salud 06.01.2016

4
7/23/2019 SALUD 06.01.2016 http://slidepdf.com/reader/full/salud-06012016 1/4 OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO Miércoles 6 de enero de 2016 | Año 4 | Nº 126 + Salud Psicología ¿Adictos al drama? Los que viven la vida como una queja constante ¿Quién no conoce a alguien que siempre tiene un proble- ma terrible, y cuya vida parece salida de una telenovela? ¿Necesitan sentir que su existencia es una ficción, donde él o ella son protagonistas? n126_06_01_2015.indd 1

Upload: diario-la-tercera

Post on 17-Feb-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SALUD 06.01.2016

7/23/2019 SALUD 06.01.2016

http://slidepdf.com/reader/full/salud-06012016 1/4

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Miércoles 6 de enero de 2016 | Año 4 | Nº 126

+SaludPsicología

¿Adictos al drama? Los que viven la vida como

una queja constante¿Quién no conoce a alguien que siempre tiene un proble-ma terrible, y cuya vida parece salida de una telenovela?¿Necesitan sentir que su existencia es una ficción, donde

él o ella son protagonistas?

n126_06_01_2015.indd 1

Page 2: SALUD 06.01.2016

7/23/2019 SALUD 06.01.2016

http://slidepdf.com/reader/full/salud-06012016 2/4

LA TERCERA  + SALUD  Miércoles 6 de enero de 2016Pág 2 

Psicología

¿Adictos al drama? Los que viven la vidacomo una queja constante

señaló que “así dejan de ladoel verdadero foco central queles podría otorgar el poderpara cambiar la historia, y laposibilidad de transformar losresultados”.

Como suele tratarse de personasque reaccionan exageradamenteante los eventos cotidianos dela vida y maximizan los pro-blemas hasta niveles verdade-

ramente increíbles, “cualquieratención que reciban es mejorque nada”. “El origen de estecomportamiento es fruto deuna baja autoestima, y una ne-

para crear escenas con nuevasposibilidades de resolución.Están impregnadas de dolor yamargura, e inventan historiasen las que son las figuras cen-trales”, describió el especialista,quien agregó que “viven sujetosa las emociones que los tienentomados, y relatan los sucesosde su vida poniendo el poder enel afuera”.

Y tras asegurar que “este tipode protagonismo se basa en lalástima que suelen generar, yque les otorga el afecto y aten-ción que desean de los demás”,

¿Quién no conoce a alguienque siempre tiene un pro-blema terrible, y cuya vidaparece salida de una teleno-vela? ¿Necesitan sentir quesu existencia es una ficción,donde él o ella son protago-nistas?

cesidad profunda de generar enlos otros compasión y cariño”,aseguró Arévalo.

Menos tragedia, más comediaDarle a todo lo que sucede gra-vedad y categoría de dramático,no hará más que complicar lapropia mirada del asunto. “Sinos desafiamos a observar lascosas con serena liviandad,posiblemente dejaremos deangustiarnos y no sentiremosla necesidad de vivir cadasituación con tanta intensidady conflicto”, recomendó el es-pecialista, para quien “tambiénserá de mucha ayuda renunciara querer tener la razón sobretodo lo que se cuenta de maneranegativa. Esto no abre posibili-dades para generar vínculos quenos quieran acompañar”.

“Los resultados tales comoquedarse solo, sentirse deva-luado y otras consecuencias decontarse y vivir la vida comouna novela dramática, nosinvitan a cambiar nuestra formade estar siendo en el mundo-consideró-. Abandonar estamanera de analizar lo que nospasa, desafiando nuestra miradapuede ser uno de los caminospara dejar de ser una personadramática”.

Según Arévalo, “el adicto aldrama necesita apoyo”, ya queel resultado de quien cuenta yse cuenta sus historias de formadramática, suele ser el quedarsesolo. Esa constante desvalori-zación que sostiene que no me-

rece nada bueno, se transmitea los demás. De esta forma, seauto discrimina excluyéndose así mismo de la felicidad.“Por eso necesita revisar sus

Personas que actúan comosi sus complicacionesfuesen peor de lo que son

en realidad, con reaccionesemocionalmente excesivas.Se caracterizan por articularcapítulos que van creciendo en

una trascendencia hacia el con-flicto, con la victimización queesto conlleva. De este modo,les dejan a los demás muy pocoespacio para poder indicarlesalgún tipo de salida.

El ingeniero Juan José Arévalo,máster coach profesional ana-lizó que a estas personas “todoparece sucederles de maneracatastrófica, sin que haya posi-bilidad para modificaciones.

Por eso, lo único que esperan esque las circunstancias ajenas asu responsabilidad cambien”.“Suele tratarse de personas quereaccionan exageradamenteante los eventos cotidianos dela vida y maximizan los proble-mas”

Bien podría decirse que se tratade “enfermos del drama”. “Setrata de aquellas personas queparecen estar incapacitadas

complejos y entender son los que generan sunovela, ya que se relaclos demás desde su vínél mismo.

El negar la realidad suel resultado de la incappara cambiarla y, en cocuencia, entorpece su pflexibilidad. Esta plastimportante a la hora dque puede haber otra maparte de la suya”, des

Desdramatizar la vidaesa es la cuestiónExisten preguntas quefacilitar la salida del dr

Depende de cómo seanrespuestas, acercarán oa la persona del compr

de cambiar el observadse está siendo. Estas prno son las únicas, peropueden abrir una puerdesdramatizar la vida:

¿Para qué me sirve dratodo el tiempo?

¿Cómo me siento tenieactitud?

¿Cómo se sienten y comven los demás frente a telenovelas”?

¿De qué modo sirve mder en las relaciones peles?

¿Todo lo que me pasa etico?

¿Cómo impacta en mi “modo de ser”?

¿Cómo sería mi vida si

Con el Nuevo Diario

n126_06_01_2015.indd 2

Page 3: SALUD 06.01.2016

7/23/2019 SALUD 06.01.2016

http://slidepdf.com/reader/full/salud-06012016 3/4

LA TERCERAMiércoles 6 de enero de 2016 + SALUD

de dramatizar?

Para que estas preguntasayuden a salir del drama, seránecesario responderlas desdeel compromiso de un cambio,no sólo del relato, sino tambiéndel propio “estar siendo”. “Laidea es que las emociones quenos tienen atrapados, dejen dehacerlo y den lugar al entendi-miento de que las cosas pasan,pero que nosotros somos losencargados de evaluar lo quehacemos con lo que nos pasa”,remarcó Arévalo.

Perfil de un adicto al drama-Todo le representa un con-flicto. No tiene posibilidad decambiar su observador paraver que existen otras miradas,más allá de las que lo llevan alsufrimiento.

-Complica lo que toca. Sueleentorpecer los contextos delugares donde interactúa,debido a sus estados de ánimo,que pueden variar desde el

enojo a la angustia e inclusive la

depresión.-Hace de cada vivencia unatragedia. Su manera de verlas cosas e interpretarlas haceque genere relatos que parecensacados de una novela. Susufrimiento parece repetirse sinsolución.

-Goza sufriendo para ser el cen-tro de atención. A medida queva hablando de sus relacionesconflictivas, logra ser el centrode atención. Se retroalimentade sus historias pasadas, quepor supuesto hacen sólo refe-rencia a sus relaciones fallidas,generando lástima.

-Ni en sus sueños le pasancosas buenas. Incluso contandosueños, sus historias suelen cen-

trarse en las cosas que perdió oque le salieron mal, como con-secuencia de factores externosa él, sin considerarse parte delproblema ni de la solución.

Cuando las encíasse inflaman

La gingivitis es muy comúny afecta a la encía mássuperficial. Producto, porlo general, de una mala hi-giene bucal, puede producirmolestias leves, mal alientoy hasta consecuenciasgraves si no se la trata atiempo.

Las encías, junto conlos ligamentos perio-dontales y los alvéolos

dentales (hueso alveolar)son el soporte de los dientes,por eso es peligroso cuandoaparece la gingivitis, un tipode enfermedad periodontalque supone la inflamación einfección de estos tejidos.

Cuando por algún motivo laplaca bacteriana se acumulaen los dientes, puede provo-car caries y transformarse ensarro cuando se endurece.

Esto inflama las encías y, al

generar un ambiente aptopara el desarrollo de bacte-rias, también puede traerconsigo infecciones.

Todo esto inflama las encíasy produce gingivitis, a laque están predispuestas laspersonas que padecen cual-quier enfermedad general,una diabetes no controlada,las embarazadas y quienesrealizan una mala higienedental.

