se formaron tres nuevas asociaciones de la aiu · 2016-10-20 · un informe sobre la elui dorothy...

21
I N T E R N A T I O N A L U R A N T I A A S S O C I A T I O N JOURNAL Tres nuevas asociasiones de la AIU Estonia, Canadá, Cono Sur 1 Noticias del mundo Rusia, Noruega, Colombia y el CPN 2 ¿Qué nos dice el Libro sobre la difusión de sus enseñanzas? Seppo Kanerva, Finlandia 4 Feria del libro de Nueva Delhi Bhagavan Buritz, EE.UU.A. 10 Unas parabolas 15 Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los jóvenes lectores Michael MacIsaac, Suecia 18 ® Marque déposée de Fondation Urantia Diciembre de 1999 Volumen 5 / número 4

Upload: others

Post on 26-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

I N T E R N A T I O N A L U R A N T I A A S S O C I A T I O N

JOURNAL

Tres nuevas asociasiones de la AIU Estonia, Canadá, Cono Sur

1

Noticias del mundo Rusia, Noruega, Colombia y el CPN

2

¿Qué nos dice el Libro sobre la difusión de susenseñanzas? Seppo Kanerva, Finlandia

4

Feria del libro de Nueva Delhi Bhagavan Buritz, EE.UU.A.

10

Unas parabolas 15

Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora

16

La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A.

17

Los jóvenes lectores Michael MacIsaac, Suecia

18

® Marque déposée de Fondation Urantia

Diciembre de 1999Volumen 5 / número 4

Page 2: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 1

Tres nuevas asociaciones de la AIU

Estonia

El 20 de agosto de 1999, once creyentes del Libro deUrantia de Finlandia, Bélgica, Holanda y de los EstadosUnidos se reunieron en Karepa, Estonia, para celebrarcon nuestros hermanos y hermanas estonios laautorización y la instalación de la Eesti UrantiaAssotsiatsioon, la Asociación Urantia de Estonia, almismo tiempo que nos unimos a ellos en su terceraconferencia anual. De los 36 estonios presentes, 22 seconvirtieron en miembros fundadores.

Karepa es una villa pequeña a más o menos 110 kmde Tallin. El campo donde se llevó a cabo la conferenciaestá localizado en el Golfo de Finlandia, que forma partedel mar Báltico. Conforme uno camina por la orilla de laplaya, uno puede observar el verdor del mar, y unagigante torre de vigilancia desde la que se observa el marconforma el visible recuerdo de la época de la ocupaciónsoviética. Antes de que los estonios lograran su libertaddurante la Rebelión de Canto en 1988, este campo erausado por los soviéticos como un centro de veraneopara chicos y chicas. Veikko Raagmets, el actual director,fue invitado a la lectura del Libro por Peep Sõber.Gracias a los esfuerzos de Veikko, es que se hapermitido el uso de este campo para las conferenciasUrantia.

El viernes 20 de agosto, se eligieron a los directivosde la asociación, siendo elegido Peep Sõber como supresidente; Ruth Kask como vicepresidente; Juri Vatter,secretario y Arvi Pikner, tesorero. Para la firma delacuerdo de instalación, Seppo Kanerva, presidente delConsejo de presidentes y vicepresidentes nacionalesactuó como representante especial de los fiduciarios. Yleyó un mensaje de bienvenida y felicitación muyinspirador del presidente de los fiduciarios RichardKeeler.

A la mañana siguiente se iniciaron tres días de con-ferencias sobre el tema del documento 100, «La religiónen la experiencia humana». Peep Sõber, Vello Reeben,Seppo Kanerva, Cathy Jones, Ralph Zehr y VeikkoRaagmets se ofrecieron los discursos de orden. Tambiénhubo presentaciones musicales.

Nuestras mejores felicitaciones y cariños para todoslos hermanos y hermanas estonios, y en especial nuestroagradecimiento a Peep Sõber por las muchas horas detrabajo invertidas en la organización de la asociación yde la conferencia.

Canadá

Una nueva asociación fue autorizada en Canadá elsábado 23 de octubre de 1999, en el Silver SpringsRetreat Centre, de Flesherton, Ontario, Canadá, ubicadounos 150 kilómetros al norte de Ontario en un área dehermosos y verdes prados. Participando de la reunión /

retiro estuvieron los presidentes y vicepresidentes de lastres asociaciones canadienses locales, sus esposas, másRichard Keeler, el presidente de la junta de fiduciarios dela Fundación Urantia y Cathy Jones, administradora dela AIU. El propósito de esta reunión fue estarinformado, aprobar los estatutos y elegir a una junta quedirija a la recién formada asociación nacional. Fueronnominados como directivos: Gaétan Charland,presidente; Nathen Jansen, vicepresidente; Sue Tennant,secretaria y Brian King, tesorero.

Desde el momento en que los participantescomenzaron a llegar el viernes por la tarde hasta elmomento de su partida el domingo al mediodía, huboun sentimiento de unidad de espíritu y compromiso.Entretejiéndose con la luz de una sincera amistad unopodía percibir una sincera devoción hacia lamanifestación personal de los comúnmente compartidosprincipios de El libro de Urantia.

En la mañana del domingo se izó la bandera de loscírculos concéntricos al tiempo que nos manteníamos depie en un círculo, hombro con hombro y con las manosen alto. El recientemente elegido presidente, Gaétan,dirigió el grupo en una oración de agradecimiento conuna promesa de servicio leal.

Cono Sur

El 14 de noviembre, en Santiago de Chile, nació la Aso-ciación Urantia del Cono Sur. Este grupo actualmenteestá compuesto por miembros de Chile y Argentina,pero con el nombre de “Cono Sur” podría expandirsepara incorporar a otros países sudamericanos vecinos.

Es el inicio de la primavera en Chile, y en losalrededores del Centro de retiro jesuita hay muchasrosas y flores en botón, logrando un ambiente perfectopara los lectores de Chile, Argentina, Bolivia, Finlandiay Estados Unidos que compartieron dos días de estudioy amistad. El idioma jamás es una barrera cuando losespíritus se unen uno a uno. Hay muchos nuevos yentusiastas lectores de El libro de Urantia, quiénes estánávidamente abrazando la luminosidad del mensajerevelado. La membrecía total es 31, once de los cualesson miembros con todos los derechos a voto. Los otrosveinte están en proceso de completar su primera lecturade todo el libro. Todos entienden la misión de la AIU–ésta es de estudio, servicio y diseminación de lasenseñanzas de El libro de Urantia. El hecho de trabajar encalidad de asociados de la Fundación, por medio de unacuerdo de autorización es considerado un privilegio.

Los directivos son: presidente, Mario CasassusBulnes (Chile); vicepresidente, Carlos Rubinsky(Argentina); secretaria/tesorera, Nadine Loubet (Chile).Nuestras felicitaciones a todos los nuevos miembros dela familia de la AIU.

Page 3: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 19992

Noticias del mundo

Noticias de RusiaVIKTOR PAASO

Carelia, Rusia

El libro de Urantia con 2097 páginas fue publicado laprimera vez en inglés en 1955. La primera SociedadUrantia fue establecida en junio de 1956. En 1986 laprimera conferencia internacional de lectores afuera delos EE.UU. tomó lugar en Francia. La primera Sociedadde la Hermandad no-estadounidense fue instalado enPieksämäki, Finlandia, en 1989. La quinta conferenciainternacional Urantia tomará lugar en la ciudad deNueva York, 4–7 de agosto de 2000.

El lib ro d e Uran tia en Rusia

Obtuve mis primeras hojas escritas a máquina, las cualesdescribieron una obra enorme y cosmológica, llamadoEl libro de Urantia, en Finlandia en 1984. En aquelentonces, la traducción al finés estaba en progreso, y latraducción fue publicada en 1993. Me interesaban losOVNIs y las paranormalidades, y leí las hojas quedecían: Urantia es el nombre que los gobernantes deluniverso han dado a vuestro planeta.

Hace cuatro años los amigos de la AsociaciónUrantia de Finlandia me escribieron que el libro estabasiendo traducido al ruso en Helsinki. Un hombre quehabía trasladado desde Petrozavodsk a Finlandia en losaños tempranos de ochenta, con su hermano, que yavive aquí en Petrozavodsk, había recibido una respuesta

positiva a su petición por una traducción rusa de laFundación Urantia, Chicago, en 1992. Los dos hermanosempezaron a trabajar en la tradcucción inmediatemente.Por los fines del invierno de 1997 la traducción rusa fuecompletada. Los primeros 5.000 ejemplares del librofueron impresos en papel delgada afuera de Rusia.Ahora la segunda edición está preparándose. Es distintoun poco a la primera, porque están haciendo algunosmejoramientos y correcciones.

Hace un mes Catherine Jones de la AIU visitó aSan Peterburgo. Un cardiólogo, Vitali Kondratyev, quienactúa como representante de la Fundación Urantia enRusia, procuró registrar la empresa que había fundado—Irena Ltda. La empresa está importando los Libros deUrantia y actuando como su canal de distribución.Después de tantos dificultades e impedimentos, a eso de900 traducciones rusas de El libro de Urantia han viajadodesde la oficina de la Fundación Urantia en Helsinki aSan Peterburgo. La próxima entrega vendrá de París,donde están unos 3.000 libros abastecidos.

Cathy Jones, nuestra invitada de la AIU, prometió alos lectores en San Peterburgo que Rusia será miembrode la AIU en mayo de 2000. En conclusión, Cathy Jonesdijo: «Lenin trató de conquistar al mundo sin Dios. Lagente de Rusia conquistarán al mundo por Dios pormedio del amor.»

Lo de arriba consiste de algunos extractos de un artículo queapareció en «Noticias de Karelia» (Karjalan Sanomat—un periódicode Petrozavodsk) del 13 de octubre de 1999.

Noticias del Consejo depresidentes

Cuando el Consejo de Presidentes y VicepresidentesNacionales convocara en abril de 1999, uno de susprimeros mandatos de negocio trató del IUA Journal:para oficialmente apuntar un redactor-en-jefe, paraaprobar la declaración de la misión y para apuntar unamesa directiva de redactores. Las razones para estasacciones eran: (1) proveer dirección y continuidad por elJournal en el futuro, y (2) promover la participacióninternacional en el Journal. El CPN también aprobó eltraducir el Journal al español, lo cual podría doblar ladistribución corriente.

El 22 septiembre de 1999, el Consejo unánimamenteapuntó las personas a continuación a la mesa directiva deredactores del IUA Journal:

Sr. Pascal Coulombe, FranciaSra. Catherine Jones, EE.UU.Sr. Kari Kuosmanen, FinlandiaSra. Janet Nilsen, EE.UU.

Sra Maggie Pyle, EE.UU.Sr. Andrés Rodríguez, ColombiaSr. Trevor Swadling, Australia

Éstos son los debidos de la mesa directiva:1. Promover el Journal alrededor del mundo.Animar a la gente a subscribir y leer el Journal.2. Solicitar artículos por el Journal, incluyendo

discursos presentados en conferencias.3. Reportar las noticias de la AIU.4. Revisar y aprobar los artículos entregados por

publicación.5. Reclutar y desarrollar redactores para el futuro.Los escritores por todo el mundo se animan a

entregar artículos, o a cualquier miembro de la mesadirectiva, o a cualquier oficina de la Fundación Urantia.

Noticias de NoruegaLos discursos en Urmia:

El Federalismo Mundial

En Oslo, Noruega, hemos tenido un grupo de estudioUrantia más o menos desde el año 1988, y

Page 4: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 3

continuamente desde el cumpleaños 2000º de Jesús en1994. El grupo es pequeño pero comprometido, aunquevivimos bastante apartados y sólo procuramos ajuntarunos nueve veces al año.

Al principio de este año de 1999 el grupo de OsloUBSG fue, en relación con una visita por un lectorsolitario de Dinamarca, quien hubo conllevado unamigo, honrado con la presencia de un huésped pocousual, un tal Harold S. Bidmead. Es inglés, pero vivecerca de Oslo, donde mantiene su oficina; tiene 85 añospero todavía marcha bien. Ha sido una figuraprominente en el movimiento Federalismo Mundial porunos sesenta años, casi desde el principio de éste.Nuestro invitado nunca había oído de El libro de Urantia,y para esta ocasión especial, el grupo tomó la decisión deestudiar las enseñanzas en Urmia en el capítulo 134(págs. 1485–91). En cuanto al contenido de lasenseñanzas en Urmia, casi nada era nuevo para el Sr.Bidmead, excepto la afirmación de que Jesús patrocinabalas ideas que el Sr. Bidmead había dedicado el trabajo desu vida en abogar. Estaba de acuerdo con todo queleímos y agradablemente sorprendido, aunque se sientedemasiado viejo ahora para involucrarse en el estudio detodo El libro de Urantia. Pero pronto empezó aprepararse para propagar las noticias de los discursos deJesús en Urmia a sus compañeros del federalismomundial.

En cuanto a los varios movimientos esparcidosalrededor del planeta, y más o menos llamándosefederalista mundial, Sr. Bidmead avisa que la mayoría deellos sólo se dedican a resforzar a las Naciones Unidas,lo cual tiene escrito en sus estatutos que cada miembroestado es soberano. En otras palabras, la mayoría de losfederalistas mundiales ostensibles, lo son sólo ennombre, puesto que la organización de NU es nada másque una Liga de Naciones constitucionalmente inhibidade hacerse un bona fide gobierno mundial. Sr. Bidmeadtambién recalca la importancia de tener losrepresentantes del parliamento mundial del futuro

elegidos directa y democráticamente por la gente de cadamiembro estado, y no, como en las NU, son escogidospor sus gobiernos respectivos. Además enfatiza que elgobierno supranacional debe autorizarse para hacercumplir directamente a los ciudadanos individuos conlas leyes internacionales, y no, como es diseñado las NU,por el intermediario de gobiernos nacionales; debe estarconferido con plenos poderes gubernamentales en unaesfera limitada.

