semana santapastoraljuvenilyucatan.com.mx/wp-content/uploads/... · santa va precedida por la...

15
Semana Santa “No se vayan hoy sin dejar que Jesús cambie algo en ustedes” “Confíen en Él y déjenlo entrar, no se decepcionarán.” Objetivo: Los Jóvenes de la Arquidiócesis de Yucatán, participan y anuncian, la entrega de Cristo en la cruz, la cual, hoy en día nos invita a renunciar a las conductas antievangélicas que nos alejan del amor de Dios, por medio de actividades que propicien la reflexión, a fin de renovar nuestra vida, testimoniar y celebrar la Pascua con el Señor. Justificaciones: El Renovar la Vida es entrar en conversión todos los días, hoy en día el ruido el mundo, no per- mite entrar en silencio para escuchar la voz de Dios. Se hace urgente cambiar aquellas con- ductas de una mentalidad generalizada, llamada “pensamiento débil”: tales como el indivi- dualismo, subjetivismo, hedonismo, relativismo, materialismo y consumismo. Aquellas apagan la fe y hacen ruido en la vida de los jóvenes perdiendo el sentido de lo sagrado. Ayudar al joven a tener un encuentro con Cristo en la Palabra y la Eucaristía, en la liturgia cua- resmal. Los jóvenes influenciados por un “pensamiento débil” experimentan una gran dificultad para asumir y testimoniar el Evangelio. Prefieren dedicar su esfuerzo a conservar lo recibido y pre- tenden realizar las mismas prácticas acostumbradas para difundir el Evangelio. La cruz es un símbolo de amor y entrega por cada uno de nosotros 1

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semana Santa“No se vayan hoy sin dejar que Jesús cambie algo en ustedes”

“Confíen en Él y déjenlo entrar, no se decepcionarán.”

Objetivo:Los Jóvenes de la Arquidiócesis de Yucatán, participan y anuncian, la entrega de Cristo en la cruz, la cual, hoy en día nos invita a renunciar a las conductas antievangélicas que nos alejan del amor de Dios, por medio de actividades que propicien la reflexión, a fin de renovar nuestra vida, testimoniar y celebrar la Pascua con el Señor.

Justificaciones:El Renovar la Vida es entrar en conversión todos los días, hoy en día el ruido el mundo, no per-mite entrar en silencio para escuchar la voz de Dios. Se hace urgente cambiar aquellas con-ductas de una mentalidad generalizada, llamada “pensamiento débil”: tales como el indivi-dualismo, subjetivismo, hedonismo, relativismo, materialismo y consumismo. Aquellas apagan la fe y hacen ruido en la vida de los jóvenes perdiendo el sentido de lo sagrado.

Ayudar al joven a tener un encuentro con Cristo en la Palabra y la Eucaristía, en la liturgia cua-resmal.

Los jóvenes influenciados por un “pensamiento débil” experimentan una gran dificultad para asumir y testimoniar el Evangelio. Prefieren dedicar su esfuerzo a conservar lo recibido y pre-tenden realizar las mismas prácticas acostumbradas para difundir el Evangelio.

La cruz es un símbolo de amor y entrega por cada uno de nosotros

1

Cuaresma:Cada año la Iglesia nos invita a vivir este período de preparación a la Pascua, donde se celebra el mis-terio de Cristo en la vida de la Iglesia. Podemos decir que la Cuaresma, a través de la pedagogía de la Iglesia, hace una primera referencia a Cristo que se encamina hacia Jerusalén, hacia el cumpli-miento de su Misterio Pascual. Es, por tanto, la celebración de este doloroso y luminoso itinerario hacia la Pascua en el que se anticipa la vivencia concreta del misterio de dolor y de gloria, de muerte y de vida. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. El tiempo de Cua-resma y su duración simbólica de cuarenta días tienen su modelo en Cristo que se retira al desierto para orar y ayunar, que combate y vence al diablo con la Palabra de Dios. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comen-zar su vida pública, de los cuarenta años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, con múltiples pruebas y dificultades.

