salta, noviembre de 2016 - eduardo ceballosgrupo de peregrinos que desde molinos avanzan desde la...

32

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y
Page 2: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016

Noviembre, penúltimo mes del año. En este mes, el día 10,se evoca día de la tradición y el 22, el día de la música, dosjornadas que no pasan desapercibidas por la sociedad moderna.

En este número de La Gauchita se incluye una crónica de LaFiesta de Brealito, en honor a la Virgen del Carmen, que atrae amucha gente, motivo por el cual la empresa de transporte AleHnos. pone a disposición de la gente un importante número deunidades para atender mejor a los promesantes y peregrinos.Felipe Mendoza con su dibujo y su relato pone a disposición denuestros lectores, la leyenda del Pata i’ Cabra; como todos losmeses el acostumbrado aporte de Juana Manuela Gorriti, confragmentos de su libro ‘La cocina Ecléctica’, que nos trae lasnoticias gastronómicas de otras épocas; la historia de unimportante número artístico que brilló en muchos escenarios denuestra provincia el Dúo Los Polos; la Academia La Herraduracuenta de una obra que estrenará en Salta en el transcurso delmes; el recuerdo del hecho histórico diario con las clásicas Efe-mérides de Salta, para recordar lo que aconteció en la provincia;el doctor Walter Chihan, reconocido veterinario, explica sobreLa Tuberculosis canina, para proteger nuestras mascotas; LaGauchita fue de visita a Aguaray para visitar establecimientoseducativos, primarios y secundarios, invitada por sus autoridades;el luthier Félix Coro sigue descubriendo el mundo de la músicacon distintos instrumentos.

La Gauchita pretende ser un eslabón de la larga cadena deseres y pueblos, que luchan por un mismo ideal: nuestra cultura.Han pasado tantos años pregonando el nombre de los pueblos,poetas, músicos, que hacen a la historia de Salta, que podemosafirmar que pasaron por nuestras ediciones prácticamente todoslos protagonistas de la cultura de Salta, a quienes les seguimosofreciendo nuestros espacios.

En este último tiempo intensificamos nuestra presencia enlas escuelas y colegios de la provincia, organizándoles bibliotecasmóviles con nuestro material, para que lo usen como elementoalternativo de formación. Además invitamos a los establecimientos,a sus docentes y a sus alumnos, a que participen activamentede nuestra publicación. Los alumnos empezaron a escribir sobresu barrio o sobre su pueblo, para que pongan esa cuota creativaque tienen los seres con pocos años.

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), recuerda asus asociados los días de pago de sus derechos en la ciudad deSalta y en la de Jujuy y les recuerda a los músicos que estánligados a la entidad está trabajando en la confección de una Fo-noteca Digital, para la cual se solicita las grabaciones realizadas,para que estén incluidas.

Nuestra permanencia se debe a nuestros lectores, a los sus-criptores, a los avisadores, a los amigos que nos ayudan en estemilagro de estar todos los meses con nuestra gente.

La cultura es más importante que la economía, ya que estaes la consecuencia. Los países del primer mundo, lo son porqueapuestan fuertemente a su cultura, a su desarrollo intelectual ylogran el sobreprecio por su capacidad. Países sin materiaprima ni recursos naturales, manejan situaciones económicas,por haber desarrollado su tecnología, su ciencia, su cultura. Lacultura no es sólo un poema, una canción, una pintura; la culturabien entendida pasa por la actitud de toda una población ante lavida. Por eso apostamos a la cultura.

Porque nuestra lucha, es su lucha y porque La Gauchita esde Salta y hace falta.

La Dirección

La GauchitaPublicación Mensual - Año XXIII – Tomo XIV Edición N° 161 - Salta, noviembre de 2016ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario: Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456 Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web: www.revistalagauchita.come-mail: [email protected]

Declarada de Interés Cultural por ResoluciónN° 116/96 de la Secretaría de Cultura de laProvincia de Salta y por Resolución 34/96 dela Subsecretaría de Cultura y Educación y porla Subdirección de Cultura y ComunicaciónSocial de la Municipalidad de Tucumán y porResolución N° 1983/96 del Ministerio de Edu-cación de la provincia de Salta.Declarada de interés Cultural y Turístico porResolución 109-16 de la Municipalidad de Co-ronel Moldes, Salta.

Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.

Colaboraron en este número:Darío Vega – Felipe MendozaMalva Polo – Walter ChihanNelson Carrasco – Enrique AbudFélix Coro – Lalo González

Fotos Brealito: Darío VegaFotos Aguaray: Enrique Abud

Soporte Técnico: Eduardo Mateo Galeano Ceballos

Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489

* Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicacióny el del autor y se envíen dos ejemplares publicadoscon ese material.* Realizamos intercambio con publicaciones simi-lares de todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de susautores y no necesariamente la opinión de estapublicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentaruna nota con sello y firma de la autoridad de laentidad.

EDITORIAL2

Page 3: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 3

El sábado 8 de octubre la em-presa Ale Hnos. puso muchasunidades al servicio de la gente,reforzando el servicio habitual,para posibilitar la llegada de losfieles a la fiesta de Brealito, enhonor de la Virgen del Carmen.Desde Salta partieron 5 coches ycon ellos una plantilla de choferesconformada por: Ceferino Cuellar,Darío Vega, Julio López, AlbertoCórdoba, Agustín Mendoza, Her-nán Chocobar y Claudio Villanue-va. En los valles calchaquíes cum-plieron servicios intermedios entreLuracatao - Brealito, Cachi - Bre-alito, Angastaco - Brealito, Se-clantás - Brealito. De este modose le facilitó a la gente criolla paraque puedan asistir a una hermosafiesta. La jornada contaba con unsol espléndido, con un clima es-pecial para disfrutar de la jornada.Se calculaban varios miles decreyentes participando de las fies-tas patronales en honor de la Vir-gen de la Merced en Brealito.

Llegaban miles de promesan-tes desde Seclantás, Luracato,Puerta, Molinos, Cachi, San Car-los, Cafayate, Chicoana, de mu-chos parajes y de la ciudad de

Salta. Toda la población de losvalles se dieron cita para vivir in-tensamente la fiesta. El domingo,a plena luz, se ofició la misacentral a las 11 de la mañana,luego la tradicional procesión, en-

marcada en una bella región demontañas. Finalizados los actoslitúrgicos, se compartió un almuer-zo comunitario.

Muchos llegaban con sus ‘mi-sachicos’ de los destinos más

por Eduardo [email protected]

POR LOS PUEBLOS DE SALTA CON ALEHNOS. - LA FIESTA DE BREALITO

La Procesión en Brealito que mueve a una multitud.

Page 4: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 20164

ocultos de las altas montañas,transportando esa fe que vienede varias generaciones. Los actosreligiosos culminan en horas dela tarde con el rezo del rosario ycon la promesa de volver el otroaño. La gente se convoca ‘parapedirle favores a la Virgen o paracumplir con alguna promesa’. Locierto es que se ve un panoramaconmovedor en la fe de la gente.Además, de los servicios de laempresa Ale Hnos. la gente semoviliza en el medio que tenga alalcance; en camionetas, camiones,tractores, autos, caballos y pro-mesantes que caminan muchadistancia para llegar, como ungrupo de peregrinos que desdeMolinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealitoantes de las 11 de la mañana,para confesar y comulgar y parti-cipar de la misa.

Cuenta la tradición, que próxi-mo a la laguna de Brealito, unode los lugares más bellos del ValleCalchaquí, se apareció la Virgen,a mediados del siglo XIX a unahumilde pastora, que cuidaba surebaño de ovejas y su nombreera Petrona Rueda. Esta criollamujer de los valles relataba quela vio a la Virgen en una cueva yque desde allí le hablaba y lepedía que en ese lugar se cons-truyera una gruta. Al principio, lagente del paraje no le creyó y la

tildaron de mentirosa. Intervino laautoridad policial y la tuvieronpresa varios días.

Pasado el tiempo, los habi-tantes del lugar dieron fe a lo quele sucedió a doña Petrona, y entretodos los lugareños fueron cons-truyendo la pequeña y hermosacapilla que tiene Brealito dedicadaa la Virgen de la Merced.

Desde Brealito vienen cente-nares de peregrinos a participarcada setiembre de la Fiesta delMilagro, en una caravana ambu-lante, que demanda varias jorna-das.

Es un modo de agradecer ala Virgen de la Merced y prepa-rarse para vivir con intensidad la

fiesta en Brealito, que se realizatodos los años en octubre. Con-mueve ver la entrega de la gente,su fe y esa espiritualidad que nomezquina ningún esfuerzo y queviene de muchas generacionesanteriores que han sembrado lasemilla.

LA LEYENDA DE BREALITO Una leyenda muy similar a la

de Esteco circula desde siempreentre los habitantes vallistos. Se-gún esa leyenda, Brealito, teníauna población numerosa y traba-jadora. Los misioneros, que teníanque ver con su historia en tiemposde la conquista, daban sus ser-mones y mantenían a la gente enestado de fe. La prosperidad desus negocios, la excesiva riqueza,hizo que los habitantes perdieranla devoción. La lujuriosa vida, losvicios, le pusieron distancia deDios. Tenían una iglesia muy linda,adornada con oro, pero sin gente,porque se habían olvidado detodo lo aprendido.

Señala que una vez apareciópor el lugar un anciano muy pobreque caminó por el pueblo. En laplaza predicaba para que cam-biaran de vida, se arrepintieran yrealicen penitencia por sus peca-dos. No le hicieron caso, ni leofrecieron techo ni alimento. El

Clásico paisaje de los Valles Calchaquíes.

En la rotonda de Chicoana los colectivos de Ale Hnos. preparados para transportar a la gente.

Page 5: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 5

viejito, se fue a un barrio alejado,donde encontró una familia muynoble, odiada por los demás, pormantener costumbres muy puras.El jefe de esa casa había sidosacristán y mantenía viva la llamade su fe. El anciano visitante, enrecompensa por el albergue y losalimentos ofrecidos, les contó quevendrían duros castigos para losmalos cristianos. Los pidió quese fueran rápidamente a otro pue-blo, pero que, si oían grandes rui-dos, no se dieran vuelta, para verlos desastres causados.

Todo sucedió tal como lo pre-dijo el anciano: se oyeron temiblesestrétipos y la fuerza de un terre-moto. El hombre que había sidosacristán, se dio vuelta para ob-servar y en ese instante quedóconvertido en piedra. Aquella ciu-dad maldita yace bajo la lagunade Brealito. Los vecinos, dicenoír el tañido de campanas queprovienen de la iglesia, a las que

insultaban, los habitantes del ayer.Creen que las campanas suenantriste, porque las almas muertasen condena vienen llorando suspecados originales. Leyendas queponen miedo y conviven con loslugareños.

