salinas de tenefé - gobierno de canarias · salinas, como en este caso, al haber sido...

5
INFORMESALINASCANARIAS2008 Salinas de Tenefé Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria DESCRIPCIÓN E HISTORIA Se encuentran en la Costa de Pozo Izquierdo, en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana, y responden al tipo de salinas antiguas de barro que fueron construidas a finales del siglo XVIII. Constituye uno de los vestigios de lo que fue el gran emporio salinero de este municipio. Al otro lado del cauce del Barranco de Tirajana, al sur de estas salinas, se encontraba el conjunto salinero del Conde de la Vega Grande y Guadalupe, el más importante de la isla, con nueve salinas construidas entre mediados del XVII y el XVIII. Son propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía y están declaradas como BIC en la categoría de Sitio Etnológico Su elevado interés etnográfico y arquitectónico se ve acrecentado con la presencia un valioso saladar costero con algunos restos arqueológicos, lo que convierte al enclave en un paisaje cultural muy representativo. DATOS GENERALES Localización: Pozo Izquierdo, T.M. de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Accesibilidad: Pistas de tierra desde Pozo Izquierdo. Titularidad de la explotación: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Arrendatario: El anterior salinero ha abandonado las salinas. Está pendiente que se ocupe de ellas Sebastián Lozano salinero de Bocacangrejo. Datos de Contacto: Avda. Tirajana nº 151, 35.110, Santa Lucía de Tirajana. Contacto Patrimonio Santa Lucía: Pedro Grimones. Tfno.: 928 75 97 06.

Upload: others

Post on 13-Jan-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salinas de Tenefé - Gobierno de Canarias · salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la

INFORMESALINASCANARIAS2008 73

Salinas de Tenefé

Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria

DESCRIPCIÓN E HISTORIA Se encuentran en la Costa de Pozo Izquierdo, en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana, y responden al tipo de salinas antiguas de barro que fueron construidas a finales del siglo XVIII. Constituye uno de los vestigios de lo que fue el gran emporio salinero de este municipio. Al otro lado del cauce del Barranco de Tirajana, al sur de estas salinas, se encontraba el conjunto salinero del Conde de la Vega Grande y Guadalupe, el más importante de la isla, con nueve salinas construidas entre mediados del XVII y el XVIII. Son propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía y están declaradas como BIC en la categoría de Sitio Etnológico Su elevado interés etnográfico y arquitectónico se ve acrecentado con la presencia un valioso saladar costero con algunos restos arqueológicos, lo que convierte al enclave en un paisaje cultural muy representativo.

DATOS GENERALES Localización: Pozo Izquierdo, T.M. de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Accesibilidad: Pistas de tierra desde Pozo Izquierdo. Titularidad de la explotación: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Arrendatario: El anterior salinero ha abandonado las salinas. Está pendiente que se ocupe de ellas Sebastián Lozano salinero de Bocacangrejo. Datos de Contacto: Avda. Tirajana nº 151, 35.110, Santa Lucía de Tirajana. Contacto Patrimonio Santa Lucía: Pedro Grimones. Tfno.: 928 75 97 06.

Page 2: Salinas de Tenefé - Gobierno de Canarias · salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la

INFORMESALINASCANARIAS2008 74

Tipología Salinera

Salina antigua de barro Superficie Total

18.330 m²

Superficie Cocederos

4.840 m²

Superficie Tajos

13.490 m²

% Cocederos/Tajos

0,34 Sistema de Captación-Impulsión:

Tomadero y molino de viento. Actualmente con motor. Sistema de Riego:

Caños de barro en tajería

CARACTERÍSTICAS DE LAS SALINAS ÁMBITO SALINERO Y SU ENTORNO El entorno de las salinas puede considerarse realmente singular, tanto por sus valores como por las actividades que se realizan. El borde costero superior a las salinas, se localiza un saladar bien conservado que junto al complejo salinero está clasificado como Suelo Rústico de Protección cultural que enfatiza su calidad de paisaje cultural, es decir una zona húmeda de interés para la avifauna, con hábitats de gran valor natural, que incorporan una forma de intervención humana de interés patrimonial. A lo largo del tramo inferior se localiza una zona costera muy poco intervenida que goza de protección natural en el planeamiento urbano. Por último, en la trasera de este espacio se encuentran ubicadas las instalaciones del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), especializado en renovables, gestión del agua y tecnologías relacionadas con los recursos marinos y litorales. Lo que convierte a las salinas en un centro de monitoreo interesante para la labor científica y la experimentación. No obstante, la actividad que se desarrolla en el entorno, especialmente el tránsito indiscriminado de vehículos por pistas de tierra, supone un problema en la operatividad de las salinas por los aportes que causan de polvo. Así pues, se considera como ámbito principal de las salinas al suelo Rústico de Protección Cultural (A) y como ámbito de influencia a la banda costera de suelo Rústico de Protección Natural de Recuperación Ambiental (C).

CARACTERÍSTICAS TIPOLÓGICAS DE LAS SALINAS

La calidad ambiental del entorno

salinero viene reflejada en la

clasificación urbanística. Suelo Rústico

de Protección Cultural (A), suelo

Rústico de Protección Natural de

Recuperación Ambiental (C) que

envuelven a las salinas (B).

Vista del plano de las pocetas o

cristalizadores actualmente anegados

aunque no se encuentran en

producción.

Edificaciones Existentes:

Casa del Salinero y Almacén de la Sal, en una sola edificación de dos plantas. La planta alta está destinada al Museo de la Sal.

Estado Actual:

Debido a la falta de mantenimiento e inexistencia del salinero, las salinas se encuentran en deficiente estado de conservación. La obra mural de borde está deteriorada y los cocederos mal mantenidos, aunque la tajería se mantiene en relativo buen estado. La acumulación de rechazos en el frente de playa, tampoco favorece en mucho la actividad productiva. La explotación se encuentra paralizada, si bien las salinas están anegadas, lo que significa una garantía momentánea para su preservación. En una loable iniciativa, el Ayuntamiento rehabilitó la Casa y el Almacén de la Sal, en cuya planta superior se ha ubicado un Museo de la Sal. El recinto está dotado igualmente de un sistema de bandejas y elementos interpretativos, marcando un ejemplo a seguir en el resto de las salinas canarias en activo. No obstante, es de resaltar que, al igual que ocurre con los elementos propios de la salina, la falta de mantenimiento puede desmerecer todo el esfuerzo desarrollado.

Planta de la salina

Page 3: Salinas de Tenefé - Gobierno de Canarias · salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la

INFORMESALINASCANARIAS2008 75

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS

Producción

Producción potencial 400 Tm/año.

Situación de la Explotación: Las salinas están actualmente sin producción, pendientes de que haga cargo de ellas un nuevo salinero, Sebastián Lozano de las Salinas de Bocacangrejo.

SITUACIÓN URBANÍSTICA Y ADMINISTRATIVA Planeamiento Municipal: El ámbito de las salinas y saladares adyacentes se clasifica como Suelo Rústico de Protección Cultural en el Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana (Aprobación Definitiva de Modo Parcial de 29 de octubre de 2004). Se destaca como uso principal: “ctividades de protección, conservación y mejora del patrimonio cultural. Las actividades divulgativas y educativas relacionadas con la naturaleza o con el espacio natural y las instalaciones y construcciones relacionadas con las mismas”. La zona costera colindante hacia el sur está clasificada en el mismo Plan como suelo Rústico de Protección Natural de Recuperación Ambiental. Legislación Autonómica: Está Declarado BIC como Sitio Etnológico (Nº Exp. 04/00 publicado en el BOCA 2005/097 por Decreto de C.G. 67/2005 de 26 de abril). Deslinde y Servidumbre de Costas: El deslinde discurre por el borde de las salinas, estando afectadas por los 100 m de Servidumbre de Protección de Costas.

