sección 3 los colores

14
©José Andrés Ocaña 59 Sección 3 Los Colores

Upload: others

Post on 23-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

©José Andrés Ocaña 59

Sección 3 Los Colores

©José Andrés Ocaña 60

Imaginación y Asociación

Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

Un Mapa Mental funciona de la misma forma que funciona su cerebro, a pesar de que su cerebro puede realizar las tareas más complejas, su funcionamiento se basa en principios muy simples. Sucede lo mismo con los Mapas Mentales, que son fáciles y divertidos precisamente por que respetan las necesidades y la energía natural de su cerebro.

Los motores que ponen en marcha su cerebro son: la imaginación y asociación, para verificarlo realicemos el siguiente ejercicio.

1. Piense en una palabra (escuela, trabajo, fruta, flor, problema, etc., la que le guste)

2. Anótela con letra mayúscula en el centro de una hoja

3. Cierre los ojos durante 30 segundos y piense en ella

Al terminar seguramente no solo pensó en esa palabra, dado que su cerebro inmediatamente habrá generado una imagen con diversas asociaciones, probablemente habrá identificado algunos colores o lo habrá asociado a sus experiencias o conocimientos adquiridos.

Esto sucede porque su cerebro produce imágenes sensoriales, con asociaciones y enlaces apropiados que irradian de su centro. Las palabras desencadenan este proceso mental. A través de las palabras su cerebro es capaz de generar imágenes en 3D con infinitas asociaciones, absolutamente personales.

©José Andrés Ocaña 61

Con este ejercicio habrá concluido que su cerebro utiliza los Mapas Mentales habitualmente, cada vez que entabla una conversación con alguien inmediatamente su cerebro produce, de forma automática y natural, una cantidad tan sorprendente de imágenes y datos que ni se da cuenta. Ninguna computadora es capaz de realizar este proceso, su cerebro sí.

Por tal motivo tanto su cerebro como los Mapas Mentales funcionan con:

Imágenes y una red de asociaciones

Y ahora después de haber ejercitado su cerebro, repasemos el proceso de creación de Mapas Mentales:

Cómo dibujar un Mapa Mental

Comience en el CENTRO de una hoja blanca, en posición horizontal, porque da a su cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente.

Utilice una imagen o una palabra destacada en tamaño o color o recuadrada. Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención, facilita la concentración y despierta el cerebro. Partiendo de la imagen central irradie hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido porque el cerebro trabaja mediante asociaciones. Conecte las ramas principales a la imagen central y conecte las ramas de segundo nivel a las principales y así sucesivamente.

Utilice colores para codificar diferentes temas o conceptos. Utilice muchos colores porque excitan su cerebro. Los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a los mapas.

©José Andrés Ocaña 62

¿Por qué los colores puede influir en las emociones y la conducta?

La psicología del color ha estudiado estos efectos en la percepción y la conducta humana, aunque como ciencia resulte inmadura, no se puede negar la importancia y las aplicaciones en la publicidad y en diseños arquitectónicos como en los centros escolares y en la decoración del cuarto de los niños. Según los estudiosos del color, los efectos se deben a nuestra percepción de las distintas frecuencias de onda de luz, dentro del espectro visible, que incide sobre la materia, en esto se halla involucrado el cerebro y lo mecanismos de la vista. El color no es una característica de una imagen u objeto, sino una apreciación subjetiva nuestra, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital.

Y lo que se ha comprobado mediante tests de laboratorio es que:

o De un lado, cada color sugiere sentimientos similares en la mayoría de las personas. o De otro, la exposición específica a un color concreto puede afectar de forma diferente

según a que persona, y además esto cambia dependiendo de los parámetros del color (tono, brillo y saturación) y del tiempo de exposición al mismo.

Esto se ha relacionado con la longitud de onda correspondiente al color y ha originado la disciplina terapéutica de la Cromoterapia, utilizada principalmente de forma complementaria en psicología.

Los colores pueden ser:

Colores Análogos: Son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, desde el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.

Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el verde y el violeta). Usados juntos producen el máximo contraste. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.

Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.

La combinación de colores no es para nada baladí. Por ejemplo, conocidos restaurantes de "fast food" utilizan casi exclusivamente amarillo, naranja y rojo, geométricamente distribuidos. Y no es por crear imagen de marca. Está demostrado que estos colores estimulan el sistema nervioso, lo que añadido al olor a comida, en absoluto disimulado, activa inconscientemente el apetito.

El color, procesado en los ojos, es transmitido desde el nervio óptico mediante el soporte neuronal a las glándulas pineales, responsables de controlar los ritmos vitales diarios.

©José Andrés Ocaña 63

Las glándulas pineales modulan la producción de serotonina y melatonina, que son las moléculas responsables del sueño y la vigilia.

Y las reacciones a los colores son asumidas por el subconsciente. De manera que la respuesta psico-físiológica a los colores por parte del cerebro es notoria:

o El estrés producido por las dietas alimenticias se ve amortiguado mediante el uso del rosa.

o Se tratan pacientes de ictericia con sesiones de azul. o Se recomienda vestir prendas de tonos naranja a personas que lleven un ritmo

de vida estresante y precisen refuerzo energético. o Utilizar papel amarillo para notas, borradores, etc., está demostrado que mejora

notablemente la memoria (probablemente tenga que ver con el tono original de los "post-it").

