semanario 13

24
Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de sepembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Jueces entre el conflicto y la paz La Justicia de Paz beneficia a la comunidad, pero es escasamente apoyada por el Estado Los ritmos afro cubren la ciudad ¿Qué le pasa a los equipos caleños? PÁG. 2 PÁG. 8 PÁG. 17 PÁG. 4 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Ciudadela Educativa Nuevo Latir, una institución con todas las de la ley COLUMNISTAS EUGENIO PRIETO PÁG. 23 ¿Monopolio en las teleco- municaciones? PÁG. 6 ¿Le cumple Guerrero a Cali? PÁG. 10 Estado, agentes y capitalismo global HERNANDO URIBE CASTRO GUSTAVO OROZCO PÁG. 11 [Ir]respon- sabilidad política Cali, vulnerable a los desastres HÉCTOR GALINDO

Upload: el-pueblo-con-todo-el-poder-de-la-informacion

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Pueblo Impreso

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario 13

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Jueces entre el conflicto y la paz

La Justicia de Paz beneficia a la comunidad,pero es escasamente apoyada por el Estado

Los ritmos afro cubren la ciudad

¿Qué le pasa a los equipos caleños?

PÁG

. 2PÁ

G. 8

PÁG

. 17

PÁG

. 4

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Ciudadela Educativa Nuevo Latir, una

institución con todas las de la ley

COLUMNISTAS

EUGENIO PRIETO

PÁG. 23

¿Monopolio en las teleco-municaciones?

PÁG. 6

¿Le cumple Guerrero a Cali?

SIMON GAVIRIA

PÁG. 10

Estado, agentes y capitalismo global

HERNANDO URIBE CASTRO GUSTAVO OROZCO

PÁG. 11

[Ir]respon-sabilidad política

Cali, vulnerable a los desastres

HÉCTOR GALINDO

Page 2: Semanario 13

2 MI CIUDADEdición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:María Clara NaviaMónica HolguínDavid RosalesJuan Camilo PalomarNathaly EspitiaHugo GuerraXimena Vélez

Fotografías:Guillermo Gutiérrez MolinaMarco Peña

Juan Camilo TamayoPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis meses, envíanos tus datos(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal para difundir y defender los principios y valores liberales

Cali es una ciudad en permanente riesgo de sismo y de otras catás-

trofes potenciales, como in-cendios forestales, inundacio-nes y deslizamientos de tierra. Pero la seguridad de los habi-tantes de la ciudad no depen-de exclusivamente de qué tan fuerte o leve sea un temblor ni de la intensidad del verano y tampoco de la frecuencia de las lluvias.

Según Rodrigo Zamorano, asesor del Alcalde de Cali para la Gestión de Riesgo, “la vul-nerabilidad del ser humano está asociada a que vivan per-sonas en zonas donde pueden ocurrir desastres. No son los ríos los que se meten a nues-tras casas. Somos nosotros los que metemos nuestras casas a los ríos”.

En ese mismo sentido, en el libro Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia se lee: “Los asenta-mientos humanos marginales y la segregación social y eco-nómica generan una multipli-cidad de vulnerabilidades que en la historia de las ciudades colombianas se han visto ma-terializadas en eventos desas-trosos”.

En esta publicación inter-sectorial se pone de manifi es-to que “casos como el de Cali, Medellín, Cúcuta o Barranqui-llamuestran que los factores de riesgo en las ciudades se están acumulando y concre-tando en un mayor número de eventos y de concentración de daños”.

Para cumplir la tarea de re-ducir la vulnerabilidad de los habitantes de Cali ante los riesgos, la Alcaldía se está preparando para cumplir con la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Na-cional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Artículo 2 de esta ley pro-pone que “entidades públicas, privadas y comunitarias de-sarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componen-tes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desas-tres”.

“Estamos incorporando el tema de gestión de riesgo en el Plan de Ordenamiento Terri-torial, POT, y ya está incorpo-rado en el Plan de Desarrollo 2012-2015, como lo estipula la Ley 1523, que salió en abril de este año”, asegura Óscar Armando Pardo, director del

Cali, vulnerable a los desastresDiagnóstico de la prevención de catástrofes en la capital vallecaucana: se está avanzando para disminuir la vulnerabilidad de sus habitantes frente a terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios

forestales, pero aún queda mucho por hacer.

Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Cali.

“Esta ley dio 90 días hábi-les, que se cumplen el 7 de septiembre de este año, para conformar el Consejo Munici-pal de Riesgo. Ese día estará instalado dicho Consejo y tam-bién estará disponible el Fon-do para la Gestión de Riesgo”, asevera Zamorano.

¿Será que la administración municipal y las entidades pú-blicas están actuando con la sufi ciente rapidez para pre-venir desastres en Cali, una ciudad de crecimiento desor-denado hacia las laderas y los ríos? ¿Qué ocurriría en caso de un gran terremoto o si se des-bordara el río Cauca?

¿Qué pasa si tiembla?

En un informe preparado por la Corporación Osso y el De-partamento Administrativo de Planeación Municipal se afi rma que Cali es la única ciudad de Colombia con más de un mi-llón de habitantes ubicada en una zona de amenaza sísmica alta, es decir, atravesada por varias fallas geológicas como la de Romeral.

“Estamos absolutamen-te seguros de que volverá a temblar en Cali. Eso no tiene duda científi ca. Estamos en una zona de convergencia de placas y el solo conocimien-to geológico e histórico nos permite asegurar que tembla-rá, aunque no podemos decir cuándo ni con qué magnitud”, confi rma Andrés Velásquez, ingeniero geólogo, quien es uno de los fundadores del Ob-servatorio Sismológico del Su-roccidente, Osso.

Cali fue la primera ciudad del país que adoptó la Nor-ma Sismorresistente en1983, luego del terremoto que de-vastó a Popayán ese mismo año. Esa norma se converti-ría en ley nacional en 1984. A pesar del carácter pionero de la capital vallecaucana en el tema, su vulnerabilidad a los movimientos telúricos sigue siendo muy alta.

“Tenemos el mayor volu-men de población y de bienes expuestos a amenaza sísmica alta, pero nos falta todavía saber qué tan resistentes son nuestras construcciones. No podemos concluir directa-mente que la vulnerabilidad de Cali ante los sismos sea la más alta de Colombia, pero es muy probable que lo sea”, argumenta el ingeniero geó-logo.

En cuanto a lo que se ha avanzado, Velásquez men-ciona que “se han reforzado edificaciones averiadas por sismos, como clínicas y otras que no eran muy resistentes, como la Terminal de Trans-portes, el Aeropuerto Alfon-so Bonilla Aragón, el Hospital Universitario del Valle y al-gunas plantas telefónicas. El Plan de Desarrollo 2012-2015 incluye actividades de dismi-nución del riesgo sísmico”.

Como parte del Programa de Reducción de los Riesgos Existentes del actual Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Cali aspira a reubicar 15 000 viviendas que están en zona de alto riesgo. Otra de las metas es recuperar y esta-bilizar 30 hectáreas del área de ladera urbana no ocupa-ble.

Sin embargo, Velásquez ase-gura que no se puede decir con exactitud qué zonas de Cali son más propensas a una catástrofe ocasionada por un terremoto: “Todo depende del tipo de vibración que llegue a la ciudad. En el oriente, em-pero, están los terrenos más blandos de Cali y estos son los que generalmente tienen más problemas en los sismos”.

El ingeniero geólogo opina que aún hay bastante camino por recorrer en materia de la gestión del riesgo sísmico. “El tema estuvo descuidado en las administraciones pasadas. Ahora tenemos una norma que no puede ser evadida –la Ley 1523–, que llama a la imple-mentación de sistemas de ges-tión de riesgos y desastres”.

“Hay que reactivar la red de acelerógrafos, que son los que miden la fuerza de los terre-motos, para que los arquitec-tos e ingenieros de la ciudad se doten de conocimientos y construyan estructuras más resistentes o refuercen las que ya están construidas”, propo-ne Velásquez.

En la actualidad, esta red, creada en el marco del Pro-yecto de Microzonificación Sísmica de Cali, se encuen-tra fuera de operación.

Arden lasmontañas

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos de Cali, desde junio de 2012 se han triplicado los incendios en la ciudad. En julio se repor-taron más de 160 conflagra-ciones en la capital vallecau-cana, 70 más que en el mes

Tipos de fenómenos ocurridos en Cali. Los incendios forestales son los más frecuentes

Page 3: Semanario 13

3MI CIUDAD Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

anterior y 140 más que en mayo.

La Buitrera, La Choclona, Terrón Colorado y la Vía al Mar son algunos de los sectores que más frecuentemente han ardido en llamas durante esta temporada de calor. A lo largo de estos meses, los bomberos han llegado a enfrentarse a 12 incendios forestarles en un día, como ocurrió el pasado 7 de julio.

Rodrigo Zamorano comentó en el lanzamiento del libro Análisis de la gestión del ries-go de desastres en Colombia, que el presupuesto para los bomberos fluctúa entre los 9000 y los 10000 millones de pesos por año, con base en el pago del impuesto predial.

No obstante, representantes del Cuerpo de Bomberos de Cali han denunciado en varios medios locales que no cuentan con el recurso físico ni humano para responder adecuadamen-te a las emergencias. Muchos de sus uniformes y máquinas no han sido reemplazados des-de hace varias décadas.

Además, por una multimillo-naria deuda que tiene la ad-ministración municipal con el Cuerpo de Bomberos, ellos es-tán fiando el combustible para sus vehículos de trabajo.

Por lo tanto, ante la dramá-tica situación de los bomberos en la ciudad, la comunidad tiene un papel muy importan-te en la prevención de incen-dios forestales.

“Se han identificado cuatro causas de estos desastres: la ampliación de la frontera agrí-cola, la quema de zonas que se puedan invadir y las acciones dolosas o culposas”, sostiene el asesor del Alcalde de Cali para la Gestión del Riesgo.

Por acciones dolosas, Zamo-rano se refiere a las quemas intencionales; y por culposas, a las controladas que pueden originar una conflagración, por ejemplo,hacer fogatas o calentar comidas en las mon-tañas.

Se recomienda a la ciuda-danía que evite todo tipo de actividades relacionadas con fuego en zonas de vegetación que, debido a las altas tempe-raturas, son más vulnerables a grandes incendios.

También se le pide a la co-munidad que se comunique de inmediato con las autoridades para denunciar a quien esté quemando basuras o cultivos marchitos, así como todo in-tento de prender fuego a te-rrenos para luego asentarse en ellos.

Cuando las aguas amenazan

Andrés Velásquez indica que el jarillón del río Cauca y otras obras similares se concibie-ron para resistir el 95 % de las inundaciones en zonas consi-deradas no urbanizables y des-tinadas a la agricultura.

Para el ingeniero geólogo, el propósito de estas obras de

contención “era que en diez años hubiese solo una inun-dación. De esta manera, los agricultores no perderían dos cosechas al año, sino una de veinte cosechas”.

Sin embargo, los problemas sociales de Colombia y de Cali generaron una expansión de la ciudad hacia estas áreas inun-dables. Casi un millón de fami-lias viven en terrenos bajo el nivel del río Cauca.

A pesar de que actualmente la ciudad es azotada por una ola de calor, se debe recordar que estos sectores estarán ex-puestos a desbordamientos en una temporada de lluvias in-tensa.

Mediciones de la Corpora-ción Osso y del Departamento Administrativo de Planeación Municipalmuestran que los ni-veles del río Cauca registrados en la estación Juanchito son los más altos en los últimos diez años.

“En 2011 estimamos que un total de 18000 viviendas de-bían ser reubicadas. Esos son pesos pesados en términos económicos, pero es necesario que conozcamos este proble-ma y trabajemos para solucio-narlo”, plantea Velásquez.

En un informe de este geólo-go, titulado Riesgos por inun-daciones en el Valle del Cau-ca: transformaciones y retos, se advierte que si el río Cauca se desborda, no solo estarían en peligro las familias que han ocupado sus orillas, sino toda la ciudad.

“Si el dique del jarillón del río Cauca se rompiera, se inun-darían parcialmente 79 barrios de 10 comunas. Habría más de 770 mil personasdamnificadas y más de 174 mil viviendas afectadas”, predice Velás-quez.

En materia de infraestruc-tura, “las plantas de bombeo saldrían de funcionamiento, porque quedarían sumergidas. Dejaría de funcionar la planta de Puerto Mallarino –que ga-rantiza el servicio de acueduc-to al 70 % de la ciudad–, y lo mismo ocurriría con la Planta

de Tratamiento de Aguas Re-siduales (PTAR), hospitales e instituciones educativas”.

En cuanto a lo que Cali ha avanzado en prevención de es-tos riesgos de desbordamien-to, Velásquez asevera que en-tre 2006 y 2011se reubicaron unas 5000 familias que habi-taban zonas inundables en el oriente de la ciudad.

También se ha evaluado el estado de los diques de pro-tección de los ríos Cauca y Cali, y se han recuperado y reforzado el 40% (6,5 km) de dichas estructuras.

Otro avance es la puesta en marcha del Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementa-rias. “Es un proyecto de 1,3 billones de pesos y de una trascendencia enorme, por-que además de trabajar el río Cauca, se intervienen otras seis cuencas”, expresa Óscar Pardo, director de Planeación Municipal.

En el lanzamiento del libro Análisis de la gestión del ries-go de desastres en Colombia, el asesor del Alcalde de Cali en temas de riesgo, Rodrigo Zamorano, sostuvo que el plan de intervención del jarillón

“parte en dos la historia de la ciudad”.

El objetivo del Plan es re-ducir el riesgo de desborda-miento del río Cauca y de sus tributarios en la zona del ja-rillón de Aguablanca, desde la desembocadura del Canal In-terceptor Sur CVC hasta la del río Cali. Se emprenderán múl-tiples obras de fortalecimiento a lo largo de los 17 kilómetros del jarillón y se harán estudios para estabilizar los terrenos aledaños.

Según un informe oficial de la Alcaldía, el valor del conve-nio es 13 veces el presupuesto de Cali. El Fondo de Adapta-ción Nacional contribuirá con 823 000 millones para el desa-rrollo del proyecto.

En lo relacionado a la res-puesta ante deslizamientos de tierra, Zamorano reportó que la Alcaldía tiene un pre-supuesto de 450 millones para los organismos de socorro. “Quisiéramos que hubiera más recursos para los Bomberos y la Defensa Civil, pero Cali tie-ne unas limitaciones fuertes, porque debe abonar a sus deu-das”.

Avances en el conocimiento de amenazas y riesgos en Cali. Aún queda bastante por hacer para responderde manera adecuada a las emergencias

Microzonificación sísmica de Cali. El área más afectada en caso de

terremoto podría ser el oriente de la ciudad

Viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable. En 2011 se reubicaron5000 familias que habitaban estos sectores propensos a desastres

Page 4: Semanario 13

4 ACTUALIDAD4 EDUCACIÓN

Ciudadela Educativa Nuevo Latir, una institución con todas las de la ley

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Estudiar en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir es una ventaja para los jóve-

nes de Aguablanca. También lo ha sido para los padres de fami-lia, quienes desde hace un año pusieron las esperanzas del fu-turo de sus hijos en este gigante educativo.

Nuevo Latir, para quienes no lo conocen, tiene cinco pisos de mero conocimiento. El pri-mer piso consta de una sala de consulta general y virtual, en la que los estudiantes pueden ha-cer uso de Internet mediante los modernos equipos de cómputo instalados en este lugar. En el segundo piso está la sala de pri-mera infancia, donde se atiende a los menores de cinco años en todo lo referente a cuidados y enseñanzas.

Las salas de exposiciones, de sistemas y audiovisuales son otros de los atractivos que lle-van a los jóvenes a dedicar su tiempo al arte y la tecnología. Esto se encuentra en la tercera planta de Nuevo Latir. El cuarto piso comprende la sala infantil- juvenil, en la que se encuentran agentes culturales que guían a los estudiantes en lecturas y re-fuerzos de tareas y trabajos.

Y en el quinto, y último piso, está la sala de consulta gene-ral, con una vista panorámica a todo el distrito. Esta planta está compuesta también por una plataforma virtual y todo un arsenal de libros de diferentes temáticas.

Para los estudiantes y docen-tes la infraestructura de Nuevo Latir es casi perfecta. Su enor-me modelo arquitectónico llama mucho la atención de quienes estudian allí y de otras perso-nas que planean hacerlo. Pero, ¿cómo es la Ciudadela por den-tro en cuanto a la estructura educativa? ¿Cómo ha funcionado en su primer año de trabajo pe-dagógico?

EL PUEBLO visitó el complejo educativo y habló con el rector a cargo, Hugo Alberto Lozano, quien hizo un balance de todo lo bueno y lo no tan bueno de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

EL PUEBLO: ¿Cuál es el ba-lance positivo que saca de este primer año de trabajo en la Ciu-dadela Nuevo Latir?

Hugo Alberto Lozano: Bueno, la institución educativa Nuevo Latir, habiendo cumplido su pri-mer año de funcionamiento, tie-ne un balance muy positivo de los logros que se han alcanzado. Por ejemplo, los procesos peda-gógicos que han permitido que en estos momentos la Ciudadela haya sido galardonada con dos premios internacionales.

El primer premio fue otorga-do por la Asociación de Estados

Al cumplir un año de funcionamiento, la Ciudadela Educativa le ha dado al distrito innovadores procesos pedagógicos para los estudiantes que son parte de esta institución. EL PUEBLO habló con su rector, Hugo

Alberto Lozano.

Iberoamericanos, en el mes de diciembre de 2011, gracias a un proyecto que creamos con los profesores y con los estudian-tes, que se llama Habitancia y fue presentado en la primera convocatoria que hizo la Asocia-ción de Estados Iberoamericanos sobre experiencias de trabajo comunitario escuela-comuni-dad. Nuestro proyecto ocupó el tercer lugar a nivel mundial y fue la única institución de Sura-mérica y de Colombia que ganó este premio. Un proyecto muy bello, que tiene fuertes lazos y las estrategias de trabajo con la comunidad.

El segundo premio, que deri-va precisamente del proyecto Habitancia, va a ser entregado este 21 de septiembre en Mede-llín, por la ONU. Este galardón corresponde a un concurso que hizo la ONU sobre manifestacio-nes a favor de las competencias ciudadanas de la cultura de paz. Para ello conformamos un gru-po musical con jóvenes de alto riesgo, el grupo se llama Estilo Urbano y ha producido ya seis canciones y un video musical, con el cual logramos ganar este premio.

Este es un balance muy impor-tante para nosotros, además de los avances que hemos logrado tener por nuestra nueva pro-puesta curricular. A pesar de to-das las dificultades que derivan de una falta de personal, que hemos tenido que vivir en cier-tos momentos, vamos bien.

