sabiduría y libertad

110

Upload: zia-rodriguez

Post on 03-Jan-2016

55 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sabiduría y Libertad. Financiera. “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.” Eclesiastés 5:19 - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: Sabiduría y Libertad
Page 2: Sabiduría y Libertad

“Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.” Eclesiastés 5:19

Riqueza/Bienes – 6239 – ósher. Bienes. Deriva de 6238. De la raíz primaria ashar. Acumular, causativamente: enriquecerse, prosperar.

Facultad – 7980 – shalát. Gobernar, dominar; por implicación permitir.

Parte – 2506 – kjélec. Porción asignada.

Gozar – 8055 – samákj. Iluminar. Causar alegría, jovialidad.

Page 3: Sabiduría y Libertad

En esta clase estudiaremos:

Cómo lograr prosperidad a través del plan divino.El propósito de Dios para la creación y el hombre.La importancia de la educación financiera.Los principios financieros y enseñanzas de Jesús acerca de la riqueza.La sabiduría como una ciencia y sus beneficios en todas las áreas de vidaLas enseñanzas sobre la riqueza del Rey Salomón.

Page 4: Sabiduría y Libertad

INTRODUCCIÓN

La situación financiera de cada individuo es un reflejo de su sabiduría o falta de ella en el área del dinero y lo que sea, está impactado su vida entera.

Vivir con seguridad financiera, plenitud física y emocional y desarrollar nuestro potencial humano y espiritual es el propósito divino para el hombre. Para lograrlo requerimos de dos elementos importantes: Dinero y Sabiduría.

Page 5: Sabiduría y Libertad

En la práctica, pocos son los que le dan importancia a la educación financiera y en cuanto a la sabiduría, se ve más como una virtud personal, en lugar de reconocérsele como una ciencia que debe ser estudiada.

En el tema que hoy nos ocupa, estudiaremos el tema de la sabiduría financiera, porque el dinero es una herramienta para construir muchas cosas positivas, incluyendo el engrandecimiento del Reino, pero también es un instrumento muy peligroso que puede destruir cuando esta sabiduría no se tiene. De allí viene la mala administración, el impulso por gastar, la falta de ahorro o las deudas crónicas.

Page 6: Sabiduría y Libertad

EJERCICIODe acuerdo a lo que usted crea, por favor responda a las siguientes afirmaciones. 1. Mis esfuerzos no deben dirigirse hacia crear riqueza

material sino a lo espiritual; la riqueza material no debe mezclarse con lo espiritual.

Cierto ( ) Falso ( )

2. Las personas con grandes riquezas se deterioran en su salud física, emocional y espiritual.

Cierto ( ) Falso ( )

3. El dinero es la raíz de muchos males y corrompe. Cierto ( ) Falso ( )

4. Las enseñanzas Jesucristo estaban dirigidas principalmente a la salvación y a como adquirir una vida espiritual elevada, no a lo económico.

Cierto ( ) Falso ( )

5. Las enseñanzas bíblicas están centradas principalmente en enseñar al hombre sobre la vida espiritual, no sobre lo material.

Cierto ( ) Falso ( )

Page 7: Sabiduría y Libertad

PROSPERIDAD A TRAVÉS DEL PLAN DIVINO

Cualquiera puede tener prosperidad, experimentar un gran bienestar y resultados mucho mas placenteros en cualquier área de su vida, pero sólo si lo desea.

La Biblia es un libro que enseña sobre estos temas, el mejor libro que jamás se haya escrito, sin embargo, es un libro de gran profundidad, así que penetrar en ella es la llave que nos llevará a comprender el verdadero sentido del pensamiento de Dios.

En lo que se refiere a la riqueza y la prosperidad, hay grandes enseñanzas en la Biblia que han estado encubiertas para la mayoría, porque la gente lee la Biblia pero no la escudriña.

Page 8: Sabiduría y Libertad

“Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra.” Números 14:21

Gloria – 3519 – kabod. Copiosidad, esplendor, honor, copiosidad; riqueza.

Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5:39

Escudriñar – 2045 – ereunáo. Mediante la idea de inquirir, buscar, investigar.

Page 9: Sabiduría y Libertad

Y como deseamos descifrar la Escritura en lo que se refiere a la riqueza, la prosperidad y la bendición que provienen de nuestra fe, en todos los puntos que tratemos veremos el fundamento bíblico, no sólo en la superficie, sino penetrando en las raíces hebreas y griegas en las que originalmente se escribió el pasaje bíblico, para efecto de que lo que se diga tenga un sustento que lo valide, y para que los principios de prosperidad que Dios ha dejado como un legado, se vuelvan obvios cuando lleguemos a este pleno conocimiento.

Page 10: Sabiduría y Libertad

El deseo del Padre para sus hijos, es el bienestar y la PROSPERIDAD ILIMITADA y no que vivamos solamente con lo indispensable, mucho menos que padezcamos escasez.

Para que esto sea posible, se requiere romper con ciertas creencias mal fundamentadas, romper el sentimiento de culpabilidad que existe en muchos por el deseo de riqueza y prosperidad y en su lugar, reclamar la herencia divina que Dios dio al hombre desde el principio de la creación.

“Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra… bienes y riqueza hay en su casa…” Samos. 112:1-3

Riqueza – 6239 – ósher. Bienes. Deriva de 6238. De la raíz primaria ashar. Acumular, causativamente: enriquecerse, prosperar.

Page 11: Sabiduría y Libertad

En la mente de Dios hay una mentalidad de riqueza y abundancia.

“18Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová. 21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos. 24 Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.” Josué 6:18-19, 21, 24

Page 12: Sabiduría y Libertad

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA LA CREACIÓN Y EL HOMBRE.

La vida de Adán normalmente se ve como la historia de la caída, la forma en que el pecado llegó al hombre, pero lo que la mayoría no ve, es la historia que muestra la gran abundancia que Dios creó para que la disfrutara el hombre.

La historia de la creación es una descripción donde LA ABUNDANCIA SURGE POR TODAS PARTES, pero va mucho más allá.

Después de que Dios creó el universo con su generosa abundancia, luego creó al hombre y le dio dominio sobre el mundo de riqueza que habitaba (Génesis 1:26) y además, le dio un lugar especial para vivir.

Page 13: Sabiduría y Libertad

La residencia de Adán era el jardín del Edén.

Edén – 5730 y 5731 – Edén, que significa placer, deleite; viene de la raíz 5727 Adán que significa: ser suave o placentero, vivir voluptuosamente.

Ese ha sido siempre el plan de Dios, quiere que el hombre viva en deleite total, por eso desde el principio lo puso en un mundo de total abundancia.

En el Edén había también una gran riqueza.

Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre de uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila donde hay oro; y el oro de aquélla tierra es bueno; allí hay también bedelio y ónice.” Génesis 2:10-12

Page 14: Sabiduría y Libertad

Oro – 2091 – zajáb. Relucir, cielo claro, buen tiempo.

Por eso la palabra “oro” que representa lo mejor de la riqueza, aparece en alrededor de 400 pasajes en la Escritura, relacionado también con todo aquello que pertenece a Dios o que estaba a su servicio.

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.” Génesis 2:15.

Labrar – 5647 – abád -Trabajar en todo sentido. Cultivar.

Guardar – 8104 – shamár. Cercar alrededor, (como con espinos) guardar, proteger, cuidar, atesorar, conservar, custodiar, preservar, vigilante.

Page 15: Sabiduría y Libertad

Esto nos enseña que la verdadera riqueza, la que tiende a la prosperidad que trae bienestar, TIENE UNA BASE BÍBLICA.

“La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.” Proverbios 10:22

Bendición. – 1293 – Beraká. Prosperidad. Proviene de la raíz 1288 – Barak. Bendecir al hombre como beneficio.

Enriquecer – 6238 – asár. Acumular, enriquecerse, prosperar.

Page 16: Sabiduría y Libertad

Tristeza – 6089 – atsáb. Esfuerzo doloroso, retortijón de cuerpo o mente. Su raíz es 6087 – atsáb. En mal sentido, preocuparse, dolor o cólera, herir.

En lo que se refiere a la pobreza material, no muestra virtud alguna. Por el contrario, al pobre se le reconoce como alguien al que hay que ayudar para salir de esa triste condición.

“…el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.” Proverbios 14:21

Bienaventurado – 835 – ésher. Felicidad. Su raíz viene de 833 – ashém. Estar estable, prosperar.

Page 17: Sabiduría y Libertad

La lección que aprendemos de Adán.

