se comandar

23
www.rimac21.com 1 ¿SE COMANDAR? ARTICULO DIRIGIDO A: OFICIALES Y A FUTUROS OFICIALES DEL CGBVP Colaborador: Alfredo Marquina Naveda Sub-Teniente CGBVP Rimac 21

Upload: cgniebuhr

Post on 27-Jun-2015

2.703 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: Se Comandar

www.rimac21.com 1

¿SE COMANDAR?

ARTICULO DIRIGIDO A: 

OFICIALES Y A FUTUROS OFICIALES DELCGBVP

Colaborador: 

Alfredo Marquina Naveda

Sub-Teniente CGBVP

Rimac 21

Page 2: Se Comandar

www.rimac21.com 2

Dentro de poco tiempo van ustedes a controlar la vida de un cierto número de hombres. Tendrán hombres leales pero sin entrenamiento que los considerarán sus guías e instructores. Su palabra será ley. Todo lo que digan, aún de manera casual será recordado, sus ademanes serán copiados. Su presentación, porte militar, vocabulario y manera de mandar: serán imitados.

Cuando estén en su compañías encontrarán un grupo de hombres que solamente le piden que muestren sus cualidades; que despierte en ellos respeto, lealtad y obediencia.

Estarán dispuestos y hasta deseosos de seguirlos, siempre que ustedes puedan convencerlos que poseen esas cualidades. Si llegaran a convencerse que ustedes no las poseen, su utilidad a la organización habrá terminado.

Page 3: Se Comandar

www.rimac21.com 3

Desde el punto de vista de la sociedad, el mundo se puede dividir en líderes y en seguidores. Las profesiones tienen sus líderes, las finanzas tienen sus líderes, existen líderes religiosos, políticos, sociales, etc. En todos estos casos es difícil, hasta imposible, separar el espíritu del líder en si del espíritu egoísta de ganancia personal, sin el cual el primero perdería su valor.

Solo en la carrera bomberil, donde los hombres sacrifican sus vidas por un ideal, donde los hombres gustosamente mueren por salvar una vida, puede el espíritu de líder desarrollar su mas exaltada y desinteresada manifestación. Por lo tanto, cuando hablo de líderes, me refiero a líderes en general.Dentro de pocas horas ustedes recibiran su diploma de Oficial. Ello los hará meramente oficiales; no los convertirá automáticamente en líderes..Los pondrá en posición de ser líderes, si poseen las condiciones necesarias. Deben tener éxito, no tanto con los superiores, como con los subalternos.

Page 4: Se Comandar

www.rimac21.com 4

El subalterno obedecerá a su Oficial aunque éste no sea un líder, pero lo hará por disciplina y no por entusiasmo. Lo obedecerá con dudas y temor; en sus ojos la muda pregunta: ¿Qué irá a hacer ahora?.

Estos hombres obedecen las órdenes al pie de la letra, pero

no el espíritu. No saben lo que es devoción a su Comandante, lo que es el entusiasmo que opaca consideraciones personales y hacen que se sacrifique gustosamente por su jefe. Sus piernas lo llevan hacia delante, porque su cerebro e instrucción se lo manda, pero su espíritu no va con ellos.

  Los bomberos pasivos y apáticos nunca han dado buen

resultado. No hacen más que lo necesario y se detienen en cuanto pueden. El buen líder no solo exige, sino que recibe la lealtad y obediencia ciega de sus hombres y una devoción que los haría seguirlos a donde él ordene ¿Cuales son, pues, las cualidades que forman al líder? ¿Qué debo hacer para desarrollarlas?.

Page 5: Se Comandar

www.rimac21.com 5

El líder debe de tener una serie de cualidades.

Entre las mas importantes están: confianza en si mismo, ascendente moral, sacrificio personal, paternalismo, justicia, decisión, dignidad y coraje. Déjenme tratarlas en detalle: La confianza en si mismo, es consecuencia, primero de los conocimientos y la experiencia; segundo, de la capacidad de impartir estos conocimientos; y tercero, de la superioridad con respecto a otros que se siente como lógica consecuencia. Todas estas dan parte al Oficial.

Para conducir hombres, hay que tener conocimientos; es

posible engañar a la gente un tiempo, pero no se puede hacerlo todo el tiempo. Los bomberos no confiarán en su Oficial, a menos que éste conozca la profesión a fondo desde lo mas elemental.