Brealito es una zona misteriosacomo lo dijera el padre Pablo For-tuny, en su libro ‘SupersticionesCalchaquíes’. Cuando se refierea Brealito y a su laguna, rescatalos capítulos de misterios que lagente escribió en el tiempo. Semezclan las noticias, los pareceres,las historias y los relatos. Se re-fieren a monstruos que emergende la laguna, también a objetosvoladores no identificados, los po-pularmente llamados ovnis. Cadaser humano colabora con su fan-tasía a este mundo mágico quemueve los asombros y dibuja enlos cerebros paisajes de otrosmundos.

Entre tantas cosas escuchadas

sobre el lugar, un relato lugareñocuenta que un hombre que vivíaen Seclantás, muy amigo de lapesca, solía llegarse hasta la la-guna de Brealito para disfrutar deese pasatiempo. Llegó con la in-tención de pasar la noche, porquea la noche hay más pique segúnel decir de los pescadores; pasóla tarde, hasta que apareció lanoche con su cara oscura. Lasestrellas ornamentaban genero-samente y las siluetas de loscerros circundantes asomabancon la luz de la luna. El clima erauna caricia para el alma, fresco,pero soportable. El pescador sen-tado a orillas de la enorme laguna,preparó sus anzuelos, su carnada;encendió su lámpara de campaña,bajo un gigantesco algarrobo ne-gro. Ya estaba preparado paravivir con toda intensidad su nochede pesca. Lanzó su línea al agua,que pronto se agitaron. Percibióque algo grande se movía. No

En la soledad de los Valles Calchaquíes una empresa de transporte con vocación de pueblo.

Unidades de Ale Hnos. cumpliendo un servicio de importancia.

Page 6: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 20166

podía saber de que se trataba.Parecía algo muy grande. No sa-bía que pasaba. Se puso nervioso.Hacía esfuerzos por calmarse yconvencerse que estaba todo bien.Aplacado su ruido interior, decidecontinuar con la pesca. Le habíaganado al miedo. Cuando tira denuevo su línea al agua, el movi-miento se hizo intenso y de prontose le ocurrió ver una figura gigan-tesca con forma de pescado oreptil, de grandes dimensiones,que se le venía encima. Huyóaterrorizado dando tumbos por lanoche. Dicen que este pueblerinono volvió a pescar más y quenunca regresó por sus cosas.

La laguna de Brealito está ro-deada de pocas casas, varias deellas, totalmente abandonadas.Entre los habitantes de esas pocascasitas modestas, se dedican ala crianza de chivitos y cabras,con su leche fabrican un exquisitoqueso. Ellos afirman que esa zonaestá llena de cosas extrañas.

Un lugar apto para la pescade mojarra y pejerrey, en una la-guna de singular belleza. Encantonatural en medio de montañas.

A 41 kilómetros de Molinos,se halla la laguna de Brealito. Elacceso es un camino de cornisascon grandes pendientes y unabelleza incomparable. Imponentesmontañas rodean la laguna. Se

puede acampar en un paisajemajestuoso.

Toda esta maravilla llamadaBrealito, se ubica dentro del predio

de la Estancia ‘Luracatao’, a unos20 kilómetros de la ruta nacionalN° 40, donde encontramos estecolosal depósito de agua, a 2700

La Virgen de la Merced.

Los promesantes caminando por los cerros, mostrando su fe.

Page 7: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 7

metros sobre el nivel del mar. Se-gún los estudiosos, es el resultadode un deslizamiento de rocas,que formó esta laguna hace másde 3.000 años. Una zona de es-casas precipitaciones, sorprendecon semejante acumulación deagua. En sus aguas hay grancantidad de pejerreyes que atraena los pescadores y de su faunase destacan las aves y algunoscamélidos. El suelo es de origenvolcánico y se encuentran pinturasrupestres que testimonian el pasode otras culturas.

Un cerro de la vecindad sirvecomo un pequeño mirador, dedonde se puede observar el totaldel espejo de agua de la laguna.Lugar soñado, mágico, encantador,poético. El amanecer llena de luzel lugar y pinta de maravilla lasintimidades de la montaña, el dan-zar de las aguas. Así toda la jor-nada, llena de claridad y pájaros.La noche juega una intriga, porquela laguna parece iluminarse conluz propia, generando misterio,bañando con su líquido las faldasde los cerros circundantes. Unacultura andina milenaria emergede todo su entorno.

Infinidades de mitos y leyendasrodean a la Laguna de Brealito.Ovnis, monstruos, son los princi-

pales protagonistas de las historiasde los lugareños. Es común es-cuchar relatos en el cual, los visi-tantes sostienen haber visto lucesu objetos luminosos que vuelan a

baja altura y luego desaparecen.Hasta se ha llegado a escucharrelatos de una especie de mons-truo que salía del agua.

Vista de la laguna de Brealito desde los cerros.

Page 8: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 20168

El Pata i´Cabra

Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

El Pata i´Cabra es una leyenda ocreencia que data de muchos añosatrás, cuando la gente del campoen general no era desconfiado yrecibía visitantes ocasionales ensus ranchos a cualquier hora deldía. Cuenta la leyenda que por latarde-noche solía aparecer unsujeto muy apuesto con vestimentastradicionales bien limpias y con per-fume muy agradable que no admitedesconfianza. Este sujeto buscabaayuda para lo cual pedía ser recibidoen la casa o rancho que visitaba,de ese modo al ingresar siempreagradable entablaba una charlaamistosa con los propietarios delhogar pero, cuando algún miembrodel mismo fijaba su vista en direccióndel suelo por casualidad, estallabaen pánico al ver que el extrañosujeto tenia patas de cabra porpies. Seguidamente toda la familiagritaba de terror mientras el malditoreía con carcajadas demoníacashasta que algún miembro agarrabaun crucifico o rezaba un rosario, enese instante el Pata i´Cabra salíaaterrado de la casa para desapare-cer mientras el ruido de sus pezuñasse perdía en el monte. En otrasocasiones el Pata i´Cabra llegabaa un baile bien tradicional del campodonde la paisanada se juntaba ale-gre y amistosa. En esas ocasionesel Pata i´Cabra se presentaba ves-tido de gaucho con atuendos negrosy melena larga, bien pintón a losojos de las mozas que de inmediatoquedaban maravilladas por aquelbello sujeto. El maldito tenía la aten-ción de todos y elegía del montóna alguna bella joven para bailar yenamorarla a la vista de todos hastaque alguien miraba para los pies ygritando lo desenmascaraba dicien-do:- ¡Es el Pata i´Cabra!- tras lo

cual todos huían despavoridos delbaile.El Pata i´Cabra es el mismísimoDiablo que, de tanto en tanto, sellega a los domicilios o las reunionesfestivas para tratar de robarle elalma a algún cristiano distraído oca-

sional mediante sutiles engañoshasta que es descubierto a la vistade todos por sus inconfundibles pa-tas de cabra. Para evitar caer ensus astucias hay que mirar bien lospies de cualquier visitante ocasionalque llegue a nuestras casas.

Por Felipe ‘Lippe’ Mendoza

[email protected]

Page 9: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 9

RECETAS MÁGICAS DE JUANA MANUELA GORRITI

PASTEL DE PESCADO

Se pone el pescado durante ochohoras en adobo de vinagre tinto,rodajas de cebolla, un diente deajo molido y pimienta entera. Seentiende que esto será despuésde lavado y desespinado. Des-pués se pica muy menudo, se fríeen manteca de chancho, se lemezcla pan rallado, un poco denuez moscada, huevos duros pi-cados y caldo en muy poca canti-dad, para que no vaya a quedarclaro. Todo esto se acomoda enuna fuente que pueda resistir elcalor de la cocción; y cubriendo elrelleno con una masa de hojaldra,se entra al horno, teniendo cui-dado de poner sobre la hojaldraun papel untado con mantequillapara impedir que se queme, yquitarlo cinco minutos antes desacar el pastel del horno. Se sirvecon relieves de aceitunas verdesy colitas de camarones. Florinda Anderson (Lima)

CHURRASCOSMás de una vez he sonreído,oyendo dar este nombre a reta-zos de carne a medio asar en laplancha o en la parrilla, y servidos

sangrientos, horripilantes. El ver-dadero churrasco, bocado exqui-sito para el paladar, nutritivo paralos estómagos débiles y de cali-dades maravillosas para los niñosen dentición, helo aquí, cual hastahoy lo saborean con fruición susinventores, los que poseen el se-creto de la preparación de lacarne: los gauchos. Se le cortacuadrilongo y con tres centíme-tros de grosor, en el solomo, o enel anca de buey o cordero. Se lelimpia de pellejos, nervios y gra-sas; se le lava en agua fría, se leenjuga con esmero, se le da un li-gerísimo sazonamiento de sal, sele golpea en la superficie con unamano de almirez, y se le extiendesobre una cama, de brasas vivas,bien sopladas. Al mismo tiempode echar el churrasco al fuego, sehace al lado, otra cama de brasasvivas, en las que, cuando comien-cen a palidecer los bordes delchurrasco se le vuelve con pres-teza, y se le extiende del ladocrudo, apresurándose a quitar delotro, las brasas a él adheridas:pues basta el corto tiempo deesta operación para que el chu-rrasco esté a punto. Este asadose sirve sin salsas, la que la qui-taría el apetitoso sabor que le dael contacto inmediato del fuego.Los niños en lactancia gustan condelicia la succión del sabroso jugoque con la lengua, los labios, y lapresión de sus tiernos dientecitos,arrancan al churrasco. Mercedes Torino de Pardo(Buenos Aires)

BUDIN DE NOVIA Se toma de una panadería un tro-cito de levadura de pan; se le

deslíe en dos cucharadas de ha-rina de trigo; se revuelve muybien y cubierta la mezcla con unlienzo, se le deja dos horas a fer-mentar. En seguida, se amasaesta levadura con diez cuchara-das de azúcar en polvo, seis demantequilla, una libra de harina ybastante cantidad de crema, parahacer de esta mezcla una pastablanda. Tómese un molde de unabella forma, cúbrasele el fondocon una capa de almendras ma-chacadas, llénesele con la pastay déjesele reposar cuatro horas.Cuézase en un horno bien ca-liente. Al sacarlo del molde, se lerocía con almíbar mezclada a ronde Jamaica. María Quiroga (Buenos Aires)

Las mágicas recetas de Juana Manuela Gorriti, pueden ser preparadasen Salta en el restaurante ‘Lo de Juana Manuela-Cocina Ecléctica’. Paraello deberá solicitarla con la debida anticipación y detallando para cuantoscomensales. El pedido debe ser realizado por teléfono, por internet o per-sonalmente en ‘Lo de Juana Manuela- Cocina Ecléctica’, en Mitre 37, ElPalacio Galerías, Local 1 y 2, frente a la Plaza 9 de julio, teléfono 0387431 9142 o al E-mail: [email protected]

Page 10: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201610

DUO LOS POLO

Integraban el dúo Emma Sel-va y Carlos Polo, santafesinaella de Jonson Vera, la menorde diez hermanos, 5 varones y5 mujeres, de los varones todosmúsicos, de las mujeres la únicacantora comenzó a pisar los es-cenarios a los diez años en laorquesta de su hermano AlipioRomero, a los 18 años conoce aCarlos Polo, uruguayo.

