se movió la tierra y el corazón - yecolti

15
Se movió la tierra y el corazón ManiGi

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Se movió la tierray el corazón

ManiGi

Page 2: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Se movió la tierra, derrumbó cosas y sus vibraciones despertaron corazones que de manera solidaria nos recordaron la capacidad de fortaleza colectiva que nace cuando tenemos una meta común.

Un grupo de personas juntamos nuestras habilidades e hicimos esta publicación para in-vitarte a reflexionar sobre la necesidad de solidaridad ante una emergencia y reconocer que vivimos en zona de múltiples eventos climatológicos fuera de nuestro control. Queremos abrir un diálogo entre personas para crear conciencia de nuestra fuerza y los beneficios que surgen al conformarnos en redes de ayuda y comunidades familiares.

El libro es muy simple, cada hoja representa una actitud y reflexión que te invita a pensar qué hacer ante los desastres naturales y la solidaridad. A la vez te presentamos un ejercicio que te ayudará y que puedes compartir con tus familiares y amigos para conocerlos más a fondo y crear lazos más fuertes entre ustedes. Todo esto unido por ilustraciones que reflejan la diversidad de ideas, formas y personas involucradas en mejorar nuestra sociedad.

Utilizamos la frase:“FORTALEZA MÉXICO”

en dos sentidos: por un lado habla de la fuerza necesaria ante un desastre y, por otro, un reflejo de lo sólidos que son nuestros espíritus y voluntades para mejorar nuestra vida. Cada ilus-tración tiene la frase, ¡encuéntralas! También te invitamos a que hagas tuya esta publicación coloreando al-gunas de las ilustraciones.

Nuestros corazones se mueven con pasión y reflexión, queremos que tomes esta iniciativa como im-pulso para comenzar a organizar tu vida y dejar esa apatía constante, lle-na de negativismo y agresividad que nos caracterizaba antes del temblor. Sigamos con la vibración que nos dejó la tierra para, en conjunto, tener una vida mejor.

d.r. © Yecolti a.c. 2017. cdmx, 15900. Mé[email protected] www.yecolti.orgImpreso en México. Printed in Mexico.Tiraje de 1,000 ejemplares impresos.

Y entonces tembló con un chingo de fuerza y se chingaron un chingo de casas en un chingo de ciudades y pueblos.

Entonces salieron en chinga un chingo de chingones a chingarle para salvar a las personas que estaban atrapadas en los edificios y casas que se habían chingado: había un chingo de voluntarios, un chingamadral de botellas de agua, un chingo de soldados, bomberos, albañiles, jóvenes, perritos chingones, todos en chinga chingándole...

Fue muy chingón ver a tanta gente chingona aguantar la chinga sin dejar de chingar para rescatar a un chingo de gente.

Finalmente aprendí el significado de la palabra chingón... Todo lo demás son chingaderas.

Anónimo

Page 3: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Equilibrio, naturaleza y prevenciónDate cuenta: vivimos en un zona volcánica, sísmica y de inundaciones. Cada 30 o 40 años hay un terremoto, en años recientes han aumentado las inundaciones y las cenizas volcánicas. Es una cuestión de equilibrio de la naturaleza, por lo tanto, no es un asunto de esperar que no vuelva a pasar; más bien debemos tomar acciones y estar listos para cuando sucedan los desastres y cualquier evento climatológico constante como huracanes e inundaciones. Es importante estar preparado para futuros eventos a través de una cultura de prevención y por eso nos debemos organizar en redes de familiares y con amigos que nos ayuden ante algún desastre natural.

Ejercicio 1

¿Cuántos años tienes ahora?, ¿cuántos años tendrás en 5 años?, ¿en qué grado escolar es-tarías?, ¿qué te imaginas que estarías haciendo en una tarde de sábado dentro de 5 años?

Imagina el rostro de tus padres y tíos. Ahora imagínate el rostro de tus amigos cuando tengan esa edad. ¿Cómo te gustaría verte a la edad de tus padres y tíos?