El Oficial debe saber mas que su personal.

Page 6: Se Comandar

www.rimac21.com 6

Si el Oficial no sabe y lo demuestra, es completamentehumano que el subalterno se diga así mismo: Que no fastidie;yo se más que él; y con toda calma no haga caso de lasinstrucciones que se recibe. No hay sustituto para el saber. Estudien hasta que lógren serbuscados para hacerles preguntas; que los otros Oficialesdigan: pregúntenle a sultano; el sabe.

No solo el Oficial debe poseer los conocimientos de su grado;debe también estudiar aquellos de los grados superiores. Estotiene dos ventajas:

Mientras que la confianza en uno mismo, es consecuencia de

saber mas que los demás, el ascendente moral es

consecuencia de la creencia que uno es mejor que el resto.

Para ganar y mantener este ascendente hay que tener control

propio, vitalidad física y valor moral.

Page 7: Se Comandar

www.rimac21.com 7

Lo prepara para desempeñar las funciones que puedenrecaerle durante una emergencia, y adquiere un punto devista mas amplio que lo capacita para apreciar lanecesidad de las órdenes y para participar masInteligentemente en su ejecución.

Además de tener los conocimientos necesarios, el Oficialdebe poder expresar lo que sabe en idioma gramatical,interesante y vigoroso. Debe aprender a pararse y hablarsin embarazo .

He oído decir que en otras Escuelas a los futuros Oficialesles hacen dar charlas de 10 minutos sobre lo que deseen. Esun excelente procedimiento, pues para hablar claramenteuno tiene que pensar claramente, y el que piensa claramentepuede impartir ordenes claras y definidas.

Page 8: Se Comandar

www.rimac21.com 8

Deben tener control sobre ustedes mismos, por más que se asusten no lo demuestren. Un ademán o temor cualquiera, o hasta un cambio de expresión u orden rápidamente contradicha que indique su estado mental, se reflejará en mayor grado en sus hombres.

Cuando estén en sus unidades habrán muchas circunstancias que atentarán contra ese control propio y buena disposición.

Si en esas ocasiones pierden el control: no sirven para líderes. Las personas enfurecidas dicen cosas que casi siempre lamentan después.

Un Oficial nunca debe de pedir disculpas a su gente. Pero igualmente un Oficial nunca debe de actuar de manera que mas tarde su conciencia le diga que tiene que pedir disculpas.

Page 9: Se Comandar

www.rimac21.com 9

 Otro elemento que da ascendente moral es la posesión de vitalidad física para resistir las penurias que ustedes y su gente súfran, y en un espíritu intrépido que no solo los capacite para aceptarlas con voluntad, sino que disminuye su magnitud.

No den importancia a las dificultades, no se depriman por sus problemas, y habrán ayudado a crear un espíritu cuyo valor en momentos críticos es inestimable.

El tercer elemento necesario para ganar ascendente moral

es el valor moral. Tener valor moral quiere decir vivir bien, tener la suficiente inteligencia para ver el bien y suficiente voluntad para actuar de

acuerdo a él.

Page 10: Se Comandar

www.rimac21.com 10

Den el ejemplo a su gente. En sus manos está el ser unainfluencia buena o dañina. No prediquen; vivan la vida quedeseen que ellos vivan, y se sorprenderán de ver cuantos losimitan.Un Comandante grosero y profano, que no se preocupa por suapariencia personal, tendrá personal grosero, profano ydesaseado. Acuérdense de estas palabras. Su gente serán supropio espejo: si su gente es ineficiente, es porque ustedesson ineficientes.

El sacrificio propio es una cualidad esencial en todo líder;tendrá que dedicarse físicamente más que los demás, pues eltrabajo y la responsabilidad mas grande son la delComandante. Es el primero que se levanta y el último que seacuesta. Trabajan mientras otros duermen.

Page 11: Se Comandar

www.rimac21.com 11

No cometan el error de ignorar a estos hombres,respondiendo que ustedes tienen sus propios problemas,porque cada vez que lo hagan habrán derrumbado unapiedra de los cimientos de su propia casa.Los hombres son los cimientos de la casa que es el líder yesta caerá si no se descansa firmemente en aquellos.

