semanario del nuevo masizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Page 2: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

Compartimos la alegría popular por la derrota electoral que termina con el gobierno de Macri

Llamamos a prepararse para enfrentar en las calles la crisis y los ajustes que vienen

Declaración del Nuevo MAS

Política Nacional

Como se esperaba, Macri acaba de ser de-rrotado perdiendo la presidencia. Ungobierno reaccionario que en la primera

mitad de su mandato deliraba con una perma-nencia de al menos 8 años, terminará yéndose–máximo- de acá a un mes, lo que ha desper-tado la justa algarabía popular.

Sin embargo, Macri puede agradecerle asus oponentes, el Frente de Todos, no sola-mente haber llegado hasta acá sino, incluso, ha-ber logrado una importante remontada enrelación a las PASO, logrado un resultado elec-toral más que satisfactorio en CABA (donderetuvo la jefatura de la ciudad), Córdoba y Men-doza así como recuperándose en distritos comoSanta Fe y Entre Ríos, donde había perdido enAgosto por una importante diferencia.

¿Cómo se explica esta remontada? Ocurreque mientras el macrismo movilizó su base so-cial reaccionaria, el kirchnerismo y los diri-gentes sindicales se dedicaron a la conten-ción. Luego de las históricas jornadas dediciembre del 2017 llamaron a “esperar al2019”  y durante esta larga campaña electoralpidieron “no salir a las calles”…

Así las cosas, si se adelantaba una elecciónmuy polarizada, un balotaje anticipado en Ma-cri y Fernández. Ese “balotaje” se concretó perode una forma más conservadora; más corridohacia la derecha por así decirlo.

Esto nos lleva a la elección de los Fernández.El Frente de Todos realizó un importante vo-tación capitalizando un significativo voto cas-tigo a un gobierno agente directo de los em-presarios; una elección que, atención, tiene supropio peso al expresarse en una diferenciade varios puntos.

¿Qué es lo que los benefició? Por una parte, eljusto odio popular a Macri luego de dos años deajustes y crisis económica ininterrumpida. Por elotro, el recuerdo del gobierno kirchnerista que,con sus más y sus menos, gozó casi hasta el finalde ciertas ventajas en el mercado mundial, entreotras, el súper ciclo de materias primas (los altosprecios de las commodities que se expresaron en laprimera década del siglo XXI). Un recuerdo quegenera expectativas que la nueva gestión de losFernández de ninguna manera podrá satisfa-cer (¡los primeros discursos poselectorales ya hasido abriendo el paraguas!).

Por lo demás y adelantándose el choque deintereses sociales que se viene, la derrota elec-toral de Macri y el triunfo de los Fernándezllega cuando internacionalmente se vive unasuerte de “primavera de los explotados y opri-midos”: un levantamiento generalizado en los4 puntos cardinales del globo en repudio a lascondiciones voraces del capitalismo de hoy, alajuste económico permanente, a la desigualdad,a la miseria, a la falta de perspectiva para lasnuevas generaciones, así como la multiplicaciónde zarpazos antidemocráticos contra derechoselementales para los de abajo.

Si compartimos plenamente la alegría de lainmensa mayoría de la sociedad trabajadorapor la derrota del gobierno, alertamos que loque viene no será un  “lecho de rosas”.

La economía mundial se encamina a unarecesión. El país está sumido en una crisis eco-nómica dramática que en dos años acumulóuna devaluación del peso por algo en torno al300% y que este año llevará nuevamente la in-flación a casi el 60%. Los salarios reales hansido pulverizados. Los índices de desocupacióny subocupación están retornando a los de co-mienzos de los años 2000, lo mismo que losniveles de pobreza.

El país, nuevamente, está endeudado conlos acreedores privados y el FMI por algo entorno a los 200.000 o 300.000 millones de dó-

lares (la cifra exacta es difícil establecer). En losúltimos dos años se han fugado de la Argentina100.000 millones de dólares y las reservas delibre disponibilidad (es decir, sin tocar los de-pósitos de los ahorristas), necesarias para pagarimportaciones para el funcionamiento econó-mico y pagar deuda, están por debajo de los10.000 millones de dólares…

Por lo demás, existe una amplia mayoríade las clases medias que se han expresadode manera reaccionaria detrás de la fórmulade Macri y Pichetto y que presionarán porderecha para no ceder nada; para que la cri-sis la paguen, como siempre, los trabaja-dores y trabajadoras.

En síntesis: el país sale polarizado de la elec-ción, transitando una cesación de pagos, sinfondos para funcionar y ni Macri ni Fernándezhan dado pistas acerca de qué es lo que harán apartir de mañana…

Tal es la situación, entonces, que más alláque hoy sea un día de algarabía, mañana vol-verá la crisis. La semana pasada comenzó unanueva corrida contra el peso que llevó al retirode fondos de los bancos, a una creciente de-manda de divisas y a que en los comercios co-menzaran a escasear las mercaderías mientraslos precios volaban por las nubes.

Fernández ha dicho que “renegociará ladeuda sin quita” (una negociación “a la uru-guaya” la llamó él), es decir, mediante un alar-gamiento de los plazos de pago.

Pero pagar (y, para colmo, íntegramente)esta nueva deuda sideral, esta verdadera es-tafa al pueblo trabajador, es seguir encade-nados a los mismos organismos financie-ros contra los cuales están rebelándose lospueblos del mundo.

Para cumplir con las “obligaciones”, aunmediante alguna “renegociación”, Fernández,Cristina, los dirigentes sindicales y los empre-sarios están promoviendo un “pacto social”.

A muchos trabajadores y trabajadoras, anteel carácter abiertamente empresarial de Macri,les cae bien la idea de un “pacto”; un supuesto“acuerdo social” que beneficiaría a los de abajo.Pierden de vista, sin embargo, que dichos“acuerdos” siempre se han realizado en detri-mento de los trabajadores y las trabajadoras.

El pacto social que promueve Fernándezno le va a traer ningún beneficio a los de abajo.La idea es que los trabajadores resignen salario,empleo y condiciones de trabajo para que laeconomía se “estabilice”…

Es decir: se pretende que un supuesto “con-gelamiento de precios y salarios” pare la esca-lada inflacionaria. Pero más allá que este tipode congelamiento nunca ha funcionado, latrampa es obvia: se quiere establecer un “con-gelamiento” en el punto actual, con el dólar ylos precios por las nubes, y los salarios y el em-pleo por el piso; esto combinado con llamar alos trabajadores y trabajadoras a “esperar” paraobtener mejoras.

La población trabajadora tienen derecho asentirse feliz por haberle propinado una derrotaelectoral de importancia al macrismo; derrotaelectoral que, como hemos dicho, es el efectoatrasado y distorsionado de nuestra propia ac-ción:  la paliza que le dimos a Macri en lashistóricas jornadas del 14 y 18 de diciembredel 2017.

Todos los méritos de esta derrota electoralcorresponden a los de abajo; todos sus límitescorresponden al kirchnerismo y los dirigentessindicales que, mediante la contención, dejaronque el macrismo hiciera una elección supe-rior a la esperada.

Los votos obtenidos por Lavagna van en elmismo sentido conservador que el macrismo

por no hablar de los de Gómez Centurión (quequedó 4ª en 14 provincias) y los de Espert.

De conjunto, la votación a las fuerzas pa-tronales muestra que si bien subsiste un por-centaje minoritario valioso que vota a la iz-quierda,  la elección resulto magra para elFITU (el Frente de Todos y el voto útil le pu-sieron un “techo de hierro” a sus aspiracioneselectoralistas).

Harán falta todavía eventos revolucionariospara que este dique de contención –que es po-lítico y sindical- se rompa; algo que no puedeprocesarse sólo electoralmente como parecencreer las fuerzas encabezadas por Del Caño.

Porque, en definitiva, lo electoral es másbien una resultante distorsionada de losprocesos moleculares que se procesan sub-terráneamente en la conciencia obrera ypopular y que dependen, en definitiva, dela lucha de clases.

Esto nos lleva a la elección de la izquierda.Repetimos que el FITU ha obtenido una vota-ción presidencial muy magra obteniendo soloel 2%, su peor elección desde el 2011. Recor-demos que en las PASO dicho frente alcanzóalgo en torno al 3% mientras que nuestro par-tido araño el 0.8%.

Una parte de estos flojos resultados electo-rales –repetimos, los peores desde el 2011- sepueden atribuir seguramente, a razones obje-tivas fundadas en la polarización electoral entrelas fuerzas patronales mayoritarias.

Sin embargo, también es verdad que el con-servadurismo y oportunismo con que el FIT(U) abordó las elecciones,  le han terminadopasando factura. Un frente jugado a obtenersólo ganancias poroteras, sólo puede ser eva-luado en ese sentido (¡porque “siembra estra-tégicamente” poco y nada!).

Y la realidad es que en materia de “porotos”–su propia medida de las cosas- el resultadoha sido flojísimo. Lo que se vive es, entonces,una crisis de su rutinarismo y adaptación a lasreglas de juego de la democracia patronal.

Es que, sin olvidarnos que nunca han con-denado el mecanismo proscriptivo, en esta cam-paña han llegado al extremo vergonzoso de re-signar la pelea por la independencia de clase, lapelea por la candidatura de Del Caño, centrán-dose en el llamado al corte de boleta.

Una acumulación de problemas que ahoraparece haberles estallado en la cara: la posiciónde Del Caño que “con 20 diputados” se resol-verían los problemas, el haber tenido en suléxico prohibida la palabra anticapitalismojusto cuando el mundo estalla, el haber votadola emergencia alimentaria -sin ninguna nece-sidad, salvo criterios electoralistas- en unidadnacional con las fuerzas burguesas, el habersenegado Del Caño a alertar sobre el pacto socialque viene en dos debates presidenciales suce-sivos, el no haber planteado en 2018 el “fueraMacri” porque “no se tenía recambio de iz-quierda a mano” (¡una aberración oportunistavergonzosa!), el haberse gastado millones parallamar por teléfono a los votantes de Zamorapara que los voten a ellos; el haber llevadoadelante una campaña rutinaria, de aparatos,no militante…

Es decir: otros tantos elementos de adap-tación inercial e insensible a las reglas de juegode un frente al que llamamos públicamente avotar críticamente por criterios de indepen-dencia de clase. Esto a pesar que ellos mismosse transformaron en un frente de “media inde-pendencia de clase” colocando el centro en elllamado al cortar boleta (como ya señalamos).

El problema de fondo es la búsqueda deganancias inmediatas sacrificando las pers-pectivas políticas. Problema que, en ausen-

cia de “porotos” se agrava porque, enton-ces, no queda nada.

El FIT ha resignado así tanto la educaciónpolítica de franjas de los trabajadores, que de-bería ser el objetivo principal de una campañaelectoral revolucionaria como, además, y muygrave, educar equivocadamente –en criteriosinstrumentales y oportunistas– a toda unanueva generación militante que integra las filasde la izquierda y que no tiene suficientes re-servas cuando venimos de más de 30 años dedemocracia burguesa.

En fin, y más allá de lo anterior, queremosdestacar que nuestro partido, aguantándose unavez más sin ceder en sus criterios principistaslas reglas de juego proscriptivas, realizó unacampaña electoral histórica en las PASO, quenos permitió instalar a Manuela Castañeiracomo una de las principales figuras de la iz-quierda argentina.

Y no solamente esto: tenemos el orgullo dehaber presentado a la única precandidata a pre-sidente mujer de esta elección, buscando nosólo “encarnar” uno de los movimientos de lu-cha más importantes de los últimos años sinobuscando ayudar a que el ejemplo de lucha deeste movimiento puede irradiarse sobre el con-junto de los de abajo. Esto en el sentido que esen las calles donde, en definitiva, podemos ob-tener nuestros reclamos.

Realizamos una campaña electoral militantesin ceder a las presiones y criterios de aparatos (omini aparatos), a tiza y carbón; una campaña dondepusimos en cuestionamiento no meramente al“modelo”, sino al capitalismo como tal.

Y con esa campaña principista de indepen-dencia de clase y socialista, obtuvimos 180.000votos de los cuales estamos orgullosos.

Pasadas las elecciones el Frente de Todosha ratificado que quiere que Macri se quedehasta el último día, el 10 de diciembre. Mientrasllaman a los trabajadores a esperar, ya estánabriendo el paraguas afirmando que la “herenciaes muy pesada” (eso a modo de frenar cualquierexpectativa de mejoras y reclamos).

Compartimos la alegría por la derrota deMacri. No confiamos en el nuevo gobiernokirchnerista o poskirchnerista. Sólo confiamosen las luchas de los trabajadores y trabajadoraspara obtener sus derechos.

Y nos parece fundamental sostener a partirde mañana el mismo programa que defendimosdurante nuestra campaña electoral: la rupturacon el FMI y el no pago de la deuda externa; laprohibición por ley de despidos y suspensionesy la expropiación bajo control de los trabajado-res de toda empresa que despida masivamenteo vaya al cierre; el aumento generalizado al 100%de los salarios indexado mensualmente; la na-cionalización de la banca, el comercio exteriory los grandes depósitos de divisas (defendiendo,a la vez, a los pequeños y medianos ahorristas);el congelamiento de precios y la garantía estataldel abastecimiento de los productos de primeranecesidad; la instauración inmediata de reten-ciones progresivas a los grandes productores yexportaciones agrarios; el rechazo a toda re-forma laboral así sea por sector, jubilatoria otributaria regresiva, así como el apoyo a las re-beliones populares que están en curso en Lati-noamérica y en el mundo cuestionando un ca-pitalismo que no se aguanta más.

Desde mañana, nuestra militancia estará allado de los trabajadores, las mujeres y la juven-tud en cada reclamo, enarbolando un programaanticapitalista y construyendo la izquierda quecrece: el Nuevo MAS.

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 27 de octubre del 2019

Page 3: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Roberto Sáenz

El domingo terminó un largoaño electoral. Con el 48% seimpuso Alberto Fernández ob-

teniendo Macri un digno 40%. Alotro día desayunaron juntos parapactar una transición pacífica: queMacri permanezca hasta el últimodía, garantizar la paz social y frenarla salida de divisas.

No hubo la corrida que se temíael lunes 28. La patronal, el imperia-lismo y el FMI se quedaron tranqui-los por la “paridad política” que salede la elección. El Frente de Todostendrá mayoría en senadores pero noen diputados. Cambiemos retuvoCABA, así como las principales ciu-dades de la provincia de Buenos Aires(La Plata, Mar del Plata y BahíaBlanca) y muchas intendencias.Arrasó en Córdoba y Mendoza y serecuperó en Santa Fe y Entre Ríos(imponiéndose en casi toda la zonanúcleo del campo argentino).

Por su parte, Alberto de la manode Kicillof ganó cómodamente en la1ª y 3ª secciones electorales del GranBuenos Aires y se impuso en el nortey el sur del país. Ganó claramente poruna diferencia que podría estirarse -en el recuento definitivo- hasta 10puntos, pero no arrasó como se es-peraba originalmente.

Como contracara de estos augu-rios de estabilidad y “equilibrio depoderes”, la situación económica esde una fragilidad extrema. La foto-grafía de la “calma” inmediatamenteposterior a la elección, es una “imagenpolítica”, no económica. Con las re-servas de libre disponibilidad por de-bajo de los 10.000 millones de dóla-res, el país está al borde de unacesación de pagos lisa y llana1.

Desde las PASO a esta parte elBCRA perdió 20.000 millones de dó-lares, cifra sideral aplicada por terciosa pagar deuda externa, a la comprade dólares por los consumidores (unaparte de la cual es lisa y llana fuga dedivisas) y a la pérdida de encajes porel retiro de depósitos en divisas porlos ahorristas.

De ahí que el tema de las reservasfuera el único reclamo que le hicieraFernández a Macri en su amistosodesayuno.

El BCRA está en bancarrota yel grueso de la clase media votó encontra del nuevo gobierno. Lo quehay que esperar, entonces, son lashabituales excusas de parte de Fer-nández y que la parte más dura delajuste –más allá de alguna conce-sión menor- recaiga sobre el sectorque el Frente de Todos y la buro-cracia sindical controlan a pie jun-tillas: la clase trabajadora.

Contradictoriamente, la iz-quierda llega a esta nueva coyunturacon cierto debilitamiento. A la pola-rización extrema se le suma que lamagra elección de Del Caño llevó adicho frente a retornar a índices decierta marginalidad.

Y, para colmo, la orientaciónoportunista del PTS hizo que la cam-paña se redujera, vergonzosamente,a pedir el corte de boleta…

Ha quedado claro que si el FIThubiera aceptado la unidad con

nuestro partido, ir a internas abier-tas, la izquierda habría salido me-nos debilitada.

En todo caso, la tarea inmediataque asumimos desde nuestro partidoes alertar que, más allá de las expecta-tivas, Alberto va a realizar un gobiernopara los empresarios y colocarnos allado de cada lucha de los trabajadores,las mujeres y la juventud que comien-cen a despuntar a partir de ahora.

La fotografía que arrojó el voto

Todas las elecciones muestranuna fotografía del estado de ánimopolítico de sus clases sociales y estano es la excepción.

Es evidente que entre los traba-jadores –salvo casos excepcionalescomo Córdoba- dominó el senti-miento del repudio a Macri y el votocastigo. Voto castigo que capitalizóFernández.

En realidad, y como señalamosen nuestra declaración el pasado do-mingo, los trabajadores habían pa-sado masivamente a la oposición dosaños atrás, cuando las Jornadas de di-ciembre por la ley jubilatoria. Esa ac-ción –que conecta al país con el ciclode rebeldía recomenzado internacio-nalmente- es la que hirió de muerteal gobierno de Cambiemos (la que“le puso los puntos”, por así decirlo).

Se tardó dos años en comprenderel carácter directamente agente delos empresarios y los mercados deMacri. Pero cuando se entendió, yano hubo marcha atrás. La elección enel 1er y 3er cordón electoral del GranBuenos Aires, el núcleo de trabaja-dores y trabajadoras más estratégicodel país, es categórico en este sentido.

Sin embargo, también requiereexplicación la remontada de Macri.Aquí confluyen dos fenómenos. Porun lado, el Frente de Todos y la bu-rocracia sindical le vienen perdo-nando la vida desde aquellas históri-cas Jornadas. No nos olvidemos delfamoso acto del 21 de febrero del2018, donde Moyano empezó a decirya “hay 2019”, insistiendo que a nadiese le ocurriera que Macri se fuera an-ticipadamente.

El inicio de la dilatada campañaelectoral vino a cumplir el mismo pa-pel y no sólo esto. Incluso después delas PASO, cuando el macrismo salióa movilizar su base social, Fernándezllamó a “no salir a las calles”.

La explicación es sencilla: elFrente de Todos como fuerza pos-kirchnerista moderada que es (apa-

rato político y burocracia sindical),necesita del respaldo electoral pasivode los trabajadores, no que éstos ame-nacen con cualquier desborde sa-liendo a las calles. Son maestros de lacontención y, también, organizadoresde derrotas; a no olvidarlo2.

Por lo demás, hay un segundoelemento que se conecta, también,con cuestiones internacionales:una porción enorme de las clasesmedias, quizás mayoritaria, quecombina tanto sectores directa-mente vinculados a la burguesíacomo trabajadores y trabajadorasde cuello blanco políticamenteatrasados, votaron a Cambiemos.

Ellos son la base social que se mo-vilizó detrás de la campaña del “Sí, sepuede”. Una base social reaccionariaque tiene esa ubicación inamovibledesde la crisis del campo del 2008 yque volverá a salir a las calles si esque se aplica alguna mínima reten-ción a las exportaciones agrarias3…

Porque, precisamente, la “geogra-fía” del voto muestra que en todo elcentro del país –CABA, provincia deBuenos Aires, Santa Fe, Córdoba yEntre Ríos- el macrismo hizo unaexcelente elección.

