sector primario - … · el espacio rural (no urbanizado) o espacio agrario es el territorio donde...

6
Las actividades económicas de un país se subdividen en tres sectores: sector primario (4%): agricultura, pesca y actividad forestal o silvicultura sector secundario (28%): industria sector terciario o de servicios (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES El espacio rural (no urbanizado) o espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; aunque en la actualidad estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras como las recreativas, industriales y de servicios. 1. FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL pp259260 1. EL MEDIO NATURAL Tradicionalmente la actividad agraria ha dependido mucho del medio, actualmente los progresos técnicos (ingeniería genética, regadío, mejora suelos, etc.) permiten un mayor aprovechamiento, sin embargo los factores físicos siguen teniendo un gran peso que en caso de España no es favorable. a. El relieve de España tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilita la erosión y dificulta la mecanización. b. El clima, en la mayor parte del territorio, se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, tormentas y granizo, En la España interior temperaturas extremas y en otras aridez más o menos acusada. c. Los suelos son de calidad muy reducida. 2. LA ESTRUCTURA AGRARIA La estructura agraria tradicional se caracterizaba por: una mano de obra numerosa, que trabajaba explotaciones en las que coexistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Tenía rendimientos bajos y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior.

Upload: phamhanh

Post on 21-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las actividades económicas de un país se subdividen en tres sectores: sector primario (4%): agricultura, pesca y actividad forestal o silvicultura sector secundario (28%): industria sector terciario o de servicios (68%)

SECTOR PRIMARIOLOS ESPACIOS RURALESEl espacio rural (no urbanizado) o espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; aunque en la actualidad estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras como las recreativas, industriales y de servicios.

1. FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL pp259­2601. EL MEDIO NATURALTradicionalmente la actividad agraria ha dependido mucho del medio, actualmente los progresos técnicos (ingeniería genética, regadío, mejora suelos, etc.) permiten un mayor aprovechamiento, sin embargo los factores físicos siguen teniendo un gran peso que en caso de España no es favorable.

a. El relieve de España tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilita la erosión y dificulta la mecanización.

b. El clima, en la mayor parte del territorio, se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, tormentas y granizo, En la España interior temperaturas extremas y en otras aridez más o menos acusada.

c. Los suelos son de calidad muy reducida.

2. LA ESTRUCTURA AGRARIA La estructura agraria tradicional se caracterizaba por: una mano de obra numerosa, que trabajaba

explotaciones en las que coexistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escasodesarrollo tecnológico. Tenía rendimientos bajos y la producción se destinaba al autoconsumo y a unmercado interior.

La estructura agraria actual se caracteriza por: una población escasa y envejecida; tendencia al aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación; y a la incorporación de los avances tecnológicos. Han aumentado los rendimientos y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado cada vez más globalizado y liberalizado.

1.2.1 La población agraria rural y sus transformaciones recientesa. La población ocupadaLa población rural española ha descendido desde principios de siglo (63,3% de la población activa) hasta

hoy (4,5% en 2007) (este bajo porcentaje indica que España es un país desarrollado), existiendo marcadas diferencias entre comunidades autónomas.La causa de este fenómeno ha sido el éxodo rural motivado por: la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo que llevó a buena parte de la población a desplazarse en busca de trabajo a los núcleos urbanos e industriales nacionales y del extranjero entre los años 1960 y 1975.Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y de muchas del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población rural.b. Las tendencias demográficas desde 1990:

a. Continúa el descenso demográfico y el envejecimiento debido a: el crecimiento natural negativo, prejubilaciones y jubilaciones.

b. Cierta recuperación y rejuvenecimiento de áreas rurales más dinámicas debido a: inmigrantes, usos residenciales industriales y de servicios, turísticos, y a las subvenciones para fijar población joven.

1.2.2 Las explotaciones agrarias y sus transformaciones recientes p.261­ La parcela es una porción de tierra con unos límites precisos que pertenece a un propietario. Laexplotación agrupa a todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén

físicamente separadas entre sí y de si son de su propiedad o no.

Las transformaciones recientes. Según el tamaño físico diferenciamos entre gran explotación (más de 100 ha) y pequeña explotación (menos de 10 ha).

latifundioLa gran explotación representa el 4,6% de total y reúne a más del 50% de la SAU . Predomina en: 1

Andalucía occidental, Extremadura, Castilla­La Mancha, parte de Castilla y León y Aragón. Su origen se remonta a los repartos durante la Reconquista y a la desamortización el s. XIX.

minifundioLa pequeña explotación representa el 67% del total y reúne solo el 10% de la SAU. Predomina en el norte de la Península (Galicia) y en la Comunidad Valenciana. En unos casos a tiempo parcial y en otros

1 SAU (Superficie Agrícola utilizada) es la superficie de tierras labradas y para pastos.

explotaciones intensivas más rentables.En la actualidad se mantienen los valores extremos, aunque han disminuido el nº de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio. Las causas el éxodos rural de 1960 que favoreció la venta y la política de la UE que ha fomentado prejubilaciones.

El tamaño medio de las explotaciones es de 31 ha menor a la media europea y cada explotación tiene un alto nº de parcelas, a veces separadas entre sí, aunque mejoró tras la concentración parcelaria

Propiedad­ El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, (absoluto en el caso de propiedad y limitado en los demás casos). La tenencia es directa cuando propietario y el empresario agrario son la misma persona (en España 74%). La tenencia es indirecta cuando el propietario cede el uso de la tierra a otra persona a cambio de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento).En España el 70% de los agricultores poseen sus propias tierras y el 30% restante son arrendatarios.

