seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

13
Página N°1. - Alberto Quinto - Abril 2014 - INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III Unidad 5: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Upload: paola-adriana-nunez

Post on 17-Jan-2017

20 views

Category:

Environment


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°1. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Unidad 5: Seguridad en las instalaciones

y transporte de líquidos y gases

Page 2: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°2. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Almacenamiento y manejo de inflamables. 1.- INTRODUCCIÓN El campo de los productos inflamables es muy amplio y diverso, estando presente como materia prima, producto intermedio o auxiliar, producto acabado o, simplemente, producto de limpieza. Sin las medidas adecuadas de seguridad, estas sustancias pueden dar lugar a intoxicaciones, incendios y explosiones.

2.- INFLAMABLES En el presente apunte utilizaremos el término "Inflamables" con carácter general para los casos tanto de líquidos (o sólidos) inflamables como de gases combustibles. Para facilitar la comprensión definiremos inicialmente los siguientes términos:

Punto o Temperatura de Inflamación. Temperatura mínima a la que un sólido o líquido desprende vapores suficientes como para que se inflamen en presencia de una fuente de ignición.

Gas Combustible. Es cualquier fluido combustible cuyo punto de ebullición a la presión atmosférica (760 mm. De columna de Mercurio) es inferior a 15°C. Entre otros tenemos: butano, propano, gas natural acetileno, hidrógeno.

Líquido Inflamable. Se entiende por líquido inflamable aquél cuyo punto de inflamación es inferior a 37,8°C y cuya presión de vapor (absoluta) no excede de 2,8 bar a 37,8°C. Entre otros elementos tenemos: gasolina, queroseno, alcohol etílico.

Liquido Combustible. Se entiende por líquido combustible aquél cuyo punto de inflamación es igual o superior a 37,8°C. Entre otros tenemos: gasoil, fuel-oil, aceite.

Sólido Inflamable. Son los sólidos susceptibles de ser encendidos fácilmente por fuentes exteriores de ignición, como chispas y llamas, y de entrar con facilidad en combustión; o de provocar y activar incendios por frotamiento. Entre otros tenemos: naftalina, parafina, celuloide.

Sólido Combustible. Son todos aquellos que entran en ignición al aplicarles una fuente de calor suficiente. Entre otros tenemos: madera, carbón, plásticos.

3.- RIESGOS DE LOS PRODUCTOS INFLAMABLES. Los riesgos fundamentales de los productos inflamables son los siguientes:

Arden con facilidad. Pueden producir atmósferas explosivas en locales con

una ventilación inadecuada. Un derrame de líquidos inflamables puede generar un

incendio en movimiento. El incendio de líquidos es, normalmente, más difícil de

combatir que el de materiales sólidos, dado que es necesario extinguir toda la superficie incendiada para que el incendio no se produzca.

En la proyección violenta del agente extintor sobre un líquido inflamado se pueden provocar salpicaduras o rebosamiento del líquido que pueden ser el medio de propagación del incendio.

En los incendios de gases, en caso de no poder cortar el suministro, su extinción puede acarrear problemas graves, ya que la fuga seguirá generando mayores volúmenes de mezcla inflamable que a buen seguro encontrará en sus proximidades una fuente de ignición, que provocaría su explosión.

Un producto inflamable supondrá mayor o menor riesgo dependiendo de:

Page 3: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°3. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Su punto de inflamación; así por ejemplo, entre la nafta y el alcohol la primera es más peligrosa por tener un punto de inflamación más bajo.

La cantidad y el tipo de almacenamiento (tanques, bidones). Superficie de contacto con la atmósfera en el caso de líquidos, y volumen posible de mezcla con aire en caso

de gases. La naturaleza del propio producto (poder calorífico, volatilidad, toxicidad de los productos de combustión). Posibilidad de fuga o rebosamiento. Manipulación (trasiego, proyección, condiciones de ventilación del local). Materiales e instalaciones próximas.