Por otra parte, hemos tenido logros muy significativos en la conformación de una comunidad que quiere su colegio, una co-munidad que lo respalda. Padres de familia que están atentos de acudir a la institución cuando se los convoca para lo que sea, como una reunión de padres, pero también para acudir a una

jornada ambiental en la institu-ción, y eso para nosotros es un logro muy importante.

En cuanto a la gratuidad

Hugo Alberto Lozano asegura que este año hubo una gratuidad total en la Ciudadela Educativa, a pesar de que los recursos de la institución se han visto dismi-nuidos por las políticas de gra-tuidad.

Para Lozano no es un secre-to que cuando los rectores de todo el país salen a decir que los recursos de las instituciones disminuyeron sea noticia mu-nicipal y nacional, ya que los recursos que gira el Ministerio de Educación no son suficientes para cubrir los gastos que ha-cen las instituciones educativas. Anteriormente, por el pago que hacían los padres de familia a la institución los recursos que tenían era de mucho más, cer-ca de un 50 % más de lo que le entra ahora por medio de la política de gratuidad.

E. P.: ¿En qué invierten los pa-dres de los niños de la Ciudadela Educativa?

H. A. L: Lo que se hace en transición es llegar a un acuerdo con los padres de familia para que compren los materiales que les puedan salir más baratos. Por ejemplo, los lápices. Con esto intentamos ayudar y ense-ñarles a los niños, en la medida que ellos aprendan a compartir y que sean más solidarios. En-tonces, lo que se hace es que los padres compren la base de ma-teriales, como lápices, colbón, témperas, para que todos los niños los puedan usar sin mayor dificultad. Pero no ha habido ningún cobro por ningún rubro a

los padres de familia de la ins-titución.

E. P.: ¿De dónde salen los re-cursos económicos de la Ciuda-dela Educativa Nuevo Latir?

H. A. L.: La Administración Municipal no le ha aportado re-cursos económicos adicionales a las instituciones distintos a lo que ha girado el Ministerio de Educación Nacional, que viene directo por el Recurso General de Participaciones, que eso lo maneja el Ministerio de Educa-ción y lo consigna directamente en las cuentas de los fondos de Servicio Educativo de las institu-ciones.

El municipio nos ha informado que no tiene recursos para hacer ningún aporte a las instituciones públicas. De manera tal, que en un 70 % las instituciones educa-tivas tenemos un déficit econó-mico bastante serio. Este déficit depende de cada institución, de la matricula que tiene y de los recursos que necesita para fun-cionar. En el caso de la Ciudade-la Educativa el déficit llega al 45 % o 50 %.

Esta institución, por manejar el número de estudiantes que maneja (unos 1700), no recibe recursos por los niños de ‘Cari-ño’, que es un programa espe-cial, ellos están en política de primera infancia y por ellos no recibimos ni un solo peso, o sea que ahí perdemos el ingreso de 185 niños que son parte de este programa.

Por ahora, los padres de fami-lia de Cariño están pagando $40 mil por niño; pero, por supues-to, ahora tenemos una cartera morosa muy grande porque mu-chos de los padres de familia no pagan. En transición, primaria y secundaria no se cobra un solo peso.

Entonces, los recursos que nosotros recibimos en este año, que fueron aproximadamente $82 millones, son realmente muy poco para atender el sos-tenimiento de la planta física y para cumplir con todos los pro-pósitos pedagógicos que tene-mos como tarea por aquello de nuestro modelo curricular.

Las carencias de la Ciudadela

Educativa

“En estos momentos, en cuan-to al personal docente, nos están faltando uno entre secundaria y media, y tres para la capacidad de niños del programa de prime-ra infancia. En Cariño nos faltan tres agentes educativos, que son para trabajar con niños de 2 a 4 años. Necesitamos personas especializadas en el trabajo con los niños de estas edades. Y en media y secundaria nos falta un docente de ciencias naturales, además de dos coordinadores, que son una parte fundamental del equipo, porque ellos son los que ayudan a administrar tanto lo disciplinar como lo académico y eso es importante”, expresó Lozano.

No obstante los esfuerzos que ha hecho la administración mu-nicipal –tanto la anterior como esta–, han sido muchos los tro-piezos que se han tenido y las dificultades por la falta de per-sonal, por lo tanto, ha sido difí-cil pensar a corto plazo en una solución definitiva a los proble-mas de falta de personal para servicios generales y para auxi-liares administrativos.

A lo anterior, Lozano agregó que “a nivel de aseo tenemos en este momento tres aseado-res, por un contrato que hizo la Secretaría de Educación, otros cuatro por un convenio que yo hice con la Isaías Duarte Cancino –colegio que está funcionando aquí en la tarde–, que por una contraprestación que se hizo ellos contrataron a cuatro asea-dores más, y dos que tenemos del Municipio. Sin embargo, por la dimensión del lugar no es per-sonal suficiente para limpiar”.

La falta de personal ha sido lo más difícil durante este año. A nivel administrativo se care-ce de recurso humano para los procesos administrativos, que tienen que ver con archivos y gestión de documentos y hasta con la misma la matrícula por Internet, cuyos procesos se han retrasado por dicho motivo. Lo mismo ha ocurrido con el perso-nal académico.

“En cuanto a la coordinación académica solo hay dos per-sonas: uno es el coordinador contratado y yo, el rector. ¿Qué pasa? Nos saturamos de tareas y eso afecta también la calidad

Las instalaciones del Nuevo Latir son modernas y espaciosas, en ellas los niños y jóvenes tienen la oportunidad de abrir

su mente al conocimiento

Page 5: Semanario 13

5EDUCACIÓN Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

del servicio que prestamos en la institución; pero aun así hemos salido a adelante con muchas cosas que nos proponemos. En primaria no hay nadie de coor-dinador, entonces, nos toca ‘do-blarnos’”, dice Lozano.

E. P.: ¿Cómo estará Nuevo La-tir para el 2013?

H. A. L.: Con muchas cosas positivas, con un modelo peda-gógico consolidado. Lo que no-sotros estamos haciendo a nivel pedagógico es una cosa muy in-novadora, interesante y nuestra idea es convertir a la escuela en una institución que medie el encuentro cultural de todos los actores que hay en la comuni-dad con el conocimiento y los saberes.

¿Cómo se está haciendo? Bue-no, proponiendo una estructura curricular muy distinta. Aquí no damos clases de matemáticas, aquí no damos clases de ciencias sociales, no significa que los ni-ños no lo aprendan sino que lo aprenden de una manera distin-ta. Aquí se trabajan tres cam-pos: arte y cultura, ciencias y humanidades.

La escuela tiene que leer la realidad y proponer unos escena-rios, pero no desde la fragmen-tación del conocimiento como lo hace la escuela tradicional, que es matemáticas, física, química, sino desde la comprensión de la realidad en la que ellos viven.

En un año veo la universidad

funcionando aquí, ahora no pue-do decir cuál será porque esta-mos en acercamiento con tres universidades. La idea es hacer un convenio con otra universi-dad o un instituto de educación superior que pueda ofertar pro-gramas a la comunidad y que pueda integrar programas con los jóvenes de grado once y que también facilite capacitaciones para nuestros profesores.

La Ciudadela Educativa en este momento tiene un precon-venio con la Universidad de Cien Fuegos de Cuba. Ese plan tiene que cristalizarse; se está ha-ciendo un vínculo aquí en el país que uniría a tres instituciones: la Universidad de Cien Fuegos, el Nuevo Latir y otra universi-dad de nuestro territorio na-cional –cuyo nombre todavía no conozco–, para que se haga la certificación y la titulación que ofrezca la Universidad de Cien Fuegos a través de esa universi-dad aquí en el Nuevo Latir.

Con esto se está buscando todo el respaldo del municipio, de la Alcaldía, para que esto se convierta en una realidad.

A un año veo fortalecido nues-tro proyecto de Habitancia, veo fortalecidos otros logros impor-tantes que hemos tenido, como nuestra Red de Instituciones Educativas Oficiales del Distri-to, algo nuevo y que nunca ha-bía existido en Cali.

La Red de Instituciones Edu-cativas Oficiales la componen nueve rectores, nueve institu-ciones que piensan en la edu-cación del distrito para trabajar en equipo. Estas nueve institu-ciones son Gabriela Mistral, Isaías Duarte Cancino, Potrero Grande, Jesús Villafañe, Bar-tolomé Lobo Guerrero, Santa

Rosa, Humberto Jordán Mazue-ra y Nuevo Latir.

Otro de los logros fue la orga-nización de una mesa intersec-torial con estos nueve rectores, a la que asisten diversas secre-tarías como la de Educación, de Gobierno, de Bienestar Social, Deporte y de Cultura, el ICBF, Profamilia, con quienes se cons-truye una agenda de trabajo para el distrito, de manera que se pueda abordar la problemáti-ca de los jóvenes del lugar con todas estas instituciones, pero de manera coordinada y articu-lada.

Latiendo enla noches

Para febrero se tiene proyec-tado comenzar con la jornada nocturna, por lo que se ha esta-do trabajando con la Secretaría de Educación y en el momento se está ajustando todo lo nece-sario para poder abrir el Progra-ma de Educación para Adultos. Por ahora, se espera abrir labo-res para en septiembre y si no, se dará inicio en febrero del año entrante.

“Esto tiene un proceso que es importante cumplirlo. Primero, tener un proyecto que ya fue presentado a la Secretaría de Educación y que están estudian-do para dar el aval a la jornada nocturna. Si ellos dan el aval, tienen que generar una resolu-ción de reconocimiento oficial de estudios para el programa, para que todo sea legal. Cuan-do esto esté, la Secretaría ha-bilitará el Sistema Nacional de Matrículas para que nosotros podamos matricular ahí a los estudiantes para el programa de adultos, y ahí sí podemos iniciar clases”, enfatizó Lozano.

La capacidad de Nuevo Latir

El colegio tiene una capacidad aproximada de 1450 estudiantes

entre transición y grado once, más unos 225 del programa Cari-ño, según Lozano, lo que en to-tal da más o menos 1700 cupos. A dichos cupos, el rector agrega que además tienen que atender a niños en extraedad, es decir, aquellos unos niños que tienen una edad superior de la que nor-malmente deberían tener para iniciar la vida escolar. Lozano aclaró que aunque siempre se habló que la Ciudadela tenía cupo para 2800 niños en una sola jornada, esos cupos son para dos jornadas.

Si bien solo se puede tener una jornada única, tal como lo explica artículo 85 de la Ley 115, cuando hay demasia-das necesidades para cubrir se pueden ofertar dos jornadas –como en el caso del Nuevo Latir–, pero una diurna y otra nocturna, que es el parámetro legal, “parámetro con el que nosotros estamos cumpliendo –según lo revela Lozano–: esos otros cupos, entonces, se de-ben abrir en la jornada nocturna pero para trabajar con personas adultas”.

Lo anterior implica que duran-te la jornada nocturna algunas áreas de la ciudadela no puedan ser usadas por el programa de adultos porque el mobiliario de ciertos salones está adecuado para la edad que tienen los ni-ños. “Por ejemplo, en el primer piso hay ocho salones que tie-nen sillas para niños entre cinco y siete años, o sea, son sillas y mesas chiquitas”, comentó el rector.

Lo mismo sucede en prima-ria: hay una silletería apropiada para niños entre los siete y los nueve años. Por ende, el mobi-liario se compró pensando en unas posturas cómodas y ergo-nómicas para los niños. De tal manera, que los salones que se podrían utilizar para la nocturna son aquellos que son usados por los alumnos de bachillerato: 15 salones adecuados para atender grupos significativos de adultos.

Hasta el momento, disturbios dentro del colegio “no hemos tenido. No ha habido situaciones que lamentarse. El trabajo que se ha hecho con los profesores digamos que ha sido sufi-ciente para que poco a poco se vaya creando un control en el manejo de los muchachos en la institución. Sabemos que son muchachos en riesgo y, de todos modos, no falta el que tenga un espíritu más descuidado e irreverente y, entonces, tenga algunas actitudes que uno se vea en la tarea de llamarlos a corregir”, expresó el rector de Nuevo Latir, Hugo Alberto Lozano.

Cada año nuevos estudiantes entran al colegio y hay que hacer un trabajo con ellos, que ya se ha hecho con los demás: “La educación tiene esa consideración y es que es un proceso permanente, porque mientras se va logrando muchas cosas con unos, van entrando otros chicos en iguales o peores con-diciones que los anteriores”, aclaró Lozano.

El recto añadió que el problema no es que el colegio tenga que reiniciar muchos procesos con los nuevos chicos, sino la falta de personal, que garantice el cumplimiento a cabalidad de los propósitos de la institución educativa.

Situaciones de amenazaen la Ciudadela

Aportándole a un Nuevo LatirMónica Mañunga López, agente cultural de la biblioteca

Nueva Latir, lleva ocho años con la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Este año, a partir de abril, inicié en el edificio de la Ciuda-dela Educativa Nuevo Latir. Que los niños vengan a la biblio-teca es un proceso en el que nosotros los agentes culturales influenciamos. Nuestro objetivo es sacar un plan para formar jóvenes lectores, y que no sean solo los de la Ciudadela como tal, sino de la comunidad en sí, jóvenes que se apropien del sitio, que se apropien de la biblioteca, que le den el uso adecuado”.

Mañunga le contó a EL PUEBLO que los gestores culturales hacen visitas domiciliarias para romper esa barrera que exis-te en la misma comunidad: “Para que la gente sepa que la Ciudadela es también de ellos. Además, para invitarlos a que vengan a un espacio público, que es abierto a la comunidad, en donde no solo se hacen actividades de estudio sino que también artísticas, culturales”.

Una madre con un latir positivo “Desde que fundaron la Ciudadela, desde hace un año ya,

metí a mi niño a estudiar allá. Él estudiaba en la central didáctica de la Casona cuando dijeron que el estudio en la Ciudadela iba a ser gratis. Este es un buen colegio, tiene buenos docentes, mi hijo está muy amañado, ya está hacien-do décimo y va bien en su estudio. Él tiene 16 años y va muy bien. Lo único en lo que yo invierto es en el uniforme, porque de lo contrario todo se lo dan. El transporte es gratis porque les dan una tarjeta del MIO para todo un año y, una vez se termina, se las renuevan hasta que ellos, los niños, salgan graduados del colegio. Mi hijo está muy contento y yo como madre he regado la bola con las vecinas de mi barrio Pízamos III para que también metan a sus hijos allá”, dice Martha Olivia López, madre de familia de un estudiante la Ciudadela Educativa Nuevo Latir”.

El rector de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, Hugo Alberto Lozano, habló con EL PUEBLO sobre el primer año de funcionamiento educativo de la

Ciudadela

Estudiar en el Nuevo Latir es una oportunidad que les recuerda a los habitantes del distrito que ellos también tienen las mismas condiciones de

educación que el resto de los caleños

Page 6: Semanario 13

6 OPINIÓN

Apoyamos la respuesta al VIH en Colombia

Nuestra visión

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA–ONUSIDA

Mas información: [email protected]

CERO NUEVOS CASOS DEINFECCIÓN POR EL VIH

CERO DISCRIMINACIONES

CERO MUERTESRELACIONADAS CON EL SIDA

¿Le cumple Guerrero a Cali?

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Por Héctor Galindo Twitter: @hegali

El ejercicio de la polí-tica en Colombia se ha desprestigiado debido a

que los candidatos a corpora-ciones, como los novios calen-turientos, prometen de todo, pero a la hora de la verdad nada cumplen.

En Cali estamos viviendo una crisis de gobernabilidad sin precedentes, la violen-cia aumenta, las muertes, los atracos, las desapariciones de ciudadanos, el desempleo, las protestas, el vandalismo,y han hecho de esta ciudad una som-bra de lo que en otros años lla-mamos la Sucursal del Cielo. Y el Alcalde no se oye ni se ve ni se siente.

Del documento de campaña del hoy Alcalde de Cali, en su-propuesta de gobierno se leen-las siguientes frases:“Visión concertada con la ciudada-nía frente al desarrollo del

municipio”;“Cali incluyente y de oportunidades”;“Para lograrlo no limitaremos la acción ciudadana, sino que la estimularemos y la apoyaremos”;“Nuestros es-fuerzos estarán encaminados a transformar a Cali en un muni-cipio donde los derechos de la gente sean lo primero”.

De la lectura del texto del programa se deduce que lo primero que el Alcalde debió hacer fue convocar a la comu-nidad a definir los aspectos más importantes de la ciudad, mediante convocatorias que no fueran solamente actos de consulta sin poder vinculante y obligatorio, porque hartos es-tamos de los famosos consejos comunitarios con los cuales el expresidente Uribe prometió pero nunca cumplió. Por ende, es necesario que la participa-ción ciudadana sea real, efec-tivamente participativa y que

los asuntos importantes de la ciudad se definan de cara al pueblo, que se aprueben solu-ciones a los problemas senti-dos por los ciudadanos.

Veamos algunos casos que a la vista del señor Alcalde puedan parecer baladíes pero son parte denuestros derechos fundamentales y definen la ca-lidad de vida de quienes habi-tamos Cali.

Seguridadciudadana:

Los índices de inseguridad en Cali aumentan alarmante-mente, en el último puente festivo la policía reporto 19 muertes.

Para poner un ejemplo, en el barrio 7 de Agosto, están pidiendo a gritos que se les construya una inspección de policía, que fue sacada de allí desde hace años, dejando así a esa comunidad sin la debi-da protección policial. Hoy en día, los parques de este sector se han convertido en centros de venta de bazuco, sin que haya control de autoridad al-guna.

La Pasoancho con 66, la Au-topista con 66, el barrio Li-monar y sus alrededores son dominados por personas que andan en pareja en motoci-cleta arrebatándoles los bol-sos a las mujeres, atracando a los conductores de vehí-culos particulares mientras los amenazan con armas para quitarles, por lo general, su celular,carteras y billeteras.

Algunos lugares donde la gente va a pasar un rato ato-marse un refresco en las no-ches son asaltados por per-sonas que llegan armadas exigiendo la entrega de sus pertenencias.

Los buses del MIO se han convertido en un medio inseguro;por ejemplo,en la ruta que conduce a la Buitre-ra, en la entrada por la Quinta frente a Holguines, se subió un personaje que un kilómetro después saco un revólver ame-nazó a todos los pasajeros, les quitó sus celulares y otras pertenencias y luego tranqui-lamente se bajó, sin que hu-bieseprotección policial.

El director de la Facultad de Ciencia Política de la Uni-versidad Javeriana de Cali aseguró que los índices de homicidios en la capital del Valle del Cauca no solo están relacionados con el conflicto armado, el narcotráfico y las bandas criminales, sino con un alto componente de into-lerancia y violencia intrafa-miliar.