Sentido Litúrgico de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza:El tiempo de Cuaresma da inicio con la celebración del Miércoles de Ceniza. Este es un tiempo fuerte de conversión, de oración y de ayuno, en preparación a la Pascua del Señor y en espera de nuestra propia Pascua. La conversión a la cual estamos llamados a vivir, reconocemos, que no es una iniciati-va propia sino de Dios quien nos llama a volver nuestra mirada al corazón de cada uno, por lo tanto, es por medio de la escucha de su Palabra, como buscamos descubrir la voz del Señor que nos llama a volver a Él. No se trata de una privación estéril, sino más bien, es la oportunidad de un enriqueci-miento espiritual, para el crecimiento humano y de transformación pastoral, evidenciado por el signo de la ceniza; por lo tanto, no es negatividad, es creatividad, es un esfuerzo por renovar, construir, y conquistar.

2

Semana Santa:La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la institu-ción de la Eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual celebrada la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Nos preparamos para vivir el triduo pascualLa palabra triduo en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos pre-paramos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.

El Triduo Pascual se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de Pascua; comprendía el jueves, el viernes y el sábado de la Semana Santa. Era un triduo de la pasión.

El Triduo comienza el Jueves Santo con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima el Viernes con la celebración de la Pasión de Cristo y cierra con las vísperas del Domingo de Pascua (Vigilia Pascual).

Domingo de Ramos:Al iniciar la Semana Santa, celebramos la entrada Gloriosa de Jesús en Jerusalén, la meta de su ministerio como profeta del Reino. El entrar montado en un burro, como signo de la naturaleza humil-de y sencilla de su reino. La multitud gozosa extendía ante Jesús sus mantos, símbolo de riqueza, para indicar su reconocimiento como el Mesías prometido por los profetas. Con ramos benditos con-fesamos nuestra fe en Él como el Mesías y Rey de Paz; con la proclamación de su Pasión, en el Evan-gelio reconocemos la complejidad del reinado de Cristo desde la cruz.

El subsidio está diseñado para aplicar en una temporalidad de tres días, pero se puede modificar según las necesidades y contexto pastoral.

NOTA:

3

Podremos tener todo, pero si falta la pasión del amor, faltará todo. ¡Dejemos que el Señor nos enamore!

Papa Francisco JMJ (2019)

Introducción:La institución de la Eucaristía como rito memorial de la nueva alianza es el aspecto más importante de la celebración de este día. Pero el mismo Misal Romano nos invita en este día a meditar y tener presente dos aspectos del Misterio que celebramos en este: el servicio fraterno de la caridad y la institución del sacerdocio ministerial. Sacerdocio y Caridad están unidos.

Como primer día de recepción de los jóvenes se propone establecer una mesa de registro con la finalidad de tener datos como el número de WhatsApp y Facebook, Instagram o Twitter, para poder invitar los siguientes días a participar en las actividades, propuestas del triduo pascual.

Prever materiales para inscripción.

Nos preparamos para vivir el triduo pascualSe propone iniciar con un pequeño debate donde se abordarán las siguientes preguntas desde el punto de vista personal/comunidad social/Iglesia.

- ¿Qué es el amor? - ¿Qué es el llamado? - ¿Qué es el servicio?

Como joven miembro de la Iglesia: ∙ ¿Cómo vivimos el amor de Cristo? ∙ ¿Estamos dispuestos a aceptar el llamado de Jesús? ∙ ¿Qué tanto estamos dispuestos a servir y dejarnos servir por el prójimo?

Con estas preguntas (incluyendo algunas otras desde la realidad de tu parroquia / comunidad / grupo) se pretende poner en claro y separar lo mundano de lo espiritual ya que en la actualidad

Oramos Juntos:Ven, Espíritu Santo, dame tu luz para comprender que el amor, para que realmente sea amor, tiene que concretarse en obras. ¡Tengo tanto que aprender de ti, Señor! Creo, espero y te amo tanto que quiero, con tu gracia, llegar a ser otro Cristo para los demás.

