según los científicos, hace - geosiso.webnode.es · en todas direcciones, a una velocidad...

24

Upload: duonghanh

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la

luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y

reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron

más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

Fuente: http://www.astromia.com/solar/formasistema.htm

Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

La teoría de Acreción Asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teoría de los Proto-planetas Inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol.

La teoría de Captura El Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.

La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

Nueve planetas giran alrededor del Sol:

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter,

Saturno, Urano, Neptuno y el planeta

enano, Plutón. La Tierra es nuestro planeta

y tiene un satélite, la Luna. Algunos

planetas tienen satélites, otros no.

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

Los asteroides son rocas más pequeñas que también

giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los

cometas que se acercan y se alejan.

El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas.

Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.

Este larguísimo periodo de la historia de la Tierra

abarca desde su formación, hace unos 4.500 millones

de años, hasta hace unos 580 millones de años, es

decir, casi 4.000 años de historia del planeta.

• De bola incandescente a casa de la vida

Hace unos 2.500 millones de años se inició la

era Proterozoica, palabra que significa "tiempo de

vida inicial". En efecto, algunas moléculas

complejas consiguieron unirse, en ese

ambiente cálido y húmedo, para formar los

primeros organismos orgánicos, principio de

la vida.

Esta era antigua duró unos 315 millones de años. El

planeta era muy distinto del actual. Las tierras emergidas

tenían el aspecto de islas más o menos dispersas alrededor

del Ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del

Sur, Laurasia y Gondwana.

La vida en el agua y en la tierra

En un principio, la vida en el mar se hizo

muy rica. Los fósiles de la primera mitad del

Paleozoico son algunos invertebrados como

trilobites, graptolitos, y crinoideos. Los

correspondientes a la segunda mitad de esta

era, comprenden algunos fósiles de plantas y de

vertebrados, como peces y reptiles.

El periodo Devónico, que comenzó hace 408 millones de

años, se caracteriza por la aparición de varios tipos de peces,

que abarcaban tiburones, dipnoos, peces acorazados y una

forma primitiva de peces con escamas duras, de los cuales

evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.

La diversidad de la vida El periodo Carbonífero comenzó hace unos 360 millones de años. Un grupo de tiburones, los cestraciontes, predominaron entre todos los grandes organismos marinos. Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos. Diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño, sobre todo en zonas pantanosas.

Esta era intermedia duró unos 160 millones de años. En sus inicios todos los continentes, o islas, del periodo anterior se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra. Los principales plegamientos se produjeron en la vertiente oeste de América, las Montañas Rocosas en el norte y los Andes en el Sur. El clima siguió siendo cálido, pero algo más seco.

Aparición de los dinosaurios En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.

El Jurásico se ha hecho famoso en nuestros días gracias al

cine. Fue la época del esplendor de los dinosaurios, cuando

estos dominaban la Tierra. Aunque menos famoso, el Cretáceo es

un periodo crucial en la historia geológica de la Tierra.

Esplendor y fin de los dinosaurios

El Jurásico abarca desde alrededor de 213 a 144

millones de años atrás y toma su nombre de los estratos

de roca de la cordillera del Jura. Se caracteriza por la

hegemonía de los grandes dinosaurios y por la

escisión de Pangea en los continentes Norteamérica,

Eurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia

(en el jurásico superior y principios de cretáceo), dando

origen a nuevas especies de mamíferos.

En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos, siendo el más conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.

La última y más reciente era geológica abarca los últimos 65 millones de años. Los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.

El Paleoceno abarca el intervalo transcurrido entre 65 y 56,5 millones de años atrás. Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea que empezó a separarse en los comienzos del mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia.

El Eoceno comenzó hace unos 56,5 millones de años y finalizó hace unos 35,4 millones de años. En el hemisferio occidental, el eoceno supuso el alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos Alpino e Himalayo.

El Oligoceno se inició hace unos 35,4 millones de años y finalizó hace unos 23,3 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.

El Mioceno comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos.

Plioceno se extiende desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas.

En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por

el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y

combaba la corteza en una región amplia de este continente. Al

final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica había

formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre

el Mediterráneo y el Atlántico, con lo que se produjo la desecación

del primero, en cuya cuenca se instaló un clima árido

depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el

plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de

nuevo.

El Cuaternario es el periodo del Cenozoico que empezó 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o postglacial, también llamada holoceno, que llega hasta nuestros días.

El Pleistoceno El pleistoceno es llamado a veces "la era del Hombre", porque los seres humanos evolucionaron en este periodo. En el siguiente periodo, el Holoceno, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización. El Holoceno Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización"). Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.