Recreacióny parques:

Otro tema importante es, por ejemplo, que enel barrio Floralia sector 1A la comuni-dad se queja por la falta de acción de la Secretaria de De-porte y Recreación,grupos de jóvenes intentan organizarse para dedicarse a hacer activi-dades que les sirva para ocu-par sanamente su tiempo libre y no hay respuesta ni apoyo

del gobierno municipal para ellos.

En el sector de la calle 81 entre carreras 2bis y 2 AN, Cancha La Bombonera, la co-munidad ha insistido ante el Dagmaque les mejoren el par-que. Pero no se ve la concerta-ción ni la acción prometida por el Alcalde ni siquiera en cosas tan sencillas como esta, pero tan importantes para los habi-tantes del sector.

El estado de los parques en los diferentes barrios refle-ja un abandono total; claro, herencia de la pasada admi-nistración, que demostró un desprecio total por estos luga-res donde las familias salen a caminar y a recrearse y tratar de pasar un rato en contacto con la naturaleza. Creímos que este alcalde le daría un tratamiento diferente, ya que Guerrero contó con el apoyo del Partido Verde y se declara ambientalista, pero no vemos que tenga la real intensión de corregir la falta de gestión de la Administración en lo que tiene que ver con el mejora-miento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Educación:

Los informes nos dicen que el 74% de los 212 niños meno-res de cinco años que hay en Caliestán por fuera del sistema educativo, es decir que por lo menos 156 niños pequeños no tienen acceso a la educación temprana. ¡Para qué mencio-nar los niños de los semáforos!

Gobernabilidad:

Los acontecimientos de los últimos días con el paro de transportadores, la falta de soluciones a los grandes y pe-queños problemas de la ciu-dad, reflejan que esta admi-nistración no tiene interés de concertar con la comunidad la solución a los problemas so-ciales; se suma a lo anterior que el Alcalde se ha enredado en un enfrentamiento con los concejales y ha hecho gala de una de soberbia que lo único que hace es paralizar la admi-nistración y debilitar cada vez más el gobierno municipal por la falta de gestión.

Los actos de vandalismo no deben ser parte de las protes-tas ciudadanas, que pueden expresarse pacífica y ordena-damente; pero que desembo-que una situación en un paro con graves consecuencias, de-tenidos y heridos es el síntoma de que Cali es una ciudad sin gobierno ni autoridad.

La invitación al Alcalde es a que salga de su casa de cristal, y se concerté con la ciudada-nía la solución a los problemas comunitarios, que dé la cara al pueblo que esperaba de él mejores cosas.

Page 7: Semanario 13

MI CIUDAD Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.coMI CIUDAD Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 13

8 CULTURA

Los ritmos afro cubren la ciudad

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Cali, un espacio en el cual convergen naturalezas diferentes, es el muni-

cipio con mayoría de pobladores afro, alrededor de 1 100000 ha-bitantes afrocolombianos, y su cultura es una de las bases de la ciudad.

Dado que esta población lle-ga en su mayoría desterrada de los pueblos costeros, aquellos que están directamente rela-cionados con los puertos que abren paso a otros países del mundo,consigo arriban géneros musicales que aunque no son propios de nuestro país per-mean estas regiones abiertas a recibir legados rítmicos de sus hermanos afro.

El jazz, el blues, el rock y el rap tienen un ancestro común con las ritmos y los géneros pro-pios del pacifi co colombiano: su pasado esclavista y las raíces africanas, como lo indica Ale-jandro Ulloa en su escrito “La Música del Pacífi co colombia-no”, entre el folclor tradicional y la música contemporánea.

El jazz ha sido parte de las composiciones musicales de las agrupaciones más representa-tivas de la música del Pacífi co colombiano, el grupo Bahía, por ejemplo, ha logrado esa rica combinación entre ritmos pro-venientes de la selva y ritmos urbanos como el jazz latino.

El Quinto Piso, como se llama-ba anteriormente, ahora Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, Saboreo y Herencia de Timbiquí han logrado con éxito la inte-racción de estos géneros.

Intercambio de culturas en Cali Blues Festival

El blues nace en el norte de Misisipi, después de la guerra civil norteamericana, infl uen-ciado por las raíces africanas. Se expresaba a través de un solo cantante al quien respondía la guitarra.

Blues se refiere a un esta-do de ánimo melancólico o de tristeza;por ello, las líri-cas del género están ligadas a problemáticas personales o de una sociedad, en algunos ca-sos, razón por la cual es llama-do el himno de una raza.

El blues es la esencia de los trabajadores afroamerica-nos, quienes dejan su espíritu en cada nota. Desde el blues parten todos los géneros musi-cales afroamericanos como el jazz y el rock n’ roll.

El Cali Blues Festival nació hace seis años, bajo el lema “Dialogando con el mundo a través de la música”, una pre-misa clara que pretende ante todo proponer a través del arte un intercambio de sabe-res y sentires entre dos cultu-ras.

A partir de la próxima semana dos festivales traen como bandera ritmos afro: el Cali BluesFestival y Ajazzgo, los cuales le apuestan a la pluriculturalidad de la ciudad,

demostrando cómo esta capital no es solamente salsa.

Michael Cadena, director cul-tural del Colombo Americano Cali, Buga y Palmira, institución organizadora del evento, habla un poco de la labor: “El Colom-bo y las organizaciones que apo-yan el programa festejan seis años de promoción y difusión del género blues a través de even-tos y festivales en la región, del tercer año de establecimiento del Cali Blues Festival como una marca internacional para la es-cena nacional y mundial”.

El director agrega, además,que el certamen fue “lanzado con un fuerte componente pedagógico, ciclos audiovisuales y otros com-ponentes que son testimonio de la articulación del evento como espacio de intercambio cultural para la comunidad”.

El Colombo Americano en su rama cultural se ha propuesto crear un espacio en el que la cultural de los Estados Unidos y la nuestra se relacionen di-rectamente, proyectándose al intercambio directo y el fortale-cimiento de los nexos.

Durante seis años, la promo-ción del Blues en nuestra ciudad ha permitido traer a talentosos artistas provenientes de los Es-tados Unidos con el apoyo de la embajada de ese país.

Este festival es denominado como un momento musical úni-co a nivel nacional, y es posi-ble gracias al trabajo interins-titucional de varias entidades entre las que fi guran The Blues Foundation, entidad promoto-ra del blues en Estados Unidos; el Ministerio de Cultura, con su programa Nacional de Concerta-ción; y la ya mencionada Emba-jada de Estados Unidos.

Michael Cadena habló sobre la intención del Festival: “En-tre festivales de salsa, música del Pacífi co, teatro, jazz y otras expresiones, el Cali Blues Fes-tival cumple un rol en dos fren-tes: en el primero, ampliar el diálogo cultural entre la cultu-

ra norteamericana, su historia y la cultura colombiana; y en el segundo: abrir un espacio de internacionalización de los es-cenarios culturales de la ciudad y el departamento a la aten-ción de artistas, productores y organizaciones internaciona-les, que atraídos por el proyec-to buscan estar enterados de sus avances como, estos son la Blues Foundation y la Embajada de los Estados Unidos. Por su parte, el Colombo Americano y sus alia-dos consideran el Festival con gran valor para las dinámicas culturales, económicas y turísti-cas de la región”.

Este año el Festival hizo su lanzamiento con la presentación del argentino Goyo Echegoyen, o Goyo Delta, como es conoci-do, en lo que denominaron Rum-bo al Cali Blues Festival. El 16 de mayo se trajo a la ciudad lo más puro deldelta blues del Misisipi.

Echegoyenes uno de los ex-ponentes del delta blues en su país, fue defi nido por la Esqui-na del Blues de Cuba como una de los representantes de fun-damentalismo del blues. Con Goyo,el delta blues se abrió paso en el festival que se to-marála ciudad entre los el 6 y el 28 de septiembre, durante casi un mes, para que los cale-ños se atrevan a dialogar con la cultura del blues que representa un proceso cultural que expone de manera cruda muchas de las problemáticas pasadas y actua-les de los ciudadanos del país del norte.

Este año el Festival inicia con la exposición “Underthe Rock, Ver lo que Suena”, de Leonardo Gómez, publicista, fotógrafo y músico, quien recibió desde muy temprana edad la infl uencia del blues, el Jazz y el folclor, gra-cias a la afi ción de su padre. La exposición fotográfi ca se propo-ne como un espacio de refl exión estética para la música rock.

Él mismo lo defi ne como “un culto, una ilusión, el insight;

un universo paralelo cuyo len-guaje pocos hablan pero todos entienden; homenaje a infi nitas y apasionadas horas de ensayo en un garaje, donde sin publi-cistas, discos de platino, DJ, ni grammys, la fama es el estado de ánimo del rock. “Underthe Rock”, un homenaje invisible en la música, el ejercicio íntimo y personal de un individuo o gru-po que encuentra satisfacción desmedida; su rendición a las ondas sonoras que genera su ins-trumento y la complicidad de la banda”.

La inauguración de esta ex-posición será el 6 de septiem-bre, jueves, a las 7:00 p.m. en la galería de arte Humberto

Hernández, e irá hasta el 12 de octubre. Con esto se inicia casi un mes de actividades, que co-mienza con toda el miércoles 25 de septiembre, con su concierto inaugural, en la pontifi cia Uni-versidad Javeriana.

Michael Cadena expone la im-portancia del Festival, prime-ro mencionando –como alguna vez escuchó decir– cómo tantos festivales podrían ser dañinos o inútiles para la ciudad. Cues-tionamiento sobre el cual razo-na diciendo que los “procesos culturales de ciudad son de in-menso valor para la formación de públicos; facilitan el reco-nocimiento de sus actores; visi-bilizan procesos emergentes de creación y abren espacios infi ni-tos de intercambio entre cultu-ras, creando y recreando diná-micas sociales productivas”.

A este proceso se suma lo va-lioso que ha resultado que algu-nas entidades hayan unido ca-pacidades y voluntad para crear dichos espacios: instituciones como Comfandi, Fundación His-panoamericana, Universidad Javeriana, Alianza Francesa, Museo La Tertulia y muchas más.

“La meta a futuro está en lo-grar alinear este Festival, y mu-chos otros proyectos que apoya-mos o de los que somos socios, en las políticas culturales de la ciudad y el departamento para que sus benefi cios logren un mayor alcance y sus objetivos evolucionen a dinámicas macro-participativas de alta calidad para los vallecaucanos”, fi naliza Cadena.

Nowherejazz fue descrito por el maestro diego Pombo junto con uno de los exponentes más ricos e interesantes del género actualmente en Colombia

Ingunaes otro de los invitados nacionales al Festival

Page 9: Semanario 13

9CULTURA Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Ajazzgo, el festival que une

músicas del mundo

El pasado martes, en el Teatro Salamandra, espacio en el cual nació el Festival y en el que se realizaron sus primeras edicio-nes, que no contaban con el re-conocimiento actual, se hizo el lanzamiento del Festival.

El jazz, como ya lo mencio-namos, tiene sus orígenes en el blues, nace de la confrontación de la música afro de los Estados Unidos y la música europea. Al igual que el blues, parte de una interpretación muy íntima de quien lo ejecuta, y en sus princi-pales características se eviden-cia la improvisación.

“El encuentro de creadores de jazz fusión y experimental Ajazzgo es una actividad cultu-ral sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y divulgación del talento musical vallecaucano, nacional e internacional en el género del jazz, la fusión y las músicas alternativas. Así lo de-finen ellos mismo en su página web.

Ajazzgo en su primea versión, en el año de 1999, tuvo sus pri-meros amores con el jazz, aun-que desde un principio coqueteó con la búsqueda de reconocer, mostrar y acercar al público de la ciudad a la música del mun-do, de allí que para esta versión sean variados los géneros inter-pretados por los artistas invita-dos.

Beatriz Monsalve, directora general del Festival, menciona-ba durante el lanzamiento que el festival también pretende hermanarse con diferentes rit-mos del mundo.

Ahora uno de los principales objetivos del certamen se cen-

Programación hasta el cierre de esta edición; estaremos ac-tualizando esta información en el pueblo.com.co

Concierto: Inaugural

Martes 25 de septiembre,7:00p.m.Universidad Javeriana Auditorio AlfonsoBorrero Cabal

Concierto:Blues made in Colombia

Miércoles 26 de septiembre, 7:00p.m.Fundación Hispanoamericana Santiago de CaliAvenida 3AC Norte # 35N-55

La Fundación Hispanoamericana de Santiago de Cali presenta uno de los momentos musicales más sentidos del Cali Blues Fes-tival 2012: “Blues made in Colombia”, encuentro musical que busca resaltar el trabajo, la exploración y la producción de ban-das nacionales y locales de nuestro país. Músicos de Bogotá, Me-dellín y Cali presentarán todo su talento a través de produccio-nes nacidas bajo el interés del diálogo cultural, la historia y los matices del blues, entre otros géneros musicales relacionados.

“Blues made in Colombia”, ¡porque así suena el blues en nuestro país!

Concierto:Gala internacional

Jueves 27 de septiembre, 7:00p.m.Lugar por confirmar

Concierto:Blues & our Africa Roots

Viernes 28 de septiembre, 7:00p.m.Centro Cultural ComfandiCalle 8 # 6-23

El Centro Cultural Comfandi se une a la impor-tante labor artística y musical que impulsa el Cali Blues Festival 2012 con sus conciertos en las ciudades de Buga (septiembre 22), Palmira (sep-tiembre 23) y Cali (septiembre 28).

Especialmente, se celebra con un espacio único de diálogo musical entre los orígenes de los rit-

tra en la formación de públicos, en encontrar formas para que la ciudad se apropie de sus repre-sentaciones y espacios cultura-les y le den el valor que mere-cen.

La ciudad constantemente pide espacios donde se brinden espectáculos de calidad, pero no es un secreto que los espec-tadores eligen muy por encima aquellos que ofrezcan en cali-dad de gratuidad este tipo de espacios.

Si bien es importante y nece-sario generar una cultura para todos, es vital saber cómo enfo-carla y, ante todo, a quienes di-rigirles estos espacios gratuitos, como mencionaba Monsalve.

Para algunos sectores de la ciudad es necesario llevar estos espectáculos de manera gratui-ta, para que se le permita a la comunidad disfrutar y recono-cerse en estas expresiones de exponentes magistrales de rit-mos del mundo. Así, se brinda la oportunidad de crecer cultural-mente de manera igual en toda la ciudad.

Del mismo modo, esta forma-ción del público también debe ir de la mano del análisis que debe hacer el espectador y del respeto hacía el artista, quien muestra en tarima un talento y

estudio de años que si bien se retribuye con cariño, aplausos y reconocimiento, también está ligado a un sustento y unos cos-tos generados por el montaje y la conceptualización de estos espacios.

Durante los ocho días del Fes-tival se ofrecerán quince activi-dades gratuitas y siete activida-des con costo. E es importante mencionar que las actividades con valor permiten financiar aquellas gratuitas.

Durante la presentación, Mon-salve mencionaba que no reco-nocemos el talento local y que por ese motivo artistas interna-cionales de la talla del Cigala nos tiene que recordar la rique-za de nuestros músicos al invitar a su tarima –en una colabora-ción– a Jacobo Vélez, talentoso vientista de la ciudad.

Ajazzgo, entonces, sigue lide-rando y luchando por sostener un espacio que permita acer-carnos a la riqueza no solo de los invitados de talla interna-cional, sino de las expresiones que se generan en la ciudad, y nos muestra como los jóvenes artistas exploran la música fol-clórica y moderna del país, que en últimas es el reflejo de lo que somos como sociedad y de nuestros procesos culturales en la historia.

Este año los representantes caleños son los talentosos gru-pos Bahía Trío, Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, Residuo So-lido, Jacobo Vélez; y son 11.11, Nowherejazz, Inguna, Kuat-troEmsamble y Yurgaki Trío, del resto del país.

Ajazzgo, ante todo, es un en-cuentro musical no solo para los músicos sino para los espectado-res, de quienes no solo se espe-ra que asistan sino que también salgan con inquietudes que ge-neren otras propuestas artísti-cas o que por lo menossatisfagan el goce de su alma.

Cabe también destacar la apropiación del espacio público por parte de estas manifestacio-nes artísticas, planteado tam-bién como uno de los objetivos del Festival; por eso, este año vuelven espacios como el Teatri-no del Museo la Tertulia, la Bi-blioteca Departamental y Teatro al Aire Libre los Cristales.

Sábado 8 de septiembreOmaraPortuondo– quinteto / CubaTeatro Municipal Enrique Buena-ventura – 8:00 p.m.

Domingo 9 de septiembreFrancesco Cafiso&Island Blue – cuarteto / Italia11:11– septeto/ ColombiaTeatro al aire libre Los Cristales – 6:00 p.m.

Lunes 10 de septiembreNowhereJazz – quinteto / ColombiaAndy Narell con Aakesho – cuar-teto / FranciaTeatro al aire libre Los Cristales – 6:00 p.m.

Martes 11 de septiembreMichel Camilo Trío Mano a mano con Giovanni Hi-dalgo y LinconlGoines/ USATeatro Municipal Enrique Buena-ventura – 8:00 p.m.

Miércoles 12 de septiembreKoraJazz bandcon OtheloMoli-neaux / Senegal Invitado: BahiaTrío 20 años / ColombiaTeatro Municipal Enrique Buena-ventura – 8:00 p.m.

Jueves 13 de septiembreMama julia y los sonidos ambu-lantes / ColombiaResiduo Sólido - octeto / Co-lombiaBiblioteca Departamental – 6:00 p.m.

Denise Jannah – cuarteto /Surinam – HolandaCentro Cultural Comfandi– 8:00 p.m.

Viernes 14 de septiembreInguna– quinteto / ColombiaCentro Cultural Comfandi– 6:00 p.m.

Daniel Gutiérrez – sexteto / ColombiaKuattroEnsamble / ColombiaTeatrinoLa Tertulia – 7:00 p.m.

Sábado 15 de septiembreYurgakiTrío / Colombia – EcuadorCentro Cultural Comfandi– 6:00 p.m.

Diego El Cigala– cuarteto / EspañaInvitado: Jacobo Vélez / Co-lombiaTeatro Municipal Enrique Buena-ventura – 8:00 p.m.

Programación pedagógica

El ingreso a todas las actividades pedagógicas es totalmente gra-tuito y requiere de inscripción previa. Los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico [email protected], enviando sus datos personales (nombre completo, institución a la que pertenece,

mos africanos y su consecuente familiaridad con el género norteamericano blues. Para esto, se presenta el concierto Blues &ourAfricanRoots, un espacio donde grupos experimentales y de música tradicional caleña expresarán a través de formas básicas y elementales la relación de los ritmos africanos; un momento musical que permitirá apreciar y encontrar el diálogo natu-ral entre el blues y nuestras raíces africanas.

