santo osario - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las...

13
www.despierta.eukmamie.org | Proyecto Despierta | Iniciativas de Oración SANTO ROSARIO POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

www.despierta.eukmamie.org | Proyecto Despierta | Iniciativas de Oración

SANTO ROSARIO

POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Page 2: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Se comienza el acto del rezo del Santo Rosario por los cristianos perseguidos con esta oración a la Virgen Santísima:

V. Santa Virgen María, Madre nuestra, hemos venido ante ti para con-fiarte una intención especial, que sabemos está ya en tu Corazón. Queremos pedirte por todos nuestros hermanos perseguidos a causa de su fe en todo el mundo. Te pedimos que intercedas por ellos, para que el Señor les conceda la fortaleza suficiente para sobrellevar sus sufrimientos, recordando que es en nuestra debilidad donde se man-ifiesta el poder de Dios.Te pedimos también por todos nosotros, para que seamos constantes testigos de nuestra fe, y para que, en todo lo que hagamos, puedan nuestros hermanos contemplar a tu Hijo.Queremos comenzar este momento de oración por nuestros her-manos, los cristianos perseguidos a causa de su fe, escuchándolos a ellos mismos, dándoles la voz que muchos medios de comunicación social les niegan. Queremos escucharlos para poder después imitar-los en la fortaleza de su fe y de su perdón, y para poder vivir en comunión plena sus sufrimientos. No queremos permanecer en un “silencio culpable”, mientras ellos proclaman – incluso con la ofren-da de sus vidas – que para ellos “la vida es Cristo, y una ganancia el morir” (Fil 1, 21).

Visualización del vídeo “El Silencio Culpable” (Puedes acceder al vídeo también a través del apartado de “Vídeos” en nuestra web: despierta.eukmamie.org)

https://www.youtube.com/watch?v=ql8q5Szvslk

Introducción oracional y audiovisual del rezo del Santo Rosario

Page 3: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Se comienza el REZO DEL SANTO ROSARIO:

V. Hermanos, comencemos por signarnos como hijos de Dios haciendo la Señal de la Cruz:«Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».

V. Señor, ábreme los labios.R. Y mi boca proclamará tu alabanza.V. Dios mío, ven en mi auxilio.R. Señor, date prisa en socorrerme.V. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Se reza el acto de contrición

Todos: Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bon-dad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

El dirigente del Santo Rosario anuncia los misterios a rezar con las palabras correspondientes a esta meditación:

MISTERIOS DOLOROSOS

Page 4: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Primer misterio: La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní(Mt. 26, 36-46)

V. “Padre, si quieres aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Triste está mi alma hasta la muerte: quedaos aquí y velad conmigo.Vigilad y orad, para no caer en la tentación”.

(Se puede pedir la colaboración de otra persona para las lecturas de testimonio que precederán cada comienzo de oración):

Testimonio

V. Palabras de Sor Lucia (de Fátima) en Coimbra (Portugal) el 26 de diciembre de 1957

“La Santísima Virgen María, ha dado en estos últimos ti-empos en los que estamos viviendo, una nueva eficacia al rezo del Rosario, de tal manera que ahora no hay proble-ma por más difícil que sea, ya sea temporal o sobre todo espiritual, sea que se refiera a la vida personal de cada uno de nosotros o a la vida de nuestras familias, del mun-do o comunidades religiosas o a la vida de los pueblos o naciones, no hay problema, repito, por más difícil que sea, que no podamos resolver con el rezo del Santo Rosario”.

(A partir de este momento, el conjunto de oraciones a rezar hasta el siguiente misterio, se repetirá en cada uno de los misterios)

“Vive tuFe con

valentíay no con

miedo”

Page 5: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Rezo de un PadrenuestroV. Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.R. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

Se rezan diez Ave MaríasV. Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.R. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros peca-dores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Rezo de un GloriaV. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.R. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Rezo de oraciones finales

V. Oh Jesús mío,R. perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia.

V. María, Madre de gracia, Madre de piedad, amor y mi-sericordia.R. Defiéndenos del enemigo y ampáranos, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Page 6: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Segundo misterio: La flagelación de Jesús atado a la columna (Jn. 19, 1)

Testimonio:

V. Palabras del P. Morris Jalal, OFM Cap. Sacerdote y religioso pakistaní.

“El que el setenta por ciento de las iglesias tengan el nom-bre de la Virgen, muestra la centralidad, la atracción, el amor por la Virgen.El pueblo cree en su intercesión, en su papel como Madre de Jesús, y creen en el poder de sus oraciones. Por eso el rosario es una de las oraciones más populares de la gente de pueblo, y de las personas sencillas del campo. No re-quiere memorizar mucho. Memorizar el Padrenuestro y el Avemaría es suficiente para ellos.Si les preguntasen cuántas oraciones saben, contestarían que el rosario. Esto demuestra que la Virgen tiene un papel muy importante.Para la Iglesia sufriente de Pakistán, la Virgen Dolorosa, fue una madre que pasó por el sufrimiento de ver morir a su hijo en la cruz, maltratado, clavado, y después bajado de la cruz, y puesto en su regazo. Todo esto es un gran sufrimiento que nuestra Madre María pasó. Y por eso rezamos a Nuestra Madre que estuvo al pie de la cruz. Le decimos que rece por nosotros, de pie junto a la cruz de nuestros sufrimientos.Así, durante todas estas explosiones, cuando los musul-manes están quemando nuestras casas, nos juntamos miles de personas y oramos juntos. Y ¿qué oración rezamos? El santo rosario, así todos pueden rezar juntos. Eso muestra que Nuestra Señora María la Madre es considerada como modelo para la Iglesia sufriente”.

V. “Tomó entonces Pilato a Jesús y mandó azotarle”.

(Rezo del Padrenuestro, diez Ave Marías, Gloria y oraciones finales)

Page 7: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Tercer misterio: Jesús coronado de espinas(Mt. 27, 27-30)

Testimonio:

V. Palabras del P. Ibrahim Alsabagh, OFM, párroco y custo-dio de la comunidad franciscana de Alepo (Siria).

“El papel de la Iglesia ha sido el de una madre. Realmente es la imagen más bella que veo realizada a través de nuestro servi-cio allí. En medio de tantas confusiones, de tanto desorden, de tanto caos y también de tantas discusiones de tipo lógico-in-telectual, hemos ido hacia las necesidades más concretas e inmediatas de nuestra gente. Hemos abierto de par en par las puertas con la acogida, con la escucha atenta a las necesidades. Hemos ido como María, con disponibilidad y sin dilación, a responder a estas necesidades, con todas las fuerzas y energías que tenemos. Yo cuento un poco de mi historia como sacerdote de dos años y medio: antes de ser ordenado, me imaginaba hacer todas las cosas como sacerdote, pero no me imaginaba que haría de bombero, médico, ingeniero, de hacer de policía, y tantas cosas a la vez, tantos servicios humanitarios que hemos hecho después en nombre de la Iglesia. Lo que puedo decir es que estoy muy satisfecho de lo que se ha hecho y de lo que se hace. Porque no hacemos otra cosa sino manifestar el rostro verdadero de la Iglesia, ese rostro verdadero de la Iglesia Madre y que es, en palabras del Santo Padre Francisco, “la mano tierna de Dios”. Es lo que hacemos ahí, no solo a nuestros cristianos, a nuestros hijos, sino también a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”.

V. “Los soldados llevaron a Jesús al pretorio y, desnudándolo, le pusieron un manto de púrpura, trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y una caña en la mano derecha”.

(Rezo del Padrenuestro, diez Ave Marías, Gloria y oraciones finales)

Page 8: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Cuarto misterio: Jesús con la cruz a cuestas(Jn. 19, 12-17)

Testimonio:

V. Palabras de Mons. Joseph Tobji, Arzobispo maronita de Alepo (Siria)

“La esperanza es el ancla, el ancla que se pone. Con cualquier viento, cualquier ola que viene, la nave se queda sana. La esperanza es la que nos falta de verdad muchas veces en la vida, porque trabajamos y no sabemos por qué, o por qué no trabajamos… ¿De qué sirve que yo tenga todas estas riquezas?. ¿De qué sirve hacer penitencias, hac-er mortificaciones si no tengo la esperanza…? Si tengo que salir de esta puerta, tengo que caminar ahora y en esta dirección; entonces la esperanza guía todas mis acciones, toda mi habilidad para andar en esta dirección… Además la Santa Virgen María es la que -como dice esa oración-, es la que nos protege bajo su manto... Es una cosa verdaderamente… La Virgen es la vencedora siempre. Quien está debajo de su manto no tiene que tener miedo de nada, aunque muera; porque además la muerte es una parte de la vida. Si no se muere no se vive. Son lec-ciones fuertes que hemos aprendido, pero no todos la han aprendido”.

(Rezo del Padrenuestro, diez Ave Marías, Gloria y oraciones finales)

El día en que temo, yo en Ti confío

Sal 84

V. “El que quiera venir en pos de Mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga. Jesús, cargado con su cruz, es llevado al Calvario para ser crucificado”.

