segundo informe de gobierno, apodaca nuevo leÓn introducciÓn amigas y … · 2018-01-31 ·...

21
SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, APODACA NUEVO LEÓN INTRODUCCIÓN Amigas y amigos. Es un gran honor estar hoy, con ustedes esta noche. Es una altísima distinción poder trabajar de la mano junto a los apodaquenses que no se rinden, que no se resignan, que no se doblan. Quiero hacer de este un informe, conciso, concreto y directo. Hoy, al informar, asumimos con orgullo nuestros avances y con seriedad nuestras tareas pendientes. Lo que hemos cosechado es producto del trabajo de todos. Estamos sin duda en el mejor escenario para hacerlo. Desde este punto apreciamos a los costados diferentes espacios que resumen la grandeza de Apodaca. Frente a nosotros la Secretaría de Seguridad Pública, institución que evoluciona a pasos acelerados respondiendo con ello al deber de cuidar de todas las familias. A un costado la Preparatoria número 1 que simboliza la educación como nuestro mayor baluarte, pues no hay que olvidar que somos la cuna de los grandes educadores y de las propuestas innovadoras, y desde luego, esta unidad deportiva Centenario del Ejercito Mexicano espacio en el cual se forman miles de atletas. Quiero agradecer la generosidad de todos los aquí presentes por el tiempo dedicado a venir a escuchar el segundo informe de gobierno. Hoy estamos aquí mujeres y hombres de toda la geografía de Apodaca, de la zona sur, de la zona norte, de la zona centro. Hombres y mujeres de empresa, de asociaciones religiosas, de organizaciones civiles, de sindicatos, de clubes deportivos, de escuelas. Que estudian o trabajan, y que nos recuerdan que ha sido nuestro esfuerzo el que nos ha sacado adelante y hoy nos tiene como una ciudad

Upload: vokiet

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, APODACA NUEVO LEÓN

INTRODUCCIÓN

Amigas y amigos.

Es un gran honor estar hoy, con ustedes esta noche. Es una altísima distinción poder trabajar de la mano junto a los apodaquenses que no se rinden, que no se resignan, que no se doblan.

Quiero hacer de este un informe, conciso, concreto y directo. Hoy, al informar, asumimos con orgullo nuestros avances y con seriedad nuestras tareas pendientes. Lo que hemos cosechado es producto del trabajo de todos.

Estamos sin duda en el mejor escenario para hacerlo. Desde este punto apreciamos a los costados diferentes espacios que resumen la grandeza de Apodaca. Frente a nosotros la Secretaría de Seguridad Pública, institución que evoluciona a pasos acelerados respondiendo con ello al deber de cuidar de todas las familias. A un costado la Preparatoria número 1 que simboliza la educación como nuestro mayor baluarte, pues no hay que olvidar que somos la cuna de los grandes educadores y de las propuestas innovadoras, y desde luego, esta unidad deportiva Centenario del Ejercito Mexicano espacio en el cual se forman miles de atletas.

Quiero agradecer la generosidad de todos los aquí presentes por el tiempo dedicado a venir a escuchar el segundo informe de gobierno.

Hoy estamos aquí mujeres y hombres de toda la geografía de Apodaca, de la zona sur, de la zona norte, de la zona centro. Hombres y mujeres de empresa, de asociaciones religiosas, de organizaciones civiles, de sindicatos, de clubes deportivos, de escuelas. Que estudian o trabajan, y que nos recuerdan que ha sido nuestro esfuerzo el que nos ha sacado adelante y hoy nos tiene como una ciudad

líder en todos los ámbitos. Hoy, con la presencia de todas y todos ustedes, demostramos que nuestra voluntad de transformar Apodaca es mucho más fuerte que cualquier adversidad.

Cuando uno escucha a la gente, no hay margen de error. Así lo entendí cuando inicié mi carrera y por supuesto, me comprometí a ello, al asumir la responsabilidad de ser Presidente Municipal.

Cuando iniciamos el camino, fue con el mayor de los entusiasmos y con la firme esperanza puesta en el trabajo de tiempo completo. Dijimos que no habría descanso para responderle a la gente.