Para evitar la posibilidad de que un gobierno mundialse haga una tiranía mundial, habría que hacer efectivasen cada miembro estado, unas leyes algo estrictas encuanto de las elecciones justas y libres y el respeto paralos derechos humanos y las minorías étnicas, bajo de lasupervisión federal. Así que Sr. Bidmead no nosrecomienda que invertamos las esperanzas en unatransformación adecuadamente radical de las NU, enque muchos de los miembros estados todavía no tienengobiernos lícitamente elegidos, que es poco probableque acordarán a ceder sus poderes soberanos a unaentidad supra-nacional. En cambio, él concibe un núcleode estados suficiente democráticos formando unafederación en todas partes del mundo «tan poderosa quenadie oserá amenazarla, tan justa que nadie desearádesafiarla, y tan exitosa que todos que, al principioquedaron afuera, clamarán para juntarse.» Y es unaproposición provechosa: se puede quitar cargas enormesde los hombros de los contribuyentes por reducir engran parte la necesidad por la industría de armamentos.Entonces: ¿Tal vez las etapas preliminarias de ungobierno mundial verdadero han de aparecer más prontoque pensamos, una vez que las ventajas se hacen clarasa los electorados de las ya democráticas naciones?

Todavía parece que no hay ningún grande, eficientey bien organizado movimiento del federalismo mundialdigno del nombre en operación, pero hay disponiblesdos boletines que sirven como foros independientespara discutir cómo lograr un gobierno mundial.

Noticias de Colombia

El sábado, 21 de agosto de 1999, celebramos la Navidad,y lo hicimos con una sesión de discursos y una copa devino en una atmósfera de espiritualidad y fraternidad.Cuarenta creyentes aceptaron nuestra invitación a esteevento. Carlos Zapata, nuestro presidente, habló envarios tópicos relacionados a nuestra organización. Unode los discursantes, Juan David Montoya, psicólogo,

antropólogo, profesor en la universidad y un experto enlas religiones comparativas, dio un discurso en lasdiferentes puntos de vista en la teología cristiana, en lasinterpretaciones de la Biblia y en unos errores históricosen el Nuevo Testamento. Aprovechamos de este eventoen distribuir unos ejemplares de el Journal, que conteníaunos artículos interesantes relacionadas a El libro deUrantia.

Page 5: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 19994

¿Qué nos dice El libro de Urantia sobrela difusión de sus enseñanzas?

SEPPO KANERVA

Helsinki, Finlandia

Instrucciones de El lib ro d e Uran tiasobre la divulgación.

Podemos observar que El libro de Urantia no vienecon ninguna instrucción explícita respecto a ladivulgación de la revelación. Por supuesto,

podemos estudiar los métodos empleados en la difusiónde las cuatro revelaciones anteriores e intentar aplicar losmismos métodos en la difusión de la revelación de laquinta época.

La primera revelación, las enseñanzas de Dalamatia,se propagó a través de un método que implicaba invitara individuos de diferentes tribus y gentes a Dalamatia,donde recibían educación y eran luego reenviados a sustribus como emisarios de una nueva y mejor vida.

En cuanto a la revelación de la segunda época, lasenseñanzas de Edén, el método de difusión eraparcialmente idéntico al de la primera, pero tenía comocaracterística original la organización, por parte de Adány Eva, de alrededor de cien centros de cultura y progresoen varias partes del mundo. Tras la muerte de Adán yEva las enseñanzas fueron, durante miles de años,difundidas por el sacerdocio formado por Set, el mayorde los hijos sobrevivientes nacido en el segundo Jardín.El nieto de Set, Kenan, instituyó un servicio misioneroque propagó las nuevas enseñanzas entre las tribusvecinas, cercanas y lejanas (849:7). El impacto de lasenseñanzas del sacerdocio Setita empezó a menguar sólohacia el 2.500 a.C.

El primer divulgador de la revelación de la terceraépoca, la que corresponde a las enseñanzas deMaquiventa Melquisedek, en la décimo novena centuriaantes de Cristo, fue Abraham hasta el fin de su vida, dedonde los misioneros de Salem tomaron y continuaronesparciendo la buena nueva por cientos de años.

La divulgación de la «mini-revelación» de la sextacenturia antes de Cristo ocurrió por medio de los pro-fetas y los fundadores de las nuevas religiones de aquellaépoca.

Los propagadores de la revelación de la cuarta épocaincluyeron a los apóstoles, otros discípulos, el grupo de70 instructores, las mujeres evangelistas y los demásseguidores y personas religiosas instruidos por Jesús endiversos puntos del Imperio Romano. Mucho despuésde la muerte terrenal de Jesús sus enseñanzas fueronpuestas por escrito. Un papel especial tuvo Saúl elfariseo en la difusión de esta revelación después de quese convirtiera, tras una inexplicable experiencia, enPablo, el paladín (según su comprensión) de lasenseñanzas de Jesús. Principalmente a través de losesfuerzos de Pablo y, en menor medida, de las

actividades de los apóstoles, y debido a una involuntariadistorsión de las enseñanzas de Jesús, la cristiandad y laiglesia cristiana comenzaron a evolucionar.

Podemos, de todas maneras, cuestionar la utilidad delos métodos empleados en la propagación de lasrevelaciones previas en lo que concierne a la divulgaciónde la revelación de la quinta época. La quinta revelaciónnos ha sido entregada como un libro, y la profundidadde sus enseñanzas difícilmente puede ser introducida ala fuerza en los patrones observados en la difusión derevelaciones previas. No muchos de nosotros puede ohará el ponerse en camino y comenzar a proclamar lasbuenas nuevas por las calles y mercados. Aún así, lasenseñanzas del libro nos dan un retrato múltiple de lasmaneras en que una revelación religiosa se gana loscorazones de los hombres: Ésta se propaga por mediode todos aquellos que creen en la revelación, y loscreyentes lo hacen a través de sus propias vidas, en susrelaciones con sus compañeros, en sus contactos conotros humanos. La extensión se produce con los hechos,el comportamiento, la oratoria y las enseñanzas de loscreyentes.

¿Cuál es el mensaje a difundir?

Una respuesta exhaustiva a esta cuestión requeriría unapresentación de prácticamente todas las enseñanzasincluidas en El libro de Urantia. O sea: Tendría que leerleEl libro de Urantia a Vd. en una hora, o aparecer con unresumen exhaustivo de sus enseñanzas. No es esto loque haré.

Cada divulgador del mensaje creará su conceptopersonal de cuál es el mensaje que trata de difundir.Puede ser, por ejemplo, el evangelio de la Paternidad deDios y la hermandad de los hombres. El mensaje puedeser el amor de Dios y el que hagamos su voluntad. Lavoluntad del Padre es que cada uno de nosotros lleguea ser perfecto tal como él es perfecto, y Dios hareservado para el hombre una carrera eterna parahabilitarle a alcanzar la meta de la perfección. El hombresólo necesita dar su voluntario y libre consentimiento alacto de hacer la voluntad de Dios.

De Jesús se nos ha dicho que la idea central de sumensaje era siempre el hecho del amor del Padre celestial y laverdad de su misericordia, unido a la buena nueva de que elhombre es un hijo por la fe de este mismo Dios de amor [1460:6].

Dijo Jesús: «Salid simplemente a proclamar: He aquí elreino de los cielos —Dios es vuestro Padre y vosotros sois sushijos, y si creéis de todo corazón, esta buena nueva es vuestrasalvación eterna... Cuando entráis en el reino, nacéis de nuevo. Nopodéis enseñar las cosas profundas del espíritu a los que sólo han

Page 6: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 5

nacido de la carne; primero cuidad de que los hombres nazcan deespíritu, antes de intentar instruirlos en los caminos avanzados delespíritu. No empecéis a mostrar a los hombres las bellezas deltemplo hasta que hayan entrado primero dentro del templo.Presentad los hombres a Dios, c o m o hijos de Dios, antes dediscurrir sobre las doctrinas de la paternidad de Dios y de lafiliación de los hombres» [1592:6].

Las verdades arriba expuestas podrían servir comomensaje incluso a los modernos divulgadores.

En las enseñanzas de El libro de Urantia hay muchoque es de religiosidad general y que el libro mantiene encomún con las doctr inas de religionesinstitucionalizadas. El secularismo y la predominantementalidad material, la filosofía materialista y laconfianza ciega en las vías humanas —meramente y sinayuda— de solucionar los problemas del mundo, sonhechos que piden —incluso exigen— nuestrapropagación del mensaje de religiosidad general. Unlector de El libro de Urantia puede, sin embargo,promover una difusión del mensaje de religiosidadcomún en detalles y rasgos que ninguna religióninstitucionalizada es capaz de proveer. Una característica,destacada en El libro de Urantia, es la doctrina sobre lanaturaleza de la genuina y verdadera religión. Laenseñanza de El libro de Urantia es que la verdaderareligión es personal, es algo que concierne a la relaciónpersonal del hombre con Dios; verdadera religión nosignifica que uno adopte ciertos principios doctrinales,que viva acorde con ciertas reglas preconcebidas demoralidad, ni significa observancia de ciertos ritualesdados. Personal, genuina y verdadera religión se hacemanifiesta en la vida del hombre. Aparecerá como frutosdel espíritu. Hará a tal persona religiosa espiritualmentefragrante y atractiva.

Jesús enseñó:

«Dejazme formular con énfasis esta verdad eterna: Si vosotros,con la verdad por delante, aprendéis a poner en práctica en vuestrasvidas esta preciosa totalidad de rectitud, vuestros semejantesentonces os solicitarán para procurar ganarse lo que así habéisadquirido. La medida en la que atraigáis a buscadores de laverdad hacia vosotros representa la medida de vuestra dotación deverdad, vuestra virtud. El grado en el que tengáis que ir convuestro mensaje a la gente es, en parte, el grado de vuestro fracasoen vivir la vida completa o correcta, la vida coordinada por laverdad.» [1726:2]

La revelación da a entender que tu religiosidad estáobligada a hacerse manifiesta y reconocible. Podemos,por tanto, concluir con que no necesitas proclamarla oanunciarla a otros. Si sientes necesidad de anunciarla,está justificada la duda de si esa fe genuina y verdaderaexiste. Las citas siguientes verifican esta afirmación:

Las mentes observadoras y las almas exigentes conocen lareligión cuando la encuentran en la vida de sus semejantes. Lareligión no necesita ninguna definición; todos conocemos sus frutos

sociales, intelectuales, morales y espirituales... Una de laspeculiaridades características de la auténtica seguridad religiosaconsiste en que, a pesar del carácter absoluto de sus afirmacionesy de la firmeza de su actitud, el espíritu de su expresión es tanequilibrado y templado que nunca transmite la menor impresión depresunción o de exaltación egoísta... Así es como las palabras y losactos de la religión verdadera y no contaminada poseen unaautoridad irresistible para todos los mortales iluminados[1119:6—7].

Religiosidad ostentosa, la cual consiste realmente enuna superficial —no interiorizada— maestría de ciertosdogmas y códigos morales, y de actitudes críticas haciala propia vida pero particularmente hacia la vida de losdemás, a la sombra de estos dogmas y códigos acaba enfanatismo, intolerancia e intolerabilidad, traición dehonestidad intelectual, aislamiento y eficacia atenuadacomo propagadora del mensaje salvador.

La precondición de la capacidad de cada uno dedifundir el mensaje a través de los propios frutosespirituales es, por supuesto, que uno posee la fe queproduce estos frutos del espíritu. Ante la ausencia de fe,el único modo de propagación del mensaje es lapredicación. La revelación de la quinta época explica demuchas maneras lo que son las manifestaciones de unareligión de fe genuina, los frutos del espíritu. La listaexhaustiva, que aparece en los parágrafos 1108:4—16 deEl libro de Urantia no es citada a menudo en discursosque tratan de las formas en que religión y espiritualidadse manifiestan a sí mismas en un individuo. Estasmanifestaciones incluyen: 1) La religión auténtica haceque la ética y la moral progresen. 2) La religión produceuna confianza sublime en la bondad de Dios inclusoante la amarga decepción y el abrumador fracaso. 3) Laverdadera espiritualidad genera profundo coraje yconfianza. 4) La religión genuina exhibe un inexplicableporte y una tranquilidad sustentadora. 5) La religiónmantiene aplomo y compostura de personalidad ante elmaltrato y la injusticia más manifiesta. 6) La religiónmantiene confianza en la victoria final. 7) La feverdadera no se quiebra ante los sofismas intelectuales.Más bien tiene una fe inquebrantable en Dios. 8) Lareligiosidad verdadera tiene fe en la supervivencia delalma pese a las alegaciones contrarias de la ciencia y lafilosofía. 9) La fe no se derrumba bajo la sobrecarga delas civilizaciones. 10) La fe sincera contribuye a lasupervivencia del altruismo a pesar del egoísmo,antagonismos y codicia humanos. 11) La espiritualidadcree en la unidad del universo y en la guía divina sinreparar en la presencia de la malicia o del pecado. 12.Continúa muy acertadamente adorando a Dios a pesar de todo ypor encima de todo. Se atreve a declarar: «Aunque Él me mate,seguiré sirviéndole.» [1108:16]

En lo que concierne a la religión, la revelación enseñaque su destino intelectual es la certeza, su peculiaridadfilosófica la consistencia, y sus frutos sociales el amor yel servicio (1126:5).

