sacramento de la confirmación unidos más íntimamente a la ... · de dios, en corredentora de...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 150 • 11 de mayo de 2008 sacramento de la confirmación DONATIVO 0,10 EUROS y enriquecidos con una fortaleza especial del Unidos más íntimamente a la I glesia Nombramiento de canónigos en la S.I.C. La HOAC denuncia los accidentes de trabajo y precariedad laboral Eucaristía funeral en memoria de Chiara Lubich

Upload: others

Post on 11-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 150 • 11 de mayo de 2008

sacramento de la confirmación

DO

NAT

IVO

0,1

0 EU

ROS

y enriquecidos con una fortaleza especial delUnidos más íntimamente a laIglesia

Nombramientode canónigos en

la S.I.C.

La HOACdenuncia losaccidentes de

trabajo yprecariedad

laboral

Eucaristíafuneral en

memoria deChiara Lubich

Page 2: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta

Por tantos que necesitan tantoInfórmate en: www.portantos.es

Si valoras la labor de la Iglesia, no olvides marcar la casilla en tu Declaración de la Rentao recordárselo a la persona que lo haga por ti.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 10: Encuentro Diocesano deNiños del Movimiento JUNIOR deAcción Católica de 11:00 a 17:00 h.en la sede de la Fundación SocialUniversal de Montilla.•Día 11: D. Juan José Asenjo admi-nistrará el Sacramento de la Confir-mación a las 19:00h. en la parro-quia de San Mateo Apóstol deVillanueva del Duque. También, ce-lebra-ción de la Unción de los Enfer-mos en el Centro Penitenciario.•Día 12:El Sr. Obispo presidirá enMadrid una sesión del SecretariadoPro-Doctoral de San Juan de Ávila.•Día 13: Comisión Permanente delSecretariado diocesano de Pastoral

penitenciaria.•Día 14: El Sr. Obispo administraráel Sacramento de la Confirmacióna alumnas del colegio El Encinar enla parroquia de Cristo Rey a las20:00h.•Día 15: D. Juan José Asenjo admi-nistrará el Sacramento de la Confir-mación a alumnos del colegio Alza-hir a las 19:00h. en la parroquia deCristo Rey.•Día 16: El Sr. Obispo administraráel Sacramento de la Confirmacióna alumnos de la E.U.M.I. “SagradoCorazón” y del colegio de la Inma-culada a las 20:00h. en la parroquiaSanta María Madre de la Iglesia.

También, tendrá lugar un recital demúsica del P. Luciano Iramain, sa-cerdote de la Comunidad misionerade Cristo Resucitado, en la Parro-quia de San Francisco y San Eulogiode Córdoba, a las 21:00h.•Día 17: El Sr. Obispo participaráen Guadalajara en la Misa de Acciónde Gracias de Mons. José Sánchezcon motivo de sus Bodas de Orosacerdotales.•Del 16 al 18: Preseminario.•Día 18: Jornada Pro Orantibus. D.Juan José Asenjo administrará losSacramentos del Bautismo y Confir-mación a las 12:00h. en la parro-quia Beato Álvaro de Córdoba.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,10 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-10IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

SeccionesIGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

SACRAMENTO DE LA CON-FIRMACIÓNEn este sacramento los bautizados reci-ben una gracia especial del EspírituSanto que los vincula más estrechamentea Cristo y a la Iglesia.

NOMBRAMIENTO DE CANÓ-NIGOS EN LA S.I.C.El día 2 de mayo, el Sr. Obispo efectuólos nombramientos que afectan al Exc-mo. Cabildo Catedral de Córdoba.

EUCARISTÍA-FUNERAL ENMEMORIA DE CHIARA LUBICHMás de trescientos fieles asistieron a laEucaristía en sufragio de la fundadorade la Obra de María, Movimiento delos Focolares, el pasado domingo en laSanta Iglesia Catedral.

Page 3: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Os confieso que uno de losrecuerdos más entrañablesde mi infancia y de misaños de Seminario son lasflores de mayo. Recuerdocon nostalgia los ramilletesde flores de humildes ama-polas y lirios silvestres quenos preparaban nuestrasmadres para poner a lospies de la Virgen despuésde recitarle una sencillapoesía en la parroquia o elcolegio. Recuerdo tambiénlas flores espirituales quelos seminaristas recogía-mos por la mañana antesde llegar a la capilla, conun obsequio a la Señora,que depositábamos a suspies y que a lo largo del díatratábamos de cumplir. Re-cuerdo, por fin, las sentidasconsagraciones a María que

hacíamos por cursos y lade todo el Seminario en elúltimo día de mayo. Hoymuchas de estas prácticasdevocionales han desapare-cido, y no deja de ser unalástima. Estoy convencidode que nos sirvieron muymucho para enraizar ennuestro corazón la devo-ción y el amor a la Virgen.

En los últimos decenios,no han faltado quienes noshan dicho, con palabras ex-

plícitas o con actitudes, quela devoción a la Virgen esalgo poco recio, demasiadoblandengue y sentimentaly, por ello, impropio depersonas espiritualmentemaduras. Algunos se hanatrevido a afirmar que ladevoción a María es algoaccidental, un adorno delque se puede prescindir.Otros, por fin, han asegu-rado que el culto y el amora la Virgen nos distrae yaleja de Jesucristo, el únicomediador y salvador.