De Adán aprendemos que mal utilizó el bienestar que Dios le había dado, lo que lo llevó a no disfrutar de la vasta abundancia que se le había entregado, debido a que tomó UNA MALA DECISIÓN.

Adán escogió comer del árbol del BIEN y el MAL.

“Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”Génesis 2:17

Bien – 2896 – Tob. Abundancia, beneficio, bienestar, éxito, prosperidad.

Page 18: Sabiduría y Libertad

Esta raíz tiene dos acepciones. Como sustantivo y como adverbio. En este caso, mal, es un adverbio de modo: bien, mal, peor, mejor. (También hay adverbios de tiempo; ahora, ayer, mañana; de lugar: aquí, allá, acá; de cantidad o grado: mucho, tanto, apenas).

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.

Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

Page 19: Sabiduría y Libertad

Mal – 7451 – Rah. Adversidad, aflicción, calamidad, castigo, desastre, desgracia, doloroso. Que viene de la raíz Raá (7489) adverbio que significa, arruinar, hacer o ser bueno para nada.

A partir de ese momento, a Adán y Eva la desobediencia les trajo carencias y limitaciones mentales, a pesar de que estaban rodeados de una vasta abundancia.

Así, Adán pasó de una mentalidad de riqueza (mínimo esfuerzo) donde todas las cosas se le facilitaban, a una MENTALIDAD DE TRABAJO DURO, en medio de un mundo de gran abundancia.

Page 20: Sabiduría y Libertad

Por eso hoy escuchamos: “Si quieres algo tienes que trabajar muy duro.” “El dinero no se recoge en árboles”, es decir, no se

obtiene de forma sencilla. “Solamente a través de mucho esfuerzo puedes

lograr lo que quieres”.

Es decir, por su desobediencia, Adán pasó del placer y el deleite, a vivir con inseguridad y temor al ser sentenciado:

“…Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra.” Génesis 3:19

Sudor – 2188 – Zea que se deriva de la raíz zúa (2111) que significa sacudir, agitar (como con temor).

Page 21: Sabiduría y Libertad

RECUPERANDO LA LIBERTAD.

Trabajar a lo largo de la vida sólo para vivir y peor aún, vivir en estado de ESCLAVITUD FINANCIERA, no es el plan de Dios para sus hijos. Libertad es capacidad. Es estar exentos de obligaciones.

Muchas personas salen de madrugada a su trabajo y regresan tarde en la noche para obtener dinero que les permita subsistir. Otros más están en deuda crónica. Son personas que viven en la esclavitud física y financiera que además, son malos modelos de conducta para sus hijos, porque en el futuro ellos reproducirán ésta misma conducta.

Page 22: Sabiduría y Libertad

Como líderes, nuestra responsabilidad es adiestrar a quienes están bajo nuestro cuidado para que desarrollen el potencial humano que Dios le ha dado y con ello logren bienestar en todos sus niveles de vida.

“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se aparatará de él.” Proverbios 22:6

Instruir – 2596 – kjanák. Iniciar a disciplinar, dedicar, adiestrar.

Un adiestrador es el que HACE DIESTRO A OTRO u otros, a través de la enseñanza y la instrucción.

Page 23: Sabiduría y Libertad

La instrucción es consciente cuando deseamos formar una conducta positiva: o inconsciente, cuando no tenemos ese fin en mente, pero de todas maneras instruimos en algo (muchas veces negativo), porque la principal instrucción se provee no con palabras, sino con el ejemplo.

Ni en la escuela, ni en la iglesia, se adiestra para generar riqueza y administrarla adecuadamente.

Sin embargo, en el hogar de los ricos los hijos aprenden como enriquecerse; en el de los pobres aprenden de la pobreza y de que a ese grupo pertenecen; y en el de la clase media, como vivir endeudados. Cada uno en su caso, aprende a través de lo que oyen y ven.

Page 24: Sabiduría y Libertad

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA.

Las escuelas se enfocan en habilidades profesionales y académicas para que con esa preparación la gente gane dinero, pero increíblemente, no se les da educación financiera, lo que provoca muchas veces una mentalidad y una programación financiera pobre.

¿Dónde lo aprendió? En su hogar. ¿Dónde en ocasiones se refuerza este tipo de pensamiento? En la iglesia, cuando se imponen limitaciones sustentadas en dogmas y creencias erróneas.

Page 25: Sabiduría y Libertad

LA RIQUEZA REQUIERE DE CONOCIMIENTO para crearla, para administrarla y para multiplicarla y es la falta de este conocimiento lo que empuja a muchos hacia el mal.

Cuando se tiene educación sobre la manera en que se crea y administra la riqueza, se obtiene el poder que se nos ha dado sobre ella para utilizarla correctamente.

Entonces, es importante adiestrar a la iglesia a tener una actitud y visión correcta hacia la riqueza y el dinero, porque:

a)Al POSEER LA TIERRA (Riqueza) y al bien administrarla, podemos hacer un bien mucho mayor que cuando no la tenemos.

Page 26: Sabiduría y Libertad

Es con riqueza con lo que se editan Biblias, se construyen templos, se envían misioneros, se sostienen multitud de ministerios y la gente satisface plenamente sus necesidades.

b)Es importante conocer QUE ES DEL DINERO, su valor, importancia, la forma de pensamiento que deben tenerse hacia él.

Este conocimiento es un factor clave, porque la forma en que las personas toman decisiones sobre su dinero hoy, determinará la situación financiera futura no solo de la persona sino también la de su familia.

Page 27: Sabiduría y Libertad

c) El TRABAJO ESCLAVIZANTE Y LAS DEUDAS TIENEN SUJETA LA VOLUNTAD de muchos de tal manera, que no tienen tiempo ni energía para honrar al Dios verdadero.

La educación financiera de acuerdo a los principios bíblicos puede liberar a estas personas de esa esclavitud.

d) Hay que enseñar a la gente a que CAMBIE SU FORMA DE PENSAMIENTO en cuanto a la forma como se obtienen las cosas.

La mayoría cree que debe lograr lo que desea con gran esfuerzo, con mucho trabajo, y que esta es la única forma como pueden suplir sus necesidades¸ porque desconocen los principios financieros bíblicos.

Page 28: Sabiduría y Libertad

PRINCIPIOS FINANCIEROS Y ENSEÑANZAS DE JESÚS ACERCA DE LA RIQUEZA.

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” 2 Corintios 8:9

Pobre – 4433 – ptojeúo. Tiene dos significados. 1.- Ser mendigo, quedar indigente. 2.- En sentido figurado: Hacerse pobre.

Rico – 4145 – ploúsios. Abundando con. Viene de la raíz 4149 – ploútos. Riqueza (como llenura) Literalmente: dinero, posesiones.

Enriquecido – 4147 – Ploutéo. Enriquecerse. Viene de 4148 que tiene la misma raíz, y de 4149 – ploútos, que significa: riqueza (como llenura). Literalmente: dinero, posesiones. Que a su vez viene de la base de 4130 – plédso, que significa: llenar, embeber, influir, empapar.

Page 29: Sabiduría y Libertad

Jesús pertenecía a una clase elevada. a)Él nació de sangre real, descendía de una larga línea de profetas y reyes. b)Cuando nació vinieron a visitarlo hombres sabios y se presentaron ante Jesús con los más ricos presentes que se podían otorgar a una persona: oro, incienso y mirra. c)Jesús era llamado Rabí.

Rabí – 4461 – jrabbi. Título oficial de honor. De origen hebreo, 7227 rab, abundante en cantidad, tamaño, rango y calidad.

d)Cuando Jesús llamó a sus discípulos también llamó a Judas quien habría de convertirse en el tesorero del grupo, es decir si Jesús nunca hubiera tenido nada, por supuesto que nunca hubiera necesitado de un tesorero. e)Jesús no vivía con lujos, sin embargo en varias ocasiones cenó con aquellos que sí los tenían. (Lucas 11:37, Lucas 19:1-10 y 14:1).

Page 30: Sabiduría y Libertad

f) María que vivía en Bethania y que era una amiga especial de Jesús era considerada como una mujer de riqueza y buena posición social. No solo en su propio lugar de origen si no también en Jerusalén.

g) Mientras Jesús cenaba con María y su familia, Jesús permitió que sus pies fueran ungidos con un aceite muy valioso y él no rechazó, lo cual demostraba su comprensión del mundo material en este acto. Esto fue un gran regalo de sus anfitriones, como reconocimiento de que él era un hombre de prosperidad. (Juan 12:1-11).

h) Un hombre rico llamado José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús y lo enterró en una tumba donde se sepultaba gente de alto nivel. (Mateo 27:57-60).