Page 7: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 19996

El Jesús morontial impartió estas enseñanzas en Tiroel año 30 d.C.:

«[A]quellos que nacen del espíritu empiezan a manifestarinmediatamente los frutos del espíritu en el servicio amoroso a sussemejantes. Y los frutos del espíritu divino, producidos en la vidade los mortales nacidos del espíritu y que conocen a Dios, son:servicio amoroso, consagración desinteresada, lealtad valiente,equidad sincera, honradez iluminada, esperanza imperecedera,confianza fiel, ministerio misericordioso, bondad inagotable,tolerancia indulgente y paz duradera. Si los creyentes declarados noproducen estos frutos del espíritu divino en sus vidas, estánmuertos» [2054:3].

Divulgación del mensaje

La defensa de la religiosidad no requiere una maestría deEl libro de Urantia, ni necesita ninguna referencia a susenseñanzas, ni necesariamente posee un conocimientorevelado en absoluto; más bien, una maestría de lasenseñanzas de El libro de Urantia, hacer referencia a ellaso una posesión de conocimiento revelado hace todadefensa de religiosidad más sencilla y provee unfundamento sólido para ello. Cuando uno secompromete en la defensa de la religión es crucialrememorar el fragmento de conocimiento revelado quereitera que la religión trata sólo de valores (1110:5;1130:3). Es mucho más fácil para los hombres concordar sobrevalores religiosos —objetivos— que sobre creencias—interpretaciones [1130: 3]. Los hechos son el dominio dela ciencia, no de la religión. La importancia y significadode la experiencia, así como la naturaleza evolutiva denuestra existencia son aspectos útiles de recordar yexponer a la hora de cualquier propagación del mensajeuna vez hecha la base de la revelación. Un tercer factorque se mostrará útil en la defensa de la religiosidad, siestá hecha con un fundamento de revelación, es lainformación acerca de la vida después de la muerte, lavida eterna y el propósito de la vida terrenal; Toda estainformación está disponible sólo en la revelación.Ninguna religión institucional puede dar una respuestasatisfactoria a estas cuestiones.

El libro de Urantia enseña que el hombre disfruta delibre voluntad. Por tanto, ningún hombre puede serforzado a convertirse en religioso. Muchas influenciasdivinas tratan de ayudar en sus decisiones ypensamientos a la libre voluntad del hombre ante lapalestra de la mente. Estas influencias incluyen al ‘Ajus-tador del Pensamiento’, al ‘Espíritu de la Verdad’ y a los‘espíritus ayudantes de la mente’. Lo único que losdivulgadores del mensaje religioso pueden hacer esayudar a un semejante a tomar el paso crucial; aceptar laidea de que él es un hijo de Dios y que los demás sonsus hermanos. Ningún divulgador de este mensaje puedeasumir tal elección, tal tentativa de voluntad, en nombrede otra persona.

Puesto que El libro de Urantia presenta en su Prefacioy partes I—III la revelación de la quinta época y en la

parte IV un nuevo planteamiento de la revelación de lacuarta época, esto significa que sus enseñanzas son enun alto grado de naturaleza revelatoria. Incluyen nuevosfragmentos de información, desconocidos para lahumanidad, cosas que la humanidad por sí misma y porsus medios evolutivos nunca hubiese podido averiguar.Las enseñanzas de El libro de Urantia están cargadas deenorme potencial. A través de la aplicación de estasenseñanzas a la vida diaria y a las relaciones humanas esposible rectificar muchos errores. Con la ayuda de estasenseñanzas es posible rectificar controversias yabsurdidades en las doctrinas de religionesinstitucionalizadas. Estas irracionalidades y controversiasse han convertido para mucha gente sensata, pensadora,y buscadora de la verdad en un verdadero obstáculo,bloqueando sus avances en el crecimiento personalreligioso.

Aparte de los medios proporcionados por lasenseñanzas de la revelación para una rectificación deabsurdidades en los principios de religionesinstitucionalizadas, también pueden ser empleadas pararectificar inexactitudes, falsas nociones y disparates enciencia y filosofía. Ya que las enseñanzas reveladas estánllenas de verdad, pueden ser aprovechadas como unconocimiento a priori, lo cual significa que es sabiointentar lograr el mismo conocimiento también a travésde los métodos de investigación científicos y delpensamiento filosófico tradicionales. La filosofía estábasada en ciertos postulados que son puestos a pruebaen los pensamientos de uno sobre la realidad y en larealización de observaciones con referencia a lafactibilidad de esos postulados en esta realidad. Laciencia está fundada en un gran número deobservaciones y resultados obtenidos a través deexperimentos, los cuales necesitan ser explicados paraobtener un enfoque consistente que esté en armonía conlas leyes de las matemáticas y la lógica. La revelación espropicia a ensanchar horizontes, abre nuevasperspectivas incluso en el campo de la lógica, proponeun conocimiento que las puras observaciones científicasy métodos de deducción no podrían nunca descubrir.

Las enseñanzas de la revelación pueden, de maneradecisiva, ayudarnos a comprender y interpretarcorrectamente la realidad evolutiva. Pueden resultarextremadamente útiles para el hombre en el análisis dela evolución de la humanidad hasta el punto de descubrirqué es todo esto y adónde nos dirigimos. Las enseñanzasde la revelación deben ser aprovechadas como unconocimiento a priori y ser sabiamente aplicadas a todaslas actividades humanas, vida social, política, negocios,matrimonio, relaciones de pareja, educación, cultura y asíen adelante, como el fundamento para las decisioneséticas y morales, como el determinador de la direccióna la que ir. Deben ser aplicadas y emparentadas con larealidad de manera que se vuelvan un ingredienteesencial de la evolución. En términos prácticos estosignifica que difícilmente pueden ser aplicadas comomáximas y de manera pura; uno tiene que contentarsecon algo menor, con tal que la tendencia y dirección sean

Page 8: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 7

correctas.

Unos cuantos ejemplos quizá arrojen luz sobre lo quequiero decir. La revelación enseña que la humanidaddebería esforzarse para llegar a una situación donde sóloun gobierno de un mundo unido ejerza el poder, dondesólo una religión institucional prevalezca y sólo unalengua sea hablada. Este fragmento de conocimiento apriori es útil para cualquiera que haya de determinar cuáles su postura atendiendo a, permítanos decir, launificación de Europa, la defensa de auto-determinaciónnacional, la lucha de pequeñas naciones por laindependencia, medidas ‘de rescate’ de lenguas en víasde extinción, enseñanza de idiomas, y ecumenismo—cooperación entre religiones institucionalizadas. Esbueno hacer notar que este tipo de toma de actitudtambién constituye «diseminación del mensaje». Laevolución no implica que se avance en línea recta haciauna meta dada. En absoluto. La evolución es lenta, peroes terriblemente efectiva (900:5; 957:2), y consiste enmuchos pequeños pasos hacia atrás y hacia los lados,además de un progreso rápido hacia adelante.

Otro ejemplo. La revelación enseña que los hombresno nacen igual en capacidades ni propensiones, que haydiferencias considerables entre las razas, que hay inclusomás grandes diferencias dentro de las razas. Larevelación es precisa cuando declara que algunaspersonas y grupos de personas son decadentes y que suprocreación debería ser restringida. Liberar a lahumanidad de estos factores debe ser el objetivo. Todoesto tropieza con las creencias generales. Podemostambién propagar el mensaje rehusando seguir creenciasilusorias, en nuestro atrevimiento por ir contracorriente,poniendo nuestra confianza en el conocimiento derevelación a priori y actuando según ello.

Un tercer ejemplo. La revelación instruye que laevolución tiene una dirección, y que la dirección es haciaarriba y hacia adelante, en última instancia hacia algomejor. Esta enseñanza también se topa con las creenciasgenerales. Los hay incluso que niegan y refutan eldesarrollo global. El objetivo de sus actividades es el dehacer retroceder a la humanidad a una existencia másprimitiva. Este tipo de visión pesimista está de moda, yen discusiones públicas disfruta de un dominante, si noexclusivo, papel. Consecuentemente, podemos difundirtambién el mensaje en nuestro rechazo a seguir estasnociones ilusorias y negándolas nuestro apoyo. Más biendebemos atrevernos a ir contra la corriente general,depositando nuestra confianza en el conocimiento derevelación y obrando en consecuencia.

Un cuarto ejemplo: La revelación mantiene que lademocracia es la más avanzada forma de gobierno,aunque a la vez nos advierte sobre las debilidades ypeligros inmediatos de la democracia. La democracia seha convertido en un fenómeno tan sacrosanto, tan tabú,que no es políticamente correcto someterlo a un

razonado análisis. Los peligros inherentes a lademocracia incluyen entre otros: glorificación de lamediocridad, elección de viles e ignorantes agentes delpoder, desconocimiento de los hechos básicos de laevolución social, sufragio universal en las manos deineducadas e indolentes mayorías, esclavitud a la opiniónpública, lo cual ha llegado a ser un factor que no muchosse atreven a desafiar, etc. La revelación subraya laresponsabilidad del individuo, el significado de loindividual y la importancia de las alternativasindividuales. Nos exhorta a cuestionar, analizar, y si esnecesario, a alinearnos contra la opinión pública y contralo que es visto como «políticamente correcto». Larevelación nos enseña: Las minorías superiores y bienorganizadas muchas veces han gobernado este mundo [908:3].

La propagación del mensaje, por tanto, incluyetambién una actitud bien razonada hacia la democracia,el coraje, si es necesario, de señalar sus debilidades y lospeligros que son una parte inherente a ella. Unpropagador de la verdad no debería tener miedo de estaren minoría.

Quinto ejemplo. La desmedida adoración hacia lademocracia también ha oscurecido la importancia delliderazgo. El verdadero liderazgo es vitalmenteimportante, pero desafortunadamente sólo menos deluno por ciento de la población mundial es capaz de unverdadero liderazgo.

El liderazgo es vital al progreso. La sabiduría, la visión y laprevisión son indispensables para que duren las naciones. Lacivilización nunca está en peligro hasta que el liderazgo hábilcomience a desaparecer. El porcentaje de tal liderazgo sabio no haexcedido nunca al uno por ciento de la población [911:7].

Otra enseñanza de revelación proclama:

La mayoría de las grandes épocas religiosas han sido inaugu-radas por la vida y enseñanzas de alguna personalidadsobresaliente; el liderazgo ha originado la mayoría de losmovimientos morales notables de la historia. Los hombres siempretuvieron tendencia a venerar al líder, aun a expensas de susenseñanzas; a reverenciar su personalidad, aunque perdiendo devista las verdades que proclamaba. Esto no es inmotivado; existeun deseo instintivo en el corazón del hombre evolucionario porrecibir ayuda del más allá y arriba. Este apetito tiene el objeto deanticipar la aparición en la tierra del Príncipe Planetario y mástarde de los Hijos Materiales [1008:7].

Es políticamente correcto cuestionar la importanciadel liderazgo porque liderazgo es —erróneamente—visto como algo antagonista a la democracia. Larevelación, sin embargo, nos instruye en las palabras deJesús:

«En mi universo y en el universo de universos de mi Padre,nuestros hijos-hermanos son tratados como individuos en todas susrelaciones espirituales, pero en todas las relaciones colectivas,procuramos invariablemente que exista una persona determinada

Page 9: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 19998

que dirija. Nuestro reino es un reino de orden, y cuando dos o máscriaturas volitivas actúan en cooperación, siempre se prevee laautoridad de un jefe» [1959: 0]

En consecuencia, podemos difundir el mensajetambién en nuestra negación a seguir estas nocionesilusorias sobre democracia y negándolas nuestro apoyo.Más bien deberíamos atrevernos a ir contra la corrientegeneral depositando nuestra confianza en elconocimiento de revelación y actuando en consecuencia.

Los sujetos a nuestro esfuerzo de divulgación

El grado de eficacia en la propagación del mensajedepende de la propagación de la espiritualidad, fe ycapacidades de resultar convincente del individuo, y enigual medida depende de la disposición de la personaobjetivo que recibe el esfuerzo de propagación.

Algunas personas son conformistas: de buena ganase subyugan al dominio de la tradición y la autoridad.Una gran parte de aquellos que se autodenominanreligiosos pertenecen a este tipo de gente. De maneraparecida, una gran parte de aquellos que no se ven a símismos como religiosos pertenecen a esta mismacategoría. Son esclavos de las tradiciones, y difícilmentese cuestionan nada; las poco prometedoras ideas queposeen las han adoptado completamente de otra gente.

Algunas personas, por otra parte, son felices conmodestos logros, los cuales son simplemente adecuadospara sobrellevar el día a día. En una fase temprana handejado de reflexionar sobre cuestiones profundas de lavida y han interrumpido el progreso más allá de estenivel de modestos logros. Su relación con Dios está casimuerta. Creen que los asuntos se resuelven solos, que lalucha y el esfuerzo no son necesarios. El número depersonas que encaja en esta caracterización es alto.