Ni qué decir tiene queestas afirmaciones no sonverdaderas. La SantísimaVirgen ocupa un lugar cen-tral en el misterio de Cristoy de la Iglesia y, por ello,la devoción y el amor a San-ta María pertenecen a laentraña misma de la piedadcristiana. Ella es la madrede Jesús. Ella, como pere-grina de la fe, aceptó humil-de y confiada, su misteriosamaternidad, haciendo posi-ble la encarnación del Ver-bo. Ella fue la primera enadmirar los milagros de suHijo, la primera oyente desu palabra, su más fiel yatenta discípula, la encarna-ción más verdadera delEvangelio. Ella, por fin, alpie de la Cruz, nos recibecomo hijos y acepta el do-lor y la muerte de su Hijoy lo ofrece al Padre, convir-tiéndose por un misteriosodesignio de la Providenciade Dios, en corredentorade toda la humanidad. Porser madre y corredentora,es medianera de todas lasgracias necesarias para nues-tra salvación, para nuestrasantificación y para nuestrafidelidad, lo cual en absolu-to oscurece o disminuye laúnica mediación de Cristo.

Todo lo contrario. Esta me-diación maternal es queridapor Cristo y se apoya ydepende de los méritos deCristo y de ellos obtienetoda su eficacia (LG 60).

La maternidad de Maríay su misión de correden-tora no es algo que perte-nece al pasado. Siguen vi-gentes, siguen siendoactuales: ella, asunta ygloriosa en el cielo, sigueactuando como madre,con una intervención acti-va, eficaz y benéfica en fa-vor de nosotros sus hijos,impulsando, vivificando ydinamizando nuestra vidacristiana. Ésta ha sido ladoctrina constante de laIglesia a través de los siglos,enseñada por los Padres dela Iglesia, vivida en la litur-gia, celebrada por los escri-tores medievales, enseñadapor los teólogos y muy es-pecialmente por los Papasde los dos últimos siglos.

Por ello, la devoción ala Virgen, conocerla, amar-la e imitarla, vivir una rela-ción filial y tierna con ella,acudir a Ella cada día, hon-rarla con el rezo del ánge-lus, las tres avemarías, elrosario u otras devocionesrecomendadas por la Igle-sia, no es algo accidentalde lo que podamos prescin-dir sin que se conmuevanlos cimientos mismos denuestra vida cristiana.

En la exhortación apos-tólica Marialis cultus, Pa-blo VI nos dejó escrita unafrase que yo querría quese grabara en nuestras men-tes y, sobre todo, en nues-tros corazones: “Para serauténticamente cristianos,hay que ser verdaderamen-te marianos”. Efectivamen-te, María es el arca de la

Alianza, el lugar de nues-tro encuentro con el Señor;refugio de pecadores, con-suelo de los afligidos y re-medio y auxilio de los cris-tianos; ella es la estrella dela mañana que nos guía yorienta en nuestra peregri-nación por este mundo;ella es salud de los enfer-mos del cuerpo y del alma.Ella es, por fin, la causa denuestra alegría y la garantíade nuestra fidelidad.

Honremos, pues, a la Vir-gen cada día de nuestra vi-da y muy especialmente eneste mes de mayo. Acuda-mos a visitarla en sus san-tuarios y ermitas con amory sentido penitencial. Québueno sería que en nues-tras parroquias se restaura-ran las flores de mayo uotras devociones parecidas.El amor y el culto a la Vir-gen es un motor formida-ble de dinamismo espiri-tual, de fidelidad alEvangelio y de vigor apos-tólico. Que nunca nos acos-temos tranquilos sin habertenido un detalle filial conNuestra Señora.

Para todos, mi saludofraterno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La Santísima Virgenocupa un lugar centralen el misterio de Cris-to y de la Iglesia y,por ello, la devocióny el amor a Santa Ma-ría pertenecen a la en-traña misma de la pie-dad cristiana.

El amor y el culto a laVirgen es un motorformidable de dina-mismo espiritual, defidelidad al Evangelioy de vigor apostólico.

QMayo, mes de María

Page 4: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

El epicentro de estas fiestas, que seiniciaron el domingo 20 de abril conla Romería de Bajada, es el primerdomingo de mayo de cada año, elDía de la Virgen. Bajo la presidenciadel Sr. Obispo se celebró a las 11:30h. la solemne función religiosa y alas 20:00 h. la procesión de Ntra. Sra.de Araceli por el centro de la ciudad.Miles de fieles acompañan a la Virgenasí como representaciones del clero,de autoridades civiles, religiosas ycofrades.

El viernes anterior tiene lugar cadaaño el Pregón de las Glorias de MaríaSantísima de Araceli que cuenta entre

sus pregoneros con un verdaderoramillete de las mejores plumas deAndalucía. Así mismo resulta gran-diosa y admirable la Ofrenda de Flo-res a la Virgen que en la tarde delsábado convoca a toda la ciudad antelas plantas de la que los lucentinostienen por Madre Dulce y Buena.

A lo largo de mayo se irán desgra-nando luego diferentes actos: el be-samanos, la presentación de los niños,el rosario de la aurora, la vigilia ma-riana, etc.

En la mañana del primer domingode junio concluirán estas fiestas ara-celitanas con la Romería de Subida.

Durante todo el mes de mayo se celebran en la mariana ciudad de Lucenalas fiestas en honor a María Santísima de Araceli, la Patrona Coronada delos lucentinos y del Campo Andaluz.

FIESTAS ARACELITANAS EN LUCENA

4

IGLESIA DIOCESANA

MISA EN HONOR ALPELÉ EN CÓRDOBAEl Sr. Obispo presidió laSanta Misa en honor al Bea-to Ceferino Jiménez Malla,el Pelé, el pasado 2 de ma-yo en la parroquia del In-maculado Corazón de Ma-ría de Córdoba. Duranteesta celebración D. JuanJosé Asenjo bendijo un cua-dro del Beato Ceferino.

La Eucaristía, a la queasistieron los miembros yfamilias del Secretariadodiocesano de Pastoral Gi-tana, estuvo concelebradapor los tres Misioneros Cla-retianos de la Parroquia yJosé Almedina. La celebra-ción estuvo cantada por el

coro de Gitanos del Secre-tariado Diocesano dirigidopor Pepe Vacas.

MERCADILLO SOLI-DARIO EN HORNA-CHUELOSCáritas Parroquial de Hor-nachuelos ha organizadoun Mercadillo Solidarioque se desarrollará durantelos sábados y domingosdel mes de mayo en el atriode la Parroquia. Para estemercadillo muchos fieleshan aportado generosamen-te cosas de sus casas, desti-nando la recaudación a lafinanciación de un proyec-to en el que esta Parroquialleva algunos años colabo-rando: la construcción deuna escuela en el Hogar deniños abandonados de SanPedro en Argentina. Unacasa que llevan las Religio-sas de la Divina Pastoraque han permitido que va-rios chicos de la Parroquiarealicen allí durante dosmeses una labor social yde apostolado.

MERCEDES ROSATesorera de Cáritas

CONFIRMACIONESEN HINOJOSA DELDUQUEEl pasado día 1 de mayoen la Iglesia parroquial deSan Juan Bautista de Hino-josa del Duque recibieronel Sacramento de la Confir-mación, cincuenta y seisjóvenes pertenecientes alas tres parroquias de lalocalidad.

La Eucaristía fue presidi-da por el párroco de SanJuan Bautista, Vicente Mo-lero Tabas, delegado espe-cialmente por D. Juan JoséAsenjo, y concelebradapor los párrocos de SanIsidro Labrador, Juan Ca-

no Cabanillas, y de San Se-bastián Mártir, P. JoséRuiz Romero, y por lossacerdotes de la localidad,P. Lorenzo Cubero (carme-lita), David RodríguezGonzález y Félix PabloMedina Algaba.

El coro de catequistas dela Parroquia de San JuanBautista interpretó los can-tos religiosos de la celebra-ción, a la que asistieronnumerosos fieles que aba-rrotaron el templo. A losconfirmandos les entrega-ron sus párrocos un recor-datorio del acto.

BLAS BENITEZ SERRANO

BREVES

Page 5: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

Con fecha 2 de mayo, elObispo de Córdoba,Mons. D. Juan José Asen-jo Pelegrina, procedió aefectuar los siguientesnombramientos que afec-tan al Excmo. Cabildo Ca-tedral de Córdoba:

Canónigo Arcediano alIlmo. Sr. D. FernandoCruz-Conde y Suárez deTangil, Vicario General dela Diócesis y Moderadorde Curia, párroco de Cris-to Rey, de Córdoba;

Canónigo Doctoral alIlmo. Sr. D. Joaquín Alber-to Nieva García, Vicario

General de Pastoral de laDiócesis, párroco de SanFrancisco y San Eulogio,de Córdoba;

Canónigo Magistral alIlmo. Sr. D. FranciscoJesús Orozco Mengíbar,Vicario Episcopal de laCampiña, párroco de SanMateo, de Lucena.

También ha nombradocanónigos a los siguientessacerdotes:

Rvdo. Sr. D. Pedro Sol-dado Barrios, Delegadodiocesano de Hermanda-des y Cofradías, párrocode San José y Espíritu San-

to, de Córdoba;Ilmo. Sr. D. Manuel

Montilla Caballero, Vica-rio Episcopal del Valle delGuadalquivir, párroco deNtra. Sra. de la Fuensanta,de Córdoba;

Rvdo. Sr. D. José JuanJiménez Güeto, Delegadodiocesano de Medios deComunicación Social, pá-rroco de San Juan y Todoslos Santos –Trinidad–, deCórdoba;

Rvdo. Sr. D. AgustínPaulo Moreno Bravo, Di-rector Adjunto de la Escue-la Universitaria de Magis-

terio de la Iglesia “SagradoCorazón”, vicario parro-quial de Santa María Ma-dre de la Iglesia, de Córdo-ba.

También ha nombradocanónigo Honorario:

Rvdo. Sr. D. BartoloméMenor Borrego, párrocodel Sagrario de la SantaIglesia Catedral, de Córdo-ba.

Todos ellos, una vez re-cibida la colación canónica,en fecha a determinar, to-marán posesión de las co-rrespondientes canonjíasen la Santa Iglesia Catedral.

IGLESIA DIOCESANA

5

NOMBRAMIENTO DE CANÓNIGOS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

FERNANDO CRUZ-CONDE FRANCISCO JESÚS OROZCO PEDRO SOLDADO

MANUEL MONTILLA JOSÉ JUAN JIMÉNEZ AGUSTÍN PAULO MORENO BARTOLOMÉ MENOR

JOAQUÍN ALBERTO NIEVA

Page 6: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

El gran teólogo Yves Congar, en suobra El Espíritu Santo, se hacía lasiguiente pregunta: “¿Qué añadeentonces la confirmación a la graciadel Bautismo?” A lo que añadía: “Elbautismo cristiano es bautismo en elEspíritu; confiere la regeneración,introduce en la vida de Cristo, en sucuerpo. Las liturgias más antiguas ylos padres son unánimes en esta in-terpretación. El Espíritu se da ya enel bautismo. ¿Por qué se dice enton-ces que es necesario añadir otro ritopara conferirlo?”. Una respuesta claraa dichos planteamientos la podemosencontrar en la siguiente reflexión

del Card. Schönborn, arzobispo deViena: “A veces se ha comparado larelación que existe entre bautismo yconfirmación con la relación que hayentre Pascua y Pentecostés. El día dePascua, el Señor resucitado se presen-tó en medio de los discípulos, lessaludó con el rito de la paz y les dijodirigiendo sobre ellos su aliento: Re-cibid el Espíritu Santo (Jn 20, 22).También en Pentecostés recibieronel don del Espíritu Santo como Jesúsles había prometido después de suresurrección: Recibiréis la fuerza delEspíritu Santo, que vendrá sobre vo-sotros, y seréis mis testigos (Hch 1, 8).

Ambos, bautismo y confirmación,confieren el Espíritu Santo y sus do-nes; pero, al igual que el nacimientoprecede necesariamente a la etapa delcrecimiento, también el sacramentodel nacimiento a la nueva vida debepreceder al crecimiento en el EspírituSanto”. Por lo que se ha de subrayarcómo el sacramento de la confirma-ción robustece la vida cristiana parael combate espiritual. No en vano, elEspíritu de Pentecostés hizo, de dis-

cípulos timoratos, testigos valientes.La confirmación nos robustece conel Espíritu misionero de los apóstoles.

El Directorio diocesano de pastoralde la iniciación cristiana, en losnúmeros 80-88, presenta las orienta-ciones para esta Iglesia particular enlo que respecta a la preparación yadministración del sacramento de laconfirmación. La propuesta y cum-plimiento de dichas directrices estásustentada en varios principios bási-cos de fe cristiana que han de dirigiry sostener toda teología y prácticasacramental y aun todo el ámbito dela vida cristiana. Son las realidades

perennes de la fe las que habrán dedecidir sobre los métodos y recursosde la práctica pastoral. Al servicio deestas realidades está toda la actividadpastoral de la Iglesia. Por lo que elobjeto de este artículo no será otroque el de exponer brevemente esosprincipios básicos que orientan lapraxis y normativa diocesana. Esprecisamente una nota de la Comi-sión Episcopal Española para la Doc-trina de la Fe, cuyo contenido estárecogido esencialmente en el Direc-torio diocesano y titulada Algunosaspectos doctrinales del sacramentode la confirmación (24 de octubre1991) la que nos ofrece una serie declaves fundamentales para la prepara-ción catequética y la celebración delmismo, a fin de salvaguardar, en todomomento, la verdadera naturalezade este sacramento y el lugar propioque le corresponde en la vida de laIglesia y de los creyentes. En lo esen-cial, dichas claves aportan lo siguiente:

No se puede comprender la con-firmación si no es dentro de la uni-dad de los sacramentos de iniciación,de lo que se deriva que “los fielesestán obligados a recibir este sacra-mento en el tiempo oportuno” (CICcan 890). Consecuentemente, todoslos bautizados deberían ser convoca-dos a recibir este sacramento que nopuede entenderse como un sacramen-to de élites o sólo para grupos deselectos, porque con los otros dos,bautismo y Eucaristía, forma el iti-nerario sacramental que ha de seguiren su iniciación el cristiano.

En el sacramento de la confirma-ción, los bautizados reciben una gra-cia especial del Espíritu Santo quelos incorpora más perfectamente ylos vincula más estrechamente a Cris-to y a la Iglesia y los robustece para

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

La confirmación, aunque implica necesariamente la librerespuesta del creyente, es, ante todo, un don gratuito de lainiciativa salvadora de Dios.