Blues &ourAfricanRootsse presentará en el Cen-tro Cultural Comfandi de forma gratuita el vier-nes 28 de septiembre a las 7:00p.m. El concier-to tendrá un fuerte componente musical local en contraste con los ritmos angloparlantes de los Estados Unidos.

El Festival, con el ánimo de crear espacios que permitan ese encuentro de generadores del que habla el título, pretende a través de su componente peda-gógico fortalecer el elemento formativo y de intercambio en-tre los artistas invitados y los estudiantes de música, músicos, ciudadanos, caleños y visitan-tes.

De esta manera se proponen conversatorios, talleres y cla-ses maestras, que se perfilan como la oportunidad para un acercamiento de la academia y las experiencias personales y reales con el jazz y los artistas invitados, para ampliar sus co-nocimientos de las tendencias y experiencias de vida.

Los invitamos, entonces, a unirse a este festival que ya está sonando.

profesión u oficio y correo elec-trónico de contacto), y especi-ficando a la actividad a la cual asistirá.

Sábado 8 de septiembreRolando Luna / CubaTaller de Piano:“Un recorrido por los diferentes estilos de la música cubana”Teatro Municipal Enrique Bue-naventura De Cali – 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Domingo 9 de septiembreFrancesco Cafiso / ItaliaClase maestra: “Francesco cafiso se lo cuenta”Almacén Yamaha Musical – 10:00 a.m. – 12:30 p.m.Andy Narell&Sakesho/ FranciaConversatorio: “Jazz y música afrocaribeña”Teatro Salamandra 2:30 p.m. – 4:00 p.m.

Lunes 10 de septiembreNowhere Jazz / ColombiaClase maestra: “Demostración de trabajo”Teatro Salamandra11:00 a.m. – 1:00 p.m. Martes 11 de septiembreMichel Camilo / USAConversatorio: “Herramientas, anécdotas y técnicas de compo-sición en el jazz latino”Teatro Municipal Enrique Buena-ventura – 11:30 a.m. – 12:45 m.

Miércoles 12 de septiembreKora Jazz Band / SenegalClase maestra: “Jazz & la tradi-ción musical africanaTeatro Municipal Enrique Buena-ventura 10:00 a.m. – 12:00 m.

Jueves 13 de septiembreDenise Jannah / Surinam - Ho-landaTaller de voz: “La libertad en el jazz”Auditorio Centro Cultural Comfandi – 10:00 a.m. - 12:00 m.

Kuattro Ensamble / ColombiaConversatorio: “Enfoque del concepto musical de la agrupa-ciónBiblioteca Departamental 2:00 p.m. – 3:00 p.m.

Residuo Sólido / ColombiaConversatorio: “Residuos sono-ros – la búsqueda de ‘nuevas’ sonoridades”Biblioteca Departamental 2:00 p.m. – 3:30 p.m.

Viernes 14 de septiembreInguna / ColombiaTaller: “Permeabilidad entre la música andina colombiana y el jazz”Auditorio Centro Cultural Comfandi10:00 a.m. – 12:00 m.

Sábado 15 de septiembreYurgakiTrío / EcuadorConversatorio: “Una improvisa-ción no se improvisa”Auditorio Centro Cultural Comfandi10:00 a.m. – 12:00 m.

Programación artística

Little Joe es el embajador musical del género blues en el mundo,se presentará como invitado de honor en Cali Blues Festivals

Page 10: Semanario 13

OPINIÓN10

Por Hernando Uribe CastroEquipo de trabajo CIER

Estado, agentes y capitalismo global

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En la sociedad moderna, el Estado es un actor cen-tral, pues es una entidad

que detenta la coacción social y el monopolio de la violencia. No obstante, es común escuchar que hoy ha perdido importancia, que es precario, que se desins-titucionaliza y que está en una lenta agonía.

En la economía-mundo capita-lista, el Estado como institución no puede desaparecer porque es un actor fundamental para la organización política del mundo y para la integración, a veces indisoluble, entre lo local y lo global. Sin embargo, es un Es-tado que tiene problemas para detentar el monopolio de la vio-lencia así como pone en entredi-cho la soberanía de su territorio y la coacción social, porque al parecer ha cedido y otorgado esta tarea a los agentes del mer-cado.

Han sido los agentes del mer-cado en la economía-mundo capitalista (Banco Mundial, Or-

ganización Mundial del Comer-cio y Fondo Monetario Interna-cional) quienes han incidido en su proceso de construcción, lo obligan a que mute para some-terlo, a partir de sus propias necesidades,a un actor decisivo o permisivo para el funciona-miento del sistema. Ha adqui-rido, así,el Estado no solo obli-gaciones con su nación, sino con estos agentes globales. Por ello, en el modelo neoliberal las rela-ciones entre el Estado y la socie-dad, así como con el Mercado, se resignifi can.

Frente a la sociedads e pro-mueve una imagen de Estado responsable, que se preocupa por el bienestar y el progreso de todos bajo lemas como “Prospe-ridad para todos”. Los agentes argumentan que a pesar de la crisis económica e institucional, el Estado realiza importantes esfuerzos para sacar adelante el país, atrayendo inversiones para lograr el desarrollo y crecimien-to. Se sustenta en ideas tales

como que con el modelo capi-talista, extractivo y consumista es posible el desarrollo y que los ciudadanos deben apoyar estas iniciativas. Unos agentes que de manera cautelosa y a veces silenciosa vienen desmantelan-do y precarizando institucional-mente ministerios de Trabajo, Salud, Medio Ambiente.

Ante los agentes dinamiza-dores del mercado, el Estado secontrae, poco interviene, permite una apertura de las condiciones para que los inver-sionistas y empresarios ingre-sen a los territorios tanto para acceder a riquezas y recursos, generar productividad, como para promover el consumo. Este es un trabajo ejecutado por los agentes del Estado que limitan su acción hasta donde es posible, pero que se la otor-gan al mercado hasta donde sea necesario.

Dicho agentes pueden ge-nerar condiciones particula-res capaces de atraer mer-cados globales. Condiciones como bajos salarios y niveles de educación, eliminación de sindicatos y pérdida de bene-fi cios laborales, seguridad a inversionistas en el territorio y un marco normativo y legal dispuesto a brindar garantías para que el mercado disponga de una vida plena en el terri-torio. Estrategias lideradas por los agentes del Estado que pretenden motivar el mercado sin límites, para que dinamice los indicadores de crecimiento económico.

Son agentes que buscan fortalecer institucionalmen-te los ministerios de Minas y Energía,Relaciones Exteriores y Defensa –cuyo presupuesto es el 26.3% del PIB nacional–. Pero además, que producen la desnacionalización y privatiza-ción de las empresas estatales en telecomunicaciones, puertos y petróleos. Se tiene un Estado sometido a los intereses de las corporaciones y organismos glo-bales que determinan el futuro incierto de la humanidad.

Ha sido a través del Estado que se brindan los elementos necesarios para la concreción de los intereses globales en lo local, así como también facilita y aprueba el servicio que pue-de prestar lo local a lo global, como efectivamente sucede con las ciudades globales, que sien-do parte de él, su dinámica y vida es movida por las fi bras de la globalidad. El hecho de que algunos lugares del territorio nacional sean hoy espacios na-cionales de la economía global permite interpretar el poder del Estado al interior de su territo-rio, pero también el poder de los agentes desde la economía global para someterlo.

Un claro ejemplo que sinte-tiza estas visiones del Estado frente a la sociedad y frente al mercado es precisamente la construcción de la hidroeléctri-ca de El Quimbo: “La multina-cional Endesa garantizó que al término de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, en 2014, los 3000 pobladores

afectados por el proyecto esta-rán reasentados en sus nuevos hogares y tendrán en marcha proyectos productivos y empleo.[…] Este proyecto cuenta con el total beneplácito del presidente Santos, quien afi rmó que su Go-bierno no va a permitir que per-sonas con intenciones políticas bloqueen la construcción de El Quimbo.” (Portafolio, 12 marzo de 2012).

Frente a estas acciones de fuerza del mercado y del Esta-do, desde diferentes sectores de la sociedad se levantan protes-tas contra la privatización de la educación, la precariedad de las instituciones, la corrupción de sus agentes y su responsabilidad con la sociedad, la presencia de multinacionales que extraen importantes recursos de la na-turaleza, que construyen todo tipo de macroproyectos como represas e hidroeléctricas para negociar con las energías y los recursos hídricos, expandir la minería para la obtención de metales preciosos a costa del envenenamiento de fuentes hí-dricas y la extinción de pueblos enteros para garantizar el libre uso de los territorios rurales.

En este modelo de sociedad no es posible el desarrollo basado en la “Prosperidad para todos” que permite la incursión sin lími-te del mercado sobre el territo-rio nacional, que extrae, explota ya fectasus recursos, generando mayores niveles de subempleo y desempleo,y que del mismo modo plantea que esto se tradu-ce en bienestar social.

Page 11: Semanario 13

11OPINIÓN

[Ir]responsabilidad p olítica

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Es claro que muchos políticos colombianos prefi eren evadir con

excusas atrevidas su respon-sabilidad política ante sus obvias metidas de pata. Ol-vidan permanentemente las tareas y deberes que les en-comiendan sus electores y la necesidad de responderles.

Gran parte de nuestros po-líticos, dominados por la sed de poder, se limitan a reco-nocer sus errores a medias y rara vez tienen la valentía y respetabilidad sufi ciente para renunciar. El reciente caso del exministro Esguerra es una excepción notable que

vale la pena aplaudir, pero la mayoría “parecen haber per-dido la vergüenza”, tal como lo dijo recientemente el Pro-curador Ordóñez.

El hecho que nuestra cla-se política sea tan apática a asumir responsabilidades concretas es también resul-tado de una ciudadanía poco exigente y participativa. La distante relación entre los elegidos y los electores per-petúa el aferramiento eterno de los políticos a sus cargos y difi culta la rendición de cuentas. La noción de ser in-tocables, acompañada de las maquinarias electorales que

los llevan al poder, desapa-recen la obligación que tie-nen los congresistas y demás funcionarios de responderle al ciudadano común. El re-ciente caso del general San-toyo ilustra perfectamente la infortunada relación entre el aferramiento de los políticos a sus cargos y la poca “ac-countability” exigida por la ciudadanía.

Aún está por verse si al expresidente Uribe le co-rresponde alguna responsa-bilidad en la trayectoria de Santoyo, pero considero im-probable que Uribe hubiera arriesgado su pellejo por un general aliado con el ene-migo. Uribe más bien pare-ce haber preferido creer in-genuamente en la inocencia de Santoyo, a pesar de las claras alertas que ya exis-tían alrededor de la carrera del general, para hacerle ‘el favorcito’ a quien con-sideraba uno de sus alfi les.

Responsable o no, hasta el mismo Uribe prefi rió se-ñalar a Santos, su invenci-ble chivo expiatorio, y al exgeneral Naranjo como responsables de esta nue-va vergüenza internacional para su gobierno. Claro, más fácil culpar, inventar y desviar que asumir directa-mente con explicaciones un

asunto que lo involucra a medias.

A quien sí le corresponde gran responsabilidad por el ascenso del general es al se-nador Manuel Enríquez Rose-ro, del Partido de La U. Como gran abanderado del trámite del ascenso en el Congreso, Enríquez hizo caso omiso a los repetidos gritos de alerta de sus compañeros que con-sideraban el proceso impro-cedente e inapropiado dada la gravedad de las investiga-ciones en curso.

Los procesos que se adelan-taban contra Santoyo no eran desconocidos en el momento en que su perfi l llegó a ma-nos de los congresistas, por lo que las declaraciones del senador son insufi cientes y atrevidas. Contrario a lo que sugirió el senador en sus re-cientes declaraciones, no era necesario tener certeza de la culpabilidad de Santoyo para simplemente entender la in-conveniencia de un ascenso de un personaje seriamente cuestionado por investigacio-nes en curso.

Como es típico, todos se han lavado las manos en un juego irracional de distribu-ción de responsabilidades que al fi n y al cabo nadie es capaz de asumir. La cabeza

más visible, el senador Enrí-quez, obviamente recibirá el agua sucia de todos los de-más congresistas que busca-rán a quién señalar. Mientras que a ellos también les co-rresponde su buena porción de responsabilidad, pues lo mismo que sabía Enríquez lo sabían ellos; el directo res-ponsable es él como ponente del ascenso, se apropió del trámite y lo defendió (ahora bochornosamente) a capa y espada.

El Senador Enríquez pre-fi rió jugárselas, muy arries-gadamente, por Santoyo sin saber que semejante escan-dalo se vendría unos años después. Por lo menos casos como estos, donde la opinión pública y los medios sí exa-minan con lupa a los congre-sistas, dejan lecciones por aprender. Por un lado, en el Congreso se percibe una ma-yor vigilancia de su actuación desde la sociedad civil. Por el otro, es clara la necesidad de una ciudadanía más activa y participativa que pase del ‘güere güere’ político del al-muerzo a la acción por medio de los mecanismos existentes de participación.

Por Gustavo Orozco

Page 12: Semanario 13

12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIALEdición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Jueces entre el conflicto y la paz

El próximo 9 de septiem-bre se realizarán en Cali las elecciones de los

jueces de paz para cada una de las 21 comunas de la ciu-dad. Los ganadores de la vo-tación ejercerán sus funciones durante los siguientes cinco años.

De acuerdo con la Ley 497 de 1999, mediante la cual fue creada la figura del juez de paz en Colombia, este debe-trabajar por“lograr la solución integral y pacífica de los con-flictos comunitarios o particu-lares”.

En dicha Ley también se lee que “los jueces de paz cono-cerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conoci-miento”. Sin embargo, no po-drán ordenar compensaciones monetarias superiores a los 100 salarios mínimos mensua-les.

La ley señala que tampoco “tendrán competencia para conocer de las acciones cons-titucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales”.

La Justicia de Paz cuenta con dos instancias. La primera está representada por los jue-ces de conciliación, que tie-nen la capacidad y la autori-dad para tratar de reconciliar a dos partes enfrentadas o de reparar una falta. Si alguien está en desacuerdo con la de-cisión, puede apelarla ante un juez de reconsideración, que representa a la segunda ins-tancia.

Según Arabella Rodríguez, asesora de Paz de la Alcaldía de Cali, estos jueces son me-diadores que brindan “alter-nativas prácticas y gratuitas para resolver problemas que no sean de carácter penal”. La funcionaria aclara que los jue-ces de paz no pueden interve-nir en casos de violencia intra-familiar, intentos de homicidio o robos agravados.

“Las situaciones más habi-tuales en las que deben me-diar los jueces de paz son in-cumplimientos a demandas de alimentos, acuerdos de sepa-ración de bienes y de visita a los hijos, daños a propiedades, tenencia de mascotas y ruido en los vecindarios”, sostiene Rodríguez.

La Justicia de Paz también aborda conflictos entre arren-datarios y arrendadores, como la tardanza en los pagos o des-ocupar un inmueble. Asimis-

Estos mediadores, que libran a muchas personas de los engorrosos trámites de la justicia ordinaria,trabajan de espaldas a un Estado que parece no reconocer su importancia.

mo, intercede en la violación de contratos.

“Por ejemplo, si usted le pagó a alguien para que le prestara un servicio y quedó inconforme luego de realiza-do el trabajo, o si la persona que usted contrató no está de acuerdo con el pago, ambos pueden conciliar con la ayuda de un juez de paz”, precisa la asesora de la Alcaldía en te-mas de convivencia pacífica.

Para ser juez de paz no se requiere formación en Dere-cho. “Solo es necesario que estos jueces tengan caracte-rísticas socioeconómicas, cul-turales y educativas similares a los habitantes de la comuna en la que van a conciliar”, afir-ma Rodríguez.

No obstante, la funcionaria puntualiza que los únicos re-quisitos para ejercer la Jus-ticia de Paz son ser mayor de edad y ser postulado por una organización de base con pre-sencia en el sector donde se aspira a mediar conflictos. “Lo más importante es que los jue-ces de paz tengan la capacidad de identificarse, entenderse y comunicarse con los vecinos de sus comunas”, sostiene Ro-dríguez.

La funcionaria afirma que se han invertido 300 millones de pesos para organizar las elec-ciones del 9 de septiembre. “Trabajamos con el 70 % de lo que se invirtió en las votacio-nes de hace cinco años. Hay restricción presupuestal, pero aun así hemos hecho rendir esos recursos enormemente, porque nos ha alcanzado para

apoyar las elecciones y difun-dir información sobre ellas”, asegura.

Experiencias

Stella González, quien ha sido jueza de paz de las co-munas 18 y 19, recuerda que los problemas más comunes durante su periodo como me-diadora fueron los relaciona-dos con arrendamientos, par-ticularmente con la mora en el pago de los servicios públicos en propiedades arrendadas.

“Logré que se hicieran unos acuerdos entre las partes y la gente se mudó y pagó sus ser-vicios sin ningún problema, siempre gracias al diálogo. El propósito de la figura del juez de paz es que las perso-nas aprendan a dialogar y a respetar lo pactado”, expresa Stella.

Esta administradora de em-presas evoca algunos casos especiales. Uno de ellos es “el de una chica a la que se le estaba violando el derecho a presentar sus exámenes en una institución educativa. Llegamos a unos acuerdos con el rector y, posteriormente, la niña realizó las pruebas y terminó sus estudios en aquel instituto”.

Mila María Paz Campaz, una abogada y comerciante oriun-da de El Charco, Nariño, que tuvo experiencia como jueza de paz en la Comuna 17, ase-vera que “se deben manejar las situaciones de manera di-ferente a la justicia ordina-ria”.

“Hay que ir al fondo del pro-blema, preguntarse por qué dejó de pagar el arriendo una persona, buscar formas de ayudarle, mirar si tiene fami-liares y hablar con ellos para que la reciban temporalmente en otra casa”, explica Mila Ma-ría.

Pero no todo en este tipo de justicia se reduce a lidiar con problemas de alquileres y otros tipos de deudas. Para Katherine Eslava Rivera, quien fue jueza de paz de la Comuna 12, “no solo se trata de solu-cionar conflictos, sino de mi-rar las posibilidades de recons-truir el tejido social”.

Esta trabajadora social piensa que una de las expe-riencias más importantes de sus cinco años en la jurisdic-ción fue una labor educati-va realizada en la cárcel de Villahermosa. “Promovimos conductas de convivencia en los patios, para disminuir los enfrentamientos entre los re-clusos y evitar que agregaran más faltas a sus expedientes judiciales”, asevera Katheri-ne.