Lo que se tiene, entonces, esque el país quedó prácticamentedividido por mitades con una parteminoritaria de las clases mediasprogresistas votando al kirchne-rismo o poskirchnerismo y unaparte, también minoritaria peroreal de trabajadores, votando a Ma-cri (sobre todo en Córdoba –vernota aparte en esta edición-).

Este “corte de clase” del voto, porasí decirlo, no tiene una importanciasecundaria. Le permitirá a Cambie-mos hacer tanto un “contrapeso”frente a cualquier veleidad que se lesocurra a los Fernández, como les daráuna justificación adicional a estos úl-timos para no tomar ninguna medidaprogresiva.

El problema que tiene esto es loque ya señalamos: el único sector so-cial que el Frente de Todos controlade manera rotunda, son los trabaja-dores. Y si se pretende pagar la deudaexterna (aún renegociando los plazos

e, incluso, con alguna quita), no in-troducirle retenciones al campo, ayu-dar a la industria a “recuperarse”, be-neficiar al sector extractivista paraque “haga inversiones”, etcétera, yesto para colmo en un contexto eco-nómico internacional adverso, adónde se irá para obtener fondos sinoajustando –disfrazándolo como se lodisfrace- a los trabajadores…

Por lo demás, es evidente que silas relaciones de fuerzas en el paístrazan determinadas “líneas rojas”, lademocracia de los ricos y las direc-ciones burocráticas han permitidocanalizar –por lo menos, de mo-mento- la crisis desatada en diciem-bre del 2017, la corrida contra el pesoy el default de la deuda sin un des-borde generalizado4.

De ahí que algunos analistas ha-yan festejado cierta vuelta al “bipar-tidismo”, un retorno agigantado ar-tificialmente por la debilidad queexhibieron las terceras fuerzas (entreellas la izquierda).

Un país sin reservas

Vayamos ahora a cómo está laeconomía el día después de los co-micios. En una reciente reuniónpartidaria decíamos que la contra-dicción que se abre ahora es que sidesde el punto de vista político lostrabajadores arrancan con una im-portante cuota de confianza en elnuevo gobierno, sin embargo, eco-nómicamente, la presidencia de losFernández comenzará con unaenorme fragilidad económica.

Es un hecho que la Argentina seencamina al 2020 sin reservas. Enuna reciente reunión de presidentesde los Bancos Centrales del mundo,el ex presidente del Banco Central deInglaterra señaló que una debilidadadicional de la economía mundial –debilidad que afecta a muchos paísesdependientes- es que Estados Unidosconfigura hoy sólo el 15% de la eco-nomía mundial y sin embargo su mo-neda pacta el 85% de los intercambiosinternacionales.

¿Qué significa esto? Que cual-quier país que no tenga cómo abas-tecerse de dólares va la crisis. Una

1 Las reservas de libre disponibilidadson aquellas de patrimonio exclusivodel Estado argentino, es decir, las queno tienen que ver con los encajes obli-gatorios del 50% de los depósitos de losahorristas. Cuando dichas reservas seagotan, como está ocurriendo nueva-mente ahora, vienen los “corralitos” o“corralones”, que significan un avancesobre los depósitos de los ahorristas.

2 Nos referimos a organizadores de de-rrotas en el sentido que le perdonaronmil veces la vida a Macri y luego tem-blaron cuando aparecieron los prime-ros datos electorales que introdujeronel temor si no se iría a un balotaje.

3 Sería interesante ver qué harían algu-nos integrantes del FIT-U en ese esce-nario, aunque no creemos factible queAlberto toque al campo.

4 No podemos menos que repetiraquí el crimen político del PTS y elPO de haberse negado a plantear lasalida anticipada de Macri durante el2018, otro factor que se volvió comoun boomerang sobre su performanceelectoral.

Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 3Socialismo o Barbarie

EDITORIAL

EL DÍA DESPUÉSFernández y Macri pactan la transición

Sigue en página 4

crisis como subproducto de no tenerdivisas para enfrentar las obligacio-nes financieras y comerciales (lo cuales un problema tremendo en estemundo dominado por la globaliza-ción y los intercambios5).

Alberto Fernández llega a la pre-sidencia sin márgenes económicos.Si el cepo colocado por Lacunza fun-ciona (una medida extrema que per-mite adquirir sólo 100 o 200 dólarespor mes y que afecta, sobre todo, alos pequeños ahorristas) y se pierdenhasta la asunción del nuevo gobierno“solamente” 1.000 millones de dóla-res, el nuevo gobierno tendría recur-sos para enfrentar las obligacioneshasta marzo…

Esta situación es, paradójica-mente, muy favorable a los mer-cados, al FMI, al imperialismo y ala clase capitalista en general, por-que al tener achicados los márge-nes de maniobra el nuevo go-bierno, el espacio para veleidadesprogresistas queda acotado…

Fernández deberá presentarle suplan económico al FMI. En su inte-resado saludo a Fernández, Krista-lina Georgieva, la nueva jefa delFondo, reiteró que quiere ver elnuevo plan económico antes de de-vengar los 5.400 millones de dólarespendientes, fondos que el nuevo pre-sidente necesita como el agua.

Claro que si los ganadores delas elecciones estarían dispuestosa patear el tablero, obtendríanmárgenes. Con sólo aumentar lasretenciones a los parásitos y chu-pasangres “productores” delcampo (que se han embolsado unarenta agraria diferencial inmensaestos dos últimos años6), ya los re-cursos comenzarían a engrosarse.

Lo mismo vale para Vaca Muerta,las naftas, y los servicios en general.Las empresas del sector están al ace-cho para obtener sus postergados au-mentos tarifarios. Y no nos olvidamosdel problema de la deuda; deuda quedebiera ser desconocida íntegra-mente. Porque se trata de una estafasideral generada por el gobierno deMacri, que dejó nuevamente endeu-dado el país mientras bajo su presi-dencia se fugaron entre 100.000 y200.000 millones de dólares.

Sin embargo, podemos adelantarque Fernández no hará nada de estosalvo que sienta el hierro de la pre-sión por abajo. El objetivo del pactosocial con empresarios y dirigentessindicales es el opuesto: tomar algunamedida cosmética paliativa con lapobreza –la nueva excusa para ajus-tar al resto- mientras se plantea a lostrabajadores arremangarse, aceptaruna “recuperación paulatina” de susalario y del empleo, etcétera7. 5 El ex presidente del Banco Centralde Inglaterra promovió una imposible–bajo el capitalismo- moneda mundial.Sin embargo, su argumento tiene el va-lor de marcar el hecho que cualquierotra moneda o “canasta de monedas”que sirviera para romper el monopoliodel dólar, no parecen a la orden del día.

6Cuando hay grandes devaluacionesde la moneda la renta diferencial quesurge entre el pago de los costos en pe-sos devaluados e ingresos por exporta-ciones en dólares apreciados, permitenhacerse la América a los que obtieneneste beneficio. De ahí que, a diferenciade lo ocurrido bajo Macri, es habitualque las retenciones se aumentencuando se dan este tipo de procesoseconómicos.

7 Al cierre de esta edición escuchamosa Yasky y Baradel afirmando que sería“natural que los salarios fuesen conge-lados” y que las clases deben comenzarnormalmente el año que viene…

Page 4: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

Política NacionalMacri, la polarización y el FIT

Lo que dejaron los números de la elecciónMarcelo Yunes

Las consideraciones políticas más generales sobre el resultadoelectoral se tratan en otra nota de esta edición; aquí nos deten-dremos más bien en un análisis de la votación en cuanto a las

proporciones numéricas del caudal obtenido por cada fuerza, en com-paración con las últimas PASO y elecciones anteriores.

El “descuento” de Macri

Ya muchos han señalado que lo primera diferencia que resalta res-pecto de las PASO es el repunte de Macri, que incluso descorazonó unpoco a muchos kirchneristas y les dejó un cierto sabor amargo, ya queesperaban una ventaja similar o aún mayor a la de agosto y, cuandotermine el escrutinio definitivo, quedará alrededor de los 9 puntos (49-40, aproximadamente). Si bien esta diferencia es muy clara e indiscutible,no es ni de cerca la verdadera paliza de las PASO.

La diferencia final no sólo hace más presentable y digna la derrotade Macri, algo que ya de por sí tiene su impacto político. Esa diferenciamás moderada también modifica la composición de ambas cámarasdel Congreso, donde las proyecciones indican que Fernández tendráun ajustado quórum propio en el Senado, pero en Diputados los dosbloques más grandes serán casi iguales, de unos 120 diputados cadauno. Si bien es probable que el nuevo oficialismo logre el apoyo de par-tidos provinciales para conseguir la aprobación de leyes, se trata sinduda de una relación mucho más equilibrada de lo que esperaba elkirchnerismo.

Ahora bien, esa remontada parcial de Cambiemos no se debió aque la fórmula Fernández-Fernández perdiera votos en números ab-solutos, sino a que Macri mejoró sus números en prácticamente todoslos distritos. Mientras que el FDT en lo esencial repitió el porcentaje delas PASO, Macri subió más de 10 puntos en distritos como Córdoba,Santa Fe y Mendoza, y más de 8 en CABA, Entre Ríos y Tucumán. Esecaudal le permitió acortar distancias y ganar cuatro distritos (Santa Fe,Entre Ríos, San Luis y Mendoza) donde había perdido en agosto.

Queda por dilucidar, justamente, cómo fue que Macri consiguióesa mejora, que fue particularmente visible en los grandes centros ur-banos, contra lo que había sucedido en las PASO y en las eleccionesprovinciales de este año, en las que el macrismo salió derrotado en casitodas las capitales y ciudades importantes.

Aquí se combinan elementos de “técnica electoral” pura con otrosmás políticos. Por un lado, es verdad que el macrismo decidió dejar delado la ingeniería electoral duranbarbista de los algoritmos y los avisosen las redes sociales y volver a los actos de masas al estilo de la “viejapolítica”. La campaña de las “30 ciudades” y las marchas del “sí se puede”apuntaron a galvanizar la base electoral del macrismo, consolidando el33% de las PASO y recuperando votos de macristas desencantados quele habían dado la espalda en agosto. De esa manera, Macri redujo decuatro a dos millones de votos la diferencia con los Fernández. El origennumérico de esos votos queda bastante claro cuando comparamos elcuadro de votos en las PASO con la elección de octubre:

Como se ve, aunque los Fernández subieron un poco el númerototal de votos (unos 250.000), Macri seguramente capturó una porciónmayoritaria tanto de los nuevos votantes (casi 800.000) como de losque dejaron de votar en blanco (casi medio millón más). Si a eso agre-gamos que los votos perdidos por las opciones más de derecha, cercade 400.000, habrán ido en su casi totalidad a Macri, y que algo similarhabrá sucedido con el medio millón de votos que perdió Lavagna, secompletan los números de la mejoría electoral de Macri.

Pero ésta es la explicación aritmética, no política, de la recupera-ción de Macri. Los motivos políticos hay que encontrarlos, sin ningunaduda, en la increíble pasividad del kirchnerismo, cuya única estrategiaelectoral entre las PASO y octubre fue, sencillamente, no hacer nada.No hacer olas, evitar declaraciones “piantavotos”, congelar la foto delas PASO: tal fue toda la ciencia del kirchnerismo. Que le pudo salir to-davía más caro: en la lucha electoral, como en la guerra, si uno noavanza sobre las posiciones conquistadas y se queda quieto, permitiendo

que el adversario avance, corre el riesgo de perder lo obtenido. Peropara el kirchnerismo, en septiembre-octubre como en el resto del man-dato de Macri, siempre está primero la institucionalidad. ¿Denunciarel desastre social macrista, dejar al desnudo el carácter antipopular ycriminal de su política económica, llamar a la movilización en defensadel salario, el trabajo y los derechos populares? Nada de eso –que porotra parte habría liquidado toda aspiración macrista de levantar elec-toralmente– sucedió. En eso, como desde 2015, cuando toda la políticadel kirchnerismo era apostar a las elecciones y no a enfrentar al gobiernocon la movilización, hubo total continuidad. La gran consigna de Albertoentre las dos elecciones fue “no salgan a la calle”. Así como desde di-ciembre de 2015 la política de Cristina fue “hay 2019”, después de lasPASO la política de Alberto fue “hay 27 de octubre”. De esa manera,durante dos meses y medio le “perdonaron la vida” al macrismo y lecedieron toda la iniciativa política, electoral y de movilización de subase. Que semejante pasividad sólo le haya costado al kirchnerismo re-ducir su ventaja a la mitad es una medida del nivel de deterioro de ungobierno que estaba para el nocaut.

Cerramos esta parte señalando que, aunque formalmente fuera unaprimera vuelta, la elección, por su nivel de polarización, fue un semiballottage. La polarización fue muy contundente: entre las dos fórmulasmás votadas se llevaron casi el 90% de los votos. Esto dejó reducido a La-vagna, tercera fuerza, a un casi testimonial 6% (antes, un 8%), y a las demásfuerzas, que retrocedieron a apenas por encima del 2% (FIT), menos del2% (NOS) y menos del 1,5% (Espert). Las fuerzas más de derecha quedarontotalmente desdibujadas y tragadas por la polarización.

FIT: una política y un balance aún más flojos que la elección

El FIT, lejos de crecer y beneficiarse del caudal de las fuerzas de iz-quierda que, como el Nuevo MAS, no superaron el 1,5% en las PASO,no pudo siquiera retener el nivel de votos de las PASO. Cayó de los720.000 votos de agosto a unos 570.000 votos a nivel nacional, sin co-sechar un solo cargo parlamentario nacional. Si bien le caben las gene-rales de la ley de la polarización, que era muy difícil de resistir e tantofenómeno objetivo, la política del FIT y centralmente del PTS no ayudóen nada. Al contrario, su campaña muy electoralista y oportunista,centrada casi exclusivamente en lograr el ingreso de Bregman alCongreso, desdibujó el perfil del FIT e implica una oportunidad polí-tica totalmente desaprovechada de ubicarse como el polo de resistenciaa las futuras y muy próximas políticas que implementarán los Fernández,que estarán muy lejos de lo que esperan sus votantes.

El desproporcionado corte de boleta en Capital para la candidaturade Bregman, más del doble –119.000 a 58.000– respecto de la presi-dencial, algo que no se verificó ni de cerca en otros distritos, confirmaque la campaña en CABA fue prácticamente parlamentaria. Algoque es completamente oportunista en una elección que no sólo erapresidencial sino que, por su carácter de bisagra de cambio de gobierno,representaba una gran posibilidad de poner sobre la mesa el perfil y lasideas de la izquierda revolucionaria en el marco de una tremenda crisisdonde todo el país discute los problemas generales. Que en ese contextola política del FIT -que, insistimos, fue esencialmente la del PTS, ya

que el PO en ningún momento cuestionó seriamente esaorientación y se limitó a seguirlo– se haya centrado en “metera Bregman” es un verdadero despropósito electoralista. Que,para colmo, no tuvo éxito.

Hay que decir que esta orientación no fue una sorpresa.Una vez resuelto en las PASO el escenario electoral, lamen-tablemente, hay que decir que la propia prensa burguesa re-flejaba lo que sería la política del PTS-FIT con mucha másfidelidad que las declaraciones, manifiestos y spots para latribuna. Veamos cómo sintetizaba ese cambio de orientacióndel FIT un diario de derecha, ya la noche misma de las PASO:“Más allá de las especulaciones y las negociaciones frustradas,los referentes del FIT-U ya tienen en claro que el foco desu campaña de aquí a octubre es lograr bancas de izquierdaen el Congreso. Hasta ahora, el foco estaba puesto en la ideade un voto como ‘mensaje’ contra el FMI y los candidatosde la polarización. Si se confirma una tendencia clara en fa-vor del Frente de Todos, la idea fuerza será apelar al corte

de boleta para que los diputados de izquierda pongan un límite alkirchnerismo en el Congreso” (Perfil, 11-8-19).

Este impecable y clarísimo resumen desmiente todo discurso“rojo” que se pretenda improvisar luego del fiasco de octubre.“Hasta ahora”, es decir, hasta las PASO, el “foco” era razonablementepolítico, la denuncia al FMI y los candidatos capitalistas. Pero conla chapa puesta en el sentido de una elección casi definida a favordel kirchnerismo… ¡adiós todo resabio de política marxista, bien-venido el poroterismo parlamentario más rastrero y la “ideafuerza de apelar al corte de boleta”!

La mejor prueba de que ésta fue la verdadera orientación decampaña –y de que su factótum fue el PTS– la da el hecho de queni siquiera buscaron garantizar la apuesta más factible, la de ase-gurar al menos un diputado por provincia de Buenos Aires. Peroclaro, allí la cabeza de lista era Pitrola, del PO, por lo que el PTSconcentró todos los cañones en la más difícil –pero más redituablepara su lógica de aparato– elección porteña. ¡Y vaya que llevó hasta

Es por esos sencillos datos económicosy políticos que definimos que se viene ungobierno de Alberto Fernández y no tantode Cristina, por así decirlo. Un gobiernoposkirchnerista bastante conservador, que-dando el kirchnerismo en “reserva” por siestalla el país.

El balance de la izquierda

Los trabajadores canalizaron su voto cas-tigo vía Fernández. Pero como se dice habi-tualmente, eso no quiere decir que le hayandado un cheque en blanco. A priori, la con-fianza en el Frente de Todos es muy grandeporque la presidencia de Macri fue desastrosa.

Sin embargo, junto con esa confianza tam-bién hay inmensas expectativas. Y no pode-mos descartar que los trabajadores lean el ca-chetazo a Macri como un triunfo que lostonifique para salir a pelear (al menos, en elmediano plazo).

La crisis económica del país es tan grandeque es difícil hacer previsiones. En condicionesnormales habría que esperar seguramente unplazo prudencial para que los trabajadores ha-gan su experiencia con el nuevo gobierno.

Sin embargo, reiteramos, la crisis econó-mica es tan grande, el contexto internacionaltan delicado, el ejemplo de las rebeliones po-pulares tan visible en estas jornadas que: ¿quiénpodría afirmar categóricamente que los pró-ximos meses serán planchados?

Lo que sí podemos señalar, en todocaso, es que por responsabilidad del FIT-U la izquierda no arrancará de la mejormanera el próximo período. Se viene arras-trando un cierto debilitamiento sindicaldesde las duras derrotas de Gestamp, Leary varias otras. Pero ahora hay que agregarlela pésima votación de Del Caño ara-ñando apenas el 2% de los votos.

La criminal política oportunista y deaparatos del PTS ha llevado a que la iz-quierda sufra un golpe político. El PartidoObrero está en crisis. El PTS privilegió unfrente con el grupo más desprestigiado dela izquierda, el MST, en vez de unir fuerzascon el Nuevo MAS.

Si hubieran aceptado las internas abiertashubiéramos competido en unidad en las elec-ciones del 27; pero no fue así.

Para colmo la campaña de Del Cañofue de lo más oportunista que se ha vistoen la izquierda en muchos años. Ya hemosdicho mil veces que la adaptación a las re-glas de juego del sistema se hace valer demanera insensible. Si no se tiene resguar-dos, no se ve. Y menos que menos se podríaver cuando el grupo en cuestión tiene ca-racterísticas autoproclamatorias.

No sólo su campaña fue rutinaria. No sólono deja enseñanzas a los trabajadores (más alláde la búsqueda desesperada por porotos). DelCaño estuvo en dos debates presidenciales sinalertar sobre el pacto social que viene. Menosque menos se dedicó a pedir un voto clasista ysocialista independiente, sino que su eje fuereclamar el corte de boleta hipotecando la peleapor la independencia de clase.