Por último, tendrán que dedicarse económicamente; amenudo tendrán que gastar de sus escasos medios paramantener la salud y bienestar de su gente y para ayudarloscuando se encuentran en dificultades.

Generalmente serán pagados; en algunas raras ocasiones,sufrirán perdidas.

Page 12: Se Comandar

www.rimac21.com 12

Cuando hablo de paternalismo como cualidad esencial del líder,no le doy esa acepción que quita a la gente iniciativa, confianzay respeto propio; me refiero al paternalismo que se manifiestapor la preocupación por el bienestar y comodidad del personal.

Deben de ver que su gente tengan el mejor alojamiento, comiday vestuario que puedan conseguirles. Deben de preocuparse másdel bienestar de éllos que el de ustedes mísmos. Véan quetengan que comer antes de preocuparse a donde van a dormirustedes cuiden su salud, conserven el vigor de su gente noexigiéndoles trabajos inútiles o innecesarios. 

De esta manera impartirán vida a lo que de otro modo sería unamera máquina.Darán a su organización un alma que le hará responder como unsolo hombre.

Page 13: Se Comandar

www.rimac21.com 13

Eso es espíritu de cuerpo. Y cuando su organización tengaespiritu de cuerpo se despertarán un día y descubrirán quetodo sucede al revés; que en vez de preocuparse por subienestar ellos sin órden alguna se preocuparán por elbienestar de usted. Verán que siempre hay un grupo listo paraasistirlos en lo que necesiten que todos anticipan sus menoresdeseos habrán logrado la meta esperada.

El hombre que siempre recibe y nunca da no es un líder:es un parásito.

Hay además otra clase de justicia: aquella que evita quelos Oficiales cometan abusos. Si exigen respeto a su personal,trátenlo con igual respeto, desarrollen su hombría y respetopropio; no traten de discutirlos.

Page 14: Se Comandar

www.rimac21.com 14

El Oficial que trata a su gente de una manera orgullosa einsultante es un cobarde. Ata a su personal contra un árbolcon las sogas de la disciplina y luego la golpea, sabiendoque no puede devolverle el golpe.

Tener consideración y cortesía con el personal no esincompatible con la disciplina. Son parte de la disciplina.Nadie puede conducir hombres si no tiene iniciativa ydecisión.

En maniobras a menudo verán, durante las emergencias, unOficial que con toda calma da inmediatamente ordenes que,Analizadas después, demuestran ser completamenteapropiadas.

Page 15: Se Comandar

www.rimac21.com 15

Otros en cambio se aturden; su cerebro se atrofia y noatinan a nada, dan una órden improvisada y luego lacontradicen; en otras palabras, demuestran claramente suconfusión.

Capaz dirán respecto al primero: Ese es un genio. No hatenido tiempo de reaccionar. Actúa por intuición. No es así.Genialidad es solo la capacidad de hacer esfuerzosinfinitos.

El Oficial que estaba listo era el Oficial que se habíapreparado. Había estudiado anticipadamente todas lassituaciones que podían presentarse, y había planeadocomo resolverlas.

Page 16: Se Comandar

www.rimac21.com 16

Cuando la emergencia llegó estaba listo para afrontarla. TuvoSuficiente viveza mental para apreciar el problema queafrontaba y suficiente raciocinio para determinar quecambiados había que hacer al plan determinado. Tuvo tambiénla decisión necesaria para ordenar la ejecución y no contradecirsus propias ordenes.

En una emergencia es preferible dar cualquier órden razonableque no dar órden alguna. La situación se ha presentado; hayque resolverla. Es mejor hacer algo equivocado que vacilar,pensar que se debe hacer, y acabar por no ser nada. Una vezdecidido el plan de acción, no lo alteren. No titubeen. Loshombres no confían en el que no toma una actitud decidida, devez en cuando se les presentarán situaciones que nadie puedahumanamente anticipar.

Page 17: Se Comandar

www.rimac21.com 17

Si se han preparado para otras emergencias, la practicaadquirida los capacitará para actuar rápida ycalmadamente.

A menudo tendrán que actuar sin órdenes superiores. Eltiempo no permitirá esperarlas. Aquí se ve nuevamente laimportancia de estudiar los deberes de los Oficiales demayor grado. Si tienen un concepto global de la situacióny pueden formarse una idea de plan general de lasuperioridad, podrán con su experiencia, determinar cuales su responsabilidad y dar las órdenes necesarias sindemora.

