salus et vita - el mundo - 2011/10

16
La nueva revista de salud y bienestar del S.XXI Nº 2 • Octubre 2011 ANDORRA TERAPIAS DE FRÍO Y CALOR Innovación y calidad MEDICINA ESTÉTICA Aparatología e intervenciones de última generación BANCOS DE CÉLULAS MADRE Una elección donde la certificación es clave La gripe Consejos para que no pueda contigo LOS NIÑOS Y EL FRÍO Ayúdales a reforzar sus defensas Salud y entorno natural

Upload: 1060-comunicacion

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Salus et Vita encarta en El Mundo en octubre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

La nueva revista de salud y bienestar del S.XXI Nº 2 • Octubre 2011

ANDORRA

TERAPIAS DE FRÍO Y CALORInnovación y calidad

MEDICINA ESTÉTICAAparatología e intervenciones de última generación

BANCOS DE CÉLULAS MADREUna elección donde la certificación es clave

La gripeConsejos para que no pueda contigo

LOS NIÑOS Y EL FRÍOAyúdales a reforzar sus defensas

Salud y entorno natural

Page 2: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

2 | salusetvita

Page 3: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 3

Tras el parón veraniego, es hora de retomar el cur-so: millones de personas han vuelto al trabajo, así como millones de escolares han regresado a las aulas. Cuando el calor se resiste a abandonarnos, pese a que en el calendario haga tres semanas que es otoño, es el momento también de que el segundo número de Salus et Vita vea la luz.

Una edición donde primará, una vez más, el criterio de rigurosidad informativa en todos los temas tratados. Te-mas que van desde practicar turismo en un entorno natural a la vez que cuidamos nuestra salud, hasta el amplio abanico de beneficios que presentan las terapias basadas en el frío y el calor, pasando por aspectos que los hombres, sobre todo aquellos que superan los 40, deben tener en cuenta respecto a su salud.

La belleza, a través de centros de cirugía y tratamien-tos estéticos innovadores, también tendrá cabida en este número. Una belleza, sin duda alguna, que nace del interior, donde quererse uno mismo es el primer paso para gustarse y que los demás nos quieran, tal y como somos. De ahí que nuestros hábitos alimentarios sean un pilar clave en nuestro estado físico, igual que lo es tener claros los parámetros que guían cualquier dieta, sus pros y sus contras, así como la ne-cesidad de la supervisión de un médico en todo momento.

Con los días de frío, los catarros y gripes comenzarán a sucederse alrededor de hogares y oficinas, y debemos estar preparados. Si aunque se intenten evitar, los virus acaban dando con nosotros, resulta interesante conocer las pro-piedades curativas de algunas plantas medicinales, tales como la equinácea o el pelargonium sidoides. Infecciones que afectan, sobre todo, a los niños, a los que debemos pro-teger sistemáticamente, reforzando sus defensas naturales mediante abrigo, una alimentación sana y, por qué no, com-plementos alimenticios que refuercen sus sistemas inmu-nológico y digestivo.

Pinceladas, al fin y al cabo, que inciden una vez más en nuestra calidad de vida y que confiamos sean de utilidad para todos nuestros lectores. Sin más, queremos agradecer-les de nuevo la confianza depositada en nuestras páginas y desearles una feliz lectura.

EditorialNº 2 • OCTUBRE 2011

Actualidad del sector

AndorraDescubre el Principado mien-tras ejercitas cuerpo y mente

3M Consumer HealthTratamientos a base de frío y calor

Salud de la próstataEntrevista con el Dr. Gilberto Chéchile Toniolo

MedestecAparatología estética basada en la diatermia

Clínica BruselasEntrevista con el Dr. Christopher Oyola Palacios

La gripeAtájala con principios naturales

Laboratorios NutergiaLos beneficios de los probióti-cos en el sistema digestivo

Future Health BiobankEl primer banco de células madre acreditado de Europa

Laboratorios OrdesaComplementos alimenticios infantiles que refuerzan sus defensas

Dama de ElaiaAceite de olive virgen extra ecológico y certificado

4

5

6

7

8

9

10

12

13

14

15

Sumario

[email protected] - Tel. 93 265 47 19

Edita: Serveis de Comunicació Empresarial 1060, S.L.Balmes 32 3º 2ª 08007 Barcelona - Tel. 93 265 47 19

Comunicación Empresarial no comparte necesariamente las opiniones personales que puedan expresarse en los artículos y entrevistas publicados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada o transmitida por cualquier procedimiento sin la autorización previa y por

escrito de Comunicación Empresarial.

Director: Lluís Jané Director Financiero: Josep Maria Martí Jefe de Redacción: Xavier F. Vidal Redacción: Esther Escolán, Eva del Amo, Marta Olivé

Maquetación: Víctor Miguel, Mónica Lorente Comunicación: Armina Dengra, Marisol Alcaine

ESTHER ESCOLÁN, Redactora [email protected]

En referencia al artículo "Verdades y mitos acerca de las dietas hiperproteicas" publicado el pasado 26 de junio, queremos especificar que el Doctor Jarne es miembro del Departamento Médico de Laboratorios Ysonut, no teniendo vinculación ninguna con la marca Siken Diet.

