seguridad en el mantenimiento de transformadores

32
Guía de Seguridad en instalaciones generales TRANSFORMADORES Generalidades Un centro de transformación es un elemento fundamental de los diferentes servicios generales que precisa una industria para poder desarrollar su actividad. En los centros de transformación es preciso tener presentes las normas más elementales de seguridad contra incendios. Emplazamiento La peligrosidad de un transformador va íntimamente ligada a su emplazamiento. Así, es mínima cuando se instala en un exterior despoblado, mientras que es máxima si funciona en el interior de un edificio con gran afluencia de público. También influyen factores como: La posibilidad de propagación del fuego. La estructura y materiales del edificio. La disponibilidad de medios públicos contra incendios. Protección contra sobrecorrientes ■ Cada transformador se protegerá en el primario mediante un dispositivo individual de sobreintensidad con capacidad o ajuste inferior a 250% de la corriente nominal del primario del transformador.

Upload: santiago-perez

Post on 02-Feb-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guia de seguridad requerida en el mantenimiento de transformadores

TRANSCRIPT

Page 1: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Guía de Seguridad en instalaciones generales

TRANSFORMADORES

Generalidades

Un centro de transformación es un elemento fundamental de los diferentes servicios generales que precisa una industria para poder desarrollar su actividad. En los centros de transformación es preciso tener presentes las normas más elementales de seguridad contra incendios.

Emplazamiento

La peligrosidad de un transformador va íntimamente ligada a su emplazamiento. Así, es mínima cuando se instala en un exterior despoblado, mientras que es máxima si funciona en el interior de un edificio con gran afluencia de público.

También influyen factores como:

La posibilidad de propagación del fuego. La estructura y materiales del edificio. La disponibilidad de medios públicos contra incendios.

Protección contra sobrecorrientes

■ Cada transformador se protegerá en el primario mediante un dispositivo individual de sobreintensidad con capacidad o ajuste inferior a 250% de la corriente nominal del primario del transformador.

■ Cuando el dispositivo individual anterior de sobreintensidad esté instalado en el secundario del transformador o esté equipado con una protección térmica coordenada de sobrecarga, dispuesta para interrumpir la corriente primaria, no es necesaria la existencia de un dispositivo especial en el primario, siempre que el dispositivo de sobreintensidad del alimentador primario esté ajustado para abrir a un valor de intensidad inferior a seis veces la corriente nominal del transformador.

Page 2: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Transformadores de potencia. Deben protegerse con fusibles primarios

Acondicionamiento de los transformadores

Protección contra daños físicos. Cuando estén expuestos a daños físicos se tomarán las medidas oportunas para evitar accidentes.

Armario o cabina. Los transformadores secos se alojarán en un armario o cabina resistente a la humedad e incombustible.

Partes activas descubiertas. Las partes descubiertas a través de las que circula la corriente eléctrica, se protegerán por medio de conducciones o elementos constructivos.

Indicaciones:

■ Se señalará el voltaje en las partes descubiertas del transformador, por medio de símbolos o marcos visibles en el equipo.

■ Cada transformador tendrá en lugar visible una placa en la que figuren los siguientes aspectos:

■ Nombre del fabricante.

■ Capacidad en KVA.

■ Frecuencia.

■ Tensiones primaria y secundaria.

■ Cantidad y tipo de líquido aislante.

Page 3: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Tomas de tierra. Las partes metálicas de la instalación del transformador, que no transporten corriente y estén descubiertas, se conectarán a tierra.

2.2 Clasificación de los Transformadores según el Sistema de Refrigeración

Transformadores de tipos seco

Son equiparables a los motores, por lo que se encuentran expuestos a su misma problemática. Estos pueden ubicarse:

En instalaciones interiores. Los transformadores de capacidad inferior a 112,5 KVA estarán separados por lo menos 30 cm. de cualquier material combustible, a menos que estén totalmente encerrados, con excepción de las aberturas de ventilación. Los de capacidad superior a 112,5 KVA se instalarán en un local resistente al fuego o en su defecto se mantendrá una separación superior a 1,8 m. En sentido horizontal , y 3,6 m. verticalmente de cualquier material combustible. Los transformadores de más de 35.000 voltios se instalarán en una caseta destinada exclusivamente a este fin.

Instalados al aire libre. Deben estar protegidos por una envoltura a prueba de inclemencias atmosféricas.