PeticiónSeñor, ayúdame a vivir desde hoy con una actitud de servicio y disponibilidad.

Jueves Santo

4

El papel no tiene que ser estrictamente en forma de Cruz, al terminar de escribir el responsable de la actividad debe guardar los papeles ya que serán 3los que deben entregar y recibir.

NOTA:

vemos el amor desde una perspectiva muy amplia y no solo como la entrega que Dios hizo por noso-tros; y el servicio como una orden y/o mandato sin procurar poner aquellos dones o talentos al servi-cio de los demás.

Duración 10 minutosPosteriormente se realizará el rally de la confesión que podrás encontrar en el Anexo 1

Actuamos:Entregar una cruz de papel a cada joven, donde escribirá una acción concreta para vivir esta cuares-ma de una manera diferente.

Ejemplo: participar en las actividades de la Iglesia, ayudar en casa, hacer una publicación sobre la cuaresma.

Contemplamos Desde la Fe:Lectura Jn. 13, 1-15. Jueves Santo. Cristo se da como Alimento en la Eucaristía y como víctima por nuestros pecados en la cruz.

Mensaje Papa Francisco JMJ Panamá - liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad. Anexo 3

Se propone esta cita bíblica o el mensaje del papa para aterrizar lo antes vivido, se propone dedicar 10 minutos de compartir lo reflexionado.

Celebramos:Se propone que los jóvenes puedan acercarse al Sacramento de la Reconciliación (confesión) para vivir, a través de la Gracia, con mayor plenitud el Triduo Pascual.

5

Introducción:La lectura de la Pasión según San Juan constituye el modo privilegiado de acceso al Misterio Pascual que, en este día, hacemos presente sobre todo como Muerte del Señor.

Jesús muere en el mismo momento en el que se inmolan los corderos que están destinados para la celebración de la Pascua, su inmolación es real, un sacrificio que se cumple una vez para siempre porque la victima espiritual ha hecho inútiles las victimas materiales.

Oramos Juntos:Morir para vivir. Lean Jn. 12, 20-33; donde Jesús habla de la llegada de su “hora”, la cual es el cumpli-miento glorioso de la misión a la que el Padre lo envió. Luego pueden leer la siguiente oración para meditar:

Jesús, se acerca el tiempo de tu “hora” y sientes angustia y gozo, porque vez en ella dolor y gloria a la vez. Ayúdame a compenetrarme en tus sentimientos y en tu visión, para que sea capaz de experi-mentar tu “hora” en mi corazón.

Hablas de tu “hora” como el grano de trigo que muere en la tierra para germinar en espiga, porque sabes que al morir no sólo no caerás en el olvido, sino que darás más vida. Es la hora de tu triunfo, porque tuviste que morir para vencer la muerte con tu resurrección y someter al Adversario que tira-niza al mundo, al tiempo que lleno de gloria junto al Padre atraes hacia ti todo cuanto existe.

Tú nos muestras cómo, muriendo, adquirimos la vida. ¡Qué grande es la muerte desde esta perspec-tiva! Pero no se trata sólo de morir al final de la vida, sino como tú, morir de día a día a los contravalo-res del Reino, al egoísmo y la mentira, a la falsedad y la pasividad, al dominio de ideologías y las per-sonas sobre nosotros…

Lléname de tu amor para que sepa morir como tú. Hazme ver a qué clase de actitudes, sentimientos, deseos o acciones quieres que “muera”, y fortaléceme para que tenga valor de dejar lo que me impide amar y dar frutos de vida eterna contigo. Amén.