Fe de erratas

Page 4: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

4 | salusetvita

Iván Mañero Cosmetics presen-ta un nuevo aceite puro de rosa mosqueta con propiedades antien-vejecimiento. L’huile, por su gran capacidad de regeneración de la piel, se aconseja en el tratamiento de pieles muy secas y/o deshidra-tadas, y la prevención de arrugas y líneas de expresión. También está indicado en la mejora de cicatrices, en la regeneración de tejidos dañados, así como en el tratamiento de quemaduras, pieles expuestas a radioterapia o a tratamientos láser de cualquier tipo (depilación, rejuvenecimiento, eliminación de manchas, etc.) y en el tratamiento de las escaras producidas por la psoriasis.

L’huile está ya a la venta a través de la tienda online www.ivanmanerocosmetics.com o en los centros del Instituto de Cirugía Plástica Dr. Iván Mañero.

Actualidad

Nace L’Huile, la joya naranja

Avances en cirugía plástica y medicina estética en la clínica Palauet MinervaLa cirugía plástica ha evolucionado vertiginosamente durante los últimos 25 años. La invasión mínima sobre los tejidos es fundamental para obtener un resultado excepcional y natural sin modificar la esencia del paciente.

En este marco de sofisticación, destacan dos procedimientos con gran aceptación, el rejuvenecimiento facial vertical + lipofilling y la cirugía de aumento mamario mínimamente invasiva.

¿Cuándo empezar con los tratamientos médico-estéticos?, ¿Soy demasiado joven?, ¿Demasiado mayor? ¿Cuándo es el momento de la cirugía?, ¿Cómo han evolucionado las técnicas quirúrgicas?, ¿Cada cuánto se debe ir?, ¿Dónde?... Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes en la consulta médica del Palauet Minerva.

Palauet MinervaC/Minerva, 8 [email protected]

Primer máster oficial en TIC’S y SaludLas Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà junto con el Consorcio Sanitario Parc Taulí (CSPT), han diseñado el primer Máster oficial en Gestión de la Información y el Conocimiento en el Ámbito de la Salud (MUGICAS). ¿Qué sistemas se utilizan en los centros sanitarios? ¿Cómo se gestiona la in-formación que genera la práctica enfermera? ¿Cómo se almacena, se gestiona o se visualizan los datos e informes de los centros hospitalarios? ¿De qué me-canismos TIC disponen los profesionales? Éstas son algunas de las preguntas que se planteó el equipo de docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat a la hora de crear este nuevo máster, el primero oficial en este ám-bito y que a partir del mes de septiembre oferta 20 plazas dirigidas a graduados en titulaciones universitarias tanto del ámbito de la salud como del tecnológico.

Dra.Sandra Fèlix

Equípate para tus escapadas

Con el otoño llega la temporada ópti-ma para practicar deportes de mon-taña, excursionismo y actividades al aire libre. Bushnell ofrece los gadgets ideales para acompañarte en tus esca-padas de fines de semana y puentes.

¿Mala orienta-ción? El BackTrack Point-5 hace del sistema GPS algo sencillo. Súper compacto y fácil de utilizar. Permite me-morizar hasta 5 posicio-nes y con tan sólo apre-tar un botón aparecerá indicado en la pantalla el camino de vuelta. Es ideal para deportes de aventura, excursionismo, senderismo y cual-quier actividad outdoor.

El telescopio terrestre Image View es objetivo y cámara digital a partes iguales. Es por ello que, además de su función de telescopio, el Image View

permite captar imáge-nes digitales de alta resolución durante todo el viaje, o incluso vídeos.

Y si tienes que conducir, la colección limitada de gafas Alain Prost, de Se-rengeti, protege tu vista al volante. El resplandor puede resultar molesto e incluso peligroso en la conducción. La tecnología de polarización de Seren-geti erradica los reflejos de la luz solar y proporciona una visión clara, puesto que permite “atravesar” el resplan-dor. Además, sus crista-les fotocromáticos disminuyen la fa-tiga ocular.

Page 5: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 5

El GPR andorrano está dividido en siete etapas, de unos 14 kilómetros, diseñadas en función de la presencia de refugios y para hacerlas a un ritmo que permita disfrutar del entorno natural. Hacen falta entre seis y siete días para completar el recorrido. Como novedad, este año se ha puesto en marcha un pasaporte que permite, al excursionista que complete el GRP, obtener un diploma otorgado por el Ministro de Turismo y un obse-quio por haber logrado completar dicho itinerario. El GRP tiene cuatro puntos de ac-ceso: el pueblo de Aixovall, situado en la parroquia de Sant Julià de Lòria; Bordes d’Envalira, en la parroquia de Encamp; el Valle de Incles, en Canillo, o el pueblo de Llorts, situado en Ordino. Si toma-mos como punto de partida el pueblo de Aixovall, el GRP se divide en las siguien-tes etapas:

- Aixovall- Refugio de Claror, que atra-viesa los pueblos de Aixovall por el Coll de Jou (1.138m.), Auvinyà y Juberri. Lue-go, el recorrido se adentra por el bosque hasta llegar al refugio Roca de Pimes, si-tuado a 2.160m.; asciende el Coll de les Finestres (2.400 m.) y culmina el Pic Ne-gre (2.644m.) Una vez alcanzado uno de los picos más altos de Sant Julià de Lòria, desciende hasta el refugio de Claror.