Nacido en Canelones, depar-tamento Las Piedras, Uruguay,a las personas allí nacidas selas llamaba ‘canario’; un cantorque estuvo mucho tiempo conAgustín Magaldi.

Carlos era un cantor surero,buen guitarrista para aquella épo-ca, uruguayo, criado en Junín,provincia de Buenos Aires. Vivíaen la calle Brasil al 2900, muchahistoria esa calle, ya que al ladode su casa, llegó un día a viviruna señora con sus hijas y unhijo; la señora se llamaba Juana

Duarte, y una de sus hijas sellamaba María Eva Duarte, suhermano Juan Duarte y sus her-manitas; los dividía un alambradonada más, hasta que Carlos tuvo19 años fueron vecinos.

La mamá de Polo fue unamuy buena soprano, Rosa Her-nández de Polo. Carlos comenzóa caminar así con su guitarra yllegó a Santa Fe para actuar enEl Rosedal y es allí donde Emmalo va a ver acompañada de suhermana Lidia y lo escucha can-tar; por ese entonces Emma es-taba comprometida con un abo-gado de Santa Fe, pero el caminode la música y de la vida; llegóel fruto de ese amor, una niña.Con ella y sus guitarras llegaronen el año 1949 por primera veza Salta, y en esta provincia dondeEmma decide quedarse, hacerpie, y es justamente en Saltadonde se casan.

Luego desde Salta, la linda,

comienzan a viajar, por todo elpaís, pero siempre volviendo ala provincia. El Dúo Los Polo,marcó una época en Salta yaque por su repertorio tan variadoy no muy común, ya que inter-pretaban milongas sureñas, tan-gos, valses criollos, cifras, un re-pertorio distinto al que se escu-chaba en ese entonces en laprovincia.

Fueron artistas de LV9 RadioGüemes, la voz de la tierra gau-cha, en esa época había auditoriocon público y la emisora contra-taba a los artistas por meses,fue una época importante enSalta, ya que nacieron Los Chal-chaleros, Los Fronterizos. CuentaCésar Isella que se escapabade su casa para ir a escuchar alDúo Los Polo.

Otra hermosa historia es lade Rodolfo Aredes, el papá delMuñeco Pepito, cuenta que laprimera vez, que pisó un esce-

Dúo Los Polo y El Trío Azul en Boliche Balderrama.

Page 11: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 11

nario fue porque Carlos Polo loinvitó a subir y hacer un truco demagia y dice que para él, eso esinolvidable.

Mucha historia tiene este Dúo,cuando los contrata LV11 RadioSantiago del Estero para un ciclo,los músicos estables de la radioeran Domingo Cura, Hugo Díaz,que ejecutaba bajo y Marambioy Carabajal, los guitarristas, sehicieron entonces muy amigos yun día fue al hotel donde parabanlos Polo, un morochito que porese entonces era empleado decorreo, le gustaba cantar tangos,le decían ‘voz de trueno’; se pre-sentó y le pidió a este matrimonioque le enseñaran a vocalizar,que él los había escuchado yque le gustaba como cantaban,ese muchacho se llamaba ‘Ar-gentino Ledesma’ y fue un granamigo de la familia Polo a talpunto que una vez que vino aSalta a actuar le pidió a Poloque se quería quedar en su casa,que no quería ir al hotel.

Corría el año 1956 y lo ha-blaban a don Polo para que declases de vocalización y guitarraa un chico de unos 14 ó 15 años,en realidad eran dos los chicosuno llamado Daniel Toro y el otrosu inseparable amigo Oscar Aran-da, y es el Dúo Los Polo quienes,dicho por el propio Daniel, lovuelcan hacia el folklore, y lequitan su forma de imitar a Agus-tín Magaldi, ya que Daniel erafanático de Magaldi; Polo le en-señó a mostrar sus verdaderascondiciones de cantor y sacarsu propia voz, y ni hablemos delNegro Aranda, que fue y es unade las más hermosas voces quetenemos en Salta. Adelina Villa-nueva fue también alumna dePolo.

Fue en el Primer Festival delPoroto, en Rosario de la Frontera.Llegaron y después del almuerzoestaban reunidos Los Polo, LaPampita, Los Gauchos de Güe-mes, Chivito Linares, Hugo Truns,Chamaco González. GregorioQuipildor lo quería mucho a Polo;les dijo como me puedo presentaresta noche, con que nombre yPolo le contestó y que ‘cantás

vos?’, el dijo chacareras, zambasy Polo dijo: eso Zamba o Cha-carera Quipildor y Truns dijo quelindo suena Zamba Quipildor. Asínació Zamba Quipildor artística-mente, fue su bautizo.

Los Polo, artistas muy queri-dos por sus colegas con grandesamigos como el Chivito Linares,el Dino Saluzzi, Ricardo y Hum-berto de los Hermanos Maluf,ellos por ese entonces teníanconexión directa con el sello Tekay Los Polo graban para ese selloy realizan giras y presentacionesen otros países tales como ‘Fes-tival de las Ramadas Marinas’,Antofagasta, Chile. Ya como TríoLos Polo, porque ya integrabasu hija Malva Polo ‘La Pampita’en esa época tal su seudónimo,también viajan a Asunción delParaguay, actúan en el EstadioComuneros; a Brasil, trabajanen Sao Pablo, todo esto por laempresa artística de los Herma-nos Maluf.

Cuando Los Cantores delAlba deciden grabar su disco ti-tulado Valses y Serenatas, es elDúo Los Polo, quien les pasalos valses criollos, las letras ylas melodías, ya que eso era loque querían grabar y los encar-gados de ir a buscar los temas ala casa de Los Polo, eran TutúCampos y el Pato Pantaleón,con un grabadorcito a cinta, caíana la hora de la siesta y se comíanlos retos de la Emma.

Emma Selva fue revelacióndel Festival de Tango de La Faldaen Córdoba, en el año 1968,fueron a trabajar con Chalita,justamente a La Falda y una no-che fueron con Chalita a un res-taurante donde estaba cenandoMariano Mores, Mareco y variosmúsicos; entonces Chalita quela admiraba a Emma como ar-tista, se levantó y sin que se die-ran cuenta habló con el dueñodel restaurante y le dijo que lainvitara a cantar así como el des-cuido, y bueno lo hicieron, enrealidad Chalita lo hizo para quela escuchara Mariano Mores, yes así cuando terminó de cantar,Mariano Mores le dijo: ‘Señora,la felicito y la espero mañana en

el Anfiteatro a las seis de la tardepara tomarle una prueba’. Emmano tenía guitarristas y así fueque Edmundo Rivero le dijo: ‘Se-ñora, le cedo mis guitarristas’;así fue que cantó en el escenariomayor del tango y se ganó la re-velación del Festival.

BOLICHE BALDERRAMACuando los hermanos Bal-

derrama deciden abrir las puertasa la calle para dejar de trabajarcomo bodegón, esa misma nocheeran invitadas Emma y Pampitapara asistir a una cena de maes-tras, allí que por primera vez co-nocían ese reducto; Pampita de-cide hablar con Juan y Celestinoy les pregunta si van a hacerpeñas, le contestaron que noporque no tenían escenario nimicrófonos. Pampita viendo laubicación y pensando en unafuente más de trabajo los con-venció; ese mismo fin de semanacomenzaron a trabajar cantandoentre las mesitas de latas conmantelito de papel; Emma tocabala anata y cuando tocó un car-navalito, la Pampita dejó el bom-bo y sacó gente a bailar, saliópor la puerta principal a la calley entró por el costado, esto lohacían todas las noches y fueasí que hasta el día de hoy sehace esto con los turistas quevisitan Balderrama. La Peña ‘Bo-liche Balderrama’ entregó un re-conocimiento con la firma deJuan Balderrama, que expresa:‘Peña Boliche Balderrama reco-noce a Malva Polo como artistainiciadora de las peñas, en estacasa en el año 1973 siendo ade-más junto al Dúo Los Polo, quie-nes inauguran el primer micrófonoy el escenario de Balderrama’,dado en Salta el 1° de diciembrede 2011, con la firma de JuanBalderrama.

Hay muchas historias máspara contar de estos maravillososseres, pero simplemente decirque fueron dos grandes artistas,Emma Selva y Carlos ‘Cacho’Polo, sencillamente ‘El Dúo LosPolo’.

Page 12: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

12 Salta, noviembre de 2016

El pinculloDescripción El pingullo es un instrumento

de viento simple, de origen incaico,característico de la zona equinoc-cial de Argentina, Bolivia, Chile,Ecuador y Perú. Es una flautamuy grande de bambú, sin nudos,de unos 30 a 40 centímetros delargo por unos tres de diámetro,ahuecada, y que presenta unaperforación similar a la de la flautaTucumana y la quena, con 6 orifi-cios equidistantes en la pared an-terior y uno en la opuesta. Puedeser tocada en escala diatónica ocromática. Además de Argentina,Perú y Bolivia, el pinkillo es usadoen Ecuador, donde recibe el nom-bre de pingüillo o pingullo.

ClasificaciónAerófobo con canal de insu-

flación.

ConstrucciónFlauta con canal de emboca-

dura constituida por una caña cuyoextremo superior se corta a biselpara formar la embocadura, me-diante un pequeño taco de maderao cera que se le coloca en su inte-rior, para formar el canal.

Historia y funcionalidadSe ejecuta en las festividades

religiosas de la Virgen de la Peñasde Livilcar y en la Tirana, las ban-das instrumentales de las cofradíasdanzantes usan Quenas y Pincu-llos de tamaños mayores que loscomunes.

OrigenEs quechua y Aymará.DispersiónDespués de la Quena es el

aerófobo más popular del norte

de Chile y del área de influenciaAndina.

EL PINKILLOTambién llamado pinkullo o

pingullo, dependiendo del paísdonde se ejecuta; es ya una flautamestiza, es decir inventada des-pués de la llegada de los espa-ñoles a la región andina, y hechoa semejanza de las flautas dulcesbarrocas.

Esta flauta se cree que estambién ecuatoriana, sin embargosu difusión alcanzó a otros paísescomo Perú, Bolivia e inclusive Ar-gentina.

Su peculiaridad principal esque cuenta ya con la embocadurade las flautas europeas, pero con-serva la afinación original de lasquenas, la embocadura de refe-rencia permite una mejor admi-nistración del aire, y el sonido quese obtiene; aunque, menos po-tente, es mucho más dulce yexacto.

Se construyen regularmentede bambú, pero ya hay algunosen el mercado de madera o me-tal.

Los tamaños en que se pueden

obtener son tres: el normal, elchico y uno más llamado trifónico,pues solamente sirve para acom-pañar a otro pinkillo con “latigazos”(sonido de tres notas consecutivastocado rápidamente), que en laactualidad está cayendo en des-uso.

El pinkillo normal se encuentraafinado en la misma escala quelas quenas y el pinkillo chico seencuentra afinado en la escalade Do iniciando su tono más graveen Re, ambos pinkillos se ejecutande la misma manera que las que-nas.

Este instrumento se usa muchomenos en la música andina quelas quenas; probablemente porla disminución de su potencia enla salida del sonido, sin embargola posibilidad de administrar lacantidad de aire que se le insufla,permite ejecutar melodías máscomplicadas.

Muchos puristas de la músicaandina prefieren usar la quenaque el pinkillo, quizás por motivosde su origen o por la dificultad im-plícita de la ejecución de la quena,sin embargo es un instrumentoque vale también la pena disfrutar.

Investigación realizada por el Luthier Félix J. Coro

por Félix [email protected]

Page 13: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 13

13:30 hs.Sábado 14,30 horas.

ACADEMIA “LA HERRADURA”La Academia “La Herradura”,

se inicia en el año 1984, bajo ladirección del Profesor de Danzasy Folklore, Nelson Carrasco.

El logo que identifica el nom-bre de la Academia, es una He-rradura, símbolo de tradicióngauchesca y talismán de pro-tección y buena suerte. El coloramarillo, representa el oro, elcolor del sol, el Dios de los Incas.En el centro de la herradura,luce la bailarina de Tastil, per-sonaje realista, exquisitamenteejecutado por medio de un pun-teado lleno; correspondiente alarte rupestre de la comunidadaborigen tastileña pre-colombinasituada al oeste de la provinciade Salta, se trata, precisamentede una mujer con ambas manossobre la cintura, cubierta con unvestido, o tal vez, con un escudovegetal, en actitud danzante. Elcolor plata de la bailarina, sim-boliza la luna en continuo cambio.Se la relaciona con la parte fe-menina, con la belleza y la ele-gancia.

Esta Academia, brinda a susalumnos la posibilidad de ini-ciarse y continuar en el ámbitode la danza para hacer de estasu forma de vida.

A lo largo de su trayectoria,ha obtenido importantes reco-nocimientos por la participaciónen diferentes eventos culturales.En la actualidad continúa traba-jando y recorriendo departamen-tos provinciales llevando su es-pectáculo a quienes lo solicitendirigidos siempre por su director,el profesor Nelson Carrasco.

GRAN IMPERIO INCADurante el Imperio Inca, por

primera vez, se crearon esce-narios rituales en las cumbresde los grandes volcanes y ne-vados andinos.

En el plazo de menos de unsiglo, los incas ascendieron agran parte de las altas cumbresabarcadas dentro de las tierrasconquistadas y construyeron asísus santuarios.

Los niños y las jóvenes vír-genes eran elegidos porque supureza los convertía en candi-datos más aceptables para estarcerca de los dioses. La creenciageneral era que después de lacapacocha, los niños y las niñasse convertían en representantesde la comunidad en el más allá,

pudiendo intervenir a favor desu gente.

El marco cronológico de estosacontecimientos se sitúa en elperíodo de desarrollo imperialincaico, abarcado entre la se-gunda mitad del siglo XV y laprimera mitad del siglo XVI. Conlímites podrían establecerse enfechas significativas como la delaño 1.438 d.C., usualmente dis-tribuidas al inicio del gobiernode Pachacuti Inca Yupanqui y1.532 d.C.

Es probable que las ceremo-nias religiosas realizadas en lacima del volcán haya tenido lugarbajo el reinado de Topa Inca Yu-panqui, entre 1.471 y 1493 d.C.,

Page 14: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201614

puesto que a este emperadorse atribuye la conquista y anexióndel Noroeste Argentino y el Nortede Chile y la consecuente cons-trucción de numerosos santuariosde altura en las montañas deaquellos territorios.

LOS NIÑOS DE LLULLAI-LLACO…ARTE…DANZA YCULTURA EN EL TEATROPROVINCIAL DE SALTA

El volcán de Llullaillaco, al-berga en su cumbre, el sitio ar-queológico de carácter ceremonialmás elevado de todo el Planeta.

Tres niños: La Doncella, deaproximadamente quince años,el niño de siete y la niña delrayo de seis años, responden ala conservación humana másgrande la historia sudamericana;habiendo transcurrido más demedio milenio desde que los in-cas decidieron enviar a estosniños como intermediarios almundo de los espíritus de lasmontañas andinas.

La Academia “La Herradura”,

dirigida por el profesor NelsonCarrasco, expone por primeravez en Salta, la obra ‘Los Niñosde Llullaillaco’, el día 26 de no-viembre en el Teatro Provincialde Salta.

A través del arte, la música yla danza, esta obra, describe elfenómeno de la Capacocha comoactividad ritual desde una pers-pectiva simbólica y en su relacióncon el culto a sus dioses.

Basada en el libro ‘Llullaillaco,Sacrificios y Ofrendas en un san-tuario Inca de Alta Montaña’, deMaría Constanza Cerruti, quientuvo la responsabilidad científicadel descubrimiento de los tresniños incas y el asesoramientode la licenciada Katia Gibaja,presidente de la Fundación‘Ecos de la Patria Grande’, laAcademia pone en el escenarioa todos sus alumnos bailarinesentre los que se cuentan niñosy jóvenes.

El profesor Nelson Carrasco,de reconocida trayectoria artís-tica, viene trabajando arduamen-

te en la preparación de la core-ografía, danzas, vestuarios contelas originales (aguayos anti-guos traídos especialmente dePerú y Bolivia), armados de lostocados con plumas multicolores(traídas de la ciudad de Corrien-tes) y una gran escenografíamontada para hacer de estaobra una presentación única eirrepetible.

En la segunda parte de esteevento y en el Año del ‘Bicente-nario de la Independencia Na-cional’, se rendirá un merecidohomenaje a ‘Los Héroes de laIndependencia’, en la figura deJuana Azurduy, Martín Miguelde Güemes y don José de SanMartín.

El cierre del espectáculo es-tará a cargo de los invitados es-peciales, con la presentación delBallet ‘Sembrando Futuros’,dirigido por el profesor LuisOyarbide, de la ciudad de Con-cordia, Entre Ríos y el folkloreen la música y canto de AlmasCarperas.

Jóvenes del Ballet La Herradura.

Page 15: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 15

AGUARAY: TIERRA DE PAZ Y FUTUROInvitada por las autoridades

de Aguaray, La Gauchita visitóAguaray los días lunes 12 deoctubre y el martes 13. El pri-mero en recibirnos fue el señorOrlando E. Pérez, Secretariode Gobierno, con quien en eltranscurso de la mañana visi-tamos algunos establecimien-tos educativos, que más ade-lante comentaremos.

Al mediodía, luego de re-correr, la memoria de Agua-ray, visitando lugares emble-máticos del pueblo, compar-timos un almuerzo de trabajocon el Dr. Alfredo Darouiche,Intendente de Aguaray y elseñor Lucas Cisnero, Dipu-tado Provincial por el depar-tamento de San Martín.

Nos hicieron conocer las

instalaciones del MolinoLU.MA.CIS. S.R.L. ’23 DEDiciembre de 2008’, que consus máquinas trabaja sin pau-

sa durante las 24 horas, paraatender la demanda de sunumerosa clientela. Una in-dustria modelo para la zonay para la provincia, ubicadaen la Ruta 34, entre Aguarayy Salvador Mazza.

La primera escuela visita-da en Aguaray fue la deno-minada María Agapita Torode Lahud, en homenaje auna cafayateña que fue di-rectora de la primera escuelafundada en Aguaray. Joven-cita llegó a la localidad consu vocación de maestra ydurante años la escuela fun-cionó en su casa en la quevivía con su esposo, RashidLahud, un libanés admiradopor los pobladores de aquel

El edificio de la Municipalidad de Aguaray.

Vista de la Escuela María Agapita Toro de Lahud, ubicada frente a la Municipalidad.

Page 16: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201616

entonces porque hablaba va-rios idiomas, pero tambiénrecordado porque gustabavestirse con ropa de gaucho.

En esa escuela comparti-mos con las autoridades edu-cativas del establecimiento ycon el alumnado, con quienesfundamos una Biblioteca Mó-vil con ejemplares de revistaLa Gauchita, para que seanutilizadas como material al-ternativo de formación; tareaesta que también se realizaen forma permanente en laciudad de Salta y en otrospueblos. Los alumnos y susdocentes prometieron enviar-nos trabajos escritos paracontarnos de su pueblo, de-jando como testimonio todolo que puedan recoger desus mayores, para compartirlocon nuestros lectores.

Luego visitamos la EscuelaTécnica-Tecnológica N° 4120,ubicada junto al Concejo De-liberante de la Municipalidadde Aguaray, en un predio quele pertenecía históricamentea YPF, donde fuimos recibidoscon gran entusiasmo por susdirectivos y sus alumnos, para

invitarlos a participar en laspáginas de la revista La Gau-chita y armando con ellosotra Biblioteca Móvil con losejemplares de nuestra publi-cación. Los alumnos de eseestablecimiento reciben unaformación orientada hacia laelectrónica, tecnología tanaplicada en estos tiempos.

Por último, visitamos laEscuela de La Familia Agrí-cola Padre Ernesto Martea-rena N° 8.178, que pertenecea la educación privada y ofre-

ce educación aconfesional,es arancelado, dispone ade-más de régimen de internado,Polimodal. Su sede en Ruta34, Km 1472, Paraje Capia-zuti, Aguaray, departamentoGeneral José De San Martín,provincia de Salta. Los alum-nos concurrentes representana las 12 comunidades de laetnia guaraní. La institucióntrabaja con alumnos del nivelpolimodal que cursan estu-dios con orientación en agri-cultura y ganadería.

