sabemos por qué llueve

9
¿SABEMOS POR QUÉ LLUEVE? DANIEL GARCÍA SORIA

Upload: dgsoria

Post on 31-Jul-2015

65 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

¿SABEMOS POR QUÉ LLUEVE?

DANIEL GARCÍA SORIA

CONTEXTUALIZACIÓN MATERIA: Ciencias para el mundo contemporáneo

CURSO: 1º Bachillerato

UD: “El agua”

TEXTO Muchas veces se nos estropean planes y nos quejamos

porque en nuestros días de vacaciones nos cuadra en días de lluvia pero, ¿sabemos por qué llueve? La lluvia se define como la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor a 0,5 mm o de gotas menores pero muy dispersas. Estas gotas provienen de la condensación del vapor de agua en la atmósfera acumulado en las nubes. Dependiendo del diámetro las precipitaciones se pueden catalogar en llovizna cuando las gotas que caen son menudas, con un diámetro inferior a 0.5 mm y se presenta de una forma pulverizada, como flotando en el aire o virga si la precipitación no llega a alcanzar la superficie terrestre.

La precipitación es una parte importante de un fenómeno natural conocido como el ciclo del agua. La fase de precipitación es la responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por tanto, de la vida en nuestro planeta. Este tipo de agua es indispensable tanto para animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir.

La precipitación es generada por las nubes cuando alcanzan un punto de saturación. En este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

En los últimos años, se ha investigado que es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.

Además de la precipitación, el ciclo del agua consta de 7 fases más que son:

1. Evaporación: Cuando nuestro planeta recibe los rayos de Sol se calienta y parte del agua de los océanos, mares y continentes se evapora. El 90% de la evaporación del agua del planeta proviene de la evaporación en los mares, océanos y aguas continentales. La evaporación del agua es más importante a nivel de los océanos y mares que en la litosfera (lagos, ríos…) La evaporación es el cambio de estado del agua de líquido a gas.

EL 10% de la evaporación del agua del planeta proviene de la evapotranspiración en los seres vivos y en el suelo

La evapotranspiración es la evaporación del agua del suelo y los seres vivos q se evapora debido al calor de la radiación solar y pasa a la atmosfera en forma de pequeñas cantidades de vapor de agua.

2. Condensación: A medida que el vapor de agua asciende, éste se enfría y se condensa, formando las nubes. Las nubes se componen de agua, gases atmosféricos, partículas en suspensión y otras sustancias fruto de la disolución de los gases atmosféricos. La condensación representa el cambio de estado del agua en las nubes, pasando de gas a líquido o sólido dependiendo de la temperatura.

El tercer paso del ciclo del agua es la precipitación ya explicada más a fondo anteriormente.

4. Filtración: El agua proveniente de la lluvia se filtra en las capas de los suelos permeables por acción de la gravedad hasta que se encuentra con una capa impermeable y ocupa espacios libres en el interior del subsuelo para formar reservas de agua. El agua se acumula sobre ella y se forman acuíferos, es decir, “bolsas” de agua subterránea.

5. Escorrentía: Son los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie. El agua de la lluvia llega al continente con baja mineralización, entra en contacto con el suelo y disuelve sus componentes más solubles. Así se obtiene el agua dulce más mineralizada

6. Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, y se puede considerar una “modalidad” de escorrentía.

7. Retorno al mar: El agua vuelve a los mares a través de los ríos. En la desembocadura se produce el cambio de agua dulce a salada. Los sedimentos que transporta el rio se van depositando, a lo largo de muchos años, en la desembocadura del rio hacia el mar. Es así como en la mayoría de mares casi cerrados se forman lentamente los deltas.

Como conclusión, podríamos decir que aunque es cierto que la lluvia suele aguar nuestros planes, tenemos que ser conscientes de que es parte de un ciclo natural esencial para la vida.

ACTIVIDADES

1. Haz un esquema explicativo sobre el ciclo del agua, con todas sus fases

2. ¿Es el “rocío” una precipitación?

3. ¿Sabrías decir en que famoso evento deportivo del último lustro se utilizó el método del nitrato de plata? ¿En qué consistió? ¿Cómo actúa exactamente el nitrato de plata?¿Qué usos y que consecuencias ambientales crees puede tener? Haz una valoración global sobre el uso del nitrato de plata para este fin.