Puedo separar estos 24 meses en dos grandes fases. En el primer año redefinimos las prioridades del gobierno municipal para estar a la altura de las necesidades y las expectativas de la gente de Apodaca. Entendimos que, para ser el orgullo de Nuevo León, era necesario convertirnos en un gobierno con talento administrativo y de gestión, capaz de prestar los servicios públicos con la mayor calidad, y que además, tuviera un manejo eficiente, austero y transparente de sus recursos.

Para ello impulsamos una reestructuración administrativa y financiera que nos permitiera enfrentar la escasez de recursos con la mayor disciplina y responsabilidad. Con satisfacción puedo decirles que lo hemos logrado, pues no nos hemos detenido para alcanzar las metas trazadas y además pudimos construir en este año, esa segunda fase a la que me refería: la consolidación.

Desde el primer minuto nos propusimos hacer Más con Menos y ser eficientes en el manejo de los recursos. Calificadoras como Fitch Raitings nos han dado la categoría de AA lo que significa que tenemos una alta calidad crediticia, gracias a factores como el adecuado nivel de ahorro interno, y la cobertura de servicios básicos, educación, salud y niveles de ingresos.

Lo dije al inicio del año, a pesar de la inflación y de los retos que se tienen día a día por el alto crecimiento poblacional e industrial, los ahorros por más de 414 millones que anunciamos en aquel momento, fueron posibles porque a este gobierno lo distinguen valores como EL ORDEN, DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y LEALTAD. Debo reconocer en estos logros, el esfuerzo de un equipo de trabajo comprometido con nuestra ciudad. Tenemos funcionarios de primer nivel, todos de Apodaca y trabajando por Apodaca. En mi administración, en dos años, tenemos CERO DEUDA. No le debemos nada a nadie, no le debemos a los bancos, ni a proveedores. Lo que compramos lo pagamos en forma inmediata. La austeridad y el buen ejercicio del gasto no son una moda, son una convicción personal y un estilo de gobernar que considera a los ciudadanos como el origen y el destino del quehacer público. De todos estos ahorros, los ciudadanos y empresarios se preguntaban en aquel entonces ¿Cuáles serían los beneficios? Hoy, a 9 meses de distancia, todo eso que prometimos es ya una realidad: unidades deportivas rehabilitadas para usarlas las 24 horas, pluviales, plazas públicas, skate park’s, pavimentaciones, centros DIF, programas sociales, infraestructura urbana, movilidad, gimnasios, 3 centros de justicia y patrullas. Todos los funcionarios decidimos dejar el confort de la oficina, para estar cerca de los vecinos.

“EN APODACA TODOS SOMOS LA FUERZA CIUDADANA” ha continuado con un gran éxito generando una sinergia entre sociedad y gobierno, la cual nos ha permitido encauzar las acciones hacia los temas que los ciudadanos demandan.

Al día de hoy, con mi equipo, he recorrido tan solo 304 kilómetros a pie, visitado 90,267 viviendas y resuelto más de 17 mil reportes.

Nos enfocamos en brindar a la gente Servicios Públicos de Calidad. Nuestros índices de atención a los reportes son superiores al 95%. Hemos brindado mas de 220 mil servicios para mejorar el alumbrado público y sembrado más de 4 mil árboles. El servicio de recolección de basura se presta con eficiencia tres días a la semana, hasta en días festivos, en todas las colonias. En Apodaca la información esta disponible para todos. Tenemos una política de puertas abiertas, por ello, nos sometemos al escrutinio de los entes públicos y privados, no solo por mandato legal, sino por una convicción auténtica. No tenemos nada que esconder.

El quehacer cotidiano de la administración ha sido reconocido en diversos ámbitos como el Premio a la Contraloría Social, CON EL PRIMER LUGAR. Pero también por los organismos de la sociedad civil con quienes hemos celebrado compromisos para cumplir la agenda ciudadana. Información que nos solicitan, siempre es entregada en forma oportuna.

El dinamismo de Apodaca nos lleva a actuar siempre de forma congruente con el progreso de nuestra ciudad, por eso apoyamos las inversiones con acciones de Mejora Regulatoria otorgando confianza a la palabra de los empresarios y desarrolladores, siendo más eficientes en los trámites municipales, impulsando la obtención de la licencia de construcción en línea e implementando la ventanilla única en desarrollo urbano, para que en un mismo lugar se realicen los trámites municipales.