¿Cómo te imaginas que será México en 30 años?, ¿qué habrá cambiado?, ¿qué seguiría igual?

Comparte tus reflexiones con amigos y parientes.

Page 4: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Diálogo para desahogar

En septiembre de 2017 tuvimos varios desastres naturales. Esos eventos despertaron emo-ciones pero la magnitud de los sismos hizo que las personas reaccionaran de manera dife-rente. Cada uno tiene su historia y es importante hablarla con alguien. Deja la pena atrás, es primordial que proceses lo que viviste y cómo te hizo sentir. Es importante compartir tus emociones con personas cercanas y con lazos afectivos ya que son parte de tu intimidad. A la vez si esas emociones te producen angustia y son constantes, puedes hablar con un tera-peuta o especialista. No te quedes con nada y desahógate.

Recuerda que no es malo sentir miedo o asustarse, es una respuesta natural de nuestro cuerpo y nuestra mente que nos ayuda a mantenernos alerta para actuar si necesitamos protegernos o defendernos de un peligro.

Ejercicio 2

Te invitamos a que escribas cómo fue tu experiencia, tu historia en este último temblor.

¿Dónde estabas, qué hacías, cómo actuaste cuando sentiste que temblaba, qué pensaste, qué hizo la gente a tu alre-dedor? ¿Qué pensaste, sentiste e hiciste después de que terminó el temblor?

Platícale tu historia a algún ser queri-do y pídele que te cuente la suya.

Si al escucharse entre ustedes, sien-tes o piensas que alguno requiere ha-blar más o que están sintiendo cosas poco comunes, que el miedo no les per-mite regresar a su vida normal y hacer las cosas que antes hacían porque todo el tiempo están pensando en que va a temblar o que algo malo va a pasar, busquen ayuda de profesionales que les acompañen a superar estos miedos.

Page 5: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Identifica tu zona de riesgoLa naturaleza es un sistema que tiende al equilibrio. Todos los ecosistemas están in-terconectados y los eventos climatológicos van adaptándose a las nuevas condiciones del sistema. Por eso debemos evitar el cons-tante temor por las acciones de la naturale-za pero hay que tener presente que los ríos eventualmente vuelven a sus cauces. Estar conscientes de ello nos permite prepararnos y organizarnos con las personas que com-parto el espacio social y con las que tengo lazos afectivos.

Es importante conocer la zona en la que vives y estudias para que te prepares ante diferentes eventos climatológicos y busques información que te sea útil y sea específica de tus zonas. Ejercicio 3

Identifica tu zona de riesgo sismo-lógico. Revisa dónde está tu casa y escuela. Consulta estas ligas en la web:

Page 6: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Ejercicio 4

Crea un collage con imágenes que representen lo que perdiste. Es-críbele una carta a la familia que haya perdido un integrante. Dibu-ja tus sentimientos ante la perdida y el duelo.

Compártelos con tus amigos y parientes íntimos.

El duelo: un abrazo en familiaLa peor pérdida en un desastre natural es la vida humana y debemos guardar respeto por los que ya no están. Las familias que sobrevivieron al desastre van a experimentar diferentes tipos de duelo. Una familia puede haber perdido una casa o su lugar de trabajo, otros tienen parientes afectados o son solidarios con las afectaciones de los otros.

Las costumbres y tradiciones nos ayudan a sobreponer el duelo y todas ellas son válidas. Respeta las de los otros y realiza las tuyas, ya que nos ayudan a tranquilizarnos y poder dejar atrás el estrés que produjo el desastre natural. Recuerda que tener a nuestros seres queridos en la memoria y mencionarlos hace que sigan con nosotros.

Page 7: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

No hay culpables ante desastres naturales

Los terremotos, inundaciones, huracanes y erupciones volcánicas no se pueden predecir. Hay que tener cuidado con información falsa o de charlatanes. Intenta siempre corroborar tu información en varias fuentes confiables. La única tecnología que existe son las alertas públicas (en los lugares que hay) que suenan cerca de los eventos climatológicos para darle tiempo a la población para resguardarse. De ahí la importancia de saber qué hacer.