Vista del frente del Molino LU.MA.CIS. S.R.L. ’23 de Diciembre de 2008’.

Imagen de doña Nila, mamá del propietariodel Molino, que lo acompaña siempre.

Page 17: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 17

Fue muy emotivo visitareste establecimiento educa-tivo, porque el director de LaGauchita, fue compañero deestudios de Ernesto Martea-rena en el Seminario Conciliarde Salta, donde compartieronlos sagrados momentos dela infancia y con quien man-tuvo esa amistad hasta que

la muerte se lo llevó de lavida. Conocía el proyecto yel trabajo realizado por Er-nesto para fundar esta casade estudios, que se concretódespués de su desapariciónfísica. Se les contó a los chi-cos de esa relación de amis-tad, de su casa paterna enLedesma, donde Ernesto

pasó sus primeros años. Tam-bién allí, se fundó una Bi-blioteca Móvil con ejemplaresde La Gauchita. Quedamosmaravillados de ver a los jó-venes estudiantes, en los pa-tios, en los recreos, compartirlos espacios con ‘suris’ quese pasean entre los jóvenescon total normalidad.

El frente de la Escuela Padre Ernesto Martearena en Capiazuti.

Lucas Cisneros y el director de La Gauchita junto a los silos de la gran empresa.

Page 18: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201618

LA PRESENTE NO IMPLICA UNA LIQUIDACIÓN A SU FAVOR. PRESENTARSE CON DNI O CARNET ACTUALIZADO.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2016

Estimado Asociado:

Nos complace informarle, que estaremos en el Salón Presidente II, delGran Hotel Presidente, sito en la Avenida Belgrano 353, de la ciudad de Salta, paraabonar el derecho correspondiente al primer semestre 2016. Asimismo, se tomaránDeclaraciones Juradas de sus nuevas grabaciones y/o todo tipo de trámitenecesario.

Se seguirá el siguiente cronograma:

Asimismo, en esta oportunidad estaremos en la ciudad de Jujuy, en el CentroCultural y Museo Casa Macedonio Graz sito en la esquina de Gral. Lamadrid yGral. Güemes de la ciudad de San Salvador de Jujuy, los días jueves 24 denoviembre en el horario de 15:00 a 19:00 hs y el día viernes 25 de noviembre de10:00 a 18:00 hs.

Le recordamos, que el Consejo Directivo se encuentra abocado a crear una Fo-noteca Digital, en la cual Ud. como integrante de esta entidad no debiera estarausente. Es por ello, que le solicitamos nos acerque, en calidad de préstamo, elmaterial declarado en su oportunidad o que vaya a declarar para poder ingresarloa dicha fonoteca.

Cordialmente.

Page 19: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 19

CÓRDOBA AL 700

En recuerdo de GasparJulio Jovanovich, recien-temente desaparecido y asu bella familia.

Si había una esquina de‘guapos’ en Salta, era la dela intersección de las callesTucumán y Córdoba. Por allíandaba la noche de farra.Era completita la esquina:copas, comidas, timbas, riñasy peleas, que muchas vecesterminaban con muertos, he-ridos y detenidos. En esaesquina imponía su presen-cia el rojo buzón, que enmuchos momentos servíacomo escudo para proteger-se de las balas que cruzabanen la madrugada.

En el lado oeste de lacalle Córdoba, esquina Tu-cumán, estaba la farmaciade Yiyo Salim, quien la aten-día junto a su hermana Meli;eran vecinos, ya que su casapaterna estaba a dos cua-dras, en la calle Buenos Ai-res, entre Corrientes y Za-bala; muchos hermanos,grandes deportistas y profe-sionales como Elías, Héctor,Yiyo, Mario, Justo, Meli, Fa-rid, Román; se destacabanpor sus habilidades deporti-vas y por ser emprendedoresy estudiosos.

Sobre la calle Córdobahabía una parada de cochesde plaza, que pacientementeesperaban a sus clienteshasta el alba; luego, esa pa-rada de mateos o cochesde plaza, fue reemplazadapor una parada de taxis.Gran movimiento durantetodo el día, especialmente ala noche, cuando la movida

era importante.Al lado de la farmacia, te-

nía su mercería don JuanD’Jallad, patriarca de unafamilia numerosa, con hijostan notables como Luis Cle-mente, que se destacó comopoeta y llegó a ser el inten-dente-poeta de Salta. DonJuan vendía agujas, hilos decoser, botones, cierres, tizapara los sastres y todos loselementos que necesitabauna mujer en su casa, perotambién tenía en su negociotodo lo necesario para elpescador: tanzas, anzuelos,plomadas, boyas y como sitodo eso fuera poco, se ofre-cía generosamente, a loschangos del barrio como ins-tructor de pesca. Los acom-pañaba hasta el río, bajandopor la Córdoba hacia la In-dependencia, en calles detierra, desoladas y de pronto,una pronunciada bajadamostraba al río que pasaba

cantando su canción de aguaclara. Los pescadores solíantirar sus anzuelos en el pozode la boga. Había pique yalegría. Largas arboledassaludaban al cauce. Cuantossecretos transfirió don Juana los changuitos del ayer.

Un poquito más adelanteestaba la zapatería de loshermanos Corona, gente se-ria, con mucha habilidad paracurar los zapatos del dete-rioro y para poner la media-suela a calzados de cuero.Uno de esos hermanos logrórecibirse de abogado, mos-trando carácter y ganas desuperarse y se constituyóen ejemplo del barrio.

En la otra puerta, el localdel carnicero Morales consu concurrido negocio, por-que comer carne por aque-llos tiempos estaba al alcan-ce de todos los presupues-tos. Por eso eran famososlos asados. La carne estaba

Dedicado a Yiyo, Meli y Rubén Zusman

Córdoba y Tucumán, esquina con historia.

Page 20: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201620

en todas las casas, en formade milanesas, albóndigas,marineras o ‘lampreado’, bi-fes, y el infaltable pucherocon la sopa diaria. Los corteseran generosos, con nom-bres folklóricos y populares,como la aguja, pechito, ñas-cha; se consumía toda lavaca, el hígado, los sesos,los chinchulines, la ubre, lamollejas; para los perros, elcogote y el bofe. Los chicossalían de las carnicerías, encompañía de su madre, co-miendo una morcilla, comouna gran golosina.

En el N° 776 de la calleCórdoba, la casa y el negociode don Juan Jovanovich yde doña Carmen Moreno,matrimonio del que nacieronlos hijos: Juan, Vicenta ‘Grin-ga’, Pablo, Catalina ‘Katy’,Julio e Irma; tenían almacény verdulería, que atendíancon mucho esmero. Ese tra-jín los ocupaba a todos, hastaque los mayores fueron for-mando sus respectivas fa-milias. Era una casa de tra-bajo de un hombre nacidoen la histórica Yugoslavia,donde se formó para tareasrelacionas con la agricultura.Por eso en el fondo de sucasa, había árboles frutales,huertas y el gallinero quedaban sus pollos y sus hue-vos y alguna gallina gorda,para la sopa sustanciosa.

Avanzamos por la veredahacia el norte y nos encon-tramos con la tintorería deuna familia japonesa, quetrabajaba sin descanso; deese matrimonio oriental na-cieron dos hijos, que com-partían con los otros changosdel barrio juegos y deportes;luego la vida los desparramólejos, cerca del olvido.

Una vieja pensión, quecon el tiempo se constituyóen un hotel, que ya tiene

más de medio siglo, dondevivían algunas de las chicasde la noche, y mozos de losnegocios de la zona.

Frente al pasaje CalixtoGauna, estaba instalada laempresa de transporte delos hermanos Simkin, queposeían colectivos chicos deunos 20 asientos, para pres-tar el servicio urbano; un ir yvenir de esas unidades queeran parte de la vida diariade la ciudad de Salta.

Al lado de la empresa detransporte, estaba la whis-quería de la Cama i’ Bronce,una mujer de la noche, queofrecía tragos y algo más asu nutrida clientela. Cuentanlas crónicas policiales, queallí se produjo la muerte deun reconocido hombre de lasociedad de Salta, de ape-llido Outes, que cayó víctimade la gente de mal vivir, queprestaba sus servicios eneste negocio de la Salta noc-turna.

Por la misma vereda, lle-gando a la calle Rioja, estabala casa y el almacén de lafamilia Bass, de donde sa-lieron hijos, entre los que se

destacó Alfredo Bass, quiense recibió de ingeniero ycomo ajedrecista, logró serel campeón salteño de esedeporte y ser parte del equipoque representaba a la pro-vincia en campeonatos ar-gentinos.

En la vereda este, cercade la calle Rioja, había otratintorería, lo que indica quela gente utilizaba más estetipo de servicios. Especial-mente, en esta zona, dondese ponía elegante, especial-mente para la noche.

Entre el pasaje Gauna yla calle Tucumán, El Emporio,restaurante de lujo para esostiempos, con sus paredestodas azulejadas y una co-cina distinguida, para esagran clientela nocturna.

Breve pintura de una cua-dra de Salta entre las déca-das del 50 y el 60, que tuvouna vida social muy particu-lar, recordada por muchagente.

En la actualidad se des-taca Sandwichería Yovanoen la calle Córodoba 789,amigos entrañables de LaGauchita.

Clásico negocio de Yovano de Córdoba 789.

Page 21: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 21

Del curso dictado por Felipe Mendoza

EDICIONES RECIBIDAS

Un curioso libro de poemas, con una agenda, queguarda diariamente en sus páginas, ideas para concebirla vida, junto a la reflexión, a la imagen y a la palabraviva del poeta. Magníficamente editado y acompañadocon un CD titulado ‘El color y el sonido de la sinfonía’.

DESDE SALTA – MARTÍN BARBA– REFLEXIONES COTIDIANAS

Niños dibujantes de Las Lajitas y Río del Valle

El DuendeVictoria Aylén Jiménez Almada

El FamiliarDavid Juárez - 10 años.Escuela 4773 - Las Lajitas

El CoquenaJosefina Salto - 13 años.Colegio Anexo 5073 - Río del Valle

La PachamamaAngel Amado Azar Escuela Antártida Argentina - 7°CLas Lajitas.