El gobierno esta obligado a hacer las cosas de manera profesional y cercano a LOS INVERSIONISTAS.

Todo este orden que promovemos al interior es para estar listos y dar la batalla a

todos los desafíos cotidianos con unidad y fortaleza. Uno de los más relevantes sin duda, es la inseguridad.

Para enfrentar y superar este problema, no bastaba con dirigir una política solo de reacción, era preciso una estrategia que nos llevara más allá y atacar de raíz la problemática. Una estrategia que considerara nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas.

Por ello, antes de comentar las acciones que de manera directa hemos implementado, les platico de nuestros programas y acciones que de manera transversal contribuyen a combatirlo.

Como primer paso nos dimos a la tarea de potenciar nuestras ventajas, impulsar el liderazgo que nos caracteriza en la industria, en el comercio, en la generación del conocimiento y por supuesto en la creación de empleos.

En la actualidad Apodaca cuenta con 75 parques industriales, más de 1,500 empresas, 15 Hoteles, 8 corredores industriales y un estimado mayor a las 10,000 Unidades Económicas. Más del 75% de los parques industriales de calidad mundial en el Estado están enclavados en nuestro municipio.

Somos el primer lugar estatal en colocación de empleos.

Cerca de 23 mil ciudadanos incluyendo personas con discapacidad, han sido colocados en una plaza de trabajo, lo que equivale a 31 personas diarias. De acuerdo a indicadores del IMSS, Apodaca es el primer lugar en generación de empleos formales y esa tendencia seguirá firme.

Para mantener esta ruta seguimos promoviendo la capacitación, los programas de vinculación con las empresas, las ferias de empleo, la bolsa de trabajo, el fomento al autoempleo, tal y como sucede con los créditos otorgados a mujeres emprendedoras, así como el Centro de Atención empresarial, espacio en donde se

brindan los servicios considerados primordiales para todos los interesados en abrir nuevos negocios. Además, siguen en aumento el número de alumnos en los cursos de inglés y portugués en el marco del programa Apodaca sin Fronteras.

A fin de darnos a conocer a lo largo y ancho de la República, este año coincideron dos grandes eventos en nuestra ciudad.

Primeramente fuimos sede del Certamen Reina Turismo México 2017.

Las 32 participantes se hospedaron en nuestra ciudad por 15 días teniendo la oportunidad de conocer el desarrollo de Apodaca y del estado, recorriendo lugares turísticos y emblemáticos.

Este evento fue la ocasión propicia para conocer de cerca la riqueza que existe en México, así como las costumbres y tradiciones de cada estado, en voz y expresión de cada una de sus representantes.

Por otra parte nuestra ciudad fue escenario del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de Charrería, en donde representantes de todo México practicaron sus suertes con una extraordinaria muestra de talento en este deporte, que es tradición ecuestre en nuestro país.

Trabajamos en la promoción de nuestro municipio, porque es parte de nuestra visión de un Apodaca Vanguardista, siempre centrado en elevar su competitividad y la calidad de vida de su gente.

En ello, la infraestructura también es determinante, pero solo cobra relevancia cuando tiene un amplio sentido social, que incluye a toda la comunidad, en la que cada vecino se siente parte de la transformación.

En Infraestructura para la movilidad y el transporte destacan:

Pavimentaciones:

En la colonia, Jardines de Monterrey, asi como en varias calles en la colonia

UH Independencia. Reconstrucciones de pavimento en: Diversas vialidades de las colonias San Andrés, Reforma, Pueblo Nuevo,

Cabecera municipal, Jardines de San Andrés, Fresnos 2 sector Nuevo Amanecer y Calle Antonio I. Villarreal en el Mezquital.

Modernización y ampliación en: 2 carriles del cuerpo sur en la av. Margarito Garza de la carr. Apodaca-Juárez al

Blvd. Julián Treviño. La calle Nuevo León en la colonia Nova Apodaca.