Page 18: Se Comandar

www.rimac21.com 18

La dignidad personal es importante en todo líder. Seanamigos de su personal, pero sin llegar a la intimidad. Sushombres deben de respetarlos. Si tienden a tomarseconfianzas con ustedes es falta de ustedes, y no de ellos.Sus propios actos lo habrán inducido a ello.

Sobre todo no se rebajen para conquistar su amistad oganar su aprobación. Los despreciarán por ello. Si ustedesson dignos de su respeto y lealtad, les darán su amistadsin que la soliciten. Si no lo son, por más que hagan,jamás la ganarán.

Page 19: Se Comandar

www.rimac21.com 19

Luego consideraría yo el coraje. Es preciso tener coraje moralademás del coraje físico; ese coraje moral que capacita paraadherirse sin titubeos al plan de acción escogido cada vez quealtere una órden sin razón obvia, se debilita la autoridad ydestruye la confianza de los hombres, tengan el coraje moralnecesario para respaldar y llevar a cabo sin vacilar susórdenes.

El coraje moral exige asumir la responsabilidad por los propiosactos. Si sus subalternos han obedecido fielmente sus órdenesy el resultado es un fracaso, el fracaso es suyo y no de ellos.Suyo habría sido el honor si hubiera sido un éxito: aceptenla culpa por el desastre. No traten de pasársela a unsubalterno; es una cobardía, mas aún necesitará coraje, paradeterminar el futuro de sus subalternos ya que con frecuenciatendrá que calificarlo y con ello determinar su futuro.

Page 20: Se Comandar

www.rimac21.com 20

Preserven su integridad personal y recuerden lo que deben alpaís. No dejen que consideraciones de amistad personal lodesvíen de la estricta interpretación de la justicia.

Si su propio hermano es nombrado para servir bajo suComando, y es incapaz para el puesto, elimínenlo. Si no lohacen, su falta de coraje moral puede causar, la perdida demuchas vidas.

Si por otro lado tienen que informar respecto a alguien que noles gusta por razones personales, no dejen de hacerle justicia.

Recuerden que su ideal es el bien general, y no el satisfacerrencores personales, doy por hecho que tienen coraje físico.

Page 21: Se Comandar

www.rimac21.com 21

El coraje es más que la valentía, es la ausencia de miedo.Cualquier estúpido puede ser valiente, porque suinteligencia no le permite darse cuenta del peligro; no sabelo suficiente para tener miedo.

El coraje en cambio, es esa firmeza de espíritu, esa fuerzamoral, que aunque se da perfectamente cuenta del peligro,sigue adelante. La valentía es física: el coraje es mental ymoral. Podrán sentir escalofríos; sus manos capaztiemblen; sus piernas capaz les fallen; eso es miedo.

Si a pesar de ello siguen adelante; si a pesar de estasManifestaciones físicas continúan conduciendo a sushombres, ustedes tienen coraje. El aspecto físico del miedoles pasará.

Page 22: Se Comandar

www.rimac21.com 22

Capáz sólo lo experimenten una vez. No se rindan ante él.Si lo hacen, nunca volverán a tener la oportunidad deconducir a esos hombres.

Cuando exijan coraje físico o valentía a sus hombres,háganlo con juicio.

No les ordenen ir donde ustedes mísmos no irían. Si elsentido común les indica que la misión es demasiadapeligrosa para ellos, recuerden que la vida de sus hombreses tan valiosa para ellos como es la suya para ustedes.

De vez en cuando alguno de sus hombres tendrán queafrontar peligros que ustedes no podrán compartir.

Page 23: Se Comandar

www.rimac21.com 23

Hay que mandar, por ejemplo, ingresar a estructurasincendiadas que puedan colapsar, y hay victimas, pidanvoluntarios, si su gente los conoce y saben que son decriterio, jamás faltarán voluntarios, porque sabrán, queestán dedicando sus esfuerzos a la humanidad, y quegustosos ingresarán para salvar vidas. Y por último, siaspiran a ser un líder, estudien a la gente. Analicen a supersonal y descubran que piensan y sienten. Muchoshombres son diferentes de lo que parecen ser por afuera.

Determinen sus ideas y pensamientos; conozcan a su gente.

Conózcanse a ustedes mismos.