- Refugio de Claror-Refugio de l’Illa, que lleva hasta uno de los lagos más boni-tos de Andorra, l’estany de la Nou. Poco

después pasa por el Refugio Perafita (a 2.200 m.) y empieza a ascender la Colla-da de la Maiana (2.426m.) Después, en-tra en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio de la Humanidad, y llega al Refugi Riu dels Orris (2.230 m.) Si no queremos dormir en este pequeño refu-gio, podremos caminar hasta el refugio de l’Illa (2.480m.), uno de los más gran-des de Andorra.

- Refugio de l’Illa- Hotel Peretol. En esta tercera etapa culminaremos el punto más alto del GRP, a 2.829m., justo antes de llegar a la Collada dels Pessons (2.810m.) Descenderemos después hacia el circo de Pessons y llegaremos al Refugio del Pla de les Pedres; si caminamos 30 mi-nutos más, llegaremos al hotel Peretol.

- Hotel Peretol- Refugio de Juclà. La cuarta etapa, que también es un punto de acceso del GRP, empieza una dura ascensión hacia el Port Dret (2.565m.), con un desnivel de más de 500 me-tros. Una vez culminado el puerto, nos dirigiremos hacia el Refugio de Siscaró (2.145m.) y, tras una hora, llegaremos al primero de los dos refugios guardados, el Refugio de Juclà.

- Refugio de Juclà-Hotel Tristaina. Nada más comenzar la quinta etapa entraremos en la Vall d’Incles, un valle de origen glaciar. El Refugio de Caba-na Sorda, situado al lado del lago y a 2.295m., nos abrirá paso hacia la Serra

de Cabana Sorda, situado a 2.650 m. Poco después, entraremos en el vedado de caza del Valle de Ransol, donde se ubica el refugio Coms de Jan. Seguida-mente, ascenderemos hacia la Collada dels Meners (2.719 m.) y entraremos en la Vall de Sorteny, primer parque natural de Andorra, con más de 700 especies de flores. La bajada hasta el Refugio Borda de Sorteny será un bonito des-censo lleno de historia y tradiciones.

- Hotel Tristaina- Refugio del Comape-drosa. El inicio de la sexta etapa es muy suave hasta el pueblo de Llorts, donde iniciaremos el ascenso hacia los lagos de l’Angonella. Más de 700 metros de des-nivel nos separarán hasta llegar al Pic del Clot del Cavall (2.586m.), desde donde nos quedará un largo camino hasta el refugio de les Fonts, seguido del refugio del Pla de l’Estany.

- Refugio del Comapedrosa- Aixovall. Esta última etapa es un tramo nuevo en el que subiremos hasta el Port Vell para llegar al Coll de la Botella y dirigir-nos hacia la Collada de Montaner, donde haremos un último esfuerzo para ascen-der al Pico d’Enclar, el Bony de la PIica a 2.405 metros y empezar a descender por el Portell de les Comes y llegar al pueblo de Aixàs, La Margineda y llegar a Aixovall, punto de salida y llegada.

Más información:www.andorra.es

GRP, la vuelta a

AndorraEl circuito, de unos 100 kilómetros, recorre el Principado en su totalidad y confluye en algunos tramos con el GR-7, el GR-11 y los GR Transfrontereros

OCIO ANDORRA

Este año se ha puesto en marcha un

pasaporte que permite, al excursionista que complete el GRP, obtener un diploma otorgado por el Ministro de Turismo y un obsequio por

haber logrado completar dicho itinerario

Page 6: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

6 | salusetvita

“Fuimos los primeros que liberamos a nuestros

clientes de la manta eléctrica o de las bolsas

de guisantes congelados”

“El calor aplicado a la máscara facial facilita la absorción de tratamientos cosméticos”

¿Cómo han visto evolucionar la demanda desde su incursión en el mercado y cómo se han

adaptado a ella? A lo largo de estos años, hemos ido incorporando constantemente nuevos productos para aplicaciones más específicas: extremidades, espalda, cabeza, frío y calor instantáneos para cuando no tenemos a mano fuentes de frío o calor, etc. hasta completar la gama más extensa del mercado.

¿Qué valor añadido reportan sus productos a sus usuarios?Nuestros clientes confían en 3M por dos razones fundamentales: la innovación y la calidad del producto. Ahora son muchas las bolsas de gel reutilizables que podemos encontrar en el mercado, pero nosotros fuimos los primeros que les liberamos de la manta eléctrica o de las bolsas de guisantes congelados. Por otra parte,

nuestros clientes saben que nuestros productos deben superar los más estrictos controles de calidad.