Construcción:

De la Vialidad paralela al arroyo el Topo Chico desde Ruben García al Blvd.

Humberto Ramos Lozano.

En cuanto a iluminación y confort para espacios públicos concluimos : El Alumbrado en las colonias:

Lomas de la Paz, Prados de Santa Rosa y Pueblo Nuevo. En cuanto a la convivencia en espacios públicos abiertos:

Construcción de: Parques para mascotas en las colonias Nuevo las Puentes y Praderas de la

Enramada. Esta en desarrollo el parque acuático en la colonia Hacienda Las Margaritas.

La modernización de: La plaza principal en la cabecera municipal, la cual merece un señalamiento

especial, pues tenía más de 40 años que no sin embellecerse. Nuestra emblemática plaza, es moderna y atractiva para las miles de personas y familias que caminan en ella al día; es un lugar que invita a la convivencia y que junto a edificios tradicionales como la Parroquia de San Francisco de Asís, nos confirma ese gran orgullo que tenemos de ser apodaquenses.

En relación a drenajes pluviales:

Construcción de ramal pluvial en Av. Corea para descargar en el pluvial Honduras-Ebanos.

3a. Etapa pluvial en las colonias Moisés Sáenz, Amarantos y Jardines de Monterrey.

La infraestructura además de potenciar nuestras ventajas nos permite construir un APODACA más HUMANO para vivir a través de la generación de oportunidades para el bienestar, como sucede con las actividades deportivas.

El deporte forma el carácter de nuestra niñez y de nuestra juventud como los 1000 atletas que participaron el Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2017, obteniendo el subcampeonato por medallas y por puntos; o los 75 atletas que nos representaron en la olimpiada y en la paralimpiada nacional.

Pero sobre todo nuestra visión del deporte va enfocada a todos los apodaquenses,

para que lo conviertan en un estilo de vida, como los más de 60 mil ciudadanos que se activan mensualmente en la red de 17 gimnasios municipales.

En materia de deporte la nueva infraestructura y la rehabilitación son ya una realidad, como sucede con:

Los 20 gimnasios al aire libre. La rehabilitación de las canchas anexas al Gimnasio Municipal. La iluminación tipo estadio en las unidades deportivas de las colonias Noria Norte y Prados de la Cieneguita. La rehabilitación de las Unidades Deportivas Renaceres y Fundadores. El gimnasio de Paseo de las Flores. Los Skate Park en las colonias Noria Norte y Villas de San Carlos. La ampliación del gimnasio en Álamos del Parque.

Muy de la mano con el deporte, la preparación académica sigue siendo una de nuestras prioridades.

A dos años de gobierno somos el municipio que más apoya a la educación. Ejemplo de ello son:

Las becas de excelencia entregadas por primera vez a los estudiantes más destacados de primaria y secundaria, siendo beneficiados más de 2 mil alumnos.

Las 12,500 becas para preparatoria y facultad.

El programa educar de corazón mediante el cual se han beneficiado 1500 alumnos.

Los 3 mil jóvenes becados en instituciones privadas.

Los 4500 jóvenes capacitados para el concurso de asignación de espacios

en preparatoria, quienes tuvieron un índice de aceptación del 90%.

Los 76 mil paquetes de útiles escolares entregados a estudiantes de nivel básico en este año, sumando 132 mil en lo que va de la administración.

Los apoyos para celebrar las graduaciones siendo beneficiadas 310 escuelas.

La feria de oportunidades educativas a la cual acudieron más de 10 mil estudiantes.

El programa preparatoria abierta, 3,500 estudiantes y el convenio Apodaca-INEA.

La educación es el mejor destino del presupuesto. En educación el dinero no se gasta, se invierte.

Por ello reconocimos también a los docentes más destacados con la entrega de la Medalla Prof. Humberto Ramos Lozano.

En cada espacio destinado a la formación de nuestros hijos (las bibliotecas, el museo, los desfiles cívicos, las escuelas de música, los eventos artísticos y culturales) tenemos la certeza de que estamos sembrando la semilla de la disciplina y los valores que los convertirán en ciudadanos orgullosos de Apodaca.