Page 31: Sabiduría y Libertad

En síntesis, Jesús era un hombre rico INTERIOR Y EXTERIORMENTE. Y aunque es verdad que no poseyó prácticamente cosa alguna, como si lo hicieron sus millonarios ancestros del Antiguo Testamento, ESO NO SIGNIFICA QUE VIVIERA EN LA POBREZA. Al contrario, su mentalidad de riqueza, de la cual surgen todas las cosas materiales, hizo posible suplir las necesidades cuando estas se manifestaban.

No es posible vivir una vida normal, saludable y plena, a menos que vivamos con abundancia. Además, el deseo de vivir con abundancia es meritorio y digno para un hijo de Dios y es algo que Jesús enseñó.

Page 32: Sabiduría y Libertad

Jesús sabía que la prosperidad es una bendición de Dios disponible para toda la raza humana y así lo transmitió a través de sus enseñanzas. Las primeras las encontramos en el sermón del monte.

“El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” Mateo 6:11

Pan – 740 – ártos. Se deriva de 142 – aíro, cuyo verbo primario es elevar, alzar, cargar o llevar cargando. De manera figurada significa, mantener en suspenso (la mente).

Lo que Jesús quería hacer al alzar su voz, era elevar el nivel de pensamiento de sus oyentes. Al decir: “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy” estaba diciendo que cada día es importante mantener en alto la mente, elevar el nivel de pensamiento por medio de su pan, de su palabra, de sus enseñanzas de prosperidad.

Page 33: Sabiduría y Libertad

También es significativo que muchas PARÁBOLAS DE JESÚS, como la del hijo pródigo, la de los talentos o la casa sobre la roca, son parábolas RELACIONADAS CON LA PROSPERIDAD, y que sus milagros y enseñanzas también estaban ligados a la prosperidad.

Además les mostró a los expertos pescadores como pescar con abundancia. Tuvo la habilidad para obtener dinero de la boca de un pescado para pagar sus impuestos y los de un discípulo. Podía convertir piedras en pan, agua en vino, o alimentar a miles con tan sólo cinco panes y dos peces.

Page 34: Sabiduría y Libertad

LA PALABOLA DE PROSPERIDAD DEL HIJO PRODIGO.

1ª. Parte. (Lucas 15:1-16)

La parábola del hijo pródigo siempre ha sido vista en el plano espiritual como la historia de un hombre que se aleja de Dios y regresa andrajoso en busca del perdón; pero esta es una parábola de prosperidad.

“Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle.” Lucas 15:1

Publicano – 5057 - telónes Recolector de impuestos.

Viene de 5056 – télos. Fijar fuera de un punto definido o meta.

Page 35: Sabiduría y Libertad

Pecador – 264 – jamartólos. Viene de errar el blanco (y así no participar del premio).

Esta parábola enseña la actitud de un hombre que administra sus recursos los adecuadamente, lo que le permite vivir cómodamente hasta el final de sus días; y por la otra, el hijo, a quien LA INSENSATEZ LO LLEVA LA ESCLAVITUD FINANCIERA.

Esta es una gran lección financiera, porque nos muestra como la gente que derrocha los recursos que Dios le da es un pecador, que eventualmente, cae en un estado de carencia, de escasez y de pobreza.

Sin embargo, también muestra que puede ser prospero nuevamente si regresa al padre, no para seguir pensando de la misma manera, sino teniendo una mentalidad transformada.

Page 36: Sabiduría y Libertad

Jesús enseñaba a sus oyentes lo que sucede cuando se gasta insensatamente y se DESPILFARRAN LOS RECURSOS que son puestos en sus manos. A la postre se enferman, física, emocional y espiritualmente, además de financieramente.

Ese fue el resultado en el hijo pródigo. Se fue a un lugar lejano y gastó de forma desordenada toda su riqueza viviendo perdidamente, porque desconocía los principios que llevan al hombre a la prosperidad.

Perdidamente – asótos (811) Libertinamente, libertinaje.

La palabra LIBERTINAJE significa: CARENCIA DE ORDEN y esta carencia, llevó a este joven a su peor situación. Lo positivo en él es que fue capaz de reaccionar y rectificar.

Page 37: Sabiduría y Libertad

El padre da al hijo ropa nueva, le entrega un anillo, lo calza y le hace una fiesta, lo cual tiene estos significados:

1.El traer el mejor vestido y ponérselo, fue una gran lección. El padre estaba diciendo: “MI HIJO NO DEBE VESTIR ROPAS DE POBREZA, debe de vestir a la altura de lo que es, mi hijo, un hombre de riqueza”.

2.C el anillo, estaba RECONOCIÉNDOLE AUTORIDAD PARA DISPONER DE SUS BIENES a favor de sí mismo o de otros. Estaba diciendo: “todo lo que yo poseo es tuyo”.

Page 38: Sabiduría y Libertad

3. En los tiempos bíblicos los sirvientes no utilizaban calzado, sólo los hijos; esa era señal de quienes eran los hijos del señor de la casa. Al calzarlo, el padre LE ESTABA DANDO AL HIJO SEÑORÍO DE NUEVO, pues no sería más un esclavo financiero.

4. La gran fiesta era en reconocimiento de que el hijo había retornado con una mentalidad diferente, ahora entendía la mentalidad de riqueza que tenía el padre y además, el hijo ESTABA NUEVAMENTE EN POSESIÓN DE SU HERENCIA.

Page 39: Sabiduría y Libertad

“Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra… bienes y riqueza hay en su casa…” Salmos 112:1-3

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6

Camino – 3598 – jodós. Camino, por implicación: progreso

Verdad – 225 – alédseia. De la raíz 227 – aledsés. De 1 – alfa, el primero y 2990 landsáno, yacer escondido.

Vida – 2222 – zoé. Compárese con 5590 - psujé – aliento. Distinguido por un lado de 4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro 2222, que es mera vitalidad.

Page 40: Sabiduría y Libertad

SABIDURÍA FINANCIERA.

Uno de los personajes que ha sido reconocido a través de los siglos como un gran sabio, fue el rey Salomón. Su Libro de los Proverbios es, literalmente, un manual de sabiduría, y a menudo está mostrando las diferencias entre el sabio y el necio y los resultados que uno y otro obtienen.

Al inicio de su libro, él aconseja: “Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y por encima de tus posesiones, adquiere inteligencia. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”

Page 41: Sabiduría y Libertad

En otra parte también señala: “No te juntes con el hombre necio, porque de sus labios no hallarás palabras de ciencia.”

“El oído del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia“. Proverbios 18:15

En estos breves pasajes, están resumidas los cinco grandes temas que ampliamente enseña en su libro, que son: El necio y la necedad, la inteligencia, el entendido, la ciencia y el sabio y la sabiduría. Vamos a analizar una por una.

Page 42: Sabiduría y Libertad

El necio y la necedad.

La palabra necio tiene dos raíces hebreas. En algunos casos utiliza la 3684 – kisíl. Bobo, tonto, fatuo insensato; y en otros casos 191 – evíl. Insensato.

La palabra necedad viene de la referencia 200 – ivvelét, que significa lo mismo que 191 - Insensatez.

Un necio, según el diccionario de la Real Academia Española, es un imprudente y falto de razón; y esto es la falta de cuidado que una persona demuestra en sus acciones.

Page 43: Sabiduría y Libertad

Con las actitudes y conductas que llevan a cabo los imprudentes y faltos de razón, podemos deducir las consecuencias que atraen para sí y para otros.

Para los necios, su necedad, es la muestra de la falta de consciencia en su comportamiento, llevándolos a perder efectividad en su vida personal, sus finanzas y su trabajo o negocio, lo que lo hace un candidato ideal al fracaso y la ruina financiera, provocando infelicidad en otros.

Es decir, continuará habiendo individuos que derrochan su dinero una y otra vez, a pesar de las consecuencias que viven por hacerlo. Y aunque estas los machaquen, su programación mental los llevará a repetir una y otra vez estas conductas, por eso es un necio.

Page 44: Sabiduría y Libertad

La inteligencia.

“… y sobre todo lo que posees, adquiere inteligencia”. Proverbios 4:7

Inteligencia – 998 – biná. Lo mismo que en 995. Entendimiento y Distinguir; y, 8394 – tabún. Inteligencia.

La inteligencia es lo que nos permite valorar positivamente el mensaje de la experiencia, que a su vez genera un crecimiento en la consciencia interna.