De cualquier manera, se trata sólo de elec-ciones. Las luchas y los desafíos concretos quese vienen en el próximo periodo, las rebelionespopulares que estallan en todo el mundo, ledarán fuerzas a la izquierda para recuperarserápidamente.

Por nuestra parte, estamos orgullosos deldesarrollo de nuestro partido; de las decisionesque tomamos a lo largo del año siempre con lamira puesta en la política, en las grandes pers-pectivas estratégicas y no en ganancias inme-diatistas. Y creemos que la realidad nos ha dadola razón.

Con la fuerza y el prestigio que va lograndonuestro partido por mantenerse firme, sin nin-gún sectarismo hacia los millones de trabaja-dores y trabajadoras que votaron a Fernándezpero alertándolos de lo que viene, estaremosdesde el día uno del nuevo gobierno en las ca-lles junto a los trabajadores, las mujeres y lajuventud acompañándolos en sus reclamos,planteando que sólo confíen en sus propiasfuerzas y reafirmando los criterios estratégicosde nuestra construcción.

PASO Octubre** Diferencia

Votos %* Votos % Votos %Fernández 12.205.938 49,50 12.473.709 48,10 267.771 -1,40 Macri 8.121.689 32,93 10.470.607 40,37 2.348.918 7,44 Lavagna 2.081.315 8,44 1.599.707 6,16 -481.608 -2,28 Del Caño 723.147 2,93 561.214 2,16 -161.933 -0,77 G. Centurión 670.162 2,59 443.507 1,71 -226.655 -0,88 Espert 550.593 2,23 382.820 1,47 -167.773 -0,76

En blanco 882.659 3,46 399.751 1,50 -482.908 -1,96

Total válidos 25.543.041 26.331.315 788.274 * De los votos positivos, sin incluir los blancos ** Escrutinio provisorio, 97,13% del total de mesas

Page 5: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 5

Periodista: Bienvenida ManuelaCastañeira, ex candidata a presi-denta por el Nuevo MAS. Bueno,no puedo no preguntarte por laelección de la izquierda, de estedomingo, y si con el diario del lu-nes hacen un replanteo de “ten-dríamos que haber ido juntos”,“¿qué pasó?”, “¿qué hicimos mal?”

Manuela Castañeira: Bueno, granpregunta, me la han hecho mu-chísimo porque hay muchossimpatizantes de la izquierda enel país. En primer lugar, yo creoque la elección arrojó una subrepresentación electoral de loque la izquierda puede hacer yes en la Argentina. Creo que porun lado, está eso determinadoporque ha habido mucho votoútil que favoreció a Alberto, haconcentrado a la mayoría y hatraccionado al voto opositor. Ytambién hay una responsabili-dad subjetiva en el Frente de Iz-quierda, a quien hacemos ente-ramente responsable de estadebacle electoral, porque de ha-ber unificado podríamos haberpeleado más fuertemente paramantener el sector de la iz-quierda. Esa división que ellosinsistieron; yo le había pro-puesto a Nicolás hacer la in-terna, ir a una PASO, ademásporque entendíamos que habíaque había que tener una candi-data mujer, que tenía que ser elrostro de la izquierda en la elec-ción, para estar en el debate pre-sidencial, que terminó no de-jando a ninguna mujer en eldebate; hemos sido muy insis-tentes con esa campaña y ellosni contestaron. Y ahí quedó elresultado, dejando mal parado alconjunto de la izquierda, creoque son responsables de esto,que tienen que sacar una con-clusión y cambiar de orientaciónpara el futuro.

Periodista: La estrategia del go-bierno de polarizar con la princi-pal fuerza de la oposición, ¿lesquitó votos a otros partidos quetenían propuestas distintas y queaspiraban a tener un caudal de vo-tos más importante?

Manuela: Yo creo que sí y ademásme parece que el primer y princi-pal dato, de todas formas, es quelo que primó el domingo fue elvoto castigo a Macri y yo com-parto la alegría que todo un sectorde la sociedad tiene porque se vayaMacri por todo el ajuste y lo queveíamos de lo que pasó con los nú-meros y demás. Creo que eso fa-voreció de manera muy directa aAlberto, y si bien entiendo que hoyhay muchísimas expectativas en loque Alberto pueda hacer, tambiénsé que no es un cheque en blancopara que él tome adelante cual-quier tipo de decisión. Por ejem-plo, de paz social, o de esto que esla versión moderna del pacto so-cial, como un acuerdo social o algoque suena mejor, donde empresa-rios y trabajadores ganarían lomismo. Creo que ahí es muy difícil

acordar con los empresarios y queen una relación asimétrica los tra-bajadores salgan igualmente favo-recidos cuando tienen tantos or-ganismos y tantas estructuras parapresionar a favor de ellos y en de-trimento de los trabajadores.

Periodista: Desde los movimientossociales o desde los partidos deizquierda, que son generalmentelos que suelen salir a la calle en laRepública Argentina, ¿se le va adar un “changüí”, digamos, a Fer-nández? Un decir: “bueno, vamosa ver qué pasa, esperamos unosmeses.” ¿Hay un plazo para salira la calle o no?

Manuela: No le vamos a dar res-piro a Alberto. Porque nuestrocompromiso con la defensa de losderechos de los trabajadores notiene pausa, no tiene changüí;desde ese punto de vista nosotrosno tenemos expectativas en el go-bierno de Alberto. Aunque somosmuy respetuosos de lo que ha vo-tado la población y votan los tra-bajadores, entonces vamos a tenermucha paciencia para discutirlo,pero no vamos a dar changüí enpelear nuestro programa, porqueacá la discusión me parece que es:¿Qué Argentina viene y qué va apasar? Porque todos estamos mi-rando las reservas, muy alarma-dos; estamos mirando la presióndel FMI, muy alarmados; la infla-ción, muy alarmados, que pareceque no hay medida que mejore lasituación social de Argentina.Nosotros sí tenemos una serie depropuestas y de medidas que en-tendemos que hay que hacer.¿Qué va a pasar ahora? ¿De dóndevan a salir los dólares si no hayreservas? ¿Va a haber un impuestoal agro, que tiene costos en pre-cios y ganancias en dólares? ¿Seva a pagar la deuda? ¿Con quéplata? ¿A quién le van a pedir elesfuerzo en la sociedad argentina?¿Le van a seguir diciendo a lostrabajadores, después de haberaguantado los cuatro años de ma-crismo, con el 60% de inflaciónacumulada los últimos doce me-ses, 300% de devaluación? ¿Le vana decir a los trabajadores que sonlos que tienen que tener la pacien-cia, les van a decir en serio que elproblema en la Argentina es quehay muchos gastos en los fondosprevisionales? ¿O se le van a po-ner impuestos a los de arriba? En-tonces ahí nosotros creemos queno puede insistírsele, aunque dis-cursivamente entiendo que haymucha presión ahí y por eso haymucho acuerdo.

Periodista: Si uno analiza la eco-nomía la realidad es que AlbertoFernández va a recibir una eco-nomía realmente en un estadopaupérrimo, donde la inflación,la pobreza, la indigencia, la des-igualdad, digo, hay distintas cues-tiones que hay que jerarquizar. Laemergencia primero, lo urgenteprimero, y uno puede intuir quehay determinadas cuestiones quevan a ir cayendo dentro de la

agenda de trabajo con un tiempoprudencial, es decir, uno no puedeencargarse de todo, claramente.¿En ese contexto, la izquierda vaa colaborar? Por ejemplo, lo quehemos podido recoger como in-formación es que el Frente de To-dos va a enviar al Congreso, pro-bablemente, distintas normativaspara tratar de apuntalar elacuerdo de precios y salarios.¿Cómo va a jugar ahí la izquierdaen el Palacio Legislativo?

Manuela: Depende de qué tipo deproyectos presentan. Por ejemplo,yo miraba muy atentamente el in-forme de Julia, porque todos ve-mos lo que pasa con la comida, lacaída del consumo y lo que ha sig-nificado sobre todo para los ni-ños, niñas y niñes en Argentina,de los cuales uno de cada dos espobre. Entonces si vos me pre-guntás, qué hacer con la comida,a la cual no se puede acceder. Laprimer cosa, ¿volver a ponerle elIVA a los lácteos? ¿o eliminar elIVA para todos los alimentos?Porque yo miro toda la lista y meencuentro cosas como: “devolu-ción del IVA pero un sector devulnerables”, ¿cómo empezás ahacer ese recorte? Bueno, la leyde góndolas, algo que Carrió yadijo, que no sean sólo las empre-sas multinacionales, que haya me-jor y más libre competencia, en-tonces de esa manera indirectasería mucho más sencillo… Perono es fácil, pero sí sería efectivo,sí lo que nos preocupa, es resolverel tema de la pobreza, eliminar elIVA de todos los alimentos, perohabría que generar un impuestoa los que más tienen. ¿Está dis-puesto Alberto a generar un im-puesto a los que más tienen? SiAlberto está dispuesto a generarese impuesto, estoy segura de quela izquierda va a defender ese tipode ley. Ahora, si son trampas paramantener las cosas como están,bueno, la izquierda va a hacer unaalerta permanente en que no seanlas, los y les trabajadores quienespaguen la crisis. Porque hay unagran discusión que se viene, quees una discusión mundial, porqueel capitalismo está achicando susbeneficios, hay pueblos enterosque están estallando a nivel mun-dial por las recetas del FMI, y enArgentina nos quieren decir quetenemos que tener paciencia yaguantar una crisis. A mí no meparece que esa sea la salida.

Periodista: Manuela Castañeira,muchísimas gracias.

Manuela: Gracias a ustedes. Unacosa muy breve: decirles que todami solidaridad al pueblo brasileroque lucha por justicia para Ma-rielle Franco. Hoy ha habido unanoticia muy conmocionante queha denunciado O Globo, sobre lacomplicidad de Bolsonaro en elasesinato de Marielle Franco. Meparece de una gravedad extremay nosotros nos sumamos al pe-dido de renuncia de Bolsonaro.

Manuela Castañeira en C5N

Ante el nuevo gobierno, nuestro rol esser oposición por la izquierda

el final la “idea fuerza del corte de boleta”! Puede que nos falten datos,pero no sencillamente no recordamos, desde 1983, una elección de laizquierda donde haya habido tanta diferencia (2 a 1) entre la eleccióna diputados y la elección a presidente. Tal es la medida del oportunismo–para colmo, en vano– de la campaña del PTS.

A todo esto, ¿qué balance hizo el PTS de su campaña? No era de esperartanta honestidad intelectual y política como para que admitiera que toda laestrategia de campaña fue equivocada y que la cosecha de porotos fue cero,pero suponíamos al menos un poco de criterio. Vana esperanza: el balancees puro autobombo, cero autocrítica y disparates.

Lo más destacado en La Izquierda Diario sobre el resultado electoral esuna nota firmada por Ruth Werner y Federico Puy, por otra parte nada am-biciosa y más bien periodística, deja como saldo dos definiciones, y las dosson absurdas. La primera es el título mismo: “Myriam Bregman y una histó-rica elección del FIT Unidad a Diputados”. Enseguida veremos sobre québases se habla de una elección nada menos que “histórica”, pero nos apresu-ramos a aclarar que, aunque así aparece en la búsqueda (1), cuando se entraen el link resulta que el nuevo título es el mucho más cauto (y realista)“Myriam Bregman y una importante elección del FIT Unidad a Diputados”.

La otra rimbombante definición es “estamos ante la mejor elección dela izquierda en la Ciudad en décadas. En 2011 y en el rubro a diputadosnacionales se obtuvo el 5,59%, en 2013 el 5,64 %, en 2015 el 5,48 % y en 2017el 5,79%. En esta elección Bregman sacó un 6,13%”. Todo es un dislate aquí.Por empezar, como lo indican los números citados, lejos de ser una votaciónexcepcional, se trató de una elección absolutamente en línea con todas lasanteriores del FIT desde 2011. La dispersión es mínima: 5,48% para la peorvotación y 6,13% para la mejor, una diferencia de un 0,65%. Es cierto que elporcentaje de 2019 fue el mejor, pero por una diferencia tan pequeña que esuna desproporción resaltarlo como si hubiera sido un salto espectacular. Porejemplo, la diferencia con la elección de octubre de 2017 fue de menos de10.000 votos. Por otro lado, tanto énfasis en la elección a diputados en CABAoculta convenientemente que fue la peor elección a presidente en CABAdel FIT desde que existe. Raro, ¿no?, jactarse del mejor número a diputadossin decir que fue el peor número a presidente.(2) ¿Desde cuándo se hacen asílos balances, PTS?

Ni hablar de la disparatada afirmación de la “mejor elección en décadas”.Aportemos precisión a la vaguedad del PTS: fue la mejor elección de estadécada, sólo a diputados y sólo en CABA. Si el PTS quiere una elección ver-daderamente “histórica” para diputados en CABA, “la mejor en décadas”,aquí la tiene. Es la de 2001, hace menos de dos décadas:

Votos PorcentajeAyL (Zamora) 135.361 10,1%Izquierda Unida 94.460 7,1 %PO-MAS 24.077 1,8%PTS 15.954 1,2%TOTAL 269.862 20,2%

Más de dos veces y media la cantidad de votos de 2019, más del triplede porcentaje y una cosecha de tres diputados por la Capital (dos de AyL yuno de IU), contra cero en 2019. Y con los mismos partidos, salvo el PC, en-tonces integrante de IU. Al FIT-PTS le falta bastante para hacer historia…

Prepararse para el choque de expectativas y realidad

La victoria de los Fernández, aun con su margen claro, al ser muchomenos abultada que las PASO (y que lo que vaticinaban los bocas de urna,que volvieron a fallar), no le da en absoluto “carta blanca” al nuevo gobiernoelecto. Que, probablemente, use como argumento lo relativamente estrechode la victoria para redoblar su apuesta a la concertación y al “acuerdo na-cional”, con una orientación probablemente aún más conservadora que loque se venía vislumbrando. De hecho, eso es lo que se viene verificando enlas primeras señales y declaraciones de todos los referentes del Frente deTodos. Ya sabían de la herencia envenenada que les deja el macrismo, sobretodo en materia de deuda externa e interna, que requerirán medidas muchomás duras (en cualquier sentido) que las hipercautelosas propuestas quedeslizó Alberto Fernández. A eso se le agrega que su caudal político de inicio,en razón del resultado de octubre, es menor de lo imaginado tanto en nivelde legitimidad general (no es lo mismo ganar con el 48% que con el 54%)como en la aritmética parlamentaria.

De modo que, pasado el momento de satisfacción por el fin del ciclo ma-crista, los trabajadores y sectores populares que depositaron, mayoritaria-mente, su voto en el Frente de Todos seguramente no tendrán muchas opor-tunidades de ver recompensada su confianza con medidas “progresistas”. Loque les espera es, como demuestra ya la política de “barbas en remojo” parala militancia advirtiéndole de las “dificultades” y la hondura de la crisis quedeberá atravesar el gobierno desde su mismo inicio, un choque con esas ex-pectativas que, más pronto que tarde, pondrá a prueba la confianza que lasmasas hoy depositan en una alternativa 100 por ciento capitalista.

Notas1. http://www.laizquierdadiario.com/Myriam-Bregman-historica-eleccion-del-FIT-Unidad-a-Diputados2. Sumándose a la ola PTS del dislate, el propio candidato presidencial, Nicolás DelCaño, no tuvo mejor idea que celebrar que “hemos hecho una elección muy importanteen la categoría de diputados, con más de 800.000 votos”. Un enfoque optimista dignode libros de autoayuda, pero no de cualquier marxista serio, que debería verse obligadoa agregar inmediatamente que en una elección presidencial lo que más importa es esavotación. Y en ese rubro, las cifras no son ni “históricas” ni “muy importantes” sino,sencillamente, bastante magras: menos de 600.000 votos, mejorando apenas la primera(y más modesta) elección del FIT de 2011, y muy por debajo de la de 2015, que fueprecisamente de 800.000 votos a presidente.

Page 6: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

Política Nacional

Marcelo Buitrago

La manía macrista del ridículo dioun salto con las declaraciones deVidal que “Dios le dio un descan-

so” para explicar su derrota. Más alládel misticismo de Vidal, en todo caso,el descanso lo tuvo en el conurbano.Por el contrario, el interior le dio unimportante respaldo: si bien el mapapolítico bonaerense destiñó de un ama-rillo casi total a un mapa con grandesmanchones azules, Macri-Vidal seimpusieron en cuatro de las siete sec-ciones electorales, todas las del interiorsalvo la segunda sección, mientras queen la octava (La Plata) el resultado fuedividido: ganaron Fernández y Vidalambos por reducido margen.

Sin dudas el triunfo de Kicillof sebasó en la paliza de las más grandes sec-ciones electorales, la tercera -AlteBrown, La Matanza y Zona Sur- (60% a30%) y la primera -Zona Norte y Oeste-(52% a 38%) totalizando una diferenciade casi 1.500.000 votos: una diferenciaimposible de remontar.

Lo destacable es que este apoyo almacrismo alcanza su mayor desarrolloen las más grandes ciudades del interiorbonaerense (Mar del Plata, Bahía Blanca,Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín).Así, en las ciudades de más de 80.000electores el peronismo sólo se impuso enZárate, Campana y San Nicolás, ciuda-des con características económicas,sociales y geográficas diferentes al restodel interior (y en estas dos últimas per-diendo las intendencias).

Un escalón más abajo, en las localida-des entre 30.000 y 55.000 electores(Azul, Balcarce, Trenque Lauquen, 9 deJulio, Bolívar, Lincoln, Pehuajó) sigue laprimacía macrista, imponiéndose elperonismo sólo en Tres Arroyos,Chivilcoy, Cañuelas, Bragado yChacabuco, pero perdiendo tambiénaquí cuatro de estas intendencias.

Finalmente, en las localidades máspequeñas de menos de 20.000 electores,el reparto favorece al peronismo, que seimpone en zonas ganaderas comoAyacucho, agrícolas como Viamonte, LNAlem, General Pinto o Colón, o mixtascomo Las Flores. La cuenta final daganadora a Vidal en 69 distritos, mientasKicillof lo hace en 66.

El primer elemento de análisis es lacasi uniforme mejora de Vidal-Macrirespecto a las PASO, que evidentementeno fue producto de un milagro, sino lacombinación de diversos factores: laagresiva campaña electoral que desple-garon, movilizando a su base, que con-trastó con la estrategia opuesta del pero-nismo y, por otro lado, el impacto demedidas económicas (postergación detarifazos y del aumento de la nafta, dis-minución provisoria de los aportes jubi-latorios y de retenciones de ganancias, ladevolución de los dólares a los ahorristassin corrida bancaria), junto a la apariciónde obra pública postergada a nivel local.Desde pintar rayas peatonales, hastaasfaltado de rutas y el funcionamiento afull del aparato clientelar que le permi-tieron, por ejemplo, revertir una diferen-cia de 5000 votos en Junín, subiendo un10% su elección y ganar ampliamente.Pero esta no fue la excepción: siendoconscientes que la provincia estaba casi

perdida, optaron por hacer campañalocalista, lo que provocó un orden devotación ascendente Macri-Vidal-Intendente que les permitió por ejemplo,ganar Chacabuco, Campana, SanNicolás, Bragado, a pesar de perder allíen el orden nacional y que sus candida-tos a intendentes en Azul, Balcarce,Rojas, Pergamino, Olavarría y Tandil,por ejemplo, fuesen más votados queVidal, como en Junín.

Mientras Fernández-Kicillof se que-daron con la foto de las PASO, el macris-mo se jugó por la película: impulsando elaumento del número de votantes, laposible transferencia de los votos deLavagna, Espert y Centurión, pero tam-bién por el elevado número de votos enblanco que se registró en agosto: allí fuemás del 6% a nivel provincial, consa-grándose en el cuarto lugar y tercero envarias de las ciudades más grandes, redu-ciéndose ahora al 3,90% en las generales.

