salta, febrero de 2020

32

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salta, febrero de 2020
Page 2: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020

En febrero se viene El carnaval con toda la magia decolor y alegría que nace en el corazón del pueblo desdesiempre. La Fiesta de la Vendimia salteña en Animaná,inaugurando el sabor de las uvas nuevas y convocandola alegría del canto. Salta, evoca el 8 de febrero, elnatalicio del general Martín Miguel de Güemes, héroemáximo de esta tierra y uno de los grandes próceres dela patria. El 20 de febrero la memoria pública honrará lamemoria de la Batalla de Salta con su tradicional desfile.Desde el 20 la Serenata a Cafayate, convocará losgrillos y los duendes para mostrar el canto argentino enla Bodega Encantada, con un pueblo ansioso quesiempre colma las instalaciones.

En esta edición ofrecemos un rico contenido, que in-cluye: Por los pueblos de Salta con la empresa AleHnos. en la Quebrada del Toro en el día de Reyes, conel aporte de la Fundación Alfarcito; la sección ‘HistoriasEjemplares’ con el prestigioso artista Daniel Toro; publi-camos como gratitud la Gran cantidad de saludosrecibidos por las fiestas de fin de año, llegados dedistintas geografías; la señora Yola García, amante delos árboles, nos cuenta los secretos del Sauce llorón;Lalo González despidió el año con sus amigos veteranosde la cultura, en la Tacita; el artista Felipe Mendozadibuja y cuenta la leyenda brasileña ‘La Pisadeira’; elpeluquero-escritor recuerda anécdotas de distintos oficios,recogida de su numerosa clientela; informe de RodolfoAredes y su Muñeco Pepito de lo realizado para cerrarel año; el Círculo Cultural Salta y una tocante ceremoniade gratitud al sol por tantas energías y una recreación ala cultura original de estas tierras; Un puente al ayer, re-cordando un poco del carnaval de antaño; ArgentinaMónico hace un balance de todo lo actuado con laEditorial Juana Manuela, con sueños cumplidos; lasclásicas efemérides de la historia de la provincia deSalta, evocando lo que ocurrió en cada jornada de estemes de febrero; los consejos del doctor Walter O. Chihanpara cuidar las mascotas; Ediciones Recibidas mostrandolos trabajos que llegaron a nuestra redacción, que fueronmuchos y variados; el evocativo homenaje al queridoamigo Juan Carlos Saravia en su viaje final.

La Gauchita se prepara para acompañar un añomás a los establecimientos educativos, entregándolesejemplares sin cargo, para que sean utilizados comomaterial alternativo de formación.

Con el corazón agradecido por el acompañamiento,el apoyo y el cariño brindado, prometemos seguir traba-jando con la misma fuerza y constancia, porque LaGauchita es de Salta y hace falta.

La Dirección

La GauchitaPublicación Mensual - Año XXVII – Tomo XVIII Edición N° 200 - Salta, febrero de 2020ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario:Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Manuela G. de Todd N° 930 - SaltaTeléfono N°: 387 6206934Celular: 0387- 155101026Web: www.poetaeduardoceballos.come-mail: [email protected]

Declarada de Interés Cultural por ResoluciónN° 116/96 de la Secretaría de Cultura de laProvincia de Salta y por Resolución 34/96 dela Subsecretaría de Cultura y Educación y porla Subdirección de Cultura y ComunicaciónSocial de la Municipalidad de Tucumán y porResolución N° 1983/96 del Ministerio de Edu-cación de la provincia de Salta.Declarada de interés Cultural y Turístico porResolución 109-16 de la Municipalidad de Co-ronel Moldes, Salta.Declarada de Interés por la Cámara de Dipu-tados de la Provincia de Salta, agosto 2016,por Declaración N° 70 del 28 de junio de 2016,por el Expediente 91-36.262/16.Declarada de interés Turístico por la Secretaríade Turismo, el 13 de marzo de 2019, por ex-pediente N° 16-45757/19.

Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. Ceballos

Colaboraron en este número:Carlos Figueroa – Daniela ToroYola García – Lalo GonzálezRodolfo Aredes – Felipe MendozaRamón H. Romero – Walter ChihanArgentina Mónico -

Soporte Técnico: Eduardo Mateo Galeano CeballosArmado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489* Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicacióny el del autor y se envíen dos ejemplares publicadoscon ese material.* Realizamos intercambio con publicaciones simi-lares de todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de susautores y no necesariamente la opinión de estapublicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentaruna nota con sello y firma de la autoridad de laentidad.

EDITORIAL2

Page 3: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 3

La Fundación Alfarcito salió arecorrer los cerros de la Quebradadel Toro para entregar juguetes ygolosinas a los niños y sorpren-derlos con la visita tan especial delos Reyes Magos.

Siguiendo con la tradición ini-ciada por el Padre Chifri para eldía de Reyes, el domingo 5 deenero, miembros de la FundaciónAlfarcito, amigos y voluntarios con-formaron una caravana para acom-pañar a los Reyes Magos y sor-prender a los niños en sus hoga-res.

Los días previos no eran alen-tadores por las intensas lluvias,pero el domingo amaneció con soly en los cerros el clima era agra-dable, se podían observar algunosrastros de las tormentas, pero noimpidió la llegada de la caravana.

Decidimos visitar a las familiasque viven en los lugares más ale-jados y perdido de los cerros, quepor las dificultades de los caminosy del terreno pocas personas sellegan a saludarlos.

Al ver llegar las camionetas losniños se asomaban sorprendidospor tanto movimientos y al bajarlos Reyes la sorpresa era mayor,algunos se les dibujaba una sonrisahermosa, que decir cuando recibíanlos regalos era mezcla de sorpresay de alegría, los niños se abrazabana los reyes al borde de las lágrimasde agradecimiento.

Las reacciones eran de las másdiversas, esconderse por timidez,salir a ver los trajes o jugar consus regalos, a sus padres se lesnotaba un rostro de felicidad al verla alegría de sus hijos.

También entregamos en cadahogar una bolsa con alimentos,que fueron donados por los amigosque compartieron la fiesta de los20 años de la obra del Padre Chifri.Los días previos un grupo de jóve-nes voluntarias los seleccionó, se-paró y armó las bolsas que dejamospara cada familia.

Al retirarnos la postal era lamisma, los más grande saludandocon su mano en alto y los pequeñoscorriendo detrás de la caravana.

Chifri buscaba la igualdad deoportunidades y evitar el desarraigo.Por eso, acercar una alegría citadinaa donde solo vive el viento con po-cas y sacrificadas familias es eldesafío de quienes tienen en susmanos la herencia Chifri.

Algunos caminos estaban cor-tados y no pudimos llegar, pero vi-sitamos numerosas familias dePuesto Grande, interrumpiendo lasactividades de los hogares, en cadacasa salieron a recibirnos y agra-decernos la visita.

Mientras nos desplazábamosde una casa a otra, nos deteníamosal ver alguna pastora con sus hijosen medio de la inmensidad de lapuna, ellos debían cuidar sus ani-males hasta avanzada la tarde yluego recorrer varios kilómetros,para llegar antes que oscureciera.Ellos también tuvieron sus regalosde reyes y pudieron abrazarseemocionados a los visitantes.

El clima nos acompañó, perola madre naturaleza nos advertíaque debíamos volver, ya los cerrosse iban cubriendo con nubes muy

cargadas; además, el camino nosimpedía continuar a otros parajes.

En Ingeniero Maury, MarielaCachambe convocó a los niños dela localidad, quienes esperabanansiosos la llegada de la visita tanespecial. Al ingresar los Reyes Ma-gos, en las caritas se mostraba lasorpresa y alegría de verlos.

Compartimos con ellos juegos,entregamos los regalos y disfruta-mos ese momento tan especial.

Continuamos nuestro trayectohasta el Alisal, donde nuestro amigo“El Chaqueño” nos recibió con losniños del lugar, compartimos unmomento de oración en la capilla yluego nos mostró un hermoso pe-sebre armado con su familia.

Todos regresamos felices y muyagradecidos por el cariño recibido,sembrado por el Padre Chifri, quiénse empeñó en mantener viva suilusión y dibujarles una sonrisa agrandes y chicos".

Este recorrido se pudo realizargracias a las donaciones recibidasde gente de Salta y de otras pro-vincias, de ropa, juguetes, golosinasy otros elementos, que siemprenos ayudan para continuar la obrade nuestro Querido Chifri.

POR LOS PUEBLOS DE SALTA CON ALE HNOS. Los Reyes Magos llevaron alegría a los chicos de la quebrada del Toro

por Eduardo [email protected]

Los Reyes en los humildes rincones de Salta.

Page 4: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 20204

HISTORIAS EJEMPLARES

CON DANIEL TORO

Nombre completo: Daniel CancioToro.Padres: Sixta Rosa Velázquez y Da-niel Eliseo Toro.Hijos : Claudio Toro, Facundo Toro,Carlos Toro, Isabel Toro, Daniela Toro,Miguel Ángel Toro.Esposa: Isabel Catalán BiografíaDaniel Toro, cantante, guitarrista,compositor y autor, nació en Salta el3 de enero 1941.Inició su carrera cantando desde muypequeño en radios de su provincianatal, luego en la adolescencia formóparte del conjunto "Los Viñateros" yluego de su paso por varios grupos,formó parte ''Los Nombradores'',donde estrenó y popularizó algunasde sus composiciones como El Anti-gal (Toro/Petrocelli) de gran riquezamelódica y compromiso vocal, reali-

zando armonizaciones innovadoraspara la época, que cautivaron al pú-blico.En 1966 por diferencias de criterio

musical, con algunos integrantes deLos Nombradores, da un giro inespe-

rado a su carrera y comienza suetapa solista, donde alcanza uno delos mejores momentos en su vida ar-tística, al ser nombrado Revelacióndel Festival de Cosquin en el año1967.

Dedicamos la sección ‘Historias Ejemplares’, al queridoartista y amigo Daniel Toro. Uno que tuvo la suerte de co-nocerlo desde tiempos lejanos, cuando vivía en la calleTucumán esquina Lavalle, en una modesta casa, dondehoy se levantó un importante hotel. La Escuela del barrioy la primera Escuela de Oficiales de la Policía de la Pro-vincia de Salta, las comparsas de los changos del barriocomandados por Tachuela, la presencia de Kelito, el sas-tre, las travesuras del poeta José Gallardo. Recuerdo asu madre Rosa, su padre Daniel Eliseo saludador queavanzaba por las calles de Salta con su bicicleta, a sushermanas y a su hermanito cantor Carlitos, que se fuejoven de la vida. Daniel Toro jovencito ganó en el con-curso radial para cantores ‘El carrousel de los niños’, que

se transmitía desde el patio interno de Radio Güemes deDean Funes 28. Luego los grupos como lo cuenta su hijaDaniela y la excelente carrera como solista, que lo consti-tuyó en el campeón de la canción romántica y de las dealto compromiso social. Supo componer y poner músicaa grandes poetas argentinos. Su trabajo quedó documen-tado e interpretado por muchas voces argentinas comoMercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Trovadores,Zamba Quipildor y muchas otras voces, entre las que sonde su sangre, sus hijos artistas. Que bonito ver todo loque aconteció en su existencia, un milagro de su vida ysu arte. Un lujo su amistad y un orgullo para Salta y la Pa-tria.

Eduardo Ceballos

por Daniela Toro

El galardonado artista Daniel Toro.

Page 5: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 5

Por este reconocimiento comienza arecibir propuestas artísticas para gra-bar sus discos en los mejores sellosdel país y hasta llega a grabar suscanciones acompañado y dirigido porarregladores y músicos sinfónicos dela talla de Oscar Cardoso Ocampo,José Carli y Buby Lavecchia.Su repertorio siempre fue innovador,con sello y personalidad de un artistamaravilloso que sorprendía y se hacíaamar por el público variadísimo que loescuchaba. Iba con sus composicio-nes y canto, de la canción románticay melódica, entre las que podemosdestacar ''Para ir a buscarte'', ''Mari-posa triste'', ''Escríbeme una carta'',entre otras, a canciones con reminis-cencia Inca, como ''El Antigal'' y ''Lacaja el bombo y la quena''. Tambiéncantaba y componía canciones conenorme compromiso social, bellísi-mas y que además expresaban elsentir de una América en ebullición,como ''Cuando tenga la tierra'' o''Cristo Americano''. Por esta últimaparte de su repertorio, durante el pro-ceso militar en Argentina fueron pro-hibidas algunas de sus canciones. En 1979 por un cáncer de laringe seve interrumpida por un tiempo su ca-rrera de cantor, aunque después devencer el cáncer, y a pesar de perderparte de su registro vocal, graba va-rios discos más, con repertorio acordea su nueva voz y con la misma magiade Artista que cautivaba y cautivahasta las lágrimas a su público.Daniel Toro es además un prolíficocompositor, que formó duplas históri-cas con autores de primer nivel comoAriel Petrocelli, Julio Fontana y NéstorCésar Miguens.Su último disco ''Algo de mi vida'' tienela particularidad de ser un recitadocon acompañamiento de guitarra quea través de sus décimas cuenta enforma muy poética su vida artística ypersonal en primera persona, con unsentimiento tal, que emociona profun-damente. Además también incluye la

Ópera Andina Pompo Limón y el niñodel hombre, obra magistral basada enun cuento homónimo también escritapor Toro, que es la conjunción de todoel talento creativo de este maravillosoartista.Recibió innumerables reconocimien-tos y premios de toda índole en su ca-rrera, y en el 2018 fue galardonadocon el premio más importante del Fol-klore Argentino, El Camin Cosquin asu trayectoria, en un hermoso home-naje en el que cantaron sus hijos ynieta (Claudio, Facundo, Carlos, Da-niela, Miguel y Antonella) sus cancio-nes con Daniel acompañándolosarriba del escenario, ante un públicoque lo aplaudía con un amor que des-bordaba de tanta emoción.En la actualidad," El Maestro", comomuchos de sus seguidores lo llaman,vive en Salta, descansando y disfru-tando de su gran familia, en compañíade su siempre fiel compañera y es-posa Isabel Catalán.Discografía: El Nombrador, Revela-ción Cosquín, (1967); El Nombrador,Canciones Para Mi Tierra, (1967);Disco Simple, MH 31007, (1967); ElNombrador, Disco simple MH 31.116,(1967); Los Grandes Éxitos De DanielToro, (1968); Canciones Para Mi Tie-

rra, (1969); Canciones Para Mi Pue-blo, (1971); Un Año De Amor, (1971);Rondas De Amor, (1971); CuandoTenga La Tierra, (1972); Del ÁlbumDe Mi Abuela SP, (1972); Retorno AlFolklore, (1972); Refranero De MiPueblo, (1973); Sueño De Trovador,(1974); El Cristo Americano, (1974);Zamba Para Olvidarte, (1976); Enga-ñada, (1976); Escríbeme Una Carta,(1976); Aldo Monges & Carlos TorresVila, (1977); Esta canción Habla PorMí, (1977); Los Más Grandes ÉxitosDe Daniel Toro, (1978); Aldo Monges& Carlos Torres Vila, (1979); DanielToro, (1979); Amistad, Con El ChangoNieto, (1980); La Porfía Del Arte,(1983); Recital En El Anfiteatro Muni-cipal, (1983); Estirpe, (1984); Colec-ción De Oro, (1994); Grandes Éxitos,(1994); Vamos A Andar La Noche,(1995); 20 Grandes Éxitos, (1996); 20Grandes Éxitos, (1998); Algo De MiVida, (1999); Mis Mejores 30 Cancio-nes, (2000); Mis Mejores 30 Cancio-nes Nº2, (2000); Hernán FigueroaReyes, (2001); Los Esenciales,(2004); A Salta Me Voy, (2004).

