san pablo - carmelopalautiano.org · como en el episodio de la caída; saulo con el rostro en...

44
SAN PABLO BRISAS PALAUTIANAS N° 6 AÑO 2009

Upload: phamkiet

Post on 13-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

SAN PABLO

BRISAS PALAUTIANASN° 6 AÑO 2009

Page 2: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 2 BRISAS PALAUTIANAS 2

EDITORIALEDITORIALEn consonancia con el sentir de la iglesia universal, hemos

querido dedicar este número a la persona y obra de San pablo, el Apóstol de los gentiles.

A través del Libro de los Hechos y las cartas paulinas podemos acercarnos a la personas de San pablo y a la vida de las primeras comunidades cristianas fundadas por él, para beber de esa experiencia que hacen de la fe en Jesucristo resucitado.

Con todo no podemos abarcar toda su vida y obra. En este número nos limitaremos a presentar su vida, sus viajes y algunas cartas y temas teológicos paulinos.

Esperamos que sea una ayuda para todos aquellos que quieran conocer la vida y obra paulina.

Que inspirados en San pablo podamos profundizar en nuestro ser misionero para ponernos todas nuestras fuerzas al servicio de la evangelización que nuestro mundo demanda con tanta fuerza hoy.

Page 3: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 3BRISAS PALAUTIANAS 3

PABLO, apPABLO, apóóstol de los gentilesstol de los gentilesHNA. MIRTHA ROJAS S. CMT

Pablo de Tarso, originalmente llamado Saulo, es el hoy conocido San Pablo Apóstol el apóstol de los gentiles. A pesar de que no conoció a Jesús durante su vida terrena, ha llegado a ser uno de sus más grandes discípulos. Después de Jesús, es considerada la persona más importante para el cristianismo y una de las fuentes más significativas de la doctrina de la iglesia primitiva.

Nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso, ciudad romana situada en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia estudia en Jerusalén bajo la dirección del famoso rabino Gamaliel. Aquíse une al grupo de los fariseos.

Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de las comunidades cristianas nacientes. Sin embargo, en el año 36 se convierte al cristianismo, que según cuenta el libro de Hechos de los Apóstoles, fue gracias a una aparición de Cristo, camino de la ciudad de Damasco.

Después de la aparición de Jesús se retira a Arabia. Tras un período de

tiempo comienza su actividad de evangelización cristiana en

Damasco y Arabia. Conoce a Bernabé quien le introduce en la

comunidad de Antioquia de Siria, comunidad que será su centro e

operaciones para los viajes misioneros que emprenderá junto

a otros compañeros.

Page 4: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 4BRISAS PALAUTIANAS 4

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo. En el primer viaje misionero, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquia hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo. Es aquídonde Saulo comienza a ser llamado Pablo. Navegan hacia Perge, en la región de Pánfila. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galicia.

Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y

deciden dirigirse a los paganos. Crean varias

comunidades cristianas. Los cristianos procedentes

del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos

cristianos deberían aceptar también las leyes judías,

como la circuncisión. Pablo decide plantear la

cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante

los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio

ecuménico, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfa la postura de

Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.

Page 5: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galicia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Troade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: Filipos. También en Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los Tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento.

Al año siguiente vuelve a Antioquia. En primavera del año 54 inicia su

tercer viaje misionero,estableciendo su centro de

operaciones en Efeso, capital de Asia Menor. Permanece allá unos

tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta

a los Corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los

conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los Filipenses

(año 57) y a los Galatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los Romanos, en la primavera del

58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las

comunidades

BRISAS PALAUTIANAS 5BRISAS PALAUTIANAS 5

Page 6: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 6

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo. En el primer viaje misionero, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquia hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo. Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado Pablo. Navegan hacia Perge, en la región de Pánfila. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabécontinúan por el sur de Galicia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los paganos.

Después de la aparición de Jesús se retira a Arabia. Tras un período de tiempo comienza su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Conoce a Bernabé quien le introduce en la comunidad de Antioquia de Siria, comunidad que será su centro e operaciones para los viajes misioneros que emprenderá junto a otros compañeros.

Crean varias comunidades cristianas. Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio ecuménico, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfa la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.

Page 7: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas.

Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur

de Galicia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones

de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en

Troade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera

comunidad cristiana europea: Filipos. También en Tesalónica,

Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto,

acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que

había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51

escribe la primera carta a los Tesalonicenses, el documento más

antiguo del Nuevo Testamento.

Al año siguiente vuelve a Antioquia. En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Efeso, capital de Asia Menor. Permanece alláunos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los Corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los Filipenses (año 57) y a los Galatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los Romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades

BRISAS PALAUTIANAS 7

Page 8: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 8BRISAS PALAUTIANAS 8

cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén. Judíos procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarle en una reyerta. El tribuno romano impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Antonino Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad.

Porcio Festo sucede a Antonino Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en primavera del año 61. Es liberado en el 63. Su carta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63. Al parecer, después visita las comunidades de Oriente. Más tarde, Vuelve a ser apresado en Roma, donde murió decapitado durante las persecuciones de Nerón hacia el año 67. Fue enterrado en la vía Ostiense de Roma. Hoy se le venera como a un gran santo. ejemplo para todos los cristianos.

Page 9: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 9BRISAS PALAUTIANAS 9

CONVERSION DE SAN PABLOCONVERSION DE SAN PABLO““UN ENCUENTRO CON LA GRACIAUN ENCUENTRO CON LA GRACIA””HNA. IRMA OLIVARES RIVERA CMTHNA. IRMA OLIVARES RIVERA CMT

Al hablar de conversión, podríamos hablar también de vocación, de encuentro,

convocación, llamado. Y la conversión de Pablo, nos trasporta a una experiencia

personal con el Resucitado (Hech 9).

Se cree que en el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y desde allí se convertiría al cristianismo. Esto lo narra el libro de los Hechos de los Apóstoles y las cartas paulinas. Y gracias a esta aparición de Cristo camino de la ciudad, posteriormente pediría ser bautizado.

Saulo, es llamado durante el transcurso de su primera vida, es decir mientras va de camino. Y es llamado a un encuentro profundo con quien

había luchado continuamente; El Señor. Enemigo, perseguidor activo y exterminador de la obra de Cristo: “La Iglesia”, es alcanzado por

la Gracia Salvadora.

Page 10: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 10BRISAS PALAUTIANAS 10

Es llamado por su nombre, “Saulo”; nombre que hace referencia a una vida, a una historia, a un tiempo determinado,a un antes y un después. Es precisamente a partir de esta experiencia, donde Saulo encontrará el verdadero sentido a su nueva vida en Cristo (Hech 9,3-6). Y dará un giro, un cambio de dirección a su antigua vida de pecado; convertirá su corazón al Resucitado. Más toda su vida pasada la considerará una pérdida con tal de ganar a Cristo (Flp 3,7-8).

Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras miserias y a contemplar a quien le ha bajado abruptamente y a quien le está devolviendo la vida. Quien sino que la fuerza del Espíritu de Dios, su “Gracia”. En este momento es invitado a madurar su fe que cristalizará en la conversión.

