lagunas existentesen la actual normativa de estas asociacio-nes públicas de fieles, alabando la con-tribución que han hecho al fomento dela vida cristiana.

El texto se divide en un artículo intro-ductorio y tres títulos, contando conun total de 44 artículos.

El artículo 1 establece la directa apli-cación de la nueva normativa para estasasociaciones y solicita una interpretaciónintegradora de la misma con sus estatu-tos, disponiendo que, en caso de contra-dicción, prevalecerá lo dispuesto por lanueva normativa aprobada.

El título I se refiere al régimen inter-no de las hermandades, dividiéndoseen cinco capítulos que abordan las si-guientes materias:

– Admisión de hermanos, para la quese establece la obligatoriedad de pre-sentar partida de bautismo.

– Derechos de los hermanos, suprimién-dose la división existente hasta ahoraentre hermanos activos y adscritos,y determinando que tendrán plenosderechos los mayores de 18 años ycon un año de antigüedad en la her-mandad.

– Baja de los hermanos, con la impor-tante novedad de facilitar la baja delos hermanos con dos años de cuotas

impagadas siempre y cuando se leconceda un plazo razonable para laregularización que no sea atendido.

– Convocatoria de cabildos extraordi-narios, para los que se requiere lasolicitud de un 15% de hermanoscon derecho a voto y se fija comorequisito para su validez la participa-ción en el mismo de, al menos, un80% de los solicitantes.

– Aspectos de la participación en lasalida procesional, estableciéndose lacompetencia de los cabildos generalespara regular todo lo concerniente aesta materia aunque se dispone lanecesidad de respetar los derechosadquiridos por las mujeres que hubie-ran participado como costaleras pordecisión de anteriores órganos degobierno.

El título II aborda el régimen econó-mico y administración de bienes delas hermandades, con los siguientescapítulos:

ENTRA EN VIGOR LA NORMATIVA COMPLEMENTARIAAL ESTATUTO MARCO PARA HERMANDADES YCOFRADÍAS DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)diocesana de Córdoba ha emitido un comunicado trasla muerte en accidente laboral de Dolores Benavides elpasado día 11 de diciembre. En éste la HOAC quieresolidarizarse con el drama de las muertes en el ámbitolaboral y hacer visible las carencias que en este aspectose sufren actualmente en la región cordobesa.

La HOAC resalta en este comunicado que la “persona,imagen y semejanza de Dios, debe ser la medida de todo.También de la actividad económica y laboral. El valordel trabajo radica en quien lo realiza. No en productos,servicios o rentabilidades generadas”.

LA HOAC SE SOLIDARIZA CON LA MUERTE DE DOLORES BENAVIDES

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

Vivir la alegría de los niños en estafiesta es un gozo para todos. Es ver-dad que el consumismo se ha desata-do y nos impulsa en demasía a

“consumir” regalos. Procuremosorientarlos a la utilidad y provecho,y no sólo a la fantasía y el capricho.

El título de esta fiesta es la Epifaníadel Señor, es decir la manifestacióndel Redentor a los gentiles en laspersonas de los magos. Se suele seña-lar como un día misionero. Jesús havenido a salvar el mundo, no a unospocos y quiere que nos unamos a Élen esta tarea.

Quisiera ser misionera, llevar vues-tro nombre a todos los pueblos, de-cía S. Teresita. Y lo fue con su ora-ción y sacrificio desde su celda delCarmelo. Fue tan misionera que laIglesia la ha declarado patrona delas misiones al igual que S. FranciscoJavier. Hoy si queremos ser misione-ros no tenemos que volar a la China,ni a América. Tenemos a los infieles,casa arriba y casa abajo. Un falsopudor, que es más bien respeto hu-mano, una idea falsa de la libertad,impiden a veces que propongamosla fe a las personas con quienes nosrelacionamos. Sin atosigar, ni violen-tar a nadie, bien podemos ofrecer

siempre nuestro testimonio creyentey nuestra palabra oportuna. Igual-mente nuestra oración y sacrificio.

Recordemos a nuestros misionerosy misioneras y según nuestra capaci-dad ayudémosle.

Todo esto lo sabemos. No estoydescubriendo ningún misterio. Pero,¿siempre lo hacemos?

Al ponernos delante del pesebre,mirando al Niño salvador del mundo,recordémosle crucificado en el Cal-vario, después de una vida de trabajo,de penalidades, de frío, calor, injuriasy muerte… por salvar a los hombresy escuchemos su llamada: ¡ayúdamea salvarlos!

10

IGLESIA DIOCESANA

– Cuentas anuales, recordando laobligatoriedad de presentar lasmismas ante la Vicaría de Eco-nomía y disponiendo que la Asam-

blea General es el órgano compe-tente para adquirir o enajenar bie-nes por un valor superior a 30.000¤ (aún en el supuesto de que lospagos se encuentren diferidos envarios ejercicios económicos), laobligatoriedad de autorizaciónexpresa de la Vicaría de Economíay dejando el resto de actos dispo-sitivos de menor relevancia a lacompetencia de la Junta de Go-bierno.

– Actuación sobre imágenes, fijandoun iter en orden a la adquisiciónde nuevas imágenes (sean o nosagradas) y restauración de imáge-nes ya existentes, necesitándosela expresa autorización de la Vica-ría de Economía.

– Custodia y conservación de bienesmuebles, enseres y libros, quedeben custodiarse en el domiciliosocial de la hermandad o, en sudefecto, en la parroquia o iglesia

en la que tengan su sede, sin quepuedan depositarse en domiciliosparticulares.