Sólo lo que se ama puede ser salvado. Sólo lo que se abraza puede ser transformado. Papa Francisco JMJ (2019)

Viernes Santo

6

Vemos nuestra realidad:Hacer la lectura Jn 19, 25-27. Después de que el animador ha compartido la cita bíblica que antecede, comenzará a realizar unas preguntas por medio de las cuáles los jóvenes responderán en equipos de 4 a 6 personas, depen-diendo el número de asistentes, para ello se sugiere hacer una dinámica sencilla, ello tomando en cuenta el día en que nos encontramos; dichas preguntas están encaminadas a conocer acerca de la partición de los personajes de María y Juan en la pasión de Cristo:

¿Qué crees que sintió María al ver que su hijo cargaba la cruz?

¿Cuál crees que haya sido el sentir de María al ver a Jesús clavado en la cruz?

¿Por qué crees de Juan haya sido elegido de entre los 12 discípulos para para ser entrega-do como hijo de María?

¿Estarías dispuesto a entregarle a alguien más a tu madre? Posterior a ello, el animador en les pedirá a los jóvenes que elijan a un integrante del equipo para que comparta las res-puestas de los jóvenes.

Actuamos y Celebramos:Al término de la reflexión se les entregará una vela y una papeleta para que en ella escriban una acción o petición con respecto al proyecto de vida de cada uno.

Después de escribir la petición, la pegaran a la vela y se trasladará a todos los jóvenes hacia un lugar abierto donde se tenga una imagen de María. Ahí se realizará una pequeña oración con las velas encendidas y se pedirá la intercesión de la Santísima Virgen María para que, así como lo hizo con Juan, el discípulo amado, también acompañe a todos los jóvenes en su vida y sea una guía y ejemplo para la realización plena de su proyecto de vida.

Al término de la oración se invitará a los jóvenes a que, como signo externo, pongan a los pies de María las velas que se les habían entregado como signo para depositar la petición que cada ya ha escrito; esto se realizará con música de fondo, te sugerimos la canción “Discípulo Amado” de Jésed. Se finaliza el momento con un Padre nuestro.

Contemplamos Desde la Fe:Jn. 18, 1-19, 42. (por fragmentos dentro del Vía Crucis con los jóvenes) Mensaje Papa Francisco JMJ Panamá – Vía Crucis con los jóvenes

Video: https://www.youtube.com/watch?v=1AI64BKe864

7

¿Qué entiendo por discernir?

¿Reconozco la vocación que Dios quiere de mí?

Amigos, Jesús nos enseña a creer. Busquen y escuchen las voces queimpulsan a mirar hacia delante y no las que los tiran abajo.

Papa Francisco JMJ (2019)

Domingo Resurecciònde

Introducción:La resurrección de Cristo es el principio de renovación del mundo, el inicio de una vida nueva para todos los hombres, es una primavera espiritual. Los cincuenta días del tiempo pascual (de Pascua a Pentecostés) están marcados con la alegría profunda de los cristianos, esa alegría profunda que viene de la certeza en la Resurrección del Salvador y fidelidad renovada que nutre la fe que se nos ha regalado en el Bautismo por el cual somos resucitados con Cristo. El canto del Aleluya que repeti-damente resuena en la liturgia expresa el espíritu alegre de este tiempo.

Vemos Nuestra Realidad:

Oramos Juntos:«¡Oh Dios, que en este día nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte! Concédenos, al celebrar la solemnidad de su resurrección, que, renovados por el Espíritu, vivamos en la esperanza de nuestra resurrección futura». El misterio de la Pascua del Señor, por la acción del Espíritu, barre de todos nosotros la vieja levadura del pecado y nos transforma en panes ázimos de la sinceridad y la verdad (1 Cor 5,6b-8).

Se te sugiere realizar un sketch donde se presente un diálogo entre una madre y su hijo referente a la toma de decisiones del joven en vistas a su formación profesional. Después este mismo joven llega con un amigo y comienza a contarle las dudas que está presentando, ese amigo lo invita a que se acerquen con un sacerdote para que él le aclare estas dudas y lo guie para poder discernir lo que está sintiendo.