Transformadores de aceite mineral

En los sumergidos en aceite, en caso de avería interna importante, pueden producirse fuertes calentamientos o arcos locales, con rápida generación de vapores e incluso descomposición del aceite que, aun actuando las protecciones, puede dar lugar a la emisión y proyección de llamas.

El punto de inflamación de los aceites debe ser superior a 165ºC.

Estos pueden ubicarse:

Page 4: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

1. En instalaciones interiores. Se instalarán siempre en caseta apropiada, salvo en los siguientes casos:

Capacidad inferior a 112,5 KVA. Trabajos a tensión inferior a 600 voltios y capacidad inferior a 75 KVA. Transformadores para hornos de capacidad inferior a 75 KVA.

En todos los casos se protegerán convenientemente, evitando la posibilidad de propagación del fuego a combustibles próximos.

2. Instalados al aire libre. Protección con envoltura resistente a inclemencias atmosféricas y sistema de recogida o evacuación del aceite refrigerante.

Según indica el reglamento de Alta Tensión, las precauciones a tener en cuenta en transformadores con aceite pueden resumirse en:

Protección contra los cortocircuitos, tanto internos como externos. Suficiente separación, o bien disposición de pantallas contrafuegos, para

evitar el fuego en un transformador pueda propagarse a otro o a un equipo contiguo.

Esta exigencia, para instalaciones de interior, se formula ya para transformadores con contenido de aceite a partir de 10 litros.

En ventilaciones forzadas, cierres de actuación automática en caso de incendio.

Fosos con colectores de recogida de aceite, con cortafuegos tales como huijarros, sifones, etc.

Disposición de un sistema de extinción que puede ser a base de extintores portátiles o de un equipo móvil, siendo obligatorio que sea fijo para contenidos de aceite superior a los 450 litros si se encuentran en locales de pública concurrencia.

Transformadores de piraleno.

En un principio, el piraleno por sus mejores características refrigerantes, su elevada estabilidad químico-térmica y por ser no inflamable, pareció imponerse al aceite. Posteriormente se observó que a las altas temperaturas que se generan en un incendio se descompone, dando productos altamente tóxicos. Por ello, actualmente, se están retirando los de este tipo, y la legislación prohibe la instalación de piraleno en nuevos transformadores.

Conceptos básicos De seguridad

Page 5: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Seguridad para la prevención y protección contra incendios

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.

Es necesario tener presente para una eficaz prevención de incendios saber:

Poder identificar los posibles focos de incendios.

Que o quienes pueden generar estos incendios o explosiones (materiales o actividades).

Investigar y seleccionar los métodos de prevención más adecuados que se puedan implementar en la empresa o en la industria.

Realizar capacitaciones continuas del personal para que puedan actuar prontamente frente a un incendio y también puedan evitar una explosión.

Desarrollar un conocimiento del uso ya sea de mangueras, extintores u otros implementos.

Una constante revisión, mantención de mangueras, extintores redes húmedas o secas, etc.

Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Page 6: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo. Se aplica dónde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.( Nom-004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

Cuando la evaluación de riesgos muestra que una máquina o proceso lleva consigo un riesgo de lesión, el peligro debe ser eliminado o contenido. La manera en la cual se puede obtener esto dependerá de la naturaleza de la máquina y del peligro. Medidas protectoras en combinación con la guarda de protección evitan, ya sea el acceso a un área de peligro o movimientos peligrosos en un área peligrosa cuando es posible el acceso. Ejemplos típicos

de medidas de protección son guardas de enclavamiento, cortinas de luz, tapetes de seguridad, controles con las dos manos e interruptores de habilitación.

Los dispositivos y sistemas de paro de emergencia están asociados a los sistemas de control relacionados con la seguridad pero no son sistemas de protección directos, sólo deben ser considerados como medidas de protección complementarias.

Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Page 7: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.(Nom-009-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

Para establecer los requisitos de seguridad e higiene, la norma divide en tres grupos las sustancias químicas peligrosas (SQP), según su tipo de riesgo.

1. Inflamables o combustibles: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso, con un punto de inflamación menor o igual a 37 ºC, prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.

2. Explosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso que por un incremento de temperatura o presión sobre un porcentaje de masa, reaccionan repentinamente generando altas temperaturas y presiones sobre el medio circundante.

3. Irritantes, corrosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso pueden causar destrucción o alteraciones irreversibles en el tejido vivo o en el sitio de contacto.