Por otra parte los hay que piensan, reflexionan yavanzan hacia un nivel de intelectualismo lógico. Noprogresan sin embargo lo más mínimo porque no seatreven a dar el paso de la creencia, la zancada de la fe.Son prisioneros de su marco cultural y de su red decontactos sociales. La puerta de la celda está abierta,pero no se atreven a salir. Aquellos que están ocupadosen los dominios de la ciencia y la cultura están bienrepresentados dentro de esta categoría.

Dentro de estas tres categorías la fe no esexcesivamente vibrante. Tienen una tendencia a ser faná-ticos, a acosar a los disidentes y a ser intolerantes. La feviviente no fomenta el fanatismo, la persecución o la intolerancia[1115:0].

Por último, la cuarta categoría consiste en aquellosque se han liberado a sí mismos de todo obstáculopuesto por el convencionalismo y el tradicionalismo yque han reunido el coraje para pensar, actuar y vivirhonestamente, lealmente y con la verdad por delante

(1114:2). Aquellos que pertenecen a este grupo no sepreocupan mucho por creencias específicas o modos devida dados, sino que se preocupan por el discernimientode la verdad de la vida, la correcta y apropiada técnica dereacción a las siempre recurrentes situaciones de laexistencia humana (1115:6).

La revelación presenta también otra, ligeramentediferente, clasificación de creyentes profesos. En estacategorización los creyentes son clasificados bien comoconformistas indolentes, evasionistas sentimentales, o,finalmente, como activistas (1120:4—1121:2).

Conformistas indolentes: No existe ninguna verdaderareligión sin una personalidad extremadamente activa. Por eso loshombres más indolentes intentan a menudo evitar los rigores de lasactividades verdaderamente religiosas mediante una especie deautoengaño ingenioso, recurriendo a retirarse al falso refugio de lasdoctrinas y de los dogmas religiosos estereotipados... Lacristalización intelectual de los conceptos religiosos equivale a lamuerte espiritual [1120:4].

Evasionistas sentimentales: Además, existen otrostipos de almas inestables y mal disciplinadas que suelen utilizarlas ideas sentimentales de la religión como camino para eludir lasexigencias enojosas de la vida. Cuando ciertos mortales vacilantesy asustadizos intentan escapar de la presión incesante de la vidaevolutiva, la religión, tal como ellos la conciben, parece ofrecerles elrefugio más cercano, la mejor escapatoria. Pero la religión tiene lamisión de preparar al hombre para enfrentarse de manera valiente,e incluso heroica, a las vicisitudes de la vida... Sin embargo, elmisticismo es a menudo una especie de retirada de la vida, siendoabrazado por aquellos humanos que no disfrutan con lasactividades más vigorosas de una vida religiosa vivida en las esferasabiertas de la sociedad y del comercio humanos. La verdaderareligión debe ac tu ar... La religión nunca se sentirá satisfecha conunos simples pensamientos o con unos sentimientos pasivos[1121:1].

Activistas: Pero la verdadera religión está viva... paramantenerse al mismo ritmo que las exigencias impelentes y losimpulsos irresistibles de una experiencia religiosa creciente, necesitatener una actividad incesante en el crecimiento espiritual, laexpansión intelectual, la ampliación objetiva y el servicio social[1120:4].

Para un divulgador que se aproxima a la gente con unmensaje revelatorio la situación no es desesperanzada encuanto a cualquiera de las clasificaciones antesmencionadas. Como objetivos aquellos de los primerostres grupos son por supuesto más difíciles que los otros,pero la revelación contiene potenciales que, si se aplicansabiamente, penetrarán incluso en el corazón máspetrificado. Hay una excepción: La situación no tieneremedio en aquellos que están espiritualmente muertos.La revelación de la quinta época nos dice: La cristalizaciónintelectual de los conceptos religiosos equivale a la muerte espiritual[1120: 4].

Page 10: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 9

Circunstancias que facilitan la propagación

Existen, aparte de las influencias superhumanasmencionadas antes, también una serie de rasgos ycapacidades del propio hombre que le ayudan en elreconocimiento de la verdad y la aceptación del mensaje.

La dotación de sensibilidad a la realidad. Larevelación desvela que el hombre está dotado con elpoder de reconocer la realidad, un retrato verídico deaquello que existe:

Todas las divisiones del pensamiento humano se basan enciertas suposiciones que se aceptan, aunque no estén comprobadas,mediante una sensibilidad constitutiva a la realidad de la dotaciónmental del hombre [1139:3].

El deseo de conocer. La revelación da a entenderque la curiosidad humana tiene un propósito:

La c u rio s id ad —el espíritu de investigación, el instinto dedescubrimiento, el impulso a la exploración— es parte de la doteinnata y divina de las criaturas evolutivas del espacio. Estosimpulsos naturales no te fueron dados meramente para que tengasque frustrarlos y reprimirlos [160:1].

Hambre de perfección. Hay dentro del hombre unhambre de perfección, y este hecho tiene naturalmentesu relación con la difusión del mensaje:

El corazón del hombre ha de tener hambre de perfección paraque le asegure la capacidad de comprender los caminos de la fe queconducen al logro supremo [1118: 4].

El anhelo por la supervivencia. El hombre poseeun innato deseo de supervivencia, cosa que por otraparte constituye el fundamento de la fe:

La mejor prueba de la realidad y de la eficacia de la religiónconsiste en el h e c h o d e la e xp e rie n c ia h u m an a; a saber,que el hombre, temeroso y desconfiado por naturaleza, dotado deforma innata de un fuerte instinto de conservación y anhelandosobrevivir después de la muerte, está dispuesto a confiar plenamentelos intereses más profundos de su presente y de su futuro al cuidadoy a la dirección de ese poder y de esa persona que su fe designacomo Dios. Ésta es la única verdad central de toda religión[1127:5].

La propensión religiosa es innata. La inclinación ala religión no necesita ser creada en ningún ser humanopuesto que es una tendencia innata:

Las tendencias religiosas de las razas humanas son innatas;se manifiestan universalmente y tienen un origen aparentementenatural [1129:2].

Porque la religión es una cuestión espiritual, trata dela relación personal de uno con Dios, no existe lenguajeque en el nivel de la mente pueda intercambiar opinionesadecuadamente sobre este valor. Éste es un aspecto a

recordar cuando uno está comprometido con lapropagación del mensaje. La revelación de la quintaépoca describe esta paradoja en estas palabras:

Las especulaciones religiosas son inevitables, pero siempre sonperjudiciales; la especulación desvirtúa invariablemente su objeto.La especulación tiende a transformar la religión en algo materialo humanista, y así, a la vez que interfiere directamente con laclaridad del pensamiento lógico, hace indirectamente que la religiónaparezca como una función del mundo temporal, del mundo mismocon el que debería estar en eterna contraposición. Por consiguiente,la religión siempre estará caracterizada por las paradojas, lasparadojas ocasionadas por la ausencia de conexión experiencialentre el nivel material y el nivel espiritual del universo —de lamota morontial, la sensibilidad superfilosófica que permitediscernir la verdad y percibir la unidad [1121: 4].

¿Cómo lo hace uno?

Jesús instruyó a sus apóstoles de muchas maneras. Encuanto a la divulgación del mensaje dijo:

«Cuando entráis en el reino, nacéis de nuevo. No podéisenseñar las cosas profundas del espíritu a los que sólo han nacidode la carne; primero cuidad de que los hombres nazcan de espíritu,antes de intentar instruirlos en los caminos avanzados del espíritu.No empecéis a mostrar a los hombres las bellezas del templo hastaque hayan entrado primero dentro del templo. Presentad loshombres a Dios, c o m o hijos de Dios, antes de discurrir sobre lasdoctrinas de la paternidad de Dios y de la filiación de los hombres»[1592: 6]

«No disputéis con los hombres —sed siempre pacientes. Elreino no es vuestro, sólo sois sus embajadores» [1593: 0]

«¿[C]uántas veces te he enseñado que dejes de esforzarte pore xtrae r algo del corazón de los que buscan la salvación?¿Cuántas veces te he dicho que trabajes solamente parain tro d u c ir algo dentro de esas almas hambrientas? Conduce alos hombres hasta el reino, y las grandes verdades vivientes delreino pronto expulsarán todo error grave. Cuando hayas dado aconocer al hombre mortal la buena nueva de que Dios es su Padre,podrás persuadirlo más fácilmente de que es en realidad un hijo deDios. Una vez hecho esto, habrás llevado la luz de la salvación aun ser que está en las tinieblas. Simón, cuando el Hijo delHombre vino a ti por primera vez, ¿llegó acusando a Moisés y alos profetas para proclamar una manera de vivir nueva y mejor?No. No he venido para eliminar lo que poseéis de vuestrosantepasados, sino para mostraros la visión completa de lo quevuestro padres sólo vieron en parte» [1592:4]

Sobre los métodos de enseñanza de Jesús nos hansido comunicados al menos tres aspectos:

He aquí el método que utilizó para instruirlos: ni una sola vezatacó sus errores ni tampoco mencionó nunca los defectos de susenseñanzas. En cada caso seleccionaba la verdad que había en loque enseñaban, y luego procedía a embellecer y a iluminar estaverdad en sus mentes de tal manera que en muy poco tiempo esterealzamiento de la verdad desplazaba eficazmente al error que laacompañaba [1456:0].

En toda su enseñanza, Jesús evitaba indefectiblemente losdetalles que distraían la atención. Esquivaba el lenguaje florido yeludía las simples imágenes poéticas de los juegos de palabras.

Page 11: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199910

Habitualmente introducía grandes significados en expresionessencillas. Jesús invertía, con fines ilustrativos, el significadocorriente de muchos términos tales como sal, levadura, pesca yniños pequeños. Empleaba la antítesis de la manera más eficaz,comparando lo pequeño con lo infinito, y así sucesivamente. Susdescripciones eran llamativas, como por ejemplo «el ciego queconduce al ciego.» Pero la fuerza más grande de su enseñanzailustrativa se encontraba en su naturalidad. Jesús trajo la filosofíade la religión desde el cielo a la tierra. Describía las necesidadeselementales del alma con un nuevo discernimiento y una nuevadonación de afecto [1771:1].

Es seguro que el moderno divulgador del mensajeactuará de una manera sabia si trata de ser fiel al métodode enseñanza de Jesús, un método que en muchosaspectos es muy diferente a las maneras de la enseñanzahumana.

En conclusión

Una vez que la vida de los individuos experimentaprofundos cambios, esto dará lugar inevitablemente aprofundos cambios también en sus acciones. Hoy esdifícil aún percibir cambios que sean ocasionados porcualquier esfuerzo consciente para una mejora delmundo que esté basado en las enseñanzas de El libro deUrantia. No debemos preocuparnos mucho sobre estoy mucho menos sentirnos culpables por ello, ya que lospropios reveladores dieron a entender que la revelaciónnos ha sido entregada mucho antes de su impacto aescala mundial. Al fin y al cabo, todo depende de laevolución. Y la evolución es lenta pero terriblementeeficaz.

Feria del libro de Nueva Delhi© 1999, BHAGAVAN S. BURITZ

California, Estados Unidos

Unos años atrás cuando cumplía los 50 mepregunté a mí mismo «¿Cómo voy a pasar lapróxima mitad de mi vida? ¿Qué es importante

para mí? ¿Qué he aprendido? ¿Qué o quiénes son mismaestros? El libro de Urantia es el primero de la fila.Tomé la decisión de involucrarme con el movimientoUrantia, de ser amigo de todos y de sentirme útil. Cuan-do escuché sobre la feria del libro de Delhi,intuitivamente me dije que tenía que asistir. He estado enla India muchas veces. La India es como un hogarespiritual para mí, donde me es fácil recordar yconstantemente adorar al amado.

Volé desde Moscú hasta la India Para representar ala Fundación Urantia en la feria del libro de Delhi, quetendría lugar entre el 12 y el 24 de Agosto de 1999.Cuando me bajé del avión en el aeropuerto de NuevaDelhi, me abrazó una humedad y un calor tropical.Estoy de regreso en la India. Estoy en la India Madreque constantemente abre mi corazón hacia el amigo.Pasé por la aduana, cambié algunas monedas – 43 rupiaspor dólar. Esto es bueno para exportadores y turistas.Sin embargo, ¿cómo se transporta la gente común?¿Todavía pueden comprar sus daal y chaapatis?Caminé fuera del aeropuerto. Todos pugnaban porayudarme. «¿Taxi, señor? ¿Un hotel, sahib?» Demasiadagente, y muy pocos empleos. Decidí tomar el ómnibusdel aeropuerto hacia el pueblo. Subí mis bultos a bordoy las apilé encima de otras bolsas, sacos de yute, cajas decartón y atados de ropa. Me senté, abrí la ventana yesperé. Veinte minutos más tarde el ómnibus estaba listopara partir. Cerraron las ventanas, cobraron el pasaje de30 rupias y encendieron el aire acondicionado. Esto esIndia. El aire acondicionado nunca funciona muy bien.La infraestructura total es impulsada por un mil millónde almas.

Viajamos por cerca de media hora hasta que llegamosa Connaught Place, la principal área turística. Todo elmundo quería ayudarme a descender del ómnibus. Soyun extranjero. Por supuesto, ellos piensan que quieroquedarme en la principal área turística. Me las ingeniopara quedarme en el ómnibus y continuar a la estacióndel tren de Nueva Delhi, a donde me reuniré con MarkBloomfield. Mark ha estado por una semana en la Indiacolocando El libro de Urantia en las librerías del área deDelhi. Yo solo he hablado con él por teléfono.