En relación a la familia y a los diversos segmentos de la población, hemos trabajado para fortalecer el tejido social, con especial énfasis desde el DIF, pues ningún esfuerzo vale la pena si no está enfocado en lograr el bienestar de las familias.

Nuestros compromisos cumplidos se demuestran en la nueva infraestructura que ya está en operación:

Como el nuevo Centro DIF en la colonia Tréboles, donde se brindan servicios de asistencia, trabajo social, psicología, becas, apoyo para adultos mayores, programas preventivos, atención a mujeres, consulta dental, además de contar con el cuarto Comedor Municipal.

El Centro DIF Mezquital reinició actividades en instalaciones nuevas y mejor equipadas para comodidad de los vecinos de esa zona, además de agregar servicios que no se prestaban y que los mismos usuarios del centro demandaban como consulta médica y dental.

Se llevó a cabo la inauguración de la nave del DIF Noria Sur con la cual se incrementan la atención y servicios que se brindan, ahora con una mayor comodidad para los usuarios.

El Centro Integral Cielo Nuevo el cual permite mejorar la calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad. En el se albergan la Defensoría Municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad de Servicios Familiares, la Unidad de Atención a Mujeres-Alternativas Pacíficas y la Unidad Apodaca de Centros de Integración Juvenil. Un espacio único en su tipo, que es ya, un referente de trabajo coordinado a nivel nacional.

Uno de los programas más importantes para la presente administración son la Casa Rosa y la Clínica Integral de la Mujer, la única en el estado y ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, la más grande de America, con fácil acceso desde cualquier parte de Apodaca.

En Casa Rosa se brindan servicios de prevención, asi como atención y cuidado a las mujeres que padecen cancer, conjuntando esfuerzos con dependencias municipales y estatales para su desarrollo.

Entre los servicios que se brindan estan: consultas médicas, estudios de papanicolau, detección de cáncer cervicouterino, exploración mamaria, mastografías, recaudación de donativos de cabello, apoyo para pelucas y prótesis, además de nutrición, psicología, traslado a hospitales, terapia ocupacional, entre otras actividades.

Desatacan también las ampliaciones de las casas de música en las colonias los

Pinos y los Fresnos.

Durante este segundo año resaltan dos importantes programas que merecieron la atención de otros organismos e instituciones para ser replicados como:

Programa de Reinserción Social y Familiar.- Mediante el cual se ofrece a las y los adolescentes una intervención integral para que puedan ser reinsertados a la sociedad junto con sus familias; el modelo aplicado desde el inicio de la administración sólo en Apodaca, busca ser replicado en más municipios vía intervención de la UNICEF.

Alianza de Mujeres en contra de las Adicciones y la Violencia.- Durante la inauguración de Centro Integral Cielo Nuevo se firmó para erradicar y prevenir el consumo de drogas entre mujeres y la violencia de género.

Para promover la identidad del municipio y como parte de las acciones que se realizan para integrar a los jóvenes apodaquenses en proyectos municipales que los motiven a generar un cambio positivo en ellos, se organizó la participación en el Mural Apodaca Orgullo de Nuevo León con una superficie de 100 metros cuadrados y que formó parte de los trabajos de remodelación de la plaza principal de Apodaca en donde 2,000 piezas de mosaico fueron unidas para llegar a formar 45 piezas representativas de las actividades que distinguen al municipio y forman parte de su legado.

La oferta del DIF municipal es amplia y atiende a los más variados segmentos de la población. Sus programas son modelo a seguir y se traducen en una atención puntual y oportuna en:

asistencia social;

apoyos alimentarios;

trabajo social;

apoyo psicológico;

orientación jurídica;

atención a niñas, niños y adolescentes;

atención a la mujer;

atención a personas con discapacidad; y

atención a adultos mayores.

Ocupariamos un informe aparte solo para hablar de todas las acciones y programas que encabeza el DIF. Cada persona que acude a las oficinas cambia su vida para bien, como las niñas y niños de la Orquesta SOMA, como nuestras abuelitas y abuelitos de las Casas Club, como las extraordinarias personas que le dan vida al Centro Down Crecer Juntos y a la empresa Vientos de Esperanza, o las miles de personas que reciben atención en los centros de rehabilitación.