4.- RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN. Siempre que existan productos inflamables, dándose las condiciones necesarias para favorecer una mezcla de vapores o gases con el aire, existirá riesgo de incendio o explosión, cuya severidad dependerá de los factores agravantes anteriormente mencionados. Cabe destacar que no todo el abanico de proporciones en las mezclas vapor o gas con aire son inflamables. Es decir, mezclas demasiado ricas o demasiado pobres en combustible no serían inflamables. Dicho abanico de proporciones inflamables es característico de cada producto, lo cual determina a su vez los márgenes de peligrosidad. Si se cuenta con una mezcla en una proporción que esté dentro de dichos márgenes, faltará sólo un elemento para que se produzca el incendio o explosión: LA FUENTE DE IGNICIÓN (chispas, llamas abiertas, puntos calientes, electricidad estática). Será fundamental por lo tanto, ante la presencia de productos inflamables, el control de dichas FUENTES DE IGNICIÓN.

5.- PREVENCIÓN DEL RIESGO Los riesgos del incendio y explosión disminuyen:

Ventilando adecuadamente los locales de trabajo donde se manipulan los productos inflamables. De esta manera, evitaremos las proporciones susceptibles de producir incendio o explosión. Dicha ventilación se llevará a cabo preferiblemente al nivel (suelo o techo) en el que presumiblemente se concentran los vapores o gases, según sean estos más pesados o ligeros que el aire.

Aislando adecuadamente procesos u operaciones accesorias que sean peligrosas. Por ejemplo, la recarga de baterías de carretillas de carga normalmente generará gas inflamable (hidrógeno), por lo cual es aconsejable que se realice en el exterior de los edificios.

Evitando fuentes de ignición próximas, como por ejemplo: Chispas procedentes de aparatos e instalaciones eléctricas. Incumplimiento de las prohibiciones de fumar. Descargas electrostáticas. Chispas provocadas por tubos de escape de vehículos o

carretillas. Chispas provocadas por trabajos de abrasión (muelas,

radiales). Chispas provocadas por fricción (falta de engrase en

maquinaria, rozamiento sobre el piso con calzado de suela inadecuada). Chispas por golpes de herramientas u otros elementos

metálicos. Chispas o calentamientos provocados por soldadura. Calor generado por descomposición de materia orgánica. Existencia de superficies calientes (calefactores, hornos). Fenómenos naturales (rayos). En manipulación y almacenamiento a gran escala, cumpliendo

de manera escrupulosa las prescripciones de la normativa. A pequeña escala, observando las siguientes pautas:

Page 4: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°4. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Identificación de peligro en los recipientes o contenedores procurando evitar el intercambio incorrecto de líquidos y recipientes.

Utilizando de recipientes de almacenaje seguros (antivuelco, cierre automático, dotados de apagallamas).

Utilización de recipientes dosificadores si el producto se usa para engrase o limpieza de piezas. Evitar la acumulación excesiva de sustancias inflamables en puestos de trabajo, procurando no

acopiar mayor cantidad de la que se emplea en una jornada de trabajo. Utilización de elementos adecuados para la absorción de derrames, tales como absorbentes

pulverulentos no combustibles (arena, sepiolita) o tejidos o saquitos absorbentes comercializados a tal efecto. En muchos casos resulta necesario evitar la llegada del derrame a los desagües mediante la instalación de barreras que los aislen.

Se debe evitar la proximidad de grasas, aceites y líquidos inflamables de recipientes que contengan oxígeno licuado.

Utilización de bombas manuales de trasiego en lugar del vertido de recipiente a recipiente. Disponer de elementos de fijación para evitar la caída de cilindros con gases. Disponer de elementos adecuados para el desplazamiento seguro de recipientes de cierto peso

(carros, plataformas). En el caso de cilindros con gases, se desplazarán siempre en posición vertical y con la caperuza

protectora. El personal debe tener un conocimiento adecuado de los posibles riesgos que pueden presentarse en

la manipulación de productos. No forzar ni lubricar las válvulas de cilindros con gases. Usar siempre cilindros con reguladores de

presión (nunca directamente). Abrir siempre lentamente las válvulas de dichos cilindros.

6.- ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES. TIPOS. Cabe diferenciar las siguientes situaciones en cuanto al almacenamiento de inflamables, fundamentalmente derivados de las cantidades a almacenar o manipular.

Almacenamientos grandes y medianos, cuyas condiciones están reguladas por normativas específicas que exigen condiciones adecuadas de diseño, mantenimiento y revisión, así como de existencia de medios de protección.