Page 9: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Quinto misterio: La crucifixión y muerte de Jesús(Mt. 27, 45-54)

Testimonio:

V. Palabras del fallecido Cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan(Encarcelado por el régimen comunista de Vietnam; pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en régimen de aislamiento. Actualmente en proceso de beatificación).

“Para convertirte en un santo, imita a los niños pequeños. Ellos no conocen ninguna teoría, pero se conforman con mirar a su madre y hacer lo que ella hace: así es como te convertirás en santo. El rosario es una cadena de ora-ciones que te unirá a Ella. Es también la película que te recordará todas las etapas del camino de la esperanza que ella ha recorrido: su ternura en Belén, sus tormentos durante la huida a Egipto, el silencio y la labor del taller de Naz-aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que no han sido sino una, ya que el Señor ha vivido en Ella, y Ella en Él. No descuides el rezo del rosario que tu madre, María, te ha confiado recomendándote vivir como Ella, con Ella, por Ella y en Ella”.

(Rezo del Padrenuestro, diez Ave Marías, Gloria y oraciones finales)

Visualización del vídeo “María y la Iglesia perseguida”(Puedes acceder al vídeo también a través del apartado de “Vídeos” en nues-tra web: despierta.eukmamie.org)

https://www.youtube.com/watch?v=FsBwlDS-s4U

V. “Jesús dijo: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.Uno de los malhechores crucificados con Él, dijo: “Acuérdate de mí cuando vayas a tu Reino”. Viendo el centurión, que estaba frente a Él, de qué manera expiraba dijo: “Verdaderamente éste era hijo de Dios”. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “He ahí a tu Madre”.

Page 10: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Se anuncia el rezo de las letanías de nuestra Señora:

V. Letanías de Nuestra Señora

V. Señor, ten piedadR. Señor, ten piedadV. Cristo, ten piedadR. Cristo, ten piedadV. Señor, ten piedadR. Señor, ten piedad

V. Cristo, óyenosR. Cristo, óyenosV. Cristo, escúchanosR. Cristo, escúchanos

V. Dios Padre CelestialR. Ten misericordia de nosotrosV. Dios Hijo, Redentor del mundoR. Ten misericordia de nosotrosV. Dios Espíritu SantoR. Ten misericordia de nosotrosV. Trinidad Santa, un solo DiosR. Ten misericordia de nosotros

(Después de cada invocación todos responden: Ruega por nosotros)

V. Santa MaríaR. Ruega por nosotrosV. Santa Madre de DiosSanta Virgen de las VírgenesMadre de CristoMadre de la divina graciaMadre purísima

Madre castísimaMadre intactaMadre incorruptaMadre InmaculadaMadre amableMadre admirableMadre del buen consejo Madre del CreadorMadre del SalvadorMadre de la IglesiaVirgen prudentísimaVirgen digna de veneraciónVirgen digna de alabanzaVirgen poderosaVirgen clementeVirgen fielEspejo de justiciaTrono de sabiduríaCausa de nuestra alegríaVaso espiritualVaso venerableVaso insigne de devociónRosa místicaTorre de DavidTorre de marfilCasa de oroArca de la alianzaPuerta del cieloEstrella de la mañanaSalud de los enfermosRefugio de los pecadores

Page 11: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Letanías de Nuestra Señora

Consoladora de los afligidosAuxilio de los cristianosReina de los ÁngelesReina de los PatriarcasReina de los ProfetasReina de los ApóstolesReina de los MártiresReina de los Confesores de feReina de las VírgenesReina de todos los SantosReina concebida sin pecado originalReina asunta al cieloReina del Santo RosarioReina de las familiasReina de la pazVirgen de la esperanza

V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.R. Perdónanos, Señor.V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.R. Escúchanos, Señor.V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.R. Ten misericordia de nosotros.V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

V. Oremos: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la intercesión gloriosa de Santa María, la Vir-gen, nos veamos libres de las tristezas de este mundo y gocemos las alegrías del Cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.

El Señor es mi pastor;nada me falta.

Sal 123.

Page 12: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

Se reza la siguiente oración por los cristianos perseguidos

V. Oración por los cristianos perseguidos:

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor,mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria y tantos lugares del mundo.Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad.Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad.Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

Se termina con una canción a la Virgen

Fin del rezo del Santo Rosario en unión con la Iglesia perseguida.

Page 13: SANTO OSARIO - despierta.eukmamie.org · aret, su fervor en el templo, su emoción ante las prédicas de su Hijo y las de San Juan. En otras palabras, la historia de dos vidas que

-Que el Señor bendiga a cada uno de los que han rezado este Rosario-.

SANTO ROSARIO

POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

www.despierta.eukmamie.org | Proyecto Despierta | Iniciativas de Oración