Finalmente, llegamos a la estación del tren de NuevaDelhi. Me bajo del ómnibus. Mis sentidos son asaltadosen todas las direcciones. Turbantes magenta, sarismulticolores, los colores son muy vistosos, muy ricos.¿Me puso alguien una pastilla psicodélica en mi chai? ¿Esmúsica de cítara la que escucho en mi cabeza? Los oloresde incienso, aceite de cocina, orina, polvo de curry,anhídrido carbónico de diesel, y ¿¿¿????. Hay una energíapulsante de gente –un enjambre, una humanidadgigantesca en una colmena. Los camiones, losómnibuses, los triciclos, rickshaws, carros, carretillas ygente desplazándose en un caos semi organizado. Haycargadores jalándome la maleta. Estoy inundado porbocinas, gente chapurreando, ambulantes gritando susmercancías. «Chaii, Chaii, Chaiiii». «¿Taxi, señor?»«¿Rickshaw, sahib?» «Buen hotel, swami».

Decidí sumergirme en el camino. Tomé un rickshawde bicicleta. Éste es un triciclo pedaleado por unapersona con un asiento abierto en la parte de atrás. Pusemi maleta en el gancho detrás de mí. Me enrollé la correaalrededor de mi brazo. Ya había cometido mi primererror. No le había regateado el pasaje. Y no queríacometer un segundo error perdiendo mi maleta. Élpedaleaba sobre la ruta, lo que yo habría llamado unviaducto. Él parecía estar pedaleando por muchotiempo. ¿Qué clase de lugar es éste? Yo sentado en la

Page 12: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 11

parte de atrás y un hombre con piernas de cañón, que nopesa más que la mitad que yo, suda y pedalea parallevarme a mi destino. Soy más grande y fuerte de lo queél es. El deber, como el Señor Krishna le enseñó aArjuna en el Bhagavad Gita: es mi deber conducir y essu deber pedalear. Hemos recorrido un gran trecho.Pensaba que la casa de huéspedes de Kilash (dondeMark está) estaba muy cerca de la estación del tren. Ah,ya veo. Estamos yendo hacia el otro lado de la estación,hacia la ruta del bazar principal Pahar Gang.

Nos detenemos al frente de un mohoso y sucioedificio. Pregunto, ¿cuánto es? «60 rupias». Le ofrezco40, y transamos en 50 rupias. Es mi deber pagar loacordado. Como no había acordado el precio antes,pagué demasiado, pero ésta es mi iniciación. Heaterrizado. Es un poco más de un dólar, pero es más queun día de salario para un trabajador.

Subo por una estrecha escalera. Hay un mostradorcon varios hombres. Ésta es la habitación central abiertaque conduce a varios pisos con las puertas de lashabitaciones hacia la periferia. Pido ver una habitación.¿Es esto una habitación o una celda carcelaria?

Hay una reja sobre la puerta que es el único ingresode aire –no hay ventanas pero hay una cama. Apenas hayespacio para estar de pie. No puedo entender cómopodría estar aquí, pero por 150 rupias, puedo guardar miequipaje, cambiarme de ropa e ir en busca de otro hotel.Luego me enteré que Mark sólo estaba pagando 110rupias por una habitación similar. Ahora veo cómo esque Mark puede distribuir los libros a todas las libreríasde la India por unos pocos dólares en trenes de segunday hoteles de tercera clase.

Les entregué mi pasaporte, ellos hacen rumas dedocumentos. Ésta es la India; aprendieron la burocraciade los ingleses. Le di una mirada al registro de huéspedesdel hotel para encontrar el número de la habitación deMark, luego de mirar a la reja sobre su puerta. La luzestaba apagada, así que decidí volver después. Deregreso hacia la calle, bajé por la angosta escalera.Encontré un triciclo, un rickshaw motorizado. Esta esuna motocicleta/triciclo con una capota. Saludé alrickshaw con un walla y le dije que estaba buscando unhotel. Otro hombre se trepó en el rickshaw, él es el guíaturista. «Un hotel, no problema.» La búsqueda comienza.

Visitamos dos, tres, cuatro, cinco, seis hoteles, peroninguno de ellos es adecuado. Finalmente llegamos a unhotel a un lado de la calle. El dueño está haciendo supuja, su ritual de adoración. Él está sentado al frente delmostrador en el lobby de su hotel. Cantando yesparciendo incienso –y por un momento estamos en eltemplo, en la casa de Dios. Enfrente de él adora unafoto de su Ishwara Devata, la manifestación de Dios enel individuo, la Deidad individual que es su Diospersonal. Para él, ésta no es una foto, es Dios presente.

En este caso él es Lakshmi, el Dios de la salud y laprosperidad, la consorte del Señor Vishnú, quien vinodel océano lácteo cuando fue tentado por los dioses ydemonios. Representa la salud divina y el Atma-Vidya(Atma: Ajustador del Pensamiento; Vidya:

conocimiento) así como a toda la belleza, la luz y elesplendor. Esperamos a que él terminara. Se sentía bien.Uno de sus muchachos me llevó y me mostró variashabitaciones. Ah, ésta está perfecta: pisos de mármol,limpia, ventanas que miran hacia una tranquila calle, aireacondicionado y mi propio calentador de agua para elbaño. Éste será mi hogar por los próximos doce días. Elhogar de Dios, el trabajo de Dios.

Volví a la primera planta y comencé a negociar elprecio. Después de haber visitado otros hoteles, sabíaque iba a ser alto. Acordamos 425 rupias por díaincluidos los impuestos. El precio es menos de diezdólares.

El muchacho subió mi equipaje. Tomé una ducha yme puse mis kutras blancos. Éstos son lo que llamamospijamas en América. La palabra hindi «pajamas» vino deloccidente por la vía del Raj británico.

Le dije al chofer del rickshaw motorizado que queríair al Pragati Nagar. Me dijo que no había problema. «60rupias». Nunca se usa un medidor. O uno conoce elprecio o ¡uno paga demasiado!. No estaba seguro ¿cuálpodría ser el precio? Así que moví mi cabeza y mecomencé a ir. Inmediatamente él dijo, «50». Yo lerespondí «30». No, él quiere «50». Reinicié mi marcha.«40, 40 señor». Está bien, pero probablemente esdemasiado, pero necesito ir.

Más adelante en esa semana, como tomaba el viajetodos los días, aprendí que el precio era 30 rupias. Elrickshaw ahora sabía que yo lo sabía. Lo vibrábamos, losentíamos. Me transformé en local –me hinduicé– y elregateo es muy rápido. Ello puede ser una parteagotadora de la India –el regateo constante. ¿Cómopodría el Maestro Jesús manejarlo? ¿Cómo ser graciosoy agradable y pagar el precio justo? Después de estar enla India por un rato, una rupia comenzaba a parecercomo un dólar, pero es sólo unos pocos centavos de él.Gracia y gracioso es un buen mantra.

Pragati Nagar es un gran desarrollo del gobiernoindio. Es parte de un parque de diversiones, parte unemporio de varios estados de la India, y parte salas deexhibición para ferias de libros y eventos similares.Caminé hacia la feria del libro, y gracias a Dios, está conaire acondicionado que incluso está funcionando. Casiinmediatamente vi los tres círculos y un signo que decía«Fundación Urantia, Chicago, EE.UU.A.» Además, másabajo una inscripción en inglés y en sánscrito decía: «LaPaternidad de Dios, la hermandad del hombre.» El sáns-crito es el idioma de los pandits y los escolares, mantrasy slokas. El sánscrito no es en realidad una lengua viva,pero muchas palabras hindúes son idénticas. Nuestrabanderola podía ser leída por la mayoría de los hindúesdel área de Nueva Delhi.

Me reuní con mis compatriotas, con quienes estaríacompartiendo el servicio de este quiosco de 10 por 10pies por los próximos doce días. Mark Bloomfield es uninglés alto, delgado, con mucha energía, en sus treintas.Es extremadamente entusiasta, apasionado, rápido para

Page 13: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199912

hablar y dedicado a la expansión de El libro de Urantia.Mark vino con tiempo a la India, negoció con lasaduanas para importar los libros y los materialesrelacionados. Por la burocracia de la India, ésta no esuna pequeña tarea. Mark también se hizo cargo deorganizar el quiosco, alquiló sillas y mesas, y pagó poralgunos de estos gastos de su propio bolsillo. Markrealizó todo el trabajo para que el quiosco estuviera listopara la muestra. Mark vive en Inglaterra la mitad del añoy hace su vida enseñando vuelo libre y ultra ligero. Hatenido otras emocionantes actividades como habertrabajado en una mina de tajo abierto en Australia,donde vaciaba explosivos líquidos con un camión decemento.

Paul Premsagar y yo estuvimos al corriente de variasconferencias de Urantia. Él es un médico retirado y unnativo de la India que vivió en los Estados Unidos porlos últimos 35 años. Paul posee una tibia sonrisa queilumina toda su faz. Su sola presencia produce unsentimiento de paz. Paul es una buena y calmada in-fluencia para Mark y para mi entusiástica extroversión.

Soy un hombre de negocios semi retirado de Hawaiiy San Francisco. Estoy en cincuentas y he estudiadoyoga y filosofía hindú, sufismo y budismo durantemuchos años. Éste es mi cuarto viaje a la India. Muchode mi tiempo lo he pasado en el sur. Cuando he visitadolos templos del sur, he encontrado que ellos requierenpies y torsos desnudos, o se prohibe el ingreso. En otraspalabras; «¡con camisas y zapatos, no hay servicio!» Allála vida es más tradicional y mis kutras blancos, mi malay mis sandalias están bien. Este tipo de eventos atraen ala gente de clase alta y a la clase media emergente. Loshombres mayormente vestían con ropas occidentales:pantalones, camisas de vestir y zapatos. Las mujeresusaban de todo: desde pantalones jeans y vestidosoccidentales hasta saris de Punjabi. Mi vestimenta teníaun irónico que contrastaba con lo occidental y lostradicionales ropajes de los hindúes y los mismoshindúes vestidos a la usanza occidental.

La feria del libro era una típica reunión de comerciode intercambio. Se podría haber dado en cualquier partedel mundo. Había quioscos en filas, pasillos y distintosambientes. El tamaño mínimo de un quiosco era dealrededor de tres por tres metros. Había más de unciento de vendedores de libros, editores, organizacionesgubernamentales y compañías relacionadas, incluyendodos editores extranjeros. Algunas de las más grandesorganizaciones tenían quioscos que eran dos, tres o aúnocho veces más grandes que el tamaño normal.

La mayoría de los libros estaban escritos en inglés (elinglés es la lengua franca de la India), y había unos pocospuestos ofreciendo libros en hindi, benagli, punjabi yotros idiomas de la India. Los temas iban desde losVedas y las filosofías antiguas hasta las ciencias de lacomputación, novelas modernas y libros infantiles.

El quiosco que exhibía El libro de Urantia estaba enuna ubicación excelente. Por supuesto, las únicas tresorganizaciones extranjeras pagaban el doble que muchasde las compañías hindúes locales. Gente de todo tipo se

detuvo en el quiosco, y muchos mostraron un clarointerés y una acuciosa curiosidad por nuestro quiosco yEl libro de Urantia. La mayoría con quienes hablamosfueron hombres (reflejo de las costumbres socialeshindúes) y muchos de ellos fueron hindúes y sikhs(reflejando la demografía de la religión de Delhi).Algunos los hojearon, y la mayoría hizo preguntas sobreel libro y la organización que lo edita. Llamamos muchola atención tanto por ser extranjeros como por ser unaorganización foránea. Todo tipo concebible de personahacía una o dos preguntas, mientras que otros venían enrepetidas oportunidades y se involucraban enconversaciones y discusiones, departiendo por largashoras.

La gente estaba sorprendida de que solo tuviéramosun solo libro. El precio también era un shock porque eraextremadamente caro en comparación con losestándares hindúes. El libro de tapas duras podría habersido el más caro de toda la feria. Les explicamos queéramos una organización sin fines de lucro, cuyo únicopropósito es hacer disponible el libro. Aclaramos que noteníamos ninguna asociación política ni religiosa.Cuando le dimos la dirección del sitio web y lesinformamos que el libro estaba completamentedisponible en la internet, se encendió una luz, y entoncesrealmente comprendieron que ciertamenterepresentábamos a una organización de servicios.

Teníamos algunos libros que se habían mojado ydañado durante el viaje, los que vendimos a un preciosumamente reducido. Aún todos los libros que estabanen buen estado y para interesar a los individuos, los ven-dimos a un precio reducido. Entregamos muchos librosa personas extremadamente curiosas e interesadas y queno podían permitirse el comprarlo. Seguimos a nuestraintuición y a nuestros corazones. Todo el dinero quereunimos fue donado por la Fundación Urantia para unbanco de ojos que Mark había organizado. Un banco deojos usa un espacio temporal y a un grupo devoluntarios para la curación de córneas. El único costoes el lente y las medicinas, que en total ascendían aalrededor de 300 rupias (siete dólares) por ojo, unaganga por devolver la vista. La banderola decía «LaPaternidad de Dios y la hermandad del hombre. No semencionaba a ninguna organización en la banderola. Elcrédito se lo levaba la Divina Providencia.