Almacenamientos auxiliares, derivados de la necesidad de utilización de productos inflamables en algún momento de la actividad (industrias, laboratorios, hospitales). Dicha circunstancia propicia la necesidad de almacenamientos desde pequeños recipientes bidones hasta tanques de capacidad relativamente importante.

En lo sucesivo nos centraremos en el segundo caso, dado que la es estadísticamente el que con mayor frecuencia genera los siniestros.

No obstante, las siguientes recomendaciones son válidas para todos los casos.

7.- Puesta a tierra El almacenamiento de productos inflamables debe realizarse de forma que éstos queden aislados, ya sea por distanciamiento o mediante elementos constructivos (compartimentación), del resto de instalaciones y edificios. Los almacenes auxiliares de productos inflamables deben guardar una distancia de seguridad respecto a otros locales. La disposición, en caso de bidones, debe ser tal que si existe una fuga, ésta se aleja de los edificios anexos al almacenamiento. La zona de almacenamiento debe utilizarse exclusivamente para este fin. Los recipientes de productos inflamables serán preferiblemente metálicos, debiendo disponerse a una sola altura y evitando el contacto directo con el suelo. Deben llevarse a cabo regularmente inspecciones para la detección de posibles fugas.

Page 5: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°5. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Los lugares próximos al almacenamiento de productos inflamables deben mantenerse limpios de hierbas, basura y productos combustibles. Para la manipulación de productos inflamables se deben habilitar recintos o locales exclusivos si es posible, no siendo recomendable su almacenamiento ni manipulación en sótanos. Dichos recintos o locales reunirán las siguientes características:

El tipo de construcción será resistente al fuego (RF- 120 orientativamente) de cara a conseguir una adecuada compartimentación.

Deben disponer de sistemas de drenaje suficientes.

La instalación eléctrica será especial, y del tipo de protección acorde a la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) 90634.

Se debe evitar la presencia de aparatos eléctricos móviles que provoquen chispas.

Dispondrán de ventilación adecuada para evitar la acumulación de gases o vapores.

Dispondrán de espacio de recogida de fugas si el tamaño del recipiente lo requiere.

Si se trata de casetas aisladas en el exterior, es conveniente que los elementos de su cubierta sean del tipo frágil (por ejemplo, fibrocemento).

Se evitará la presencia de escalones en su acceso de cara a disminuir el riesgo de vuelcos de elementos de transporte.

Cuando las cantidades de inflamables que se utilicen sean pequeñas, es aconsejable su almacenamiento en armarios especiales (señalizados y resistentes al fuego RF-15), a falta de almacenes en el exterior.

En el trasiego de líquidos inflamables, todos los elementos metálicos deben estar conectados entre sí y el sistema puesto a tierra.

Si los líquidos han de ser calentados, para dicha operación se dispondrá de aparatos con temperatura controlada (baños termostáticos, mantas calefactoras). Nunca se llevará a cabo mediante llama directa.

Si es necesario el mantenimiento de líquidos a bajas temperaturas, se dispondrá en el local de refrigeradores antideflagrantes. Nunca se utilizarán a tal fin refrigeradores domésticos.

Page 6: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°6. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Debe mantenerse buen nivel de limpieza y orden, retirando bidones y recipientes vacíos.

Se deben observar cuidadosamente las condiciones de mantenimiento de instalaciones de gases inflamables, sustituyendo en caso necesario los elementos que presenten alguna anomalía (mangueras, válvulas, quemadores u otros).

El Responsable de Seguridad debe tener fichas de características (combustibilidad, inflamabilidad, toxicidad) de los productos que se almacenan, en la que se especifique tanto la forma de almacenaje, trasvase y forma de actuación en caso de derrame, fuga o incendio.

En los trabajos de mantenimiento, se debe disponer de un permiso de fuego cuando se trabaje en proximidades de productos inflamables.

8.- SISTEMAS DE PROTECCIÓN. Las protecciones adecuadas al riesgo considerado son las siguientes:

Extintores portátiles y/o móviles (carros) de polvo BC, cuando sólo existen líquidos, o ABC cuando además es posible el incendio de sólidos.