El hombre actúa como quiere, después de deliberar con su inteligencia para dejar de estar gobernado por sus instintos.

Page 45: Sabiduría y Libertad

En la raíz latina, viene de intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

“El inteligente no hace alarde de su carácter, pero el necio hace gala de su estupidez”. (Proverbios 12:23)

El entendido.

¿De qué sirve el precio (dinero) en la mano del necio para comprar sabiduría, si no tiene entendimiento? Proverbios 17:16

Entendido – 995 – bin. Separar mentalmente ó Distinguir.

El entendido distingue lo otros no pueden distinguir, y estas distinciones lo llevan a crecer, a ver lo que otros no ven y a conducirse con entendimiento.

Page 46: Sabiduría y Libertad

Entendido – 7919 – sakál. Ser circunspecto. Comprender, cuerdo, prudente, pensar, éxito, prosperidad.

Salomón señala: “El camino de la vida va hacia arriba para el entendido”.

Una persona entendida, es alguien que presta atención, que es un buen oyente. Es prudente para hablar y actuar. Se hace responsable de sus palabras y actúa con integridad, para honrar su palabra en aquello en lo que se comprometió. Se da cuenta cuando faltó en algo.

Considera su proceder, lo corrige cuando es necesario y reescribe su historia, porque advierte las consecuencias que le puede acarrear no hacerlo. Como consecuencia de todo esto, el entendido obtiene éxito y la prosperidad.

Page 47: Sabiduría y Libertad

Y por el contrario, el necio aunque tenga ante su vista y a su disposición toda la sabiduría, no puede hacer uso de ella, por su falta de entendimiento, porque no tiene en su programación mental la estructura para utilizarla. Eso es lo que quiere decir Salomón cuando señala; “¿De qué sirve al necio el dinero para adquirir sabiduría, si no tiene entendimiento?”

La ciencia.

“Vete de delante del hombre necio, porque en él no hallarás labios de ciencia.” Proverbios 14:7

La palabra Ciencia viene de la raíz hebrea 1847 - dáat, significa, docto. Alguien que tiene conocimiento en un sentido profundo, no superficial. Este conocimiento implica intención, observación, sentido.

Page 48: Sabiduría y Libertad

Salomón, que era un hombre docto, no sólo provee una enseñanza, sino que además muestra, positiva o negativamente, las consecuencias.

Por ejemplo: “Si fueres sabio, para ti lo serás; y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.” (las consecuencias).

Escarnecedor – 3887 – luts. Burlarse, mofarse.

Del sabio y la sabiduría.

El estudio de la sabiduría ha sido relegado con graves consecuencias, porque la estrechez financiera, la inestabilidad emocional, la desintegración de las familias, la infelicidad, la delincuencia o cualquier otro mal, se debe a la acción de individuos que carecen de sabiduría.

Page 49: Sabiduría y Libertad

La sabiduría tiene que ver con el alma, con la forma en que adquirimos experiencia y con la visión para ver cosas que otros no ven que la mayoría de las veces, están más allá del conocimiento. Y aunque los conocimientos son un componente de la sabiduría, no suelen llevar aparejados el conocimiento de uno mismo, ni al autocontrol, que son pilares de la sabiduría.

Alguien puede ser un físico extraordinario, un matemático brillante o un biólogo de primera línea y a pesar de ello, tener una personalidad inmadura, ser egocéntrico, autoritario o un comprador compulsivo; es decir, una persona con grandes conocimientos, pero sin autocontrol, incapaz en el manejo de sus finanzas y de sí mismo. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, el conocimiento es mucho más valorado que la sabiduría.

Page 50: Sabiduría y Libertad

Quienes adquieren sabiduría, propician el conocimiento de sí mismo y el autocontrol, manejan su dinero adecuadamente y tienen una actitud ante la vida que los lleva al crecimiento y a la serenidad, a aprovechar al máximo sus recursos, porque al ser sabios, anteponen a la compulsión provocada por la inmadurez, la prudencia y la razón.

La parábola de la casa sobre la roca es un claro ejemplo.

Entonces, ¿cómo se llega a ser sabio? ¿Es la sabiduría algo que podemos desarrollar activamente o, sólo debemos esperar a ser sabios conforme envejecemos?

Page 51: Sabiduría y Libertad

La respuesta la da Job: “No son los sabios los de mucha edad.” Job 32:9

Sabiduría – 1847 – dáat; y 2451 - kjokmá. Conocimiento, entendimiento, inteligencia, experto, ciencia.

Sabio – 2449 y 2450 – Kjácám. Inteligente, experto.

Analicemos en un ejemplo práctico lo que es el conocimiento (que se obtiene de la información que en el mundo existe), la experiencia (ser experto) y el carácter.

A la información la podemos comparar con una mina de carbón. La información está compuesta de datos, estos datos es el carbón que encontramos en la mina.

Page 52: Sabiduría y Libertad

Quien ha adquirido conocimiento, se debe a que fue a la mina a extraer carbón (que es una materia prima), datos específicos, es decir, información. Esta información la extrajo de los libros, la educación académica, seminarios, etc. Lo que extrajo se convirtió en conocimiento propio (capital intelectual).

Luego de un proceso de prueba y error que le produjo experiencia, con ese conocimiento (capital intelectual) transformó el carbón en acero y con la inteligencia, utilizó el acero para construir puentes, edificios o máquinas de producción. Pero aquí todavía no aparece la sabiduría, porque falta el último de los ingredientes, el carácter.

Carácter, es el conjunto de valores que permite actuar a un individuo, ante cualquier circunstancia de vida, bajo las normas más elevadas de conducta.

Page 53: Sabiduría y Libertad

Es decir, la sabiduría une a través de la información externa, el conocimiento; con el entendimiento, la información interna a la que llamamos experiencia, ante las situaciones de vida aplica la inteligencia y utiliza el capital interno que ha creado para evitar riesgos o peligros, resolver problemas o alcanzar metas de cualquier tipo (creación de riqueza) y todo esto, en armonía con los valores.

Una persona sabia manifiesta que lo es, cuando en su relación con Dios, su familia, su trabajo o negocio, con los demás y con el dinero existe un orden. Ese orden en el dinero se manifiesta en como lo administra, invierte y multiplica. Con esto hace una demostración externa de su condición interna. Es decir muestra su carácter, su conjunto de valores.

Page 54: Sabiduría y Libertad

Las doce reglas de prosperidad del rey Salomón.

El rey Salomón fue un hombre sabio y con una gran riqueza. ¿Qué nos enseña acerca de este tema?

Independientemente de la educación académica, los recursos o las circunstancias, quien SIGUE LAS REGLAS financieras que enseña el rey Salomón se convertirá en un administrador de riqueza. Estas reglas son las siguientes:

Regla No. 1: Poseer una MENTALIDAD DE RIQUEZA.

La principal razón por la que una persona no es un administrador de riqueza, es porque no ha intentado obtenerla debido a su tipo de pensamiento o creencias.

Page 55: Sabiduría y Libertad

Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; pero alegría en el de los que piensan el bien.” Proverbios 12:20

Engaño – 4820 – mirmá. Fraude, traición.

Mal – 7451 – rah. Adversidad, aflicción, calamidad, desgracia, quebrantamiento. Viene de la raíz 7489. Arruinar, hacer (o ser) bueno para nada.

Alegría – 8057 – shimkjá. Jovialidad. Viene de la raíz 8055 shamákj. Iluminar, estar (hacer) alegre.

Bien – 7965 – Shalom. Seguro, bienestar, salud, prosperidad, paz.

La gran mayoría NO ES CONSCIENTE de la fuerza y el poder de sus pensamientos.

Page 56: Sabiduría y Libertad

Así cómo el viento no es visible pero tiene una fuerza impresionante, lo mismo son nuestros pensamientos. Con ellos podemos construir o destruir la riqueza.

“Oye tierra, He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos…” Jeremías 6:19

Pensamiento – 4284 – makjashébet. Concretamente: Invención, máquina. Abstractamente: Intención, plan (malo o bueno), diseño.

La mentalidad de riqueza, que es la mente de Dios, es la habilidad para FUNCIONAR SIN ESFUERZO y sin obstáculos en este mundo, CON O SIN DINERO, porque hay suficiente riqueza para todos.

Page 57: Sabiduría y Libertad

Los problemas económicos no se resuelven con dinero. Se resuelven en la mente, con imaginación, siguiendo ciertos principios bíblicos y con confianza en las promesas de Dios.

Lo único que se requiere para ser administradores de riqueza, es la idea de que fuimos HECHOS por Dios PARA TENER SEÑORÍO.