Estos eventos no son culpa de nadie, ninguna acción tuya ni de nadie más los pudo haber producido. Trata de evitar culpas ya que provocan depresión y estrés. Dialoga con personas de tu confianza cómo te sientes o platica con un especialista que te ayude con la culpa. Reco-noce que hiciste lo que pudiste en ese momento y ocupa tu tiempo en mejorar tu autoestima y participar en proyectos ecológicos o de apoyo en desastres.

Ejercicio 5

Realiza este ejercicio en un lugar que te sientas seguro, pon música y tómate tu tiempo.Haz una lista de algunas culpas que hayas sentido después de los temblores de septiem-

bre de 2017. Anota también los comportamientos o sentimientos que te afligen. Cuando acabes, observa tu lista y analízala. Si alguna cosa se puede componer, cambia tu

actitud ante ella. Si no se puede, equilíbrala ayudando a personas en la misma situación o afectada por los desastres. Recuérda que siempr es válido buscar apoyo profesional.

Adquiere contigo mismo el compromiso de prepararte por si vuelve a pasar una si-tuación similar.

Rompe la lista cuando termines.

Page 8: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Se movió el corazónA los mexicanos nos surge la soli-daridad cuando llegan los desastres naturales. Ante las necesidades nos olvidamos de nuestras diferencias y creamos cadenas humanas que sacan piedras, ordenan acopios o dan apoyo emocional. En septiem-bre del 2017 se demostró que es in-menso el cariño que nos tenemos y que los actos organizados y desin-teresados también salvan vidas.

Es importante reconocer esta for-taleza y utilizarla en la vida cotidia-na, tanto para seguir ayudando a los damnificados como para mejo-rar nuestra calidad de vida apoyan-do a familiares, amigos, a nuestra comunidad y al país.

Desarrolla ese espíritu colabo-rativo e inventa situaciones en las cuales lo puedes utilizar para mejo-rar tu vida y la de las personas que te interesan.

Ejercicio 6

Elabora una lista de situaciones y cosas en las que y tus amigos y fa-miliares pueden apoyarte en caso de emergencia. Invítales a hacer la suya.

Las listas pueden incluir: apoyo para dormir en caso de emergen-cia, apoyo para usar su baño o teléfono en caso de emergencia, apo-yo para avisarle a sus seres queridos que se encuentran bien o que se encuentran en problemas, apoyo con alimentos, agua o herra-mientas que se puedan requerir en caso de emergencia.

Intercambien listas y platiquen para acordar en qué cosas sí se pueden apoyar y en cuales quizá no.

Platiquen y organícense sobre cómo pueden ayudarse y cumplir cada una de las peticiones de las listas.

Page 9: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Ayudar desde tus posibilidades y habilidades

Cuando hay un desastre surgen múltiples necesidades individuales y de conjunto; todas son importantes. El esfuerzo colectivo busca mejorar la situación emergente, sin embargo, se debe cuidar también la vida de los que desinteresadamente están ayudando. Por eso es de suma importancia sólo ayudar dentro de tus posibilidades. Cada uno de nosotros tenemos vidas diferentes y son tan importantes los que ayudan a sacar piedras como los que reco-lectan la basura o dan confort a los damnificados. Tu colaboración, incluso desde las redes sociales, es la que le da fortaleza a nuestra sociedad mexicana.

Ejercicio 7

Dialogar es indispensable para co-nocer al otro. No supongas cosas, habla con las personas. Tomen deci-siones en conjunto, acuerden y pla-neen como pueden prevenir proble-mas en futuros desastres naturales o emergencias

Ve a un lugar en que puedas pen-sar y reflexiona sobre las habilida-des que tienes. Haz un lista de ellas, no menosprecies lo que te gusta y sabes hacer. Ya que tienes tu lista compártela con tus familiares y ami-gos y pídeles que hagan una ellos. Así podrás conocer en qué es bue-no cada uno y a quién consultar en caso de una necesidad específica.