Detectores automáticos de incendios de tipo térmico y efecto combinado (termostato-termovelocimétrico). Sistemas manuales de agua (bocas de incendio-hidrantes) para la refrigeración y protección colindantes. Rociadores automáticos, si están protegidos el resto de las zonas. Sistemas de agua pulverizada para refrigeración de tanques aéreos de líquidos y gases. Sistemas fijos o manuales de espuma para extinción de líquidos o prevención de incendios de derrames. Detección de gases inflamables (exterior y/o interior).

9.- CONCLUSIONES Los aspectos fundamentales a considerar son los siguientes:

Aislamiento en lo posible de los productos inflamables. Prevención de derrames y fugas. Control exhaustivo de fuentes de ignición. Evitar las mezclas inflamables en recintos cerrados. Orden y limpieza. Conocimiento y formación del personal. Inspección y revisión periódicas. Medios de protección contra incendios: Extintores portátiles y móviles de polvo. Hidrantes. Accesorios para la utilización de espumas (espumógeno, lanza, proporcionador).

10. - Medidas de seguridad para el almacenamiento en tanques -

La primera condición para el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles es la construcción de recipientes debidamente proyectados y herméticos que permitan la descarga de los vapores cuidadosamente. En esta parte y en las siguientes se establecen las medias básicas de seguridad para el almacenamiento y manipuleo de los líquidos inflamables.

La instalación de los tanques puede ser aérea o subterránea. La aberturas y conexiones con los tanques para ventilación, medición, llenado y extracción pueden originar riesgos, si no están debidamente protegidas.

Si los tanques están debidamente construidos, bien instalados y cuidados, el almacenaje de líquidos inflamables y combustibles encierra menos riesgos que su transporte o trasvase.

Page 7: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°7. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

TANQUES PARA ALMACENAMIENTO AÉREO

Los tipos de tanques de almacenaje son muy variados. Pueden dividirse en tres categorías:

Tanques atmosféricos para presiones de 0 a 4 kPa. (0 a 0,040 kg/cm2) Tanques de almacenamiento para bajas presiones de 4 a 103 kPa. (0,040 kg/cm2 a 1,050 kg/cm2) Depósitos para presiones mayores a 103 kPa. (1,050 kg/cm2)

A continuación se enumeran las principales características que deben reunir estos tanques.

CONSTRUCCIÓN:

El grosor de la chapa metálica utilizada para construir los tanques no sólo depende de las necesidades de resistencia al peso del líquido, sino también de la tolerancia adicional por la corrosión. Para almacenar líquidos corrosivos, el grosor especificado de la chapa metálica de la envoltura aumenta según la vida útil prevista del tanque.

Las inspecciones periódicas permiten averiguar el grosor de la chapa metálica del tanque y establecer los límites de seguridad de utilización que eviten la aparición de esfuerzos excesivos en la envoltura. La inspección de los tanques para observar corrosión pueden efectuarse visualmente, por perforación o calibración, por dispositivos de ultrasonido o con agujeros de goteo, en

función de la experiencia adquirida almacenando productos similares. Los dispositivos sónicos utilizan el principio del tiempo necesario para reflejar las ondas sonoras. Estos instrumentos revelan rápidamente cualquier diferencia en el grosor del metal y son sumamente útiles para inspeccionar superficies grandes con muchos puntos susceptibles de corrosión. Los agujeros por goteo son perforaciones de pequeño diámetro realizadas hasta cierta profundidad en la envoltura del tanque . El principio de este sistema está basado en que la reducción del espesor de la pared a nivel del agüero parcialmente perforado origina fugas o filtraciones antes de que la corrosión haga peligrar la integridad y resistencia de la totalidad de la envoltura del tanque.

Para construir tanques se utiliza generalmente acero u hormigón. Salvo en los casos que el líquido a almacenar exija otros materiales. Estos materiales resisten el calor producido por un incendio. El empleo de materiales poco resistentes al calor como los de bajo punto de fusión, puede dar como resultado la rotura del tanque y la propagación del incendio.