1.2.3Las técnicas y sistemas agrarios y sus transformacionesGrandes cambios desde la década de 1960. Las transformaciones técnicas han consistido en la mecanización de las labores agrarias, la selección genética de semillas y razas ganaderas, y el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. Las transformaciones en los sistemas agrarios han supuesto una creciente intensificación de la producción, acompañados de un aumento de rendimientos.

1.3 EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL p.2741.3.1 El poblamiento rural y sus transformaciones más recientesEs el conjunto de asentamientos que resultan de la ocupación del espacio rural por la población. Su estudio incluye el tamaño, el número y la distribución espacial.El poblamiento rural está integrado por núcleos menores de 10000 habitantes, en sentido estricto serían los menos de 2000 habitantes, y semiurbanos entre 2000 y 10000.

Las transformaciones recientes son numerosas:c. En el interior ha disminuidod. En las costas el turismo ha ganado terreno al doblamiento agrario tradicionale. En áreas periurbanas la ciudad ha incorporado lo núcleos rurales más próximos y los más

alejados tienen usos recreativos y residenciales.1.3.2 El hábitat rural y sus transformaciones recientesEl hábitat rural está constituido por las células de los asentamientos rurales: viviendas y otras dependencias. Su morfología depende del material usado (piedra, madera, barro) y del plano de la casa (casa bloque, casa compuesta). Actualmente se ha producido una pérdida de las viviendas tradicionales que conlleva la pérdida del paisaje tradicional, por ello se han adoptado iniciativas para proteger el estilo tradicional.

4. LA POLÍTICA AGRARIA

En España, la política agraria ha experimentado una enorme transformación desde la entrada del país en la Unión Europea (UE) (1986) y la consiguiente adopción de la Política Agraria Comunitaria (PAC).a. La política agraria desde mediados del s. XIX hasta la adopción de la PAC se centró en el sistema de

propiedad de la tierra; en el inadecuado tamaño de la propiedad agraria; en el proteccionismo comercial, y en el aumento de los rendimientos.

b. La política Agraria Comunitaria (PAC): Se ideó en 1961 y es la unificación de una serie de acuerdos de las políticas agrarias de todos los paises miembros de la UE. Estos principios son: Principio de preferencia comunitaria: los productos agropecuarios que se obtienen dentro de las

fronteras de la CEE tiene preferencia sobre los productos de los países que no pertenecen a la CEE. Principio de establecimiento de un mercado interior comunitario que está regido por los llamados

precios de referencia para cada producto, y al que cada país que se ha ido incorporando a la UE, se han tenido que adaptar progresivamente.

Principio de establecimiento de una tarifa exterior común (aranceles comunes) para los productos procedentes de terceros países

Principio de solidaridad financiera creando fondos estructurales de ayuda

c. La Política Agraria Comunitaria y sus repercusiones d.

­ España se integró en el mercado interior comunitario, que cuenta con Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para los productos más representativos, que fijan precios máximos y mínimos para cada uno de ellos. Los precios españoles subieron para equipararse con ellos.­ Los intercambios con la UE se liberalizaron, y España adoptó el principio de preferencia comunitaria y la tarifa exterior común para los productos procedentes de terceros países­ El libre comercio europeo. Para sacar provecho de esta situación ha tenido que realizar un gran esfuerzo para modernizarse y aumentar la productividad, la calidad y la competitividad. En esta tarea ha contado con la aportación de fondos estructurales europeos para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y la cualificación de los agricultores de las regiones comunitarias más desfavorecidas (FEOGA hasta 2006 y FEAGA desde entonces Y FSE).

e. España de ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y las medidas adoptadas en las últimas reformas de la PAC (2003) para combatirlos. Entre estos problemas destacan: Los elevados precios de los productos en relación con los del mercado mundial. Para paliarlo, la

última reforma de la PAC ha reducido los precios. La existencia de excedentes agrarios trata de combatirse con el establecimiento de cuotas de

producción; con la extensificación de la producción (incentivando el barbecho y la silvicultura); y con la reorientación de la producción hacia nuevos productos no excedentarios. Además, desde 2006 se ha implantado una ayuda única para cada explotación independiente de la producción, aunque algunos cultivos podrán mantener una parte de ayuda ligada a la producción.

Las exigencias de los consumidores sobre los alimentos, bienestar animal, calidad y cuidado del medioambiente ha dado lugar a normas sobre estos temas, ya que las ayudas recibidas conllevan a su cumplimiento.

El despoblamiento de las áreas rurales, con el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales y de deterioro medioambiental trata de solucionarse con fondos para el desarrollo rural, mejorando las infraestructuras, las explotaciones y la diversificación económica (introducción de nuevas actividades).

f. Por regiones, las consecuencias de la PAC han sido especialmente problemáticas en aquellas que cuentan con producciones excedentarias en la UE y poco competitivas con respecto al de otros países miembros, como la zona cantábrica, muy dependiente de la ganadería bovina, y las zonas de cereal y viñedo del interior peninsular. En cambio, las consecuencias han sido positivas para el litoral mediterráneo y andaluz, que ha encontrado un buen mercado para los productos hortofrutícolas.