GRACIAS DANIEL POR TANTO.

Daniel Toro y su hija Daniela, autora de esta nota.

Page 6: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 20206

SALUDOS POR LAS FIESTASFueron muchos los salu-dos recibidos. Agradece-mos el afecto y el cariño detanta gente, esperando noolvidarnos de nadie, yaque además de mi esposa,los hijos y los nietos, nossaludaron: Eduardo Medina, Oscar Monterichel,Rubén Pérez, René Esper, PabloMema de Santiago del Estero, JavierJiménez, Claudia Vilte, Ramiro Se-bastián Yañez, Gustavo Patiño, Ja-vier Siárez, Charanguita Martínez,Pablo S. Córdoba, Martín S. Saave-dra, Oscar A. Jiménez, Carlos León,Justiniano O. Orquera, Rodolfo Are-des, Pedro Cachambi, Fabio PérezPaz, Chuña Gauna y familia, SilviaMorizzio, Carmelo Perri, EduardoBarrios, Sergio Chiericotti, MercedesZambrano, señora Nela Castro, Ro-bustiano Figueroa Reyes, José ElíasMauad, José Aguirre, Alex Hanes-worth, Thono Báez, Ricardo Choque,Silvina Riera, José de Guardia dePonté, Natalia Monterichel, Diego G.Torres, Estanislao Villanueva, MalvaPolo, Javier E. Valdez, Valeria Gimé-nez, Nando El Salteño, Roque D. To-rres, María Amelia D’Andrea, KokySatler, Sergio Santi, Patricia Oca-ranza, Zamba Quipildor, Héctor Ro-dríguez, Horacio Malvicino, SergioVainikoff, Mara Donat, Jenny Ale,Héctor David gatica, Julio Argañaraz,Guillermo A. de Urquiza, Any Arce,Helio Morgado, César Isella, SofíaHoyos, Juan Fiorillo, Mimo Pascal,Haydee Avila, Blanca Santillán deAvellaneda, Claudio Maruyama,Anahí González Guerrero, AgustínUsandivaras, Roberto E. Gramaglia,Amalia ‘Monona’ Méndez, FernandoCiancio, Ausgusto E. Rufino, Ale Ba-rrionuevo, Álvaro E. Pérez, RamiroPérez, Cristina B. Valdez, CarlosBergesio, Gori Caro Figueroa, SilvinaGómez, Argentina Mónico, RominaFerrar, Andrea Gort, Daniel Alurralde,Enrique E. Pérez, Alfredo Villegas,Alessandro Sensidoni de Italia, Hi-roto Ueda de Japón, Víctor H. Sca-vuzzo, Armando Felipe Mendoza,Fatuny Zusman, Jorge Giménez,Lina G. Domingo, Valeria Verdina,Fernando Nazer, Alba de Luz, Anto-nio Riera, Carlos Elbirt, Alfredo Ber-nal, Eufracina Torres, José A.Stauffer, Rafael Gutiérrez, RolandoMazzaglia, Silvia Morizzio, FabiolaMartínez, Elisa Megías, Vázner Cas-tilla, Antonio Zuleta, Blanca PérezMachado, Ana Figueroa, GracielaPerdiguero, Carlos Vélez, Eduardo

‘Turko’ Montes, Walter A. Ret, IrmaPalomeque, Chaya Barrionuevo,Marcelo G. Wierna, Silvia Cordero,Esteban Sanz Navamuel, Kike Mar-tínez, Andrea Monterichel Quinteros,Nélida Labroussans, Francisco J.Fernández, Vivi Ceballos, Jime Mon-terichel Quinteros, Luis R. Ponce,Víctor Zambrano, Silvana Álvarez,Hugo F. Aillón, Luis Vaca, Miguel M.Nina, Marcelo R. Agüero Urquiza,Sandro J. Guzmán, Dante Ríos, JulioDionisi, Ariel Sánchez y muchosotros.

Destacamos algunos saluditos:

Sos un orgullo salteño !! Con unavida y obra ejemplar! Un beso a tulinda familia y para vos Gringo que-rido!!, Stella López Mendoza deBottaro.

Gracias querido Eduardito!!! FelizNochebuena y Navidad!! Que le Ni-ñito Jesús reine con su luz de bendi-ciones. Nos encuentre sanitos y enfamilia. Feliz Navidad!!, María ‘Cha-ranguita’ Martínez de Leandrini.

Gracias bello e inteligente tío belloDios te bendiga…El niño Jesúsnunca se separe de ti. Anita Fernán-dez

Gracias amigo mío!! Eduardo Ceba-llos, hombre afinada pluma y cultordel respeto y la verdad tanto de lahistoria y de la vida actual de lo quesignifica la salteñidad en si máxima,expresada en cada edición de su hijaquerida, la revista "La Gauchita"!!Feliz Navidad y próspero año nuevohermano mayor!!!!!!, PanchitoAcosta

Que alegría Sr. Eduardo Ceballos,que linda mi Gauchita que vive juntoconmigo y vamos juntas a la radio.Ahora vamos a descansar unos díasacabo de llegar a mi querida Salta lalinda me quedo por 22 días, esperoverlo. Mis mejores deseos de Felici-dad para usted y su familia en éstaNochebuena y mejor Navidad ma-ñana. Besos. Sofía Hoyos.

Un abrazo inmenso para vos y lostuyos, de corazón... Juan CarlosFiorillo

Para la familia Ceballos y para LaGauchita siempre tan gauchita. Losquiero, Amalia ‘Monona’ Méndezde Neuquén.

Muchas Felicitaciones. Le deseo mu-chas bendiciones para Ud y su fami-lia. Que el Niño por nacer lo colmede todo lo que Ud. generosamentecomparte. Muchas Gracias! Ahoraese hijo acaba de llegar a Miami. Sefue a pasar las fiestas con unos tíos.Blanca Santillán de Avellaneda deTucumánGracias, mi hermano!!!! Felices Fies-tas!!!!, Javier Lamas

Muy agradecida por sus deseos es-timado Eduardo. Mis cariños para suesposa que guardo en los más boni-tos recuerdos. Bendiciones para Udsy para que siga editando La Gau-chita!. Susana Nayar de Seú de ElQuebrachal.

Gracias Don Eduardo para usted ytoda su Familia que tenga unas her-mosas Fiestas de fin de Año. Unabrazo de respeto y admiración a supersona. Pedro Reyes.

Don Eduardo, quizás deshojando lospétalos de su vida, cosa natural y te-rrenal del ser humano. Viva la son-risa y viva la mirada de la mamá quesiempre nos cuida. Se viene Navi-dad, mis más dulces deseos paraUsted y familia y con cariño particularpara la Vivi, amiga en la distanciaque uno no olvida. Saludos DonEduardo. Claudio Maruyama.

Una inmensa alegría este saludoque retribuyo con todo mi corazóndeseando multiplicadas felicidades ybendiciones. Haydee Ávila.

Felices Fiestas Eduardo y Susana!!Abrazo oranense. Augusto EnriqueRufino.

Feliz Navidad!!! A Usted un señorcon todas las letras besos, saludos ala familia. La Cerrillana Silvana Ál-varez.

Muchas gracias Eduardo, lo mismopara vos y tu familia, que tengan fe-lices fiestas y un hermoso año. Gui-llo Pucci.

Mi querido Eduardo. Muchísimas fe-licidades para vos y la familia. Sos unser único que hace que quien estécerca tuyo simplemente, te quiera!!!!Gracias Eduardo..lo mejor para vosen estas fiestas. Pablo Mema deSantiago del Estero.

Espero que el 2020 nos depare

Page 7: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 7

buena suerte, personalmente y tam-bién para el castigado mundo. Car-los Elbirt de New York, EstadosUnidos.

Muchas gracias Eduardo. MuchasFelicidades para vos y los tuyos.Abrazo enorme. Valeria Verdino, dela ciudad de Buenos Aires.

Felices Fiestas para tu familia y tusseres amados. Salta La Linda es cul-tura viva con La Gauchita. ArmandoFelipe Mendoza. Lippe, ArmandoFelipe Mendoza.

Felices Fiestas con salud y con tusseres queridos. Un abrazo fuerte,Víctor Hugo Scavuzzo, de Cór-doba.

Estimado Señor Don Eduardo Ceba-llos: Mil gracias por la tarjeta de na-vidad. Le auguro Felices Fiestas yPróspero Año Nuevo. Reciba un sa-ludo cordial. Doctor Hiroto Ueda,Tokyo, Japón.

Carissimo: Che piacere sentirti. Duesettimani fa, 8 dicembre, é nato Cos-tantino il nostro secondo nipote. Au-guriamo a te, a voi tutti a Saltaquerida. Auguriamo un Santo Natalee un Felice Anno Nuovo. Un abbrac-cio forte. Alessandro Sensidoni,Udine, Italia.

Muchas gracias Maestro. FelicesFiestas. Saludos a toda la familia. Al-fredo Villegas.

Muchas Gracias. Lo mismo desea-mos para ustedes, gente querida.Besos de Meli y Bocha, de Tucu-mán.

Eduardo: Feliz Navidad y mejor AñoNuevo para Usted y familia. Abrazo.Contador, Daniel Alurralde.

Muchas gracias Eduardo. Que tengauna linda Navidad y que empiecebien el año, junto a sus seres queri-dos. Con mucho cariño. AndreaGort, de la ciudad de Buenos Aires.

Gracias Eduardo. Felicidades. Ro-mina Ferrar, de la ciudad de BuenosAires.

Señor Eduardo: Felicidades y gra-cias. Es hermosa la Revista, tienemis alabanzas. Celebremos juntoscon el compromiso de hacer de estemundo un lugar mejor para todos.Felices Fiestas. Esther ‘Pola’Wierna, Salta, 28 de diciembre de2019.

Muchas gracias Eduardo. Un saludomuy especial para usted. Que tenga

una feliz Navidad y un mejor AñoNuevo. Un abrazo. Dúo Coinciden-cia.

Querido Eduardo: Gracias por acor-darte de este amigo. Quiero tu direc-ción, pues más de una vez te hemandado paquetes y me han sidodevueltos. Acabo de regresar deBuenos Aires, donde estuve una se-mana, como invitado especial, en unsimposio internacional, donde mefue muy bien. Espero eso. Gracias.David Gatica.

Lo que te mandaba, revista Cami-nando y algún libro. Hoy va por co-rreo el libro ‘De Adioses Ilustres setrata’ y la revista ‘Caminando’. Comono creo que haya pasado en otraparte del mundo, en zona rural setrata, a lo largo de sesenta añoshemos creado y mantenido tres re-vistas: ‘Alborada’, ‘Poesía Amiga’ y‘Caminando’. Esta última, fundadapor mi hermano Omar Gatica, cum-plió 34 años y este número que teenvío es el último. Aquí se cierra unciclo. Héctor David Gatica.

Como a mi Villa Nidia no llegaban te-levisión, diarios ni radio, tampoconingún transporte. La gente andabaa caballo y en sulky, dispusimos conmi hermano Omar fundar una revistallamada ‘Alborada’, impresa en elcampo con sacacopias muy primi-tivo, para distribuir en el vecindario,en su mayoría ranchos, contando en

ellas las vivencias de nuestra gente:nacimientos, casamientos, mordedu-ras de víboras, enfermedades comoel mal de chagas, brucelosis, cabrasperdidas, escribíamos y hacíamosdespués teatro con esas obras conhacheros, carboneros, entrega decabritos a sus madres cabras, tareade las mujeres, que tras dar términoa su jornada nos juntábamos a ensa-yar, algunos cabalgando hasta dos ymás leguas y además contábamoslo que íbamos haciendo, la capilla, lasala de primeros auxilios, el cemen-terio, la biblioteca.La segunda revista ‘Poesía Amiga’,internacional, que dio pie a los dostomos de ‘Este Canto es América’,que el año que se acerca seguiré tra-bajando en lo que me falta, que es laArgentina, ahí estará el hermoso tra-bajo que me mandaste. Y la tercera,la que hoy te envío. No sé si te contéque por los 34 años de la CantataRiojana, declarada por el Congresode Interés Cultural, a Ramón Nava-rro y a mí nos dieron la máxima dis-tinción que el Congreso otorga, osea, ‘Mención de Honor GeneralJosé de San Martín’. Fuerte abrazo.David Gatica.