Page 11: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

Jesús el Señor, el perseguido, el ultrajado y aniquilado le pide que se levante, que entre en la ciudad, El será la puerta estrecha por donde deberá pasar desde ahora en adelante y por donde conducirácon su misión evangelizadora a otros para que también alcancen este don (Hech 26.16-18). Pablo, en la carta a los Gálatas dirá: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí.Pablo, será servidor entre los gentiles, ante el mundo greco romano, enviado para anunciar la conversión, invitando a pasar de las tinieblas a la luz. De ahora en adelante será testigo entre los hombres, testigo de lo que ha visto y oído, de su propia experiencia con el Señor. (Hech22,12-15)

BRISAS PALAUTIANAS 11BRISAS PALAUTIANAS 11

Es apartir de su primiera misión apostólica, alrededor de los años 40,

cuando anuncia el evangelio y en este momento utiliza el nombre

romano de Pablo. Es comenzar de nuevo, es una invitación a iniciar algo sorprendente, arriesgado, es dejarse apasionar por el Apasionado, es dejar

que Cristo su Señor reine, le invada, le conduzca. Dirá luego: …“Yo, ya no soy yo quien vivo en mi, sino que es

Cristo quien vive en mi…” pues él vivió con gozó e invitó a la alegría a

todas las comunidades cristianas a las que contagió de su fervor

evangelizador. Tuvo un testimonio que lo marcó para

el resto de sus días, literalmente se pasó al enemigo para ser el principal difusor del cristianismo arriesgando

su vida, sufriendo encarcelamientos y, finalmente, morir decapitado en Roma.

Pablo fue fiel hasta la muerte al testimonio que lo convirtió en uno de

los apóstoles más efectivos de Jesucristo

Page 12: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTINAS 12BRISAS PALAUTINAS 12

PRIMER VIAJE SAN PABLOHNA. ELIDA AGUILA VERA CMT

LUGARES RECORRIDOSLUGARES RECORRIDOS

Pablo y su Pablo y su compacompaññero Bernabero Bernabéé

comienzan el recorrido de comienzan el recorrido de misimisióón lo hacen desde n lo hacen desde Antioquia al puerto de Antioquia al puerto de

Seleucia, siguieron viaje por Seleucia, siguieron viaje por barco a Chipre, llegando barco a Chipre, llegando

primeramente a la Ciudad de primeramente a la Ciudad de Salamina realizando una Salamina realizando una

predicacipredicacióón rn ráápida, saliendo pida, saliendo luego a Pafos.luego a Pafos.

Este viaje se encuentra relatado en Este viaje se encuentra relatado en los Hechos de los Aplos Hechos de los Apóóstoles 13,4stoles 13,4--15,35. En Hechos 13,2, leemos 15,35. En Hechos 13,2, leemos que el Espque el Espííritu hace su ritu hace su intervenciintervencióón mientras la n mientras la comunidad oraba y ayunaba: comunidad oraba y ayunaba: ““SepSepáárenme a Bernabrenme a Bernabéé y a y a SauloSauloy envy envííenlos a realizar la misienlos a realizar la misióón n para la que los he llamadopara la que los he llamado””, , siguieron orando y les impusieron siguieron orando y les impusieron las manos en selas manos en seññal de enval de envíío.o.Es el EspEs el Espííritu Santo quien los elige ritu Santo quien los elige y envy envíía para anunciar el evangelio, a para anunciar el evangelio, comienza la misicomienza la misióón de San Pablo.n de San Pablo.

Page 13: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 13BRISAS PALAUTIANAS 13

De Pafos se embarcan hacia el Puerto de De Pafos se embarcan hacia el Puerto de AtalAtalííaa arribando a arribando a Perge de Perge de PanfiliaPanfilia, siguieron para , siguieron para AntioguiaAntioguia de Pisidia. Por de Pisidia. Por

motivos de proteccimotivos de proteccióón personal salen para Iconio, en este lugar n personal salen para Iconio, en este lugar se repiten los problemas huyendo a la Provincia de Licaonia, se repiten los problemas huyendo a la Provincia de Licaonia,

quedquedáándose en las ciudades de Listra, Derbe y sus alrededores. ndose en las ciudades de Listra, Derbe y sus alrededores. Desde aquDesde aquíí comienza el regreso de esta misicomienza el regreso de esta misióón; atravesaron por n; atravesaron por la provincia de Pisidia, llegando a la provincia de Pisidia, llegando a PanfiliaPanfilia, predicaron en Perge, , predicaron en Perge,

bajando a Atalia regresando nuevamente a Antioquia, desde bajando a Atalia regresando nuevamente a Antioquia, desde donde habdonde habíían comenzado su entrega del Evangelio.an comenzado su entrega del Evangelio.

COLABORADORESCOLABORADORESBernabBernabéé fue el gran colaborador de Pablo en esta primera misifue el gran colaborador de Pablo en esta primera misióón.n.Juan Marcos fue otro misionero, apoyo una parte de este viaje, rJuan Marcos fue otro misionero, apoyo una parte de este viaje, retornetornáándose ndose luego a Jerusalluego a Jerusaléén.n.PERSONAJESPERSONAJESEn Pafos se encuentra con el mago Elimas (En Pafos se encuentra con el mago Elimas (BarBar--JesJesúús)s)Sergio Paulo, es el Sergio Paulo, es el preconsulpreconsul, que despu, que despuéés de ver y escuchar la predicacis de ver y escuchar la predicacióón se n se convierte.convierte.Las mujeres acomodadas de Antioquia de Pisidia, quienes simpatizLas mujeres acomodadas de Antioquia de Pisidia, quienes simpatizaban con aban con Pablo y luego se vuelven en su contra por la cizaPablo y luego se vuelven en su contra por la cizañña de los juda de los judííos.os.JudJudííos y gentiles a favor y en contra de Pablo. os y gentiles a favor y en contra de Pablo.

Page 14: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PLAUTIANAS 14BRISAS PLAUTIANAS 14ACONTECIMIENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

En la misión de Pablo existieron varios sucesos importantes a destacar:1.- Pablo es ayudado en la predicación del Evangelio por Bernabé y Juan.2.- Se encuentra y enfrenta con el Mago Elimas, quien era oponente a las palabras de Pablo.3.- Ceguera pasajera de Elimas por la acción de Dios.4.- Desde Pafos Juan regresa a Jerusalén5.- Entra en las Sinagogas para entregar la doctrina de Dios.6.- Los Judíos se llenan de envidia contra Pablo y Bernabé contradiciendo la palabra de Pablo con blasfemia e intentando matarlo (apedriado)7.- En Antioquia de Pisidia los judíos incitaron a las mujeres distinguidas y a los hombres importantes y a los hombres importantes que temían a Dios, para desacreditar a los apóstoles, echándolos del territorio, ellos sacudieron el polvo de sus pies y fueron a Iconio.

8.- Por la persecución de los Judíos tuvieron los Apóstoles

que salir de Iconio, puesto que la población estaba dividida e

iban apedrear a Pablo.9.- En Listra Pablo se

encuentra con un tullido de nacimiento y al ver su Fe le da

la Sanación.10.-Los Habitantes de Listra lo creen Dioses y les querían hacer sacrificios.

