secrécion gástrica

6
Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 2 Paralelo: 1 1.- DATOS INFORMATIVOS Autor: VARGAS, Damián Asignatura: Digestivo Tema: Secreción Gástrica Fecha: 28/03/2011 2.- INTRODUCCIÓN El estómago tiene una secreción aproximada de 3 l al día en la cual hay una gran cantidad de sustancias que intervienen en los procesos de digestión, absorción, control de la secreción, etc. Células Células mucosas: secretan moco y bicarbonato. Son importantes para contrarrestar la secreción ácida. Células parietales: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que es necesario para la unión a la vitamina B12, para que esta se pueda absorber. Células principales: segregan pepsinógeno, que es una encima que digiere las proteínas. Esta enzimas se encuentra inactiva y gracias al ácido clorhídrico se activa y transforma a pepsina realizando su función. Células G: predominan en el antro gástrico y se encargan de segregar gastrina, que estimula la secreción gástrica. Células cebadas o mastocitos: liberan histamina para la secreción ácida. En el estómago se encuentran los receptores H2 de las células parietales a los cuales se une la histamina. Damián Vargas Página 1

Upload: comediante-xxx-bromas-con-alto-contenido-sexual

Post on 29-Jun-2015

1.880 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Secrécion gástrica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 2 Paralelo: 1

1.- DATOS INFORMATIVOS

Autor: VARGAS, Damián

Asignatura: Digestivo

Tema: Secreción Gástrica

Fecha: 28/03/2011

2.- INTRODUCCIÓN

El estómago tiene una secreción aproximada de 3 l al día en la cual hay una gran cantidad de sustancias que intervienen en los procesos de digestión, absorción, control de la secreción, etc.

Células

Células mucosas: secretan moco y bicarbonato. Son importantes para contrarrestar la secreción ácida.

Células parietales: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que es necesario para la unión a la vitamina B12, para que esta se pueda absorber.

Células principales: segregan pepsinógeno, que es una encima que digiere las proteínas. Esta enzimas se encuentra inactiva y gracias al ácido clorhídrico se activa y transforma a pepsina realizando su función.

Células G: predominan en el antro gástrico y se encargan de segregar gastrina, que estimula la secreción gástrica.

Células cebadas o mastocitos: liberan histamina para la secreción ácida. En el estómago se encuentran los receptores H2 de las células parietales a los cuales se une la histamina.

Células D: secretan somatostatina que inhibe la secreción gástrica.

Damián VargasPágina 1

Page 2: Secrécion gástrica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 2 Paralelo: 1

4.- ESTRATEGIA DE BUSQUEDA

Anatomía Con Orientación Clínica

Autor: Keith L. Moore

Editorial: Wolters Kluwer

Edición: 6º Año: 2010

Histología De HAM

Autor: David H. Cormack

Editorial: Harla

Edición: 9º Año: 2001

Compendio De Anatomía Y Disección

Autor: Henry Rouviere

Editorial: Salvat

Edición: 3º Año: 2000

5.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

Literatura médica actual (Año 2000 en adelante)

Literatura Médica utilizada dentro de la Facultad De Medicina de la PUCE

Damián VargasPágina 2

Page 3: Secrécion gástrica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 2 Paralelo: 1

6.- ANALISIS DE DATOS

El estómago prepara el alimento para su paso al intestino delgado y por ello proporciona una ambiente ácido, segrega una enzima proteolítica y unas sustancias que facilitan la absorción de vitamina B12.

Las células oxínticas localizadas en el cuerpo y en el fondo, contienen una serie de células exocrinas, que incluyen células parietales (oxínticas), que segregan HCL y factor intrínseco, células pépticas, que liberan pepsinógeno, y células de la superfice que segregan grandes cantidades de moco. La mezcla del material ingerido, más las secreciones gástricas, se conoce como_quimo.

Fases

Fase cefálica: aquí se forma un estímulo de secreción mediante el nervio vago, que es el X par, donde los estímulos que lo producen son el olor, sabor, la visión de alimento, etc.