INSTALACIÓN:

Existen diversas normativas, de acuerdo a los lugares de emplazamiento de los tanques, que indican las distancias desde los tanques hasta los límite de los terrenos linderos, otras edificaciones, la vía pública, etc. Otros factores que se contemplan es la protección contra incendio, los sistemas de extinción y control a utilizar , etc. En nuestro país la Ley 19.587, en su decreto 351/79 estable las medidas generales a tener en cuenta el almacenamiento de líquidos inflamables.

Por otro lado la Norma Internacional de la NFPA 30, Código sobre líquidos inflamables y combustibles, establece también las principales medidas a contemplar para el almacenamiento de estos líquidos.

Page 8: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°8. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

VENTILACIÓN:

Los tanques necesitan para funcionar generalmente ventilación adecuada, que tenga en cuenta las operaciones de llenado y vaciado y la máxima dilatación o contracción posible del contenido en función de la temperatura. Los conductos de ventilación obstruidos o mal dimensionados pueden originar la rotura de los tanques debido a la presión interna, o bien su hundimiento debido al vacío interno.

Al llenar los tanques, los conductos de ventilación despiden vapores inflamables. Si la mezcla es bastante rica o si el emplazamiento del conducto de ventilación es tal que los vapores expulsados pueden constituir un riesgo, hay que conducir dichos vapores mediante tuberías hasta un lugar en que su disipación no sea peligrosa. No deben descargarse los vapores cerca de las puertas o ventanas, ni cerca de fuentes potenciales de ignición.

VENTILACIÓN DE EMERGENCIA:

Además de los conductos de ventilación para el funcionamiento normal, la mayoría de los tanques aéreos necesitan conductos de emergencia para descargar la presión interna al producirse incendios debajo o alrededor. Si los tanques carecen de las descargas necesarias, pueden generar presiones elevadas por exposición al calor exterior suficientes para originar (BLEVE) (explosión de líquidos hirvientes que expanden vapores). Estas explosiones no son frecuentes, pero sus resultados son desastrosos en vidas humanas y en daños materiales. Para evitarlas, es preciso emplear las descargas adecuadas de la presión que permiten evacuar los vapores y quemarlos en los conductos de ventilación, evitando así la rotura de los tanques.

Las ventilaciones para descarga de emergencia abarcan desde las tapas sueltas hasta costuras débiles de unión entre cubierta y envoltura, pasando por las cubiertas flotantes, los discos de roturas o los habituales conductos de ventilación para descarga de emergencia proyectados para este fin.

El peligro de rotura de los tanques debido a la presión interna cuando están expuestos a un incendio depende, en gran parte, de las características del líquido, las dimensiones y tipo de tanque y de la intensidad y duración del fuego. Cuanto más pequeño sea el tanque o menor el volumen de líquido en él contenido, menor será el tiempo que tardará en producirse la explosión BLEVE al exponer el tanque al fuego.

CIMENTACIONES Y APOYOS:

Las cimentaciones para los tanques deben ser sólidas y los apoyos adecuados. Normalmente, los tanques verticales suelen instalarse en plataformas ligeramente elevadas que proporcionan un apoyo adecuado y generalmente por encima del nivel del suelo circundante para proteger el fondo del tanque del agua existente en la zona.

Los pilotes o apoyos de acero situados debajo de los tanques que contienen líquidos inflamables tienen que estar protegidos con materiales resistentes al fuego con una resistencia mínima de dos horas.

SISTEMAS DE CONTENCIÓN:

Para evitar que los líquidos contenidos en los tanques lleguen hasta cursos hídricos o terrenos contiguos, en caso de rotura, se deben instalar medios adecuados que controlen cualquier derrame.

Page 9: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°9. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

El procedimiento más frecuente consiste en situar el tanque en un terreno pendiente. En este caso el terreno debe contar con diques o zanjas que puedan dirigir los vertidos hacia zonas alejadas de los tanques y ser recolectados en una pileta o tanque auxiliar para almacenarlos sin peligro.