Los tres de nosotros trabajamos como un equipo demanera que todos podíamos tomar descansos, almorzar,caminar por la feria, ir de compras o investigar a PragatiNagar. Pronto caímos en nuestros roles individuales.Paul, el mayor de nuestro equipo, era la influenciamoderadora y calmante. Originalmente de la India,algunos de sus paisanos se sentían más cómodosconversando con él. Mark, el más joven, era la fuerza detrabajo. Fue el que llegó primero, y fue el último enpartir, y manejó todos los detalles administrativos. Markfue el más animado y apasionado defensor del mensajeUrantia. Me reunía con los amigos que querían tenerconversaciones más extensas. Nos trasladábamos a laparte de atrás del quiosco en donde sosteníamos estas

Page 14: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 13

largas y filosóficas conversaciones al mismo tiempo quecompartíamos nuestras experiencias vivenciales yespirituales. Algunas de estas reuniones evolucionabanen mini grupos de discusión que involucraban a diversaspersonas.

Mayormente yo permitía al libro hablar por sí mismo.Hacía que ellos leyeran directamente del libro, y asíteníamos un mini grupo de discusión.

Una de las extensas conversaciones fue con dosjóvenes en sus veintes. Eran estudiantes de leyes y encierta forma un poco «nerdy». Ellos querían debatir ydiscutir. Se presentaron a ellos mismos como ateos. Lesdije: «Obviamente ustedes son dos jóvenes muyinteligentes, y como estudiantes de leyes que son, debende haber desarrollado un alto sentido de la lógica. Losabogados tienen que probar cosas basándose en laevidencia. ¿Cómo entonces ustedes pueden probar lano-existencia de algo? ¿Qué usan ustedes comoevidencia? Yo soy un testigo de la evidencia de Dios,pero no les puedo ofrecer una prueba, porque Dios esEspíritu». Diez minutos en este sentido y entonces ellosestuvieron de acuerdo en que eran agnósticos.

Entonces, empezó el trabajo duro. Conversamos porcasi tres horas. La conversación fue desde la naturalezadel demonio y sus orígenes, a la experiencia de larealidad dentro de la mente del hombre. El libro deUrantia respondió muchas de sus preguntas. Yocompartí mi experiencia del Amado, el Creador del amory la compasión –el Absoluto del amor, la belleza y labondad. En el interior de mi mente sentía que contramás argumentaban lo más que ellos deseaban creer. (Ladefensa argumentativa de cualquier posición es inversamenteproporcional a la verdad que contiene [557:14]). Casi al finalcompartieron que conceptualizaban a los humanoscomo buitres. Tuve una sensación de que la pobreza quelos circundaba los impulsaba grandemente.

Es un esfuerzo darwiniano por sobrevivir en la India.También aprendí que ellos fueron niños que fueronregañados en el colegio. Finalmente preguntaron:«¿Cómo podemos conversar con Dios como tú lohaces?» Les respondí: «Encuentren un lugar apacible enel campo o en el baño, en el carro, no importa dondesea. Dejen que su mente se calme.» Luego tocaré fuertetres veces en la mesa. Les dije: «Imagínense en su menteque están tocando la puerta de Dios. Antes de que susmanos toquen su puerta él les contestará. Hagan estotres diferentes veces en el transcurso de una semana odos.» ¿Qué ocurrió con ellos? El Amigo ya había abiertola puerta y les daba la bienvenida al banquete de bodas.

Muchas personas hicieron preguntas similares: «¿Quéquiere decir Urantia?» Una respuesta típica fue: «Tierra.»

«¿Quién escribió el libro?» Una técnica efectiva fuemostrarles el libro por sí mismo y señalarles a losautores. Esto algunas veces provocaba más preguntas.«Bien ¿y quiénes son estas personas?» «Está explicado enel libro.»

«¿De dónde vino el libro?»«Fue publicado por primera vez en 1955. El libro

explica sus orígenes. El contenido habla por sí mismo.

Prueben algo del banquete, antes de preocuparse por suorigen.»

«¿Escribió usted el libro?» «No, yo no lo hice.»«¿Cuál es el mensaje fundamental del libro?» «La

Paternidad de Dios, la hermandad del hombre.»Frecuentemente la gente hindú hubiera respondido:

«Todo eso ya lo sabemos. Es lo que los Vedas dicen.Estamos de acuerdo con su enseñanza.» Todosenfatizamos este mensaje central.

Otra pregunta fue «¿Es esto el cristianismo?» Lesdijimos, «No, las enseñanzas originales de Jesús fueronconocerse al Único por la fe, entonces, uno es miembrode la familia de creyentes de Satsanga: los buscadores dela verdad. Los seguidores de Jesús estuvieron muyentusiasmados en saber sobre él y sobre su vida, ycrearon el cristianismo –una religión sobre Jesús.» Lagente hindú parecía conocer esto. Sus religionesverdaderas abrazan todas las enseñanzas y deidades.Ellos no se hacen problema de agregar otro maestro,profeta, Dios o Deidad a su religión. Ello es único, lanaturaleza de aceptar todo en el hinduismo y también dela religión sikh es lo que hace a la India una tierra fértilpara la quinta revelación epocal. Un sorprendentenúmero de hindúes conoce la diferencia entre la religiónde Jesús y la religión sobre Jesús. Ellos lo conocen a élsin ser cristianos. Cuando hacia el final del siglo quincelos exploradores portugueses llegaron a la India sesintieron ofendidos al encontrar cristianos que noconocían al Papa.

Su apertura de corazón y el profundo conocimientoespiritual de algunos individuos fue una revelación. Sesentía como si ellos ya hubieran leído El libro de Urantia.Es interesante especular sobre cómo el conocimiento delJardín llegó a la India.

Entregamos muchos volantes conteniendo extractosy descripciones del libro. Éstos fueron recibidosanimosamente. Entregamos cientos de hojas con ladirección web, y un sorprendentemente número depersonas tenía acceso a la internet. Y estuvieron muyanimados a ver el libro en internet. Paul Premsagarinformó lo que una joven mujer dijo: «He estadoleyendo este libro en el web y estoy fascinada con él. Nopuedo bajar todo el libro.» Ella compró una copia detapa dura. El acceso a la internet es cobrado por minuto,y es relativamente caro para los estándares de la India.Mucha gente accesa en su trabajo.

El precio del libro era una barrera. Eraextremadamente caro para la mayoría de la gente. Ellossimplemente no podían darse el lujo. Ellos pidieron queel libro se imprimiera en la India, lo que podría hacersea un precio más económico. También pidieron que ellibro se imprimiera por secciones de manera que lospudieran adquirir parte por parte conforme reunieran lasrupias para hacerlo.

Hubo algunos individuos que llegaron al quioscorepetidas veces. Tuvimos largas y profundasconversaciones filosóficas. Cuando surgían preguntas,pedía a los cuestionadores que leyeran en voz alta lassecciones aplicables del libro. En otras palabras, dejaba

Page 15: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199914

al libro hablar por sí mismo. Tuvimos muchos de estosgrupos informales de estudio en la parte de atrás delquiosco.

Algunos de estos individuos se ofrecieronvoluntariamente a ayudarnos en el futuro. Ellos queríansaber en donde estaba ubicada nuestra oficina y comopodían contactarnos. Llenaron tarjetas y dieron susnombres y direcciones a la Fundación Urantia. Algunospreguntaron cómo podrían ellos juntarse y formargrupos para estudiar el libro y difundir sus enseñanzas.Ellos parecían estar sinceramente interesados enayudarnos a expandir al quinta revelación epocal.

En el último día de la feria del libro, Paul saliótemprano para visitar a unos parientes en Hyderabad alsur de la India. Mark y yo continuamos. Dejé mi bolsode mano en el quiosco y fue robado mientras estabaalmorzando. La enseñanza musulmana: «Confía en Aláy amarra tu camello.» Mi corazón estaba en los cielosdespués de doce días de conversar con la gente sobrenuestro Padre Celestial. Esto fue lo primero que merobaron en tres viajes que he hecho a la India. Yo sabíaque debía inmediatamente perdonar al ladrón, pero nopodía. Estaba molesto, y rogaba por aprender comoperdonar.

Perdí mi pequeña cámara y algunos otros objetospequeños y recuerdos que acababa de comprar. Sinembargo, lo más que me molestó fue perder la películaen la que tenía las fotos del quiosco y de algunas de laspersonas que lo habían visitado.

Había un joven sikh con el que había conversado enrepetidas oportunidades durante el transcurso de la feriay nos habíamos hecho amigos. Me relató una historiasobre algo que él había perdido a consecuencia de unarivalidad entre comunidades. (Comunidad en Indiasignifica diferentes castas y grupos religiosos.) Alrededorde siete años atrás, los guardaespaldas de Indira Gandhila asesinaron. En compensación, muchos hombres sikh,mujeres y niños, perdieron sus vidas. Todo el negocio deventa de ropa de mi amigo fue incendiado hasta quedarnada. Perdió todo excepto su vida. Desde entonces él ha

estado a la deriva, pero ahora está reorientando su vida.Mi pequeño bolso de mano parece insignificante encomparación a esto. Él me puso las cosas en perspectiva,como los amigos deben de hacerlo. Perdoné al ladrón,pero aún desearía haber tenido esas fotos paracompartirlas con ustedes.

Mi joven amigo sikh me dijo que había empezado aleer el libro desde que se los dimos. Y que habíacalculado que leyendo 15 páginas por día, podríaterminar todo el libro en menos de medio año.

Paul Premsagar escribió: «Una semilla ha sido sem-brada en la feria del libro de Nueva Delhi, y ellarequerirá de regadío y nutrientes para que dé frutos. Seespera que habrá nuevas ferias del libro y que El libro deUrantia estará disponible a través de la India y el sur estede Asia.» Gracias a Paul Premsagar cuyas descripcionesde la feria del libro fueron las que usé para escribir esteartículo.

Espero poder asistir a más ferias del libro en la Indiay eventualmente producir una edición de alta calidad ybajo costo de El libro de Urantia. Hay planes para asistira la feria de Calcutta del 26 de enero al 6 de febrero del2000. Contáctense con la Fundación Urantia si a algunole gustase apoyar con el quiosco en cualquiera de estasferias. Si a ustedes les gustaría apoyar la colocación delibros en la India o en otras bibliotecas o apoyar elbanco de ojos, contáctense con la Fundación.

La gente me pregunta cómo puedo estar con lapobreza de la India. Les digo que es sorprendente la fede la gente y el samtosha (contentamiento). Lo puedessentir.

Mi maestro de yoga, Swami Satchidananda, dice queSeva, Karma Yoga, el Servicio Desinteresado, es el Yogarápido –el camino más rápido a Dios. Imagínensehaciéndolo lo mejor que puedan, de ninguna manerafracasarán– los resultados son su responsabilidad. Haberpasado estos días conversando con estas personas sobrela Paternidad de Dios y la hermandad del hombre es unaexperiencia transformadora, alentadora e iluminadora.

Yo la recomiendo mucho.

Unas parábolas

En el simposio de estudio que tuve lugar en Nash-ville, Tennessee, EE.UU., en mayo de 1999, a losparticipantes les pidieron escribir unas parábolas

originales ilustrando algún aspecto del reino del cielo. Heaquí unos ejemplares de las parábolas más cortas:

Cómo parecido a una naranja es el reino del cielo: ladulzura de su jugo, bajo de su piel no se ve, una vezabierto, no se puede contenir.

El reino del cielo es como una madre sabia y su hijoque apenas ha aprendido a caminar. A veces le tiende lamano. Otras veces, deja el niño solo, pero vigila de unadistancia.

El reino del cielo es como un gallo que canta almedianoche.

El reino del cielo es como una conferencia Urantia.Mientras que es la más excitante y verdadera «cosa» ocu-

rriendo —y abierta a todos— en este punto en el tiempoparece tener poco interés para la mayoría de lapoblación.

El reino del cielo es como los separados píxelesindividuos de la pantalla del televisor que se juntan y sehacen un dibujo entero —siempre creciendo y cam-biando.

Mire al automóvil con su nuevo cuerpo brilloso y sumotor poderoso. Sin la chispa que lo prende, el coche esinútil.

El reino del cielo es como un médico sabio queprescribió una cura por sus pacientes. Un paciente siguióel programa completamente y se curó completamente;otro paciente siguió una parte del programa y se curóparcialmente; un tercer paciente siguió ninguna parte delprograma y recibió ningún de los resultados.

Page 16: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 15

UN INFORME SOBRE LA ESCUELADE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET

El primer semestre de la UBIS (Urantia BookInternet School) concluyó el 6 de diciembre,

habiendo ofrecido ocho cursos a lectores hablantes deinglés de numerosos países a lo largo del mundo. Mievaluación en conjunto del primer semestre del proyectoUBIS es que ha tenido mucho éxito. Hemos tenido unainscripción del 100 por ciento en todos los cursos. Unplan cuidadoso y mucha atención a los detalles técnicosha tenido buenas repercusiones en una apertura ydesarrollo fluidos del proceso de matrícula. Se desarrollóun método de operación que funcionó extremadamentebien, y ésta es la piedra angular del éxito del proyecto.Desde la apertura, hubo una gran muestra de interés porparte de muchos lectores. Recibo peticiones de informescasi diariamente. Nuestros cursos han inscritoestudiantes de Sudamérica, Canadá, Nueva Zelanda,Gran Bretaña, y como nota, un joven lector de Moscú,Rusia.