Colores y sus efectos psicológicos

Rojo

Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual. No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer. El rojo, en general, nos ofrecerá un aumento de energía y vitalidad. Así como invitará a nuestros interlocutores a la acción. Para la cultura china el rojo es símbolo de felicidad y suerte

Naranja

Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede ser considerado para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.

Azul

Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo

Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con gran dispersión, poca concentración. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, útiles para promover actividad intelectual, favorece la concentración, en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. Y utilizado en tonos intensos, emite alegría, diversión. También es un color que inspira energía y optimismo.

©José Andrés Ocaña 64

Violeta

Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde

El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Celeste

Tiene un poder sedante, relajante, analgésico y regenerador.

Es importante aclarar que el origen de estas aparentes propiedades de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un “aprendizaje cultural heredado”.

Las ramas deben ser curvas, las principales comienzan con un trazo más grueso, de aspecto orgánico (movimiento) y se hacen más delgadas a medida que avance en su trazado irradiante. Trace líneas CURVAS en lugar de rectas porque las líneas rectas aburren a su cerebro y las curvas y asimétricas capturan la atención de los ojos con mayor facilidad.

El Mapa Mental se construye a través de ramas. Debe identificar las ideas

principales y luego las ideas secundarias, y buscar la palabra clave que le haga recordar el tema. Se escribe una palabra clave por cada rama: Es una palabra que nos hace pensar en una imagen, una idea o concepto. Utilice sólo Una Palabra Por Línea, cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en sí misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

©José Andrés Ocaña 65

¿Cómo funciona la memoria y las palabras clave?

Imaginemos que somos un niño sentado en el centro de una habitación. A nuestro alrededor jugamos con un cochecito que persigue a otro cochecito que mantenemos con la otra mano. Al rato nos cansamos de este juego y dejamos estos dos juguetes un poco más lejos para empezar jugar con otros. Esta operación de repite muchas veces hasta llegar a esta situación, seguimos sentados en el centro de la habitación y a nuestro alrededor y tirados por todas partes todos los juguetes que hemos utilizado. Los primeros, los cochecitos ahora se encuentran muy lejos en la periferia del cuarto y los últimos que utilizamos aun los tenemos en las manos. Muy bien así pasan las cosas por nuestro cerebro, las que manejamos están con nosotros, pero a medida que cambiamos se alejan en el desorden. Al cerebro le cuesta mucho decir "voy inventar una historia con aquel cochecito que ya casi ni veo con este que tengo ahora en la mano " la relación entre las cosas así es dificilísima. Y sin embargo el cochecito si está en nuestra mente pero es difícilmente accesible. Ahora imaginemos que el niño estuviese sentado en el centro de la habitación y a su alrededor hubiese unos cajones con etiquetas, cochecitos, caballos, muñecos… y que cada vez que se cansase de un juego alargase un brazo abriese el cajón correspondiente y metiese el juguete en su lugar. Así tenemos todo muy cerca y al cerebro no le cuesta nada acceder a estos datos y la relación entre las cosas es más fácil. En definitiva lo que digo es que cuántas veces con la primera palabra de una canción nos ha llegado el resto de la letra, o con una secuencia de una película, hemos recordado el resto inmediatamente. Así funciona nuestra memoria, tiene todos los datos sólo tenemos que agruparlos en cajones y será muy fácil acceder a ellos. Crear estas etiquetas es precisamente lo que hacen los Mapas Mentales. Las etiquetas serían las palabras o imágenes.

©José Andrés Ocaña 66

¿Qué hacer si no puede convertir su idea en una sola palabra?:

Suele ser bastante común en personas que no han usado los Mapas Mentales. Algunas veces se prefiere poner frases pero realmente debería ser una excepción. Trate de poner una o dos palabras en cada rama y compruebe el resultado. Eso le obligará a pensar cuidadosamente acerca de las ideas principales (IOB). En algunos casos, un párrafo puede convertirse en una palabra clave y varias palabras claves en ramas secundarias. Esta manera de actuar abre nuestra mente sobre el significado principal del tópico y las asociaciones que lo completan. Muchas personas piensan que esta forma de actuar es difícil al principio, pero después de aprenderlo no quieren volver atrás. En la creación de Mapas Mentales no existe una manera “correcta” o “errónea” de organización sino que se debe buscar la forma en que mejor trabaja para cada uno personalmente.

A modo de sugerencia diríamos que las palabras clave representan las ideas organizadoras básicas (IOB) ya que son aquellas palabras o imágenes que de forma simple y obvia permiten y facilitan la ordenación. Son los conceptos clave, que proponen o disparan el mayor número de asociaciones.

Para descubrirlas podemos hacernos preguntas como:

¿Si esto fuera un libro cuáles serían los principales siete encabezamientos de los capítulos?¿Cuáles son las siete categorías más importantes en el tema que estoy considerando? ¿Cuales son mis interrogantes básicos? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cuáles son mis objetivos específicos?