A Eduardo, por su tarea sostenida ytrascendente de la cultura salteña.Por nuestra larga amistad. HéctorDavid Gatica, 2-12 – 2019, Maipú1335 (5300) La Rioja. En su libro ‘Deadioses ilustres se trata’, de HéctorDavid Gatica.

Sr. Eduardo Ceballos: En este diciembre de 2019 quieroexpresarle mi profundo agradeci-miento por su incansable trabajode comunicador y embajador detoda la cultura salteña. A través demi aporte mensual puedo expresarlo que la gente quiere saber yaprender de los árboles. Lo sientoen cada persona que conozco y re-conoce lo que es La Gauchita.Gracias por permitirme ser feliz yestar, formar parte de su gran fami-lia. Les deseo a Ud. Y sus seresqueridos una vida próspera, muchaPaz y Salud. Con el cariño desiempre y muy agradecida lo sa-luda. Yola García, 31-12-2019-

Gracias Doña Yola por sus pala-bras. Es un compromiso recibir se-mejante halago. Usted es un dignoejemplo de como se construye unafamilia, un ser de bondad queemana ternura en su diario vivir. Ensu persona la saludo a Usted y atantos amigos que nos alentaroncon sus saludos. Gracias a todos.Nos hicieron felices.

Page 8: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 20208

Pertenece a la familia de lassalicáceas. Es nativo del este deAsia y naturalizado en la Mesopo-tamia.

Es un árbol caducifolio de 8 a 12mts de altura con ramas colgantes, quepueden alcanzar el suelo.

Su tronco es robusto, y de cor-teza color marrón grisáceo.

Hojas caducas y alternas que secaracterizan por su forma de lanza,son largas y delgadas de color verdeclaro. Miden entre 4 y 16 cm de lon-gitud y poseen bordes dentados.

El sauce llorón es una especiedioica, las flores masculinas y lasfemeninas crecen en amentos deárboles separados. Puede ser unárbol femenino o masculino.

Sus flores son insignificantes,verdosas y se presentan en inflo-rescencias.

Sus frutos son cápsulas peque-ñas y con semillas algodonosas.

Vive en suelos húmedos, ane-gados, ricos en materia orgánica,normalmente ácido, de tipo aluvio-nal, no resiste sequías prolongadasy tolera heladas normales.

No es un árbol muy indicadopara plantar junto a otros, o cercasde una valla, debido a que susraíces se extienden de modo hori-zontal y necesita bastante suelopara poder extenderla, y desarro-llarse bien. Tampoco es adecuado

para plantarlo cerca de la casa, yaque los cimientos podrían resentirse,por la ramificación y desarrollo deraíces que pueden propagar 10 a12 metros de diámetro.

El sistema de raíces, crecerácomo mínimo hasta este punto yse extenderá tan profundamenteen el suelo como el sauce se eleveen el aire. Es un árbol ornamental,el más utilizado en diseños de pai-saje de nuestro país, muy popularen grandes jardines patios paraproporcionar belleza y sombras.

Luce bien a lo largo de los cuer-pos de agua, pues forma un paisajede considerable belleza, en el quese distinguen las ramas tocando ellíquido.

Un uso particular del sauce llo-rón, es como protección del cultivoagrícola, contra los vientos. La dis-

posición de varios árboles en final,con este propósito, se denomina“cortina de rompe vientos”.

El sauce tiene valor medicinal.Los aborígenes utilizaban la raíz yla corteza para aliviar fiebre, doloresde cabeza y musculares, con la te-oría de que el sauce habita co-múnmente con los pies mojados,se le atribuía la capacidad de curarenfermedades originadas por la hu-medad, como reumatismos, gripeso dolores articulares.

La corteza de sauce contienesalicina, un compuesto química-mente similar a la aspirina.

Multiplicación o reproducción.Raramente se reproduce por semi-llas, se multiplica por estacas ygajos a fines del invierno o principiosde la primavera, además por injertode copa.

por Yola Garcí[email protected]

SAUCE LLORÓN – SALIX BABYLÓNICA

Page 9: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 9

Por Lalo González(Director del Trío Azul)

Como todos los años ‘Los Vetera-nos del Arte’ y ‘Los Taceros’, comonos llamó Gaulter Menú, el legen-dario fundador del gran conjuntofolklórico ‘Los de Salta’, nos reuni-mos a despedir el año en lo de‘Porfi’ (La Tacita).Allí, el 30 de diciembre de 2019 es-tuvimos compartiendo el ‘brindis yel canto’, guitarras, voces, poetas,amigos y turistas ocasionales quetuvieron la sorpresa de escuchar yver nuestro folklore espontáneomanifestado con la alegría delnuevo encuentro.Estuvieron presente Lalo Gonzá-lez, Oscar Juárez, Manolo García,por supuesto estamos hablandodel Trío Azul; la señora Isamara,esposa del recordado poeta y mú-sico Ariel Petrocelli; Martín Moya,fundador del reconocido conjunto‘Los Gauchos de Güemes’; Mariodel Barco, ex Trío Azul; el poeta,escritor Santos Vergara y ÁngelGonzález, del destacado GrupoVocación de San Ramón de laNueva Orán; Horacio Valdez, fun-dador del conjunto ‘Los Federales’,que en la actualidad lo disfrutamoscon la expresión tanguera; Espe-ranza Guerrero, esposa de LaloGonzález; un matrimonio, vecinosde la Tacita, sobre la calle Caseros;una pareja francesa, otra alemana,una joven de Australia y una parejade israelitas.Nos saludó brevemente, el cantor,músico Héctor Smunk; contamostambién con los saludos de MalvaPolo y Romerito, junto a los deHéctor ‘Mono’ Gómez, que no pu-dieron estar presente por habercontraído otros compromisos conantelación.También contamos con la presen-cia de Adriana Figueroa, hermanadel recordado cantor Hernán Fi-gueroa Reyes, junto a la cual ren-dimos homenaje a otros cantoresy poetas que nos dejaron comoAriel Petrocelli, Lito Nieva, Longo,Rodríguez, Carlos Ibañez (padre),Chivo Linares, Lalo Vides, DanielBenítez y otros que supieron serasiduos taceros.No dejamos de recordar a aquellos

que están pasando momentos di-fíciles con su salud, por los cualespedimos una pronta recuperación:Cacho López Vélez, Walter Luis,Hugo Cardozo, Walter Chocobar(hijo de Domingo Ríos), Yayo Bur-gos, bandoneonista mayor de laQuebrada de Humahuaca, Jujuy.Un agradecimiento especial a la

Cónsul del Paraguay en Salta,doña Delia Campos, por su perma-nente apoyo al arte y la cultura.Rogamos que esta nueva década,permita a los artistas continuar consus desempeños y conservar susalud y felicidad en pos del des-arrollo de la cultura y el mejora-miento de esta hermosa Argentina.

DESPIDIENDO EL AÑOLOS AMIGOS ARTISTAS

Parte de la concurrencia de amigos en la despedida del año en La Tacita.

Foto que muestra a un nutrido grupo de periodistas de Salta, en el día delperiodista.

Page 10: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202010

INFORME DE LAS MISIONES DE RODOLFO AREDES Y SU MUÑECO PEPITO

Como todos los años El Mu-ñeco Pepito y Rodolfo Aredes,cerraron sus campañas solidarias.Este año el día 23 de diciembre,visitaron las Misiones Aborígenesde Rivadavia Banda Norte,

1 - Misión: Wichi Kayip de Ca-pitan Page,

2 - Misión: Lewetes Iwayayukde El 92,

3 - Misión: Lewetes Kalehi deEl Balde y

4 - Misión: Tres Lapachos deBallivian.

Cientos de niños aborígenesse beneficiaron con la actuacióndel Muñeco Pepito y la llegadade Papal Noel que les repartió ju-guetes, golosinas, útiles escolares,ropa, calzados, remedios, pan denavidad y mercaderías los acom-pañaron Elena Beatriz Naser, AnaMaría Naser, el Dr. Jorge Agüeroy Ornella Guillen Mazza. Con laayuda de Carlitos Issa, Hotel Pro-vincial Plaza. Quienes aportaronjuguetes y ayuda económica paratal fin.

Estas actuaciones son la cul-minación del programa solidarioque El Muñeco Pepito y RodolfoAredes realizan durante todo elaño, visitando localidades de zonadesfavorable e inhóspita del interiorde la provincia de Salta llevándolealegría y ayuda con recursos pro-pios.

Durante todo el año El Mu-ñeco Pepito y Rodolfo Aredes re-alizaron sus acciones solidariasen beneficio a los que menos tie-nen, en el 2019 realizaron 561funciones las cuales son 304 enLa Peña La Panadería, 94 fun-ciones particulares en cumpleaños,despedidas de solteros, comu-niones o acontecimientos familia-res donde son contratados y 163funciones solidarias en Comedores

Comunitarios, Merenderos de laCiudad y pueblos aledaños, colo-nias de vacaciones, escuelas dezonas desfavorables, clubes in-fantiles, barrios carenciados llevóayuda a los niños y lugareños delos pueblos alejados; visitaron laslocalidades de: Misión aborigende Pichanal, El Sauce (Morillo),Catua, Olacapato Atocha, Leser,El Trigal (La Poma), Escuela AbraEl Sauce y Rodeo Colorado enIruya, visitaron en la ciudad deSalta, los barrios Pinares, GauchitoGil, San Benito, 13 de Abril, Soli-daridad, La Aguada, Norte Grandediez familias de estos barrios sesintieron acompañada todo el añocon bolsones solidarios todos los

meses, además Llevándole laalegría de un espectáculo didácticoy cultural y muy divertido, sumandoaportes económicos consistentesen ropas, mercaderías, útiles es-colares etc.

Acudió en ayuda de la familiaErica Cruz de barrio San Benito aquien ayudó a construir un bañopara mejorar su calidad de vida.

Agradezco a todos los quede alguna manera me dieron suapoyo y el aliento para lograrlo ya los que nos acompañaron enesta noble tarea de hace reír.

Rodolfo AredesDNI 8162357

Rodolfo Aredes y su Muñeco Pepito regalando alegrías por los caminos deSalta.

Page 11: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 11

LA PISADEIRA – LEYENDA BRASILERA

Cada hombre o mujer ha tenido enla noche, esa extraña sensaciónde que alguien lo vigila mientrasduerme y a causa de esa presenciael durmiente tiene extrañas pesa-dillas, se ahoga sin poder respiraro sufre una parálisis momentánea.Estos entes insólitos son un comúnen todas las culturas del mundo.La presencia de estos íncubos [mas-culinos] o súcubos [femeninos] hanrecorrido los mitos de toda la tierra.En correlación con estas creencias,se cuenta en Brasil con una leyendaque tiene como protagonista la pre-sencia maléfica de una mujer an-ciana denominada La Pisadeira. En algunas historias de los estadosde São Paulo y Minas Gerais, semenciona a una espeluznante figurafemenina conocida como la Pisa-deira, una mujer anciana de aspectoespeluznante a la que se considerala materialización misma de las pe-sadillas. Se la describe con un cuer-po muy delgado, casi esquelético,un largo y sucio pelo negruzco ocon canas risadas y unas manosque poseen largas uñas como ga-rras sucias, afiladas y amarillentas.Su único sonido es una chillonarisa en forma de carcajadas gutural,que surgen de su marchita bocasiempre abierta y llena de dienteschuecos y putrefactos, una risa quepor lo visto sólo pueden escucharaquellos que son elegidos por ella.Se dice que esta presencia rondapor los tejados durante la noche,buscando una ventana abierta, unapuerta o cualquier recoveco o aber-tura es una oportunidad perfectapara adentrarse en alguna casa yatacar a sus incautas víctimas. Nor-malmente elige las horas despuésde cenar, cuando la digestión pro-duce un mayor sueño, y resultamás difícil para su víctima elegidael despertarse a tiempo.

Mientras los torturados duermen,la Pisadeira se sube sobre su vientrey pecho y los oprime con todo supeso, provocando una lenta asfixia.Esta asfixia es el método infalibleque tiene la horrible vieja huesudade paralizar a la víctima, que aunqueéste llegue a despertar, estará cons-ciente del ataque sin poder moverni un músculo en su defensa. En lamayoría de los casos sus víctimasserán encontradas sin que se en-cuentre motivo o explicación parasu fallecimiento, pero que presen-tarán muecas horrorosas al mo-mento de su deceso. El ente no re-currirá a la fuerza a menos que sea

imprescindible. Cuando el durmienteresiste con valor su presencia ylogra sobrevivir a su ataque, sufreun malestar producto de habervivido una pesadilla atroz.Esta criatura posee una fuerza mu-cho mayor de la que aparenta consu raquítico cuerpo, y según la le-yenda se alimenta y se hace másfuerte con el miedo de sus víctimasalimentándose de ello como unvampiro lo hace con la sangre.Si durante la noche sientes unapresencia malévola acechando tucama, ármate de valor para en-frentarte a la Pisadeira.

Por Felipe ‘Lippe’ [email protected]

Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

Page 12: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202012

Las cosas que se escuchan yaprenden en la peluquería; se aten-día un cliente y me cuenta lo quepara él fue una novedad.Una mañana temprano tocan el tim-bre de su casa, al abrir la puerta, losaluda un tipo muy educado, vestíamameluco, en el pecho lucía suDNI, cara descubierta, bien presen-tado, le dice: soy electricista y plo-mero, cobro tantos pesos porenchufe y grifos que arregle, los re-puestos son por aparte, esa furgo-neta que está ahí es mía, en ellatengo todos los repuestos y herra-mientas que utilizo.El tipo sorprendido le dice, ya con-sulto con mi mujer, regresa y le diceque sí. Saca las herramientas ypasa, la mujer le indica los proble-mas, el sr. le dice: sra. por favor, nodeje cerca de mí, monederos, joyaso algo de valor para que no hallamalos entendidos. Cambió porta-lámparas, arregló planchas, grifos,una vez terminado su laburo le dicea la señora, estos repuestos son losque cambié, esto son tantos pesos,más la mano de obra, le pagó y lepregunta si está conforme, ella dicesí. Le dejo mi tarjeta con mi teléfono,dirección, mi número de DNI, lamarca y número de patente de micamioneta.La mujer le dice: espere, no se vaya,llamó por teléfono a la madre, her-manas, contándoles esta rareza y lepidieron que vaya a verlas.