No puede dejar de llamar la atenciónde la persistencia de la base socialmacrista en el interior bonaerense, apesar del descalabro económico y de sufracaso como gobierno. Los sojeros pue-den estar como nunca, pero son unaparte ínfima de la población, y el “derra-me” que pueden generar se ha concen-trado en la construcción. Y si bien es

cierto que muchas actividades giranalrededor de “el campo”, éste de ningunamanera puede compensar el parate gene-ral de la economía, la caída del salarioreal y la recesión.

Es inevitable remontarse a “la rebe-lión de las cuatro por cuatro” cuandodetrás de “su” proyecto de país, la bur-guesía rural impuso su relato, ganandoa la clase media en su apoyo, y ésta a suvez traccionando el apoyo de unamplio respaldo popular, haciendotambalear al gobierno. Hasta la “pro-gresista” CTA se partió, a partir de esterespaldo, y partidos de izquierda comoel MST e IS le hicieron de furgón decola a la Sociedad Rural.

El proyecto de país al que nos referi-mos es el de un sector de la burguesía, eneste caso la rural, como agente exclusivodel progreso económico y la mejorasocial, para lo cual no hay que tocar susganancias ni pretender reglamentar suactividad, por lo que la intervenciónestatal es dañina y fuente de corrupción:“si al campo le va bien nos va bien atodos”. Este sentido común se potenciócon las dificultades económicas de laúltima etapa kirchnerista, sumado a suidentificación con la corrupción. Estecoctel ideológico ha hecho estragos en laclase media bonaerense, tradicional base

social del radicalismo, y de nuevo comoen la crisis del 2008, ha arrastrado a unsector de trabajadores y la juventuddetrás de un proyecto ajeno a sus intere-ses, impidiendo identificar al gobiernocomo responsable de las penurias econó-micas y desligando a la intervenciónpolítica como factor de cambio; el meca-nismo del voto castigo se sigue utilizan-do contra los que dejaron de gobernar.Claro que la alternativa del pacto socialtampoco es la salida a la crisis.

Sin embargo, muy pronto el peso dela crisis económica se tragará las peque-ñas concesiones de campaña del macris-mo y la ideología deberá confrontar conla realidad.

El pacto social de Fernández preten-derá inmovilizar a los trabajadores, plan-teando una tregua de los que vamos per-diendo, a los que van ganando. A laizquierda se le presenta entonces el des-afío de promover la acción independien-te de los trabajadores y el avance de suconciencia, enfrentando todas lasvariantes patronales, la de Macri y la deFernández. Al servicio de esa tarea pusi-mos nuestra campaña electoral en lasPASO y nos comprometemos a llevarlaadelante con todas nuestras fuerzas en lapróxima etapa.

Elecciones presidenciales

El triunfo de Macri en el interior bonaerense

Fue parte de la rebelión desdela base contra la burocraciasindical colaboracionista del

gremio de la Sanidad, Carlos WestOcampo, en la década del 80. Re-belión que puso el cuerpo, la garra,la valentía y todo su esfuerzo yodio a la burocracia en las calles,en la defensa de las urnas cuandola dirección del sindicato Capital,ATSA, intentó hacer un fraude es-candaloso, que fue derrotado. Pe-lea que movilizó a miles, eligiócomo reguero de pólvora delega-dos por la base y tuvo sus compa-ñeros heridos. Allí estaba Edu,como parte de la Lista Naranja,siendo delegado del Sanatorio SanCristóbal, junto a otros compañe-ros y compañeras.

Por su consecuencia y susprofundas inquietudes en avan-zar, en comprender, Edu no sequedó en la lucha sindical e in-gresó a formar parte del ViejoMAS. Y ante su estallido, no sefue a su casa. Continuó mili-tando en el Nuevo MAS y comobien lo explican sus compañerosde trabajo y los que lo acompa-ñaron en la última etapa en lasluchas y en la construcción par-tidaria, siguió estando siempreal frente de la lucha de sus com-pañeros de trabajo y conse-cuente en “buscar todas las vuel-tas” para incorporarcompañeros y compañeras alpartido. Tareas que las llevabaadelante irradiando y llevandoa la práctica una profunda soli-daridad de clase. Edu siempreestaba al lado del “que la estabapasando mal”, del que necesi-

taba una palabra de aliento, unconsejo de enfermero profesio-nal para aliviar sus achaques.

En una despedida a nuestrocompañero Eduardo que estuvosignada de principio al fin de unalto contenido de lucha obrera ysocialista. Tanto por la presenciaimpresionante de compañeras/asde Enfermería (también de pa-cientes) de distintas generaciones,como por las palabras que expre-saron muchas compañeras delpartido y de trabajo, reflejandotambién a un sector de trabajado-ras/es muy fuertes y aguerridas.En representación de ellas, trans-mitimos las palabras de Cristina.

Palabras en su despedida deCristina, compañera actualmentejubilada, 40 años de trabajo en elHospital Argerich y 5 años en elCentro de Salud, que compartió conEduardo la lucha dicho Hospital

“A Eduardo lo conocí hace 30años, y que éramos un dúo de lu-cha, que luchamos mucho paraconseguir nuestros derechos, losderechos para Enfermería. Fui-mos muy perseguidos, sobre todopor los delegados que estabansiempre armados y que nos en-frentaban con los revólveres.Siempre seguíamos la misma lí-nea de lucha, nunca nos dábamospor vencidos. Y por esa persecu-ción a los dos nos sacaron delHospital. A mí no me pudieronsacar, a él sí lo sacaron y desdeahí él estuvo en el Centro de Sa-lud, luchando, como siempre,como todo lo demás que dijeron

otros compañeros/as. Yo me ad-hiero a sus palabras. Se me fueun hermano de la vida.”

Las palabras de la compañera Pitu

“Este es El Edu, así como loven. Rodeado de sus compañerasde trabajo. Enfermero de profe-sión, revolucionario de corazón.

El Edu fue delegado en cadalaburo que pisó. Era respetadopor sus compañeros, elegido yadmirado. Tenía tanta aceptaciónpor los suyos porque era un ti-pazo. Un tipo que siempre estuvoa la cabeza de cada lucha por ladefensa de la salud pública y desus compañeros.

El Edu era de esos que te cla-vaba llamada a las 2 de la matinacon horita y media de charla. Ha-blábamos de la militancia, de loscompañeros que teníamos cerca yque queríamos ganar para la causarevolucionaria. (Nos peleábamosbocha también) Discutíamos. Pero

también hablábamos de la vida, delos sinsabores, de lo bueno de com-partir. Siempre me decía “Pitu vossos la punta de este Iceberg” Vostenés que tomar esa tarea.

Yo siempre lo corría con misinseguridades y así todo se des-encadenaba en una discusióneterrrrnaaa, jajaja. Porque era unmanija terrible.

Pocas veces me crucé con ti-pos tan solidarios como él. Eraun pulpo, tenía manos y ojos yorejas para todes. Contenedor ysostenedor de muchas.

No sé, estoy/estamos hechosmierda todos los que lo conoci-mos y lo quisimos/queremos

Hay todo un sector de la en-fermería que lo llora.Te quiero Edu, te quiero un mon-tón y no sé si alguna vez te lo dije.El dolor es inmenso.

Seguiremos peleando pordarlo vuelta todo!

Hasta el socialismo siemprecompañerazo!”

Despedimos a un compañero

“Edu”, hasta el socialismo siempre

Page 7: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

“Córdoba es la provinciadonde el futuro presidentede Argentina, AlbertoFernández, sacó elporcentaje de votos másbajo de todo el país: nollegó al 30 por ciento.También es el único distritodonde ayer el presidenteMauricio Macri superó el 60por ciento y duplicó en votosa su vencedor. No es la únicaprovincia que ayer le dio laespalda al Frente de Todos,pero no hay otro resultadoprovincial que se opongacon más contundencia alvoto del resto de losargentinos…”. VirginiaGuevara La Voz del Interior28/10/2019

En las pasadas eleccionesdel 27 de octubre,Macri ganó en la pro-

vincia con una amplia ventaja:un 61% contra menos del 30%de Alberto Fernández.

Es imposible explicarestos resultados enCórdoba si no partimos deque estas elecciones fueroncasi un ballotage, que lle-varon la definición delvoto a un contexto polari-zado entre Macri yFernández y donde pesa-ron no sólo los elementoseconómicos, sino tambiénlos ideológicos.Es así que Macri sumómás de 2.700.000 votos anivel nacional y enCórdoba más de 370.000respecto de las PASO.Salió a disputar la callecon un discurso eminente-mente reaccionario e ide-ológico que permitiócerrar las filas de la clasemedia y arrastrar con ellaa una franja de trabajado-res y popular: opuso eltrabajo a los planes socia-les, habló de la corrupciónK, el futuro por venirluego del sacrificio reali-zado, que entramos almundo, etc., etc.

Córdoba tuvo en todoeste úl t imo periodo unv o t o m u y c o n s e r v a d o r ,cosa que es un re f le jod i s t o r s i o n a d o d e l alucha de c lases .

La provincia es parte deuna elección que se verifi-có en las regiones queabarcan la pampa húmeda:Santa Fe, Entre Ríos,Córdoba y el interior de laprovincia de Buenos Airesvotaron por el macrismo.Son provincias en las que,si bien hay complejosindustriales muy grandes,impera la producción agrí-

cola-ganadera y sojera, conuna amplia clase media ysectores populares quedependen de ella directa oindirectamente. La bur-guesía agraria es la clasedominante e ideológica-mente dirigente de la zona.

Los grandes aconteci-mientos de la lucha de cla-ses de las últimas décadas–las que llegaron a torcerel curso general de lascosas- tuvieron enCórdoba un peso relativomenor a otras provincias.Así fue con el Argentinazo,lo mismo sucedió con lasJornadas del 14 y 18 dediciembre de 2017. Se hanrealizado inmensas mar-chas democráticas por el24 de Marzo, contra la vio-lencia de género y de lamarea verde, contra el 2x1,en defensa de la educaciónpública, por la defensa delbosque nativo, etc, peronada del peso de las jorna-das de lucha que cambia-ron la situación general delpaís.

Muy distinto fue con elconflicto entre el gobiernoK y los patrones agrariosen 2008. Ese aconteci-miento fue inmenso enCórdoba y determinó laconciencia de amplios sec-tores a lo largo de los añossiguientes. La clase mediaadquiere un peso socialmuy grande, toma unaposición reaccionariahomogénea en defensa delos patrones rurales. Deese giro reaccionarionunca volvió, con la excep-ción de una minoría pro-gresista. A partir de enton-ces, su influencia sobreotros sectores sociales esmuy profunda y ante crisisde alternativas arrastradetrás de sí a otros secto-res populares y de trabaja-dores –que no tienen unaexperiencia reciente delucha en la que se hayanconstituido en sujeto polí-tico independiente-.

Los años de estabilidady relativo crecimiento eco-nómico post 2001 fueroncapitalizados en casi todoel país por los K, pero noen Córdoba. Con el pesoespecífico propio de estara la cabeza de la segundaprovincia del país, De laSota y Schiaretti supieronaprovechar la situaciónpara hacer que las ampliasmasas identifiquen losaños de prosperidad conellos mismos y su gestión.

Esos años fueron de

confrontación crecienteentre el gobierno provin-cial y nacional: el recortede la coparticipación fede-ral durante el gobierno deCristina (aunque ahoraMacri le adeuda al gobier-no provincial 11.000millones de pesos), la nocobertura de la Caja deJubilaciones Provincial,etc. Así se desarrolló elrelato del “cordobesismo”:una hegemonía políticaprovincial del PJ enfrenta-do al gobierno nacional“porteño”. El relativo cre-cimiento económico nosólo no está identificadoen la cabeza de ampliasmasas con la gestión de losK sino que se los ve comosu traba permanente.

La crisis de la huelgapolicial de 2013 fue la“frutilla del postre”: elkirchnerismo no ayudó areforzar el aparato repre-sivo en crisis y abroqueló alas clases medias en sucontra con más fervor queantes, si era posible.

Así, Schiaretti terminóencarnando un proyectopolítico netamente conser-vador y neoliberal que sedecidió por una alianzaestratégica con Macri.

A pesar de la desocupación y la pobreza

Córdoba, producto de lacrisis económica, encabezalos alarmantes índicessociales nacionales conuna alta desocupación que,al estar el complejo auto-motriz prácticamenteparalizado, alcanza el13,2% e índices de pobrezadel 36,6 %.

Y, sin embargo, fue elcircuito electoral donde elporcentaje de votos deMacri fue el más abultadoy donde más diferenciasacó sobre Fernández. Y enla ciudad de Córdoba:¡66,32% a 24,38%!

En la cuna delCordobazo ¿qué pasó? Esla pregunta que todo elmundo se hace.

Fue una elección total-mente corrida a la derechaen una ciudad de contrastessociales muy grandes. Escapital de provincia: tieneuna fuerte clase media, cien-tos de dependencias provin-ciales, federales, de la justi-cia, del aparato provincial ymunicipal; y también altosbolsones de pobreza y unaclase obrera desmembradapor la crisis de la industria

automotriz, por la alta des-ocupación.

Hubo una ausencia totalde campaña por parte de losdirigentes del Frente deTodos, de los dirigentes sin-dicales de la CGTs, CTAs,del kirchnerismo local y sussocios. A pesar de las con-frontaciones con el gobiernoprovincial, el kirchnerismolocal lleva años y años inten-tando congraciarse con elPJ, como logró hacer con lamayoría de los gobiernosperonistas ultra reacciona-rios del resto del país. QueCarro se haya bajado de laselecciones provinciales afavor de Schiaretti, queScotto haya renunciado a subanca sin explicación algunay tantas concesiones más,sólo lograron dejar a su basesocial huérfana de organiza-ción propia.

En la campaña, las visi-tas de Fernández y deMassa fueron para hablarcon los empresarios y losburócratas sindicales de laprovincia. Su plan luego delas PASO fue hacer la plan-cha y no disputar ni pro-poner nada de cara a lostrabajadores. Así, su faltade iniciativas devino en lacobardía política total. Suscandidatos en la provinciani siquiera salieron a dis-putar en medio de la altapolarización, su plan fueno hacer olas.

El PJ cordobés, queganó la gobernación con el55% de los votos y tambiénel municipio Capital anteun Cambiemos dividido,jugó claramente a favor deMacri. Sólo presentó bole-ta a diputados. Todo elaparato del PJ se posicionóprescindente ante la ofen-siva reaccionaria delmacrismo, diciendo que noimportaba qué presidentese votara.

La polarización, una aspiradorade votos

La alta polarizaciónpermitió que Macri suma-ra 371.000 votos más queen las PASO por la mayorconcurrencia y por losvotos que perdieronLavagna, Espert yCenturión. Si bienFernández tuvo un creci-miento modesto de 22.000votos, lo coloca sin embar-go en el mejor resultadodel “kirchnerismo” o poskirchnerismo en muchotiempo. Schiaretti pagócaro su ayuda a Macri: per-

dió 30.000 votos y undiputado de los dos quepuso en juego, sacandosólo el 16, 95% de losvotos.

Como vemos, no sirvende nada las explicacionessimples como “Córdoba esconservadora”. En sumomento fue también lacuna del clasismo.

Tenemos una sumatoriade factores que explican loque sucede: Una clase mediareaccionaria unificada por elconflicto campestre del2008 frente a una claseobrera fragmentada, ungobierno provincial fuerteque capitalizó para sí mismolos años de crecimiento, suconfrontación permanentecon el gobierno K en esemarco de fuerza mientraselegía aliarse con Macri, lassistemáticas capitulacionesdel kirchnerismo paraganarse los favores del PJprovincial.

La elección de la izquierda

Párrafo aparte merecela campaña del FIT-U: la“izquierda unificada” quea la hora de hacer campa-ña sale con su consignapropia sólo tratando deposicionar sus candidatoslocales y donde la figurapresidencial quedaba ensegundo plano (no sóloen la gráfica sino en lasconsignas y el discurso),donde lo central era for-talecer los diputados.

Su campaña fue total-mente rutinaria, formal,adaptada totalmente alelectoralismo. En ningúnmomento se presentaroncomo una alternativacontra e l s istema. Esacampaña no pudo resistiren lo más mínimo la pola-rización ni canalizar unvoto disruptivo, perdien-do en el camino miles devotos con un 1.66% a pre-sidente y un 2 .77% adiputados.

El fuerte voto a Macriva a ser usado porSchiaretti para fortalecersus políticas conservado-ras aunque en el país hayaganado Fernández.

Ya muchos docentes ytrabajadores estatales sepreguntan cómo vamoshacer con el salario, enlas fábricas cómo evitarlos despidos y los cierres.

Vamos a tener que vol-ver a sal ir a las cal lesporque lo que pretendenes seguir ajustándonos.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 7

Elecciones presidenciales

¿Por qué Córdoba vota a Macri?

Page 8: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

“Queremos decirles que esta es una fun-ción muy especial muy triste y con mucharabia porque nuestro país está pasandopor un momento difícil, muy doloroso,donde el pueblo salió a las calles a lucharpor la desigualdad económica, por lapobreza, por los sistema de salud preca-rios por una educación de mierda dondesolo los que tienen plata llegan arriba,donde todos los pobres se quedan abajo,no pueden pagar salud, se mueren porenfermedades, son tratados como ignoran-tes, donde las mujeres se mueren, dondetenemos que pagar 830 pesos para movili-zarnos siendo que nuestros salarios míni-mos son 300 lucas(…) así está Chile, seestá rebelando y lo mejor que supo hacernuestro Presidente Piñera fue sacar a losmilitares a la calle(…) la gente se estárebelando y está sufriendo, al fin se rebe-ló. Estuvimos callados por tanto tiempo yla mierda sigue en nuestro país. Tenemosuna constitución creada en dictadura yestamos como en tiempos de dictadura (…) Sí somos los pobres, pero los pobres y elpueblo es el que lleva a cabo las mayoresmanifestaciones y las mayores revolucio-nes. Vamos a sacar a Piñera, vamos a obli-gar a Piñera a que renuncie y no vamos aparar hasta que esto cambie.” Palabras dejoven actriz chilena al público del teatro.

Chile, el país que hasta hace 15 díasera en boca de los voceros delneoliberalismo el ejemplo de cre-

cimiento y desarrollo económico de unpaís neo colonial, se ha transformado enun ejemplo de rebelión contra las condi-ciones brutales de explotación y opresióndel capitalismo.

El cimbronazo ha sido tan profundoque obligó a Piñera a suspender dos cum-bres internacionales previstas paranoviembre en el país: la APEC (Foro eco-nómico de países de Asia y el Pacificoentre los que se encuentran EEUU yChina) y la COP25 (Conferencia nº 25de la ONU sobre el cambio climático)

Se cumplen dos semanas ininterrum-pidas de lucha diaria en las calles, dondeel pueblo chileno ha resistido masiva-mente a la represión y el asesinato delejército garantizado por Piñera median-te el Estado de Emergencia (que puso a20 mil militares y carabineros en lascalles de todo chile) y el toque de queda.

Esta política reaccionaria fue derrota-da con la movilización histórica a Plaza

Italia del viernes 25 que superó amplia-mente el millón de manifestantes, y quejunto a las sucesivas movilizaciones pos-teriores, obligó a Piñera a levantar pri-mero el toque de queda y luego suspen-der el Estado de excepción.

Los ensayos de apaciguamiento porparte de Piñera que pidió la renuncia atodo su gabinete y el anunció de algunasmedidas económicas menores (aumentodel salario mínimo, subsidio a la energíay salud y ayuda social) no han logradorestablecer la normalidad. Los mismosministros han pasado a ocupar cargos(menos jerárquicos) al interior del propiogobierno y las medidas económicas fue-ron recibidas como una burla.