“La Pachamama es la madre tierra, muy sagrada, muybuena, ayuda a los campesinos”. Angel Amado Azar

Page 22: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201622

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBRE1 de noviembre de 1865:

Nació en Salta, RicardoAráoz. Se graduó de médicoen la Facultad de Medicinaen la Universidad de BuenosAires. Egresado con medallade plata y 2º premio Facultad,compitiendo méritos con JuanB. Justo titular del 1º premiomedalla de oro. Fue fundadorde la Asistencia Pública dela que fue director Honorariodurante 20 años. Legisladorprovincial, diputado nacionaly ministro de hacienda de laprovincia de Salta. Presidentedel Consejo General de Edu-cación y presidente del BancoProvincial de Salta. Fallecióen Buenos Aires el 6 de juniode 1950.

2 de noviembre de 1840:

Nació en San José de Ca-chi (Salta), Victorino de laPlaza. Becado por el generalUrquiza. Estudió en el colegiode Concepción del Uruguay(Entre Ríos). Obtuvo el doc-

torado en jurisprudencia enla Universidad de Buenos Ai-res. Viajó a Londres en misiónde arreglar la deuda externa,cuando era Presidente CarlosPellegrini, una vez concluidasu tarea, se radicó allí, in-gresando al foro inglés. FueVicepresidente de RoqueSáenz Peña a quien sucedióen el cargo ante su falleci-miento, asumiendo proviso-riamente la Presidencia. Vic-torino de la Plaza fue el únicomestizo que ocupó la Presi-dencia de la Nación. Legó algobierno de Salta su biblio-teca pública, era una de lamás valiosas de su tiempo,en la actualidad lleva el nom-bre "Biblioteca Provincial Dr.Victorino de la Plaza". Fallecióen Buenos Aires el 2 de Oc-tubre de 1919.

2 de noviembre de 1976:Fueron aprobados los esta-tutos del Instituto Güemesianode Salta.

3 de noviembre de 1790:Nació en Salta Martina Silva.En 1810 se casó con Joséde Gurruchaga. En su casase hospedó el general Bel-grano luego de la Batalla deSalta. Bordó y obsequió alEjército una bandera celestey blanca en vísperas de laBatalla del 20 de Febrero de1813. Equipó y solventó consu dinero al famoso desta-camento de ponchos azules,

que aparecieron en esa ba-talla por las Lomas de Me-deiros. Murió octogenaria enSalta, el 5 de marzo de 1873.

4 de noviembre de 1944:Falleció en Salta, Calixto Li-nares Fowlis. Hombre de le-tras. Actuó también en el pe-riodismo. Ganador de los jue-gos florales en 1921 con"Canto al Héroe". En 1925publicó "Rimando al Dolor"(poesías); no pudo publicar"Frutos de Otoño".

5 de noviembre de 1789:por Real Despacho se le con-fió a don Gabriel de Güemesy Montero, tomar residenciaa don Andrés Mestre, Briga-dier de los Reales Ejércitos,Gobernador y Capitán Ge-neral de la Provincia de Tu-cumán.

5 de noviembre de 1965:Se fundó en la ciudad deSalta la Asociación de Prote-sistas Dentales de Laborato-rio. La primera comisión di-rectiva estuvo presidida porJosé Cabello como presidentey Oscar Monterichel como vi-cepresidente.

6 de noviembre de 1892:Falleció Juana Manuela Go-rriti. Se casó con el Presidentede Bolivia general Belzú. Esconsiderada la primera no-velista argentina. Nació enHorcones, Metán en 1816.Algunas de sus obras másimportantes: La Quena, Sue-

Page 23: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 23

Reciente aparición del libro Los Juegos de la Infancia. Solicite los libros: Cuentos y crónicasfamiliares; Es Primavera É Primavera, en su edición bilingüe; El Gringo de mil caminos; Ca-fayate rumores de su paisaje; Periodismo de Salta, diarios de las décadas 50, 60 y 70; Se-renata a Cafayate, una historia musical.

Ofrece los siguientes libros cuyo autor es Eduardo Ceballos y Revista La Gauchita :

Haga su pedido al cel: (0387) 155 101026 o al Tel.: (0387) 4398808E-mail: [email protected]

El Inca-Paz (novela)Per Saecula Saeculorum – Amen (poemario)

Por amor a la vida (monólogo)Es primavera (poemario)

Cafayate- Rumores de su paisaje (poemario)Serenata a Cafayate – Una historia musical (historia de la serenata)

Periodismo de Salta – Diarios de las décadas del 50, 60 y 70 (testimonio)Tres salteños a Udine-Italia – Todo un sueño (crónica de un viaje)

El Gringo de mil caminos (novela)40 años de la Universidad Nacional de Salta - 1972-2012 (ensayo)

Cuentos y crónicas familiares (cuentos)Es Primavera - É Primavera (poemas)

Los juegos de la infancia (testimonios)CD Es Primavera (Poemas musicalizados)

Un río, la poesía (Poemas)CD Per Saecula Saeculorum – Amen

Ciclomundo (Poemas)

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBRE

ños y realidades, Güemes,El Pozo de Yocci, CarmenPuch, Guby Amaya, Vida mi-litar y política del general Dio-nisio Puch, El mundo de losrecuerdos, La tierra natal, Eltesoro de los Incas, El Chifle

del Indio, El postrer mandato,Una ojeada a la patria, Lanovia del muerto, Una nochede agonía, Panorama de lavida, La cocina ecléctica, Oa-sis en la vida, La alboradadel Plata y muchas otras.

6 de noviembre de 1959:Falleció Juan Carlos Dávalos.Poeta y escritor Salteño. Pu-blicó en poesía: De mi vida yde mi tierra, Cantos Agrestes,Canto de la Montaña, Salta.En Prosa: El viento blanco,Los casos del zorro, Airampo,Salta, Águila renga, Los gau-chos, Los buscadores de oro,Los valles de Cachi y Molinos,La Venus de los Barriales,Estampas Lugareñas, Ensa-

yos biológicos y otras. El Se-nado de la Nación publicó suobra completa.

6 de noviembre de 1965:Visitaron Salta, los Reyes deBélgica, Balduino y Fabiola.Llegaron impulsados por su

Page 24: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201624

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBREdevota fe hacia el Señor y laVirgen del Milagro. Era elgobernador de Salta el doctorRicardo Joaquín Durand. El7 de noviembre se realizó enla Catedral una misa a cargode monseñor Pedro Lira, enhomenaje a los visitantes.

7 de noviembre de 1810:

Al frente de salteños y ta-rijeños, Güemes venció enla batalla de Suipacha a lasfuerzas mandadas por el ge-neral Córdoba. El generalderrotado retrocede hacia Co-tagaita donde arrastra en suhuida a su jefe, el generalNieto, dejando libre la rutadel Alto Perú, al ejércitoenviado por la Junta deMayo.

7 de noviembre de 1958:Nació en Salta, Marcelo Ar-mando Hoyos. Profesor deHistoria, Periodista Deportivo,fue Jefe de Prensa de FMLasser. Trabaja en distintosmedios radiales y televisivosde la provincia.

8 de noviembre de 1753:Nació en Molinos (Salta), Ni-colás Severo de IsasmendiEchalar. En 1776 por ordendel gobernador Don Jerónimode Matorras, dirigió la repre-sión contra los Atacamas,que se habían sublevado con-tra los españoles en solidari-dad con la rebelión dirigidapor Tupac Amaru extendidaen casi toda América Meri-dional. Fueron reconocidossus servicios, recibiendo enpremio el grado de capitán.Fue comandante del Regi-miento de Caballería conasiento en Salta. El 14 demayo de 1809 recibió del Vi-rrey Liniers la designaciónde Gobernador-Intendente deSalta. El Cabildo adhirió a laPrimer Junta de Buenos Airesen la sesión del 19 de juniode 1810. Isasmendi reac-cionó y mando apresar a to-

dos los cabildantes, pero logrófugarse don Calixto Gauna yen histórico galope de 8 díasllevó la comunicación de losucedido a las autoridadesen Buenos Aires. Su cadávermomificado y en sarcófagode vidrio se conserva en laiglesia de Molinos como tes-timonio del último gobernadorrealista salteño.

9 de noviembre de 1835:Falleció José Ignacio de Go-rriti. Militar y abogado. Padrede Juana Manuela Gorriti.Colaboró con Güemes. Luchópor la Independencia. Fuegobernador de Salta. Firmóel acta de la Independencia.

9 de noviembre de 1891:Murió en Buenos Aires, elabogado José María Zuviría.Nació en Salta en 1830. Segraduó de abogado en 1852.Hijo de Facundo de Zuviría.Fue secretario del CongresoConstituyente de Santa Feen 1853. Redactó la Consti-tución Provincial de Catamar-ca. Representó a Santiagodel Estero ante el Congresocomo diputado nacional. En1875 publicó el libro de poe-mas: El peregrino de Plata.En 1890 "Obras poéticas".En prosa publicó: "Presiden-cia de Sarmiento" y "LosConstituyentes".

9 de noviembre de 1892:Nació en Rosario de la Fron-tera, Salta, Carlos S. Fer-nández Cornejo. Realizó losestudios primarios y secun-darios en Salta, Capital. Teníadotes naturales para la lite-ratura. Muy amigo de MartínGüemes Castro, nieto del hé-roe. Joaquín Castellanos lo

Page 25: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 25

Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBREvinculó con los círculos lite-rarios de Buenos Aires. Pu-blicó prosa y en verso. Susobras más conocidas: Tribu-laciones de un ex ministro","Ciro Anzoátegui, el Gauchopopular del Norte" (obras enprosa). En verso: "A la ban-dera" y "Canto al tabacal".Murió en Salta el 9 de agostode 1941.

10 de noviembre de1942: Nació en Salta, JulioOscar León. Egresó comoEscultor de la Escuela TomásCabrera. Tuvo a su cargo larestauración de los muralesde la iglesia de San Francis-co, de la imagen de la Iglesiade Payogasta. Dibujante dela Casa de la Cultura. Ilustróvarios libros de autores sal-teños.

10 de noviembre de1944: Murió en Capital Fe-deral, Natal López Cross. Na-cido en Salta en 1882. Médi-co. Se desempeñó en el Hos-pital del Milagro donde realizóuna intervención quirúrgicasuturando el corazón de unhombre al que le fuera atra-vesado el ventrículo derechocon un estilete, con lo que elpaciente pudo sobrevivir. Laprensa comentó el tema comoel primero practicado en SudAmérica y el profesional sal-teño fue considerado comouna de las figuras más des-

tacadas de la ciencia médica. 11 de noviembre de

1877: Falleció en Salta,Fortunata de la Corte dePeña. Esta patricia, junta-mente con otras damas sal-teñas, colaboró en la prepa-ración de uniformes para lossoldados de los ejércitos pa-triotas. Cooperó con Belgra-no, con Rondeau y con Güe-mes.