La gran familia del DIF ha atendido en todas sus areas a cerca de 30 mil personas. Todas con nombre y apellido, todas con una historia que les ha cambiado, porque la voluntad de servir siempre es más fuerte que cualquier obstaculo.

Expreso toda mi gratitud y reconocimiento al personal del DIF municipal y a mi esposa Alejandra, quien ha encabezado un esfuerzo extraordinario y ha puesto al servicio de Apodaca toda su capacidad, creatividad y vocación de servicio.

Me siento muy orgulloso de mi esposa, porque cada meta que se propone la logra, porque no la detiene ningún obstáculo y siempre busca “el como si” se puedan hacer las cosas.

Los resultados están a la vista de todos, el DIF Apodaca es líder en todas sus actividades, es modelo a seguir; ejemplos hay muchos, como el primer lugar obtenido de nueva cuenta en la colecta anual de la Cruz Roja.

Gracias a mi esposa Alejandra por acompañarme en esta responsabilidad tan importante de ser alcalde. Desde luego mi agradecimiento a mis tres hijas: Alana, Loreta y Luciana de quienes recibo toda su comprensión y apoyo, ese tiempo que les he quitado para atender esta gran responsabilidad, ustedes me lo han multiplicado brindandome grandes satisfacciones como padre.

En este eje que hemos llamado Apodaca Humano, hemos prestado especial atención a erradicar la violencia en contra de las mujeres y les informo que además de los esfuerzos del DIF, el Instituto de la Mujer ha promovido importantes programas en temas como la igualdad de género, atenciones profesionales y desarrollo integral de la mujer.

Como Presidente de la Red Neolonesa de Municipios por la Salud, he impulsado en conjunto con los alcaldes de la entidad, reuniones regionales y reuniones en otros municipios como Santiago, Monterrey, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. A partir de mi llegada cambiamos la frecuencia de las reuniones que antes eran trimestrales, por reuniones mensuales, y así poder darle mayor seguimiento a los temas de salud.

Para cuidar la salud de la población:

Se han beneficiado a 230,000 personas con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Durante las semanas nacionales de Salud y en conjunto con los tres niveles de gobierno se han aplicado 491,000 dosis.

En la lucha contra el cáncer de mama se han atendido a cerca de 3 mil mujeres.

Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, realizando actividades de abatización, desacharrización y fumigación en areas de riesgo beneficiando a más de 600 mil habitantes.

La salud es indispensable para desarrollar a plenitud el potencial de los ciudadanos.

Todo este esfuerzo del gobierno municipal, como señalaba al inicio de mi mensaje, no representan acciones aisladas. Todos los ejes están estrechamente vinculados y persiguen un fin superior que es cuidar de la vida, la integridad y el patrimonio de las familias.

Sin embargo todo lo anterior no tendría sentido si no nos enfocamos en resolver gran reto que es la inseguridad en nuestro municipio. ¿Cómo hemos empezado a combatir este gran problema en nuestra comunidad?

A través del Plan de Seguridad Integral Visión 360.

Hemos implementado acciones y programas transversales como el C4, la academia de policía, el equipamiento y la infraestructura, los centros de justicia, la vigilancia permanente, luminarias, gimnasios abiertos y espacios públicos, así como una planeación estratégica continua que pone en el centro de lo que debemos cuidar y atender, al alumnado, que espera crecer y vivir en un ambiente pleno de seguridad.

Quiero hacer un alto en el camino a fin de platicarles lo que juntos hemos logrado en este eje.

Al inicio de la administración, brindar seguridad a las familias, implicaba cambiar en muchos aspectos, desde mejorar la infraestructura, hasta contratar elementos bien capacitados, dándole a nuestro capital humano todas las herramientas necesarias para que realizaran mejor sus actividades.

Para ello, desde mi primer minuto como alcalde pusimos en funcionamiento nuevas unidades de policía y tránsito que al momento suman ya 91 patrullas.

Nos pusimos como objetivo contratar más elementos y les informo con agrado que de manera reciente se graduaron 85 elementos de la academia policía y otros 35 más de tránsito cumplieron con la formación, con lo cual ahora desempeñan la doble función de policías y de tránsitos. Con ello, llegamos a 515 elementos, cifra histórica, la más alta en la historia de Apodaca.