6

TEMA DE LA SEMANA

y enriquecidos con una fortaleza especial del

sacramento de la confirmación

Unidos más íntimamente a laIglesia

Page 7: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

que difundan y defiendan la fe conobras y palabras, como verdaderostestigos de Cristo (cf. LG 11). Sinembargo, ciertas opiniones, recogi-das en materiales y catequesis prepa-ratorias de la confirmación, parecenponer lo sustancial de este sacramen-to sólo en la “ratificación” personaly libre que, de su bautismo, hacenlos candidatos al aceptar como suyosla fe y los compromisos bautismalesque en su infancia otros profesaronen su lugar. Vistas así las cosas, laaceptación libre de la fe, expresadapúblicamente en la confirmación,vendría a subsanar la falta de libertadcon que recibieron el bautismo quie-nes fueron bautizados antes de teneruso de razón. Este planteamientoconduce a una cierta depreciacióndel valor del bautismo de niños. Enúltimo término, según esta opinión,la Iglesia, al bautizar a los niños, nolos haría propiamente cristianos por-que son incapaces de fe personal. Laréplica a estos planteamientos, a to-das luces erróneos, tendrá que co-menzar matizando cómo la necesi-dad de la ratificación personal de lafe y del bautismo puede entenderseen un sentido legítimo. Y, por ellomismo, debe insistirse en la prepara-ción de los confirmandos para quereciban consciente y responsablemen-te el don de Dios y acepten los com-promisos que lleva consigo la vidacristiana. Pero el esfuerzo de la pre-paración no deberá oscurecer nunca,sino realzar, la primacía del don queDios otorga con el sacramento. Laconfirmación, aunque implica nece-sariamente la libre respuesta del cre-yente, es, ante todo, un don gratuitode la iniciativa salvadora de Dios.

En la confirmación se actualiza elacontecimiento salvífico de Pentecos-tés en favor de los bautizados; ellosreciben el don del Espíritu en suplenitud, con sus múltiples dones alservicio de la comunión y misión ocrecimiento de la Iglesia en el mundo.Si en todo proceso de iniciación cris-tiana es necesario cultivar la dimen-sión eclesial de la fe, en la preparaciónpara la confirmación esta necesidadcobra una importancia singular. Enla Iglesia y por ella recibimos la fe y,mediante la Iglesia, Dios nos mantie-ne en la auténtica fe apostólica. Deahí que una adecuada preparación aeste sacramento exige disponer a los

confirmandos para ser testigos de lafe de la Iglesia; esto exige, a su veztransmitir a los confirmandos la feíntegra de la Iglesia, sin silencios niomisiones. La confirmación crea unavinculación más estrecha con la Igle-sia y, por consiguiente, orienta alconfirmando a vivir la plena comu-nión con ella y hace que participeplenamente en su misión. Por ello,el fortalecimiento de la adhesión cor-dial a la Iglesia así como del sentidode la comunión eclesial, el descubri-miento y educación del sentido mi-sionero como propio de la vocacióncristiana deben quedar plenamenteresaltados y cuidados en la pastoralde la confirmación.

La preparación catequética a estesacramento, como toda iniciacióncristiana, habrá de tener un caráctercatecumenal. Por consiguiente, habráde iniciar, entre otras cosas, a la ora-ción, como dimensión fundamentalde la existencia cristiana. Deberátransmitir también la enseñanza mo-ral de la Iglesia y despertar y fortale-cer el sentido de la conciencia moraly de la necesidad de la conversión alo largo de toda la vida; conversiónque tiene su expresión culminanteen el sacramento de la reconciliacióny de la penitencia. Ya por último,pero no por ello menos importante,concluir subrayando cómo la pasto-ral de la confirmación tiene comometa, muy en primer término, llevaral confirmando a participar plena yactivamente en el banquete eucarísti-co ya que la confirmación está espe-cífica y directamente ordenada a laEucaristía.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

En la confirmación se actuali-za el acontecimiento salvíficode Pentecostés en favor de losbautizados; ellos reciben eldon del Espíritu en su pleni-tud, con sus múltiples donesal servicio de la comunión ymisión o crecimiento de laIglesia en el mundo.

7

TEMA DE LA SEMANA

ADOLFO ARIZA ARIZADelegado Diocesano de Catequesis

Page 8: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

RESTAURADA LA IMAGEN DE MARÍA INMACULADA, PATRONA DE MONTALBÁN

El pasado domingo, 4 de mayo, serecibió la imagen de la patrona deMontalbán tras su restauración. Des-pués de la celebración de la Eucaristía,se hizo una ofrenda floral por partede los distintos grupos de la parro-quia, y de las hermandades y cofra-días. Y a continuación, Manuel Mar-tos, miembro del equipo que la harestaurado, explicó el proceso. Laintervención en la imagen, que datade principios del siglo XVIII y per-

teneciente en su autoría al círculo dePedro Duque Cornejo, ha consistido,fundamentalmente, en su limpieza,eliminación de retoques y repintes,desinsectación, cierre y sellado degrietas, reposición de pérdidas demadera y reintegración de la poli-cromía. El trabajo, realizado porPablo Amador Marrero, ManuelMartos y Mª José Ramos, ha sidofinanciado por CajaSur y el pueblode Montalbán.

Nació en Cabeza del Buey(Badajoz) el 31 de marzode 1915. Fue ordenado sa-

cerdote en la Iglesia de laUniversidad Pontificia deComillas (Santander) el 22de junio de 1941. Licencia-do en Derecho Canónico,comenzó su ministerio sa-cerdotal como coadjutorde Santa Bárbara en Peña-rroya-Pueblonuevo, y en-cargado de Valsequillo, LaGranjuela y Los Blázquez.De su extensa labor desta-ca la dedicación a la Ac-ción Católica durante todasu vida, como ConsiliarioDiocesano de los Jóvenes

de A.C y como organiza-dor de las cuatro ramas deA.C. y los movimientosobreros JOC y HOAC.

Salvador Pizarro atendiódiversos conventos comocapellán entre los que seencuentran el de las Siervasde María y Santa Ana. Tra-bajó durante años en la Cu-ria diocesana de Córdobadonde ejerció, en diversosperiodos, de Oficial en laVicaría General, Fiscal Ge-neral y Defensor de la Fe,Canciller-Secretario Gene-

ral y Juez Prosinodal. Asi-mismo fue Canónigo Ar-chivero Bibliotecario de laS.I.C. de Córdoba.

En Córdoba, fue párro-co de San José y EspírituSanto durante 8 años y Pro-fesor de Derecho Canóni-co en el Seminario “SanPelagio”.

Canónigo Arcipreste dela S.I.C, actualmente osten-taba el cargo de CanónigoArcipreste Emérito. Falle-ció en Córdoba el 4 de ma-yo de 2008 a los 93 años.

FALLECE EL SACERDOTE SALVADOR PIZARRO RUIZ-CALERO

8

IGLESIA diocesana

LA HOAC DENUNCIA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y PRECARIEDAD LABORAL

Con motivo del Día Internacionalde la Salud y Seguridad en el trabajo,que se celebró el pasado 28 de abril,la Hermandad Obrera de AcciónCatólica de Córdoba (HOAC) pusoen marcha un “Gesto Público” paradenunciar los accidentes de trabajoy precariedad laboral.

Bajo el lema “El trabajo es para lavida, ¡ni un muerto más!”, la Cam-paña consistió en colocar carteles enventanas y balcones con esta leyenda;se distribuyeron pegatinas para co-ches con la misma leyenda y octavi-llas; y se realizó una concentraciónen el bulevar del Gran Capitán.

Durante la concentración, el Presi-dente de la HOAC de Córdoba,Francisco Povedano Cáliz, leyó uncomunicado recordando que entreenero y octubre de 2007 fallecieronen accidente laboral más de 1000personas y casi 9000 resultaron gra-ves. Ante esta realidad manifestóque la HOAC quiere solidarizarse

“con los trabajadores muertos, con susfamilias, porque el Evangelio noslleva a ello: A mostrar nuestra cer-canía, nuestra compasión, nuestrasolidaridad… a tenerlos presentess iempre. En nuestras vidas,oraciones…”.

Por último, Francisco Povedanodestacó que “Dios quiere que el tra-bajo sea para la vida, no al contrario.Por eso, las trabajadoras y trabajado-res cristianos, debemos luchar poresa vida… por esa dignidad”.

Page 9: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

9

IGLESIA diocesana

EUCARISTÍA-FUNERAL EN MEMORIA DE CHIARA LUBICH

Más de trescientos fieles asistierona la Eucaristía en sufragio de ChiaraLubich, fundadora de la Obra deMaría, Movimiento de los Focolares,presidida por el Sr. Obispo, el pasadodomingo, día de la solemnidad de laAscensión del Señor, en la SantaIglesia Catedral.

Durante su homilía, D. Juan JoséAsenjo manifestó que “Chiara Lubi-ch, en una acción iluminadora, bien-hechora y pedagógica del EspírituSanto, nos ha ido descubriendo nue-vos acentos de la Palabra intemporalde Jesucristo, rasgos nuevos del rostroradiante del Señor”. Además, “hapuesto el núcleo más genuino delEvangelio al alcance de cualquiercristiano, recordándonos que todosestamos llamados a vivir al pie de laletra el ideal de la unidad y a cumplirel deseo más ardiente de Jesús: ‘Quetodos sean uno’, como ella afirmó

muchas veces”. Recordó, que “en elcentro de esta sociedad renovada,Chiara quiso poner a María”, porquepara ella “la Virgen es la llave precio-sísima para entrar en el Evangelio”.Por eso, decidió encomendar su obraa María, dándole precisamente sunombre: Obra de María.

También, el Sr. Obispo destacóque Chiara “vivió para el Señor, alservicio de la unidad, y para vosotrosmiembros de los Focolares, llegandoa ser madre de muchos y habiendoguiado a las personas no hacia símisma, sino hacia Cristo”.

Por ello, “la Iglesia hoy más quenunca tiene el deber de anunciar elEvangelio de la esperanza, al tiempoque necesitamos que nuestra fe en laresurrección, fundada en las promesasde Dios y en la fidelidad del amor deDios revelado en Jesucristo, sea forta-lecida por el testimonio de creyentes

como Chiara Lubich, que por la ac-ción del Espíritu Santo ha superadoestos temores y han llegado a aceptare incluso desear lo que tantostememos”, señaló D. Juan José Asenjo.

Natural de Zambra(Córdoba), donde na-ció el 18 de noviembrede 1923, fue ordenadosacerdote en Córdobael 25 de junio de 1950.