– Necesidad de autorización expre-sa del Obispado para demandaro contestar demandas ante lostribunales ordinarios de justiciade cualquier orden.

El título III y último establece nue-vos plazos de los procesos electora-les para la elección de hermanos ma-yores, regulando, entre otrosaspectos, la publicación previa delos censos electorales, facilitando alos candidatos el envío de sus inten-ciones a los hermanos de las corpo-raciones y requiriendo a los candida-tos la previa recepción delsacramento de la Confirmación o lainiciación en tiempo prudencial dela preparación para recibirlo.

JOSÉ LUIS VIDAL SOLERVice-ecónomo de la diócesis

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

El Dios eterno nació en el tiempo yse hizo niño para este fin: para queel hombre se hiciera hijo de Dios; ynació con segundo nacimiento en eltiempo para que tú, con segundonacimiento, volvieras a nacer en elbautismo; para que tú, hijo del hom-bre, te hicieras hijo de Dios, y deesclavo que eras te volvieras libre, ysiendo pequeño te hicieras digno delreino de los cielos. La Sagrada Escri-tura atestigua la verdad de esto; poreso dice el Apóstol a los Gálatas (4,4-5; cf. Rm 8, 15): Cuando vino elcumplimiento del tiempo, envió Diosa su Hijo, nacido de mujer, hechosujeto a la ley, para redimir a los queestaban de debajo de la ley, para querecibiésemos todos la adopción de

hijos. ¿De qué hijos? Ciertamentede los hijos de Dios. Por cuanto voso-tros sois hijos, Dios ha enviado avuestros corazones el Espíritu delHijo, que clama: Abbá, Padre. ElHijo del Rey eterno se hizo el Hijode la Virgen, y el nacido en la eterni-dad, nació en el tiempo, para que elhombre, que nació en carne, renacie-ra en el bautismo (…).

Todo aquel cuyo nombre se quierainscribir en el cielo, es menester querenazca en el bautismo del agua ydel Espíritu Santo (Jn 3, 6).

¡Atención! Tenéis dos nacimientos:el uno es el carnal de Adán, con elcual todos nacemos hijos de la ira;el otro es espiritual de Cristo, nacidode la Virgen, con el cual nacemos

hijos de gracias (Cf. Ef 2, 3). Reco-noced vuestra dignidad y no queráisvolver a la primera vileza con vidadegenerada. Lo que nació de carne,carne es; y lo que nació de espíritu,espíritu es (Jn 3, 6). Si, pues, habéisnacido de carne, por ello gustáis delas cosas propias de la carne. Meditadsi sois hijos de la libre o de la esclava(Cf. Rm 8, 5; Ga 4, 31). Reconocedvuestra dignidad nobilísima, que osviene de vuestro nacimiento espiri-tual. Los Reyes Magos preferían elnacimiento espiritual al carnal; poreso vinieron a la tierra en la que teníaque nacer Cristo.

Is 60,1-6La gloria del Señor amanecesobre ti.

Sal 71Se postrarán ante ti, Señor,todos los pueblos de la tierra.

Ef 3, 2-3a. 5-6Ahora ha sido revelado quetambién los gentiles son cohe-rederos de la promesa.

Mt 2, 1-12Venimos de Oriente a ado-rar al Rey. La manifestaciónde Cristo. Epifanía es la ma-nifestación.

solemnidad dela epifanía del señor

SAN BUENAVENTURADiscurso I en la Epifanía del Señor

Dios se hace Niño

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º132

• 0

6/01

/08

Hijo de Antonio Ávalos López y Antonia GonzálezRíos. Con sacrificios, los padres pudieron enviarlo aestudiar al Instituto Provincial de Sevilla, donde en elcurso 1894-95 obtuvo el título de bachiller. Al añosiguiente, con 20 años de edad solicitó ingresar en elSeminario de San Pelagio.

Al concluir el quinto de Teología fue ordenadopresbítero el 21 de septiembre de 1901. De inmediatofue nombrado coadjutor de la parroquia de su pueblonatal, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Su salud nunca fue buena, pues padecía de una enfer-medad cardiaca, pero su conducta, según se coteja detodos los informes que emiten los párrocos de Posadasera correcta con su estado. Siempre cumplió con la prácticade los ejercicios espirituales. Los últimos ejercicios lospracticó con su Obispo, don Adolfo Pérez Muñoz, en laCasa de San Antonio (Córdoba) a partir del 22 de Mayo.

Su actividad parroquial, en todo sujeta a las órdenesde sus párrocos, se desarrolló durante 34 años en mediode un ambiente totalmente hostil a la Iglesia. Sus oficioscomo tales se satisfacen con verdadera diligencia, no sequeda domingo alguno sin explicar el Evangelio, tienecatecismo con los niños y auxilia a los enfermos.

Al estallar la guerra civil, la Guardia Civil de Posadasse pronunció el 19 de julio por los sublevados, lo quemotivó que los obreros y jornaleros huyeran al campo.Cuatro días más tarde, los huidos apoyados por anarquis-tas de Palma del Río, rindieron el cuartel y comenzaronlos asesinatos. Uno de los primeros fue don Leovigildo,fusilado sin juicio previo, entre las cuatro y las cinco dela mañana del 23 de Julio, a las puertas de su casa.

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. La persecuciónreligiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral deCórdoba, 1998.

LEOVIGILDO ÁVALOS GONZALEZ*Posadas (Córdoba), 6 julio 1876 • + Posadas (Córdoba), 23 julio 1936 • 60 años