Diez jueces de paz acudie-ron semanalmente al centro penitenciario, desde finales de 2008 hasta principios de 2011, para dictar una serie de talleres sobre conciliación. “Recibimos comentarios posi-tivos de los internos. Apren-dieron herramientas que les pueden ayudar a solucionar conflictos generados por el hacinamiento y por la convi-vencia de personas de dife-rentes culturas en un espacio tan reducido”, indica.

A sus obligaciones como jueza de paz, Mila María Paz Campaz unió esfuerzos como difusora del folclor y la gas-tronomía del Litoral Pacífico. Para cumplir este segundo pa-pel, ella organiza desde hace varios años talleres de danzas y de cocinano solo en su comu-na, sino en otras de Cali.

Mila María opina que ambas tareas no riñen: “La cultura minimiza la violencia. Muchas veces una persona por no sa-ber qué hacer durante un rato de ocio, se estresa y le grita a sus familiares. Pero quien aprende un arte hace algo que le gusta, se relaja y puede po-ner su propio negocio en un futuro”.

En el olvido

Los jueces de paz orientan a las personas a llegar “a so-luciones prontas y efectivas, sin que deban desplazarse a sectores lejanos a su residen-cia y sin que tengan que pagar un abogado o apoderado”, co-menta Katherine Eslava.

Pese a los beneficios que la Justicia de Paz otorga a la co-munidad, quienes la ejercen se enfrentan a muchas limita-ciones y dificultades, gracias al nulo apoyo que reciben del Estado.

“La Justicia de Paz es una jurisdicción bastante descono-cida. Nuestra labor no es fácil. Nos ha tocado tratar desde la invisibilidad en la que hemos estado y esa ha sido una lu-cha muy ardua, por la falta de apoyo económico”, reconoce

El 9 de septiembre se elegirán los mediadores que promoverán la convivencia pacífica en cada una de las comunas de la ciudad

Page 13: Semanario 13

13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Fernando Baltán, presidente del Colegio de Jueces de Paz de Cali.

Este colegio agrupa a los jueces de paz y de reconsi-deración de la ciudad y de sus corregimientos. Es una institución sin ánimo de lucro constituida hace once años para “elevar el nivel cultural y moral” de sus integrantes, en palabras de Baltán.

Es un espacio donde los jue-ces se capacitan sobre los pro-nunciamientos de las cortes en lo referente a la Justicia de Paz. De igual forma, en el co-legio se recopilan estadísticas e informes correspondientes a los resultados de la jurisdic-ción en cada una de las comu-nas de Cali.

Gracias a la formación que les brinda este colegio, los jueces pueden saber cómo ac-tuar cuando se interpone una tutela o un proceso disciplina-rio contra ellos.

Según su presidente, el cole-gio está funcionando sin apoyo de la administración municipal ni de alguna entidad pública: “Nos hemos mantenido a flote con el esfuerzo de cada uno de los jueces de paz. Todo ha sido a puro pulso nuestro, todo ha salido del bolsillo mismo de los jueces.

“Tenemos una sede en el edificio donde funciona la Uni-dad de Atención al Desplaza-do, pero no herramientas de trabajo. El año pasado, los pocos elementos con los que contábamos fueron hurtados.Se robaron el computador, la impresora, el televisor y el reproductor de videos. Infor-mamos a la Alcaldía, pero aún nadie responde por nada”, de-nuncia Baltán.

“La Administración Munici-pal jamás se ha interesado en ayudarnos. Solo se hace publi-cidad durante las elecciones de jueces de paz, se dice que la Registraduría y la Persone-ría participarán en ellas, y que el Concejo las reglamentará, pero de ahí no pasa”, agrega el presidente del colegio.

Baltán manifiesta que los jueces no han sido oídos por la Alcaldía: “Presentamos al exalcalde Jorge Iván Ospina un proyecto para obtener 140 millones de pesos, para obte-ner herramientas de trabajo, porque no tenemos un triste computador. La plata nunca-apareció y el proyecto desapa-reció. Nadie sabe qué pasó con nuestra propuesta”.

“En un primer momento, la administración municipal dio un apoyo puntual en papele-ría, pero en el transcurso de los cinco años no lo mantuvo en insumos para funciona-miento”, acota Katherine Es-lava.

El presidente del Colegio de Jueces de Paz afirma que ha-cer parte de esta jurisdicción es“una experiencia muy gra-ta y también muy frustrante,

porque se espera que el Estado brinde un apoyo importante, pero su abandono es total. Su acompañamiento se queda en unas capacitaciones para que los jueces desarrollen sus la-bores y no más”.

Katherine cuenta que los ta-lleres de conciliación en la cár-cel de Villahermosa también se interrumpió por “la falta de apoyo a la figura del juez de paz”. Según esta trabajadora social, los jueces asumieron de su propia cuenta los gastos de desplazamiento al centro penitenciario para dictar las charlas a los reclusos.

“Como la cárcel queda en mi comuna, a mí me quedaba fácil ir, pero los jueces que ve-nían de otros sectores no pu-dieron continuar sufragando los gastos de desplazamien-to”, expone Katherine.

“Algunos centros de Aten-ción Local Integrada tienen concentrados muchos servicios y no hay en ellos espacios real-mente adecuados para que los jueces de paz atiendan casos. Varios tuvieron que despla-zarse a juntas comunales o a otros recintos comunitarios para brindar la confidencia-lidad que la Justicia de Paz debe garantizar a las partes”, añade.

Además de ser ignorados por el gobierno local, quienes ad-ministran la Justicia de Paz se ven atados por los vacíos le-gislativos y jurídicos sobre sus funciones.

“El periodo de los jueces de paz que fueron elegidos en 2007 se venció en marzo de 2012. Desde esa fecha, no tenemos jueces en ejercicio. Las elecciones no se pudieron realizar antes porque la ad-ministración pasada no dejó presupuestados los recursos para llevarlas a cabo”, afirma Arabella Rodríguez, asesora de Paz de la Alcaldía.

“Cuando ingresamos a la actual administración, nos tocó hacer el trámite para solicitar al Concejo que au-torizara las elecciones de jueces de paz”, agrega.

Según Rodríguez, desde el vencimiento de su periodo en la jurisdicción, más de la mitad de los jueces de paz en Cali no continuaron con sus labores y los restantes trabajan “a medida marcha” por falta de recursos.

“Queremos que la figu-ra del juez de paz vuelva a ser vigente en Cali, para que la gente evite esos trá-mites tan largos de la jus-ticia ordinaria en casos que se pueden resolver con una conciliación sencilla”, ano-ta Rodríguez.

Muchos jueces de paz tam-bién piensan que la Ley 497 de 1999 no los protege ni impone respeto a su figura. Uno de ellos es Fernando Baltán.

“No tenemos seguridad so-cial ni beneficio económico

alguno. No se nos respeta en ninguna institución. Por ejem-plo, el trabajo con los inspec-tores de policía ha sido muy difícil porque se niegan a aten-der nuestras decisiones y pe-didos”, declara el presidente del Colegio de Jueces de Paz de Cali.

Fernando Baltán, quien es abogado, cree que la impor-tancia de las decisiones de los jueces de paz es minimizada:

“Se piensa que somos ciudada-nos corrientes investidos tran-sitoriamente de administrar justicia con equidad en las comunas. Como la gran mayo-ría de los jueces de paz tienen una formación educativa bá-sica, otras entidades del Es-tado no los miran con buenos ojos”. A propósito, Baltán ex-pone una frase muy conocida: “Más fuerza tiene un purgado que una decisión de un juez de paz”.

Este abogado sostiene que el Colegio de Jueces de Paz de Cali elaboró otro proyecto de ley, con ocasión de la reforma judicial en Colombia, pero no tuvo acogida en el Ministerio de Justicia, la Alcaldía, el Con-cejo de Cali ni en el Consejo Superior de la Judicatura. “Pa-rece que hay cierta aversión a que la Justicia de Paz sea visi-ble”, concluye.

En junio se llevó a cabo el sorteo para definir la ubicación de los

candidatos a jueces de paz en el tarjetón electoral

¿Quiénes pueden votar por los candidatos a Jueces de Paz?Todos los ciudadanos que tienen sus cédulas inscritas en el municipio de Cali, pueden votar por los candidatos de su preferencia en la comuna dónde está ubicado su puesto de vota-ción.

¿Dónde puedo Votar? En el mismo puesto donde tiene la cédula inscritas y/o donde votó en las últimas elecciones. Puede consultar su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional.

¿Puedo votar tanto por un candidato a Juez de Paz como por un Juez de Reconsidera-ción?Sí, cada ciudadano inscrito tiene derecho a votar tanto por un candidato a Juez de Paz como por uno a Juez de Reconsideración.

Page 14: Semanario 13

14 ACTUALIDAD14 MI CIUDADEdición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En lo corrido de este año muchos han sido los par-ques intervenidos por

el Dagma y la Alcaldía. En su reforestación,adecuación de sillas, cestos de basura y re-modelación de sus senderos,es evidente que el Municipio sí ha metido la mano.

Recuperar estos espacios no solo le da a la ciudad una pre-sencia más amigable, sino que también oxigena los pulmones de sus habitantes y les regala un espacio sano. Hasta el mo-mento se ha visto en acción la Junta de Acción Comunal de la Comuna 2 y de la 19 para exigir la recuperación de los parques El Peñón y del Perro, respectivamente.

En estas dos zonas verdes ya se empezó a ver la puesta en marcha de la inversión que sus pobladores exigieron al Dag-ma. En el parque del Perro la inversión será de $170 millo-nes, que van a ser usados para la resiembra de árboles, la adecuación de senderos, fran-jas táctiles para invidentes, cestos de basura y bancas.

Por su parte,El Peñón ya se encuentra en un proceso par-ticipativo de arreglo y ade-cuación en el que se van re-sembrar especies de árboles característicos del Valle del Cauca, como el Laurel de la India.

Otra cara

El parque Alameda ya fue entregado a la comunidad des-pués de un proceso de remo-delación que duró siete me-ses, y que lo dejó con amplios senderos, una fuente lumino-sa de agua, juegos infantiles y cómodas bancas. Para esta obra el Dagma invirtió unos $785 millones y lo inauguró en el mes de junio.

“Este es un esfuerzo que la administración municipal an-terior contempló y dejó con-tratado y que nos correspondió a nosotros entrar a supervisar la ejecución y cumplimiento del contratista”,manifestó Beatriz Orozco, directora del Dagma.

Ahora bien, en lo que resta de este año el Dagma inter-vendrá en otros parques de diferentes barrios de Cali. “El listado es extenso pero no solo se van a arreglar parques co-nocidos como el de El Peñón y del Perro, sino que también parques de barrios populares y separadores viales. Son par-ques que se van a ejecutar en este año y que apenas van a iniciar un proceso de adjudi-cación”, dijo a EL PUEBLO el ingeniero civil y encargado del Grupo de Espacio Público del Dagma, Francisco Vélez.

A mejorarle la cara a los parques de CaliMuchos son los espacios de esparcimiento natural que hay en las diferentes comunas de Cali, pero algunos

están abandonados. La Alcaldía y el Dagma han entrado en acción para recuperar estas áreas verdes.

También agregó que “los recursos de financiación, en un 90%, de los parques que nosotros intervenimos salen de dineros que la Alcaldía le entrega a las comunas para que ellos gestionen sus propios proyectos. Ellos les manifies-tan a cada dependencia, al Dagma, a Deportes, a Vivien-da, a Educación, las necesida-des que tienen en sus comunas de vías, escuelas, puestos de salud, etc. Entonces las de-pendencias les ayudan a hacer los presupuestos y los proyec-tos para aprobarlos”.

Lo anterior sugiere, enton-ces, que si los mismos habi-tantes de las comunas no se acercan al Dagma a solicitar la intervención de sus parques, dicha entidad no va intervenir. Ellos tienen que hacer la soli-citud, para que el Dagma haga la visita y mire cuál es la pro-blemática que tienen con sus zonas verdes y, así, dejarlos inscritos en Planeación Munici-pal para posteriormente hacer la remodelación del parque.

A continuación, la lista de los parques que serán ejecu-tados o remodelados por el Dagma en lo que resta de este 2012:

‘Cali, un jardín’

Gracias al proyecto del Dagma Cali, un jardín, que se ha venido gestionando desde el 2010, es que se han logrado programar las remodelaciones a futuro de los parques ya nombrados, y de otros no tan conocidos.

Este proyecto consiste en convertir a “Cali en un mo-delo de ciudad con la cons-trucción y mantenimiento de jardines. […] Es un pro-yecto para la vida, por una Cali verde y armoniosa que con la intervención de sepa-radores viales, corredores del MIO, zonas verdes y par-ques busca brindar a los ca-leños espacios con diseños estéticos y armoniosos para el goce de los sentidos”*.

*Información suministrada de la página http://www.cali.gov.co/dagma

1. Quienes deseen adoptar una Zona Verde deben tener un representante legal. LasZonas Verdes públicas po-drán ser entregadas en adopción a:

-Entidades públicas-Entidades privadas-Organizaciones

-Comunidad organizada como personas jurídicas (JAC, ONG, Asociaciones Ci-viles Comunitarias sin ánimo de lucro, entre otras).

2. Los adoptantes deberán diligenciar el formato para adopción de zonas verdes.

¿Cómo adoptar un jardín?

3. El Dagma visitará el sitio, con el fin de emitir un infor-me de su situación actual.

4. El Dagma publicará en su página web “la voluntad del oferente para la adop-ción”, conel fin de informar a la comunidad del área de influencia de la Zona Verde que será adoptada.

5. Se realizará un convenio entre el Dagma y la entidad que adoptará la zona verdepública.

6. La propuesta paisajística y arquitectónica de las ade-cuaciones a realizar estarán

a cargo del adoptante y se-rán revisadas y aprobadas por el Dagma.

7. El adoptante deberá uti-lizar su propia mano de obra para la realización de las actividades de manteni-miento, el Dagma prestará la asesoría técnica y realiza-rá la supervisión de la zona verde*.

* Información suministrada de la página:http://www.cali.gov.co/dagma

El parque El Peñón es uno de los parques que estarán en intervención

El parque del Perro es otro parque que será intervenido por el Dagma, gracias a la exigencia de su JAC a esta institución municipal

El parque Alameda ya fue interveni-do por el Dagma gracias a la gestión

de la JAC del barrio Alameda

Page 15: Semanario 13

15DEPORTES Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Luego de conocida la es-trategia del técnico José Néstor Pékerman para

afrontar las próximas dos fechas de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, cuatro vallecauca-nos tendrán la oportunidad de aportar a la ilusión que guardan los hinchas de la tricolor de vol-ver a estar en un campeonato mundial.

Para el partido frente a Uru-guay en Barranquilla, Pékerman no podrá contar con Mario Alber-to Yepes por la sanción de una fecha que pesa contra él por acumulación de tarjetas ama-rillas. En su lugar seguramente estará Cristhian Zapata, compa-ñero y suplente suyo en Milán, y oriundo de Padilla, Cauca.

Tampoco estará disponible Aquivaldo Mosquera por la mis-ma razón, por lo cual serán deci-sivos los primeros minutos para conocer el estado de los defen-sas que entrarán en la nómina titular.

A pesar de las bajas, Péker-man tiene motivos para sentirse tranquilo tras el regreso de Ca-milo Zúñiga a la convocatoria, pues en la ocasión pasada debió perderse los encuentros frente a Perú (0-1) y Ecuador (1-0) por una lesión.

La sorpresa de esta convoca-toria la dio Giovanni Moreno, quien había estado alejado de la tricolor desde antes de la salida de Leonel Álvarez como técnico del combinado nacional.

Por fuera de la convocatoria se queda Hugo Rodallega de nuevo, quien deberá esperar un par de meses más para buscar convencer con sus goles a José Pékerman de ser parte de la tri-color nacional cuando se cumpla la mitad de las eliminatorias. Hasta entonces el carmelino tendrá que seguir sumando goles en el Fulham.

A sumar de a tres

La primera parte de las eli-minatorias al mundial están lle-gando a su fin: esta semana se jugarán dos partidos, correspon-dientes a la séptima y octava fe-cha del certamen, que entregará cuatro cupos directos al Mundial

Pékerman le apuesta a la victoria

de Brasil 2014 y la oportunidad para un quinto equipo de pelear el puesto clasificatorio en un re-pechaje intercontinental.

A estas alturas, Colombia ha sumado siete puntos de 18 po-sibles y ha pasado por la mano de dos técnicos: Leonel Álvarez y José Pékerman.

Antes de eso, la Selección se vio enfrentada a una crisis me-diática por el incidente personal que tuvo Hernán Darío Bolillo Gómez por una agresión a una compañera suya, hecho que le significó la salida de la tricolor en el mejor momento de esta nueva era y que dejó ilusionada a la afición tras la Copa América de Argentina en el 2011.

Desde entonces, la Selección no ha tomado la fuerza que mu-chos esperaban: llegó a ocupar la sexta posición, sin clasifica-ción alguna, con dos partidos ga-nados (frente a Bolivia y Perú), uno empatado (con Venezuela) y otros dos perdidos (Argentina y Ecuador).

Por eso, la presión está cen-trada en estos dos próximos encuentros, el segundo y el pri-mero de la clasificación, respec-tivamente: las dos selecciones más regulares de los últimos años.

Contra Uruguay, el partido será en condición de local, y tras la tensión que se ha venido creando en torno al manejo de la Selección por parte de Péker-man, la exigencia será sumar los tres puntos.

Luego, la tricolor deberá des-plazarse a tierras chilenas para enfrentar a su similar de ese país, y dependiendo del rendi-miento del sábado frente a los charrúas los ánimos le permiti-rán al técnico argentino arran-carle por lo menos un punto al líder.

Los rivales

Uruguay viene a Colombia por la victoria, así lo declaró su téc-nico, Óscar Washignton Tabárez, quien traerá a la Puerta de Oro de Colombia a los mejores de la plantilla, todos jugadores de talla internacional como Diego Forlán, Luis Suárez, Edison Ca-vani, Fernando Muslera y Diego Godín.

Los charrúas aterrizarán en Barranquilla en la tarde del jueves 6 de septiembre para enfrentar a la tricolor nacional al día siguiente y, posterior al partido, partir para Uruguay ese mismo día.

Por los lados del líder Chile, Claudio Borghi se enfrenta a una polémica con la Universidad de Chile, equipo del que estaban llamados cuatro futbolistas, tres de ellos defensas y un volante.

Ante las ‘trabas’ para prestar los jugadores a la Selección, Borghi decidió prescindir de su convocatoria y en su lugar debe-rá llamar jugadores que militen en equipos nacionales.