Comentarios de dos de los profesores

Al Lockett comenta del curso UBIS sobre el ‘Ajustadordel Pensamiento’:

«La Escuela de El Libro de Urantia en internet (UBIS)presenta una oportunidad real para un estudioconcentrado de temas de El Libro de Urantia más allá dela configuración acostumbrada de estudio en grupo. Esun gran instrumento para lectores nuevos y para lectoresexperimentados que buscan adquirir un conocimientomás profundo de ciertos temas. Con la guía de unexperimentado profesor-moderador, las cuestiones queobligan a reflexionar, y el ambiente de un aulacolaboradora, la UBIS proporciona unas fuentes ymedios de expresión muy necesitados para todos loslectores.

«Los nuevos lectores de benefician de la nuevapercepción y conocimiento traídos a la discusión porlectores experimentados que han vivido con el libro mástiempo. Los lectores experimentados ganan nuevasperspectivas y medios de expresar su comprensión deltexto, además de encontrar un telón de foro con el quemedir su nivel actual de conocimiento.

«Como profesor-moderador intenté crear cuestionesque desafiaran a los estudiantes a proporcionarrespuestas que no fueran sólo palabras de un libro sinoque requirieran un proceso de pensamiento másprofundo y la habilidad de expresar ese proceso depensamiento proponiendo analogías, metáforas yejemplos. Esta técnica proporcionó debates llenos designificado y proveyó un medio de aprendizaje enexpansión, mientras que las respuestas del estudianterevelaban claramente la profundidad de conocimiento yvarias perspectivas del tema en cuestión. La idea eracrear una experiencia de aprendizaje enriquecedora yllena de sentido con la que vivir y compartir esta

revelación maravillosa. ¡Estoy tan agradecido por laoportunidad de formar parte de tan maravillosa eimportante empresa!. ¡He aprendido tanto y tengo tantasganas de perfeccionar el curso sobre el ‘Ajustador delPensamiento’ y de preparar otros cursos en el futuro!.»

Jerry Prentice comenta del Curso UBIS sobre ‘lapersonalidad’:

«Quizá el tema de estudio, personalidad, fue dealguna manera profundo para un curso introductorio dela Escuela en internet. Se nos ha dicho sin ambigüedadesque la personalidad está más allá de la comprensiónmortal. Pero éste iba a ser un curso a nivel de colegiomayor y, después de todo, el libro fue escrito hace unos65 años. Seguramente hemos evolucionado —lascapacidades de los humanos se han expandido— en eseperíodo de tiempo. Pesara a quien pesara, el tema de laprimera apuesta de la escuela fue ‘la personalidad’.

«Los estudiantes que se inscribieron en el curso eranun grupo diverso, tanto geográficamente como enconocimiento de El Libro de Urantia. Un joven ingenierode Moscú que no había terminado el libro, un lector demucho tiempo de Hawai, un lector de Maine, y unalectora muy cercana a mi hogar —mi mujer— estabanentre aquellos que leyeron, estudiaron, pensaron y con-tribuyeron al éxito del curso.»

«Perdimos algunos estudiantes en el camino —nohacia los mundos de las mansiones sino simplemente delcurso. O bien les sobrepasaba, o bien subestimaron eltiempo que requeriría o bien tuvieron alguna emergenciapersonal. Afortunadamente, sin embargo, la mayoría deaquellos que empezaron el curso pudieron terminarlo. Elcurso sobre personalidad se ofrecerá de nuevo a aquellosque no pudieron acabarlo y otros tendrán la oportunidadde hacer el curso completo.»

«Los comentarios y escritos informales hechos porlos estudiantes a lo largo y al final del curso lo calificaronde sugestivo y provocador de reflexiones, e inclusoiluminador. Según se dice, amplió su comprensión de lapersonalidad tal y como se expone en El Libro de Urantia.Para ser más precisos, de todos modos, otras respuestasque se expresaron o al menos se infirieron serían;estupefacción por la extensión de lectura y laprofundidad de pensamiento requeridos; frustraciónante el requerimiento de asimilar y verbalizar conceptosde algo que está claramente más allá de nuestracomprensión; abrumamiento ante la solicitud de unensayo de dos o tres páginas sobre este tema escurridizo;y querer tener un medio a través del cual estas cosaspuedan ser discutidas de una manera más a fondo ypersonal. Siendo un instructor ejercitado, tomé todasestas reacciones como positivas e inclusocomplementarias.

«Encontré la experiencia como profesor del cursoagradable, provechosa, educativa, inspiradora, y fue

Page 17: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199916

mucho más fácil y menos absorbente de lo que habíaesperado. Ya había recopilado un esbozo detallado sobreel curso y referencias de modo que los trabajos fueranfácilmente comunicados a los estudiantes. Gracias a laconcienzuda preparación del formato de la escuela porparte de Dorothy Elder y la provisión de la parte técnicapor Jay Peregrine, sólo hubo unos pocos einsignificantes problemas logísticos. Con mucha ilusión,pienso facilitar otros cursos en el futuro.»

PlanesLos planes son ahora hacer operativas versiones de laUBIS en finés, francés y español con administradores deFinlandia, Francia y Chile.

Planeamos ofrecer seis cursos en inglés para elsemestre de invierno-verano: tres en febrero-marzo ytres en abril-mayo.

Junta ConsultivaSiete personas han accedido a servir como juntaconsultiva para este proyecto. El consejo administrativoayuda con la evaluación del curso, exámenes, encuestaspara supervisión, calendario y planning, selección decurrículos, solución de problemas y toma de decisiones.Está compuesta de moderadores, estudiantes, y otraspersonas con habilidades afines o experiencia.

Seminario de la UBISQuizá podamos arreglarlo para tener un seminario de laUBIS durante, o inmediatamente antes de la ConferenciaInternacional del 2000 en Nueva York. Asistirían losprofesores-moderadores, la junta consultiva, todos losadministradores de las diferentes versiones del proyecto,y representantes de estudiantes. El propósito sería doble:1) evaluar la experiencia del primer año y 2) celebrartalleres de trabajo que aborden ideas luminosas en el

ámbito de los temas. Un resultado deseable sería llegara concluyentes recomendaciones para un plan de dosaños.

Clave del Proyecto: Promoción de una reserva deprofesores-moderadoresNecesitamos comenzar el invierno del 2000 con unnúcleo de 16 profesores que se comprometan cada unoa dar un curso durante el siguiente período de dos años,ocho cursos por año. Esto dará a la UBIS una fiable ysólida base sobre la que construir. Además durante esteperíodo, muchos estudiantes que completen tres cursosestarán cualificados en la pedagogía y formato, yproveerán una continuada y creciente reserva deprofesores.

El método socrático empezará poco a poco adesarrollarse. Esto infundirá a toda nuestra comunidadlectora de más gracia con unos profesores/lectores másefectivos. El método socrático es el que mejor preservael método del Maestro, y una futura divulgación a escalamundial de estas enseñanzas será facilitadainmejorablemente por aquellos expuestos a este método.Nuestro proyecto UBIS puede ser el primer paso en ladirección correcta hacia ese tiempo futuro.

La Escuela de El Libro de Urantia en internet es unproyecto de servicio solamente dedicado al estudio de ElLibro de Urantia. Os invitamos a leer más acerca de supropósito y filosofía en el sitio web de la FundaciónUrantia, (www.urantia.org), y esperamos que seanmuchos los que quieran unirse a nosotros en esteproyecto. Si eres un viejo lector del libro, conexperiencia en enseñanza (formal o informal), tienestiempo disponible y habilidades con internet, contactacon Dorothy Elder <[email protected]> si teinteresara ser candidato a servir como profesor-moderador. Nos alegramos de antemano de escucharte.

La AIU se pone en contactoMEREDITH VAN WOERT

California, EE.UU.A.

Dentro de la cubierta de cada nuevo Libro deUrantia hay una tarjeta que se puede enviar, opor correo, o por correo electrónico a la Fun-

dación Urantia para recibir más información. Unindividuo puede pedir estar puesto en una lista de correopara recibir noticias en cuanto a la Fundación y susafiliados. También se puede tachar la cajita de permisopara indicar que se gustaría contactar a otros lectores enla cercanía.

Como presidente del comite de socios de la Familiadel Suroeste de Lectores Urantia (SURF por sus siglasen inglés), recibo copias de estas tarjetas de informaciónde gente que viven en California. Sólo las tarjetas deaquellas personas que han dado permiso están enviadosa mí.

Cathy Jones, administradora de la AIU, coordina las

actividades relacionadas a la expansión de los contactos,lo cual involucra todos los grupos de la AIU por todo elmundo. California es sólo una rebanadita de la tarta. Elrelato a continuación es un resumen de mis experienciascon la actividad de extender nuestros contactos.

Recibí la primera lista de tarjetas en noviembre de1998. En aquel entonces mi enfoque era en los númerostelefónicos, y empecé la creación de los contactos porllamar sin aviso. Hablé con unas pocas personas, dejémensajes, encontré líneas ocupadas, y habían algunosque no contestaron. Apunté unas notas por cadapersona mostrando la fecha de la llamada, lo importantede la conversación, o la fecha de la segunda llamada enlos casos de línea ocupada la primera vez.

Después de varios meses Cathy me envió otra lista delectores, y determiné usar un método mejor para

Page 18: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 17

contactar las personas. Decidí enviar cada persona unanota escrita a mano en una tarjeta bonita, seguido poruna llamada telefónica. Mi letra de manoescrita no esmuy bonito, pero es legible, y más importante, agrega eltoque humano.

En la tarjeta me presento y digo que la FundaciónUrantia me envió la tarjeta de información porque lacajita de permiso estaba tachada. Digo que el propósitode de la nota es bienvenir la persona a la familiacreciente de lectores de El libro de Urantia. Luego digounas cosas acerca del grupo de estudio al que yo asisto:que nos juntamos cada semana para leer, que leemossecuencialmente, que hemos fijado que lleva unos cuatroy media años para leer el libro entero, que lo estamosleyendo por la tercera vez, que esta vez lo estamosleyendo cuidadosamente para mejor comprender lamateria. Finalmente, digo al fin de la nota que voy allamar por teléfono en unos pocos días para decir«¡hola!».

En ocho días, más o menos, después de enviar lastarjetas, les llamo por teléfono. La mayoría de lasllamadas llegan al individuo. Algunas líneas estánocupadas y llamo otra vez. Otros tienen máquinas decontestar; si es así, dejo un mensaje y mi número deteléfono en caso de que la persona deseara llamarme.Varias personas, o no dejaron su número de teléfono, o

no pude llamar porque la línea estaba desconectada.Varios eran presos. Apunto unas notas en cuanto a laconversación y la fecha de la llamada.

A través de los meses he recibido varias otras listasde lectores de Cathy, además del formulario «Informetrimestral de las actividades de la AIU», lo cual hay quedevolver a ella puntualmente. Hasta el momento le heenviado tres reportes por California que cobran desde elnoviembre de 1998 hasta el agosto de 1999. Un total de54 contactos se hicieron durante aquel tiempo.

Los resultados de la actividad siguen:

- Llamada telefónica solamente — 10- Tarjeta solamente (no número de tel., preso, línea

desconectada) — 9- Tarjeta enviada y llamada hecha — 34- Mensaje dejado, pero llamada no revuelta —10- Hablé con alguien por teléfono — 24- Tarjeta revuelta, no entregable —1

He recibido cartas de siete individuos. Hay unahistoria personal contenido en cada una. Y cadaconversación revela la luz y matiz de un terrenocompartido, lo que llamamos El libro de Urantia. Loscontactos de la AIU están adelantándose.

Los jóvenes lectoresMICHAEL MACISAAC

Estocolmo, Suecia

Éste es un informe acerca del progreso del trabajoque he estado haciendo al asistir a lasgeneraciones más jóvenes de lectores alrededor

del mundo. Espero no estar enfocando mucho laatención en mí mismo, tanto como en el trabajo en sí.

Puedes realizar una labor importante si no te vuelvesautoimportante; podrás cumplir varias tareas tan fácilmente comouna sola, si prescindes de tu ego. [555:5]

AntecedentesTengo 24 años y soy lector de El libro de Urantia. Mispadres fueron lectores, y me inicié leyendo el libro cuan-do tenía 16 años. En esa época era difícil encontrar apersonas menores de 40 interesados en la revelación.Cuatro años después, cuando comencé a participarconferencias de término medio (120 — 200participantes), me percaté que frecuentemente sólohabían uno o dos lectores en sus veintes. Actualmente,¡apenas hay algunos en sus treintas! Aún tengo un grantiempo disponible y mi asistencia a las conferencias tieneuna alta prioridad en mi lista, pero siento que otros demi generación se están perdiendo tan grandiosasconferencias.

Hablando de la generación de sus hijos quienes ahoraestán en sus treintas, un antiguo lector recientemente medijo que «hemos totalmente perdido una generación» por

no haber hecho mucho preparando en las conferenciasprogramas para los niños del movimiento. Estoycontento al ver que esta tendencia se está cambiando yque se está priorizando buenos programas para los niñosdurante las conferencias.

Recolección de direcciones

Después de mi primera conferencia empecé buscando aotros jóvenes lectores y a reunir sus direcciones. Entreotras cosas, yo deseaba tener algunos momentos connuestra generación, encontrarlos de modo quepidiéramos inspirar o otros a ejemplificar las enseñanzas,y a animar a venir a otros jóvenes para gozar de lasconferencias. La lista de direcciones de jóvenes lectorescreció lenta pero constantemente en los primeros años.Luego, en 1998 mi hermano me ayudó a iniciar un sitioweb para lectores jóvenes. Desde entonces ha idocreciendo más rápido y más internacionalmente.