Productos que, además, se benefician de las otras divisiones de 3M, como es el caso del material aislante Thinsulate. ¿Qué ventajas aporta dicho componente?Este material es un aislante térmico empleado por muchas marcas de ropa de esquí y de montaña. Lo que conseguimos aplicando este producto a la bolsa protectora es mantener por más tiempo el frío o el calor de la bolsa.

¿Qué aplicaciones menos conocidas tiene la terapia de frío y calor? Más allá de las aplicaciones más conocidas del frío (vasoconstrictor, anti-inflamatorio, analgé-sico) y del calor (vasodilatador, des-

contracturante, relajante), podríamos mencionar que el calor aplicado a la máscara facial (que suele emplear-se en frío para combatir el dolor de cabeza) facilita la absorción de tratamientos cosméticos al dilatar los poros de la piel. En cuanto al frío, po-dríamos mencionar que el frío aplica-do al pecho de la mujer ayuda a evitar la aparición de hematomas después de la realización de punciones.

¿A qué nuevos usos prevén dar respuesta con su gama de frío y calor? 3M tiene como objetivo el que un porcentaje importante de las ventas provenga de productos con menos de cinco años en el mercado, por lo que sin duda seguiremos creando cosas

nuevas año tras año, aunque no podemos revelar los usos

concretos sobre los que nuestro

laborato-rio está

investi-gando.

ENTREVISTA CARMEN ESTRADA Y VICENTE LOMBARDÍA, RESPONSABLES DE MARKETING DE 3M FARMACIA

El uso del frío y el calor para el alivio del dolor y el tratamiento de numerosas dolencias ha sido un

recurso muy utilizado desde hace muchos años. Por este motivo, 3M, al igual que hace con el resto de

sus productos, lleva desde 1990 intentando facilitar a las personas su aplicación, haciéndosela más

cómoda.

Información:www.3m.com/es

Page 7: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 7

“Todos los hombres mayores de 50 años deben acudir a revisión de próstata anualmente”

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la próstata?En los varones menores de 40-50 años se pueden observar prostatitis agudas

con fiebre alta que obligan a tratar con antibióti-cos durante tres o cuatro semanas, o prostatitis crónica que producen síntomas muy molestos que afectan a la calidad de vida. A partir de los 50, se puede observar cáncer de próstata, que en la mayoría de los casos produce elevación del PSA, por lo que se debe realizar una biopsia de próstata si las cifras de este marcador son elevadas en sangre. Todos los hombres mayores de 50 años deben acudir a revisión de próstata anualmente. Si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata, el control se debe comen-zar a los 40 años. Otra enfermedad prostática que se inicia a los 50-60 años es la hiperpla-sia benigna, caracterizada por el aumento de tamaño de la próstata que produce obstrucción urinaria y dificultad para orinar.

¿Cuáles son los tratamientos menos agresivos más comunes? En los pacientes con cáncer de próstata con riesgo bajo o moderado de recidiva, el tratamien-to más utilizado es la braquiterapia en tiempo real dinámico, que produce menos incidencia de impotencia sexual o incontinencia de orina que la cirugía radical. Además, con braquiterapia, los pacientes se pueden incorporar a las 24 horas a sus actividades habituales y se logra la curación de la enfermedad en un 80-92% de los casos, lo

que es igual o algo superior que los resultados obtenidos con la cirugía radical. Consiste en la implantación directamente en el interior de la próstata de unas pequeñas fuentes cargadas con radioactividad (Yodo125) que eliminan las células malignas directamente. En los pacientes con tu-mores con riesgo elevado de recidiva realizamos la cirugía radical, ya sea por vía laparoscópica o abierta, según las características del paciente. La crioterapia (congelación de la próstata) o el HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad) los reservamos para los pacientes que han fracasado en tratamientos con radioterapia externa.

Y en cuanto a la hiperplasia benigna, ¿qué puede decirnos?Para aquellas que no responden al tratamiento con medicamentos o que presentan retención completa de orina, contamos con láser verde y láser de thullium, que permiten solucionar la obstrucción urinaria con un ingreso de 24 horas y con un menor porcentaje de complicacio-nes. Además, permite tratar sin cirugía abierta pacientes con próstatas mayores de 80 gramos. Se trata de un tratamiento idóneo para los pa-cientes ancianos y con enfermedades asociadas severas o que están tratados con medicación anticoagulante que aumentan la posibilidad de hemorragia postoperatoria. Un elevado porcen-taje de los pacientes con obstrucción urinaria tienen además cálculos en la vejiga, que pueden ser tratados al mismo tiempo gracias al láser de thullium.

ENTREVISTA DR. GILBERTO CHÉCHILE TONIOLO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES PROSTÁ-TICAS DEL INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS DE BARCELONA Y DEL INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez y, con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si

se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años, donde se multiplican las probabilidades de tener problemas prostáticos.