Posición Selección PJ PG PE PP GF GC Puntos1 Chile 6 4 0 2 11 10 122 Uruguay 5 3 2 0 14 6 113 Argentina 5 3 1 1 11 4 104 Ecuador 5 3 0 2 6 6 95 Venezuela 6 2 2 2 4 6 86 Colombia 5 2 1 2 5 5 77 Bolivia 6 1 1 4 7 11 48 Paraguay 5 1 1 3 4 9 49 Perú 5 1 0 4 6 11 3

Edwin valencia:

Se ganó la confianza de José Néstor Pékerman para estar en la Selección. Valencia comenzó ‘La Era Pékerman’ siendo convocado al microciclo que realizó la tricolor en España durante la última fecha FIFA antes de esta nue-va jornada de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Valencia, de 27 años y oriundo de Florida, Valle del Cauca, debutó en el fútbol profesional con el América de Cali en la época en la que Alberto Suá-

rez era el técnico rojo y allí estuvo hasta el 2006, momento en el cual aceptó una oferta para jugar en la liga brasileña. Desde entonces no ha salido de allí.

Con el también caleño Julián Viáfara integró el Atlético Pa-ranaense para, posteriormente y luego de su primer título en el país carioca, pasar a ser uno de ‘los preferidos’ en Flumi-nense.

Hoy es un volante indiscutido del ‘Flu’, con el que lleva cuatro títulos, de los cuales tres fueron conseguidos en este año. También hizo parte del seleccionado nacional sub-20 que se llevó el título suramericano en 2005 jugando en el eje ca-fetero.

Bernardo Espinosa:

Fue uno de los ausentes de esta úl-tima convocatoria. José Pékerman lo inició en la Selección Colombia cuan-do tomó las riendas del cuerpo técni-co, y lo hizo visible a nivel nacional desde febrero de este año.

Espinosa juega para el Sevilla FC de España, luego de regresar de una cesión que lo tuvo en el Racing de Santander la temporada pasada. Y a pesar de no haber disputado ni un solo minuto hasta aquí, el central caleño

tiene futuro para entregar a la tricolor pues solo tiene 23 años y ya es un jugador internacional.

Es una de las cartas más fuertes para reemplazar a los gran-des defensas veteranos que tendrán sus últimos partidos en estas eliminatorias y, de llegar a clasificar, en el mundial de Brasil.

Seguramente estará en las líneas de Pékerman para los próximos partidos de eliminatorias para comenzar a adaptarse al equipo competitivo de los nacionales.

Directos Repechaje

Posible formación de Colombia 4-3-1-1-1

Pékerman está obligado a sumar 4 de los 6 puntos posibles en estas dos fechas

El partido frente a Uruguay será el 7 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla

Page 16: Semanario 13

16 DEPORTESEdición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Italia recibe a loscampeones mundiales de patinaje

Al llegar a su sitio de concentración en San Benedetto, Italia, la

Selección Colombia de Patina-je de Carreras no tuvo tiempo para perder, pues apenas un día después ya estaba todo el equipo, acompañado de cuer-po técnico, rodando en el re-cién reconstruido pero aún tradicional patinódromo de San Benedetto.

Este es un pueblo cercano a Roma, al que se puede llegar por vía terrestre desde la ca-pital hasta la provincia de As-coli Pisceno. Cerca de 50 mil habitantes del lugar acogerán a los colombianos, tendrán la oportunidad de volver a vivir, además de los turistas que lle-gan por esta época, el Mundial de Patinaje Italia 2012.

Italia es un país de recuer-dos, de añoranzas, que se te-jen entre sus calles y sus pro-vincias por lo que fue la etapa clásica y romántica de esa par-te del mundo. Por esa misma línea, en el mundo del patina-je fue Italia quien dio las pau-tas para practicar el deporte, y la comunidad azurra fue la potencia mundial hasta hace poco.

Sin embargo, y pese a te-ner patinódromos clásicos en cada región italiana, el nivel de competencia de ese país ha caído mucho y ahora los dueños del deporte mun-dial son los colombianos y estadounidenses, estos últi-mos son líderes en la mayo-ría de los deportes a nivel mundial por el incontable apoyo estatal a sus depor-tistas.

Pero no importó. Italia quería ser sede de este cam-peonato mundial y así lo lo-gró hace más de cinco años, cuando se sentenció que ahora en el 2012 ‘el país de la bota’ sería la ventana del patinaje a nivel mundial, como en los viejos tiempos.

El reto de prepararse para tal evento no fue fácil, con-tra el reloj tuvo que trabajar el gobierno italiano para re-construir de las ruinas el viejo patinódromo de San Benedetto del Tronto, sitio elegido como sede por su amplia trayectoria en el mundo del patinaje de carreras.

El esfuerzo no fue en vano y para el 2010 ya había un sitio digno de ser mundialista para ofrecer el mejor espectáculo de la velocidad sobre ruedas pequeñas, pero se quedó de-tenida en el tiempo aquella cultura rutera y por eso es que hoy la pista en la que se co-rrerá el mundial tiene peraltes cóncavos y no rectos como lo ordenan las nuevas leyes del deporte.

Esto hoy es permitido en el ciclismo de pista, donde las curvas inclinadas hacen que el espectáculo de la velocidad sea inigualable y majestuoso; pero tratándose del patinaje, este tipo de pistas ya no son hoy usadas a nivel mundial como si lo fue en antaño, du-rante la época de los grandes patinadores italianos que co-rrían en las pistas de Vene-cia, Roma, Barrancabermeja y Pamplona, todas sedes mun-dialistas durante la década del 90.

A esta cita con la historia lle-ga Colombia, dueña del título en diez ocasiones, las mismas de Estados Unidos y con las que son, ambos países, los máximos campeones históricos de este deporte en el mundo.

El país cafetero ha sido sede del Campeonato Mundial de Patinaje en cuatro ocasiones, y las ciudades de Barrancaber-meja, Cali y Guarne, además de su gente, han sido los an-fitriones del evento deportivo que más alegrías ha entregado al país, después de las meda-llas olímpicas de los deportis-tas de la tricolor.

Un combinado que ha trabajado por

el título

De los convocados para ha-cer parte de esta Selección Colombia, el Valle del Cauca aportó 9 corredores; seguido de la Costa, con 7 exponentes; luego está la Liga de Antio-quia, con 5 patinadores; y ter-mina la lista Bogotá, con solo 3 seleccionados para afrontar el Mundial de Italia.

Colombia es la actual cam-peona de patinaje del mundo, por lo que de la mano del car-tagenero Elías Del Valle y el entrenador antioqueño Iván Vargas, la tricolor buscará re-tener el título en tierras ita-lianas.

Por el Valle estarán Daniel Aarón Molina Valderrama, Andrés Felipe Muñoz Franco, Óscar Cobo, Magda Yuliana Garcés, Magda Yuliana Garcés, Paola Andrea Segura Ordoñez, Carlos Pérez C., Boris Peña Ló-pez, Manuel Saavedra y Yesse-nia Escobar Ramírez.

De la importante nómina se desprende Óscar Cobo, quien tiene el título del mejor pa-tinador de Fondo, seguido de Carlos Pérez y Jorge Luis Ci-fuentes, también caleños for-mados en la Liga del Valle de Patinaje.

Además ha sido clasificado a la Selección Colombia de patinaje por cuatro años con-secutivos en los que ha con-seguido Copa América, Juegos Sudamericanos y Centroameri-canos y del Caribe con los co-lores nacionales.

En las pruebas de Ruta, una de las cartas más fuertes para quedarse con el oro será Car-los Pérez. El fondista caleño es dueño de varios récords a nivel nacional en su categoría. Además, ha sido cinco veces campeón mundial, campeón

interligas por el Valle y meda-llista de los Juegos Nacionales, galardones que ha logrado de la mano de Orlando Yépez y Ricardo Molina, los dos entre-nadores que lo han encausado por la senda del triunfo y el oro.

En esta ocasión, el objetivo personal de Pérez será cla-ve para el colectivo nacional, pues tres medallas de oro en sus competencias son la base mínima para su participación en Italia, una cuota autoexi-gente pero que ha entrega-do la confianza al entrenador Elías del Valle para buscar el título por undécima ocasión.

El Patinaje quiere ser olímpico

El próximo año en Argentina se definirá un nuevo deporte para los Juegos Olímpicos de 2020, proceso por el que ya pasaron el Golf y Rugby Seven

para estar en las olimpiadas de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, los cuales fueronavalados como depor-te olímpico al cumplir con los requisitos del Comité Olímpico Internacional.

En la contienda de siete de-portes candidatos para per-tenecer al selecto grupo de deportes olímpicos, que en Londres fueron 26 y tiene un límite máximo de 28 deportes avalados para las competen-cias, se encuentran el Wake-board, WuShu, Squash, Karate Do y Escalada.

Para el caso del Béisbol, la decisión tomada por represen-tantes de este deporte fue la de unificar la candidatura con el Sóftbol y presentarse como un solo deporte, postulación que también entrará a compe-tir con las mencionadas ante-riormente.

¿Qué necesita el Patinajepara ser olímpico?

Debe ser un deporte ampliamente practicado en un míni-mo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un míni-mo de 40 países y 3 continentes por mujeres.

Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 paí-ses y 3 continentes para los Juegos de Invierno.

Que haya adoptado y aplique el código antidopaje mun-dial.

Que presente su candidatura en el programa de los Jue-gos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.

Además, será de vital importancia el desarrollo del Mun-dial de Patinaje que se llevará a cabo en San Benedetto del Tronto, Italia, elemento que tendrán en cuenta los jurados del Comité Olímpico Internacional para evaluar la acogida de este deporte en el mundo y que seguramente ayudará a tener mejores argumentos para tomar una decisión el 7 de Septiembre de 2013 en la Asamblea General Ordinaria que se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina.

La Selección Colombia de Patinaje tiene como favoritos a los vallecaucanos Óscar Cobo y Carlos Pérez, entre otros

Por tratarse de una cultura clásica del patinaje, en Italia la pista tiene peraltes cóncavos

Page 17: Semanario 13

17DEPORTES Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En las últimas fechas del Torneo y la Liga Posto-bón, los equipos caleños

no han logrado obtener buenos resultados. Las causas por las cuales el América, DéporAgua-blanca y Deportivo Cali están estancadoscomienzan a preocu-par a los hinchas del fútbol en la ciudad.

Durante la primera mitad de la temporada el más destacado fue América, equipo que logró llevarse el título del Torneo Pos-tobón y terminó con cifras in-mejorables la primera fase de la Copa Postobón.

Por su parte, el Deportivo Cali parecía salir de la crisis de re-sultados que había tenido antes de la llegada de Julio Comesaña al banquillo verdiblanco. Él lle-gó a mitad de semestre y con un equipo con pocas posibilidades para clasificar entre los ocho primeros a las finales;no obstan-te, contra todos los pronósticos, Comesaña logró clasificar en las últimas fechas del todos contra todos y luego, en la ronda semi-final, quedó eliminado por un gol.

El Dépor Aguablanca tuvo un primer semestre para el olvido, pero en su historia reciente vie-ne recuperando el terreno per-dido para buscar la clasificación de cara a las finales del segundo semestre y darle la pelea al rival de patio, el América, en la lucha por un cupo a la primera división del fútbol colombiano.

En el 2012, sin embargo, el más regular ha sido el América que aún sigue con vida en la Copa Postobón y se perfila como favorito para llevarse el título.

América, con la enfermedad del

campeón

Por las filas escarlatas se pa-sea la eterna maldición del cam-peón que reza que luego de un título, todo equipo tiene un ba-jón de rendimiento para el se-mestre siguiente. Así ha queda-do demostrado en el América en esta segunda mitad de tempo-rada, luego de conseguir parte del pasaporte a la primera ca-tegoría del fútbol profesional en la final que le arrancó al Unión Magdalena.

Transcurridas diez fechas del campeonato, son más las derro-tas que los puntos conseguidos por el equipo que dirige Eduardo Lara, pues un balance de cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas tiene hoy a los Diablos Rojos en el limbo de los clasifi-cados parciales, justo en el sex-to puesto, separado por un pun-to del Universitario de Popayán, cuadro que ocupa actualmente la casilla número diez.

En contra de los escarlatas ha jugado el estado físico del plan-tel, pues en este mes de com-petencia han sido más de una decena las lesiones que dejaron por fuera de convocatoria a ju-gadores importantes como Non-

¿Qué le pasa a los equipos caleños?

dier Romero, Rubén Bustos, Iván Lalinde y Jhonny Rivera.

Esto ha obligado al estratega vallecaucano a replantear la nómina y jugar con algunos ju-veniles y una plantilla alterna, situación que ha terminado por pasarle factura en los partidos de su historia reciente, pues re-gularmente el equipo responde durante 45 minutos, pero, como ya se ha convertido en mal co-lectivo de las escuadras colom-bianas, se olvidan las órdenes tácticas y se brindan ventajas en el segundo tiempo.

Para Andrés Puentes, hincha del club escarlata y miembro de la barra Barón Rojo Sur, “falta lo de siempre, los goles no llegan y terminan haciéndolos jugadores de atrás, como Julio César Or-tiz, quien marcó su primer gol como profesional contra Enviga-do y de paso le salvó un punto al equipo. Se están perdiendo puntos importantes contra riva-les directos en las aspiraciones de volver a pelear título”.

La última caída del cuadro rojo fue precisamente frente a su rival de patio, DéporAgua-blanca, en un partido en el que se hizo un buen juego en la pri-mera parte pero la falta de titu-lares por parte del América pasó factura al final y terminó impo-niéndose con más ganas que fút-bol el equipo del distrito.

El Deportivo Cali no arranca

Julio Comesaña, técnico de los verdes, ha asegurado en las recientes ruedas de prensa que el problema del juego irregular en el Deportivo Cali se debe al ingreso este semestre de nuevos jugadores a la plantilla azucare-ra, y que será cuestión de tiem-po para que el equipo comience a dar los primeros frutos.

El problema al que se ha en-frentado el estratega azucarero es que la hinchada no está dis-puesta a dar más tiempo, pues en seis fechas jugadas al cierre de esta edición,solo dos victo-rias se han concretado, ambas como local (contra Nacional y Real Cartagena), pero ha dejado escapar puntos frente al Boyacá Chicó y al Junior en el Pascual, cosa que a largo plazo puede pa-sar factura.

Sin embargo, los puntos no son el único problema. Sin buen juego, el Deportivo Cali no con-seguirá los resultados que lo mantengan entre los ocho pri-meros del campeonato y que le permitan soñar una vez más con el título para fin de año.

El Sanfernandino, que estuvo acostumbrado a las multitudes durante los primeros partidos de Comesaña en el semestre pasa-do, hoy no alcanza los seis mil hinchas en sus tribunas y ya ha motivado a la dirigencia verdi-blanca a promover sus partidos con entradas promocionales para grupos familiares, estrate-gia que no es exclusiva del equi-po, pues el América también la utiliza para llenar su casa.

En el rendimiento del equi-po, Andrés Manga Escobar y el refuerzo Álvaro Leal son los dos motores que el Cali necesita prendidos en sus partidos, tal vez por eso el técnico colombo-uruguayo les ha confiado varios minutos como titulares del equi-po, pero aún no encuentran la fórmula para ‘montarse’ el equi-po al hombro.

Casos contrarios son los del Grillo Bizcayzacú y el juvenil Brayan Perea, quienes han apor-tado al equipo con goles y buen juego en los mejores momentos a nivel colectivo, como el segun-do tiempo frente al Chicó o todo el encuentro frente a Cartagena en la tercera fecha.

Un partido para olvidar com-pletamente será el disputado frente a Itagüí en la casa de las Aguilas Doradas, perdido dos por cero y con un desconocido equipo caleño que entregó sus opciones para que los jugadores del equipo paisa se llevaran los tres puntos.

Los hinchas verdiblancos toda-vía creen en el equipo y esperan que en las próximas fechas esté a la altura de lo que se necesi-ta para dejar de alejarse de los ocho, así lo afirma Sebastián Or-tiz, aficionado azucarero, quien agrega: “Comesaña tiene que mejorar mucho el equipo, no tenemos laterales ni delanteros contundentes. Sergio leal no ha sido el delantero que buscaba el Cali cuando lo contrató y no puede ser excusa que no se haya acoplado porque se supone que tiene que estar a tope desde hace tiempo, lleva trabajando

en el club más de dos meses y ya es hora de que se destape”.

La principal queja, además, es que el equipo juega bien los primeros 45 minutos, pero en la parte complementaria se pier-de la idea de juego y eso se ha visto reflejado en el marcador de los partidos frente a Junior y Chicó.

Modesta campaña del Dépor

Con cuatro victorias, tres empates e igual número de de-rrotas, el Dépor consiguió re-cientemente ubicarse entre los primeros seis equipos del Torneo Postobón, incluso por encima del actual campeón, el América de Cali.

La campaña del equipo del distrito ha venido de menos a más en esta segunda mitad del año, pues debieron pasar seis fechas para que los dirigidos por Alveiro García consiguieran la primera victoria, que fue pre-cisamente contra el actual líder Deportivo Pereira.

Pese a ello, durante la prime-ra edición del Torneo Postobón, el rendimiento del DéporAgua-blanca no fue el mejor, lo que lo dejó por fuera de los ocho clasi-ficados y con más tristezas que esperanzas en un plantel corto y joven que acusó experiencia para buscar los primeros pues-tos.

Ahora en esta segunda edición del torneo de la B, las últimas actuaciones (cuatro partidos sin conocer la derrota) hacen pen-sar en un repunte para las pri-meras posiciones y en la búsque-da de las instancias finales.

Por ser un equipo relativamen-te nuevo, el Dépor juega como local en el Pascual Guerrero re-gularmente, con un promedio de mil hinchas propios y un cente-nar de los equipos visitantes.

Por ahora ya lleva dos ‘haza-ñas’ que tienen que ver con la victoria en los partidos frente al imparable Deportivo Pereira y ahora también frente al rival de patio, el conjunto americano.