Con esta idea la persona con mentalidad de riqueza tiene un espíritu fuerte y convicciones poderosas para creer que ha sido llamado para señorear la tierra.

Hay quien dice: “Yo prefiero ser feliz a tener riqueza”. La pregunta es: ¿Por qué la gente piensa que debe de escoger entre una y otra cosa y no piensa que puede tener ambas? Porque les falta mentalidad de riqueza y porque desconoce para que fue hecho por Dios.

Page 58: Sabiduría y Libertad

SER POBRE, ES DIFERENTE DE NO TENER DINERO

La pobreza es un estado de la mente. La falta de dinero es sólo una situación temporal. Así que no hay escasez, excepto en la propia mente.

“Las riquezas y la honra están conmigo; riquezas duraderas y justicia.” Proverbios. 8:18

LA RIQUEZA O LA POBREZA PROVIENE DE LA MENTE, de la forma en que se construyen los pensamientos. Por eso cando una persona dice:

“Es difícil ganar dinero”. Le será difícil ganarlo. “Yo nunca seré rico”. Eso será verdad para esa persona. “La única manera de volverse rico es trabajar duro”. Sin duda

esa persona logrará riqueza sólo trabajando muy duro. El dinero no es lo más importante”. Y cómo no es importante

el dinero, no estará en su vida.

Page 59: Sabiduría y Libertad

Pero la Biblia enseña: “Para hacer que los que me aman tengan su heredad y que yo llene sus tesoros.” Proverbios 8:21

Heredad – 5157 – nakjál. Instituir en testamento.

Tesoro – 214 – otsár. Depósito. Viene de 686 – atsár que significa, almacenar, atesorar, mayordomo.

ES NECEDAD PRETENDER QUE EL DINERO NO ES IMPORTANTE, cuando se dedica la mayor parte de la vida, tratando de obtener dinero.

Lo que se piense acerca del dinero, eso será la realidad exterior. La prosperidad económica empieza en la mente, cuando se cree en las promesas de Dios.

Como en el cielo hay riqueza, así también en la tierra. Cómo es dentro, así también es afuera.

Page 60: Sabiduría y Libertad

Regla No. 2: VALORE EL DINERO.

Un administrador de riqueza sabio, ve un capital inicial en cada peso, porque igual que una diminuta bellota contiene el potencial de transformarse en una poderosa encino, cada peso tiene el poder de crecer hasta llegar a convertirse un gran árbol de dinero. Cuando se destruye una bellota, también muere el encino que hay en su interior.

Cómo la mayoría de la gente no valora un peso, fácilmente se deshace de él y por eso nunca crean riqueza.

“Como ciudad derribada y sin muros, es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.” Proverbios 25:28

Rienda – 4623 – matsár. Control.

Page 61: Sabiduría y Libertad

El dinero a nadie lo hace ser rico. De hecho, el dinero tiene el poder de volver rico y pobre al mismo tiempo a una persona.

Existen miles de millones de personas que todos los días prueban este hecho. La mayoría tiene dinero, pero unos lo gastan hasta empobrecerse y hundirse en las deudas, otros producen más riqueza con él. La parábola de los talentos es un ejemplo de que a quien Jesús reconoció, fue a los que produjeron, no al que no lo hizo.

El dinero tampoco es la raíz de los males y mucho menos corrompe. ES LA IGNORANCIA en el manejo de este recurso y el estado moral de la persona lo que lo ocasiona.

Hay muchas vidas destrozadas en la cárcel, en la vida diaria o en el seno familiar, de aquellas personas que fueron descuidadas con su dinero.

Page 62: Sabiduría y Libertad

Regla No. 3: CONTROLE SU DINERO.

¿Controla sus gastos, o son sus gastos los que lo controlan?

“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños. Porque las riquezas no duran para siempre…” Proverbios 27:23-24

La historia del hijo pródigo nos muestra al padre que fue sabio, pensó en el largo plazo y construyó riqueza; mientras que el hijo sólo pensó en el placer a corto plazo.

La mayoría de la gente quiere tener riqueza, pero NO TIENE LA DISCIPLINA necesaria para controlar sus gastos y hacer las cosas correctas.

Page 63: Sabiduría y Libertad

Les pasa lo mismo que a la mayoría de la gente, quiere mantenerse en buena forma física y con salud, pero no tiene la disciplina necesaria para hacer ejercicio con regularidad y tampoco mantiene una sana alimentación.

Los GASTOS SIN CONTROL han llevado a las personas que no tienen solvencia económica y que están endeudados al punto en el que se encuentran hoy, se han convertido en SIERVOS DEL DINERO.

La tentación, la codicia y la ignorancia financiera llevan a la insolvencia económica y a la pobreza y son las principales causas por las que la gente cae en pecado; pero todo empieza en que desconocen en que gastan el dinero, lo cual es la verdadera causa de sus problemas financieros.

Page 64: Sabiduría y Libertad

En el barbecho de los pobres hay mucho pan, más se pierde por falta de juicio” Proverbios 13:23

Quien se convierte en siervo del dinero, también se convierte en SIERVO DEL TRABAJO.

En la actualidad la gente trabaja más duro, pero sus hábitos de consumo no les permiten ir delante de sus necesidades; y como las necesidades los rebasan, cada día deben trabajar más y más.

“Tanto fatiga a los necios el trabajo, que ni aún saben por dónde ir a la ciudad” Eclesiastés 10:15

Cómo piensan que con más dinero resolverán el problema, buscan otro empleo o trabajan tiempo extra. Sin embargo caen en un círculo vicioso, porque cómo desconocen la raíz de su problema, su falta de educación financiera, al tener más dinero, gastan más.

Page 65: Sabiduría y Libertad

“Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?” Eclesiastés 5:11

ESCLAVO DE LOS ACREDORES

Quien decide gastar sin control lo que gana en placeres de corto plazo, jamás conseguirá independencia financiera en el largo plazo.

Es común ver a la gente comprar muebles, ropa, vacaciones, automóviles o simplemente tomarse el “cafecito”. Esto no es malo en sí mismo, excepto cuando no es necesario y cuando lo hacen endeudándose.

“Las riquezas de vanidad disminuirán...” Proverbios 13:11

Page 66: Sabiduría y Libertad

Para ser un buen administrador de riqueza, hay que DISTINGUIR LA DIFERENCIA ENTRE las DEUDAS BUENAS Y las deudas MALAS.

Las personas adquieren deudas malas porque quieren el placer inmediato, ya que carecen de control sobre la emoción humana llamada tentación.

“El que cava una fosa caerá en ella…” Proverbios 26:27

Ser esclavos del trabajo y de los acreedores finalmente lleva a las personas a ser ESCLAVOS DEL DINERO.

Una persona que es esclavo de algo o de alguien, pierde su capacidad de decisión y su voluntad está sujeta al otro.

“El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta” Proverbios 22:7

Page 67: Sabiduría y Libertad

Las personas que son esclavos del dinero:

1. VEN REDUCIDO SU TIEMPO para educar a sus hijos y convivir con su esposa; no pueden darse a sí mismos y a su familia tranquilidad económica, educación, vacaciones, salud, etc.

De lo que no están conscientes es de su falta de control sobre el dinero, derivado de su ignorancia financiera. Esto es lo que constituye el verdadero problema.

2. NO PUEDEN GENERAR RIQUEZA para apoyar la causa del Señor, ni a su comunidad a través de la creación de empleos; y,

Page 68: Sabiduría y Libertad

3. CONTINUARÁN TODA SU VIDA COMO ESCLAVOS DEL DINERO, sujetos a una enorme cantidad de tentaciones, porque no aprendieron cómo éste funciona.

Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato (TONTO O BOBO) todo lo disipa.” Proverbios 21:20

Para los que viven con escasez permanente, EL DINERO SE CONVIERTE EN UNA DROGA a la que se han vuelto adictos.

Al igual que los adictos a una droga psicoactiva, alucinan y se vuelven ansiosos o violentos cuando no la tienen, se tranquilizan cuando se lo tienen.

Page 69: Sabiduría y Libertad

Para romper esa adicción, se requiere de una educación continua acerca de lo que los principios financieros bíblicos enseñan, cómo administrar el dinero y cómo hacer que trabaje para nosotros, en lugar de que se trabaje para él.

PODEMOS CONTROLAR EL DINERO CONVIRTIENDONOS EN ESCLAVOS DE UN PRESUPUESTO.

OBJECIÓN: Tengo que gastar todo lo que gano para sobrevivir; así que a mí no me serviría hacer un presupuesto.