Pero no solo es la cantidad, le hemos apostado por mucho a la calidad. En la formación de todo este nuevo equipo de policías, que representan una nueva generación.

Fortalecimos la preparación de nuestros cuerpos de seguridad de manera integral. Ejemplo de ello son los simuladores y los cursos en instituciones de prestigio, además de la sala de juicios orales, primera en su tipo ubicada en una academia de formación policial.

Hasta la fecha el 100% por ciento de los elementos, han sido evaluados y han aprobado las pruebas de control y de confianza. También el 100% de nuestros elementos cuentan con la certificación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y están capacitados en materia de prevención del delito, derechos humanos y el nuevo sistema penal acusatorio. Además pusimos en funcionamiento el campo de entrenamiento policial.

Las 24 horas tenemos un Apodaca en Alerta.

Los grupos ciclista y canino desde su implementación en esta administración, están brindando resultados bastante positivos. Los recorridos constantes en las zonas habitacionales e industriales han generado una cercanía con la comunidad, que nos permite conocer a fondo la problemática y diseñar mejores estrategias, siendo esto un factor determinante para reducir los índices en los sectores más conflictivos.

Estamos privilegiando la prevención a través de los programas sociales y de espacios como el Centro de Atención Integral para Adolescentes, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y el Centro Integral de Prevención en Metroplex.

Por otra parte, en materia de seguridad vial y con el objetivo de capacitar a la población para la obtención de su licencia de conducir, se implementó por primera ocasión el curso de manejo abierto al público.

La seguridad es mi prioridad. Lo que prometo lo cumplo, soy hombre de palabra; la empeño solo cuando tengo la certeza de cumplirla.

No se me olvida que una petición constante de los vecinos era acercar la presencia de la policía a las colonias.

Como ustedes lo saben tuve la oportunidad de ser Secretario de Seguridad Pública durante 6 años, en los cuales inaiguramos las delegaciones de policía en colonias estrategicas que atendían con rapidez y eficiencia el llamado de los ciudadanos.

Sin embargo ese concepto que dio grandes resultados en su momento, desafortunademente fue desechado y las delegaciones se convirtieron en centros de baile.

La consecuencia ustedes la saben: la ciudad perdió 8 largos años en materia de seguridad.

Si, tuvieron que pasar 8 años para retomar las estrategias que a la ciudad le funcionan.

Hoy son una realidad los nuevos centros de justicia en las colonias Hacienda Las Margaritas y Prados de la Cieneguita, inaugurados recientemente y a ellos se sumará en unas cuantas horas el centro de Justicia de Pueblo Nuevo.

En estos centros tenemos a disposición de los ciudadanos servicios de mediación, participación ciudadana, protección civil y sobre todo, como la gente me lo había pedido, la presencia de la policía.

De tener un solo centro de justicia, ahora tendremos 4. Si 4 centros de justicia como lo merece la gente de Apodaca y nos podrán ver por tierra y por aire.

Tendremos respuesta rápida y eficaz para todos los vecinos, lo que nos permite desde ya, ampliar la cobertura en toda la ciudad.

Hace unos días les presenté el proyecto del nuevo C4 el cual representa un salto decisivo para Apodaca. El nuevo C4 nos permitirá actuar con estrategia, combatiendo a la delincuencia con la tecnología más avanzada y desplegando nuestra presencia en 70 puntos de la ciudad, a través de más de 200 cámaras de seguridad.

Para dar tiros de precisión en materia policiaca, ahora simularemos con un dron en puntos estrategicos, puntos conflictivos y domicilios y personas sospechosas para que nuestra llegada sea repentina y de sorpresa.

Todo esto que hacemos por Apodaca es histórico. Redireccioné recurso propios para invertir en seguridad como nunca en la historia, por cuidar a sus hijos, por cuidarlos a ustedes y por cuidar a la población en general de Apodaca.

Es la primera vez en la historia que se invierten 130 millones de pesos solo para equipamiento en seguridad en unos cuantos meses.