Programa Específico de Seguridad e Higiene

I. Conocimiento del riesgo en:

Las características de los procesos;� Las propiedades físicas de las sustancias químicas peligrosas;� Actividades peligrosas y trabajos en espacios confinados;� Zonas de riesgo y número de trabajadores expuestos.�

II. Conocimiento de la Hoja de Datos de Seguridad mejor conocida como HDS, la cual nos ofrece información inmediata de la sustancia química, (si te interesa saber más de este tema, consulta el boletín informativo de la NOM-018-STPS-2000).

III. Procedimientos para:

El orden;� La limpieza, la desinfección o la neutralización de ropas;� El equipo de protección personal.�

Page 8: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

IV. Cantidades máximas de las sustancias químicas que se pueden tener en el área de producción, dependiendo del riesgo.

V. Contenido del Plan de Emergencia en el centro de trabajo.

En caso de fuga, derrame, emanaciones o incendio;� Primeros auxilios;� Evacuación;� Retorno a condiciones normales de operación;� Rescate en espacios confinados.�

Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos

Page 9: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos. (Nom-015-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

Las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en la NOM-017-STPS-E.P.P. relacionada al Equipo de Protección Personal, es un metido de control el cual debe considerarse como recurso para la reducción del riesgo en los trabajadores, se deberá de modificar el comportamiento humano para logar buenos resultados, debe de utilizarse como parte de un programa integral.

elementos de un programa de E.P.P.

1.-Evaluación del riesgo.2.-Selección del equipo.3.-Ajuste para los trabajadores.4.-Formación y educación (capacitación)5.-Mantenimiento y reparación.

La NOM-017-STPS-2001 Relacionada al Equipo de Protección personal, selección  uso y manejo en los centros de trabajo.

Objetivo: establecer los requisitos mínimos para que el patrón selecciones, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal

Page 10: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

Que es el E.P.P. Es un conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores con motivo de las actividades de trabajo y de la atención de emergencias.

Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Page 11: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de almacenar cargas eléctricas estáticas.(Nom-022-STPS-1993. de las Normas Oficiales mexicanas).

La generación de cargas electrostáticas es un

fenómeno natural, asociado a la propia estructura

atómica de la materia, que se produce como

resultado del movimiento relativo entre dos

superficies en contacto, generalmente de sustancias

diferentes, tanto líquidas como sólidas, una de las

cuales, o las dos, no es buena conductora de la

electricidad. Dos son los procesos fundamentales de

formación de las cargas: el contacto-separación de

sustancias y la fricción.

 

La electricidad estática representa un desequilibrio

temporal en la repartición de las cargas en la

superficie de dos materiales en contacto por transferencia de electrones, creando

un campo eléctrico y una diferencia de potencial entre aquellos que puede ser muy

elevada.

La magnitud de la carga depende principalmente de la velocidad de separación y/o

fricción de los materiales y de su resistividad eléctrica, Otros parámetros tales

como el estado de oxidación de la superficie de frotamiento, la presencia

de agua no miscible y partículas como óxido de hierro, la naturaleza de los

metales de recipientes y tuberías, la influencia de la temperatura, etc. tienen

también su importancia sobre la generación de cargas y su polaridad. Cuando

cuerpos conductores están separados por un aislante o incluso por el aire

constituyen un condensador al quedar cargados uno con una carga positiva y otro

con otra carga igual pero negativa. Al establecer una vía conductora se libera tal

energía almacenada descargándose y produciendo posiblemente una chispa.

Page 12: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

El parámetro fundamental determinante de la peligrosidad de una chispa es la

cantidad de energía liberada en el instante de producirse. Esta energía se

manifiesta en forma de radiaciones, (que hacen visible la chispa), de ionización y

de calor. Esquemáticamente es esta última la desencadenante de la reacción de

combustión. Cuando tales descargas electrostáticas con chispa se producen en

una atmósfera inflamable, es relativamente fácil que se inicie el incendio, dado que

la energía de activación que aportan acostumbra ser superior a la que se precisa

para la combustión de gases y vapores, que suele ser del orden de 0,25 mJ. El

peligro de inflamación existe cuando la chispa es generada por una diferencia de

potencial superior a los 1.000 V. Para que se produzcan incendios o explosiones

deberán cumplirse conjuntamente las tres siguientes condiciones:

 

• La existencia de una mezcla combustible o comburente susceptible

de explosión o incendio por encontrarse dentro de su rango de inflamabilidad.