Otro caso fue el de un tipo que arre-glaba cocinas a kerosen, gas y ca-lefones. Era un tipo muy jodido, si lollamaban, fijaban un horario, no lopodían hacer esperar, ni fallar, si noestaban y lo volvían a llamar, les co-braba “las dos visitas”, preguntó:¿vos cobras visitas?, y dice: lógico,soy un laburante, dejo mi taller,muevo mi camioneta treinta cua-dras, gasto combustible, pierdohoras de trabajo, quien me pagaeso si voy y no están. Atiendo agente que tiene guita y me buscanporque soy serio y responsable.

A veces se cansan porquela cocina o el calefón no les funciona

bien y a pesar de ser pequeños de-talles, ya compraron equipos nue-vos, los coloco y me dicen, lleváteesta basura y tirála por ahí.Las traía a mi casa que tiene unfondo grande, hice un quincho, y ahíguardaba todo por años. Un díallega un tipo y me dice que necesi-taba una cocina a gas y kerosen,que sean viejitas porque nuevas nopuede comprar, le dice, le preparolas dos y le doy garantía de ochomeses.Hizo buena venta y se le prendió “lalamparita”, se fue al fondo de lacasa y vio cuantas cocinas y calefo-nes tenía, se dijo: si los arreglo y losvendo barato como usados, voy ahacer buen negocio, se buscó ungato hidráulico, una plancha deacero, aparte armó un carro de dosruedas, eran herramientas que lepermitirían elevar las cocinas a sualtura y trabajar cómodamente, sesentaba y las dejaba funcionando.Tenía dos changos que estabanaprendiendo el oficio, ellos eranquienes desengrasaban las cocinasy calefones, con no sé qué ácido yquedaban relucientes.

Vendía, luego sacó avisosen los diarios, la venta fue mayor, loque no hizo en años, funcionó enmuy poco tiempo.

Otro caso, entró un tipo y empeza-mos a conversar, le digo: ¿a qué tededicas?, y dice: tengo un corralónde materiales usados, mi abuelo ymi viejo eran albañiles, maestromayor de obras, y llenaban la casade todos los materiales que saca-ban de casas viejas, para hacerotras, los dueños le decían si quie-res llévate toda esa porquería o tíra-las por ahí. Eran puertas, chapas,ventanas, piletas, lavatorios, inodo-ros, bidet, otras veces, le daban lasllaves de una casa, tenían que de-moler, pero había piezas o depósi-tos con cosas. Todo eso se teníaque botar, pero lo llevaban a casa,tenía como 60 metros de terreno defondo.Un día conversando con su viejoque estaba “fuera de combate”, yano laburaba, le pregunta: ¿qué vasa hacer con los materiales que tie-nes? Le contesta: fueron décadasjuntando usados tu abuelo y yo, sitienes algo pensado, hacé lo quequieras.

El chango pasó varios días mirandomiles de cosas que tenía, luegobuscó dos changarines, y empeza-ron a acomodar. Las chapas afirma-das en la pared según tamaño,hermosas puertas de más de cienaños, buena madera tallada, vidriosbiselados, picaportes de bronce,ventanas, rejas y balcones.Ya todo acomodado, venía la “la-vada de cara”, buscó carpintero ydejó todo en condición. Luego hizouna buena nota con fotos, de todolo que tenía, lo puso en un hermososobre, y salió de “cartero” visitandoestudios de ingenierías y arquitec-tura. Con el tiempo “prendió” la idea,andaba por corralones para compa-rar los productos, y les ponía pre-cios más “saladitos”, porque eranhermosas antigüedades.Se iba vaciando el corralón, y salíaa buscar mercadería a otros pue-blos.

Otro caso fue de un bancario que lobotaron allá por el 94 junto a milesde empleados públicos echados porel gobierno de turno, la pasaba muymal, solo sabía de números, no con-seguía laburo era casado y conhijos, un día visitando a una tía ledice haceme el favor, me podésarreglar la mirilla de la puerta, secae el ojo visor, lo revisa, el agujeroen la puerta era más grande, y alabrir o cerrar se caía, le puso alre-dedor del ojo visor un papelito, loprobó y quedo bien ajustado, leagregó pegamento y quedó per-fecto. Ahí le vino la idea, se habíanhecho varios barrios en la ciudad yen los pueblos. Las puertas de lascasas eran de madera y no teníanojo visor, salió a buscar negocio quevendieran eso, lo consiguió, agarróun taladro eléctrico, un metro, lápizy salió a la aventura, eligió un barrio,tocó la puerta de una casa y ofrecióel ojo visor con el “verso” de la inse-guridad y no eran caros, luego lasvecinas lo buscaban a él, buscó elojo visor en Buenos Aires eramucho más barato que aquí, com-praba por mayor había enorme dife-rencia de precio, pero el cobraba lomismo, sin pensar zafó de La situa-ción económica.

Alguien dijo que La vida es fácil,pero hay que saberla vivir.

Donde hay uno nacen otros,donde hay yeguas nacen potros.

Por Ramón Héctor Romero [email protected]

LOS OFICIOS

Page 13: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 13

El pasado 21 de diciembre, día quecomienza el verano, La Gauchita fueinvitada por el Círculo Cultural Salta,a la celebración de ‘Kapaj Raymi’, lagran fiesta andina precolombina de lacosecha de flores, frutos y semillas.La ceremonia se realizó en el Barrio20 de febrero, escenario de la Batallade Salta, en la esquina de las calles12 de Octubre y Martín Cornejo. Lainvitación era para participar comoactivo protagonista y no como un pa-sivo espectador. La ceremonia se ini-ció recordando que este barrioconstituye parte del Kollasuyo, lagran nación que formaba parte delTawantinsuyo, los cuatro espacios oterritorios del Sol, el Tata Inti. Se re-memoró sintéticamente la historia dela cultura andina, con más de 40.000años de cultura. Esa cultura deter-minó que para vivir bien y felices eramenester contar con luz y calor delsol, con el aire, con el agua, con losalimentos que da la naturaleza y eltrabajo, el apoyo y la colaboración detodos los hermanos vivos. Ellos fue-ron capaces de construir una de lasmás maravillosas culturas humanasde la Madre Tierra, Hallha Mama y dela Madre Naturaleza cósmica, Pacha-mama.La jornada convocó a la hora seña-lada a una gran cantidad de vecinosancianos, adultos mayores, jóvenesestudiantes y niños de corta edadque participaron activamente, encada tramo del ritual ofreciendo consus gestos gratitud al Sol que nosprovee de energías y una tenuedanza de ofrendas y movimientosque nos relacionaban con el cosmos

y con todos los climas de la tierra. Lospresentes se constituyeron hasta mú-sicos cuando la señora que presidíala ceremonia pidió a todos los pre-sentes, que tomen dos piedras yacompañen rítmicamente a los bom-bos y a las cajas para agradecertanta vida. En el fuego del sahumerio,los presentes recibieron hojas decoca, las que luego depositaron

como ofrenda en ese fuego. El ritualfinalizó cuando se depositaron denuevo las piedras en su lugar y apa-reció el verano con sus frutos, paraofrecerlo generosamente entre lospresentes. La generosa bandeja delas frutas daba vuelta entre los pre-sentes, pudiendo sacar cada uno unsolo fruto por pasada hasta agotartodo; se dieron cinco vueltas y los or-ganizadores, explicaron que esos fru-tos eran para que cada uno loconsuma en su casa, por generosi-dad del verano. Concluida esta ceremonia, cruzamosla calle para ingresar a la sede delCírculo Cultural Salta, donde se iza-ron las banderas de los pueblos ori-ginarios y convidaron con jugo demazamorra, luego mazamorra conmiel y para terminar anchi con frutas,vale decir todos alimentos provenien-tes del maíz. Una jornada bella de re-flexión, de gratitud a la tierra, al sol, ala vida. Su director, el amigo FélixCardozo Alzogaray junto a su esposay a una importante presencia de ve-cinos trabajan para consolidar estaentidad americanista, que muchopuede colaborar para descubrir nue-vos horizontes en la vida. Gracias porel lindo momento que nos hicieronvivir.

EL CÍRCULO CULTURAL SALTAY UNA BELLA CEREMONIA

En plena ceremonia de agradecimiento al sol por tantas energías.

Pacha Wasi, portal de entrada del Círculo Cultural Salta.

Page 14: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202014

12 DE OCTUBRE 756SALTA - TEL. 4312483

“LA 12”COMIDAS PARA LLEVAR

COMENZANDO UN AÑO NUEVO, NUEVOS DESAFÍOS…

Comenzando un nuevo año, nue-vos desafíos…Un nuevo año implica proyectaracciones, pero para poder ha-cerlo nos pareció importante par-tir agradeciendo la confianzadepositada por nuestros escrito-res, que pusieron sus obras ennuestras manos, para que le pu-diéramos dar forma desde el di-seño, y de esta manera

acrecentar el acervo cultural.Sin duda nuestros escritores sonel insumo necesario que nos per-mite proyectar, por ello queremoscaracterizarlos brevemente, paraque otros se animen a confiar ennuestra Editorial.Ellos son:Evelina Casiello, docente de laprovincia de Chubut, compañerade estudio con quien realizamosuna maestría en la Universidadde Córdoba sobre nuevas tecno-logías, que dio origen al libro En-señar inglés con Facebook,siendo el primer libro foráneo.

Enrique Marini, docente de Mate-máticas y colega, quién llegó undía a la Editorial para publicar suobra de teatro Martín Miguel, elhombre detrás del héroe, siendola primera obra teatral publicada.Gabriela García, docente de Len-gua y colega, quién se animó apublicar la primera colección decuentos breves, El juego per-verso de la seducción, con quienademás compartimos la publica-ción de textos infantiles para co-lorear.Argentino Morales, docente devocación y amigo, quién llegó a la

Por Argentina Mónico

Rostros de escritores que publicaron con la Editorial Juana Manuela.

Page 15: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 15

Editorial con una prolija carpetade coplas, con una humildad in-igualable, para convertirse enautor édito con su libro Coplascon Tino.Viviana Pereira, docente degrado y compañera de trabajo,que a manera de regalo para sumadre decidió publicar los versosque a diario escribía en la es-cuela, publicando el libro De niñaa mujer. Andrés Sierra, un artista de ley,que además de escribir dibujacon una creatividad increíble, quehace que los dibujos cobren vidaentre líneas, como se puede ob-servar en sus obras Historietasen Lugares reales y Acciones dia-rias.Estela Aliendro, Angélica Astorga,Mónica Lisi y Abel Carmona, cua-tro matemáticos que se animarona materializar la didáctica en suobra Al rescate de la matemáticaen el aula.Claudia Villafañe Correa, a quiéntuve el privilegio de conocer a tra-vés de la premiación del 1° pre-mio en categoría de poesía,desde el concurso Abel MónicoSaravia, con su obra Para can-tarle a mi tierra, para luego estre-char lazos de amistad a través delas tertulias.Alejandro Corona, un abogadoque no tuve el placer de conocer,ganando el primer premio enprosa, de concurso Abel MónicoSaravia con su obra Más Saltaque linda, la cual refleja su sensi-bilidad social ante las vivenciasque ocurren en los pueblos del in-terior. Bartolomé Luque, oriundo de lospagos de Juana Manuela Gorriti,la localidad de Rosario de laFrontera, hijo de inmigrantes quecon su novela Sapo de otro pozo,describe con total maestría las vi-vencias de los inmigrantes quellegaron a nuestro país.Fabiola Martínez, una amiga en-trañable, a quién conocí en lastertulias, y con sus poesías llegó

a mi corazón, con una calidad hu-mana inconmensurable, siempreatenta para dar su mano amiga.Uruguaya de nacimiento, perovallista por adopción, siendo Am-blayo su lugar de residencia, laque influyó sin duda en su pro-ducción literaria: Latidos de Salta,corazón adentro; Espejos deotras vidas y Sentires.Haydée Ávila, llegó a la Editorialcon sus carpetas de maestra nor-malista, con un montón de apun-tes escolares para formatear,pero su alma de poeta, no pudoresistirse a los encantos de ver enformato de libro sus poesías, asíque editamos Esencia y Nostal-gias Tornasoladas. Y ya comen-zando el 2020, guarda un naipebajo el guante para publicar sutercer libro.Víctor Hugo Campos, un gauchoamigo de mi padre, que sabe delvalor de la palabra y de los valo-res, por lo que decidió investigarlos manejos administrativos de laAgrupación Tradicionalista Gau-chos de Güemes, dando a cono-cer algunas cuestiones que estánen manos de la justicia, en suobra Gauchos de Güemes, laverdad como estandarte.Magdalena Tejerina, una mujersencilla y tímida, pero que bajoese perfil callado, atesora su ha-bilidad literaria que la llevó a pu-blicar en diferentes antologías ytambién su obra poética Melodíassin fronteras, que describe su te-rruño y sus vivencias como do-cente de plástica.Claudia Fernández Vidal, amigatucumana, a quién conocí en unencuentro literario en Jujuy, yluego seguimos vinculadas en lasredes, presentando su cuentopara niños Pocho y la Ubaldina,acompañada de sus personajeshechos títeres. Es una mujer conuna energía particular, siempreatenta a nuevos desafíos.Adriana Saravia Navamuel,amiga y casi hermana, con quiennos une una amistad desde los

dos años, compartimos distintosmomentos de nuestras vidas yhoy nos une también las letras,así que ha sido un placer publicarsu novela Ayapampa.Nelly Mormina, docente jubiladaque ha encontrado en las letras,su pasatiempo predilecto, siem-pre atenta a las diferentes activi-dades culturales, y ha confiadoen nosotros para reeditar su libroDeshojando versos, y ha prome-tido publicar otro con versos desu padre.José Casimiro, un joven que llegóa la Editorial tímidamente, paraver si le podíamos publicar susversos, y con sorpresa vimos lacalidad de su obra, la que tomóforma en el libro Ella tiene mu-chos nombres, y desde ese mo-mento se ha convertido en unamigo tertuliano.Vicente Rocha, contador jubiladoque ha brindado a la provincia suexperiencia profesional, y ha que-rido dejar para la posteridad lasmúltiples experiencias transitadasen su obra Problemática Munici-pal y Tributos.José de Guardia de Ponté, filó-sofo e historiador, que observa larealidad desde una reflexión crí-tica, que se vislumbra en su obrael Aproximicón III.Carlos Boidi, un amigo tertuliano,que, si bien no ha publicado aúnninguna obra, pero promete ha-cerlo, es una persona que habrindado su habilidad literaria sinigual en cada tertulia transitada.También agradecemos a MarioGarcía que confió en nosotros lapublicación de la Antología Gritode Mujer 2018 y a MarceloAgüero Urquiza con la Antologíadel grupo cultural Los Insurgen-tes.Esperamos que este año seacreciente la nómina de amigosde Juana Manuela, que se ani-men a publicar sus obras, paraque de esta manera sumemos ungranito de arena a nuestra culturasalteña.