Comenzó su ministe-rio sacerdotal en la pa-rroquia de “San Pedro»de Villanueva de Tapia(Málaga)

Durante más de 20años ejerció como pá-rroco de «la Inmacula-da Concepción» en Be-namejí, hasta que en1975 se trasladó a Cór-doba como Coadjutorde la parroquia de «San-ta Cecilia» y Capellán

de las RR. Hospitala-rias de Jesús Nazarenoen Córdoba. Miembrodel Equipo Sacerdotalde «S. Juan y Todos losSantos», desde marzode 1993 desempeñabasu labor sacerdotal co-mo Vicario Parroquialde la misma.

Los que le conocie-ron destacan su enormecelo pastoral, especial-mente en la administra-ción del Sacramento dela Reconciliación, alque dedicaba gran partede su tiempo, y la pie-dad con la que celebra-ba la Santa Misa incluso

cuando sus fuerzas fí-sicas se encontraban yamuy mermadas. Falle-ció en Córdoba el 5 demayo de 2008, a los 84años.

FALLECE EL SACERDOTE FRANCISCO ARIZA SECILLA

FIELES DURANTE AL EUCARISTÍA EN MEMORIA DE CHIARA LUBICH

Page 10: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

D E C R E T O

JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINAPor la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba

A TODOS LOS SACERDOTES, CONSAGRADOS Y FIELES LAICOS DE LA DIÓCESIS SOBRE

El 8 de febrero de 2007 publiqué un decreto por el cual pedía a la Diócesis su colaboración en la causa delos mártires de la persecución religiosa en Córdoba, aportando cualquier noticia e información que pudieseser útil para dicha causa.

Dichas informaciones han permitido reunir nuevos e importantes datos sobre otros nuevos candidatos aser incluidos en dicha causa, según el complemento al ‘suplex libellus’ que el postulador de la causa mepresentó el pasado 21 de noviembre de 2007. En todos ellos ha vuelto a constatarse el deseo de las comunidadescristianas de la Diócesis de ver reconocida por la Santa Madre Iglesia la condición de “mártires” que laextendida y profunda fama de martirio atribuye a estas personas.

Como establece la normativa canónica (“Normae servandae”, publicadas por la Congregación para lasCausas de los Santos el 7 de febrero de 1983, apartado 11 – b), se debe hacer pública la petición del Postuladory ofrecer a todos los fieles de la Diócesis la posibilidad de aportar noticias útiles referentes a esta causa quevamos a iniciar en nuestra Diócesis.

Vuelvo a señalar que la intención que mueve la introducción de este proceso no es otra sino poner de relieveque estas personas dieron su vida exclusivamente por su condición de cristianos y que su muerte, aceptadapor la fe y acompañada siempre por el perdón, les fue causada únicamente por odio a la fe.

Teniendo en cuenta la responsabilidad moral que a todos nos incumbe en este asunto, invito a los fielesde la Diócesis a hacer llegar al Obispado toda aquella información que pueda ser útil para esta causa, dirigiéndosea la Postulación General de la Causa de canonización de Juan Elías Medina y 130 compañeros mártires.Obispado de Córdoba. C/ Amador de los Ríos, 1. Apartado de Correos 39. 14080 Córdoba; Tel. 957496474.

Ruego a todos los sacerdotes que den lectura a este decreto al acabar las celebraciones de las Eucaristíasdominicales de los días 10 y 11 de mayo o que lo expongan en el tablón de anuncios, juntamente con la listaen la que figuran los presuntos mártires.

Con mi gratitud anticipada por vuestra colaboración, aprovecho la ocasión para enviaros a todos mi saludofraterno y mi bendición.

Dado en Córdoba, a dos de mayo de 2008.

ANEXO

LISTADO DE OTROS PRESUNTOS MÁRTIRES (AÑADIDO AL PRIMER LISTADO)DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA 1936-1939

SEMINARISTAS1. MONTILLA CAÑETE, Manuel * Puente Genil, 16-I-1919 + Puente Genil, 24-VII-1936.2. MORALES CANTOS, Francisco * Puente Genil, 19-XI-1916 + Puente Genil, 25-VII-1936.

LAICOS3. CABRERA LLERGO, María del Carmen Alejandra * Pozoblanco, 21-IX-1886 + Pozoblanco, 20-IX-1936.4. FERNÁNDEZ Y SÁNCHEZ TORIL, Francisco * Cabeza del Buey (Badajoz), 4-X-1854 + Cabeza delBuey (Badajoz), 28-XI-1936.5. GÓMEZ GIL, Francisco * Hinojosa del Duque, 30-X-1894 + Hinojosa del Duque, 4-IX-19366. GÓMEZ GIL, Pedro * Hinojosa del Duque, 28-I-1883 + Hinojosa del Duque, 4-IX-19367. MORALES SOLÍS, Adriana * Puente Genil + Puente Genil, 27-VII-19368. TORRERO BÉJAR, Baltasar * Villafranca de Córdoba + Villafranca de Córdoba, 2-VIII-1936

EL OBISPO DE CÓRDOBA

LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE ALGUNOS MÁRTIRES

10

IGLESIA diocesana

Page 11: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08

¡La que se armó en el Cenáculo eldía de Pentecostés! Los apóstolesllevaban ya diez días encerrados, ha-ciendo oración con María, la Madrede Jesús. Esperaban ser fortalecidosdesde lo alto para poder salir a pre-dicar. Así se lo había encargado Jesús.Pero lo de aquella mañana fue todoun acontecimiento. Vino el EspírituSanto sobre ellos, los llenó de susdones y abriendo las puertas delCenáculo, con toda valentía y fervor,empezaron a predicar al pueblo queJesús era el Mesías resucitado y vivo.