Instituto de Enfermedades ProstáticasInstitut Universitari DexeusC/ Sabino Arana 5-19 - 08028 BarcelonaTel. 93 546 01 10www.institutoep.com

Instituto Médico TecnológicoC/ Escorial 171 4ª planta 08024 BarcelonaTel. 93 285 33 99www.urovirtual.net

Page 8: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

8 | salusetvita

“Pretendemos generar una filosofía donde las máquinas no son lo más

importante, sino el profesional”

ENTREVISTA FRANCESC BERTRAN, DIRECTOR EJECUTIVO DE MEDESTEC

El sector estético y la aparatología médica no dejan de evolucionar continua-mente como fiel reflejo de las nuevas demandas de la sociedad. El próximo día 24 de octubre, Medestec sumará un nuevo equipo de diatermina cuyo principal

rasgo identificativo es la efectividad en tratamientos faciales y corporales.

¿Qué novedades aporta Medestec en el campo de la aparatología para tratamientos estéticos?Los equipos de Medestec aportan un plus de tecnología para facilitar la aplicación y la obtención de resultados estéticos, tanto corporales como facia-les. La incorporación de parámetros para el correcto control de la evolución de los pacientes es otra importante no-vedad. Todos estos argumentos hacen que este equipo de diatermia sea la más efectiva del mercado a todos los niveles.

¿Cómo piensan acercarse a la comunidad médico-estética y lograr diferenciarse?Pretendemos formar y asesorar a los profesionales del mundo de la estética con continuas forma-ciones en toda España a través de nuestros colaboradores, con un programa de trabajo muy riguroso que enseñe no sólo nuestra tecnología y aplicación, sino cómo interactúa con todas las herramientas de trabajo habituales en los gabinetes de estética. Varias universidades y escuelas de estética compartirán con nosotros los conceptos formati-vos, para ello contamos con profesio-nales de la medicina, la fisioterapia y de la estética.

¿Podía explicar brevemente en qué consiste la diatermia y en qué casos se aplica?Podríamos definir diatermia como el empleo de corrientes eléctricas de alta

frecuencia para elevar la temperatura interna en algunas zonas del cuerpo humano con fines terapéuticos, en este caso estéticos. Las aplicaciones pueden ser corporales y faciales, pies, manos e incluso en tratamientos capilares.

¿Sus efectos son apreciables a corto plazo? ¿Es indoloro? ¿Totalmente inocuo?

Depende del tratamiento. En general, desde el primer tratamiento se obser-van los cambios. Estos tratamientos flash también perduran menos, pero si nuestro objetivo es un tratamiento con efectos más a largo plazo necesitare-mos un período mayor de tiempo. Una línea de expresión facial, una reafir-mación de seno o glúteo serán muy evidentes desde el primer día, pero hay

tratamientos que necesitan un protoco-lo más a largo plazo, como la celulitis por ejemplo.

Es una tecnología no invasiva muy segura para el paciente. Son muy pocas las contraindicaciones; básica-mente, llevar marcapasos.

Y en cuanto a los aparatos, ¿qué garantías y certificaciones deben poseer?

Los equipos de aplicación estética en España no tienen una especial rigurosidad en cuanto a certificaciones, son muy genéricas. Nuestro objetivo es que nuestros equipos tengan las certificaciones de utilización médica a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar a corto plazo, tras la presentación de su nuevo proyecto, el próximo día 24?Pretendemos que Medestec se consolide como empresa de referencia en el sector estético, con un gran apoyo a los profe-sionales de la estética, la salud y el bienestar. Generar una filoso-

fía donde las máquinas no son lo más importante, sino el profesional. Para ello, debemos intentar aportarles las mejores herramientas tecnológicas y en estos tiempos también financieras, esto es, precios contenidos y financia-ción a medida de cada profesional.

Más información:www.medestec.com

Page 9: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 9

“Los riesgos de una cirugía estética son mínimos hoy en día”

ENTREVISTA DR. CHRISTOPHER OYOLA PALACIOS, ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ESTÉTICA

En una sociedad que busca la perfección, cada vez más personas se decantan por la cirugía y los tratamientos es-téticos. En Clínica Bruselas, las intervenciones están a car-go de profesionales médicos con una amplia experiencia.

¿Cuáles son los tratamien-tos más demandados?En la parte quirúrgica, el aumento mamario y la lipoescultura. Y si hablamos de tratamientos estéticos, el botox y el relleno facial.

¿En qué casos se desaconseja la cirugía estética?El primer requisito es que el paciente esté sano, aunque

también tenemos en cuenta otros parámetros como su edad y condición psiquiátri-ca. No hay que olvidar que, ante todo, somos médicos.

¿Es peligroso someterse a una cirugía de este tipo?El hecho de intervenir sólo a pacientes sanos y utilizar anestesia local y sedación en el 95% de las interven-ciones ya disminuye consi-

derablemente los riesgos. Los accidentes en inter-venciones estéticas crean mucha alarma social, pero los riesgos son mínimos.

¿Apuestan también los hombres por los tratamientos estéticos?Por supuesto, lo que ocurre es que son más discretos. En las intervenciones qui-rúrgicas que realizamos, el

30% de nuestros pacientes son hombres.

¿En España se demanda mucha cirugía estética?Somos uno de los países europeos con más deman-da, ya que contamos con un canon estético que realmen-te es muy elevado.