Organice bien su espacio en la hoja o pantalla. Deje espacio en blanco (no es necesario con los programas informáticos) para desarrollar su mapa debido a:

-posteriores desarrollos

-explicaciones

-interacciones entre tópicos

Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo

Revise y corrija esta primera fase

Piense en la relación de tópicos externos hacia tópicos del centro.

Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave.

Reubique tópicos importantes más cerca uno de otro para su mejor organización.

Si es posible, use color para organizar la información

Una conceptos a palabras para clarificar la relación.

©José Andrés Ocaña 67

Continué trabajando por el exterior.

Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)

Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.

Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo está haciendo el mapa

A medida que expande el mapa, tenderá a volverse más específico o detallado.

Utilice imágenes que le permitan asociar los conceptos y que su recuerdo le ayude a enlazar con la información restante.

En un estudio realizado sobre el recuerdo de imágenes se mostraron 2560 fotos. Después volvieron a mostrarse con otras que no estaban en el grupo inicial y se preguntaba cuáles estaban y cuáles no. El resultado fue entre un 85% a un 95% de aciertos. Hubo otro estudio con 10.000 fotos vívidas y el resultado fue de un 99% de aciertos.

Desarrolle su propio Estilo de Mapa Mental.

Crear un estilo personal de Mapas Mentales requiere que cada vez que realicemos un Mapa Mental, debemos incluir en él más colorido, más gráficos y hacerlos más imaginativos, con esto se irán puliendo nuestras habilidades mentales. Cuantos más personales son los Mapas Mentales más fácilmente se recordará la información que contienen.

No necesita ser un artista ya que los programas informáticos de creación de Mapas Mentales le permiten crearlos como si lo fuera.

Enfatice y muestre asociaciones.

Utilizar el énfasis, lo que mejora la memoria y la creatividad. Para lograrlo se usa una imagen central que concentre la vista y el cerebro.

©José Andrés Ocaña 68

Es importante también usar imágenes en toda la extensión del mapa siempre que sea posible, ya que esto mejora la percepción visual. Para estimular la memoria y la creatividad es recomendable añadir vida a las imágenes usando tres o más colores.

Para destacar las palabras y las imágenes más importantes se usa la triple dimensión que ayuda a recordar y es más fácil de comunicar.

Otra técnica es la sinestesia, que consiste en incluir en los Mapas Mentales palabras o imágenes que afecten a los cinco sentidos y a la sensación física. Variar el tamaño de las letras, palabras y las imágenes es útil para indicar la importancia de los elementos en una jerarquía.

Utilizar la asociación para mejorar la memoria y la creatividad por medio de flechas que se conecten dentro del diseño ramificado, utilizando colores con fines de codificación o para señalar áreas específicas del Mapa Mental. Esta técnica es válida tanto para el trabajo individual como para el grupal.

Es aconsejable utilizar códigos para que haya conexiones inmediatas entre las partes de un Mapa Mental, estos códigos pueden tener la forma de cruces, triángulos y subrayados.

Haga su Mapa Mental de forma clara, utilizando una jerarquía radiante, un orden numérico o sombras que abracen sus ramas.

©José Andrés Ocaña 69

Romper los bloqueos mentales

En el caso de que haya un bloqueo es útil añadir líneas en blanco al Mapa Mental, esto sirve para que el cerebro se vea impulsado a completar lo que esté sin terminar.

Hacer preguntas adecuadas sirve para que el cerebro se prepare para dar una respuesta desbloqueante.

Añadir imágenes para aumentar las posibilidades de crear asociaciones y recuerdos.

Como último punto es muy importante mantener la conciencia alerta y la capacidad asociativa para que desaparezcan del cerebro las limitaciones.

Refuerza

Esto significa revisar los Mapas Mentales cuando se necesita un recuerdo activo del mapa, pudiendo corregir algunos aspectos.

En esta parte se debe verificar rápidamente el Mapa Mental, esto se realiza haciendo otro Mapa Mental que resuma todo lo que se recuerda del original, recreando y refrescando los recuerdos.

Prepara

Para obtener buenos resultados es necesario conseguir una actitud mental positiva, copiar otros Mapas Mentales e imágenes para que nuestro cerebro aprenda copiando. Es importante confiar en el Mapa Mental y no frustrarse si ellos no responden a nuestras expectativas, por el contrario hay que seguir insistiendo y mejorando.

No se debe rechazar lo absurdo, se deben registrar todas las ideas, sean estas tontas o absurdas, para permitir que a partir de ellas surjan otras ideas adicionales.

El Mapa Mental debe ser bonito para poder crear y recordar a partir de él.

La elección de los elementos, como el papel, los lápices y todo lo que se utilice debe ser cuidadosamente realizada para que resulten agradables, al igual que el lugar de trabajo.

©José Andrés Ocaña 70

Participación consciente

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los Mapas Mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los Mapas Mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

©José Andrés Ocaña 71

©José Andrés Ocaña 72