Page 10: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Primero tu comunidad y luego, en conjunto, ayudar a otras personas

Es importante que establezcas quienes forman parte de tu comunidad familiar. Elige aque-llas personas con las que compartas sentimientos y estén contigo en las buenas y en las malas. Lo primero es establecer quienes son tu círculo primario ante una necesidad. Debes ser sincero en esta reflexión, no es una lista de buenos deseos o de amigos imaginarios sino una reflexión sobre las personas que a lo largo de tu vida te han dado apoyo y se preocupan por ti y que sientes lo mismo por ellos.

Una manera de ayudar es establecer quienes son los primeros que debes apoyar y luego, en conjunto, utilizar sus habilidades para ayudar a otras comunidades y damnificados.

Tanto familiares como amigos cercanos, pertenecen a tu comunidad. Es importante que ellos lo sepan y creen el primer límite de apoyo que serán ellos.

Ejercicio 8

Haz una lista de los familiares que vivan contigo o con quien ten-gas muchos lazos sentimentales, luego haz lo mismo con tus ami-gos cercanos. Trata de hacer una lista que se base en lo que vives a diario.

Estos dos listados serán tu limite primario de apoyo y ayuda. Una vez que ellos estén bien el siguiente paso es ayudar a los otros.

Comparte tu lista con las personas que aparecen en ella y dia-loga con ellos a ver si el sentimiento es mutuo y quieren formar parte de tu red.

Page 11: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Conocer para reconocerEl conocimiento nos puede ayudar a prevenir futuros problemas. En tu casa y escuela o en los lugares donde sueles pasar el tiempo, es importante que ubiques dos pun-tos: las zonas de riesgo y las zonas seguras.

Las zonas de riesgo durante un temblor son aquellas que por sus características o ubicación, no son seguras para estar cerca. Aquellas donde las paredes o techos son poco firmes, hay cosas colgando del techo, hay muebles que pueden caerse o que tienen cosas que al caerse pueden hacernos daño; las ventanas o ventanales, los lugares llenos de cristales o aquellos en que hay mate-riales peligrosos como ácidos, gas, fuego, etc. Debes identificarlas para alejarte en caso de sismo o emergencia.

Las zonas seguras son aquellas que por sus características nos permiten mantenernos a salvo de sufrir alguna lesión o de quedar atrapados. Tienes alrededor de 40 segundos para salir de la casa o salón y buscar una zona de seguridad o un lugar amplio que no tenga muros ni techo y que esté relativa-mente alejados de construcciones que pudieran caer (patios, azoteas, calles lejos de cables de luz o de otros edificios). En caso de que no puedas salir en ese tiempo, busca un baño, cubo de escalera, columna o marco de puerta don-de resguardarte. Recuerda que también hay que pensar en las zonas de riesgo para otras situaciones, como un incendio, inundación, etc.

Ejercicio 9

Un fin de semana póngase de acuerdo en familia y chequen los lugares de seguridad que hay en la casa así como los puntos de encuentro en caso de que tengan que evacuar. Hagan un mapa y utilícenlo cuando hagan un simulacro.

Haz lo mismo con tus amigos en la escuela o en lugares que frecuenten.

Page 12: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Red de familiares y amigos

En comunidad deben hacer un plan para casos de emergencia y que la propuesta tenga va-rias combinaciones a partir de las ocupaciones de los integrantes. Por ejemplo, si el desastre natural es en la mañana o en la tarde o noche: ¿quiénes están en casa?, ¿cuáles documentos son importantes?, ¿cómo nos reportaremos todos? Hay que asignar tareas según las activi-dades de las personas.

Considera que todos deben saber el plan y este se actualiza conforme van cambiando las circunstancias de vida. Le llamamos comunidad familiar a esa red de personas que se interesa por la vida de los integrantes y colabora para que todos mejoren su calidad de vida.

Ejercicio 10

Es muy útil crear un grupo de redes sociales para emergencias, la idea es tener una red de familiares y amigos que se active ante una necesidad de la vida cotidiana o ante un desastre natural.