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN Se redactó Proyecto de Rehabilitación y Plan Especial de Protección en el marco de Programa RESGIS, aunque que no se llegó a tramitar. Con cargo al mismo programa se acondicionó el tomadero y el caño principal. Posteriormente el Ayuntamiento rehabilitó la Casa-Almacén de la Sal, incorporando un pequeño Museo de la Sal en la planta alta que mantiene una importante actividad pedagógica. En el marco del proyecto SAL-Sal del Atlántico (Interreg III), el Instituto Tecnológico de Canarias ha acometido acciones que pueden ser modélicas para otras salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la labor científica del ITC en relación con el alga Dunalliela.

Las salinas de Tenefé son de de las en

Canarias que han incorporado un

sistema de interpretación de la

actividad salinera y de los valores

naturales relacionados (avifauna y

saladar). La encomiable labor del

Ayuntamiento ha sido culminada con la

instalación de un Museo de la Sal en la

misma Casa del Salinero.

Vista del almacén y Museo de la Sal

rehabilitados por el Ayuntamiento. Se

comprueba en la imagen uno de los

problemas que afectan al

mantenimiento de este patrimonio: el

vandalismo.

Vista de la planta baja, donde se ubica

el almacén de la sal. Entre los

elementos expositivos figura, en primer

plano, un antiguo molino de sal.

Page 4: Salinas de Tenefé - Gobierno de Canarias · salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la

ACTUACIONES RECOMENDADAS La primera necesidad urgente para garantizar la pervivencia de las salinas es asegurar la continuidad de sus labores con la incorporación de al menos el nuevo salinero. Este es un problema recurrente en casi todas las salinas y constituye desde luego su esencial garantía de supervivencia. Mantenerlas anegadas, es solo una solución provisional. En cuanto a los elementos de las salinas, urge acometer labores de mantenimiento y restauración de obra mural de callaos de borde, muy deteriorada y es preciso rehabilitar los cocederos. Se recomienda apoyar y mantener la actividad educativa y divulgativa iniciada con éxito en torno al Museo de la Sal y los elementos interpretativos sobre la naturaleza y la actividad salinera. Esta experiencia marca un camino a seguir en otras salinas Canarias. Así mismo, conviene replicar la experiencia que se lleva a cabo con el ITC, tanto en el uso del espacio salinero para la actividad científica o la prospección de nuevas actividades productivas relacionadas (Dunaliella, Artemia…). No obstante, conviene hacer hincapié en que es preciso garantizar siempre un nivel de mantenimiento, no solo de las salinas en su aspecto productivo, sino del entorno y elementos expositivos. Ello se garantiza con un nivel de uso adecuado (educación ambiental, turismo naturaleza, restauración, paseo interpretativo, Museo, venta in situ de la sal).

Ortofoto de las salinas (GRAFCAN 2001).

Detalle de un elemento del sistema de

riego. Se puede apreciar la fragilidad y

vulnerabilidad que este tipo de salinas

antiguas de barro con forro de piedra

tienen ante la falta de mantenimiento y

cuidado que debe ser permanente.

Vista del antiguo molino de viento que

aún se conserva en las salinas, a

pocos metros de los modernos

aerogeneradores. Constituye un bien

tecnológico cultural a preservar.

En la foto aérea se distinguen las salinas, el ámbito del saladar y las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias.

INFORMESALINASCANARIAS2008 76

Page 5: Salinas de Tenefé - Gobierno de Canarias · salinas, como en este caso, al haber sido electrificadas con ayuda de renovables (instalación de un aerogenerador). A ello se suma la

SALINAS DE TENEFÉ Informe Salinas Canarias 2008

INFORMESALINASCANARIAS2008 77