El Deportivo Cali está eliminado de Copa, y en Liga está por fuera de los ocho

Eduardo Lara se ha mostrado

inconforme con el rendimiento de sus jugadores en este

semestre

Cuatro victorias, tres empates e igual número de derrotas ubicaron al Dépor entre los primeros seis puestos del Torneo Postobón

Page 18: Semanario 13

18 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 2 al 8 de septiembre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club

que quieras compartir, por favor, envíalo a

[email protected]

CineClub

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Domingo 2 de septiembreÁrea Cultural Banco de la RepúblicaGlob-all Mix. 30 afiches para un Mundo SostenibleDe martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.Entrada libre.Calle 7 # 4-69

Parque artesanal Loma de la CruzMercado de PulgasTodo el día

XX Festival Nacional de los Mejores TríosUna de las comunas de Cali (por confirmar) recibirá a dos de los invitados internacionales, quienes estarán acompañados por los diferentes tríos nacionales invitadosClausura

Teatro MunicipalRafael Pombo, corazón de gorriónEscrita por Jario Anibal Niño; dirección artística: Julián Rodríguez Cra. 5 A # 6 - 64

Lunes 3 de septiembreCentro de Eventos Valle Del PacificoII Congreso Nacional de propiedad HorizontalParticipan Gabriel Vallejo y Pepe GonzálezValor: $145 000Calle 15 N # 26-120Lunes y martes

Alianza Francesa Paisaje Urbano, registro fotográfico de los cambios de color de fachadas y culatas de algunos edificios. Luis MellizoÚltimo día de la exposiciónEntrada Libre

Estreno de la Videodanza y charla sobre la Videodanza en CaliEl rio adentro, una coproducción de Mario Ortiz y Angélica Nieto, interpretada por ella mismaAlianza Francesa de CaliHora: 6:00 pmEntrada gratuitaAvenida 6 norte # 21-34

Club de EjecutivosConferencia “Controle la ira, antes que ella lo controle a usted”. Conferencista: enrique León de España6:30 p.m. a 7:00 p.m. Aporte voluntarioAv. 4 # 23 DN 65

Teatro la MascaraActos sin PalabrasBoletaría: $10 000; General $7000Carrera 10 # 3-40 San Antonio

Martes 4 de septiembreBiblioteca DepartamentalActividad SOSLugar: Sala InfantilActividades para la población con discapacidad auditiva como lectura en lengua de señas de la obra El grito de la gaviota; recibir lecciones en el mismo lenguaje; estar en el festival de cine infantil Los niños del silencio; intervenir en el conversatorio “Inclusión socioeducativa de las personas con diversidad funcional auditiva”; ver la película Escúchame; participar en juegos de inteligencia y en jornadas de expresiones artísticas como teatro, danza, cuentos, videoclipsDe 3:00 p.m. a 5:00 pm.Calle 5 # 24 A - 91

Martes 4, Miércoles 5 y jueves 6 Lugar a DudasSeminario “Por un Striptease del Arte: Poesía y Cuerpo, Tejidos Poético-Políticos” A cargo de Fernanda NogueiraMartes 04, miércoles 05 y jueves 06 de septiembre4:00 p.m. a 7:00 p.m.Calle 15 norte # 8N-41

Biblioteca departamentalLanzamiento Feria del Libro del Pacifico, acto oficialAuditorio Diego Garcés10:00 a.m.

Tertulia LiterariaGatos de la Estación Madura, Gloria Calle6:00 p.m. Sala infantilEntrada Libre.Calle 5 # 24 A – 91

Centro Cultural ComfandiCamino al Ajazzgo

Concierto, Ramón Valle, cuarteto; Valor $15 000Calle 8 # 6-23

Bellas ArtesConciertos Beethoven 7.30Música contemporáneaFelipe Montaño y Ricardo Muñoz7:30 p.m. Sala BeethovenEntrada libreAvenida 2 Norte # 7N - 28.

Jueves 6 de septiembreLugar a DudasExposición: Calco Corner Mirror, Copias efímeras de arte contemporáneo De Robert SmithsonLa vitrina7:00 p.m.Calle 15 norte # 8N-41

Centro Cultural ComfandiExposición: Visual AttackPresentados en la convocatoria Visual Attack de la Secreatría de Cultura y TurismoBibliotecas de Comfandi y La Alianza Francesa.Sala de ExposicionesEntrada Libre.Calle 8 # 6-23

Centro Cultural Colombo AmericanoExposición fotográfica: Under the RockLeonardo GómezCali Blues Festival6:00 p.m.Calle 13 # 8-45

Centro Cultural de CaliV Festival Audiovisual Estudios Takeshima“El cine Colombiano Contemporáneo”, Anne Burkhardt6:30 p.m.Auditoria: Óscar Gerardo RamosCra. 5 # 6-05 Tel.: 885 9095

Biblioteca DepartamentalBiblioteca en conciertoInvitado musical: Haga que Pase, música pal barrio, fusión de ritmos urbanos con folclor colombiano7:00 p.m.Plazoleta, entrada libreCalle 5 # 24 A - 91

Bellas ArtesTeatro: Pedro y el LoboSala Julio Valencia Entrada Libre6:00 p.m.Avenida 2 Norte # 7N - 28

Viernes 7 de septiembreBiblioteca DepartamentalViernestar Escénico, obra Memoria Viva, Desplazamiento y Memoria 10 a.m.Entrada libreAuditorio Jorge GarcésCalle 5 # 24 A - 91

ProartesInauguración Imaginaton 201221 salas del país proyectarán cine colombianoEntrada libreCarrera 5 # 7 - 02

ProartesExposición “La Sirga, detrás de cámaras, fotografías”Carolina NavasDe la Película La SirgaTodo el díaCarrera 5 # 7 - 02

Ciudadela Educativa Nuevo LatirActo cultural de Poesía y MúsicaDe 3:00 p.m. a 5pmEntrada Libre

Teatro la ConchaCartografía Especializada, danza contemporánea, grupo A Poc A pocBoletería: $20 000; General $12 0007:30 p.m.Calle 4 # 10

Sábado 8 de septiembreBiblioteca DepartamentalTertulia Vallecaucana: “Remembranzas de la Cali de Ayer y la Cali de Hoy”Ramiro Montalvo LozadaSalsa 16:30 p.m.Entrada libreCalle 5 # 24 A - 91

Museo Arqueológico La MercedMuestra fotográfica: En CaminoDel evento: Todos los Caminos conduce a SantiagoArtista Silvia Steinbach, paisajes históricos del camino francés y la ciudad de Santiago de CompostelaInfo.: 889 3434

Bellas ArtesTeatro: Siete SegundosSala Julio Valencia6:30 p.m. Entrada libreAvenida 2 Norte # 7N - 28

Teatro MunicipalAjazzgo XII Encuentro de creadores de jazz fusión y experimentalOmara Portuondo8:00 p.m.Cra. 5a. # 6 - 64

Museo la tertuliaProyección y conversatorioLa Serie Negra de Andrés BeltránEntrada libre. 6:30 p.m.Avenida Colombia # 5 -105 oeste

Lugar a Dudas Cine de autor Selección de realizadores asiáticos contemporáneos Todos los sábados a las 7:00 p.m. en el patio de Lugar a Dudas Entrada gratuita

Cine de No FicciónHomenaje a Chris MarkerSeptiembre 4La sexta cara del pentágonoCodirigida con François Reichenbach1968 / 27 min Calle 15 norte # 8n-41Cinemateca La Tertulia

En cartelera De Martes a sábados: 7:00 p.m. y 9:15 p.m.Domingo: 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Aporte: $3000 estudiantes; $5.000 general

Del 31 de agosto al 6 de septiembre – El Sueño de Iván –Director: Roberto SantiagoPaíses: España, México, Colombia, 2011

Del 7 al 13 de septiembre: Un Cuento chinoDirector: Sebastián Borensztein. Argentina, 2011

Cine infantil Viernes 5:00 p.m. Entrada libreAv. Colombia # 5-105

Alianza Francesa

Miércoles 5 de septiembreEl Despertador de Apole6:30 p.m.Avenida 6 norte # 21-34

Page 19: Semanario 13

19CULTURA

La U en su agendaDel 2 al 8 de septiembre

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Universidad del Valle Martes 4 de septiembre

Cinemateca Retrospectiva Kenneth Anger. Invocando al DiabloAños: 1947-1954País: Estados Unidos Duración total: 88 min

Fireworks (1947 - 15 min)Puce Moment (1949 - 6 min)Rabbit’s Moon (1950 - 16min)Eaux d’Artifi ce (1953 – 13 min)Inaguration of the pleasure dome (1954 - 38 min)

Jueves 6 de septiembre

La montaña sagradaDirección: Alejandro Jodorowsky Año: 1973 / Duración: 115 min / País: Estados Unidos – MéxicoAuditorio No. 1 Artes VisualesMartes y jueves 6:00 p.m.

Martes y miércoles 4 y 5 de septiembreHomenaje a Chris MarkerLa sexta cara del pentágono (1968 – 27 min)La embajada (1973 – 20 min)Casco azul (1995 – 27 min)

Jueves 6 de septiembre

Gatos encaramados (2004 - 59 min)Teoría de conjuntos (1990 - 11 min) Slon tango (1990 – 4 min)Tres vídeos haikus (1994 - 3min)E-clip-se (1999 - 8 min)

Viernes 7 de septiembre

Gatos encaramados Dirección: Chris Marker / Año: 2004 / Duración: 59 min / País: FranciaAuditorio Carlos Restrepo Música De martes a viernes 2:00 p.m.

Miércoles 5 de septiembreRetrospectiva Jean Rouch. El cine etnográfi co experimentalLa caza del león con arco (1958 -1965; 77 min) Un león llamado el americano (1968 20 min) Sala de Proyecciones Comunicación SocialEdifi co 383 5:00 p.m.

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de septiembre

Soraya, amor no es olvido Dirección: Marta Rodríguez - Fernando Restrepo / Año: 2010 / Duración: 52 min / País: ColombiaAuditorio Ángel Zapata 12:15 p.m.Cine – Debate

Septiembre 3 al 8 de 2012 Seminario Taller: Organización, producción y comunicación de festivales artísticos 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Edifi cio 314 Organiza: Departamento de Artes EscénicasCorreo electrónico: [email protected] Teléfono: 321 2300 Ciudad Universitaria – MeléndezCalle 13 # 100-00

Jueves 6 de septiembre- viernes 7 de septiembre Seminario de Tecnología: “Sistemas Computacionales a través de Medios Interactivos”Sede YumboInfo.: www.infoqseminariouvyumbo.com Tel.: 669 9323

Universidad AutónomaMiércoles 5 de septiembre y jueves 6 de septiembre

Joomla! Day 2012Desde las 7:30 a.m.Info: htt p://www.jdc12.org/

IV Seminario Internacional de Actualización BiomédicaDel miércoles 5 al viernes 7 de septiembreAuditorio QuinchaInscripción $5 000Info: http://ingenieria.uao.edu.co/SeminarioBiomedica/

Universidad Santiago de CaliSeptiembre 4 del 2012Análisis de las Pymes en Latinoamérica

Liderado por el coordinador de la red internacional de investigadores y el director del nodo Colombia: Ph.D Domingo Gracía y Ph.D Edgardo GalvezHemiciclo del consejo superiorFAEdpymeInfo: [email protected].: 518 3000 Ext. 323

Miércoles 5 de septiembreCongreso Nacional de Payasos, arte para la saludCeremonia de apertura: ponencia “Puntos de Encuentro entre el Profesional de la Salud y el Clown”Auditorio Pedro Elías Serrano6:20 p.m.

Jueves 6 de septiembre

Congreso Nacional de Payasos,arte para la saludActo bienvenida 8:00 a.m.Clown emprendimiento 9:10 a.m.Clown y enfermero, amor y cuidado, experiencia que da vida (Ana María Soto) 9.50amConferencia Dr. Laureano Quintero 10:45 a.m.Clown comunitario, el proyecto Belén (Dr. Alberto Guerra) 11:30 a.m.El clown, una experiencia de vida (Talya Wiberg, directora del teatro Kismaya) 12:15 p.m.Abordaje del paciente desde el arte y la cultura (Linner Calvache) 2.30 p.m.Life Happens, Shit happens (Mario Pino, director Fundación Narices Rojas) 3:15 p.m.Impacto de un Programa de terapia del Humor en un Unidad Pediátrica de Pereira (Dr. Julio César Sánchez) 4pmTíteres a Domicilio (Vanina Grossi) 5:00 p.m.Arte, Juego y Salud (Dr. Óscar Ospina) 5:45pmMuestra clown 6:30 p.m.Auditoria Pedro Elías Serrano

Viernes 7 de septiembre

Congreso Nacional de Payasos hospitalarios, Arte para la SaludIntervención Clown de 8:00 a.m. a12:00 m., Hospital Universitario del Valle

El Arte del cuidado, grupo Clowneros, Edgar Vélez 2:30 p.m.Doctores con el corazón de Chocolate, Dr. Sergio Perea 3:15 p.m.Los Signifi cantes del Payaso Hospitalario, Juan Carlos Salazar 4:00 p.m.La Caravana Teatral de la Salud, Una Experiencia en Pedagogía Escénica, Orlando Cajamarca, director teatro Esquina Latina 5:00 p.m.Clown Hospitalario, Evidencia. Dr. Gustavo Rivera, Perú. 5:45 p.m.ide Clausura 6:30 p.m.Auditoria Pedro Elías Serrano

Pontifi cia UniversidadJaveriana Cali

La Pontifi cia Universidad Javeriana Cali a través del Centro de Expresión Cultural convoca

a cantantes solistas de Colombia (soprano – barítono – tenor) para participar en el montaje de la obra Carmina Burana, con motivo de la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Coros.Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre de 2012.El Festival Internacional de CoroDirección General: Miguel Ángel CaballeroFecha del Festival: noviembre 8, 9 y 10 de 2012Más información: Luis Alejandro Zuluaga 321 82 00 Ext. [email protected]

Exposición de diseño javeriano y diseño del mundo en la ciudadA partir del próximo sábado 1 de septiembre a las 3 la tarde, se inaugurará en Cali la exposición Glob-All Mix, que consta de 30 carteles realizados por diseñadores de todo el mundo con el tema de diseño y sostenibilidad, y en la cual participó el profesor Diego Giovanni Bermúdez del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño; él es uno de los pocos diseñadores latinoamericanos escogidos y uno de los carteles es de su autoría.

EucaristíaLunes a viernes: 7:45 a.m.; martes: 6 p.m.

Viernes 7 de septiembrebreJornada cadiobox y aerorumbaHora y lugar por confi rmar

Universidad IcesiLunes 3 de septiembreSeminario Desafíos Metodológicos en la Investigación de Fenómenos Culturales5 días: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Auditorio VarelaInfo.: Ana Lucía Paz, 555 2334 Ext. 8214 [email protected]

Miércoles 5 de septiembre

Diplomado en Docencia Universitaria1 semana: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.Un programa de actualización en pedagogía, didáctica, evaluación y diseño curricular para los profesores universitarios interesados en evaluar y mejorar su práctica en claseInfo.: Janeth Suárez Delgado, 555 2334 Ext. 8356, [email protected]

Miércoles 5 de septiembreConferencia: “Estado actual de la psicología comunitaria”En conjunto con la Universidad Javeriana, La universidad del Valle y la Universidad de San Buenaventura1 semana: de 10:00 a.m. a 12:00 m.Info.: Melissa Sarria, 555 2334 Ext 8280 [email protected]

Jueves 6 de septiembre

Cine Foro Teorema, de 12:00 m. a 2:00 p.m.

Gatos encaramadosDirección: Chris Marker / Año: 2004 / Duración:59 min / País: Francia

Page 20: Semanario 13

20 ACTUALIDAD20 CULTURAEdición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Ese martes, 28 de agosto, Joaquín se encontraba ul-timando detalles del con-

cierto, describía la experiencia como algo que nunca habían he-cho antes, puesto que esta vez, además de estar los nueve mú-sicos de la agrupación, tendrían cuatro invitados que generarían una dinámica diferente.

Durante la semana previa algunas de sus canciones es-tuvieron disponibles para des-cargarlas de forma gratuita, mostrando de nuevo cómo los artistas colombianos se unen a las nuevas formas de distribu-ción y difusión, un modelo para compartir que usa las nuevas herramientas a favor de los ar-tistas y del público.

Y es que la banda ya se ha ins-crito en modelos de compartir y de colaboración, su nombre surgió a partir del voto de su pú-blico. A la entrada de una de sus conciertos, le daban a su públi-co varias opciones de nombres que proponían sus integrantes y así nació Mama Julia, a la cual Joaquín le agregaría después “y los Sonidos Ambulantes”.

Joaquín ese día en su casa, lugar en el cual montan las ma-quetas de las canciones de Mama Julia, y la cual tiene alrededor de sus paredes recuerdos e ins-trumentos de su visita a la India, país al que fueron invitados por la Embajada de Colombia en el mes de abril, contó como inició la banda y las características de la misma.

En 1999, Joaquín Salcedo, di-rector de Mama Julia, se encon-traba militando en Quinto Piso, una banda que nació primero, generando ritmos más cercanos al jazz, pero que después de un tiempo y gracias a la inquietud planteada por uno de sus músi-cos decidieron iniciar una inves-tigación sobre los ritmos de las costas de Colombia.

Fue así como participaron y ganaron una de las ediciones del

Los Sonidos Ambulantes de Mama JuliaEn la víspera del lanzamiento de su nuevo sencillo La negra Fina,

de la banda caleña Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, Joaquín Salcedo, su director, habló sobre la agrupación que lleva cuatro años ambulando con sus sonidos.

Festival Petronio Álvarez. Pero debido a varios problemas, el grupo tiempo después se sepa-raría.

Con algunos de sus músicos se formó Zambapalé, un grupo de música folclórica afrocolombia-na; a partir de esta alineación, decidieron incluir otro formato, incorporando a estos ritmos so-nidos más urbanos como el jazz, el rock, el funk y géneros latinos como la salsa, que eran un poco más cercanos a los músicos.

Así nación, entonces, Mama Julia; los Sonidos Ambulantes vendrían después, a partir de las felices casualidades que trae consigo vivir en una urbe y más exactamente en un barrio popu-lar, lugar permeado por el traba-jo no formal.

Joaquín cuenta cómo nació su primera canción: “Estaba traba-jando y escuché pasar la señora que vende chontaduros y resulta que su pregón estaba exacta-mente en el mismo tono que la canción”.

El barrio era Salomia, lugar en el cual Joaquín habitaba hacía mucho tiempo. Esta vendedora era una vieja conocida y ese so-nido era parte ya de su subcons-ciente, como él mismo lo dice. Finalmente Joaquín terminó por invitar a la vendedora a grabar su pregón y de allí nació Chon-taduro Maduro.

Trapeadores y Escobas tam-bién nace del pregón de un vendedor, los compositores del tema son Paulo, el bajista de Mama Julia, y Joe Pardo, de Don Palabra.

Fue así como esos sonidos propios de nuestra cotidianidad permearon el sonido de la agru-pación: “Cada vez que estaba grabando pasaba un vendedor ambulante y quedada allí, en-tonces al final tomé la decisión de hacerlos parte de nuestras melodías y líricas”, comenta Joaquín.

Finalmente, esos sonidos am-bulantes ya eran parte del con-cepto como tal y de allí nacieron historias sobre dichos persona-jes, valga la redundancia, am-bulantes. Es el caso de La Negra fina, una vendedora quien es la protagonista de una de sus nue-vas canciones que lanzará en un concierto, que para el mediodía del jueves 30 de agosto estaba completamente vendido.

La Negra Fina es una historia real de una mujer que se levan-ta todos los días muy tempra-no a ‘camellar’ vendiendo sus chontaduros y la gente la llama así: La negra fina.