Page 70: Sabiduría y Libertad

RESPUESTA: El principal beneficio de aprender a manejar el dinero a través de un presupuesto, es que nos permite visualizar de forma precisa si cada peso que se gasta se efectúa tal cómo se planeó, lo cual va a contribuir a vivir dentro de nuestros propios medios.

Quien se AJUSTA CON DISCIPLINA A UN PRESUPUESTO, se protege de la tentación de gastar dinero donde no debe y obtiene control sobre él.

Sin un presupuesto, se gasta inconscientemente, debido a los patrones de conducta que se formaron en la niñez con respecto al dinero. Por el contrario, un presupuesto contribuye a que tomemos decisiones de manera consciente en cómo vamos a utilizarlo.

Page 71: Sabiduría y Libertad

Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia…” Proverbios 21:5

Diligente – 2742 – Kjarúts. Viene de 2782 – kjaráts que significa estar alerta.

Lograr que el dinero alcance, sobre y se multiplique, requiere de acciones efectivas y directas. Todo lo que se requiere PARA ADMINISTRAR BIEN EL DINERO es TENER UN PLAN Y SEGUIRLO.

Hay un fenómeno interesante en cuanto a la elaboración de un presupuesto. Si mantiene un diario de cada peso que gaste durante el mes, al final pasarán dos cosas.

Primero, tenderá a recortar los gastos pequeños, porque resultará demasiado complicado estar escribiéndolos.

Page 72: Sabiduría y Libertad

Y en segundo lugar, si lo hace, verá cuánto le cuesta al mes tomar a diario una taza de café o comprar un refresco o un bocadillo; y podrá ver cuánto dinero puede ahorrar y cuanta salud puede generar con tan sólo cambiar algunos de sus hábitos.

“Quien cuida la higuera comerá su fruto…” Proverbios 27:18

EL DINERO TRAE CONSIGO RESPONSABILIDADES y la primera responsabilidad es ante quien es la fuente de todo lo que poseemos.

Cuando tenemos claro que lo que ha sido puesto en nuestras manos no nos pertenece, sino pertenece a Dios; todo lo manejamos y lo negociamos desde la posición de un administrador.

Page 73: Sabiduría y Libertad

Los buenos administradores de riqueza cuidan el dinero de la siguiente manera:

1.Compran lo mejor, al mejor precio.2.Piden y esperan un descuento.3.Leen sus facturas de compra por si hubiera errores. 4.Si tienen un negocio, intentan convertir lícitamente cada gasto en un gasto empresarial fiscalmente deducible. 5.Toman responsabilidad para pagar sus deudas malas (utilizar dinero prestado para gastar); y con ello incrementan sus opciones financieras y su paz mental. Su comportamiento honrado se refleja en su crédito y en su carácter. 6.Llevan un registro de sus gastos mensuales para verificar si se ajustaron a su presupuesto; y, 7.Al final del mes concilian sus gastos con su presupuesto para verificar que mantienen la disciplina presupuestaria.

Page 74: Sabiduría y Libertad

Regla No. 4: De su DIEZMO.

OBJECIÓN: No me alcanza con lo que gano, como voy a diezmar.

RESPUESTA: La riqueza o la pobreza es un estado mental. Decir no me alcanza es vivir con una mentalidad de escasez en un mundo de supervivencia mínima; y eso es lo que se obtendrá. Por el contrario, decir puedo hacerlo, es una mentalidad de abundancia y eso es lo que lograremos, porque estamos en el plan de Dios actuando de acuerdo de éste. El resultado: Él también cumple su plan y no se guarda nada de lo que le damos.

Ese fue el caso del joven rico.

Page 75: Sabiduría y Libertad

“Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.” Mateo 19:21

Perfecto – 5046 – Téleios. Completo en varias aplicaciones: Trabajo, crecimiento, mentalidad y carácter moral.

Vender – 4453 – Poléo. Trocar, canjear.

Él no fue capaz de compartir lo que tenía, porque tenía un apego (a la riqueza). Quien vive con apegos, su crecimiento interior y mentalidad es muy pobre.

“Honra A Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos, y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.” Proverbios 3:9-10

Page 76: Sabiduría y Libertad

EL DIEZMO ES UN GESTO DE ACCIÓN DE GRACIAS, un acto de gratitud a Dios por sus infinitos favores.

Quien da de forma alegre lo hace como un gesto de amor, de repartición, de donación espontánea libre y generosa; con ello también está cebando la bomba de las riquezas de Dios.

Mucha gente piensa que CUANDO LES VAYA MEJOR empezarán a diezmar.

Dios trabaja de forma diferente. No es posible recibir cuando no se da. Una persona prospera porque primero da. La ley es: “Siembra y cosecharás”.

Cuando una persona da el diezmo está diciendo: “TENGO TANTO QUE PUEDO DESPRENDERME DEL 10% para que sea administrado en favor de otros”.

Page 77: Sabiduría y Libertad

Tenemos el caso de la viuda que dio cómo ofrenda, aparentemente, “todo” lo que tenía. Pero al dar como un acto de fe, al mismo tiempo estaba sacando de su vida la necesidad, porque tenía un sentido de prosperidad y abundancia.

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” Lucas 6:38

En los tiempos del Antiguo Testamento, como en el tiempo de Jesús, UN JUDÍO FIEL DABA TRES TIPOS DE DIEZMOS: El diezmo para los levitas, el diezmo para las fiestas y el diezmo para la caridad. Independientemente de muchas otras ofrendas que también compartían.

Page 78: Sabiduría y Libertad

Ellos daban, no lo que les sobraba, sino lo primero y mejor para Dios, y como consecuencia eran inmensamente ricos.

Durante el éxodo, los hebreos desarrollaron tal conciencia de riqueza en el desierto, que HASTA MOISÉS TUVO QUE RESTRINGIRLOS DE QUE DIERAN.

“Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.” Éxodo 36:6-7

Page 79: Sabiduría y Libertad

Regla No. 5: AHORRE.

OBJECIÓN: Antes de ahorrar, primero quiero salir de mis compromisos.

RESPUESTA: Esta idea significa que uno debe ser el último al que hay que pagar. Cuando se adquiere el hábito del ahorro nunca se volverá a estar sin dinero; y al hacer esto se está llevando a la práctica el hábito de pagarse a si mismo, antes de pagar lo demás. Es la afirmación de que se posee un excedente de dinero, lo que produce un efecto emocional positivo y que es importante para la generación de riqueza.

Page 80: Sabiduría y Libertad

10 % de Diezmo.10 % de ahorro para ropa, calzado, etc. “Los corderos son para tus vestidos, 10 % de ahorro para inversión en el futuro. y los cabritos para el precio del campo;

Y 70% para los gastos fijos. Es decir, no se debe gastar más de este porcentaje de lo que se gana.

y la abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento; para mantenimiento de tu casa, y para sustento de tus criadas.” Proverbios 27: 26-27

QUIEN NO ES UN AHORRADOR, ES UN DEUDOR

Una persona que no ahorra, a pesar de que pudiera no deberle a otros, se está debiendo a sí mismo, porque después de Dios, lo primero que debe hacer es pagarse a sí mismo y esto es lo que la persona hace a través del ahorro.

LA FÓRMULA 10 + 10 + 10 + 70 = 100.

Page 81: Sabiduría y Libertad

Cuando se empieza, esta fórmula puede variar. Puede empezar a ahorrar una cantidad menor que esa para ir formando el hábito, pero esa distribución será el punto de equilibrio.

Sin embargo, a medida que se vaya generando riqueza también puede variar, porque que el diezmo o el ahorro podrá incrementarse. El modelo dado es el comienzo ideal. Si se hace de esta forma, convertirse en un administrador de riqueza será algo infalible.

“Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado”. Mateo 25:29

Page 82: Sabiduría y Libertad

ANALIZANDO LOS DOS TIPOS DE AHORRO

Al ahorrar se guarda dinero para un uso específico en el futuro. Hay dos tipos de ahorro.

1.El ahorro PARA ADQUIRIR las cosas que deseamos.

La gente que ha generado riqueza adquieren sus “lujos” al final, mientras que los pobres y principalmente la clase media, compran sus lujos al principio, pagando mucho más por ellos debido a la carga financiera que adquieren junto con el bien.

“Hay quienes presumen de ricos y no tienen nada, y hay quienes pasan por pobres y tienen muchas riquezas.” Proverbios 13:7

Page 83: Sabiduría y Libertad

Es nuestra decisión gastar para darnos placer en el corto plazo, o ahorrar para conseguir de contado las mejores adquisiciones y tener independencia financiera en el largo plazo.