Fase gástrica: se produce cuando el alimento llega al estómago. Hay un estímulo parasimpático sobre el nervio vago y también se estimula la secreción de gastrina.

Fase duodenal: mientras el bolo pasa por las zonas del intestino se sigue segregando jugo gástrico a pesar de haberse vaciado el estómago.

Función interdigestiva: el nervio vago sigue mediando una secreción basal de ácido. Esto no es constante durante todo el día de manera que es máximo durante la noche y mínimo sobre las siete de la mañana.

            Es importante conocimiento de las diferentes fases para realizar un tratamiento y una dosificación adecuada de los fármacos.

Defensa de la mucosa             La secreción es muy fuerte en estómago por lo que éste está preparado para la defensa:

El moco: se encuentra en la parte superior de las células de la capa mucosa de manera que las protege y aísla del ácido del estómago.

El bicarbonato: en estas células mucosas se encuentra el bicarbonato, el cual no se expulsa al exterior sino que se queda en la zona ayudando a proteger la mucosa.

La barrera mucosa: son las fuertes uniones que tienen las células de la mucosa gástrica entre sí. Secreción de prostaglandinas: sobre todo de prostaglandinas E que estimulan la secreción de

moco y bicarbonato y protegiendo a las células gástricas. Es importante saber que farmacológicamente podemos dar estas prostaglandinas y contribuir a la protección.

Damián VargasPágina 3

Page 4: Secrécion gástrica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 2 Paralelo: 1

La estimulación de la liberación de ácidos gástricos en respuesta a la comida se divide en tres fases: a) fase cefálica, proporciona el 30% de la secreción ácida, b) fase gástrica con el 60% y c) la fase intestinal con el 10%. La fase cefálica tiene lugar cuando el alimento estimula los mecanismos sensoriales de la boca y los quimoreceptores también de la boca y de la cavidad nasal. En esta fase se inician los impulsos vagales que llegan al estómago y que comienzan ante el el mero pensamiento y o visión del alimento. Esta fase cefálica tiene gran importancia respecto a la secreción de ácido gástrico. La fase gástrica comienza con la distensión del estómago, que estimula una serie de mecanoreceptores, que a su vez ponen en marcha la secreción de gastrina y de ácido. En la fase intestinal, la distensión luminal del duodeno estimula la secreción de ácido, por medio de la hormona enterooxintina.

Pepsina es una endopeptidasa que se encuentra almacenada en forma de proenzima como pepsinógeno inactivo o zimógeno. Se conocen dos moléculas de pepsinógeno I y II, y recientemente se ha identificado el pepsinógeno III. Los pepsinógenos se convierten en pepsina activa con un bajo pH e hidrolizan las uniones interiores de los péptidos, especialmente aquellas que afectan a los aminoácidos aromáticos.

Factor intrínseco es una mucoproteína, necesaria para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado. Una vez que la vitamina B12 se ha liberado de los péptidos de los alimentos puede unire al factor intrínseco. Inicialmente, la mayor parte de la vitamina B12 del estómago se une con proteínas R (R significa de tránsito rápido en el campo electroforético)

Acetilcolina, gastrina e histamina controlan, en general, la liberación de las secreciones gástricas del estomago, uniéndose con su receptor respectivo en las células secretoras.

Damián VargasPágina 4

Page 5: Secrécion gástrica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 2 Paralelo: 1

7.- CONCLUSIONES

El estómago tiene una secreción aproximada de 3 l al día en la cual hay una gran cantidad de

sustancias que intervienen en los procesos de digestión, absorción, control de la secreción, etc.

Las células oxínticas localizadas en el cuerpo y en el fondo, contienen una serie de células

exocrinas, que incluyen células parietales (oxínticas), que segregan HCL y factor intrínseco

Las células de la superfice que segregan grandes cantidades de moco.

Existe 4 fases para la secreción gástrica: Fase cefálica, Fase gástrica, Fase duodenal y Función

interdigestiva

Damián VargasPágina 5