11.-Llegan a Listra donde los Judíos venidos de Antioquia e Iconio persuadieron al pueblo lapidando a Pablo, arrastrándolo fuera de la cuidad. El se levanta y regresa a la ciudad.12.-Regresan por Listra, Iconio y Antioquía, animando a las comunidades a perseverar en la fe.13.-Designan presbíteros en la Iglesia.

Page 15: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 15BRISAS PALAUTIANAS 15

Dios se ha revelado en la historia. La resurrección de Cristo marca una nueva partida de la historia humana, cuya única

salida será el juicio y el Reino de Dios.Lo fundamental en la teología Paulina es justificación

por la fe y no por la ley.Pablo se da cuenta que es a los paganos a quienes

tiene que predicar la palabra de Jesús, la Buena Nueva, puesto que ha sido rechazado por los judíos. Esta se extiende por toda la

región.Es en la Iglesia de Antioquia donde por primera vez se

denominan Cristianos a los seguidores de Jesús.

ESTILO DE MISIONESTILO DE MISION

Pablo comienza su misión predicando la buena noticia o, en las sinagogas a los judíos (como pueblo elegido), haciendo un compendio de la historia de salvación del pueblo de Israel, poniendo énfasis a una serie de hechos, que da sentido conduciéndolos a Cristo.Pablo les muestra y demuestra que las promesas de Dios a Israel se han realizado por la resurrección de Cristo.

Page 16: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 16BRISAS PALAUTIANAS 16

SEGUNDO VIAJE DE PABLOHNA. MARTA DURAN CMT

El segundo viaje de San Pablo tuvo lugar durante los años 49 y 50, se encuentra relatado en los capítulos 15 al 18 de los Hechos de los Apóstoles. El principio de esta segunda misión se caracterizó por una discusión a propósito de Marcos, que Pablo rechazó como compañero de viaje. Así pues, Bernabé partió con Marcos rumbo a Chipre y Pablo escogió a Silas o Silvano, un ciudadano romano y miembro influyente de la Iglesia de Jerusalén.Escalas de su viajeRecorrido por Asia MenorPartiendo de Antioquía, recorre la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesa Derbe y después encamina sus pasos hacia Listra. Más tarde sigue recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, iluminado por el Espíritu se dirige hacia la región de Macedonia.

Sucesos: en Listra tiene lugar la elección de un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de las siguientes etapas de este segundo viaje. Esta elección viene enmarcada en el curioso episodio de la circuncisión de Timoteo; suceso de

difícil interpretación teológica, debido a las posiciones que Pablo mantenía con respecto a la ley y las costumbres judías.

Personajes de este recorrido son Timoteo, que es circuncidado y acompañará a Pablo en este ciclo viajero, siendo uno de los discípulos más fieles del Apóstol de

los gentiles. También existe una referencia a los judíos, numerosos por aquellos lugares, que hicieron conveniente la circuncisión de Timoteo.

Este segundo viaje misional estará dedicado al fortalecimiento y estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el viaje anterior.

Page 17: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 17BRISAS PALAUTIANAS 17

FiliposRecorrido: desde el puerto de Tróade se dirigen en barco a la isla de Samotracia y,

desde ésta, al puerto de Neápolis en la costa macedonia; desde allí parten hacia Filipos, donde tendrán lugar los hechos más importantes de estos versículos del

segundo viaje paulino.Sucesos: esta predicación contiene los elementos típicos del esquema estándar de la predicación paulina. En primer lugar hemos de resaltar que las primeras personas en

escuchar el mensaje salvífico de Pablo son las mujeres de la ciudad. En segundo lugar nos encontramos con un relato de exorcismos, efectuado en la persona de una

esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Los dueños de la esclava denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante estas

acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros del anuncio, y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados nos encontramos con

una historia interesante de liberación: el Espíritu, nuevamente, interviene a favor de la expansión de la Palabra aunque las dificultades sean enormes.

Siguiendo la interpretación teológica lucana, a través de un hecho natural, que es interpretado como una intervención providencial del Espíritu, Pablo y Silas son liberados de su cautiverio. Como no podía ser menos, el autor de los hechos introduce como epílogo de este relato de liberación la conversión del carcelero y toda su familia. El final de este relato de liberación insiste en la condición de ciudadano romano del Apóstol y la convicción de las autoridades romanas de la ciudad de haber violada las garantías procesales en el caso de Pablo. Pablo sabedor de esta circunstancia fuerza una disculpa pública de éstas, de modo que los pretores les ruegan que salgan de la ciudad.

Page 18: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 18BRISAS PALAUTIANAS 18

Personajes: en primer lugar aparece una comerciante de púrpura, Lidia, que es la primera en acoger la Palabra que anuncia Pablo. En segundo lugar nos encontramos con la esclava poseída de un espíritu adivino que, exorcizada por Pablo. En el procedimiento seudo judicial, a propósito de la esclava, aparecen distintos funcionarios romanos: los pretores, lictores, el carcelero. En cuanto al carcelero, éste ocupa un lugar destacable en el relato de liberación, ya que es protagonista de un pequeño episodio de conversión junto a su familia. Los pretores son destacados al final de episodio, ya que deben rendir a Pablo excusas por su condición de ciudadano romano, al no haber éstos respetados los derechos del mismo en el proceso abierto contra él.

Page 19: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 19 BRISAS PALAUTIANAS 19

TesalTesalóónica y Berea nica y Berea

Recorrido: pasando por Anfípolis y Apolonia llegan hasta Tesalónica, predicando en esta ciudad. Después de ésta se dirigen hacia Berea, en donde ocurrirán hechos similares.Sucesos: nos encontramos, otra vez, con el primitivo esquema de predicación cristiana. Pablo se dirige a los judíos en la sinagoga, éstos rechazan el anuncio, anuncio que tiene una mejor acogida entre los gentiles. Los judíos molestos por el éxito del anuncio a los gentiles provocan la persecución de Pablo y Silas, pero el anuncio no puede ser paralizado, ya que está bajo la protección divina.

Debemos destacar en esta persecución de los judíos en Tesalónica, la introducción de una táctica que se convertirá en general en esta

persecución contra la expansión del anuncio: convertir las acusaciones religiosas en

acusaciones políticas. Jasón, finalmente paga la fianza para que Pablo y Silas sean

liberados , enviándolos hacia Berea. En esta ciudad se suceden similares acontecimientos.

Los judíos de Tesalónica bajan hasta Berea con las mismas intenciones, de manera que

provocan las iras contra el Apóstol de los gentiles. Pablo, Silas, Timoteo con la ayuda

de algunos miembros de la comunidad cristiana, son ayudados a salir de la ciudad:

Pablo va hacia Atenas, permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.

Personajes: En Tesalónica aparece Jasón, que debía ocupar alguna posición influyente

en la comunidad cristiana de esta ciudad. Además reaparecen los funcionarios romanos,

en este caso magistrados, en relación con la pretensión judía de acabar con la misión

paulina.