Pero señores apóstoles que estáis

provocando la ira del Sanedrín y delos fariseos… Bueno, ¿y qué? Hayque obedecer antes a Dios que a loshombres. ¿Y si os meten presos y osazotan? Nos sentiremos muy felicesde padecer por el nombre de Jesús.Pero… es que a lo mejor os crucifi-can como a Él. Pues… mejor quemejor.

¡Quién los conoce! Tan cobardes,tímidos y asustadizos hace unos díasy ahora tan decididos y valientes.Mucha gente al verles decían: estánbeodos. Otros les escuchaban conatención y no pocos preguntaban¿qué tenemos que hacer? Los após-toles les decían: creed, bautizaros y...

“aquel día se les unieron unas tres milalmas” (Hch 2, 48);s ha empezadoa existir la Iglesia.

Más de veinte siglos lleva ya exis-tiendo, predicando, bautizando yproclamando la salvación que nosviene de la fe en Jesucristo.

Gracias sean dadas al Padre queha revelado estas cosas a la gentesencilla porque los sabios y pruden-tes de este mundo no las quieren oír.Es una pena que no lo quieran oír,por lo mucho que se pierden. Procu-remos llenarnos de humildad, hacer-nos de oración sencilla y los donesdel Espíritu Santo nos harán “sabiosy prudentes a lo divino”.

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Hablaron en todas las lenguas. Asíquiso Dios dar a entender la presen-cia del Espíritu Santo: haciendo quehablara en todas las lenguas quienle hubiese recibido. Debemos pen-sar, queridos hermanos, que éste esel Espíritu Santo por cuyo mediose difunde la caridad en nuestroscorazones.

La caridad había de reunir a laIglesia de Dios en todo el orbe de latierra. Por eso, así como entoncesun solo hombre, habiendo recibidoel Espíritu Santo, podía hablar entodas las lenguas, así también ahoraes la unidad misma de la Iglesia, con-gregada por el Espíritu Santo, la quehabla en todos los idiomas.

Por tanto, si alguien dijera a uno devosotros: “Si has recibido el EspírituSanto, ¿por qué no hablas en todoslos idiomas?”, deberás responderle:

“Es cierto que hablo todos los idiomas,porque estoy en el cuerpo de Cristo,es decir, en la Iglesia, que los hablatodos. ¿Pues qué otra cosa quiso dara entender Dios por medio de la pre-sencia del Espíritu Santo, sino que suIglesia hablaría en todas las lenguas?”

Se ha cumplido así lo prometidopor el Señor: Nadie echa vino nuevoen odres viejos. A vino nuevo, odresnuevos; y así se conservan ambos.

Con razón, pues, empezaron algu-nos a decir cuando oían hablar entodas las lenguas: Están bebidos. Se

habían convertido ya en odres nue-vos, renovados por la gracia de lasantidad. De este modo, ebrios delnuevo vino del Espíritu Santo, po-drían hablar fervientemente en todoslos idiomas, y anunciar de antemano,con aquel maravilloso milagro, lapropagación de la Iglesia católicapor todos los pueblos y lenguas.

Celebrad, pues, este día comomiembros que sois de la unidad delcuerpo de Cristo. No lo celebraréisen vano si sois efectivamente lo queestáis celebrando: miembros de aque-lla Iglesia que el Señor, al llenarladel Espíritu Santo, reconoce comosuya a medida que se va esparciendopor el mundo, y por la que es a suvez reconocido. Como esposo noperdió a su propia esposa, ni nadiepudo sustituírsela por otra.

Y a vosotros, que procedéis detodos los pueblos y que sois la Igle-sia de Cristo, los miembros de Cris-to, el cuerpo de Cristo, os dice elApóstol: Sobrellevaos mutuamentecon amor, esforzaos en mantener launidad del Espíritu con el vínculode la paz.

Notad cómo en el mismo momen-to nos mandó que nos soportáramosunos a otros y nos amásemos, y pusode manifiesto el vínculo de la paz alreferirse a la esperanza de la unidad.Esta es la casa de Dios levantada conpiedras vivas, en la que se complaceen habitar un padre de familia comoéste, y cuyos ojos no debe jamásofender le ruina de la división.

AUTOR AFRICANO DEL SIGLO VISermón 8, 1-3 (PL 65, 743-744)

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

La unidad de la Iglesia habla en todos los idiomas

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: sacramento de la confirmación Unidos más íntimamente a la ... · de Dios, en corredentora de toda la humanidad. Por ser madre y corredentora, es medianera de todas las gracias

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º150

• 1

1/05

/08