Page 16: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202016

LA PARTIDA DEFINITIVA DE JUAN CARLOS SARAVIA

El viernes 17 de enero empren-día su viaje definitivo de la vida elquerido amigo Juan Carlos Sara-via, un hombre nacido en Salta,el 14 de mayo de 1930. Artistadesde la adolescencia, ya que ensetiembre de 1947, en la fiesta delos estudiantes del Colegio Na-cional de Salta, actuaron dosdúos folklóricos; uno integradopor Juan Carlos ‘Gordo’ Saravia,de 17 años, junto a su primo Aldo‘Chivo’ Saravia; el otro dúo, inte-grado por Víctor ‘Cocho’ Zam-brano y Carlos Franco ‘Pelusa’Sosa.

Estos muchachos que ademásde compañeros, eran amigos, de-ciden empezar a cantar juntos ybautizan al grupo con el nombrede Los Chachaleros, en home-naje a un pajarito cantor, que legusta consumir el fruto del chal-chal.La primera aparición pública fueen el Teatro Alberdi, ubicado en lacalle del mismo nombre a mediacuadra de la plaza 9 de julio, el 16de junio de 1948, en vísperas delpaso a la inmortalidad del Gene-ral Gaucho Martín Miguel deGüemes, con las instalacionescolmadas por la familia de loscantores, los amigos, en una ciu-dad pequeña. Así comenzaban aescribir la gran historia, cami-nando las geografías de la patria

y el extranjero por más de mediosiglo. Pusieron un hito, marcaronun antes y después. Eso lo sabe-mos ahora. Ese momento era no-vedoso y original. Fundaron unsonido con estilo.Como antecedentes de la can-ción argentina estaban Los Her-manos Abrodos, que se iniciaronen 1935 con su música carpera;La Tropilla de Huachi Pampa,conjunto de cantores y guitarras,que interpretaban el repertoriocuyano, con la conducción de Eu-sebio Jesús Dojorti, sanjuaninoque había adoptado el nombreartístico de Buenaventura Luna,que conducía en 1939 por RadioEl Mundo el popular programa ‘Elfogón de los arrieros’. Los Her-manos Ábalos, originados en

por Eduardo [email protected]

Juan Carlos Marín, Eduardo Ceballos, Juan Carlos Saravia y Zitto Segovia, en Serenata a Cafayate.

Page 17: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 17

1939 en Santiago del Estero, quecobraron gran notoriedad en1942 cuando participaron en lapelícula ‘La guerra gaucha’, deLucas Demare, interpretando el‘Carnavalito quebradeño’. En1942, la música del litoral, tam-bién puso presencia con los reco-nocidos artistas Ernesto Montiel eIsaco Abitbol.Los Chalchaleros además deponer su estilo musical, le pusie-ron la elegancia y los colores quele daban los poetas y músicoscomo Manuel J. Castilla, CésarPerdiguero, Jaime Dávalos, AbelMónico Saravia, Artidorio Cres-seri y tantos otros talentos crea-dores de la Salta, que los vionacer.Los caminos del éxito los llevabapor ciudades y pueblos, su famacrecía y los mantenía viajeros. El1° de mayo de 1961, Los Chal-chaleros partieron de Puerto De-seado, luego de cumplir una girapor la provincia de Santa Cruz.En las cercanías de Puerto Pie-drabuena, a la altura del PuertoCoyle, volcó el auto, en caminode tierra, dando tumbos, dondeviajaba el prestigioso conjunto yfalleció en forma instantánea elintegrante Aldo Saravia. Pero losduros momentos volvieron a su-ceder en esa década del sesenta,cuando en otro grave accidenteautomovilístico, regresando degiras, falleció la esposa de JuanCarlos, madre de sus primeroscinco hijos. Otro capítulo de dolorpara el cantor.Con el tiempo Juan Carlos Sara-via, se volvió a unir en matrimoniocon Margarita, con quien tuvo susexto hijo.Los 20 años con el canto lo fes-tejaron Los Chachaleros con elpoeta Jaime Dávalos, en el año1968.En 1973, tuve la suerte de com-partir como poeta un espectáculo

con Los Chalchaleros, en el SaltaClub, que estaba ubicado en lacalle Alberdi al 700 de la ciudadde Salta, para celebrar los prime-ros 25 años con el canto; en esaocasión, a excepción del fallecidoAldo Saravia, estuvieron todoslos integrantes que habían pa-sado por el conjunto: Juan CarlosSaravia, Víctor ‘Cocho’ Zam-brano, Pelusa Sosa, José Antonio‘Chango’ Saravia Toledo, Ricardo‘Dicky’ Dávalos, Ernesto Cabeza,Eduardo ‘Polo’ Román y Fran-cisco ‘Pancho’ Figueroa; estuvie-ron todos y se invitó al escenarioal doctor Abel Mónico Saravia, alpoeta José Ríos; Daría Balde-rrama le entregó un ramo de flo-res, para perfumar el recuerdo yla noche. Luego de esa actua-ción, la vida me premió en mu-chos escenarios compartidos conel formidable conjunto salteñoLos Chalchaleros, como la Sere-nata a Cafayate y otros espectá-culos.Ernesto Cabeza murió en 1980,víctima de un cáncer de esófago;el músico carpintero dejaba otrovacío, como lo hicieron VíctorJosé ‘Cocho’ Zambrano, RicardoFederico ‘Dicky’ Dávalos, el doc-tor José Antonio ‘Chango’ SaraviaToledo, Pelusa Sosa, pero la his-toria se renovaba con la presen-cia del Polo Román, PanchoFigueroa y por último FacundoSaravia, el hijo mayor de JuanCarlos Saravia.Cada integrante aportó su ta-lento, su personalidad: Juan Car-los Saravia, como el conductornato del grupo; Cabeza, dándolematices, colores, armonía; habíaingresado en lugar del ‘Chango’Saravia Toledo, dándole al grupojerarquía musical. Ya pasaron porla vida: Aldo Saravia, CochoZambrano, Dicky Dávalos, ElChango Saravia Toledo, ErnestoCabeza, Carlos ‘Pelusa’ Franco y

ahora el legendario Juan CarlosSaravia, a cuatro meses de cum-plir los 90 años. Quedan comotestimonio de ese conjunto: PoloRomán, Pancho Figueroa y Fa-cundo Saravia, quien había ingre-sado luego de la muerte deErnesto Cabeza y permaneció allado de su padre por 20 añoshasta que se despidieron de losescenarios Los Chalchaleros,luego de 54 años de canciones.Su memoria queda en la gente,en el corazón de su pueblo y elcanto de los Chalchaleros se-guirá pintando los paisajes delayer y de siempre.Además, del canto Juan CarlosSaravia estaba comprometidocon SADAIC, defendiendo los de-rechos de autores y composito-res, habiendo integradocomisiones junto a otros honora-bles salteños como César Isella yEduardo Falú, donde le dejó sulugar a su hijo Facundo Saravia.Hasta el día de su muerte eramiembro del Consejo Directivo dela Asociación Argentina de Intér-pretes, de la que tengo el honorde ser el delegado para Salta yJujuy, acompañando la gestiónde Horacio Malvicino, Susana Ri-naldi, Zamba Quipildor, TeresaParodi, Sergio Vainikoff, JuanCarlos Cirigliano, Nicolás Le-desma, Horacio Cabarcos, PabloAgri, José Colángelo, Enry Bales-tro, Guillermo Novellis, Juan Car-los Coacci, Víctor Scavuzzo,Guillermo Vadalá, Mavi Díaz, Mi-guel Ángel Tallarita, Gustavo Sa-tler, Fabián Gallardo, Héctor Arce,Mario Boffil, quienes se suman aldolor de su familia por esta pér-dida irreparable. Una entidad quesentirá su vacío. Allí también seránotoria su ausencia. GraciasJuan Carlos querido por todo loaportado, tu canto, tu historia, unorgullo para Salta y la Patria.

Page 18: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202018

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERO1 de febrero de 1891: Se

fundó la Biblioteca Popular Bar-tolomé Mitre del Centro Argen-tino de Socorros Mutuos, en laciudad de Salta. 1 de febrero de 1925:Murió

Víctor José Arias, quien habíanacido en Salta en el año 1888.Fue Ingeniero Civil y docentedel Colegio Nacional de Salta.Estudió algunos yacimientos ar-queológicos de la provincia ylogró una importante colecciónde piezas, que después de sumuerte, su esposa, la donó alMuseo Regional del Norte, quefunciona en el Cabildo Históricode Salta. Colaboró con los ar-queólogos Juan B. Ambrosettiy Eric Boman. Gestor de la or-denanza sobre edificación estilocolonial dictada por la Munici-palidad de Salta.1 de febrero de 1991: Se

fundó en la ciudad de Salta, elColegio de la Divina Misericor-dia. Su directora desde la aper-tura, la señorita Gladys JosefinaIsasmendi. Imparte enseñanzaprimaria y secundaria. En elsecundario se dicta el ciclo bá-sico unificado, con talleres decomputación y contable. 2 de febrero de 1592: El

gobernador Ramírez de Velascodecidido a poblar el Valle, logróque el capitán Jerónimo Rodrí-guez Macedo funde la Villa dela Nueva Madrid de las Juntas,llamada también Madrid de lasJuntas, en territorio Salteño, enla margen derecha del río Pa-saje, a 22 leguas de Salta, 30de San Miguel y 55 de Santiago,a 3 hacia el sudeste del lugardonde el río de las Piedras sejunta con el Salado y donde to-dos los vecinos de Esteco tienen

sus estancias y haciendas. Estadecisión dejaba a trasmano aEsteco Viejo. 3 de febrero de 1879: Na-

ció en el departamento de Orán,Salta, Benjamín Villafañe, hijode quien fue teniente Gober-nador de Orán y que tenía elmismo nombre. Este Benjamín(h) fue gobernador de Jujuy,Presidente del Consejo Nacionalde Educación, Presidente delAutomóvil Club Argentino. Pu-blicó varias obras de gran en-vergadura, entre las que sedestaca: “Las mujeres de antañoen el norte argentino”. Fallecióen Jujuy, el 26 de .diciembrede 1952. 3 de febrero de 1921:Apa-

reció un aviso en los diariossalteños sobre la necesidad deincorporar 400 operarios para -de inmediato- iniciar los trabajosen la construcción del ramal C14. 3 de febrero de 1956: Se

creó la Dirección de AeronáuticaProvincial de Salta.