Después de la presentación de sketch, es importante que los jóvenes reflexionen la postura de la madre y la postura del hijo, las características en las que se dio la conversación y cómo el hijo con el acompañamiento de su madre y del sacerdote fue discerniendo sus decisiones; la reflexión puede ser en equipos para que al finalizar se comparta en pleno lo dialogado. Las preguntas que se te sugieren son:

8

¿Escucho el llamado que Jesús me hace?

¿Cómo respondo al llamado que Jesús me hace?

Actuamos:Se reparten hojas y plumas a los participantes en donde anotarán los aspectos de su vida que ocupan que resuciten con Jesús de esta manera: Cosas muertas en mi vida: ¿Cómo resucitar con Jesús?

Contemplamos Desde la Fe :Se necesita un acompañamiento, que como menciona el Papa Francisco afirma en el documento preparatorio del sínodo de los obispos, los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, “un acompa-ñamiento que salga de los propios esquemas preconfeccionados, encontrándolos allí donde están adecuándose a sus tiempos y a sus ritmos, tomarlos enserio en su dificultad para descifrar la realidad en la que viven y para transformar un anuncio recibido en gestos y palabras, en el esfuerzo cotidiano para construir la propia historia y en la búsqueda, más o menos consiente de un sentido para sus vidas”

Leer detenidamente el siguiente Evangelio: Lucas 24, 13-35. Luego meditar lo siguiente: Jesús resucitado representa a aquellos desconocidos que se acercan para escucharlos y acompa-ñarlos. Cuantos de nosotros no encontramos al resucitado en la persona de nuestra mamá, de nues-tro papá, en un tío, maestro, amigo, sacerdote. Debemos nosotros darle permiso al resucitado que se acerque a nosotros que abramos nuestros sentidos para escucharlo y dejarnos acompañar por el resucitado.

Después de pasar por tres días de pascua, o hasta más, es necesario resucitar con Jesús. Si salimos de pascua igual que como llegamos habremos perdido nuestro tiempo, ya que no hemos compren-dido el acontecimiento de la resurrección.

¡Es necesario levantarnos, motivarnos, dar testimonio que nos hemos encontrado con el resucitado, salir a la calle, escuela, familia y al igual que estos discípulos, cambiar nuestra tristeza por alegría, nuestra soledad por acompañamiento, nuestra oscuridad por luz, y anunciar a todo el mundo que Jesús resucitó!

Cosas muertas en mi vida: ¿Cómo resucitar con Jesùs?

9

Celebramos:Se realizará el árbol de la vida, este árbol se puede realizar con los materiales que se cuenten queda a creatividad del equipo responsable, en las ramas, o hojas se colocara el nombre de todos los parti-cipantes que estuvieron en las actividades.

Con la finalidad de dar a entender que han resucitado con Jesús, se sugiere poner el video VIGILIA CON LOS JÓVENES Campo San Juan Pablo II – Metro Park (Panamá) 26 de enero de 2019 Video: http://bit.ly/2CPv6nD los primeros 10 minutos o en su defecto leer la primera parte del discurso del papa que la encontradas en el Anexo 3

De igual modo se te sugiere organizar una fiesta o convivio con todos los jóvenes de la comunidad a fin de experimentar la alegría de la Resurrección.

En el apartado de “cosas muertas” anotarán todo lo que quieran dejar muerto en el sepulcro con Jesús: críticas, ofensas, vivencias que les hace estar tristes y sin sentido de vida.

En el apartado de “¿Cómo resucitar con Jesús?” anotarán compromisos concretos que necesitan llevar a cabo para resucitar y que les favorezcan para la construcción de su propio proyecto de vida guiado por Jesús; una vez realizada la actividad, se les puede poner la canción “Dios te hizo tan bien” de Mauricio Allen como cierre.