2.El otro tipo de ahorro es PARA LOGRAR INDEPENDENCIA FINANCIERA.

“El mejor momento para plantar un árbol que produce fruto fue hace 15 años. El segundo mejor momento es hoy”. (Proverbio chino).

El inicio de la riqueza es similar a un árbol, crece a partir de pequeñas semillas. Mientras más pronto sembremos las semillas de la riqueza, más pronto crecerán.

Page 84: Sabiduría y Libertad

Pero si en vez de invertir parte de nuestras ganancias las gastamos, nunca van a trabajar para nosotros.

“Ve a la hormiga oh perezoso, mira sus caminos y se sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, recoge en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”. Pro. 6:6-8

Una primera regla para alguien que desea generar riqueza empieza, no cuánto dinero gana, sino CUÁNTO DINERO CONSERVA.

“Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad.” Proverbios 13:16

Page 85: Sabiduría y Libertad

Hay personas que en su trabajo o negocio logran obtener más dinero; sin embargo, en vez de incrementar su capacidad de ahorro, lo que incrementan es su capacidad de gasto; y por supuesto al no sembrar semillas de riqueza, al futuro tampoco cosecharán su fruto.

Si no se conserva parte del dinero que se obtiene, ¿Cómo esperar que el dinero trabaje a nuestro favor? El valor compuesto del dinero que gana dinero, que luego vuelve a ganar dinero y así sucesivamente, rinde frutos con el tiempo.

“El excedente de riqueza es una confianza sagrada que el poseedor está obligado a administrar durante toda su vida por el bien de la comunidad”. Andrew Carnegie

Page 86: Sabiduría y Libertad

LOS QUE SALIERON DE LA POBREZA Y GENERARON RIQUEZA:

LOS QUE SE MANTUVIERON EN LA POBREZA:

1.- APRENDIERON la forma en que se genera y administra la riqueza.

1.- Nunca recibieron esta educación.

2.- MANTENÍAN UN PLAN Y UNA VISIÓN A LARGO PLAZO. Retrasaban la gratificación o recompensa inmediata, para obtener el beneficio a largo plazo.

2.- TENÍAN UNA VISIÓN A CORTO PLAZO. Vivieron con la gratificándose inmediata, sin darse cuenta del perjuicio en el largo plazo.

3.- UTILIZABAN EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO. Los intereses que se suman a favor a través del tiempo.

3.- Ignoraban el poder del interés compuesto, y eran esclavos de las deudas.

“Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;

Mas todo el que se apresura alocadamente (porque quiere la gratificación inmediata) de cierto va a la pobreza.” Proverbios 21:5

EL ESTUDIO DE RICOS Y POBRESHace años se hizo un estudio para averiguar acerca de los pobres y los ricos alrededor del mundo. Se quería saber cuánta gente que nació en la pobreza, luego se enriqueció.

Sin importar en qué país vivían, se descubrió que entre las personas que se enriquecían, de las que no lo hacían, había tres diferencias importantes:

Page 87: Sabiduría y Libertad

Regla No. 6: Poner a trabajar el dinero a nuestro favor. INVERTIR O INICIAR UN NEGOCIO.

OBJECION: Yo no estoy hecho para los negocios.

RESPUESTA: No es necesario ser un experto, poseer una confianza ilimitada en sí mismo o tener un gran fondo económico para alcanzar éxito en un negocio propio. Se puede empezar con algo muy sencillo. Basta mirar todo lo que hay a nuestro alrededor para darnos cuenta que eso le ha producido dinero a alguien.

Nuestro país no se engrandece por los empleados que obedecen instrucciones, sino por individuos que están dispuestos a tomar la iniciativa y las responsabilidades que implica iniciar un negocio.

Page 88: Sabiduría y Libertad

Cerca de 80% de las personas que hoy tienen riqueza, empezaron sin nada y llegaron a serlo al crear un negocio.

El objetivo de iniciar un negocio es buscar formas de INCREMENTAR LOS INGRESOS, independientemente de su ocupación principal.

El propósito es generar una idea que produzca dividendos. Hay fortunas que se han hecho por una idea que prosperó. Muchas de las cosas que ahora nos dan más comodidad, tan sólo fue la idea de alguien, lo cual le produjo excelentes dividendos.

Page 89: Sabiduría y Libertad

ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE EMPLEO Y NEGOCIO es la habilidad de distinguir la diferencia entre esfuerzo y resultado.

Las posibilidades de lograr libertad financiera trabajando para alguien más, o sin hacer nada adicional para incrementar los ingresos, son muy pocas. En un empleo el ingreso de una persona depende más de la política salarial de la compañía, que de la cantidad y calidad del trabajo realizado.

Un negocio propio puede ser cualquier cosa imaginable, donde el ingreso depende de la calidad y cantidad de su producción. El reto es saber ver los beneficios de tener un negocio propio.

Page 90: Sabiduría y Libertad

Con sabiduría se edificará la casa; y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable” Proverbios 24:3-4

Cuando se pone un negocio es importante que también se pague a sí mismo un sueldo. Muchos negocios quiebran porque son manejados de forma incorrecta, debido a la falta de mentalidad de riqueza, lo que provoca que se cometan errores; el principal, tomar el dinero para gastarlo, en lugar de tener la disciplina para reinvertir.

El MIEDO A VENDER evita que la mayoría de las personas que desean empezar un negocio propio lo hagan.

Page 91: Sabiduría y Libertad

“Ciertamente el que bate la leche, saca mantequilla…” Proverbios 30:33

Regla No. 7: MULTIPLIQUE SUS EXCEDENTES DE DINERO por medio de la inversión pasiva.

OBJECIÓN: No debemos atesorar riqueza.

RESPUESTA: Hay una gran diferencia entre atesorar y administrar. En atesorar hay una expresión negativa condenada por la Biblia, el amor al dinero; mientras que cómo administradores tomamos conciencia de que no nos pertenece lo que tenemos, sólo lo administramos.

“La mano de los diligentes señoreará; más la negligencia será tributaria.” Proverbios 12: 24

Page 92: Sabiduría y Libertad

Tanto en un negocio o aún de nuestro trabajo, pueden quedar excedentes de dinero. Estos pueden utilizarse para lograr la inversión pasiva.

“Si quieres seguir obteniendo huevos de oro, cuida bien de la gallina que los pone”.

La INVERSIÓN PASIVA es aquella por la cual se reciben dividendos sin que se tenga que destinar una gran inversión de tiempo en ella.

Deseamos que el dinero crezca, porque no queremos pasarnos el resto de la vida trabajando para ganarlo y porque anhelamos hasta el último día de nuestra vida ser contribuyentes importantes en la obra de Dios.

Page 93: Sabiduría y Libertad

“El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas; pero el pobre no oye censuras”. Proverbios 13:8

Regla No. 8: PROTEJA SU RIQUEZA fortificándola con murallas.

OBJECIÓN: Yo no quiero dejar problemas a mi familia después que muera, así que prefiero no dejar ahorros, ni seguros, ni posesiones, ni nada.

RESPUESTA: Cualquier persona puede generar riqueza económica y esto es digno y legítimo para un hijo de Dios, pero si no la protege de los peligros, puede perderla.

Las riquezas de los sabios son su corona; pero la insensatez de los necios es infatuación. Proverbios 14:24

Page 94: Sabiduría y Libertad

La Biblia muestra que QUIEN TIENE RIQUEZA VIVE PROTEGIDO por murallas, lo cual se convierte en una fortaleza, mientras que los pobres viven sin protección y con inseguridad.

“Las riquezas del rico son su ciudad fortificada; y el desmayo de los pobres es su pobreza.” Proverbios 10:15

“Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, y como un muro alto en su imaginación.” Proverbios 18:11

Si queremos vivir dentro de esa fortaleza y evitar amenazas posibles debemos construir las murallas que nos protejan. Estas son:

Los AHORROS.

Para mucha gente, el gasto es privilegiado en demérito del ahorro.

Page 95: Sabiduría y Libertad

El SEGURO DE AUTOMOVIL.

Nos protege contra situaciones imprevistas materiales como físicas. Golpear otro carro o atropellar una persona sin tener seguro de automóvil, puede causar pérdidas considerables.

El principal objetivo de los seguros es que nos den paz mental.

El SEGURO de vida.

Los seguros son la primera muralla de defensa cuando otras personas dependen de ustedes. Quien tiene poco o nada ahorrado para el retiro y tampoco cuenta con un seguro de vida, cuando fallece, su familia pasa por una incertidumbre financiera.