Más información:www.clinicabruselas.com

Últimamente, hay cierta desconfianza ha-cia las dietas proteicas en general debido a la multitud de tratamientos propuestos y el desconocimiento de las especificidades de cada una. En este contexto es importante hacer una diferenciación entre las deno-minadas normoproteicas calibradas, y las hiperproteicas.

Las dietas normoproteicas se realizan con productos calibrados, es de-cir, productos especiales fabricados específica-mente con la cantidad

El médico y las proteínas marcan la diferencia¿Dietas buenas o dietas malas?

NUTRICIÓN DIETAS PROTEICAS

El auge de las dietas proteicas du-rante los últimos meses en España ha creado un continuo debate so-bre la veracidad de éstas, así como sobre su efectividad y las conse-cuencias negativas en el estado de salud de quien las lleva a cabo

se generarán ciertos déficits en el organis-mo que pueden acarrear efectos secunda-rios.

¿Dieta proteica con seguimiento médico o sin?Una dieta estricta de este tipo necesita, de manera imprescindible, la supervisión de un profesional de la medicina que determi-nará si el paciente es apto para realizar el tratamiento, mediante una historia clínica detallada, una atenta exploración clínica y una analítica previa. Además, es de vital importancia hacer un seguimiento médico durante la realización de la dieta para evitar posibles efectos secundarios que pueden afectar al desarrollo de la dieta y poner en peligro la salud del paciente.

Finalmente, una de las características más importantes de las dietas con seguimien-to médico es la reeducación alimentaria, es decir, el médico enseña al paciente qué comer, a qué hora y con qué finalidad para que al terminar la dieta haya adquirido unos buenos hábitos alimenticios que ha-rán que se puedan mantener los quilos a largo plazo.

Laboratorios Ysonutwww.ysonut.eswww.nutricionequilibrada.es

de proteínas que el cuerpo necesita pero eliminando la mayor parte de las grasas y azúcares. Al tratarse de una dieta estricta, es importante realizarla siempre bajo la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona. Aparte de estos produc-tos (sobres, barritas, tortillas, etc.), la dieta será suplementada con los micronutrien-tes necesarios (sodio, potasio, magnesio, vitaminas, omega 3-6, etc.) con el fin de mejorar la salud del paciente y controlar que no hay ningún déficit.

Sin embargo, en las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con ali-mentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de in-gerir una gran cantidad de grasas, lo cual

puede conllevar riesgos para la salud como, por ejemplo, problemas cardio-vasculares. Asimismo, al no realizar nin-

gún tipo de suplementación de micronutrientes, siempre

Page 10: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

10 | salusetvita

Todos los años se producen epidemias de enfermedades causadas por la gripe, infección respiratoria que afecta más severamente a niños, ancianos y personas enfermas. Si algo caracteriza a este virus es su capacidad de contagio, ya que éste se transmite con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos conta-minados también supone una vía de infección.

Su rápido contagio y la in-cidencia de la gripe en la población hace que, año tras año, las consultas y urgencias médicas de nues-tro país se vean colapsadas durante los meses de otoño e invierno.

Apostar por los medicamentos naturalesUna solución para manejar una gripe es, simplemente, pasarla. Guardar cama, be-ber mucho líquido en forma de zumos y caldos, tomar antitérmicos y anal-gésicos. Ésa es la única fórmula para sobrellevarlo durante los 10 días que puede durar el cuadro gripal y en los que se suceden los dolores de cabeza, la tos seca, la secreción y congestión nasal, el dolor muscular, la fiebre, etc. Algunos fármacos virales pueden pa-liar la intensidad de la gripe, pero, defi-nitivamente, los antibióticos no sirven de mucho -a no ser que derive hacia compli-

caciones como neumonía o bronquitis-, puesto que los anti-bióticos combaten las bacterias y no los virus y la gripe está producida por un agente viral.

Los remedios naturales, a base de principios activos hallados en las plantas, constitu-

yen otra forma de frenar el curso de la gripe y resfriados. Al menor indicio de

infección, tales como el dolor de ca-beza, la tos seca, congestión nasal, dolor muscular o los escalofríos que preceden a la fiebre, hacer-nos con un producto a base de extractos de plantas medici-nales puede hacer que un inci-piente catarro no derive en un proceso más complicado. Entre

ellas, destacan la equinácea, una planta que ha probado su eficacia

frente a los procesos catarrales, y el pelargonium sidoides, una planta

de la familia del geranio originaria de Sudáfrica y cuya raíz es la parte utilizada medicinalmente. El pelargonium sidoi-

des lleva usándose durante muchos años en Europa y otros continentes

para el tratamiento de problemas respiratorios.

Frente a la aparición de los primeros síntomas de un cuadro catarral, cuando to-davía puede considerarse la afección un mero catarro, lo

mejor es consultarle al farma-céutico qué medicamento de

base natural puede ayudar a fre-nar la evolución de la enfermedad.