Page 20: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 20BRISAS PALAUTIANAS 20

Pablo en Atenas Recorrido: Pablo se encamina sin sus dos acompañantes hacia Atenas. La mayor parte del recorrido se realiza en barco costeando.Sucesos: En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el Areópago. La importancia de este acontecimiento consiste en que el Apóstol predica en el centro de la cultura helenística, cultura que por lo demás, se encontraba muy alejada en su concepción del mundo de las categorías y tradiciones de la cultura judía. Por tanto, Pablo se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas. De esta manera, la estructura del discurso en el Areópago es distinta a la estructura de los discursos paulinos precedentes: comienza el discurso con un afán conciliador hacia la cultura y la religiosidad pagana y finaliza el discurso con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús. Unos pocos se convierten a la fe.Personajes: al final del relato aparecen los nombres de dos de los convertidos: Dionisio Aeropagita y una mujer de nombre Damaris.

Page 21: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 21BRISAS PALAUTIANAS 21

Corinto Recorrido: costeando frente al Peloponeso llega Pablo a la ciudad de Corinto.Sucesos: esta es la más importante de todas las etapas de este segundo viaje paulino. Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores, con los cuales entablaráamistad y convivirá durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia (no sabemos los motivos que impidieron su encuentro en Atenas. A pesar de ser rechazado el anuncio en la sinagoga es digno de mención la conversión del jefe de la sinagoga local y su familia. En esta tesitura, Pablo tiene una comunicación del Espíritu que le advierte sobre la posibilidad tranquila del anuncio de la palabra, al menos durante un tiempo prolongado, en esta ciudad. Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas. Personajes: el matrimonio de fabricantes de tiendas. Sobre todo se debe resaltar el importante papel de la mujer llamada Priscila. De nuevo nos encontramos con la figura de un funcionario romano: el procónsul de Acaya Galión.; éste, como es costumbre en Hechos, se limita a no entrar en discusiones sobre cuestiones judías. También se hace referencia a la conversión de la familia de Crispo, aunque resulta algo paradójica después del fracaso en la sinagoga. Se nombra del mismo modo a Sóstenes como jefe de la sinagoga envuelto en un episodio con ciertos tintes de antisemitismo (según algunos exegetas).

Page 22: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 22BRISAS PALAUTIANAS 22

Vuelta a Antioquía Recorrido: parte por mar en dirección

a Éfeso; desde aquí, también por mar se dirige hacia Cesarea; desde esta ciudad

continúa, presumiblemente costeando hasta el punto de partida de este

segundo viaje: la ciudad de Antioquía.Sucesos: se narra la partida de Pablo

de Corinto después de un tiempo considerable. En esta partida le

acompañan el matrimonio de fabricantes de tiendas durante un trecho; éstos se

separan de Pablo en la escala de Éfeso. En esta ciudad el Apóstol predicó con

cierta brevedad en la sinagoga, prometiendo su próxima vuelta. En

Cesarea su estancia es muy breve , partiendo, después de una rápida visita

hacia Antioquía.Personajes: Vuelve a reaparecer el

matrimonio de Priscila y Aquila.

““Ya no vivo yo, sino es Cristo Ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en miquien vive en mi””

Page 23: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 23BRISAS PALAUTIANAS 23

TERCER VIAJE APOSTOLICO DE SAN PABLOTERCER VIAJE APOSTOLICO DE SAN PABLOCONCEPCICONCEPCIÓÓN GARRIGA N GARRIGA FENOLL CMTFENOLL CMT

La polifacética figura de San Pablo, el Pablo de Tarso, muestra una amplia y riquísima gama de actitudes y actividades apostólicas, entre las cuales descuella, no sin un brillo particular, su actitud de “ VIAJERO APOSTOLICO”,o bien de “apóstol viajero”En este apartado, hemos de particularizar en su TERCER VIAJE, que es narrado en el libro de los Hechos, capítulo 18, versículos 23, 21 y 16, y al cual no podemos definir como a un viaje misionero, sino más bien una visita a las iglesias fundadas, con el fin de fortalecer su fe.

En efecto, él había prometido a los efesios volver a evangelizarlos, si tal era la voluntad de Dios y el Espíritu le acompañaba.

Iniciado en primavera del año 54, atravesó Galacia y Frigia, mas tuvo como principal centro de operaciones a la ciudad de Éfeso, capital de Asia Menor ,primera etapa de este viaje ,realizada seguramente por tierra , en la cual Lucas nos narra un episodio sobre un tal Apolo, quien posiblemente era uno de los tantos predicadores ambulantes que había en la región.

Fue allí donde Aquila y Priscila le esperaban y le acogieron bajo su protección, completando con él la corta formación doctrinal de Apolo, terminado cuyo proceso Pablo se dirigió a Acaya, lugar en que sirvió de gran ayuda para la defensa y mantenimiento del mensaje salvífico, mas no sin antes haber protagonizado los siguientes sucesos:

El episodio del bautismo en el Espíritu de unos discípulos de Juan el Bautista, que se cierra con unos hechos semejantes a los de Pentecostés.

Aparece luego un sumario sobre la actividad de Pablo en Éfeso, y, en tercer lugar, Lucas en su relato introdujo el curioso episodio del intento de exorcismo fallido en nombre de Jesús, por parte de unos exorcistas judíos, relato en el cual Lucas intentó resaltar cómo el nombre de Cristo puede ser exaltado incluso por aquéllos que no le reconocen del todo.

Page 24: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 24BRISAS PALAUTIANAS 24

Encontramos a continuación un breve relato sobre las intenciones paulinas de cara a las próximas etapas de su viaje, narrando a continuación la

revuelta de los orfebres, que se produjo como consecuencia del malestar por la merma económica que entre ellos se dio merced a la predicación

paulina. En efecto, los orfebres aducían razones para provocar la adhesión popular,

a tal punto que el magistrado Alejandro llegó a advertirles sobre las consecuencias legales de su conducta, y de la existencia de instituciones legales para tomar en consideración cualquier acusación legítima que se

hiciera, revuelta en la cual cabe destacar el nombre de dos personajes que son mentados como compañeros de viaje de Pablo: Gayo y Aristarco,

siendo también digna de mención la figura de Demetrio, orfebre instigador de la revuelta, quien habría sido cual el portavoz del gremio en la zona.

Es en esa ciudad donde es nombrado por vez primera Erasto, quien aparece como asistente de Pablo y fue enviado junto a Timoteo a predicar ,a Macedonia.Permaneció en ella unos tres años, marchando luego a Macedonia, sobre cuyo viaje existen varias versiones, siendo la más probable que el viaje de Éfeso a Corinto se realizase por un rodeo por Illia, en dirección oeste hasta Durazno, y desde aquí , hacia el sur, pasó por Nicópolis, dirigiéndose a Grecia, donde permaneció, en Corinto, tres meses y, pensando navegar rumbo a Siria, los acontecimientos lo llevaron aTróadeEn este momento de los acontecimientos, aparecen algunos discípulos suyos:Sópratos, Aristarco, Segundo, Gayo, Timoteo, Tíquico y Trófimo, algunos de los cuales habían ya aparecido en su vida.Pablo encaminó sus pasos hacia el Asia Menor, haciendo escala en Tróade.En este lapso, sobresale la indicación de la eucaristía dominical, que aparece en todo el libro, y que consiste en la fracción nocturna del pan.