Page 96: Sabiduría y Libertad

El SEGURO DE GASTOS MEDICOS.

Uno de los riesgos cada vez mayores de la actualidad es que las personas están viviendo más que su dinero. Tener un seguro de gastos médicos nos permite cubrir las amenazas que pudieran afectar la salud o el bienestar propio o de la familia.

El TESTAMENTO.

Las estadísticas afirman que entre 70 y 80 % de la gente no tiene un testamento. Una persona que tiene un bien inmueble escriturado a su nombre, dejará una serie de problemas si no ha hecho un testamento, pues parte importante de ese capital tendrá que irse a gastos legales.

“La casa y las riqueza son herencia de los padres…” Proverbios 19:14

Page 97: Sabiduría y Libertad

Tenga CUIDADO CUANDO LE PIDAN DINERO PRESTADO.

En este punto existen dos situaciones:

1.Hay personas que se encuentran en graves problemas financieros debido al desorden personal en sus finanzas, así que cuando piden dinero prestado, en vez de resolver una situación, sólo están empeorando la que tienen; y en ocasiones, las de otras personas, cuando no les pagan. A estas personas usted no está ayudándoles cuando les presta dinero, sólo está contribuyendo a su desorden financiero.

“La pasión sagrada de la amistad durará toda la vida, a menos que te pidan dinero prestad”. Mark Twain

2.Si quien le pide dinero prestado lo hace por una verdadera necesidad y usted decide prestarle dinero, cuando lo haga, hágalo con la mentalidad de que ese dinero no lo tendrá de regreso.

Page 98: Sabiduría y Libertad

NO SALGA FIADOR por nadie.

“No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas” Proverbios 22:26

Cuando la gente ve que usted tiene riqueza, ciertos amigos y parientes tienden a acercarse para pedirle ayuda. Una habilidad muy importante para ser un administrador de riqueza efectivo, es desarrollar la capacidad de decir no a ti mismo y a las personas que amas cuando piden que se convierta en fiador de ellos.

“El hombre falto de entendimiento presta fianzas; y sale por fiador en presencia de su amigo.” Proverbios 17:18

Para que la riqueza que ha sido puesta en sus manos para ser administrada siga creciendo, BUSQUE EL CONSEJO DE GENTE CAPACITADA y exitosa.

Page 99: Sabiduría y Libertad

Quien quiere saber de joyas no le pregunte al sastre, pregúntele al joyero.

“Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria” Proverbios 24:6

El camino más fácil para lograr independencia financiera, es APRENDER directamente DE QUIENES YA LA TIENEN.

Hay que aprender todo lo que saben, conocer sus métodos y hacer lo que ellos hacen; incluso, hacerlo aún mejor. Si no podemos hacerlo personalmente, hay que leer sus libros, escuchar sus grabaciones, ver sus videos o asistir a sus cursos.

Page 100: Sabiduría y Libertad

Cada uno de estas murallas va a proteger de posibles amenazas tanto a la persona, como a aquellos que dependen de ella.

“Se diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones? Proverbios 27:23-24

Regla No. 9: VEA CON LOS OJOS DE LA FE la riqueza que quiere administrar o en lo que se quiere convertir. (Te conviertes en lo que contemplas.)

Los campeones de la fe que nos narra Hebreos 11, se convirtieron y alcanzaron aquello que vieron con los ojos de la fe.

Page 101: Sabiduría y Libertad

No solamente DEBEMOS PENSAR EN NUESTRAS METAS, debemos pensar desde ellas.

Si su meta es un automóvil, una casa o ahorrar una cantidad de dinero, en su mente maneje el automóvil, camine por la casa o vea su cuenta de ahorros con la cantidad que se puso como meta ahorrar. No salgas a escena en la vida para alcanzar sus metas, sin antes ensayar su actuación con los ojos de la fe.

¿Jugó alguna vez con una lupa, enfocando los rayos del sol sobre un objeto hasta generar el calor suficiente hasta producir una llama?

Page 102: Sabiduría y Libertad

Lo mismo podemos hacer con nuestro pensamiento fundamentado en la fe. Cuando aprendemos a enfocarlo sin interferencias sobre un objetivo concreto, las imágenes mentales de aquello que deseamos alcanzar acabará siendo realidad.

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”. Hebreos 11:8

Regla No. 10: HAGA ORACIONES CORRECTAS. Afirme con fe basado en las promesas de Dios.

Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; se saciará del producto de sus labios.” Proverbios. 18:20

Page 103: Sabiduría y Libertad

“Los sabios guardan la sabiduría; más la boca del necio es calamidad cercana.” Proverbios 10:14

La diferencia entre una persona rica y una pobre, es el VOCABULARIO que utilizan.

Las vanas palabras de los labios empobrecen.” Proverbios 14:23

Quien no presta una cuidadosa atención al mensaje que sus palabras transmiten, podría terminar en la pobreza. Las palabras son oraciones, y la oración es la herramienta más poderosa a nuestra disposición, ya que es sumamente eficaz, ¡porque siempre es escuchada y cumplida!

Page 104: Sabiduría y Libertad

La oración es como una copa que se ofrece para que se le llene. David decía “mi copa está rebozando”. A través de lo que oramos determinamos lo que recibimos.

“Las palabras del sabio están llenas de gracia, más los labios del necio causan su propia ruina.” Eclesiastés 10:12

¿Qué es lo que repetimos y creemos constantemente? Nuestros constantes pensamientos y las cosas que afirmamos son nuestra oración, aquello que ejercerá un gran poder en nuestra vida, ya que nuestras oraciones se ven escuchadas y recompensadas en especie.

“El alma del que trabaja, trabaja para si; porque su boca le estimula.” Proverbios 16:26

Page 105: Sabiduría y Libertad

Regla No 11: INVERTIR EN UNO MISMO a través del conocimiento.

El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto” Proverbios 24:5

“Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. Eclesiastés 10:10

“Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, dedicaría seis a afilar mi hacha”. Abraham Lincoln

Quien quiera ser UN GRAN ADMINISTRADOR DE RIQUEZA, DEBE SER ESTUDIOSO de lo que sobre este tema las Escrituras enseñan y de aquellos que modelan estas conductas y las enseñan.

Page 106: Sabiduría y Libertad

Económicamente hablando lo que sé, contribuye a generar y multiplicar la riqueza que me toca administrar; lo que no sé, me lleva a ser un mal administrador y en consecuencia, un perdedor constante de dinero.

“Pero llegando también el que había recibido un talento dijo: … tuve miedo, y fui y escondí el talento en la tierra…” Mateo 25:24-25

Buscando un experto en el campo que desea desarrollarse y aprender de él, o consiguiendo un libro sobre la materia.

Page 107: Sabiduría y Libertad

Una idea aprendida de otro puede ahorrarnos dinero, años de trabajo y tiempo. Así que lea sobre esta materia, porque UN HOMBRE QUE NO LEE buenos libros, NO TIENE VENTAJA alguna SOBRE QUIEN NO SABE LEER.

Benjamín Franklin dijo: “Los mejores dividendos se obtienen invirtiendo en conocimiento”.

Regla No. 12: RELACIÓNESE SÓLO CON LAS PERSONAS ADECUADAS.

Mucho de lo QUE LOGREMOS o no logremos alcanzar, está estrechamente ligado a las personas CON QUIEN NOS RELACIONAMOS.

Page 108: Sabiduría y Libertad

Es importante cultivar relaciones con las personas adecuadas, pues esto es un impulsor determinante de nuestro éxito y nuestros logros y provocará un efecto multiplicador.

El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado. Proverbios 13:20

CONCLUSIÓN:

Este tema ha desafiado sus ideas y creencias. Hay algo en lo que pudiera no estar de acuerdo, es válido, pero eso no significa que por ese algo todo lo demás pierda validez.

Page 109: Sabiduría y Libertad

Uno de los principales objetivo de este tema es que sepan que Dios le ha dado el poder de crear, y puede crear un mundo de pobreza, o uno en el que exista abundancia; es decir, riqueza. Ese es el maravilloso poder que cada uno tiene, el poder de elegir lo que quiera crear.

“Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra”. Proverbios 13:18

Consejo – 4148 – Musár. Advertencia, instrucción, enseñanza

Corrección – 8433 – Tokákját. Refutación, prueba.

Honra – 3519 – kabod. Copiosidad, esplendor, honor, copiosidad; riqueza.

Page 110: Sabiduría y Libertad