Canción propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=CvMfvuJsYmE

10

1. La carrera se basa en los cinco pasos de una buena confesión, deberemos tomar en cuenta, que el principio de ella es el deseo de recibir a Jesús, y la meta es el estar listos para hacerlo.

2. En esta carrera los muchachos estarán divididos por grupos.

3. Cada ayudante tendrá un puesto fijo de manera que los únicos que cambiarán de lugar son los chicos.

4. La carrera estará dividida en bases, de manera que cada actividad equivale a uno.

BASE 1 EXAMEN DE CONCIENCIA

Definición de pecado. - En una cartulina se encontrará escrita la definición de pecado, pero sin con-sonantes, los jóvenes deberán buscar las consonantes de para llenar la cartulina y así poder comple-tar la definición.

Cada responsable de la base tendrá diferentes consonantes, pero en cada consonante se les dará una pista para llegar a encontrar la otra.

EJEMPLO:

A los muchachos se le entrega al inicio las letras S, junto con las cuales se les dará un papelito en el cual dirá:En la última letra (D), se les dirá que deberán buscar las tablas de los mandamientos, lo cual dará inicio a la siguiente actividad.Se encontrarán un juego de tablas en cada lugar fijo, donde estará un joven del equipo coordinador. Por ejemplo, en un salón habrá una tabla de mandamientos, y ese salón estará a cargo en todo el rally un joven del equipo coordinador También podrán acondicionarse otras secciones Tablas de los mandamientosUna vez que cada grupo de chicos encontró una tabla diferente de mandamientos, el grupo se esta-blece en ese base.El responsable de la base dará una caja, dentro de las cuales habrá papelitos en los cuales estarán escritos los mandamientos (uno por papelito).El joven que tome un papelito representara con mímica el mandamiento que les tocó. Para que los demás jóvenes puedan adivinar que mandamiento se refiere para posteriormente escribirlo en la tabla, así sucesivamente hasta llenar la tabla con los 10 mandamientosLa actividad termina en el momento en que han anotado todos los mandamientos.

ANEXO 1

Definición de pecado:

Solución: “Es una ofensa al amor de Dios”

Consonantes faltantes: S, N, F, L, M, R, D.

E__ u__a o__e___a a__ a__o__ d__ __io__

BASE 2 ARREPENTIMIENTO Conozco mis defectos

En el centro del lugar fijo o salón se pondrá un corazón grande de fommy u otro material.Se les explica a los chicos que cada uno de nosotros al igual que virtudes o cualidades, tenemos también defectos, que en ocasiones nos llevan a lastimar a Dios.

El responsable de la base deberá invitar y animar a los chicos a que mediten sobre sus defectos.De manera que cada chico deberá decir uno o dos defectos que tiene, por cada defecto que diga el chico pondrá una tachuela en el corazón de fommy u otro material.

El objetivo de esta actividad es que los chicos conozcan sus defectos, que digan sus diferentes defectos (no se vale repetir el mismo defecto por todos los chicos) y que vean como esos defectos pueden originarles ocasiones de pecado que pueden evitar.

El juego termina cuando el corazón de fommy esté lleno de tachuelas.Posteriormente el responsable de la base les indica a los chicos el nombre de la persona con la que realizarán su próxima actividad en la base.

BASE 3 PROPOSITO DE ENMIENDA Rompecabezas

El responsable de la base colocará en el piso del lugar fijo, regadas las piezas de un póster que será recortado a manera de rompecabezas.

Los chicos deberán formarlo, además de pegar las piezas con cinta.En la parte posterior del póster se anotará una frase y el póster tendrá una imagen con mensaje para los chicos.

Una vez armado el rompecabezas, los chicos leerán la parte posterior del póster y explicarán lo que entienden de ese mensaje, y observarán la parte delantera y volverán a explicar lo que entienden.

BASE 4 DECIR LOS PECADOS AL CONFESOR A.- Romper globos.