Page 25: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 25BRISAS PALAUTIANAS 25

En este marco se introduce la historia de Eutico, con el cual se produce otro hecho taumatúrgico, cual es la resurrección del mismo, episodio que no quedó nada claro pues en ningún momento se dijo si estaba muerto o sólo había perdido el conocimiento.De allí partió a Mileto, realizando el viaje hasta Aso, situada al sur de Tróade, unos 40 km más abajo, siendo su trayecto por tierra más breve que por mar.En compañía de sus discípulos, Pablo realizó un recorrido por diversos lugares del Asia Menor, en dirección hacia Antioquía y Jerusalén, siendo su estancia más importante, en Mileto y algunas comunidades cercanas, del valle de Lico: Hierápolis, Sardes, y otras.En Mileto mandó llamar a los presbíteros de Éfeso, siendo su intención darles un discurso de despedida, que fue el tercero más largo en extensión.Pablo comenzó resumiendo su actividad misional, prosiguiendo con el presente, es decir, su incierto viaje a Jerusalén, continuando con el futuro, ya que sentía cumplida su misión en esas tierras, las cuales confió a la vigilancia de los presbíteros investidos por el Espíritu con la gracia para el desempeño de sus funciones, partiendo de allí hacia diversas islas del Mar Egeo. Hizo escala en Pátara, donde cambió de embarcación, dirigiéndose a Tiro, en tan solo cinco días.

Los miembros dotados del carisma de profecía que allí vivían, avisaron al apóstol los peligros que le acechaban en Jerusalén, a lo cual Pablo hizo caso omiso, viajando entonces a Ptolomaida, donde permaneció solo una jornada y de allí Cesarea, por tierra, realizando una parada de varios días en casa del diácono Felipe. Este tenía cuatro hijas, dotadas del don de profecía, que vivían en permanente estado de castidad.

En su estancia en Cesarea, tuvo lugar el episodio con el profeta ambulante Agabo, quien, en términos similares a lo ya acontecido en Tiro, profetizó a Pablo el destino que le aguardaba en Jerusalén.

Son destacables los gestos simbólicos que acompañan a esta profecía, semejantes a los del A. T. Sin embargo Pablo, deseoso solo de cumplir la voluntad de Dios, desoyó tales advertencias, y prosiguió su camino ,buscando llegar a Jerusalén.

Page 26: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 26BRISAS PALAUTIANAS 26

¿El Cuarto Viaje de San Pablo?Claudio Federico Calderón Alviña

Profesor de Castellano

El establecimiento definitivo de los cimientos del cristianismo en Roma (Hechos, 21 al 28)

Jerusalén - Cesarea – Sidón – Mira – Gnido – Buenos Puertos – Malta –

Siracusa – Regio – Pozzuoli – Foro de Apio – Tres Tabernas – Roma

Al consultar diversas fuentes bibliográficas, casi todas concuerdan en no llamar como “cuarto viaje” propiamente tal, porque no es de la misma naturaleza que los tres previos que se caracterizan por elapostolado y la escritura de cartas.

Podemos verificar qué ocurrió con él, al resumir los capítulos 21 al 28 del libro Hecho de los Apóstoles. El tercer viaje termina con la imagen de los acompañantes de Pablo rogándole que no fuese a Jerusalén, temiendo su muerte. Él señala que se encuentra dispuesto a morir “por el nombre del Señor Jesús”.

Page 27: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 27BRISAS PALAUTIANAS 27

El cuarto empieza con la llegada a Jerusalén donde va a casa de Santiago donde participa de una reunión con todos los presbíteros. Estando en los últimos días de un acto de purificación en el Templo, los judíos que lo perseguían lo acusan de introducir “gentiles (griegos)” al Templo. Recibe una paliza de la muchedumbre y los soldados romanos lo capturan y lo salvan de morir; antes de ser encarcelado, Pablo se dirige a la muchedumbre para narrarles su proceso de conversión, pero la ésta no lo deja desarrollar su historia y es encarcelado. Estando a punto de recibir azotes para que confesara la causa del alboroto, manifiesta ser ciudadano romano lo que obliga a tratarlo de manera deferente. Al día siguiente, el tribuno romano lo saca de la cárcel y lo pone ante todos los sumos sacerdotes y miembros del Sanedrín. Logra generar un gran alboroto entre sus acusadores: saduceos y fariseos; los primeros no creían en la resurrección, ni en el espíritu hecho que sí creían los fariseos. El tribuno nuevamente lo lleva a la cárcel y esa noche el Señor le habla a Pablo, pidiéndole que diera testimonio en Roma.

Cuarenta judíos han hecho el juramento de asesinar a Pablo y planean una estrategia que es descubierta y es avisada a Pablo y a los romanos. El tribuno decide mandarlo a Cesarea, ante el procurador Félix, con una gran escolta de soldados; portan una carta aclaratoria de la presencia de Pablo. Es dejado en custodia en el pretorio de Herodes. A los cinco días, el sumo sacerdote Ananías presenta los cargos en contra de Pablo: alborotar al pueblo. Pablo se defiende señalando su total apego y cumplimiento de la Ley.

Page 28: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 28BRISAS PALAUTIANAS 28

Félix despide a los judíos y deja en custodia a Pablo, señalando que cuando se produjese el cambio de mando con Lisias decidiría lo que haría. Dos años vive así hasta que llega Porcio Festo quien, pasados unos días, lo somete a juicio y lo amenaza con entregarlo a los judíos, pero Pablo apela al César, recibiendo por respuesta: “ Has apelado al César, al César irás”. Pero es el emperador Agripa junto a su mujer Berenice quienes van a Cesarea y son informados del caso. Agripa le da derecho a defenderse y Pablo reitera todo su proceso de conversión y apostolado, pero no es tema de interés de los romanos quienes señalan que “Podría quedar en libertad este hombre si no hubiera apelado al César”.

Page 29: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 29BRISAS PALAUTIANAS 29

Parten desde Cesarea, al día siguiente arriban a Sidón donde puede reunirse con la comunidad cristiana; quince días después llegan a Mira de Licia. Una navegación poco afortunada los hace que arriben a Buenos Puertos. Levan ancla con el propósito de llegar a su destino, pero vientos huracanados hacen que la nave pierda el rumbo; el hambre y la oscuridad de la tormenta los acosan. Pablo se dirige a ellos señalando que Dios ha hablado con él: “No temas, Pablo; tú tienes que ir a Roma (…)”. Naufragan y llegan a salvo a la isla de Malta. Allí es mordido por una serpiente, pero no muere; cura al padre de un hombre importante y se difunde su poder de sanar enfermos: muchos son sanados. Luego de tres meses parten nuevamente y llegan al puerto de Siracusa donde permanecen tres días, siguen a Regio y continúan hasta Pozzuoli. Llegan a Roma, donde son recibidos en el ForoApio y Tres Tabernas por la comunidad cristiana que es denominada como secta por la comunidad judía de Roma. Cierra el libro Hechos de los Apóstoles con la afirmación de que estuvo dos años en Roma, con cierta libertad de movimiento y reunión.