Diariamente se suceden manifesta-ciones de miles y miles de personas quellegan a las diversas Plazas (entre las cua-les se destaca la masividad concentradaen la Plaza Italia por su cercanía a la Casade la Moneda). A veces por convocatoriasque se difunden por redes sociales, aveces sin convocatoria.

Cada movilización es sucedida por larepresión. A pesar de la dureza de lareprimenda y de los gases la gente semantiene en las calles: mujeres con sushijos, gente de todas las edades, familiasenteras. Retroceden unos metros y luegoretoman el lugar. La brutalidad policialde años y años genera mayor resistenciade una sociedad harta de las condicionesde vida y que no está dispuesta a abando-nar la pelea

El pueblo chileno se encuentra en unaespecie de movilización permanente queha obligado a retroceder a Piñera de suintento de liquidar por la vía del ejércitoy al grito de “estamos en guerra” a unmovimiento de masas que ganó las callesy que no cede.

El movimiento obrero chileno sufrióuna verdadera sangría bajo la última dic-tadura. Ésta vino a cortar una de lasexperiencias más desarrolladas de los 70,que desarrolló organismos de podercomo los “Cordones Industriales” quepuso bajo control obrero a cientos defábricas y el abastecimiento y la regula-ción de los precios de alimentos y víve-res. Todo esto a pesar de los costos lími-tes que le impuso la Unidad Popular(coalición de gobierno del PS de Allendey el PC).1

A pesar de esto y de la fragmentaciónen cientos de organizaciones sindicalesincluso dentro de una misma rama deproducción, otra herencia de la constitu-ción, sumada a un nivel de sindicaliza-ción por debajo del 20% y de la prohibi-ción que existe en muchas empresas, lostrabajadores han irrumpido en la escenapolítica.

Este martes la Unión Portuaria hizoun llamado al paro general exigiendo unaAsamblea Constituyente y llamando aimpulsar la huelga general en todo el paíshasta que se cumplan las exigencias mássentidas. A su vez la CUT (CentralUnitaria de trabajadores, una de las cua-tro centrales existentes) viene de des-arrollar un paro este miércoles con locual suma su segunda convocatoria a lahuelga general.

El paro impulsado por el sector por-tuario y la llamada a impulsar una Huelgageneral exigiendo la AsambleaConstituyente es de un carácter enorme-mente progresivo, e incluso podría cons-tituir un buen punto de referencia para elconjunto del movimiento2 .

Si el gobierno no ha caído se debe, ennuestra humilde opinión, a que por unlado cuenta aún con el apoyo de la bur-guesía y el imperialismo cuyas gananciassiderales están directamente vinculadas ala continuidad del régimen de político yun modelo económico garantizados porla constitución surgida de la dictadura dePinochet.

A su vez la enorme movilización delpueblo chileno encuentra como límite laausencia de una dirección, incluso de unaconsigna común que ponga en el centroel cuestionamiento a Piñera y el régimende conjunto. No es que no se cante contraPiñera e incluso por una asamblea cons-tituyente. Pero estas consignas que apa-recen pintadas en infinidad de cartelesconviven desjerarquizadamente conotras reivindicaciones muy sentidascomo es el acceso a la salud, a la educa-ción y contra las AFP (fondo de pensio-nes), o contra los militares y carabineros.

Este hecho facilita la permanencia dePiñera en el gobierno, a la vez que ha ins-pirado a la oposición reformista a la bús-queda de salidas dentro de las institucio-nes como el nuevo ensayo de plebiscitoimpulsado por el Frente Amplio (integra-do por fuerzas socialdemócratas comoRevolución Democrática entre otros) y elPartido Comunista. Al momento éstajugada que busca reabsorber por canalesinstitucionales la bronca de las calles noha tenido mayor trascendencia. Pero losmedios de comunicación y diversos sec-tores políticos impulsan como alternati-va esta salida ante el descontento masivo.

Al momento los “Cabildos”, espaciosde participación para el debate sobre lasituación de Chile, aparecen como espa-cios institucionales (impulsados pordirectivos de algunas universidades) y no

masivos al menos hasta donde hemospodido conocer. Podría ser distinto en laperiferia donde sabemos que por lasnoches los vecinos de las poblaciones(barrios) organizan barricadas y contro-lan el acceso a las zonas, algo que funcio-nó al menos durante los toques de queda.En todo caso los cabildos podrían trans-formarse eventualmente en espacios através de los cuales se canalicen de mane-ra independiente los reclamos de lapoblación.

Chile es una olla de presión que teníaque estallar y finalmente estalló. La vidainsoportable de competir por la educa-ción desde la infancia para acceder enmejores condiciones al nivel medio ytener más chances de ir, en el mejor delos casos a la Universidad “Publica”, paralo cual se contraen créditos con el Estadoque se paga a lo largo de la vida laboral.

La salud que garantiza, en caso de nopoder pagar salud privada, una coberturaabsolutamente mínima y que condena ala muerte a miles de personas. Los pre-cios del transporte que se llevan un por-centaje muy importante de los salarios.Los precios exorbitantes de los medica-mentos. Los Fondos de Pensiones queobligan a la mayoría de quienes están enedad de jubilarse a continuar trabajandopara vivir.

La enorme desigualdad que lleva aque el 1% más adinerado del país se lleveel 27% de la riqueza, mientras que el 50%de los hogares de menores ingresos soloaccede al 2% de la riqueza neta del país3,esa es la realidad capitalista que haimpulsado a miles de jóvenes a salir a lascalles y que han arrastrado tras de sí a lasmás diversas capas de la sociedad logran-do una rebelión de masas.

La identificación de que el modeloeconómico es garantizado por la consti-tución pinochetista ha facilitado que elmovimiento tenga entre sus consignasfundamentales la AsambleaConstituyente. El “oasis” del neoliberalis-mo y el gobierno se encuentra ante unaencrucijada, porque para satisfacer lasdemandas de la sociedad no basta conreformas cosméticas, sino que deberíaafectar directamente los intereses capita-listas bajo cuyo control se encuentra todala vida social.

La salida a las calles y la experienciapolítica colectiva pone a los trabajadores,los jóvenes, las mujeres y los trabajadoresante un recomienzo de su propia historia,aún con inexperiencia. Ya no signada porla competencia y el individualismo, sinopor el desafío común de construir un paísal servicio de los propios intereses declase. Es fundamental ordenar alrededorde la exigencia de AsambleaConstituyente el resto de las demandas, eimpulsarlas con la movilización y la huel-ga general como han hecho los trabajado-res portuarios.

¡Fuera Piñera!¡Abajo la constitución pinochetista,Asamblea Constituyente ya!¡Huelga general hasta lograr estas reivindicaciones!¡No volvemos a la normalidad, Chile despertó!

Juan, Marina Y Nico

1 A este respecto ver: “Chile, la vía pacífica

al socialismo”2 Esto es una novedad respecto de otrasrebeliones como la de Ecuador donde lostrabajadores actuaron diseminadamente ysupeditados al movimiento indígena/rural(agrupado en CONAIE) y que copó desdela periferia la capital. Ver al respecto“Ecuador enciende las alarmas en AméricaLatina”, SOB nº533 o enizquierdaweb.com 3 Estadística de CEPAL, 2017.

En el Mundo

Un país que se resiste a volver a la normalidadChile

Page 9: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 9

Rosi Santos

Después de dos semanas de protes-tas sin precedentes en la historiadel país, el primer ministro liba-

nés Saad Hariri anunció este martes surenuncia.

La renuncia no es la garantía del finde las inmensas movilizaciones. Las pro-testas vienen paralizando el país con cor-tes en los principales accesos a la capitalBeirut y con bancos, escuelas y universi-dades cerradas.

La renuncia fue recibida con fuegosartificiales en varios puntos del país. Elclima de celebración, además de la ale-gría, indica que la inestabilidad continúay los manifestantes prometen seguir exi-giendo la salida de toda la clase políticacorrupta del país.

Las protestas comenzaron el 17 deoctubre, cuando el gobierno de Haririanunció que pretendía crear un impuestosobre las llamadas hechas a través de laaplicación Whatsapp, una medida quepretendía beneficiar a las grandes empre-sas de telefonía.

La propuesta fue retirada en seguidadebido a la intensidad de las manifesta-ciones en la capital, Beirut, en las prime-ras horas del anuncio. Así como ocurrióen Chile, el descontento de los manifes-tantes continuó y rápidamente fue cana-lizado contra la terrible situación econó-mica que el país vive hace décadas.

Aun después de los treinta años deguerra civil (1975-1990), las inmensasdesigualdades sociales entre pobres ymarajás(una suerte de reyes) en el Líbanosiguen presentes, y la política de los suce-sivos gobierno de orientación neoliberalde la región siempre fue la de mantener alos ricos cada vez más ricos y de relegar ala clase trabajadora y las mayorías popu-lares del país condenadas a la extremapobreza.

Se exigen cambios estructurales en elpaís. Los continuados periodos de inesta-bilidad política y los terribles efectos delos conflictos locales no justifican la esca-sez crónica de agua y electricidad comoquieren hacer pasar la burguesía y lacasta política millonaria y absurdamentecorrupta del país.

El 21 octubre, el ex primer ministroHariri había anunciado un plan de refor-mas. Eso no convenció a los manifestan-tes. Hoy mismo, aun con su renuncia, losmanifestantes siguen luchando por lasalida de todo el gobierno corrupto y portransformaciones sociales de fondo.

Las manifestaciones populares enIrak y el Líbano encienden una señal dealerta en la burguesía occidental, que yase manifiestan a favor de la “paz”, comoya se pronunciaron en París yWashington. El gobierno francés pidió aHariri que permaneciera en su puesto ennombre de la “estabilidad” política delpaís. “Francia apela a todas las autorida-

des libanesas a que hagan todo lo posiblepara garantizar la estabilidad de las insti-tuciones y la unidad del Líbano” comodeclaró el ministro de RelacionesExteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Los manifestantes no sólo conquista-ron la renuncia del primer ministro sinoque, de acuerdo con la agencia nacionalde noticias libanesa NNA, continuaránconcentrándose en la capital con la pre-tensión de marchar hasta la sede delBanco Central -como ha sido costumbreen todas las manifestaciones- hasta quese vaya todo el gobierno.

Este ha sido el tercer gobierno lidera-do por el ex primer ministro desde 2009.Hariri se mantuvo tanto tiempo graciasal apoyo y la influencia de ArabiaSaudita. Pertenece a una familia influ-yente con grandes negocios con la bur-guesía saudí. Asumió el poder después dela muerte de su padre, quien fue primerministro dos veces, RafikBaha’eddin Al-Hariri, un magnate y filántropo quegobernó hasta su muerte en 2005 frutode un atentado atribuido al gobiernosirio. La conmoción popular luego delatentado y la influencia política de ArabiaSaudita contribuyeron a  que Haririasuma enseguida el mando del país.

Es extremadamente valioso que lasimpresionantes manifestaciones de esteúltimo domingo ocurridas en todo el paíshayan puesto fin a un legado mafioso deaños. En una demostración de fuerza y

unidad nunca visto en el país, los mani-festantes formaron una corriente huma-na de norte a sur con 170km de longitud.

La magnitud del acontecimiento con-siguió sobrepasar el bloqueo mediático,que venía manteniendo a las manifesta-ciones en un aislamiento político crimi-nal. Anteriormente la censura local eratal que llevó a un grupo de artistas reco-nocidos a irrumpir en un canal de televi-sión en medio de un programa.Indignados exigieron la cobertura de lasprotestas y responsabilizaron al gobiernopor la censura y por la situación caóticaen que se encontraba el país.

La falta de cobertura por parte de laprensa mundial ante la presencia de másde un millón de personas en las calles nofue solamente un crimen político ante ungran acontecimiento en la región, sinotambién un crimen contra el derecho a lainformación de la población mundial,que está atenta a todos los procesos deradicalización hoy en curso.

Nos solidarizamos con los heridosque luego del  anuncio de la renuncia delex- primer ministro fueron atacados porcentenares de miembros de Hezbolah,-movimiento político oficialista de reli-gión chiita- que con bastones atacaron elprincipal campamento de los manifes-tantes en Beirut destruyéndolo y persi-guiendo hasta  dispersar a los manifes-tantes con la complicidad de la policíalocal.

La rebelión popular derriba al primer ministroLíbano

Rosi Santos

El país vive casi un mes dedurísimos enfrentamien-tos con el gobierno con

un bloqueo mediático por partede la prensa internacional y conparte del país incomunicado sinacceso a redes sociales o cone-xión a internet.

Con casi 160 muertos traslas manifestaciones, los sucesi-vos toques de queda, casi 5 milheridos, la censura local e invi-sibilización por parte de laprensa mundial, se ha desenca-denado la rebelión del golpea-do pueblo iraquí. Aunque lasprotestas más masivas vienenocurriendo hace ya algunassemanas, la revuelta social seviene gestando hace meses.

Esta verdadera rebeliónpopular llega a estos días enconsonancia con las demásrebeliones en América Latina yel mundo. Son millares demanifestantes en las calles delpaís aglutinados por la exigen-cia de la renuncia inmediata delprimer ministro, Adel AbdelMahdi, y toda su cúpula que,además de ignorar toda la situa-ción desesperante de la econo-

mía y de las condiciones de vidade los trabajadores –que sufrenla escasez de agua potable, elec-tricidad y ausencia de infraes-tructura-, están envueltos en unmega esquema de corrupción.

Las manifestaciones se pro-ducen en varias ciudades delpaís, pero es en la icónica PlazaTahrir, en Bagdad, donde losmanifestantes están sufriendouna brutal represión. La policíareprime a la población con dis-paros de armas letales.

Los iraquíes reclaman prin-cipalmente contra el desempleodesbocado, la decadencia detodos los servicios públicos ycontra un gobierno corrupto.

El elemento político másvalioso, independientementede si las masas iraquíes segui-rán en las calles o no, despuésde tanto tiempo de lucha res-pondida con una dura repre-sión, es que después de esperaruna respuesta superadora delos problemas políticos y eco-nómicos, desde arriba, luegode la invasión norteamericana,la mayoría de la poblaciónrecobró la responsabilidad dellevar por si misma las trans-formaciones sociales del país.

Llama la atención el nivel

de organización con que cuen-tan los manifestantes. Muchosllegan en micros desde varioslugares del país y copan toda laPlaza Tahrir de forma concen-trada. Cuando llegan ya haybloqueo policial de la plaza,pero con la fuerza de la multi-tud van “empujando” fuera dela plaza a los tanques de lasfuerzas armadas.

La represión descargada porel gobierno en las protestas del4 de octubre aumentó la polari-zación y radicalización de lasmismas. Después de eso, losmanifestantes se cubrieron delegitimidad en las calles afir-mando que tal violencia, venidade un gobierno deshonesto yfracasado políticamente, esinaceptable. Y, más que nunca,siguen movilizados exigiendoque el presidente y todo sugabinete presenten su renuncia.

Años de crisis gestan una situación insostenible

Esa explosión de indigna-ción popular resulta, entreotras cosas, de la crisis del capi-talismo del 2008, de las dosinvasiones norteamericanas yde los más de 100 años de pilla-

je y saqueo imperialista. Laúnica forma por parte del pue-blo iraquí para vencer es a tra-vés de la unidad, derrumbandode un solo golpe todo el sistemapolítico descompuesto títeredel imperialismo yanqui.

La burguesía está aterrori-zada con esa posibilidad.Porque unidos los trabajadoresiraquíes olvidaron por unmomento las divisiones secta-rias y religiosas -muchas incen-tivadas y azuzadas por el impe-rialismo estadounidense y porel Estado Islámico (EI)- entre lapoblación chiita y suniita.

Lo que toda la clase domi-nante, al lado de sus aliadosoccidentales, temen más que anada es que las protestas semasifiquen aún más y que laspoblaciones de la región seunan a través de las banderas delucha que van más allá de lasdiferencias nacionales, étnicas yreligiosas.

La Federación de losConsejos de Trabajadores,Sindicatos de Irak y el PartidoComunista de los TrabajadoresIraquíes, vienen exigiendo fre-nar la escalada de privatizacio-nes, que pesan sobre el país através de sus sucesivos gobier-

nos. En tanto, no proponenninguna política para evitar quelas sucesivas manifestacionessean capitaneadas por fraccio-nes y milicias sectarias que uti-lizan innumerables veces almovimiento para obtener apo-yos de sectores totalmente aje-nos a los intereses de las gran-des mayorías. Sobre las tradi-cionales direcciones del movi-miento obrero y el PC estalinis-ta pesa aún el estigma de haberapoyado al nacionalismo bur-gués que derivó en la dictadurade Sadam Hussein.

En ese sentido, es funda-mental un programa que puedaunir a los oprimidos y al mismotiempo desafiar las raíces detodos los problemas de la socie-dad iraquí, convocando a unahuelga general por el FueraMahdi y que exija la renaciona-lización de las industrias ygrandes compañías del país,bajo control democrático de lospropios trabajadores, para queesa lucha sea encauzada haciaun estado obrero y popular,socialista, democrático, seculary libre de toda explotación yopresión.

Irak

Radicalización ante una crisis insostenible

Page 10: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Antonio SolerSOB Brasil

Después de un poco másde 8 meses de trami-tación, este miércoles

23, fue aprobada en el SenadoFederal la “reforma” Previsio-nal Social. La llamada “re-forma” en verdad es una terri-ble contrarreforma que tendráimpacto sobre la vida de lostrabajadores, de las mujeres,negros y de los más pobres, osea, sobre todos los sectoresmás explotados y oprimidosde nuestra sociedad.

La “reforma” Previsionalaprobada establece una edad ytiempo mínimo de contribu-ción para hombres y mujeres,siendo de 65 años para hom-bres y 62 para mujeres y un mí-nimo de 25 años de contribu-ción para la jubilaciónproporcional. Para obtener re-tribuciones íntegras el tiempomínimo de contribución seráde 40 años. O sea, para que untrabajador pueda jubilarse conretribuciones íntegras tendráque trabajar mucho más de 40años, considerando la inesta-bilidad y el tiempo de desem-pleo por los cuales pasa la ma-yoría de nuestra clase. Por esofue rápidamente asimilado porlas masas que “con esa ‘re-forma’ vamos a tener trabajarhasta morir”.

Además de eso, el proyectoinicial quería reducir a la mitadde los beneficios –como el Bene-ficio de Prestación Continuada(BPC) que paga 998 reales paralos adultos mayores encima de 65años y enfermos que compruebenno tener otra fuente de ingreso-,aumentar la edad para la jubila-ción rural y quitar la PrevisiónSocial de la Constitución y asítransformarlas en leyes ordinariaspara facilitar nuevos ataques enel futuro, además de imponer esacontrarreforma a los empleadospúblicos estaduales y federales;pero ante el rechazo popular esaspropuestas fueron retiradas delproyecto en su tramitación en laCámara de Diputados.

En tanto que ataca violenta-mente al conjunto de la clase tra-bajadora con su contrarreformaa través de la PEC 6/2016, el go-bierno recompensa a los queconsidera su principal base desustentación del proyecto, tantolas fuerzas represivas como losmilitares. En lo que respecta alos policías federales y para losmilitares, los cambios serán mu-chos más blandos.