Otro sistema son las cubas de contención construidas alrededor de los tanques para impedir la dispersión del líquido. Estas paredes pueden ser de hormigón o acero y deben resistir la presión lateral a la altura máxima del líquido. Al rodear varios tanques grandes con una sola cuba se suele instalar paredes intermedia entre los tanques. Estas impedirán que los pequeños derrames lleguen a poner en peligro a los demás tanques dentro del recinto. Los pequeños derrames generalmente se dan por fugas de las válvulas o las conexiones o a rebosamientos de los tanques demasiados llenos. Para proyectar las cubas, se tiene en cuenta la máxima cantidad de líquido que puede salir del tanque más grande dentro del recinto, suponiendo que esté lleno.

TANQUES PARA ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO

CONSTRUCCIÓN:

La construcción de los tanques subterráneos deben proyectarse para resistir con seguridad el desenvolvimiento de sus funciones normales, teniendo en cuenta la presión de la tierra, la del pavimento o la ocasionada por eventual tráfico de vehículos.

Los tanques pueden construirse de hormigón sin revestir y de acero, para almacenar líquidos cuya densidad relativa supere los 40 grados API. La gravedad API, o grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute,

es una medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices

superiores a 10 implican que son más livianos que el agua y, por lo tanto, flotarían en ésta. La gravedad API se usa

también para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo. Para almacenar líquidos que tengan una densidad relativa más baja, hay que utilizar tanques de hormigón con revestimiento interior, siempre que éste sea compatible con el líquido almacenado y presente una adherencia correcta al hormigón.

Page 10: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°10. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

INSTALACIÓN:

Los tanques subterráneos se consideran generalmente el medio más seguro de almacenaje. Pueden enterrarse fuera o dentro de edificios. Los tanques enterrados por debajo de edificios deben tener las bocas de llenado y los conductos de ventilación al exterior de los muros del edificio. Los tanques deben ser situados sobre cimentaciones sólidas y rodeados de tierra blanda o arena bien compacta

.

Los tanques necesitan protección contra los posibles daños originados por la carga de tierra situada encima y las cargas producidas por las cimentaciones de edificios y el tráfico de vehículos. Normalmente si los tanques están bien sostenidos por su parte inferior y enterrados a la profundidad adecuada, no necesitan ninguna protección especial. Sin embargo, los tanques situados en zonas donde las cargas son superiores a las normales pueden necesitar pavimento o una cobertura adicional en tierra.

Para proteger las tuberías sometidas a cargas o vibraciones perjudiciales, suelen utilizarse camisas, carcasas o conectores flexibles que garanticen la integridad de la tubería.

La vida útil prevista normalmente para tanques subterráneos de acero debidamente instalados, varía entre 15 a 20 años. Al ser instalados en suelos corrosivos sin las precauciones adecuadas, pueden presentar fugas en menos de tres años. El suelo que rodea el tanque es muy importante. Algunos pueden ser sumamente corrosivos debido a su composición química o a la humedad que contienen, sobre todo si la tierra utilizada para el relleno contiene restos de obras, cenizas, u otros materiales extraños, aunque sean cantidades pequeñas. La utilización de un relleno homogéneo y de revestimiento protectores prolongan la vida útil de los tanques y las tuberías de acero.

La corrosión electrolítica en los tanques y sistemas de tuberías que sean conductores eléctricos puede surgir en distintos puntos donde estén conectados metales con potenciales electroquímicos diferentes, tales como el acero y el latón. Se deben eliminar las conexiones entre dos metales diferentes para evitar la corrosión galvánica.

Los tanques de material plástico reforzados con fibra de vidrio utilizados en instalaciones subterráneas eliminan los problemas de corrosión que presentan los tanques de acero. Sin embargo, para instalar estos tanques hay que seguir rigurosamente las instrucciones del fabricante. Cuando se use este tipo de tanques, hay que tener cuidado de que los líquidos almacenados en ellos no destruyan el plástico del que está hecho el tanque.

Los tanques necesitan anclajes o lastre, si el nivel local de las aguas freáticas es alto o puede subir debido a inundaciones.

Las proximidades de los tanques a la cimentación de un edificio no es directamente representativa de los peligros que puede representar para el edificio en caso de fuga. Algunas fugas de tanques subterráneos han recorrido varios kilómetros (1,6 Km) antes de penetrar en un edificio. Si se sospecha de la existencia de fugas en un tanque, éste tiene que ser sometido a una prueba hidrostática con el mismo líquido habitualmente almacenado.