La historia nos ubica en el año 64 en el gobierno del emperador Nerón, perseguidor

de los cristianos. Fue arrestado y recluido en la cárcel Marmertina. Como era ciudadano

romano, no es crucificado (caso de Jesús y San Pedro), sino que decapitado; se estima que esto habría ocurrido en un sector de la

Vía Ostiense, entre los años 65 al 67 de nuestra era. Sin embargo, no se ha podido

establecer si entre su libertad y muerte pudo realizar otros viajes. Cerca del lugar de su martirio se levantó la basílica mayor: San

Pablo extramuros. Sus restos junto con los de San Pedro están bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El 11

de Diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo

tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la

basílica que lleva su nombre.

El establecimiento definitivo de los cimientos del cristianismo en Roma

Page 30: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 30BRISAS PALAUTIANAS 30

He establecido esta hipótesis de lectura, en razón de la personalidad y espiritualidad de San Pablo. Dos años es muchísimo tiempo para un hombre enérgico, voluntarioso, celoso de su nueva fe, con un ardor espiritual inigualable: la imposición de manos, la oración y la sanación de enfermos nos son referidos. Si se considera todo lo que San Pablo hizo a partir de su conversión, dos años debieron ser más que suficiente para expandir el evangelio, consolidarlo por medio de la lucidez intelectual y la asistencia del Espíritu Santo..

Recordemos aquel primer encuentro que tuvo con San Pedro: quería saber todo lo que había vivido junto a Nuestro Señor Jesucristo. En sus epístolas nos revela un agudo ingenio, certera claridad a la hora de definir dificultades surgidas en la naciente religión cristiana, lucidez para reflexionar y agudeza intelectual, debido a su potente formación como fariseo

Page 31: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 31BRISAS PALAUTIANAS 31

Está en Roma en un período de persecuciones sangrientas que nos dan los primeros mártires. En esa comunidad que se aflige y esconde, que ve también a San Pedro morir… debe haber sido el referente más sólido en la fe en Jesús. Creo que sin su presencia en Roma en ese momento crucial en la historia de la humanidad, se pudo debilitar críticamente la difusión del evangelio entre los gentiles y judíos de Roma. Recordemos –de acuerdo al libro de los Hechos de los Apóstoles- que el Señor le manifiesta que debe predicar en Roma. Coinciden la voluntad de Dios con el voluntarioso y fervoroso perfil personal de San Pablo.

Page 32: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 32BRISAS PALAUTIANAS 32

LAS CARTAS DE SAN PABLOLAS CARTAS DE SAN PABLOHNA. ESTER VARGAS CMTHNA. ESTER VARGAS CMT

Las cartas de san Pablo presentan la misma estructura:

•Introducción

•Cuerpo de la carta

•Conclusión.

Por lo general se halan de 14 cartas paulinas, hoy en día se dan por paulinas sólo 7 de ellas: 1 y 2 Corintios, Gálatas, Romanos, 1 y 2 Tesalonisenses y Filemón.

Estas se clasifican como:

•Cartas kerigmáticas (1 y 2 Tesalonisenses)

•Grandes cartas (1 y 2 Corintios, Gálatas y Romanos)

•Cartas de la cautividad (Filemón, y para algunos autores Filipenses, Colosenses, Efesios y Filimón)

Page 33: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 33BRISAS PALAUTIANAS 33

Epístola a los Romanos:

Escrita en el 57 ó 58, en Corinto, después de casi veinte años de su conversión.Comienza con la identificación del que escribe y un saludo. Estádirigida a todos los gentiles, entre ellos, a los romanosPablo escribe sobre el peligro de recaer en prácticas judaizantes. El apóstol habría querido conseguir la reconciliación entre judíos y gentiles convertidos; en este sentido la epístola pretendía crear un clima de comprensión mutua, y hacer posible la unión; cualquiera que fuera el motivo de la epístola, Pablo rompe en ella todas las estrechesesque esterilizan la vida espiritual.

Page 34: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 34BRISAS PALAUTIANAS 34

Primera Carta a los Corintios:Está escrita en el año 56, la ciudad de Corinto es célebre por su culto a Afrodita, en cuyo templo se practica la prostitución sagrada. Se dirige a los cristianos de Corinto.En esta epístola San Pablo reprocha a los corintios que se encuentren divididos. Les aclarará lo relativo a los dones del Espíritu Santo y la reverencia en la cena del Señor; explicará el significado de la resurrección de Cristo y de los cristianos.

Epístola a los Gálatas:

Redactada probablemente en Efeso, hacia el 56 ó 57,

y dirigida a los Gálatas.Se inicia con un saludo y

acción de graciasPablo expone en su Carta, dos “sistemas” religiosos opuestos; uno de ellos es el de la ley, que consiste

en creer que se obtiene la salvación por la sumisión

a un código de prescripciones. El

segundo nace de la ruptura con el primero. El

hombre reconoce su limitación y su pecado, y consiente en que Dios le

ame gratuitamente.

Segunda Carta a los Corintios:Escrita hacia finales del 56 ó 57, y dirigida a la Iglesia de Corintio.Se inicia con un saludo , luego una acción de graciasEn Corinto Pablo encuentra enemigos que quieren socavar su obra, le acusan de débil y ambicioso, regresa inmediatamente a Efeso.Envía como mediador del conflicto a Tito, luego le encuentra en Macedonia; el conflicto se soluciona, y Pablo escribe una exhortación para estimular la generosidad de los corintios en ayuda de la Iglesia de Jerusalén.

Page 35: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 35BRISAS PALAUTIANAS 35

Epístola a Filemón:La escribe Pablo estando en la cárcel en Roma, entre los años 61-63Ha conocido a Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo. Le ha convertido y bautizado; pero conforme a la ley judía debe devolverlo a su dueño. Pablo escribe a su dueño Filemón, le pide que lo reciba bien, ya no como a un esclavo sino como a un querido hermano en la fe.Esta Carta es un verdadero modelo de tacto, discreción, cortesía y ternura.

Primera Epístola a los Tesalonicenses:Con probabilidad esta Carta fue el primer escrito con que empezó a

formarse el Nuevo Testamento., Pablo la escribió probablemente por el año 50 ó 51, y está dirigida a los habitantes de Tesalónica.Esta epístola es una larga acción de gracias en reconocimiento a Dios. Les exhorta a crecer en la vida cristiana, y trata además en

ella el tema de la resurrección de los muertos y la segunda venida del Señor.

Segunda Epístola a los Tesalonicenses:Esta Carta se escribe poco después de la Primera.Al parecer la primera Carta tuvo entre los cristianos de Tesalónica un efecto inesperado para Pablo: produjo alarma, porque creyeron que la venida de Cristo estaba muy próxima, Pablo, entonces escribe esta Segunda Carta para aclarar las cosas y corregir aquella alarma y confusión. Está enteramente centrada en el tema del fin de los tiempos.