Un Apodaca Seguro requiere del trabajo de todos. El alcalde poco puede hacer sin el apoyo de los otros niveles de gobierno. Por ello, agradezco al Gobernador del estado por su respaldo y por coordinar los esfuerzos en este tema, de igual forma a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Policía Federal, a Fuerza Civil, a la Procuraduría General de Justicia y a cada una de las corporaciones municipales y organizaciones de la sociedad civil con quienes hacemos equipo para cuidar a los ciudadanos y su patrimonio.

Todos nuestros esfuerzos en seguridad no tendrían razón de ser si no emprendiéramos los grandes cambios siguiendo un proyecto en congruencia con lo que pide la gente.

Nuestra estrategia es integral, nada de lo que hacemos es casual, ni es algo que se me ocurre sentado en la comodidad de la oficina.

Esta es una nueva forma de gobernar que no tiene marcha atrás, la gente no quiere más palabras vacías, quiere acciones, quiere resultados; no bajaré la guardia hasta lograrlos.

Agradezco al cabildo su disposición al diálogo y su profesionalismo, para respaldarme en la toma de decisiones que gestó la transformación de Apodaca.

Convoco a los integrantes del R. Ayuntamiento y a todos los servidores públicos, a seguir trabajando de la mano con los empresarios, con la sociedad civil, con el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Reitero mi compromiso de seguir trabajando de cerca con el Gobernador del Estado el Ing. Jaime Rodríguez Calderón para impulsar la agenda de Apodaca, a quien aprovecho la ocasión, para agradecer por el apoyo que está brindando a nuestra ciudad. Señor Secretario General de Gobierno, exprésele al gobernador del estado, nuestra gratitud y hágale llegar el saludo de todos los apodaquenses.

Los invito a que respaldemos las acciones del Presidente transformador, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien le ha dado a México rumbo y certidumbre como se esperaba desde hace décadas.

Mi mayor experiencia y mi mayor satisfacción como servidor público es ser alcalde de Apodaca. Un anhelo que surgió a lo largo de 20 años de trayectoria y que se nutrió de las experiencias vividas y de la voz de la gente.

Fueron mis padres, quienes me educaron para estar cerca de mi vocación por servir a la gente.

Nunca voy a manchar mi nombre, ni el de mi padre don Óscar Cantú, ni el de mi abuelo Fortino Cantú, ni el de mi madre la Sra. Alicia. Nunca lo he hecho, ni lo voy a hacer. Porque vengo de una familia de raíces profundas y de valores arraigados.

Cuando me inicie en el servicio público aprendí que en cualquier proyecto lo más importante es estar cerca de los ciudadanos.

Han pasado ya 2 años desde que los apodaquenses depositaron en mí su confianza y me honraron con la mayor responsabilidad que he tenido en mi carrera: ser su alcalde.

Servir desde la presidencia municipal es una gran oportunidad para impulsar los cambios que la gente espera.

Siempre he hablado de frente y hoy no es la excepción. El bienestar, el liderazgo, la calidad de vida, en suma, el bienestar de todas las familias es y seguirá siendo mi prioridad.

La improvisación y el retroceso no caben en una ciudad que tiene puesta la mira en lo alto. El camino que exige el Apodaca de hoy es el de la excelencia, no daremos ni un paso atrás a la grandeza de esta ciudad. El único interés que prevalece en mi gobierno es el de servir a la gente. Seguiremos sirviendo a la gente de Apodaca, sin simulaciones, con acciones concretas, reales, que la gente las pueda ver o las pueda sentir. Lo que juntos hemos logrado esta a la vista, existe, y ustedes lo pueden ver en cada gimnasio, en cada centro DIF, en cada centro de justicia, en cada niña y en cada niño que se esfuerzan en las aulas, en cada hombre y en cada mujer que han sido revalorados con un empleo, en cada atleta, en cada empresario, en cada profesionista, en cada uno de nuestros abuelitos que con la frente en alto siguen inspirándonos de cara al futuro. Ofrezco mi entrega sin límites con el único sueño de seguir cumpliéndoles a ustedes, a quienes me dieron su confianza y que quieren igual que yo que nuestra ciudad: Apodaca, sea el orgullo de Nuevo León.