Esta base de datos necesita un montón de trabajo deactualización, y desearía tener más tiempo para apoyar alos jóvenes lectores alrededor del mundo tanto como ungrupo así como individuos. La lista de direccioneslectores jóvenes ha crecido por encima de los 300 en 23diferentes países.

Conforme el tiempo lo permita, aún estoy buscandolectores de mi generación, de modo que si alguno de

Page 19: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199918

ustedes conoce lectores jóvenes en sus tempranos 30 omenores por favor díganles sobre el sitio web, oavísenme sobre ellos. Acabo de encontrar más jóveneslectores por medio del sitio web UBRON, red delectores en línea, http://origin. org/ ub.cfm. Pasé por lalista de miembros y leí sobre lectores de todo alrededordel mundo. Mientras pasaba horas poniendo orden através de alrededor de 500 páginas de los miembrosdonde algunos de ellos revelaban sus fechas de naci-miento, fue una total sorpresa que encontrara cada vezmás y más jóvenes que se habían unido al sitio. Hacia elfinal había reunido información de treinta lectoresjóvenes nuevos. Lo único que deseaba era haberloshallado antes dado que había encontrado uno que vivíaen una ciudad inglesa que acababa de visitar hacía ¡soloseis semanas! Ahora estoy muy animado por empezar aescribirle a estos treinta.

Conferencias

Frecuentemente las conferencias parecen estarconvirtiéndose en puntos de encuentro para los lectoresjóvenes que participan de ellas, es por esa razón, queuno de mis enfoques es continuar asistiendo y animandoa las personas jóvenes para que asistan, porque lasconferencias son uno de los más grandes motivadorespara los lectores. De todas las conferencias a las que heasistido, ha sido sorprendente ver como la gente joventoma inspiración y motivación para estudiar el librodespués de unos pocos días en ese ambiente.

La conferencia de Nashville de 1999

Se estableció un programa de becas que ayudó a aquellosjóvenes que no podían cubrir los gastos de traslado,registro, alimentación y alojamiento en Nashville paraasistir a la conferencia, y le brindó facilidades a quienessi podían hacerlo. Se planearon traslados conjunto encarros, y así 14 de nosotros pudimos asistir. Ya estandojuntos en la conferencia, se sentía como sirepentinamente se hubieran dado los inicios de unacomunidad, una sólida red de jóvenes lectores, quienesanimosamente continuaban uniéndose al resto de loslectores activos. Desde esta conferencia también otrosjóvenes lectores han estado iniciando proyectos. AprilHelen está iniciando un boletín dirigido a los lectoresjóvenes, y Merindi Swadling acaba de realizar unapresentación en la conferencia de Australia acerca de unajoven lectora y sus recientes experiencias. Su conferenciaestá publicada en el número 1/2000 del Journal.

Me quedo constantemente impresionado conformevoy conociendo más y más lectores de mi generación losque en muchos casos ya han establecido sus prioridades.En un momento, los jóvenes lectores que estuvimos enNashville, la mayoría de nosotros por influencia denuestros padres, fuimos entrevistados y vídeo grabados.Varios lectores antiguos observaron la entrevista yexpresaron su satisfacción y sorpresa por todo lo queparecía habíamos tomado. Ellos dijeron que nos

habíamos formado el contexto general y que podíamosapreciar la importancia de haber logrado algo que habíatomado más de 20 años estudiarlo para conseguirlo. Unode ellos, bromeando dijo, que sentía que ella podía morircon la seguridad de que la revelación estaba quedando enbuenas manos.

El fin de semana de la juventud en Chicago

En la conferencia de Nashville fuimos invitados areunirnos en el 533 en Chicago (en los altos de la oficinade la Fundación Urantia), si es que necesitáramos unlugar para hacerlo. Unos pocos de nosotros planeamosuna reunión que tuvo lugar antes de la conferencia deVancouver, de modo que algunos nos reunimos allá.Cuando llegó el momento, jóvenes de Francia, Australia,Suecia, Hawai, Kansas, Tejas y otras partes de Illinoisconvergieron en Chicago. El no tenernos que preocuparpor registros o gastos de alojamiento nos ayudó a quelos 14 jóvenes pudieran asistir.

Éste fue un pequeño, relajado, íntimo y alegre fin desemana dedicado al estudio y al desarrollo de unaamistad. También hicimos algunas visitas en Chicago,asistimos al grupo de estudio semanal que tiene lugar enel 533, y trabamos amistad con algunos de los lectoresdel área. La reunión no pudo haber resultado mejor, yaquellos que nunca habían participado de una reunión delectores antes votaron por hacerlo con mayor frecuencia.Merindi Swadling redactó una memoria bastantedetallada de la reunión, un enlace a ella se puedeencontrar en las páginas de la conferencia en el sitio webUbyouth: www.x-hi.com/ubyouth . Después de ese finde semana, cinco de nosotros, con nuestras lecturas ymateriales de discusión favoritos, realizamos un granviaje desde Chicago hasta Vancouver.

La conferencia internacional 1999en Vancouver

Fue de mucha ayuda que en esta conferencia seestableciera un programa de becas de trabajo / comerciopara los jóvenes lectores, porque ayudó a muchos deellos a asistir. Ésta fue la primera vez que estuve en unaconferencia de tal envergadura, y me sentíextremadamente alegre por haber conocido a tanta gentejoven allí. Había mucha gente joven, sin embargo, comoen todas las conferencias a las que he asistido, elporcentaje de adultos jóvenes que asistieron a laconferencia por su propia iniciativa y que eran lectoresdel Libro, era pequeño en proporción a la asistencia totalque rebasó los 900. Pero creo que esa tendencia vacomenzar a cambiar.

Habiendo tenido en la conferencia un ambientecariñoso y habiéndose reunido con otros de la mismaedad de uno, quienes además desbordaban conentusiasmo porque enseñanzas eran una inspiración paratodos los jóvenes allí. Aunque algunos de ellos, paracuando llegaron a la conferencia aún no leían el Libro deUrantia, ofrecieron que para la próxima lo habrían hecho

Page 20: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 1999 19

en su totalidad, y sé de algunos que ya comenzaron aleerlo con mucha avidez. Una chica, quien noconformaba parte de la conferencia, y que nos atendíacon cervezas en un bar, una de las noches me dijo,«¿Quiénes son ustedes? ¡Nunca había conocido ungrupo tan alegre! Cualquier grupo que sean, ¡yo deseo serparte de él!» Hubiera deseado tanto haberle poder dadoun libro esa noche. Un amigo mío, de 19 años quien viveen Vancouver y a quien conocí en Australia y le habíadado un libro, vino a visitarme una noche. Él me visitóla noche del concierto de Pato Banton, yo estabasorprendido cómo «¿todos estos son lectores de El librode Urantia?» No creo que ninguno de nosotros recuerdehaber visto tal cantidad de gente ardiendo en amor yenergía positiva, es sorprendente como la gente se abrey muestra su belleza cuando están en un lugar tanadorable.

En las conferencias anteriores, realmente ya se habíapagado al convocar a una reunión de jóvenes lectores yparticipantes. La víspera de la clausura en Vancouverfinalmente sobrepuse mi ansiedad sobre qué sucederíasi convocaba a una reunión de jóvenes asistentes yninguno viniera. Esa mañana me fui por los alrededoresdiciéndole a unas pocas personas que pasaran la voz, yesa noche me di cuenta que realmente se había pasado lavoz. Alrededor de 35 jóvenes se presentaron a lareunión. Una foto de ella está en el sitio web. Fue unareunión abierta e informal sin ningún líder ni nadie quedirigiera el grupo. La gente manifestaba lo agradecidaque estaba por estar en la conferencia, y como deseabanpoder asistir más frecuentemente. Sucedió que en lahabitación en la que se sostenía la reunión se encontrabala mamá de uno de los jóvenes quien en un momento dela misma se quebró en lágrimas, expresando la alegríaque estaba experimentando al observar nuestra reunión.Estábamos tan satisfechos con la reunión que no laqueríamos dar por terminada, por lo que decidimos, quecomo ésta era la última noche y no teníamos otraoportunidad de planear una reunión de esa naturaleza,nos reuniríamos en el jardín de las rosas a la medianochey pasaríamos el resto de la noche juntos.

Nos comprometimos a reunirnos allá. Después de lamúsica y los buenos momentos que pasamos juntos enel jardín de las rosas, decidimos irnos a un lugar másabrigado. Caminamos todos juntos, un grupo de unos 50jóvenes a continuar la fiesta en las habitaciones. Me sentícomo en una caminata surrealista por el campus de launiversidad a las tres de la madrugada y en compañía deunos 50 jóvenes lectores. Conforme caminábamos ymiraba al grupo más grande, reflexionaba sobre el hechode que estábamos en la conferencia Urantia, y que nospodríamos estar viendonos nuevamente en cadaconferencia Urantia 30, aún 50 años, después.

Me quedé en el campus hasta que no quedó ningúnlector, y solo después me marché hacia el aeropuerto.Me di con que hubiera tenido que esperar por lo menoscuatro días para volar hacia el este. En el aeropuertoconocí a otra joven lectora que también había estado enla conferencia. Ella estaba en la misma situación, y

terminamos teniendo muchas aventuras realizando unviaje a través de Canadá.

Después de la conferencia se agregaron unos 60nuevos lectores a la lista del sitio web Ubyouth (www.x-hi.com/ubyouth).

Viajes

Viajar es una gran oportunidad para extender nuestroshorizontes, visitar a lectores de todas las edades, y a lolargo del camino conectarnos con otros verdaderosbuscadores de la verdad. Más y más lectores jóvenesestán viajando y visitándose el uno al otro conforme acómo la comunidad / familia de las nuevas generacionesde lectores jóvenes crece. Lectores conocidos de todaslas edades y de todas partes del mundo hace que losviajes sean mucho más prácticos e inspiradores. Unjoven lector Americano que deseara visitar Europatendría muchos lectores a quienes podría visitar y tal vezquedarse en París, Génova, Inglaterra, Estocolmo (si esque estoy allá), San Peterburgo, Oslo, Croacia y muchasotras ciudades para no mencionar a los antiguos lectoresque podemos visitar en nuestros viajes internacionales.Espontáneamente, después de la conferencia deVancouver algunos jóvenes decidieron viajar juntos. Seha visto a través del sito web que ocurrió que lectores seencontraron al estar visitando la misma ciudad a lamisma hora. Chris Wood se alegró de haber viajadoalrededor de Europa el verano pasado, donde visitó a losjóvenes lectores de Croacia, Francia, Oslo, y estuvoconmigo en Estocolmo por unas pocas semanas. Yotambién he estado viajando en los últimos añosvisitando lectores a todo alrededor del mundo, y hetenido grandes alegrías cuando otros lectores me hanvisitado. A principios de este año (1999) mientras estabaen Australia con un joven lector, pudimos planear unareunión de jóvenes lectores en Sydney.

Sitio web para jóvenes lectores:www.x-hi.com/ ubyouth

En este momento el sito web Ubyouth incluye páginascon fotos y presentaciones de los jóvenes lectores, unlibro de visitantes, un enlace a la habitación de «charla»,páginas con fotos de la conferencia, una página coninformación sobre la conferencia y una página coninformación sobre cómo registrarse en una lista dediscusión por correo electrónico para jóvenes lectores.

Actualmente hay dos listas de discusión por correoelectrónico para jóvenes lectores, una en inglés y otranueva para aquellos de habla francesa. La lista en ingléstiene actualmente más de 40 miembros. Y mantiene unaatmósfera de mucha amistad. Cualquiera que lo deseepuede leer sus transcripciones en el sitio web Ubyouth.

En conclusión

Es hermoso que gente joven se esté interconectando eluno con el otro, pero también tenemos un montón queaprender para asociarnos con los lectores antiguos.

Page 21: Se Formaron Tres Nuevas Asociaciones de la AIU · 2016-10-20 · Un informe sobre la ELUI Dorothy Elder, directora 16 La AIU se pone en contacto Meredith van Woert, EE.UU.A. 17 Los

VOLUMEN 5 / NÚMERO 4 IUA JOURNAL DICIEMBRE DE 199920

Espero que cuando ustedes vean lectores jóvenes en lasconferencias no sientan temor de aproximarse a ellos.

Quiero darles las muchas gracias a todos aquellos que

me ayudaron y apoyaron mis esfuerzos y los de otrosjóvenes lectores.

INTERNATIONAL URANTIA ASSOCIATION

JOURNAL

JOURNAL de la Asociación Internacional Urantia es un boletín de noticias trimestral para lectores de El libro de Urantia, editado por

la Asociacion Internacional Urantia, 533 Diversey Parkway, Chicago, Illinois 60614, EE.UU.A.

R e d a c to re s

Carolyn Prentice, redactora jefe; Pascal Coulombe (Francia), Cathy Jones (EE.UU.), Kari Kuosmanen (Finlandia), Janet Nilsen

(EE:UU.), Maggie Pyle (EE.UU.), Andrés Rodrígues (Colombia), Trevor Swadling (Australia), redactores asociados.

En c a rg a d o s d e la p u b lic a c ió n e n o t ro s id io m a s

Seppo Kanerva, redactor supervisor en lenguas distintas del inglés; Seppo Kanerva, traductor al finés; Chris Ragetly, Nicole Ragetly y Jean

Royer, traductores al francés; Elías García Canseco, Gustavo Proaño Noriega y Bill Lloyd, traductores al castellano.

© 1999 Asociación Internacional Urantia