El gobierno, que alega falsa-mente que el “Estado quebraría”sin esa “reforma” para descargartodo el peso de la “crisis fiscal”sobre las espaldas de los traba-jadores/as, podría cobrar lasdeudas billonarias de los gran-des bancos y empresas que al-canzan cerca de 500 billones dereales. Además de eso,  la Previ-sión Social, y otros sectores, po-dría ser financiada cobrandoimpuestos sobre las grandes for-tunas, ganancias del capital y he-rencias, rentas que práctica-mente no sufren gravámenes enBrasil, o bien con una reformade hecho que reduzca drástica-mente los super salarios y losprivilegios se podría resolver lacuestión sin atacar a los traba-jadores y los más pobres.

Con la lucha podríamos haber derrotado la contrarreforma

La resistencia ofrecida porel movimiento de masas desdeel inicio del año hizo que elgobierno y el Congreso recu-laran en varios puntos paraque la PEC pudiera tratarse yser aprobada. Así, en su pro-yecto original, en la PEC6/2016, el gobierno proponíala creación de un nuevo sis-tema previsional  basado en lacapitalización, para ir sustitu-yendo el histórico sistema derepartición brasilero, que esuna conquista de décadas delucha y basado en la solidari-dad entre las generaciones.

Sistema ese que fue imple-mentado en Chile en el iniciode la década de 1980 y que be-nefició enormemente al capitalfinanciero internacional y queterminó llevando a la miseria alos trabajadores; uno de los mo-tivos innegables de la rebeliónpopular que vive ese país ac-tualmente.

El “ahorro” previsto inicial-mente en 1,2 trillones de rea-les por el gobierno, durante eltratamiento fue reducido a800 billones, debido a la resis-tencia ofrecida por los traba-jadores. Pero no podemos de-jar de considerar que lavotación de esa contrarre-forma significó una derrotapara la clase obrera, con laaprobación de una edad mí-nima de 65 años y 40 años deaportes para garantizar retri-buciones íntegras, haciendoque la mayoría de los trabaja-dores tenga que jubilarse conretribuciones parciales al finalde su vida.

Derrota que, pese a la ofen-siva reaccionaria y a la fuerteunidad de la clase dominante,de los grandes medios y de lospartidos burgueses en torno aella, podría haber sido evitada,minimizada o al menos, enfren-tada a la altura del ataque conuna dirección del movimientodigna de ese nombre.

Las centrales sindicales ypolíticas, sobre todo la CUT yel PT, no construyeron un plande lucha que garantizaran unproceso constante de moviliza-ción, la paralización nacionaldel día 14 de junio no fue lla-mada de forma tal que los tra-bajadores protagonizaran undía activo de luchas, en el ABCpaulista ningún acto fue con-vocado por la dirección de laCUT regional, hecho que se re-plicó en todo el país.

Después de que la “reforma”Previsional fuera aprobada enla Cámara de Diputados, no sellamó a ninguna lucha por partede las organizaciones de los tra-bajadores y de sectores de laoposición; los mismos gober-nadores del PT negociaronpuntos de la reforma a cambiode mayores alícuotas del Pré-sal [reservas petrolíferas].

La traición es tan descaradaque ni siquiera las maniobraslegales para obstruirla fueronutilizadas para impedir su vo-tación. La situación es de ta-maña desmoralización que si-quiera las centrales máscombativas o los partidos de iz-quierda, como la CSP-Conlutasy el PSOL, respectivamente,cumplieron con el papel demantener la lucha contra esacontrarreforma durante el tra-tamiento en el Senado, te-niendo iniciativas de llamar ala lucha aun pese a la negativade las grandes centrales sindi-

cales. Esa postura, en la quecabe la responsabilidad centrala CUT y al PT, evidentemente,permitió que fuese aprobadapor amplia mayoría  y que elpropio Senado retomara la in-clusión del punto sobre los em-pleados estaduales y municipa-les para presentar un proyectoparalelo que está aún por servotado.

Aprovechar los vientos que vienende Chile para construir unadirección a la altura de la pelea

En una situación en que nohay una derrota estructural ohistórica de los trabajadores yde los oprimidos –como de-mostró muy bien la lucha de losempleados públicos contra la“reforma” Previsional y despuésla de los estudiantes contra elrecorte presupuestario-, la ne-gociación de la reforma y el re-cule por parte de las direccionesdel movimiento de masas du-rante el avance de la contrarre-forma Previsional es una trai-ción sin igual.

Ya que, además de posibilitaruna victoria categórica de la clasedominante sobre este tema es-pecífico, puede llevar a una des-moralización de los trabajadoresy preparar nuevos ataques, talcomo la propuesta de la “reformaadministrativa” que, entre otrasinfamias, quiere reducir la inver-sión en el sector público, despe-dir funcionarios concursados yterminar con el régimen de car-gos públicos, lo que tiende a pre-carizar aún más los servicios pú-blicos y derechos del conjuntode la población.

Así, como dijimos anterior-mente, la clase trabajadora enBrasil viene acumulando derrotaspor la política de su dirección,pero no sufrió ninguna derrota

histórica que le impida resistir ala altura de los ataques. De lamisma forma en que en otros pa-íses de América Latina y delmundo, en donde las rebelionespopulares protagonizadas por elmovimiento de trabajadores y delos estudiantes están haciendocrujir los ataques de sus respecti-vos gobiernos y clases dominan-tes, con otra dirección podremosenfrentar y derrotar a este go-bierno y sus contrarreformas.

Por esa razón, la máxima uni-dad de acción y frentes para lu-char contra las próximas contra-rreformas desde las bases con laCUT y el PT en ningún mo-mento –como hacen algunossectores de la dirección de nues-tro partido, el PSOL- deben con-fundirse con unidad política ocon un frente electoral.

Con la contrarreforma Pre-visional las direcciones de esasorganizaciones posan de lucha-dores y defensores de los traba-jadores, pero se demuestra unavez más que no deben tener laconfianza de los explotados yoprimidos. Pero, como aún di-rigen la mayoría de los aparatos,necesitamos combinar la exigen-cia constante para que movilicen,por un lado, con la denunciaconcreta ante las traiciones delas direcciones de esas organiza-ciones, por otro.

Ese alineamiento pasa, tam-bién, y necesariamente, pormantener la total independenciapolítica, programática y electo-ral. De lo contrario, perderemostotalmente, además de que es ne-cesaria una estrategia de superaresas direcciones junto al movi-miento de masas para que poda-mos enfrentar los ataques, pasara la ofensiva y avanzar en las ta-reas anticapitalistas y socialistasen las próximas etapas de la lu-cha de clases.

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

En el Mundo

Bolsonaro logró la aprobación de la brutalreforma jubilatoria

Brasil

Page 11: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Las revelaciones del dia-rio Globo tienen porfuente la propia investi-

gación policial. En ella, el por-tero del barrio privado de losBolsonaro en Río de Janeiroafirma haber dejado ingresar aQueiroz cuando éste dijo quese dirigía precisamente a esacasa. Alguien del entorno delos Bolsonaro lo habría dejadoingresar el mismísimo 14 demarzo del año pasado.

Queiroz fue detenido esteaño por haber conducido elauto desde el que salieron lasbalas que mataron a Marielle.

Lo curioso es que a pesar dereivindicar explícitamente a ladictadura, de haber hechocampaña diciendo que habíaque fusilar a sus opositores,Bolsonaro niega su responsa-bilidad. Sabe muy bien que laresponsabilidad por semejantecrimen político podría dejarloendeble en el cargo o inclusoeyectarlo de él.

Hace ya mucho tiempo quetodas las pruebas señalan almismo lugar: Marielle yAnderson fueron asesinadospor grupos paramilitares vin-culados a la policía. Desde elminuto uno era evidente quese trataba de un crimen gesta-

do desde el riñón del aparatorepresivo del Estado… lasbalas asesinas eran del equipa-miento policial. Esta hipótesis(sabida a priori como ciertapor todo el mundo) quedó ple-namente confirmada cuandofueron detenidos Queiroz yLessa, miembros de las policíasde Río de Janeiro, el primerode la Militar, el segundo de laPolicía Civil.

Lo “novedoso” (no tanto) esque estaría cada vez más claroque la familia Bolsonaro estáfuertemente vinculada a lasmilicias asesinas de Marielle yde forma directa a su asesinos…todo indica que podrían serellos los autores intelectuales (o,al menos, sus jefes) del crimen.

Según la investigación queculminó con la detención deayer de los responsables mate-riales, éstos habrían seguido asus víctimas durante un trechode la ciudad de Río luego deque éstas salieran de una reu-nión de la juventud negra. Elauto era conducido porQueiroz, mientras Lessa desdeel asiento trasero habría dispa-rado al auto en el que viajabaMarielle con una ametrallado-ra en el momento en que loalcanzaron, matándola a ella y

al chofer Anderson. Una com-pañera más presente allí saliócasi ilesa, sus dos acompañan-tes murieron al instante.

Queiroz y Lessa eran partede Oficina del Crimen, grupoparamilitar mafioso que con-trola buena parte de la zonaoeste de Río, donde funcionacasi como un estado paralelo.Los jefes del grupo, que operaen el barrio Río das Pedras,conocidos hasta ahora sonAdriano Magalhães deNóbrega y Ronald Paulo AlvesPereira, ambos jerárquicos dela policía. El primero está pró-fugo desde principios del añomientras el segundo seencuentra detenido por almenos cinco asesinatos. Losllamados “grupos de autode-fensa” de estas milicias surgie-ron supuestamente comoparte de la “lucha contra elnarco” y en los hechos se hanconvertido en la cabeza realdel crimen organizado en Río,demostrando un nivel de bru-talidad aún mayor que el de lasmafias anteriores a ellos.

Pues bien: la familiaBolsonaro tiene vínculos cla-ros no sólo con la cabeza de laOficina del crimen (notoria-mente Nóbrega) sino que hay

varios indicios de ser bienconocidos de los dos detenidospor el crimen material. Dearriba para abajo, los vínculosde los Bolsonaro con los asesi-nos de Marielle y Andersonson transversales.

El primer vínculo que saltóa la luz e hizo evidente las rela-ciones del clan presidencialcon los grupos paramilitaresfue, como hemos dicho, a tra-vés de Nóbrega. Cuando salióa la luz su condición de jefecriminal se supo que su madre,Raimunda Veras Magalhães, ysu esposa, Danielle Mendonçade Nóbrega, fueron asesoras(¡Sí, ambas!) de la banca en Ríode Flavio Bolsonaro, hijo delpresidente. Nóbrega, hoy pró-fugo, tenía su propia represen-tación legislativa a través deBolsonaro. ¡Hace falta muchaingenuidad o cinismo para queno resulte sospechoso! A suvez, estuvieron envueltos en elescándalo por ser parte de losmovimientos financieros tur-bios en los que el chofer deFlavio, Fabrício de Queiroz,habría oficiado como su testa-ferro. Otra casualidad: el cho-fer de Flavio vive en el barriocontrolado por la Oficina delCrimen.

Años atrás, con un descaroque hoy debería impresionar,Flavio Bolsonaro les hizo unhomenaje oficial en la AsambleaLegislativa a nada más y nadamenos que Nóbrega y Alves porsus méritos combatiendo el cri-men. Hoy son los claros respon-sables de un asesinato político ymuchos más de índole criminalcomún, jefes de grandes gruposdel crimen organizado de Río.

No obstante, si Bolsonarohoy se quiere despegar deestos personajes, nadie deberíasorprenderse. En su momentofue el único candidato presi-dencial que no quiso repudiarel asesinato de Marielle, que suhijo hizo campaña de formadescarada burlándose de lapelea por justicia cuando rom-pió en un acto público unaplaca de homenaje a Marielle.La posición casi descarada-mente proclamada pero tácita-mente defendida por losBolsonaro fue siempre que elasesinato de Marielle era algoa defender, junto a la actividadrepresiva y criminal de la poli-cía y la intervención militar deRío, a las que la concejal delPSOL enfrentaba.

Masin Fir

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 11

En el Mundo

Brasil: Marielle Franco

Todo apunta a Bolsonaro como cómplice de asesinato

Martín Camacho

Una ola de protestas tomó las callesde Bolivia después de las eleccio-nes del día 20 de octubre, cuando

el Tribunal Supremo Electoral (TSE)concedió el cuarto mandato al presidenteEvo Morales, del Movimiento AlSocialismo (MAS), por 47,08% frente alos 36,51% de Carlos Mesa, deComunidad Ciudadana (CC). De acuer-do con la legislación electoral boliviana,para ser electo en primera vuelta es nece-sario tener más del 40% de los votos yuna diferencia de por lo menos un 10%con el segundo candidato. El recuento devotos presentaba un 10,57% de diferen-cia entre Mesa y Evo.

Horas antes de estos resultados presenta-dos por el TSE se abrió una enorme crisispolítica en el país debido que al llegar al 80%de votos escrutados el recuento electoral separó por varias horas. Con aquellos datosparciales parecía que se iba a segunda vuelta.Pero el recuento provisorio final parece darleun triunfo electoral agónico a Morales yLinera, triunfo que hasta el momento notenemos elementos para desconocer.

Esa victoria tan apretada demuestrala desconfianza y el descontento con elgobierno del MAS, que está al frente dela presidencia hace 13 años. En tanto, elpaís andino está dividido desde febrerode 2016, cuando la población bolivianadecidió por medio de un plebiscito queMorales no pueda presentarse nueva-mente a las elecciones presidenciales.El “no” venció por un 51,30% contra48,70% del “si”, evidenciando que elelectorado quería un cambio en el pala-cio de gobierno. Al año siguiente, elTribunal Constitucional determinó queel límite de dos mandatos era “una vio-lación a los derechos humanos” y dioluz verde a la dupla Evo/ Álvaro GarcíaLinera para retomar nuevamente lascampañas políticas.

Desestimando el resultado del plebisci-to de 2016, el Movimiento Al Socialismodespreció las pautas democráticas y abrió elespacio para que se fortalezca la derechacon esas banderas. El gobierno de Moralesy Linera no realizó reformas estructuralesen educación, la salud y en el empleo, per-diendo buena parte de su electorado en lasciudades. Nunca avanzó en cuestionamien-tos al capitalismo.

Carlos Mesa, ex-presidente y defensordel neoliberalismo, es hoy el principal“comandante” de las revueltas, de losparos cívicos y de la violencia de los sec-tores más reaccionarios del país, entreellos las clases medias del oriente bolivia-no. “O la prisión o la presidencia del país.No me rendiré”, gritó el opositor deMorales en una manifestación que reunióa millares de simpatizantes en La Paz.

Al utilizar el argumento de eleccionesfraudulentas, el ex-presidente canalizótodos los sentimientos contrarios almasismo y despertó reacciones discrimi-natorias hacia los pueblos originariosque defienden al primer presidente indí-gena del país. Bolivia está viviendoenfrentamientos que pueden agravar lasituación de inestabilidad y de polariza-ción social. Está claro que se presentauna dicotomía entre los sectores más pri-vilegiados de la clase media blanca urba-na inclinada hacia Mesa y el sector traba-jador, originario y campesino que sigueal gobierno del MAS.

Repudiamos los elementos de “guerracivil” manipulados por Mesa, que seaprovecha del descontento popular paraconfundir a la población y expulsar de

forma antidemocrática al gobierno.Podríamos hacer así frente a un escena-rio con puntos de contacto con la farsade Juan Guaidó al proclamarse presiden-te de Venezuela en enero de 2019.

De todas maneras, no le damos ungramo de apoyo al gobierno masista y lohacemos responsable del descontento deamplios sectores populares que caen enmanos de la derecha por su responsabili-dad, por haberles entregado banderasdemocráticas, entre otras, al habersenegado a respetar el referéndum que elmismo oficialismo convocó.

Tampoco apoyamos la invitación ala Organización de EstadosAmericanos (OEA), una organizaciónenfeudada en los Estados Unidos, paraque realice una auditoria electoral.Llamamos a no confiar en dicha orga-nización, a reconocer críticamente eltriunfo de Evo Morales y defendemosla salida de una asamblea constituyen-te soberana y una salida independientede los trabajadores, pueblos origina-rios, campesinos, de las mujeres y lajuventud, para que sean ellos los queen definitiva decidan el futuro del país.

Crisis política en Bolivia

Sin darle apoyo político, reconocemos el triunfo de Evo Morales; llamamos a no confiar en la OEA y exigimos que sea el pueblo quiendecida mediante una Asamblea Constituyente soberana

Page 12: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

En el Mundo

Ale KurEn el marco del nuevo proce-so internacional de rebelionespopulares (Chile, Ecuador,Cataluña, Líbano, Hong Kong,Puerto Rico, etc.) venimosseñalando desde estas páginasel gran protagonismo que tie-nen sectores como la juven-tud, el movimiento estudiantily el movimiento de mujeres.Pero aquí queremos detener-nos en otro aspecto del proce-so internacional: el muy lentoe incipiente, pero de impor-tancia estratégica, proceso derecomposición del movimien-to obrero que comienza a des-puntar en países comoEstados Unidos. Si este proce-so lograra llegar a su madu-rez, sería un salto cualitativoen el ciclo político: el ingresoa escena de la clase trabajado-ra tiene la potencialidad decambiarlo todo, por el enormepeso económico y social de lamisma, por sus niveles deconcentración, disciplina ysolidaridad.

Aquí nos centraremos endos casos: la huelga de laGeneral Motors y la de losdocentes de Chicago. Pero setrata de un fenómeno másgeneral: encuestas señalanque la aprobación popular alos sindicatos está en un 64%,uno de los niveles más altosde los últimos 50 años1. En2018, las huelgas habríaninvolucrado a 485,000 traba-jadores, el número más altodesde 1986. El movimientosindical debe remontar largasdécadas de derrotas y retroce-sos, tarea nada sencilla y quetiene enfrente a enemigospoderosísimos. Sin embargo,aun partiendo de ese piso muybajo, pareciera estar lenta-mente comenzando a recom-ponerse en los últimos años,como parte del ciclo generalde resistencia contra el neoli-beralismo y la austeridadabierto internacionalmenteen 2011.

La huelga de la General Motors

Este fin de semana acabade culminar una importantísi-ma huelga de los obrerosautomotrices de la GeneralMotors -la más grande desde1970-. Más allá de sus resulta-dos (que podríamos definircomo una derrota parcial conconcesiones menores), se trata

sin duda alguna de un hitohistórico. Durante 40 días, 49mil trabajadores de alrededor50 plantas de todo el paísabandonaron sus puestos detrabajo, paralizando la pro-ducción. De esta manera, leasestaron un golpe a una delas empresas más poderosasdel mundo entero.

Los trabajadores de la GMluchaban contra la situaciónde precarización y estanca-miento salarial que produjo laempresa desde su casi-banca-rrota de 2009. En esa ocasión,la patronal descargó sobre losobreros los costos de la crisis,estableciendo un sistema defragmentación de la mano deobra en distintos “rangos”(tiers) según en qué momentose haya ingresado en laempresa. Para todo aquel quehaya comenzado a trabajar apartir de ese momento, lascondiciones laborales y sala-riales (así como los beneficiosde salud, pensiones, desem-pleo, etc.) fueron mucho peo-res que para los anteriores.Además, la empresa recurriómasivamente al empleo tem-poral, creando una fuenteinagotable de trabajadoresdescartables y muy mal pagos,sin ningún derecho. Paracompletar el panorama, laempresa tiene la intención decerrar varias importantesplantas en el país, destruyen-do directamente las fuentes deempleo a cambio de promesasmuy vagas e insuficientes dereubicación o pensiones.

Es contra esas condicionesque los trabajadores se rebela-ron, exigiendo el fin de lafragmentación de la mano deobra y de la precarización, laigualdad de derechos, aumen-to salarial y mayores benefi-cios de salud y pensionesvarias, así como el rechazo alos cierres de plantas. Pese a laenorme y prolongada lucha,se pudieron obtener muypocas de estas demandas: lapatronal no cedió en casi nin-guna de las cuestiones esen-ciales, aunque ofreció algunasmejoras salariales y de benefi-cios. También implementaríaun esquema para el pase aplanta de los temporarioscuando llegasen a cierta anti-güedad. Sin embargo, conti-nuará con varios de los cierresde plantas proyectados (aun-que supuestamente abriríaalgunas nuevas para la pro-ducción de vehículos eléctri-cos, cosa que ya estaba plane-ada desde antes de la huelga) yno modificará la fragmenta-ción en diferentes rangos, nieliminará el empleo tempora-rio como tal.