12 de noviembre de1826:

Fecha de la fundación deCafayate, hoy cabecera deldepartamento que lleva elmismo nombre. Es una regiónque produce buenos vinos,reconocidos a nivel interna-cional. Famosa es su Sere-nata a Cafayate, festival alque concurren los mejoresintérpretes argentinos. Desdesu origen fue animada por elpoeta César Fermín Perdi-guero; luego se hizo cargo

de la conducción el poetaEduardo Ceballos. Es unaregión muy visitada por el tu-rismo.

13 de noviembre de1930: Nació en Salta, CésarAntonio Alurralde. Poeta yescritor que logró importantespremios. Publicó en libro:"Nubes al garete", "La casade los sueños y pájaros delalba", Diccionario del vino.Colabora con periódicos yrevistas especializadas. Tam-bién publicó, Cuentos Breves,Los Nadies, Historial del Ins-tituto Provincial de Segurosde Salta, Los Carenciados.Trabaja en la edición de unadecena de nuevos libros.

13 de noviembre de1963: Nació en Salta, MarioRolando Teruel. Es barítonoy primera guitarra del consa-grado conjunto salteño, "LosNocheros".

14 de noviembre de1822: El Gobernador de Sal-ta, Dr. José Ignacio Gorriti,se trasladó con un numerososéquito hasta la capilla delChamical. Dispuso que losrestos del General Güemesfueran retirados del lugar ylos condujo con su comitiva,hasta la Antigua Catedral deSalta.

14 de noviembre de1833: Nació en Salta, JuanMartín Leguizamón. Diputado

Page 26: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201626

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBRE

D A R D O N O R B E R T O V I L L AEscribano Público Nacional – Titular Registro N° 104Santiago del Estero 736 – (4400) – Salta – Tel. Fax:

(0387) 4210241E-mail: [email protected] - Cel.: (0387)

155077979 – 155077980

SERGIO GUILLERMO CHIERICOTTI & ASOCIADOSABOGADO

JUICIOS SUCESORIOS – PRESCRIPCIONES Y FAMILIA

Provincial en 1852. Estudiósobre fósiles calchaquíes,con los que habría de aportarimportantes conocimientos alos investigadores de la épo-ca como Ambrosetti, Ameg-hino y otros que lo citan ensus obras. Fue Ministro deHacienda, Senador Nacional,el más grande propulsor dela enseñanza y el mayor cien-tífico salteño de su época.Se lo considera como el cre-ador del Consejo General deEducación -organismo delque fue su primer presiden-te-. Fundador de la BibliotecaPública de la provincia, a laque aportó su biblioteca par-ticular. Autor de "Estadísticade la Instrucción Primaria deSalta". "Cartas de Antigüe-dades Americanas", "Cuestiónde límites de Argentina y Chi-le", "Apuntes históricos sobreSalta", "L" Homme blancheen 1877 (premio, medalla ydiploma de honor en París).Falleció en Buenos Aires el30 de julio de 1881.

14 de noviembre de1852: Nació en Salta, Clo-domiro Arce. Se doctoró enderecho. Graduándose demaestro y licenciado en Teo-logía, hacia fines de 1877.En 1878 recibió las órdenessagradas de manos del Obis-po Rizo Patrón. Fue rectordel Seminario Conciliar deSalta. Dirigió el diario "De-

mocracia". Al iniciarse el año1900 y conmemorando la lle-gada del siglo XX, hizo cons-truir y transportar con ayudade los "Josefinos", la conocidacruz que capea desde la cum-bre del cerro "San Bernardo".Murió el 27 de setiembre de1909.

14 de noviembre de1931: Nació en Salta, JoséAntonio Gutiérrez. Se recibióde Bioquímico en la Univer-sidad Nacional de Tucumán.Fue docente en la Universi-dad Nacional de Tucumán yen entidades educativas deSalta. Ocupó importantes car-gos en Salud Pública. Asistióa Jornadas, Congresos, Reu-niones científicas. Organizócursos de su especialidad yrealizó cursos de perfeccio-namiento. Integró comisionesoficiales de trabajo y actuóen Sociedades Científicas yGremiales. Obtuvo becas ydistinciones, por sus tareasprofesionales.

15 de noviembre de1952: Nació en Salta, SaraMamaní. Desde niña se des-tacó con la música, ya que alos 12 años, ganó el primerpremio de un Concurso In-fantil para Escuelas Primariasen canto. Perteneció a laEmbajada Artística de diarioEl Tribuno. En 1970, repre-sentó a Salta en el Festivalde Cosquín, donde interpretó

La Pomeña. En 1984 hizomúsica en el Teatro Negroen Buenos Aires. Fundadoradel grupo ALLAQUI, que estáintegrado por Sara Mamaní,la Negra Chagra, Gabriel Re-din y Sergio Suárez. ConAllaqui tiene grabaciones re-alizadas y actúan por todo elpaís.

16 de noviembre de1891: Falleció en Metán, Ani-ceto Latorre. Enfrentó al go-bernador General José Ma-nuel Saravia el 3 de marzode 1853, derrocándolo porpretender perpetuarse del po-der en detrimento del primergobernador Constitucionaldon Tomás Arias. Fue nom-brado comandante Generalde Milicias con asiento enSalta. Radicado en Mendozaobtuvo el grado de general eintegró el Consejo de Guerraque juzgó al General Arre-dondo y demás promotoresdel alzamiento de 1874.

ALSINA N° 1150 – SALTA / ESTUDIO: (0387) 4217194CELULAR: 155087937 / PARTICULAR: (0387) 4921756

E-mail: [email protected]

Page 27: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 27

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBRE16 de noviembre de

1950: Nació en Salta, Fer-nando García Bes. Doctor enCiencias Veterinarias, político,estudioso y cultor de la an-tropología folklórica y de lacanción nativa. Publicó enediciones compartidas: Cantoa Cabra Corral; Poesía y Fol-klore; Canto a Todos (conJaime Arturo Dávalos); In-somnios Testimoniales (Agos-to de 1995). Este último librofue presentado en el marcode Ferinoa 95. Conductor deprogramas radiales y autorde temas folklóricos.

17 de noviembre de1866:

Nació en Finca Las Moraso El Dátil, en el Departamentode La Candelaria, provinciade Salta, Dolores Lola Mora.En homenaje a su natalicio

este día fue instituido comoDía Nacional del Escultor yde las Artes Plásticas. Triun-fadora con su arte en el paísy en Europa. Sus obras másimportantes son: "La Fuentede las Nereidas", Los gruposescultóricos para el frente delCongreso de la Nación; losbajos relieves de la Casa dela Independencia de Tucu-mán; monumento a JuanBautista Alberdi, estatua algeneral Alvear, estatua al Dr.Facundo de Zuvíria entreotras.

18 de noviembre de1834: Jujuy fue separada deSalta, constituyéndose deeste modo la creación de unanueva provincia argentina.Los jujeños reunidos en laPlaza Mayor, votaron la in-dependencia política de laciudad, campaña y territorio.

18 de noviembre de1977: Dejó de existir JoséAntonio “El Chango” SaraviaToledo, quien fue integrantedel conjunto folklórico LosChalchaleros.

19 de noviembre de1831: Nació en Salta, el doc-tor José Evaristo Uriburu,quien fue presidente de losArgentinos.

20 de noviembre de1870: Murió en Rosario dela Frontera (Salta), Manuel

de Puch. Combatió en el triun-fo de Salta, el 20 de febrerode 1813. Colaboró con el Ge-neral Güemes (su cuñado).Combatió contra FacundoQuiroga y Felipe Varela.

21 de noviembre de1892: Nació en Salta, AbelF. Cornejo. Egresó de la Uni-versidad Nacional de BuenosAires, de Ingeniero Civil. Sedesempeñó en la Adminis-tración de Vialidad Nacional.Autor y ejecutor de diversosproyectos como: el caminode la "Cuesta del Obispo", elcamino de la "cornisa" a Jujuy,la ruta Alemanía-Cafayate yotros. Fue docente. Escribióun libro: "Ayuda Federal alas Provincias", que mereciódiploma de honor en el IIICongreso Argentino de Viali-dad. Murió el 29 de junio de1959.

22 de noviembre de1922: Nació en El Carmen,provincia de Jujuy, Luis Cle-mente D´Jallad Ortiz. Salteñopor adopción. Ejerció el pe-riodismo durante muchosaños en diario El Tribuno, ElIntransigente y en otras pu-blicaciones. Publicó: "El Cantoa la Cruz" en 1947. Poetaautor de Canto al Inmigrantey Canto al Gaucho. Fue pre-miado por su Himno a Orán.Fue intendente de la ciudad

Page 28: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201628

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBREde Salta.

22 de noviembre de1925: Nació Adán Galli. In-geniero Civil que ocupó im-portantes funciones públicascomo Director del InstitutoProvincial de Seguros, Inten-dente de la ciudad de Salta.Como poeta publicó tres librosde poemas. Sus dos últimostítulos: "Las Rosas de mi Jar-dín" (1995); "El PerfumadoAbecé de mis Rosas".

23 de noviembre de1782: Nació en Salta, JuanSaturnino Castro. Fue unode los pocos nativos que pe-learon durante las guerrasde la independencia por lacausa realista. Castro se de-finió por la causa del rey.Habiendo sido liberado des-pués de la rendición de PíoTristán con promesa de notomar las armas contra lasProvincias Unidas, Castro fueuno de los que combatió con-tra las fuerzas patriotas enVilcapugio y su intervenciónfue decisiva en el resultadopor su conocimiento extraor-dinario del terreno. Su her-mano Manuel Antonio de Cas-tro y otros lo ganaron para lacausa de la emancipaciónAmericana. Fue así que pla-neó una sublevación de unaparte del ejército realista con-tra el General Pezuela, ente-rado éste por una delegación,

lo hizo apresar y luego de unjuicio ordenó su ejecución.Fue fusilado en Moraya (hoyBolivia) el 1 de setiembre de1814.

23 de noviembre de1974: Intervención al gobiernosalteño de Miguel Ragone.Asumió como Interventor dela provincia de Salta, JoséAlejandro Mosquera. Gober-naba el país María EstelaMartínez de Perón.

24 de noviembre de1877: Se sancionó la Ley Or-gánica de Municipalidadesde la provincia de Salta.

24 de noviembre de1961:

Falleció en Salta, el odon-tólogo José Vicente Solá. Fuedocente en el Colegio Na-cional. Ocupó la Presidenciade la Cámara de Diputados

de la provincia de Salta. Sededicó al estudio de la lenguacastellana. Publicó: GramáticaCastellana, Castellano, Cu-riosidades Gramaticales, Con-tribución del árabe a la for-mación de la lengua caste-llana o española y su reco-nocida obra "Diccionario deRegionalismo de Salta", quefue premiado por la ComisiónNacional de Cultura".