Page 36: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

Cartas Pastorales: Las dos Epístolas a Timoteo, y la Carta a Tito, se les ha dado el nombre de “Epístolas Pastorales”. Tratan a cerca de problemas prácticos referentes a la vida de las Iglesias.

Primera Epístola a Timoteo:Timoteo, era un joven cristiano de madre judía, y padre griego, que Pablo conoció en Listra. Trata de tres grandes temas: -Expresa mucha preocupación por las falsas doctrinas; - Preocupación por la dirección y comportamiento en el culto; - Y finalmente le instruye a Timoteo sobre cómo debe realizar su trabajo a fin de ser un “buen servidor de Jesucristo”.

Segunda Epístola a Timoteo:Esta Segunda Carta prosigue en el plano íntimo, personal y práctico de la Primera.Pablo siente muy próxima su muerte, recuerda y agradece a Dios el amor y la fe de Timoteo.Al final de la Carta, Pablo confidencia a Timoteo su propia situación; preso y procesado y abandonado de muchos.

BRISAS PALAUTIANAS 36BRISAS PALAUTIANAS 36

Page 37: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 37BRISAS PALAUTIANAS 37

PABLO APASIONADOORLANDO CARVALLO C.Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV

Cuando Saulo se convierte en Pablo un gran cambio sucede en él, un cambio que, para quienes lo conocen, es evidente desde las acciones que ven; pero la verdad es que la gran transformación es interna e íntima, y ningún acto que Pablo pueda hacer en lo exterior podrá nunca develar lo que estáviviendo interiormente. Es esta gran experiencia mística la que va a hacer florecer en él el rasgo que lo define como Apóstol, rasgo que nosotros podemos reconocer por sus escritos, y esta es la fuerza de un “Pablo Apasionado”.

Es la Carta a los Romanos la que mejor recoge esta fuerza y sabiduría mística del hombre de Tarso. No porque sea la mas afectiva, fuerte, impactante o primera carta de las que escribió, sino porque en ella, después de algunos viajes, de fundar varias iglesias y de madurar sus ideas antes escritas, plasma con una fuerte reflexión y ternura su propia experiencia máxima: la de sentirse perdonado y amado. ¡Pablo nos presenta acá el ingrediente de su pasión personal! Y lo hace a través de un manifiesto central del cristianismo, abarcando desde losfundamentos teológicos, hasta los resultados concretos de estos. Es en esta epístola escrita a una iglesia que no conoce, de la cual él no es su padre, pero que le entusiasma mucho conocer, donde plasma el total amor de consolación de un Jesucristo que él mismo conoce cara a cara.

Page 38: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 38BRISAS PALAUTIANAS 38

Esta gran verdad, intima y apasionada, que Pablo nos desea transmitir es en realidad el tema central de la epístola, que enlaza los primeros ocho capítulos de doctrina con los siguientes ocho de aplicación. Este gran tema se convierte en una sola tesis, vivida y experimentada por Pablo, donde él se hace consciente de que “Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de fe”(Rom. 1,17). Esta Tesis conocida mundialmente como la “Justificación por la Fe”, plantea que Dios no espera en nosotros una obediencia completa y sin errores, porque sabe de nuestra debilidad; Dios busca nuestra Fe, y cuando la encuentra, la toma en cuenta para sí como si fuéramos justos y santos, transformándonos interiormente por su gracia, que no merecemos y que nos es otorgada en su infinito amor.

¡Qué gran maravilla es esto! Primero, nos hacemos conscientes de nuestra realidad: somos débiles e inconstantes, y totalmente pequeños frente a los ojos de Dios. El pecado es parte de nuestra naturaleza herida desde el principio de los tiempos, y poco podemos hacer por nosotros mismos. Segundo, aún a pesar de todo lo anterior, y de todos los errores que podamos hacer o que hayamos hecho, somos para él lo mas importante, somos su hijo predilecto, somos lo que ocupa su corazón, y es él quien esta continuamente pensando en nosotros. Conscientes de todo esto nuestro Dios cambia, ya no es ese Dios grande e inmenso que nos mira y ve nuestra pobre existencia; ahora es ese Dios grande inmenso que se vuelve Padre y Amante, y con cálida mirada nos mira desde la palma de su mano siendo capaz de entregarse hasta el extremo por nosotros. Pablo lo sabe, él ha vivido esto; a sus ojos él mismo es la prueba de la ternura de Dios para con la humanidad. Descubrirse en la palma de la mano de Dios es una experiencia única que marca para toda la vida.

Page 39: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 39BRISAS PALAUTIANAS 39Después de haber descubierto la ternura de Dios, nos damos cuenta de más; en tercer lugar, es Dios quien tiene todo el merito en esto; pues es él quien nos busca, quien hace todo por amor, quien nos regala su gracia. Nos toma en cuenta a pesar de nuestra poca fe y, aun cuando dudamos, ¡Aun así nos mira como justos! Ningún merito nuestro nos podría regalar este gran don de su amor, de su gracia. Nada lo lograría, ni siquiera nuestros sacrificios, nuestras grandes acciones, nuestra vida de abstinencia, de castidad, de paz, de generosidad… nada podría hacer que Dios viera en nosotros una “obligación” de hacernos justos; no somos nosotros, es Él. Es por esto que no tenemos que hacer mucho para ganarnos el amor de Dios, no se trata de cuanto hacemos o cuanto nos cuidamos, ni cuanto pensamos. Es simplemente tener Fe total en su Amor, y esta Fe a de ser nuestro amor real hacía Él.

Toda nuestra vida activa en nuestras pastorales es para bien, nadie lo desmiente, pero no nos ganamos a Dios por ella, si así fuera ,quien hace mas tendría mas de Dios, y es fácil darse cuenta que no es así. Pablo tampoco nos llama aquí a la inacción y la amoralidad sobre las buenas obras

Page 40: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 42BRISAS PALAUTIANAS 42.Pablo nos llama a darnos cuenta que el amor de Dios no es algo que debamos alcanzar, porque ya lo poseemos, y esta es su gran Pasión: descubrir… que el amor de Dios ¡¡Ya lo tengo!! Y todo lo que yo haga, todas mis obras y acciones, han de ser signo de mi vivencia interna, de mi Fe, y fruto de la santificación que va haciendo Dios en mí. Y son estas obras las que continúan y ayudan tímidamente a la redención de todo el universo, porque Cristo salvó a todo el universo, y nosotros estamos dentro de su cuerpo injertados por nuestra Fe.¿Cómo puede ser esto cierto? ¿Cómo puede ser que por hacer casi nada, por tener fe, una persona se haga Justa, se le perdonen todos los pecados, y los remordimientos y culpabilidad que ellos producen... y que encima, uno se haga santo, hijo de Dios, coheredero con Jesucristo, y templo del Espíritu Santo?... Eso no le cabe a uno en la mente, que se ha pasado toda su vida haciendo sacrificios y obras difíciles, buenas, para ganarse la amistad de Dios.

… ¡Y, sin embargo, es así de sencillo!: tener fe y luchar, pues donde sobreabunda el pecado, sobreabundará la gracia.