Más vale prevenir que curar

Con el objetivo de controlar la epidemia de gripe que se sucede año tras año en nuestro país, la sanidad pública facilita

cada año la administración de una vacuna antigripal, aunque su efectividad en algunos casos -como en las personas

mayores- no sea la deseable.

Ataja la gripe al primer síntoma

Con el inicio del otoño, asoman los primeros días de frío y, con ellos,

algunos de los síntomas de la gripe estacional. Intentar que esos primeros síntomas no vayan más allá a través de medicamentos de base natural puede reducir considerablemente

los días que dura la infección.

SALUD GRIPE

Otras medidas que podemos tomar para no contraer

la gripe estacional son seguir unos hábitos saludables que permitan

tener el organismo con un sistema defensivo activo frente a los virus,

utilizando los medicamentos naturales al primer síntoma

para frenar su evolución.

Page 11: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 11

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AF_COMUINICACION_EMPRESARIAL_Kaloba_CPS_A4.pdf 1 28/09/11 09:29

Page 12: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

Las poblaciones occidentales han ex-perimentado, durante los dos últimos siglos, una evolución sin precedentes de su modo de vida en general y de su alimentación en particular, siendo muy importantes las repercusiones sobre el aparato digestivo, uno de los centros vitales para nuestro equilibrio y salud. En el intestino se encuentra una flora beneficiosa o saprófita compuesta por alrededor de 100 billones de bacterias que, desde el parto hasta la edad adul-ta, juegan papeles fisiológicos impor-tantes en la digestión, el mantenimien-to de la inmunidad y el control de los desórdenes inflamatorios. Aparte de molestias digestivas, el desequilibrio de esta flora debilita el sistema inmu-nitario y favorece la explosión de en-fermedades llamadas «de civilización»: intolerancias, alergias, enfermedades inflamatorias crónicas...

En la actualidad, las investigaciones sobre los probióticos, bacterias perte-necientes a la flora saprófita que mo-

dulan la flora intestinal y estimulan el sistema inmunitario, demuestran con certeza sus efectos positivos «cepas y dosis dependientes» sobre la salud del recién nacido y del adulto.

Sensibilizados desde hace más de 20 años por la importancia del ecosiste-ma intestinal para la vitalidad del or-ganismo, los Laboratorios NUTERGIA proponen tres productos específicos, mezcla de las principales cepas de probióticos con efectos fisiológicos de-mostrados.

Las cepas seleccionadas son revivifi-cantes, es decir, se reproducen en el intestino. Sobreviven a los procesos di-gestivos. Un complejo protector espe-cífico permite una protección óptima, garantizando así su concentración y eficacia en el tiempo.

Más información:www.nutergia.es

Los probióticos

NUTRICIÓN PROBIÓTICOS

ERGYPHILUS® Niños

• Mejora los terrenos atópicos y/o alérgicos.

• Favorable en caso de antibioterapia, de problemas digestivos, para los niños sin lactancia materna.

ERGYPHILUS® Confort

• Mejora el confort intestinal (hinchazones, gases, dolores), regula el tránsito intestinal y los problemas relacionados con los trastornos nerviosos.

• Facilita la digestión de la lactosa.

ERGYPHILUS® Plus

• Estimula la inmunidad.• Refuerza los terrenos alérgicos.• Limita los trastornos digestivos

en caso de antibioterapia.

Page 13: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 13

¿Reforzar la inmunidad natural? ¿Terreno alérgico ?

¿Hinchazones?¿Tránsito intestinal desequilibrado?

¿Trastornos digestivos?¿Terreno alérgico del recién nacido o del niño?

ERGYPHILUS ® Plus

ERGYPHILUS ® Confort

ERGYPHILUS ® Niños

ERGYPHILUS

Bote 60 cápsulas

Bote de 60 cápsulas

Caja de 14 sobres

ERGYPHILUS SOLUCIONES PROBIOTICASPARA LAS ETAPAS DE LA VIDA

Publicidad Ergyphilus ABRIL 2010 COFENAT.indd 1 22/04/2010 17:03:22

El primer trasplante de células madre, consideradas las principales células de la vida y dirigentes de nuestros sistemas sanguíneo e inmunológico, se realizó en París en 1988. Éstas no sólo nos ayudan a crecer desde que somos concebidos, sino que trabajan como un sistema de reparación “a bordo” a lo largo de toda nuestra vida. En los últimos años, apasio-nantes desarrollos en la investigación han revelado cómo podría capturarse, con-servarse y aprovecharse esta fuerza para ayudar a curarnos si caemos enfermos.

Ahora, la Dra. Colleen Delaney y sus co-laboradores del Fred Hutchinson Cancer

Research Center de Seattle, EE.UU., han conseguido aumentar la concentración de células madre CD34+ en la unidad de sangre del cordón umbilical, células que se considera que desempeñan un papel importante en el éxito del trasplante. En términos de resultados, 7 de cada 11 pacientes del ensayo siguen vivos y sin ninguna evidencia de que haya vuelto la enfermedad.

