salud y enfermedad parte 1

1
La salud según la OMS abarca tres áreas distintas: La salud física , que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción. La salud mental , el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen. La salud social , que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social. La salud según la cosmovisión cristiana: ¿Son los principios de salud realmente parte de la religión de la Biblia? "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2). De hecho, la Biblia coloca la salud prácticamente a la cabeza de la lista de las cosas que son más importantes. La mente del hombre, la naturaleza espiritual y el cuerpo están todos relacionados entre sí. Si una persona maltrata su cuerpo, su mente y su naturaleza espiritual no pueden llegar a ser lo que Dios ordenó que fueran. Muchos pasajes bíblicos permiten entender lo que Dios opina respecto a la salud, por ejemplo: 3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud así como próspera tu alma”. Entre muchos que podemos encontrar en diferentes libros de la biblia. Según la cosmovisión cristiana existen grandes factores para una buena salud: Aire puro Descanso

Upload: ismael-diaz

Post on 14-Dec-2015

63 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Salud y Enfermedad según la OMS y la Cosmovisión Cristiana

TRANSCRIPT

Page 1: Salud y Enfermedad Parte 1

La salud según la OMS abarca tres áreas distintas: La salud física, que corresponde a la capacidad de

una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.

La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.

La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

La OMS, luego de caracterizar el concepto de salud, también estableció una serie de componentes que lo integran: el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado fisiológico de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), y la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos).

La salud según la cosmovisión cristiana:

 ¿Son los principios de salud realmente parte de la religión de la

Biblia?

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que

tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2). 

De hecho, la Biblia coloca la salud prácticamente a la cabeza de la

lista de las cosas que son más importantes. La mente del hombre, la 

naturaleza espiritual y el cuerpo están todos relacionados entre sí. Si

una persona maltrata su cuerpo, su mente y su naturaleza espiritual

no pueden llegar a ser lo que Dios ordenó que fueran. 

Muchos pasajes bíblicos permiten entender lo que Dios opina respecto a la salud, por ejemplo:

3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud así como próspera tu alma”.

Entre muchos que podemos encontrar en diferentes libros de la biblia.

Según la cosmovisión cristiana existen grandes factores para una buena salud:

Aire puro Descanso Ejercicio físico Luz del sol Agua(por dentro y por fuera) Nutrición, una dieta equilibrada y saludable Temperancia (uso moderado y abstinencia de lo nocivo). Esperanza, la confianza en el poder divino.