Tener los dientes mal ali-neados (lo que dificulta sulimpieza), tener coronas oprótesis dentales que cuestahigienizar y tomar pastillasanticonceptivas o medica-mentos con fenitoína tam-bién predispone al desarrollode la gingivitis.

Las úlceras en la boca, lasencías que sangran espontá-neamente –incluso con uncepillado suave-, la sensi-

bilidad al tacto y las enque presentan un tonobrillante son síntomaspueden hacer pensar egingivitis y que amerituna visita al odontólog

Las encías inflamadas den representar simpleuna molestia, pueden cmal aliento, dolores enboca y dificultades en masticación. Y si esta plogía no se trata a tiemla inflamación puede lla afectar las estructurasoporte de los dientes yprovocar la pérdida dedentarias.

Para prevenir la gingivevitar recaídas una vezda, hay que prestar espatención a la higiene bcepillar los dientes y uhilo dental después decomida, además de visodontólogo como mínicada seis meses.

n126_06_01_2015.indd 3

Page 4: SALUD 06.01.2016

7/23/2019 SALUD 06.01.2016

http://slidepdf.com/reader/full/salud-06012016 4/4

LA TERCERA  + SALUD Miércoles 6 de enero de 2016Pág 4 

¿Por qué nos estresanlas vacaciones?

¿Buenas compañías? Llevar a la suegra, a otro fami-liar o a un amigo de los chicospuede ser una ventaja o unproblema. Para evitar conflictosdebe existir una comunicaciónfluida respecto de las expecta-tivas y el rol de cada uno paraque todos la pasen bien.

Si va la suegra, tiene que quedarclaro por qué quieren compartirlas vacaciones con ella, y qué seespera de ella: ¿que simplemen-te tenga una oportunidad parapasear o la llevamos porque hayniños pequeños para cuidar?

 Adictos al trabajoCada vez es más frecuente quelas personas trasladen la oficinaal espacio de vacaciones. Estánmás conectados con los mails olos mensajitos que con el placer.

Para muchos, el estar conecta-dos con aspectos de su trabajoresponde a la necesidad deestructurar su tiempo. Sonindividuos que no sabrían quehacer consigo mismos fuera delmanejo de los negocios.

Otro es el caso de los jóvenes yadolescentes: su mundo está es-tructurado en las redes socialesy una gran parte de su comuni-cación es a través de mensajes.Ir a la playa más concurridasin su celular sería equivalentea desembarcar en una isla

desierta, y vivirían totalmenteestresados pensando en todo loque se estarían perdiendo.

¿Qué pasa con la pareja?En muchas parejas que sólo se

ven pocas horas durante el año,la posibilidad de estar tantotiempo juntos en las vacacioneslos hace verse como descono-cidos. A veces el descubrirsepuede resultar maravilloso. Sinembargo, para otros el encuen-tro diario a toda hora se hace

insoportable.

Es importante poder consideraral otro racionalmente y estable-cer la comunicación suficientepara crear un programa concondiciones que permitan eldisfrute de ambos. Los audacespueden aprovechar la ocasiónpara iniciar nuevos juegos ydescubrirse sexualmente.

Tips para no estresarse- Pensar en las vacaciones ante-riores: en qué cosas anduvieronbien para repetir y qué no paracambiar.

- Consensuar el lugar de vaca-ciones teniendo en cuenta losespacios y las necesidades detoda la familia.

- Privilegiar la calidad por sobrela cantidad. Que sean pocosdías donde todos puedan pa-sarla bien y no llegar a hartarseporque el tiempo no pasa más.

- Organizar antes de saresponsabilidades de cgrante, la colaboraciónmiembro de la familia

- Si no es el momento piado para irse de vacapor motivos laborales,

postergar las vacacionetratar de estar en dos sen simultáneo porque,general, no se terminaen ninguno.

- Programar salidas deaunque sea de poco tiepero solos.

- Armar un presupuestestimativo para evitar sorpresas.

- Disfrutar de la lecturpudo durante el año.

- Aprovechar las vacacpara conectarse profuncon uno mismo.

- Si viajan con chicos y

convencen del todo deelegido, es bueno pensuna etapa, que los niñopronto y se van con amque, ¡a disfrutarlos!

Hay situaciones estresantesy conflictos familiares quemuchas veces estallan en los

días de descanso. Qué hacerpara estar tranquilos.

 

126 06 01 2015 i dd 4