Desde ese punto de vista,podemos considerar que lahuelga culminó en una derro-

ta parcial. Sin embargo, esnecesario tener en considera-ción varios elementos. Por unlado, General Motors se tratade una de las mayores patro-nales del mundo, que contabaademás con un enorme stockacumulado para aguantar lahuelga (y que, por otra parte,posee plantas y logística aescala mundial, por lo cual nodepende exclusivamente de laproducción en un solo paíspara abastecer su demanda).Obtener un triunfo en toda lalínea era muy difícil, más aúnteniendo en cuenta la enormedebilidad del movimiento sin-dical norteamericano en lasúltimas cuatro décadas -en elcaso de la General Motors,ésta en 1979 contaba con 470mil obreros sindicalizadosentre todas sus plantas, mien-tras que en la actualidad sonsólo 50 mil2.

Por otra parte, la propiadirección del sindicato auto-motriz (UAW) se trata unaburocracia corrupta acos-tumbrada a cederle todo a laspatronales y a traicionar a lostrabajadores de todas las for-mas posibles. Esa direcciónno sólo no preparó a las basespara el conflicto, tampocoparece haber hecho nada parallevarlo a un nivel superior,manteniendo en cambio unaactitud pasiva y corporativa,sin movilizar a la base obrera,sin poner en aprietos alpoder político, sin radicalizarlos métodos de lucha, sininvolucrar a los obrerosautomotrices de las otrasempresas. Para profundizarla lucha era necesaria la exis-tencia de un desborde a lasdirecciones burocráticas queno parece haber ocurrido.

Pero todo lo anterior nosuprime lo más importante: laexistencia misma de la huelga,el hecho de que los trabajado-res se hayan levantado contrasus condiciones de trabajoaun en esa relación de fuerzastan desfavorable, que la hayansostenido durante tanto tiem-po y con tan alta adhesión,que ésta haya sido motorizadapor la unidad obrera dejandode lado toda división entre losdistintos rangos. La fuerza yla combatividad eran tangrandes que de hecho un 43%de los trabajadores votó encontra de levantar la huelga,pronunciándose por el recha-zo del acuerdo que la UAWalcanzó con la empresa.

Pese a la ausencia de gran-des resultados tangibles, lahuelga de la GM les mostró alos trabajadores de todoEEUU que la lucha de clasesno es cosa del pasado, que esposible organizarse y pelear,generando un hecho políticomuy visible y obteniendoinclusive algunas concesionesmenores. Existen reportesinclusive de que sectoresobreros de las automotricesdel sur del país (que no seencuentran sindicalizadas)empezaron a ver con mejoresojos la posibilidad de agre-miarse, ya que vieron que porlo menos existe la posibilidadde dar una batalla digna con-tra las patronales, contandoinclusive con la solidaridad deamplios sectores de la socie-dad. No es un mal comienzo.

La huelga docente en Chicago

Los docentes de Chicagocomenzaron el 17 de octubreuna huelga que hasta el día dehoy sigue todavía en pie. Elinicio de la misma fue votadapor una abrumadora mayoría:el 94% de los miembros delsindicato.

La huelga abarca en total aunos 32 mil trabajadores. Alos 25 mil miembros del sin-dicato CTU (ChicagoTeachers Union) se les suma-ron en esta ocasión otros 7mil trabajadores del sindicatoSEIU (Service EmployeesInternational Union), queabarca a personal auxiliar delas escuelas (desde conducto-res de ómnibus hasta emplea-dos de seguridad). Esta es unaimportante diferencia con laanterior huelga llevada ade-lante por el CTU en 2012, quese había realizado en soledad.

Como parte del conflicto, sellevaron adelante varias movili-zaciones de 20 mil personas3,con fuerte apoyo de la sociedad.Esto no se trata de algo nuevo:lo mismo ocurrió este mismoaño con las huelgas docentes enla ciudad de Los Ángeles, yanteriormente en VirginiaOccidental y varios otros luga-res. En todo el país se vive undespertar del movimientodocente, con rasgos fuertemen-te activistas y de organizacióndesde las bases.

Las demandas de los traba-jadores de la educación de

Chicago abarcan una grancantidad de cuestiones rela-cionadas al salario y las con-diciones laborales, incluido eltamaño máximo de las clases,la cantidad de docentes y decursos, la presencia de enfer-meras y asistentes sociales, losbeneficios de salud, vacacio-nes pagas, etc. Pero más aún,incluyen demandas relaciona-das con la comunidad4: unagran cantidad de los alumnos(alrededor de 17 mil) seencuentran en una situaciónsocioeconómica muy preca-ria, especialmente en cuanto afalta de acceso a la vivienda.Chicago, como todas las gran-des ciudades de EEUU, seencuentra en un procesoconocido como “gentrifica-ción”, donde los negociadosinmobiliarios se expanden enlos barrios residencialespopulares haciendo subirenormemente los precios delalquiler y por lo tanto expul-sando a sus habitantes. Estoafecta particularmente a lascomunidades negras y latinas,de menores ingresos y desituación globalmente másvulnerable. Por esto mismo,los docentes en huelga recla-man soluciones integrales alproblema de la vivienda, loque implica frenar los desalo-jos, establecer un control derentas, implementar subsi-dios, limitar los negociadosinmobiliarios, impulsar laconstrucción de viviendasestatales, etc. Al igual que entodo el mundo, termina reca-yendo en los docentes la tareade hacerse cargo de las conse-cuencias de la pobreza y ladestrucción del tejido social.

La importante huelga de losdocentes de Chicago (y toda laoleada de luchas docentes queatraviesa el país en los últimosaños), así como la históricalucha de los obreros de laGeneral Motors, se suman aotras, como la de los trabajado-res de las cadenas de comidasrápidas y el comercio en general(por el salario mínimo de 15dólares por hora de trabajo), lasde los trabajadores hoteleros yde otros rubros. De conjunto,establecen un panorama delenta e incipiente recomposi-ción del movimiento obreronorteamericano, que aunquedebe superar enormes dificulta-des, tiene la potencialidad dehacer una enorme diferencia enla principal potencia mundial.

1 “Are unions back? GM,Chicago teacher strikes showhow unions can start winningagain”. Chris Woodyard, USATODAY, 20/10/19. En:https://www.usatoday.com/story/news/education/2019/10/18/gm-strike-uaw-contract-vote-cps-chicago-public-schools-teachers/4013610002/

2 “Auto Workers Ask: If WeCan’t Win It Now, When WillWe?”. Chris Brooks, JaneSlaughter, Labor Notes,18/10/19. En:https://www.labornotes.org/2019/10/auto-workers-ask-if-we-can%E2%80%99t-win-it-now-when-will-we).

3 “Chicago School Unions Uniteand Strike! Stand with Teachers,Educators, and Schools Workersto Win this Fight”. NickWozniak, Socialist Alternative,20/10/19. En:https://www.socialistalternati-ve.org/2019/10/20/chicago-school-unions-unite-and-strike-stand-with-teachers-educators-and-schools-workers-to-win-this-fight/

4 “Chicago Teachers AreCarrying the Torch of Decadesof Militant Worker Struggles”.Sarah Lazare, In These Times,29/10/19. En: http://intheseti-mes.com/working/entry/22141/chicago-teachers-union-seiu-social-justice-unionism

El movimiento sindical comienza a regresar a escenaEstados Unidos

Page 13: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/19 | | 13

Dani López

El pasado 17 de octubrese desarrolló un con-versatorio para inter-

cambiar experiencias entre lascompañeras RV, Yessica yCynthia, quienes vinieron deGuanajuato y de CDMX res-pectivamente a participar enel 34vo EncuentroPlurinacional de MujeresLesbianas Travestis Trans yNo Binaries y compañeras deLas Rojas Argentina.

De la actividad participóLaura Granillo, dirigentenacional de Las Rojas y delNuevo MAS La Plata, quienen este 2019 cumplió un roldestacado participando acti-vamente de las plenarias orga-nizativas y preparatorias delEPM y también estuvieronpresentes compañeras de LasRojas y del Nuevo MAS de laJuventud de CABA. La activi-dad consistió en una charlafluida de 2hs en torno de losproblemas organizativos queencuentra la marea verde,entendiéndola como un movi-miento de mujeres unido,internacionalista y con elobjetivo claro a nivel regionalde avanzar en la conquista delderecho a decidir sobre elpropio cuerpo y por el cese dela violencia machista y suimpunidad.

Las compañeras mexicanascomenzaron sus intervencio-nes expresando una gran ale-gría y entusiasmo de haberconcurrido al EPM y de haberpodido formar parte del suce-so social y político que consti-tuyó el EPM, instancia cardi-nal para el movimiento demujeres argentino, movi-miento que tiene al feminismomundial mirando con aten-ción cada paso y cada instan-cia del recorrido de las argen-tinas que luchan por el abortolegal libre seguro y gratuito,entre otras reivindicaciones.

Ante esto les surgía la com-paración de pensar el estadiodel movimiento de mujeres enMéxico con el que se encon-traron en el EPM. Nos conta-ron que desde el 2016 con el#VivasNosQueremos a estaparte, ha irrumpido en escenauna nueva juventud feminista.Nos contaron sobre lasrecientes protestas masivascontra la violencia sexual ejer-cida por policías en la CDMX(Ciudad de México), las cualesincluyeron bombas caseras deglitter como forma de protes-

ta. Pero señalaron tambiénuna diferencia y hasta una dis-tancia entre la nueva genera-ción que irrumpe en escena ylas feministas de olas prece-dentes ante esta irrupción. Refirieron a las característicaspropias del feminismo mexi-cano, orientada en primerlugar a combatir los altísimosniveles de violencia que sufrenlas mexicanas, dado que, entreotros datos estadísticos esca-lofriantes, el feminicidio secobra la vida de 10 mujeresdiariamente en México.Asimismo se caracterizo que,por los déficits democráticos yde la organización de laizquierda en torno de partidosy por el nivel de ausencia delEstado Nacional, el feminis-mo mexicano se ve más biencompuesto por personalida-des reconocidas a nivel inter-nacional y también por vario-pintas “colectivas” que senuclean a nivel regional paracoordinar las acciones, en unterritorio tan vasto como es elmexicano. También explica-ron que una característicaparticular de estas colectivases la de no estar vinculadas aningún partido político (datoque abrió un rico debate entorno a la importancia denuclearse en organizacionespolíticas con un claro progra-ma feminista pero también deindependencia de clase).

También refirieron queMoReNa, el actual partido degobierno liderado por AMLO(Andrés Manuel LópezObrador), tiene en su platafor-ma y en su programa partida-rio el derecho al aborto legal.Se espera que el aborto seasometido a debate en elCongreso Nacional y se men-cionó que se realizan denun-cias a la comisión de ética par-tidaria a quienes voten encontra en sus iniciativas loca-les. Sectores del movimiento,por lo tanto, depositan con-fianza en AMLO, a pesar delas diversas contradiccionesque existen al interior deMoReNa1.

Laura Granillo presentódefiniciones sobre Argentina,señalando los altos niveles deorganización política en parti-dos que en Argentina existen -en relación a la historia delmovimiento obrero y los sin-dicatos en el país-, como dife-rencia sustancial con el pano-rama reseñado por las compa-ñeras mexicanas. Explicó elfenómeno de la rebelión

popular de 2001 y cómo elmismo ha sido determinanteen la masividad que tuvieronlos Encuentros de Mujeres,que si bien se sostienen desdeel advenimiento de la demo-cracia, en la medida en que lasmujeres que se organizaronpara garantizar las ollas popu-lares y piquetes del 2001haciendo renunciar a 6 presi-dentes, luego llenaron de con-tenido también el Encuentrode Mujeres.

También manifestó que laparticipación política enArgentina está vinculada a laintervención consciente deorganizaciones políticas deizquierda, en particular el ele-vado nivel de participación yadhesión que tiene el trotskis-mo en el país, cuyas organiza-ciones forman parte activa delmovimiento de mujeres y delas peleas de los trabajadores yla juventud.

Sobre la organización deeste Encuentro Plurinacionalrefirió a los límites impuestospor la comisión organizadoraapropiada por el PCR, PatriaGrande y el kirchnerismo -enhermandad con el PartidoJusticialista- quienes cercena-ron el debate de las plenariasactuando como una burocra-cia del movimiento, y quienessostuvieron además posicio-nes contrarias a la mayoríaprogresista que se manifestóen los talleres, como por ejem-plo, estar en contra del carác-ter Plurinacional delEncuentro, aliándose con lossectores sociales más conser-vadores, incluyendo a laIglesia.

Delfi, de la Facultad deFilosofia y Letras de la UBA,compartió una periodizaciónhistórica mundial que noslleva a recuperar las olas femi-nistas de otrora como expe-riencias que empalmaron y seretroalimentaron con otrosmovimientos sociales en alza,como fueron por ejemplo lostrabajadores o las juventudesde los 70. En la actualidad,podemos ver que diversosmovimientos sociales seencuentran peleando por susreivindicaciones y cuestio-nando al capitalismo, y conco-mitantemente con las grandesmovilizaciones de la mareaverde feminista, a la que secomienza a denominar “lacuarta ola feminista” tambiénencontramos una juventudorganizándose mundialmenteen torno de la problemática de

la crisis medioambiental.2Lara, de la Facultad de

Derecho de la UBA, señalóque Las Rojas han intervenidoen el debate local sobre elaborto legal planteando laestrategia de lucha en lascalles y sostenido la indepen-dencia de los gobiernos deturno desde hace más de 10años, incluso cuando la postu-ra mayoritaria entre otrascorrientes y personalidadesdel feminismo era apostar sis-temáticamente al cabildeoparlamentario. Consideramosque esto último está íntima-mente relacionado con laimportancia de mantenersefirmes e independientes,gobierne quien gobierne. Esnecesario tener un programaclaro para conquistar nuestrosderechos.

Esta elaboración nos per-mite entender que el alza delmovimiento de mujeres serelaciona con movimientosinternacionales más generales,poniendo de manifiesto lanecesidad de la unidad de losoprimidos y explotados, yaque finalmente los enemigosson muy similares. NataliaFerresini, de JóvenesCientíficos Precarizados, ade-más destacó la formación quees característica en nuestramilitancia, dado que las posi-ciones que se llevan adelantedesde Las Rojas son tambiénelaboradas por el conjunto dela militancia en diversas ins-tancias de debate y en cursosde formación que se realizanperiódicamente.

Agradecemos la presenciade las compañeras mexicanasen la delegación de Las Rojaspara el 34 EPN y el tiempoque se tomaron para partici-par del conversatorio aquíreseñado. Saludamos al movi-miento feminista mexicano, laconquista del derecho al abor-to en el estado de Oaxaca yapoyaremos todas las iniciati-vas que continúen teniendopara conquistar el derecho alaborto libre, legal, seguro ygratuito, a lo largo y ancho delterritorio mexicano, e invita-mos a que se organicen paraconseguir todas sus reivindi-caciones, junto a Las Rojas y laCorriente InternacionalSocialismo o Barbarie.

Notas1. Compartimos lo escrito res-pecto de AMLO por la compa-ñera Karina de Mx: Candidato ala presidencia de la República en

2006 por el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), encontra de Felipe Calderón endonde denunció fraude electoral.Y posteriormente aspirante en2012 contra Enrique Peña Nieto;Andrés Manuel López Obradorconocido como AMLO, viene en-cabezando las encuestas peroahora por el Partido que fundóen 2014, Movimiento de Rege-neración Nacional (MoReNa).La primera crítica que se le hahecho a AMLO en su nueva cam-paña, es la unificación de fuerzascon los partidos del Trabajo (PT)y Encuentro Social (PES) bajo elnombre de “Juntos Haremos His-toria”.Y ¿qué tiene de malo la alianza?De entrada el PES es un partidode derecha, el cual fue fundadopor Jesús Murillo Karam, aunquefunge de presta nombres HugoEric Flores Cervantes, quien lo-gró el registro del partido comoasociación civil en el 2003. (...)En resumen, “AMLO el liberta-dor de México”, une fuerzas conlos cómplices que desaparecenestudiantes en nuestro país ymezcla su “política de izquierda”con la derecha dominante enMéxico.No conforme con esa falta de in-congruencia, AMLO ha conver-tido a MoReNa en el partido delos excluidos del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) y elPartido Acción Nacional (PAN).En los últimos meses se hanunido a las filas de MoReNa de-cenas de ex militantes del PRI yPAN que no logran obtener can-didaturas o puestos importantes,por lo que renunciaron y se hanrefugiado a las faldas de AMLO,quien les ha dado puestos de elec-ción popular. La pregunta que se le sigue ha-ciendo a AMLO es: ¿Cómo vas aeliminar la corrupción de México(siendo ésta su prioridad de cam-paña), si la gente que conformatus equipos de trabajo, es lamisma que ha corrompido a Mé-xico pero desde otras banderas?¿En dónde queda el pueblo, quedebe gobernar el pueblo quesiempre ha buscado la izquierda?En “Mexico rumbo a las eleccio-nes 2018” http://izquierda-web.com/mexico-rumbo-a-las-elecciones-2018/2. La Corriente InternacionalSocialismo o Barbarie ha lanzadoeste primer posicionamiento paraordenar la intervención interna-cional sobre la cuestión climática;“Manifiesto frente a la huelga in-ternacional por el clima: Socia-lismo o barbarie ecológica, Ma-nifiesto de la CorrienteInternacional Socialismo o Bar-barie ante la Huelga Mundial porel Clima que tendrá lugar entreel 20 y 27 de septiembre “http://izquierdaweb.com/mani-fiesto-frente-a-la-huelga-inter-nacional-por-el-clima-socia-lismo-o-barbarie-ecologica/

“Marea verde Latinoamericana: desafíos y alcancespara la región”

Conversatorio

Page 14: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

José Luis Rojo

“La ilusión sostenida por laburguesía en su lucha por elpoder (y más aún, por unaburguesía en el poder) de que elparlamento es el eje central dela vida social y la fuerza decisivade la historia mundial no sólo esalgo históricamente [explicable]sino además, necesario. Es unanoción que naturalmentedesemboca en un espléndido‘cretinismo parlamentario’ queno puede ver más allá [del]parloteo de algunos cientos deparlamentarios en una asamblealegislativa, hacia las gigantescasfuerzas de la historia mundial,fuerzas que están trabajandoafuera, en el seno del desarrollosocial, y que no le dan la menorimportancia a su creación legalparlamentaria”. (RosaLuxemburgo citada enCuestiones de estrategia.Reivindicaciones, partido ypoder, Gallo Rojo, 2018, pp. 49)

Los hechos son testarudosy marcan que Del Cañoobtuvo 550.000 votos,

algo más que el 2% de los votosa la categoría a presidente, lapeor elección del FIT desde el2011 (a pesar de que sumó unafuerza más).

Sin que perdamos de vistael contexto objetivo de granpolarización, para nosotros esevidente que existen clarasresponsabilidades del mismoFIT en estos resultados; entreotras cosas por haberse esme-rado en mantener la divisiónde la izquierda.

Desde ya, por otra parte,que el análisis de una campa-ña electoral no deberíamedirse centralmente envotos. Sin embargo, al ser lacampaña del FIT-U tanoportunista, tan volcada alporoterismo, no hay manerade escapar a los resultados.