A cada responsable de base se le entregará una o dos bolsas llenas de globos.Dentro de cada globo habrá un papel en el cual dirá una actividad, por ejemplo: enfermarse del estó-mago, o, gritarles a tus papás, publicar un meme ofensivoEl responsable de base soltará los globos en el lugar donde se encuentre, con el fin de que cuando llegue el nuevo grupo de chicos encuentren los globos regados en el piso.A un chico del grupo se les dará una canasta o caja.Los chicos deberán de reventar todos los globos del salón, leer lo que dice el papel y si se trata de un acto que sea pecado deberán colocarlo en la caja, si no es pecado, lo echarán en el bote de basura.

Una vez que revienten todos los globos y hayan depositado los pecados en la caja, se les dirá a los chicos que, para ir a la siguiente actividad, deberán de recoger toda la basura de globo del piso del salón y tirarla en el bote.

ANEXO 2

El objetivo de este juego es que los chicos identifiquen los actos que son pecados.Una vez que hayan concluido, se les dirá a los chicos que deben de ir con su confesor a entregarle los pecados que recolectaron, para esto se les dará un papel en el cual habrá una pista que los lleva-rá a su confesor. (por ejemplo, se les dirá, tu confesor tiene una gorra azul) y los chicos buscarán a la persona que tiene esa característica, y le dará el papel donde se encuentra la pista.

BASE 5 PENITENCIASopa de letras

Se divide al salón en grupos de dos chicos. A cada par de chicos se les entrega una hoja, en la cual irá escrita una frase, una bolsita en la que habrá letras (de sopa) y Resistol.Los chicos deberán de buscar en su bolsa las letras que necesiten para reproducir la frase que tiene la hoja y deberán pegarla debajo.

Una vez que terminen los chicos su frase, el responsable de la dará a cada chico un pequeño cora-zón, en el cual escribirán su nombre y deberán de ir a pegarlo en alguna cruz, que será la meta de este

Todos los equipos deben pasar a todas las bases, se contará 1 punto por cada base si se logró el objetivo, se puede otorgar medios puntos y apuntar el tiempo en que se ejecutó la base para que también sea un factor cuantificable para la premiación.

VIGILIA CON LOS JÓVENES Campo San Juan Pablo II – Metro Park (Panamá) 26 de enero de 2019 Video: http://bit.ly/2CPv6nD

Queridos jóvenes, ¡buenas tardes! Vimos este hermoso espectáculo sobre el Árbol de la Vida que nos muestra cómo la vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida no es una salvación colgada “en la nube” esperando ser descargada, ni una “aplicación” nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación. Tampoco la vida que Dios nos ofrece es un “tutorial” con el que aprender la última novedad. La salvación que Dios nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir “sí” a nuestra vida, El siempre va primero, es el primero a decir sí nuestra historia, y quiere que también digamos “sí” junto a Él. Él siempre nos primerea. Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, Ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. Le podemos decir con confianza de hijos: María, la “influencer” de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor, a con-fiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas. Y todos

(Primera parte del discurso VIGILIA CON LOS JÓVENES Campo San Juan Pablo II – Metro Park (Panamá) 26 de enero de 2019)

LITURGIA PENITENCIAL CON LOS JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD Centro de cumplimiento de menores las garzas de Pacora (Panamá) 25 de enero 2019

Video: http://bit.ly/2CKmT3Q

«Este recibe a los pecadores y come con ellos» acabamos de escuchar en el evangelio (Lc 15,2). Y eso lo que murmuraban algunos fariseos y escribas bastante escandalizados, bastante molestos por el modo como se comportaba Jesús. Con esa expresión pretendían descalificarlo, desvalorizarlo delante de todos, pero lo único que consiguieron fue señalar una de las actitudes más comunes, más distintiva, más linda: «este recibe a los pecadores y come con ellos». Y todos somos pecadores, todos, y por eso nos recibe Jesús con cariño a todos los que estamos acá y si alguno no se siente pecador de todos los que estamos aquí, sepa que Jesús no lo va a recibir, se pierde lo mejor Jesús no tiene miedo de acercarse a aquellos que, por un montón de razones, cargaban sobre sus espal-das con el odio social como eran los publicanos ―recordemos que los publicanos se enriquecían en base a saquear a su mismo pueblo; ellos provocaban mucha, pero mucha indignación― o también tenían el odio social porque tenían algún error en su vida o equivocaciones como los así llamados pecadores.