La Fe en Dios, la fe que justifica, no es más que creer en que el Amor de Dios es mas fuerte que todo; cuando esto esta dentro de nuestra mente fácil es sentir la total consolación de Dios, sentirse dentro de su corazón como nunca: ¿Quién podrá sacarme de Aquí? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, que me persigan, o el hambre o la muerte? Pablo tenía la certeza que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las fuerzas del universo, ni el presente ni el futuro, ni las fuerzas espirituales, ni ninguna otra criatura podrían apartarlo nunca de este amor. Pues su Fe lo justificaba, con su fe Dios lo atrapo para sí.

Es esta la verdad de este Pablo, apasionado como ningún otro, y sí lees a Romanos en ésta clave comprenderás todo con un sentido especial, diferente, no solo doctrina sino doctrina vivida y experimentada. Cuando atrapas Romanos; Dios te atrapa a Ti.

Page 41: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 43BRISAS PALAUTIANAS 43

LA LIBERTAD CRISTIANA

María Isabel Olivares

DESTINATARIOS: GÁLATAS, HOMBRES PAGANOS

TEMAS: BASADO EN LAS ENSEÑANZAS DEL APOSTOL SAN

PABLO A LOS CRISTIANOS DE GALICIAQueridos hermanos, hoy vamos juntos a

reflexionar sobre ese gran regalo La Libertad Cristiana, que Dios Padre ha

concedido a la humanidad con el envío de su único Hijo a la tierra. Con la

Encarnación del Verbo de Dios comienza una nueva Alianza, un nuevo tiempo que

regirá el actuar de los hijos de Dios, ya que el Espíritu ha sido derramado en

todos los corazones que quieran acogerlo con Fe. Las reglas y prácticas de la Ley

ya no son necesarias, ya que nuestra salvación no va a depender si las

cumplimos o no. Las personas no son justas como Dios las quiere por haber

observado la Ley, sino por la fe en Cristo Jesús. Somos Hombres y Mujeres libres para optar por los caminos que el mismo

Jesús nos enseñó en su paso por este mundo, su misión se detalla en el

Evangelio, vivir siempre guiados en el Espíritu y el Amor de Dios.

La Fe significa entregarse a Dios y a su misterio, tan temible como la cruz que es

su símbolo.Dios nos hace libre para optar en todas

las circunstancias de nuestra vida, podemos responder si a su invitación y

comenzar a vivir su Reino de Amor aquí y ahora y alcanzar el goce de la vida eterna.

Page 42: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 44BRISAS PALAUTIANAS 44

Algunos de los temas tratados en la carta a los Gálatas son:

practicas y obligaciones religiosas basadas en la ley: los judíos postulaban a que se alcanzaba la salvación si se observan prácticas como la circunsición y otras, estas exigencias están contenidas en el antiguo testamento, fueron añadidas con miras a las desobediencias, pero solamente valía hasta que llegara ese descendiente de Abraham. la ley nos guardaba bajo llave, a la espera de la fe que se iba a revelar en cristo Jesús.

descendencia de Abraham, herederos de una promesa: la promesa que recibe Abraham era para él y toda su descendencia, nosotros estamos incluídos en ella, no somos hijos de la esclava Agar de Arabia , quien dio a luz a Ismael que viene a ser aquí la imagen de los judíos que recibieron la ley en el monte de Sinaí y tienen como capital a la Jerusalén terrestre. en cambio nosotros somos hijos de Sara la mujer legítima de Abraham, Isaac nació con la intervención libre y milagrosa de dios, quien cumple la promesa con los que creen y esperan con fe. estos son los creyentes liberados, los cristianos que aguardan la Jerusalén celestial. Podemos observar que la herencia de dios no se recibe por derecho, sino por gracia.

opción a la seguridad, en vez de elegir la aventura de vivir la fe: los paganos de Galicia querían optar por la ley para ser aceptados por los judíos, esto asegura su posición social y además les da sentido de protección, transcurrido el tiempo del primer entusiasmo como nuevos cristianos y por haber recibido una doctrina tan nueva, necesitaban de reglas y prácticas que orientaran sus vidas, su vida de fe era muy tibia.

redescubrir la vida por la fe : el paso de Jesucristo entre los hombres trajo consigo, el inicio de la nueva alianza, una vida basada en la fe. los Gálatas no habían descubierto que cristo es lo suficientemente grande como para llenar nuestra existencia y que el espíritu nos dirige mucho mejor que las obligaciones religiosas

Page 43: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 45BRISAS PALAUTIANAS 45

fe en el hijo de dios que me amó y se entregó por mí: dios quería que la salvación llegara a todos los hombres, por eso envió a su hijo Jesús que fue obediente a la voluntad del padre, por amor se abajó hasta dar su vida clavado en la cruz, por mis pecados y de toda la humanidad, para que este santo sacrificio nos revelara una nueva vida en el espíritu.

hijos de dios, a través del bautismo: todos estamos en cristo Jesús y todos somos hijos de dios gracias a la fe. nos hemos revestidos de cristo, pues fuimos entregados a cristo en nuestro bautismo. el espíritu de dios cada día clama desde el cielo con el mismo amor: este es mi hijo (a) amada.

dios nos ha mandado a nuestros corazones, su propio espíritu que clama “abba”: este regalo lo recibimos con el soplo de vida desde nuestro nacimiento, es solicitado por nuestros padres en el bautismo y confirmado en nuestra confirmación. gracias a su presencia, el espíritu gime y clama toda vez que queremos comunicarnos con nuestro creador y que nos hace exclamar con fe “papito” o” abba”.

cristo nos liberó para ser hombre libres: podemos ejercer esa libertad siendo dóciles a las mociones que el espíritu santo nos inspire en el día a día. si vivimos en el espíritu, debemos dejarnos guiar por él el que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna.

solamente vale la fe, que actúa mediante el amor : nuestra vocación es la libertad del amor en donde nos hacemos esclavos unos de otros “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús fue amado por el padre y con la misma intensidad de amor, ama a toda la humanidad.

Page 44: SAN PABLO - carmelopalautiano.org · Como en el episodio de la caída; Saulo con el rostro en tierra, nos invita a escuchar, a observar, a reconocer nuestras ... Pedro y a Santiago"

BRISAS PALAUTIANAS 46BRISAS PALAUTIANAS 46

es por ello que los invito como hijos (as) de dios, a poner al servicio del reino los dones del Espíritu, todos los días, en el entorno en donde nos corresponda actuar; familia, lugar de estudios, trabajo, comunidad de vida, etc. estos dones que el Espíritu de dios ha derramado sobre cada uno de nosotros nos harán alcanzar los frutos que el mismo espíritu nos da : caridad, alegría, paz, comprensión a los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de si mismo.

cada noche leer, meditar, orar y contemplar su palabra, aumentar nuestra frecuencia a la misa, recibir con fervor la santa eucaristía, asistir a adoración del santísimo, rezo diario del santo rosario , para poseer una fe fortalecida al lado del amado, nuestro señor.que la gracia de cristo Jesús, esté con su Espíritu. amén