Y los resultados han sidotan magros que han dejandoen cierto modo en falta al con-junto de la izquierda al teneruna performance tan débil (sinexcluir en esto el débil impactode Del Caño en dos debatespresidenciales sucesivos1).

Pero no queremos echarlela culpa aquí a Del Caño, que

no la tiene, ni tampocoextendernos en los resulta-dos meramente numéricos(análisis que realizamos enotras notas en esta edición),sino dar cuenta del procesoinercial que arrastra el FIT-U, así como el propio PTSque lo hegemoniza.

Sacar lecciones de estecurso oportunista sin por ellohacer demagogia sectaria quedificulte el objetivo de ampliarla influencia de la izquierdaentre amplios sectores, es elobjetivo de esta nota.

Estrategia y táctica

Comencemos por lo másgeneral. La política de losrevolucionarios hacia lasinstituciones parlamentariases muy compleja; está carac-terizada por tensiones con-tradictorias.

Por un lado, se trata deentender que el abordaje denuestra participación legis-lativa es táctica; que lo estra-tégico y lo que puede movermontañas está en la calle, enlas fuerzas sociales extra-parlamentarias que mue-ven la historia.

Sin embargo, y por otrolado, la representación parla-mentaria es muy importantetácticamente para referenciar-nos políticamente en nuestraacción, en la lucha por larepresentación política de lasgrandes masas.

Es decir, para que los traba-jadores tengan un punto dereferencia independiente yrevolucionario, socialista, quelos ayude a procesar su expe-riencia con las fuerzas delsistema.

Aquí las simples palabrasestrategia y táctica son impor-tantísimas para no confundirlos planos de nuestra acción.Es que cuando hablamos derepresentación parlamentariaseguimos hablando, de todosmodos, de instituciones que noson nuestras, que nos son aje-nas, en las que debemos parti-cipar pero jamás perdiendo devista que se apoyan en unaforma de representación quediluye a los trabajadores y quelos expropia de su representa-ción real, la que sólo se puedeobtener en la acción directaconstruyendo sus propiosorganismos.

Lo táctico es nuestra par-ticipación “institucional” porasí decirlo; lo estratégico esalentar las luchas, organiza-ción y conciencia de la claseobrera. Estas son las exigen-cias contradictorias queresumen una política parla-mentaria revolucionaria.

Estas consideracionesgenerales deben permitirnosprecisar los criterios en cadacaso. De ahí también, que en elfondo, la participación parla-mentaria y electoral en generalde los revolucionarios, tengacomo objetivo principal laeducación política de las másgrandes masas por encima decualquier logro en materia derepresentación (RosaLuxemburgo, dixit).

Desde ya que dicha repre-sentación –cargos- es muyimportante porque permitencristalizar un punto de apoyo apartir del cual presentar nues-tra política; trazar una rayacon las fuerzas burguesas aescala de masas (nada secun-dario o que pueda despreciarsede manera infantil).

Sin embargo, son los obje-tivos estratégicos los quedeben marcan siempre elorden de prelación a la horade nuestra actuación políticageneral en estas institucionesy/o en la campaña electoral.

Nada de esto quiere decirser sectarios. Perder de vistaque cuando nos dirigimos alpúblico amplio hay media-ciones, un lenguaje determi-nado para ser comprensibles,etcétera; insistimos: nadaque se pueda resolver conrecetas sectarias.

Sin embargo, incluso evi-tando la cómoda lógica secta-ria de pequeño grupo estamosobligados a cuidar determina-dos parámetros; más aúncuando obtenemos votos yrepresentaciones (o cuando semantiene un frente electoralpor muchos años que no avan-za hacia un escalón más orgá-nico; que se transforma en unamera cooperativa electoral).

Algunos ejemplos de la actuación del PTS

¿A qué viene todo esto?Viene a cuento de las opcionesde política electoral que hanmarcado al FIT-U bajo lahegemonía del PTS (por noolvidarnos de criterios idénti-cos anteriormente bajo el PO yAltamira).

No vamos a volver a repetiraquí la política ultimatista fal-samente “unitaria” de haberprivilegiado un acuerdo con elMST –la organización másdesprestigiada de la izquierda-y no con nuestro partido enoportunidad del período pre-vio a agosto.

Tampoco haber desconsi-derado completamente colo-car una candidata mujer cuan-do el movimiento de mujeresha sido uno de los más dinámi-cos en los últimos años.

Acotación al margen respectode lo táctico y estratégico, estose hizo (excluyendo aquísiquiera ir a internas con nues-tra compañera ManuelaCastañeira) porque Del Caño“medía mejor”, cuestión quedebe atenderse, en todo caso,pero siempre subordinada alas consideraciones de la luchade clases más generales.

Y esas consideracionesmarcan que en esta elección noapostar a una compañeramujer era, en cierto modo, uncrimen político. Una faltatotal y completa de sensibili-dad política, priorizando lasnecesidades de aparato porencima de cualquier otra con-sideración.

Otro caso de ceguera polí-tica ha sido la falta de perfilanticapitalista en la campañadel FIT-U. Otro tema discuti-ble, quizás, que en gran medi-da tiene que ver con que a lasfuerzas que lo integran lesparece “propagandístico” elobjetivo general planteadosiempre por el marxismorevolucionario en las campa-ñas electorales de educar polí-ticamente a las masas.

Pero si nos desplazamos aalgunos problemas más pro-fundos ya las cosas se com-plican mucho más. El FIT-Ufue sometido a una fuertepresión parlamentaria paravotar en favor de la “emer-gencia alimentaria” en uni-dad nacional con todas lasfuerzas burguesas.

Aquí hay varias cuestio-nes a tener en cuenta. Unaprimera no menor es quelos movimientos de des-ocupados poseen necesida-des impostergables. Sinembargo, dada la direcciónmayoritaria que poseen,esas necesidades se resuel-ven de manera corporati-va (facilitándole a la bur-guesía que los oponga alresto de los movimientosde trabajadores).

Segundo, el hecho que laburguesía en pleno se orienta-ba a votar a favor de la emer-gencia alimentaria y abste-niéndose hubiera sido sufi-ciente para no mezclar las ban-deras de clase; para no caer enla trampa de sus lágrimas decocodrilo por la “pobreza” sindejar a estos sectores sin sureivindicación.

Las razones para habervotado con la burguesía pue-den tener muchas justificacio-nes, pero hay algo que es evi-dente: se tuvo temor de que-dar mal parados frente a laopinión pública (que la bur-guesía apareciera “satisfacien-do” un reclamo sin que la

izquierda fuera de la partida). Las presiones de la opinión

pública sobre las fuerzas conrepresentación parlamentariade la izquierda existen y sehacen valer en cuanto se obtie-nen cargos; esto es algo que nose puede negar.

Pero para enfrentarlacorrectamente es necesariotener presente la cuestión yno invertir el orden de prela-ción: la presión de la opi-nión pública no puedehacer que perdamos nues-tros objetivos estratégicos(un elemento clásico deadaptación oportunista).

Sin duda se temió perdervotos si se votaba distinto. O,quizás, se temió quedar “secta-rios” con los movimientossociales. Sin embargo, hayveces que no hay forma de noir contra la corriente hasta porel hecho que nuestro progra-ma es el trabajo genuino.

La presión de la opiniónpública, el criterio electoralis-ta, el temor de ir contra lacorriente son otras tantas pre-siones cuando se obtienen car-gos parlamentarios.

Se tiene, así, el peligro decambiar el carril de nuestraacción pasando de un criteriofundado en las luchas de lostrabajadores a otro vinculado ala legitimación electoral2.

El segundo ejemplo de estalínea de menor resistencia es lamanera en que el PTS encarala necesidad de tener parla-mentarios. Insistimos que larepresentación parlamentariade la izquierda es una necesi-dad para transformarnos enuna fuerza de masas; algo queno se logrará con recetas sec-tarias.

Sin embargo, eso no quieredecir que este objetivo debahacerse valer a como dé; nitampoco generar falsas ideolo-gías al respecto.

Por eso, todavía resuena elexabrupto de Del Caño -enpolémica con nuestra compa-ñera Manuela Castañeira- enoportunidad de la represión enPepsico, donde afirmó que“con 20 diputados esto nohubiera ocurrido”…

Más allá de los delirios delPTS acerca de con cuántosdiputados estaban soñando endicha elección, la afirmaciónde Del Caño maleduca electo-

1 Nuestra apreciación es que lafigura de Del Caño salió debilita-da de la ronda electoral. Esto porrazones centralmente políticas,de las cuales es responsable ladirección del PTS, como así tam-bién por el hecho que le faltanatributos activistas que lo haríanuna figura más fuerte. Esta no essolamente una opinión nuestra,sino que se ha extendiendoampliamente entre el electoradode izquierda y más allá.

2 Volveremos más abajo sobreesta idea del cambio de carril denuestra acción que tiene que vercon la apuesta a las luchas y laacción directa reemplazada por lalegitimación de la opiniónpública y electoral (una activi-dad que se hace con encuestas enla mano y focus grups y no contrabajo de base).

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 536 | 31/10/19

Debate en la Izquierda

El fracaso electoral del FIT-U

Los peligros del oportunismo

Page 15: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y

ralísticamente porque, even-tualmente, la única manera deevitar esa represión (e inclusoganar el conflicto), hubierasido un paro nacional del gre-mio o una huelga general.

Algo que de momento laizquierda no está en condicio-nes de imponer, pero que lasrepresentaciones de la izquier-da deberían facilitar plantear.

Luego está el no haberdenunciado el pacto social queviene durante la última cam-paña y en los debates presi-denciales, lo mismo que haberalentado el corte de boleta.

Aquí se combinan doscuestiones de índole distintapero que tienen ambas lamarca del oportunismo: ante-poner las cuestiones tácticasa las estratégicas.

Denunciar el pacto socialfrente a un público esperanza-do en Fernández, no era fácil.Como ya señalamos, no setrata de obtener cargos parahacer sectariadas, lo que seríacriminal.

Cuando se obtiene repre-sentaciones se está obligado adialogar con la conciencia yexpectativas de las masas. Sinembargo, el punto de vistaprincipal, estratégico, es siem-pre partir de las necesidadesque tienen los trabajadores(más allá que tengan concien-cia de ellas o no).

Teniendo en cuenta losdesarrollos de la conciencia, loque no se puede hacer es noalertar sobre lo que se viene,salvo que lo que dominen seanconsideraciones electoralista,es decir, nuevamente tácticas,para no malquistarse con elvotante K al que, por añadidu-ra, se la va a pedir el corte deboleta…

Precisamente, el colmo deloportunismo estuvo en lacampaña llamando al corte deboleta. Se buscó a toda costaencabezar la fórmula presi-dencial del FIT-U. Se negórotundamente ir a internasabiertas con nuestro partido.Se hicieron una y mil manio-bras para lograr esa ubicacióny cuando llega el momento dehacerla valer en medio de lapolarización, se defeccionóvergonzosamente.

Aquí de vuelta, siguiendo elmismo patrón oportunista, losobjetivos tácticos se pudie-ron por encima de las pers-pectivas estratégicas.

¿Que la polarización eramuy fuerte? Evidentemente.¿Que cuando vamos a unacampaña electoral queremosobtener representaciones?Desde ya. Pero esto no puedehacerse a expensas de las pers-pectivas estratégicas: cuandoDel Caño en un debate presi-dencial con 30 puntos derating llama al corte de bole-ta… ¡lo que está llamando es aque no lo voten a él!

Más allá de la estupidez deun candidato que llama a queno lo voten, está el problemapolítico de que en vez de plan-tarse contra viento y mareacuando la tempestad viene encontra, adoptar la línea demenor resistencia para satisfa-cer las necesidades del aparato,sólo puede dejar por el caminola perspectiva estratégica delucha por la independencia declase de los trabajadores enfunción de ganancias tácticas(cargos parlamentarios).

Se renunció así, repetimos,al objetivo principal de unacampaña electoral de laizquierda: el trazar una rayade clase con los candidatospatronales.

La lógica insensible de la adaptación

La educación política delPTS dificulta enfrentar estosproblemas. Es un grupo auto-proclamatorio que se cree“inmunizado” frente al opor-tunismo, lo que agiganta suceguera frente a las presionesa las cuales está sometido yque no tiene un atajo sectariopara ser resueltas (por ejem-plo, una lógica de autocons-trucción como si el partidofuera una “cosa” y no unarelación social).

Por otra parte, y más graveaún si se quiere, el PTS es unafuerza completamente ins-trumental3. Su criterio es“haz lo que yo digo pero no loque yo hago”, en una suertede mal interpretación deTrotsky que supuestamenteafirmaría que “el fin justifica-ría los medios”, perdiendo devista que medios rancios tam-bién arruinan el fin4.

Siempre hemos señaladoque el PTS carece de unbalance del estalinisimo yeste fardo se hace valer en suacción cotidiana. Hagamos odigamos cualquier cosa si lodice el “único partido revolu-cionario”, está bien…

El instrumentalismo, lafalta de puntos de referenciasmás objetivos, el vale todo,etcétera, son elementos quepueden derivar en el opor-tunismo más crudo.

Pero aquí nos queremosreferir a otra cosa. Alhecho que los mecanismosde adaptación al régimen sehacen valer de manerasutil; ninguna fuerza puedeestar “inmunizada” frente aellos y menos que menos

cuando se tiene ciertarepresentación electoral.

La sutileza aquí la expli-caron muchas veces Rosa,Lenin y Trotsky. Pero hayque experimentarla paraentenderla. De ahí quemuchas veces parece quenos tropezamos con lamisma piedra.

En el caso del PTS existenvarios problemas superpues-tos; la mayoría de ellos quizásparezcan “nimios”. Ciertapérdida del criterio militante.Una adaptación demasiadosesgada a las redes sociales. Elabandono del trabajo “perso-na a persona” por la instala-ción mediática. El forjar lamilitancia de manera desliga-da o de espaldas, muchasveces, de las luchas reales.Mucho focus grups y cerocampaña militante. Muchodoble discurso (se dice algopara adentro y otra cosa paraafuera, por lo cual se pierde laverificación de la política enla acción y el diálogo con losdemás), etcétera.

Es decir: un conjunto deproblemas que sin darnoscuenta nos hacen circular“por otro carril”. Atención:

es compleja la cosa porquecuando dejamos de ser gru-pos de propaganda y pasamosa ser organizaciones de van-guardia y ni hablar si adquiri-mos influencia de masas, lasescalas y problemas sonotros, cambian de naturaleza.Y negarse a dejar de ser unpequeño grupo por los peli-gros que esto entraña es lomás reaccionario que hay.

Sin embargo, cuando laescala de nuestra actuaciónse amplía lo mismo quenuestros interlocutores,cuando los compañeros ycompañeras que se sumanvienen de ámbitos másamplios y menos politiza-dos, cuando adquirimosrepresentación parlamen-taria y recorremos día ynoche los medios y noscodeamos con los dirigen-tes de las fuerzas burgue-sas, lo que hay que cuidares no perder los carrilesde nuestra construcción.

En otros textos ya habla-mos de esta idea del extraor-dinario historiador de la exURSS, Moshe Lewin, cuandoseñala agudamente que elproceso de burocratización

(en este caso sería de adapta-ción oportunista) devino, jus-tamente, de este cambio decarril: el pasaje de la priori-dad en la construcción polí-tica entre las grandes masasy sus luchas a privilegiar elaparato de Estado comopunto de apoyo.

Más allá de la despro-porción en la comparación,la metáfora nos parece útily es exactamente igual alalerta que nos hacía Rosa:hay que apostar a unaamplia influencia entre lasmasas trabajadoras, asumirlos riesgos y desafíos queesto implica en materia derepresentación parlamen-taria, pero siendo cons-cientes y educando quepara que esto llegue a buenpuerto no se deben perderlos carriles estratégicos denuestra construcción, quees el trabajo de base entrelos trabajadores, las muje-res y la juventud.

La educación política ins-trumental y autoproclamato-ria del PTS no ayuda a esto yha llevado a una crisis al pro-pio FIT.

3 Instrumentalizar es utilizar unacircunstancia y/o situación parafines completamente distintos alos que se supone deberían servir.

4 Suponemos que esto se debe,quizás, a una lectura equivocadade textos muy valiosos deTrotsky como Su moral y lanuestra, entre otras muchas razo-nes.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 536 | 31/10/18 | | 15

En la Universidad Nacional de Lanús, enel Departamento de Humanidades yArtes, se logró conformar un frente

entre todas las organizaciones de izquierdaque militamos en la Universidad (Nuevo MAS,PTS, PO, Estudiantes Autoconvocados, MST).El ¡Ya Basta! fue una de las fuerzas que encabe-zó la lista y en la carrera de Audiovisión. LaUNLa tiene una gestión (kirchnerista – pero-nista) muy fuerte, con su pata estudiantilafianzada como una burocracia en el centro deestudiantes, lo cual se vuelve una traba para lesestudiantes que quieren luchar. El año pasadolos centros de estudiantes K brillaron por suausencia durante el proceso de la rebelión edu-cativa nacional y cumplieron su tarea de con-tención garante del ajuste y de la gobernabili-dad del macrismo. Pero donde ellos no convo-caron asambleas ni movilizaciones, los estu-diantes se organizaron y por abajo hicieronsentir esa lucha. Una columna independientede más de 100 personas en la marcha del 30 deagosto, una vigilia histórica y un corte en lasavenidas Malabia y Alsina, son parte de loslogros de este espacio independiente.

Quisimos darle continuidad a ese proceso,de la mano de los activistas de entonces quehoy continúan organizados y son militantes, eir por un centro independiente de la gestión, yde lucha. En este contexto de crisis social ypolítica agudizada, donde los candidatos presi-denciales no tienen nada que ofrecer a lajuventud salvo una deuda por décadas con elFMI y un “pacto social” con la Iglesia y losempresarios, con nuestros opresores, impulsa-mos la conformación del frente: un espacio deindependencia de la gestión, que nos sirva a losestudiantes para organizarnos y salir a dar laspeleas que se vienen, con los ejemplos de Chiley Ecuador como estandartes.

Las elecciones se disputaron entre dos lis-tas: “Todxs por Humanidades y Artes” (kirche-ristas-pejotistas) y el “Frente de estudiantes deizquierda en Lucha”. En un escenario nacionalde hiper polarización y posibilismo, dondeFernández logra concentrar el voto opositor almacrismo, no sorprende que se impusiera elkirchnerismo con propuestas únicamente degestión. Aun así, se conquistaron 280 votos(32%) por una alternativa independiente,ganando dos secretarías generales y una de lascarreras. Votos que ganamos hablando de polí-tica, pasando balance de la situación nacional,afirmando la necesidad de una Secretaría deGénero y Diversidad, convocando a la confor-mación de un colectivo de artistas indepen-dientes, y enfatizando la importancia de pre-guntarnos qué Universidad queremos y cuál esel rol que deben llevar adelante los centros deestudiantes.

¿Cómo seguimos?

Entendemos que se vendrán fuertes luchaspara defender la educación pública y las rei-vindicaciones de los trabajadores, las mujeres,la diversidad y la juventud. Por eso, nos com-prometemos a defender los espacios indepen-dientes de la gestión y los gobiernos conquis-tados en esta elección, y convocamos a losestudiantes a sumarse en la construcción de unmovimiento estudiantil que se plante contralas burocracias, que cope las calles junto a lostrabajadores, y que luche por la Universidadque queremos.

¡Sumate al Ya Basta para dar estas peleas!

¡Ya Basta! UnLa

La izquierda hace una gran elección en el CEDHA Universidad Nacional de Lanús

Page 16: Semanario del Nuevo MASizquierdaweb.com/publicaciones/sob-536.pdfnueva corrida contra el peso que llevó al retiro de fondos de los bancos, a una creciente de - manda de divisas y