Page 11: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°11. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

Al limpiar los tanques para repararlos hay que actuar con sumo cuidado. Se deben adoptar medidas de seguridad para evitar la inflamación de vapores o impedir que el personal pueda inhalar vapores tóxicos y tengan una deficiencia de oxígeno en el lugar de trabajo.

Las personas encargadas de realizar trabajos en tanques vacíos deben conocer perfectamente los riesgos de incendio y explosión y los procedimientos necesarios para realizar las operaciones con la debida seguridad.

El método elegido para realizar con seguridad los trabajos en el tanque depende de varios factores tales como las características del líquido, las dimensiones del tanque, la inflamabilidad y reactividad de los residuos y el tipo de trabajo a realizar. En muchos casos, cuando se trata de productos reactivos, es necesario consultar con el fabricante los procedimientos recomendados para mayor seguridad durante la limpieza.

ELIMINACIÓN DE VAPORES INFLAMABLES POR DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN

Este método, llamado también purgado, puede realizarse de varias formas:

DESPLAZAMIENTO CON AGUA: Si se sabe que el líquido inflamable contenido con anterioridad puede desplazarse fácilmente mediante agua, o es soluble en ella, es posible eliminarlo por completo llenando y vaciando varias veces el tanque con agua. Hay que repetir las maniobras varias veces hasta que las pruebas con un explosímetro o detector de gases indiquen que han desaparecido los vapores.

DESPLAZAMIENTO CON AIRE: Muchas veces se pueden eliminar los vapores inflamables purgándolos con aire mediante dispositivos tipo venturi, con ventilación de baja presión que mantengan una atmósfera segura a través de una ventilación continua. Los dispositivos para expulsar vapores mediante aire deben limitarse a los accionados por vapor o aire, por motores eléctricos homologados para ser empleados en atmósferas de este tipo.

DESPLAZAMIENTO CON UN GAS INERTE: Si se puede disponer de nitrógeno o de dióxido de carbono en bombas de baja presión o en forma sólida, en cantidad suficiente, se pueden utilizar para purgar los vapores inflamables de los tanques, eliminando así el riesgo de que la mezcla vapor - aire en el interior pueda alcanzar los límites de inflamabilidad.

PRODUCCIÓN DE UNA ATMÓSFERA INERTE EN LA ZONA DE VAPORES

La producción de una atmósfera inerte permite proteger el tanque, porque reduce el contenido de oxígeno de modo que la combustión en la zona de los vapores resulta imposible. Sin embargo, las personas encargas directamente del trabajo deben conocer perfectamente las limitaciones y características del gas inerte utilizado. La ejecución del trabajo, sin tener un conocimiento adecuado ni el equipo necesario pueden crear situaciones peligrosas, porque induce a una falsa sensación de seguridad. El contenido de oxígeno debe ser prácticamente nulo mientras se ejecutan los trabajos. Los gases utilizados para crear la atmósfera inerte pueden ser el dióxido de carbono o el nitrógeno. Ambos suelen suministrarse en tanques y el primero también puede obtener en forma sólida.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Los residuos líquidos o sólidos pueden emitir vapores inflamables durante la realización de trabajos en caliente. Por ello deben ser eliminados limpiándose con vapor, productos químicos o cualquier otro método adecuado. Para limpiar con vapor, conviene utilizar un caudal adecuado que supere el porcentaje de condensación y establecer una conexión eléctrica entre la boquilla de vapor y la envoltura del recipiente. La limpieza con productos químicos puede ser utilizada para eliminar residuos, pero provoca riesgos para la salud del personal exigiendo la adopción de las precauciones necesarias.

Con una ventilación adecuada y continua durante todo el tiempo de trabajo se consigue mantener la concentración

Page 12: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°12. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

de vapores dentro de un límite seguro. Para evitar incendios o explosiones, es necesario vigilar continuamente el espacio que ocupa el vapor.

Deben adoptarse ciertas precauciones especiales para eliminar cualquier fuente de ignición en la proximidad del recipiente o en la trayectoria de los vapores desplazados.