Jesús lo hace porque sabe que en el cielo hay más fiesta por uno solo de los que se equivocan, de los pecadores convertidos, que por noventa y nueve justos que permanecen bien. Mientras esta gente se limitaban tan solo a murmurar o indignarse porque Jesús se juntaba con la gente señalada por algún error social, algún pecado, y cerraban las puertas de la conversión, del diálogo con Jesús, Jesús se acerca y se compromete. Jesús pone en juego su reputación e invita siempre a mirar un horizonte capaz de hacer nueva la vida de hacer nueva la historia. Todos, todos, todos tenemos un horizonte, todos. “Yo no lo tengo”, puede decir alguno. Abrí la ventana y lo vas a encontrar abrí la ven-tana de tu corazón, abrí la ventana a Jesús y lo vas a encontrar. Todos tenemos un horizonte. Son dos miradas bien diferentes que se contraponen: la de Jesús y la de estos doctores de la ley. Una mirada estéril, infecunda, la de la murmuración y el chisme que siempre esta hablando mal de los otros y se siente justo; y otra que invita a la transformación y conversión, que es la del Señor, la de una vida nueva como vos expresaste recién.

La mirada de la murmuración y el chisme Y esto no es de aquella época, es de hoy también. Muchos no toleran y no les gusta esta opción de Jesús, es más, entre dientes al principio y con gritos al final, manifiestan su disgusto buscando desacreditar este comportamiento de Jesús y el de todos aque-llos que están con él. No aceptan, rechazan esta opción de estar cerca y ofrecer nuevas oportunida-des. Esta gente condena de una vez para siempre, descalifica de una vez para siempre y se olvidan que a los ojos de Dios ellos están descalificados y necesitan ternura necesitan de amor y de com-prensión, pero no lo quieren aceptar. Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etique-tas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las perso-nas. Le ponemos etiquetas a la gente, este es así, este hizo esto, así, así son la gente que murmuran, los chismosos son así. Estos rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos; acá están los justos y allá los pecadores. Y eso Jesús no lo acepta, eso es la cultura del adjetivo. Nos encanta adjetivar a la gente, nos encanta. ¿Vos como te llamás? Me llamo bueno. No, ese es un adjetivo. ¿Cómo te llamás? Ir al nombre de la persona, quién sos, qué haces, qué ilusiones tenés, cómo siente tu corazón. A los chismosos no les interesa, buscan rápido la etiqueta para sacárselos de encima.

La cultura del adjetivo que descalifica a la persona, piénselo eso, para no caer en esto que se nos ofrece tan fácilmente en la sociedad. Esta actitud contamina todo porque levanta un muro invisible

ANEXO 3

que hace creer que marginando, separando o aislando se resolverán mágicamente todos los proble-mas. Y cuando una sociedad o comunidad se permite esto y lo único que hace es cuchichear, chis-mear y murmurar, entra en un círculo vicioso de divisiones, reproches y condenas. Curioso, esta gente que no acepta a Jesús así y lo que nos enseña, es gente que está siempre peleada entre ellos, entre los que se llaman “justos”. Además es una actitud social de marginación, exclusión y de una confrontación tal que les hace decir irresponsablemente como Caifás: «Conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera» (Jn 11,50). No, mejor que estén guardados todos aquí, no vengan a molestar. Es duro esto. Y con esto se tuvo que enfrentar Jesús y con esto nos enfrenta-mos hoy. Y normalmente el hilo se corta por la parte más fina: la de los más débiles e indefensos, que son los que más sufren estas condenas sociales.