La técnica de expansión desarrollada por la Dra. Delaney y su equipo también tie-ne consecuencias significativas para el trasplante autólogo, en el que se utilizan células madre derivadas de la sangre del

La elección de un banco de células madre, una decisión clave

INNOVACIÓN CÉLULAS MADRE

Por la Dra. Julia Irving, Directora Científica de Future Health

Future Health BIOBANK (Future Health) es el mayor banco del Reino Unido y el primer banco privado acreditado de Europa para la conserva-ción de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical

cordón umbilical para tratar a esa perso-na o a un miembro cercano de su familia.

Future HealthDurante los últimos cuatro años, Future Health ha invertido en varias áreas de es-tudio que podrían afectar a la efectividad futura de los tratamientos: primero, ha estudiado el método de conservación de la sangre del cordón umbilical y sopesa si puede realizar cambios en el proceso para mejorar la calidad de conservación de las muestras; segundo, ha trabajado con las mejores universidades del Reino Unido que han usado células madre aisladas del sistema inmunológico, tejido del cordón umbilical y pulpa dentaria en estudios para ver la calidad de sus metodologías y, tercero, ha invertido en el desarrollo de una tecnología nueva que puede utilizarse para expandir células madre hematopo-yéticas y mesenquimales.

www.futurehealth.es

Page 14: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

14 | salusetvita

Durante los primeros años de un niño, su sistema inmunitario se encuentra to-davía inmaduro, lo que provoca que lac-tantes y niños de corta edad sean más propensos a infecciones. Con el paso del tiempo, las defensas naturales del pe-queño se van fortaleciendo y le aportan una mayor protección frente a las agre-siones habituales de su entorno, tales como virus y bacterias, sustancias que pueden producir todo tipo de alergia, etc.

El papel de los complementos alimenticiosLas enfermedades infecciosas más fre-cuentes en la infancia son las de las vías respiratorias y las del tracto gastrointes-tinal. Al respecto, y durante siglos, el pa-

Ayúdales a reforzar sus defensasNUTRICIÓN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Hay épocas del año en las que los más pequeños necesitan un refuerzo extra que les ayude a potenciar sus defensas naturales

pel de diversas plantas medicinales y va-rios de sus componentes han resultado claves para ayudar a mantener un buen estado de salud.

Éste es el caso de Imunoglukan P4H®, de Laboratorios Ordesa, recientemen-te lanzado al mercado. Se trata de un innovador complemento alimenticio de origen natural elaborado a partir de Imunoglukan y vitamina C que ayuda a potenciar el correcto funcionamiento de las defensas naturales. El Imunoglukan es una sustancia natural extraída del hongo Pleurotus ostreatus, cuya capaci-dad para realzar las defensas naturales del organismo y reforzar el sistema in-munológico han sido avaladas mediante ensayos clínicos publicados en revistas de reconocido prestigio.

Más información: www.ordesa.es

Resultados probadosUn estudio europeo realizado con más de 200 niños ha demostrado que, tras el consumo de Imuno-glukan P4H® durante 2-3 meses, un 71,2% de los niños presentaba una reducción de más de un 50% en el número de infecciones respirato-rias de repetición como pueden ser faringitis, rinitis, tos crónica y otitis media. Por este motivo, este prepa-rado resulta de especial interés en la llegada de las bajas temperaturas y la vuelta al colegio, ya que en invierno las infecciones respiratorias suponen el 80% de las consultas pediátricas y la gripe afecta a la mi-tad de los niños de guardería, según la Sociedad Española de Neumolo-gía Pediátrica (SENP) y la Asocia-ción Española de Pediatría (AEP).

Las largas exposiciones al sol, al igual que pasa con la piel, no son recomenda-bles para la vista. En otoño, los pequeños siguen expuestos a las radiaciones ultra-violetas cada vez que salen a la calle y no debemos bajar la guardia en lo que a la protección respecta. Cébé y Bollé han diseñado colecciones de gafas de sol destinadas a los más pequeños para que puedan ir a la moda además de protegidos.

Cébé apuesta por

Los más pequeños también deben proteger su vista

INFANTIL SALUD OCULAR

Las gafas de sol infantiles, más que una moda, son una necesidad. Los oftalmólogos recomiendan proteger los ojos de los niños día a día, ya que son muy sensibles a los rayos ultravioletas.

una nueva colección que no sólo resulta atractiva y divertida para los niños, sino que además ofrece una alta protección UV, una gran resistencia a los impactos y la tecnología más avanzada en monturas y lentes. Estas últimas están fabricadas con melanina, un pigmento que ejerce de escudo natural del cuerpo y que Cébé utiliza para proteger la vista de los chavales.

Siempre a la vanguardia de la innovación, el diseño y la moda, Bollé apuesta por la colección Kids, en la que ofrece la

misma protección UV, durabilidad y re-sistencia a los impactos que en las gafas para adultos, con un aspecto moderno y deportivo que es perfecto para cualquier actividad al aire libre en cualquier época del año.

Más información: www.bushnell.com

www.bolle-europe.eswww.cebe.com

Page 15: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

salusetvita | 15

Page 16: Salus et Vita - El Mundo - 2011/10

16 | salusetvita