25 de noviembre de1817: El coronel ManuelEduardo Arias, pertenecienteal ejército de Güemes, derrotóa los realistas mandados porel brigadier José Antonio deOlañeta, en Colanzulí, pro-vincia de Salta.

25 de noviembre de1946: Nació en Salta, Gre-gorio Caro Figueroa. Escritor,ensayista, periodista. Perio-dista desde 1963. Trabajó enEl Tribuno, Norte, Democraciade Salta, La Gaceta de Tu-cumán, corresponsal de ElClarín desde Salta y de ElTribuno desde Madrid. Se-cretario de redacción de Todoes historia de 1988 a 1996,donde se desempeña comoeditorialista. Se desempeñócomo Secretario privado deldoctor Miguel Ragone. Tuvovida política. Publicó: "Historiade la gente decente de Salta",y otros libros. Colabora connotas en distintos periódicos

Page 29: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 29

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE NOVIEMBREy diarios del país. Larga yreconocida trayectoria perio-dística. Fue Secretario deCultura de la provincia deSalta. Fue Coordinador deBibliotecas y Archivos de laprovincia de Salta.

26 de noviembre de1793: Nació en Salta, Fa-cundo de Zuviría. En 1813se doctoró en derecho Ro-mano y derecho Canónico.Fue presidente del CongresoConstituyente de Santa Fe,siendo uno de los autoresprincipales del texto de laConstitución Nacional de1853. Murió en Paraná, EntreRíos el 18 de agosto de 1861.El 20 de febrero de 1923 susrestos fueron traídos a Saltay depositados en el Panteónde las Glorias del Norte yese mismo día se inauguróel Monumento de Lola Moraen su homenaje en el parqueSan Martín.

26 de noviembre de 1929:Se inauguró la destilería deCampamento Vespucio, en laprovincia de Salta.

26 de noviembre de1987: Falleció Fray BenitoHonorato Pistoia. Fue miem-bro de número y socio fun-dador del Instituto Güeme-siano de Salta. Fue directordel Instituto G. Tommasini,

Colegio secundario de la ciu-dad de Salta. Docente y pe-riodista. Publicó: "Los Fran-ciscanos en el Tucumán".

27 de noviembre de1949: Se votó por primeravez en Metán para elegir elIntendente Municipal. Triunfóel candidato peronista, Ge-rardo López Lanzi, sobre elradical Diógenes Zapata.

27 de noviembre de1973: Asesinado en Salta delJefe de Policía, don RubénFortuny.

28 de noviembre de 1817:El Director Supremo Pueyrre-dón condecoró a Güemes, asus oficiales y soldados porla victoria obtenida sobre elejército del general La Sernaal expulsarlos de la Intendenciade Salta.

28 de noviembre de1940: Nació en la ciudadde Salta, Hugo Alberto Gi-ménez. Desde joven se de-dicó a la danza argentina.Es el director del Ballet Salta,junto a su compañera MarinaTondini. Este ballet recibióel premio Santos Vega porla coreografía que realizaronde La Misa Criolla. Recorrenel país y el mundo con obrasde coreografía como: "LaMuerte de Martín Güemes","La leyenda de la Caá, Yari",

"Romance del Pancho Ra-mírez", "La Delfina", "El CidAmericano", "Miguel de Güe-mes", entre otros. Por Euro-pa, Estados Unidos, África,presentan el espectáculo: "Ar-gentina a puro ritmo".

29 de noviembre de1902: Se fundó el ClubGimnasia y Tiro de Salta enlos salones del gran HotelSavoy, que estaba ubicadoen Zuviría esquina Españade la ciudad de Salta. En elActa fundacional el primernombre fue Club Atlético Sal-teño. Hubo un presidenteprovisorio, que fue don Fran-cisco Alsina. La primera co-misión directiva definida fuepresidida por el señor JoséEustaquio Alderete, su primerpresidente.

30 de noviembre de1945: Se creó el Círculo Ar-gentino de Tartagal. Su primerpresidente fue el doctor JuanMaría Blanc.

30 de noviembre de1962: Se fundó el Club So-cial y Deportivo YPF de Me-tán, en la provincia de Salta.Fue un logro del personaldel poliducto del Distrito zonanorte de YPF. Su primer pre-sidente fue el ingeniero Héc-tor Gentille. Participa encampeonatos de Fútbol.

Page 30: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 201630

La tuberculosis no perdonaa la especie canina y el perroque la contrae debe quedaraislado para que no pongaen peligro a su entorno. Pordesgracia no existe ningunamedicina preventiva que pro-teja a los perros de estagrave enfermedad y la únicaposibilidad de que no la con-traigan es observar ciertasreglas de higiene.

La tuberculosis es comúna numerosas especies ani-males, incluido el hombre (zo-onosis). Esta enfermedadpuede estar producida por elMycobacterium tuberculosiso el Mycobacterium bovis,siendo más frecuente la de-bida al primer germen quees también la más observadaen la especie humana.

El bacilo de la tuberculosises una bacteria pertenecientea la familia de las mycobac-teriaceae que agrupa bacilosresistentes al alcohol, estric-tamente aerobios y cuyo cul-tivo solo se puede hacer enmedios especiales, de losque el más se utilizó fue elmedio de Loewenstein.

En el perro esta enferme-dad experimenta hoy una re-gresión espectacular, paralelaa la que se ha producido enel caso del hombre. Sin em-bargo, no se puede ignorarsu existencia habida cuentadel riesgo que hace correr alentorno del enfermo. La afec-ción se transmite por contactocon un animal o un hombre

tuberculoso (es el caso másfrecuente) o también por laabsorción de alimentos in-fectados (leche de vaca tu-berculosa). El Mycobacteriumtuberculosis penetra en el or-ganismo por vía respiratoria,el Mycobacterium bovis porvía digestiva.

O sea que la tuberculosiscanina la provoca la mayoríade las veces el M. tuberculo-sis, conocido mundialmentecomo bacilo de Koch, perotambién la puede transmitirM. bovis un germen que elperro puede contraer bebien-do leche de vaca enferma.

El bacilo de Koch se en-

cuentra en los esputos delhombre tuberculoso, debidoal habito que tienen de olerel suelo, los perros puedeninfectarse por vía respiratoria.Así como se dan los conta-gios entre el hombre y perro,también el perro puede trans-mitir sus gérmenes al hombre,por sus defecaciones, porsus secreciones o por suslesiones de la piel.

Por desgracia no existeninguna prevención en el pe-rro.

FORMAS RESPIRATORIASLos síntomas de la tuber-

LA TUBERCULOSIS CANINA

Page 31: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y

Salta, noviembre de 2016 31

culosis canina no son nadaespecíficos. Existen formasrespiratorias con lesiones debronconeumonía o de pleu-resía, las formas mediastina-les en el origen de una hi-pertrofia de los ganglios to-rácicos son más raras. Estaslesiones no se diferencian delas que pueden provocar gér-menes no tuberculosos, y deahí la dificultad de hacer undiagnóstico clínico o radioló-gico. El diagnóstico solo pue-de confirmarse mediante ais-lamiento del germen a partirde secreciones broncopulmo-nares, lo que no deja de plan-tear problemas pues ello im-plica que los bacilos de la tu-berculosis se recuperen enbuenas condiciones. Para ha-cerlo, se emplean técnicasde lavado traqueal. Una vezrecogidos los productos dellavado traqueal, se les poneen cultivos en medios espe-cíficos, como el medio de Lo-ewenstein y otros más. En elcaso de encharcamiento pleu-ral, se hace un cultivo del lí-quido pleural.

También se emplean otrosmedios de diagnóstico, comolas biopsias pulmonares opleurales.

Las lesiones de los tejidosque se observan en caso detuberculosis canina son muydiferentes de las que se pue-den ver en medicina humanay solo puede investigarlas unlaboratorio especializado.

FORMAS DIGESTIVAS Y CUTANEASEl perro puede verse afec-

tado por otras formas de tu-berculosis, en particular lasdigestivas, que tienen su ori-gen en las diarreas crónicasque provoca a menudo unnotable adelgazamiento. Elfoco tuberculoso digestivopuede extenderse hasta elperitoneo y desembocar enlesiones de peritonitis conformación de ascitis (líquidoen cavidad abdominal) tuber-culosa. En las formas diges-tivas se observan frecuente-mente focos hepáticos o re-nales.

También en estos casosresulta difícil el diagnóstico,el cual necesita, bien obteneruna muestra intestinal o gan-glionar, o bien recoger líquidode una punción con el objetode que se pueda aislar labacteria o se pueda identificarla lesión tras el examen his-tológico. Los otros métodosmás modernos, pero se de-jaron de emplear lo métodosde serología y alergia.

Por último hay que men-cionar las formas cutáneas(úlceras, abcesos, nódulos),más frecuentes en el jovenque en el adulto. De estaslesiones a menudo purulentassale pus de color amarillo overde de un olor nausea-bundo. Las heridas se locali-zan principalmente en la ca-beza, el cuello y las patas,van acompañadas de ade-

nopatías regionales. Los sín-tomas cutáneos suelen iracompañados de hipertermia,anorexia, abatimiento y pér-dida de peso.

El diagnóstico se apoyaen el cultivo del pus y en elexamen histológico de lamuestra sacada de la piel le-sionada. También se han des-cripto lesiones osteoarticula-res.

QUE HACER CON UNANIMAL TUBERCULOSO

Dada la gravedad de laenfermedad, muchas vecesdiagnosticada demasiado tar-de, el riesgo de transmisiónal hombre y la dificultad deaplicar durante varios mesesuna terapéutica muy laboriosay costosa, lo que se debehacer es practicar la eutana-sia sanitaria, con los perrostuberculosos.

En caso de diagnós-tico confirmado, cualquieraque hubiera tenido contactocon el animal enfermo deberápasar una revisión médica yse deberán desinfectar loslocales. La prevención de latuberculosis canina pasa porla higiene alimentaria, evi-tando la leche sin hervir ydándole “achuras” crudas,como el bofe.

DR. WALTER OCTAVIO CHIHANMEDICO VETERINARIO

M. P. 037

SUSCRIBASE POR TODO EL AÑO

$ 200, (Doscientos Pesos).

Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

Page 32: Salta, noviembre de 2016 - Eduardo Ceballosgrupo de peregrinos que desde Molinos avanzan desde la ma-drugada, para llegar a Brealito antes de las 11 de la mañana, para confesar y