Las pruebas para detectar la existencia de vapores inflamables constituyen la fase más importante de la limpieza. Deben ser realizadas antes de comenzar cualquier modificación o reparación, inmediatamente después de iniciar operaciones de soldadura y oxicorte o trabajos que produzcan calor y, con cierta frecuencia durante la ejecución del trabajo. Las mediciones se deben realizar con un explosímetro o detector de gases que funcione correctamente y proporcione datos fiables.

Al utilizar gases inertes se debe medir el contenido de oxígeno en el tanque para decidir si la situación es peligrosa. La medición de oxígeno se puede hacer directamente con un indicador de oxígeno o bien con un indicador que muestre la concentración de gas inerte. Las personas que realicen pruebas deben estar perfectamente capacitadas y conocer con exactitud el manejo y las limitaciones de los equipos utilizados.

Cuando es necesario realizar trabajos en caliente en pequeños tanques, la concentración de los vapores inflamables debe ser casi nula. Al realizar trabajos de soldadura el calor puede evaporar cierta cantidad de líquido y crear una mezcla de vapor- aire inflamable en el recipiente provocando así una explosión.

En el caso de que se hayan almacenado materiales tóxicos se deben realizar pruebas adicionales para averiguar si la atmósfera es o no peligrosa para la salud de las personas.

Requisitos especiales para el almacenamiento de Sustancias inflamables

Page 13: Seguridad en las instalaciones y transporte de líquidos y gases

Página N°13. - Alberto Quinto - Abril 2014 -

INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Seguridad III

HASTA 200 LITROS DE SUSTANCIAS INFLAMABLES DE

PRIMERA CATEGORÍA Y SUS EQUIVALENTES

HASTA 500 LITROS DE SUSTANCIAS INFLAMABLES DE

PRIMERA CATEGORÍA Y SUS EQUIVALENTES

DE 500 LITROS A 10.000 LITROS DE SUSTANCIAS INFLAMABLES DE PRIMERA CATEGORÍA Y SUS

EQUIVALENTES

Poseer piso impermeable y estanterías antichisposas e incombustibles, formando una cubeta capaz de contener un volumen superior al 110% del inflamable depositado cuando éste no sea miscible en agua y si fuera miscible en agua, dicha capacidad deberá ser mayor del 120%.

Si la iluminación del local fuera artificial, la instalación debe ser antiexplosiva.

La ventilación debe ser natural mediante ventana con tejido arrestallama o conducto.

Estar equipados con matafuegos de clase y en cantidad apropiada.

Cumplir con los requisitos anteriores.

Separados de otros ambientes, de la vía pública y linderos por una distancia no menor de 3 metros.

Este valor debe duplicarse si se trata de separación entre depósitos de inflamables.

Poseer dos accesos opuestos entre sí, de forma tal que desde cualquier punto del depósito se pueda alcanzar uno de ellos, sin atravesar un presunto frente de fuego.

Las puertas deben abrir hacia el exterior y tener cerraduras que permitan abrirlas desde el interior, sin llave.

El piso debe tener pendiente hacia los lados opuestos a los medios de escape, para que en el eventual caso de derrame del líquido, se lo recoja con canaletas y rejillas en cada lado.

Debe contar con un tanque subterráneo, cuya capacidad de almacenamiento sea por lo menos un 50% mayor que la del depósito. Como alternativa puede instalarse un interceptor de productos de capacidad adecuada.

La distancia mínima a otro ambiente, vía pública o lindero, debe estar en relación con la capacidad de almacenamiento, debiendo separarse como mínimo 3 metros para una capacidad de 1000 litros, adicionándose 1 metro por cada 1000 litros o fracción adicional de aumento de la capacidad. La distancia de separación resultante se debe duplicar entre depósitos de inflamables y en todos los casos esta separación debe estar libre de materiales combustibles.

La instalación de extinción debe ser adecuada al riesgo.

La equivalencia entre distintos tipos de líquidos inflaciones es la siguiente: 1 litro de inflamable de primera categoría no miscible en agua, es igual a 2 litros de igual categoría miscible en agua y a su vez, cada una de estas cantidades, equivale a 3 litros de inflamable similar de segunda categoría.

Referencias. Construcsur (Medidas de seguridad para el almacenamiento de líquidos inflamables en tanques- 1era. y 2da. Parte)