Busca en internet información sobre la maleta de emergencias, documentos impor-tantes que rescatar, botiquín de primeros au-xilios, zonas de seguridad en casa y en calle, y también sobre emociones ante desastres.

Revisa que la información provenga de una fuente confiable y utilícenla para hacer su plan y maleta de comunidad ante even-tualidades y desastres.

Page 13: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Ejercicio 11

Haz un dibujo, carta, poema, canción o baile que refleje como te ves ayu-dando a los damnificados el año que entra. Compártelo con tu comunidad.

Recuerda que las personas que perdieron su casa seguirán necesi-tando nuestra ayuda y apoyo duran-te bastante tiempo, al menos un año.

No los olvides.

Fortaleza para tu mejorar tu vida

Los desastres naturales provocan que salga lo mejor de nosotros, pero no debemos esperar al siguiente evento natural para trabajar en mejorar la calidad de nuestra vida y de aquellos con los que compartimos nuestra existencia. Es momento de que tomes esta fortaleza y me-jores tu vida y la de quienes que te interesan. Juntos podemos crear el mejor México posible.

Lo más importante es tu comunidad familiar: tus parientes y amigos que te importan y a los que les importas. Ellos son los primeros que debes apoyar tanto en las buenas como en las malas. Ya en conjunto su fortaleza podrá ayudar a otros y conformar unidades sociales colec-tivas que brindan tranquilidad y mejores oportunidades ante la vida y los desastres naturales.

FORTALEZ A MÉ XICO

Page 14: Se movió la tierra y el corazón - Yecolti

Sigue ayudando

Se movió la vida y con el corazón en la mano nos podemos abrazar. Hay que tener claro que vivimos en zona de clima extremo y que en conjunto somos mucho más fuertes. Te invita-mos a dejar de ser un mexicano que justifica sus apatías y violencia en leyes y pretextos, un mexicano que prefiere justificar sus acciones culpando a otros. La Fortaleza Mexicana necesita de que tú y tus redes estén seguros, en pleno desarrollo y echando montón para mejorar su calidad de vida. La fuerza de esas redes nos permitirá empezar a tener el país y la vida que queremos. Aprovechar este espíritu para mejorar la vida y colaborar con otras redes para fortalecer nuestro ecosistema social.

Trabajemos por unirnos en tiempos de desastre, tanto natural como social, de apapa-charnos y dar a entender por qué México es una mezcla de colores, sabores y acciones tan diversas, como solo el mexicano podría entender.

Este es un libro creado con múltiples manos, intereses y enfoques que se ha desarrollado con el interés de darnos a entender que el sentimiento no fue cosa de una sola persona, to-dos lo sentimos, lo vivimos y sólo todos juntos, saldremos adelante.

Amaya Delgado & Amelia Haber & Arelí García González & Arhely Espinoza & Arturo Romero & Babieca Zavala &

Braulio Zamudio & Cecile Chauvet & Cecilia Alemán & Cristhian Gámez & Daniel Navarro (NavaRRo) & Eneida M. Infanzón & Enrique Villanueva & Erick Castillo & Familia

Martínez Vargas & Fernando Goslinga & Gabriela Barajas & Gabriela García & George Mercado & Guillermo Toledo &

Inés Fernández & Jack L & Jade Macías & Joaquín Gómez & Jorge Octavio Colmenero & Joshua Hdz & Lorenza Davila & Luis Llorente & Luis Serna & Malala Leal & Manuel Galván & Manuel Galván Z & Manuel José (Helicx) & Margarita Pesoa & Maria Bernardette Islas & Mauricio Carmona &

Mauricio Loera Arteaga & Mayela Martínez & Mich Saimar & Mónica Galván & Obake & Oliver Marino & Pablo Roa

& Paola Gerez & Paulina Serna & Pilar Toledo & Pilar Torres & Pilar Juárez Nogueira (Borlote) & Ramón Aviña & Rocío

Flores & Rosario Lucas & Samuel González & Santiago García & Seidy Rojas & Sofía Martínez & Sofía Viramontes

& Valeria Aranda & Verónica Reyes & Yue.

Colaboradores