• La acumulación de una carga electrostática lo suficientemente alta para crear

una diferencia de potencial generadora de chispa.

• La producción de la descarga electrostática (chispa) iniciadora, de energía

suficiente para inflamar una mezcla peligrosa.

Señales y avisos de seguridad e higiene.

Page 13: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.(Nom-027-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

Señales informativas.

Son aquellas que facilitan a la población, la identificación de

condiciones seguras.

 

 

Page 14: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores
Page 15: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores
Page 16: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Señales informativas de emergencia.

 Son las que indican a la población la localización de equipos e instalaciones para su uso en una emergencia.

 

Page 17: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Señales informativas para emergencia o desastre.

Son aquellas cuya implementación está a cargo de las autoridades competentes en el momento de una emergencia o desastre, que permiten a la población localizar instalaciones y servicios dispuestos para su apoyo.

 

Page 18: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

  

Señales de precaución.

   Son las que advierten a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo.b

 

Page 19: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Señales prohibitivas o restrictivas.

Page 20: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo.

 

  

Page 21: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Señales de obligación.

Son las que imponen al observador, la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y en el momento de visualizarla.

Page 22: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

  

Page 23: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Disposición de colores.

Colores de seguridad.- Su aplicación en las señales será conforme a la tabla 1Tabla 1

Colores de Seguridad y su significado

COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO

ROJO Alto

Prohibición

Identifica equipo contra incendio

AMARILLO Precaución

Riesgo

VERDE Condición Segura

Primeros Auxilios

AZUL Obligación

 

 Colores de contraste.- Su aplicación en las señales será conforme a la tabla 2Tabla 2

Asignación de color de contraste, según color de seguridad

COLOR DE SEGURIDAD COLOR DE CONTRASTE

ROJO Blanco

AMARILLO Negro

Magenta

VERDE Blanco

AZUL Blanco

 

Formas geométricas.- Su aplicación en las señales será conforme a la tabla 3. 

Page 24: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.(Nom-020-STPS-2000. de las Normas Oficiales Mexicanas).

NOM-002-STPS-2000

5.9 Realizar simulacros de incendio cuando menos una vez al año.

5.10 Organizar y capacitar brigadas de evacuación del personal y de atención de primeros auxilios.

6.5 Participar en las brigadas contra incendios, de evacuación de personal y de atención de primeros auxilios, cuando sea requerido por el patrón.

La descripción de las características de los simulacros de evacuación para emergencias, como son: la ubicación de las rutas de evacuación, de las salidas de emergencia y de las zonas de seguridad; lo relativo a la solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención de la emergencia, y la forma de evacuar

Page 25: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

al personal. Dichos simulacros, deben practicarse al menos una vez cada doce meses, con la participación de todos los trabajadores, debiéndose registrar sus resultados.

La capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar a las brigadas para el combate de incendios, de acuerdo a las características de los materiales existentes en el centro de trabajo, y la relativa a la evacuación del personal y a la atención de primeros auxilios;

NOM-004-STPS-1999

b) contar con personal capacitado y un manual de primeros auxilios en el que se definan los procedimientos para la atención de emergencias.

NOM-005-STPS-1998,

5 OBLIGACIONES DEL PATRÓN

5.6 Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial, debe contar con un manual de primeros auxilios en el cual se deben definir los medicamentos y materiales de curación que requiere el centro de trabajo y los procedimientos para la atención de emergencias médicas; se puede tomar como referencia la guía de referencia que se incluye al final de la presente Norma.

5.7 Proporcionar los medicamentos y materiales de curación necesarios para prestar los primeros auxilios, conforme al apartado 5.6.

5.8 Asignar, capacitar y adiestrar al personal para prestar los primeros auxilios.

Ley Federal de trabajo

XVII.- Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables que señalen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra;Art. 283IV. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal que los preste;

Page 26: Seguridad en El Mantenimiento de Transformadores

http://www.sobreincendios.com/prevenci%C3%B3n/riesgos-de-la-electricidad-est%C3%A1tica/

http://www.ur.mx/portals/39/pdf/proteccion.pdf

http://parlagroup.com/Legislacion-de-Brigadas.php

http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/510.htm

http://hiscomexico.com/el-equipo-de-proteccion-personal/

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5226545&fecha=23/12/2011

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5070081

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm