rutas navarra

18
1.DIA LLEGADA DESDE ESTELLA BU-30/E-5/E-80 242 A-1 Vitoria N-120 Logroño BU-30 Santander A-1 245 N-120 Burgos Logroño Aeropuerto de Burgos Continúa por N-120 durante 38 Km pasando por Castañares , Tomillares ,

Upload: sheryl-nelson

Post on 22-Dec-2015

25 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

rutas

TRANSCRIPT

Page 1: Rutas Navarra

1.DIA LLEGADA DESDE ESTELLA

BU-30/E-5/E-80 242

A-1

Vitoria

N-120

Logroño

BU-30

Santander

A-1 245

N-120

Burgos

Logroño

Aeropuerto de Burgos

Continúa por N-120 durante 38 Km pasando

por Castañares , Tomillares , Ibeas de Juarros ,

Zalduendo , Villafranca Montes de Oca y

Tosantos 1

9

2h 58m Sigue por Calle del Camino de Santiago - N-

120 durante 17,7 Km pasando por Belorado ,

Page 2: Rutas Navarra

248,2 Km

Villamayor del Río , Castildelgado y Redecilla

del Camino

2

0

3h 14m

265,9 Km

Continúa por A-12 durante 47,6 Km dirección A-

12 / LogroñoPrecaución, posible carretera en

construcción.

Toma la salidaA-12

A-12 / Logroño2

1

3h 53m

313,5 Km

Sigue por LO-20 durante 9,5 Km dirección LO-

20 / N-111 / Soria / A-13 / N-232 / AP-68

Toma la salidaLO-20

A-12 / Pamplona2

2

4h 1m

323 Km

Tramo enlace durante 771 m

2

3

4h 2m

323,8 Km

Sigue por A-12 durante 33,9 Km

Toma la salidaA-12 44

2

4

4h 30m

357,6 Km

Tramo enlace durante 282 m

Glorieta a 100 m y toma la tercera Salida

2

5

4h 30m

357,9 Km

Sigue por Carretera local durante 119 m

2

6

4h 31m

358 Km

Continúa por Carretera local durante 256 m

Glorieta a 214 m y toma la primera Salida

2

7

4h 31m

358,3 Km

Sigue por N-111a durante 41 m dirección NA-

7453 / Igúzquiza

      Estás entrando en la localidad de paso

Urbanización Iratxe

N-111a durante 2,7 Km

      Estás saliendo de la localidad de paso

Urbanización Iratxe

Glorieta a 2,3 Km y toma la segunda Salida

Glorieta a 292 m y toma la segunda Salida

2

8

4h 34m

361 Km

Continúa por N-111a durante 43 m

ESTELLA

Page 3: Rutas Navarra

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella-Lizarra, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.

En el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".

La ciudad, de 13.000 habitantes, le sorprenderá por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.

En su paseo se cruzará con peregrinos y visitantes ávidos de conocer las viejas calles de francos y judíos, y podrá comprobar que sigue siendo actual la frase que Aymeric Picaud dijo en el siglo XI: "Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad".

En el centro de la Merindad de Estella-Lizarra, en medio de un circo de colinas bajas que la abrigan del viento, se encuentra esta alegre y cordial ciudad que ofrece a quien la visita historia y arte, animado comercio, excelente gastronomía, una variada programación cultural y hermosas tradiciones.

La influencia del Camino de Santiago y de la judería -fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona-, envuelve toda la ciudad. Fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez y vivió su máximo esplendor en los siglos XII y XIII. De esta época es el palacio de los Reyes de Navarra, uno de los pocos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época, en cuyo interior alberga el Museo Gustavo de Maeztu. El palacio se ubica en la plaza San Martín, donde podrá beber de la fuente de los chorros, del siglo XVI, antes de continuar su visita.

El puente de San Martín o del Azucarero, el de la Cárcel, el actual juzgado y la puerta medieval de Castilla son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad. El punto de reunión de los vecinos es la plaza de los Fueros, rodeada de hermosos edificios, dos de ellos palacios del siglo XVIII. La otra gran plaza es la de Santiago, donde los jueves por la mañana se celebra el famoso mercado.

Callejear tranquilamente por Estella-Lizarra es un ejercicio recomendado que le llevará a descubrir bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego de Estella-Lizarra, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII), que en la actualidad alberga el museo del carlismo, y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas. No se pierda la calle Mayor, con sus edificios blasonados y un palacio barroco del siglo XVIII en el número 41; el edificio de la Estación (1927) y el palacio de Luquin (XVII).

Entre los edificios religiosos, visite las ruinas de la iglesia medieval de San Pedro de Lizarra: fíjese en la estela romana adosada al muro sur. La iglesia de San Pedro de la Rúa, de estilo románico tardío, tiene portada del siglo XIII y claustro del XII. En la de San Miguel (XII-XIV), destaca su hermoso pórtico con relieves.

Deténgase ante la maravillosa portada del siglo XIV de la iglesia del Santo Sepulcro, las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, la antigua sinagoga y actual iglesia de Santa María Jus del Castillo, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador y la basílica de Nuestra Señora

Page 4: Rutas Navarra

del Puy. Igualmente interesantes son los conventos de Recoletas, Santo Domingo, Santa Clara, y San Benito, transformado en sede de multicines.

También puede dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarse en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río.

El 24 de mayo, Estella-Lizarra festeja a su querida Virgen del Puy. Si visita la ciudad a finales de julio, la encontrará engalanada como en la Edad Media para celebrar la Semana Medieval, y el viernes anterior al primer domingo de agosto comienzan 7 días de sus animadas fiestas patronales. La segunda quincena de septiembre podrá acudir a la Semana de Música Antigua y en torno al 30 de noviembre se celebra la feria de ganado de San Andrés.

Y si quiere volver a casa con buen sabor, puede comprar conchas del camino, alpargatas (pastel de hojaldre), rocas del Puy, tarta de Santiago, sanchicos (bombones rellenos), quesos de tipo Idiazabal y vino de bodegas cercanas que también puede visitar

Page 5: Rutas Navarra
Page 6: Rutas Navarra

Nada más llegar a la población, un cruce señalizado nos lleva hacia el este durante 2 km por una estrecha carretera al aparcamiento de la entrada de la Foz.

Entrando en localidad de Lumbier encontramos en una primera rotonda la señalización hacia la carretera de la Foz y del camping. Vemos restos de una traviesas de tren antiguas que nos recuerdan que entramos en una vía verde. Circulamos con precaución debido a que son frecuentes los visitantes que se aproximan andando hasta la misma foz y también por la presencia reciente de reductores de velocidad. Llegamos al parking habilitado, de pago, que es el único punto autorizado para estacionar el coche. Una barrera impide el paso a vehículos que no sean bicicletas.Al comienzo de la ruta contamos el primer panel informativo en el mismo punto donde converge el recorrido circular de 5 km, SL-NA113 Foz de Lumbier, que recorre la pista de la foz pero vuelve por monte, por lo alto del desfiladero, en una vuelta circular. También veremos restos antiguos del GR Camino de Javier (a Javier por monte) Pronto entramos en el primer estrechamiento donde podemos ver al otro lado del cauce las marcas de la erosión fluvial de otras épocas sobre la roca viva. El cauce actual está bastante más abajo. El firme es bueno y permite desplazarse tanto a sillas de minusválidos como silletas infantiles de todo tipo. Encontramos una primera balaustrada de madera y un mirador (foto 1) al paisaje que se abre. Entramos en el primer túnel, el más corto, de los dos que atravesaba el ferrocarril Irati en el recorrido por este estrecho. Paseamos con precaución por la posible presencia de bicis en una zona donde se echa en falta iluminación auxiliar. En la salida del túnel el paisaje ya es bastante más abierto y podemos apreciar el río en su totalidad hasta los restos del puente de Jesús, que

LEYRE

SAN JAVIER

Page 7: Rutas Navarra

asoman al final del desfiladero. Tanto la entrada como la salida del desfiladero coinciden con los tramos más estrechos.Afrontamos la parte central de este recorrido inferior a 2 km por un trazado donde se ven sin dificultad las numerosas buitreras y los ejemplares de estas aves que nos miran desde lo más alto del acantilado. Desde estas paredes los planeos de las aves y de los córvidos son constantes. Podemos apreciar un par de senderos estrechos que se dirigen hasta el cauce del río por terreno suelto, poco seguro..Al entrar en el segunto túnel echamos mano de nuestra linterna ya que el recorrido, en curva, nos lo deja ciego a la vista y sin luz. La salida del túnel nos deja ya en terrenos de Liédena y la sensación de subida de temperatura es clara, ya que es la cara sur y soleada. Un nuevo panel similar al de inicio con fotos donde se pueden ver las vías que recorrían el trazado férreo. Si queremos alargar la excursión giramos a mano derecha por un senderillo que en unos metros nos deposita en los restos del Puente del Diablo o de Jesús. El tramo es complicado y arriesgado por un paso de piedra pulida cerca del puente, con una importante caída. Las caidas a las pozas de agua verde y calmada del Irati superan los 15 m. El puente fue destruido en 1812 en la Guerra de Independencia con Francia y sigue en el mismo estado. En el retorno, que realizamos por el mismo trayecto, aprovechamos para bajar al cauce del río Irati nada más salir del primer túnel (el de Liédena). Un sendero claro, con piso suelto, nos deposita en la orilla de piedra del río. Las tomas más cercanas del resto del puente de Jesús se obtienen desde esta orilla (foto 2).

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYREEl Monasterio de Leyre cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento.Dependiendo de la temporada y de la afluencia de los visitantes, existe un plan de visitas con un recorrido guiado de la Cripta, Patio de la Hospedería, Iglesia y Puerta Speciosa.Para un mejor servicio, los grupos deberán concertar el día y la hora de la visita con las guías turísticas del Monasterio.Horario de apertura:de 10:15 h a 14:00 h y de 15:30 a 19:00 h (días laborables)de 10:15 h a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h ( sábados, domingos y festivos)

Ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa, el monasterio de Leire esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII.

Una atmósfera de paz y serenidad que invita al reposo del espíritu, a la reflexión y a la paz interior; una arquitectura austera, que cristaliza en los muros una parte importante de la historia, la cultura, el arte y el pensamiento; una sorprendente naturaleza que invita al paseo y a la meditación; sobrecogedores cantos gregorianos; y la conversación con los monjes benedictinos son algunos de los atractivos que permanecerán en su memoria tras visitar el monasterio de San Salvador de Leire.Uno de los conjuntos monumentales más atractivos y entrañables de Navarra Y tumba de reyes navarros.

El bello entorno natural que acompaña al monasterio de Leire explica que a lo largo de su historia haya sido refugio de reyes y obispos, icono de Navarra y escenario de celebraciones oficiales. Buscando la vecindad de la montaña, el monasterio se construyó en la falda de la sierra del mismo nombre, en un lugar apartado, mirador abierto hacia picos cercanos y lejanas cadenas montañosas, naturaleza embellecida por el agua de tonos verdes y azules del cercano embalse de Yesa.

Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente

Page 8: Rutas Navarra

de San Virila.

Leire no consiguió escapar a la Desamortización de Mendizábal y estuvo deshabitado entre 1836 y 1954, cuando se establecieron los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, con quienes podrá conversar en su visita al monasterio.

El recorrido le descubrirá una sobrecogedora cripta del siglo XI, la parte más antigua de todo lo conservado. El angosto recinto, en el que se acumulan masas de piedra, con fustes de escasa altura y robustos capiteles consigue estremecer y es una clara muestra de la sobriedad propia del románico más arcaico.

Su austeridad contrasta con la decoración de las portadas de la iglesia abacial, especialmente con la de la puerta Speciosa, otro de los grandes tesoros del cenobio. Data del siglo XII y está adornada con elementos de la Ruta Jacobea. Busque el demonio atrapando una desventurada alma o al ángel que anuncia el juicio final y comprobará que es una auténtica biblia en piedra.

Otros elementos de gran interés son la portada sur del siglo XII, la portada de la iglesia abacial (XI), el paso subterráneo de la cripta y la capilla del Santísimo (1501-1536), que contiene un retablo y esculturas de Juan de Berroeta (XVII).

En el interior de la iglesia, iniciada en estilo románico, contemple la gran nave central (XI) y alce la vista para descubrir la bóveda gótica, una de las ojivas más bellas existentes en Navarra. Tras una reja de estilo gótico tardío está el panteón de los primeros Reyes de Navarra y junto a él se venera el "Cristo de Leire", una enorme talla del siglo XVI.

En Leire, la alabanza y diálogo con Dios se traducen en canto gregoriano. Aproveche la ocasión y escuche a los monjes en el oficio de laúdes, a las 7,30 horas (domingos y festivos a las 8:00 h.), misa conventual, a las 9:00 h. (domingos y festivos a las 12:00 h.), vísperas, a las 19:00 h. y en las completas, a las 21:00 h.

Si quiere disfrutar con tranquilidad del lugar, aneja al edificio existe una hospedería de 33 habitaciones. Además, el monasterio cuenta en su interior con 10 habitaciones individuales. Este alojamiento está reservado a varones y las comidas se realizan con los monjes en el refectorio.

Quizás haya oído hablar del licor de Leire, un digestivo de sabor dulce realizado con 35 plantas que los monjes recogen en los alrededores de la abadía. Es un original recuerdo que puede adquirir en la tienda del monasterio junto a CDs de gregoriano, almendras garrapiñadas, trufas, queso, paté y miel.

Tras abandonar el recinto, puede descubrir la naturaleza de los alrededores realizando dos paseos que parten desde el cenobio. El primero, de 250 metros, conduce hasta la Fuente de las Vírgenes, donde hay un merendero. El segundo dura 30 minutos y conduce a la Fuente de San Virila. Los más montañeros pueden subir a la cima del monte Escalar (1.302 m.) desde donde se obtiene una hermosa panorámica sobre el embalse de Yesa y los Pirineos.

SAN JAVIER

Page 9: Rutas Navarra

La silueta dibujada por las torres almenadas corta el horizonte, anunciando la llegada al castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España.

En la Navarra Media, a 8 km. de Sangüesa, se alza esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como "Javierada".

Un puente levadizo le introducirá en un mundo de torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras, y le permitirá conocer el lugar donde nació (1506) y vivió San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros más universales.

Al límite de la provincia de Zaragoza, en la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, casa natal del patrón de Navarra. San Francisco Javier.

Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo.

En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y aneja a la fortaleza, se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisonomía original y hoy es uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como troneras y saeteras.

Sobre la vida de San Francisco Javier Francisco de Javier nació en el seno de una familia noble y era el sexto hijo de Juan de Jasso, hombre importante del reino de Navarra, y María de Azpilcueta. A los 19 años se trasladó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona, donde conoció a San Ignacio de Loyola con quien cofundó la Compañía de Jesús.

Comenzó aquí su aventura evangelizadora que le llevó a recorrer, a lo largo de 11 años, multitud de aldeas y ciudades de África y Asia, hasta que finalmente murió de pulmonía el 3 de diciembre de 1552, cuando se disponía a entrar en el Imperio Chino. Tenía 46 años. Cinco siglos después, en todos los lugares que recorrió permanece una impronta de su vida y obra, y en su tierra natal, Navarra, es un personaje querido, venerado y admirado.

Las Javieradas Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como "Javierada" en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.

El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de acudir peregrinando a Javier.

Un recorrido por el Castillo de Javier Comenzamos en el zaguán cruzando la puerta principal del Castillo donde destaca un relieve de piedra con tres escudos separados por ángeles tenantes, que representan las armas familiares. Nos encaminamos a las caballerizas y descendemos al sótano, donde antaño

Page 10: Rutas Navarra

estuvieron las bodegas.

Un fugaz recorrido de dioramas nos invita a descubrir retales de la vida del santo, y seguidamente accedemos a la planta, donde se exponen objetos del antiguo Castillo, recuerdos del Santo y una maqueta del antiguo edificio. Este museo se divide en tres secciones: historia del edificio, Javier y Navarra en la historia y la pinacoteca, donde destacan los cuadros flamencos de Maes. Finalmente, una rampa nos lleva al resto de las dependencias del Castillo.

Iniciamos la visita en la Sala de Escudos, adornada con los blasones pertenecientes a los padres de Francisco y con el árbol genealógico de su linaje. Traspasando una puerta de piedra se accede a la Sala Principal o Grande, lugar de recepción y convivencia familiar. Desde aquí seguimos ascendiendo por la escalera de la Torre de Undués hasta llegar al Camino de Ronda, un corredor protegido, destinado a defender la fortaleza, desde cuyo matacán era habitual arrojar piedras y aceite hirviendo a los atacantes.

Dejamos a la izquierda las habitaciones de los capellanes - hoy oratorio - para acceder al núcleo primitivo del Castillo. Se trata de dos estancias que rodean a la torre del Homenaje, la construcción de este tipo más antigua de Navarra. El aposento de la derecha fue la habitación de San Francisco Javier, y el de la izquierda, es la capilla de San Miguel, la primera que tuvo el castillo. Asómese a la terraza contigua, donde apreciará la estratégica situación del Castillo, y disfrute de impresionantes vistas: al norte, la sierra de Leyre; al oeste, la vega del río Aragón; al este, la frontera de Aragón; y al sur, la plaza y el término de Castellar.

Descendemos de nuevo hasta la planta de la torre, donde un corredor nos llevará al Vestíbulo del Castillo y la capilla del Santo Cristo. A través de una verja encontramos al Cristo de Javier, una impresionante imagen gótica del siglo XVI tallada en nogal, que según cuenta la tradición sudó sangre cuando el Santo agonizaba en Sancián. Está rodeado de un dramático fresco medieval, única representación gótica de la danza de la muerte que existe en España.

Bajamos las escaleras que nos llevan al patio de armas y salimos por la poterna. A nuestros pies, la escalera antigua, y a la izquierda, rompiendo con la estructura del Castillo, el muro de la Basílica construida en el S.XIX allí donde los padres de Francisco de Javier había construido el Palacio Nuevo, lugar en el que nació el Santo. Finalizamos nuestro recorrido en el punto de partida, el zaguán.

Y además del castillo Una vez finalizada la visita del castillo, le animamos a descubrir la ecléctica Basílica, en cuya fachada se recogen motivos de la vida de Javier.

Con motivo del V Centenario del nacimiento del santo, se ha construido un espacio multiusos, el Aula Francisco de Jasso, con capacidad para 1300 personas, y la Sala de exposiciones Georg Schurhammer, con el archivo personal del mayor biógrafo de Francisco de Javier, trasladado especialmente desde Roma

Page 11: Rutas Navarra

SELVA DE IRATI

Page 12: Rutas Navarra

LLEGAR

Indicaciones de ruta en coche para OrbaitzetaUjué

1. Dirígete hacia el noroeste en Calle de Sta María hacia Ctra de Redondiaga 2. Continúa por Calle de San Isidro. 3. Gira ligeramente a la derecha hacia Ctra de San Martín/NA-5310 Continúa hacia NA-53104. Gira a la derecha para continuar en NA-5310 5. Gira a la derecha hacia NA-132 Pasa una rotonda6. Toma el ramal 7. Continúa recto 8. Gira a la izquierda en Ctra de Cáseda/NA-534 9. Gira a la derecha hacia Ctra de Cáseda/NA-534 10. Toma la primera a la derecha hacia Ctra de Cáseda/NA-534 11. Gira a la derecha hacia Ctra de Cáseda/NA-534 Continúa hacia NA-53412. Gira a la derecha hacia Travesía de Tafalla/NA-132/NA-534 Continúa hacia NA-534

Page 13: Rutas Navarra

14. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Ctra de Aibar/NA-150 Continúa hacia NA-15015. Gira ligeramente a la izquierda hacia Ctra de Rípodas/NA-150 Continúa hacia NA-15016. Gira a la derecha hacia NA-2379 17. Gira a la derecha hacia NA-172 18. En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Ctra de Nagore/NA-172 19. Gira a la derecha hacia Calle de Uncea 20. Gira a la derecha hacia Ctra de Nagore/NA-172 Continúa hacia NA-172Pasa una rotonda21. Gira a la derecha hacia N-135 22. Toma la primera a la derecha hasta NA-140 23. En la bifurcación, mantente a la izquierda Continúa hacia NA-203024. Gira a la izquierda hacia Calle de San Pedro

Orbaitzeta

 SELVA DE IRATI.COMPosibles rutas

Page 14: Rutas Navarra