Otro de esos relatos aparece en Quisiera, que nace a partir de la añoranza de una mujer víctima del desplazamiento for-zoso, quien anhela volver a su pueblo y disfrutar de la tranqui-lidad de sus sonidos, de la tran-quilidad de su ritmo de vida, y poder transitar sobre un río real y no por el río de carros al que la urbe nos enfrenta. Este tema es

integrantes

• Yahaira Mina (voz)• Moises Zamora

(marimba de chonta – voz)

• Paulo Gutiérrez (bajo)• Carlos Acosta (guitarra

eléctrica)• Sergio Ramírez

(percusión)• Stevan Álvarez

(percusión)• Fabián Sánchez

(percusión)• Paulo Sánchez (saxo

tenor)• Joaquín Salcedo (saxo

soprano – programación – dirección)

de Moises Zamora, el marimbero del grupo, quien se inspiró en la historia de vida de su suegra, una mujer ambulante.

El primer disco lo define Joa-quín como un disco ambulante: “Grabamos en cuatro estudios diferentes: en la Icesi, Harry Es-tudios, Clamo por la Vida y Joe Studios”. Es así como en todo el concepto se ve reflejado la par-te final del título de la agrupa-ción.

El Tour Ambulante fue una gira que los llevó por algunas ciu-dades del país y los tuvo como representantes de Colombia en dos ciudades de la India, en el marco de una muestra de músi-ca y danza latinoamericana.

La persona que los invitó fue el embajador en ese país, quien por recomendación de un amigo había escuchado su propuesta y la idea de presentar un grupo que reuniera el folclor de ambas costas del país le atrajo.

Llegaron, entonces, de un tour ambulante que les permi-tió visitar Nueva Delhi con lleno total; Chandigarh, repitiendo el éxito; y realizar un concierto didáctico en la embajada en el que pudieron entablar diálogos a partir de los instrumentos y los ritmos que ellos exploraran.

Durante el viaje no pudieron explorar mucho los sonidos am-bulantes de ese espacio pero sí lograron traer algunos instru-mentos musicales, de los cuales surge una canción que podremos disfrutar en su próximo disco, que tendrá un total de 14 can-ciones.

Un poco pasadas las siete de la noche del 30 de agosto, el auditorio de Centro Cultural Comfandi estaba completamen-te lleno, ansioso por comenzar su velada. Mama Julia prendió la fiesta con su Negra Fina, y así dio inició a un concierto que a pesar de los cientos de asisten-

tes, brilló por lo intimo y lo fa-miliar de un goce colectivo.

En escena, los nueve músicos de Mama Julia, quienes ya tie-nen parte de su imagen clara, “Color, mucho color”, como dice Joaquín, mostraban un espectá-culo cuyo último detalle estaba pensado con diseño sonoro, de luces, vestuarios y unos invita-dos muy especiales que hicieron sentir todo como en familia.

Con canciones inéditas y las más reconocidos de su pasado disco pusieron a los asistentes a pasarla “de locura”, como canta su grito en los conciertos.

La oscuridad llegó al esce-nario y una voz que cantaba “Duérmete, Dios mío, duérme-te” llenaba el auditorio, y en un momento que muchos describi-rían de éxtasis la maestra Zully Murillo apareció bajo un deste-llo de luz para alzar al público de sus sillas. A ella se le suma-ría Jacobo Vélez, de la Mojarra eléctrica, digno maestro de los vientos, mientras interpretaban Amanecer.

Un trocito de mi vida puso a sonar los instrumentos que se trajeron desde la India; las ta-blas y el armonio cantaron en el escenario la composición de Joaquín.

A esos invitados especiales se unirían Joe Pardo para inter-pretar Escobas y Trapeadores y Juan Fer, de Don palabra, banda hermana de Mama Julia.

Así, y bajo los colores que irradiaban en todo su montaje de este Tour Ambulante, quedo claro que después de que los músicos se la gocen en el esce-nario todo lo demás es ganancia.

Lo que viene

Viernes 7 de septiembre Bienvenida de primíparosUniversidad del ValleJueves 13 de septiembreAjazzgoPlazoleta BibliotecaDepartamental

Mama Julia recibió en noviembre de 2010 el premio de la revista Shock en la categoría Mejor Agrupación Mi Música

Su base rítmica la conforma la percusión tradicional de las costas, acompa-ñada por el dulce sonido selvático de la marimba de chonta, propia del sur

de la costa pacífica

Page 21: Semanario 13

21ACTUALIDAD 21EMPRENDIMIENTO Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Un proyecto que inició en las aulas de clase se convirtió en una em-

presa que les brinda una mejor calidad de vida a las personas en situación de discapacidad usuarias de sillas de ruedas.

SENCON, Productos de Apo-yo para el Sentado Conforta-ble, es una empresa caleña de un Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Occidente, David Leonardo Hurtado, que nació luego de 5 años de investigación y de obtener reconocidos premios de emprendimiento como la subvención en la convocato-ria de creación de empresas de base tecnológica de COL-CIENCIAS, el premio Estrella a la Esperanza en la modalidad de Tecnología (entregado en los 25 años del CIREC), y su último logro: primer puesto Región Pacífico Sur Ventures 2011. De las 1200 propuestas fueron premiadas las 25 mejo-res. Quizás ese es el concurso más importante de planes de negocio en Colombia.

Sencon S.A.S., empresa va-llecaucana, nace según su creador como propuesta para dar solución a problemas de inclusión en el contexto labo-ral y educativo a personas en situación de discapacidad por movilidad limitada; es una empresa creadora de produc-tos de apoyo para el Sentado Confortable, que inició con el desarrollo de mesas ergonó-micas para sillas de ruedas. Hoy se dedica a la comercia-lización de diversas piezas que facilitan la vida en sociedad de personas con discapacidad por movilidad.

Esta innovadora empresa comercializadora de las me-sas ergonómicas para sillas de ruedas tiene dos patentes colombianas y solicitudes in-ternacionales. Actualmente, en colaboración con la Uni-versidad de Pittsburgh y el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Humana, líderes mundiales en desarrollo para silla de ruedas, se perfeccio-nó el producto y se contempla patentar en conjunto dicha tecnología desarrollada.

Según el doctor Jon Perl-man, director de ingeniería del Laboratorio de Investi-gación en Ingeniería Humana (HERL) de la Universidad de Pittsburgh, magíster en Mecá-nica y Ph.D en Ciencia y Tec-nología de Rehabilitación, “es importante para las personas en situación de discapacidad tener acceso a productos de apoyo locales, de buena ca-lidad, diseñados para satisfa-cer las necesidades basadas en el contexto del país y, aún más importante, centrado en el usuario, loque lo empode-ra de la silla de ruedas para abogar por las tecnologías que satisfagan sus necesidades”

Biomédico caleño: un caso de éxito

Esta empresa, que lanza esta semana sus productos en Cali para Colombia y el mundo, inicia con una línea de mesas ergonómicas; aros para silla de ruedas confortables (Natural Fit®); sillas de ruedas y bici-cleta estática con videojuego incorporado para la rehabili-tación (Game Cicle®); Smart Wheel, dispositivo inteligente que analiza el uso de la silla de rueda;todos productos que mejoran la calidad de vida de los usuarios de silla de ruedas.

Durante el evento de lan-zamiento, que se realizará el próximo 7 de septiembre en el Hotel Intercontinental, re-conocidas marcas de moda de la ciudad como Hugo Puentes,

Leonardo Agudelo, Antonias, Pelícano y M&ND, resaltará por medio de una pasarela la be-lleza que esconden las muje-res y hombres usuarios de este tipo de tecnologías, quienes estarán acompañados de mo-delos profesionales.

Según David, “nuestra inten-ción es ser líderes latinoameri-canos en el desarrollo de pro-ductos de apoyo para usuarios de silla de ruedas, visto desde la ergonomía y el confort de la persona y no desde la funcio-nalidad mecánica, para ex-portar a países identificados con un alto crecimiento en la población usuaria de sillas de ruedas como Ecuador y Brasil”.

De acuerdo con estimacio-nes del CENSO 2005 de Co-lombia, al 2011 alrededor de 3 millones de colombianos sufre alguna discapacidad. De estos, el 29% (870000) presentan limitaciones para la movilidad. En Cali hay aproximadamente 140 mil personas

Un consejo:David Hurtado: “El tema

del riesgo: se debe creer

en uno, no tener miedo al error. Ese es un motivo por el cual muchas identidades no han asumido el riesgo, por miedo a fallar y por lo cual aquellas que han fa-llado no están dispuestas a continuar y desisten. Los colombianos tenemos una visión muy amplia de las co-sas; el error es que hoy te-nemos una gran idea y ma-ñana otra, y no culminamos ninguna de las dos”.

David Leonardo Hurtado sosteniendo la mesa ergonómica para usuarios de sillas de ruedas con elprofesor de Maestría Dr. Rory Cooper de la Universidad de Pittsburgh

El 60 % de las personas en situación de discapaci-dad presentan problemas de movilidad

Page 22: Semanario 13

22 MIS DUDAS

Lo que la gente se pregunta en Cali

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El caleño Alejandro Eder se desempeña desde el inicio del gobierno del presidente San-tos como alto consejero para la Reintegración Social, tema en el que trabajó desde el go-bierno del expresidente Álva-ro Uribe. Eder es de los pocos que pasaron de un gobierno a otro que aún se mantiene en el cargo.

Ahora que se ha anunciado el inicio formal de negocia-ciones con la guerrilla de las Farc, la gente se pregunta en Cali si este caleño tendrá o no un papel protagónico. Se sabe que Eder es cercano a Frank Pearl, hasta la semana ante-rior ministro de Medio Ambien-te y quien se retiró del gabi-nete para dedicarse de lleno a participar en las negociaciones

¿Qué papel cumplirá Alejandro Eder en la negociación con las

Farc?

entre el Gobierno y la guerri-lla.

Uno de los puntos centrales del acuerdo suscrito entre las partes es el estudio de las con-diciones de reintegración, por lo que se esperaría que Eder cumpliera un rol importante en este proceso.

Lo cierto es que si llegasen a concretarse un acuerdo de paz, uno de los mayores desa-fíos es generar las condiciones para lograr la reintegración de al menos 10 000 miembros de la guerrilla que dejarían las ar-mas y a los cuales la sociedad tendrá que abrirles las puertas para evitar el surgimiento de grupos estilo bandas crimina-les, como las que pulularon después del proceso llevado a cabo con los paramilitares.

Esta semana se vivieron los momentos más críticos de la relación del vicepresidente de la república, el exgobernador del Valle Angelino Garzón, con el presidente Santos. La decla-ración pública de Garzón en la que afirmó que no lo habían elegido para decir lo “que los castos oídos del Presidente querían oír” desató la ira en la Casa de Nariño, a la que inclu-so Angelino llegó de madruga-da el pasado viernes atendien-do un llamado de Santos.

El Vicepresidente está mo-lesto con el nombramiento de Lucho Garzón como “Ministro

¿Hasta dónde estirará la cuerda entre Angelino y Santos?

Consejero” para el diálogo social. Angelino siempre se atribuyó esa función de la que el Presidente lo despojó con la designación de Garzón. El hecho de que Santos hubie-ra consultado a casi todos los jefes políticos y directores de medios de comunicación sobre la decisión de negociar con la guerrilla y no le hubiera conta-do a Angelino desató también la ira del ‘Vice’, quien por ese motivo dio la declaración que dio.

De la reunión entre Santos y Angelino no se sabe mucho, pero quedó claro que el Pre-

sidente le reclamó por su de-claración y le pidió prudencia. Fuentes allegadas al Vicepresi-dente le contaron a EL PUEBLO que la reunión fue tensa y que la relación quedó peor de lo que estaba.

Lo que la gente se pregunta en Cali es si la situación va a llegar a un punto tal que re-nuncie el Vicepresidente o que se aplique la eliminación in-mediata de la Vicepresidencia y no para el siguiente período como lo ha planteado el Pre-sidente y como avanza en el Congreso.

Ya habíamos reseñado la expansión que está teniendo la empresa caleña Hoteles Es-telar S.A. A la apertura de un nuevo hotel en el sector de la calle 93 en Bogotá y a la compra de hoteles en el Perú se suma ahora el ingreso de la empresa a Panamá.

El istmo de Panamá es uno de los mercados más crecien-tes en materia de turismo y negocios, y la ampliación del Canal abre aún más posibi-lidades de negocios que los caleños no están dispuestos a dejar pasar.

La empresa está construyen-do en este momento otro hotel en la ciudad de Villavicencio y uno más en el sector de la ca-lle 100 en Bogotá, donde ten-

¿Hasta dónde irá a crecer Hoteles Estelar?

drá además un centro de con-venciones que aspira a recibir buena parte del turismo de eventos que genera la capital de la república.

Con el de Panamá y los nue-vos hoteles en construcción, Estelar S.A. tendrá más de 2500 empleos directos y utili-dades anuales superiores a 80 000 millones de pesos.

Lo que la gente se pregunta en Cali es si las nuevas inver-siones llegarán también al Va-lle del Cauca.

En todas las crisis que se han presentado, la bugueña María Fernanda Campo ha estado en-tre las favoritas para salir del Ministerio de Educación –que ocupa desde el comienzo del gobierno de Santos–, pero a todas ha logrado resistir.

Campo presentó un proyec-to de reforma de la educación superior que pretendía permi-tir que hubiera universidades con ánimo de lucro, cosa que hoy está prohibida. Ese hecho generó un movimiento estu-

¿Ministra consentidade la familia presidencial?

diantil que obligó a echar para atrás el proyecto y dejó a la ministra mal parada.

El Gobierno nunca volvió a intentar presentar un nuevo proyecto. La ministra se con-centró en desarrollar un pro-grama de mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, y todos la mencionan cada vez que se habla de cri-sis ministerial. A pesar de ello, el Presidente la ratificó en el cargo y, en cambio, aceptó la renuncia de Beatriz Londo-

ño en el Ministerio de Salud, quien llevaba pocos meses en el puesto y de cuyas capacida-des técnicas nadie dudaba.

En Cali la gente se pregunta si a Campo la mantiene su muy cercana amistad con María Clemencia de Santos, la pri-mera dama, con quien tiene una relación personal desde hace muchos años. Sea lo que fuere, los vallecaucanos con-servamos tres ministros en el gabinete ministerial.

Page 23: Semanario 13

23OPINIÓN

Por Eugenio PrietoSenador de la República

www.elpueblo.com.co

¿Monopolio en las telecomunicaciones?

Edición No. 13 / Cali, del 01 al 07 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Estamos experimentan-do una profunda trans-formación en nuestra

vida. Una nueva sociedad, la de la información, las comu-nicaciones y el conocimiento avanza en un nuevo concepto de categorías espacio tem-porales, con la utilización de recursos antes inexplorados para las comunidades preexis-tentes. Recursos –escasos, por cierto– como el denominado espectro radioeléctrico, cu-yas propiedades nos asombran por su cada vez mayor inci-dencia en nuestra vida, pues un pequeño terminal móvil de comunicaciones ina-lámbricas ha entrado a ser parte cuasi per-manente de nuestra existencia.

Con la portabilidad de los terminales, los servicios de radiolo-calización, la conver-gencia de voz, datos y video, videoconfe-rencias y la presencia virtual, las personas avanzamos hacia la ubicuidad, es decir, hacia la posibilidad de actuar en varios lugares distantes en un mismo momento. Lo que solo es posible en la medida en que se desarrollen los sis-temas de comunicaciones y se encuentren nuevas propieda-des y aplicaciones al espectro radioeléctrico, por tanto, la importancia de que sea efi-ciente y adecuadamente pla-neado, gestionado y especial-mente asignado.

La concentración en el uso del espectro radioeléctrico y el monopolio en su adminis-tración, además de constituir un problema de enorme tras-cendencia para el desarrollo de la competencia económica entre proveedores de servi-cios en condiciones de igual-dad, colocaría no solo a los ciudadanos, sino al propio Go-bierno, en enormes dificulta-des frente a un agente econó-mico con posición dominante en el mercado, en un sector que como se ha visto no solo es estratégico para la econo-

mía, sino para el desarrollo de la vida nacional.

No queda duda de que la parte del espectro electro-magnético que se denomina “espectro radioeléctrico” es un elemento estratégico para el desarrollo de las telecomu-nicaciones inalámbricas, y su planeación es competencia de la Agencia Nacional del Espectro, la cual debe garan-tizar su eficiente utilización, en desarrollo de los principios constitucionales orientados a impedir las prácticas mono-pólicas de su uso y su acceso

democrático, tal como indica el Artículo 75 de la Carta.

Los razonamientos que des-de 1992 se presentaron en el país, en la vía de no concen-trar en un solo agente la pres-tación de servicios de teleco-municaciones por tratarse de un servicio esencial para las personas y para el desarro-llo de la sociedad, concreta-dos en leyes como la 37/93, 142/94, 671/01, 555/00 y 1341/09, que promueven la competencia, el uso eficiente del espectro y su acceso de-mocrático, en la actualidad tienen la misma o mayor va-lidez, por eso las reglas que restrinjan la actividad mono-pólica deben ser mayores y la actividad del Estado debe ser orientada con énfasis en ese sentido.

Los precedentes de la doc-trina constitucional conteni-

da en las sentencias C-711 de 1996, C-815 de 2001 y C-410 de 2010 muestran claramente que en materia de asignación del espectro radioeléctrico no existe discrecionalidad plena por parte de las autoridades estatales. Por el contrario, el derecho a su acceso, uso y explotación está determinado por el Artículo 75 de la Cons-titución, según el cual el uso del espectro debe orientarse por principios democráticos que impidan las prácticas mo-nopólicas.

El hecho de que se trate de un bien púbico –estatal–, de condiciones estraté-gicas en la presta-ción de los servicios de telecomunicacio-nes, además escaso y por tanto de un innegable valor para el prestador del ser-vicio, hace impera-tivo que el Gobierno y los organismos de control, en particu-lar los encargados del control político, actuemos con la ma-yor diligencia, para

que el uso de tan escaso e importante recurso sea lo más eficiente y equitativo posible.

Los amplios debates que en ejercicio del control político estamos realizando en el Con-greso de la República, en rela-ción con la asignación de nue-vas bandas de frecuencia a los proveedores de telecomuni-caciones en el escenario del denominado 4G, deben llamar la atención del Mintic, de la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para que de acuerdo con nuestra Constitu-ción Política y las sentencias de la honorable Corte Cons-titucional se procure que los escasos recursos del sector se utilicen de manera eficiente, de tal forma que se garantice el su desarrollo, se promueva la competencia, se proteja a los usuarios y se brinde cober-tura con servicios de calidad.

Page 24: Semanario 13