4 de febrero de 1947: Nacióen Salta, Ricardo Martínez,quien se desempeñó como pe-riodista en diario El Intransigente,y en Canal 11. Fue el periodistade Ferinoa desde su inicio. Ade-más, animador de espectáculosfolklóricos y autor de letras decanciones. Colaboró con la re-vista La Gauchita.4 de febrero de 1990: Murió

en Salta, el poeta Antonio Vila-riño. Respetado por sus críticospor su testimonial actitud antela vida. Había nacido en Galicia,España en 1931 y joven se ra-dicó en nuestro país. En el mo-mento de su deceso, su hijo, elingeniero José Antonio Vilariño,

era Ministro de Bienestar Socialde la provincia de Salta. Publicó:Burbujas y eslabones, La vidaen traje de calle, Los Adanesnegros, Poemas (con Hugo Alar-cón y Martín Adolfo Borelli), Ba-ladas para el Adán astral, Algos,Algos II, y Amoralgos. 5 de febrero de 1798:Nació

en Arque, Cochabamba, el Co-ronel ingeniero José Ildefonsode Arenales, guerrero de la in-dependencia, historiador, geó-grafo y periodista. Fue hijo delGeneral Juan Antonio Álvarezde Arenales. Murió en BuenosAires, el 14 de julio de 1862.(Profesora Olga Chiericotti)5 de febrero de 1810: El

primer Obispo del Tucumán,Monseñor Nicolás Videla delPino, designó al doctor Esta-nislao Caballero, Rector-Fun-dador del Seminario Conciliarde Salta, que funcionó en el in-mueble que había sido colegiode los padres jesuitas. (Profe-sora Olga Chiericotti)5 de febrero de 1889: Fa-

lleció en Lisboa, Portugal, eldoctor Pedro Antonio Pardo,médico salteño, nacido el 17de diciembre de 1829. En elaño 1854 se graduó de médico.Hizo periodismo en Salta junto

Page 19: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 19

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBREROa José Evaristo Uriburu. Actuóen política y ejerció la profesión.Fue elegido Decano de la Fa-cultad de Medicina en febrerode 1874. En el Gobierno deldoctor Juárez Celman fue de-signado Enviado Extraordinarioy Ministro Plenipotenciario dela República Argentina en elImperio de Austria- Hungría. El1 de enero de 1888, el gobiernolo nombró con el mismo cargopara Portugal, donde falleció.Sus restos fueron repatriados,recibiendo sepultura en abril de1889. Descolló como médico,diputado, estudioso, catedrático,escritor, político, diplomático. 6 de febrero de 1835: Los

gobernadores de Salta, Tucu-mán y Santiago del Estero sus-cribieron un tratado acordandoimpedir el desmembramientode cualquier parte del territorioargentino e invitando a las de-más provincias a adherirse alos resuelto. (Profesora OlgaChiericotti)6 de febrero de 1856:Nació

en Salta, Luis Güemes. Hijo deDon Luis Güemes y de doñaRosaura Castro, nieto del ge-neral Güemes. Estudios prima-rios y secundarios en el ColegioNacional de Salta. En 1873 seinscribió en la Facultad de Me-dicina de Buenos Aires, termi-nando sus estudios en 1879.Viajó a Europa y estudió en lafacultad de Medicina de París.Fue alumno de los más presti-giosos tratadistas de medicinaen Europa y uno de los máseminentes facultativos de sutiempo. Regresó en 1889 alpaís. Su éxito fue muy grande.Fue el médico por antonomasia,

el clínico de mayor renombrede Buenos Aires. Compró elconsultorio que era del Dr. CletoAguirre, en Lavalle 869. En1895 fue designado Académicode medicina y luego Decanode la Facultad de Medicina.Fue Senador Nacional en 1916y candidato a Presidente de laRepública. Un monumento so-bre la pared de la calle Córdobade la antigua Facultad de Me-dicina perpetúa su memoria.Ese monumento se inauguróel 7 de diciembre de 1935, alas 11 de la mañana y es obradel escultor Agustín Riganelli.La iniciativa fue de la Academiade Medicina, constituida en co-misión, adhiriéndose por ley elgobierno de la Nación y el dela provincia de Salta, la Univer-sidad Nacional y la Facultad deMedicina. Murió el 9 de diciem-bre de 1927. 7 de febrero de 1822: Murió

en Salta Francisco de Uriondo,coronel. La epopeya gauchalo unió en el sublime ideal li-bertario con Güemes y los her-manó en la perennidad de lagloria, por haber luchado juntos. 7 de febrero de 1862: El

Gobernador de Salta, don JoséMaría Todd, dictó un decretodeclarando que la provincia re-asumía su soberanía con motivodel estado de acefalía en queestaba la República. (ProfesoraOlga Chiericotti)8 de febrero de 1785:

Nació Martín Miguel Juande Mata de Güemes. Segúnexpresan las prolijas investiga-ciones realizadas por el Dr. AtilioCornejo, Güemes nació en lacasa ubicada en la actual calleBalcarce Nº 51, entre Españay Caseros, y desde 1789 hastala muerte del tesorero GüemesMontero, ocurrida en 1807, lafamilia vivió en la casa de Tejada(actual calle España Nº 720-740). Allí funcionaban las RealesCajas. Era esta una casa se-ñorial, con enormes patios, huer-tas, oficinas, salas, dormitorios,dependencias para los sirvien-tes. Con el correr del tiempoeste niño se convirtió en piezafundamental de la independen-cia americana y héroe máximode la epopeya argentina. Fueel primer gobernador de la In-tendencia de Salta elegido porlos salteños. Murió en acción

Page 20: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202020

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBREROde guerra, defendiendo la causade la independencia argentina,el 17 de junio de 1821. 8 de febrero de 1825: Por

ley de la provincia se dispusola supresión del Cabildo de Sal-ta. (Profesora Olga Chiericotti)8 de febrero de 1849: Fa-

lleció en Salta, a los 82 añosde edad, el sacerdote Serapiode la Cuesta. Nació en Saltaen 1767. En Paraguay ingresóa la Orden de los Mercedariosy logró la ordenación sacerdotalen la ciudad de Asunción. Des-empeñó funciones dentro desu orden en Buenos Aires, Cuyo,Córdoba. Fue trasladado a Sal-ta donde se desempeñó comoComendador de la Orden du-rante 30 años. Fue docente ymisionero. Designado Presi-dente del Cabildo, precisamenteen la jornada del 15 de mayode 1816 cuando el Cabildo Sal-teño prestó obediencia al Con-greso de Tucumán.8 de febrero de 1945:Nació

en Salta, Juan Carlos Fiorillo.Dirigió la revista Tiempo Fol-klórico. Presidió la SADE, filialSalta. Publicó: “De comúnacuerdo” (1985); Era otro lugar(1986); Coplas del Salteño(1988); Brevedad del infinito(1990); Los Restos Ancentrales(1992). Realizó programas ra-diales de contenido cultural. 8 de febrero de 1946:Nació

en Salta, Víctor Hugo Lellín,poeta. Publicó en edicionescompartidas: Estadía poética(1965); Canto a dos Voces(1971); Siete poemas por sol(1974); Manos a la obra (1981),libro que obtuvo el segundopremio de poesía para Autoresinéditos en 1984 y que fue edi-

tado por la Comisión BicameralExaminadora de Obras de Au-tores salteños, con ilustracionesde Neri Cambronero. 8 de febrero de 1985:

El Presidente Raúl RicardoAlfonsín concurrió a Salta parapresidir el Acto Cumplido en elPanteón de las Glorias del Nortede la República y el Desfile Cí-vico Militar efectuado frente alMonumento al Héroe, en lafalda del cerro San Bernardo.Era gobernador Roberto Ro-mero. 8 de febrero de 1993: Fa-

llecieron los doctores IvonneRetamozo de Iñiguez y HéctorOmar Iñiguez, en un accidenteaéreo con el helicóptero quelos transportaba. Este matrimo-nio de médicos trabajaban enla campaña de erradicación delcólera, cuando los sorprendióla muerte en Pichanal, dejandosolo a sus hijos María Ximenay Héctor Facundo Iñiguez. 9 de febrero de 1785: Martín

Miguel de Güemes fue bauti-zado en esta Santa Iglesia Ma-tríz de Salta. “Yo el Cura Rectormás antiguo exorcicé, bauticéy puse óleo y crisma a Martín

Miguel Juan de Mata, criaturade dos días e hijo legítimo dedon Gabriel de Güemes Mon-tero y doña María Magdalenade Goyechea y la Corte, fueronsus padrinos de agua y óleodon Joséf González de Prado,Contador Ministro Principal deReal Hacienda y doña MaríaIgnacia Cornejo; y para queconste lo firmé. Dr. Gabriel Gó-mez Recio¨. (Extraído del ar-chivo de la parroquia San JuanBautista de la Merced de la ciu-dad de Salta: Libro de BautismoNº 8 de la iglesia Matriz deSalta, folio 57). 9 de febrero de 1884: Se

creó la Primera Contaduría Ge-neral de la Provincia de Salta yse establecieron sus funciones. 9 de febrero de 1965: Fa-

lleció en Salta, el doctor LuisDiez. Nacido en La Florida,Rosario de Lerma, Salta en1886. Luego de los estudiossecundarios fue enviado a Es-tados Unidos donde ingresó ala Universidad de Harvard, yse graduó de odontólogo en1910. Vuelto al país, se radicóen Buenos Aires. Al poco tiempose instaló en Salta el primerdentista salteño y el primero enestablecerse en esta ciudad.Fue Intendente Municipal en elgobierno del doctor JoaquínCastellanos. Durante el go-bierno del doctor Marcelo T. deAlvear se desempeñó como go-bernador del Territorio Nacionalde los Andes y luego reelegidoen el segundo gobierno de Hi-pólito Yrigoyen. Fue Diputadoy Senador Provincial. Acom-pañó como periodista a donDavid Michel Torino, en El In-transigente. Fue Jefe de Policía.

Page 21: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 21

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERO10 de febrero de 1923:

Nació en Salta, Juan JoséJacobo Botelli, escritor, poeta,músico, pintor, imprentero. Pu-blicó entre otros libros “El cantodel gallo”, “Poemas”, “Cuentosy Relatos”, “Soliloquios y ensa-yos”, “De la tierra y el cielo”,“Apuntes en el diario”, “Coplasy Refranes de Salta”, “JuanCarlos Dávalos” (Testimoniossalteños), “Los italianos y des-cendientes en Salta”, “CoplasSalteñas”, “La Historia del vinode Salta”, “Antología”, “PajaritoVelarde”, “El Zumbido intelec-tual”, “Gallero Viejo y otros cuen-tos”, “El Diario Sobrevivir” y mu-chos trabajos más. Es autor dela música de “La Felipe Varela”entre tantos temas que le dieraal cancionero argentino. Realizópermanentemente aportes cul-turales a través del periodismo,colaborando con diario El Tri-buno, Canal 11, La Gauchita y

muchas publicaciones más. 10 de febrero de 1954:Na-

ció Liliana Bellone de Gutiérrez,poetisa y escritora. Ganó elPremio Casa de las Américasen Cuba con la novela Augus-tus. Además editó en versos:Retorno, Convergencia, Elegíaen Primavera, El Cazador, Latravesía del cuerpo, Voluntad yotros poemas, A. de J.C., Psi-que, Febrero. En prosa: Frag-mentos del siglo, Las viñas delamor, El rey de los pájaros, Deamores y venenos, De la remotaPersia y otros cuentos, Estasque fueron pompa y alegría, yEva Perón, alumna de Nervo.Ejerce la docencia, como pro-fesora de letras. 11 de febrero de 1889: Mu-

rió en Buenos Aires el doctorCleto Aguirre, destacado cien-tífico y político argentino. (Pro-fesora Olga Chiericotti)11 de febrero de 1931:Mon-

señor Campero, Obispo de Sal-ta, dispuso la iniciación de unacolecta destinada a reconstruirla Iglesia de La Poma y demáscapillas de la zona afectadapor el terremoto, que destruyógran parte del pueblo de LaPoma. 12 de febrero de 1924: Fa-

lleció en Salta, el doctor en Fi-losofía y Teología Máximo Fi-gueroa, quien había nacido en1857. Publicó un libro en Fran-cia y fue propuesto por el Obispo

Gregorio Romero, para el cargode Obispo Auxiliar de Salta,pero la muerte no se lo permitió. 12 de febrero de 1924:Mu-

rió Alberto Mendióroz. Nacióen Tucumán en 1896. A los 15años fue laureando en los jue-gos Florales. Se recibió deabogado en La Plata. Colaboróen El Argentino y en IntermedioQuinquenal. Colaboró con ver-sos y prosas en Revista Uni-versitaria y Atenea, fundada porRafael Arrieta. También cola-boró en Nosotros. Fue Juezde Primera Instancia en Saltay allí formó parte de un grupode escritores donde estabanJoaquín Castellanos y JuanCarlos Dávalos. Publicó: Horaspuras (1915 - poemas); La Luzbuena del amor (poesía – 1932,Edición Post mortem). Dejó 2novelas inéditas. 13 de febrero de 1799: In-

gresó al 3º Batallón de la VICompañía del Regimiento Pixo(Fijo) de Buenos Aires, comocadete, el hijo del contador delas Reales Cajas, el joven MartínMiguel Juan de Mata Güemes. 13 de febrero de 1813: En

circunstancias en que el generaldoctor Manuel Belgrano, al man-do del ejército del norte, hizoprestar juramento de obedienciaa la Asamblea General Consti-tuyente, levantó por tercera vezla bandera azul-celeste y blanca,en las orillas del río Pasaje

Page 22: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202022

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERO(provincia de Salta), que desdeentonces tomó el nombre deJuramento, ignorando aún quepara esa fecha el Triunvirato lehabía ordenado arriar la nuevainsignia. En esa oportunidadnuestra enseña alcanzó el ca-rácter de símbolo patrio.13 de febrero de 1818: El

teniente José Antonio Ruiz, delas tropas patricias argentinas,derrotó a los realistas en Acoyte,provincia de Salta. Por erroralgunos historiadores dan estafecha como sucedida el 11 defebrero, pero la exacta es laconsignada (13), ya que así loestablecen los Partes de Bata-llas del Archivo General de laNación. 13 de febrero de 1985: Mu-

rió en Jujuy, Víctor Abán, des-tacado periodista y hombre deletras que tuvo gran actividaden la ciudad de Salta. Nació enAbra-Pampa, en la provincia deJujuy. 14 de febrero de 1909: Na-

ció en Metán, provincia de Salta,José Francisco Badín. Se de-dicó a la carrera militar en laFuerza Aérea. A él se debe laconstrucción del aeropuerto deEsquel y además el primer pilotoque aterrizó en ese aeropuerto.Fue director de LADE (Líneas

Aéreas del Estado). Fue unode los pioneros del aeropuertode Jujuy y el primer piloto enaterrizar en dicho aeropuerto.Fue también miembro del Tri-bunal Superior de la FuerzaAérea. Falleció en BuenosAires el 2 de diciembre de 1969. 15 de febrero de 1788:Na-

ció en Salta, Juan Manuel deGüemes, quien era hermanodel Héroe. Se doctoró en De-recho en la Universidad de Chu-quisaca en 1808. Fue variasveces cabildante y gran cola-borador de su hermano. Lo ase-soraba y lo sustituía cuandoera gobernador y tenía que au-sentarse por razones de la gue-rra. En 1827 fue Teniente Go-bernador de Jujuy, cuando go-bernaba Salta el doctor JoséIgnacio Gorriti. Murió en Saltael 26 de febrero de 1831.15 de febrero de 1945: Cre-

ación de la Dirección Generalde Inmuebles, en la provinciade Salta. 15 de febrero de 1992: Fa-

lleció en Brasil, el ex gobernador,diputado, y ex presidente delPartido Justicialista, don RobertoRomero. Desde una humildeposición social, llegó a conver-tirse en uno de los dirigentesmás importantes de la provincia.

Por muchos años fue el directorde diario El Tribuno. Su hijo, elDr. Juan Carlos Romero, tam-bién fue gobernador de la pro-vincia de Salta. 16 de febrero de 1813: La

vanguardia realista del ejércitode Pío Tristán, derrotó a unaguerrilla patriota del ejército delgeneral doctor Manuel Belgrano,en el Portezuelo, provincia deSalta. 16 de febrero de 1834: El

hermano del general Martín Mi-guel de Güemes, Isaac de Güe-mes y Goyechea se casó conIsabel Figueroa y Cornejo y dela Corte. 16 de febrero de 1913: Se

inauguró la obra de agua co-rriente en Metán. Asistió el go-bernador Avelino Figueroa, el

Page 23: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 23

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBREROMinistro de Gobierno FranciscoM. Uriburu y los miembros dela Comisión Municipal de Me-tán. 16 de febrero de 1915: Fa-

lleció en Salta, Victorino Cor-balán, quien había nacido enCachi, provincia de Salta en elaño 1854. Fue diputado pro-vincial y gobernador interino desu provincia. Se dedicó al co-mercio de mulas. Brindó amplioapoyo a Leopoldo Lugones, supariente, cuando este preparabasu obra “La Guerra Gaucha”.16 de febrero de 1923:Don

Moisés J. Oliva publicó el primernúmero de ‘El Diario’, órganodel Partido Conservador, delcual fue su director. Tambiénfue redactor de ‘El Bien Público’,fundado en 1894. (ProfesoraOlga Chiericotti)17 de febrero de 1807: Por

Cédula Real se creó el Obis-pado de Salta, nombrando aldoctor Nicolás Videla del Pino,natural de Córdoba, como suprimer Obispo. La región delObispado incluía: Salta, SanMiguel de Tucumán, Santiagodel Estero, San Ramón de laNueva Orán, Catamarca, SanSalvador de Jujuy, Tarija y Po-tosí. Por Cédula Real se dispusola incorporación del Partido deTarija a la Gobernación Inten-dencia y al Obispado de Saltadel Tucumán, desprendiéndo-sele de la Gobernación Inten-

dencia de Potosí y del Arzobis-pado de Charcas.17 de febrero de 1900: Na-

ció en Campo Santo, José LoGiúdice. Estudió en el Semi-nario Conciliar de Salta. En1921 viajó por Europa por cuatroaños. Realizó estudios en elConservatorio Nacionale de Ná-poli, Italia, teniendo como maes-tro a Leonide Lautario y AntonioSavasta. De regreso al país,residió un tiempo en BuenosAires, después anduvo por Chiley Bolivia. Compuso Alma pa-ceña (tango) y Lamento que-chua (primera transcripción delcharango al piano). En Boliviaestudió quechua y aymara. En1940 retornó a Salta donde laemisora LV9 Radio Provinciade Salta lo designó director(1946 - 1949), Director de Cul-tura de la Provincia (1950 -1952); Presidente de la Comi-sión de Espectáculos Públicosde la Municipalidad de Salta(1951). Actuó en Tucumán ySantiago del Estero como jura-do. Fue gestor de la creaciónde una escuela oficial de Músicade Salta, que lleva su nombre. 18 de febrero de 1813:Apo-

linario Saravia (a) Chocolate,perteneciente al ejército del ge-neral doctor Manuel Belgrano,penetrando por la Quebrada deChachapoyas, llegó hasta lahacienda de Castañares, situa-da al norte de la ciudad de

Salta, bajo una lluvia torrencial,eludiendo así las fortificacionesefectuadas por Tristán a la en-trada de la ciudad de Salta, enel Portezuelo. 18 de febrero de 1938: Mu-

rió en La Choza, Salta, Monse-ñor Julio Campero y Aráoz,quien fue el último Obispo deSalta. Renunció a su diócesiscuando se creó el Arzobispadode Salta. (Profesora Olga Chie-ricotti)19 de febrero de 1813: El

ejército al mando del generaldoctor Manuel Belgrano, ya ensu totalidad pernoctó en la Ha-cienda de Castañares, ubicadaal norte de la ciudad de Salta yprepararon las armas y la es-trategia para luchar contra elejército realista al mando delgeneral Pio Tristán. 20 de febrero de 1813:

¨Batalla de Salta¨. El 20 defebrero los españoles fueron

SERGIO GUILLERMO CHIERICOTTI & ASOCIADOS

ALSINA N° 1150 – SALTA / ESTUDIO: (0387) 4217194CELULAR: 155087937 - 156850063 - 155445254

PARTICULAR: (0387) 4921756 / E-mail: [email protected]

Estudio JurídicoSucesiones, Posesión veinteañal, Divorcio,

Alimentos, Violencia de Género

Page 24: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202024

tomados entre dos fuerzas. Lavanguardia de Belgrano atacóa Tristán en el Portezuelo, mien-tras el grueso de la tropa lo ha-cía desde Castañares. Tristándebió capitular y la generosidaddel general triunfador permitióque los vencidos salieran conlos Honores de guerra. Rindie-ron sus armas y se comprome-tieron a no tomar más parte enla lucha. Fue la primera batalladonde la bandera celeste yblanca flameó como símbolopatrio. 20 de febrero de 1814: San

Martín que ya había reempla-zado a Belgrano como generalen Jefe del Ejército Auxiliar, de-signó a Güemes Comandantede las avanzadas del Río Pasaje.20 de febrero de 1889: Pa-

sando por Barrera Angosta (hoyMojotoro), llegó a la ciudad deSalta el primer ferrocarril pro-cedente de Tucumán. Entró porla actual calle Mitre hasta Plaza9 de Julio, con la máquina ¨LaSalteña¨, dirigida por el maqui-nista Antonio Saporitti, proce-diéndose en acto solemne a suinauguración y bendición. 20 de febrero de 1913: Fue

inaugurado en la ciudad de

Salta el espléndido monumentoconmemorativo del triunfo deBelgrano sobre Tristán en laBatalla de Salta, librada cienaños antes. El monumento fueobra del escultor Torcuato Tasso.(Profesora Olga Chiericotti)20 de febrero de 1921: Se

inauguraron las obras del ramalC 14, en Rosario de Lerma, ypara ello se corrió un tren es-pecial desde Salta. 20 de febrero de 1923:Na-

ció en Salta, Don Domingo Zo-rrilla. Docente y artista plástico.Residió en Rosario de Lermaeste pintor que expuso sus cua-dros en Salta, Jujuy, Tucumán,Córdoba, Buenos Aires. En susobras aparecen los paisajes deSalta y de Jujuy.

20 de febrero de 1923: Fueinaugurada en el Parque SanMartín de la ciudad de Salta, laestatua que perpetúa la me-moria de don Facundo Zuviría,quien descolló netamente enel ámbito nacional y en el desu provincia natal. (ProfesoraOlga Chiericotti).20 de febrero de 1931: Se

inauguró el Monumento al Ge-neral Güemes al pie del CerroSan Bernardo, obra del artistaVíctor Juan Garino. Asistió elPresidente Provisional de losargentinos, el general José FélixUriburu. 20 de febrero de 1933: Fue

inaugurado el camino para au-tomóviles, que une la ciudadde Salta, con la cumbre del Ce-rro San Bernardo. 20 de febrero de 1948: Se

inauguró el Ferrocarril a Anto-fagasta. Asistieron: Ministro deObras Públicas de la Nación,el general Juan Pistarini; el Al-calde de Antofagasta, Juan deDios Carmona; el Presidentede la República Argentina, JuanDomingo Perón; el gobernadorde Salta, don Lucio Alfredo Cor-nejo; Monseñor Roberto JoséTavella, arzobispo de Salta y eladministrador de ferrocarrilesdel estado capitán de navío ®Alfredo Job. 21 de febrero de 1797: Na-

ció en Salta, María del CarmenPuch, quien se casó con MartínMiguel de Güemes. Ese matri-monio tuvo tres hijos, uno delos cuales falleció en la infancia.Buscó su muerte al abando-narse totalmente, presa de latristeza que la embargaba y fa-lleció en Rosario de la Fronterael 3 de abril de 1822, diez

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERO

Pje. Gregorio Vélez 171Altura Vicente López 1550

Frente al Centro Vecinal de Villa Belgrano

Page 25: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 25

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBREROmeses después que el héroegaucho. 21 de febrero de 1813: El

ejército derrotado del generalPío Tristán abandonó la ciudadde Salta e hizo entrega de susarmas al ejército vencedor co-mandado por el general Bel-grano. De inmediato el Ejércitodel Norte, que había acampadoen las manzanas que actual-mente ocupan el Colegio Bel-grano y el Seminario Conciliar,entró a la ciudad, rodeado yaclamado por los salteños. (Pro-fesora Olga Chiericotti)21 de febrero de 1826:Na-

ció en Salta, Carlos Durand.Se recibió de Médico en 1847.Se especializó en obstetricia.Se radicó en Buenos Aires. Fuesenador provincial de BuenosAires. En 1869 se casó conAmalia Pelliza Pueyrredón y alos pocos años perdió a su es-posa. Estando viudo renuncióa la política. Con su dineroconstruyó un hospital en la ciu-dad de Buenos Aires que llevasu nombre. Falleció en BuenosAires el 7 de agosto de 1904. 21 de febrero de 1944:Na-

ció en Salta, el poeta Hugo Ro-berto Ovalle. Publicó el libro depoemas ̈ Distancia del ausente¨y realizó una antología poéticade la generación del 60. Com-

puso letras del cancionero po-pular argentino. Se desempeñócomo Director de Cultura Mu-nicipal.22 de febrero de 1970:

Tomó posesión de su cargo deadministrador apostólico de laPrelatura de Cafayate, el Re-verendo Padre Diego GutiérrezPedraza. Lo posesionaron elNuncio de su Santidad Monse-ñor Lino Zanini y el Arzobispode Salta Carlos Mariano Pérez. 22 de febrero de 1992: Fa-

lleció el Reverendo Padre FelipePelanda López, fue socio activodel Instituto Güemesiano. Pu-blicó ¨Ojos Mansos¨, un libroen prosa, sobre Cafayate. 23 de febrero de 1837: Mu-

rió en Salta don Manuel SoláTineo, quien fuera dos vecesgobernador de Salta. (ProfesoraOlga Chiericotti)

23 de febrero de 1870: Zar-pó desde la Boca, el vapor SolArgentino, en un viaje de estudiodel cauce del río Bermejo. Elvapor quedó varado cerca deRivadavia, en la provincia deSalta. Luego de solucionar losimprevistos suscitados, pudoregresar el vapor, que llegó alpuerto de la Boca, el 22 de fe-brero de 1871. 23 de febrero de 1935: Lle-

gó a su sede el primer arzobispo

de Salta, monseñor RobertoJosé Tavella, quien fue consa-grado en la catedral de BuenosAires el 17 de febrero. RobertoJosé Tavella ingresó al aspi-rantado de Bernal, el 15 de di-ciembre de 1904, cuando tenía11 años de edad. Tuvo a sucargo durante 28 años el go-bierno eclesiástico del Arzobis-pado de Salta. Desplegó ungran accionar. Fue propulsorde la Universidad Católica deSalta. 23 de febrero de 1939: Na-

ció en Salta, el poeta Luis CésarAndolfi. Publicó ¨Canciones aRosalba¨, ̈ Oda al ocio¨, “El panque se ha caído”, “Del aguaoscura remotamente clara”, laantología “El agua que másvale”, entre otros títulos.

24 de Febrero de 1813: Secelebró un solemne Te Deum

Page 26: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202026

en la Catedral de Salta conasistencia del General Belgrano,del gobernador intendente,miembros del Cabildo y nume-rosos fieles en adhesión a laAsamblea del año XIII, que sehabía declarado Soberana y ala cual todos habían prestadojuramento de obediencia. 24 de febrero de 1873: Fa-

lleció en su finca “La Isla”, en laprovincia de Salta, María Josefade la Corte Arias. Colaboró conla causa revolucionaria. Juntoa otras damas salteñas preparóel vestuario del Ejército delNorte y para los escuadronesde gauchos del general MartinMiguel de Güemes. Era cono-cida popularmente con el seu-dónimo de La Lunareja. Vincu-lada con la más alta sociedad

de Salta, Orán, Jujuy, Tucumány Catamarca, motivo por el cuallograba importantes recursospara asumir su patriótica tareaen la que se hallaba compro-metida. 24 de febrero de 1929:Na-

ció en Salta, Jaime Solá. Abo-gado y oficial de Estado MayorMilitar retirado con el grado deTeniente Coronel. Estudió enEstados Unidos, Italia y en Ru-sia. Durante 18 años fue profe-sor titular de Derecho Comercialen la Universidad Católica deSalta. Escribió 2 libros: “El Díaque quisimos cambiar Salta”, y“El Individuo con Libertad yResponsabilidad”. Fue directordel Iseis. 24 de febrero de 1944:Na-

ció en Orán, Ezequiel Bas Luna.Ha publicado numerosos tra-bajos literarios, obteniendo ga-lardones en todo el Noroeste.Está radicado en México, des-tinado por la orden religiosa ala que pertenece. 25 de febrero de 1909:Na-

ció en Salta, José Solís Pizarro.Poeta popular, que publicó: ̈ Ato-cha tierra mía¨, ̈ Cruz de ceniza¨,¨Cencerro en la noche¨. Fueacadémico de la Real AcademiaHispanoamericana de Letras,desde septiembre de 1939. Fun-dó la Voz de Atocha, un perió-

dico nativista. Murió el 15 demayo de 1953. 26 de febrero de 1893: Na-

ció en Concordia, Entre Ríos,Monseñor Roberto José Tavella,primer Arzobispo de Salta. Fun-dó el Instituto San Felipe y San-tiago de Estudios Históricos deSalta, el Instituto de Humani-dades y la Universidad Católica.Fue un ferviente devoto del Se-ñor y la Virgen del Milagro.Murió en Salta el 21 de mayode 1963. (Profesora Olga Chie-ricotti)26 de febrero de 1951:Na-

ció en la Cumbre, provincia deCórdoba, Vilma Cristina MaríaVignoli. Se recibió de MédicaCirujana en 1978. Fue Jefa deCardiología del Hospital SanVicente de Paul de la ciudadde Orán en Salta. Jefa de Car-diología del hospital Dr. ArturoOñativia desde 1987. Miembrofundador de la Sociedad de

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERO

“Conozca la historia de Salta a través de sus

efemérides”

Material extraído del libro de

Eduardo Ceballos

Page 27: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 27

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE FEBRERODiabetes y de la Sociedad deCardiología de la Provincia deSalta. 26 de febrero de 1976:

El Ministro de Economía dela provincia de Salta, Dante Ar-mando Lovaglio, se hizo cargodel gobierno de la provincia hastael 1º de marzo de ese año. 27 de febrero de 1824: Fue

ejecutado en Salta, por ordendel gobernador general JuanAntonio Álvarez de Arenales,el coronel Sinforoso Morales yel coronel Bernardino Olivera,por conspirar la estabilidad delgobierno provincial. 27 de febrero de 1897:Mu-

rió en Rosario de la Frontera,Salta, a los 39 años de edad,el doctor Martín Gabriel de Güe-mes, nieto del héroe. Se recibióde abogado en Buenos Airesen 1881. A los 28 años fue ele-gido gobernador de Salta. Ejer-ció un mandato completo desdeel 30 de julio de 1886 hasta el30 de julio de 1889. Fundó elBanco Provincial de Salta, queabrió sus puertas el 10 de enero

de 1889. Mandó a construir elPalacio de Gobierno (ActualLegislatura), inaugurado en1889. Después fue elegido se-nador nacional, que ejerció has-ta su muerte. 28 de febrero de 1841: Na-

ció en Salta, Alejandro FábregasMollinedo. Luego de los estudiosprimarios y secundarios en suciudad natal, ingresó a la carrerade las armas. Participó en Ce-peda (23 de octubre de 1859)

y Pavón (17 de septiembre de1861). En 1864 marchó a laguerra con el Paraguay, dondese desempeñó como ayudantedel general Paunero. Le valióel reconocimiento del GobiernoArgentino y del Brasil con sen-das medallas de plata. En 1890alcanzó el grado de TenienteCoronel. Regresó a Salta en1899, luego del retiro y fallecióen esta ciudad el 4 de marzode 1900.

Page 28: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202028

El vendaje previene la infecciónde las heridas, inmoviliza las patas,absorbe los flujos. También impideque el perro se rasque o lama lasheridas. Pero vendar un perro noresulta fácil, la venda no se aguan-ta sobre los pelos y el animalhace cuanto puede para sacarsede encima la venda que le molesta.Lo que más se utiliza, en estoscasos, son las gasas esterilizadasy las vendas tipo cambric, en elancho que se crea conveniente,ya sea 4, 7 o 10 cm, que son lasmedidas más utilizadas.

VENDAJE DE LAS PATASCuando se produce una he-

morragia, es importante saber ha-cer inmediatamente un vendajeque proteja la región lesionada ydetenga el derrame. Se utilizancompresas estériles que se fijancon ayuda de una venda elástica,suficientemente apretada para de-tener el flujo sanguíneo. De estamanera se podrá llevar el animalal veterinario, sin que pierda muchasangre. Pero también hay que te-ner en cuenta que, el vendajecompresivo, no se debe dejar mu-cho tiempo, debido a que se pue-den producir lesiones si la sangredeja de circular (isquemia).

Cuando sea necesario inmo-vilizar la pata, ya sea por una he-rida, un esguince o una fractura,se podrá confeccionar un elementorígido, con una tablilla u otro ma-terial, caso contrario se puedeusar una férula, fabricada con unavenda enyesada transitoriamente.El vendaje de la pata se debe re-

alizar en la totalidad de la misma,para evitar cualquier riesgo de is-quemia. Para evitar que el vendajese moje, se lo puede revestir mo-mentáneamente con cualquier ais-lante, como, por ejemplo, una bol-sa de plástico.

VENDAJE DEL ABDOMEN Este vendaje está indicado

después de una intervención qui-rúrgica practicada en la regiónabdominal. Desgraciadamente, elperro no soporta que le adhieranuna venda esterilizada y adhesiva,por eso se debe realizar un ven-daje de todo el cuerpo. Se puedeusar una tela grande, realizandocuatro agujeros para las patas,las que se fijarán con una correao una venda anudada por encimade la espalda del animal. Aunqueeste vendaje no es estético, tienela ventaja de ser particularmenteeficaz, cómodo y resistir todos losintentos que haga el perro paraintentar arrancárselo.

VENDAJE DE LAS OREJAS:El vendaje de las orejas es

necesario en dos casos: a) des-pués de una intervención de ciru-gía estética: como un corte deorejas o una plástica auricular. Elobjeto de este vendaje, es protegerla zona intervenida y hacer detutor. b) después de una herida:como la oreja es una zona muyvascularizada sangra mucho, poreso, el vendaje debe protegerlay, al mismo tiempo, mantener elpabellón auricular, de tal modo,que el animal no se exponga asufrir una hemorragia cuando hagamovimientos con la cabeza. Cuan-do se hace este tipo de vendaje,es indispensable utilizar vendasadhesivas y la técnica varía segúnque la oreja sea levantada o caída.Si la oreja es levantada el vendajedebe mantenerla en esa posición.Si la oreja es caída, debe quedarpegada a la cabeza, ya sea contrala mejilla en una posición casi na-tural o también se la puede vendarrecogiéndola sobre la parte su-perior del cráneo.

VENDAJE DE LA COLALas heridas de la cola exigen

protección e inmovilización, sobretodo en los perros de cola larga,ya que cuando están contentos,la mueven haciéndola chocar con-tra cualquier objeto. Acá tambiénes bueno utilizar las gasas estérilesy los vendajes por encima.

COMO REALIZAR LOS VENDAJES

DR. WALTER OCTAVIO CHIHANMEDICO VETERINARIO

M. P. 037

Page 29: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 29

ANDREA RODRÍ-GUEZ – NACIDOS EN

LA SOMBRAUna conmovedora

historia de amor ‘Naci-dos en la sombra’ deAndrea Rodríguez, quecontiene la historia se-creta de los mellizosReggiardo Tolosa y elsubcomisario Miara. Larealidad de un país enpáginas de asombro queduelen y enseñan.

EDICIONES RECIBIDAS

VÍCTOR HUGOESCANDELL – POE-MA PARA AYLANPlaqueta donde el

poeta Víctor Hugo Es-candell publica el poematitulado ‘Poema para Ay-lan’, en homenaje aaquel niño muerto a ori-llas del mar, como undespojo humano. Su im-presionante foto fue vistaen todo el planeta tierraproduciendo desazón.

MAGDALENA TEJERINA – MELODÍAS

SIN FRONTERA

‘Melodías sin fron-tera’, un libro de poemasde Magdalena Tejerina,recorriendo nostálgicosrecuerdos de niñezcomo una brisa que laacaricia en el marco desu geografía salteña, lle-na de quebradas, vien-tos y cardones.

EDICIONES ARTESANALESDEL DUENDE –

PRIMER CONCURSO LITERARIO

Ediciones Artesana-les del Duende, 12 años,Primer Concurso Lite-rario, rubro poesía, contres trabajos de ClaudiaVillafañe Correa en ‘Car-pintero de luto’; Lidia Su-sana Puterman en ‘Pue-do morir mañana’; y AbelSión Rittiner ‘NotreDame’.

HÉCTOR DAVIDGATICA – DE ADIOSES ILUSTRES SE TRATA

‘De adioses ilustresse trata’, libro de HéctorDavid Gatica, que es-cribe en homenaje a unnotable grupo de per-sonas que trabajaronpor la cultura de la tierrariojana y de otras regio-nes. Emocionante re-cordar tantas historiasde seres amigos quepasaron por la vida.

CAMINANDO –SUPLEMENTO DE LAREVISTA N° 55Suplemento de la re-

vista Caminando N° 55,de septiembre de 2019,dedicada al pueblo Co-rral de Isaac, rescatandola historia de su gente,el periódico ‘Aspiración’,la escuela y la evocaciónde las familias de donÁngel Carrizo y la deJuan Julio Ibañez.

Page 30: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 202030

EDICIONES RECIBIDAS CAMINANDO N° 53 –VILLA NIDIA – LA RIOJA

Caminando es la re-vista que habla con ypor su pueblo, nacidaen Villa Nidia, provinciade La Rioja, cuyo direc-tor fundador es OmarN. Gatica, hermano delescritor y poeta HéctorDavid Gatica, con él jun-tos trabajan para soste-ner la memoria de supueblo.

CAMINANDO N° 55 –VILLA NIDIA – LA RIOJA

Caminando N° 55,del mes de septiembrede 2019, con notas queacompañan a la historiade su pueblo, rescatan-do la historia de perso-nas y resaltando cadauno de los lugares delpueblo por donde andala gente. Un humanoacompañamiento.

SUSCRIBASE POR TODO EL AÑO

$ 500 (Quinientos Pesos).

Tel. 0387 - 6206934Celular 0387 - 155 101 026

VECCA PREETZ –EN LA TERCERA HABITACIÓN

La salteña Vecca Preetz con sunovela ‘En la tercera habitación’,logró interesar a muchos lectoresde distintas regiones del globo te-rráqueo, llevando el mensaje de susecreto mundo interior con unatrama exquisita y conmovedora.

Page 31: Salta, febrero de 2020

Salta, febrero de 2020 31

UN PUENTE AL AYER: FINCA DE LIMACHE

por Eduardo [email protected]

En esta sección ‘Un puente al ayer’, recordaremosla Finca de Limache que era propiedad de la familiaAráoz Anzoátegui y estaba a cargo de Miguel‘Milucho’ Aráoz, hermano del poeta Raúl Aráoz An-zoátegui, donde solía ir muy a menudo porque enesa finca estaba encargado de los talleres un tíomaterno de nombre Alejandro, a quien le daban unahabitación, para sus necesidades y para quedarseen alguna noche que había que resolver algún in-conveniente serio. Esa finca producía maíz, alfalfa ytenía un buen plantel de vacas lecheras. Recuerdoque muchas madrugadas, nos quedábamos a dormir,especialmente, en tiempos de vacaciones, y nos le-vantábamos en tiniebla para concurrir al tambo,donde en forma manual se ordeñaba a las vacas. Elesfuerzo era para deleitarnos con esa leche tibiarecién extraída. Tenía otro sabor esa leche, quevenía con todas las riquezas. La finca estaba ubicada,donde hoy está el predio de diario El Tribuno, BarrioEl Periodista, Barrio El Tribuno y Barrio Intersindical.Lugar paradisíaco, lleno de riquezas y de tentacionespara los chicos de aquellos tiempos. El casco estabaa cien metros de la ruta, una casa solariega, que losdomingos se poblaba con la familia de los propietarios.Allí jugaba al fútbol con los changos Aráoz, losFleming, y otros; además había dos ‘chunchos’, ca-ballos petisos, el Fiaquini y el Moro, que se prestabanpara todo tipo de travesuras; el otro deporte que sepracticaba era el pato y la doma de terneros; haciael fondo de la finca, había una hermosa represa,adonde solíamos ir a pescar y a cazar patos silvestres.

Recuerdo ver montañas de mazorcas de maíz yun gran galpón lleno de bolsas de maíz para las ga-llinas. La gente trabajaba con alegría y alta camara-dería. Fuimos testigos presenciales cuando se em-pezaron a intercambiar ideas entre Milucho y donRoberto Romero, en la década del 60, tratativas

que concretaron la realidad que hoy es visible en losbarrios antes mencionados. Son los progresos delos pueblos que van talando la memoria popular.

Para llegar a esa finca se debía avanzar por unaruta angosta, con frondosas arboledas a sus orillasy muchas curvas desde la ciudad hasta la finca; pa-sando el ‘puente i’ fierro’, una gran alameda acom-pañaba al viajero. Uno de los personajes queaparecía en ese tiempo, transitando por la banquinaera el ‘caballo i’ palo’, que vestido de gaucho, consombrero simulaba cabalgar un potro, pero enrealidad se trataba de un grueso palo con montura yriendas; se trataba de un gaucho real, que habíaasumido esa realidad, con toda la seriedad del caso.Los changos pasábamos en bicicletas y lo saludá-bamos y él nos respondía atentamente sacándoseel sombrero, al mejor estilo de los criollos.

Esa era la ruta del carnaval que los salteños to-maban para ir a carnavalear en el vecino pueblo deCerrillos, hasta donde llegaba el ‘caballo i’ palo’. Lapoblación carnavalera se movilizaba en bicicletas,motos, jardineras, carros, alguna camioneta, auto ocamión, que transportaba en su caja gran cantidadde jóvenes. El carnaval era pasión popular y apesar de ser la gente más pobre, aparecían los re-cursos para enfiestarse. Las cosas serían másbaratas o no sé que pasaba, porque la gente entrabaa las carpas y para comenzar pedían un cajón decervezas que lo ponían bajo su mesa.

Muchas veces a la madrugada, se veía a orillasde la ruta tachos grandes de leche, que mostraba ydibujaba los códigos de conductas sociales de laSalta del ayer. Por eso esta sección, para mostrar elpaisaje de serena alegría que habitaba la gente deantes, practicando la buena vecindad, el afecto, elrespeto y la honorabilidad.

Page 32: Salta, febrero de 2020